Page 1

1

¿Por qué Razón... el estadio de un presupuesto inicial de 23 mil millones terminará en 83 mil millones?

Mayo 04 de 2011

Año 01 No. 125 VIRTUAL Mayo 04 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

HERIBERTO ESCOBAR ES EL INVESTIGADOR CONTRA URIBE Y ALTOS MAGISTRADOS

“Actuaré con justicia”

Informe El Partido Conservador otorgó aval a Milton Castrillón Informe

Paramilitares amenazan a lideres de Santa Elena, denuncian a la candidata Clara Luz Roldán

Informe Congresistas consiguieron recursos para el Palacio

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Mayo 04 de 2011

Editorial

La Brújula

Osama

En una operación militar de Estados Unidos, sobre cuyos pormenores poco se conoce hasta ahora, fue dado de baja Osama bin Laden, el genio del mal. El mismo personaje sombrío que estuvo detrás de los atentados al centro mundial del comercio y al Pentágono, con saldo de por lo menos tres mil muertos. Los hechos, tal vez los más graves en la historia de la humanidad, ocurrieron a primera hora de la mañana, hace casi diez años. Si el crimen se hubiera cometido un poco más tarde, la mortandad habría sido mayor. Todo estuvo fríamente calculado, con el apoyo de comandos suicidas y el respaldo de una tecnología avanzada. Los Estados Unidos quedaron heridos de muerte cuando un avión se estre-

A Barak Obama se le apareció la Virgen: con Osama eliminado tiene asegurada la reelección. Ahora los gringos tienen que cuidarse de una sangrienta represalia. lló contra un edificio, y luego otro. Y más tarde otro en distinto escenario. Se demostró entonces que el imperio, con todo su poder, era vulnerable. A partir de ese fatídico 11 de septiembre se endurecieron los controles y se inició una guerra en Afganistán e Irak. El poderoso del norte se involucró en el conflicto y siguió buscando al cerebro de Al-Qaeda. Lo pormenores son un secreto. Se sabe que Barak Obama presidió reuniones de seguridad para analizar el tema. Hasta que fue localizado Osama. Los Estados Unidos la tienen clara: deben cuidarse de las represalias, incluidos los ciudadanos norteamericanos en todo el mundo. El presidente del poderoso del norte, por su lado, tiene segura su reelección. Ahora deberá buscar los terroristas que siguen a Osama, quien estaba dispuesto a continuar su siniestro designio en territorio enemigo.

Los desvíos

La agricultura

Por buena les ha dado ahora a nuestras autoridades: decidieron cerrar varias vías concurridas después de las seis de la tarde. ¿Habráse visto?

No hemos visto muchas intenciones oficiales para recuperar el sector agrícola vallecaucano, arruinado por dos inviernos crueles: el del año pasado y el actual.

¿No se han dado cuenta que en esta época de tráfico desordenado en nuestras calles locas estamos embotellados? Tenemos pocas carreteras para tantos caros. Hay muchos taxis. De modo que en la noche la gente no sabe qué camino coger, porque cuando menos lo piensa se tropieza con las vías tapadas. ¿Para qué lo hacen? Qué tal que eso ocurriera en las grandes y populosas ciudades de Europa, por ejemplo. Sería el caos.

Los frutales, las hortalizas, el maíz, el fríjol, la yuca, el plátano, por ejemplo, se destruyeron y ahora comenzamos a sufrir las consecuencias. En pocos meses, según los entendidos, la crisis será mayor: no tendremos producción y los artículos de primera necesidad serán más caros.

Nos permitimos sugerirles a quienes tuvieron la idea –la ideota- que cambien el libreto. Y dejen que el tráfico automotor discurra sin tropiezos. No desbarajustemos más el despiporre.

La Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca, y la Alcaldía de Cali deben iniciar programas urgentes para recuperar el campo y ayudar a los trabajadores agrícolas. Antes de que tengamos una crisis humanitaria que no somos capaces de imaginar.

¿500 trabajadores?

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo

Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo

Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com) Dirección Taller Litográfico

Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás

Tels.: 3747530 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el Seguimos esperando a que se cumpla lo prometido por la administración municipal de generar 500 empleos directos en la construcción de la Plazoleta de la Caleñidad. Hasta el momento no hemos visto ni siquiera 30 obreros. En la gráfica 4 trabajan en el lodazal que se ha generado por culpa del invierno.

pensamiento del periódico


Opinión

3 Mayol 04 de 2011

Gracias a la tutela

¿Por qué razón?

¿Ustedes qué dicen?

¿Por qué razón la edición impresa de La Razón que circuló ayer se agotó tan rápido?

¿Que si al alcalde de Bogotá Samuel Moreno, lo suspendieron por el retraso de las obras, en Cali podría ocurrir lo mismo?

¿Por qué razón con el asunto del Mundial Juvenil de Fútbol se anuncia turismo oficial? ¿Aún se desconocen los resultados de la excursión por Shanghai?

¿Que la teoría de la suspensión por parte del procurador general, Alejandro Ordoñoez, puede abrir un mar de suspensiones de alcaldes?

¿Por qué razón no se acoje la propuesta del abogado ambientalista Armando Palau, de realizar una audiencia pública para determinar los costos reales del Puente de Ciudades Confederadas?

¿Que en Cali se registran notables retrasos en la obra del Estadio Pascual Guerrero, en la Calle 5, en el Puente de la caleñidad, de la 70, etc? ¿Que con el trabajo social realizado durante 12 años por Germán Rojas Girón, seguramente alcanzará curul en el Concejo de Cali?

¿Por qué razón la alcaldía anuncia viajes a Camerun, Oceania, Portugal y Urugua, dizque a traer turistas para Cali? ¿Por qué razón el procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, no hace un recorrido por las obras de Cali para que verifique su cumplimiento?

Fue necesario que la Procuraduría General de la Nación interpusiera una acción de tutela para que el alcalde Jorge Iván Ospina se apresurara a cerrar las minas de carbón que afectan los farallones. Si no hubiera sido por ese recurso jurídico los caleños seguirían tomando agua contaminada de mercurio y cianuro.

¿Que el clima esta loco, un día llueve a cántaros y al otro el calor supera los 38º?

Columnista Invitado

La corrupción también es privada

Por Leornardo Medina Patiño Abogado Especializado en Derecho Administravo y Constitucional

Siempre se han relacionado las denuncias de corrupción con funcionarios y entidades públicos, pero se omite en muchas ocasiones el reconocimiento de la corrupción en el sector privado, quizá un poco porque afecta a distinguidas familias o de allí se derivan más investigaciones que no es prudente continuar.

Anuncian los medios de comunicación, el gran desfalco al sistema de salud por parte de un “carrusel” de Entidades Promotoras de Servicios de Salud (E.P.S.) privadas, que en comentarios del mismo Presidente Juan Manuel Santos “es de 30 mil millones de pesos”, y eso que es una muestra aleatoria, en contubernio por supuesto de funcionarios del FOSYGA. Perjudica gravemente esta corrupción al sistema, que tanto requiere del permanente flujo de recursos para cubrir las necesidades de quienes bajo el régimen contributivo aportan de su salario, a fin de que se les cubran los mínimos servicios de salud para superar determinadas patologías; y el viacrucis es mayúsculo cuando se niegan los servicios por la E.P.S. al no encontrarse incluido el medicamento, el tratamiento o el examen ordenado por el médico tratante en el Plan Obligatorio de Salud (P.O.S.) Se han destapado casos en los cuales se recibían beneficios para personas fallecidas y se cobraban por los mismos, lo cual es un evidente detrimento a las arcas de los bolsillos de quienes aportamos como empleados o independientes y se limitan o restringen servicios en las E.P.S. por determinados factores. Allí el sector privado debe autocuestionarse, y sus

revisores fiscales como Juntas Directivas revisar los procedimientos internos, dado que esa actividad irregular se realizaba de tiempo atrás. También se ha dado a conocer, en investigaciones previas, el caso de una E.P.S. que realiza aportes a Partidos Políticos, equipos de futbol, entre otros grupos, dineros que probablemente deben ser destinados para los usuarios del sector salud o mejor aun de sus propios pacientes que tanto demandan de servicios y que probablemente se les restringe como sucede en muchas oportunidades. Así como esta denuncia que hoy se realiza se conoce de tiempo atrás, casos de aseguradoras de vehículos, de equipos de futbol que no reconocen los salarios a los empleados o evaden o eluden los aportes al Sistema General de Seguridad Social, o las Notarias ( entidades privadas que prestan un servicio público), universidades privadas que han incurrido en manejos irregulares de sus propios recursos, omisión de impuestos por parte de empresarios, es decir, una serie desastrosa de hechos que se podrían novelar y que generarían una obra de terror, sin desconocer porque es lo más sonado, la corrupción que se genera en el sector público.


4

El Informe Político

Mayo 04 de 2011

UBEIMAR DELGADO SERÁ CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN

El conservatismo avaló a Milton

Por Miguel Ángel Arango Especial para La Razón

E

n reunión extraordinaria en Bogotá, la Dirección Nacional Conservadora avaló la inscripción del candidato a la alcaldía de Cali Milton Castrillón, al considerar que n o tiene ninguna inhabilidad para ser elegido. En la reunión participaron los más importantes dirigentes conservadores del Valle del Cauca como Carlos José Holguín Molina y Francisco Murguetio Restrepo, quienes destacaron el liderazgo y las calidades morales de Castrillon. El ex senador Ubeimar Delgado, en su calidad de miembro de ese directorio también votó a favor de entregar el aval del partido a Castrillon. A su vez esa rectora también reconoció a Delgado como candidato único de la colectividad a la gobernación del Valle del Cauca. El paso siguiente es protocolizar ese respaldo a través de los consejos departamental y municipal en donde por medio de una resolución serán oficializadas las mencionadas candidaturas. El conservatismo se convierte en el primer partido en reconocer candidatos únicos para la alcaldía de Cali y gobernación del Valle del Cauca. CANDIDATOS EN APUROS La investigación que adelanta la fiscalía general de la nación contra 21 diputados a la asamblea del Valle, haría abortar por lo menos cuatro campañas de candidatos a igual número de alcaldías en el Valle del Cauca y deja en la cuerda floja a un representante a la cámara. Como se sabe la diputación está incursa en un proceso penal por

prevaricato por acción por la aprobación de ordenanzas que dieron lugar a las fallidas vigencia futuras y que tiene envuelto en otra investigación al ex gobernador Juan Carlos Abadía. Solo la apertura de la investigación deslegitima cualquier campaña porque como continua el proceso de pronto es que llegue la fecha electoral y aún no se produzca el respectivo fallo pero esa incertidumbre altera cualquier candidatura. El diputado de Cambio Radical, es uno de los candidatos fuertes a la alcaldía de Yumbo y si las elecciones fueran este domingo sería el ganador. Otro aspirante fuerte a la alcaldía de Palmira es el abogado Richter López, quien tiene el respaldo de la U. El liberal Marino

del Rio, es candidato independiente a la alcaldía de Cali. Pero uno de los màs afectados es el representante a la cámara Juan Carlos Salazar, a quien siempre persigue la mala fortuna. Este hombre fue el ponente de uno de los proyectos de las vigencias futuras y se convirtió en el líder de las mismas. No pudo terminar su periodo en la asamblea porque el consejo de estado anuló su elección. Más tarde sobrevivió a una investigación de la procuraduría porque para algunos abogados no podía ser elegido representante a la cámara porque estaba inhabilitado. El fallo fue favorable. En su contra la Corte Suprema de Justicia hace otra investigación por la campaña pasada y que se desprende de una grabación

en donde dice que entidades públicas lo apoyan. Cristian Garces, hoy director de planeación también aparece en la cuerda floja. Todos los citados deberán comparecer ante la fiscalía a partir del 8 de Mayo. A parte de la pena de tres a ocho años de prisión lo más trágico es que pierden el derecho a ser elegidos en cargos del ejecutivo y en el congreso de la república. INVESTIGADO El partido de integración nacional, PIN, pedirá investigar al representante a la cámara Juan Carlos Salazar, por doble militancia. El congresista ocupa un sitial especial en la campaña del candidato conservador a la gobernación del Valle Ubeimar Delgado. En el PIN se informó que de manera inconsulta adhirió a esa campaña. Salazar también es adherente del candidato liberal a la alcaldía de Cali, Carlos Pinilla. Desconoció las candidaturas de su partido a la gobernación con Alex Loango y a la alcaldía de la capital del departamento con Edison Ruiz. PINILLA El candidato a la alcaldía de Cali, Carlos Pinilla, dijo que si es elegido estimulará la construcción de apartamentos de interés social para redensificar la ciudad y lograr un mayor número de beneficiarios. Explicó que la ciudad se está quedando sin tierra para construir vivienda popular y por eso la poca que existe debe ser bien utilizada para un mejor impacto social. ENCUESTAS Las encuestas de los movimientos políticos de la región, que son estudios muy internos, arrojan un empate técnico entre los candidatos a la alcaldía de Cali Milton Castrillon y Clara Luz Roldán.Empate en el primer lugar. Retrocede Sigifredo López y se observa repunte considerable del candidato de Cambio Radical Carlos Andrés Clavijo. Las encuestas nacionales se conocerían entre viernes y lunes próximos.


Mundial

5 Mayol 04 de 2011

Asi va el Estadio

EL PASCUAL PRESENTA RETRASOS CONSIDERABLES

La contraloría municipal de Santiago de Cali, advirtió retrasos en la entrega de la obra de remodelación del Estadio Pascual Guerrero, advirtiendo que se corre el riesgo de no estar listo para el mes de julio cuando empieza el Mundial Juvenil de Fútbol. Las obras, según el contrato original, debían estar listas el 20 de abril, pero aún falta mucho para la terminación total de la obra. Las cubiertas de oriental, sur y norte no han sido instaladas y de acuerdo con el ente fiscalizador el contrato de compra no ha sido perfeccionado. En una nueva visita periodística les presentamos las siguientes fotos de Julio Cesar Romero, para que hagan una idea de como va la obra.


6 Mayo 04 de 2011

Personaje

HERIBERTO ESCOBAR EL REPRESENTANTE DEL PIN

Los procesos más sonados No obstante su profesión de administrador de empresas, sobre los hombros de este joven dirigente vallecaucano recae la responsabilidad de actuar en derecho en los procesos más escandalosos de Colombia como las chuzadas y la posible implicación del ex presidente Álvaro Uribe. También es objeto de criticas por la investigación abierta en contra de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura que revocó una tutela que favorecía a Juan Carlos Abadia.

Por Victor Hugo Lucero Notiprensa Especial para La Razón

Un modesto vallecaucano, administrador de empresas, tiene en sus manos la suerte jurídica de los más importantes dirigentes del poder, ejecutivo y judicial de Colombia. Denuncias contra el presidente, Juan Manuel Santos, el ex presidente, Álvaro Uribe, la Fiscal general de la Nación, Vivian Morales y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional y Consejo Superior de la judicatura, entre otros funcionarios, tendrán que desfilar por su despacho, para explicar su conducta frente a las denuncias que son objeto. Se trata de Heriberto Escobar González, un yumbeño, que según sus contradictores el único merito que tiene es su estrecha amistad con el ex gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía. El representante y miembro de la Comisión de Acusaciones a pesar de no ser abogado, manifiesta que esta estudiando jurídicamente cada uno de los casos y que no le temblará la mano para acusar si detecta irregularidades. Pidió reformar la justicia, para que la Comisión pueda contar con herramientas donde se pierda el temor a la Corte Suprema de Justicia. Entre las herramientas solicitadas se destaca poder librar medidas de aseguramiento. Heriberto Escobar González, aceptó una entrevista en los siguientes términos: ¿Como marcha la Comisión de Acusaciones? -Va muy bien. Estamos avanzando. ¿Qué, casos de importancia investiga? -Tengo investigaciones del presidente Santos, el ex presidente Uribe, de la Fiscal General de la Nación, Vivian Morales, además de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura. ¿Las personalidades que investiga pueden estar tranquilas?

-Todas las personas que estoy investigando deben tener la tranquilidad que estamos obrando con los argumentos jurídicos necesario y como la Ley manda. ¿Sobre la Fiscal, es el caso de la elección? -Si, es el caso de la elección. Estamos esperando que lleguen las pruebas, estamos trabajando en eso. ¿Sobre el caso de las chuzadas? -El ex presidente, Uribe, presentó una recusación. Hasta que no se resuelva la recusación, no podemos avanzar en el proceso de las chuzadas. ¿En el caso de la magistrada María Mercedes López? -Estoy esperando que el presidente de la Comisión, designe a otros dos miembros de la célula legislativa que solicité, para seguir avanzado en procesos de la magistrada López. ¿Porque no se marginó de la investigación de la magistrada López, si un pronunciamiento en dicho sentido hizo la Procuraduría General de la Nación? -Llegó un concepto de un procurador delegado y de otra procuradora, indicando que me debía apartar, que si estaba de acuerdo que lo aceptara. Yo no lo acepté. Lo lleve a la plenaria de la Comisión y mis compañeros no aceptaron la recusación. ¿Es cierto que Usted, dijo que va acabar “con esa vieja”, refiriéndose a la magistrada López? -Conozco que quien dijo esa versión, es Juan Paz, del periódico El Mundo, de Medellín, que me parecen groseros y estoy analizando con mis abogados, para denunciarlos penalmente. ¿Pero, lo dijo? -Yo quiero, que me digan a quien le he dicho. Yo no hablado con nadie sobre el tema. ¿Eso quiere decir que obrará en estricto derecho?


Personaje “Denuncié al gobernador del Valle por irregularidades en la contratación”.

7

Mayol 04 de 2011

-Yo Tengo que obrar en derecho, así lo he venido haciendo y así lo voy a hacer. Usted, ¿conoce a la magistrada López? -En ningún momento me he visto con ella. No la conozco ni físicamente ni verbalmente .No he tenido relación con la señora. ¿Ya conoció los procesos? -Estoy enterado. Estoy en tres procesos y solamente en uno soy coordinador. Ponente ¿Qué sigue en estos casos? -Esperemos que se llame a la magistrada López y se vaya determinado que pasa en los procesos. ¿Está firme en las investigaciones? -En mis decisiones como investigador de la Comisión de Acusaciones, no me temblará la mano con ningún investigado, actuaré con la Ley en la mano. Si la Ley determina que si hay que archivar se archiva y si hay que acusar se acusa. ¿Está seguro en estos casos no hay venganza? -Aquí, no se trata de ninguna venganza. No conozco a la señora, no se porque se la ha metido eso a la cabeza de los medios de comunicación, no entiendo porqué. La señora magistrada puede estar tranquila, con Heriberto Escobar, que esta obrando en derecho y así mismo vamos a seguir trabajando. ¿Pero con tanta recomendación, que se declare impedido, porqué sigue en estos casos? -Lo que pasa es que las causales de la recusación no cabe. Si fuera posible que yo estuviera cometiendo o se presentarán las causales de impedimento, yo mismo me declararía impedido, sin necesidad que la Procuraduría, se pronunciara. ¿En el pasado un representante investigador, llamó a indagatoria a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y termino en la cárcel, no le asiste temor que la historia de repita? -Yo, no tengo ningún temor, por cuanto mis actuaciones son ceñidas a la Ley. No tengo ningún temor, ninguno, ninguno, con la Comisión de Acusaciones. ¿Hablemos de las herramientas que necesita la Comisión además de poder emitir medidas de aseguramiento? -Yo pienso que la reforma a la justicia debe ser amplia, empezando por la Ley quinta, donde nosotros los investigadores que hacemos parte de la Comisión, podemos contar con unas herramientas validas, donde nosotros no tengamos ese temor que tuvieron muchas personas en el pasado, donde se tenía miedo, si se actuaba un magistrado, todos los magistrados de x Corte, tuviera una retaliación contra los miembros de la Comisión, que eso es lo que se comenta. No viví ese momento, pero eso es lo que se ha comentado.

¿Es cierto que denunció al gobernador del Valle del Cauca? -Hace unos días yo el instaure una denuncia al gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido, por cuanto realizó un contrato en diciembre del año pasado, para acabar la hormiga arriera. Este contrato de 35 kilómetros sobre el jarillon del rio Cauca, que se encontraba inundado fue ejecutado en 15 días. Este contrato de 320 millones de pesos En consecuencia creo, que el objeto del contrato, no era para acabar la hormiga arriera, sino salvarla, para que no se ahogara. ¿Para Usted, el gobernador esta cometiendo delitos? -Si. Yo considero que esta actuando mal. ¿En que casos? -A él también se le ha denunciado en un caso de un señor Henry González, quien fue su funcionario de confianza en la gobernación y en la Industria de Licores. Esta persona, no cuenta con los requisitos que exige la Ley, para desempeñar estos cargos. ¿Que dicen los organismos de control? -En el Valle del Cauca, no pasada nada. La Procuraduría no se pronuncia, como tampoco los demás organismos de control sobre estos casos. ¿Que le solicita Usted como congresista a los organismos de control? -Le pido, al Procurador a los entes de control, que le pongan ojos al tema del Valle del Cauca, porque se están cometiendo irregularidades.

“Al PIN le echan el agua sucia de todo” ¿El Pin, está afrontando problemas por paramilitarismo? El Partido de Integración Nacional, PIN, mi partido, solamente tiene dos personas procesadas por paramilitarismo. Los demás partidos Liberal, Conservador, la U y Cambio Radical, tienen más gente acusada de paramilitarismo, pero el agua sucia no la echan a nosotros. ¿Es decir, que son falsas las acusaciones? -Nosotros le pedimos a la comunidad que investiguen, que no se dejen llevar por los medios de comunicación y que averigüen, quienes realmente, hacen buena y mala política en este país. ¿Hay división en su partido? -Nosotros estamos trabajando como siempre muy unidos, para la comunidad. Eso de la división es mentira. ¿Las encuestas revelan que se esta acabando el Pin, en el Valle del Cauca? -Las encuestas en el Valle del Cauca, son manipuladas, manejadas y no han mostrado la realidad de lo que está pasando en nuestro departamento.


8

Ciudad

Mayo 04 de 2011

Paramilitares amenazan en

LA CANDIDATA CLARA LUZ ROLDAN SE REUNIÓ CON COMERCIANTES

Santa Elena

Por Martha Lucía Peña Especial para La Razón

L

as amenazas de que son objeto los líderes de la Comuna 10 por parte de paramilitares que se oponen a la recuperación integral de la Galería de Santa Elena y que hizo que algunos líderes requieran de protección policial, fueron algunos de los problemas y necesidades que dignatarios de juntas, comuneros y ciudadanía en general, presentaron hoy a la candidata a la Alcaldía de Santiago de Cali, Clara Luz Roldan, durante el primer día de permanencia que en esa comuna tendrá esta semana y con la cual la entra en contacto directo con esa comunidad. La Dra. Roldan inicio su encuentro con los lideres a las 9 de la mañana para recibir los proyectos que fueron elaborados en una mesa permanente de trabajo por el comité de planificación en pleno de la comuna, sobre los cuales una vez el equipo asesor de la campaña determine que son viables, la candidata firmara un pagare social que la compromete a ejecutarlos durante su mandato y harán parte del programa de trabajo que ella inscribirá ante una notaria. Entre las solicitudes respecto a la galería Santa Elena los lideres indicaron que se requiere en primer lugar protección y reparación de las vías vehiculares, la erradicación de las ventas de chatarra porque a la sombra de esta existe la venta de

Clara Luz Roldánc se reunió con los comerciantes de Santa Elena para escuchar sus necesidades básicas

drogas alucinógenas, la limpieza de los sumideros y la reducción del tonelaje de los camiones que ingresan a surtir los diversos puestos de esa galería, pues por el peso son los que más deterioran las vías. Afirmaron que camuflados en la venta de líquidos congelados se expende la droga al interior y fuera de la galería. El tema dio paso a la problemática de convivencia y seguridad sobre la cual expresaron que en la calle 17 con la 32 el expendio de drogas se hace a plena

luz del día a vista y paciencia de la autoridad, inclusive, que ven llegar agentes a solicitar colaboración económica y denunciaron que se les ha entregado a las patrullas de los cuadrantes celulares, pero también los policías son víctimas de la delincuencia pues a todos los han robado. Indicaron que los parques se han convertido en el sitio de encuentro de drogadictos cuya presencia atenta contra la ciudadanía que ahí llega y especialmente afecta la permanencia

de los niños, por lo que solicitaron mayor pie de fuerza, dotación de equipos e implementos pues las baterías de los radios que manejan las patrullas se acaban en media hora y quedan incomunicadas. En materia de alcantarillado se requiere la reposición del alcantarillado en barrios como el Departamental y Panamericano: el cambio de tuberías actualmente en asbesto: el entamboramiento del canal de aguas lluvias de la calle 13 entre carreras 34 y 39 y la separación de las aguas residuales de


Ciudad los canales de la 50, la 39 y el de la calle 25. Afirmaron que son muchísimas las vías que requieren pavimentación, bacheo o reconstrucción y que aun hay vías que nunca en más de 50 años han sido pavimentadas. La invasión de espacio público por parte de dueños de kioskos está afectando la movilidad, el acceso a las zonas verdes y lo más grave, como ellos tienen agua y energía de contrabando, quienes pagan por ese robo son los moradores ya agobiados con los altos prediales, las megaobras y los servicios públicos muy costosos. Además la secretaria de Salud no ejerce control sobre estos negocios a pesar que la mayoría preparen y expenden alimentos sin mayor higiene. También solicitaron a la candidata generación de empleo a través de microempresas y la participación de la comunidad en los proyectos de inversión de la comuna. En materia deportiva se destaca la solicitud para construir un polideportivo de comuna con pista de patinaje incluida y de jokey. La educación constituye otro problema pues no hay cobertura ni atención de parte del municipio para niños de 0 a 5 años: los rectores de los planteles no permiten el ingreso de los dignatarios de juntas o comuneros, por lo que no pueden hacer veeduría a la enseñanza académica. Solicitaron también convenios con el SENA para que los jóvenes bachilleres que hoy no ingresan a la universidad por su costo o por los puntajes del ICFES, puedan acceder a carreras técnicas. Clara Luz Roldán dijo que dentro de su programa de gobierno se encuentra la educación tecnológica y la reparación de las vías, vinculando en esto a la comunidad pues el municipio pondrá los materiales pero la comunidad colocara la mano de obra, y las vías a arreglarse serán aquellas que la comunidad inscriba y solicite y se atenderán en ese orden.

9 Mayol 04 de 2011


10

Cultura

Mayo 04 de 2011

Se abre convocatoria para IV Festival

de Cine y Video Comunitario

E

l Colectivo de Medios Alternativos de Jóvenes del Distrito de Aguablanca, Mejoda, tiene abiertas hasta el 18 de junio de 2011, las convocatorias para participar en el IV Festival Nacional de Cine y Video Comunitario que se realizará en Cali, Jamundí, Buga, Sevilla y Buenaventura en el mes de septiembre. El Festival tiene como objetivo visibilizar el trabajo audiovisual comunitario desarrollado por jóvenes y organizaciones como un puente que fortalece los procesos culturales de base, urbanos y rurales, e intercambia experiencias que fortalecen las dinámicas de producción audiovisual que están generando las comunidades y jóvenes de todo el país. La convocatoria está dirigida a realizadores comunitarios, independientes, organizaciones populares, productores comunitarios de televisión local, productoras sociales, canales comunitarios, estudiantes universitarios y de educación no formal, que hayan realizado productos que por su contenido social y comunitario apliquen para participar en alguna de las siguientes categorías: - Documental Comunitario - Ficción Comunitaria - Video Clip, Animación y Video Experimental Comunitario - Video Profesional/Universitario con comunidades - Programa de Televisión Comunitaria - Mejor proceso comunitario de realización audiovisual - Premio del público - Muestra de Cine y Video Comunitario Internacional Mejoda, a través del Festival, promueve la formación, exhibición, y estimula los procesos de creación audiovisual comunitaria a través de la asesoría colectiva, al tiempo que posibilita redes de distribución de piezas audiovisuales. De igual forma, este espacio es creado para expandir el campo de acción de cada uno de los colectivos y formar al público masivo frente a la recepción de los productos realizados por este tipo de productores comunitarios. La IV versión de este proceso, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, el Centro Cultural Comfandi, Comfenalco Antioquia,

el Sistema Departamental de Comunicación Juvenil, la Fundación Casa Occio, el Laboratorio de Diseño Gráfico El Cartel, la Asociación de Jóvenes Aptos y de organizaciones comunitarias del Distrito de Aguablanca, la ladera y de los municipios de Sevilla, Jamundí, Buenaventura y Buga. Para mayor información de las bases de la convocatoria y descarga del formulario de inscripción visite la página oficial del festival: http://www.fesvideocomunitario.org/ o haga uso de los diferentes canales de comunicación Web 2.0


Ciudad

11 Mayol 04 de 2011

Congresistas lograron recursos para el Palacio de Justicia En el Despacho del Primer Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Roosvelt Rodríguez, y con la presencia del Ministro del Interior y Justicia German Vargas Lleras, el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, doctor Hernando Torres, el Director Ejecutivo Administración Judicial, doctor Carlos Uriel Useda, el gobernador del Valle y el alcalde de Cali, la Directora Seccional Administración Judicial y la bancada en pleno de los congresistas vallecaucanos, se hizo público el giro de los recursos que se requieren para terminar el Palacio de Justicia de Cali “Pedro Elías Serrano”. Los recursos girados hoy martes 3 de

mayo para la obra ascienden a la suma de 33 mil setecientos millones de pesos y los aportantes son, en su orden: la Dirección Nacional de Estupefacientes, 15 mil millones de pesos; el Consejo Superior de la Judicatura, 14 mil 600 millones de pesos; el Ministerio del Interior y de justicia, 3 mil millones de pesos; la alcaldía de Cali, 600 millones de pesos y la gobernación del Valle, 500 millones de pesos. “Con el giro efectivo de estos recursos se terminará por fin el Palacio de Justicia que desde hace años reclaman los caleños y la administración Seccional de Justicia”. Expresó el representante Roosvelt Rodríguez Rengifo.


Lea mañana El Informe Político de Miguel

12 Mayo 04 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 125 VIRTUAL Mayo 04 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Adriana Cardona modelo de caleña nos sorprende nuevamente con su escultural figura. Es nuestra invitada a la sección más visitada del Diario La Razón

Diario La Razon, miércoles 3 de mayo  

Habla Heriberto Escobar, el representante que investiga a Uribe: "Actuaré en Justicia"