Page 1

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

1


Por Diego Rosmarino / Director de La Propaganda Rural Contacto: drosmarino@gmail.com

Giras de Otoño fueron atracción A pesar de las condiciones adversas que ha presentado el primer semestre del año 2017, la actividad de los cabañeros fue intensa en el otoño. La Propaganda Rural ha acompañado los principales eventos, los que verán reflejados en las próximas 80 páginas. Se destaca ampliamente la actividad de los ovejeros que realizaron sus clásicas giras de otoño. La gente de Corriedale fue la más numerosa con una caravana de más de 200 personas que alternó visitas a cabañas, establecimientos que hacen cruzamiento e importantes charlas técnicas en INIA Treinta y Tres . Una gran convocatoria registró la Sociedad presidida por Pablo Narbondo. También la raza Ideal, cumplió con el clásico ritual de los criadores de juntarse en el mes de mayo, esta vez lo hicieron en el centro del país. Pero también otro grupo liderados por su presidente Joaquín Martinicorena acompañó la 29° Fenovinos en Tupanciretá y asistieron al día de campo celebrado por la cabaña "Novo Rumbo". A unos 500 kms de la frontera de Uruguay en Livramento, hasta donde también llegó un móvil de La Propaganda Rural. Otras giras destacadas, que no se realizan todos los años fueron las de los criadores de Ile de France en los establecimientos de Martín Duhalde en Paso de los Toros y La Fernandina en Maldonado. Este eventos tuvo la particularidad de la presencia de un grupo importante de criadores brasileros que llegaron a observar el desarrollo de la cría de la raza carnicera en Uruguay. Agradecemos la invitación del propio Alfredo Rubio, constante luchador y promotor de ésta raza, que hoy ve una realidad diferente a la de décadas atrás con amplia demanda por carne ovina y genética. También los seguidores de la raza Hampshire Down tuvieron su encuentro de otoño . A pesar de un día con clima muy adverso, los

Pagos a Revista «La Propaganda Rural» En Uruguay: Banco República / Caja Ahorro Nº 087-005105-5 Diego Rosmarino

Una vez realizado el depósito, es imprescindible avisar al e-mail: propagandarural@gmail.com

La Revista del Campo - Fundada en 1901 -

OFICINA: Colonia 2212 - Esc. 305 Montevideo / Uruguay - CP: 11.800 Telefax: 2 400 1752 - 2 409 6854 e-mail: propagandarural@gmail.com www.propagandarural.com Director y Editor Responsable: Diego Rosmarino - drosmarino@gmail.com Dep. Legal: 340.246 2

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

Bién Criollos!

"caramoras" demostraron su rusticidad visitando los establecimientos "La Estela" de Rodríguez Britos en Soriano para luego llegar a "Santa Catalina" de Cortela. En este caso, agradecemos a nuestro amigo Patricio Capandeguy quien nos envió valioso material para poder publicar en la revista. Donde se destacó la gran asistencia y la presentación dela bandera Hampshire que seguramente veremos flamear en la próxima Expo Prado. Siguiendo con las actividades de los cabañeros, también se llevaron a cabo las clásicas giras Hereford y Angus . Aunque la concurrencia fue bastante menor a ediciones anteriores la propuesta de las Sociedades fue interesante donde se pudo observar el comportamiento de ls razas británicas en diferentes ambientes. Por su lado, los "pampas" bajo el comando del Cr. Javier Aznarez Elorza se dirigió a la zona de Rocha donde se visitó el emprendimiento de la empresa Tropicalia con un Hereford excepcional adaptado a las zonas húmedas. Allí nos recibió y presentó el establecimiento el Ing. Martín Segredo. También se visitó la cabaña "Don Jacinto" con Nicolás Shaw como anfitrión y la empresa ganadera "Bella Vista SG" donde se pudieron comprobar excelentes números y alternativas para hacer de la ganadería un negocio rentable. Los criadores de Angus, liderados por Alvaro Diaz Nadal se fueron hacia el otro costado del país y recorrieron una gran empresa ganadera de origen inglés que utiliza el Angus como base de su ganadería. También la gira llegó hasta Rancho Luna donde se observó la cabaña, el rodeo comercial y también un encierro donde se puede comprobar el excelente comportamiento de la raza Angus. También en Montevideo hubo intensa actividad en el marco de la Expo Otoño de Caballos Criollos en el Prado organizada por la Sociedad de Criadores bajo la dirección de Carlos Parietti, con la presencia de más de 200 Criollos tanto en morfología, pruebas de rienda, paleteadas y clasificatoria a la final del Freno de Oro 2017.

ATENCION PAGO de ASSINATURA en BRASIL. BANRISUL, Agencia 0120 - Bagé N. de Conta: 3519 1510-00 a Nome de Gabriel Becco CPF. 869.840.040.04 Valor Ano 2016: $R 120

Favor avisar por mail propagandarural@gmail.com

RECIBA en su CASA La Propaganda Rural

SUSCRIBASE www.propagandarural.com

CAMPEROS EN EL PRADO: Tomas Goncalvez e Ignacio Gamarra, de Cabaña Chimango celebran en su buena actuación en el Prado. Foto LPR.

CAMPEROS CAMPO ADENTRO: Abril y Washington, se preparan para las tareas en la zonas de Menafra, Rio Negro. Foto enviada por Pablo Stirling.

PROXIMA EDICION:

EXPO ASUNCION GIRA BRAFORD por URUGUAY y RGS MARCHA CRIOLLA / ARTIGAS / ALEGRETE GIRA MERILIN / URUGUAY


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

3


Visitaron Establecimientos en Río Negro

GIRA ANGUS

::: Por Gabriel Becco y Daniel Rosmarino, Enviados

Desfile de las categorías más jóvenes en los campos de Rancho Luna, establecimiento Los Teros

A pesar del mal tiempo para éste tipo de eventos, unas 150 criadores y seguidores de la raza Angus se nuclearon en torno a la clásica GIra de Otoño. En la ocasión conversamos con el presidente de la misma, Ing. Agr. Alvaro Diaz Nadal, quien nos relató algunos detalles de la misma. “En un año muy intenso y con mucha actividad, la raza nos lleva a todo esto y le ponemos mucho calor desde la Sociedad, mucho trabajo, hay mucho esfuerzo y estamos muy conformes con los resultados.” En primer lugar fueron a cabaña “Rancho Luna”, establecimiento “Los Teros”, donde observaron un esquema intensivo de cría, recría e invernada de vacas en campo natural y mejoramiento. “Vimos un campo de 77 de IC que trabaja adentro de los montes, una vaca más chica, más sufrida”, dijo Díaz Nadal. Luego, un sistema agrícola ganadero intensivo con corral de engorde para Cuota 481 con capacidad para 800 animales. “Mostraron cómo se comportan, lo que pesa cuando los sacan, lo que rinden”. Y después se vio la producción de toritos de 1 a 2 años destinados a uso propio y a la venta. En la segunda jornada, la gira fue al establecimiento “El Ombú” de la firma Ingleby, que comprende 7 establecimientos agropecuarios en una superficie de 27.217 hectáreas. Empresa agrícola ganadera que está desde el año 2009 y que realiza ciclo completo ganadero utilizando la raza Angus. 4

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

En Rancho Luna, departamento de Río Negro

La presentación de la empresa y las charlas se realizó en los galpones

“Mostraron un concepto de producción, de manejo totalmente innovador. Una metodología muy europea, de conservación del suelo sin uso de fertilizantes, con un staff de técnicos jóvenes”, manifestó el presidente de Angus.

“Dejaron claro que no se trata de producir y nada más, que hay temas de fondo”. Tienen muy buenos niveles de producción que dejaron sorprendidos a todos. “Ya se vio otro ganado más grande, con otra comida, otro manejo, en una propuesta realmente impactante”.


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

5


“Cuando nosotros elegimos los lugares para donde se va a realizar la Gira cuentan varias cosas, primeramente tratar de diversificar las zonas y tratar de ir cada año a un lugar distinto del país, luego que en dos días tenemos que juntar dos empresas o tres las cuales estén dispuestas a recibirnos ya la Gira Angus mueve una gran cantidad de gente, también tener en cuenta la camineria del país que no es buena sobre todo en esta época del año donde a veces los caminos se complican y las posibilidades de hospedaje.” “Este año se dio ya que hacía tiempo que estábamos por visitar Rancho Luna, y también Ingleby una empresa en la cual teníamos mucha expectativa de que fuera algo interesante y sin lugar a dudas nos superó, una empresa muy grande con un concepto de sustentabilidad admirable digno de mostrar e intentar llevar a cabo con mucho cuidado de la naturaleza del manejo de los suelos sin descuidar una producción muy alta porque esto es un negocio.” expresó Diaz Nadal.

Angus de la empresa Ingleby

en la preparación de los animales a las exposiciones Prado, Durazno, Paysandú y Salto, y poder mostrar este trabajo a productores de todo el país y del exterior es muy importante y constructivo para todos.” “Este establecimiento también de El Ombú con una calidad de ganado muy homogéneo, uniforme que lo note en toda la escalera que se mostró tanto de terneros, novillitos, vaquillonas, muy buen nivel genético, muy bien posesionada la raza en una empresa dedicada a la ganadería y a la producción de carne, también eligieron el Aberdeen Angus para hacer toda la escalera y sobre todo los novillos gordos.”

“En cuanto a Rancho Luna es una empresa que maneja suelos de otro nivel con mucho monte, y es una demostración de que la raza tiene una gran adaptabilidad a los distintos lugares y suelos, con un ganado un poco más chico adaptado al volumen de forraje con el cual tienen que vivir todo el año, producir un ternero y que sea un buen negocio, también tienen un corral de la cuota 481 un negocio muy bueno para el Uruguay que ojalá tenga la continuidad que estamos deseando.”

Integrantes de la empresa Ingleby reciben un presente de Angus

La decisión de criar Angus “Primero que nada han elegido el Uruguay y debería ser un motivo de orgullo porque algo se ve que nos ven y optaron por una raza que es muy confiable, muy segura con una gran productividad, que se adapta a todos los lugares.” expresó Diego Crocci Objetivo Congreso Mundial: El presidente de Angus informó que las baterías de la Directiva ya están puestas en lo que es la organización por parte de Uruguay del Congreso Mundial de la raza Angus en Uruguay. A finales de Junio concurrirá una importante delegación compatriota al actual Congreso de Escocia donde Díaz Nadas será el encargado de realizar la invitación a los ganaderos del mundo a que concurran a nuestro país a conocer “la última gran estancia”.

Crecimiento contínuo: “Noto un crecimiento anual en la raza, en el Prado año a año aparecen cabañeros nuevos gente que invierte mucho principalmente en embriones, también hubieron algunas liquidaciones de cabaña, Cría Intensiva y rrandes lotes de Angus en “Rancho Luna” pero eso se dispersa dentro del rodeo nacional ya que la gente invierte nuevamente Juan Borrazas Raffo comprando esos ganados y esto se da por las Una gira donde el Angus mostró todo nobles características que tiene y lo vemos “Una gira impresionante, me gustó muchísimo, mucho en los rodeos comerciales, también si bien Rancho Luna es como la casa de uno, para cruzar para el típico novillo careta y hace más de 10 años que trabajamos juntos siempre dentro de las razas británicas.”

6

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017


Grupo de asistentes a la Gira Angus 2017

Varias ventajas tiene el Angus: “Por ejemplo en Rancho Luna a las vaquillonas se le trata de adelantar el servicio a los 18 meses, o sea que ya se le está ganando seis meses para que puedan destetar sus terneros y el segundo servicio tampoco tenga una caída y el Angus le da mucha precocidad en eso, sin duda también la calidad de carne, un tema no menor es que al ser un ganado mocho es una tarea menos con la falta de mano de obra que hoy se da en el campo y después por la cantidad que hay una gran variedad en líneas genéticas, tienen buen desarrollo, buen crecimiento y de fácil engorde.” continúa expresando nuestro entrevistado Juan Borrazás. Genética, manejo, sanidad y alimentación : “Por ejemplo en lo que se refiere al Centro El Ceibo notamos una demanda de productores que tienen que cubrir esa preparación de animales más que nada en la parte nutricional y lo estético después para la presentación de exposiciones toros, vaquillonas un trabajo de altísima exigencia y calidad y estar con los ojos bien abiertos en lo que es alimentación y la logística de las exposiciones donde hay que estar muy arriba. Hoy el poner un animal en pista tiene un costo alto que los productores ya lo tienen asumido, pero al tener todo en un lugar solo, flete, gastos de sanidad reduce mucho el costo por animal y la estadía principalmente en el Prado.” En resumen, dos jornadas de profuso aprendizaje, sobre esquemas ganaderos de gran escala, con sistemas disímiles, pero de

En Rancho Luna recibieron con gran entusiasmo la caravana de criadores de Angus.

excelente comportamiento productivo, sobre la base de una selección de la Raza Angus,

que demuestra una formidable adaptación a sistemas exigentes como los expuestos.

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

7


Expo de Otoño organizada por Sociedad de Criadores y la Rural de Florida

::: Por Daniel Rosmarino, Enviado a Florida

VIENTRES ANGUS Un éxito fue la Expo Vientres Angus organizada por la Asociación Rural de Florida. Lo fue por la voluminosa presencia de animales, por la concurrencia de criadores y por la dispersión total de los ejemplares en el remate. La jura. “Sin dudas fue una muestra de la mitad de arriba de lo que es el ganado uruguayo”, aseguró el Ing. Agr. Lucas Gremminger Terra. El criador que tuvo la tarea de calificarlos, destacó la homogeneidad y calidad. “Un conjunto de animales típicos racialmente, dentro de lo que buscamos hoy: tamaño moderado, con muy buenos pesos, vientres femeninos, pero a su vez llenos de carne”. Por lo cual la definió como “una muestra excelente”. En su tarea premió la homogeneidad del lote, mirando siempre con el mismo ojo. “En pedigree y puros controlados apuntamos más a futuras madres de toros y en SA pensamos animales para hacer novillos, pero el criterio es el mismo: el tipo de ganado que funciona en Uruguay”, dijo. Y su criterio fue buscar: “que sean femeninos, fáciles de preñar, que no tengan excesivo costo de mantenimiento, que engorden fácil”. Porque dijo: “la reserva más barata que podemos hacer en los sistemas criadores es la que hace la vaca abajo del cuero, característica que hay que buscarla mucho”. Tras su labor, el ex presidente de Angus proyectó “que vamos a seguir mejorando el tipo de ganado que tenemos”. Dijo que una de las cosas primordiales que está siendo la causa del éxito de Angus “es que los criadores están bien orientados, haciendo un tipo de ganado muy útil a nuestros campos, a los requerimientos de los mercados sobre el tipo de animal que tenemos que hacer”. O sea, un tipo de ganado muy versátil: “un novillo que se puede terminar a pasto, en un sistema más o menos extensivo, en un sistema de buenas pasturas más intensivo o en un corral. Estamos en un tamaño y un tipo de ganado que está pudiendo cumplir bien en todos los sistemas”.

Ing. Agr. Lucas Gremminger Terra fue el jurado de la Expo Vientres Angus en la Rural de Florida.

ANGUS / FLORIDA / ZAMBRANO: Una alianza que viene funcionando bien en el marco de un local espectacular en el centro del país sobre la ruta 5 y con el apoyo de las principales cabañas Angus del país.

Rodrigo Fernández Abella. “Ambas cabañas estamos enfocados en sacar al mercado lo mejor y los objetivos principales son los remates y el relacionamiento con los clientes”, expresó. Aseguró que triunfar en tríos “no es fácil si uno selecciona pensando en el individuo para la pista. El Modelo hace años que trabaja en la uniformidad y biotipo carnicero”. Rodrigo Fernández mostró su deseo que “ojalá podamos solucionar en un futuro que los embriones de Argentina puedan tener DEP acá en Uruguay, ya que el programa ERA es muy sólido y La Rubeta trabaja muy bien los DEPs”.

Los campeones. Al igual que el año pasado, el lote Campeón y la Mejor Hembra pedigree pertenecen a la alianza genética Frigorífico Modelo/La Rubeta. “El lote son hijas de 3 toros padres de La Rubeta (Gringo, Quebrantador y

ANGUS del MODELO GANO TODO: Por segundo año consecutivo, el Angus del Modelo y su alianza con La Rubeta obtuvieron los principales lauros. Los hermanos Rodrigo y Santiago Fernández recibieron los premios.

Bombazo) que se destacan más en lo productivo y comercial que en el show”, dijo el Ing. Agr. 8

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

Todos los ganadores en pista. Pedigree: Lote Campeón: de Alianza Genética Frigorífico Modelo SA/La Rubeta; Lote Reservado Campeón: de Roberto J. Zerbino Ganadera; Tercer Mejor Lote: de Alianza Genética Frigorífico Modelo SA/La Rubeta. Mejor Hembra PI: de Alianza Genética Frigorífico Modelo SA/La Rubeta; Segunda y Tercera Mejor


Hembra PI: de Frigorífico Modelo/La Rubeta. Puro Controlado: Lote Campeón: de Frigorífico Modelo SA. Mejor Hembra PC: de Frigorífico Modelo SA. SA. Lote Campeón: de Juan Pablo Pérez Frontini; Lote Reservado Campeón: de Indatel SA; Tercer Mejor Lote: de Frigorífico Modelo SA. Las ventas estuvieron a cargo del escritorio Zambrano y Cia. logrando muy alto porcentaje de ventas y a muy buenos valores.

Reinaldo Bonino: “Quedamos muy conformes con el éxito de la Expo” “En primer lugar felicito y agradezco a todos los cabañeros porque creyeron en el evento desde el año pasado cuando l iniciamos, antes lo hacíamos en primavera y por situaciones climáticas los pasamos para el otoño donde el gran desafío fue el 2016 que fue muy bueno y luego este año tenía que ser mejor y esa fue la tarea de ellos donde el nivel se emparejo en calidad, con los fallos muy ajustados tocando el máximo nivel del Angus y eso es lo que hace grande a la muestra.” “También quiero destacar el equipo que hay en la Asociación Rural de Florida a quienes agradezco y felicito a todos mis compañeros, funcionarios, colaboradores, personal de campo del local feria que fue fundamental para que la jura y las ventas fueran de gran agilidad y un gran éxito.” “Muy contentos también por la calidad de las filas que se armaron a la postre para su comercialización, sinceramente yo no he visto similar de la raza en el país y hoy tenemos acá en Florida todo el potencial del Angus. Por lo tanto invito a todos para el 2018 a esta muestra que

Reinaldo Bonino, presidente de la Asociación Rural de Florida recibió a los criadores Angus en su local.

realmente es una genética de punta que hacen tanto los cabañeros como los criadores” Una muestra de calidad Nacional “Acá establecimos un reglamento interno a partir del año pasado que no es venir competir e irse, acá en el caso de los lotes de pedigree que son de tres animales está la obligación de sacar a la

venta por lo menos uno, o sea que el que esté interesado en genética sabe que viene y que tiene la chance de comprar genética de punta y eso hace un diferencial y un plus tanto para el que compra como el que vende.” Angus, Rural de Florida y vientres Bonino explicó que “Comenzamos hace cuatro o cinco años y realmente exploto rapidísimo creo que va de la mano de cómo anda la raza y el hacerlo en otoño ya con las vaquillonas con su primer servicio y su confirmación de preñez lo hace más fácil de poner en el calendario comercial, y creo que por ahí estaba el rumbo que nos permitía a todos de tener un producto bueno en un buen lugar donde poder vender. La venta de vientres ya es un plus diferencial y como vienen a esta muestra ya clasificados, pesados, con una serie de información que tiene el comprador, aparte de verlo en vivo. tiene el aval de Angus y ARF en cada lote presente en pista.”

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

9


Caravana “Pampa” visitó “Tropicalia”, “Bella Vista” y “Don Jacinto”

::: Por Gabriel Becco, Enviado a Rocha Textos en base a Entrevistas de Estela Apollonio

GIRA HEREFORD17

S

in dudas, la Gira Hereford de Otoño, es uno de los eventos clásicos y cita obligada año tras año de los criadores “pampas” de pura cepa. Es un evento que organiza la Sociedad de Criadores en diferentes zonas del país. En esta oportunidad la caravana Hereford integrada por entre 150 y 200 personas fue conducida por el actual presidente de la gremial Cr. Javier Aznárez Elorza. Quien expresó al finalizar la segunda jornada que “ el objetivo de la gira fue mostrar la versatilidad que tiene la raza Hereford para adaptarse a los distintos ambientes, a los distintos tipos de suelos y a los distintos tipos de producción que existen en el país. “En esta gira lo que nos dejó claro es que Hereford reafirmó esa cualidad que tiene para cumplir con esos objetivos”, aseguró Aznárez Elorza. El presidente de la Sociedad de Criadores aseguró que “vimos distintas empresas con distintas realidades, distintos tipos de suelo, distintas escalas y en todas ellas apreciamos cómo el Hereford se desempeña en forma excelente”. “Don Jacinto” La cabaña de la familia Shaw comenzó su actividad en 1998, con las sangres del Dr. Daniel Durán del Campo y el objetivo de la Jornada fue “mostrar todo, no dejar nada para atrás, mostrar como trabajamos y algunass cosas que hemos hecho que nos permitieron mejorar en los últimos años”. En esta década “intentamos mantener el tamaño moderado, 10 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

Ing. Agr. Martín Segredo describió el proyecto Hereford de “La Rinconada” y “La Laguna”.

Ing. Agr. Nicolás Shaw principal de “Don Jacinto” reibió la Gira Hereford en su casa al lado de la ruta 9, km 191, departamento de Rocha.

sustentada en altos valores de área de ojo de bife”.

Laura Pagés Méndez junto a Leonardo Bove, Leonardo Pacheco reciben un presente de manos del nóvel presidente de Hereford Cr. Javier Aznaraez Elorza y el gerente de la Sociedad Javier Terra.

buena habilidad materna y bajo peso al nacer, apoyándonos y priorizando la selección objetiva, mediante el uso de los DEPs.”, afirmó el Ing. Nicolás Shaw. Dijo que “hemos logrado una gran facilidad de parto con bajos pesos al nacer, un buen crecimiento posdestete hasta el año y medio manteniendo un peso adulto moderado y una buena calidad carnicera

Explicó que el plantel se maneja sobre campo natural junto con lanares, al igual que la mayoría de los ganados generales; “los machos, futuros toros, reciben una alimentación diferencial, en base a pasturas mejoradas fundamentalmente y raciones balanceadas; es decir que la producción y selección de nuestros animales, se realiza priorizando la pastura como alimento, la misma condición en la que se desarrolla nuestra ganadería”, dijo Shaw. Luego explicó algunos motivos de la elección del Hereford, “se desenvuelve bien en cualquier terreno y cuando queremos apretar el acelerador siempre responde. Y además esta Sociedad de Criadores ha desarrollado muy bien todo


el paquete de información y datos que nos permite encontrar rápidamente el animal que necesitamos en cada caso. “La visita a Don Jacinto fue muy bueno porque mostró cómo las herramientas y los datos que la Sociedad pone encima de la mesa, luego cada uno las utiliza de acuerdo con los objetivos que persigue. Es muy bueno pues tratamos de darle a los productores herramientas y luego cada uno las toma de acuerdo a lo que cree es más conveniente para su modelo de producción”, analizó el Cr. Javier Aznárez Elorza. Bella Vista SG. Esta empresa, integrada por Estela Méndez y sus hijas Carolina, Gabriela y Laura Pagés Méndez, consta de 5.363 ha (192 arrendadas), con IC promedio 109. Hacen ciclo completo de vacunos, abierto a compras, como rubro principal. También cría ovina con cordero pesado. Además hacen agricultura, arroz por arrendamiento y venta de agua (3 represas). También hacen soja y sorgos para autoconsumo. Y tienen semilleros Lotus Rincón, Holcus. Se mantiene un plantel Hereford puro controlado (que provee de toros al propio rodeo general) y un rodeo general, de base Hereford que se cruzó durante varios años con Angus colorado, habiendo retomado los servicios con Hereford gracias a la utilización de los EPD.

IMPONENTE DESFILE: el plantél de vacas de pedigree de Tropicalia desfiló frente a una tribuna colmada de criadores y cabañaeros de la raza Hereford. Mostrando gran calidad y volúmen en sus ejemplares.

El promedio del porcentaje de preñez en los últimos 20 años es de 89,7%, (entore promedio 1.570 vacas). En la última década el promedio fue 92,2% (1.477 vacas promedio). Y en el último lustro: 92,6% (1.415 vacas promedio). Anivel de producción de carne, hoy tienen un promedio de 175 kgs/ha. “Con escala importante, diversificada: arroz, soja, forestación; pero el rubro principal es la ganadería, maneja el ciclo completo, y mostraron un gran porcentaje de preñez, lo

que marca la adaptación de la raza a ese tipo de campo y se mantiene constante y estable en el tiempo”, afirmó Aznarez. Mencionó además que “años atrás buscaron en el cruzamiento tratar de levantar algunas restricciones en el entore de vaquillonas, en los partos, y no solo no mejoraron eso, sino que se les empeoró. Gracias a las herramientas, sobre todo al peso al nacer y a la confiabilidad de los datos que aportan los EPD, volvieron al Hereford y hoy están muy conformes con la performance en su sistema de producción”.

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 11


Por su parte, Laura Pagés informó que los buenos resultados en los índices de preñéz del establecimiento, se deben a la toma de alguna medidas estructurales que son Diagnóstico Diferencial, Diagnóstico Actividad Ovarica previo al Entore, Tablilla Nasal 11 días para todos los terneros, todas medidas de maneja que no tienen mayor costo adicional pero dan un gran rédito económico al ganadero. También se refirió, la dueña de casa, al aporte muy positivo que fue integrarse al Grupo Vaquería del Este como fue la seguridad en la colocación de la hacienda, la apuesta que hace el colectivo a la calidad y diferenciación de producto, acceder a mercados más exigentes por producción de carne libre de antibióticos. Nos ha permitido más nuestro ganado y obtener los mejores precios que generalmente logra el grupo Vaquería.

MUCHA CALIDAD y PUREZA RACIAL: Característica vista en los campos de la zona noroeste de Rocha.

CICLO COMPLETO: Laura Pagés brindó datos de la propuesta productiva de Estancia Bella Vista SG

12 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

La Rinconada y La Laguna. Ubicados en donde la Laguna de Rocha desemboca en el Océano Atlántico. Con más de 15 km de costa sobre La Laguna de Rocha y 8 km de frente hacia el Océano Atlántico, estos establecimientos desde el año 1989 incorporan los primeros ganados Hereford. Desde ahí la raza se transformó en el eje del sistema de producción criador mixto (vacunos ovinos). A nivel de la cabaña, Segredo explicó que el objetivo principal es abastecer de toros a nuestro rodeo y también se hace un


pequeño remate en Rocha “el 2x4” con otras cabañas amigas, además concurren algunas exposiciones y acompañan los principales eventos de la Sociedad de Criadores como es la Prueba de Kiyú. “Nuestro objetivo es lograr realizar nuestra producción comercial en un ambiente privilegiado desde el punto de vista de la biodiversidad y belleza natural, conservando éstas con responsabilidad social hacia el entorno”, aseguró el Ing. Agr. Martín Segredo. Asimismo expresó que se trata de un campo con condiciones muy particulares, muy diferente a los demás, pero hemos ido aprendiendo a manejar y mejorar las pastras naturales “fijadoras de médanos” y con aportes energéticos muy bajos, a pesar de ello nuestras vacas Hereford mochas se han aclimatado y desarrollado perfectamente. En esta zonas húmedas donde hay mucho encharcamiento no podes dormisrte en el manejo sanitario para obtener buenos resultados” sentenció Segredo.

PRODUCCION de GENETICA: “Don Jacinto” es una de las típicas cabañas Hereford que produce buenos reproductores, con datos objetivos, los que salen a venta todos los años en el mes de Noviembre en la Agropecuaria de Rocha.

“Es un caso muy destacable, un predio de IC 45, que entora 3000 vacas, donde la base forrajera es la gramilla. En ese predio, con una carga de 1 a 1,4 UG durante todo el año, la raza Hereford logra desempeñarse. Es un sistema criador, donde la vaca de preña todos los años, tienen un índice de preñez estable entre 80 y 84%, que este año fue 93%”, destacó el Cr. Javier Aznárez Elorza. Y agregó como destacable “el poder de adaptación de la vaca Hereford a ese ambiente y cómo con esas cargas logran producir”. Objetivo cumplido. Tras la recorrida el presidente de Hereford dijo que “pudimos ver cómo el Hereford logra desempeñarse bien en distintos ambientes, distintos sistemas de producción, distintas escalas y ver cómo esa vaca productiva, funcional que todos los años pare, desteta un ternero y se vuelve a preñar, a través del uso del EPD cada uno va orientando su selección de acuerdo a los objetivos de la empresa”. Javier Aznárez dijo que “la adaptación de la raza al ambiente, más el uso de los datos objetivos hacen que se cumplan con las metas que la empresa se traza”. Al culminar la gira, el presidente ya se encuentra abocado a las actividades venideras de la raza con mayor presencia en los campos del Uruguay.

CONOCIENDO a FONDO los ESTABLECIMIENTOS: Las presentaciones de los predios son uno de los grandes atractivos de las Giras de Criadores en Otoño. La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 13


::: Lanzaron Prueba de Evaluación, Directivos participaron en AlBrangus y Expo Nacional en Brasil

Brangus Uruguay presentó su trabajo en Evaluación de Toros en Durazno La Sociedad de Criadores de Brangus del Uruguay (SCBU), realizo una Jornada de Campo el próximo sábado 20 de mayo, el cual comenzará por la mañana para los productores implicados en las pruebas del Centro Urugen y al mediodía se extiende a todo público. El Dr. Fernando Rovira, presidente de SCBU, explicó que en el mes de marzo comenzó en el Centro Urugen, ubicado en el Camino Eduardo Calleri, un proyecto que tiene a prueba 27 toros de 17 cabañas de la raza. Por la mañana, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Durazno, la Comisión Técnica de la Prueba presento los primeros avances y acciones a seguir por los cabañeros implicados en el proyecto. Posteriormente, luego de un almuerzo de camaradería, se procederá a visitar en Centro Urugen, ubicado en el Camino Eduardo Calleri (a 6 kilómetros de la Sociedad Rural de Durazno), para mostrar a los ejemplares y realizar pruebas. El directivo manifestó que el objetivo de la evaluación es mostrar cómo se comportan los toros de la raza a campo, donde sí se mejoran pasturas pero no se les proporciona ración. Al finalizar el período del proyecto, últimos días de setiembre y primeros de octubre, se realizará un remate de productos. En la instancia se realizó un interesante intercambio de ideas entre los criadores participantes de la Prueba. CONGRESO ANUAL: Este año la reunión anual de la Asociación Latinoamericana de Brangus (ALBrangus) se celebró entre el 14 y 17 de mayo en Uruguayana, Brasil. El encuentro contó con una recorrida en la que se visitaron cabañas modelo de producción de Brangus y finalizó el día 17 en Santa María, con la Exposición Nacional de Rústicos, con una enorme presencia de cabañas de todo Brasil. La gira fue Organizado por Núcleo Brangus Sur (Brasil), y la Asociación Brasilera comandada por Raúl Víctor Torrent. Fernando Rovira, participante de la misma, informó que se visitaron tres cabañas, donde en la primera se dedicaron a trabajar en mejorar genéticamente a ejemplares colorados. En la segunda, se observó uno de los predios

La sociedad de Criadores Brangus presentó los primeros avances del proyecto Evaluación con 27 toros de 17 cabañas a prueba en el Centro Urugen.

de la empresa Gap, la cual se dedica a la genética y producción de toros tanto para el sur como el norte de Brasil, con comercialización de 400 toros al año; 300 en la zona sur del país. Para terminar, estuvieron en JMT Plan Alto, empresa que se dedica fuertemente a la genética con una producción del orden de 150 toros al año. Según Rovira, “vimos de todo, ganado de punta y de campo. La verdad que fue muy interesante”. En función de lo que se observó, apuntó que Uruguay está bastante bien, “incluso comparábamos con el rodeo nuestro es muy similar a los rodeos de ellos”, con la diferencia que en Brasil hacen toros para toda la región, remarcando que hay un enorme futuro y oportunidad en la zona de Brasil Central.

Cabañeros de la raza Brangus con directivos de la Sociedad y técnicos de INIA intercambian ideas y conceptos en los salones de Durazno.

Foto Superior: Grupo de criadores Brangus presentan su Centro de Toros en Durazno. Al costado, lote de toros integrantes de la primera Prueba en funcionamiento.

RECIBA

LA PROPAGANDA RURAL EN RIO GRANDE do SUL propagandarural@gmail.com www.propagandarural.com

14 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

Lote Campeón Machos Rústicos Expo Nacional Santa María, Brasil

Mejor Toro Rústico Individual expuesto en la Expo Nacional Brangus, Brasil, Santa María, RGS.


GRANDE CAMPEONATO FÊMEAS Grande Campeã: Brawir A14 Lonquimay Brawir A32 Lonquimay Brawir A34 Guarani Criador: Brangus Brawir/Londrina-PR Expositor: Santiago Fermin Wirsch Reservada Grande Campeã: GAP P756/15 GAP P838/15 GAP P610/15 Criador e Expositor: Eduardo Macedo Linhares/ Uruguaiana-RS Terceiro Melhor Trio Fêmeas: São Xavier 4053 São Xavier 4082 São Xavier 1544 Criador e Expositor: Caio Cézar Fernandes Vianna/Tupanciretã-RS GRANDE CAMPEONATO MACHOS Trio Grande Campeão: GAP M003/14 GAP M127/14 GAP M575/14 Criador e Expositor: Eduardo Macedo Linhares/Uruguaiana-RS } Trio Reservado Grande Campeão: Brawir A05 Lonquimay Brawir A15 Guarani Brawir A29 Guarani Criador: Brangus Brawir/Londrina-PR Expositor: Santiago Fermin Wirsch 3º Melhor Trio Machos: Brawir A101 Profeta Brawir A113 Profeta Brawir A123 Profeta Criador: Brangus Brawir/Londrina-PR Expositor: Santiago Fermin Wirsch GRANDE CAMPEONATO INDIVIDUAL MACHOS Grande Campeão Individual: JMT 11017 TE Criador e Expositor: JMT Agropecuária/São Gabriel-RS Reservado Grande Campeão Individual: GAP P717/15 Criador e Expositor: Eduardo Macedo Linhares/Uruguaiana-RS 3º Melhor Macho Individual: Juquiry Red TE6406 A49 6071 Criador e Expositor: Ricardo Bastos Tellechea/Uruguaiana-RS

::: CELEBRACION CINCUENTENARIO

Sociedad Rural de Río Branco celebra 50 años de trabajo y aportes junto a los productores

Agricultura y Pesca, Dirección General de Desarrollo Rural, INIA, SUL, Plan Agropecuario. La misma fue acompañada por un número muy e importante de público, productores y visitantes, los que hicieron posible el éxito del mismo.

Dicha entidad fue fundada el 27 de Mayo de 1967 y es integrante de la Federación Rural del Uruguay, trabaja intensamente en la zona noreste del Uruguay, deoartamento de Cerro Largo en la promoción del trabajo de los productores agropecuarios de la zona. En el marco de los festejos del cincuentenario, la directiva organizó varios eventos. Destacando un concurso de Borregas y Corderas de razas puras y cruzas en lotes de 3 y 4 animales, aprovechando esta fecha para así también incentivar a todos los criadores de la zona, la misma se realizó en la Sociedad Tradicionalista Paso del Dragón, Dpto. de Cerro Largo. En la misma colaboraron el Ministerio de

LA PROPAGANDA RURAL hace llegar un saludo a todos los Directivos de las Sociedad Rural de Río Branco, y desea que sigan los éxitos de esa institución, que también a trabajado durante estos jóvenes 50 años junto a nuestra revista.

La celebración del cincuentenario de la Institución incluyó la realización de un Concurso de Borregas y Corderas con importante participación de productores que promueven la oveja.

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 15


: Por Gabriel Becco e Ignacio Devincenzi, Enviados

CURSO “PAMPA PLUS” 9º CURSO INTERNACIONAL de MELHORAMENTO DE BOVINOS DE CORTE, Uruguaiana, RGS Se realizo una nueva edición del curso internacional Pampa Plus, esta véz en las intalaciones de UNIPAMPA, Uruguaiana (RS), organizado por la Asociacion Brasilera de Hereford y Braford. Una vez mas el evento convoco a gran cantidad de productores de y jóvenes estudiantes de Brasil, Uruguay, Bolivia e inclusive Panama, convocados esta vez por el tema central que fue la Genomica. El curso abarco varias disertaciones de técnicos brasileros, muchos de ellos de Embrapa e incluso conto con la conferencia del técnico norteamericano Stephen Miller que lo hizo por internet (skype). El tercer dia se realizo una evaluación práctica de animales en los bretes de Unipampa y culmino con una visita al centro de toros Cort Genetica del Dr. Antonio Cabistani. Al cierre del evento conversamos con dos prestigiosos técnicos de la ABHB, los doctores Brazale e Isacsson para sacar algunas conclusiones del curso. “Genomica ya esta ahí y será incorporada” El Dr. Joal Brazale es el técnico con mas experiencia dentro de la asociación brasilera que nuclea las razas Hereford y Braford, y por ello su palabra siempre es escuchada con mucha atención. Su colega de muchos años, el Dr. Gustavo Isacsson también es una referencia fundamental para los criadores, siendo un gran extensionista, además de un gran profesional en su area. Brazale opina que la genómica, los DEP`s y la apreciación visual forman ya parte de las evaluaciones genéticas y los técnicos ya lo han adoptado de esa manera. Para el Dr. Isacsson que comparte la opinión de su colega, la genómica aun tiene una dificultad para ser entendida prácticamente por el criador, por lo que entiende que debe ser mas accesible para el mismo de forma de brindar confianza y garantías para su uso mas masivo. Al dia de hoy, Isacsson considera que la genómica es todavía una “caja de pandora” que debe ser estudiada e investigada, pero no tiene duda que brindara beneficios económicos interesantes. Desde este punto de vista, considera que la terneza, el tipo de grasa, y otras características van a poder ser mapeadas por la genómica. 16 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

Bajo el lema “Evaluar y Democratizar el Conocimiento” se realizaron interesantes conferencias en los salones.

El curso incluyó evaluaciones prácticas en con la presencia de los técnicos Brazale e Isacsson.

“La Sanidad Genetica y la doble musculatura” La genómica brinda la posibilidad de identificar la susceptibilidad a ciertas enfermedades de los animales, y en este sentido el Gustavo Isacsson manifestó una preocupacion..”hay un problema que se esta observando a nivel de campo y también de frigoríficos que es la “dupla musculatura” de los animales. Esta característica que puede aparecer como una virtud (mas carne) tiene a juicio del profesional una grave consecuencia que es la ausencia de grasa en la carcasa, y aquí hay un ejemplo donde la genómica puede ayudar a evitar la aparición de estos problemas”.

“Evaluacion visual profesional” Es ineludible preguntar a estos prestigiosos técnicos que han realizado durante años cursos de juzgamiento de animales, algunas detalles para el buen trabajo de calificación. Consultados los técnicos acerca del presente y futuro de la evaluación visual en las pistas de las diferentes exposiciones de la raza, ambos coincidieron en que el uso de puntuaciones y scores para calificar diversas características de cada animal (prepucio, pigmentación, pureza racial, etc) ayuda a cometer menos errores en el juzgamiento. El criterio para jurar los animales de ambos técnicos profesionales es primero la evaluación visual y luego mirar los EPD´s, Sin embargo agregan ellos, se sabe que los animales que llegan a la pista de juzgamiento están todos por encima de la media de la raza en los datos objetivos (EPD´s). Brazale e Isacsson son especialmente cuidadosos de no hablar nunca de los defectos de los animales presentados en pista, si comentan las virtudes. Tampoco consideran conveniente hablar de todos los animales de una fila, sino solamente de los tres primeros para no caer en la obligación de mencionar defectos de los últimos puestos de la misma.


Sindicato Rural de Alegrete prepara celebración de sus 100 años de vida Desde siempre La Propaganda Rural ha acompañado los grandes eventos de la ganadería “gaucha” en este caso conversamos con dos dirigentes del Sinidicato de Alegrete que se apronta a celebrar sus 100 años de vida. Pedro Pires Piffero (ex Presidente del Sindicato Rural de Alegrete) El Sindicato de Alegrete, uno de los mayores del estado, cuenta con 500 asociados. Alegrete es un municipio que concentra productores agrícolas (arroz, soja, sorgo) y ganaderos (bovinos y ovinos). Con motivo del cambio de directorio a partir del 1ero de enero, decidimos entrevistar al presidente saliente y al presidente entrante para que nos hicieran un balance de lo acontecido y los desafíos por delante. Luego de seis años (2 mandatos consecutivos) en la presidencia del sindicato de Alegrete, Pires Piffero deja el cargo en diciembre pasado y hace un balance de los objetivos logrados por su administración. Uno de los primeros objetivos fue profesionalizar la administración del sindicato, mejorando la gestión y los servicios prestados al socio. Logramos establecer un plan de salud para todos los asociados, único en todo el estado de Rio Grande do Sul. Todo esto se logro no por el presidente, sino por toda la directoria del sindicato.

Edi Mendonca ( n u e v o Presidente del Sindicato Rural de Alegrete) Consultado el nuevo presidente, Edi Mendonca quien ya integraba el anterior directorio como tesorero, nos comento lo siguiente: Nuestro principal objetivo es continuar con el trabajo hecho por la directoria anterior, ya que el 50 % de la misma fue renovado. Tenemos el privilegio de organizar los festejos de la conmemoración de los 100 años en 2019 del sindicato. Queremos darle mas beneficios al socio, aumentar la cantidad de socios y encarar el problema grave de rotura de caminos y rutas por causa de las intensas lluvias acontecidas en los últimos meses. Para ello ya estamos trabajando en conjunto con las nuevas autoridades del municipio.

Definidos os jurados das raças Hereford e Braford da 40ª Expointer

Faltando um pouco mais de dois meses para o início da 40ª Expointer, a Associação Brasileira de Hereford e Braford (ABHB) já definiu os jurados que avaliarão as raças em 2017. No Hereford, a Mostra contará com a apreciação do técnico Pedro Brasil, que soma mais de 50 anos de experiência na raça. Para o Braford, o jurado escolhido será o Inspetor Técnico credenciado pela ABHB Luiz Rafael Lagreca, há 32 anos trabalhando com a Entidade. “Dois profissionais ímpares para a nossa Entidade, responsáveis por desenvolver há anos um grande trabalho em prol do Hereford e do Braford, promovendo não só o crescimento das raças, como também o fomento da pecuária brasileira”, informou Felipe Azambuja, Gerente de Operações da ABHB. O processo iniciou pelos Núcleos Regionais, que indicaram sugestões ao Conselho Deliberativo Técnico (CDT) da Entidade, que por sua vez realizou votação entre os membros e encaminhou os nomes para apreciação final da ABHB.

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 17


::: ENTREVISTA: Dr. Antonio Cabistani

:: Por Ignacio Devincenzi, Enviado

Curso “Pampa Plus” realizó visita a Centro “CORT Genética” en Uruguaiana Hablar de Cort Genética y su director Antonio Cabistani es hablar de un veterinario revolucionario en varios sentidos, ha sido pionero en la utilización de genómica en su oferta de toros, presentando datos en sus catalogos, y se encuentra ahora desarrollando una nueva formación de Braford partiendo de la raza cebuina Guzera. Conversamos con el técnico y aquí van sus conceptos. Consideraciones acerca del curso Pampa Plus 2017: “En primer lugar felicito a la gente de Hereford y Braford que tuvieron el coraje de traer un tema como la genómica, que aún tiene una resistencia a nivel de productores. Hasta ahora veniamos haciendo evaluaciones poblacionales y otras pruebas. Tenemos que mejorar la exactitud de la herramienta de la genómica, pero sin duda es algo que nos va a mejorar mucho la selección de animales y la produccion animal. Hay que explicar correctamente a los productores el valor de estas técnicas para que realmente evolucione la genómica y se traduzca en resultados”. Preocupación por la doble musculatura en Braford: Cabistani manifestó preocupación por la aparición de animales con doble musculatura dentro de la raza sintética Braford. Al respecto recordó que esta raza es el resultado del cruzamiento entre las razas Hereford y una raza cebuina (Nelore, Brahman) y de acuerdo al profesional se estan observando individuos con doble musculatura que no corresponden con el Braford, lo que induce a la conclusión que se han introducido lineas de sangre continentales que podrian estar contaminando la raza que podrian ser por ejemplo Belgian Blue o Blonde d’Aquitaine (razas con doble musculatura). Preocupado por esta cuestión, como también lo estan los técnicos de la ABHB, Cabistani afirma que la doble musculatura esta asociada a caracteristicas indeseable, ... “Nosotros no queremos una carne magra, sin gordura ninguna. Queremos una carne tierna, sabrosa y además que sea precóz y fértil” Guzerat para un nuevo Braford El Dr. Cabistani está desarrollando una nueva formación del Braford diferente a las originales donde intervinieron el Nelore y el Brahman. Se trata de la utilización de una raza índica muy antigua, la raza Guzerat. A diferencia de las otras razas cebuinas, la Guzerat no ha sido sometida al intenso trabajo de selección 18 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

Grupo de visitantes posa para La Propaganda Rural en la Entrada proncipal del Centro en Uruguaiana, RGS

Dr. Antonio Cabistani, un referente técnico de la genética en producción de carne en Río Grande do Sul , presentó su Centro CORT.

genética y se ha mantenido exactamente igual por millones de años. Esto a juicio del profesional asegura un alto grado de homocigosis que puede impactar favorablemente en la cruza con Hereford para formar “otro” Braford. La idea de esta renovación es brindar un animal con mayor impacto productivo que supere al Braford actual. La raza Guzerat ha sido mejorada en sus caracteristicas de mansedumbre y habilidad materna. En esta última caracteristica antiguamente manifestaba problemas por el tamaño excesivo de los pezones que impedia

muchas veces el amamantamiento de las crías. El especialista considera que dentro de cinco años llegaran a un animal 3/8 Guzerat, 5/8 Herefod y actualmente ya manejan animales media sangre entre las razas mencionadas. Se espera una mejoría notoria por ejmp. en habilidad materna, ya que de las razas cebuinas es la que manifiesta superioridad en esa caracteristica. Genética con adaptación y funcionalidad Consultado acerca de las prioridades a la hora de buscar animales mejoradores en los catálogos de Cort Genética, el Dr. Antonio Cabistani nos menciona la adaptación y la funcionalidad que deben tener antes que nada. Por otra parte es muy importante para el veterinario el test de resistencia del semen a temperaturas altas y brindar pajuelas de 0,5 y no de 0,25 para asegurar el exito en los trabajos de inseminación. Se trabaja además como mínimo con concentraciones de 25 millones de espermatozoides por mm3. Cort Genética ha tenido un crecimiento en ventas del 45 % con respecto a 2015 y coloca genética en Brasil y otros paises sudamericanos y también en otros continentes como Africa y America Central.


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 19


“Caramoras” presentaron su Bandera en su GIra Anual por Soriano y Colonia

Criadores Hampshire visitaron “La Estela” y “Santa Catalina”

La Sociedad de Criadores de Hampshire Down de Uruguay (SCHDU) realizó su gira anual de la raza en el mes de mayo. LPR conversó con el presidente de los criadores de “caramora” para interiorizarnos de la actividad desarrollada. Juan García Helguera (Pte. SCHDU) nos informó que la gira esta vez  comenzo en el depto. de Soriano en los establecimientos “La Estela” de Flia. Rodriguez Britos y finalizó en “Santa Catalina” de Flia. Cortela.A pesar del mal tiempo reinante en la instancia, se llego a un numero muy interesante de participantes, con lo cual se puede considerar que la misma fue un exito no solo por la concurrencia sino también  por los planteles que alli se vieron y los temas que se manejaron. Qué se pudo observar en la gira? En el primero de ellos (La Estela) se vieron ejemplares muy compactos de buen cuerpo con un buen estandar racial. Se mostró un galpon especialmente preparado para parideras de las ovejas parturientas, logrando  de esa manera el bienestar de ellas y la seguridad en cuanto a depredadores comunes, zorros, perros, etc..con lo que se logra obtener mas de un 100 por ciento de señalada. Tambien se puso en exhibición un carnero traido de Nueva Zelanda hace un par de años y del cual ya tienen numerosa descendencia. Hay que mencionar que esta cabaña trabaja dos razas lanares, siendo la Corriedale su principal rubro ovino. También realizan cruzas entre las razas obteniendo excelentes corderadas con destino a la industria.La visita en el segundo Establecimiento “Santa Catalina”, debemos destacar que también se dedican a dos razas, Merino y Hampshire, siendo la Merino su principal ingreso en cuanto a ovinos, ya que es la cabaña que tiene mejor ranking en dicha raza habiendo sacado ultimamente los grandes campeones en Prado y otras Exposiciones del interior. También realizan cruzas con Hampshire, lo que les ha dado un muy buen resultado en las cruzas terminales. En cuanto a Hampshire se refiere tienen un buen mejoramiento genético, habiendo importado de Australia semen de grandes campeones de ese País. Los productos nos fueron enseñados y han mostrado una buena evolución genética en la majada.Momentos emotivos para los criadores Es en esta instancia que en un emotivo acto se presentó la bandera del Hampshire recien  creada y diseñada por el Secretario de la Sociedad, Sr. Patricio Capandeguy con 20 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

:: Agradecemos colaboración de Patricio Capandeguy, Fotos y Aportes

Excelente nivel HD, demostrando en La Estela desde hace 3 generaciones

Criadores y técnicos bajo la bandera de la raza, izada por primera vez en “Santa Catalina”. Las Flores,Colonia,un frío 19 de Mayo.

felicitándolos por sus planteles y la hospitalidad recibida, dedicando también palabras de elogio hacia el Presidente de la Sociedad, Sr. Juan García Helguera, quien realizó esfuerzos para reunificar una  Sociedad que estaba desarmada y que hoy podemos decir  que cuenta con 40 socios activos en el padrón social mas otro tanto de simpatizantes.

En “Santa Catalina”.Douglas Cortela resaltó las cualidades de la oveja caramora,“rústicas,melliceras ,habilidad materna,longevidad”

el fin de exponerla en eventos, y donde el propio Capandeguy,  con un discurso muy emotivo  alabó a los anfitriones de la jornada,

Cómo definiría el momento de la raza? El momento para la raza es de vital posicion, ya que se ha logrado una trabajo de equipo en la Directiva y el apoyo de la mayoria de los socios que a su vez acercan a otros criadores que se suman al padrón. La Hampshire está despertando mucho interes en el Uruguay, conociendose muchos criadores distribuidos


“Caramoras” uruguayos abren mercado en Colombia

a lo largo y ancho del territorio, no sabiendo con cuantos ejemplares en total se cuentan al no haberse hecho todavia un relevamiento del stock nacional en la raza.-

Asimismo el evento especial anual en la Exposicion de Durazno (remate de borregas)  es una de nuestros mejores metas ya que se han alcanzado valores de venta de borregas que en forma particular o remates comunes no se consiguen.Entiendo que es un muy buen momento para el ovino en general y ya se hace sentir en la conciencia de cada productor. El ovino es el rubro que defiende mejor el desarrollo del campo, es un muy buen elemento de apoyo y complementario de otros rubros siendo ademas en este momento el que tiene mejores valores y más  estables pagados por la Industria. La industria paga   más el valor de carcasa ovina que la de  un vacuno. Tambien mirado desde un punto económico  es más facil de poblar rapidamente un campo con ovinos que con vacunos .García Helguera, continúa expresando y recuerda que “tenemos misiones recientemente venidas desde Medio Oriente donde se nos confirma la necesidad de importar ovinos desde nuestro pais. También estamos proximos a la apertura del Mercado de EEUU de carne con hueso y a esto agregarle que ya hay paises que nos estan comprando como Medio Oriente, mercado común europeo y Brasil por ejemplo. La raza Hampshire es muy prolífica, muy mellicera, fuerte, con vasos negros que la hacen resistente al pietín, de buen peso y que cruzadas con otras razas dan excelentes resultados, siendo la carne más sabrosa por tener un marmoreado especial que la distingue de las demas razas.- 

El Dr. Adolfo Casaretto, Coordinador Técnico del SUL realizó buenos aportes en las distintas charlas

Interesante charla a cargo de Mariano Rodríguez Bidegain, Dr Casaretto e Ing Agr. José Rivero en el galpón de parición de la cabaña La Estela.

Corderos diente leche hijos de “Lamac” Campeón Neozelandés importado por la Flia. Rodríguez Bidegain. Promedio 90 kgs. con 8 meses

Cómo surgió el negocio a Colombia? La Exportación surgió a raíz del contacto de Don Jesus Alfonso Rodriguez (Colombiano) a traves de internet en Octubre del año pasado. Luego vino a Uruguay en Enero 2017 y se dirigió a mi cabaña donde eligio los ejemplares para llevar. A raíz de diferentes contactos también se concretó la compra de dos carneros de la raza Ile de France de la cabaña “La Fernandida” de Alfredo Rubio. Para Colombia es la primera exportación de Hampshire que se realiza,  ya que Rodriguez nos hizo saber que la raza Hampshire anda muy bien en el clima de ellos  y que tienen mucha demanda  en ese país por lo que la idea es seguir teniendo una corriente fluida de negocios con  nosotros, ya que el protocolo sanitario con dicho pais recien se ha concretado. Qué cantidad y categoría de animales fueron exportados? En esta oportunidad salieron 18 ejemplares Hampshire: 5 machos (borregos 2 dientes)  y 17 hembras (borregas 2 dientes) de las Cabañas “LA FALDA” de Juan Garcia Helguera y “El ESFUERZO” de Garcia Pintos ubicadas en Lavalleja, paraje Aguas Blancas. Los precios conformaron a los vendedores superando los  U$S 500 las hembras y U$S 1.000 los machos.El propósito de esta importación nos comentó el comprador  es mejorar la genética de sus rebaños mediante técnicas de reproducción como ser transferencia embrionaria e inseminación artificial. Los animales exportados son de excelente genética, provenientes de  semen de Nueva Zelanda. Son animales de buen tamaño con excelente fenotipo, bien pigmentados correspondiendo al estandar fijado para la raza.Foto: Camilo E. Barrios C

Lo que se está buscando es seguir mejorando los estandares de la raza, tratando de acceder a pequeños criadores, estimulándolos con el tatuaje RD (raza en desarrollo) para aquellos ejemplares que no llegan al MO pero estan cerca del mismo. Esto lleva a que el entusiasmo por la cria aumente y sirva para llegar a ser una de las razas más numerosas en el Pais, es nuestra primer meta y seguir agrandando la sociedad. También seguiremos con giras y jornadas distribuyendolas estratégicamente en distintos puntos por vez, para acceder a los lugares mas lejanos.

Se concretó una nueva exportación de genética ovina uruguaya, esta vez a Colombia. Al respecto, conversamos con el presidente de la Sociedad de de Hampshire Down, Juan García Helguera. Los ejemplares fueron adquiridos por el Sr. Jesus A. Rodriguez y tienen como destino su granja Ovina “Gratamira” en Ubate, Depto.de Cundinamarca.

Como es costumbre, los dueños de casa atendieron de maravilla a los visitantes en cabaña “Santa Catalina” donde se desgustó una exquista torta Caramora

Lote de ejemplares Hampshire recién llegados a Colombia donde se espera que realizen una gran obra.

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 21


La 74ª Expo de Reproductores contó con la presencia del experto canadiense Glenn Barkey

Fotos y Texto: Patricia Nebuloni

Gran muestra de Holando de otoño en la Rural del Prado

El pasado 13 de mayo se realizó la 74ª Expo Holando organizada por la Sociedad Criadores de Holando del Uruguay. La muestra de Otoño, que tradicionalmente se realizaba en la Rural de Florida, este año se trasladó hacia Montevideo, al local del ventas de la Rural del Prado donde alrededor de 100 ejemplares fueron juzgados por el canadiense y gran criador de Holando, Glenn Barkey. En Pedigree, la Gran Campeona y Mejor Ubre fue “La Rinconada 0115 Roy Lilian TE”, de cabaña “Don Policarpo” de Federico Benítez y otros. La Reservada Gran Campeona fue “Magda 6508 Sánchez Forbidden” de cabaña “El Chivo” de Antognazza Hnos., que también obtuvo la Tercer Mejor Hembra con “Magda 7232 Dempsey Becca”. En Machos el Gran Campeón fue “San Alberto 10089 SID TE” de cabaña San Alberto, que también expuso al Reservado Gran Campeón con “San Alberto 10439 SG”. El Tercer Mejor Macho correspondió a “La Rinconada 0243 Adiction Red” de Cabaña “Don Policarpo” de Federico Benítez y otros. En SH, la Gran Campeona, Reservada Gran Campeona y Tercer Mejor Hembra fueron 22 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

expuestas por Cabaña “La Muesca” de Darío Jorcín.

Tec. Lech. Pablo Rostagnol, presidente de la Sociedad de Criadores Holando del Uruguay

Glenn Barkey, destacó el gran nivel de todos los animales que se presentaron en la muestra y dijo que muchos de los ganadores podrían estar en cualquier pista internacional. También felicitó a los criadores por la buena presentación de sus animales y agradeció a las autoridades de la Sociedad por la invitación a jurar en nuestro país. El Presidente de la Sociedad Criadores


de Holando, Tec. Lech. Pablo Rostagnol, comentó a La Propaganda Rural: “Estamos muy contentos con lo que fue esta gran muestra, salió todo como lo organizamos así que estamos muy conformes. Teníamos una gran expectativa, porque este evento siempre se realizó en Florida y el hecho de realizarlo aquí en el Prado, implicaba para nosotros un riesgo, pero salió todo muy bien, como lo planificamos y también los cabañeros se mostraron muy satisfechos”. En cuanto a la presencia del jurado canadiense Glenn Barkey dijo: “Fue muy importante para nosotros que viniera este jurado internacional aquí a la Expo, tiene una gran experiencia en lo que es la crianza de la raza en su país y por lo que él comentó también se fue muy conforme con todos los animales que vio en la pista”. Por otro lado, Rostagnol comentó que están trabajando en lo que será la Segunda Expo Virtual, previamente a la próxima Expo Prado, y también tienen prevista la realización de otra Expo Virtual antes de fin de año: “El año pasado pudimos hacer una sola y quedó mucha gente con ganas, así que este año nos gustaría que pudiésemos hacer dos muestras y en eso estamos trabajando”. Al finalizar la entrevista el Presidente de la Sociedad de Criadores, expresó su opinión acerca de la situación que está atravesando el sector lechero en nuestro país: “El sector está atravesando un mal momento como es de público conocimiento, nosotros no escapamos a este problema porque trabajamos directamente con los cabañeros y tamberos, y esta situación ya viene desde el año pasado y su recuperación no va a llevar poco tiempo. Creo que superar esto va a llevar más tiempo del que pensamos”.

La Gran Campeona Holando Pedigree fue expuesta por “Don Policarpo” de Federico Benítez y Otros. También obtuvo el premio a Mejor Ubre. (Pag. Anterior) En la categoría SH la Campeona fue expuesta por la cabaña de Tarariras “La Muesca” de Darío Jorcín.

El Gran Campeón fue expuesto por la reconocida cabaña “San Alberto” de la familia Gonzalez. En otra gran actuación de la cabaña de San Gabriel, Florida

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 23


::: II Encuentro Latinoamericano en Estancia “Sao Francisco” / BAGE

::: Por Gabriel Becco y Daniel Rosmarino, Enviados Especiales a Bagé (RGS)

ROMNEY PEGO FUERTE Llegar a Estancia “Sao Francisco” en las cercanías de Bagé, Río Grande do Sul es hablar de “Palabras Mayores” en la raza Romney. Invitados por Lito Sarmento y familia, La Propaganda Rural acompaño el II Encuentro Regional de la raza, el que fue un verdadero éxito con más de 200 personas presentes en la Estancia.

Conversamos con Manuel “Lito” Sarmento, quien se vio visiblemmente emocionado al ver su casa llena de gente en esta Jornada Romney: “Nosotros resolvimos hacer este trabajo aquí, porque Uruguay ya había hecho una reunión en lo de Quique Larraechea y la próxima será en la Argentina.” “Tuvimos suerte porque llegó a casa mucha gente amiga del Uruguay y Argentina que tenían mucha curiosidad en ver las majadas y el plantel nuestro y conseguimos concretar esta idea, donde presentamos 500 ovejas de majada general, todas pesadas con los datos.” “Este es un momento de mucha alegría para nosotros que compartimos mucho con el Uruguay, y aquí tuvimos charlas muy concretas sobre la cria de ovinos, los concursos de cordero varias cosas tratadas por los técnicos de ARCO y el SUL.” “Yo me acuerdo cuando mi padre empezó a formar este plantél nuestro, todo el material del inicio mismo fue del Uruguay, todas las grandes estancias del Uruguay en aquella época tenían Romney, después por diferentes circunstancias económicas, valor de lana, fueron cambiando o dejando. La Romney es una raza muy rústica, comen en cualquier campo, donde las otras ovejas no entran la Romney entra como en los campos húmedos.” sentencio Lito.

CALIDAD ROMNEY: “Abrimos las puertas para mostrar todo lo que tenemos” dijo el dueño de casa.

Dr. Jorge Bonino: Presidente Romney de Uruguay Fomentar Integración Ovejera

Jurado del Prado: “Acá esta todo el material, abrimos las puertas para que todos vean nuestro trabajo, y hoy tuvimos una gran satisfacción por intermedio del Presidente de La Romney de Uruguay, nos invitaron a los tres, mi hijo, mi nieto y yo a jurar en el Prado, es un honor muy grande que de antemano ya empiezo a emocionarme.” Lito y “La Propaganda”: “Mirá, me agradaría decirte estas palabras ….. yo me crie desde niño mirando la Propaganda Rural, no sabía leer de chico y veía las fotos, los dibujos, hoy con 83 años me gusta cada vez mas esta Revista que pasa de abuelos como mi caso, a hijos y nietos.”

24 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

MANUEL “LITO” SARMENTO, se mostró emocionado y conforme con el éxito de la Jornada. Fue invitado a juzgar el Prado junto a su hijo y nieto.

Al término de la jornada conversamos con el Dr. Jorge Bonino, pilar fundamental para lograr el éxito de la Jornada expresó: “Siempre lo pensamos, siempre lo decimos, el ovino tiene un sitial muy importante en cualquier sistema de producción y en cualquier país, por suerte en el Uruguay tenemos muchas y muy buenas razas ovinas que he tenido la suerte de poder trabajar con todas ellas y todas tienen sus grandes virtudes dándole el sistema de producción adecuado para el objetivo que cada uno quiera llegar y también hay que contemplar el gusto


del productor.” Una gran jornada memorable para la raza “Este evento ya lo habíamos iniciado hace unos años con la Asociación Latinoamericana, lo hicimos hace unos años en Palermo, Durazno y también aquí en Bagé, después se quedo un poco y ahora que retomamos la actividad con la Romney, podemos decir que uno de los principales objetivos es integrar, sumar esfuerzos para ser eficientes y acá teníamos que juntar a tres países que tienen muy buen Romney. Pensando primero en la oveja en general y luego bajarlo a tierra para ver que se puede aplicar en la Romney. Ya lo habíamos hecho en lo de Larraechea con una respuesta brillante con una concurrencia impresionante de criadores de la raza y ovejeros, y hablando con Manuel Luis me dijo vamos a hacerla en Brasil este año y empezamos a movernos, trabajar y hoy contentísimos por todo el apoyo notable de mis compañeros de directiva ,con una actitud positiva y predispuesta para que este evento sea un éxito, los sponsors, la prensa.” G R A N P R ES E N C I A d e U R U G UAY: “ H oy presentamos que en primer lugar vinieron más de 20 uruguayos impresionante para ser un sábado en Brasil, segundo lugar el acompañamiento de la prensa, también el apoyo de otras Sociedades de Criadores porque saben que en mi cabeza está la oveja, y yendo al tema principal en la charla lo que hicimos fue presentar la realidad del ovino hoy en día en el Uruguay y en el mundo, donde la tendencia es hacia la carne en Uruguay es muy bueno lo que hacemos junto a Instituciones de nivel mundial como el INIA y el SUL y determinar cómo puede seguir creciendo esta raza o la oveja en la región en cada país.” Carne ovina: “Sigo insistiendo que la carne ovina es una gran opción en Uruguay tenemos todo, pero debemos trabajar a la oveja como complementario y ubicarla especialmente para las zonas más sofisticadas donde hay pequeños y también grandes productores que le dan preferencia a la oveja, apuntar ahí aplicando medidas de manejo, de nutrición para potencializar al máximo la productividad. En carne es fundamental toda la parte de reproducción, alimentación, velocidad de crecimiento, la genética y si yo logro conseguir una oveja por hectárea que no le molesta a nadie ya le logro pegar un salto grande a la producción ovina algo sencillo, la gente quiere cosas prácticas.” Una raza grande que vuelve a crecer: “Quiero al Romney por lo que es y no comparándolo con otra raza, alta tasa reproductiva, carne de calidad, lana gruesa, resistencia al pietin, mellicera, gran madre y todo eso arrima muchos criadores. Hoy tenemos herramientas para mejorar la parte genética, alimentación hay que aprovechar

EN FAMILIA: Ahí están las “tres generaciones” transfiriendo el amor por la oveja y el trabajo en el campo.

APORTES TECNICOS: Alejandro Gambetta y Javier Otero representaron al SUL en la Jornada. AMISTAD: Lito Sarmento y Hugo Balle

ARGENTINA: También dijeron presente en Bagé.

OVEJEROS GAUCHOS: También hubo gran respuesta de los ovejeros de Rio Grande do Sul

ROMNEY de URUGUAY PRESENTE!: Importante delegación llegó ante el llamado de la raza a “San Francisco”

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 25


todo eso. Supervivencia, fertilidad, alta tasa reproductiva”. “Por todo eso se han recuperado viejos criadores que ahora son hijos y nietos que lo integramos en todas las actividades para entusiasmarlos por la raza y por la oveja y así vamos creciendo de a poquito. Integrar ahí está el camino: “Para ser eficiente lo hago en mi trabajo, lo hago en mi actividad publico privada todos por el mismo objetivo, y acá es lo mismo estuve con los argentinos los traje al prado y ahora vamos a traer a Brasil llevando a los tres Sarmento, abuelo, padre y nieto para jurar nuestra Raza. Hoy vimos en estas charlas que a nivel de la región tenemos los mismos problemas, productivamente, sanitariamente y comercialmente hay que romper las barreras e integrarnos como región va a crecer el ovino y el Romney, hay lugar para todos el mundo demanda proteína y lana.” culminó expresando Jorge Bonino, presidente de la raza en Uruguay. Ing. Agr. Alejandro Gambeta, Presidente del SUL, presente en Bagé “Gran apuesta al rubro ovino en la región” “Muy linda Jornada en este encuentro Latinoamericano Romney, con muchos productores, muchos técnicos, nosotros como representantes del SUL estuvimos acompañando a la numerosa delegación de Uruguay que vino a este encuentro y también a intercambiar ideas con los productores brasileros y las Instituciones Técnicas de acá, donde siempre en este tipo de encuentros quedan cosas para hacer en común, o sea que nos llevamos muchos deberes para seguir trabajando en el Uruguay y sobre todo para resolver problemas que son comunes a estos países donde debemos trabajar en forma coordinada.” expresó Gambetta. Todo por el ovino: “El negocio ovino está bien, hay algunas restricciones que tiene el rubro y debemos enfocar para tratar de que la gente pueda realmente sacar todo el potencial que tiene el ovino. En esa dirección estamos trabajando en el SUL, a nivel del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino y obviamente también

26 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

GRANDES APORTES TECNICOS: Una selecta mesa de ovejeros, técnicos y dirigentes gremiales se conjugaron para definir y exigir algunas acciones como la “libre circulación de genética entre los países”.

relacionándonos con las otras Instituciones Técnicas de la región ya que hay algunos temas a resolver en conjunto y a nivel regional.” “Toda esta cantidad de gente es lo que demuestra que hay muchos productores que están haciendo una apuesta fuerte al ovino y eso nos reconforta.” Hugo Ballés, “Valle de San Gerónimo” Apuntar al intercambio genético

Hugo Balles, uno de los referentes del Romney uruguayo conversó con la Propaganda Rural, único medio presente en esta Jornada Internacional. “Sinceramente estoy emocionado, por la respuesta, la convocatoria magnífica, muy nutrida y muy calificada, y lo vimos no solo en los criadores y amigos de la raza que hoy están acá sino en los panelistas que dieron su opinión en las charlas gente de mucha responsabilidad con cargos oficiales y toma de decisiones en referencia


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 27


a Esteio me asombro.” “Se ha comenzado a hacer un trabajo desde la Romney y todos nosotros un poco más joven que el resto de tratar de salir a todos lados mostrando las características de la raza que hay mucha gente que no las conoce o no se anima por la lana, pero es una raza que para los campos nuestros no tener problemas de pietin, dan 5 o 6 kilos cualquier oveja o sea que el valor se compensa con los kilos y con una res carnicera espectacular que es lo que el mundo busca. Es una raza que año a año va creciendo más que nada en las cruzas y creo que vamos mejorando año a año.” expresó Duarte.

PRESIDENTES: de los tres países trabajaron en acciones conjuntas a futuro. En la imagen, Ing. Carlos Solanet de Argentina y Sr. Manuel Luis Sarmento de Brasil y Dr. Jorge Bonino Morlan de Uruguay

a los problemas del ovino principalmente en el Estado de Rio Grande do Sul y un capítulo aparte el establecimiento San Francisco uno no para de conmoverse como amante del campo, las ovejas, los vacunos, los caballos y observar tanta prolijidad, tanta dedicación, gente gaucha acostumbrada al trabajo de campo, donde se ve que las tradiciones se mantienen firme.”

somos muchos, estoy muy contento es un gran día para la Romney.” “Importantísimo es también como dijo mi amigo Lito que la raza pase de generación en generación, pero los hijos cada uno tiene sus gustos y derecho a seguir su vida, en nuestro caso se dedica uno de mis hijos y espero que algún nieto también le guste.”

El Intercambio Genético es fundamental Ballés continuó expresando, “Un tema que me parece relevante es el intercambio genético, sucede que existe una tremenda burocracia a nivel de comercialización de reproductores que está frenando el impulso y el desarrollo de las razas y es un motivo para tratar y hacer hincapié que no se puede cuadruplicar los costos dentro de la misma área de la región y el cono sur americano principalmente, y a la luz de lo que se hablo hoy y con esta convocatoria nos vamos con otro animo. Hoy le toco a la raza Romney, felicito y agradezco a la familia Sarmento “

Adrián Duarte, criador Tacuarembó “Adaptada a todos los campos” “Estoy muy sorprendido para un encuentro de ovinicultura como se trató hoy con más de 200 personas fue espectacular por todo lo que se habló, los temas que se tocaron y cerramos con broche de oro con lo que vimos de tarde un Romney de primera de lo que se busca carcaza, carne y lana gruesa y el plantel que nos mostraron que va a ir

Gran adaptación: “En el caso nuestro los carneros se crían junto con los toros ahora en la época de la zafra, comen y están en el barro junto con ellos sin ningún problema de patas ni nada el campo nuestro es muy sucio y es impresionante como se adaptan, para nosotros y creo que la mayoría de los productores nos vamos corriendo cada vez a los campos más marginales y por eso nos llevó a la búsqueda del Romney.”

Mario Ibarburu, Cabaña “Los Charrúas” “Es un gran día para La Romney” Expresó Mario Ibarburu referente de la raza en la región, principal de Cabaña Los Charrúas cuya genética se ha desparramado por todo el Mercosur.

“Es un gustazo para nosotros estar acá y ver que las sangres de “Los Charrúas” estén desparramadas por todo el Mercosur Argentina, Paraguay, Brasil donde tuvieron animales nuestros o descendencia de nuestra genética, pero lo más importante es que me siento realmente reconfortado por esta magnífica reunión del día de hoy donde hay gente de los tres países, gente muy representativa de la raza que nos ha dado una mano a los uruguayos porque nos ha levantado el espíritu ver a tanta gente vinculada a la raza y especialmente a nosotros que llegamos desde tan lejos y que

28 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

MULTIPREMIADA: El orgullo de cualquier cabañero, “Sao Francisco” desplegó todo su potencial y presentó la enorme cantidad de premios recibidos en la cría del Romney, Criollos y Hereford.


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 29


GIRA de OTOÑO IDEAL, Departamento de Durazno

::: Por Gabriel Becco, Enviado a Durazno Textos en base a Entrevistas de Estela Apollonio

IDEAL POTENCIA SU LANA La clásica Gira Ideal de otoño 2017 se desarrolló en el departamento de Durazno, la caravana de productores laneros visitaron los establecimientos “Don Valentín”, “Doña Brenda”, “Don Fernando” y “Los Nietos”, también contó con un ciclo de charlas, donde expositores como Carlos Piovani, Paz Bottaro, Adolfo Casaretto y Djalma Puppo trataron temas que giraron en torno a la lana, su presentación se refirió al “Valor por grifa verde y la actualidad de sus mercados”. Las riendas de la Sociedad de Criadores de Ideal, organizadora del evento, volvieron nuevamente al conocido criador salteño Joaquín Martinicorena, quien también fue el antecesor en la presidencia del SUL. Martinicorena, de gran experiencia en este tipo de eventos gremiales, destacó que el desarrollo de la gira a pesar de las precipitaciones, la misma fue acompañada ese día por unas 70 personas y otras 30 el miércoles. Entre los presentes se encontraban productores locales y de argentina, técnicos e industriales. Martinicorena subrayó la importancia de la esquila para la raza y el debido acondicionamiento en grifa verde para acceder a mejores valores. En ese marco, señaló que los establecimientos visitados, de diferentes escalas y realidades, y donde la oveja puede ser el rubro principal o complementario, todos trabajan con máquinas acreditadas. Aunque es consciente de la ausencia de máquinas en el este del país, lo cual provoca el incremento de costos, enfatizó que la cosecha ha sido muy buena y se registraron lotes de grifa verde que lograron hasta un 20 % más de valor y “se pagan solos”. A la jornada también se acercaron productores nuevos en el rubro, y Martinicorena aseguró que al ver acciones que repercuten de manera

30 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

Importante presencia de criadores y seguidores de la raza Ideal en su Gira Anual por departamento de Durazno

positiva en el bolsillo, estos también las quieren implementar. “Como hemos hablado también con el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), tenemos que seguir trabajando y capacitando para que pueda seguir existiendo cantidad de máquinas grifa verde en diferentes zonas del país”, comentó. Respecto a posibles innovaciones en la raza,

como un producto plus, el presidente de la sociedad recordó que la Ideal ingresó al país en 1913 y a lo largo de los años logró adaptarse completamente. La raza admite encarneradas de fines de primavera y de otoño, corderos mamones y otros tempranos, corderos pesados tipo SUL, borregos de dos hasta cuatro dientes. “Los números están


en adaptarse a la zona y la realidad de cada uno”, indicó. Para Martinicorena, el Ideal como raza prolífica que es, encuentra su restricción dentro de los campos más pobres. “Si se le diera de comer bien, los números de señalada mejorarían, como muestra el SUL”, comentó. Ejemplificó que en el caso del cordero pesado SUL, la lana Ideal con su finura permite un dólar más por cada kilogramo de carne faenada. Por ende, “son 17 kilogramos más, U$S 17 de carne, es un complemento que es importante”, dijo. DON VALENTÍN En la estancia Don Valentín, el vocero fue Valentín Vera Percovich, su propietario, quien se explayó sobre su sistema de producción ganadero extensivo en mil hectáreas -de las cuales 40 están mejoradas y el resto es campo natural-, donde además de vacunos tiene un rodeo Ideal que asciende a 1.600. Sin embargo, narró que comenzó con un pequeño plantel Ideal sin llegar a ser el nivel de una cabaña, donde su objetivo se limitó a buscar rendimiento al lavado con una lana que sea lo más blanca posible. Convencido que es una raza de doble propósito, aclaró que no se exige mucha carne pero tampoco quiere disminuir el tamaño de los ejemplares. Su norte es el rendimiento al lavado, variable que le impone el exportador y que hasta el momento lo logra con un producto de 80,1 %. Señaló que saca los corderos mamones y en ocasiones le cuesta venderlos en diciembre, ya que no todos alcanzan los 26 kilogramos. Por ello, muchos de ellos los mantiene hasta setiembre, los esquila y luego los embarca con destino a Salto con 36 kilogramos.

Roberto Sur y Sra. llegaron desde Chajarí, Argentina y acompañaron la gira

En “Santa María del Luján” al culminar la jornada

La gente de “Los Nietos” recibe su obsequio.

En lo que respecta a lana, explicó que antiguamente lograba hasta 7 mil kilogramos, pero actualmente optó por dejar de encarnerar a las borregas dos dientes para que se desarrolle mejor y empezó a hacerlo con ejemplares de cuatro dientes. De esa forma

Djalma Puppo y familia reciben una atención de Ideal por la recepción a la Gira en su Establecimiento.

Valentín Vera Percovich agradece la visita a su

bajó a 5 mil kilogramos de lana, unos 3,5 o 4 kilogramos por ejemplar. Con borregos que rondan las18 y 19 micras, vendió su lana a U$S 6,80, cuando el máximo fue U$S 7. El productor explicó que realiza grifa a pedido del exportador. Argumentó que pretendía vender a determinado precio, ya que desde la época en que su padre era el responsable de Don Valentín, se caracterizó por “la calidad de lana que tenía y no podía perder por no incorporar tecnología”, dijo. En la actualidad encarnera 900 ovejas y según la señalada, porque no realiza ecografías, la tasa de nacimiento ronda los 650 y 700 corderos. Asimismo, no tiene un estimativo

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 31


de pérdidas luego de nacidos, pero aseguró que cuenta con problemas de depredadores, sobre todo caranchos y zorros. LOS NIETOS Por su parte, Michel Despaux, médico veterinario responsable de estancia Los Nietos, explicó que se mostraron borregos que durante el 2017 ingresaron por primera vez a la majada de cría, y posteriormente se observaron carneros; tanto aquellos que ya se han usado en plantel, como los borregos dos dientes que ingresan este año por primera vez. Establecimiento con producción de genética para un sistema ganadero extensivo, en todos estos años se ha fusionado al Ideal, con Ile de France en etapa terminal, para incrementar su finura y mantener la condición corporal. “Hemos llegado a un Ideal que para nosotros es muy importante, sobre todo desde el punto de vista de la lana y sin descuidar la carne”, sostuvo. Manifestó que incorporan sangre de algún cordero especial de cabañas destacadas, pero también encarneran con productos propios. Aunque los media sangre van con los ideal, siempre salen primero las cruzas por tener genética carnicera. Los rendimientos andas en 49 a 50 kilogramos, según los años. Anualmente se encarneran aproximadamente 3.800 ovejas, aunque en Los Nietos se encuentran 524 ovejas y 234 borregas de mejoramiento ovino. Normalmente estas ovejas están en campo natural y solo por estrategias puntuales pueden pasar por Lotus Rincón. DON FERNANDO El miércoles también se visitó el establecimiento Don Fernando, donde funciona un sistema de producción extensivo. Ignacio Olaso, gerente de Don Fernando, informó que en el establecimiento cuentan con una majada de cría con fines de consumo y venta de lana. Por otra parte, los años que se puede se venden corderos pesados y cuando se atrasan o no hay mercados, se los coloca recién de capones. En 1.440 hectáreas, de las cuales se re fertilizan 350, el ovino convive con vacunos Hereford. Olazo subrayó que la fortaleza de estos campos, que cuentan con Índice Coneat 77, es la resistencia a la ausencia de precipitaciones

32 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

CONTRA el ALAMBRE: Desfile y atenta observación de los borregos en “Los Nietos” de Agrop. El Telégrafo SA.

EN EL CAMPO: Revisando lotes de ovejas Ideal en Estancias Puppo.


Ideal recibió delegación China

EN LOS BRETES: Buen Ideal se pudo ver en Don Valentín ubicada en el Paraje Guayabos, Durazno.

prolongadas. Además, apuntó el productor, como todo campo natural en invierno las pasturas escasean y por ello llevan menos carga. “Acá se suplementa en tres meses del invierno a las categorías más susceptibles”, dijo. El stock Ideal del establecimiento decayó años atrás por la ausencia de atractivo en el negocio, los problemas podales que se registraron y la presencia de depredadores como chanchos jabalí, caranchos y zorros. No obstante, aclaró que “la oveja siempre tiene que estar, por un tema de manejo de pasturas, de conservación de campo y de una cantidad de cosas”. Por ello, actualmente se le otorga al ovino un lugar próximo a los caseríos, aunque lo correcto sería colocarlo por distintos lugares del establecimiento, culminó.

Criadores de Ideal junto a la delegación China en ocasión de la reunión celebrada en Montevideo

“En el futuro, desearíamos tener la oportunidad de importar genética uruguaya de esta raza (Ideal), que es buena en carne y lana”, dijo Zhang Bao Jun, uno de los integrantes de la delegación de la provincia de Gansu, ubicada al noreste de China, que visitó Uruguay en el mes de Febrero pasado. El encuentro se llevó a cabo el Hotel Dazzler en Montevideo bajo la coordinación de Joaquín Martinicorena, presidente de la Sociedad de Criadores. El representante del gobierno provincial de Gansu recordó que en 2014 importaron 700 vacunos desde Uruguay y agregó que “tenemos mucho para avanzar en genética ovina”. Además, Zhan Bao Jun adelantó el interés chino en “cooperar en el procesamiento de la faena

ovina y bovina, así como en la producción y procesamiento de lácteos, donde ustedes (por Uruguay) tienen muy buena tecnología”. Por otra parte, Feng Jianshen, presentado como jefe político en la provincia de Gansu, comenzó preguntando por qué Uruguay, con lana de tan buena calidad, no tenía una industria textil mayor para incrementar el valor de las exportaciones. Y recibió por respuesta que “Uruguay es caro para transformar lana en tejidos”. Entonces Feng Jianshen comentó que “seguramente no es rentable confeccionar prendas. Entiendo que los costos son más caros y es conflictiva la parte laboral en Uruguay. Ese es un riesgo aminorado en China”. Respecto al mercado lanero, el jefe político de Gansu alertó que “la lana cada vez ocupa un porcentaje más bajo entre las fibras para prendas de vestir. Hay una tendencia en los mercados a usar cada vez menos fibras naturales”. Y agregó, por último: “Entonces les propongo que nos sentemos a investigar juntos cómo cambiar esa tendencia del mercado” mundial. Fotos cedidas por SCIU, textos Juan Samuelle

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 33


Casi 300 criadores acompañaron la Gira más antigua del país en Treinta y Tres

::: Por Gabriel Becco, Enviado

GIRA CORRIEDALE Imponente respuesta y capacidad de convocatoria de la Corriedale ante la invitación a su Gira Anual y en el marco de un clima muy adverso. Conversamos con Pablo Narbondo, presidente de la Sociedad y actual responsable del timón de la raza ovina más numerosa del país. Expresando; “realmente fue muy buena porque el contenido de la Gira así lo ameritaba, la Sociedad tiene la satisfacción de ser reconocida por toda esta concurrencia, era difícil con el clima como estaba y la gente no aflojó.” “La intensión de la Sociedad de Criadores basándose en la amplitud de siempre era ver otros y distintos sistemas de producción, hoy estamos en una recomposición del stock ovino dentro de lo que es el mapa de producciones en el Uruguay, el tema era mostrar potenciales de producción en distintas alternativas, no hay ningún problema en venir a visitar un productor como Nicolás Uriarte que ante nada destacamos el don de gente y toda su capacidad para transmitir, compartir información y conocimiento, y por eso a todos nos llamó la atención las invernadas de corderos que vimos sobre semilleros es un muy buen negocio con todas las ventajas que manifestó, pero sobre todo como cierra en rentabilidad y número.” “Después por supuesto que nos interesa mostrar lo que es el Corriedale y me parece que fue contundente como en un predio privado un emprendimiento comercial haciéndolo como hay que hacerlo y como lo vimos, llegamos al máximo potencial que marca oveja Corriedale. La contundencia de ese 140% de señalada durante todos los años con la información de 5 años para atrás con el 50 y hasta el 80% de ovejas mellizeras en algunos años es impresionante, entonces marca que todo ese potencial que calculábamos que podría tener la raza.” “Todas las giras se preparan y se estudian mucho y este año apuntábamos a Treinta y Tres y Lavalleja, las Giras Corriedale son justamente tener una gran amplitud mental donde se muestra todo y divulgar sabiendo que tienen contenido y se pueden hacer realmente y en ese nuevo mapa le estamos dando herramientas a potenciales productores o potenciales nuevos estudiantes que se están terminando de formar más la formación académica que hoy se ve a la oveja de otra manera y se la respeta, sin olvidarnos que para estar en el rubro ovino tenemos que ser muy vocacionales o sea te tiene que gustar mucho para que aguantes y sigas para adelante, pero minimizando los riesgos el rubro siempre fue, es y va a seguir siendo muy rentable. APORTE TECNICA MEDULAR: La Mosca de la 34 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

En Doña Adela, los Corriedalistas se deleitaron con los números objetivos que mostró la cabaña

Pablo Narbondo, presidente de Corriedale estuvo al frente de una Gira muy completa y con grandes aportes técnicos

Vichera un problema que asumió la Corriedale “La charla de la mosca de la vichera fue algo fundamental , nosotros nos estuvimos informando, en Artigas tengo mucho trato con Martín Altuna que es un técnico que está muy arriba de este tema con un gran equipo en contacto con las autoridades de Panamá y era fundamental traerlo y meterlo en el mapa de la discusión nacional

para tratarlo y sacarlo adelante cuanto antes porque el impacto y las pérdidas que ocasiona a la producción y a la humanidad es enorme y sin problemas con el medio ambiente, se puede hacer y hay que hacerlo cuanto antes.” Corriedale Pro “Presentar, exponer y divulgar lo que estamos haciendo y realmente con gran tranquilidad ya que tenemos el gran respaldo de Rafael Gallinal, Gabriel Chiapessoni y Diego Gimeno iba a salir muy buena información y facilidad de transmitir conocimiento.” expresó Narbondo. “Todo lo que se ha dado en esta Gira siempre estuvo en niveles altos, disertaciones, presentaciones le han dado una impronta tan interesante que más allá de números cifras siempre con mucha atención y atentos a la información.”


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 35


Eficiencia en la producción y números contundentes en Cabaña “Doña Adela” El establecimiento se destaca por su elevado índice de señalada, que el año pasado fue de 148%, con un pico de 160% en un potrero, y 81% de mellizos. Todos los resultados se lograron a campo, sin el uso de parideras se destacó. La visita a Doña Adela fue una verdadera lección de “como hacer las cosas bien”, el único punto negativo que no acompaño por dos veces al amigo Alberto Martínez Graña fue la presencia de una intensa lluvia que no permitió disfrutar más aún de la que su administrador Manuel Fernández tenía para mostrar. Doña Adela, es un reconocida Cabaña que ha logrado Los Grandes Campeonatos de Campo en las dos categorías de Pedigree y Puro de Origen en la Expo Ovina Melo realizada en el mes de Febrero. La cabaña ha desarrollado una gran trabajo genético no solo en la raza Corriedale sino en Hereford, Angus, y Cuarto de Milla que se pudo apreciar en esta visita de la Gira y que también lo han demostrado en distintas Exposiciones de altísimo nivel como Lascano y Treinta y Tres. La Propaganda Rural conversó con Manuel Fernández administrador de Doña Adela quien manifestó lo siguiente. “Realmente fue un agrado recibir la visita de criadores, colegas, productores brasileros, la prensa y me deja una gran expectativa principalmente para cómo se va desarrollando el rubro ovino, donde creo que estamos en un buen punto.” “Lo importante es la eficiencia tanto en la conversión de pasto a carne y especialmente en el dinero, hoy no hay ningún rubro que se pueda desarrollar si no tiene un ingreso razonable y a eso es lo que estamos orientados y más en este establecimiento que es muy competitivo en las diferentes razas que se explotan y con la agricultura que también hacemos.” “En la raza Corriedale específicamente tratamos de que así sea, por eso los porcentajes de señalada que tenemos en los plantel es son

muy similares y la orientación productiva también la hemos enfocado para que la mano de obra y el espacio físico de los predios es cada vez más cara por eso debemos tener una eficiencia de producción cada vez más alta.”

Gran Calidad y Eficiencia en los bretes Corriedale

Manuel Fernández, administrador de Doña Adela

Corriedale como base de cruzamineto con carniceras se observó en “Doña Rosario” El primer establecimiento visitado fue “Doña Rosario”, dirigido por Nicolás Uriarte, que se especializa en la producción de semillas forrajeras, donde se realiza la invernada de corderos (cruza Corriedale con Texel), una relación considerada “ganar-ganar”. El Ing. Agr. Nicolás Uriarte presentó lo que íbamos a ver en los predios de su propiedad el Establecimiento Doña Rosario (Ovinicultura & Semilla forrajera del siglo XXI). Primero reconoció la apertura gremial que tiene la raza , por visitar un predio que además de usar la raza Corriedale como raza materna tiene un proyecto con la raza Texel (texpro) y además la

36 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

Un gran equipo de trabajo es la receta: “Estamos muy conformes con el equipo humano dentro del Establecimiento, el que tiene menos años de trabajo con nosotros anda en los 6 años y hasta 20 años o más y eso hace que tengan un conocimiento de larga data y estar muy compenetrados con el Establecimiento y el trabajo.” En pocos años la cabaña “Doña Adela” fue elegida nuevamente elegida para ser visitada, algo que no es habitual a la hora de seleccionar los establecimientos a visitar. “Es Un gran orgullo para nosotros, es un día en el cual el Establecimiento abre las puertas para mostrar lo que se hace en genética y como se trabaja, y siempre nos despierta curiosidad, empuje como cualquier empresa siempre es bueno que te visiten, te halaguen, te critiquen despierta siempre cosas nuevas.

usa como raza terminal. Se pudo observar un lote de 900 corderos adelantados , que se invernan en 55 has de semillero de trébol blanco , donde se explicó el manejo de la invernada , la sanidad , esquila y posterior embarque. En las recorridas de campo se pudo observar el trabajo realizado en el establecimiento, donde también se observó un cachorro de perro pastor Maremma junto a una majada, y herramientas tecnológicas de primera generación que facilitan la tarea con el rubro ovino, como un cepo portátil, hidráulico, y el servicio de baño portatil de ovinos que ofrece la cooperativa El Fogón, de Sarandí del Yi.


Corriedale Pro, Desarrollo y Perspectivas Esta temática fue abordada en forma muy clara y concreta por los Ing. Rafael Gallinal, Diego Gimeno y Gabriel Ciappessoni. Se presentaron los trabajos realizados durante estos últimos cuatro años y la evaluación de los mismos. El Corriedale Pro nace del cruzamiento de las razas Corriedale, Frisona Milschaf y Finish Landrace, el objetivo es utilizar las bondades de las razas Frisona y Finish sobre un biotipo de excelente adaptación a nuestro medio y con una muy destacada oferta genética como es el Corriedale uruguayo. El componente genético de esta hibridación es 50 % Corriedale, 25 % Frisona y 25 % Finish, esta cruza permite obtener un animal sumamente rustico, de alta precocidad sexual y altos niveles de prolificidad (más de 160 %), respetando el fenotipo del Corriedale. Esta nueva hibridación permite mejorar los valores de partos múltiples del Corriedale promedio (establecimientos de punta Corriedale obtienen valores similares) y mejorar la precocidad sexual, siempre manteniendo la característica adaptación a nuestro medio. El Corriedale Pro se presenta como una herramienta sumamente practica para la mejora de indicadores reproductivos en predios comerciales, manteniendo una buena producción de lana en calidad y cantidad. Es importante destacar que los logros en materia de reproductiva si bien nos abren todo un camino tecnológico, como el aumento en la capacidad de uso de razas terminales (ya que tenemos mayor excedente de remplazos), la eliminación de categorías de baja productividad (debido a la mejora en la precocidad sexual), es necesario acompañarlo con un paquete tecnológico de manejo y alimentación adecuado.

ERRADICACION de MOSCA BICHERA: DMV. Federico Fernandez, DMV. Maria V. Iriarte y Lic. Laura Marques, presentaron un excelente aporte técnico en el Anfiteatro de INIA Treinta y Tres.

Dr. Sergio Muños, Técnico de ARCO (Brasil), acompaño la Gira

La Propaganda Rural conversó con Sergio Muños, integrante de la delegación de ovejeros brasileños que siempre acompañan este tipo de eventos. “Como siempre cada vez que venimos a Uruguay a acompañar estas giras nos llevamos una gran impresión, con un trabajo muy serio de la Sociedad de Corriedale, intercambiar ideas con ovejeros amigos y representar a la ARCO en este evento y siempre llevar información importante para Brasil.” Un problema mayor: “Vimos establecimientos muy buenos y las charlas muy buenas especialmente la de la mosca de la vichera, creo que tenemos que unir fuerzas de ambos países y el Mercosur para enfrentar este problema y sabiendo que uno solo no va a poder resolverlo tenemos que unirnos especialmente Brasil y Uruguay de forma inmediata para lograr esa erradicación, más que nada por el respeto y la seriedad de como se está tratando este tema acá en Uruguay, es una obligación para

El reconocido técnico ovino, Dr. Sergio Muños, toma la palabra en cabaña Doña Adela. Lo acompañan de izq. a der., Pablo Narbondo, presidente de Corriedale, Manuel Fernández, administrador, Alejandro Gambetta, presidente de SUL y Gerardo García Pintos, ex-presidente de la Corriedale y SUL.

nosotros desde Brasil acompañar y abrazar al Uruguay en esta lucha. Es un tema crucial nosotros también tenemos pérdidas gigantescas con la mosca de la vichera.” “Como siempre las Giras muy bien elegidas y organizadas tratando asuntos muy objetivos

en cuanto a la producción del ovino, y para nosotros al venir a este tipo de eventos creo que nos llevamos mucha más cosas por cómo se trabaja la oveja en Uruguay a nivel Nacional , siempre con una gran unión de los criadores de ovejas en este caso la Corriedale.” La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 37


::: Gira Ile de France: con fuerte presencia de criadores de Brasil

::: Por Gabriel Becco e Ignacio Devinzensi, Enviados a Tacuarembó y Maldonado

“La Granada” y “La Fernandina” aportes carniceros de Ile de France Los criadores de Ile de France realizaron su encuentro anual con dos jornadas de trabajo donde se visitaron las Cabañas “La Granada” de Martín Duhalde en Paso de los Toros y “La Fernandina” de la familia Rubio Barbachán en Maldonado. Aunque bastante distantes una de otra, el trayecto valió la pena para conocer de cerca dos de establecimientos productores de genética más importantes del país. El Dr. Gonzalo Rebollo, presidente de la raza estuvo al frente de la gira contando con la presencia de los principales criadores de Uruguay y una nutrida delegación que llegó desde Brasil liderados por el presidente de la Asociación, Dr. Rafael Paim. El grupo de criadores brasileños se mostró muy entusiasmado con lo visto en Uruguay y hablaron del notable desarrollo que la raza Ile está tomando en el país vecino, principalmente en la zona centro-norte donde es utilizada como cruzante para darle mayor calidad a la carne ovina.

El Ile de France de Martín Duhlade se mostró en todo su esplendor, volúmen y calidad en Paso de los Toros.

“La oveja, el bicho más rentable” Cabaña “La Granada” de Martin Duhalde Conversamos con Martin Duhalde, un amigo y reconocido criador ovejero, entusiasta de su raza Ile de France nos recibio con su caracteristica hospitalidad en una espectacular jornada de otoño en los campos de nuestro norte uruguayo, acompañado de una nutrida delegacion brasilera de la raza liderada por el entrañable Dr. Paim, presidente de Ile de France de Brasil. Ademas participo un grupo de pequeños productores interesados en incursionar en el rubro ovino, los cuales se fueron muy satisfechos de lo observado en La Granada. “Una jornada muy fructífera, porque incluso había gente que ni siquiera había visto una oveja y ahora están entusiasmados con empezar con la cria de ovejas. La gente sigue con el corazoncito en la lana y la ventaja de esta raza es que además del potencial carnicero, tiene una lana blanca y de una finura muy aceptable entonces la gente la acepta mas”. “El abigeato y los predadores son las grandes amenazas, a pesar de que en nuestra zona no son un problema”. “El tema mano de obra es un problema, yo tuve que abandonar el Merino justamente por esa causa, yo no podía andar y la gente que ya de por si hace arcadas a la oveja no? En cambio esta raza que no da mucho trabajo, las ovejas 38 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

son buenas madres, no hay que estar tan encima de ellas. Lo otro es la rusticidad que tienen, a veces carneas una oveja, le sacas un puñado de lombrices de cuajo y no sabes como esta viviendo y en cambio esta gorda”. “Esta raza tiene todo para irse para arriba, nosotros los carneros los vendemos todos sin problema. La oveja es el bicho mas rentable que hay actualmente, los problemas a resolver son el abigeato y los predadores, porque sino nos vamos a seguir quedando sin ovejas. Un productor chico con 10 has te hace un camion de corderos. Hay gente que vino a visitar la cabaña para conocer el manejo del ovino y constituir una “cooperativa” entre

varios productores pequeños, o mejor dicho una asociacion donde mientras uno cria, otro inverna. En el caso de la lana la estamos comercializando siempre al precio de la Corriedale o por encima cuando estan buscando lana mas fina”. En cuanto a los corderos, Duhalde afirma que siempre tienen un sobreprecio por ser cruza carnicera. Aproximadamente se pagan 4 centavos mas por kilo en estos casos (cruzas carniceras). De los comentarios de los productores que visitaron “La Granada” muchos se fueron con la idea de comenzar con los cruzamientos segun


Duhalde. El reconocido cabañero brasilero Joao Vasco considero que el plantel de Meco tiene algunos animales con cabezas un poco destapadas “de mas” y Duhalde coincide con ello, a pesar de que algunos criadores no les dan importancia. “Si la oveja es buena no le doy importancia a la pintita negra en la cara u otro tipo de detalles”, remata Meco Duhalde, primer criador en Uruguay en certificar su campo “libre de Pietin”. Meco vendio 50 carneros en la ultima zafra a un promedio de 400 U$S y las ovejas PPC usadas a 120 U$S. Cuando la tecnología hace la diferencia… Alfredo Rubio, Cabaña “La Fernandina” La familia Rubio Barbachan posee dos establecimientos, uno en Florida (cria y recria de hembras Hereford). y el otro en Maldonado. En este ultimo concurrimos acompañando la gira de la raza Ile de France, allí conversamos con Alfredo Rubio, titular de la cabaña “La Fernandina”, donde pudimos comprobar el grado de intensificación de la empresa. Se trata de un campo de 355 has, donde se crian animales bovinos, ovinos y equinos de las razas ile de france, hereford y criollos respectivamente. Son 350 ovinos IF, 320 cabezas Hereford (invernada) y 65 equinos, lo que conforma una dotación de 1,5 U.G./ha, con un 40 % de superfice mejorada (praderas de trébol rojo, blanco y festuca, lotus maku y rincon). Rubio aplica ya

En La Fernandina se pudo observar los buenos y premiados carneros

Una nutrida delegación de criadores de Ile llegó desde diferentes zonas de Río Grande do Sul

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 39


un tiempo el famoso pastoreo “Voisin” (rotativo) donde las parcelas son de 1 a 2 has como max. Cada una de ellas cuenta con agua en cada parcela a través de cañerías desde una perforación en la casa principal. Consultado acerca de alambrados, el criador nos informa..”Para contener a los lanares hay que tener un eléctrico de 3 hilos con 4 kv de lo contrario la lana los aisla y pasan el alambre. Para acostumbrarlos, si son adultos conviene que estén esquilados y si están mojados (después de una lluvia) mejor!” “Con el método Voisin fuimos de 60 kgs/ha a 190 kgs/ha y ganamos en disponibilidad de pastura de buena calidad en forma permanente. Esto en parte se explica por efecto de la acumulación de bosta y orina de los animales que mejora la fertilidad del suelo y además empezó a aparecer el Rye Grass en muchos lugares que no se veía. En pequeños potreros se pueden colocar una cantidad grande de ovinos, en praderas por ej hasta 20/ha . Hablando de la cabaña de ile de France, “La Fernandina” produce entre 35 y 40 carneros que se venden todos en el campo (entre 400 a 500 U$S), ya que no hacen remate de cabaña, aunque si concurren a las exposiciones. “Nos hemos encontrado con mucha demanda de vientres, y en los últimos dos años vendimos todas las borregas producidas a productores de la zona.” En materia de sanidad, Alfredo Rubio menciona que el único problema que a veces aparece es la dermatitis interdigital que se cura rápidamente con un antibiótico en spray.

40 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

Lote de vientres tatuados desfila ante la presencia de los criadores en las instalaciones de “La Fernandina”

Conversando sobre el tema personal de campo, Rubio nos comenta que su encargado hace 8 años que esta en el establecimiento. Cuando lo consultamos acerca de las claves para mantener el personal en el campo, el criador nos responde… ”Motivación, plata, comodidades, que pueda vivir con la familia, en nuestro caso además tenemos una escuela a menos de 1 km y eso ha facilitado mucho. Tiene un buen sueldo y beneficios por trabajos extra (inseminación en ganado, esquila,y domas)” Ademas nos menciona la capacitacion en inseminación artificial en vacunos y en lanares y en manejo de perros de trabajo.

El establecimiento cuenta con 3 Border y 2 Kelpies que ayudan en los trabajos de campo, tanto en bovinos como en ovinos. Acerca de la gira, nos comenta .. “Los brasileros nos reciben de lo mejor, están haciendo fuerza para liberar las fronteras, hemos conformado una linda hermandad entre brasileros y uruguayos. La opinión de la delegación brasilera acerca del plantel de “La Fernandina” fue que les llamo la atención la uniformidad y las buenas características carniceras en el plantel de la cabaña fernandina. Para finalizar, el anfitrión nos confeso que estan tratando también de no descuidar la lana porque la raza aun siendo netamente carnicera su lana tiene una finura destacada.


::: Tupanciretá, Río Grande do Sul

::: Por Gabriel Becco, Enviado

XXIX FENOVINOS A 29ª edição Fenovinos, Feira Nacional Rotativa de Ovinos, encerrou no último sábado (20) em Tupanciretã (RS), com o almoço de entrega prêmios e homenagens especiais à organização e a Associação Brasileira de Criadores de Hampshire Down. A exposição iniciou na quinta dia 18 com o julgamento de admissão dos 250 ovinos inscritos das raças Merino Australiano, Ideal, Corriedale, Romney Marsh, Hampshire Down, Texel, Ile de France, Suffolk, Crioula e Naturalmente Coloridos. Todos os ovinos foram julgados e classificados durante todo o dia de sexta (19), em três pistas simultâneas por onde desfilaram as grandes estrelas da festa para a avaliação dos jurados. No sábado ao meio-dia o CTG Tapera Velha recebeu expositores, criadores, técnicos e estudantes para ouvir a palestra do médico veterinário e professor da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Géder Paulo Herrmann sobre a importância da certificação de propriedade livre de Epididimite Ovina. Logo após os convidados e expositores reuniramse no almoço de confraternização e entrega de prêmios. Além da premiação aos destaques da exposição a Farsul homenageou a Associação Brasileira de Criadores de Hampshire Down pela realização da Mostra Estadual da Raça que ocorreu dentro da Fenovinos e, também aos integrantes do Núcleo de Criadores de Ovinos de Tupanciretã pela organização da 29ª Fenovinos.

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 41


FENOVINOS 2017 / VEREDICTOS Merino Australiano Jurado: Danilo Farías Puros de Pedigree a galpón Gran Campeón Macho, Campeón Ovino Adulto y Mejor Vellón al brete 4, “Camila IA 2151” exp. Manoel Francisco Zirbes Rodrigues, “Santa Camila”, Alegrete, RS. Rdo. Gran Campeón Macho y Rdo. Campeón Ovino Adulto al brete 5, “Paixão 466”, exp. Geraldo Da Paixão Jesus, “Nossa Sra. Aparecida”, Bagé, RS. Tercer Mejor Macho y Campeón Borrego Mayor al brete 2, “Camila IA 2223” exp. Manoel Francisco Zirbes Rodrigues, “Santa Camila”, Alegrete, RS. Ideal Jurado: Danilo Farías Puros de Pedigree a galpón Gran Campeón Macho, Campeón Ovino Joven y Mejor Vellón al brete 15, “Anaklegis K 3135”, exp. Sady Dornelles Ferreira e Kleber Da S. Ferreira, “Paraiso”, Santiago, RS. Rdo. Gran Campeón Macho y Campeón Ovino Adulto al brete 16, “Da Novo Rumo 501”, exp. Adilson Mario Pinto Kruel, “Novo Rumo”, Tupanciretá , RS. Tercer Mejor Macho y Campeón Borrego Menor al brete 12, “Da Novo Rumo 597”, exp. Adilson Mario Pinto Kruel, “Novo Rumo”, Tupanciretá, RS. Cuarto Mejor Macho y Rdo. Campeón Ovino Adulto al brete 17, “Da Novo Rumo 505”, exp. Adilson Mario Pinto Kruel, “Novo Rumo”, Tupanciretá, RS. Rdo. Campeón Borrego Menor al brete 13, “Da Novo Rumo 505”, exp. Adilson Mario Pinto Kruel, “Novo Rumo”, Tupanciretá, RS. Rdo. Campeón Ovino Joven al brete 14, “Itaroquem Ideal 109”, exp. Florduarte y Anderson Balbe, “Taquareira”, Santo Antonio das Missoes, RS. Tercer Mejor Borrego Menor al brete 11, “Aguapey A. S. B 05 A”, exp. Florduarte y Anderson Balbe, “Taquareira”, Santo Antonio das Missoes, RS. Gran Campeona Hembra, Campeona Ovino Adulto y Mejor Vellón al brete10, “Da Novo Rumo 496”, exp. Adilson Mario Pinto Kruel, “Novo Rumo”, Tupanciretá, RS. Rda. Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega Mayor al brete 9, “La Pulpería Pul 02”, exp. Luiz Gustavo Dorneles Dal Osto, “São Luiz”, São Vicente do Sul, RS. Tercera Mejor Hembra y Campeona Borrega Menor “Da Novo Rumo 588”, exp. Adilson Mario Pinto Kruel, “Novo Rumo”, Tupanciretá, RS.

42 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

PRESENCIA CORRIEDALE:

Jair Menezes (Brasil) y Alejandro Tedesco (Uruguay) fue una buena dupla de jurados para raza Corriedale que registró una muy buena presencia de reproductores y cabañas en la 29° Fenovinos realizada en Tupanciretá a unos 500 kms. de la frontera con Uruguay.

“SANTA CECILIA” LOGRO el GRAN CAMPEONATO por CUARTA VEZ:

Con “Jep 677”, la cabaña de Bagé liderada por Luis Claudio Pereira y Fernanda Scardoelli logró su “TETRA” Campeonato en Machos Corriedale confirmando el buen momento y liderazgo de la cabaña que viene en constante crecimiento. A nivel de hembras el máximo lauro fue expuesto por la cabaña “Quinta Santa Antonio” de Petrarca, otra de las cabañas clásicas del Corriedale de Río Grande do Sul. La muestra de la Fenovinos fue el preámbulo para lo que será una fuerte competencia entre las cabañas punteras en la ExpoInter 2017, lugar considerado como la meca de los cabañeros Corriedale en Brasil.


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 43


Cabaña “Novo Rumo” recibió a criadores de Ideal en Tupanciretá

El criador y amigo de La Propaganda Rural Adilson M.Pinto Kruel recibió a los criadores de la raza Ideal en su casa, ubicada a unos 40 kms. de la Tupanciretá donde se desarrollaba la Fenovinos. También asistieron un grupo de cabañeros uruguayos liderados por el conocido criador Joaquín Martinicorena, actual presidente

dela Sociedad de Criadores de Uruguay. En la cabaña se pudieron ver los ejemplares que se están preparando para la Expo Esteio y se pudo ver de cerca la interesante tarea de selección que está llevando a cabo la cabaña Nuevo Rumo con la obtención de varios grandes campeones en las últims muestras de la raza “doble propósito”.

Cridores de la raza Ideal de Brasil y Uruguay en la cabaña Novo Rumo de Adilson Pinto Kruel

44 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

Ideal realizó una nueva edición de Buen Gusto La Asociación de Criadores de Ideal confirmó una interesante presencia en la 29° Fenvinos. Se trata de una de las razas de permanente presencia y sus directivos y criadores fueron precursores de la misma. Uno de sus eventos clásicos y de mayr atracción es el “Remate Ideal de Arte y Buen Gusto” donde cada cabañero arrima algu objeto e interesantes artesanías en lana para ser vendidos durante la cena de Entrega de Premios. Todo es a beneficio de la Asociación. Gracias a este eventos y otros organizados por la Diretoría se ha logrado relizar grandes obras como es la ampliación del local de Ideal en Esteio realizado hace unos años.

Los propios criadores y sus familias se encargan de todos los detalles del evento que se realiza en Fenovinos


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 45


Cuarta Mejor Hembra y Rda. Campeona Borrega Menor al brete 7, “Coxilha Verde 1952”, exp. Florduarte y Anderson Balbe, “Taquareira”, Santo Antonio das Missoes, RS. Tatuados SO a galpón Gran Campeón Macho y Campeón Borrego Mayor al brete 18, T. 613, exp. Adilson Mario Pinto Kruel, “Novo Rumo”, Tupanciretá, RS. Puros de Pedigree Rústicos Mejor Macho Individual a “Da Novo Rumo 617” del brete 20, exp. Adilson Mario Pinto Kruel, “Novo Rumo”, Tupanciretá, RS. Lote Gran Campeón de Machos y Campeón de Borregos Menores al brete 20, exp. Adilson Mario Pinto Kruel, “Novo Rumo”, Tupanciretá, RS. Mejor Hembra Individual a “Da Novo Rumo 546” del brete 19, exp. Adilson Mario Pinto Kruel, “Novo Rumo”, Tupanciretá, RS. Lote Gran Campeón de Hembras y Campeón de Borregas Menores al brete 19, exp. Adilson Mario Pinto Kruel, “Novo Rumo”, Tupanciretá, RS.

Cabaña “Paraiso”procedente de Santiago, expuso el Gran Campeón Ideal bajo el juzgamiento de Danilo Faría

Corriedale Jurados: Jair Menezes (Brasil) Alejandro Tedesco (Uruguay) Puros de Pedigree a galpón Gran Campeón Macho, Campeón Ovino Joven y Mejor Conformación al brete 48, “Jep 677”, exp. Luis Claudio L. Pereira y Fernanda R. Scardoelli e Filhos, “Santa Cecilia”, Dom Pedrito, RS. Rdo. Gran Campeón Macho, Rdo. Campeón Ovino Joven y Mejor Vellón al brete 45, “São Valerio 36 A”, exp. Mariano y Rodrigo Valerio Teixeira,”São Valerio” Santa Margarida do Sul,

La Cabaña locataria “Novo Rumo” expuso la Gran Campeona Hembra, en la foto en plena celebración!

RS. Tercer Mejor Macho y Tercer Mejor Ovino Joven al brete 44, “Santa Odessa 2369” exp. Luiz Carlos Petrarca, “Quinta Santo Antonio”, Lavras do Sul, RS. Cuarto Mejor Macho y Cuarto Mejor Ovino Joven al brete 43, “São Valerio 48 A”, exp. Mariano y Rodrigo Valerio Teixeira,”São Valerio” Santa Margarida do Sul, RS. Campeón Borrego Junior al brete 38, “Paty IA 2298”, exp. Carlos Alberto Teixeira, “Santa Patricia”, Santa Margarida do Sul, RS. Campeón Borrego Menor al brete 41, “Paty IA 2314”, exp. Carlos Alberto Teixeira, “Santa Patricia”, Santa Margarida do Sul, RS. Rdo. Campeón Borrego Junior al brete 40, “D R F 10”, exp. Cabanha San Carlos, “ San Carlos”, Bagé, RS. Rdo. Campeón Borrego Menor al brete 42, “Aguapey 02 A”, exp. Florduarte y Anderson Balbe, “Taquareira”, Santo Antonio das Missoes, RS. Tercer Mejor Borrego Junior al brete 37, “Jep 785”, exp. Luis Claudio L. Pereira y Fernanda R. Scardoelli e Filhos, “Santa Cecilia”, Dom Pedrito, RS. Gran Campeona Hembra y Campeona Ovino Joven al brete 34, “Santa Odessa 2384” exp. Luiz Carlos Petrarca, “Quinta Santo Antonio”, Lavras do Sul, RS. Rda. Gran Campeona Hembra y Rda. Campeona Ovino Joven al brete 36, “J.S.F Espinilho 260” exp. Paulo Sergio Soares y Joaquim Soares Neto, “Espinilho”, Bagé, RS. Tercera Mejor Hembra, Tercera Mejor Ovino Joven y Mejor Vellón al brete 35, “F.K.L. Filho M da Felicidade 2093”, exp. Elisabeth Amaral Lemos, “Vista Alegre”, Pedras Altas, RS. 46 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 47


de Borregas Menores al brete 50, exp. Elisabeth Amaral Lemos, “Vista Alegre”, Pedras Altas, RS. Lote Rdo. Gran Campeón de Hembras y Rdo. de Borregas Menores al brete 51, exp. Elisabeth Amaral Lemos, “Vista Alegre”, Pedras Altas, RS. Tatuados RGB rústicos Mejor Hembra individual y Mejor Vellón a “F.K.L. 727”del brete 52, exp. Elisabeth Amaral Lemos, “Vista Alegre”, Pedras Altas, RS. Lote Gran Campeón de Hembras y Campeón de Borregas Menores al brete 52, exp. Elisabeth Amaral Lemos, “Vista Alegre”, Pedras Altas, RS. Lote Rdo. Gran Campeón de Hembras y Rdo. de Borregas Menores al brete 53, exp. Elisabeth Amaral Lemos, “Vista Alegre”, Pedras Altas, RS. Romney Marsh Jurado: Danilo Farias Grupo de mujeres criadoras de las razas Corriedale e Ideal siempre presentes al costado de las principales pistas

Cuarta Mejor Hembra y Campeona Borrega Junior al brete 28, “Paty IA 2735”, exp. Carlos Alberto Teixeira, “Santa Patricia”, Santa Margarida do Sul, RS. Campeona Borrega Menor al brete 33, “F.K.L. Monchi da Felicidade 2164”, exp. Elisabeth Amaral Lemos, “Vista Alegre”, Pedras Altas, RS. Rda. Campeona Borrega Junior al brete 25, “Paty IA 2703”, exp. Carlos Alberto Teixeira, “Santa Patricia”, Santa Margarida do Sul, RS. Tercera Mejor Borrega Junior al brete 30, “Capane Gaetan 820”, exp. Paulo Affonso y Luiz Alberto Schwab, “Dos Pinheiros”, Cachoeira do Sul, RS. Cuarta Mejor Borrega Junior al brete 22, “São

48 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

Valerio 47 A”, exp. Mariano y Rodrigo Valerio Teixeira,”São Valerio” Santa Margarida do Sul, RS. Tatuados RGB a galpón Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega Menor al brete 49, “F.K.L. 736”, exp. Elisabeth Amaral Lemos, “Vista Alegre”, Pedras Altas, RS. Puros de Pedigree rústicos Mejor Hembra individual y Mejor Vellón a “F.K.L. Monchi da Felicidade 2133”del brete 50, exp. Elisabeth Amaral Lemos, “Vista Alegre”, Pedras Altas, RS. Lote Gran Campeón de Hembras y Campeón

Puros de Pedigree a galpón Gran Campeón Macho y Campeón Ovino del Futuro Mayor al brete 54, “Minuano VB Onur 13”, exp. Vinicio Bastos y Celmis Bastos, “Minuano”, Julio de Castilhos, RS. Hampshire Down Jurado: Eduardo Amato Bernhard Gran Campeón Macho y Campeón Borrego Menor al brete 74, “Dois I 105” exp. Rafael Ramos Lisboa, “Aroeira”, Cachoeira do Sul, RS. Rdo. Gran Campeón Macho y Rdo. Campeón Borrego Menor al brete 73, “Cabanha São João 217”, exp. João Augusto Da Costa Silva Junior, “São João”, Cachoeira do Sul, RS.


Tercer Mejor Macho y Tercer Mejor Borrego Menor al brete 76, “Aranhao 542”, exp. Rernato Gutierres da Silva, “DoAranhao”, Viamão, RS. Cuarto Mejor Macho y Campeón Borrego Junior al brete 70, “Dois I 112” exp. Rafael Ramos Lisboa, “Aroeira”, Cachoeira do Sul, RS. Rdo. Campeón Borrego Junior al brete 71, “Cabanha São João 221”, exp. João Augusto Da Costa Silva Junior, “São João”, Cachoeira do Sul, RS. Cuarto Mejor Borrego Menor al brete 75, “Cara Mora Milico 62”, exp. Tito Toninello, “Cara Mora”, Triunfo, RS. Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega Junior al brete 57, “Dois I 102” exp. Rafael Ramos Lisboa, “Aroeira”, Cachoeira do Sul, RS. Rda. Gran Campeona Hembra y Campeona Ovino Joven al brete 68, “Alto da Boa Vista IA 100”, exp. Daise Mota Souza e Edson Luis Rosa Da Silva, “Da Boa Vista”, Cachoeira do Sul, RS. Tercera Mejor Hembra y Rda. Campeona Junior al brete 56, “Dois I 117” exp. Rafael Ramos Lisboa, “Aroeira”, Cachoeira do Sul, RS. Cuarta Mejor Hembra y Tercera Mejor Borrega Junior al brete 61, “I.F.F.J.C. 175”, exp. Instituto Federal Farroupilha, “Campus de Julio de Castilhos”, Julho de Castilhos, RS. Campeona Borrega Menor al brete 65, “Cara Mora 59”, exp. Tito Toninello, “Cara Mora”, Triunfo, RS. Rda. Campeona Borrega Menor al brete 64, “Cara Mora 66”, exp. Tito Toninello, “Cara Mora”, Triunfo, RS. Rda. Campeona Ovino Joven al brete 69, “Alto da Boa Vista IA 96”, exp. Daise Mota Souza e Edson Luis Rosa Da Silva, “Da Boa Vista”, Cachoeira do Sul, RS. Tercera Mejor Ovino Joven al brete 66, “Cara Mora 50”, exp. Samuel Carnesella, “Dos Bugres”, Caxias do Sul, RS. Tatuados RGB a galpón Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega Menor al brete 77, “Taíco 02, exp. Denis Stringuini Silva, “Sanga Funda”, Cachoeira do Sul, RS. Texel Jurado: Ricardo Kalil Gonçalves Gran Campeón Macho y Campeón Ovino Joven al brete 123, “Amoras 1428”, exp. Ênio Muller, “A Moras”, Santa Cruz do Sul, RS.

Pista Texel, la raza carnicera se ubicó entre las más numerosas de la muestra.

Ricardo Kalil Gonçalves fue el jurado de la raza. El Gran Campeón Macho y Campeón Ovino Jóven Ênio Muller, Cabaña “A Moras”, Santa Cruz do Sul, RS.

La Gran Campeona Texel fue expuesta por José Luiz Pereira Días, “Dona Rosa”, Cachoeira do Sul, RS.

Rdo. Gran Campeón Macho y Rdo. Campeón Ovino Joven al brete 125, “Amado 126”, exp. Vinicius Ruduit Lorenz, “Espaço de Texel, Charqueadas, RS. Tercer Mejor Macho y Campeón Borrego Menor al brete 117, “Dona Rosa IA 587”, exp. José Luiz Pereira Días, “Dona Rosa”, Cachoeira do Sul, RS. Cuarto Mejor Macho y Rdo. Campeón Borrego Menor al brete 120, “Santamariense 295”, exp. Ricardo Bitencourt, “Santa María”, Santa María, RS.

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 49


Campeón Borrego Junior al brete 115, “Santamariense 309”, exp. Ricardo Bitencourt, “Santa María”, Santa María, RS. Campeón Borrego Mayor al brete 122, “Cabanha Oliveira 312”, exp. Sergio Luiz de Oliveira, “Oliveira”, Uruguaiana, RS. Rdo. Campeón Borrego Junior al brete 114, “Becker 215”, exp. Paulo Roberto de Oliveira Becker, “Becker”, Tupanciretá, RS. Tercer Mejor Borrego Junior al brete 113, “Fazenda Descanso 143”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Tercer Mejor Borrego Menor al brete 121, “Santamariense 297”, exp. Ricardo Bitencourt, “Santa María”, Santa María, RS. Tercer Mejor Ovino Joven al brete 126, “Dona Rosa 515”, exp. José Luiz Pereira Días, “Dona Rosa”, Cachoeira do Sul, RS. Cuarto Mejor Borrego Menor al brete 119, “Cabanha Ribeiro 04”, exp. Jhonny Ribeiro, “Do Ribeiro”, Nova Bassano, RS. Cuarto Mejor Ovino Joven al brete127, “Geriba 740”, exp. Rafael Juliano Nunes, “Nunes”, Novo Hamburgo, RS. Gran Campeona Hembra y Campeona Ovino Joven al brete 1901, “Dona Rosa 694”, exp. José Luiz Pereira Días, “Dona Rosa”, Cachoeira do Sul, RS. Rda. Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega Junior al brete 84, “Do Erval 48”, exp. Sadi Odir Saccomori, “Do Erval”!, Gaurama, RS. Tercera Mejor Hembra y Campeona Borrega Menor al brete 94, “Santamariense 344”, exp. Ricardo Bitencourt, “Santa María”, Santa María, RS.

PRESENCIA CARNICERA: Ile de France con fuerte presencia en la pista bajo juzgamiento Paulo Schawb

Cuarta Mejor Hembra y Campeona Ovino Adulto al brete 110, “Fazenda Descanso 56”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Gran Campeona Hembra Ovino del Futuro y Campeona Ovino del Futuro Mayor al brete 79, “Capane 2064”, exp. Paulo Afonso y Luiz Alberto Schwab, “Dos Pinheiros”, Cachoeira do Sul, RS.

CRECIMIENTO: La raza Ile de France es una de las que mayor crecimiento ha mostrado en el mercado de la genética ovina de carne en Río Grande do Sul.

ENCUENTRO de PRODUCTORES de CARNE OVINA: Rafael Paim, presidente de Ile de France junto a dos criadores de Cachoeira do Sul. 50 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 51


Rda. Gran Campeona Hembra y Rda. Campeona Ovino del Futuro Mayor al brete 80, “Capane 2064”, exp. Paulo Afonso y Luiz Alberto Schwab, “Dos Pinheiros”, Cachoeira do Sul, RS. Tercera Mejor Ovino del Futuro y Tercera Mejor Ovino del Futuro Mayor al brete 81, “Espaço do Texel 19”, exp. Vinicius Ruduit Lorenz, “Espaço de Texel, Charqueadas, RS. Cuarta Mejor Hembra Ovino del Futuro y Cuarta Mejor Ovino del Futuro Mayor al brete 78, “Fazenda Descanso 194”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Campeona Borrega Mayor al brete 98, “Capane IA 1892”, exp. Paulo Afonso y Luiz Alberto Schwab, “Dos Pinheiros”, Cachoeira do Sul, RS. Rda. Campeona Junior al brete 85, “Fazenda Descanso IA 162”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Rda. Campeona Borrega Menor al brete 96, “Santamariense 336”, exp. Ricardo Bitencourt, “Santa María”, Santa María, RS. Rda. Campeona Borrega Mayor al brete 100, “Cabanha Oliveira 347”, exp. Sergio Luiz de Oliveira, “Oliveira”, Uruguaiana, RS. Rda. Campeona Ovino Joven al brete 107, “Pi Bull 040”, exp. Pio Valdir Roos da Silva y Conrado Pedroso Carleso, “Pit Bull”, Cachoeira do Sul, RS. Rda. Campeona Ovino Adulto al brete 112, “Dona Rosa IA 592”, exp. José Luiz Pereira Días, “Dona Rosa”, Cachoeira do Sul, RS. Tercera Mejor Borrega Junior al brete 86 “Dona Rosa 830”, exp. José Luiz Pereira Días, “Dona Rosa”, Cachoeira do Sul, RS.

Hampshire Down con casi 40 ejemplares en la pista.

Tercera Mejor Borrega Menor al brete 95, “Cabanha Oliveira 349”, exp. Sergio Luiz de Oliveira, “Oliveira”, Uruguaiana, RS. Tercera Mejor Borrega Mayor al brete 97, “Capane IA 1890”, exp. Paulo Afonso y Luiz Alberto Schwab, “Dos Pinheiros”, Cachoeira do Sul, RS. Tercera Mejor Ovino Joven al brete 109, “Amoras IA 1835”, exp. Ênio Muller, “A Moras”, Santa Cruz do Sul, RS. Cuarta Mejor Borrega Junior al brete 83, “Fazenda Descanso 166”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra,

Cuarta Mejor Borrega Mayor al brete 99, “Capane IA 1886”, exp. Paulo Afonso y Luiz Alberto Schwab, “Dos Pinheiros”, Cachoeira do Sul, RS. Cuarta Mejor Ovino Joven al brete 104, “Santamariense 308”, exp. Ricardo Bitencourt, “Santa María”, Santa María, RS. Premio Progenie de Padre con “Dona Rosa 167”, exp. José Luiz Pereira Días, “Dona Rosa”, Cachoeira do Sul, RS. Tatuados RGB a galpón Gran campeona Hembra y Campeona Ovino Joven al brete 129, “Dona Rosa 634”, exp. José Luiz Pereira Días, “Dona Rosa”, Cachoeira do Sul, RS. Rda. Gran Campeona Hembra y Campeona Ovino Adulto al brete 130, “Dona Rosa IA 516”, exp. José Luiz Pereira Días, “Dona Rosa”, Cachoeira do Sul, RS. Puros de Pedigree rústicos Mejor Macho Individual a “Fazenda Descanso IA 137” del brete 142, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Lote Gran Campeón de Machos y Campeón de Borregos Menores al brete 142, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Mejor Hembra Individual a “Espaço do Texel 16” del brete 139, exp. Vinicius Ruduit Lorenz, “Espaço de Texel, Charqueadas, RS. Lote Gran Campeón de Hembras y Campeón de Borregas Menores al brete 138, exp. José Luiz Pereira Días, “Dona Rosa”, Cachoeira do Sul, RS. Lote Rdo. Gran Campeón de Hembras y Rdo. Campeón de Borregas Menores al brete 140, exp. Ricardo Bitencourt, “Santa María”, Santa María, RS. Tercer Mejor Lote de Hembras y Tercer Mejor Lote de Borregas Menores al brete 139, exp. Vinicius Ruduit Lorenz, “Espaço de Texel, Charqueadas, RS. Cuarto Mejor Lote de Borregas Menores al brete 137, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Tatuados SO rústicos Mejor Hembra Individual l al T. 21 del brete 143, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS.

52 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 53


Lote Gran Campeón de Hembras y Campeón de Borregas Menores al brete 143, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Ile de France Jurado: Paulo Afonso Schwab Puros de Pedigree a galpón Gran Campeón Macho y Campeón Ovino Adulto al brete 171, “São Paulino 1333”, exp. Luiz Alfredo Horn Junior e Filhos, “São Paulino”, Vacaría, RS. Rdo. Gran Campeón Macho y Campeón Borrego Mayor al brete 166, “Palmeira 127”, exp. Fabiano Cándido de Paula, “São Miguel Arcanjo”, Palmeira, PR. Tercer Mejor Macho y Campeón Ovino Joven al brete 170, “Cordilheira V.F. TE 1883”, exp. Vilson Ferretto, “Cordilheira”, Uruguaiana, RS. Cuarto Mejor Macho y Campeón Borrego Junior al brete 161, “Deleboca 57”, exp. Luiz Giovani y Luiz Gustavo De Pellegrini, “Deleboca”, Bagé, RS. Campeón Borrego Menor al brete 164, “La Invernada 852”, exp. Carlos Ely García Junior, “Do Morro Agudo”, Gramado, RS. Rdo. Campeón Borrego Junior al brete 160, “Deleboca 75”, exp. Luiz Giovani y Luiz Gustavo De Pellegrini, “Deleboca”, Bagé, RS. Rdo. Campeón Borrego Menor al brete 163, “La Invernada 862”, exp. Carlos Ely García Junior, “Do Morro Agudo”, Gramado, RS. Rdo. Campeón Borrego Mayor al brete 167, “Cordilheira V.F. TE 2007”, exp. Vilson Ferretto, “Cordilheira”, Uruguaiana, RS.

PRESENTES: Los Naturalmente Coloridos fueron juzgados por Eduardo Amato Bernhard

Las razas productoras de lana fina no faltaron.

Rdo. Campeón Ovino Joven al brete 169, “Cordilheira V.F. 1919”, exp. Vilson Ferretto, “Cordilheira”, Uruguaiana, RS. Tercer Mejor Borrego Menor al brete 162, “Deleboca 67”, exp. Luiz Giovani y Luiz Gustavo De Pellegrini, “Deleboca”, Bagé, RS.

Tercer Mejor Borrego Mayor al brete 168, “São Paulino 1412”, exp. Luiz Alfredo Horn Junior e Filhos, “São Paulino”, Vacaría, RS. Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega Mayor al brete 148, “Cordilheira V.F. TE 2054”, exp. Vilson Ferretto, “Cordilheira”, Uruguaiana, RS. Rda. Gran Campeona Hembra yb Campeona Borrega Junior al brete 145, “Deleboca 90”, exp. Luiz Giovani y Luiz Gustavo De Pellegrini, “Deleboca”, Bagé, RS. Tercera Mejor Hembra y Campeona Ovino Adulto al brete 159, “São Paulino 1349”, exp. Luiz Alfredo Horn Junior e Filhos, “São Paulino”, Vacaría, RS. Cuarta Mejor Hembra y Rda. Campeona Borrega Mayor al brete 150, “São Paulino 1432”, exp. Luiz Alfredo Horn Junior e Filhos, “São Paulino”, Vacaría, RS. Campeona Borrega Menor al brete 146, “Deleboca 68”, exp. Luiz Giovani y Luiz Gustavo De Pellegrini, “Deleboca”, Bagé, RS. Campeona Ovino Joven al brete 156, “Cordilheira V.F. TE 21942”, exp. Vilson Ferretto, “Cordilheira”, Uruguaiana, RS. Rda. Campeona Ovino Joven al brete 155, “Quatro Amigos 33”, exp. Antonio y Rafael Paim, “Quatro Amigos.”, Muitos Capoes, RS. Rda. Campeona Ovino Adulto al brete 157, “São Paulino 1373”, exp. Luiz Alfredo Horn Junior e Filhos, “São Paulino”, Vacaría, RS. Tercera Mejor Borrega Mayor al brete 152, “São Paulino 1423”, exp. Luiz Alfredo Horn Junior e Filhos, “São Paulino”, Vacaría, RS. Tercera Mejor Ovino Joven al brete 154, “Quatro Amigos 36”, exp. Antonio y Rafael Paim, “Quatro Amigos.”, Muitos Capoes, RS. Cuarta Mejor Borrega Mayor al brete 149, “São Paulino 1349”, exp. Luiz Alfredo Horn Junior e Filhos, “São Paulino”, Vacaría, RS. Tatuados SO a galpón Gran Campeón Macho y Campeón Borrego Menor al brete 175, T. 05, exp. Florduarte y Anderson Balbe, “Taquareira”, Santo Anto0nio das Missoes, RS. Puros de Pedigree rústicos Mejor Macho Individual a “La Invernada 852” del brete 183, exp. Carlos Ely García Junior, “Do Morro Agudo”, Gramado, RS. Lote Gran Campeón de Machos y Campeón de Borregos Menores al brete 183, exp. Carlos Ely García Junior, “Do Morro Agudo”, Gramado, RS. Lote Rdo. Gran Campeón de Machos y Campeón de Borregos Mayores al brete 184, exp. Luiz Alfredo Horn Junior e Filhos, “São Paulino”, Vacaría, RS. Mlejor Hembra Individual a “La Invernada 849” del brete 182, exp. Carlos Ely García Junior, “Do Morro Agudo”, Gramado, RS. Lote Gran Campeón de Hembras y Campeón de Borregas Mayores al brete182, exp. Carlos Ely García Junior, “Do Morro Agudo”, Gramado, RS. Lote Rdo. Gran Campeón de Hembras y Rdo. Campeón de Borregas Mayores al brete 181, exp. Vilson Ferretto, “Cordilheira”, Uruguaiana, RS. Suffolk Jurado: Gustavo Carini Velloso. Puros de Pedigree a galpón Gran Campeón Macho y Campeón Borrego Junior al brete 198, “Fazenda Descanso IA 679”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS.

54 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017


Rdo. Gran Campeón Macho y Campeón Borrego Menor al brete 199, “Fazenda Descanso IA 711”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Tercer Mejor Macho y Rdo. Campeón Junior al brete 196, “Minuano VB 105”, exp. Vinicio Bastos y Celmis Bastos, “Minuano”, Julio de Castilhos, RS. Cuarto Mejor Macho y Tercer Mejor Borrego Junior al brete 197, “Fazenda Descanso IA 681”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Gran Campeón Ovino del Futuro y Campeón Ovino del Futuro Mayor al brete 195, “Minuano VB 109”, exp. Vinicio Bastos y Celmis Bastos, “Minuano”, Julio de Castilhos, RS. Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega Menor al brete 191, “Fazenda Descanso IA 720”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Rda. Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega Junior al brete 187, “Fazenda Descanso IA 706”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Tercera Mejor Hembra y Rda. Campeona Junior al brete189, “Minuano VB 102”, exp. Vinicio Bastos y Celmis Bastos, “Minuano”, Julio de Castilhos, RS. Cuarta Mejor Hembra y Tercera Mejor Borrega Junior al brete 190, “Fazenda Descanso IA 700”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Campeona Ovino Joven al brete 193, “Fazenda Descanso IA 656”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Rda. Campeona Borrega Menor al brete 192, “Fazenda Descanso IA 728”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Rda. Campeona Ovino Joven al brete 194, “Fazenda Descanso IA 660”, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Cuarta Mejor Borrega Junior al brete 185, “Minuano VB 108”, exp. Vinicio Bastos y Celmis Bastos, “Minuano”, Julio de Castilhos, RS.

Rdo Gran Campeón Macho y Rdo. Campeón Borrego Junior al brete 179, “Deleboca NC-C34”, T. 29, exp. Luiz Giovani y Luiz Gustavo De Pellegrini, “Deleboca”, Bagé, RS. Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega Junior al brete 176, “Deleboca NC-C 38” T. 60 exp. Luiz Giovani y Luiz Gustavo De Pellegrini, “Deleboca”, Bagé, RS.

Suffolk también dijo presente.

Texel Gran Campeón Macho y Campeón Borrego Menor al brete 133, “NC-C66” T. 287” exp. Cassiano Fernandes Calegari, “Agrop. Dom Luiz”. Rdo. Gran Campeón Macho y Rdo. Campeón Borrego Menor al brete 135, “NC-C70” T. 314” exp. Cassiano Fernandes Calegari, “Agrop. Dom Luiz”. Tercer Mejor Macho y Tercer Mejor Borrego Menor al brete 134, “NC-C69” T. 310” exp. Cassiano Fernandes Calegari, “Agrop. Dom Luiz”. Gran Campeona Hembra y Campeona Junior al brete 132, “NC-C101” T. 13, exp. Pio Valdir Roos da Silva y Conrado Pedroso Carleso, “Pit Bull”

Tatuados SO rústicos Mejor Hembra Individual al T, 22 del brete 200, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Lote Gran Campeón de Hembras y Campeón de Borregas Menores al brete 200, exp. João Augusto Botelho do Nacimento, “Descanso”, São Martinho da Serra, RS. Criolla Jurado: Eduardo Amato Bernhard Puros de Pedigree a galpón Gran Campeón Macho y Campeón Ovino Joven al brete 203, “Minuano VB A 13”, exp. Berilo de Souza Brum Junior y Luis Fernando Kerkhoff, “Ana Terra”, Santa María, RS Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega Menor al brete 201, “Minuano VB 50”, exp. Vinicio Bastos y Celmis Bastos, “Minuano”, Julio de Castilhos, RS. Rda. Gran Campeona Hembra y Rda. Campeona Borrega Menor al brete 202, “Minuano VB 56”, exp. Vinicio Bastos y Celmis Bastos, “Minuano”, Julio de Castilhos, RS. NATURALMENTE COLORIDOS Jurado: Eduardo Amato Bernhard Ile de France Gran Campeón Macho y Campeón Borrego Junior al brete 178, “Deleboca NC-C43”, T. 17, exp. Luiz Giovani y Luiz Gustavo De Pellegrini, “Deleboca”, Bagé, RS. La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 55


::: 25° Marcha de Resistencia Criolla “Maestro Dámaso Delgado”

::: Por Gabriel Becco, Enviados Especial Colaboración de “Edição 112”

MARCHA JAGUARÃO

Una véz más, como desde hace tantos años, La Propaganda Rural llegó con su equipo hasta los pagos fronterizos de Yaguarón para acompañar a los queridos amigos del Núcleo de Criadores de Caballos Criollos en una nueva edición de su clásica Marcha de Resistencia que esta celebrando sus 25 años. Conversamos con Luciano Correa Passos presidente del Núcleo de Criadores de Caballos Criollos de Yaguarón nos decía: Esta es mi primera Marcha como presidente del núcleo, he participado en muchas otras marchas pero solo formando parte de la comisión de eventos. La misma fue un poco complicada, porque tuvimos mucho calor en los primeros días y mucha lluvia en los últimos, como todos sabemos esto perjudica mucho a los animales y mismo a los jinetes para recorrer esos 750 Km. a eso se suma un terreno difícil de andar, pero mismo así los animales se desenvolvieron muy bien, ya que contamos con jinetes muy buenos y también un grupo de veterinarios con mucha experiencia de marchas, por eso fue que llegaron un 50 % de los que largaron y los que pararon fue un número muy importante que lo hicieron por prevención, lo jinetes actuaron muy concientemente y ellos mismos resolvieron en la mayoría de los casos no seguir y así conservar la salud y el bienestar animal. Una cosa que hay para destacar que nuevamente contamos con criadores de varios municipios, por supuesto comenzando por Yaguarón, Aceguá, Dom Pedrito, y de Itu, São Paulo, que para nosotros es una honra recibirlos, además prestigian nuestro evento. 56 La La Propaganda Propaganda Rural Rural // Abril Abril -- Mayo Mayo 2017 2017 56

Un gran equipo técnico y directivos del Núcleo estuvieron al frente de la Marcha, logrando un nuevo “Exito Criollo” en la 25° Marcha de Jaguarón.

Luciano Correa Passos, presidente del Núcleo de Criadores de Caballos Criollos de Yaguarón, cumplió su primera Marcha al frente del Núcleo.

Ahora en en final de Julio tenemos nuestra 4ª. Marcha de las Crianças “Marchinha”, esta es con el objetivo de incentivar a todos los niños y que se arrimen más al caballo, en

Octubre la Exposición Morfológica, Prueba de Redomão e Ouro, e remate de Presiocidades y en Diciembre la Fiesta de Confraternización y Credenciadora de Paleteadas. Se prepara Marcha FICCC en 2018 Una cosa para destacar que para el 2018 vamos a tener aquí en Yaguarón la Marcha F. I.C.C.C , la cual es un gran privilegio para nosotros y un gran desafío también . Para terminar quiero agradecer a todos los que acompañaron este evento, en especial a todos los que trabajaron para que el mismo pudiera realizarse y culminar con total éxito, lo hago extensivo para la Revista La Propaganda Rural que siempre está con nosotros difundiendo y haciendo llegar a todos sus suscriptores que una vez más, que Yaguarón realizó una nueva Marcha, los esperamos a todos nuevamente para la Marcha F.I.C.C.C. 2018.


Razas de Carne comienzan a tener mayor presencia, Maximiliano Gonzalez presentรณ buenos Hampshire La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 57


RESULTADO DE LA MARCHA YAGUARÃO 2017

Clasificación General Primero: “Heredera del Camino”, Cat. Yeguas Mayores, tiempo: 67h. 25’ 30”, jinete: Alberto Patrón, exp. Paulo Sampaido de Almeida Prado/ Onécimo Prado JR, Itú, SP. Segundo: “Jurubeba do Rincão da Querência”, Cat. Yeguas Mayores, tiempo: 67h. 26’ 42”, jinete: Luis Umberto Silva Rodriguez, exp. Luis Umberto Silva Rodriguez, Aceguá, RS. Tercero: “Aguila Rumbeadora”, Cat. Yeguas Menores, tiempo: 67h. 30’ 15”, jinete: Roger Mendes, exp. Paulo Sampaido de Almeida Prado, Itú, SP. Cuarto: “CM Julia dos Cinco Salsos”, Cat. Yeguas Mayores, tiempo: 67h. 34’ 52”, jinete: Guilherme Balhego Siveira, exp. Guilherme Balhego Siveira, Jaguarão, RS. Quinto: “India do Rincão da Querencia”, Cat. Yeguas Mayores, tiempo: 67h. 47’ 40”, jinete: Pedro Moglia, exp. Luis Umberto Silva Rodriguez, Aceguá, RS. Sexta: “Imperio do Rincão da Querencia”, Cat. Castrados, tiempo: 67h. 49’ 37”, jinete: Selton Martin, exp. Luis Umberto Silva Rodriguez, Aceguá, RS. Septima: “Odilo Santa María”, Cat. Yeguas Menores, tiempo: 68h. 01’ 59”, jinete: Rodrigo Gonçalves, exp. Odilo Gonçalves y Cab. Santa Nelia, Jaguarão, RS. Octavo: “Preciosa la Invernada”, Cat. Yeguas Mayores, tiempo: 68h. 03’ 41”, jiente: Ivonir Silveira, exp. Parc. Rincão do Barreto, Dom Pedrito, RS. Noveno: “Punhalada Ico”, Cat. Yeguas Mayores, tiempo: 68h. 35’ 15”, jinete: Rogerio Severo, exp. Ana María Severo Gomes, Dom Pedrito, RS. Décimo: “Ramón Trigo Sombra”, Cat. Castrados, tiempo: 68h. 42’ 07”, jinete: João Delfino, exp. Joao Delfino y José Reni Machado, Jaguarão, Décimo Primero: “Mariquinha da Seringueira”, Cat. Yeguas Mayores, tiempo: 69h. 07’ 33”, jinete: Tiago Santo, exp. Ana María Severo Gomes, Dom Pedrito, RS.

58 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

Décimo Segundo: “Flexa do Palomi”, Cat. Yeguas Menores, tiempo: 69h. 37’ 06”, jinete: Tiago Piuma, exp. Cond. Nestor de Lima Piúma, Jaguarão, RS. Décimo Tercero: “Ponteira 266”, Cat. Yeguas Mayores, tiempo: 70h. 38’ 49”, jinete: Fabio di Primio, exp. José Raúl di Primio, Jaguarão, RS. Décimo Cuarto: “Odilo Satanás”, Cat. Castrados, tiempo: 70h. 49’ 35”, jinete: Wagner Souza, exp. Odilo Gonçalves y Cab. Santa Nelia, Jaguarão, RS. Décimo Quinto: “Afonso Ximbica”, Cat. Yeguas Mayores, tiempo: 71h. 57’ 00”, jinete: Walter Passos, exp. Suc. Fernando Affonso, Jaguarão, RS. Décimo Sexto: “Criança Corralera”, Cat. Yguas Mayores, tiempo: 72h. 24’ 30”, jinete: Pedro Azevedo, exp. Sergio y Alvaro Affonso de Azevedo, Jaguarão, RS. Décimo Séptimo: “Grapa Miel Sombra, Cat. Yeguas Menores, tiempo: 74h. 22’ 06”, jinete: Adriano Almeida, exp. Luiz Carlos Cassal de Albuquerque, Jaguarão, RS. Décimo Octavo: “Vidalita do Cerrito”, Cat. Yeguas Mayores, tiempo: 75h. 13’ 06”, jinete: Tomás Souza, exp. Fernando C. de Azevedo e Souza, Jaguarão, RS. Final de Marcha Mejor en Condiciones de Seguir Marchando: “Heredera del Camino”, Cat. Yeguas Mayores, tiempo: 67h. 25’ 30”, jinete: Alberto Patron, exp. Paulo Sampaido de Almeida Prado/Onécimo Prado JR, Itú, SP. Mejor Sello Racial: “Criança Corralera”, Cat. Yguas Mayores, tiempo: 72h. 24’ 30”, jinete: Pedro Azevedo, exp. Sergio y Alvaro Affonso de Azevedo, Jaguarão, RS. Mejor Lomo: “Aguila Rumbeadora”, Cat. Yeguas Menores, tiempo: 67h. 30’ 15”, jinete: Roger Mendes, exp. Paulo Sampaido de Almeida Prado, Itú, SP. Mejores aplomos: “Ramón Trigo Sombra”, Cat. Castrados, tiempo: 68h. 42’ 07”, jinete: João Delfino, exp. Joao Delfino y José Reni Machado Mejor Jinete: Alberto Patrón, Mejor Compañero: Tomás Souza

Alberto Patrón y Roger Mendes jinetes de Cabaña “Paulista” ganadores de la 25° Marcha de Jaguarón Así se expresaban para La Propaganda Rural, “es muy bueno poder compartir esto con todos los amigos y compañeros de marchas, comenzamos juntos a correr en el año 2002, y hoy sumamos otro hecho inédito, Ganar las Categorías de Yeguas Mayores y Yeguas Menores además de obtener el Mejor Tiempo de la Marcha, Mejor en Condiciones de Seguir Marchando y Mejor Lomo, para una cabaña nueva, que recién está comenzando y que aún no había conseguido ganar ningún premio así, para nosotros como jinetes, haber logrado estos puestos de destaque en esta prestigiosa 25ª. Marcha de Yaguarón, es algo grandioso, esto se lo dedicamos a don Paulo que es un amante y apasionado de las Marchas de Resistencia del Caballo Criollo. Nos sentimos muy honrados y contentos de estar trabajando para la Cabaña Paulista, y decirles que estaremos presentes de Alegrete en Julio del 2017, de nuestra parte, Muchas gracias a tan prestigiosa revista que siempre acompaña y nos da la oportunidad de expresar nuestros sentimientos y que siempre está junto a nosotros en todos estos eventos.


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 59


60 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 60 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 61


62 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 62 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 63 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 63


PropagandaRural Rural/ Abril / Abril- Mayo - Mayo2017 2017 6464 LaLaPropaganda


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 65


66 La Propaganda Rural / Marzo Abril - Mayo 2017 2017 66 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017


La Propaganda Rural / Abril La Propaganda Rural-/Mayo Marzo2017 2017 67


68 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 68 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 69 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 69


70 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 70 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017


La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 71 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 71


72 La Propaganda Rural // Marzo 2017 72 72 La La Propaganda Propaganda Rural Rural / Abril Abril -- Mayo Mayo 2017 2017


73 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 73


74 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 74 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017


:: ENTREVISTA: Ing. Miguel Rojas, INVERNADA SA

Por Ignacio Devincenzi, Representante en Paraguay

En Paraguay necesitamos “más mercados, que paguen mejor y la formalizacion del mercado LPR converso con un joven empresario, fundador de Invernada S.A. (fundada en 2009), una empresa dedicada a la comercialización de ganado, transporte de hacienda y administración de estancias. Miguel Rojas nos relata sus inicios en la actividad y la evolución de su empresa en diferentes áreas de la producción ganadera. Como te iniciaste en esta actividad? Antes de fundar Invernada, Rojas comenzo a dedicarse en forma particular a la compra/venta de ganado en la zona de Gral. Diaz donde estaba radicado y desarrollando campos de su familia. Con el tiempo los pedidos fueron aumentando y el joven ingeniero decide formalizarse y fundar su empresa, Invernada S.A. Con los ingresos generados la empresa se fue consolidando y diversificando dentro del rubro ganadero. En 2009 incursiona en la modalidad de “subasta electronica” (por internet) donde los ganados se pagaban con tarjeta de credito y estaba dirigido a un segmento muy particular de productores. Luego de esta etapa, Invernada SA incursiono a partir de junio de 2014 en las ferias por pantalla, sustituyendo el sistema anterior (electronico), en esa primera feria se comercializaron 2.500 reses y fue un gran comienzo para la firma. Luego hicieron un acuerdo con la Regional Esteban Martinez para hacer 10 remates al año, transmitiendo con la señal de Tigo TV. Al presente Invernada S.A. gano la licitacion de la Asociacion Rural del Paraguay para la transmision de 15 remates por pantalla en el transcurso de 2017. En 2016 la empresa lider en remates por pantalla fue Everdem, y este año Rojas considera que el mercado se va a repartir mas equitativamente con la competencia. “En los ultimos años ha crecido algo esta modalidad (pantalla) y se espera que lentamente se siga formalizando el mercado de subastas ganaderas, teniendo en cuenta que hoy solo el 7 % esta formalizado. Otros productos de la empresa Medioflete S.A. es otra empresa del mismo grupo que coordina el transporte de haciendas con su partner, Invernada S.A. Cuenta con 70 camiones distribuidos geograficamente en

RECIBA

LA PROPAGANDA RURAL EN TODA LA REGION propagandarural@gmail.com www.propagandarural.com

Ing. Miguel Rojas en su escritorio

diferentes bases operativas como San Ignacio (Misiones), Mariano Roque Alonso (Gran Asuncion), etc., desde donde coordinan los transportes de ganado. Tambien, debido al requerimiento de varios inversores la empresa incursiono en la administracion y asesoramiento de campos lo que incluye todo el proceso desde la compra del inmueble hasta la comercializacion de hacienda a frigorifico. Invernada trabaja con servicios tercerizados tambien con Carpincho Contratistas para todo lo que tiene que ver con Pastoreo Voisin por ejemplo. Tambien con Market S.A. tercerizan la limpieza y control de malezas de las pasturas. En materia de comercializacion de hacienda a frigorifico, Invernada S.A. posee un software que analiza todos las opciones de venta de ganado gordo (frigorifico, ferias, venta en estancia, etc). La firma trabaja principalmente con los

frigorificos JBS y Guarani, y para la venta en pie, en estancia cuenta con la empresa Invernarama S.A. Cuanto ganan los empleados rurales en Paraguay? Consultado sobre este tema, Miguel Rojas nos informo que un capataz gana un sueldo de 2,5 a 3 millones de guaranies (460 a 550 U$S aprox.) en un campo de 4.000 has. (promedio). Para el caso de peones de a caballo la remuneracion oscila alrededor de 1,2 a 1,5 millones de guaranies (220 a 270 U$S aprox.). Genetica ganadera: A juicio del Ing. Rojas lo que se demanda hoy en dia son los ganados hibridos y dentro de estos el profesional observa que los Brangus son los mas requeridos actualmente. Tambien es consciente de la preferencia en las colonias menonitas del Chaco por los ganados Brahman y en la zona Oriental (litoral con Brasil) por los Nelore. Eficiencia del negocio ganadero “Los ganados tienen que llegar a 440 a 450 kgs. entre los 18 a los 24 meses de edad para faena o para feria segun el empresario. Un campo bueno en el Chaco con pasturas de gatton panic, da para meter 150 a 200 kgs por año/animal”, sentencia el empresario. En cuanto a la sanidad, Rojas se mostro preocupado por los bajos indices de procreo que oscilan en el orden del 45 % (promedio pais). Al respecto manifesto que se debe luchar contra enfermedades reproductivas, especialmente la Brucelosis (causante de abortos). Mas mercados y que paguen mejor y la formalizacion del mercado ganadero son las dos barreras a superar de acuerdo al profesional para despegar definitivamente la ganaderia en Paraguay. La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 75 75


Informe Especial para La Propaganda Rural: Por Camilo E. Barrios C. Zootecnista, Esp. / Especialista en Ovinocultura zoocam@hotmail.com

Evolución de la ovinocultura colombiana en los últimos diez años La ovinocultura Colombiana viene incrementando de forma favorable, ya que hay un nuevo enfoque hacia la producción de carne de cordero, y se ve como una actividad que se puede desarrollar a nivel empresarial, con todos los componentes propios de los diferentes Sistemas de producción. La ovinocultura se había venido dando como una actividad de subsistencia, tradición y ahorro, donde había un aprovechamiento de la lana y pieles en el trópico alto, siendo la carne un elemento adicional; y un aprovechamiento de la carne y pieles para el trópico bajo, en todos los casos obtenidas sin un modelo técnico o esquema formal. El sector estuvo latente cada vez que había menos apoyo de los sectores oficiales que habían impulsado el negocio hacia la lana. A finales de los años noventa se dio un giro sustancial enfocado hacia la producción de carne, motivado por mercados en las grandes superficies y una visión de desarrollo del negocio que se veía por el recién llegado internet, en países como México, Uruguay, Chile y Brasil.

El uso e implementación de las razas recién incorporadas al país se ha dado, unas por ensayo error, otras por conocimiento básico de sus características. En el trópico bajo, ya sea seco o húmedo, se han ubicado las razas de pelo, cuya adaptación ha sido variable, ya que algunas han sido afectadas por condiciones extremas de sequía y en otros casos el exceso de humedad, asociadas al sistema de producción que se desarrolla.

La visión de un grupo de profesionales y su constante promoción de la actividad, logró vincular a empresarios e inversionistas, al mismo tiempo que se daba inicio a un gremio más enfocado sobre el aspecto técnico y comercial. Una gestión importante permitió la importación de ejemplares de México y la introducción de razas nuevas al país. A partir del año 2004 se hicieron más importaciones de éste y otros países como Chile, Brasil, Uruguay; y fue primordial que muchos ganaderos adquirieran su pie de cría el cual iban a cruzar con sus rebaños criollos. Algunos animales fueron a rebaños ya existentes y otros empezaron a organizar su ovinocultura empresarial. Razas ovinas en Colombia El país cuenta con 20 razas distribuidas a lo largo del territorio nacional. Las razas lanares son (en negrilla son las de reciente introducción a Colombia): Romney, Dorset, Ile de France, East Friesian, Hampshire, Suffolk, Texel, Charollais Y las razas de pelo son (en negrilla son las de reciente introducción a Colombia): 76 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

En el trópico alto colombiano las razas lanares ocupan el territorio en su mayoría, pero con una introducción de algunas razas de pelo que por su origen se han comportado bien allí. Camilo Barrios revisando un carnero Kathadin

Ovino de Pelo Colombiano OPC, Pelibuey, Black Belly, Katahdin, Santa Ines, Dorper, White Dorper Otras razas que existen pero que no han tenido un programa claro de mejoramiento en los últimos años: Persa Cabeza Negra, Cheviot, Manchada paramuna, Mora Colombiana, Corriedale

En las zonas templadas si puede haber indistintamente razas de pelo y lanares, pero la percepción sobre la adaptabilidad de las razas de pelo hace que estas tengan una mayor participación. En su mayoría, las razas recién introducidas han tenido un buen desempeño y adaptación, pero la reciente instalación de granjas y modelos productivos no ha permitido la recolección de una suficiente cantidad de datos que permitan evaluar el comportamiento de las mismas, por lo que la tarea de las asociaciones, academia


y entres privados y gubernamentales ha sido ampliar la información de estas bajo los esquemas de producción tradicionales y recientemente instalados. Inventario nacional Una de las tareas de la Cadena Productiva, es recopilar la información de las entidades oficiales y en mesas técnicas, dar un norte sobre lo que debe ser la actividad hacia un producto definido. Aunque el sistema de información sobre los inventarios en el país no es preciso, se suministra un dato de inventario que promedia el millón y medio de ovejas en todo el territorio nacional, que concentra su mayor población en la costa norte colombiana, bajo un sistema de producción extensivo, generalmente con poca incorporación de tecnología y basado en un manejo tradicional. Mas al interior del país, en algunas regiones que han querido impulsar la ovinocultura empresarial, hay iniciativas bajo sistemas semi intensivos, apropiando tecnologías y en manos de ganaderos o inversionistas con visión empresarial. Los esfuerzos empiezan a verse para aumentar el inventario nacional, pero se reconoce que es un largo camino en dos frentes principales, mejorando la base genética sin absorberla hacia otro biotipo, y por otro lado aumentando el pie de cría aprovechando el valor de las razas introducidas. El país aún no cuenta con reproductores de referencia con valores genéticos comprobados, por lo que actualmente la principal herramienta son sus registros y los records en competencias y desempeño en las

Carneros Dorper y Hampshire Down coronados en la principal muestra de Colombia.

presentado dificultad por las barreras sanitarias entre los países o la misma Comunidad Andina. En otros países se ha logrado abrir los protocolos, sólo que las tasas de cambio ha podido interferir en la inversión a la compra. La biotecnología en reproducción si fue adoptada rápidamente en estos últimos cinco años, situación por la cual ha llegado genética de avanzada en otros países a través de la inseminación y transferencia de embriones. Engorde de corderos de razas carniceras a corral

propias granjas. Ha habido esfuerzos particulares y gremiales para facilitar la importación de genética de diversos países. Algunos de ellos han

La Nueva ovinocultura: La organización de los ovinocultores se da en un esquema propuesto de tipo piramidal, donde los asesores técnicos dan luces sobre definir inicialmente los objetivos de la granja y ubicarse como proveedor de genética,

La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 77


sus parámetros productivos, y quienes entran de nuevo en la actividad, ya cuentan con profesionales y base genética para dar un buen inicio al negocio. Asimismo, se reconoce que no estamos cerca de países abanderados en el sector, ya que falta mucha organización, conocimiento y experiencia; sin embargo, Colombia ha sido ejemplo para otros países que están comprometidos con el mejoramiento de la actividad. El Gremio

Típicas tierras colombianas son aptas para la producción de ovinos y cada véz es más atractivo el mercado.

granjas multiplicadoras o comerciales. Las iniciativas de productores sin el acompañamiento profesional ha desestimado la continuidad en los proyectos, ya que se presentan fallas en la planificación. La formación de nuevos ovinocultores ha sido una constante durante los últimos cinco años, motivados por la difusión que hacen las asociaciones como Asoovinos, en eventos ganaderos, actividades académicas, redes sociales y publicaciones. El interés por parte de las entidades de gobierno se ha despertado como nunca antes, y el propio Ministerio ha puesto a disposición las entidades de apoyo al servicio del sector. La ovinocultura en su parte social ha sido tenida en cuenta como parte de esquemas de desarrollo

productivo en el campo, como una opción viable para campesinos y pequeños productores agropecuarios, algunos víctimas del conflicto armado o por causas de desplazamiento en zonas donde hubo casos de violencia. Varias iniciativas locales han llevado a la formación y apropiación de conocimiento, donde los proyectos también involucran la dotación de granjas y la entrega de reproductores con alguna mejora genética a comunidades de escasos recursos. Asi pues, se ha difundido la actividad a todo el país, aunque al principio algunos vieron la actividad como una moda pasajera, pero las posibilidades que da la especie para desarrollarse en el país ha favorecido la permanencia de la actividad. Las regiones que han mantenido ovejas desde hace varias décadas, han podido refrescar la sangre en sus rebaños y han incrementado

A principios de la década de 2000, ya se habían conformado dos asociaciones que desde ese momento asumen las riendas del negocio a nivel nacional. Cada una con un enfoque y visión particular, han contribuido a difundir y motivar la ovinocultura como otra ganadería. Uno de los grandes esfuerzos ha sido despertar el interés por parte del Gobierno Nacional, que en su momento creó la Cadena Ovino Caprina, que es una estrategia para que se sienten los diferentes eslabones de la cadena productiva y diseñen los modelos de negocio que dan la sostenibilidad del negocio, al mismo que se generaban políticas y estrategias que son necesarias para el entorno favorable del mismo. Los gremios han sido responsables del desarrollo del sector, en especial Asoovinos, que ha vinculado ovinocultores a nivel empresarial, quienes han desarrollado los diferentes eslabones de la cadena productiva y han formalizado una parte del sector; lo que ha permitido ubicar un producto como cortes de cordero en exhibición junto con las otras carnes. Ahora hay un importante esfuerzo en la vinculación de la academia, siendo claro un enfoque hacia esta especie y mayor participación de profesionales en el sector. Las entidades de investigación han jugado por su parte un rol importante, aunque algunas iniciativas no están articuladas con el Plan de Acción propuesta por la cadena, y por eso el afán de unir todas estas iniciativas. Consumo El consumo de carne de cordero es bajo en el país – 300 gr percapita – pero la tendencia es el aumento de este índice, ya que ahora es posible adquirir el producto proveniente de una cadena formal. Hace diez años no existía ninguna planta de sacrificio autorizada para el sacrificio de ovinos, lo que volvía el negocio completamente informal. Con la autorización por parte de la autoridad gubernamental de algunas plantas de sacrificio privadas y públicas, se abrió una gran posibilidad de estructurar la Cadena, desde el ingreso a nuevos ganaderos ovinocultores, hasta la promoción del consumo de carne de cordero a través de campañas a nivel nacional y regional. En el país se han creado diversas comercializadoras de carne de cordero, que en este momento son capaces de llevar el producto a cortes especializados y ofrecer en grandes superficies o restaurantes un producto con alto estándar de calidad.

78 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017


:: Establecimiento “Pfadfinder” del Ing. Agr. Alfred Fast, San Pedro

Por Ignacio Devinzenci

ENSAYO DE TRAZABILIDAD ANIMAL EN PARAGUAY Durante el pasado mes de Mayo, se inició una Prueba de Trazabilidad sobre Vacas y Terneros de la raza Brahman en el establecimiento “Pfadfinder” del Ing. Agr. Alfred Fast, ubicado en la Colonia “Friesland” (Itacurubí del Rosario - San Pedro – Zona Oriental del Paraguay). En esta ocasión, la idea de los Técnicos Responsables a cargo (Dr. Hugo Estavillo y Dr. Omar Bellenda de Uruguay) fue la de utilizar los Chips Electrónicos implantables (RFID), con la finalidad de comprobar si esta vía o forma de colocación evita las pérdidas que se observan con el uso de los Botones Electrónicos externos (los más comúnmente utilizados, y que en Uruguay se aplican en todos los bovinos). La Propaganda Rural asistió a las pruebas de campo en la Region Oriental de Paraguay y converso con el Dr. Omar Bellenda. Como resultó la experiencia? Se ha visto que la persistencia del Botón Electrónico Externo depende de varios factores: como la ubicación del mismo en la oreja, los cuidados e higiene en la colocación, así como las condiciones de manejo y limpieza de los campos, donde se podrían enganchar y arrancar. En Uruguay, dependiendo de este y otros factores, se registran pérdidas que van del 2 hasta el 30%. Si bien el uso de la Caravana común o Bandera con el número completo puede ser una forma de identificación visible o de respaldo, resulta muy importante que el Chip RFID no se pierda, y en esto, el uso de los bolos intraruminales podría ser una alternativa o solución, aunque la colocación y el sistema de lectura son mucho más complejos que en la oreja.

Los Técnicos uruguayos Dres Estavillo Sanguinetti y Bellenda con Alfred Fast, dueño de casa. Los expertos uilizaron los Chips Electrónicos implantables (RFID). Foto Inferior: Implantando el Chip.

Justamente, también se utilizó la oreja como lugar de colocación, y en este caso, se ubicó el Implante Electrónico en la cara externa de la misma, entre las dos líneas del cartílago auricular, de forma longitudinal al eje mayor, como se muestra en la imagen. Por un tema de practicidad y en este caso puntual, se eligió la oreja derecha para ubicar el implante. Resulta muy importante en este momento, realizar una buena higiene del lugar y la colocación correcta del implante, que se recomienda realizar por parte de un Veterinario capacitado. Una vez colocado el implante RFID, se realiza la lectura con el equipo y software correspondiente, a fin de comprobar su funcionamiento e ingresar en el sistema la nueva identificación y detalles del animal. Que se recomienda a nivel de lectores y dispositivos de trazabilidad? Si bien existen en el mercado varias marcas y modelos de lectores y sistemas de Software, es importante que los mismos sean sencillos, fáciles de manejar y adaptables a las necesidades que cada productor agropecuario tiene. En este caso, se utilizó el Software de Trazur (diseñado y desarrollado en Uruguay y que se relaciona sin problemas con el Sistema de Gestión

del Establecimiento, y en Uruguay con el Sistema Nacional de Identificación Ganadera). Cuales son las ventajas de este sistema para el productor? El propietario de “Pfadfinder” fue guiado al comienzo de la tarea en este Ensayo, y rápidamente entendió el funcionamiento para ingresar los datos de cada animal que se identificaba, e incluso, su capataz de campo también realizó el ingreso de los últimos animales al Sistema o Software de Gestión de Trazur (lo que demuestra la facilidad y practicidad de esta herramienta). Esta es una ventaja comparativa importante, ya que cada Productor puede llevar la identificación,

historia y detalles de cada animal de su rodeo, así como el manejo, sanidad, alimentación y datos productivos, según sean sus necesidades o intereses. Y lo más importante, es que la identificación electrónica individual de sus animales, es totalmente confiable, ya que la lectura es perfecta, sin errores o malos entendidos. Como sigue la experiencia? Seguiremos en los próximos meses el desarrollo y resultados de este Primer Ensayo de Implantes Electrónicos en Paraguay, y esperamos que pueda ser una buena alternativa para los Productores de allí y de toda la Región. La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017 79


Escritorios EscritoriosRurales Rurales

80 La Propaganda Rural / Abril - Mayo 2017

1662  
Advertisement