Issuu on Google+

Día del Tomate

CITA EN LA PLAZA VIEJA Miles de almerienses atraídos por la “estrella” de la agricultura VIERNES 17.2.2017

1,10 €

Director: Pedro M. de la Cruz - Año LXXVII. Núm. 32.305

LaVoz de Almería La fiesta del tomate Celebración

Solidaridad

Para toda la familia

Almería se identifica en clave de fiesta con la hortaliza que proyecta su nombre en Europa

Más de 3.000 kilos de tomates de distintos tipos se venderán a beneficio de Cruz Roja y ANDA

El programa incluye desayuno saludable, degustaciones, juegos infantiles y música en directo M SÁBAÑAN ADO A 18

Razones para enamorarse del tomate almeriense

16

tapas de autor

BARES ofrecen sus creaciones a base de tomate durante el fin de semana

Firmas líderes del sector mostrarán sus productos

EMPRESAS Especialistas en tomate como Agrupalmería, Agroponiente-Vegacañada y Caparrós Nature y una selección de la alimentación almeriense: Almazara de Canjáyar, Cervezas Origen, Embutidos Alpujarreños de Laujar, Sabor a vida y Café Salvador.


2

La Voz de Almería 17.2.2017

En Portada DÍA DEL TOMATE CITA EN LA PLAZA VIEJA Gastronomía

Almería reivindica el tomate

Los más madrugadores podrán degustar un desayuno saludable: pan con aceite de Almazara de Canjáyar, tomate triturado y café por solo 1 euro, que irá a beneficio de dos entidades sociales, Cruz Roja y la Asociación de Niños con Discapacidad (Anda). A partir de la una se ofrecerá una degustación de cerveza con aperitivo: rebanada de pan, embutido de Cárnicas de Campohermoso y gazpacho al precio simbólico de un euro que irá destinado a Cruz Roja y ANDA.

En clave de fiesta Miles de almerienses vivirán una jornada en torno a nuestro producto estrella Exposición Las diez razones que hacen irresistible al tomate de Almería LA VOZ Redacción

Almería capital se convierte mañana sábado 18 de febrero en la capital mundial del tomate, por tercer año consecutivo. Un multitudinario evento que pone en valor el protagonismo del producto estrella dentro del potente sector hortofrutícola de esta provincia española. Mil millones de kilos de tomate de distintas variedades salen cada año de Almería rumbo a los mercados nacionales e internacionales, de los que es una de las principales zonas suministradoras desde hace ya cinco décadas. Esta relevancia comercial junto con la contrastada calidad del tomate almeriense y su destacado papel en una alimentación saludable son los hilos conductores de la jornada, que, como en las ediciones anteriores, tendrá su centro en la Plaza Vieja, organizada por La Voz de Almería y Cadena Ser, el respaldo de Ayuntamiento y Di-

putación y de entidades como Cajamar. La jornada concentrará durante la mañana del sábado un programa que incluye exposiciones, degustaciones, venta de tomate con fines solidarios, concierto de música pop, actividades infantiles, entrega de reconocimientos, gastronomía y diez stand. Más de 20.000 personas asistieron el año pasado a esta convocatoria en la que Almería se reivindica como el gran centro mundial del tomate. Los argumentos de este liderazgo forman parte de la exposición “10 razones para enamorarse del tomate de Almería” que se podrá visitar en una de las carpas instaladas en la Plaza. El tomate de Almería y la industria agroalimentaria almeriense estarán representados por una selección de empresas integrada por Agrupalmería, Almazara de Canjáyar, Caparrós Nature, Cervezas Origen, Agroponiente, Vegacañada, Embutidos Alpujarreños de Laujar, Sabor a vida y Café Salvador.

Tomate solidario Las principales empresas almerienses del tomate traerán hasta la Plaza Vieja varios miles de kilos de tomate de una amplia variedad de tipos, que estarán a la venta por el precio simbólico de un euro. La recaudación será íntegramente destinada a Cruz Roja y ANDA. Las empresas colaboradoras en esta acción son Casi, Única Group, La Unión, Vicasol, Hortamar, Coprohnijar, Agroponiente, Vegacañada y Agrupalmería y el tomate aportado forma parte del que a diario envían a los mercados más exigentes.

Actividades infantiles En detalle

Homenaje a la mujer y Los Vinilos Esta edición del Día del Tomate subrayará el importante papel de la mujer en el sector agrícola . Por eso, serán mujeres relacionadas con las empresas líderes en la producción y comercialización del tomate quienes sean objeto de un sencillo y sincero homenaje en torno al mediodía recibiendo el emblema dorado de este evento. Sobre esa hora, el grupo Los Vinilos ofrecerá las mejores versiones de los éxitos de los ochenta y de toda la vida, en una descarga de buenas vibraciones.

La mañana arrancará con la llegada a la Plaza de La Charanga de La Voz, acompañada de la mascota Tomatal, y la nueva mascota de La Voz de Almería. Los niños tienen un lugar protagonista y a ellos van destinadas varias de las actividades. En la carpa de Cruz Roja está previsto un taller de danza infantil y otro de “pintacaras” , además de un concurso de dibujo. Habrá premios para los mejores dibujos, los cuales se publicarán en el diario La Voz.


La Voz de Almería 17.2.2017

3

En Portada DÍA DEL TOMATE TAPAS DE AUTOR

Talento culinario para el tomate ASHAL La hostelería almeriense se suma a la reivindicación de nuestro primer producto agrícola

LAMARCA SAN FRANCISCO Costrini de queso fresco con buque de tomates y albahaca

TABERNA NUEVO TORRELUZ Emulsión de tomate y helado de queso fresco

2 CULTURAS RESTAURANTE Y TAPAS Guinda de mozarella al pesto y tomate de Almería con olivada de aceituna y anchoa

HABIBI Carne con tomate

QUINTO TORO Pipirrana de atún

FOODY ALLEN Steak tartar de tomate y mar

EL CHAFLAN Salmorejo con tomate de temporada con huevo, jamón, crujiente y picatostes

LA ENCINA Tomates verdes fritos

BELLA CIAO Brocheta de solomillo de ciervo al jaggermeister con tomatitos cherry

BODEGA LAS BOTAS Sabrosita carne con tomate de Almería

BODEGUILLLA DE LA CONTRAVIESA Tomate a la contraviesa

LA TAHONA (Plaza Vieja) Pisto

LA MALTERIA Milhoja de Queso, tomate y Atún

TABERNA DOÑA LOLA Tomate relleno de queso

CERVECERIA LA CONSENTIDA Tomate relleno de ensalada tibia, de hortalizas, secreto braseado y crujiente de jamón

CERVECERIA BAVIERA Raya con Tomate


La Voz de Almería Director: Pedro M. de la Cruz. Año LXXVII. Núm. 32.305

17.2.2017 Para su publicidad: CM2000. AVDA. MEDITERRÁNEO, 159. EDF. LAURA 2ª PLANTA TEL.950 282 002. E-mail: publicidad@cm2000.es


Fiesta del tomate La Voz 2017