Page 1

GALERÍA DE ARTE CLUB LA PROVINCIA

Elena Robayna

DE LUNES A VIERNES DE 18:00 A 22:00 H.

Club La Provincia C/ León y Castillo, 39 - Las Palmas G.C.


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna

Elena Robayna: Una obra bien concebida

Nace en Lanzarote aunque llega a Las Palmas de Gran Canaria en 1968. Maestra, “docente, se dice ahora”, se ha dedicado toda su vida a la enseñanza. Su incorporación al mundo de la pintura fue tardía. Quiero decir que no fue una dedicación juvenil, pareja a la profesional. Comenzaba la década de los años 90 –del siglo XX – cuando Elena, movida por la curiosidad, se armó de valor. De la mano de un pintor, Juan Alberto Díaz, que le empezó a enseñar los secretos de esta disciplina, sus descubrimientos sobre el lienzo la fueron entusiasmando, y poco a poco, casi sin darse cuenta, comenzó a recorrer un camino, a correr, sería más exacto, hasta llegar a formar parte del panorama pictórico insular, pero no solamente local: ha participado en exposiciones en otras islas, en la península y en el extranjero.

ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA Director del CLUB LA PROVINCIA

Sus obras tienen una excelente factura técnica, están bien concebidas y bien terminadas, son luminosas, incluso los paisajes umbríos, como esa arboleda otoñal; los motivos de inspiración son diversos. Personas, en distintas actitudes, tocando un violín, cosiendo,

una madre con un bebé en los brazos, un desnudo femenino; flores diversas, con un conseguido colorido, rojos, rojos; verdes de distintas tonalidades; ocres otoñales… Paisajes, bodegones… El óleo es el componente esencial de sus cuadros; ocasionalmente ha empleado la técnica mixta, pero siempre vuelve al óleo. Con él se encuentra cómoda, ‘navega’ mejor sobre el blanco al que ha de ir dotando de contenido. En esta exposición en el Club LA PROVINCIA, Elena Robayna nos muestra su última producción, con un predominante estilo figurativo. La lona, el lienzo, la tabla, el papiro, incluso, son los vehículos que utiliza para sacar su obra de la cabeza y a través de las manos ofrecerla al público en esta sala del Club LA PROVINCIA.


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna

Memoria pictórica Elena Robayna Abreut, natural de Lanzarote, ha compartido su profesión con su amor por la pintura. La temática de su obra va desde el bodegón a la Naturaleza en todo su esplendor, representada en distintos géneros: paisajes, marina, temas florales, bodegones…

EXPOSICIONES: Año 1.999 Club Náutico de Gran Canaria ( colectiva) Año 2.000 Asociación de Pintores Canarios - Las Palmas de G. C., Club Náutico de Gran Canaria (colectiva ) Círculo Mercantil, Gran Canaria ( colectiva) Boulevard Monopol, las Palmas de Gran Canaria (colectiva) Año 2.001 Cafetería Pincel - Boulevard Monopol - Las Palmas Piano bar Plantaciones - calle Pérez Galdós

- Las Palmas de G. C. Club Náutico, Gran Canaria (colectiva) Año 2.002 Sala de exposiciones Restaurante Tiagua – Lanzarote Sala de exposiciones Hotel Faro de Maspalomas Club Náutico de Gran Canaria Club Náutico de Gran Canaria Sala de exposiciones Hotel Taburiente (La Palma) Piano Bar Plantaciones - calle Pérez Galdós Las Palmas de G. C. Casa de la Cultura Yaiza (Lanzarote) Año 2.003

Club Náutico de Gran Canaria Piano bar Plantaciones - calle Pérez Galdós - Las Palmas de G. C. Hotel Fataga, Las Palmas de Gran Canaria Mesón Tiagua, Lanzarote Hotel Marítimo, La Palma Piano bar Plantaciones, - calle Pérez Galdós - Las Palmas de G. C. Año 2.004 Casa Santiago, Teguise, Lanzarote Arte Canarias, Gáldar, Gran Canaria Sala de exposiciones – Restaurante Azulón, Santa Brígida, G. C. Real Club Náutico Las Palmas de Gran Canaria


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna

Sala de Arte Puerta de Alcalá, Madrid ( colectiva) Año 2.005 Sala de exposiciones del Restaurante Nuevo Cauce, Vecindario, G. C. Real Club Náutico de Gran Canaria Galería Arnao Telde, Gran Canaria Piano Bar Plantaciones, Las Palmas de Gran Canaria Salón Doramas, Casino Las Palmas, Hotel Santa Catalina Año 2.006 Sala de exposiciones Bar Andalucía, Arrecife, Lanzarote Sala de exposiciones Balneario la Salud, El Hierro Escuela de arte Pancho Lasso, ArrecifeLanzarote. Año 2.007 Real Club Náutico de Gran Canaria Participa en el concurso de pintura MUFACE, Madrid Año 2.008 Centro de arte Santo Domingo, Teguise,

Lanzarote Centro Comercial Las Arenas (local en planta baja) Las Palmas de G.C. Año 2.009 Real Club Náutico de Gran Canaria Año 2.010 Club Sala de Prensa Canaria Real Club Victoria-Las Palmas de Gran Canaria Año 2.011 Sede de la Orden del Cachorro Canario- Vegueta- Las Palmas de Gran Canaria Proyecto ART-ESNCIA (Exposición colectiva itinerante) Participación en Obras de artistas de varios países (Vídeo You tube) Grupo ‘Rosmolen’. Participación en exposición colectiva- Holanda Participación en obras de artistas de varios países. Año 2.012 Participación en el proyecto Art-Esencia: tercera convocatoria. Salón internacional de mujeres-Granada. Fundación Carlos Sanz, subasta benéfica.

Café de la princesa. Exposición “Grito de mujer’, Museo Casa de Colón. Las Palmas de G. C. Participación en ‘MUJERES pintora y escultoras’, sala de arte Lola Massieu-Sta. Brígida. Gran Canaria. Participación en exposición colectivaMuseum Galeríe Rosmolen-Universart en Zeddam Holanda. Participación en exposición de pintura en el Conservatorio Profesional de Música-Las Palmas de Gran Canaria. Exposición colectiva ‘Encuentros’, Holanda. Participación en la colectiva ‘La manzana en la historia’. Participación en la exposición ‘Poemas al mar’. Homenaje a Néstor. Participación en colectiva, Sta. Brígida-Las Palmas de Gran Canaria Exposición ‘Tres amigos’ en El Corte Inglés- Mesa y López Año 2.013 Participación en ‘Grito de mujer. 22 iradas’.Círculo Mercantil, Las Palmas de G. C.


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna

Colectiva Salón de Primavera Galería EMMA- Madrid Colectiva CREARIUM de Monzón – Huesca Participación en exposición colectiva- Museum Galeríe Rosmolen-Universart en Zeddam Holanda. (Tercer encuentro ) Participación en colectiva en La Iglesia de los Tres Reyes Magos - Holanda. Participación en colectiva ‘Miradas inquietas’.Algeciras. Participación en ‘King Cros ¾’ – CluB de Prensa- LA PROVINCIA. Las Palmas de G. C. ‘Colores de primavera’.Triana Café Gallery Las Palmas de G. C. Participación en colectiva ‘Lo transexual al desnudo’. Hotel Neptuno. Participación en colectiva ‘Galería de arte Neis’. La Orotava. Tenerife. Exposición permanente de algunas de sus obras en ‘El Corte Inglés’. Participa en el concurso del Séptimo certamen de pintura del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, certamen de pintura Puerto de La Luz, año 2007. Seleccionada en el certamen de pintura del

Excmo. Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) año 2003 y 2004. Una de sus obras da imagen a la página web oficial de ‘Vinos y enología’ denominación de origen de LANZAROTE.

http://www.apoloybaco.com/DOLanzarote.htm La obra “Cesta con uvas’ es imagen del cartel de los curso de cata de vinos - C/ Malteses, Las Palmas de G.C.


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna

Opiniones J. LLOPS S.

A. NERO

PALOMA HERRERO

Crítico de arte

Crítico de de arte y exposiciones de la revista GAL ART

Académica correspondiente de Bellas Artes de San Fernando

Nace en Lanzarote, aunque reside en Las Palmas de Gran Canaria. La obra de Elena Robayna tiene un profundo acento insular; en sus islas, bellas islas, encuentra tema y motivo, desde zonas volcánicas que entroncan con paisajes soñados, a la realidad de un platanar o de un caserío de blancas paredes. Pintura que nace en la realidad pero que emprende el camino de sendas en las que la imaginación hace su aporte. Desde marinas a flores, desde tierras del interior al azul del mar, Robayna crea una obra lírica, sincera, extrovertida, en la que el color adquiere la voz cantante.

“Sus cuadros son impactos emocionales reflejo de una fuerte personalidad que ha sabido llegar a la libertad expresiva sin dejar de respetar la realidad como fuente inspiradora y sabiendo otorgarle un toque poético enaltecedor.”

Elena Robayna, ha compartido su profesión de docente con la de pintora. Su obra, de temática variada, va desde el bodegón a su canto personal a la naturaleza, mostrando una amplia paleta, una pincelada firme y un especial sentido compositivo, reflejando una gran carga emocional a la que une su dominio de la técnica.


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna


GALERÍA DE ARTE | Elena Robayna


C/ Le贸n y Castillo, 39, bajo 35.003 Las Palmas de Gran Canaria. www.club.la-provincia.com

Elena Robayna - Club LA PROVINCIA  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you