Page 1

ECUADOR 14 de sePtieMBRe del 2011

EN BASE A NORMAS:

Organismo Internacional otorgó certificación de calidad a Empresas ecuatorianas A

ctualmente, posicionar una marca, establecer una estructura para la calidad y obtener excelentes resultados, o dicho de otra manera, hacer que un negocio sea rentable y a la vez socialmente responsable, no es el objetivo final de las empresas ecuatorianas, ahora aspiran a una certificación internacional que reconozca su excelencia empresarial. Latin American Quality Institute (Laqi), hizo posible esto en el encuentro empresarial Ecuador Quality Summit 2011, donde premió el alto grado de calidad de 20 empresas ecuatorianas. Entre las empresas certificadas destacan: El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, Andes Petroleum Ecuador, el Banco de Guayaquil, el Ciclo de Servicios Ambientales y Químicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Diners Club del Ecuador, Eléctrica de Guayaquil, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Tame la línea aérea del Ecuador, Telefónica Movistar, entre otras.

El CEO & Fundador de Laqi, Daniel Maximilian Da Costa, asegura que las certificaciones otorgadas son respaldas por 20 organismos en los 5 Continentes, aspecto que es la mejor carta de presentación para sus miembros en el mercado global. Agrega, que este año la Organización reconoce los logros de sus miembros por su gestión, su liderazgo y, sobre todo, por centrarse en el desarrollo personal y profesional de cada trabajador a su cargo, ya que esto significa el incremento de una cultura de calidad propia, necesaria para el desarrollo.


En otras palabras, lo que Laqi hace es dar la oportunidad a las empresas de estar reunidas dentro de un grupo de evolución, pues es una red de empresarios en busca de un objetivo en común: la evolución empresarial constante, que se logra con las normas, padrones y acciones que establece la Organización. Referente a lo que gana una empresa con este reconocimiento, y por ende el sistema corporativo en general, Daniel Da Costa manifiesta que las empresas reciben múltiples beneficios, así, además de la certificación de calidad emitida por Laqi, pueden renovar su networking (la creación de redes); sin descontar, el impacto de este reconocimiento en la marca de la empresa certificada, así como en la carrera y gestión de sus principales directivos. Trae a colación que tienen un Estudio desarrollado, donde se indica que luego de que son certificadas las empresas, éstas presentan reales mejoras en sus resultados financieros, presen-

Daniel Maximilian Da Costa CEO & Fundador de Latin American Quality Institute

¿Existe Excelencia Empresarial?

Pero, ¿bajo qué estándares de calidad Laqi ha calificado a las empresas ecuatorianas? El CEO asegura que poseen un conjunto de normas y acciones que las llaman 40 más 10 acciones, que componen el concepto de Responsabilidad Total, son normas generales, un conjunto de 5 categorías que tiene que ver con: Calidad Total, Responsabilidad Social Empresarial, Desarrollo Sostenible, Comercio Justo y Calidad Educativa, cuando se aplica.

Ante el cuestionamiento de si hay conciencia en Ecuador de lo que significa Excelencia Empresarial, el CEO de Laqi responde que esto es una evolución, muestra de ello es que cada año se ha observado una mejora en este sentido, ya que trabajan, inclusive con Ecuador, desde el 2001; dicho de otra manera, en esos 10 años han visto evolucionar bastante el mercado ecuatoriano, es otro, dice.

Sobre las alianzas estratégicas con más de 20 organizaciones, aclara que la idea de esto es que las certificaciones emitidas por Latin American Quality Institute, sean validas y respaldadas en todo el planeta, de ahí que actualmente son reconocidas en más de 100 países; característica que lo convierte en un proyecto único en su género, pues busca apoyar el desarrollo de las empresas.

Así, la percepción de los vecinos, de otros países, de otros empresarios, ha cambiado, ya que hay un interés muy grande en saber más de Ecuador, de conocerlo a fondo; sin descontar, que hay experiencias exitosas que ciertamente pueden servir de ejemplos y ser replicadas en otros países, agrega.

Al cuestionarle sobre las fortalezas y falencias que han encontrado en las empresas que optan por esta certificación, Da Costa dice que la primera fortaleza es asumir el compromiso público con este conjunto de normas y acciones que engloba varias actividades, ya que no solo se habla de calidad; en cuanto a las debilidades, afirma que éstas van disminuyendo conforme aumentan los compromisos.

Dentro de esto, recalca que las empresas reconocidas por Latin American Quality Institute no pueden encaminar solas la economía ecuatoriana, requieren la ayuda del Gobierno, más aún si se conoce que la empresa privada es una esencia de la sociedad, es un generador de empleo, principalmente las micro y las pequeñas empresas en un país como Ecuador; de ahí, que se debe facilitar por ejemplo el acceso al crédito para su desarrollo, concluye.


Una empresa, además de obtener una certificación de calidad por parte de Latin American Quality Institute, presenta reales mejoras en sus resultados financieros, una verdadera valoración de la marca y una mejora en las relaciones con los proveedores y clientes, e incluso con los colaboradores internos. Daniel Maximilian Da Costa CEO & Fundador de Latin American Quality Institute

tan valoración de la marca, establecen mejores relaciones con los proveedores y clientes, e incluso mejoran considerablemente las relaciones con los colaboradores internos.

Miembros y Membresía Daniel Da Costa afirma que en Ecuador Laqi tiene actualmente 150 miembros, de los cuales, solo 20 de ellos (empresas) fueron certificados en días pasados; aspecto que deja claro que no necesariamente, por ser miembros de la Organización, todos reciben la certificación y premiación. Agrega que Laqi es un proyecto de libre afiliación, es decir, cualquier empresa se puede afiliar a ella; luego, el proceso de evaluación se lleva a cabo en dos etapas. Una evaluación inicial de todas las presentaciones, se completa en la primera etapa, la cual conduce a una lista corta, seguida de una segunda evaluación en la etapa final. Al concluir el proceso de evaluación, explica, los magistrados seleccionan a los ganadores de cada una de las categorías. Señala también que actualmente tienen un poco más de 2.000 empresas como miembros activos en Latinoamérica, de las cuales, en Ecuador las que constan como miembros activos son aproximadamente 170 (empresas); las 150 empresas que no fueron certificadas este año deben continuar su proceso de evolución, para que el próximo año consten en la lista de empresas certificadas, continúa. Aclara además, que no vale cuestionarse qué les faltó a las 150 empresas ecuatorianas para ser certificadas, ya que esto se trata de un proceso de evolución; en otros términos, Laqi no puede certificar a una empresa que todavía no cumpla los requisitos y las acciones que la Organización promulga, dice. En cuanto al aporte económico que tienen que pagar las empresas que participan en este reconocimiento, el Fundador de Laqi refiere que la membresía es anual, y es de dos tipos,

la membresía empresarial que como su nombre lo indica es para las empresas y, la individual, a la que se afilian profesionales ligados al área de calidad, de responsabilidad social, de desarrollo sostenible. El monto de la primera membresía depende del tamaño de la empresa, si es una microempresa el valor será simbólico, mientras que si es una multinacional, como por ejemplo Telefónica, puede ser de aproximadamente US$1,500, en el caso de Ecuador. En cambio, la membresía personal tiene un valor de US$99 al año. Sobre las consideraciones que tomaron en cuenta en Ecuador para elegir al Empresario Destacado, Da Costa manifiesta que en el caso de los principales ejecutivos se reconoce, entre otras cosas, la toma de decisiones para lograr ciertos objetivos en la empresa; de ahí, que certificar al empresario es una consecuencia de la certificación de la empresa, es decir, es una extensión. Recalca además que de las 20 empresas que certificaron en nuestro país, 4 son lideradas por mujeres, para lo cual, el periodo que escogieron para efectuar la calificación fue de un año, de marzo a marzo; doce meses en el que las empresas se reportaban de diferentes formas, logrando finalmente juntar una serie de informaciones, en base a la cual, el Comité de Selección consideró las experiencias más exitosas.

El Financiero (Ecuador)  

Organismo Internacional otorgó certificación de calidad a Empresas ecuatorianas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you