Diario La Razón viernes 5 de abril

Page 8

Nación

8 Viernes 5 de Abril 2013

cuerpos de 40 miembros de la UP.

Carranza y estuvo procesado junto al esmeraldero por el secuestro y desaparición de dos empleados de Leónidas Vargas, asesinado narcotraficante de Caquetá.

Con Rodríguez Gacha, quien tenía su propio grupo de paramilitares en Puerto Boyacá, rompió después de que el narco pretendiera entrar a las minas de esmeraldas para lavar su dinero.

Delgadillo fue un esmeraldero que creció bajo la sombra de Carranza. Cuando el ‘zar de las esmeraldas’ fue investigado en 1998 por conformación de grupos paramilitares, Delgadillo consolidó su poder. En 2001, tres días después de que Carranza saliera de la cárcel, murió de un ataque cardiaco.

Después de estar involucrado en toda esta escalada de violencia, y tras la muerte de Rodríguez Gacha (en diciembre 1989) y de Pablo Escobar (el 2 de diciembre de 1993), se presentó una tregua no solo con la desmovilización de las Autodefensas de los hermanos Castaño en 1991 sino de los procesos de paz con el M19, el EPL, el PRT y la Corriente de Renovación Socialista del Eln. Esto marcaría también un receso en las menciones que se ha hecho de Carranza con los paramilitares que coincide con la supuesta desmovilización de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, que se reactivarían en 1997.

Carranza y los Llanos

Desde que a comienzos de los año 60 Carranza compró su primer hato ganadero en Puerto López, comenzó una íntima y violenta relación con esta región, donde hoy tiene más de 15 fincas. Además de garantizar su seguridad en esta zona, a Carranza se le vincula con las autodefensas de Meta y Vichada a manda de Héctor Buitrago, alias Martín Llanos. Sin embargo, la Justicia indaga su participación en 1997, cuando Vicente y

Carlos Castaño entraron las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, a los Llanos Orientales. Según Salvatore Mancuso, los hermanos Castaño contactaron al esmeraldero para que aportara hombres y financiara a los grupos de autodefensas que realizaron las masacres de Mapiripán y Caño Jabón. Mancuso narró el 5 de diciembre de 2011, que Víctor Carranza participó en las reuniones preparatorias de la incursión de las autodefensas a los llanos orientales que terminaron en las masacres del 97 que dejaron más de 50 muertos. Según el ex jefe de las Auc, el esmeraldero estuvo presente en una reunión en La Rula, en la que participaron Carlos y Vicente Castaño, así como el entonces entrenador de las

autodefensas Carlos Mauricio García alias ‘Rodrigo Doble Cero’. En esa reunión Carranza les dijo a los paramilitares que los “apoyaba en la incursión pero que nos entendiéramos con sus representantes (refiriéndose a Humberto Castro, Juan de Jesús Pimiento alias ‘Juancho Diablo’ y Pablo Elías Delgadillo alias ‘Ulises Mendoza)”, aseguró Mancuso. “Carranza tenía dos grupos de autodefensas, uno que delinquía en Sucre, Bolívar y Atlántico, y otro grupo de 80 hombres instalado en el Meta, conocido como ‘los carranceros’. La idea de las reuniones con los Castaño era expandirlos hacia el sur, y unificar las reglas para combatir la subversión” aseguró Mancuso. Pimiento era uno de hombres de confianza

los de

Sin embargo lo que las autodefensas buscaban era controlar el negocio del narcotráfico y apoderarse de miles de hectáreas en la región. Según el libro de Iván Cepeda y el padre Javier Giraldo lo que logró el esmeraldero con la entrada de los paramilitares al Llano proteger sus intereses y sus tierras en Puerto Gaitán y Puerto Lleras, entre otros municipios del Meta, a donde llegó en la década de los sesenta. La versión de Salvatore Mancuso fue respaldada por Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, ex jefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas, quien aseguró que “Víctor Carranza era un mito dentro de las autodefensas porque había tenido grupos desde la época de Gonzalo Rodríguez Gacha, tanto en Puerto Gaitán, Meta, como en la zona esmeraldera y había sido el triunfador de esas guerras internas de esmeralderos donde murieron algunos. Después, lo de Mapiripán fue acordado con la gente de él” aseguró.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.