Page 11

Nación

11 Martes 19 de Junio 2012

Uribe no puede hacer de Poncio Pilatos: Galán

B

OGOTÁ, Agencia_ RAM_ “El expresidente Uribe no puede hacer de Poncio Pilatos y lavarse las manos respecto a quien él escogió para la seguridad de la presidencia, la de su familia y la suya. Él le confió su protección y para eso se requiere de un altísimo grado de conocimiento y confianza”. Así se refirió el senador Juan Manuel Galán frente al escándalo que se ha generado por el llamado a juicio del general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Uribe, por sus presuntos vínculos con la Oficina de Envigado. Galán fue uno de los congresistas que en 2007 se opuso al ascenso a general del entonces coronel Santoyo debido a que en 2003 había sido sancionado por la Procuraduría por interceptaciones ilegales a ONG’s de Antioquia.

Aunque esa decisión fue revocada por tres magistrados del Consejo de Estado, entre ellos el hoy procurador Alejandro Ordóñez, por vencimiento de términos. En su rechazo fue acompañado Cecilia López, Jesús Piñacué y Alexandra Moreno Piraquive, quienes consideraron que a pesar de su vencimiento, la sanción era suficientemente grave como para negar el ascenso. “Ahora vemos que desde su cargo apoyó al narcotráfico”, aseveró Galán. El congresista recordó que el debate fue muy caldeado pero al final triunfó la mayoría uribista. Agregó que el llamado a juicio es preocupante y constituye la primera gran prueba para el comandante de la Policía, general José Roberto León Riaño, “quien, con las medidas que tome, tendrá que enviar un mensaje de que no tolerará casos como este en su institución”.

Inhabilitados por 12 y 17 años exgobernadores del Valle Abadía y Useche

B

OGOTÁ, agencia RAM_ El procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Britto, destituyó e inhabilitó por 17 y 12 años, respectivamente a los exgobernadores del Valle, Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche por su presunta responsabilidad en un contrato de cirugías bariátricas por un valor superior a los 1.000 millones de pesos. Según la decisión del Ministerio Público, el fue firmado de manera irregular en julio de 2009 cuando Abadía fungía como mandatario del departamento, y Useche cumplía sus funciones como secretario de salud departamental. En este señaló que los dos exfuncionarios celebraron dichos convenios de manera directa violando así los principios de contratación que existen en Colombia en los que se exige la realización de un proceso de licitación pública para su adjudicación. Con esta conducta, señala la Procuraduría, los exgobernadores “violaron los principios de transparencia, responsabilidad, economía y el deber de selección objetiva” por lo que incurrieron en una falta “gravísima y a título de dolo”. “No hay un estudio previo técnico y económico del contrato;

no hay un proceso de selección objetiva; no hay parámetros que permitan decir que esa era la mejor condición de contratación para el Departamento”, precisó el procurador delegado sobre la celebración del contrato que buscaba contrarrestar los problemas de obesidad de la población vallecaucana,

Las otras sanciones a Abadía y Useche

El 5 de mayo de 2010, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 10 años a Juan Carlos Abadía como Gobernador del Valle, al considerar que participó indebidamente en política, al favorecer la campaña de Andrés Felipe Arias, cuando aspiraba a hacerse a la candidatura presidencial del Partido Conservador. Por su parte Useche fue suspendido de su cargo el pasado 24 de marzo, cuando la Contraloría General emitió un fallo en su contra por su responsabilidad en el detrimento patrimonial de 40.767 millones de pesos en la Industria de Licores del Valle.

Diario La Razón miércoles 20 de junio  

El 20% de los Farallones se los robaron

Advertisement