Issuu on Google+

Universidad “Mariano Gálvez”

Técnico en Psicología

INTERNET Aspectos relevantes Lesly Ruiz de Acevedo

2,012

Introducción a la Informática

Sección “H”


Es un conjunto de ordenadores a nivel mundial (millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP) que ofrece distintos servicios, como el envío y recepción de correo electrónico (e-mail), la posibilidad de ver información en las páginas Web, participar en foros de discusión (News), de enviar y recibir ficheros mediante PDF, de charlar en tiempo real IRC, etc. Es un conjunto de redes interconectadas, el acceso se realiza tras obtener un password que identifica al usuario, permite acceder a bases de datos de diferentes organismos, empresas y entidades en todo el mundo. Siendo el mayor espacio virtual y libre de información.


Por parte del usuario: Comunicación

Un lugar donde poder comunicarse con todo el mundo a bajo costo

Información

Un lugar donde conseguir información de primera mano y de cualquier tipo: científica, literaria, comercial, de información…

Compras Entretenimiento Trabajo

Un centro comercial donde se puede ver, comparar y comprar cualquier producto o servicio sin movilizarse físicamente Un espacio conde poder pasar horas de ocio y disfrute observando cualquier cantidad infinita de información. Publicidad, ventas, atención al cliente, soporte de empresa, oportunidad de nuevos negocios.


 Mas de 350 millones de servidores comparten información y recursos.  Mas de 8000 millones de páginas estáticas  Mas de 800 millones de personas en el mundo utilizan internet


 Web, la red o www de World Wide Web, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de internet.  Sistema de hipertexto que utiliza internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar internet.


        

Correo electrónico Web Buscadores Nwes Lista de distribución FTP Telnet IRC internet Realy Chat Netmeeting


 Como se ha analizado las redes se conectan bajo un protocolo que vendría a ser el idioma usado por la pC para poder comunicarse.  Existen varios tipos de protocolos a utilizar dependiendo del tipo de red al que el usuario se conecta Exiten varios tipos, en los que cabe destacar el: Transmision control protocol/Internet o TCP/IP  Este protocolo rompe los mensajes en paquetes.  Cada paquete contiene información para viajar de reden red hasta el destino.  El TCP tiene como función, garantizar la entrega de paquetes con integridad.  El IP tiene como función, direccionar los PC y rutiar los paquetes de mensajes por Internet.


 Para los humanos es más fácil utilizar nombres de dominio en vez de direcciones de IP. Ejemplo: www. Yahoo.com  DNS (sistemas de nombre de dominio) traduce las direcciones de IP en nombres.  Los ordenadores dedicados en DNS no tienen todas las relaciones de nombres pero están comunicados. Los dominios de nivel superior:  Territoriales: o gua: Guatemala o es: España o ar: Argentina o mx: Mexico  Genericos: o .edu: (sitios educativos) o .com (sitios comerciales) o .gov: (sitios gubernamentales) o .mil: (sitios militares) o .net: (sitios de administración de red) o .org: (organizaciones sin animos de lucro)


No cabe duda de que Internet es uno de los grandes inventos del último siglo. Desde su creación no ha dejado de crecer a un ritmo casi exponencial. Igual que para conducirnos por las carreteras necesitamos un buen vehículo, para navegar por Internet necesitamos un buen navegador. Igual que con los buscadores, que salieron cientos y ahora quedan unos pocos, con los navegadores se reparten el mercado entre unos pocos. El rey en número es el Internet Explorer, seguido de mozilla firefox que le va comiendo terrenos. Como no, Google tenía que sacar su propio navegador, Google Chrome, que la verdad sea dicha está muy completo. Mac también tiene su propio navegador que es Safari y por último están los noruegos de Opera, que no está nada mail. Creo que Explorer, a pesar de las últimas mejoras, todavía tiene un poco que mejorar. El resto de los mencionados están muy bien. Elegir uno u otro es más una cuestión de gustos, y de lo familiarizado que estés. Aunque si tuviera que elegir por solamente uno, creo que mozilla firefox de momento es el mejor.


 En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras.  En redes locales se entiende como el software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos.  Los Servidores almacenan información en forma de páginas web y a través del protocolo HTTP lo entregan a petición de los clientes (navegadores web) en formato HTML.


Manual de Internet