Page 4

El Informe Político

4 Noviembre 3 de 2010

La Opinión es la que elige al gobernador Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón La votación de opinión en Cali es la llamada a decir quién será el próximo gobernador del Valle del Cauca, cuya elección está prevista para el próximo 23 de Enero. Los últimos acontecimientos políticos y los que se producirán en las siguientes horas demuestran que las campañas de Jorge Homero Giraldo y Víctor Julio González, está igualadas en número de congresistas que apoyan las propuestas. Ayer el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Mota Solarte, adhirió a la campaña de González .Es un concurso importante porque se trata de un líder que tiene copiosa votación en Palmira pero que ya tiene sedes en varios municipios. Homero también se movió y tiene en un 90% lista las adhesiones de los jefes conservadores Carlos Holguín Sardi y Ubeimar Delgado. La idea de este acuerdo es un compromiso de partido a partido que implica el respaldo conservador para Giraldo y a la vez los liberales en pleno respaldarían a Delgado para los comicios de Octubre. El equilibrio que hay detrás de las fuerzas políticas para los dos candidatos hace suponer que la batalla final será en Cali. Quien logre penetrar lo que se considera el voto de opinión estará al otro lado.

En maquinarias casi que en todo el departamento los dos bandos están iguales. Las tres encuestas que se han conocido en los últimos días de Cali enseñan a un Homero Giraldo. Víctor Julio González, en la primera parte de su campaña ha hecho una presencia masiva en todas las poblaciones en donde fue mayoritario el PIN en las elecciones legislativas pero las votaciones en los pueblos son mínimas frente a lo que puede ser el aporte en la capital del departamento. El reconocimiento público de Giraldo es alto frente a González por eso se espera una reacción inmediata de este último en Cali durante el mes de diciembre. Los recursos económicos de las dos empresas son mínimos y se cree que por ser un periodo tan corto impone la austeridad.

DISPUTA AZUL Los dirigentes conservadores del Valle de manera individual hacen gestiones en Bogotá para que la dirección nacional del partido avale sus decisiones de apoyar candidatos distintos a la gobernación. La coalición de Villegas y Sanabria, acude a esa junta para que crea que por tener la mayoría en la asamblea tienen el derecho a exigir al resto de la colectividad que adhiera a la campaña de Víctor Julio González. A su turno el ex senador Ubeimar Delgado, pide a la dirección nacional que deje en el directorio departamental la facultad de escoger el rumbo. Cada quien formula la propuesta que más le conviene.

PRESIDENCIA Víctor González - apoyado por el PIM

Por primera vez el recién creado Partido de Integración Nacional llega a la

presidencia del concejo de Cali con Jaime Gasca. La dignidad es interesante pero a la vez peligrosa para esa colectividad política. Es bueno porque les corresponde la presidencia en un año electoral y ese cargo los visibiliza. Es malo porque como hay tanta complacencia de casi todo el concejo con el gobierno de Ospina el fragor de la campaña hará notar más los errores de las dos partes y en el escándalo que tarde o temprano llegará le dará mucha responsabilidad al concejo. Ojalá que como presidente de la corporación Gasca no sea tan gris como lo han sido sus antecesores.

LIBERALES Los liberales de todo el país quieren aprovechar el cuarto de hora con el juego que les está dando el presidente Juan Manuel Santos. Un eventual triunfo de Jorge Homero Giraldo, en la gobernación del Valle, va envalentonar a todos sus dirigentes y seguro saldrán buscar las más importantes alcaldías de este departamento. No olvidar que el gran beneficiado sería el candidato a la alcaldía Marino del Rio Uribe, quien hace parte de la organización política de Giraldo.

URRESTY

Jorge Homero Giraldo - candidato liberal

El ex concejal de Cali, Carlos Urresty, ahora líder destacado del partido de la U anunció que será candidato a la asamblea del Valle. El abogado aspira que los congresistas que ayudó a elegirRoy Barreras y Juan Carlos Martínez-, lo apoyen. Iría en formula con Manuel Eduardo Ceballos, quien será candidato al concejo de Cali. Urresty en su larga vida política ya ha militado en el movimiento metafísico, cuando leía la mano, luego pasó al conservatismo y ahora se pasea por el partido de la U. Eso es democracia.

LA EXPECTATIVA Por toda la avenida Colombia desde el lunes se observan unas cruces verdes. Algunos dicen que es una campaña de expectativa de un concejal gay que quiere salir del closet. Otros dicen que es parte de la campaña del partido verde para la gobernación del Valle. Otro sugieren que es un candidato a la alcaldía de la ciudad que se lamenta porque el deportivo Cali no clasificó a los octagonales. En la alcaldía dicen que ya dieron la orden para desmontar las cruces, lo cual indica que se no se trata de otra cartilla para enseñar a ser gays, lesbianas o transexuales.

Edicion Virtual Diario La Razon, jueves 24 de noviembre  

Saray, la niña milagro a la que le falta todo

Edicion Virtual Diario La Razon, jueves 24 de noviembre  

Saray, la niña milagro a la que le falta todo

Advertisement