Page 1

Escuela Luján Pérez Escultura en madera DE LUNES A VIERNES DE 18:00 A 22:00 H.


Escuela Luján Pérez Escultura en madera

La escultura en madera en la Escuela Luján Pérez Juan Francisco Santana lla de Madera coordinado Si nos remontamos a por el escultor Salvador principios del s. XX, donde Sánchez Perera. se encuadra el nacimiento En esta muestra como es habitual en las expode nuestra Escuela, artistas como Matisse, Picasso y André Derain descubren la escultura africana, sus siciones de la Escuela se dan la mano, venciendo formas, la disposición de los volúmenes y la expre- el paso del tiempo, autores consagrados. Se podría sividad de la talla directa, calificando estos traba- decir que míticos en la historia del arte en Canarias, con otros que han ido sentando cátedra, jos como auténticas obras de arte. Para entender la Escultura en Canarias en el si- maestros que en la actualidad tienen un sitio desglo XX, hemos de referirnos a la labor desarrolla- tacado en la escultura insular. Todos los participantes, cada uno desde su perda por la Escuela Luján Pérez, desde su fundación en 1918 por Domingo Doreste “Fray Lesco” y Juan sonal visión del arte, nos transmite la magia del Carló, en la que destacan las obras de artistas co- trabajo en madera y ante nuestros ojos desfilamo Eduardo Gregorio, Plácido Fléitas, Emilio Pa- rán retratos, relieves con escenas diversas, formas drón, Juan Jaén, Juan Márquez, Miguel Márquez clásicas con trabajos de tipo conceptual, realismo etc.. Estos artistas encontraron en la temática in- con la abstracción, escenas religiosas con escenas digenista su referente, rasgos africanos en las mu- profanas y cotidianas, escorzos, oquedades y vajeres y hombres de las zonas rurales del sur y la ins- cíos, figuras estilizadas, el ser humano y animapiración en el mundo popular; los artistas de la es- les en movimiento que harán las delicias de los cuela siempre atentos a las vanguardias y las nue- asistentes. Abraham Cárdenes, Emilio Padrón, Plávas formas escultóricas, (Brancussi, Henry Moo- cido Fleitas, Miguel Márquez, Rodolfo Ackermann, re, Barbara Hepworth) estililizaron las escultu- Luis Alemán Montull, Teo Mesa, Salvador Sánchez ras, suavizaron los contornos y dieron una Perera, Ezequiel Torralvo, Marcos Suárez, José Manuel Rodríguez Naranjo, Elizabeth Gil, J. Manuel Bointerpretación mágica de la naturaleza. Estos artistas fueron siempre animados por laños, Luis Jiménez, Jesús Díaz, Yeray Novoa, Franla dinámica de una escuela libre, sin normas pe- cisco Pérez, Mª Eugenia Rivero, Antonio Polo, Rodagógicas dictadas, sin academicismos, y con mé- drigo Marrero, son los participantes de esta muestodos que en su momento fueron revolucionarios. tra que hacen que el taller de escultura de la EsDicho espíritu sigue vivo en el actual Taller de Ta- cuela Luján Pérez siga vivo.


Escuela Luján Pérez Escultura en madera

‘Escultura en madera’ Salvador Sánchez Perera

Ezequiel Torravo

‘El Viejo’

Sin título


Escuela Luján Pérez Escultura en madera

Rodrigo Marrero Postura

Miguel Márquez

Sin título


Escuela Luján Pérez Escultura en madera

J. Manuel Bolaños ‘Espirales’

Yeray Novoa

Elizabeth Gil

Sin título

‘Ella’


Escuela Luján Pérez Escultura en madera

Luis Jiménez ‘Galgos’

Antonio Polo ‘Relax’

Jesús Díaz

‘Caracol’


Escuela Luján Pérez Escultura en madera

Marcos Suárez

J. M. Rodríguez Naranjo

Sin Título

‘Schizoid Man’


Escuela Luján Pérez Escultura en madera

La Escultura en madera, un taller vivo en la Escuela Luján Pérez Orlando Hernández Díaz Director de la Escuela Luján Pérez

Si nos remontamos a principios del s. XX, donde se encuadra el nacimiento de nuestra Escuela, artistas como Matisse, Picasso y André Derain descubren la escultura africana, sus formas, la disposición de los volúmenes y la expresividad de la talla directa, calificando estos trabajos como auténticas obras de arte. Para entender la Escultura en Canarias en el siglo XX, hemos de referirnos a la labor desarrollada por la Escuela Luján Pérez, desde su fundación en 1918 por Domingo Doreste “Fray Lesco” y Juan Carló, en la que destacan las obras de artistas como Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas, Emilio Padrón, Juan Jaén, Juan Márquez, Miguel Márquez etc.. Estos artistas encontraron en la temática indigenista su referente, inspirándose en el mundo popular; la estilización de las esculturas, la suavidad en los contornos, la interpretación mágica de la naturaleza y los rasgos africanos de las mujeres y hombres de las zonas rurales del sur. Estos artistas fueron animados por la dinámica de una escuela libre, sin normas pedagógicas dictadas, sin academicismos, y con métodos que en su momento fueron revolucionarios. Dicho espíritu sigue vivo en el actual Taller de Talla de Madera coordinado por el escultor Salvador Sánchez Perera.


Escuela Luján Pérez Escultura en madera

Emilio Padrón ‘Eva’


Escuela Luján Pérez Escultura en madera

Plácido Fleitas ‘Bodegueros’

Rodolfo Ackermann ‘Mujer con niño’

Abraham Cárdenes Busto de Manuel Campos


Escuela Luján Pérez Escultura en madera

Mª Eugenia Rivero ‘La Ola’

Teo Mesa ‘Barbusano policromado’

Francisco Pérez ‘Mujer con pelo’


Escuela Luján Pérez - CLUB LA PROVINCIA  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you