Page 1

EDICIÓN ABRIL 2018

Reportaje: ¡No más bolsas plásticas! - 20

El crecimiento de la industria de videojuegos - 24

¿Dónde disfrutar una jornada post laboral? - 36

Las claves para un pitch exitoso - 54

El 90% de las aves marinas ha consumido plástico en al menos una oportunidad y se calcula que para el año 2050 la cifra podría llegar al 99%. ¿Cómo enfrentamos el fin a las bolsas plásticas en la Región de Valparaíso?

El mundo de los videojuegos ha tenido un crecimiento importante en la región, dondemuchos emprendimientos se han consolidado y nuevos espacios para los gamers se están instalando en diferentes partes del territorio

Recorrimos algunos sectores de 5 y 7 Norte en la ciudad de Viña del Mar para conocer los espacios y propuestas que invitan a degustar sándwiches, papas bravas y cervezas, en ambientes tranquilos, familiares y agradables.

¿Qué temas abordar en nuestro pitch? ¿Qué elementos no debemos olvidar? Jorge Aguilera, director de la empresa viñamarina Elun, nos entrega algunos consejos y tips para realizar un pitch exitoso.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

LA DIVERSIDAD DEL ECOSISTEMA

ENTREVISTAS: INDUSTRIAS CREATIVAS, INNOVACIÓN SOCIAL, TECNOLOGÍA, GASTRONOMÍA, FORMACIÓN, ASOCIATIVIDAD Y COMERCIO.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER @QuintaEmprende

/LaQuintaEmprende

www.laquintaemprende.cl


www.laquintaemprende.cl

EDITORIAL El ecosistema de emprendimiento es diverso. Existe una multiplicidad de intereses para diferentes necesidades, en las áreas de la tecnología, industria creativa, gastronomía, innovación, agroindustria, entre otros. En las primeras trece ediciones de la revista La Quinta Emprende revisamos algunos proyectos que trabajan en dichas temáticas, destacando por sus orígenes, ideas y reconocimientos. Sin embargo, tras un largo camino de trabajo editorial, descubrimos la importancia de reestructurar el formato y el diseño de nuestra revista. Es por ello que, desde este número, ofrecemos contenido multitemático y variado, donde podremos encontrar emprendimientos y organizaciones

presentes en los innumerables escenarios que cohabitan en la región. Queremos abarcar iniciativas que respondan a diversos intereses de manera que puedan converger y generar lineamientos, conexiones y vinculaciones comunes, en base a experiencias e historias similares. Al mismo tiempo, continuar siendo la vitrina para los distintos espacios que trabajan en la región en pos del fortalecimiento de emprendimientos. De esta manera, en la presente edición -la número 15- abordamos las secciones de economía e innovación social; industrias creativas; ciencia y tecnología; gastronomía y turismo; formación en emprendimiento;

EQUIPO LQE Jorge Cea Director Valeria Viancos Editora Valentinne Rudolphy RRSS Javier Bustos Diseño Gráfico Camila Olmos Periodista

Carol Altamirano Área comercial Francisca Cea Fotografía Media Random Coffee Fotografía Jorge Brito Panelista LQE Radio

asociatividad y colaboración; y mercado y comercio. Además, calendario de actividades, convocatorias, panoramas culturales, perfil, recomendaciones, especial del Centro de Desarrollo de Negocios, noticias, tips, casos, reseña de eventos y sociales. Enfocaremos nuestros esfuerzos en alcanzar nuevos rincones, crear nuevos formatos y explorar nuevas formas de comunicar. La invitación es a formar parte de la comunidad La Quinta Emprende, escribirnos para contarnos sobre tu proyecto y continuar fortaleciendo –juntos y juntas- el ecosistema regional.

AGRADECIMIENTOS


ÍNDICE

12

34

Casos destacados e infografía.

Andrés Bercovic, Director Ejecutivo de Safter Mechatronics y CEO de Lamborghino PUC UTFSM, reflexiona en torno a la automatización en las pymes.

Columna

Centro de Desarrollo de Negocios Valparaíso

44 ASECH Valparaíso

Conversamos con Gabriel Melo, jefe regional de ASECH Valparaíso, para conocer sobre las proyecciones locales y trabajo territorial de la asociación de emprendedores.

48

56

Creación de valor

Operación Renta 2018

Francesco Pontarelli, profesor de Marketing Departamento Ingeniería Comercial USM y Director de 5F Consultores, entrega herramientas para la creación de valor.

Tips y consejos para la Reforma Tributaria y Declaración de Renta con Carolina Quinteros, contadora de Asesorías PQC, y Chander Mejía, contador de CAF Asesores


CONVOCA NOSOTRAS CREAMOS “Nosotras Creamos” es una convocatoria ejecutada por la Universidad Técnica Federico Santa María en alianza con IMUVA, VG Chile, Open D, y el programa Valparaíso Creativo. El programa apoya la generación y creación de emprendimientos de alto potencial de crecimiento liderados por mujeres, que tengan un foco a nivel de industrias creativas en los sectores de la música, diseño y audiovisual. Este programa se ajusta a la realidad regional, construyéndose desde una revisión de la situación de los Programas y Diagnósticos que se han realizado en Valparaíso como Región Creativa. Postulaciones hasta el 22 de abril en www.nosotrascreamos.cl.

BIENES PÚBLICOS ESTRATÉGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 2018 Hasta el 19 de abril a las 16:00 horas estarán abiertas las postulaciones para la convocatoria Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad 2018, enfocada en desarrollar soluciones que resuelvan asimetrías de información, que aborden fallas de mercado y/o de coordinación, y faciliten la toma de decisiones productivas de las empresas, generando condiciones habilitantes para el proceso de diversificación de la economía y/o el aumento de la productividad sectorial. El alcance de la convocatoria es nacional con un cofinanciamiento de hasta 120 millones de pesos. Más información en: https://goo.gl/kT6e88.

¡REVISA TODAS LAS ACTIVIDADES DEL ECOSISTEMA EN EL CALENDARIO COLABORATIVO DE WWW.LAQUINTAEMPRENDE.CL!


ATORIAS

CORFO: CONCURSO AUDIOVISUAL – CONVOCATORIA 2018 ¡Atención cineastas, guionistas, productores, animadores, desarrolladores de videojuegos y empresas de la Industria Audiovisual! Hay nuevas fechas para la convocatoria Corfo Audiovisual 2018 en sus 3 modalidades: · Desarrollo Empresarial: http://bit.ly/Audvsl · Unitarios: http://bit.ly/aUnit_ · Series: http://bit.ly/ASeries_ Postulaciones abiertas desde el 18 al 24 de abril a las 12:00 horas.

CONCURSOS DIE 2018 Ya están abiertas las convocatorias de los Concursos DIE 2018 en las categorías: · Tesis Innovadoras · Emprendimiento Social · Prototipos de Innovación Tecnológica · Innovación Cultural y/o Educativa Postulaciones hasta el 22 de abril. Más información en www.innovacionpucv.cl.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER www.laquintaemprende.cl


ACTIVI

BOOTCAMP: VENTURE FASTRACK DE FUNDACIÓN WADHWANI

Venture Fastrack es un programa de aceleración que aplica el enfoque Running Lean de Ash Maurya y que tiene como objetivo ayudar para que a logres un emprendimiento exitoso más rápido. Este programa, de Fundación Wadhwani, es gratuito, sin comisiones ni solicitud de patrimonio sobre tu emprendimiento. · Inicio: Jueves 19 de abril de 2018 · Ubicación: Avda. Vitacura 6844, Piso 2. Santiago de Chile · Los participantes se reúnen cada 15 días aprox. y trabajan en sus tareas y controles desde las 09:00 hasta las 18:00 horas · Cada día del Bootcamp incluye catering para los participantes.

ACTUALÍZATE, NO TE QUEDES EN EL PASADO El miércoles 25 de abril, de 09:30 a 13:00 horas, en el Salón Esmeralda del Edificio Intendencia Valparaíso (Melgarejo 669, Valparaíso), se realizará el Seminario “Actualízate, no te quedes en el pasado”, un espacio donde se abordarán temáticas como liderazgo empresarial, relaciones laborales, nuevas herramientas digitales del Banco Estado, e innovar o desaparecer. La jornada, organizada por Federación Regional Mipyme, Ya Caché y Banco Estado, contará con la participación de Ángela Blanca (Coordinadora de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo) y Hernán Guerrero (Coaching Internacional y Planificador Organizacional).

¡PUBLICA TODAS TUS ACTIVIDADES EN EL CALENDARIO COLABORATIVO DE LA QUINTA EMPRENDE!


IDADES

GENERACIÓN V: ORGANIZACIONES DEL FUTURO Generación V es una iniciativa apoyada por CORFO que busca crear instancias de valor organizacional con la realización de eventos para el encuentro e integración intergeneracional. Generación V propone una nueva categoría que trascienda a Boomers, X, millennials o Z. La actividad propone la Generación del Vínculo, la Generación del Valor, una generación capaz de encontrarse con las otras e integrarse para innovar y hacer evolucionar hacia las organizaciones del futuro. El evento se desarrollará el miércoles 25 de abril, de 18:00 a 21:00 horas, en iF Valparaíso 3IE (Condell 1190, piso 10, Valparaíso).

CHARLA CONCURSOS VIU El miércoles 25 de abril a las 17:00 horas en el Aulario de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2162, Valparaíso) el coordinador VIU Fondef Conicyt, Esteban Zapata, realizará una charla informativa sobre la convocatoria 2018 de los Concursos Valorización de la Investigación Universitaria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER www.laquintaemprende.cl


www.laquintaemprende.cl

MÁS DE $154 MILLONES

ENTREGARÁ EL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2018 EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO Este año el Fondo de Medios de Comunicación entregará más de $1.600 millones a lo largo de todo el país y las postulaciones estarán abiertas durante todo el mes abril, apuntando de forma particular a Medios de Comunicación de carácter regional, provincial y comunal. El concurso tiene como objetivo financiar, de forma complementaria, proyectos relacionados con la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna. Las postulaciones estarán abiertas entre el domingo 1 y el lunes 30 de abril, y se podrán realizar presentando el formulario de postulación en papel junto a todos los documentos en las respectivas Seremis de Gobierno, o bien, en el sitio web www.fondodemedios.gob.cl, donde también se pueden encontrar las bases por región.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? Pueden postular al concurso medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal, dedicados a la difusión en los siguientes temas: Enfoque de género, educación cívica, educación pública, historia regional, iniciativas de identidad cultural, arte y cultura regionales, economía y desarrollo regionales, información regional, provincial y comunal y medio ambiente. Se entiende por medios de comunicación a aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público mediante prensa escrita, radio difusión sonora, televisión abierta o por cable y soportes electrónicos. El monto máximo a entregar es de $3.500.000 para el caso de radio, prensa escrita y televisión; y hasta $2.000.000 para soportes electrónicos. En sus 18 años, el Fondo de Medios ha entregado aportes por aproximadamente 11 mil millones de pesos y ha beneficiado a más de 5.500 proyectos en todo Chile. Además, este año el fondo contará con un 15% más de recursos.


NOTAS BREVES • 9

INCORPORACIÓN DE CAPITAL Y NUEVOS SOCIOS PERMITIRÁ A GAMELAB CONSOLIDAR SU PRESENCIA EN NORTEAMÉRICA E IBEROAMÉRICA Una recaudación de US$30 mil y la incorporación de cuatro nuevos socios con gran experiencia en economía y empresas, logró GameLab en su primera ronda de inversiones. En su primera ronda de inversión, GameLab, emprendimiento nacional de juegos educativos y simuladores para universidades y miembro de la cartera de incubados de Chrysalis, logró recaudar US$ 300 mil de capital junto a la incorporación de cuatro nuevos socios con gran experiencia en economía y empresas. Ellos son Roberto Méndez, ex dueño y fundador de Adimark, junto a Cristian Maturana, Francisco Maturana y Orlando Paratori, antiguos dueños de Portalinmobiliario.com. Para Felipe Walker, CEO y fundador de GameLab, esto “es un tremendo apoyo, porque es un espaldarazo a lo que venimos haciendo, dado que son recursos frescos que nos ayudan a poder tener el rango y la cancha de despegue suficiente para hacer crecer la empresa y desarrollarse. Con este primer capital queremos consolidar nuestra

presencia en Norteamérica e Iberoamérica, donde queremos concentrar el foco de ventas y clientes”. Respecto a la incorporación de estos nuevos actores, Walker la califica como positiva, ya que le permitirá a la compañía tomar decisiones más estratégicas. “Somos una empresa de base tecnológica y muy intensa en recursos humanos, entonces la idea es fortalecer un poco el equipo para poder potenciar las ventas y mejorar el producto”. GameLab tiene presencia en 23 países a lo largo de cuatro continentes y entre su cartera de clientes podemos mencionar a universidades como NYU, Columbia, GeorgiaTech y Northwestern; además de reconocidas empresas como The Coca-Cola Company, Clorox y, en Chile, a Sodimac, entre otras.


www.laquintaemprende.cl

PERFIL

CAROLINA AGUILA

Porque un emprendedor es más que sólo su emprendimiento, en esta sección queremos conocer de una manera distinta, amena e íntima a destacados personajes del ecosistema regional. Carolina Aguila es Ingeniera en Biotecnología y Conferencista en Latinoamérica. A través de su trabajo en la empresa Bionovation como gestionadora de proyectos y representante de la empresa, asesora a investigadores y emprendimientos científicos para la obtención de financiamiento y la apropiada toma de decisiones.

LIBRO A los 10 años descubrí el mundo de los libros de autoayuda. En ese momento comprendí que me encantaba conocer la manera en que las personas lograban salir adelante a pesar de sus problemas, además de entregar ayuda y recomendaciones por si a alguien le tocaba vivir algo similar. Esos libros me ayudaron para poder adelantarme a los sucesos y saber qué decisión tomar si quería el mismo camino u otro. Hoy me encuentro leyendo el libro Biotechnology Entrepreneurship de Craig Shimasaki, porque como soy biotecnóloga me apasiona enormemente poder aplicar mis conocimientos para crear -o ayudar a otros a crear- soluciones que puedan mejorar el mundo en el que vivimos.

SERIE Hasta los 18 años veía series que daban en los canales nacionales, pero después me di cuenta que la televisión me quitaba mucho tiempo valioso que podía utilizar de otra manera. Hoy ya no veo televisión y si necesito despejar mi mente de vez en cuando veo un capítulo de Los Simpson.

MÚSICA Me gusta escuchar de todo tipo de música, jamás me he definido con un estilo, tan solo basta con darme cuenta que al escuchar la música me da alegría y energía para que sea parte de mi lista de reproducciones diarias. Por lo general siempre escucho música energética para que me permita comenzar o continuar mi día.


CULTURA • 11

SIGO No soy muy amante de las redes sociales, blogs o internet. Constantemente me encuentro viendo videos aleatorios de Youtube que me dejen un aprendizaje o leo revistas para saber que está sucediendo en el mundo, ya que siempre es bueno estar informado.

ODIO Odio la mentira, la falta de transparencia, la poca sinceridad y la poca capacidad de ser directos de algunas personas.

uso No tengo nada que use frecuentemente en mi día a día, pero hay un objeto que desde que tengo 9 años no he podido dejar de lado: mi diario de vida. Tengo un diario de vida en donde están escritos todos los momentos felices y momentos tristes, incluyendo recomendaciones para no volver a pasar por una situación similar. Muchos me preguntan por qué, simplemente porque desde pequeña nunca quise olvidar cada momento de mi vida, quería recordarlos con la misma fuerza y también no estaba dispuesta a repetir una circunstancia que me desagradó nuevamente. Hoy leo mis diarios de vida y son un real alivio el poder recodar todos los momentos con tanta cercanía. No me arrepiento de haber comenzado y seguir de seguir escribiendo.

COMIDA Amo las albóndigas de carnes con puré y soy adicta a los pasteles, especialmente el pastel de panqueque de naranja.

PRACTICO Siempre practiqué múltiples deportes, como kungfu, taekwondo, fútbol y atletismo, pero nunca me decidí por uno en particular. Hoy me encanta ir al gimnasio, encuentro personas llenas de energía y constancia por cumplir sus objetivos. Una de mis metas a cumplir este año es practicar patinaje artístico sobre hielo.

BEBER Me encanta el agua y mi segunda opción son los tés de infusión.

SOÑAR Sueño con dejar mi granito de arena en este mundo, ya sea solucionando un problema o ayudando a las personas a que puedan solucionar un problema que les apasione. Creo fielmente que todos venimos a este mundo a dejar una huella.

COLECCIONAR No me gusta coleccionar objetos, la verdad es que soy muy desapegada a lo material.


www.laquintaemprende.cl

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS | INFOGRAFÍA

CIFRAS: EL TRABAJO DEL CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS VALPARAÍSO

1.217 CLIENTES

EL TERRITORIO QUE ATENDEMOS ES: VALPARAÍSO, VIÑA DEL MAR, CONCÓN, QUINTEROS, PUCHUNCAVÍ, QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, CASABLANCA.

EMPRESAS SE HAN ATENDIDO EN EL CENTRO

8.553 6.303 HORAS DE PERSONAS ASESORÍAS

CAPACITADAS

338 MILLONES EN EQUIPO INVERSIONES (ACTIVOS FIJOS, CAPITAL DE TRABAJO, REFINANCIAMIENTO)

6 ASESORES, 1 ASISTENTE EJECUTIVA, 1 ASISTENTE ADMINISTRATIVA Y 1 DIRECTOR

CONVENIOS CON INSTITUCIONES FINANCIERAS BCO. ESTADO, BCI, COOPEUCH EN CONVERSACIONES CON: BCO. SANTANDER Y CREDICHILE.

277 EMPRESAS

HAN AUMENTADO EN VENTAS, POR UN MONTO EQUIVALENTE A $2.802 MILLONES

209 EMPLEOS

CREADOS CONVENIOS CON UNIVERSIDADES E INSTITUTOS USM, UAI, UV, PUCV, INACAP, DUOC, AIEP, UNAB, UPLA.

ALIANZAS CON DIVERSAS INSTITUCIONES I.M. QUINTERO, I.M. QUILPUÉ, I.M. VILLA ALEMANA, SII, TGR, ASECH, CORREOS DE CHILE, PROCHILE, CORFO, SERCOTEC, ESCRITORIO EMPRESA, PRODEMU, SENCE, LQE, MERCADO PÚBLICO ENTRE OTROS.

INICIO DE OPERACIONES: OCTUBRE 2015 | DATOS ACTUALIZADOS AL 15 DE ABRIL DE 2018


CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE VALPARAÍSO • 13

~ EMPRESAS DEL CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS OPTIMIZARON SUS TRABAJOS ~ TANTO GENKAI STUDIO, COMO EL TRABAJO DE EL RÚSTICO DE QUINTERO, SE VIERON BENEFICIADOS CON LA ASESORÍA DEL CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE VALPARAÍSO.

GENKAI STUDIO Los conocimientos adquiridos dentro del Centro de Desarrollo de Negocios le ha permitido a Genkai Studio ampliar sus productos, servicios y la gama de clientes, proyectándose incluso al extranjero. A mediados de 2016 Andrea Ramírez y Francisco Barrera decidieron emprender en el mundo que les apasionaba: los videojuegos. Al año siguiente formaron Genkai Studio SPA, empresa que desarrolla sistemas informáticos de gamificación y videojuegos orientados al área educativa, marketing y entretención en general. Andrea Ramírez comenta que llegó al Centro de Desarrollo de Negocios el año 2016, “buscando en internet con la idea de transformarnos en empresa y necesitábamos conocimientos para llegar a eso, tomamos capacitaciones y, luego de armar el plan de negocios, nos ayudaron con el trámite para formalizar”. Genkai Studio

En su paso por el CDN, el equipo de Genkai Studio ha adquirido conocimientos importantes para hacer crecer su empresa, como la generación de un plan de negocios, marketing digital, ventas, gestión contable y tributaria, entre otras cosas. Hoy, Genkai Studio está abriendo sus posibilidades y proyectándose a Europa.

@genkaistudio

www.genkaistudio.cl

EL RÚSTICO DE QUINTERO La estrecha relación entre la Oficina de Fomento Productivo y el Centro de Desarrollo de Negocios ha permitido el aumento del número de emprendimientos exitosos en la comuna. El Rústico de Quintero, restaurante de comida típica y casera, se ha convertido en uno de los más visitados de esta comuna costera. Su dueña, Mariela Silva, se ha encargado de mantener la calidad y el buen servicio a sus clientes y junto al apoyo de Fomento Productivo y el Centro de Desarrollo de Negocios, ha aumentado sus ventas y reconocimiento. El año 2016 Mariela decidió acercarse a la Oficina de Fomento Productivo de su ciudad, donde conoció a Jorge Peralta, quien vio en este emprendimiento familiar un enorme potencial. Gracias a este vínculo logró sacar adelante su negocio, “aprendí a organizarme con mis ingresos y

egresos. Estuvieron muy pendiente de mí al momento de elaborar el proyecto, lo que me permitió implementar la cocina con cooler, baño maría, horno, cocina y muebles metálicos”, señala. En el año 2016, el Centro de Desarrollo de Negocios estableció una oficina satélite en Quintero, apoyando con un ejecutivo todas las semanas, quien atiende de manera personalizada a los emprendedores locales. En este espacio entregan asesorías y acompañamiento en la formulación de proyectos, capacitaciones, orientación en gestión, de forma totalmente gratuita.

El Rústico de Quintero


www.laquintaemprende.cl

COMUNIDADFELIZ.COM: EL SOFTWARE QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO LA ADMINISTRACIÓN DE LOS software online permite tanto a las comunidades EDIFICIOS Este de edificios y condominios, como a los administrado-

res, mejorar sus servicios y agilizar el trabajo administrativo. Además, están formando administradores con cursos en línea enfocados en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Agilizar los procesos y aportar en la labor de los administradores de edificios y condominios, es el trabajo que está realizando el equipo de ComunidadFeliz.com, un software completamente online, al que pueden optar los comités de administración o directamente el administrador y que, con solo un computador conectado a internet, permite mejorar y dar fluidez al trabajo administrativo. La empresa tiene un poco más de dos años en el mercado y, luego de programar y validar el software, se inició la comercialización del proyecto gracias al Capital Semilla de Corfo. Hoy en día ComunidadFeliz.com está presente en alrededor de 700 edificios a lo largo de Chile. “Hemos tenido un enfoque fuerte en la calidad del servicio y la post venta, además de entregar un apoyo constante al administrador. Cobramos una mensualidad, porque detrás hay todo un equipo apoyando la administración, ayudando en la toma de decisiones, entregando recomendaciones; es más que solamente un software, sino que también hay un seguimiento al cliente después del contrato y por todo el tiempo que el servicio esté vigente”, señala Pablo Exss, Gerente de Finanzas. En este contexto, ComunidadFeliz.com está realizando cursos de administración de edificios, preparando a los administradores en su labor y orientándolos en temas legislativos. El curso online comienza en abril y está enfocado en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria


REPORTAJE • 15

y posicionamiento del edificio, además del uso del software; y quienes participen obtendrán una certificación.

CONTROL DE ACCESO INTELIGENTE Una de las novedades de ComunidadFeliz.com es el control de acceso inteligente, un módulo adicional y optativo que permite realizar el control de acceso de personas al edificio sólo con el carnet de identidad o pasaporte. El conserje simplemente debe escanear el documento en el lector y se hace el registro de la visita de manera automática sin necesidad de digitar, entregando mayor seguridad y rapidez al servicio.

ALIANZAS Para mejorar la calidad del servicio y entregar facilidades a sus clientes, ComunidadFeliz.com ha realizado algunas alianzas con importantes empresas como Globe Service y Banco Scotiabank. Gracias al convenio con Banco Scotiabank, los clientes pueden optar a una cuenta corriente de manera gratuita, con un saldo promedio sobre 45 UF y con servicio ScotiaWeb sin costo adicional para consultas. También rentabiliza los fondos de la comunidad, invirtiéndolos en Depósitos a Plazo

y Fondos Mutuos fácilmente a través de la web y, además, quienes acceden a este convenio tienen la posibilidad de optar a dos servicios: Servicio PAC Multibanco, que efectúa cargos de forma automática a cuentas corrientes Scotiabank u otros bancos; y Servicio de Recaudación, el que genera cupones de pago para que los copropietarios realicen sus pagos en sucursales Scotiabank. Por otro lado, la alianza con Globe Service, empresa dedicada a la mantención de ascensores, entrega a las comunidades tres meses de mantención gratuita y un 15% de descuento en la mantención mensual de sus elevadores. Finalmente, ComunidadFeliz.com, se está preocupando de generar conexiones entre comunidades y administradores, por lo que ha creado Administradores Chile, un sitio web que permite a las comunidades buscar administradores y viceversa. En este lugar podrán encontrar una base de datos con recomendaciones. Para mayor información sobre postventa, alianzas, actividades y eventos puedes entrar a www.comunidadfeliz.com, seguirlos en Facebook, Twitter y Youtube o comunicarte directamente con los ejecutivos, a través del correo: contacto@comunidadfeliz.cl.


www.laquintaemprende.cl

INNOVACIÓN SOCIAL

ABREN LAS POSTULACIONES PARA LOS PROTOTIPOS DE INNOVACIÓN REGIONAL DE CORFO


ENTREVISTA • 17

Si tienes un proyecto que signifique el desarrollo de nuevos productos o aporte significamente para mejorar algunos ya existentes, la convocatoria Prototipos de Innovación Regional, impulsada por Corfo, cofinancia con hasta 30 millones de pesos a emprendimientos que generen impacto en la región y país.

busca es que efectivamente sea financieramente sustentable, o sea, que sea un negocio.

Héctor Leiva, Subdirector de Corfo Valparaíso, explica que los proyectos que postulen “en su parte productiva y de desarrollo deben ser dinámicos y de rápido crecimiento, siempre con un componente de innovación”.

Tú puedes desarrollar diferentes actividades, por ejemplo, pruebas de concepto de laboratorio, hay otras que quiere desarrollar tecnología, pero le quiere dar un nuevo uso. Ahí tiene que probar, pero no es que esté dirigido a un sector, puede ser en diferente sectores productivos y, de acuerdo a la innovación que vaya a hacer, tiene bastante aplicaciones que le permiten desarrollar con estos fondos.

¿POR QUÉ SURGE LA CONVOCATORIA DE PROTOTIPO DE INNOVACIÓN REGIONAL?

¿PUEDE SER INNOVACIÓN ORIENTADA A CUALQUIER ÁMBITO O ESTÁ ORIENTADA A INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?

En la región la innovación es baja, generalmente se concentra mucho en Santiago, y en el país es baja comparado con países más desarrollados. Lo que persigue esto es incentivar la innovación en las empresas regionales y, obviamente las empresas que tienen la formalidad, puede ser una persona natural, que está haciendo innovación o puede ser una persona jurídica, con iniciación de actividades en primera categoría. Los que no pueden postular a esto son las universidades, IP, aquellos que desarrollan conocimientos, más que productos o servicios.

¿CORFO FINANCIA EL PROTOTIPO O EL DISEÑO DE MI PROTOTIPO?

¿Y DE CUÁNTO ES EL FINANCIAMIENTO?

¿ESTE TIPO DE PROYECTOS TIENEN QUE GENERAR UN IMPACTO EN LA REGIÓN O TAMBIÉN A NIVEL NACIONAL?

Según el tamaño de la empresa, siempre el máximo es 30 millones. Si es mediana hacia arriba, un 50%; si es pequeña un 70% con un tope de 30 millones. Ahora, este concurso va a estar abierto hasta el 15 de junio a las 12:00 horas, por eso queremos invitar a las empresas y emprendedores de la región que postulen. El año 2016, 17 prototipos se desarrollaron en la región. Las empresas desarrollaron innovación regional y el aporte fue de 612 millones. Aquí no está dirigido a un sector, puede ser cualquier empresa que quiera desarrollar un prototipo o un producto, porque lo que se

Tú puedes diseñar y desarrollar el prototipo, obviamente que a una mínima escala, porque si eres una empresa relativamente pequeña, son 60 millones, entonces con esa plata no te puedo pedir que tengas el prototipo desarrollado para ir al mercado. Además, está pensado para diseñar el prototipo, desarrollarlo y hacerlo como a una escala que puedas demostrar que va bien orientada y que el prototipo da resultado.

Ojalá que sea nacional y después internacional. Una empresa quizás quiere innovar para un problema que vio en la región, pero después se da cuenta que agregando diferentes elementos puede servir como producto internacional. Postulaciones en www.corfo.cl hasta el 15 de junio a las 12:00 horas.


www.laquintaemprende.cl

INNOVACIÓN SOCIAL

ROBERTO CARVAJAL Y S!E EN ESCOCIA:

“Nos falta una visión a largo plazo” El CTO de Emercom viajó hasta la Universidad de Glasgow Caledonia con el proyecto S!E, donde compartió experiencias y conoció la realidad social de Escocia.


ENTREVISTA • 19

Tras ganar el concurso de innovación social que realizó el 3IS, gracias al apoyo del proyecto Lasin (Latin American Social Innovation Network), el proyecto S!E, incubado en el Insituto 3IE de la UTFSM, llegó hasta la Universidad de Glasgow Caledonia de Escocia. Roberto Carvajal, CTO de Emercom, viajó en representación del proyecto a compartir experiencias y a conocer la realidad de la innovación social en este país de Reino Unido. “Básicamente el objetivo era que aprendiéramos sobre la innovación social en Escocia, tanto de la historia como de lo que se hace hoy en día y que interactuáramos mucho con investigadores, otros innovadores sociales, profesores, municipalidades y diversos actores dentro de la innovación social; para adquirir experiencias, comparar con lo que pasa acá y poder volver con esa información a seguir innovando y haciendo lo nuestro”, comenta. Una de las cosas que Roberto destaca de Escocia es que la “infraestructura del país soporta la innovación social”, hay muchos recursos destinados a ella y la formación dentro de la universidad tiene un enfoque con trasfondo social. “Allí partió la innovación social hace doscientos y tantos años, después de la Revolución Industrial, donde se generaron medios de producción masiva, mayores recursos y con eso cambió la vida de la sociedad. Entonces, empezó el desarrollo social muchísimo antes y se ha mantenido en el tiempo, hay una mentalidad de cuidar el entorno, hay cultura de reciclaje”, señala. Su paso por la Universidad de Glasgow Caledonia, le permitió a este emprendedor tecnológico rescatar experiencias y hacer algunas comparaciones con lo que está ocurriendo en Chile y Latinoamérica en general, llegando a la conclusión de que, si

bien nuestro país es uno de los más desarrollados en temas de innovación social a nivel continental, “no hay un mayor seguimiento, hay dinero y los proyectos se generan y se ejecutan, pero tienden a morir muy pronto. Si rescatara algo para traer aquí, es la visión a más largo plazo, que no nos quedemos con la idea, sino que pensar cómo lo vamos a hacer. Que haya espacios para que se genere negocio. En general en Latinoamérica la innovación social está ligada al tema de la pobreza y a la gente de escasos recursos. Allá lo social es todo, diabetes, enfermedades modernas, el cuidado del adulto mayor, etcétera, se ataca a nivel de toda la sociedad”. Roberto concluye que uno de los mayores beneficios de esta experiencia en el extranjero, fue conocer otras realidades y características de la innovación social que no se apliquen en nuestro país, “me di cuenta que los proyectos sociales son circulares, es decir, que los recursos retornan a la comunidad”. Destacó, además, la amabilidad y fraternidad de las personas, la forma en que se relacionan, lo que considera una “pre condición para ser un país con una mirada más social y a largo plazo, para entender que todos somos parte de la sociedad y que todos tenemos que poner de nuestra parte para avanzar”. Es importante destacar que la Universidad de Glasgow Caledonia es pionera a nivel mundial en temas de innovación social y trabaja de manera estrecha con Latin American Social Innovation Network (Lasin), una red que busca introducir un nuevo modelo de compromiso socio-económico en las universidades. Puedes conocer más sobre Emercom y el proyecto S!E en www.emercom.cl.


www.laquintaemprende.cl

INNOVACIÓN SOCIAL

TOTE BAGS Y BOLSAS REUTILIZABLES:

adiós al plástico en la Quinta Región La comuna de Valparaíso está a pocos pasos de eliminar las bolsas plásticas del comercio, gracias al proyecto de ley que regula su uso, y las alternativas ecológicas se están instalando para quedarse por mucho tiempo.


ENTREVISTA • 21

El pasado mes de enero el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que elimina el uso de bolsas plásticas en 102 comunas costeras de Chile. Una buena noticia para el medioambiente y el ecosistema marino, que año a año recibe cerca de ocho millones de toneladas de plástico. Cerca de 60 comunas a lo largo del país han adoptado esta medida. Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales, entre otras, han cambiado sus hábitos y el uso de la bolsa plástica en el supermercado, en multitiendas y el comercio en general, ha quedado en el olvido. Esta decisión posicionaría a Chile como el único país en América Latina que prohibirá el uso de las bolsas comunes y, según mencionó la ex presidenta Michelle Bachelet en la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, en un plazo de 12 meses la ley “permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos”.

BOLSAS REUTILIZABLES Si bien en la Región de Valparaíso aún no se ha adoptado esta medida, muchas personas han decidido abandonar la bolsa plástica buscando otras alternativas al momento de ir de compras, usando sus mochilas, carteras y otro tipo de bolsas. Por otra parte, empresas y emprendedores han comenzado a fabricar tote bags o bolsas reutilizables, fomentando su uso, creando diseños personalizados, formas variadas, utilizando diversos materiales y nuevas técnicas de estampados. Así fue como llegamos a Organic Style, empresa que nace como respuesta al impacto ambiental, a través de un Capital Semilla de Sercotec, y que hoy elabora merchandising y artículos publicitarios para diferentes organizaciones. Cuenta con un taller de serigrafía en calle Salvador Donoso, en pleno centro de Valparaíso, donde se enseña el método de estampado artesanal antiguo.

Danixa Becerra, su fundadora, relata que “el año 2011 me fui de intercambio a Francia y allá, y en toda Europa, el tema de las bolsas ecológicas lleva muchos años, la gente está acostumbrada a llevar su bolsa y ningún local te da bolsa de plástico. Con esa visión quise llegar acá y hacer lo mismo. Durante el 2012 empecé con las bolsas, principalmente, utilizando la técnica de serigrafía; después nos dimos cuenta que esta técnica es un oficio ilimitado de impresión, entonces la empezamos a aplicar no sólo en bolsas, sino que en lápices y toda el área de merchandising”. El catálogo de Organic Style, disponible en www. organicstyle.cl, ofrece, entre otras cosas, bolsas reutilizables de crea, TNT, yute, algodón y papel kraft con estampados, además de otro tipo de merchandising hecho a base de bamboo o cartón reciclado, “con el objetivo de entregar conciencia a nuestros clientes. Éstos últimos son empresas que regalan estos productos a sus clientes finales, entonces se crea todo un ciclo de reutilización, que es lo que buscamos”, señala Danixa, y agrega que la técnica de estampado con serigrafía “es importante, porque lo hace una persona y no una máquina que está imprimiendo, ese es el valor agregado que le damos”. Organic Style realiza una vez al mes talleres de serigrafía a grupos de entre cinco y diez personas, con todos los materiales incluidos. Tiene un valor de $35.000 y los asistentes terminan aprendiendo la técnica completa, utilizando dos tipos de tinta, las que sirven para estampar bolsas ecológicas y poleras.

RACAC SERIGRAFÍA: REUTILIZA, RECICLA Y REDUCE Iván Arriagada es de Viña del Mar y también utiliza la técnica de la serigrafía. Racac es su marca y se dedica a la confección de bolsas de género, morrales y parches de tela 100% algodón. Comenzó


www.laquintaemprende.cl

en agosto de 2017 con la serigrafía y a fines del mismo año comenzó a fabricar las bolsas, “tirando paño” en Avenida Perú en Viña del Mar y en Plaza de la Victoria en Valparaíso, para luego saltar a ferias de emprendimiento. “Respecto al proyecto de ley, estoy muy de acuerdo, porque obliga a la gente a ser un poco más limpia. Es un primer paso para obligar a las personas a hacerse cargo de sus desechos y respetar la tierra y considero importante el uso de las bolsas reutilizables, porque la gente aún no es capaz de hacerse cargo de sus desechos, no cuestionan el daño y la repercusión de sus acciones”, señala Iván. El sello de Racac Serigrafía es utilizar diseños precolombinos, mexicanos y psicodélicos relacionados con el universo, trabajo que puede encontrarse en su página de Facebook Racac Serigrafía y en Instagram como racac_serigrafía.

PITRA BACKPACKS: CONSERVACIÓN Y ECOLOGÍA Victoria Cataldo es diseñadora e ilustradora de Quilpué y hace seis años trabaja en su propio proyecto textil llamado Pitra Backpacks, una marca de mochilas, bolsos y accesorios. Su objetivo es fusionar el diseño textil con la ilustración, “llevando un mensaje de conservación y ecología al cliente, ya que nuestras creaciones se inspiran principalmente en temáticas de flora, fauna y fungi de nuestro país”, señala. Dentro de los productos que ofrece Pitra, se encuentran las tote bags, bolsas reutilizables con diseños personalizados. “Los materiales que utilizamos son telas de algodón, como lona 100% algodón, crea cruda, gabardina, todas estampadas y trabajadas con dibujos y diseños propios, los cuáles aportan al cliente a que siga aprendiendo y conociendo más de nuestra biodiversidad, para que con estos conocimientos pueda cuidarla y protegerla”, señala Victoria.

INNOVACIÓN SOCIAL

Según comenta la diseñadora, el material de las bolsas reutilizables es un detalle importante, porque éstas deben ser resistentes y deben perdurar en el tiempo. En este caso recomienda la lona. Respecto al proyecto de ley que regula el uso de las bolsas plásticas, Victoria considera que “es positivo, pero creo que se debería prohibir 100% su uso, y no sólo en comunas costeras, sino en todo el país. Es hora de que la gente se adapte al cambio y si tomamos en serio este compromiso, en un año podemos dejar de consumir alrededor de 300 bolsas de plástico”. Y agrega: “No es tan difícil, es solo un cambio de mentalidad, debemos entender que de eso depende la vida de nuestros océanos y de nuestro planeta en general. Además, tener bolsas reutilizables lindas y duraderas, ayudaría mucho a dar este paso” “En Pitra queremos contribuir a ser parte de este cambio, proponemos diferentes diseños y tamaños de bolsas reutilizables, incluso en ciertas ocasiones tenemos promociones y regalamos una bolsa de lona por la compra de una mochila”, finaliza Victoria. El trabajo de Pitra Backpacks se puede encontrar en la página de Facebook Pitra BackPacks o en Instagram como pitra.backpacks. Ya no hay excusas para no portar nuestra propia bolsa reciclable o tote bag, más aún cuando cifras entregadas por investigadores en “Proceedings of the National Academy of Sciences”, señalan que el 90% de las aves marinas ha consumido plástico en al menos una oportunidad y se calcula que para el año 2050 la cifra podría llegar al 99%. Señal importante de que debemos decir “no” a las bolsas plásticas y comenzar a hacernos responsables de nuestros residuos.


ENTREVISTA • 23


www.laquintaemprende.cl

INDUSTRIAS CREATIVAS

VIDEOJUEGOS EN LA QUINTA REGIÓN:

una industria en crecimiento El mundo de los videojuegos ha tenido un crecimiento importante en la Región de Valparaíso, muchos emprendimientos se han consolidado y nuevos espacios para los gamers se están instalando en diferentes partes del territorio. La Quinta Emprende conversó con diferentes actores, entre ellos programadores, docentes y fanáticos de los videojuegos, que desde la pasión y con buenas ideas han levantado emprendimientos que hoy se están consolidando incluso a nivel internacional, forjando el camino para la formación de una real industria en cuanto a entretención y tecnología.


ENTREVISTA • 25

Actualmente, existen más de 45 empresas desarrolladoras y nuestra región, después de Santiago, es la segunda cuna en lo que a videojuegos se refiere. Según el catastro realizado por VG Chile, la asociación gremial de empresas dedicadas al rubro, en la Región de Valparaíso hay 17 empresas, las que han sido apoyadas tanto por el gremio como por Corfo. Alejandro Aranguiz, director y fundador de Cangrejo Ideas, una de las empresas más consolidadas a nivel regional, cuenta que cuando comenzaron “en la región no había mucho, formalmente yo diría que nada, quizás algunos emprendimientos e iniciativas. Hoy a nivel regional hay un montón de iniciativas, es como un polo tecnológico más grande, siguiendo a lo que está pasando en Santiago”. Otra persona que ha sido testigo del avance y el crecimiento de este mundo digital es Juan Pablo Correa, quien hoy es docente y coordinador de la carrera de Desarrollo de Videojuegos y de Animación Digital en el Instituto Profesional Arcos de Viña del Mar. Juan Pablo relata: “Hace como tres años nos organizamos los entusiastas en desarrollo de videojuegos y gente que tenía emprendimientos en un grupo de Facebook llamado VG Valpo. Partió como un movimiento activo de retroalimentación, se juntaba gente, que no necesariamente tenía empresas, a mostrar sus proyectos relacionados con la industria y se generaba mucho feedback. Ahí la gente de la Quinta Región supo que existían empresas”.

FORMACIÓN: DISEÑO, PROGRAMACIÓN Y ARTE SEl Instituto Profesional Arcos, con sede en Viña del Mar, es el único lugar de formación en torno a los videojuegos en la Región de Valparaíso. Este es el cuarto año de la carrera de Desarrollo de Videojuegos y de Animación Digital, la que tiene una duración de cuatro semestres. La malla está sujeta a tres pilares fundamentales de desarrollo de un videojuego: diseño, programación y arte. “Todo juego tiene que tener su planificación y, dentro de ella, lo más importante es definir las reglas, ¿qué hace que un juego sea entretenido y que a la gente le guste? Todo eso es parte del diseño. Entonces, en la etapa de diseño planificamos las reglas, creamos las mecánicas del juego, la historia, el guión y todo lo que tiene que ver con lo que está atrás, la estructura invisible que sustenta la jugabilidad”, explica Juan Pablo Correa, docente y coordinador de la carrera. Luego de la etapa de diseño viene la programación, donde todo lo planificado anteriormente debe funcionar y, si el objetivo se cumple correctamente, viene la construcción del prototipo, la primera versión del juego en su estado más primitivo. “En esa versión el juego ya tiene que ser entretenido y, lo más importante, es que se tiene que entender lo que el desarrollador quiere comunicar y expresar. Si eso no se cumple, el problema está en el diseño, no se planificó bien, entonces hay que volver al inicio”, señala Juan Pablo y agrega: “Cuando el prototipo está listo y lo jugó un montón de gente, recién pasa al último pilar que es el arte, donde se agrega animación, color, música, etc.”.


www.laquintaemprende.cl

EMPRESAS LOCALES: CONSTRUYENDO IDENTIDAD VG Chile es el punto de unión de todas las empresas del país y en esta asociación gremial se coordinan acciones que permitan aumentar la competitividad y la asociatividad. Así lo explica Sven von Brand, uno de los cinco directores de la asociación: “Se coordinan admisiones comerciales, trabajo con gobierno, particularmente con ProChile, Corfo y cultura, para que videojuegos tenga espacio dentro del plan anual y dentro de los planes de fondos oficiales. También se hacen eventos directamente desde VG Chile, como por ejemplo ir a la Festigame; por otro lado, se realizan eventos de negocios de videojuegos en Chile como la BizCon, que se hace todos los años, donde se traen compradores de videojuegos para que los socios puedan acceder a ellos a un costo mucho más bajo”. En nuestra región hay algunas empresas que se han consolidado durante estos años tanto en el mercado nacional como internacional. Entre ellas se encuentra Cangrejo Ideas, que nace el año 2011, dedicada a hacer juegos para dispositivos móviles y navegadores web y, que hoy exporta su producto a grandes mercados como Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, entre otros. Respecto a las industrias creativas en Valparaíso, uno de sus fundadores, Alejandro Aránguiz, señala que “el tema de las empresas de videojuegos es una de las más unificadas, donde todos se conocen, hay buena onda, compartimos experiencias y conocimiento”. “Hay empresas que se aventuran y trabajan en conjunto, hacen coproducciones y juegos, aporte en programación. Nosotros no hemos llegado a ese punto, pero sí compartimos con ellos”, agrega Mauricio Martis, cofundador y director de Tecnologías en Cangrejo Ideas.

INDUSTRIAS CREATIVAS

Por otra parte, está Inner Child, empresa que nace el año 2015 bajo las ideas de Andrés Sepúlveda, su fundador. Hoy está dedicada principalmente a los juegos móviles, con intenciones de extenderse a otras plataformas y apuntando a un mercado objetivo en Asia y Japón. “Una de las ventajas que tenemos de estar en la región es que estamos rodeados de universidades, entonces eso nos permite capturar mucho talento que está interesado y que cada vez más se trata de meter en la industria. El problema es que, como la industria está en crecimiento, es muy difícil retener el talento acá y tienen que migrar a Santiago, pero para esto hay que ir construyendo identidad y visibilidad a nivel local”, señala Andrés.

FINANCIAMIENTO Respecto al financiamiento de los emprendimientos y empresas que han nacido y que continúan formándose, Sven von Brand señala que en la Quinta Región “tenemos una priorización hoy en día, existe Valparaíso Creativo, que nace de Corfo para apoyar a todas las industrias creativas de la región y se ha dado un foco muy fuerte a videojuegos, lo que ha significado que varios fondos tradicionales, como el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, apoye directamente juegos o, incluso, haga llamados sólo para videojuegos”. Además, Sven explica que Corfo ha puesto a disposición “un montón de fondos que normalmente en los videojuegos es complicado por el modelo de negocios, pero en general ha habido un buen aprovechamiento de las instancias por parte de las industrias de acá y, por parte de VG Chile, nos hemos dedicado a apoyar a Corfo en todo lo que podemos, socializando también todas las postulaciones que aparecen”.


ENTREVISTA • 27

MUJERES Y VIDEOJUEGOS Parece ser que en el mundo de los videojuegos predominan los hombres. Y sí, en número es así, sin embargo, muchas mujeres están siendo parte de la industria y en la Región de Valparaíso existe una que ha tomado un rol importante. Hablamos de Maureen Berho. Maureen es Licenciada en Sociología y con sólo 27 años, lidera otro de los proyectos destacados en Chile: Niebla Games. Sumado a esto, fue también directora de comunicaciones de VG Chile. Comenta que “todavía se nota una desventaja en lo que refiere a la cantidad de mujeres desarrolladoras de videojuegos, pero al mismo tiempo hay muchas iniciativas y el debate está instalado para cambiarlo. En Chile hay empresas que ya están mostrando una tendencia a una mayor inclusión de mujeres. Para aumentar el número de desarrolladoras, en general es necesario que se reconozca la problemática y que con un equipo más diverso es posible llevar adelante trabajos de mayor calidad con mejores resultados”. Mireya Salgado también está dentro del mundo de los videojuegos. Es estudiante de Ingeniería Comercial de la UTFSM y encargada de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Públicas en Inner Child. Señala que, si bien al área se relaciona a la carrera de Programación, donde hay muchos

hombres, “por la parte del diseño igual hay mujeres que se destacan. Yo creo que sí, son rubros que uno enfoca más a los hombres, pero a nivel de mercado, en Europa por ejemplo, las mujeres consumen más videojuegos que los hombres, en cuanto a juegos móviles; a nivel de mercado e industria es algo que paulatinamente se va a ir integrando”. En el área de formación también se nota esta diferencia. Juan Pablo Correa cuenta que el primer año de la carrera de Desarrollo de Videojuegos en Arcos entraron cuatro mujeres y sólo se titularon dos; durante 2017 entró una estudiante y se retiró; mientras que en los años 2016 y 2018 solo entraron hombres. “No te sabré decir cuál es la razón, pero sí hay mujeres. Conozca pocas programadoras, pero en arte, animación e ilustración hay más chicas”, comenta. Opinión que comparte Mauricio Martis de Cangrejo Ideas, empresa donde trabajan cuatro mujeres. “Igual se ve interés por parte de las mujeres. No se sabía, porque no había mucha industria en Chile, pero a nivel mundial hay una gran penetración de mujeres haciendo videojuegos, emprendiendo solas”.


www.laquintaemprende.cl

ENTRETENCIÓN: GAME COVER RESTOBAR Para los fanáticos de los videojuegos, también se están abriendo espacios de entretención dedicados 100% a los juegos. Uno de ellos es Game Cover Restobar, una idea que nace de tres coleccionistas de Quilpué y Villa Alemana y que ya lleva cerca de ocho meses funcionando de forma exitosa. “Tenemos consolas de Nintendo, Súper Nintendo, Nintendo 64 y Pentium, además de la Wii y Nintendo Switch. Tenemos la Play Station I, III y IV; la Xbox 360 y Xbox One. Tenemos Arcade Multijuegos y, en especial, el Arcade de 4 players. Es como que vayas a cualquier restobar, pero lo que nosotros te ofrecemos, es que cuando estás en una mesa tienes una consola a disposición, dependiendo de dónde te sientes. No hacemos ningún cobro por la consola, mientras consumas puedes estar jugando”, nos cuenta Diego González, uno de los dueños de Game Cover. En este lugar se han organizado torneos, donde ha llegado público local y de Santiago, como por ejemplo el Torneo Nacional de Mortal Kombat II, con una importante convocatoria. “Sobre todo los chicos de edades que crecieron con las consolas antiguas son los que más vienen, como por nostalgia. Venir a acá y hacer un viaje al pasado, recordar esas juntas en casas con amigos, es entretenido igual”, comenta Diego. Game Cover Restobar está ubicado en Avenida Valparaíso 1167, Paradero 7, Villa Alemana. Atiende de jueves a sábado a partir de las 20:00 horas y puedes conocer su variada carta en el sitio web www.gamecover.cl o en su página de Facebook Game Cover Restobar.

INDUSTRIAS CREATIVAS


ENTREVISTA • 29

PROYECCIONES Quienes se encuentran dentro del mundo de los videojuegos en la Quinta Región se muestran positivos ante el futuro y están convencidos de que rápidamente el rubro irá creciendo para convertirse, finalmente, en una importante industria. Juan Pablo Correa espera que “en 10 o 15 años más podamos tener una industria local, que te pongas a buscar en internet y aparezcan hartas ofertas laborales. Hay ofertas y se las comunico a los alumnos, pero deben comprender que pueden llevar a cabo sus proyectos, postular a fondos y, en el mejor de los casos, ir al extranjero y seguir estudiando”. Similar opinión tiene Sven von Brand, quien espera que “de aquí a dos años deberíamos superar las 25 empresas y tener más casos emblemáticos”. Por su parte, Maureen Berho finaliza señalando que “actualmente en Chile hay más de 45 empresas desarrolladoras, que ya están en proceso de crecimiento y se espera que dentro de los próximos años puedan consolidarse. Algunas están teniendo logros internacionales, por lo mismo han demostrado la capacidad de sacar adelante producciones de alto estándar. Lo que falta, es que los equipos en Chile logren consolidarse con negocios sustentables, sacando adelante sus proyectos que tienen una claridad notable, tanto técnica como artística”.


www.laquintaemprende.cl

INDUSTRIAS CREATIVAS


ENTREVISTA • 31

JORGE ROSENTHAL, GERENTE DEL PROGRAMA VALPARAÍSO CREATIVO:

“Buscamos centrar la actividad de Valparaíso, articular y vincular” Valparaíso Creativo es un Programa Estratégico, promovido por CORFO, que tiene como objetivo articular y generar acción público-privada para el fortalecimiento de la Economía Creativa de Valparaíso, aprovechando su potencial para el desarrollo económico del territorio y su comunidad.


www.laquintaemprende.cl

INDUSTRIAS CREATIVAS

Jorge Rosenthal, Gerente del Programa Valparaíso Creativo, explica que “estamos en el segundo año del programa, avanzado un tercio del segundo año, y tal vez el principal crédito que tiene el programa es su gobernanza. Este es un programa que tiene una gobernanza bastante especial en la que están representados actores más bien del territorio que de las industrias creativas. También hay algunos del sector creativo, pero está el Consejo de Rectores, la Cámara Regional del Comercio, los principales organismos del Estado como ProChile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CORFO, etc. Y esta gobernanza durante el año pasado nos hizo el encargo de reformular el proyecto, buscando un diseño un poco más sencillo y más pertinente para el territorio”.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES EJES DEL PROGRAMA? Hoy tenemos 3 líneas de trabajo: Turismo creativo y cultural; Patrimonio Urbano; y Servicios creativos que agregan valor. El Programa tiene un rol que cumplir en otros desafíos del territorio, como el aprovechamiento de su potencial como activo turístico-cultural, donde se busca crear empleos e ingresos asociados a la actividad turística, cultural y creativa. Por otro lado, se pone al servicio de otros polos productivos de la región, como la fruticultura, la educación superior, la logística y la minería. Hay otros sectores productivos que son clave y donde el sector creativo podría crear valor, ya sea en la misma cadena productiva de esos sectores, como el embalaje de la fruta, pero también en ese rubro hay otros desafíos relevantes, como tecnología, uso del agua, comercio justo, denominación de origen, entre otros. El sector creativo puede agregar valor en esas cadenas productivas. Ese es el tercer eje. El del medio, eje de Patrimonio Urbano, es más prototípico de esta ciudad, imaginar que tiene un centro, el centro de la ciudad y muchos pie de cerros, que


ENTREVISTA • 33

son patrimoniales, pero que tienen muy poca inversión en inmuebles y el Programa estima que tiene algo que hacer donde el sector creativo puede prestar servicios para rehabilitar inmuebles, pero también porque puede hacer el contenido de aquellos inmuebles que tengan vocación de serlo: alojar oficinas de diseño, arquitectura, salas de teatro y/o espectáculos.

¿Y EL PROGRAMA VALPARAÍSO CREATIVO SERÁ EL ENCARGADO DE HACER ESTA VINCULACIÓN DEL SECTOR CREATIVO CON OTROS SECTORES PRODUCTIVOS? Esa es la idea: centrar la actividad de Valparaíso y articular. Eso quiere decir, intentar ubicarse en sociedad con otros, ojalá con otros que estén haciendo. Por ejemplo, en el caso que me preguntas, la vinculación entre los sectores productivos y este territorio del sector creativo en particular, lo haríamos nosotros pero también en sociedad con otras personas que ya lo están haciendo. Por ejemplo, todo el sistema de emprendimiento innovador de la región, los hub globales y las incubadoras, también tienen vinculación con empresas. El trabajo sería asociarnos con ellos para buscar que esa vinculación ponga en valor al sector creativo. Otro ejemplo es la Cámara Regional de Comercio que organiza su encuentro empresarial, una instancia donde se encuentran los empresarios de la región, y donde ya el año pasado Valparaíso Creativo tuvo una participación. Esperamos potenciarla aprovechando ese espacio que la Cámara tiene, para conectar la oferta del sector creativo con otros sectores de la región.

¿TIENEN METAS FIJAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA? Hay metas. En términos generales tienen que ver con el impacto económico de la actividad. Las metas se miden en términos de emprendimientos nuevos, nuevos empleos, nuevos ingresos, más exportaciones. Hay metas de largo plazo y de corto plazo, asociadas a los procesos.

TODO VINCULADO A REVITALIZAR LA ECONOMÍA Claro, es aprovechar el potencial de la economía creativa para revitalizar las economías regionales.

¿DE QUÉ FORMA EL PROGRAMA VALPARAÍSO CREATIVO APOYA A EMPRENDEDORES Y EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN? El Programa no tiene capacidad de atender por sí solo a una alta demanda de creativos que tengan necesidades de fortalecer sus proyectos, pero si tienes un emprendimiento, envíanos un correo y te orientamos sobre lugares donde puedes recurrir, o si tiene que ver con lo que nosotros hacemos, te invitaremos a hacer algo juntos. Creemos que esta ciudad en los últimos años ha desarrollado montones de otros espacios donde sí se incuban negocios, donde sí se prestan asesorías técnicas o de gestión, cursos de capacitación, y nosotros no queremos duplicar, por el contrario, queremos ayudar a enfocar, articular con otros. Sin embargo, si tienes un emprendimiento o proyecto del sector creativo, ya sea individual o colectivo, y tienes ganas de comentarlo con nosotros, el mejor canal es a través del correo hola@valparaisocreativo.cl. Más información en www.valparaisocreativo.cl.


www.laquintaemprende.cl

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

¿AUTOMATIZACIÓN EN LA PYME? Por Andrés Bercovic Director Ejecutivo, Safter Mechatronics. | CEO de Lamborghino PUC - UTFSM Cuando eres una “gran empresa” probablemente tu nivel de facturación te da la capacidad de ir al otro lado del mundo a buscar por unos cientos de miles de dólares, a un grupo de expertos que te diseñen e implementen una solución robótica ad-hoc para tu empresa. Pero si soy un PYME, ¿tengo reales posibilidades de automatizar algunas líneas de producción? Por supuesto, para un nivel de facturación “PyME”, eso se hace casi imposible. Un robot manipulador puede costar entre 40.000 y 100.000 USD, más la instalación y la capacitación. Pero, hagámonos una pregunta más directa. ¿Subirá la productividad de mi PYME, si invierto 50.000 USD en un brazo robótico?, probablemente no, ya que un solo brazo robótico no hará una diferencia significativa. Si bien es cierto, la “Automatización Activa” (motorizada) es hasta ahora algo complejo y caro de desarrollar e implementar, la “Automatización Pasiva” (No motorizada) es cada día más accesible

para las pequeñas y medianas empresas. En términos prácticos, usted puede automatizar la lectura de sensores específicos, y hacer que estos se coordinen a través de una computadora, para automatizar el prendido o apagado de contactores (Interruptores). Por ejemplo, si usted tiene un emprendimiento de un “Secador de Madera”, puede automatizar por menos de 1500 USD el proceso de secado de la madera, a través de sensores de temperatura que pondrá adentro de la cámara de secado, que se coordinen con los contactores que abren y cierran las válvulas de paso de agua. Recomendación: Investigue la plataforma de automatización libre llamada Arduino, investigue por YouTube de qué se trata, aprenda cómo funciona e impleméntela a baja escala en su empresa. Cuando ya esté preparado, láncese al mundo de la automatización en su PyME.


ANUNCIOS • 35

MEDIA RANDOM COFFEE

PILYSCL ESTUDIO CREATIVO

Generación de contenidos digitales, como RRSS Manager, Digital Content, Social Media, Métrica y Analítica. Además, films y fotografía aérea, y diseño (Logo Design, Brand Strategy, Web Responsive, User Research).

¿ESTÁS INICIANDO? ¿ERES EMPRENDEDOR Y NECESITAS IMAGEN PARA TU EMPRESA?: CONFÍA EN NOSOTROS , ¡SOMOS ESPECIALISTAS! Somos un estudio creativo que brinda soluciones en 360°, con un equipo de profesionales multidisciplinarios para dar asesoría en distintas áreas de diseño y comunicaciones de tu empresa. Nos preocupamos de conocer a nuestros clientes, hacernos parte de su proyecto, guiándolos y dando soluciones a su medida. Nuestro compromiso: ¡Soluciones integrales para tu imagen al mundo!

/mediarandomcoffee

@mediarandomcoffee

info@mediarandomcoffee.com www.mediarandomcoffee.com

/pilyscldiseno @pilyscl

@pilyscldiseno

hola@pilyscl.cl www.pilyscl.cl

COMUNIDADFELIZ.CL

ESTUDIO JURÍDICO DEMARÍA VARAS

ComunidadFeliz.cl entrega un aplicación para la administración de edificios y condominios. Puedes transparentar los gastos comunes de tu comunidad y tener una ComunidadFeliz.

Estudio Jurídico Demaría Varas ha orientado su labor de manera preferente a la atención de disputas judiciales y procedimientos administrativos, con énfasis en procesos reformados que incluyen litigación oral en el ámbito penal, laboral y de familia. También ha enfocado su trabajo en el ámbito del derecho civil, particularmente, en la tramitación de juicios indemnizatorios y en la asesoría jurídica corporativa y, a partir de 2016 ha sumado a su catálogo de servicios profesionales, la asesoría jurídica a emprendedores, pymes y startups.

/ComunidadFeliz

@ComunidadFeliz

contacto@comunidadfeliz.cl www.comunidadfeliz.cl

+56968967231

/demariavaras

www.demariavaras.cl

fernandovicencio@demariavaras.cl +56987682924 / +56996177687


www.laquintaemprende.cl

U N A PAUSA P A R A COMER:

GASTRONOMÍA Y TURISMO

RUTA GASTRONÓMICA PARA DISFRUTAR EN VIÑA DEL MAR Recorrimos algunos sectores de 5 y 7 Norte en la ciudad de Viña del Mar para conocer los espacios y propuestas que invitan a degustar sándwiches, papas bravas y cervezas, en ambientes tranquilos, familiares y agradables.


REPORTAJE • 37

EL BAÚL CAFÉ 5 Norte 433, entre 2 y 3 Poniente Baúl Café ofrece una amplia y sabrosa carta, además de cálidos y acogedores espacios para compartir, celebrar, estudiar, pensar, jugar y disfrutar. Destaca la oportunidad que brindan para la realización de ferias de diseño. Horario de atención: lunes y martes de 11:00 a 01:00 horas; miércoles y jueves de 11:00 a 02:00 horas; viernes de 11:00 a 03:00 horas; y domingo cerrado. Más información en Facebook: https://www.facebook.com/ ElBaulCafe/

PATIO 511 5 Norte 511, esquina 2 Poniente Patio 511 ofrece deliciosos pisco sours y cervezas para los atardeceres en la ciudad jardín. Con una propuesta que involucra tablas de sushi y tapas, es un recomendado lugar para finalizar las jornadas laborales. Horario de atención: de lunes a viernes de 12:30 a 02:00 horas; sábado de 13:00 a 02:00 horas; y domingo de 13:00 a 17:00 y 20:00 a 23:00 horas. Más información en Facebook: https://www.facebook.com/ patio511/


GASTRONOMÍA Y TURISMO

www.laquintaemprende.cl

A MANO GIN & BURGERS 2 Poniente 420 A Mano es un lugar ideal para disfrutar de burgers gourmet, 100% carne y 100% veganas, con ingredientes seleccionados y preparación slow food. Además, de unas ricas papas bravas junto a tragos como gin, cervezas artesanales, terremoto, navegado, sangría, espumantes y más. Horarios: de lunes a domingo de 13:00 a 02:00 horas. Más información en Facebook: https://www.facebook.com/ amano.burgerbar/

BARBONES VIÑA DEL MAR 7 Norte 444 Barbones, además de sándwiches, tablas, chorrillanas, ensaladas y papas fritas, también ofrece un menú ejecutivo, de lunes a viernes de 12:00 a 16:30 horas, que incluye pisco sour, entrada, plato de fondo, schop, bebida o vino, y postre del día, por un valor de $5.800. Horarios: lunes y martes de 12:30 a 02:30; miércoles y jueves de 12:30 a 03:00; viernes y sábado de 12:30 a 04:00 horas; y domingo de 12:30 a 03:00 horas. Más información en Facebook: https://www.facebook.com/ Barbonesbar/


REPORTAJE • 39

A MANO HOTDOG’S BAR 7 norte 427, entre 2 y 3 Poniente Los completos no siempre deben incluir los mismos ingredientes: es posible ser creativo e innovar en sus sabores. Así lo entienden en A Mano Hotdog’s Bar, donde se atrevieron con un menú más gourmet y diferente. De esta manera, podremos encontrar as de salmón, morcilla, milanesa de pollo, completo butifarra, entre otros. Horarios: lunes a miércoles de 12:30 a 03:00 horas; jueves a sábado de 13:00 a 03:30 horas; y domingo de 12:30 a 03:00 horas Más información en Facebook: https://www.facebook.com/ AMANOHOTDOGSBAR/

BAR 3ER TIEMPO 7 norte 153 Un espacio ideal para disfrutar de un partido de fútbol o hacer “el tercer tiempo” junto a tus amigos/as o compañeros/as de trabajo. Con una diversa carta de cervezas, su especialidad son las papas bravas: abundantes y sabrosas. Horarios: domingo a jueves de 13:00 a 03:00 horas; viernes y sábado de 13:00 a 04:00 horas. Más información en Facebook: https://www.facebook.com/ bartercertiempo/


www.laquintaemprende.cl

FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO

EL TRABAJO DE

FUNDACIÓN WADHWANI EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO


ENTREVISTA • 41

La Fundación es una organización filantrópica fundada en el año 2000 por el Dr. Romesh Wadhwani que trabaja principalmente a través de alianzas con personas, organizaciones, corporaciones y gobiernos. La misión de la Fundación es poder crear trabajos y cambiar vidas por medio del éxito de los emprendedores y sus proyectos. Para ello se han propuesto democratizar el emprendimiento con una metodología propia que ha desarrollado con universidades de todo el mundo y que tiene una base práctica muy potente. En Chile, y particularmente en la Región de Valparaíso, han desarrollado algunas actividades de formación en emprendimiento, bajo el modelo propuesto por Wadhwani. José Antonio González, Gerente del Programa de Fundación Wadhwani Chile, explica que recientemente “estuvimos oficializando la alianza con la Universidad Técnica Federico Santa María, donde esperamos sumar al currículo de la carrera Ingeniería Comercial nuestros programas básicos y avanzados de emprendimiento”.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTO? Son cursos curriculares que vamos a proponer en forma de electivo para los alumnos, de manera que puedan tomarlos, traducirlos en créditos y que sean importantes para ellos, donde aprendan todas las habilidades y competencias que les queremos transferir para que puedan aprender mejor.

¿Y CÓMO SE REALIZARÁN ESTOS CURSOS? Incluye una charla-taller de orientación, que realizaría yo, de una duración de cuatro horas en la que vemos más que nada autodescubrimiento, fortalezas, debilidades, cómo hacer y cómo formar equipos eficientes de emprendimiento, conocer los sueños y fijar un plan de acción a grandes rasgos. Entonces, es bien entretenido e interesante. Y esa charla-taller de orientación la utilizamos para generar expectativa y motivación en los estudiantes para que tomen este electivo de emprendimiento.

¿TIENEN OTRAS ALIANZAS Y PROYECTOS EN LA REGIÓN? Sí, estamos ahora también con Inacap Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso haciendo diferentes acuerdos y alianzas.

DADA TU EXPERIENCIA, ¿CÓMO VES EL DESARROLLO EN LA REGIÓN? He visto que la región está muy motivada, están haciendo muchas iniciativas, los jóvenes están organizándose. Estoy muy feliz de ser parte de este movimiento de cambio, de percepción y de expectativas en cuanto su futuro. Están tomando las riendas para generar sobre todo cambios sociales y ambientales. He visto muchas iniciativas de esa índole lo que me parece excelente y me apasiona también, entonces me gusta más aún ser parte de estos equipos de cambio. Como por ejemplo, lo que estamos haciendo con un Club de Emprendimiento que se llama Ágora en Inacap Valparaíso que es un Startup Club donde nosotros les entregamos una metodología para que ellos puedan, dentro de la universidad, crear un centro de alumnos de emprendimientos para que puedan desarrollar competencias como liderazgo, trabajo en equipo, confianza, organización de recursos, pensamiento crítico, y nosotros les entregamos aparte de una capacitación de dos días para formar a la mesa directiva de este club, 18 programas para que ellos puedan realizar del tipo competencia, juegos, actividades, un taller de design thinking, un taller de modelo de negocio, por ejemplo. Lo que van a estar haciendo son


www.laquintaemprende.cl

FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO

focos de emprendimiento dentro de la región y tenemos este Startup Club, otro en la UNAB de Viña del Mar y otro en la Universidad Católica de Valparaíso.

hasta mil estudiantes participantes.

¿LA FUNDACIÓN WADHWANI REALIZA OTROS PROGRAMAS?

-Ahora estamos en la fase de puesta en marcha, porque ya fueron capacitados. Están definiéndose las tareas, los equipos que trabajarán en cada área y estamos también planificando y programando actividades, por lo que prontamente tendremos noticias. Están muy motivados los chicos. Al entrar a estos clubes de emprendimiento nosotros le damos la posibilidad de poder conectarse con los otros clubes de emprendimiento de todo el mundo, y así lo que queremos generar nosotros es contacto sin fricción, o sea, contacto en el que nosotros no hagamos nada, no tenemos ninguna actuación dentro de la comunicación entre estudiantes de diferentes países para que hablen de lo que quieran: si quiere uno venirse con su startup para acá, armar alianzas o definir estrategias para unirse. Nosotros también organizamos eventos, por supuesto, pero les construimos canales de comunicación en la que pueden interactuar estudiantes de todo el mundo, porque estamos presentes en 15 países y todos están conectados desde esas plataformas.

Nosotros tenemos en total 6 programas de los que 3 se aplican para universidades y son nuestros cursos de emprendimiento: el básico y el avanzado. Aparte de eso, tenemos estos estos clubes de emprendimiento y programas intensivos de emprendimiento para emprendedores que ya tomaron estos dos programas anteriores y quieren desarrollar efectivamente su proyecto, espacio que se llama Outlier Journey, que se traduce como el viaje de los emprendedores que están saliendo.

¿DE QUÉ MANERA SE EJECUTAN ESTOS STARTUP CLUBS? En la universidad se capacitan desde 4 a 8 alumnos que serán parte de la mesa directiva de este club y que ocuparán cargos del tipo CEO, vice presidente, encargado de operaciones, encargado de marketing, encargado de finanzas, encargado de membresías, encargado de patrocinadores y encargado de inversionistas. Luego de esta capacitación de dos días, donde les enseñamos toda la metodología de la fundación, los programas y el uso de nuestra plataforma, ellos organizan equipos y agendan las actividades en nuestro portal de internet para emprendedores y para estudiantes que se van uniendo a los Clubes de Emprendimiento, que si bien están conformados por una directiva de 4 a 8 alumnos, puede tener

-¿YA ESTÁN FUNCIONANDO ESTOS CLUBES?

Más información sobre Fundación Wadhwani en https://www.wfglobal.org/.


ANUNCIOS โ€ข 43

ยกANUNCIA CON

NOSOTROS! anuncios@laquintaemprende.cl


www.laquintaemprende.cl

ASOCIATIVIDAD Y COLABORACIÓN

ASECH VALPARAÍSO:

EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LOS EMPRENDEDORES LOCALES

La Asociación de Emprendedores de Chile, que ya cuenta con más de dos mil socios en la Región de Valparaíso, hoy está trabajando por la descentralización y por ampliar la red de contactos.


ENTREVISTA • 45

ASECH, la asociación de emprendedores más grandes de Chile, actualmente reúne a más de 30.000 socios de diversos rubros y realidades. Uno de sus objetivos principales es promover y defender el emprendimiento, para que todos y todas tengan la posibilidad de materializar sus sueños. En Valparaíso, ASECH reúne a más de dos mil emprendedores locales, de los cuales cerca del 70% tiene relación con el área de la tecnología y la innovación, mientras que el resto proviene de rubros como la gastronomía, el comercio, la exportación, entre otros. El jefe regional de la asociación gremial, Gabriel Melo, señala que el foco está en acercar a quienes están dentro del ecosistema, principalmente a los emprendedores, porque “normalmente, ellos veían muy distantes a los actores que están en este mundo del emprendimiento, entonces lo que tratamos de hacer con actividades y eventos, es mostrarles que todos estamos conectados y nos podemos ayudar en conjunto”. Dentro de esta comunidad regional se está generando confianza y colaboración en el trabajo, además, el equipo de consejeros y voluntarios, con emprendimientos más consolidados, comparten sus experiencias, aconsejan y apoyan a las nuevas ideas y proyectos. Uno de los beneficios de los afiliados a ASECH es la gran red de contactos que se está formando, “como equipo queremos que se generen conexiones, ahora estamos haciendo una planificación estratégica para poder acercar a las otras comunas y provincias de la región, comenzando con Quilpué y Los Andes”, agrega Gabriel. Una de las formas para convertirse en socio de esta asociación gremial es a través de cuotas mensuales, dinero que permite financiar las actividades de ASECH Valparaíso. Los socios con cuota tienen

la posibilidad de elegir su directorio nacional, pueden ofrecer sus productos en la plataforma, pueden optar por beneficios en la Defem, Unidad de Defensa del Emprendedor; descuentos, trámites, contratos y otras alternativas. Hoy en día, la Asociación de Emprendedores de Chile en Valparaíso, está trabajando para hacer crecer el número de socios en la región, para continuar viendo resultados positivos en las empresas más pequeñas y “a nivel más global, estamos luchando por que se logre el pago legal a 30 días”, agrega el jefe regional.

IDEAS PARA CRECER El pasado jueves 12 de abril, se realizó la jornada “Ideas para Crecer”, actividad desarrollada en conjunto entre ASECH y el Banco Santander, donde en 19 mesas de conversación se reunieron diferentes actores del ecosistema emprendedor regional a conversar sobre sus ideas y proyectos e intercambiar ideas, enriqueciendo aún más la red de contactos. La instancia también contó con la participación de Mauricio Russo, fundador de Casa Ideas, quien en su charla relató hitos importantes de su carrera, sus fracasos y, finalmente, cómo logró el éxito. Puedes conocer el trabajo de ASECH en www. asech.cl y en el Facebook ASECH Valparaíso.


www.laquintaemprende.cl

MERCADO Y COMERCIO

ESCALANDIA Y TO JOIN:

EL ÉXITO TRAS LA ADJUDICACIÓN DEL CAPITAL SEMILLA

Dos proyectos regionales se adjudicaron el fondo Capital Semilla de Sercotec durante el año 2017. Hoy sus productos y servicios están llegando a miles de personas aficionadas a los deportes extremos y, en particular, a la escalada Escalandia y To Join son dos empresas de la Quinta Región que durante el año 2017 se aventuraron y decidieron postular a los fondos que entrega Sercotec, específicamente el Capital Semilla. Los fundadores de ambos proyectos contaron sus experiencias y los logros tras adjudicarse este financiamiento. Luego de titularse de Diseño Industrial, Piero Nicolini decidió dedicarse a una de sus pasiones: el Slackline, deporte que consiste en realizar equilibrio sobre una cuerda entre dos árboles. Así emprendió un viaje por todo Chile, trabajando como artista circense y profesionalizando su hobbie. “Luego de dos años volví a trabajar como diseñador en Viña del Mar, lo que no me daba muchas expectativas, ya que las labores en empresas eran muy limitadas y, al parecer, la empresa no tenía mucho futuro”, comenta, hasta que se encontró con el Capital Semilla de Sercotec, “lo que me hizo pensar y creer en un nuevo futuro posible para generar lo que estaba buscando en mi vida: un trabajo que me permitiera tener expectativas y poder desarrollar actividades que me hagan feliz,

como también la posibilidad de hacer feliz a otros”. Así nace Escalandia, una plataforma encargada de brindar entretenimiento seguro, profesionalizando actividades extremas y artísticas. Surge desde un equipo multidisciplinario especializado en el área de deportes de acción, actividades recreativas y del mundo del circo, como elemento diferenciador; y su misión es contribuir a la imagen de los deportes extremos y actividades circenses en Chile, mejorando las condiciones de quienes las practican. Piero cuenta que el proyecto fue desarrollado “durante el Capital Semilla, quedando con todos nuestros productos operativos para el funcionamiento post-implementación del fondo, logrando en el mes de enero de 2018, poder vender nuestra primera intervención deportiva en varios eventos de carácter masivo, ayudando a otras productoras a ampliar la gama de sus productos”. “Me enteré del Capital Semilla por correo. En la universidad me gustaba la idea de emprender y buscaba capacitaciones y otras cosas. Una vez tomé un par de cursos gratuitos de capacitación en Sercotec, quedé suscrito a noticias y novedades,


ENTREVISTA • 47

por lo que simplemente atiné a meterme al correo que hablaba de la postulación al fondo, momento en que me pregunté ¿por qué no? ¿qué es lo peor que puede pasar si participo?”. Así fue como en septiembre de 2017, Escalandia postuló al Capital Semilla de Sercotec por el financiamiento máximo de $3.500.000, recurso que fue utilizado en la compra de materiales para un muro de escalada para eventos, confección de ropa corporativa, marca, pendones, página web y asesorías, entre otras cosas; que permitieron dejar operativa la empresa en su totalidad. Dentro del mundo de los deportes extremos y la escalada, también se encuentra To Join, una marca de accesorios textiles, que nace en Valparaíso el año 2012, creada por la diseñadora de vestuario y escaladora Amanda Munizaga. Se ha especializado principalmente por las magnaseras, accesorio utilizado por los escaladores para portar el magnesio, que les permite secar el sudor de las manos, facilitando el agarre en las rutas tanto de muros como roca.

Al igual que Piero, Amanda decidió postular al Capital Semilla durante el año 2017, obteniendo el financiamiento máximo, recursos que fueron utilizados en maquinaria, publicidad, una revista y stickers, entre otras cosas. “Venía desde hace un par de años tratando de postular y el año pasado lo gané. Me enteré por una persona que se lo había ganado y también recibí ayuda con los números y las proyecciones de la empresa. Además, hice un curso que incluía visual merchandising, que es la presentación del producto ante el público”. Los productos de To Join están confeccionados con telas técnicas que tienen como principal característica la impermeabilidad y resistencia al desgarro, con la capacidad de expulsar la humedad interior y repeler la humedad exterior. En el caso de las magneseras, éstas se destacan por sus diseños únicos y personalizados, además de la calidad de los materiales y el cuidado en la confección. Si quieres conocer más acerca de estos proyectos, puedes encontrar a Escalandia en www.escalandia. cl, en el Facebook Escalandia Escalada o en el Instagram @escalandia. Y a To Join en su sitio web www.tojoin.cl o en el Facebook To Join Magneseras.


www.laquintaemprende.cl

CREACIÓN DE VALOR A PARTIR DE ESTRATEGIAS DE CANALES Muchos canales y una oferta al consumidor. Cómo adaptarse a los nuevos consumidores. FRANCESCO PONTARELLI Profesor de Marketing Departamento Ingeniería Comercial USM y Director de 5F Consultores. francesco@5f.cl

Hoy en día la forma de actuar de la mayoría de los consumidores ha cambiado. Tener una linda tienda en el centro comercial ya no nos asegurar que terminaremos forrados de muchas ventas, tan solo por el hecho de estar ubicados ahí. Actualmente el consumidor es distinto. Es un consumidor que, al momento de visitar nuestras tiendas, también está revisando desde su smartphone cual es la oferta que le entrega la competencia por el mismo producto o está evaluando si le conviene traer el producto de forma directa desde un mercado internacional, donde muchas veces encuentra un mejor precio que, a la vez, compensa el tener que esperar semanas por el producto y confiar que sea llegue tal cual lo vio en la foto. ¿Cómo hacemos para capturar a ese consumidor que no solo le interesa el producto, sino que al mismo tiempo visita nuestra tienda y está buscando comentarios sobre nosotros? Esto lo logramos revisando si compartimos sus mismos valores, ya que a este consumidor no solo le interesa lo que compra, sino también a quien le compra. Podríamos enumerar gran cantidad de características del consumidor actual que lo hacen diferente al de un par de años atrás, pero tienen algo que sigue las lógicas de los compradores toda la vida y es que actúan en base a relaciones de valor, es decir, evalúan los beneficios en relación con los sacrificios que incurrirán en cada una de sus acciones de compra antes de tomar una decisión.


HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER • 49

El desafío está en cómo comprendemos lo que le genera valor. En esta ocasión pensaremos en los canales, a través de los cuales comunicamos y hacemos llegar nuestras ofertas y como nos adaptamos en relación a sus nuevos estilos de compra, es decir, debemos conocer no solo que quieren los consumidores, sino que también como estar en el lugar y momento adecuado para presentarles nuestras ofertas.

antes de comprarla, pero al mismo tiempo busca información vía redes sociales o revisa las ofertas en otras tiendas, y en otras categorías no utilizará ningún medio electrónico y solo irá a comprar a la tienda. Entendiendo esta realidad se hace de suma importancia que podamos no solo segmentar a nuestros consumidores, sino que caracterizarlos de acuerdo con el uso de canales respecto a la categoría de producto que queramos vender.

¡Lo primero es saber que el consumidor no nos esperará, él quiere que estemos ahí! Estar ahí significa estar en todos los canales que utilice para relacionarse con la categoría, a diferencia de lo que muchos piensan no debemos cerrar las tiendas físicas para quedarnos solo en los canales digitales. Si miramos el ejemplo de las grandes cadenas de supermercado o del retail, observamos que no están cerrando sus tiendas físicas, es más, aún siguen abriendo nuevas, pero se dan cuenta que para llegar al consumidor también se debe trabajar otros canales como son los medios digitales en sus tiendas virtuales y su comunicación a partir de redes sociales.

Una tercera acción es la coordinación de los canales. No sacamos nada con convertirnos en una empresa multicanal si nuestros canales no responden a una estrategia general y coordinada, y esto no significa que repliquemos en cada canal lo mismo. Cada canal, tanto los físicos como los digitales, deben tomar un papel que los convierta complementario en la forma en que llegaremos a los consumidores, generando una experiencia completa y así cerrando el sistema que nos permita llegar de la mejor manera a este nuevo consumidor hiperconectado y que entiende de forma innata los roles que debe tomar cada canal para darle la mejor experiencia de compra.

Lo segundo que debemos comprender es que mismos grupos o segmentos de consumidor se comportarán distinto según la categoría de productos con el que se relacionan. Esto pasa fuertemente en la utilización de canales, por ejemplo, un consumidor de videojuegos hoy no necesita una tienda física para recopilar información, ya que toma sus decisiones de compra e incluso para comunicarse o expresarse luego de la compra a través de la web. Este mismo consumidor, en cambio, respecto al querer comprarse unos jeans puede querer tocar el producto, probárselo en una tienda física

Si somos capaces de aplicar estos simples pasos nos acercaremos mucho más a tener estrategias sólidas de comunicación en nuestros canales, pudiendo a la vez entregar un mayor valor percibido a nuestros consumidos, y no pensar que solo por aplicar estos conceptos tenemos lista nuestra estrategia frente a los consumidores, los que también esperan que les entreguemos los mejores productos y los mejores precios, así que aún tenemos bastante trabajo por delante.


www.laquintaemprende.cl

Photo by rawpixel.com on Unsplash

EL PLAN DE MARKETING (PARTE 2)

Por Jorge Cea Director La Quinta Emprende Jefe de Carrera Ingeniería Comercial USM jorge.cea@laquintaemprende.cl


HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER • 51

En la parte 1 revisamos la importancia para cualquier emprendimiento de contar con un plan de marketing para poder alcanzar sus objetivos. Su implementación adecuada además permite alinear los esfuerzos del equipo y da coherencia a las distintas decisiones, tanto estratégicas como tácticas. También comprendimos que, a pesar de que pueden existir distintas propuestas sobre cómo realizar un plan de marketing, todas comparten una estructura común compuesta por una fase de Diagnóstico, una de Decisiones Estratégicas y una de Decisiones Tácticas. Finalmente, se abordó en detalle las etapas de la fase de Diagnóstico, fundamental para lograr reunir toda la información necesaria desde los distintos grupos de interés (donde el principal es el mercado y cliente objetivo) para el diseño de las fases posteriores. En esta segunda parte de la nota técnica abordaremos la siguiente fase del plan de marketing: las Decisiones Estratégicas. En este punto tomamos la información recopilada y comenzamos a diseñar las decisiones de largo plazo para poder alcanzar los objetivos de nuestro emprendimiento. Estas decisiones generalmente incluyen la determinación de nuestras ventajas competitivas, la selección del mercado meta, el establecimiento de los objetivos de marketing, las estrategias básicas de marketing y, la que quizás hoy en día es la piedra angular de todo plan de marketing, nuestra estrategia de marca y posicionamiento. Sin embargo, la gran cantidad de información que podríamos haber recopilado de la fase de diagnóstico puede generarnos dificultades para la toma de decisiones, por lo cual es necesario contar con alguna herramienta que sintetice la información y nos entregue luces sobre los caminos a seguir. Una herramienta ampliamente utilizada es la matriz FODA (fortalezas, opor-

tunidades, debilidades y amenazas). La matriz FODA constituye un marco de referencia sencillo que entrega orientación y sirve como catalizador para las estrategias de marketing, al estructurar la evaluación de la concordancia entre lo que la empresa puede hacer (fortalezas y debilidades) y las condiciones del entorno (oportunidades y amenazas). Al utilizarla de manera correcta, permite no solo organizar los datos, sino que entrega información útil para descubrir las ventajas competitivas que se impulsarán a través de la estrategia de marketing, entregando enfoque y dirección al plan. A pesar de ello, la mayoría de las veces no se utiliza de forma correcta, ya que se la utiliza solo para listar los resultados del diagnóstico sin trabajar la información. Así, lo importante es qué hacemos con esa información. Es por ello por lo que, en todas las etapas del plan de marketing, especialmente en las decisiones estratégicas, debemos tener presentes los resultados de la matriz FODA. Bajo esta primera consideración, a continuación, comenzamos a detallar las principales etapas de la fase de Decisiones Estratégicas. 1. Determinación de las ventajas competitivas: Luego de realizar nuestros análisis del entorno e interno somos capaces de detectar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que nuestro emprendimiento enfrenta y/o posee. Así, las fortalezas clave, con mayor probabilidad de convertirse en capacidades serán aquellas que tienen compatibilidad con oportunidades importantes y considerables (ojo que muchas de estas oportunidades se abren por espacios de tiempo acotado). Y, si a su vez estas capacidades permiten satisfacer mejor las necesidades del cliente que la competencia nos encontramos frente a una ventaja competitiva. Estas ventajas competitivas pueden tener su origen en distintos elementos de la cadena de valor e, incluso, ser una combinación de varios de ellos. Esto último permite


www.laquintaemprende.cl

que la ventaja competitiva gane en sostenibilidad en el tiempo, impidiendo que la competencia la entienda, copie o reemplace. Sin embargo, debe ser a su vez sencilla de entender por parte del cliente para que la relacionen con facilidad con la necesidad a satisfacer. Por ejemplo, la ventaja competitiva de Casa&Ideas está en ser capaces de entregar productos de diseño a bajo precio, lo que es sencillo de entender por el cliente y vincularlo con una necesidad/dolor: a todos nos gustan las cosas bonitas, pero muchas veces no tenemos el dinero para pagar por un diseño de alto precio. Casa&Ideas entendió que el diseño no tiene por qué ser caro. Sin embargo, para lograr esto requirió un diseño completo de su cadena de valor, que incluye proceso de diseño de los productos, selección de proveedores, gestión de aprovisionamiento, selección y gestión del portafolio de productos, gestión de la distribución y puntos de venta, estrategia de comercialización, etc. Es decir, integrar una cantidad importante de actividades y capacidades dentro de la cadena de valor, que la complejizan y generan una ventaja competitiva muy difícil de desentrañar por parte de la competencia para poder copiarla o reemplazarla. 2. Selección del mercado objetivo: El desarrollo de la estrategia de marketing comienza en el cliente. Es por ello por lo que la selección del mercado meta es una etapa paralela con la selección de las ventajas competitivas ya que, tal como lo mencionamos en el punto anterior, nuestro cliente objetivo debe valorar y apreciar nuestra ventaja competitiva, vinculándola con una necesidad o dolor que presenta. Históricamente, las empresas han ido pasando de dirigirse a grandes mercados de manera masiva a dirigirse a nichos muy específicos con propuestas de valor ajustadas a estos. Esto es doblemente importante para el emprendedor, si consideramos además los escasos recursos que generalmente maneja.

Hay que ser por lo tanto mucho más eficiente. De esta forma, las preguntas claves son: ¿a cuántos segmentos debo dirigirme? y ¿a cuáles? Para poder responder a estas preguntas debo valorar el potencial de los distintos segmentos identificados en la fase de segmentación y determinar su sintonía con mi ventaja competitiva. Es decir, debo identificar si el segmento posee una o varias de las características que pueden hacerlo atractivo: volumen de compra, crecimiento, rentabilidad, economías de escala y bajo riesgo. Así, para los distintos segmentos identificados, debo valorar el nivel que alcanzan en cada uno de estos criterios. Luego debo evaluar si el o los segmentos que cumplen con los requisitos establecidos son alcanzables de acuerdo a los objetivos, recursos y competencias de la empresa a largo plazo, con el fin de ofrecerles un valor superior. Tras valorar los segmentos e identificar su sintonía con las potenciales ventajas competitivas de la empresa puedo determinar cuáles seleccionaré como mercado objetivo. 3. Objetivos de marketing: En esta etapa se deben definir y fijar los objetivos del plan de marketing. Estos objetivos deben ser concretos, realistas, desafiantes, con un horizonte de tiempo claro y medibles y, quizás lo más importante, alineados y supeditados a los objetivos corporativos de la empresa, definidos en su plan estratégico. Algunos objetivos pueden ser cuantitativos, como por ejemplo aquellos vinculados a la participación de mercado, rentabilidad, volumen de ventas, cobertura de distribución o margen de contribución. Y otros pueden tener un carácter más cualitativo, pero igualmente deben contar con alguna métrica de medición para poder evaluar si se alcanzaron o no, tales como posicionamiento de marca, imagen del producto o satisfacción y lealtad de nuestros clientes. Recordemos que lo que no se mide, después no se puede evaluar ni corregir.


HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER • 53

las opciones son crecer de manera intensiva en el mercado en el que participo, integrarme verticalmente hacia nuestros proveedores o clientes o diversificarme hacia otros mercados. En esto, por supuesto, las capacidades y recursos de la empresa juegan un papel fundamental. Hasta ahora hemos revisado brevemente gran parte de las decisiones estratégicas que debemos tomar en el desarrollo de un plan de marketing. Sin embargo, dentro de cada una hay un mundo para explorar, donde las posibilidades de obtener posiciones diferenciadoras respecto de la competencia y valoradas por el cliente solo se limitan por la creatividad del emprendedor (muchas veces mucho más importante que la limitante de recursos). Pero para la siguiente entrega hemos dejado quizás la decisión más importante al día de hoy dentro de un plan de marketing y de la fase de Decisiones Estratégicas en particular: la construcción de la estrategia de marca y posicionamiento.

Figura 1: Diagrama Diseño del Plan de Marketing

4. Estrategias de marketing: Una vez establecidos los objetivos de marketing, necesitamos definir cómo lo vamos hacer para poder alcanzarlos, es decir, diseñar nuestra estrategia básica. En este sentido, basándose en la ventaja competitiva seleccionada, tendremos que decidir nuestra estrategia básica, estrategia competitiva y estrategia de crecimiento. La estrategia básica subyace en la naturaleza de nuestra ventaja competitiva. Es decir, si nuestra ventaja competitiva está vinculada a un poder de mercado optaremos por una estrategia de diferenciación. En cambio, si está más vinculada a una ventaja en productividad nuestra estrategia debería ser más cercana a un liderazgo en costo. Luego, tendremos que decidir qué posición competitiva intentaremos obtener y el comportamiento que tendremos frente a nuestros competidores. Basándonos en una evaluación de las fuerzas existentes tendremos que decidir si tendremos un comportamiento de líder, seguidor, retador o especialista. Finalmente, pero no menos importante, tendremos que visualizar estratégicamente la forma en que esperamos crecer, donde


www.laquintaemprende.cl

LAS CLAVES PARA

UN PITCH EXITOSO POR JORGE AGUILERA


TIPS PARA EL EMPRENDEDOR • 55

¿Qué temas abordar en nuestro pitch? ¿En qué enfocar nuestra exposición? ¿Qué elementos no debemos olvidar? Son preguntas que surgen al momento de presentar nuestros proyectos. En esta oportunidad Jorge Aguilera, director de la empresa viñamarina Elun, nos entrega consejos y tips para realizar un buen pitch. ALGUNOS CONSEJOS SON:

DEFINIR OBJETIVOS Entender cuál es el objetivo y la naturaleza de un pitch, ¿para qué sirve? ¿qué se busca? ¿nos acomoda esta herramienta?, es la primera reflexión al momento de buscar financiamiento e inversionistas para nuestros proyectos, “porque es distinto presentar un pitch para levantar inversión, que para levantar equipo o que en el contexto universitario; así como también es distinto buscar inversiones que buscar socios”, señala Jorge.

IDEA CLARA Por otro lado, es fundamental tener claro el grado de diferenciación, lo que realmente queremos hacer. La idea debe estar clara y enfocada, particularmente, a la cadena de valor, es decir, qué es lo que haces y dónde estás agregando el valor. Jorge explica que “en estos 3 o 5 minutos tienes que dejar claro cuál es el valor y mostrar dónde lo estás agregando, qué haces para que la gente te compre, quién te compra y a quién le vendes. La escalabilidad les importa mucho a los inversionistas”.

CONOCER CUÁNTO DINERO NECESITAS También es una buena práctica explicitar cuánto dinero estás solicitando e, idealmente, tener ventas, “el mejor inversionista es tu cliente”.

PRESENTACIONES CLARAS Y CONCISAS Si quieres tener un negocio debes ser claro con tu lenguaje siempre y es importante evitar el abuso de tecnicismos durante la presentación. Éstos últimos son un buen síntoma de que conoces tu proyecto, pero recuerda que lo importante es hablar sobre el negocio y conocer el lenguaje en torno a él, con conceptos como “plan de negocio”, “diseño de producto”, entre otros. Lo mismo ocurre con las presentaciones, ya sea en PPT, Prezi, PDF u otra, donde es importante ser claros y concisos con la información. Jorge recomienda evitar mucho texto, integrar “imágenes, números grandes, indicadores, cuánto vas a vender, quién te está comprando. Olvídate de las presentaciones llenas de textos o con planillas Excel, porque no se leen”. También es un buen consejo tener distintas presentaciones y adaptarlas para mostrarlas ante inversionistas, clientes o el propio equipo.

ERRORES MÁS COMUNES Una de las cosas donde fallan habitualmente los emprendedores que muestran sus negocios en un pitch es en las presentaciones, las que son muy extensas y llenas de texto. Otros errores son no tener la idea clara, no tener un modelo de negocio definido y no dejar claro quién es tu cliente. Recuerda que el cliente del emprendimiento no siempre es el cliente final.

Finalmente, Jorge Aguilera, recomienda que tu negocio sea escalable, que tenga potencial de equipo y de innovación. “No olvides centrarte en el negocio, nadie compra una idea. Y si te va mal, pero realmente la tienes clara, vuelve a intentarlo”.


www.laquintaemprende.cl

OPERACIÓN RENTA 2018:

Carolina Quinteros, contadora de Asesorías PQC, y Chander Mejía, contador de CAF Asesores nos contaron sobre la Reforma Tributaria y entregaron los tips más importantes que deben saber los emprendedores para su Declaración de Renta.


TIPS PARA EL EMPRENDEDOR • 57

Una de las cosas más importantes a considerar al momento de llevar una empresa es tener todo ordenado: si tu contabilidad está organizada, podrás obtener la información que necesitas al momento de declarar tus impuestos, podrás cumplir con todas tus obligaciones tributarias y evitarás caer en problemas que te puedan originar multas en el futuro. La Operación Renta no es un evento único ni de tan sólo un mes, es un proceso de carácter recurrente, ya que hay impuestos que deben declararse mes a mes, actividad que se realiza dependiendo del tipo de régimen en el que te encuentres, que pueden ser los siguientes:

RENTA PRESUNTA (ART. 34):

RENTA ATRIBUIDA (ART. 14 A):

Régimen de tributación que paga impuesto sobre la base de una renta presunta.

Régimen de tributación en base a contabilidad completa con imputación total de crédito del Impuesto de Primera Categoría a los socios.

TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA (ART. 14 TER LETRA A): Régimen simplificado que libera al contribuyente de algunas obligaciones tributarias. “El impuesto a pagar es del 25% sobre la base imponible. Si tu empresa decide escoger este régimen, tendrá una contabilidad simplificada. Está enfocado a negocios pequeños, porque la utilidad ingresa al patrimonio del dueño, lo vendría a ser como un sueldo. Si tienes una empresa que no tiene tantos movimientos, es recomendable, porque lleva una contabilidad simplificada, lo que te exime de llevar libro diario, libro mayor, balance y otros tipos de registros”, señala Carolina Quinteros.

SEMI INTEGRADO (RT. 14 B): Régimen de tributación en base a contabilidad completa con imputación parcial de crédito del Impuesto de Primera Categoría a los socios.

La contadora de Asesorías PQC destaca que es importante saber cuáles son los objetivos que tiene tu empresa, “porque si el objetivo es repartirse las utilidades entre los socios o el dueño, es importante que escoja el 14 A. En cambio, si quieren reinvertir sus utilidades, tener nuevos inversionistas o vender en el futuro la empresa, deben escoger el 14 B”. Finalmente, Chander Mejía destaca la importancia de “tener un orden de las cosas, porque el proceso de renta comienza mucho antes, donde vamos a tener que revisar información del año anterior. Como emprendedor debo conocer todas las áreas de mi negocio, cómo se están haciendo mis declaraciones, preguntar a mi contador el registro de mis gastos, cómo hacer para tener mayor liquidez; con el objetivo de poder invertir y ganar más”. Para saber más sobre estos temas, te recomendamos que escuches nuestro programa del jueves 5 de abril, disponible en: https://www.laquintaemprende.cl/podcast/programa-5-temporada-4/


www.laquintaemprende.cl

RECOMENDACIONES Adquirir nuevos conocimientos es una de las tareas de todo emprendedor, es por eso que el equipo de LQE te entrega estas entretenidas recomendaciones para fortalecer distintas habilidades, echar a volar tu imaginación y hacer crecer tu espíritu proactivo.

NOVELA En Recursos Inhumanos, Pierre Lemaitre nos narra el devenir de un ex director de Recursos Humanos que, luego de cuatro años cesante, habiendo pasado por diversos procesos sin éxito y realizando pequeños trabajos para sobrevivir, se ve obligado a participar de un extraño proceso de selección de personal, basado en juego de roles, que incluye un simulacro de toma de rehenes. En clave novela negra, Lemaitre mantiene al lector en una tensión cada vez mayor, acercándolo a la angustia del protagonista y a su desesperación por recuperar una posición y prestigio profesional, llevándolo a una situación donde todo vale para lograr sus objetivos. Laimetre construye un personaje que representa las angustias de la clase media. Un antihéroe que, a pesar de las promesas del capitalismo, que a pesar de su experiencia, estudios y trayectoria, termina al mismo nivel que su compañero Charles, un alcohólico que vive en su auto. Una reflexión sobre la dignidad humana en la competencia a veces salvaje del siglo XXI.

Recursos inhumanos (2014) Alfaguara, 400 páginas

SERIE Provocadora serie en código comedia protagonizada por Don Cheadle que profundiza en el mundo de los consultores modernos. La serie nos cuenta las peripecias de un grupo de consultores que viven de asesorar empresas y sacarlas de sus problemas (o eso les venden). En una ágil narración nos relata como este grupo de consultores ayudan a las grandes empresas para, por supuesto, ayudarse ellos mismos. El carisma de su protagonista le sirve para seducir a sus clientes y transformarse en un exitoso consultor quien, en momentos en que la serie se congela, le cuenta a los espectadores de qué trata su trabajo, explicándoles sus triquiñuelas, tecnicismos y haciéndolos cómplices de sus estrategias y triunfos. Una serie con un humor ácido, incorrecto y crítico que hace una radiografía de una parte no tan honorable del mundo de la consultoría, pero que también nos muestra interesantísimos elementos y lecciones de los procesos de gestión y toma de decisiones a nivel empresarial.

House of lies (2012) Showtime

JUEGO DE TABLERO Creado por Klaus Tauber en 1995, Catán es un juego de estrategia que hoy fascina a muchos emprendedores, no solo como pasatiempo sino que también porque les inspira en sus estrategias de negocios. El objetivo de cada jugador es convertirse en el señor de una isla que acaban de descubrir. Para ello cada uno debe desarrollar sus asentamientos produciendo distintos bienes, sin embargo, deben además promover la colaboración ya que para poder crecer deben comerciar los bienes que les falten con otros jugadores. Catán es un juego que nos obliga a combinar la competencia y la colaboración para lograr los objetivos, desarrollar nuestras habilidades de negociación, poner en práctica la administración y uso de recursos y generar una estrategia que considere todas estas variables para lograr transformarse en el señor de la isla. Es decir, que además de permitirnos pasar un momento de gran entretención y desafíos, nos permite trabajar muchas de las habilidades necesarias para un buen emprendedor.

COLONOS DE CATÁN Devir


CULTURA • 59

IMPERDIBLES DEL EQUIPO LQE ¿Qué recomienda el equipo de La Quinta Emprende para tus tiempos libres? Panoramas, lecturas, juegos y más.

Una aplicación para el

EJERCICIO

RECOMENDADO POR:

CAROL

Una aplicación para mejorar nuestro estilo de vida, sin invertir muchas horas en ejercicio, pero que nos ayudará a nuestra salud, es Nike Training Club. En esta aplicación se encontrarán una serie de rutinas cortas de ejercicios localizados desarrollados por deportistas, que te dejarán sin aliento en 15 minutos y seguramente al día siguiente te resentirá en todos tus músculos. Lo mejor de todo: ¡es gratis! La recomiendo puesto que algunas veces los emprendedores trabajamos muchas horas sentados despreocupando nuestra salud física, y solo nos damos cuenta cuando no logramos subir en escalera al décimo piso del iF Valparaíso 3IE porque el ascensor se estropeó (jaja). Gracias a estos ejercicios podemos inyectarnos un shot de endorfinas todas las mañanas sin necesidad de comer chocolate ¡anímense!

¿Te has preguntado qué pasa después de la muerte? ¿Seguiremos viviendo en otros mundos? ¿Existirá el cielo y el infierno? En The Good Place, serie estadounidense creada por Michael Schur, nos pondremos a pensar en todo esto y mucho más: las acciones que hacemos en vida, con el objetivo de llegar al “buen lugar” -el paraíso-, quizás no lo son tanto. Con The Good Place cuestionamos nuestra propia existencia y en cómo nos relacionamos con el resto. Sin embargo, no es una serie pesada ni mucho menos densa. Con las destacadas actuaciones de Kristen Bell, William Jackson Harper, Jameela Jamil, D’Arcy Carden, Manny Jacinto, Ted Danson y Maya Rudolph, podremos disfrutar de capítulos de 20 minutos con un cargado componente de comedia. Te aseguro que pasarás un tiempo muy agradable viéndola. Está en Netflix y actualmente hay dos temporadas disponibles, con un total de 26 episodios (que vi completos en dos días).

VALE VIANCOS RECOMIENDA

THE GOOD PLACE

Si hay algo que tienen en común los emprendedores es lo intenso de sus días. Reuniones de planificación y trabajo con el equipo en la mañana, reuniones de ventas con clientes al mediodía, pitch a potenciales inversionistas después de almuerzo, charlas y networking con otros emprendedores a media tarde, dejan sin aliento a cualquiera. Y para recuperar fuerzas y energía nada mejor que una buena cerveza.

JORGE

RECOMIENDA

CLUB DE LA CERVEZA

Para hacer esa pausa y repasar el día o simplemente distraerse y pasar un buen rato alrededor de varias Ale’s o Lager’s recomiendo el Club de la Cerveza. Con sus largas mesas en su terraza al estilo de las casas cerveceras de Munich, nos invita a disfrutar su carta de más de 150 cervezas del Chile y el mundo, muchas de ellas servidas directamente del barril. Además, podremos acompañarlas con una exquisita pizza, hamburguesa o alguna de las distintas variedades de preparaciones con papas fritas. Especialmente recomendada es la cerveza Delirium Tremens de barril, de origen belga, ganadora de varias medallas a nivel mundial, de triple fermentación, de color rubio y sabores a frutas y especias. Recomiendo acompañarla con las deliciosas papas curry wurst, que no tienen nada que envidiarle a las servidas en cualquier bar cervecero alemán. Un excelente lugar para conversar, distraerse o, después de algunas cervezas y buenas conversaciones, salir raudos a crear el siguiente emprendimiento.


www.laquintaemprende.cl

PANORAMAS C

PORQUE SABEMOS QUE TAMBIÉN TE INTERESA PARTICIPAR EN ACTIV ENTREGAMOS ESTA CARTELERA DE EVENTOS PAR

MÁS ALLÁ DE LAS LETRAS ¿Te gusta escribir? ¿La literatura es lo tuyo? ¿Te gustaría conocer técnicas y experiencias basadas en la escritura? “Más allá de las letras” es un proyecto de fomento a la lectura y escritura que pretende incentivar en tal área a jóvenes estudiantes de enseñanza básica y media de distintas regiones de todo el país, a partir de las nuevas herramientas digitales. Para ello realizarán diversos talleres y foros comunales, jornadas que contarán con la participación de destacados exponentes nacionales: David Montoya, Laura Mera y Miguel Avilés Velasco. Postulaciones, información y programación en: https://goo.gl/82UH6q

SEGUNDO FESTIVAL JORGE FARÍAS DE LA BOHEMIA PORTEÑA Los días 27 y 28 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay 410, Valparaíso) se realizará el Segundo Festival Jorge Farías de la Bohemia Porteña con destacados íconos de nuestra cultura popular, boleros y vals. Entrada liberada.


CULTURA • 61

CULTURALES

VIDADES CULTURALES, EN ALIANZA CON WWW.SIENTEVALPO.CL LES RA QUE DISFRUTES A FULL ESTOS DÍAS DE abril.

CICLO DE CIRCO EN EL TEATRO EL CÍRCULO Malabares, payasos, trapecio, intervenciones, tela aérea, magia y comidas populares se tomarán el Teatro El Círculo (Aldunate 1620, Valparaíso) los días 21 de abril, 19 de mayo, 23 de junio y 21 de julio. La entrada tiene un valor sugerido de $2.000. Más información en: https://goo.gl/8AwRdR

SEGUNDA FERIA DE EDITORIALES Y LIBRERÍAS DE VALPARAÍSO Abril se carga de sentido con la programación que ofrece el Museo de Historia Natural de Valparaíso, en el marco del mes del libro y la lectura donde destaca la realización de la Segunda Feria de Editoriales y Librerías de Valparaíso, la que se realizará el sábado 21 de abril, desde las 10:00 a las 18:00 horas. La presente versión de la feria incluye en sus ofertas textos especializados en flora y fauna, medio ambiente, ciencia y patrimonio histórico de Valparaíso, conformando así una variada oferta de literatura, vinculada con las temáticas que el museo desea promover. Más información en www.mhnv.cl.


www.laquintaemprende.cl

ACTIVIDADE HACIENDO RUIDO CON NATALIA VALDEBENITO Y BEATRIZ SÁNCHEZ El pasado miércoles 4 de abril en iF Valparaíso 3IE se realizó la actividad Haciendo Ruido, organizada por Ruidosa Fest, jornada que estuvo acompañada por Natalia Valdebenito y Beatriz Sánchez, en un conversatorio moderado por la periodista, co-editora e investigadora de Ruidosa, Auska Ovando. Durante el transcurso de la noche se abordaron temáticas como liderazgo, desafíos en sus carreras, el valor de la identidad propia y sobre cómo perseguir los sueños, además de las preguntas del público, en un iF Valparaíso 3IE a espacio lleno. “No hay una sola forma de ser mujer ni una sola forma de ser exitosa”, comentó Francisca Valenzuela, creadora de Ruidosa, en la presentación del evento, que estuvo marcado por el feminismo y la apertura de espacios para la mujer dentro de escenarios locales y nacionales. En La Quinta Emprende pudimos conversar con Natalia Valdebenito y Beatriz Sánchez sobre liderazgo. Encuentra la entrevista en: https://www.laquintaemprende.cl/2018/04/06/ruido-natalia-valdebenitobeatriz-sanchez/


ACTIVIDADES PASADAS • 63

ES PASADAS


www.laquintaemprende.cl

ACTIVIDADE MAKER TALK: EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN ESCOLARES El martes 3 de abril se realizó la Maker Talk, organizada por Valparaíso Maker, donde se reunieron distintos expositores provenientes de empresas que trabajan con la tecnología en la educación. Representantes de empresas como Plan 3D, Rocket Maker, Red de Clubes Tecnológicos y Explora Conicyt, contaron a los asistentes, en su mayoría estudiantes, sus experiencias en la implementación de nuevas metodologías para potenciar la docencia, el aprendizaje y la formación profesional. Juan Ignacio Ortiz, ingeniero en Diseño de Productos y fundador de Rocket Maker, un espacio para crear llevado a la sala de clases que comenzó el año 2017, se refirió a la misión de este proyecto, la que tiene como objetivo “incentivar la creatividad y la curiosidad en los escolares chilenos, poner tecnología aditiva para generar un aprendizaje integral en la sala de clases, potenciando las competencias académicas”. “Tenemos colegios de los tres tipos: municipales, privados y subvencionados y las experiencias han sido beneficiosas, porque los alumnos vuelan con los conocimientos, les encantan las temáticas y se han visto beneficiados a través de los talleres”, agregó Juan Ignacio. Por su parte, Pedro Hepp, líder de la Red de Clubes, valoró el trabajo de los otros expositores, porque “muchas veces nos hemos encontrado con que las tecnologías están sobrevendidas y muy subutilizadas, se ha perdido dinero y no se le saca mucho provecho educativo”.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @QuintaEmprende

/LaQuintaEmprende

www.laquintaemprende.cl


ACTIVIDADES PASADAS • 65

ES PASADAS Respecto a la Red de Clubes, uno de sus primeros objetivos “era incluir más niñas, que se quitara el estigma o estereotipo de que la ciencia es más de los hombres”. Destacó también su paso por Colombia: “Vimos lo que se hacía en Medellín, en las barriadas, era fascinante lo que hacían los jóvenes, como explotaba y hervía la creatividad en los encuentros”, señaló Pedro. La actividad se realizó en dependencias de Valparaíso Makerspace, ubicado en el subterráneo de la Facultad de Ingeniería PUCV.


www.laquintaemprende.cl

ACTIVIDADE “NOSOTRAS CREAMOS”: EL PROGRAMA DE CORFO Y USM QUE POTENCIARÁ A MUJERES EN INDUSTRIAS CREATIVAS El pasado 3 de abril asistimos al lanzamiento del Programa Nosotras Creamos, convocatoria que se abre para mujeres emprendedoras en las áreas de diseño, música y videojuegos por la gestión y patrocinio de Corfo, Universidad Santa María y Valparaíso Creativo. Actualmente, en el ecosistema y en lo referente a Industrias Creativas, hay solo un 30% de proyectos ejecutados por mujeres. Es por eso que las organizaciones vieron la necesidad de visibilizar esto y hacer un llamado especial y abierto a aquellas con ideas, con ganas e iniciativas. Tal como establecieron desde Corfo Valparaíso: Mujeres, este es el momento de emprender. Francisco de la Maza, en la charla inaugural, comentó que “Quisimos empoderar a través del nombre del proyecto” y apuntar directamente a aquellas creadoras que se saben como tal. Que tienen ideas. Que buscan crear y ejecutar. Este programa nace desde Valparaíso Creativo y ofrece 15 millones de pesos. Se pretende, en la etapa inicial, escoger 30 ideas que puedan ser financiadas con emprendedoras comprometidas en alguna de las áreas aludidas en el proyecto. “Aquí las ganas son las que hacen falta, el conocimiento de negocios y el resto, lo resolvemos en conjunto”. Fueron las palabras de los organizadores. Los emprendimientos que pueden participar sólo pueden ser liderados por mujeres, quienes deben ser fundadoras en al menos un 50% de dicha iniciativa, y el equipo debe contar con mínimo un 30% de participantes del sexo femenino en su totalidad. Prontamente se estarán generando talleres informativos en cada una de las áreas de desarrollo. Si tienes una idea en el tintero hace tiempo, si sueñas despierta con implementar nuevas ideas en el mundo de los videojuegos, de la música, del diseño. O si simplemente quieres abrir más espacios y cupos laborales para mujeres en esta área, ¡busca una idea! Es el momento en que te pongas a pensar, generar una lluvia de ideas y postular. La convocatoria abre puertas a que mujeres sean agentes de cambio en el sector de Industrias Creativas, generando nuevos proyectos y cupos laborales para mujeres y hombres.


ACTIVIDADES PASADAS • 67

ES PASADAS


www.laquintaemprende.cl

Multitudinaria convocatoria tuvo “Ideas Para Crecer” en Parque Cultural de Valparaíso Durante la tarde del jueves 12 de abril se llevó a cabo de jornada de Ideas Para Crecer, iniciativa que estaba a cargo de ASECH Valparaíso y Banco Santander Chile. 19 mesas de conversación fueron parte de la actividad, que reunía a emprendedores con moderadores expertos en diversas temáticas. Los asistentes podían conversar, exponer sus casos, dudas y generar vínculos en dos rondas que permitían que cada participante explorara en más de una línea temática. La jornada finalizó con una charla de Mauricio Russo, el fundador de CasaIdeas.


SOCIALES • 69


www.laquintaemprende.cl

EDICIÓN ABRIL 2018

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER @QuintaEmprende

/LaQuintaEmprende

www.laquintaemprende.cl

La Quinta Emprende - La Revista - #15  

Decimoquinta edición de la revista mensual La Quinta Emprende

La Quinta Emprende - La Revista - #15  

Decimoquinta edición de la revista mensual La Quinta Emprende

Advertisement