Issuu on Google+

Director. Pedro M. de la Cruz Año LXXIV. Núm. 30.679

laVoz de Almería 1,10 e -CON ABANICO 2 e

MARTES 21 de agosto de 2012

FERIA 2012

Y también MOTOS Las míticas Harley Davidson rugen en el centro de la capital Ya es una tradición que las motos más célebres se unan a las fiestas patronales de Almería. Decenas de ellas recorrieron el centro levantando pasiones.

TOROS La novillada abre la Feria taurina con éxito de público y toreros

BATALLA DE FLORES. Las carrozas recorrrieron las calles de la ciudad bajo una intensa lluvia... eso sí una lluvia de pétalos.

/ JUAN SÁNCHEZ

Flores al aire La Feria se llena de sabor con el concurso gastronómico


LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

A la Feria en bus LÍNEAS F1 Circular Norte-Sur Avenida del Mediterráneo dirección Norte hasta Nueva Almería. Frecuencias de 12’, desde las 20 horas.

F2 Circular Sur-Norte Avenida Cabo de Gata, pasando por Federico García Lorca hasta Nueva Almería. Frecuencias de 12’, desde las 20 horas.

F3 Pescadería-ZapilloRecinto Ferial Parada de San Roque, continuando por la Avenida Cabo de Gata hasta Nueva Almería. Frecuencias de 15’, desde las 20 horas.

F4 Piedras Redondas-Ctra. de Ronda-Zapillo-Nueva Almería Salida de Piedras Redondas, pasando por Avenida Cabo de Gata hasta llegar al Recinto Ferial y de vuelta a Piedras Redondas. Frecuencias de 20 minutos, desde las 20 horas.

21

VIVIR LA FERIA

http://www.lavozdealmeria.com

Martes

■ ■ 9 horas XI Concurso de Fotografía ‘Casco Antiguo de Almería, Puerto de Almería’ Organiza la Asociación de Vecinos Casco Histórico. Bases en www.almeriacultura.com ■ ■ 9 horas XIII Concurso de Pintura al Aire Libre, Feria de Almería 2012 en Rincones del Casco Histórico Concurso organizado por la Asociación de Vecinos Casco Histórico. Bases en www.almeriacultura.com ■ ■ 10:30 horas VIII Trofeo de Feria de Fútbolchapas Pabellón Distrito 6-Los Ángeles. Organiza: Asociación Fútbolchapas Almería. De 10:30 a 13:30 y de 18:30 a 19:30 h. ■ ■ 11 horas Inauguración de la XXI Feria de Alfarería ‘Alfaralmería’ Más de una treintena de los mejores alfareros de España y Portugal se reunen en la Rambla Federico García Lorca (frente al I.E.S. “Celia Viñas)

22:30 H. // FESTIVAL DE FLAMENCO ‘CIUDAD DE ALMERÍA’

Noche flamenca en la Plaza Vieja Esta noche las voces femeninas del flamenco ganarán protagonismo. El plato fuerte será India Martínez, por fu-

sionar copla, rumba, guajira y romance. La artista cordobesa vinculada a Roquetas repasará temas de su úl-

Caseta Municipal. Recinto Ferial. A continuación Actuación de Trío Musical Victoria. Hasta las 18 h. ■ ■ 13 horas Feria del Mediodía Actuaciones musicales y entretenimiento por el centro. Organiza: ASHAL.

F5 Alquián-Venta GasparLa Cañada-Recinto Ferial La salida será en el barrio del Alquián hasta llegar al Recinto Ferial pasando por La Cañada. Frecuencias de 30 minutos desde las 20:00 h.

F6 Retamar-CostacabanaRecinto Ferial Avenida de los Juegos del Mediterráneo hasta el Recinto Ferial por la costa. Frecuencias de 30 minutos desde las 20:00 h.

AGENDA

Hoy destacamos...

2

■ ■ 11 horas Scalextric gigante Un juego para todas las generaciones. Caseta Municipal Infantil. Recinto Ferial. ■ ■ 12 horas XVIII Concurso de Gastronomía Almeriense

■ ■ 16 horas XLII Trofeo Pesca Marítima Infantil Feria y Fiestas de Almería 2012 Camino del Faro (Puerto de Almería). Organiza: Club Deportivo de Pesca Los Molinos. ■ ■ 19 horas ‘Macrogymkana mágica’ Caseta Municipal Infantil. Recinto Ferial. Por arte de magia la Caseta se ha convertido en campo de obstáculos, pruebas y misterios por resolver.

timo disco ‘Vencer al amor’. La almeriense Montse Pérez de amplia trayectoria flamenca y la cantaora sevilla-

na de la Macarena Aurora Vargas completaran el palmarés de un festival que llega a su edición número 46.

Juegos gigantes, zancos, sacos, skis, looping. ■ ■ 19 horas Corrida de toros: El Pilar para Ruiz Manuel, Iván Fandiño y David Mora. La corrida de toros que abre la Feria Taurina de Almería conjuga un interesante cartel que destaca por la clase que atesoran estos tres experimentados espadas que ofrecerán clase y experiencia. ■ ■ 21 horas Maldito Sol Festival. El Palacio de los Juegos del Mediterráneo acoge esta noche a Love of Lesbian, Hola a todo el mundo, Mendetz, Pájaro Jack y los almerienses Profesor Popsnuggle (en la foto). Precio venta anticipada: 18 euros. En taquilla: 22 euros.

■ ■ 22 horas Actuación de las Orquestas: Melodías y Delicias. Caseta Municipal. Recinto Ferial. ■ ■ 22:30 horas 46º Festival de Flamenco ‘Ciudad de Almería’ India Martínez, Montse Pérez y Aurora Vargas. Plaza de la Constitución. Precio único: 18€. En Taquilla Teatro Apolo y día del concierto en Taquilla Plaza de la Constitución.


LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

FERIA

3

actualidad

La batalla más alegre y colorida El desfile de la Batalla de Flores fue seguido por miles de almerienses EXTRATERRESTRES. Una de las criaturas del desfile aportó luz y color al desfile con fuegos artificiales y fuego. TEXTO: SERGIO YOEL MONTES FOTOS: JUAN SÁNCHEZ

L

os más pequeños permanecían, ayer tarde, expectantes en pleno corazón de la ciudad esperando el inicio del desfile. Las calles del centro estaban llenas de asistentes, niños y mayores, que no querían perderse la Batalla de Flores, una de las cabalgatas más importantes de la Feria de Almería y que iniciaba su recorrido desde la Calle Granada. “¿Cuánto queda papá?”, preguntaba uno de los niños a su progenitor, que le respondía con un simple “muy poco, tranquilo”.

“¡Ya vienen!” La Batalla de Flores comenzó con unos diez minutos de retraso. Varias voces gritaban: “¡Que vienen!, ¡que vienen!”. Y es que la Banda Municipal de Música de Almería abría paso en el desfile. Seguidamente, unas extrañas criaturas, venidas de otros planetas, eran los primeros personajes en aparecer por la Puerta Purchena. Acompañados por efectos de luz, humo y confeti, estos extraños seres dieron paso a diferentes protagonistas de Disney, entre ellos, La Sirenita. Detrás les seguían de cerca dos marionetas de los divertidos

Mortadelo y Filemón. Desde todas estas carrozas llovía confeti, algunos caramelos y, principalmente, flores. Pero no eran las únicas plataformas móviles que ocuparon las céntricas calles de la ciudad. Un grupo de bailarinas exóticas, dieron paso a la original Pantera Rosa, que con su particular andar dio paso al fuerte Popeye y a su amada Olivia. Los Pitufos tampoco se quisieron perder esta cita con la Feria de Almería y su Batalla de Flores, ya que desfilaron junto a los personajes de ‘Toy Story’, que les seguían muy de cerca. Los últimos en desfilar por este tradicional paseo fueron los Gigantes y Cabezudos, que imitaban tanto a reyes, reinas, príncipes y princesas, como a emperadores romanos y otros. La música del cierre era interpretada por la Banda de Instinción. Esta Batalla de Flores tuvo el siguiente itinerario: calle Granada (lugar desde el que comenzó el desfile), Puerta Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Canónigo Molina Alonso, Artés de Arcos, Maestro Padilla, Calle Altamira, Doctor Carracido, Rambla Federico García Lorca y Anfietatro de la propia Rambla, donde concluyó. Una cita imprescindible donde mayores y, sobre todo pequeños, se lo pasan en grande año tras año.

VESTIDAS DE GITANA. Pequeñas y mayores se vistieron con el tradicional vestido para disfrutar de esta Batalla de Flores.

GRAN ASISTENCIA. Miles de almerienses se congregaron en las calles de la capital para asistir al desfile.


4

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA

ACTUALIDAD

http://www.lavozdealmeria.com

BATALLA DE FLORES

OBSERVADOS. Uno de los extraterrestres observa con atención a los asistentes, que aplauden y disfrutan de la cabalgata.

DE ROSA. Esta niña observa con mucha atención.

MORTADELO, FILEMÓN Y GIGANTES Y CABEZUDOS. Diversión, color y flores ambientaron las calles del centro de la ciudad.

¡QUÉ GUAY! Los más pequeños no se perdieron detalle.

UN GRAN PASEO. La Batalla de Flores recorrieron algunas de las calles más céntricas de la capital. /Reportaje gráfico: JUAN SÁNCHEZ


http://www.lavozdealmeria.com

VIVIR LA FERIA

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

5


6

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA

HEREDERO DEL FOGÓN DE SU MADRE. Juan Manuel Vargas ha heredado el fogón que ha ocupado durante 17 años su madre, Dolores Fernández. Después de su muerte, su hijo y su nieta María José están dispuestos a seguir con la tradición. Prepararon un arroz delicioso.

ACTUALIDAD

http://www.lavozdealmeria.com

PARA UN PLATO DE ARROZ HAY QUE HACER COLA. La espera para degustar un plato de arroz con pulpo cocinado de la manera más tradicional merece la pena. Esto es lo que debieron pensar las decenas de personas que guardaron cola junto a los fogones en la Caseta Municipal.

ACTIVIDADES

Maestros de la cuchara y de los lápices El Recinto Ferial, nuevo escenario para los concursos de dibujo y gastronomía MÓNICA LEÓN FOTOS: JUAN SÁNCHEZ

C

reatividad infantil y maestros de la cuchara se dieron cita ayer en la Caseta Municipal del Recinto Ferial. Y es que se celebraron dos clásicos de los concursos de Feria: dibujo y gastronomía. La ilusión y las ganas de disfrutar de estos días destacaron en ambos. En el concurso de dibujo participaron casi un centenar de pequeños entre 0 y 14 años. La Caseta Municipal Infantil estaba repleta de alegría con estos pequeños artistas que empezaron a animarse con unos bailes acompañados de varios monitores para ponerse de lleno frente a su papel en blanco. Animales, paisajes y algún pirata fueron algunos de los dibujos, pero sin duda el más repetido fue la noria de la Feria de Almería. Con tan solo media hora de diferencia empezó el XVIII Concurso de Gastronomía Almeriense en el que participaron siete maestros caseros de los fogones, cinco mujeres y dos hombres. El menú: arroz con pulpo. Cada uno de los cocineros trató de poner su toque personal con caldo de marisco, pimientos y tomates secos o almendras. To-

dos tenían su receta bien pensada. Eso sí, la clave para un buen arroz parece ser la paciencia y cocinar a fuego lento, coincidieron los chefs. El jurado, compuesto por dos empresarios de ASHAL, dos profesores de hostelería y una persona de la prensa, tuvieron un duro trabajo: elegir el mejor arroz. Finalmente, el arroz con pulpo estrella fue el de una veterana en este concurso, Carmen García Gil, quien fue premiada con 300 euros y una alegría inmensa.

LA GANADORA ES CARMEN GARCÍA. Y finalmente el veredicto del jurado es que el arroz con pulpo de esta veterana es el ganador. Sin duda, se lo merecía. Su familia no se perdió este gran momento.

COCINERO A SUS FOGONES. Los participantes le pusieron paciencia, ilusión y arte a sus creaciones.

Homenaje muy emotivo Desde el comienzo del concurso se vivieron momentos muy emotivos, especialmente para uno de los participantes, José Manuel Vargas. Y es que su madre, Dolores Fernández, quien era toda una veterana en esta actividad, falleció este año. Su hijo y su nieta han tomado el relevo en los fogones. El Ayuntamiento de Almería rendirá un homenaje el próximo miércoles a esta gran cocinera. El XVIII Concurso de Gastronomía se seguirá celebrando hasta mañana. La receta de hoy será ‘fritada de verduras’ y la de mañana una elaboración para un menú ‘gourmet’.

TOQUE FINAL. Rafael Pozo apostó por unas gambas frescas de la tierra para la presentación final del plato. Estuvo acompañado por su pinche Antonio Álvarez.

UN PEQUEÑO ARTISTA. Adrián Rodríguez está empezando en el mundo del dibujo. Él se lo pasó en grande.

UN DIBUJO MULTICOLOR. La pequeña Alba Gutiérrez hizo un dibujo de la Feria de Almería. Estuvo acompañada de su orgullosa mamá.

OTRO AÑO MÁS. Miriam Rodríguez, en compañía de su hermano, fue la ganadora del concurso de dibujo 2011.


http://www.lavozdealmeria.com

VIVIR LA FERIA

ACTUALIDAD

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

7

MOTOR

Las Harley hacen rugir el centro La segunda ruta de estas motos recorrió al mediodía las calles de la ciudad GUILLERMO FUERTES TEXTO Y FOTOS

L

a Harley, en realidad, es una manera de vivir, de entender la moto, de entender el paisaje, la cultura, la gastronomía... todo”, dice Ricardo Salvador. “Ser miembro de un club de Harley Davidson es amar muchas cosas, no solamente la moto. Es saber divertirse, pasárselo bien, respeto al máximo... En fin”. Ricardo es director del concesionario de esta marca de Almería, situado en el número 165 de la calle Manuel Azaña, justo en una rotonda a la entrada de la capital, y poco a poco ve cómo van llegando los amigos.

‘Almería Chapter’ Si hay una nombre que resulte mítico en el mundo de las motos, sin duda es Harley Davidson. Es el comienzo, la historia, el sonido, la imagen de la que luego han bebido todos, para imitarla o para evolucionar. Y este año, por segunda vez, los amantes de estas maravillas de la mecánica en Almería se han reunido para darse un garbeo por la ciudad en Feria. La cita era a las dos menos cuarto en el concesionario. El Club Almería Chapter, que ya tiene unos 60 miembros y ahora tiene de presidente a José Manuel Rodríguez, era el organizador de la reunión. Los asistentes llegaban en sus

motos y se saludaban. Todos se conocen, pues el mundo de la moto es gregario por naturaleza, y muchos llevaban alguna nota de identidad de la marca. Un chaleco, un logotipo en la camiseta... Aunque el calor inclemente de estos días hace que la ropa, en realidad, sea informal.

LA SALIDA. A punto de de comenzar el recorrido, los moteros se hicieron una foto de familia en el punto de encuentro.

Ruta, exposición y Feria Poco antes de salir, llegan varios motoristas de la policía, para organizar la caravana y guiarla, abriéndole paso. También ellos, inevitablemente amantes de la motos, terminan conversando y mirando los modelos. A la hora de salir, ya se han reunido una veintena de moteros, algunos con sus parejas o hijos. “¡Vámonos!”, dice Ricardo Salvador, y todos salen, se hacen la foto de familia, y arrancan los motores. El rugido peculiar de las Harley (¿será verdad que lo han registrado?) atrae las miradas de los paseantes. La comitiva comenzó su recorrido por la Avenida del Mediterráneo, dobló por Padre Méndez, salió a la carretera de Ronda, callejeó hasta la Rambla, la recorrió arriba y abajo, entró hacia la Puerta Purchena y bajó por el Paseo. Finalmente, las motos quedaron aparcadas por el teatro Cervantes, para exposición, mientras sus dueños se daban una vuelta por la Feria del mediodía, “que también tenemos derecho, ¿no?”, rieron.

DETALLES. Antonio Lorca, con las insignias de los chapter a los que ha acudido, y Juan Iglesias, con su Softail de 1984.

DE AQUÍ Y ALLÁ. Juan Ignacio Peña y Fernando Rodríguez (izquierda), y Guillermo Gomis, que vino desde Murcia.


8

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA

ACTUALIDAD

http://www.lavozdealmeria.com

NOCHE DE TANGOS PARA LA PLAZA VIEJA

La Banda Municipal exhibe todo su talento interpretando ‘Concertango’ Con una pieza de Luis Serrano, esta formación dejó claro que puede alcanzar las máximas cotas musicales con éxito

LA PLAZA LLENA. Cómo es costumbre, los conciertos feriales de la Banda Municipal de Música constituyen un éxito incontestable de público. JACINTO CASTILLO FOTOS: LA VOZ

L

a tradicional y cada vez más esperada cita de la Banda Municipal de Almería con la Feria ha sido, una vez más, sinónimo de éxito. La tentadora propuesta de abordar el sugerente mundo del tango llenó la Plaza de la Constitución de público en la noche del domingo, a la espera de dejarse seducir sin concesiones. Y de paso, disfrutar de ese lujo para Almería que es su Banda Municipal de Música. Dentro de un programa que supo atender a todos los públicos, destacó claramente la interpretación de una obra de gran complejidad sonora y de una riqueza musical sólo apta para grandes formaciones Concertango, de Luis Serrano. Juan

SOLISTAS. Brillante plantel de solistas que intervinieron en el concierto con Pepe Viciana al piano, David Sánchez al saxo, Luis Francisco Serna a la batería y Alfonso Cañabate al contrabajo. Cantaron Dante Luchetti y Edith Scandro y Francisco Tarifa al acordeón.

José Navarro ha conseguido con esta obra, que integró la primera parte del concierto, explorar con admirable resultado. a todo ello, hay que sumar una admirable emsemble, imprescindible para disfrutar de esta excelente pieza en toda su dimensión. La Banda Municipal de Música está sembrando con acierto en el terreno del acercamientos desde el viento y la percusión a otros ámbitos musicales. El concierto comenzó con un agradable flirteo entre el pasodoble y el tango (Tango para un toreador de Snijders) y con el sentido Adios Nonino de Astor Piazzolla. La segunda parte, despertó todas las emociones con tangos para cantar y bailar, en esas aportaciones propias de estos conciertos, capítulo este en el que, quizás, quede todavía bastante camino por recorrer.

ESTRENO, ESTA TARDE

Paco Urrutia compone un pasodoble a Ruiz Manuel >>Hoy martes, en la segunda tarde de la Feria Taurina, tendrá lugar en el Coso de la Avenida de Vilches, el estreno del pasodoble ‘A Ruiz Manuel por Taranto’, obra que el cantante y compositor almeriense Paco Urrutia ha dedicado al torero del Zapillo y cuya versión instrumental para Banda ha sido realizada por el Maestro Juan José Navarro. Su interpretación correrá a cargo de la Banda de Música San Indalecio de la Cañada, dirigida por el Maestro Francisco José Pérez Cruz, que será la que amenice todas estas corridas de feria.

Hay que añadir que, como ya viene siendo habitual, el paseíllo de cada tarde será acompañado por el pasodoble ‘Cien años de oro’, ganador del Concurso de Pasodobles organizado en 1988 por el Ayuntamiento de Almería con motivo del Primer Centenario de nuestra Plaza de Toros y compuesto también por el mismo autor. El músico Paco Urrutia desea al Maestro Ruiz Manuel un rotundo éxito en sus dos toros, arropado además en esta ocasión por los inspirados compases de ‘su’ pasodoble.

TOROS

MÚSICA

Todos los festejos de la Feria se celebran a las siete de la tarde

El Palacio de los Juegos acoge esta noche el Maldito Sol Festival

>> Todos los festejos de la Feria se celebran a las siete de la tarde y no a las siete y media como por error ha aparecido en el programa oficial. Hoy martes será el turno de Ruiz Manuel, Iván Fandiño y David Mora con toros de El Pilar. Mañana, astados de Garcigrande para El Juli, Jose María Manzanares y Jiménez Fortes. El jueves, toros de Parladé para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Sebastián Castella. Y el viernes, astados de Carmen Lorenzo, San Mateo y San Pelayo para Juan José Padilla, David Fandila y Alejandro Talavante. El sábado, corrida de rejones con toros de Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

>> Llega la gran cita de la música indie de la capital. El Palacio de los Juegos del Mediterráneo acoge esta noche desde las 21 horas otra nueva edición del Maldito Sol Festival, más de seis horas de directo. El grupo catalán Love of Lesbian, cabeza de cartel, desgranarán su nuevo disco, que ha llegado a ocupar el número uno en ventas. Las bandas que le acompañan siguen los pasos del pop más alternativo, aunque presentan matices distintos, unas de otras, lo que le aporta una variedad interesante a la propuesta de esta cuarta edición del MSF: se trata de Mendetz, Hola a todo el mundo, Pájaro Jack, y los almerienses Profesor Popsnuggle.


http://www.lavozdealmeria.com

VIVIR LA FERIA

ACTUALIDAD

Entrevistas con vistas

E

l primer paseo por la ciudad contó con la presencia de un empresario curtido y experimentado en el sector turístico. Hablar de José María Rosell es sinónimo de profesionalidad, constancia y competitividad; no en vano, Rosell ha logrado emprender y mantener el liderazgo en Andalucía con la primera cadena de hoteles de la región y en los primeros lugares del ranking nacional. Sus empresas mantienen una plantilla media anual de mil quinientas personas «es la fuerza principal de nuestra empresa» y, añade, que el turismo es un sector que depende no solo de la economía, la profesionalidad y la visión de la oferta de calidad es fundamental para un cliente que, si repite, es un éxito encomiable. Rosell no es partidario de grandes cambios en la ciudad; está bien como está y ha mejorado mucho en los últimos tiempos: limpieza, jardines, iluminación, barrios... Pero insiste es una cultura me-

>> “Hablar de José María Rosell es sinónimo de profesionalidad, constancia...” dioambiental que excede de la mera responsabilidad de los dirigentes, pues depende de la cultura de los ciudadanos. Rosell ha tenido que "inventar" recursos para aportar oferta complementaria al turismo internacional. El complejo "Oasis" del desierto de Tabernas comenzó como un "Mini Hollywood" que rescató la tradición de Almeria como tierra de cine. En la actualidad, este autentico oasis del desierto se ha convertido en un parque temático con zoo, museo del Cine, carruajes históricos y, por supuesto, el espectáculo cinematográfico del viejo Oeste. Rosell no echa de menos la ausencia de ayudas, lamenta que las promesas de aporte de agua y otras infraestructuras se retrasen o, simplemente, se incumplen. A bordo del coche de caballos exhibo un titular de La Voz sobre las declaraciones del consejero de Turismo sobre la "madurez" del destino Almeria. Rosell dice no entender a qué se refiere el consejero; puede ser que destinos maduros sean los muy experimentados en el tiempo como Roquetas o Torremolinos y requieran una adaptación, pero no logra entender el mensaje del responsable autonómico de Turismo (ya somos varios). Durante en largo recorrido por el Parque, Rosell no está muy con-

vencido de la gestión del Puerto y asegura que sería deseable encontrar un modelo singular para el turismo de cruceros «bastante tengo con mis hoteles como para involucrarme con asuntos portuarios». Rosell también se aventuró en este segmento y adquirió una embarcación exclusiva de cruceros. En definitiva, Rosell ha experimentado todas las facetas de un sector motor de la economía española; de ahí que le cueste comprender cosas como las deficientes infraestructuras del Parque Natural de Cabo de Gata «cada día más parecido a Cala San Pedro» o las inútiles polémicas por el hotel

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

Antonio Felipe Rubio

de El Algarrobico «desproporcionado en sus dimensiones y acoplamiento cromático, pero es una barbaridad mantenerlo en las condiciones que está». En resumen, Rosell lamentó no disponer de más tiempo para poder disfrutar de un delicioso paseo en coche de caballos por las calles e Almeria, cosa que recomienda a almerienses y visitantes. Interalmeria ofrece todos los días de feria un programa especial en el que Antonio Felipe Rubio entrevista a un invitado a bordo de un coche de caballos.

PASEO DE CABALLOS. Jose María Rosell con Antonio Felipe Rubio.

9


10

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

FERIA

mediodía

CUMPLEAÑOS. Don Rafael Díaz García, sentado de rojo con sombrero, cumplió ayer 80 años rodeado de familiares y amigos. A su lado, de azul y puntos blancos, su esposa Antonia Vivas. Sus hermanos Ricardo y Lola le regalaron un bello retrato de su madre Eloísa enmarcado. La celebración tuvo lugar en el Paseo, en plena feria, en la terraza del Burana, junto al chiringuito de feria.

La Feria, tiempo de celebraciones Cualquier motivo vale: despedidas de soltería, cumpleaños o cambios en los estudios JAVIER ADOLFO IGLESIAS FOTOS: J. SANCHEZ /M. RUBI/ J.A.I.

L

a Feria es como el carnaval, un tiempo de ruptura y suspensión del tiempo, y por ello, de celebración. ¿Qué celebramos en feria? Cualquier cosa, un cumpleaños, una boda, el reencuentro con amigos o la ciudad, una despedida de soltería o el paso del instituto a la universidad. A las cinco de la tarde pasada, cuando la música tenía que empezar a apagarse de los ambigús, resonaba voz

en pulmón un “cumpleaños feliz” entonado por un numeroso grupo, el de la familia y amigos de Rafael Díaz García, quien cumplía ayer 80 años. La celebración fue hecha en la terraza del Burana. No lejos de allí, muchos estudiantes saben que cambian de etapa, pasando del instituto a la universidad. Hay quienes celebran el reencuentro de los amigos y de familiares alejados. Y los hay, la mayoría, que celebran la propia feria, que es algo así como brindar por la vida.

DE SOLTERA A CASADA. Estas chicas vinieron desde Elda para celebrar durante los dos primeros días de feria la despedida de soltera de la situada en el centro, periodista local. Se alojaron en el hotel Costasol.

AMISTAD. Lola Alcaraz y Gema López le plantan dos besos a Raquel Ortega para celebrar su amistad.

PASO A LA UNIVERSIDAD. Estas tres jóvenes (dos son DE LA ESO AL BACHILLERATO. Esta pandilla de amigos hermanas) celebran su paso a la Universidad tras haber iniciaba una nueva etapa de sus estudios. Algunos acabado bachillerato en el SEK-Alborán. estudian en el Saint George’s de Roquetas.


http://www.lavozdealmeria.com

VIVIR LA FERIA

MEDIODÍA

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

11

TEMPRANEROS. La familia Callejón fueron de los primeros en coger mesa en la Tahona la Plaza Vieja. Miguel Ángel Callejón, José García, Francisco Gómez, Mª Ángeles Callejón, Lola Escobar, Loli Giménez, Gabriel Maldonado y Loli Callejón.

DISEÑADORES DE LA CIUDAD. María Hervás, Toñi Ruiz, Pepe Rico, Rosi Moreno, José Manuel Martín y José Antonio Bernal conocen la ciudad palmo a palmo y eligieron el Casco Histórico para tapear: todos ellos trabajan en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería.

BAJO LOS SOPORTALES. Buscando sombra disfrutaban también en familia Francis Ballesta, Mª Mar Lara, Juanín Fernández, Sole Peña, Mª Elena Lara y Pedro Navarro.

NUEVO ESPACIO. La Hermandad de Estudiantes también aporta su granito de arena a la recuperación de la Plaza Vieja como corazón de la Feria del Mediodía y ha tomado la sede de la UNED, al igual que hace durante las Cruces de Mayo, con un ambigú de gran ambiente. En la imagen de arriba están el hermano mayor, José Luis Cantón, con Álvaro Cadavid, Carmen Salmerón, Isabel García y Carmen Villanueva. Al lado, la visita de la charanga de LA VOZ, y debajo, los pequeños cofrades: Lidia Cantón, David Cantón, Jesús Montañés, Pepe Montañés, Carmen Morales, Pablo Morales y Macarena Paredes.

CON ESTILO. Toñi Milán, Sacra y Lola Sánchez brillaban en la Plaza Vieja.

DOS ACIERTOS. Un cortador de jamón, José Juan Pérez, y agua en el ambiente.


12

LA VOZ DE ALMERIA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA

MEDIODÍA

http://www.lavozdealmeria.com

CASETA DEL GRAN HOTEL: CALIDAD, SEVILLANAS Y FRESQUITO

EL MEJOR HELADERO DE ALMERIA. Francisco Hernández (a la derecha) es el mejor heladero de Almería y uno de los mejores del mundo. Junto a él su esposa Ana Gómez y unos amigos. Gabino y su esposa Trini y Cayetano y su esposa Consuelo. Cayetano trabaja en una caja de ahorros del País Vasco.

FAMILIA CASTILLO-RIFÁ. Miguel Castillo, al fondo con su esposa, regenta en Roquetas el centro veterinario San Francisco que ofrece un servicio de calidad.

MIGUEL RIFÁ. Miguel Rifá ejerció de huesped con amigos y empleados de la cadena Citymar. Antonio Fernández, director del Gran Hotel, Pablo Gutiérrez, director comercial de Citymar, Pedro de la Rosa, de Exclusive Marketing, y Jesús Marín, director de Viajes Olympia Andalucía.

AUSTERIDAD Juan Fernández, vicepresidente de CSIF Almería con sus compañeras Mati García e Inmaculada Segovia, celebrando austeramente feria y navidad porque como funcionarios no tienen paga navideña.

DESDE ROQUETAS. Nicolás Manzano, a la izquierda, es concejal de Agricultura y Pesca de Roquetas. Y no quería dejar pasar la oportunidad de probar el tomate del Gran Hotel tras haber saboreado el pulpo junto a su esposa Maricarmen Hidalgo, Miguel Expósito y Pilar Roda.

ESTRENAN ZAPATOS PARA FERIA. Los tres chicos estrenaron ayer zapatos; Javier Mafra, unos kiowas, nada más ni nada menos. Los tres trabajan en Frenos Sánchez y si hace falta, sus esposas los frenan.

EQUIPO CALIDAD. Es la alineación perfecta para un buen servicio, todos los camareros del Gran Hotel con Vicente Espín a la cabeza, garantizan que serán atendidos al instante y con profesionalidad en la caseta del Gran Hotel Citymar.

HOY BAILARÁN. A la izquierda, Encarna Rivera (que trabaja en el centro de salud de Nueva Andalucía) y Pepe Gonzálvez, quienes hoy bailarán junto a sus alumnos en el Gran Hotel. Con ellos, otra amante del baile, Teresa Bretones, que es asesora laboral y su padre Manuel Bretones.

MUCHO FRÍO. José Navarro, de Koxka, lo sabe todo del frío. Por eso acudió al fresquito hotel con su esposa Rosalía López Lorca.

ALEJANDRO SE ESCONDE. Uno de este grupo de Costacabana se esconde porque no dijo nada en casa. Solo Carmen Muñoz, de Indaley Abogados, quiso dar la cara.


http://www.lavozdealmeria.com

VIVIR LA FERIA

MEDIODÍA

LA VOZ DE ALMERIA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

13

MÁS ESPACIOS COFRADES

UNIDOS POR EL FERVOR. Las hermandades siguen demostrando que son de los colectivos almerienses que más se mueven y responden a cualquier convocatoria de la ciudad. Lo demuestran estas dos imágenes. La primera es de la familia Cárdenas, de la Hermandad de Caridad, que se reunió con el diácono Joaquín Espino, para celebrar la feria del mediodía en la Plaza de San Pedro. La segunda pertenece al hermano mayor de la Hermandad de Macarena, Félix Miguel Donis, junto a miembros de su Junta de Gobierno y hermanos. En la Casa Hermandad de la calle Cucarro han improvisado un chiringuito.

AMBIGÚ Marta Rubí Periodista

En cualquier rincón

N

o es ya una feria de multitudes, de grupos de jóvenes identificados con camisetas, aunque los sigue habiendo, o de botellones en las plazas. Por eso, el Mediodía llega incluso a sorprender, a engañar al ciudadano que cree que sus mejores tiempos se han agotado. Y sin embargo, no han hecho más que empezar. Se van recuperando espacios, se descubren otros nuevos, se asientan las costumbres y se renuevan los locales. No es una fiesta desbocada sino un espacio para saborear. Se pasea de un lugar a otro, se consigue un hueco en la barra o para apoyar la tapa en un barril, e incluso una mesa en las numerosas terrazas que salpican el centro. Se charla con unos y con otros, se recuerdan viejos tiempos y se alaba a los hijos, que cómo han crecido desde la última vez que los vi.. Y éstos no huyen de sus padres para refugiarse en los ‘colegas’ sino que se divierten con ellos y les presentan a los novios. No es una concentración para bailar la canción del verano, sino un escenario gigante donde cada uno es una estrella y lo mismo vale arrancarse por bulerías ante hijos y nietos que bailar unas sevillanas bajo los farolillos. Hay que buscarla, quedarse y querer, porque la feria está en cualquier rincón y cualquier rincón es la feria.


14

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA

MEDIODÍA

http://www.lavozdealmeria.com

LA CHARANGA DE ASHAL. La segunda charanga de esta feria con CORRE CON EL JAMÓN. Diego Bautista se Nicolás Castillo de animador recorre los locales de la feria. La encontró a un compañero de carreras al corte de jamón en la Plaza Vieja. imagen es de La Caseta de la Bruja.

ESPERANDO AL FANDI. Julio Martínez, del bar Sagunto, cuenta los días PAREJA. Ramón García, empresario del hasta el viernes cuando el Fandi y su familia acudan al bar, sede de la peña tomate RAF de Níjar y ella es Adela Andújar, con peluquería en Huércal. dedicada al diestro granadino. En la imagen, con empleadas y clientes.

MÚSICOS. Diego Cruz, Santi Bossanova y David, de la promotora y productora musical 4 Rosas. Diego cantará en El Trinquete y en la asociación La Guajira.

MÚSICOS Y MAESTROS. Joaquín “Quino” Nieto y Tati García son músicos de la Hummer Band y maestros de Primaria, al igual que María Martínez.

PERIODISTAS. Elvira Carcedo y Cristina González son compañeras periodistas FERIA SIN ALCOHOL. Ahmed vive la feria que pasaron por LA VOZ. La primera escribió sobre el concierto de Bisbal en el sin beber alcohol. En la imagen, junto a sus hijos Nadia e Ismael, que cumplía años ayer. Teatro Real y la segunda trabaja hoy con la productora Wikono.


http://www.lavozdealmeria.com

VIVIR LA FERIA

MEDIODÍA

LA VOZ DE ALMERIA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

15

SUMINISTROS MARTÍNEZ. Es la empresa en la que trabaja este grupo; DEL COLEGIO. Son amigas de la Compañía los chicos, las chicas no: Javier Pastor, Soraya Acosta, Vicente López, de María: Mª Mar Gázquez, Marina Martínez Meri Paniagua, El Carbonero y José, el Rubio. y Rosario Sánchez.

SABOR DE FERIA EN EL BINGO REYES CATÓLICOS. Ángela, Mónica y Yésica nos muestran la mejor de sus sonrisas y es que como siempre en Feria el Bingo Reyes Católicos es punto obligado de visita y como un año más sus tapas y su gastronomía se convierte en un aliciente más para que esta feria nos sonría la fortuna, pues continuamente los premios se suceden.

POR BULERÍAS. Se arrancó Antonio Vázquez jaleado por su familia y dio un toque de arte al encuentro, que fue incluso secundado. Entre otros, estaban Fernando Bernabé, Mª Dolores Bernabé, Paco Jiménez, José Bernabé, Esteban Andújar, Mª José García, Esther Vázquez, Mercedes Monedero, Alejandro Fernández...

INCRÉDULOS. Nos retaron a publicar la foto. ¡No se lo creían! Son Susana Revueltas, Clara Oliver, Sergio Honrado y Francisco Carmona.

DESDE 1965. Llevan desde ese año sin fallar en su visita a Almería: José Manuel Ramos, Santiago Carabal, Mar Ramos, Guillermo Carabal, Josefina González y Alberto Ruiz.

DE LAS JESUITINAS. Estaban guapísimas en la Plaza Flores Mª Mar López y Estela Rovira.

BUSCANDO INSPIRACIÓN. Fran Rodríguez, a la dcha., es HOY, CON LA FAMILIA. Juan Aguilera y Mª José Piedra escritor y publicará ‘Memorias de un espía’. Tanto él como José repetían en la feria del Mediodía, esta vez con la familia: Plegezuelos acompañaban a Belén Cuerva y Bárbara Ruiz. Carmen Tortosa y sus hijas, guapísimas, Mª José y Alicia.


16

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

40 GRADOS POLICÍAS DE SERVICIO EN LA FERIA Fuentes usadas por la sección de feria de mediodía de este diario aseguran que cada día hay ocho agentes de la policía local para toda la feria. Quizás por eso no se les ve a pie por el centro sino en patrullas.

PACIENCIA Y SENTIDO COMÚN AL VOLANTE El pasado sábado, un conductor fue bloqueado en C/ Padre Luque durante varios minutos largos, los que

VIVIR LA FERIA

MEDIODÍA

http://www.lavozdealmeria.com

FOTONOTICIA DE FERIA EN LA OBRA. José

González es el guarda de una obra en construcción situada en plena plaza de la Virgen del Mar, donde está situado el ambigú del Quiosko del Mar. José no deja pasar la feria y desde que comenzó el pasado sábado lleva invitados a familiares y amigos a pasar un rato disfrutando del ambiente y de la música sin salir de su obra y sin dejar de cuidarla. “Los dueños no se molestan porque saben que esto está bien vigilado a todas horas”, dice y a la prueba se remite. Ayer fue el turno de las visitas de María, Alfredo e Isabel. Todos bebieron cerveza y sangría, eso sí, sin que José dejara de vigilar.

ocuparon la interpretación de dos tonadas por una de las dos charangas. El conductor actúo con sentido común y esperó. Y un participante en la juerga apartó al resto de festivos compañeros para que pasar ya el vehículo.

LOS CUENTOS PARA CERRAR LA TARDE Todos los ambigús de la feria del mediodía tienen la misma música, suministrada por Radio Candil. Cuando pasan las cinco de la tarde largas. La música da paso a un programa de cuentos infantiles que dan la señal de que la fiesta, al menos la acompañada por música, ya se va acabando.

FILÓLOGAS DE FARALAES. Once jóvenes filólogas junto al Hotel Costasol. Se reúnen desde que hace años se conocieran en la universidad. Unas ya son profesoras, otras, esperan. Ayer pensaban enlazar tarde con noche.

EX COMPAÑERO. José Andújar, antiguo compañero de LA VOZ con su esposa Lucía Alamo.

¡SUERTE! A la derecha, una mujer intenta vender suerte y flores a una pandilla de adolescentes. Y a la izquierda, un vendedor intenta vender unas horribles gafas con las que se necesitará un poco de suerte para no dañar la vista.

UNA GALLEGA EN ALMERÍA. “Lo llevo bien”, dijo la tercera chica desde la izquierda. Venía de Galicia, en su primera vez en la feria de Almería con sus amigas de Costacabana.


http://www.lavozdealmeria.com

VIVIR LA FERIA

MEDIODÍA

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

17

Carrusel de invitados en ‘Hoy por Hoy’ La Cadena SER recibe, entre otros, al alcalde de Almería para evaluar los primeros compases de feria LUIS BONILLA FOTOS: CELE DÍAZ

L

a Cadena SER volvió ayer al corazón de Almería para retransmitir, un día más, la edición especial de feria de su programa ‘Hoy por Hoy’, dirigido por Alfredo Casas, desde la terraza del ‘gastrobar’ de Lamarca. Por el set de radio desfiló un auténtico carrusel de invitados a lo largo de las dos horas que dura el espacio. Para abrir boca el grupo Son de aká hizo bailar a los oyentes del programa gracias a sus alegres rumbas y versiones de conocidos temas con un aire muy mediterráneo y festivo, como corresponde a estas fechas. Acto seguido, la diputada provincial de Juventud, Ángeles Martínez, charló con Alfredo Casas sobre sus preferencias personales a la hora de pasar estos días de Feria y de los proyectos que se preparan en su área una vez finalizado el verano. Entre invitado e invitado, la charanga ‘La Cuadrilla’, de Gádor, sirvió como telonera de la entrevista al subdelegado del gobierno, Andrés García Lorca, y puso música al programa interpretando animadas canciones antes de ponerse en marcha para realizar su habitual desfile por los

>> La música y la política fueron los protagonistas en este segundo día de radio desde Lamarca

RITMO DE AKÁ. El grupo almeriense Son d Aká interpretó una versión del popular tema de Joan Manuel Serrat ‘Mediterráneo’ para el ‘Hoy por Hoy’

PULPILEÑA DE FERIA. Ángeles Martínez, diputada de Juventud, disfrutó de la feria y de la radio en directo.

GARCÍA LORCA PARA LA SER. El subdelegado del gobierno, Andrés García Lorca, compartió micrófono con Alfredo Casas desde la Puerta de Purchena.

VISITA DEL ALCALDE. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, explicó la apretada agenda que le espera durante la próxima semana con vistas a los eventos de la Feria de Almería.

distintos puntos de la feria del mediodía que se han dispuesto para que puedan tocar.

El alcalde en las ondas Como estrella invitada al espacio del ‘Hoy por Hoy’ de este lunes, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, hizo un meritorio hueco en su apretadísima agenda ferial para atender a los micrófonos de la Cadena SER. El edil habló sobre todas las responsabilidades que conlleva el cargo que ostenta durante unas fechas tan señaladas como estas y evaluó estas primeras 72 horas de Feria con la exigencia que corresponde al máximo responsable del Consistorio.

BANDA SONORA. La charanga gadorense ‘La cuadrilla’ puso un toque musical al programa dirigido por Alfredo Casas e hizo retumbar al Paseo de Almería con sus animadas versiones musicales.

PONIENDO NOTA A LA FERIA. Inés Plaza, concejal del PSOE evaluó los primeros días de Feria en la SER.


18

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA

MEDIODÍA

http://www.lavozdealmeria.com

TARDES DE DIVERSIÓN EN PREMIUM CLUB

DE TRES EN TRES. Olivia, Mireya y Pilar optaron ayer por tomarse una copilla en la segunda jornada de la Feria del Mediodía.

MEJOR CON UNA SONRISA. Almudena, Cristina y EN BUSCA DE DIVERSIÓN. También se atrevieron a entrar. Aunque Felipe, Ángel, Vanesa posaron así de sonrientes cuando el cámara Andrés, David y Emilio fueron sorprendidos en la puerta de Premium no se resistieron a entrar. Una vez dentro pasaron un rato muy agradable. les sorprendió entre baile y baile.

MUY BIEN CONJUNTADAS PARA LA OCASIÓN. Ana, Mari Nieves y Cati acudieron ayer a Premium Club Gran Café así de guapas y dispuestas a disfrutar de la Feria del Mediodía. Allí recibieron sus abanicos para soportar mejor las altas temperaturas cuando decidieron abandonar el pub.

DE CUMPLEAÑOS CON LAS AMIGAS. Carmen, Fany, Vero, Maribel, Sonia, Mireya, Silvia, María José, Carmen, Marisa, Carmen Mari, Loly, Fina y Rocío eligieron la Feria del Mediodía para celebrar un cumpleaños entre amigas y, además, se pasaron por Premium Club, donde fueron fotografiadas así de guapas y sonrientes. El abanico, la flor... nada les faltó para poder disfrutar de una larga jornada.

UN POSADO DE CUATRO. César, Marta, Carlos y Paloma también quisieron inmortalizar su paso por este local de moda. Pudieron disfrutar de la buena música y el buen ambiente que Premium ofrece cada mediodía en el centro de la ciudad.

DESDE ALICANTE A LA FERIA DE ALMERÍA. Juan, Juan, Antonio y Roberto también están buscando diversión en las fiestas patronales de la capital almeriense. Y, por eso, cuatro abanicos para ellos como premio.


http://www.lavozdealmeria.com

VIVIR LA FERIA

MEDIODÍA

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

19

DE FIESTA EN CUENTAVINOS

BIEN ATAVIADOS. Beatriz García y Manuel Sánchez se LA PRIMERA DE LA TARDE. Carmen Sáez, Noelia Martín y Javier EN LOS FOGONES. Alicia Padial y Edita Quiles son las refugiaron del terrible calor de agosto en el Cuentavinos. Marmolejo comenzaban su día de feria con unas buenas tapas de la casa. encargadas de realizar los platos de la su extensa carta.

DE FLAMENCA. Sebi Pérez y Rocío Hernández, ataviada con el vestido JOVEN CUENTAVINOS. Miguel, Inma, Mari Carmen, María, Carmen, Juan Carlos y Manolo celebraron su reunión de amigos tradicional, disfrutaron de un tentempié antes de iniciar su día de feria. degustando las tapas que les ofrece este local situado en la calle General Segura, en el centro de la capital almeriense.


20

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

Gema Muñoz @gemiya_86 Los peques esperando la cabalgata ¡Guapos! @laVozAlmeria #lavozenferia

VIVIR LA FERIA

EN LA RED

Marta Rubí @martarubi Menuda pinta, jamón de Serón bien cortado en la Pza Vieja #lavozenferia #almeriaenferia

http://www.lavozdealmeria.com Twitter: @lavozalmeria #lavozenferia

Miguel del Pino @midepi Los gigantes esperan su turno en la batalla de flores. Gentío

Juan José @nuevojcr #lavozenferia y estamos tan agusticoooooooo ponme otra !! Pichaaaa

Rocío Granados @rociogradel Toros Almería #feriaAlmería #lavozenferia. #almería #lamejorferia

Nuevo Torreluz Hotel @torreluz @torreluz Con las migas y la paella recién hecha... Música y seguimos de feria!

Luis F. Bonilla @LuisFBonilla Flamenco en el Paseo #lavozenferia

Mónica León @Monicaleongi José Manuel, el primero en terminar el arroz con pulpo. Tiene una pinta riquísima. #lavozenferia

Denes Andrea @DenesAndrea Me encantan estos vestidos! RT"@LuisFBonilla: @patricia16 vestidas de feria #lavozenferia"


LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

FERIA

la caseta

21

Por Marta Rodríguez y Alicia Amate. Fotografía: Fran Muñoz. TU FOTO EN LA CASETA DE LA VOZ EN WWW.LAVOZDEALMERIA.COM

YSTRIA Y CÉSAR. A la izquierda, la pequeña Ystria Navarro, uno de los rostros de la Feria de la noche 2012 y no por el maquillaje tipo conejito que lució el pasado domingo. Sus impactantes ojos negros cautivaron al fotógrafo de la Caseta de LA VOZ. A la derecha, César Castillo, una cara almeriense que dará que hablar. Ha protagonizado el último videoclip del grupo de música londinense Example.

Las mil caras de la Feria La Caseta de LA VOZ fue un ir y venir de rostros infantiles deslumbrados por la algarabía MARTA RODRÍGUEZ / ALICIA AMATE FOTOS: FRAN MUÑOZ

L

a de Almería, como todas las ferias, tiene mil caras. Y la gran mayoría, al menos las más bonitas, son de niño. La ilusión ante un universo nuevo de luz y color. La alegría al descubrir espectáculos nunca imaginados. Y también el cansancio tras una ‘dura’ jornada de diversión sin freno. El domingo por la noche, por la Caseta de LA VOZ, la SER, Guarapo y RentaTodo, en el recinto ferial de la Vega de Acá, pasaron rostros infantiles de todo tipo. El de Ystria Navarro, por ejemplo, con sus ojos negros de esos que se clavan como espadas, según dice la canción ‘Chi-

quilla’ de Seguridad Social. Ella es la viva imagen del crisol de culturas que es Almería. La cara de la integración. El del pequeño César Castillo, por su parte, es un rostro atípico, un rostro que rompe moldes. Se trata de uno de los almerienses que ha aparecido como figurante en el último videoclip del grupo de música londinense Example, que se

>> Jacaranda, la Charanga de LA VOZ y Queen Brit ofrecieron música en directo toda la velada

LA CHARANGA DE LA VOZ. Un momento para posar durante la actuación de la Charanga de LA VOZ, el domingo en la caseta de este diario.

ha grabado de forma íntegra en Sierra Alhamilla. Descubierto por la agencia Navarro Pasarela, el niño y su familia disfrutaron del domingo de Feria en las instalaciones de este diario. Y en ese ir y venir de caras, repletas de sonrisas y de esperanza en un futuro mejor, sonaron el grupo Jacaranda y la Charanga de LA VOZ. Ellos pusieron banda sonora a la velada en la zona familiar de esta caseta y Queen Brit hizo lo propio en la terraza estilo ‘chill out’. Todos con la responsabilidad de borrar las preocupaciones del público, al menos durante unas horas. Es una de las facultades de la música en vivo. Uno se pone a bailar y a cantar y, de repente, lo malo se esfuma, el optimismo se extiende por el cuerpo hasta invadirlo por completo. Para eso sirve la Feria. Para ver a los viejos amigos. Para desconectar de la rutina. Para reír. Para contemplar el rostro iluminado de un niño. Para recordar que merece la pena.


22

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA // LA CASETA http://www.lavozdealmeria.com

UN BUEN RATO. El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Segura; Pedro Manuel de la Cruz, director de LA VOZ, Pepa Iglesias, directora de CM2000; José María Andújar, presidente de CASI; Juan Fernández, consejero delegado de LA VOZ y Keka.

EN FAMILA. Felipe Ortiz pasó una estupenda noche de Feria junto ANIMANDO. Juan Mesa y María Rodríguez, a su familia. animadora infantil.

DE COLOMBIA A LA VOZ. Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de LA VOZ, recibió al parlamentario andaluz José Jesús Gázquez Linares, que llegó a la caseta tras visitar la de la Asociación de Colombianos.

TRES SOLES. Las pequeñas María Rosa Gómez y Claudia y Natalia Vicente disfrutaron a lo grande de la Caseta de LA VOZ.


LA CASETA // VIVIR LA FERIA

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

23

http://www.lavozdealmeria.com

LOS GITANICOS DE ALMERÍA. Este grupo de jóvenes guapos, que se autodenomina ‘Los gitanicos de Almería’, transmitió marcha y buen rollo el domingo por la noche en la Caseta.

EN EL ‘PHOTOCALL’. Bonji y Pereira, en el ‘photocall’ de la Caseta de LA VOZ, la SER, Guarapo y RentaTodo.

AMIGOS. Ricardo Prado, Jose E. Navarro y Alberto López no dejaron pasar la oportunidad de dar fe de que el domingo por la noche estuvieron en la Feria de Almería 2012.

UNA SONRISA. Manuela Domínguez PRIMAS. Carmen Paris y María venció la timidez y posó para esta foto. Castillo.

EN FAMILIA. Jesús García, Sonia Verdegay, Gabriela Rueda, Elisa Manzanares, Jesús García y Paco Rueda.

EN PAREJA. Ana Toro, hija de la política almeriense del mismo nombre, y Paco Moya.

DE DOS EN DOS. Juan Castillo y Alicia Suárez.

CUMPLIR LA TRADICIÓN. Javier Sánchez y Javier Sánchez hijo y Guillermo Moga y Jesús Moga cumplieron con la tradición de hacerse una fotografía en las instalaciones de LA VOZ, en el recinto de la Vega de Acá, antes de irse a dormir.


24

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA // LA CASETA http://www.lavozdealmeria.com

ENTREVISTA

“El reto de la Charanga es alegrar la Feria 2012” Felipe

Berenguel TRES CHICAS GUAPAS. Cristina Bedmar, Paula Manrique e Isabel Cortés.

EN LA CASETA DE LA VOZ. Alba Torres, Marina del VESTIDAS A LA ÚLTIMA. María del Mar Liarte y Rey, Elena López e Irene Esteban. Nazareth González.

PERIODISTAS. El director de LA VOZ, Pedro Manuel de la Cruz, Ángeles Trillo, Chiqui Trillo, periodista de Marca.com, Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de LA VOZ, y Antonio Torres, delegado territorial de RTVA en Almería.

DISFRUTANDO DE UNA VELADA EN FAMILIA. Ángel Salazar, Manuel López Soto, Chelo Belmonte y María López.

EN LA TERRAZA DE MODA ESTA FERIA. Juan Paniza, Ana Belén Oliver, María José Martínez y Pedro Salmerón.

LOS GALDEANO, DE FERIA. Isabel Montoya, Sergio Galdeano, Isa Galdeano, José Rivas y Francisco Galdeano.

COORD. ARTÍSTICO CHARANGA DE LA VOZ

Pregunta.-¿Cuál es el espíritu de la Charanga de LA VOZ? Respuesta.-Somos un grupo de doce músicos de Instinción, Terque, Huécija y Alicún que nos hemos unido a un símbolo de la tierra como es LA VOZ para, en la medida de nuestras posibilidades, alegrar la Feria. P.-¿Cuál es su agenda de actuaciones? R.-De domingo a sábado, salimos a las 13.45 horas desde la puerta de LaMarca, en Puerta de Purchena, y a partir de ahí seguimos rutas diversas. Es una lástima que no hayan cortado el Paseo de Almería al tráfico. De haberlo hecho, habríamos podido actuar por allí y llegar más al público. P.-¿Cómo reacciona la gente? R.-La gente entra en ambiente desde el minuto uno. Hoy [por el domingo] hemos tenido a un grupo durante cuatro horas detrás. Hacemos todo tipo de músicas, versiones, coreografías y letras.


LA CASETA // VIVIR LA FERIA

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

25

http://www.lavozdealmeria.com

PA-TA-TA. Las pequeñas Verónica y María se convirtieron en ‘gitanita’ y ‘gitanito’ por unos segundos. Después, se fueron a bailar.

SONRIENTES. Es imposible evitar sonreir después de ver las felices caritas de Ainhoa y Noemí dentro del circulo que, como son tan pequeñitas, se les queda grande.

FORMALES PERO DIVERTIDAS. Carmen y Paula posaron así para la cámara de LA VOZ.

LA ‘PEQUE’ Y EL ‘CARITAS’. Claudia y Pablo demostraron así lo simpáticos que son.

FELICES Y CONTENTOS. Marcos y Pablo son primos y se lo pasaron en grande en la Caseta. Para celebrarlo posaron así de sonrientes.

DOS ANGELITOS. Carmen y Álvaro encontraron la pose perfecta.


26

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA // LA CASETA http://www.lavozdealmeria.com

ENTREVISTA

“Lo buena gente que somos invita a venir” José Jesús

Gázquez Linares TRES NO SON MULTITUD. Macarena Salinas, Pereira y Mercedes Garci posaron ante el fotógrafo de LA VOZ.

LOS MEJORES CAMAREROS. Jose Blanco, Francisco Salinas, María del Mar Collado, Rosi López, Macarena Salmerón, Hueso, Álex Montoya, Jose García y Jose.

UNA BELLA FAMILIA. Ignacio Navarro, Ystria Urtates, Ystria Navarro, Jose A. Navarro, Ana Mari Ruiz y Candela Navarro (durmiendo en el carrito).

UNA PAREJA DE GUAPOS. Rubén Romero y Merche Fernández.

BIEN ACOMPAÑADO. Paco Fernández salió el domingo de Feria muy bien acompañado de Rosa Ruiz y Ana Ruiz.

LA ALEGRÍA DE LA CASETA. Carmen Pérez, Pascual Sánchez y Ricardo Riestra.

UNA FAMILIA ELEGANTE. Irene Cortés, Indalecio Cortés y Matilde Arranz.

PARLAMENTARIO ANDALUZ DEL PP

Pregunta.-¿Es usted un asiduo a la Feria de Almería? Respuesta.-Si soy franco y no engaño, vengo todas las noches. Este año, si Dios quiere, vendré con mi familia, con mis hijos a tomarnos unas tapillas. Los montaremos una vez en alguna atracción porque saben que pueden hacerlo una vez por noche, y disfrutaré de ella. P.-¿Prefiere la Feria de Noche o la de Mediodía? R.-A mí me gusta la noche aunque iré a la Feria de Mediodía algún día, sobre todo, el sábado porque es la ofrenda floral y el santo de mi hija. Iremos a ofrecer las flores a la Virgen y esatermos ese mediodía con la familia. P.-A veces se olvida que todo esto es en honor a la Patrona. R.-La Virgen del Mar es la que hace que esta Feria hoy pueda celebrarse aquí en Almería y es a la que debemos estos ocho días en los que olvidamos los problemas que tenemos.


LA CASETA // VIVIR LA FERIA

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

27

http://www.lavozdealmeria.com

SIN DESCANSO. La Charanga de LA VOZ llegó poco antes de la medianoche a la caseta y animó a los presentes con sus populares temas y su sentido del humor.

UN NUEVO ÉXITO. Carlene Graham y su padre Errol Ross forman ‘Queenbrit’ que, con sus ritmos y voces, atrapan a todos los que se dejan caer por la terraza de Guarapo.

A TOMAR ALGO. Francisco José López, empresario almeriense y miembro de CDL, estuvo acompañado por la tambien empresaria y diseñadora Laura Campa.

DEL TORRELUZ MEDITERRÁNEO A LA FERIA. Julio Hernández, ‘maitre’ del Torreluz Mediterráneo, ‘Chiqui’, Ana Ortega y Miguel Hernández, jefe de Barra del mismo establecimiento quien recordó que estarán toda la Feria “para atenderles”.

UNA NOCHE MÁS (UNA NOCHE MENOS) El Recinto Ferial de la Vega de Acá encendía las luces por segunda vez para dar la bienvenida a la noche después de una más que movidita tarde de cerveza, vino y buenas tapas. Entre los que llegaban una vez despedido el sol, se podía diferenciar a quellos que recién salían a la calle para ir a la Feria de Noche y quienes continuaban en el Ferial lo que iniciaron a mediodía. En este último grupo se encontraban los miembros de la Charanga de LA VOZ que hacían su aparición minutos antes de la medianoche en la Caseta de LA VOZ, Cadena SER, Guarapo y Grupo RentaTodo. Eso sí, antes de comenzar su actuación, tuvieron que esperar a que finalizara el grupo Jacaranda

Alicia Amate Periodista

“Una foto, por favor” que, con sus aires flamencos, arrancaron de sus asientos a quienes se encontraban cenando en ese momento en esta caseta. De todo lo que allí pasaba, como no podía ser de otra manera, fue testigo la cámara de LA VOZ. Nadie se escapó de nuestro objetivo. Tanto si estabas dentro como si pasabas por la puerta de la caseta, el ojo de nuestro fotógrafo daba fe de ello como si del más fiel de los notarios se tratase. Así fue como logramos retratar la llegada de algún que otro protagonista de la vida política almeriense como el par-

lamentario andaluz del PP, Jose Jesús Gázquez Linares o el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, que estuvo en todo momento acompañado por el presidente de CASI, José María Andújar. De hecho, Segura y Andújar casi cierran la Caseta de LA VOZ ya que, como a todos, parecía atraparles la espectacular actuación del duo británico Queenbrit que, de nuevo, deleitó a los presentes con sus espectaculares voces. También se dejaron caer (y fotografiar) la diseñadora y empresaria almeriense, Laura Campa, acompañada

por Francisco José López, de CDL Almería. Aunque los verdaderos protagonistas de las noches de Feria son las caras anónimas. De su paso por allí también quisimos ser testigos. De hecho, no es por vacilar, pero, posiblemente, entre los días que ya llevamos en la Caseta de LA VOZ y los que nos quedan, tendremos fotografías de todos y cada uno de los almerienses que visiten el Recinto Ferial durante el día y la noche. Es más, les invitamos a que se olviden de la timidez y de si hay algún pelo suelto y nos busquen en los alrededores de la Caseta de LA VOZ para decirnos eso de “Una foto, por favor”. Nosotros, encantados de hacérsela.


28

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA // LA NOCHE EN LOS 40

http://www.lavozdealmeria.com

HERMANAS Y AMIGAS. Ana, Katia y las hermanas Gloria y Cristina disfrutaron del buen ambiente de la caseta más joven de la Feria de Almería.

Los jóvenes disfrutan de la mejor música en la caseta de los 40

TEMAZO. Laura, Mari Carmen, Antonio, Ana y Jose Antonio animaron la fiesta con un cartel para celebrar que estaba sonando su canción favorita. Un gran tema de los muchos que sonaron de los 40 principales.

Mañana se celebrará la ‘Flour Party’, la fiesta más fluorescente de la Feria 2012 LUIS F. BONILLA TEXTO Y FOTOS

ientos de jóvenes se volvieron a congregar ayer en la caseta de los 40 Principales. Y es que la buena música atrae cada noche a grupos de amigos con ganas de pasarlo bien y disfrutar de lleno de esta Feria de Almería. Como cada año esta caseta se ha convertido en un referente de ocio noctuno para los almerienses en el recinto de la Vega de Acá. Todas las noches de la Feria

trata de una de las fiestas más llamativas del momento. Consiste en que todo esté iluminado de una forma especial. Este efecto se consigue con dos mil pulseras luminosas que se reparten entre los asistentes junto con una amplia gama de productos más que van desde vasos de chupito a camisetas, pasando por gafas y pintura especial, que consigue dar una sensación completamente diferente. Mañana por la noche en la caseta 40 Principales habrá azafatas, modelos para bodypaint, un

>> Chicos y chicas se reúnen cada noche en este punto de encuentro en el Recinto Ferial

>> Repartirán dos mil pulseras luminosas para conseguir que esté todo iluminado

de Almería la caseta de los 40 Principales está dispuesta a ofrecer la mejor fiesta a los jóvenes. Esto lo saben bien los varios centenares que ya han pasado por ella durante el primer fin de semana de fiesta. La caseta de los 40 Principales te trae una fiesta diferente para mñana. Y es que han preparado una fiesta con luz propia, la ‘Flour Party’.Esa noche todo se convertirá en fluorescente. Se

maquillador profesional, elementos fluorescentes como los citados anteriormente y el personal de la caseta irá vestido con ropa también fluorescente. Además, como en cada una de las noches de esta Feria de Almería 2012, se publicará un reportaje fotográfico en la web de Almería de fiesta. También se realizará una cobertura como la de hoy en las páginas de LA VOZ DE ALMERÍA.

C

EL DUO. Frías y Amín no necesitan mucha más gente para pasar una gran noche en la Feria.

CON MUCHA ENERGÍA. Carmen, Lucía, Yolanda y Natalia no pararon de bailar en toda la noche con la mejor música.

HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE. Rocío, David, Juan, Javi, Lucía y Victorio prometieron aprovechar su primer día de feria como si fuera el último cantando y disfrutando con el espectáculo que ofrece la caseta de los 40 principales.


http://www.lavozdealmeria.com

VIVIR LA FERIA //

LA NOCHE EN LOS 40

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

29

ENTRE AMIGOS. Yunaida, Alba y Marta no se perdieron la fiesta de los 40

MUCHA DIVERSIÓN. Irene, Carlos, Jorge y Álvaro se reunieron para pasar un buen rato en la caseta más juvenil.

KATRYNA Y MANOLO. Juntos disfrutaron de una divertida noche en la Feria.

A POR TODAS. Estos tres jóvenes no se dieron ni un respiro en toda la noche.


30

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

FERIA

toros

Por Jacinto Castillo. Fotografía: Antonio Jesús García

Las lecciones más grises para futuros toreros Lleno hasta la bandera para aplaudir a un José Cabrera que “pidió guerra” JACINTO CASTILLO FOTOS: ANTONIO JESÚS GARCÍA

L

os erales de Esteban Isidro depararon las clases más grises para estos alumnos de Tauromaquia que ayer tuvieron el honor de abrir la Feria de Almería. Son estas unas clases difíciles de recibir pero, no por ello menos imprescindibles. Novillos complicados que no se dejaban hacer lo que los alumnos traían apuntado en el interior de la montera con la limpia caligrafía de su edad. No hay toro que no lleve una lección entre los pitones ya sea por defecto o por exceso de virtudes. Como si fuera un examen, la clase práctica dejó al borde del suspenso a la mayoría de los chavales, salvo a José Cabrera, de la Escuela Taurina Municipal de Almería y a Jiménez López, de la Escuela Taurina de Algeciras. Ambos rebasaron el aprobado en determinación y sentido del espectáculo, demostrando que “quieren guerra”. Una guerra abierta y noble para ganarla a base de entrega, creyéndose ambos capaces de todo y, también, arriesgando todo. Si José Cabrera desempolvó los viejos grabados de la Tauromaquia citando sentado en una silla de anea para poner banderillas, Jiménez lópez desató su particular vendaval de largas cambiadas y afarolados de rodillas después de recibir a su enemigo, nunca mejor dicho, a puerta gayola. Lo demás fue una secuencia de intentos desbaratados por la escasez de casta de los erales y las carencias lógicas de estos animosos alumnos. Por lo menos saben que quieren ser toreros. Por lo menos aprendieron ayer que por los toriles salen reses que no han ido a la escuela y que no están dispuestas a meter la cara para que a estos chicos que son todo ilusión les sal-

ga el derechazo perfecto que soñaron la noche anterior, la verónica de cartel que tanto tiempo llevan ensayando. La tarde empezó, no obstante, con buenos augurios, porque el eral que abrió plaza sacó una punta de casta que hizo prometer otros derroteros para la tarde. Le cupo en suerte al almeriense Carlos Ojeda que se forma en la Escuela Taurina de Jaén. Quizá un tanto confundido por la prontitud del animal, se dejó llevar por la alegría con la que tomaba los engaños, quedándose a la postre un escalón por debajo de su enemigo.

>> Los novillos de Estaban Isidro pusieron las cosas difíciles a estos animosos alumnos El segundo, en el tono general del encierro, sirvió para que Francisco Morales, de la Escuela Taurina Provincial de Málaga mostrase maneras de torero importante. Luego le tocó el turno a José Cabrera que, hoy por hoy, representa uno de los valores más prometedores de la Escuela que dirige Ruiz Manuel. Su eral, de escasa fijeza y sin clase, no le sirvió para rematar el espectáculo que prometió su par de banderillas citando sentado. A pesar de eso pisó el albero con autoridad. Le siguió el cordobés Rafael Reyes, que soportó también un eral rebrincado y poco claro. Luego llegó, desde Algeciras, el ciclón llamado Giménez López y sus largas cambiadas y sus revolcones de los que siempre se levantó decidido. Cerró plaza el almeriense Rubén Martínez que no pudo exhibir sus depuradas maneras ante un animal que no permitía un pase en condiciones.

JOSÉ CABRERA. Llamativo par del almeriense, citando sentado en una silla, recordando un grabado de Goya.

Ficha del festejo EL ENCIERRO

1º: Dos estocadas: Ovación

>> 6 erales de Esteban Isidro, excelentes de presentación y complicados. Nobles y escasos de casta.

>> José Cabrera (grana y oro) 1º: Varios pinchazos y estocada: Oreja

TOREROS

>> Rafael Reyes (burdeos y oro) 1º: Pinchazo y estocada: Ovación.

>> Carlos Ojeda (havana y oro) 1º: Estocada: Oreja >> Francisco Morales (purísima y oro)

>> Jiménez López (nazareno y oro) 1º: Estocada y descabello: Silencio

>> Rubén Martínez (blanco y plata) 1º: Estocada y descabellos: Palmas

LA TARDE >> Lleno hasta la bandera, salvo los palcos que permanecieron cerrados, en tarde calurosa y cargada de humedad. La clase práctica permitió a numeroso público de diferentes edades disfrutar de la Plaza de Toros


http://www.lavozdealmeria.com

VIVIR LA FERIA

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

TOROS

31

LA TARDE EN CORTO

1. MANERAS

El almeriense Carlos Ojeda, que se forma en Jaén, abrió plaza apuntando un toreo ambicioso, pero sin acoplamiento con un complicado eral.

RAFAEL REYES. sólo en algunos momentos los alumnos pudieron dejar algún punte de sus condiciones, como en este derechazo del cordobés Rafael Reyes.

Las claves >> Es la primera vez que la Escuela Taurina de almería interviene como tal dentro de la Feria.

2. DECISIÓN El algecireño López Giménez se fue a por todas recibiendo a puerta gayola, dejando así su tarjeta de visita.

>> Gran éxito de esta propuesta que servirá para afianzar aficiones futuras con el recuerdo de los tendidos rebosantes. >> Difícil examen el de los novillos de Esteban Isidro para estos alumnos que esperaban hartarse de torear. >> Satisafacción de Ruiz Manuel por la respuesta del público a esta novedosa tarde de la Feria de Almería que ha deparado, por lo menos la posibilidad de que sus alumnos se anuncien en una feria de prestigio.

FRANCISCO MORALES. El malagueño dejó constancia de fundamentos bien aprendidos a la hora de marcar las distancias y de darle tiempo al eral. Pero su enemigo colaboró poco con sus propósitos.

3. PISANDO EL ALBERO

Cabrera oisó ayer el albero con autoridad, convencido de que este oficio es el suyo.


32

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA

TENIENTE DE ALCALDE DE ROQUETAS DE MAR Y TORERO. Eloisa Cabrera, teniente de alcalde de Roquetas; y Ruiz Manuel, torero y director de la Escuela Taurina.

http://www.lavozdealmeria.com

TOROS

PEÑA TAURINA DE LONDRES. Leonardo Freetman, peña taurina de Londres.

PRESIDENTE Y ASESORES ARTÍSTICO Y VETERINARIO. Ramón Magaña, Marco Rubio, presidente del festejo; y Pablo Conejero, en el Patio de Caballos.

Todos con la Escuela Taurina La circunvalación del Coso de Vilches registra un ambientazo de día grande Juan Antonio Barrios

E

l primer festejo de la feria taurina de la Virgen del Mar ha provocado entre los almerienses, aficionados a los toros y no aficionados, deseos de arropar a los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Almería, José Cabrera y Rubén Martínez después del triunfo cosechado hace unos días en Jerez de la Frontera por Alejandro Pérez, alumno de la Escuela Taurina de Almería que dirije el torero almeriense, Manuel Ruiz Valdivia, Ruiz Manuel. “Han sido 30 alumnos los que han participado, de entre 23 escuelas taurinas de Andalucía y el Alejandro López, alumno de nuestro escuela ha sido el ganador. El festejo que vamos a disfrutar esta tarde con la ‘clase práctica’ de los alumnos, entre los que van a participar los almerienses José Cabrera y Rubén Martínez, es un acontecimiento sin precedentes”, señala el torero Manuel Ruiz Valdivia, Ruiz Manuel, director de la Escuela Taurina Municipal de Almería. Entre los muchos aficionados que decidieron disfrutar con este novedoso acontecimiento tauri-

no destacó la presencia de Leonardo Freetman, presidente de la ‘Peña Taurina de Londres’. “Los toros me apasionan. A Almería llevo viniendo más de 30 años. Me gusta mucho porque es una feria muy relajada y la plaza es triunfalista, con una merienda única en el mundo. No entiendo como la afición demanda toros grandes cuando envestirían mucho más con menos peso”, rememora el aficionado taurino londinense Leonardo Freetman, a la vez que recuerda que el año 1.959 fue la primera vez que vivió los toros en Málaga y dos años más tarde en Sevilla. Antes del inicio de la novillada sin picadores y en el ‘Patio de Caballos se encontraban el presidente del festejo, Marcos Rubio, junto a los asesores Ramón Magaña y Pablo Conejero, expresando: “Dependiendo de como transcurra este año, para la próxima feria taurina de Almería sería posible que la novillada se efectuase con picadores” co-

>> El londinense Leonardo Freetman lleva más de 30 años viniendo a la feria taurina de Almería

CON EL BANDERILLERO. Romina Maiqued, Pepe Marquez, banderillero; y María del Mar Jiménez.

GUAPAS EN LA PLAZA DE TOROS. Lorena López, Fina Olvera, Paula López y María José Fernández.

CON LOS ABANICOS DE LA FERIA. Paco Valdivia, María José Álvarez, con los riquísimos y novedosos abanicos de la feria; y Carlos Galice.

ABUELO Y NIETO. Miguel Fernández, fotos D’Guerry y su nieto Miguel, gran aficionado.

LA TRADICIONAL MERIENDA. Joaquín Martínez, Mati Martínez, con Claudia; junto a Antonio Sánchez, Francisco Javier Martínez y María del Mar Alías.

mentan en petí comité mientras esperaban la hora de inicio, las 7 de la tarde. En ese momento hizo su entrada al Coso de Vilches la teniente de alcalde de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera recién llegada de su viaje a Madrid. “Acabo de llegar porque no quería perderme este festejo y sobre todo apoyar a Ruiz Manuel por ese gran esfuerzo que realiza”, concluye la concejal del municipio del poniente mientras se saludan. Numerosas familias al completo se vieron entrar por las tres puertas de acceso a la plaza de toros de Almería, intentando que los más jóvenes conozcan la fiesta y se creen nuevos aficionados que supongan la continuidad de la Fiesta Nacional en Almería.


http://www.lavozdealmeria.com

HERMANAS. María y Trini Sánchez, hermanas que viven en Barcelona y Almería respectivamente.

VIVIR LA FERIA

DE MADRID Y ALMERÍA. Gustavo Díaz y Mari Ángeles Delgado, de vacaciones y a los toros.

TOROS

AFICIONANDO A LOS MÁS PEQUEÑOS. Cristian López, Soraya Salvador, Paloma Salvador, Juan Manuel, María del Mar Valdivia, y Débora Manuel, con María, David y Rosa, creando afición.

DISFRUTANDO DEL PRIMER FESTEJO TAURINO. Conra Gajete, Juan Manuel de la Casa, Fátima Felices, Mar de la Casa, Mar de la Casa, María del Mar Aguilar, Aurora Luque, Antonio del Pino y su hijo Antonio.

33

EN FAMILIA. Diego Jiménez, Sole Morales, Leo Jiménez, con Kike Calvo; Leo Villalba, María Pérez y Encarna Pérez, con Ángel y Blanca Cuesta, todos a vivir la novillada sin picadores.

DE GRANOLLERS Y PRIMOS. José Miguel Garrido y Juan Antonio Molina, primos aunque uno vive en Granollers y otro en Almería.

ENTRE AMIGOS Y A LOS TOROS. Juan Antonio Rodríguez, Alicia Torres, Victoria López, Rafael López, Ana López, Manuel Marín y Alejandro Valverde, disfrutando de la ‘feria taurina de Almería’ con los amigos y con estas tres bellezas almerienses.

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

AFICIÓN. Ana Belén Ruiz, José Carlos Guirado, Julio Fernández, Cristina Molina y Julio Moreno, haciendo afición.


34

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA

TOROS

http://www.lavozdealmeria.com

Lleno total en el Coso de Vilches El primer festejo que coincide con la clase práctica o novillada sin picadores de la feria capitalina Juan Antonio Barrios

E

l primer saludo nada más entrar al callejón fue para uno de los empresarios taurinos más importantes que hoy existen y que año tras año demuestra el cariño y esfuerzo para con la fiesta nacional en Almería, se trata de Oscar Martínez, Casa Chopera, y que como es habitual se encontraba con su hijo Guillermo, esperanzados porque este año, a pesar de la dificultad que vivimos, sea lo positivo que todos anhelamos en bien de Almería y de nuestra Fiesta Nacional. En barrera primera fila, la concejal del ayuntamiento de Almería Inés Plaza, se encontraba nerviosa, ya que en ese mismo instante su hermano, José Luis, vestido de luces le dejaba el capote de paseo, ya que es banderillero en la cuadrilla de José Cabrera. Nada más comenzar el festejo, tanto Ruiz Manuel, como director de la Escuela Taurina Municipal almeriense, como su ayudante, ‘El César’, les pude ver muy concentrados y pendientes a todos, tanto a los alumnos de Almería como del resto de participantes. Tras el paseillo y saludar a la autoridad, pude saludar a Juan Tudela, aguacilillo, y que en esta ocasión le acompañó su hijo José Luis, que lleva 26 años de suplente y que en esta ocasión se estrenó en el Coso de la Avenida de Vilches. En tendidos se encontraba uno de los porteros de la UD. Almería, el austriaco Pirmin Strasser que se encontraba junto a su novia, Corinna Slezak. “He querido traer a mi novia que se encuentra de vacaciones para que conozca los toros y le está gustando mucho” concluyó Primin Strasser.

CASA CHOPERA. Ruiz Manuel, Óscar Martínez y su hijo Guillermo, ambos ‘Casa Chopera’.

MAESTRO. El César fue el gran apoyo de sus alumnos.

NOVILLEROS DE LA ESCUELA MUNICIPAL TAURINA DE ALMERÍA. Rubén Martínez, en primer término vestido con el traje de luces blanco y plata, y José Cabrera, vestido de rojo y oro y sujetando la muleta antes de recibir al tercero de la tarde, estando arropados los alumnos por ‘El César’ y ‘Ruiz Manuel’.

LA CONCEJAL CON SU HERMANO. Inés Plaza, concejal del Psoe, apoyando a su hermano, José Luis Plaza, banderillero.

CON LA FIESTA. Dionio Cascales, José María Gómez Cerrá, Joaquín del Águila, Julia Cascales Olivares y Julia Olivares, disfrutaron de la tarde de toros y la merienda taurina.


http://www.lavozdealmeria.com

VIVIR LA FERIA

LA VOZ DE ALMERIA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

35


36

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA

TOROS

http://www.lavozdealmeria.com

ARENEROS DE LA PLAZA. José Díaz, Diego del Águila (jefe de areneros), José Pablo López, José Rivas (hijo), José Rivas, Jonathan Díaz y Javier Gutiérrez. EN TORILES. José Rivas, Elías Martínez, ‘chulo toriles’, y Pedro Oliver

ALGUACILILLOS. Juan Tudela, con su hijo José Luis, que se estrena este año.

EN CHIQUEROS. Juan Gálvez, jefe de chiqueros, Juan Gómez, Paco Ramos, Juan Manuel Gálvez, Paco Barón y Antonio Alarcón.

TERTULIA TAURINA EN EL RESTAURANTE LA LONJA

OYENTES DE LA SER. Un buen número de aficionados se sentaron a escuchar la interesantísima taurina de la Cadena SER.

TERTULIANOS. Juan Gabriel García y José Luis Laynez UN ENTORNO MUY ESPECIAL. El restaurante La Lonja cuenta con PESCADO FRESCO. La Lonja cuenta con una gran variedad de productos del mar con denominación de origen almeriense. comentaron la primera tarde de toros en la feria de Almería. unas vistas maravillosas del puerto pesquero de Almería.


LA VOZ DE ALMERIA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

FERIA

37

deportes

FOTO DE FAMILIA. Pequeños y mayores, al final de la XXX Tavesía a Nado del Puerto, que contó con el concejal de Deportes, Juan José Alonso, en la entrega de trofeos.

La Travesía a Nado del Puerto batió récords con más de 200 participantes Compitieron nadadores de prácticamente todos los clubes de la provincia y otros de Granada, Málaga y Murcia. La XXX edición fue un éxito en todos los aspectos RAFA GÓNGORA FOTOS: LA VOZ

En la prueba se dieron cita no solamente nadadores de prácticamente todos los clubes de la provincia, sino también de Granada, Málaga y Murcia, atraídos por el notable prestigio que ha adquirido la competición en sus 30 años de solera.

L

a XXX Travesía a Nado del Puerto de Almería ha batido los registros de participación de la prueba, con más de 200 deportistas, superando notablemente los 180 que se congregaron en la edición anterior del evento, en 2011. La prueba estuvo organizada por el CN Jairán, con el patrocinio del Patronato Municipal de Deportes de Almería, y comenzó a las 11.00 horas el pasado domingo. La organización distribuyó a los competidores en diversas categorías, desde benjamín a máster, y fijó tres distancias, para otros tantos grupos en los que se congregaban varias de estas categorías, de 400, 800 y 2.000 metros. La organización fijó galardones para los tres primeros clasificados de cada una de las categorías, y premios en metálicos para los ocupantes del cajón de méritos de las dos absolutas, masculina y femenina.

Escalinata Real del Puerto

LOS MÁS PEQUEÑOS. Con el concejal de Deportes, Juan José Alonso.

>> La prueba estuvo organizada por el CN Jairán y cumplió en esta Feria treinta años de historia

>> Hubo muy buenos premios para los tres primeros clasificados en cada categoría este año

El lugar escogido para la celebración fue el que ha albergado tradicionalmente, en la Escalinata Real del Puerto, desde la que se fueron lanzando al agua los nadadores para cubrir la distancia fijada por la organización para su categoría, desde las 11.00 horas, momento designado para el inicio. La entrega de trofeos se desarrolló a las 13.30 horas, y estuvo dirigida por el concejal de Deportes, Juan José Alonso; David Soler, representante de la Autoridad Portuaria; y Julián Morales, presidente del club organizador. Fue un éxito rotundo en todos los aspectos y la edición número treinta, además, batió récords de participación.

Agenda CHAPAS DESDE LAS 10.30 EN EL PABELLÓN DE LOS ÁNGELES Hoy martes se celebra la VIII edición del Trofeo de Feria de Fútbolchapas en el Pabellón de Los Ángeles, a partir de las 10.30 horas. Es la octava edición y se trata de un torneo que se ha consolidado conforme han ido celebrándose ferias en Almería. El torneo, de 10.30 a 13.00 horas y por la tarde, de 16.30 a 19.30 horas. Organiza la Asociación Fútbolchapas de Almería.

EL CONCURSO DE PESCA INFANTIL, EN EL CAMINO DEL FARO La edición XLII del Concurso de Pesca Infantil, que se celebra en el Camino del Faro, a las 16.00 horas es uno de los acontecimientos deportivos con más tradición en la Feria y Fiestas de Almería. Organiza la Delegación Provincial de Pesca y el Camino del Faro, una Feria más, se llenará con los más pequeños disfrutando de la caña y el anzuelo.


38

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

VIVIR LA FERIA

DEPORTES

http://www.lavozdealmeria.com

80 nadadores en el Trofeo de Feria 2012 Se entregaron 160 medallas en las magníficas instalaciones del CN Almería RAFA GÓNGORA FOTOS: CN ALMERÍA

E

l Club de Natación Almería junto al Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería celebró en el día de ayer el II Trofeo de Natación Nueva Feria de Almería. Dicho trofeo contó con una participación de 80 nadadores que participaron en distancias categorías desde 50 metros para los más pequeños hasta los 1500 metros libres para lo más grandes. Se entregaron trofeos para los tres primeros de cada prueba separando por edad, sexo y federados o no federados, los cuales fueron entregados por el presidente del Club de Natación Almería, José Luis Romera, lo que propició una alta participación en un ambiente festivo característico de estas fiestas y del deporte de la natación.

El más ‘peque’ de todos El niño de menor edad fue Leonardo Leal Augusto y el participante de mayor edad fue Ángeles Felices Segura con 51 años. Fue uno de los detalles más destacados en la segunda edición del Trofeo de Natación que organiza el Club Natación Almería en la Feria almeriense. Todos los nadadores participa-

CN ALMERÍA. Los más pequeños del Club Natación Almería participaron en su casa ayer por la tarde.

ron de la fiesta de la natación dentro de la política de promoción de dicho deporte que tanto el Patronato Municipal de Deportes como el Club de Natación Almería llevan realizando durante todos estos años.

Una pieza básica “Queremos dar las gracias a todos los voluntarios que han hecho posible la realización de este trofeo, así como a la deportividad mostrada por todos los participantes que seguro que se llevaron un grato recuerdo de estas

>> Los voluntarios hicieron un gran trabajo para que todo saliera muy bien en el Trofeo fiestas dentro de la natación”, ha afirmado la junta directiva del Club Natación Almería, que organizó ayer brillantemente el Trofeo de Natación. Un total de 160 medallas fueron entregadas a la conclusión del Trofeo de Natación donde la participación fue muy grande, ya que hubo categorías desde los más pequeños hasta los máster en el CN Almería.

ESPERANDO PARA PARTICIPAR. Un descanso antes de la piscina.

CD ROQUETAS. Los roqueteros dieron la talla en el Trofeo de Natación de la Feria de Almería 2012.

CD ADRA. Los nadadores abderitanos estuvieron muy bien en las instalaciones del CN Almería.

LA SALIDA. Momento en el que las nadadoras están a punto de lanzarse a la piscina en el Trofeo de Feria.


http://www.lavozdealmeria.com

VIVIR LA FERIA

DEPORTES

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

39

Pádel de alto nivel en el Club de Mar López-Martínez y Noya-Balsalobre, los vencedores en el XIII Torneo Inauguración RAFA GÓNGORA FOTOS: LA VOZ

E

l primero de los eventos del Programa Deportivo de la Feria de Almería, el XIII Torneo Inauguración Feria de Almería 2012, concluyó con la disputa de sus finales y con su entrega de trofeos. Más de un centenar de jugadores han tomado parte en un evento que ya es tradición en las fiestas patronales almerienses y que se ha desarrollado con gran ambiente en las instalaciones del Club de Mar Almería. El primero de los eventos del

Programa Deportivo de la Feria de Almería, el XIII Torneo Inauguración Feria de Almería 2012, concluyó anoche con la disputa de sus finales y con su entrega de trofeos. Más de un centenar de jugadores han tomado parte en un evento que ya es tradición en las fiestas patronales almerienses y que se ha desarrollado con gran ambiente en las instalaciones del Club de Mar Almería. El evento constaba de tres cuadros, dos de Primera, masculino y femenino, y uno de Segunda, todos ellos muy competidos. En Primera Masculina, la victoria se la llevaban Jorge Romero y Esteban

El ‘maestro’ Cuenca se llevó el Open de ajedrez 60 ajedrecistas han participado en la prueba celebrada en el Círculo Mercantil R. GÓNGORA FOTOS: LA VOZ

E

l maestro internacional granadino José Francisco Cuenca Jiménez se ha convertido en el vencedor absoluto de la XXVIII edición del Torneo Open de Ajedrez Ciudad de Almería, que se ha venido celebrando a lo largo de todo el día, desde las diez de

la mañana hasta las siete de la tarde con un mínimo descanso para el almuerzo, en el Círculo Cultural y Recreativo de Almería. Tras él, la segunda plaza ha sido para el gran maestro James Plaskett, británico, y la tercera plaza para el granadino Serafín Morales. El primer almeriense, que ha ocupado la cuarta posición, ha sido Savins Puertas. Los premios

FOTO DE FAMILIA. El concejal Alonso y el presidente del Club de Mar, en la entrega de premios del Torneo de Pádel.

CLASIFICACIÓN:

Latorre, que anoche derrotaban en una gran final a Jaime Barón y Fernando Díaz. La final de consolación de esta categoría se la llevaban José A. Sánchez y José David Sabio. En Primera Masculina, eran Nuria Noya y María del Mar Balsalobre las vencedoras, derrotando en la final a Mary Lozano y María Oliver; mientras que la consolación era para Flor Pérez y Gema Calatrava. Finalmente, en Segunda, los vencedores eran Jesús López y Adrián Martínez, que derrotaban

en la final a Ortega y Molina, mientras que Daniel Montiel y Javier Pérez se llevaban la consolación. El torneo concluyó con un acto de entrega de trofeos llevado a cabo en los salones del Club de Mar Almería, con presencia del presidente de la entidad, Juanjo Fernández; el concejal de Deportes, Juanjo Alonso; el secretario del Club, Antonio Balsalobre; el vocal de pádel, Antonio Abad; y la representante de la firma patrocinadora, Fisiomarina. Fue todo un éxito.

han sido para los siete primeros clasificados y también para los ganadores de las categorías de base, que han sido el almeriense Antonio Parra en sub-10; el vicario Ricardo Germes en sub-12; y Rubén Domingo, granadino, en sub-14. El Club de Ajedrez Círculo Cultural ha sido el responsable de esta prueba, en colaboración con la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Ajedrez y del PMD. En el acto de entrega de trofeos han estado presentes el presidente del Círculo Cultural de Almería, Francisco Valcázar; el directivo Antonio Sánchez Soriano; el presidente del club, Pedro Martínez Sola; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso.

LOS MAESTROS DEL AJEDREZ. Los campeones, con sus trofeos.

PRIMERA MASCULINA 1.- Romero y Latorre. 2.- Barón y Díaz.

PRIMERA FEMENINA 1.- Noya y Balsalobre. 2.- Lozano y Oliver.

SEGUNDA MASCULINA 1.- López y Martínez. 2.- Ortega y Molina.


40

la Voz de Almería

LA VOZ DE ALMERÍA MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012

PARA SU PUBLICIDAD: CM2000 AVDA. MEDITERRÁNEO, 159 . EDF. LAURA 1ª PLT.- TEL. 950 28 2002

Memoria de Feria

Los pollos de la tómbola y el hombre-moto EDUARDO D. VICENTE

P

ara la Feria de 1946 el ayuntamiento hizo un esfuerzo ampliando la iluminación hasta el Parque en tiempos de fuertes restricciones. En una época en la que se iba la luz con frecuencia en las casas y en las calles, aumentar el alumbrado en el recinto ferial era un gran acontecimiento en la ciudad. Ese año se mejoró el alumbrado del Paseo, de la Plaza Circular y el de la calle Reina Regente, y se pusieron bombillas de colores por el Parque Nuevo hasta la altura de la calle Real. El Real de la Feria empezaba en el Paseo y llegaba hasta la explanada del Andén de Costa, donde se distribuían las humildes casetas y las escasas atracciones que entonces acudían. Abundaban los puestos ambulantes de almendras garrapiñadas y chufas, y los tenderetes de turrón. No faltaban ni el muchacho del botijo del agua fresca que vendía los tragos a perra gorda ni el puesto itinerante del heladero. Uno de los grandes espectáculos de aquella Feria fue la presencia del motorista de la muerte, también conocido como el hombre-moto, que desafiaba las leyes de la gravedad dando vueltas a toda velocidad por una pared circular. Más asombroso todavía era el número de la cabeza parlante, instalado en una pequeña caseta escasamente iluminada, donde una cabeza de mujer sobresalía del tablón de una mesa de camilla. Por el efecto óptico que se creaba mediante un espejo colocado de forma vertical, daba la impresión de que la cabeza carecía de cuerpo y gravitaba en el aire mientras respondía

En 1946 apareció una tómbola que rifaba pollos vivos, un tesoro en tiempos de hambre. Ese año la iluminación de la Feria se extendió al Parque Nuevo gran centro lúdico de la ciudad, donde iban los jóvenes a patinar, a jugar al baloncesto y a ver combates de boxeo y películas de cine en verano. En aquella época las tómbolas eran uno de los grandes alicientes de la Feria de Almería; ofrecían a la gente la posibilidad de obtener un premio decente por una pequeña inversión que no superaba el precio de una peseta. Uno año apareció por la ciudad la tómbola del hombre de los pollos. Era una especie de barraca que olía a corral, cargada con jaulas de madera llenas de pollos saltarines. Fue una novedad para el público, que acudía en masa a la rifa en busca del ansiado trofeo.

>> En la Feria de 1950 hasta la popular tómbola del Obispado rifaba pollos vivos a una peseta Para las familias humildes de Almería, llevarse un pollo a su casa en tiempos donde se pasaba hambre, era un triunfo importante. Muchos de los que vivieron aquel acontecimiento recuerdan todavía la curiosa imagen de las paATRACCIONES. Arriba, vista del alumbrado de la calle Reina Regente y los puestos de la Feria en la explanada del rejas de novios, vestidas con las mejoras ropas que tenían, camiAndén de Costa, en 1945. Abajo, un grupo de almerienses en el espectáculo del motorista de la muerte. ARCHIVO F. DÍAZ nando por en medio del Paseo En 1946 la organización de Edu- con un pollo de la mano. a las preguntas del respetable. ció mientras toreaba en Talavecación y Descanso instaló una caEl éxito fue tan rotundo que Uno de aquellos años de pos- ra de la Reina. Las primeras ferias de posseta para bailes en la Terraza Apo- hasta la popular tómbola de la Caguerra se montó una atracción lo, un anchurón estratégico que ridad, patrocinada por el Obispaque tuvo mucha aceptación en- guerra eran también las de los estaba situado en la esquina de la do, llegó a rifar pollos vivos en tre el público. Se llamaba el Mu- bailes de sociedad en las verbecalle Reina Regente y el Parque, la Feria de 1950: “Radios, biciseo de Joselito y consistía en algo nas que cada noche se celebraen el solar donde veinte años des- cletas y hermosos pollos, por una parecido a un teatrillo en el que ban en la terraza del Tiro Napués empezó a construirse el peseta en la tómbola de la Carise representaba la muerte del fa- cional, y los bailes de lujo que Gran Hotel Almería. La Terraza dad”, decía en su anuncio de premoso diestro sevillano de prin- se organizaban en el Casino, exApolo se convirtió entonces en el sentación en el periódico Yugo. cipios del siglo veinte que falle- clusivos de la alta sociedad.


Cuadernillo feria martes 210812