Page 1

Pรกgina |1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA -ECTAFIDEDEPORTES DE CONJUNTO LIC. MAZARIEGOS

EVELYN LORENA GARCIA 201703887 # 22


Pรกgina |2 INDICE

PORTADA INDICE INTRODUCCION FUTBOL BALONCESTO VOLEY BALL RUGBY FUTBOL NO VIDENTES


Página |3 INTRODUCCION

Como bien sabemos, deporte es una palabra ampliamente utilizada y que significa actividad, recreación y diversión. Además de ser un excelente medio educativo es también un método de integración en la sociedad del presente. Pero ¿Qué es en realidad deporte? El deporte es una actividad física que está basada en una reglamentación y que puede ser de carácter competitivo. Es muy beneficioso para el que lo practica, ya que si es adecuado, puede mejorar enormemente la condición física y psíquica. En el mundo deportivo existe un sinfín de actividades o juegos. Estos son considerados deportes ya que poseen una estructura organizacional y administrativa que lo reglamenta. Existen varios tipos de deporte, entre ellos destacan los deportes de alto impacto, los de bajo impacto y los deportes extremos. En esta introducción vamos a sumergirnos un poco en lo que es el mundo deportivo y los tipos de deportes más practicados, así como también otros ámbitos y características que lo diferencian hoy por hoy


Pรกgina |4


Página |5 GENERALIDADES El fútbol se juega de acuerdo a una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; véase Duración y resultado más abajo.

La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda. IDEAS PARA USAR EN EL AULA En el desarrollo del proceso pedagógico las actividades que se realizan deben de tener presente los principios de variabilidad de adaptación motriz, lo táctico y la bilateralidad. Con vista a desarrollar un juego de fútbol, en el cual se debe tener presente aspectos relacionados con la cooperación de los jugadores, proponemos la enseñanza de los elementos técnicos vinculándolos con el ataque de posición mediante la cual se logra un orden racional y efectivo de todos los jugadores. Con el mismo se busca:  Desarrollar la capacidad de percepción, análisis y toma de decisiones.  A través de un acuerdo visual, advertir al compañero que le va a pasar el balón con suficiente potencia.  Preferir un pase y no una conducción del balón; y una conducción hacia un espacio no defendido que un regate de un adversario.  Es fundamental evitar el uno contra uno y buscar siempre la superioridad numérica dos contra uno.  Realizar un pase al compañero mejor situado y con el mínimo riesgo o preferir un pase atrás u horizontal cuando existen riesgos.  Preferir un pase corto que un pase largo no seguro.  Circular el balón con rapidez con el menor número de toques.  Preferir los pases a ras del suelo.  Desmarcarse rápidamente, después de un buen pase, a una zona no ocupada.  Jugar el balón al primer toque.  Gestionar un peligroso ataque con la oportunidad de chutar el balón desde un lugar cercano a la portería contraria.


Página |6 BENEFICIOS AL PRACTICARLO Este es un deporte que es muy popular en todo el mundo, ya que es una manera divertida de hacer actividad física y haciendo cambios positivos en la salud, mejorando la calidad de vida. Recuerda que la experiencia del deporte siempre será saludable y conociendo los beneficios de practicar fútbol estamos seguros que querrás hacerlo todos los días. MEJORA EL SISTEMA CARDIOVASCULAR La mejor manera de mejorar la condición del corazón es corriendo, es por eso que este es un deporte más favorables para el sistema cardiovascular pues se pasa corriendo 90 minutos. Si esto no fuera suficiente mejora la resistencia y el consumo del oxígeno. TE MANTIENE EN FORMA Durante los primeros minutos de practicar, se queman una gran cantidad de calorías, previene el riesgo de padecer diabetes y disminuye un colesterol alto. Es como un ejercicio disfrazado por lo que estarás bajando de peso sin darte cuenta. FORTALECIMIENTO DE MÚSCULOS Para poder practicar este deporte es indispensable la utilización de las extremidades para movilizarte de un lado al otro del campo. Al hacerlo con frecuencia fortaleces los músculos de los pies, piernas y muslos pero también los del abdomen y pecho. TE MANTIENE RELAJADO Mientras crecemos cabe la posibilidad que la rutina y las obligaciones hagan que te sientas estresado. Realizar actividad física con frecuencia tiene un efecto relajante y brinda una sensación de bienestar, así que no dudes en jugar fútbol en cada oportunidad de que tengas. TE ACTIVA SOCIALMENTE Como en la mayoría de actividades, el estar en un lugar te abre a la oportunidad de conocer otras personas y establecer una vida social más activa. ¿Quieres hacer amigos? Prueba entrando a un equipo de fútbol. BENEFICIOS EN NIÑOS Ahora si quieres saber cuáles son las ventajas que pueden tener los niños al practicar fútbol entonces presta mucha atención: * Los niños adquieren valores, esta práctica potencia el espíritu de superación y genera autoestima, además de aportar disciplina y esfuerzo. * Desarrollo de capacidades emocionales y aprendizaje, potencia la capacidad lógica para analizar las jugadas más adecuadas y contribuye a que los niños socialicen. * Incrementa la potencia muscular y que puedan dar mejores saltos. * Estimula la coordinación motora, para que aprendan a controlar mejor su cuerpo y ganar equilibrio, fuerza y una mejor postura.


Pรกgina |7


Página |8 GENERALIDADES

El baloncesto o básquetbol es un juego de acción rápida. Se practica entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo del juego es obtener más puntos que el equipo contrario en un tiempo dado, anotando puntos al introducir el balón en el cesto del otro equipo. Se trata de impedir a su vez que el adversario entre en posesión de la pelota y enceste.

La pelota puede ser pasada, tirada, golpeada, rodada o botada en cualquier dirección, en sujeción las reglas propias del juego. El partido consta de dos tiempo de 20 minutos cada uno y un descanso de 10 minutos.

El reglamento oficial de la F.I.B.A (Federación internacional del básquetbol amateur) prohíbe explícitamente el empate, por lo cual en ese caso se juega una o más prórrogas de cinco minutos cada una hasta que se logre una victoria. El árbitro inicia el juego lanzando balón al aire desde el centro del campo

IDEAS PARA USAR EN EL AULA  Elaborar y aplicar calentamientos específicos para el juego del Baloncesto, comprendiendo su utilización como medio para iniciar una práctica motriz que demanda un esfuerzo amplio.  Conocer las normas reglamentarias básicas del juego del Baloncesto, aplicándolas en las diferentes situaciones de práctica y ajustándolas a las características que la diversidad de los participantes demande.  Comprender el sentido del juego del Baloncesto, sobre la base de los principios estratégicos y aplicando recursos técnico - tácticos básicos ofensivos y defensivos.  Aportar de forma reflexiva, crítica y constructiva, soluciones a los distintos problemas que el desarrollo del juego del Baloncesto lleva implícitos, evaluando de forma constante su propia actuación y la de sus compañeros.  Colaborar y participar en las actividades propuestas con actitud crítica y respetando las diferencias individuales, aportando, asimismo, soluciones a los posibles conflictos que surjan.

 Conocer y mejorar las capacidades físicas que intervienen en el juego del Baloncesto.


Página |9

BENEFICIOS AL PRACTICARLO Desarrollo de la estatura. Si se practica desde la etapa de crecimiento, este deporte puede ayudar a estirar los huesos de los niños debido a que constantemente se realizan ejercicios de saltos. Reflejos y agilidad. Es un deporte rápido, que requiere capacidad de reacción, tanto para cambiar de ritmo y acelerar, como para lanzar y recibir balones. Resistencia física. El básquetbol es conocido como “deporte ráfaga” porque durante una jugada puede haber cambios de ritmo muy repentinos. Esto ayuda a los jugadores a desarrollar mucha resistencia física y velocidad al mismo tiempo. Sana convivencia. Para los niños que tienen un temperamento fuerte, este deporte es ideal para generar una sana convivencia entre sus compañeros porque fomenta el desarrollo de amistades. Coordinación vista-mano. Un requisito para jugar este deporte es una buena coordinación debido a que los jugadores deben adquirir un dominio completo de la conducción del balón con la mano, y al mismo tiempo deben moverse con agilidad para burlar a sus contrincantes. Temprana edad. Es un deporte que puede practicarse desde temprana edad. Además, ayuda al desarrollo de habilidades motrices tan importantes de la infancia como la coordinación vista-mano. Para cualquier época del año. El básquetbol nació por la necesidad de encontrar una actividad física que se pudiera realizar bajo techo en las épocas de frío. Al mismo tiempo, es un deporte que se puede jugar al aire libre. Velocidad. Impulsa el desarrollo de la velocidad debido a que los jugadores deben llegar de un lado a otro de la cancha en el menor tiempo posible. De un instante a otro los jugadores pasan de ser defensores a ofensivos y viceversa. Reduce estrés. Es un ejercicio que facilita la relajación, reduce la ansiedad y disminuye la tensión. Es la actividad ideal para que los niños descansen después de clases y recobren energías para hacer sus tareas en casa. Fortalece los pulmones. Es un ejercicio aeróbico, lo cual significa que activa gran parte de los grupos musculares y obliga la movilización del aire. Esto fortalece los pulmones y mejora la circulación de oxígeno en la sangre.


P รก g i n a | 10


P á g i n a | 11 GENERALIDADES El voleibol, vóleibol, balonvolea o simplemente vóley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posicionesa medida que van consiguiendo puntos.

Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.

IDEAS PARA USAR EN EL AULA Adaptar el movimiento a cambios de velocidad de objetos en situaciones de juego. Realizar desplazamientos en posición de sentado con los miembros superiores. Iniciar en el manejo de material específico del voleibol. Iniciar en el pase y recepción utilizados en voleibol. Potenciar el control, golpeo y lanzamiento de móviles. Descubrir técnicas básicas de juegos deportivos referidos al voleibol. Combinar las diferentes acciones técnicas en situaciones variadas. Conocer el reglamento básico de este deporte colectivo y del adaptado. Adaptar las habilidades básicas a las condiciones determinadas que se dan dentro del juego colectivo. Seleccionar las respuestas adecuadas a cada situación de juego. Practicar deportes adaptados. Descubrir que la inmensa mayoría puede adaptarse a sus limitaciones y conseguir una autonomía suficiente para desarrollarse integralmente.


P á g i n a | 12 Ser conscientes de que existen personas con minusvalías en nuestra sociedad y que tienen el mismo derecho que cualquier otro miembro de ésta a desenvolverse con pleno derecho en ella. Desarrollo de las habilidades específicas en Voleibol sin la utilización del tren inferior.

BENEFICIOS AL PRACTICARLO Beneficios de jugar voleibol 1.- Mejorar la resistencia 2.- Reducir la ansiedad 3.- Prevenir la osteoporosis 4.- Quema la grasa 5.- Facilitar el metabolismo 6.- Mejora el rendimiento de tus músculos y nervios 7.- Mejora la concentración 8.- Reducir el riesgo de obesidad 9.- Da forma al cuerpo 10.- Quemar calorías 11.- Nutre los órganos internos del cuerpo 12.- Mejorar la coordinación del ojo y la mano 13.- Optimizar el equilibrio y la velocidad 14.- Incrementa la salud del corazón 15.- Adecua la capacidad aeróbica Extracto de los beneficios de jugar voleibol


P รก g i n a | 13


P á g i n a | 14 GENERALIDADES El Rugby es un deporte de contacto fisico Fuerte en equipo nacido en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el Colegio de la ciudad de Rugby (Rugby School) en el siglo XIX. Es muy popular en todas las naciones que conforman las Islas Británicas, así como en las excolonias británicas y en Francia. Actualmente se ha vuelto un deporte muy Popular tambien en America y Africa. la asociación federativa que regula este deporte en el mundo y máxima autoridad es el International Rugby Board. Numero de Jugadores En este deporte existen variaciones, las cuales tienen su propio reglamento en cuanto al numero de jugadores por equipo en un partido. Rugby Sevens : 7 Jugadores por Equipo Rugby : 15 Jugadores por Equipo Rugby Leage : 13 Jugadores por Equipo Pelota de Rugby ovalada EL JUEGO Los pases deben siempre ir hacia atras, no se puede dar un pase a un jugador hacia adelante y tampoco puede caer hacia adelante, si esto ocurre se le denomina Knock-on. El Balon solo puede avanzar hacia adelante cuando un Jugador lo lleva o lo patea hacia adelante. Cualquier jugador en el campo de juego puede avanzar con el balón. Un Jugador que es Tacleado debe pasar o soltar inmediatamente el Balon. El jugador que realiza el Tackle tambien debe soltar al Jugador tacleado. En el Rugby no se preveen interrupciones por lo que es un deporte muy continuo Un Scrum (Formacion de varios Hombres para ganar el Balon) Reinicia el juego despues de un pase hacia adelante o un Knock-on. Tambien se puede formar un scrum en otras ocasiones no tan frecuentes

IDEAS PARA USAR EN EL AULA


P á g i n a | 15 Conocer y desarrollar las posibles acciones de juego a realizar desde cada uno de los roles estratégicos que asumen los participantes (atacante con balón; atacante sin balón; defensor). Conocer las reglas de juego y valorar el respeto de las mismas como medio de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los participantes. Valorar el Rugby Tag como un medio para el desarrollo de la propia competencia motriz y de actitudes de respecto, tolerancia y aceptación hacia los demás. Conocer el origen de esta modalidad y los rasgos que caracterizan su lógica interna y le diferencian de modalidades similares. Conocer los fundamentos colectivos de juego y ajustar la acción de juego individual a los criterios de organización colectiva en cada una de las fases de juego. Reconocer y aplicar las soluciones técnicas y/o tácticas aprendidas en otros deportes de invasión que sean de utilidad en las situaciones de juego de este deporte. Deducir reglas de acción que permitan seleccionar las acciones más adecuadas a cada situación de juego en función de las características personales.

BENEFICIOS AL PRACTICARLO Te permite trabajar en equipo para idear estrategias. Trabajarás tus habilidades mentales para jugarlo. La confianza, el liderazgo, la toma de decisiones y la disciplina son importantes en el rugby, al igual que en tu vida. El rugby es un deporte que se convierte en un estilo de vida. Te indica que la mejor decisión es avanzar. Este deporte te enseña humildad. Te permite saber que existen personas con diversas cualidades que son útiles en determinado momento del juego. Las experiencias vividas en conjunto hacen del rugby una práctica en la que las amistades se hacen más fuertes. Los jugadores conozcan lo positivo y negativo de sus compañeros. La motivación puede llegar a transformar tus debilidades en fortalezas, gracias al esfuerzo y al entrenamiento. Cada punto ganado es una consecuencia del esfuerzo en equipo. Eso lleva a que no hayan celebraciones individuales y todos celebren de manera grupal el éxito. Esto fortalece el compañerismo.


P รก g i n a | 16


P á g i n a | 17 GENERALIDADES

El fútbol para ciegos es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol adaptada para personas ambliopes y no videntes. El fútbol para ciegos nació como un pasatiempo. Ahora se ha convertido en un deporte que ya se juega mas. Lo pueden practicar tanto los ciegos como las personas normales con una especie de máscara. En los extremos hay unas vallas para orientar al jugador y para asegurar la seguridad de los que lo practican. Siempre hay una guía detrás de la portería que orienta a los jugadores. El balón tiene un sonido interno para que los jugadores sepan donde está el balón con el oído. El campo es igual que el de fútbol sala. Tiene los equipos como en fútbol sala, 4 jugadores y u portero Los ciegos y deficientes visuales compiten en diferentes categorías. Los jugadores deficientes visuales casi no necesitan adaptación de normas. Son que el balón tiene que hacer contraste con el campo y el partido dura 40 minutos. En los partidos de ciegos hay más adaptaciones de normas, una es que en los laterales hay vallas para que no haya fueras. Se juega con 4 jugadores en cada equipo que no ven y con el portero que sí ve. Siempre se juega al aire libre por razones acústicas.

IDEAS PARA USAR EN EL AULA Conocer sobre los orígenes del goalball y quiénes lo practican. Practicar y profundizar las habilidades específicas del goalball. Conocer los fundamentos técnicos de los diferentes tipos de lanzamiento y del blocaje (paradas). - Realizar ejercicios para practicar los lanzamientos y los blocajes. Desarrollar el sentido de la ubicación del cuerpo en un medio. Practicar la ocupación del espacio de juego. Desarrollar el sentido del tacto y mejorar la atención para la captación de sonidos y poderlos reconocer. Respetar a los compañeros, actuar de buena manera y ser solidario. Potenciar y valorar la cooperación, el trabajo en equipo y la colaboración para conseguir metas comunes. Aprender las normas básicas del goalball y jugar correctamente. Aceptar la existencia de diferentes formas de habilidad. Cuidar el material y las Instalaciones.


P á g i n a | 18 BENEFICIOS AL PRACTICARLO Te permite trabajar en equipo para idear estrategias. Trabajarás tus habilidades mentales para jugarlo. La confianza, el liderazgo, la toma de decisiones y la disciplina son importantes en el rugby, al igual que en tu vida. El rugby es un deporte que se convierte en un estilo de vida. Te indica que la mejor decisión es avanzar. Este deporte te enseña humildad. Te permite saber que existen personas con diversas cualidades que son útiles en determinado momento del juego. Las experiencias vividas en conjunto hacen del rugby una práctica en la que las amistades se hacen más fuertes. Los jugadores conozcan lo positivo y negativo de sus compañeros. La motivación puede llegar a transformar tus debilidades en fortalezas, gracias al esfuerzo y al entrenamiento. Cada punto ganado es una consecuencia del esfuerzo en equipo. Eso lleva a que no hayan celebraciones individuales y todos celebren de manera grupal el éxito. Esto fortalece el compañerismo.

Libro deportes evelyn garcia  

ECTAFIDE DEPORTES DE CONJUNTO TERCER SEMESTRE

Libro deportes evelyn garcia  

ECTAFIDE DEPORTES DE CONJUNTO TERCER SEMESTRE

Advertisement