Issuu on Google+

A PR1M ER la

MOMENTOS

de

Año 1 I Nº 8 I Revista Dominical del Diario La Primera

la magia de bollywood La cinematografía más grande del mundo está en la India y produce un promedio de mil películas al año. Aishwarya Rai es una de las estrellas favoritas de esta industria que poco a poco está llegando a las costas de América Latina.

insólito dr. house una extraña filosofía de vida

basta de historias

el último análisis de Oppenheimer

family guy

el insolente rival de los simpson

RA


MOMENTOS

2

índice champagne champagne

6-7

La historia del Champagne, una bebida llena de emociones y que tiene la virtud de asociarse solo a los momentos felices, un monopolio que hasta el momento nadie se lo puede quitar.

soñando en cartagena

LIBROS Y MILLONES

El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo tienen la oportunidad de leer una de sus páginas. Con esta frase de San Agustín de Hipona, la exitosa escritora de viajes Patricia Schultz inicia su guía ‘1.000 sitios que ver antes de morir’. Allí menciona a Colombia y en especial a Cartagena, la ciudad que inspiró a García Márquez.

Kent Follet es posiblemente el escritor más feliz del mundo. Sus obras venden millones de ejemplares y cada novela suya es recibida con los brazos abiertos. El fracaso no figura en su vocabulario.

4-5

20-21

ESTO ES BOLLYWOOD Descubra las características de un cine que produce más de 1000 películas al año, siendo la industria del entretenimiento más grande del mundo. A pesar de su enorme popularidad en muchas regiones, el cine de la India aún no alcanza al gran público en América Latina. Pero el gigante avanza.

DR. HOUSE Un personaje extraño que motiva el análisis filosófico de su huraña conducta, donde el amor al prójimo no es una de sus principales características. Entender a House es comprender algo de la naturaleza humana.

12-13

18-19

R E V I S T A m o m e ntos

Revista dominical del diario La Primera Directora: Aurora Jimeno Sancho. Diagramación: Luis Chapoñán Guerra. Arte final: Manuel Patiño Málaga. Telfs: 447-1218 / Fax: 444-0883 / Av. Paseo de la República 5639 E-mail: momentos@diariolaprimeraperu.com

22-23

La serie animada más grosera de la televisión norteamericana también es la más democrática: ofende a todos por igual. Nadie escapa a sus crueles burlas. Y lo más asombroso de todo es que su éxito se debe precisamente a eso.

la PR1M ERA

14-15

El periodista argentino Andrés Oppenheimer acaba de publicar “Basta de Historias”, una reflexión sobre los problemas de América Latina en su relación con el futuro y el progreso. La educación, para Oppenheimer, es la clave de todo y lo demuestra con cifras y hechos.

PADRE DE FAMILIA

la

ESTUDIAR ES LA CLAVE

RA


3

MOMENTOS

MOMENTOS 2010 La operación que permitió el rescate de 33 mineros chilenos atrapados a cientos de metros de profundidad hizo que el planeta contuviera la respiración. El exitoso resultado fue el producto de una feliz convergencia de la tecnología y la voluntad.

En la última elección municipal, Lima vivió un interminable suspenso producto de la incompetencia de las autoridades electorales. Al final Susana Villarán ganó por una cabeza. Y ese fue el inicio, pues el trabajo recién empieza el año que viene.

Y el mundial se llamó España, que gritó, y cómo, su triunfo. Fue un mundial con una canción horrible y con un juego elegante, enérgico, que todos disfrutamos. Ganó España y a nadie le pareció injusto. La infidencia en Internet. Julian Assange probó que nada es seguro en este mundo, y menos los secretos que guarda la potencia más grande del mundo. Chismes para unos, traición para otros, los Wikileaks han puesto nerviosos a los gobiernos que guardan algunos esqueletos en el closet.

Hasta que por fin los peruanos estuvimos de acuerdo en algo: todos nos pusimos felices cuando a Mario Vargas Llosa le dieron el Nobel. Una noticia que levanto el espíritu y fomentó la concordia en una tierra donde las cosas generalmente van a contracorriente.

La crisis económica sacudió a todos, y en los países de Europa se reencontraron con una situación que parecía imposible de repetir: desempleo, medidas de ajuste, despidos, alzas en los precios. El fantasma de los años `30 regresó.

Fue como un animal que se sacudiera el peso de la tierra, y cuya fuerza destruyó vidas y propiedades. El terremoto y posterior tsunami que atacó a Chile despertó la solidaridad de la comunidad latinoamericana.

Terremoto en Haiti y America Latina volteó los ojos hacia el vecino más pobre del vecindario. La ayuda llegó de todas partes, pero nunca será suficiente.

El derrame en el Golfo de México mostró la parte más negra del petróleo. Lo que mueve al mundo puede destruirnos si no encontramos pronto una fuente alternativa, y masiva, de energía. Que el sol ilumine a los inventores.


MOMENTOS

4

lugares

cartagena entre elcielo y el mar “Relájese e imagine. La noche es cálida, como todas. La brisa del mar agita levemente las amarras de los veleros y las luces de la ciudad vieja se mueven cuando las devuelve el reflejo del agua convertidas en estrellas fugaces... tan suave como nostálgica es esta ciudad que mira al Caribe y tiene el encanto de los momentos Inolvidables”.

Por Carlos Sachetto

El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo tienen la oportunidad de leer una de sus páginas”. Con esta frase de San Agustín de Hipona, la exitosa escritora de viajes Patricia Schultz inicia su guía ‘1.000 sitios que ver antes de morir’. Allí menciona a Colombia y en especial a Cartagena de Indias y El Museo del oro, a los que llamó “La Ciudad Vieja: un museo viviente al aire libre” y “La leyenda de El Dorado sigue viva”, respectivamente. Once kilómetros de muralla encierran el centro histórico de esta cálida ciudad costera, antigua y sofisticada del siglo XVI, el principal destino de la Costa Caribe colombiana y de Congresos y Convenciones. Sus iglesias antiguas y de impresionante arquitectura, con tours de audioguía, sus legendarias casas coloniales de condes y marqueses, sus estrechas calles llenas de vida y de un respeto inmenso por la arquitectura de sus estructuras, lugares como los museos de la Inquisición, del Oro y de la Tradición Zenú, Naval, la Fortaleza de San Felipe de Barajas, el Teatro Heredia y cada uno de sus baluartes son locaciones inigualables para los programas de incentivos.

Torre de la Muralla.

Dentro del centro histórico de Cartagena, denominado también el Corralito de Piedra, es posible realizar diversos tours como la Ruta Garcíamarqueana, donde se recorren los lugares significativos de inspiración y obras del Nóbel colombiano de la literatura, Gabriel García Márquez, extendiéndose a Barranquilla y Santa Marta, en un verdadero recorrido por su vida y obra. Tesoro del Caribe colombiano Déjese conquistar por Cartagena de Indias mientras un inmejorable equipo humano hace de su viaje de incentivos la experiencia más enriquecedora. Los hoteles de Cartagena de Indias le ofrecerán una variedad de ambientes, de acuerdo al perfil del viaje de incentivos y del grupo. Desde impresionantes hoteles de lujo que operan en lo que antes serían históricos conventos restaurados y decorados con exquisito estilo, pasando por los acogedores hoteles Boutique de la Ciudad Amurallada y hoteles de vanguardia de la zona moderna, hasta un resort en las afueras, a tan solo diez minutos del centro histórico. Comparta un inolvidable tiempo por la Bahía de Cartagena de Indias, paseando


5

MOMENTOS

Calle de las Damas. Palanqueras al natural.

Playa Blanca.

en un galeón español o una regata de veleros en este destino de cruceros y principal puerto marítimo del país. Al recorrer sus calles -sobre todo las del casco histórico, dentro de la muralla- es posible hacer dos viajes al mismo tiempo, por la ciudad real y por la inventada por García Márquez, con la esperanza de ver en qué puntos se encuentran. De hecho, los nombres de los lugares, casas y plazas descritas casi nunca coinciden con la realidad. Salvo el barrio de Getsemaní, extramuros, que es el único que aparece con su nombre en las dos novelas. Y es que si hay una ciudad ligada a las novelas de Gabriel García Márquez, ésta es Cartagena de Indias. Sin embargo, y aquí empieza el juego, casi nunca aparece con su propio nombre en sus obras. La búsqueda de esos escenarios literarios se convierte así en un juego de espejos, con pequeñas incoherencias y desenfoques, muy propicio para transitar por un mundo en el que la realidad y la magia caminan de la mano. O tal vez en el que la magia sólo sea un atributo más de la realidad. 

Plaza y Museo de Oro

Plaza y Museo de Oro.

Vendedora de frutas.


MOMENTOS

gastronomía

6

E

l Champagne ha servido de fuente de inspiración a músicos, poetas, escritores y ha estado presente en las más diversas celebraciones. Adscrito durante mucho tiempo a la realeza y la alta aristocracia, en los últimos tiempos este delicado espumoso se ha ido haciendo multisocial, aumentando su consumo, principalmente en días muy especiales… como un brindis de fin de año.

Larga historia del Champagne

En el siglo XVI, los bandoleros, la peste y los inviernos sin fin, hacen desaparecer numerosas aldeas y ciudades. En esta época Champagne era conocido por sus vinos tranquilos, blancos del valle del Marne, tintos de la montaña de Reims, y “gris”, que tendrían algo que ver con los actuales rosados. Los vinos rivalizaban en calidad y aceptación del público con los de Borgoña y había una importante competencia entre ellos. Los médicos del rey Luís XIV decidieron, tras un largo estudio, que los vinos de Borgoña eran mejores para la salud que los de Champagne. Los vinos “gris” se elaboraban con una mezcla de uvas blancas y tintas y son los precursores de los actuales espumosos, pues para elaborarlos no había que dejar macerar el mosto con la piel. En el año 1638 nace Pierre Pérignon, que sería abad de Hautvillers desde 1668 hasta su muerte en 1715. Dom Pérignon es el hombre clave en el futuro del Champagne. Nadie sabe qué hay de verdad y de leyenda en su vida, pero es evidente la importancia de su papel. Se dice que era ciego y que al probar una uva, sabía inmediatamente de qué viñedo procedía. En 1661 Dom Pérignon ordena cavar en la creta, una gran cava con capacidad para 500 barricas. La abadía tenía unas doce hectáreas de viñedo y recibía las uvas en concepto del cobro de diezmos, de los excelentes viñedos de Ay y Avenay. Aunque la leyenda atribuye a Dom Pérignon el descubrimiento del llamado Método Champenoise, es más que posible que él se limitase a mejorar una técnica que se venía aplicando anteriormente. Pero es indudable su aportación para convertir al Champagne en un vino de lujo, gracias a sus normas de vendimia.

industria de las botellas

Champagne

nobles burbujas

Los momentos del año que llega a su fin se han visto acompañados casi siempre de una copa de Champagne, ese delicioso vino que ha convertido sus burbujas en un mito, gracias no sólo a su historia sino también a sus particulares características.

En 1640 sir Kenelm Digby (según otros autores Eugene Digby) revoluciona el mundo del vino, creando la primera industria para fabricar botellas en hornos de carbón de hulla. Su patente era más resistente y valiosa que todas las inventadas hasta entonces, por lo que la posteridad lo considera inventor de la botella tal y como hoy la conocemos. Incluso se dijo en la época, que la defendió mediante varios duelos a sable. Sir Kenelm Digby era todo un personaje: aventurero, corsario, arqueólogo e inventor inglés (1603-1665), personaje típico de su época, comienza a fabricar una botella de vidrio ahumado, con más espesor, peso y solidez. Desgraciadamente fue hecho prisionero por realista y católico romano. No es hasta 1662 cuando el parlamento reconoce la paternidad de esta nueva botella. Pero no fueron adoptadas por los viticultores franceses hasta el año 1707. Dom Jean Oudard (1654-1742), encargado de la bodega de la abadía de Pierry, perfecciona la técnica de embotellado, decide añadir el licor de tiraje y es uno de los primeros en usar el tapón de corcho. Aunque en dicho licor de tiraje, no estaba todavía perfeccionada la cantidad exacta para generar las atmósferas precisas, y seguían explotando las botellas; que fue el motivo principal por el cual Dom Perignon se pusiese “manos a la obra”, ya que 3 de cada 4 botellas se perdían en las explosiones, y Dom Perignon lo que quería en un principio era evitar las segundas fermentaciones en estas.

la importancia de los corchos

Nuevamente la leyenda y la realidad se mezclan y es difícil saber quién fue el primero que decidió utilizar un tapón de corcho para la botella. Algunos defienden que fue Dom Pérignon tras visitar el monasterio benedictino de Sant Feliu de Guixols. No hay datos fiables sobre este hecho y mientras Oz Clarke se lo atribuye a él en su reconocido libro “Atlas del vino”, Hugh Jonhson lo desmiente en su obra “El vino. Nuevo atlas mundial”. Algunas de estas leyendas son debidas a la imaginación excesiva de Dom Grossard, amanuense y último bodeguero de la Abadía de Hautvillers, (algunos autores france-


7

ses, aseguran que fue el dudoso “amor” hacia Dom Perignon, lo que le llevó a falsear multitud de datos en su biografía.) que la abandonó cuando sus bienes fueron confiscados durante la revolución francesa y desaparecieron los archivos, reconstruidos más tarde, seguramente con dudosa rigurosidad. Cada siglo tiene sus grandes personajes. Si en el XVIII es Nicolás Ruinart, quien crea la primera bodega de Champagne, en el XIX la Viuda de Clicquot introduce una serie de mejoras en la elaboración del vino, que lo mejoran claramente y aún hoy se utilizan. Gracias a ella aparecen las técnicas del degüelle y del removido.(Ya que inventó el pupitre) Las botellas por entonces eran oscuras y las lías no eran eliminadas, el champagne era un líquido turbio y sucio. A finales del siglo XVIII vuelve la prosperidad a Champagne, gracias a la ganadería, la carne y la lana, los artesanos, los fabricantes de punto y a la mejor calidad de los vinos. En 1790 la comarca es dividida en cuatro departamentos: Marne, Aube, Ardennes y Haute Marne. En 1850 aparece el precinto de alambre (morrión) que protege al corcho. En 1876, Henri de Muller emplea el método de degüelle con hielo, congelando las lías y extrayéndolas en forma de cubito de hielo. Cuarenta años antes, en 1836, un farmacéutico, J. B. François, calcula la cantidad idónea de azúcar a introducir en el tiraje. Esto, unido a los estudios de Pasteur sobre levaduras y fermentos, pone fin a una de las grandes pérdidas económicas del Champagne, el estallido de numerosas botellas durante la segunda fermentación.

expansión en el mundo

Desde 1852 el Champagne se extiende por el mundo, siendo la Rusia de los zares

MOMENTOS

su más importante consumidor. En 1887 se crea el Sindicato de Grandes Marcas de Champagne y en 1908 se hace una primera delimitación de la zona de viñedo, amparándose entonces unas 15.000 hectáreas. El 11 de febrero de 1911, el Senado presentaba su primer proyecto de ley delimitando las características geográficas y económicas de la denominación Champagne. El 22 de julio de 1927 se definen los límites de la zona de producción, que llega a las actuales 34.000 hectáreas. En 1930 se crea la Comisión de propaganda y defensa de los vinos de Champagne. La revolución rusa hace que algunas casas pierdan casi el 70% de sus ventas, en algunos casos con Cuvées exclusivas como es el caso del Brut Cristal de Louis Roederer, pero pronto consiguen introducir los vinos en otros mercados emergentes, como el americano o el asiático. Hoy en día el “Cristal” es prácticamente dinero en efectivo en los Estados Unidos. Las dos Guerras Mundiales causan un gran daño en la zona, en especial la Primera, que asola Reims, destruyendo en gran parte su preciosa catedral gótica. Nunca reconstruida. “Ante el Champagne se detiene mi patriotismo”, esta bella frase pronunció el canciller alemán Otto Von Bismarck, al degustar primera vez el gran vino espumoso. En los últimos años el Champagne, a pesar de sus numerosos altibajos, se consolida como la bebida por excelencia de la fiesta y el lujo. Vendiendo en el último ejercicio cerca de 258 millones de botellas, la cantidad más baja de los últimos cinco años. 

apuntes

CONSERVAR EL

CHAMPAGNE

Los Champagnes terminan su evolución cuando salen de la bodega hacia los puntos de venta, pero de todas formas hay que seguir unas sencillas normas en su conservación y servicio para poder disfrutarlo en toda su plenitud. Las botellas se deben guardar acostadas, para que el corcho, en contacto con el vino, impida todo intercambio con el exterior, y en un lugar fresco y protegido de la luz donde se produzcan las mínimas variaciones de temperatura, pudiendo conservarse durante varios años aunque no vaya a mejorar con el paso del tiempo. LA TEMPERATURA Para servirlo, el Champagne se debe enfriar despacio hasta alcanzar los 6-8°C, ya que al entrar en contacto con la copa se calentará un poco y se servirá a la temperatura ideal de 8-12°C. El mejor método es sumergir la botella durante una media hora en una cubitera con una mezcla de agua y hielo; y si no es posible dejarlo en la parte menos fría del frigorífico durante medio día, jamás en el congelador ya que el frío excesivo lo estropearía. Es muy importante respetar estas temperaturas ya que si el Champagne está demasiado frío o helado pierde todo el sabor y si está excesivamente caliente se hace pesado, pierde el aroma y la espuma desaparece. LAS COPAS Finalmente, hay que prestar especial atención a las copas, que deben ser altas, de cristal lo más fino posible y en forma de tulipán o bien de flauta, aunque las primeras son las más apropiadas ya que su profundidad permite la evolución de las burbujas y su estrechez preserva los aromas. Al servir el Champagne se debe verter desde cerca de la copa, estando ésta ligeramente inclinada para favorecer la formación del rosario de burbujas y evitar una espuma desmesurada, y no llenar hasta más de la mitad o dos tercios, porque si el nivel del vino está demasiado cerca del medio ambiente no podrá apreciarse el bouquet en toda su amplitud. Y ahora ya sólo queda beberlo y disfrutar de esta bebida de reyes que ya está al alcance de todos gracias al esfuerzo de los “champenois”.


MOMENTOS

8

vida en común Seguro que el destino se ha confabulado para complicarme la vida. No consigo acomodar el cuerpo a los nuevos tiempos. O por decirlo mejor: no consigo acomodar el cuerpo al “use y tire” ni al “compre y compre” ni al “desechable”. Ya sé, tendría que ir a terapia o pedirle a algún siquiatra que me medicara. Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los gurises. Los colgábamos en la cuerda junto a los chiripás; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Una crónica de Marciano Durán

Y

ellos… nuestros nenes… apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Sí, ya sé… a nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles uruguayas guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. Y nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad. ¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el ce-

DESECHANDO LO

DESECHABLE lular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. ¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plast de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de alpaca en el cajón de los cubiertos! Es que vengo de un tiempo en que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado

de heladera tres veces. ¡Nos están jodiendo! ¡¡Yo los descubrí… lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. ¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommier casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros? Todo se tira, todo se deshecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto:


9

MOMENTOS

vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya sí era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡Toooodo! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. Sí… ya sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas de jardinera… y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¡¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?! ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con que se consiguieron? En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos. ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se conver-

A mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya sí era un nombre como para cambiarlo). Me educaron para guardar todo.

¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de 50 años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII) No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el “guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo” pasarse al “compre y tire que ya se viene el modelo nuevo”. Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una

tían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos! Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Cañitos de plástico sin la tinta, cañitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraran al terminar su ciclo, los uruguayos inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de paté o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más.

No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín. Las cosas no eran desechables… eran guardables. ¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al cuadril! Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque del Banco de Seguros para hacer cuadros, y los cuentagotas de los remedios por si algún remedio no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posamates, y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de cartas se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía “éste es un 4 de bastos”. Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo. Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden “matarlos” apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada… ni a Walt Disney. Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron “Tómese el helado y después tire la copita”, nosotros dijimos que sí, pero… ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico -las de suero y las de Agua Jane- se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. No lo voy a hacer. Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo que la bruja me gane de mano … y sea yo el entregado. Y yo…no me entrego.


MOMENTOS

actitudes Los buenos propósitos de

año nuevo…

No combinan con la poca fuerza de voluntad, el exceso de optimismo o la falta de realismo.

L

a transformación de los deseos formulados a fin de año en hechos acarrea un coste que a menudo sirve de excusa para justificar su fracaso. Sin embargo, siempre hay alternativas más baratas. Del deseo al fracaso, del proyecto a la cruda realidad. Así son los meses de diciembre y enero. El primero, cargado de propósitos y planes, el segundo, lleno de facturas y excusas que justifican su fracaso. Entre los argumentos más habituales que explican la razón por la que dejar de fumar se pospone, por la que perder esos kilos de más se olvida, se halla la poca fuerza de voluntad, exceso de optimismo o falta de realismo. La Universidad británica de Hertfordshire inició en navidades pasadas un estudio sobre los nuevos propósitos planteados por 3.000 personas. Al cabo de un año sólo el 12% se mantuvo firme y consiguió aquello que se había propuesto. Porque desear, además de fácil, es gratis. Sin embargo, ¿cuánto cuesta cumplir los propósitos más clásicos, como dejar de fumar, perder peso, hacer ejercicio o aprender un idioma?

SUDAR TAMBIÉN CUESTA DINERO

“Este año me apunto al gimnasio” es, probablemente, junto al “Feliz año”, una de las expresiones más pronunciada. Al deseo de combatir la pereza y la energía que se necesita para acudir a un

CLAVES PARA CUMPLIR LaS NUEVaS metas  Objetivos realistas y medibles. No hay que caer en el error de formular los nuevos propósitos de forma genérica. El objetivo debe ser medible. Si la meta es hacer más deporte, lo más apropiado sería que el propósito fuera realizar ejercicio media hora al día o el tiempo que se desee. De lo contrario, es muy fácil caer en el autoengaño.  De uno en uno. Es preciso ser realistas, no conviene intentar a la vez dejar el tabaco, aprender inglés y aprobar el carné de conducir. Es probable que no logre ninguna. En lugar de eso, conviene centrar las energías en uno de los objetivos, y cuando se haya conseguido seguir con el siguiente.  Metas en el tiempo. Resulta útil y muy motivador plantearse horizontes en el tiempo -tres semanas, 30 días, dos meses...- así el propósito resulta asumible y sus resultados verificables.  En compañía. Hacer partícipes del reto a la familia y a los amigos es un verdadero estímulo para no cejar en el empeño y para evitar las recaídas o los abandonos.  Margen de error. Antes de iniciar la transformación, hay que mentalizarse de que habrá recaídas y conatos de abandono. Lo que importa saber es que fallar y recuperarse forman parte del proceso.  resultados inmediatos y la sensación de estar estancados en su aprendizaje son los principales motivos que explican el abandono. Aprender inglés requiere tiempo, fuerza de voluntad, curiosidad y una cantidad nada despreciable de dinero.

SALUD, DINERO Y MENOS ‘BARRIGA’

Un clásico entre los clásicos: intentar perder peso al inicio del nuevo año. Tras los excesos culinarios de la Navidad, muchas personas sienten la necesidad de rendir cuentas a la balanza. Es habitual que en enero las farmacias, parafarmacias, herbolarios, y centros dietéticos llenen sus escaparates con ofertas y anuncios para reducir peso. Un estudio, además de constatar que en uno de cada tres establecimientos se planteaban pérdidas de peso poco saludables, reveló que intentar adelgazar en este tipo de centros se pagaba, y no poco. Si en algo están de acuerdo los nutricionistas es que la clave para perder peso se basa en seguir una dieta adecuada y hacer ejercicio físico. Aunque en todo momento se recomienda la supervisión de un profesional de la materia, cada uno a título personal puede aprender a comer.

10

DEJAR DE FUMAR: UN AHORRO PARA LA SALUD Y PARA EL BOLSILLO

gimnasio se le suma otro esfuerzo: el económico. Mantenerse en el gimnasio significa un costo fijo nada despreciable, y que muchas veces usamos como pretexto para abandonar este propósito. Ahora bien, las personas interesadas en hacer ejercicio también pueden plantearse, como alternativa, crear su propio centro en casa. De esta manera, se dispone de una libertad total de horarios y se ahorra una suma importante de dinero, ya que aunque se requiere una inversión inicial ésta se amortiza en el tiempo.

APRENDER IDIOMAS

La ilusión de responder afirmativamente a esta pregunta: “Do you speak English?”(¿Hablas inglés?). Claro que, una vez más, la distancia entre el dicho y el hecho es considerable. Según las estadísticas europeas, éste es el propósito que con mayor frecuencia se desmorona. La desidia, la falta de

Quien más y quien menos ha intentado alguna vez aparcar su adicción al tabaco con el comienzo del nuevo año. Es un reto que se repite en las listas de propósitos firmadas por ciudadanos de todas las edades, conscientes de que son muchas y muy buenas las razones para dejar de fumar. Ganar en calidad de vida, en salud, hacerlo por la familia... Sin embargo, hay otro argumento por el que merece la pena intentarlo: la cantidad de dinero que se ahorra cuando se renuncia a este hábito. Dejar de fumar una cajetilla al día supone un ahorro anual que supera los 1.000 euros. Con el fin de que el abandono de este vicio sea más llevadero, se comercializan infinidad de productos farmacéuticos. Su función es la de ayudar, pero en ningún caso son remedios mágicos. 


11

MOMENTOS

psicología Por Enrique Valdivia

S

i nos preguntáramos cuál es nuestro sentido más potente, casi un 90% de nosotros señalaríamos que la vista ocupa este primer lugar. Sin embargo, cuando se trata de provocar una respuesta de tipo emocional, los olores son mucho más efectivos. Las grandes multinacionales ya lo saben. Por eso, para ellas, el futuro del éxito empresarial se encuentra en tu nariz. Haz la prueba. Cierra los ojos y piensa: ¿recuerdas cómo olía el pelo de tu ex pareja? ¿Y los últimos zapatos que compraste? ¿La cocina de tu madre? Siguen ahí, ¿no? No es raro, por tanto, que las empresas hayan encontrado en el sentido del olfato la manera de acceder a la memoria y las emociones de los consumidores. El objetivo: provocar a través de este sentido experiencias agradables en los consumidores, que nos induzcan a comprar y consumir controlando; es decir, en cierto modo, a controlar nuestro comportamiento. Según un reciente estudio de la Unidad de Neuromarketing de la Universidad de Emory, más del 95% de los consumidores adquirimos productos y servicios guiados por un impulso emocional, aunque después tratamos de justificar de manera racional esas compras. El neuromarketing es la disciplina que se dedica a analizar los distintos tipos de reacción que tenemos ante los diferentes estímulos a los que nos sometemos cuando vamos de compras, intenta explicar la relación tan estrecha que existe entre nuestra mente y lo que motiva nuestros hábitos de compra. En una sociedad sobresaturada de información y, sobre todo, de imágenes, las compañías han decidido centrar su atención el sentido menos explotado desde el punto de vista del marketing, el olfato, nuestro sentido más primitivo y profundamente arraigado.

SEDUCCIÓN BIOLÓGICA

Cuando olemos, los receptores de este sentido conectan directamente con nuestro sistema límbico, el encargado de controlar desde nuestras emociones hasta los recuerdos, provocando una reacción instantánea e instintiva a dicho aroma. Recientes estudios han demostrado también que el cerebro nos hace ‘preferir’ cierta combinación de imágenes y fragancias siempre y cuando estas nos ‘concuerden’: por ejemplo, una toalla blanca con el aroma de polvos de talco, de limpieza.

DIFERENCIAS DE SEXO Y CULTURA

Desde un punto de vista fisiológico, la nariz de hombres y de mujeres funcionan exactamente igual, pero no así nuestros cerebros. Esto supone que, en la práctica, aunque olamos el mismo aroma, lo percibimos de manera diferente, lo que implica, también, que ellas y nosotros acumulamos una educación olfativa distinta.

EMPRESAS CREADORAS DE OLORES

Durante los 10 últimos años, han aparecido un gran número de empresas dedicadas al diseño de lo que se conoce hoy en día como ‘odotipos’, olores corporativos creados especialmente con el objetivo de alcanzar la misma función que pudiera lograr un logotipo: comunicar los valores de una determinada marca.

EFECTOS SOBRE EL CONSUMIDOR

Está comprobado científicamente que cuando se aromatiza un punto de venta, se consigue que los clientes permanezcan como media 35 segundos más en él, aumentando la probabilidad de que adquieran un artículo. Al mismo tiempo, si se consigue asociar ese olor a una experiencia agradable, los productos se percibirán de forma positiva, logrando influir en la decisión de compra. Y si dicho aroma es único, terminarán asociando el establecimiento con el mismo, recordándolo cada vez que lo huelan. En los sectores de cosmética, alimentación y limpieza, la implementación de los aromas genera ventas de manera directa. En el caso de empresas y oficinas, hay estudios que cifran que disfrutar de un entorno laboral aromatizado comporta cometer un 21% menos de errores y que la productividad se incremente hasta en un 14%.

NEUROMARKETING

PERFUME & IMPULSO DE COMPRA


MOMENTOS

12

la central Al tratar de este tema, una explicación previa resulta de rigor. En medios castellanos se escribe y se habla abundantemente del “cine hindú” cuando se debería utilizar la expresión “cine indio”. La industria cinematográfica india no tiene ninguna relación específica con el hinduismo. A lo largo de su historia, incontables directores, actores y técnicos de otras religiones y razas han sido parte fundamental de su éxito. Por María Helena Barrera-Agarwal

E

l cine indio posee una importancia sorprendente dentro del contexto político social del subcontinente. El rol que la industria juega en la vida diaria puede ilustrarse con un ejemplo. En abril de 2006, la ciudad de Bangalore, centro del boom informático y tecnológico de la India , permaneció paralizada por dos días. La razón no residía en una crisis financiera o un revés político, sino en la muerte de Raj Kumar, actor de cine. El duelo popular obligó a multinacionales como Microsoft, Citibank y Cisco a cerrar sus puertas. Los medios de comunicación en su conjunto se hicieron eco del luto con transmisiones interrumpidas. La carrera de Raj Kumar, sin embargo, se había desarrollado tan solo en idioma kannada, dentro de los límites del estado de Karnataka. En otros estados y otros lenguajes, a lo largo y ancho de la India , esa misma pasión es dedicada a ídolos regionales y a algunos nacionales, como Amitabh Bachchan, Raj Kapoor o Sharuk Khan. Más de dos decenas de industrias cinematográficas sostienen un sistema de estrellas y de producciones gigantescas. De entre ellas se destaca, desde luego, el cine en hindi, basado en Mumbay, Bollywood, que como menciona Vijay Mishra en su libro Bollywood Cinema, Temples of Desire (Routledge, 2002), “es el mayor participante del sector y constituye también el modelo para el cine popular regional, y, en este respecto, es lo más cercano que se tiene a un cine indio nacional.”

El crisol de lo propio

En tal contexto, lejano está el interés que en otras latitudes se les prodiga a los Brad Pitt o Harrison Ford. En la India , Hollywood apenas suscita ventas por debajo del cinco por ciento de la taquilla anual total de la India. Las razones de tal inusual situación se encuentran en las raíces mismas del cine indio. En 1896, apenas seis meses después de que los hermanos Lumière mostraran sus primeras cintas en París, las mismas eran exhibidas en un hotel de Bombay. Tres años más tarde, el primer realizador indio, Harish Chandra Bhatvadekar, creaba la primera película del subcontinente, una secuencia de luchas filmada en Bombay. Otro pionero, Dhundiraj Govind Phalke, conocido como Dadasaheb Phalke, fue el primero en comprender que para tener éxito en su tierra natal, el cine debía ser utilizado como un instrumento al servicio de las narrativas preexistentes, especialmente religiosas. Su obra maestra, Raja Harishchandra , creada en 1913, le abrió las puertas al cine comercial. El avance tecnológico de la imagen en movimiento fue puesto al servicio de historias populares, tomadas de obras épicas como el Mahabarata y el Ramayana . Consistentemente, los actores y su apariencia no pudieron ser más acordes al arquetipo indio; hu-

biera sido imposible que el público aceptase a un actor interpretando a Ram, Krishna o Shiva, con los cabellos rubios o los rasgos europeizados. Otro elemento esencial al carácter del séptimo arte fue que tan pronto como la posibilidad del cine sonoro fue un hecho, la música se convirtió en parte integral de las películas. Esa aparición respondía tanto a la omnipresencia de melodías en la vida diaria del pueblo, como a la inclusión de mantras y obras místicas cantadas en rituales diarios. La danza, como elemento complementario a la acción, había aparecido anticipadamente, para acoplarse luego a la música con excelentes resultados. Puede argüirse que los elementos precitados -cercanía a las narraciones primigenias, actores pertenecientes al arquetipo nacional e incluso regional y uso integral de la música con relación a la historia- fueron centrales para tornar al séptimo arte en la diversión favorita de la India. Esos rasgos se han transformado con el tiempo, abriendo paso a diversas vertientes y estilos, pero una continuidad es evidente. Las consecuencias de la misma son duales; es posible que hayan causado el aislamiento del cine indio, impidiendo su exportación, aún si ello está parcialmente contradicho por el éxito de sus filmes en naciones tan dispares como Rusia y Sudáfrica. Es también posible que hayan contribuido a la continuidad de paradigmas sociales y familiares poco valuables, si bien también existen películas con mensajes progresistas. En balance, resulta innegable que esos mismos elementos han ayudado a evitar que el mercado cinematográfico del subcontinente cayese bajo el influjo de producciones extranjeras. La ausencia de ese influjo comercial no implica que los realizadores indios no se hayan servido de las técnicas de Hollywood. Lo han hecho con buenos resultados de taquilla. Sin embargo, tal como menciona Kishore Valicha en su libro The Moving Image: A Study of the Indian Cinema (Orient Longman, 1988. p. 39), “los filmes en hindi incuestionablemente toman prestados elementos de su contraparte de Hollywood. Empero, resulta interesante que aquello que toman prestado lo recrean dentro de fuertes parámetros indios, transformándolo para expresar preocupaciones indias.” Tal vez sea este el verdadero secreto de la primacía cultural que el cine indio goza dentro de sus fronteras, una lección que otras naciones podrían muy bien poner en práctica.

Confluencia y globalización

La posibilidad de incluir múltiples subtítulos en discos digitales no solo ha ampliado las audiencias de filmes, sino que, incidentalmente, permiten apreciar las transformaciones en el interés del público y las expectativas de los distribuidores. De acuerdo con los subtítulos incluidos en las películas indias, su audiencia es múltiple, compleja y global. No es difícil encontrar películas con traducciones a 12 ó 15 idiomas. Entre los mismos se cuentan, como es de suponer, buen número de idiomas hablados en

Aishwarya Rai, la actriz más querida y popular del cine indio contemporáneo

el ESplen

BOLLYW

el subcontinente, así como también lenguas europeas como el francés y el italiano. Poco a poco, otro idioma se va haciendo presente entre esas traducciones. Es posible ya encontrar, por ejemplo, copias de obras de arte como Mughal-E-Azam y Pakeeza con subtítulos en español. Con ciertas excepciones, las traducciones al español no son perfectas, como una comparación somera con el original hindi comprueba. Sin embargo, su adición es un indicio de interés por parte de la industria. En la ausencia de un concertado esfuerzo expresado en campañas publicitarias, es el único elemento que puede citarse en este contexto. Más trascendentes han sido las iniciativas personales de estrellas de ambas culturas. Una de ellas, Penélope Cruz, compró en 2006 los derechos de adaptación al cine de la biografía Pasión India , escrita por Javier Moro. Cruz prevé dirigirla y protagonizarla, junto con actores de Bollywood. Se prevé que la filmación tendría lugar tanto en España como en India. provisionalmente Om Shanti Om . Hace algunos meses, la empresa de computadoras Lenovo firmó un contrato en exclusiva con el actor Saif Ali Khan para que éste fuese su ima-

Una esce


13

endor de

LLYWOOD

ena de “Robot”, la pelicula más cara de Bollywood, con un costo cercano a los 40 millones de dólares.

MOMENTOS

gen exclusiva en comerciales emitidos en México y otros países de Latinoamérica. A notarse también es la iniciativa de una periodista de nombre, Sara Barrera (sin ninguna relación familiar con la autora del presente artículo), quién clama ser la única española que danza en películas indias y ha preparado sobre su experiencia un documental intitulado Camino a Bollywood , http:// caminoabollywood.com/ . Más allá del ámbito de estrellas y de empresarios, la verdadera revolución se está efectuando gracias a la curiosidad, esfuerzo y emprendimiento del público mismo. El Internet y sus espacios lo permiten. Sitios dedicados al cine indio han aparecido. Entre ellos se cuentan El Tamaño Importa , http://www.telefonica.net/ web2/beti/ , y Cine Indio http://www.cineindio.com/portal/ . Las estadísticas de El Tamaño Importa indican que desde su inicio en diciembre del 2004, más de 190 mil visitas individuales se han producido al mismo. Foros en español, dedicados a actores y películas indias, existen y prosperan, particularmente aquellos adscritos a páginas populares. El foro de El Tamaño Importa , http://www.telefonica.net/web2/beti/foro.htm , creado a finales de 2004, contaba en enero de 2007 con más de 10 mil usuarios registrados, y aproximadamente 80 mil mensajes distribuidos en 1.400 temas. El foro de Cine Indio , http://www.cineindio.com/foros , contaba en enero de 2007 con más de 2.800 usuarios registrados, y aproximadamente 31 mil mensajes. Un ejemplo de un blog dedicado exclusivamente al tema, MundoBollywood, http://mundobollywood.blogspot.com/ , en dos meses de existencia declaraba tener 14.000 visitas. El entusiasmo que las cantidades citadas expresan puede observarse también en una simple búsqueda en Google: La expresión “cine hindú”, aún siendo obviamente errónea en sustancia, trae por resultado más de 40 mil entradas dirigidas al universo de páginas hispanas. Estimando conservadoramente repeticiones, vínculos falsos y no actualizados, un importante interés es evidente. La cuestión, ante tal panorama, es clara: en la ausencia de un sistema desarrollado de exportación de filmes hacia países de habla hispana, ¿cómo se justifica que tantas personas conozcan del cine indio y sus estrellas? La respuesta es, desde luego, el Internet como sistema ad hoc de difusión de Bollywood y otras cinematografías indias. Mientras que hace una década habría sido ilusorio el pretender observar ejemplos de esos filmes desde Hispanoamérica, hoy basta digitar una búsqueda en plataformas como Google Video o YouTube, una miríada de secuencias está disponible. Ello no es sino el principio, En enero de 2007, una de las productoras de Bollywood de más historia, Rajshtri, empezó a difundir gratuitamente películas completas desde su sitio de comercio electrónico, http:// rajshri.com/ , con la posibilidad de adquirirlas luego bajándolas a computadoras individuales. Parece ser tan solo una cuestión de tiempo antes de que el modelo de negocios así experimentado ponga cada vez más filmes al alcance de un público global.

Conclusión

El descubrimiento de la cinematografía india tiene una importancia particular: el que por décadas la industria haya sido dentro del medio hispanoamericano un tema inexplorado, resulta ilógico. Con más de 1.300 películas por año el cine indio es el único sector del séptimo arte que, a nivel mundial, ha sabido resistir los embates de Hollywood con éxito constante y excepcional. Los parámetros de tal logro podrían ser aplicables al contexto hispanoamericano, donde la primacía del cine anglosajón continúa siendo abrumadora. 

robot

la más

cara

“Endhiran (The Robot)”, ambientada en el año 2200 d.C. narra la historia de científico enamorado de una bella mujer. Tras recibir el encargo de construir un robot -el cual tiene entre sus destrezas y encanto el combate, el canto y el baile- empieza a demostrar actitudes y comportamientos humanos y se enamora de la mujer de su creador. Frente a este embrollo, el enemigo del científico se aprovecha del problema para sacarle provecho para sus propios fines. El musical producido por Kalanidhi Maran y Sun Pictures es considerado el más caro de Bollywood. Ha costado 162 crores, lo que equivale a alrededor de 36 millones 500 mil dólares (las películas más costosas de dicha industria bordean los 20 millones). Además, es que mayores retos presento en materia de tecnología, poniendo al cine de la India a la par que sus colegas de Estados Unidos. La dirige S. Shankar, cineasta acostumbrado a trabajar en filmes de alto presupuesto. El elenco es de lujo: participan Rajinikanth, un actor de 35 años que es ídolo en su país y Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994 y actriz de larga trayectoria. 


MOMENTOS

14

MIRADAALMUNDO

Andrés Oppenheimer

“elfuturoes laeducación” Entrevista de Sergio Sarmiento

El periodista argentino Andrés Oppenheimer acaba de publicar “Basta de historias”, un análisis comparativo de la situación de la educación en América Latina con los países desarrollados. En esta entrevista con Sergio Sarmiento nos adelanta algunas de las cosas sorprendentes que encontró en su recorrido.

¿

Cuáles son las historias que ya no debemos aceptar? “Basta de Historias” es el resultado de cinco años de trabajo y tiene la misma mecánica de “Cuentos Chinos”. Viajé, vi, anoté por diversas partes y después recorrí América Latina y vi qué podíamos tomar. El título hace referencia a la obsesión de América Latina por el pasado y su poco interés en el futuro y esa obsesión nos distrae de la urgente necesidad de poner a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro de nuestra agenda política. Si prendemos cualquier canal de TV o leemos un diario nos daremos cuenta que los temas de esos medios es el pasado y poco interés en el futuro. En el capítulo dedicado a Singapur describo cómo me llamó la atención que los billetes tienen como imágenes una universidad, a profesores y sus alumnos y la palabra “Educación”, mientras que en América Latina y EEUU tienen a los próceres de la

Si no gastas dinero en la educación preescolar pierdes una gran cantidad de estu

Independencia. En Corea del Sur y en la India, cuando hablas con sus autoridades, te das cuenta que ellos tienen historias milenarias, más antiguas que las nuestras y sin embargo nunca te están hablando del pasado, siempre del futuro. Y otra de las cosas, y que narro como crónica de viajes, es algo que yo describo como una “paranoia constructiva”. Entrevistas a los funcionarios chinos de educación, y lo primero que te dicen es “Estamos muy mal”. Les pregunto ¿por qué? Y me responden que “Corea del Sur está mejor que nosotros”. En general estos países tienen la obsesión de ser dejados atrás. Lo que nos mata a los latinoamericanos es lo opuesto. El triunfalismo te lleva a la complacencia y eso es algo que me dijo Bill Gates cuando le pregunté por qué no hay un Bill Gates en Paraguay y me respondió que lo que tienen en común los países que más avanzan en educación y tecnología es la humildad, es pensar que “Estamos mal”, que otros están mejor y que hay que esforzarse. Una encuesta que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo muestra que los latinoamericanos piensan que sus sistemas de educación son buenos. Es decir, estamos últimos en todos los test educativos internacionales, pero nos sentimos conformes con el sistema que genera esos puestos en el ranking. Entre las 200 mejores universidades del mundo solo aparece una latinoamericana, y a veces no aparece ni una. Si te pones a pensar que Brasil es la octava economía del mundo, México la 12, tendríamos que estar en los primeros 20. El asunto de las patentes también es interesante. Cómo puede ser que Corea del Sur, un país pequeño que hace 50 años era más pobre que México, registre 7500 patentes probadas por año y México solo 55. Estamos últimos en todo. Creo que el primer paso para avanzar es reconocer que tienes un problema. -Y lo que gastamos en educación, ¿cómo lo hacemos? Muy mal, pésimo. Lo gastamos mal pues no creamos una meritocracia educa-


15

udiantes que son irrecuperables o después inviertes mucho para recuperarlos.

tiva como la que tienen los asiáticos. En el capítulo dedicado a Finlandia entrevisto a la presidenta, Tarja Halonen, y le pregunto cuál es el secreto de Finlandia para salir primera en los test internacionales educativos, como matemáticas, y me dice que tienen tres secretos: “Los maestros, los maestros y los maestros”. ¿Y qué hacen en Finlandia con los maestros? Muy sencillo: para ser maestro en Finlandia tienes que estar en el diez por ciento más alto de tu escuela secundaria, sino no puedes entrar a estudiar magisterio. Y una vez que te recibes de maestro consigues un empleo, te pagan como todo profesional recién recibido y te van a contratar y pagar por mérito. Si los alumnos salen bien calificados en los test internacionales recibirán un sobresueldo y si no, no. Y estamos hablando de la educación pública. Cuando le pregunté a la dirigente sindical de la educación en México si existen plazas vendidas o heredadas en la educación me reconoció que sí. Eso es algo que está destruyendo el crecimiento del país. Si los sistemas educativos no cambian en Latinoamérica, nunca podremos destruir la pobreza y la desigualdad, pues lo que está ocurriendo es que nosotros, los periodistas, políticos y economistas estamos obsesionados con el crecimiento económico. Decimos que tal y cual país creció tanto por ciento, y está bien, pero tenemos que crear un PBI educativo, pues si solo lo dejamos a lo económico nunca los pobres tendrán oportunidades, pues cuando crece la economía se beneficia solo la parte formal. -Se afirma que durante los años ‘60 y ‘70 la educación fue importante en América y África, pero no repercutió. ¿Qué pasó ahí? Pasó que nos concentramos en la cobertura pero no en la calidad. Hemos superado el analfabetismo en muchas regiones, la deserción escolar, pero la calidad educativa es un desastre. Entonces tenemos millones de personas que escriben y leen mal, que no entienden lo que leen. En estos tiempos el conocimiento está

MOMENTOS

en Internet y el asunto es saber idiomas, saber razonar, saber qué y cómo buscar esa información. Y para eso se necesita una cierta disciplina y escolaridad. Nuestra calidad educativa es mala, y es mala porque los gobiernos no han pensado a largo plazo. -En América Latina se piensa que porque tenemos recursos naturales somos muy ricos. Es exactamente lo contrario. Entra en Google y busca los países más ricos en ingreso per capita: Singapur, Luxemburgo. Singapur esta noveno en el mundo en ingresos, México 83. Los países más ricos del mundo son aquellos que al carecer de recursos se concentraron en la educación y hoy en día venden programas de cómputo y diseño. Estamos en el siglo de la economía del conocimiento. -¿Y cómo le va a Brasil? Es un caso interesante. Es un país que tiene una muy mala educación escolar, como México o Argentina. ¿Qué hicieron los grandes empresarios del Brasil? Un día se juntaron y dijeron que estaban mal, así que convocaron a los grandes dueños de los canales de televisión, los diarios y las radios y se fijaron diez metas educativas muy concretas. Aumentar la tasa de población universitaria, aumentar la proporción de ingenieros etc. Una vez que se pusieron de acuerdo, lanzaron una campaña enorme por esas metas educativas, con tanto éxito, que el gobierno de Lula aceptó la propuesta debido a la presión. Hace cinco años la preocupación de los brasileños en materia educativa ocupada el séptimo lugar, hoy figura en segundo lugar después de la inseguridad. -Siempre pensé que Argentina y Uruguay tenían grandes niveles educativos. Resulta sorprendente escuchar que Argentina tiene un bajo nivel. Lo que ocurre en Argentina es aterrador. Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires, una de las más grandes del país y latinoamericanas, está en la prehistoria. No tiene una sola licenciatura con alguna universidad del mundo. Un aislamiento total. Si los chinos, que es una sociedad comunista con economía capitalista, están haciendo titulaciones conjuntas con las mejores universidades de Estados Unidos, cómo puede ser que Argentina no tenga ni una. La Universidad de Buenos Aires no figura en ningún ranking. No existe. -En México se le da un gran presupuesto a las universidades, pero cuando salen los egresados no consiguen trabajo o ganan menos de lo que ganarían en otros empleos. Cuando hablé con un viceministro de educación me dijo que el problema de México es que la educación primaria y la educación universitaria tienen un lobby muy fuerte. La primaria tiene al sindicato de

El análisis de Oppenheimer sobre la educación es demoledor.

apuntes

LAS CINCO CLAVES DEL ÉXITO

FINLANDÉS

1. Profesores: La calidad de los profesores, según la consultora McKinsey que realizó un estudio sobre los sistemas educativos que han obtenido mejores resultados en Pisa- es la piedra angular del sistema educacional. En ese país, pedagogía es una de las carreras más prestigiosas, por lo mismo es muy demandada y sólo el 10 % más de quienes postulan logran quedarse cursándola. Además, los docentes están obligados a tener -por lo menosun título de máster, que se alcanza en cuatro años de estudio. 2. Profesores por alumno: Hay un profesor para 16 alumnos en la etapa primaria y en la secundaria 13 escolares por cada profesor. 3. Un año más tarde: Los alumnos ingresan al sistema escolar un año después que en nuestro país (a los siete años), y se extiende hasta los 16 años. Entre los 16 y 19 años, los jóvenes ingresan al bachillerato que es la etapa de preparación para la educación superior. El bachillerato culmina con un examen final que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. Este comprende cuatro pruebas obligatorias: lengua materna e idioma nacional, idioma extranjero, matemáticas o ciencias (psicología, biología, química, filosofía). 4. Sistema bilingüe: Los alumnos aprenden por obligación dos lenguas: sueco y uno optativo. 5. Nadie se queda atrás Según el informe McKinsey, el modelo finlandés es exitoso porque los profesores ponen atención en todos los alumnos, independiente que aprendan a distintos ritmos y tiempos. En ese país, de hecho, es donde hay menos diferencia entre los escolares con buen y mal rendimiento, de entre todos los países que rinden Pisa. Esto se debe a que los profesores trabajan de forma personal con quienes se retrasan.  maestros que tiene un poder político impresionante, las universidades tienen los rectores que son figuras poderosas. Pero la escuela secundaria y la preescolar no tienen lobby y por lo tanto no tienen presupuesto. -La educación preescolar es fundamental. Lo es, porque si tú no gastas dinero en la educación preescolar pierdes una gran cantidad de estudiantes que son irrecuperables o después debes invertir mucho dinero para recuperar lo que no aprendieron en la educación básica. En México cuanto más dinero mejor, pero cuando la universidad tiene la mitad de los estudiantes de secundaria y el doble de presupuesto de la educación secundaria, tienes un problema, y es que hay un 40 % de deserción de la escuela secundaria. Solo un 24 % de los jóvenes llegan a la universidad en México. En los países desarrollados llega el 60 %, y hasta más en los asiáticos. El problema de México al final no es el dinero, sino el sistema de colocación de los maestros: no hay pago por mérito, se siguen vendiendo plazas, heredándolas. Los países asiáticos tienen la cultura familiar de la educación y la cultura nacional por la educación. Y en Latinoamérica se puede crear algo semejante. 


MOMENTOS

16

un café con ...

Gwyneth Paltrow ‘Mis amigos no son famosos’

N

i la maternidad ni estar más cerca de los 40 que de los 30 han restado atractivo ni talento a Gwyneth Paltrow, quien sorprendió recientemente a todos al llegar a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Beverly Hills California para presentar la cinta “Country Strong”, luciendo un vestido con un sexy escote que iba desde la espalda hasta el tobillo y que dejó ver su delgada y bien cuidada figura. La actriz de 38 años interpreta en la película a una problemática cantante de música country, que trata de recuperar su vida tras pasar por una rehabilitación. En este extracto de la entrevista realizada por Martin D. Lambert, Gwyneth nos deja saber en pocas palabras detalles que la describen como artista y ser humano. Gwyneth Paltrow (Los Ángeles, 1972), actriz oscarizada, madre de dos criaturas, ex novia de Brad Pitt, esposa de Chris Martin (líder de Coldplay), activista en pro de la alimentación sana, modelo de elegancia desde mediados de los 90 y protagonista este año 2010 de las cintas “ Iron Man 2” de Jon Favreau, “Country Strong” de Kelly Canter y actualmente filmando “Contagion” ,

cinta que se estrenaría en 2011 bajo la dirección de Beth Emhoff.

con la que quiera trabajar.”

EL TRABAJO Y LA FAMILIA

RODAJE DIFÍCIL

RODAR EN FAMILIA

PAREJA NORMAL

“No tengo intención de volver a trabajar al mismo ritmo que lo hacía cuando era más joven. Nunca. Me resulta demasiado duro estar mucho tiempo alejada de mis hijos”. “A mis hijos (Apple, de 5 años, y Moses, de 4) les ha gustado asistir a los rodajes. El Sur de California es un lugar ideal para ellos: van a la piscina, están fuera todo el tiempo, comen pizza desnudos en la hierba... es una gran forma de descansar de Londres, donde vivimos.”

EJERCICIO COMPARTIDO

¿Quieres estar en una película que la gente va a ir a ver? Ella responde: “ ¡Claro! Se supone que el cine no tiene que ser un ejercicio ‘masturbatorio’, sino que tiene que ser algo que puedas compartir con el resto del mundo.”

¿ACTRIZ O MADRE?

“Desde que soy madre soy mucho más selectiva con los roles que acepto. Mi ideal es hacer una película cada nueve meses, tiene que ser un proyecto que me inspire y debe estar implicada gente

“Durante el rodaje de ‘Two Lovers’ me iba de casa a las 5:30 de la madrugada, antes de que mis hijos se despertasen, y volvía cuando ya dormían. Entraba en su habitación y lloraba...” “Cuando estoy en casa con Chris (Martin, su esposo) somos una pareja normal. Tenemos muchos amigos que no son famosos, pero nadie habla sobre ellos.”

EL RECUERDO DE PAPÁ

“A los 12 años mi padre (el fallecido director Bruce Paltrow) me llevó a París. Decía que quería que viese esa ciudad por primera vez con un hombre que siempre la iba a querer. Era un padre excepcional...”

ESTRELLA POCO PÚBLICA

“Hay actores, como Will Smith, que se plantean asaltar el mundo cuando son jóvenes, pero mi cerebro no funciona así. No tengo esa energía, y supongo que por eso no soy la mayor estrella de cine del planeta...” . 


17

MOMENTOS

internet

E

l polifacético Tim Burton ha vuelto a hacer de las suyas de la mejor manera que sabe: sorprendiendo artísticamente a todos. El director, productor y escritor de novelas, pidió la colaboración de sus fans a través de Twitter (@BurtonStory) para crear un cuento con multitud de fuentes.

Burton fijó sus taletonsos ojos en Twitter

Este es un nuevo experimento de Mr. Burton en Twitter, quien decidió abrir las puertas a sus seguidores de Twitter para que participen en la creación de una nueva historia que estaría compuesta de pedazos de twitteos hechos por sus seguidores quienes tomaron esta idea como algo increíble y fabuloso a la vez. Este proyecto creativo colaborativo, y virtual cuento, empieza con una frase en la que detalla las aventuras de «Stainboy»: «Stainboy, using his obvious expertise, was called in to investigate mysterious glowing goo on the gallery floor (Stainboy, utilizando su contrastada experiencia, fue reclamado para investigar una misteriosa sustancia pegajoza que brilla en el suelo de la galería)». Una vez que Burton dio el el primer paso con el “Había una vez de la historia”, los usuarios de la red de microblogging siguieron contribuyendo y participando en el proyecto literario) que imponía como reto un aporte a la historia con solo los 140 caracteres de rigor, que deberán ir acompañados del tag #BurtonStory. Los mejores «tweets» de cada día se escogieron para continuar el cuento, y la participación finalizó el 6 de diciembre. Si sienten curiosidad por ver qué resultó de este experimento entren a la página http://burtonstory.com 

Y colorín colorado

@BurtonStory

ha terminado

El boom de la

abuela bloggera

Tiene 80 años y es el nuevo ídolo de los jóvenes internautas en España. Águeda Gutiérrez, más conocida como la abuela bloguera, ( http://elblogdeagueda.blogspot.com ) se ha convertido en un fenómeno mediático por la visión que da de la tercera edad sobre las nuevas tecnologías. “El GPS, el Spotify, todo eso me encanta. Los abuelos nos tenemos que espabilar”, le comenta a BBC Mundo. En la red circula un video en el que Águeda y un grupo de amigos también octogenarios explican los diferentes tipos de usuarios de Facebook y ya ha sido visto por dos millones de personas en YouTube, uno de ellos –el más gracioso) lo pueden ver entrando al link http://www. youtube.com/watch?v=vJOmrqvJsAQ, aquí ella les explicará las bondades del Facebook , Águeda no se acostumbra al aluvión de mensajes que le envían a su blog o a que le pidan autógrafos en la calle.

Su verdadero nombre es Lucía Cobo. Se trata de una trabajadora de la limpieza que decidió transformar su vida el día que se jubiló. “Era analfabeta, nunca fui al colegio. Desde que llegué a Madrid, hace 50 años, me dediqué a limpiar oficinas. Cuando me jubilé estudié cursos de teatro, sevillanas, informática... Les dije que no sabía leer ni escribir, pero que haría todo el esfuerzo para entender”, detalla la mujer acompañada de su marido Juan. El blog de la anciana recibe miles de visitas al día. “Si hubiese tenido un GPS cuando llegué a Madrid, no lo hubiese pasado tan mal”, ironiza la mujer mientras recuerda su traumático aterrizaje a la capital. “Yo me lo paso genial. Admiro mucho a la gente joven que se lo pasan bien y se divierten aunque no tengan un céntimo encima. Por eso le digo a la gente mayor que si puede que se espabile”, agrega.

Ingresos publicitarios online

superan al papel

Según un estudio de eMarketer, los ingresos publicitarios en los medios online han superado a los de los medios impresos por primera vez en Estados Unidos. Los ingresos publicitarios en el papel caerán un 6,6% hasta 25.700 millones de dólares, mientras que en la Red el crecimiento del 13,9% ha llevado ha situado los ingresos publicitarios en 25.800 millones de dólares. El estudio prevé que la diferencia se amplíe a lo largo del próximo año. El gasto en el papel caerá de nuevo hasta los 24.600 millones mientras que el gasto online crecerá hasta los 28.500 millones de euros. 


MOMENTOS

18

PERSONAJE Un hombre que despierta al mismo tiempo interés y aversión. House es como un accidente automovilístico, resulta imposible no mirar.

la filosofía del

C

dr. house Por Jennifer L. McMahon

uando la serie Doctor House, de la cadena Fox, salió al aire por vez primera en el otoño de 2004, parecía poco probable que llegara a causar sensación. Centrada en el brillante pero profundamente antipático doctor Gregory House, la serie dio apenas oportunidad a los televidentes de percibir al protagonista del programa como algo más que un cretino. No obstante, unos años más tarde -y varios Globos de Oro después- Doctor House es un enorme éxito. ¿De dónde le viene el atractivo a esta serie? Como drama medico incita el interés profundamente arraigado en nuestra cultura por dicha ciencia y al centrarse en la investigación de enfermedades misteriosas -con un protagonista inspirado en el legendario Sherlock Holmes-, también satisface nuestra vieja fascinación por las historias detectivescas. No obstante, Doctor House es algo más que un nuevo ER y algo más que otro CSI. Su peculiaridad radica primordialmente en este asombroso protagonista, un hombre que despierta al mismo tiempo interés y aversión. Así, la serie Doctor House es como un accidente automovilístico, resulta imposible no mirar. Si bien la mayoría de nosotros por fortuna no se topa con percances automovilísticos todos los días, Doctor House ejemplifica algo con lo que sí tropezamos a diario: gente exasperante.

La teoría de Sartre sobre los otros: la historia de un caso

Doctor House tiene un importante predecesor en cuanto a su interés por la negatividad de las relaciones sociales. El filósofo existencialista Jean-Paul Sartre (1905-1980) es bien conocido por el cinismo con

que da cuenta de las relaciones interpersonales, expresado tanto en su filosofía como en su obra literaria. Célebre por sus análisis de la naturaleza opresiva de “la mirada” y por la declaración “El infierno son los otros”, Sartre subraya la ansiedad que nos provoca la relación con los demás y la manera en que esta puede coartar la autonomía del individuo. Si bien considera las relaciones sociales como enormes fuentes de conflicto y preocupación, Sartre destaca igualmente el hecho de que resultan esenciales para nuestro ser. Su teoría acerca de los otros está contenida en su más importante obra filosófica, “El ser y la nada”, así como en su pieza teatral “A puerta cerrada”. El concepto que este filosofo tiene de las relaciones sociales contrasta con el de su contemporáneo y colega, el existencialista Martin Heidegger (1889-1976). Mientras que ambos consideran a los seres humanos entes fundamentalmente sociales, Heidegger hace énfasis en el sentido de unión que la gente experimenta entre sí. En cambio, Sartre destaca como “los otros” con frecuencia nos irritan y estorban, y afirma que las relaciones existentes entre los individuos son relaciones esencialmente “conflictivas”. Sartre atribuye la ambivalencia que experimentamos hacia los otros a tres causas principales.

el otro: un obstáculo para nuestra libertad

El primer motivo por el que los demás despiertan en nosotros sentimientos negativos radica en el hecho de que representan obstáculos potenciales para nuestra libertad. Según Sartre, sin la intromisión de los otros, el individuo está naturalmente inmerso en la existencia, en particular en la tarea de obtener aquellos objetos del entorno que desea y necesita. Más que pensar en su experiencia, esta embebido en ella, por lo que actúa sin reflexionar. La aparición del otro, como explica el filósofo, vaca al individuo de este estado original en el que está absorto. Y la aparición del otro no solo resulta sorpresiva, sino también amenazante. Y los otros resultan una amenaza porque en la vida los individuos deben de procurarse los recursos pertinentes para su sobrevivencia. Y debido a


19

MOMENTOS

que no existe una cantidad infinita de los recursos por los cuales luchamos para sobrevivir y satisfacernos, los otros nos resultan en esencia competencia, son competidores más que colaboradores nuestros. Más aún, si bien los objetos pueden significar una resistencia al individuo que desea poseerlos, no suelen poner trabas a su autonomía; en cambio, otras personas sí la obstaculizan con frecuencia. A diferencia de las cosas inertes, las personas pueden presentarse de manera retadora ante el individuo, al impedirle la obtención de los recursos, interrumpir su actividad o de manera más evidente, al agredirlo en su persona. La amenaza que los otros significan para el individuo se hace patente en la serie Doctor House en una variedad de formas. El propio House hace prácticamente todo lo que puede para contrariar a sus pacientes y colegas, cosa por demás notoria en la relación que mantiene con los jóvenes doctores a su cargo. Aunque trabaja en un hospital universitario y se le ha encomendado la tarea de supervisar a tres prometedores especialistas, House lo es todo menos una presencia edificante en las vidas de los doctores Cameron, Chase y Foreman, así como del grupo de aspirantes que luchan por reemplazar al equipo original. En lugar de apoyarlos, se burla de ellos, los reprende y a propósito los confunde. Su etapa de formación bajo la tutela de este celebre internista se convierte en un constante acoso psicológico, pues todo el tiempo busca sabotear su confianza y amor propio. Ahora, si bien la forma en que House trata a sus subordinados es reprobable, el mismo ejemplifica de forma más patente aún, la amenaza que los otros representan para el individuo. Es importante, para la comprensión de este personaje y esencial para poder sentir empatía hacia él, el hecho de que atribuyamos a su propio dolor su malignidad hacia los otros.

el otro: nos recuerda que somos seres tangibles

Otra de las razones por las que Sartre sostiene que los otros inspiran sentimientos negativos tiene que ver con la manera en que nos reducen a la condición de objetos. Si bien todo individuo es un compuesto de mente y cuerpo, Sartre cree que las personas se identifican más con su mente que con su cuerpo. El individuo tiende a considerarse más una persona pensante que un objeto, pero los otros hacen las veces de un penoso recordatorio: somos entidades físicas, cuerpos que poseen propiedades. Gracias a sus miradas y sus observaciones verbales, la gente nos recuerda -con frecuencia de manera hiriente- que somos seres tangibles, por ejemplo cuando critican nuestro peso, cuando opinan sobre nuestra estatura o miran con desaprobación la forma en que estamos vestidos. Dosificamos a la gente, en esencia, porque no tenemos -no podemos tener- la experiencia de sus mentes y solo podemos percibirlos e interactuar con ellos, ante todo, como objetos. Y el hecho de ser un objeto es inquietante porque, saberse una cosa concreta, limita claramente la libertad que se tiene de ser o de hacer cualquier cosa es característico de la conciencia humana el resistirse a todo tipo de limitación impuesta desde fuera. De nuevo aquí, Doctor House ilustra la teoría de Sartre. Nuestra tendencia a considerar a los individuos como objetos es de lo más notoria en la manera en que House trata a los pacientes, en especial los pacientes de consulta externa. Puesto que no padecen las enfermedades enigmáticas que trata en su laboratorio, estos pacientes no tienen para el ningún atractivo. En consecuencia, los trata como gusanos. La doctora Cuddy obliga a House a cumplir con un horario de consulta, pero él no disimula en lo más mínimo su desprecio por el hombre común y corriente, y aunque Cuddy conserva la esperanza de que “si House lidia con un número suficiente de personas, hallará algo de humanidad”, los pacientes solo son el medio por el cual House puede proseguir con su ocupación. Por su parte, los pacientes clínicos son meros obstáculos, con tal de allanarse el camino hacia el paraíso del laboratorio de diagnósticos, House mentirá, sedará e incluso dará de alta en forma prematura a estos pacientes ordinarios. Por ejemplo, en “Un día, una habitación”, llega incluso a ofrecer dinero a uno de ellos para que no siga su tratamiento y a otro le inyecta un medicamento que causa parálisis para poder cesar sus gritos. Cuando Cuddy le pregunta por qué le administro al último pa-

ciente un medicamento que solo controlaba su comportamiento sin aliviar su dolor, House responde indiferente: “Alguien tenía que parar el escándalo”. Para House, el paciente era como la molesta alarma de automóvil que se debía silenciar.

el otro: una hemorragia del universo individual

La tercera razón por la que los otros infunden en nosotros sentimientos de antagonismo es que privan al individuo de su sentido de dominio y de primacía. Como todos sabemos, los otros no hacen necesariamente lo que deseamos, pues tienen sus propios planes ni comparten del todo nuestras creencias ni nuestro sentido de lo que es importante. De hecho, pueden ver el mundo de un modo radicalmente distinto al nuestro y por lo regular se resisten a nuestras tentativas de obtener algún beneficio de ellos, ¡y eso no nos gusta! Sartre se sirve de numerosas imágenes para ilustrar la influencia que la aparición de otra conciencia tiene en la psique del individuo. Valiéndose de una metáfora medica, afirma que la presencia de otros causa una “hemorragia” en el universo individual, una fisura que provoca que se “desintegre” el mundo que el individuo conoce”. De modo similar, define al otro como el “desagüe ” por el que desaparecen el sentido del mundo y el sentimiento de seguridad del individuo. En la serie, los pacientes del laboratorio de diagnósticos desafían la pericia de sus médicos, al tiempo que el doctor Gregory House desafía la fe en la práctica de la medicina de pacientes y colegas. Rebelde tanto en la actitud como en sus procedimientos, House les crispa a todos los nervios. Todo el tiempo resiste porfiadamente a la autoridad de sus superiores y pone de cabeza las expectativas de sus subordinados. Con frecuencia infringe las reglas de la ética profesional y personal causando gran disgusto a sus compañeros. Tomemos, por

ejemplo, su decisión de usar terapia de electroshock para borrar la memoria de un joven bombero propenso a los ataques cardiacos y que tenía su vida amenazada por la presencia de un amor no correspondido que catalizaba su riesgo de muerte (‘Palabras y hechos”). Si bien el tratamiento detuvo los conatos de paro, el precio a pagar fue alto. House literalmente borro partes sustanciales de la vida e identidad de este hombre, porciones que tal vez, como después veremos, no necesitaban ser borradas. En última instancia, Doctor House ilustra la naturaleza antagónica de las relaciones sociales, fundamentalmente por medio de su misántropo protagonista, el doctor Gregory House. Ilustra la dependencia que tenemos respecto de los otros mediante la medicina. El que los pacientes de House dependan de él completamente para poder ser, es una característica del programa. De este modo, igual que El ser y la nada de Sartre, Doctor House recalca el mensaje de que los seres humanos necesitan de los otros, no solo en el evidente sentido físico, sino también en el sentido psicológico, de formas más sutiles, más no por ello no menos importantes. Mientras que los demás generan ansiedad, también definen quienes somos. Desde la infancia hasta la muerte, las relaciones con los demás forman nuestra personalidad y ayudan a determinar el verdadero potencial que tenemos como individuos. Aún cuando los demás pueden hacernos rabiar, aprovecharse de nosotros e incluso ponernos en peligro, son también esenciales para nuestro ser. Nos ayudan a vernos tal cual somos y ése es un esfuerzo que, aunque a veces atroz, de hecho aumenta nuestra libertad al hacernos más conscientes. Sirviéndose de una metáfora medica, Sartre afirma que el mundo está “infectado” por los otros. De modo parecido, Doctor House describe la presencia de los demás como una enfermedad ontológica y también como una necesidad.


MOMENTOS

20

literatura Ken Follet (Cardiff, 1945) no necesita a los críticos literarios. Sus libros se abren camino sin necesidad de obtener la aprobación de un suplemento cultural. Ken Follet no es un escritor, sino un fenómeno social y editorial.

¿

Por Lluís Amiguet

El lector tiene que tener su héroe? -Tienes que apasionarlo con héroes o villanos. Está bien si consigues que el lector odie a uno y ame al otro, pero también será una buena novela si logras que al lector le gusten u odie por igual a los dos. - El caso es emocionar. - ¡Ah, pero cuando ya has cocinado bien una gran riña, entonces con media página de pelea no es ¬suficiente! ¡Necesitas seis páginas al menos! No basta con un par de golpes y alguien que cae. Ahí no hay drama... - Eso sería como en la vida misma. - Tal vez, pero no tiene que ser así en una buena novela, en la que un protagonista pega a otro y el otro se cae y ruedan hasta el borde de un acantilado o la vía de un tren y de repente aparece alguien y llama a la policía o no la llama... Y eso, en medio de una guerra o una revolución y un conflicto familiar o empresarial. En fin, tienes que haber dado antes a ese enfrentamiento contenido y suspense. - Veo que tiene estudiados los secretos del suspense. - Le voy a desvelar uno: si quieres empezar una buena novela, empieza también una buena pelea. - Defina suspense. - Es lo que explica la buena novela y es de lo que carece la buena vida. Y es también lo que diferencia el porno de la literatura. La literatura siempre explora una insatisfacción; el porno explota una satisfacción. - Por ejemplo... - “Romeo ama a Julieta”: eso, así, tal cual, no es nada. - Pero si los dos acaban en la cama sin haberse conocido y lo vemos todo hasta el final, es porno. - Es porno y aburrido, pero supongamos que las familias se oponen. Ahí está el suspense: ¿podrá el amor con el odio? - En cambio, en la felicidad no hay tensión. - La felicidad es flácida, al contrario que la literatura. Y por eso tampoco es muy recomendable para la vida: la gente que consigue todo lo que quiere se deprime. - ¿No es su caso? - No, porque haber escrito una buena novela no hace más fácil escribir otra buena novela. Yo diría que lo hace aún más difícil. Yo creo que la gente que lucha por algo, aunque no lo consiga, vive mejor que quien lo tiene todo. - En cualquier caso, usted tiene un enfoque izquierdista de la historia en sus novelas, aunque escribe en un país muy clasista. - Gran Bretaña no es hoy tan clasista como fue. Cuando yo era niño, los niños ricos que iban a colegios caros conseguían los trabajos, como agente de bolsa por ejemplo, que requerían poco esfuerzo y estaban muy bien remunerados.

un gigante l - ¿Hoy ya no es así? - Hoy los niños tontos de los colegios ricos ya no consiguen los buenos trabajos, mientras que los niños tontos de los colegios pobres consiguen los malos. Hoy los buenos estudiantes tienen más posibilidades de conseguir puestos de responsabilidad vengan del colegio y la clase social que provengan. Y eso nos beneficia a todos. - Al fin y al cabo, han cambiado ustedes sin revoluciones. - Ninguna desde Cromwell, porque nuestro sistema ha permitido a la élite gobernante aceptar el cambio, aunque fuera a regañadientes e in extremis, y pactar las reivindicaciones de las clases populares. Las revoluciones sólo estallan cuando el sistema no es capaz de ser lo bastante flexible para introducir esas reivindicaciones de las clases bajas y entonces salta hecho pedazos, como pasó en la Rusia del 17. - También hoy hay sistemas más abiertos para las mujeres que otros. - Yo me he especializado en heroínas, porque son más interesantes, y esto es algo que nos cuesta a los escritores: pensar como una mu-

ken fo

jer. Y puedo escribir sobre ellas como si fuera una de ellas, porque he vivido sus cambios. - ¿Cómo? - A mi abuela, como a las mujeres de mi última novela, no se les permitía votar, estudiar ni gestionar, y por eso era también difícil hacerlas protagonistas de una narración. Mi madre fue de una generación educada en la universidad, pero de la que se esperaba que se quedara como ama de casa, y mi mujer luchó en los 60 para cambiar todo eso... - ¿Cómo? - La recuerdo en una reunión de conspiradores e intelectuales izquierdistas cuando un tipo pidió una taza de té mirándola a ella. Y ella se plantó y le dijo que se la hiciera él si le apetecía y que, de paso, le hiciera otra a ella y a todas las demás chicas. - ¿Su licenciatura en Filosofía le ha ayudado a escribir? - Me ha ayudado a no hacer tonterías como las que cometen algunos actores que se meten en sectas como la cienciología. Es el problema de no haber discutido lo suficiente en la universidad con comunistas o cristianos de ultraderecha... - ¿Qué problema?


21

llamado

ollet

- Que acabas creyéndote el horóscopo. - Usted ha sido una especie de universidad para muchos. - Los lectores disfrutan más si aprenden al mismo tiempo que se divierten con la narración, aunque debemos tener muy claro que no compran el libro para aprender sino para divertirse. - ¿Usted no ha caído en la tentación de ser creyente? - Crecí en una familia de fundamentalistas cristianos, pero a los 16 años dejé de creer... yo solito. - ¿Nuestro destino está escrito, lo escribe Dios o nosotros, o lo escribimos entre él y nosotros? - El destino es el carácter. Y es así no sólo en mis novelas. También en la vida. Más de una vez presientes que alguien que conoces va a acabar adicto o teniendo un accidente. Y sueles acertar. - ¿Presiente usted su propio destino? - Yo sé que cuanto más trabajo, más suerte tengo. Pero también soy consciente de que he sido afortunado al disfrutar de ventajas que no fueron fruto de mi esfuerzo.

MOMENTOS

- ¿Como qué? - En mi niñez, en los años 50, casi nadie tenía dinero para comprar libros, pero estaban gratis en las bibliotecas, y había muchas y disponibles. Fue resultado de las reivindicaciones de millones de británicos antes de que yo naciera. - ¿Quién decide la historia: fuerzas sociales y económicas o los grandes personajes? - Marx acertaba cuando dijo que la irrupción de las nuevas tecnologías acaba generando el cambio social y político, pero no creo, al contrario que Marx, en su inevitabilidad. Ni creo que sólo las fuerzas económicas –sin cara ni nombre– cambian por sí solas la historia. - ¿Entonces quién la cambia? ¿Los grandes personajes? - Hay personajes excepcionales que entienden esas fuerzas económicas y sociales mejor que otros y entonces de algún modo las cabalgan. La historia es el resultado de esas fuerzas económicas, pero también de esos personajes. - ¿Por ejemplo? - Veamos la Revolución Rusa: era inevitable que la industrialización acabara con el régimen zarista, pero sólo la personalidad de Lenin y Trotski explica el triunfo de los bolcheviques sobre los ¬mencheviques. - Pero usted no ha escrito nunca una novela con grandes personajes históricos como protagonistas. - No puedes escribir una novela haciendo a Karl Marx protagonista, pero sí a su ayudante. - ¿Por qué? - Porque si escribo: “A Karl Marx le preocupaba la niebla...”, el lector pensará inevitablemente: “¡Y cómo demonios sabe el cretino de Follett qué preocupaba a Marx!”. - Yo lo pensaría. - Pero en cambio puedo escribir: “Peter Jones pasó a recoger a Marx aquella mañana preocupado por la niebla...”. Del mismo modo, puedo escribir que ese Jones anónimo sueña con irse a América, pero no puedo decir lo mismo de Lenin, porque todo el mundo sabe que Lenin no quería irse a América. - ¿Le preocupan las facturas, señor Follett? - Me gusta ganar dinero. No soy indiferente al dinero, pero también le diré que si ganara un uno por ciento de lo que gano escribiría igual e igual de feliz, porque no hay satisfacción más profunda que saber que tu novela hace disfrutar a la gente. Sé que la historia que escribo no es real, pero las emociones y los sentimientos que provoca sí que son reales. - Y el dinero que gana con ellos, también. - Combinación perfecta, pues. - ¿No le piden mucho dinero sus hijos y tal vez hasta sus nietos? - Tenemos una regla, y es que les daríamos dinero mientras estuvieran estudiando a tiempo completo. Por supuesto, no voy a negar un plato de sopa y una cama a mis hijos, como no se la negaría a casi nadie... Pero ni un penique para nada más. Y le diré que mi hija estudió en la Escuela Dramática y, como la mayoría de los actores cuando empiezan, acabó sin tener trabajo, pero tuvo que ponerse a servir como camarera en una hamburguesería. - ¿Ve usted mucha tele? - Veo comedias. Me encanta cocinar y cocino con la tele puesta - Usted fue periodista: ¿lee prensa? - Sólo la disfruto en Nueva York con The New York Times. Aquí, en el Reino Unido, cada vez la prensa es más partidista y por lo tanto menos rentable y por lo tanto más partidista... Y ya sabe cómo acaba esta espiral. - Pasa en muchos otros países. Cuando yo hacía periodismo, teníamos la pretensión de reportar todos

Su última novela es un éxito de ventas en las librerías del Perú.

los puntos de vista y el ideal de ser lo más transversales y objetivos posible. Ya sabíamos que la verdad era inalcanzable, pero también estábamos convencidos de que, como aspiración, era irrenunciable. - ¿Y considera que ahora la verdad es negociable para la prensa? - La aspiración a la verdad no puede ser sustituida por la aspiración a gustar al partido o a un lobby determinado. Eso conduce primero al panfleto y después a la desaparición. Y hacia ahí van ahora los periódicos. - Había medios de masas, y hoy hay masa de medios. - Y muchas televisiones. A mí me costó mucho no aburrir en la ¬televisión. - ¿No se trata de tener algo que decir y decirlo bien? - No, no. La tele requiere una habilidad: ser tú mismo. Es saber proyectarte tú mismo en la tele. Yo tuve que aprender cuando mi agente me advirtió que era aburridísimo en pantalla. - ¿Y no le tentó escribir para la televisión? - Lo hice en los 70, pero requiere una enorme disciplina. Explicas la historia en imágenes, no en palabras, y no puedes permitirte ni tres minutos aburridos, porque todo el mundo cambia de canal. En cambio, en las grandes novelas hay siempre tres o cuatro páginas aburridas, y el lector te las perdona y sigue leyendo. La tele exige disciplina, pero no es mi disciplina. - ¿Cuál es su disciplina? - Muy sencilla. No tengo manías ni rutinas. Como fui periodista, puedo escribir en cualquier sitio por ruidoso que sea. Y mi único hábito es leer lo escrito el día anterior antes de ponerme a trabajar de nuevo. Así me meto otra vez en la historia y, de paso, pulo lo ya escrito. - ¿Quién es el primero en leer lo que usted escribe? - Tengo un buen editor que me lee, me corrige y me aconseja. Por eso mi consejo literario más importante es que si encuentra un buen editor, no lo deje escapar. 


MOMENTOS

22

Televisión

PADREDE FAMILIA

SIN PELOS EN LA LENGUA Los Griffin son la familia disfuncional más incorrecta de la televisión. La serie animada “Family Guy” es la más irreverente de la historia, pero también una crítica de la hipocresía social. Se burlan de los políticos, la Iglesia, los grupos conservadores y los homosexuales. Fanfarronean con el machismo, el racismo, la violencia de género y la crueldad. Un fenómeno de la TV que satiriza cualquier tema y hace ver a “Los Simpson” como pan de dulce.

Por J.M. Servín y Mauricio Bares

D

esde que “Los Simpson” se instalaron en los hogares de millones de televidentes en todo el mundo, las comedias de situación y los dibujos animados dejaron de ser un inofensivo entretenimiento familiar. “Family Guy” (“Padre de familia”, en español), la exitosa serie animada para adultos transmitida por la cadena Fox desde 1999, ha pasado a formar parte de la demonología de los psicólogos sociales y de las guías para padres. Goza de la peor fama dentro de una larga tradición de come-

dias de enredos conocidas en Estados Unidos como sitcom (Situation Comedy). Ha hecho ver a Los Simpson como blandengues y predecibles y los ha desbancado como la familia disfuncional más irreverente, alardeando en cada episodio de un perverso sentido del humor. La creación del guionista Seth MacFarlene se ventosea en el sexismo, el racismo, el machismo, la violencia de género, la zoofilia, los discapacitados y en cualquier otro tema “políticamente incorrecto”. En estos días no hay una familia que resulte más temible que la de Peter Griffin, cuarentón obeso y patán que pasa por alto las más elementales normas de convivencia social. Sin embargo, él y su prole se han vuelto populares en

todo el mundo debido precisamente a su mala reputación, a su vulgaridad desmedida y al despiadado reflejo que ofrecen de la sociedad contemporánea. “Padre de familia” amenaza en convertirse en un símbolo de la identidad cultural de millones de televidentes. Su chacota virulenta provoca carcajadas gracias a que grita a todo pulmón lo que solemos desahogar ya en confianza con nuestros allegados. La serie gira en torno a las aventuras de Peter Griffin y su familia de clase trabajadora, arribista y vulgar como cualquier otra, en el suburbio imaginario de Quahog. Peter, irresponsable y fiestero, despedido de una fábrica de juguetes, encuentra trabajo en una de cerveza, pero bien podría vivir en cualquier país como diputado. Lois, su esposa, es ama de casa y pianista frustrada siempre a punto de ponerle el cuerno


23

al marido. Tienen tres hijos: Chris, un adolescente gordo y aletargado con talento para el dibujo, pero como su padre, no ata ni desata, es un emo cualquiera; Meg, una chica acomplejada que tiene como una de sus aspiraciones principales ponerse implantes de senos, tiene el perfil de estrellita juvenil, pero con ideas propias; y Stewe, un siniestro bebé muy inteligente de sexualidad ambigua con tendencias sociópatas, que odia a su madre y fantasea con conquistar al mundo. Si viviera en nuestro país sería secuestrador o policía. Los Griffin tienen un perro: Brian. Habla, camina en dos patas, fuma, bebe martinis, desea a Lois y es la conciencia de la familia. Tiene la personalidad del intelectual promedio, pero es menos vividor. Ya quisieran muchos su sensatez y espíritu hedonista. En la realidad nadie quiere tener como vecinos a personajes que llevan su procacidad hasta sus últimas consecuencias. Pero por televisión la cosa es diferente. Esta es la era donde pese a nuestro aislamiento, podemos identificarnos a través de la pantalla cinescópica. Padre de Familia fue cancelada en 2000 y 2002 debido a sus contenidos, sin embargo, las protestas de su público y las altas ventas en DVD obligaron a Fox a retransmitirla.

LA CENSURA

La serie fue censurada en varias ocasiones en 2009 debido a episodios como el de “Family Gay”, donde Peter se vuelve homosexual tras inyectársele un gen gay en un experimento médico. Una de las escenas que más indignación despertó entre grupos conservadores estadounidenses es cuando Peter es llevado por sus hijos a un campamento de reorientación sexual donde un instructor comenta: “Nuestro Señor y Salvador Jesucristo odia a mucha gente, pero a ninguna tanto como a los homosexuales”. En otro episodio, Stewe y Brian son teletransportados a Polonia durante la ocupación nazi y atacan a unos soldados para robarles sus uniformes. Stewe encuentra un prendedor decorativo en la solapa de la chaqueta que dice McCain/Palin, refiriéndose a los excandidatos republicanos a la presidencia y vicepresidencia que perdieron las elecciones frente a Obama. Pese a ello, en 2009 ganó una nominación al Emmy como Mejor Comedia, algo que no ocurría desde 1961 con “Los Picapiedra”, otro popular clásico animado que resaltaba los valores del Sueño Americano, pero sin ninguna de sus taras. Que tire la primera piedra sobre su televisor quien no tenga entre sus comportamientos reprimidos comentarios crueles o sarcásticos contra los negros, los pobres, los extranjeros y en general contra todos aquellos que son, sencillamente, diferentes.

CONTRA TODOS

Padre de Familia lanza críticas a la Iglesia y a los grupos conservadores aunque Peter y su familia parezcan formar parte de éstos. Al llevar al límite temas considerados tabú para la televisión, la serie es ya un ícono de la cultura popular en todo el mundo gracias a millones de fans que ven en ella un escape terapéutico a la dictadura de lo políticamente correcto que impone certezas morales y un fanatismo en el cuidado de la salud y el ecologismo. Sus continuas referencias a comedias televisivas clásicas de los años sesenta y setenta del siglo pasado como “All in the Family”, “Hechizada”, o “La Tribu Brady”, reitera la mofa al modelo de familia apto para todo público. Afín con la globalización del mal gusto y los prejuicios, al igual que “Los Simpson”, pero con un cinismo insólitamente transgresor, “Padre de familia” toca las fibras sensibles de las masas, hipócritamente habituadas a vivir en un mundo de apariencias que exalta valores e instituciones sociales que nadie soporta en la intimidad.

MOMENTOS

apuntes

un insolente Seth Woodbury MacFarlane (Kent, Connecticut, 26 de octubre de 1973) es el guionista, productor, actor y director estadounidense de Padre de familia, American Dad y The Cleveland Show, donde presta sus voces en cada una de las series. Actualmente tiene su propia productora, Fuzzy Door Productions. Su pasión por la ciencia ficción y la fantasía le ha llevado a realizar cameos como artista invitado en Star Trek: Enterprise y doblar a Johann Kraus en la película Hellboy II: The Golden Army de Guillermo del Toro al igual que en los créditos de apertura de Futurama. Sus producciones animadas son conocidas por las parodias que se llevan a cabo de las referencias culturales del cine y la televisión. En 2008 creó su propio canal de YouTube llamado Seth MacFarlane’s Cavalcade of Cartoon Comedy. Como cantante, es conocido por su notable voz a la hora de actuar en Broadway con sus propios espectáculos. Un reciente contrato firmado con FOX de 100 millones de dólares ha convertido a MacFarlane en el guionista y productor mejor pagado de toda la historia. Actualmente reside en Beverly Hills, donde adquirió una casa valorada en 13,5 millones de dólares. En Hanna-Barbera, MacFarlane trabajó como caricaturista y guionista en el bloque de Cartoon Network, Cartoon Cartoons. Entre sus trabajos se encuentran Johnny Bravo, Cow and Chicken y El laboratorio de Dexter. MacFarlane también creó y escribió un corto titulado Zoomates para el programa Oh Yeah! Cartoons de los Estudios Frederator en Nickelodeon. En 1996, MacFarlane creó Larry and Steve, protagonizada por un hombre de mediana edad llamado Larry y su perro intelectual Steve. Los ejecutivos de la FOX, tras ver las dos partes de Larry Shorts contrataron a MacFarlane para que creara una serie inspirada en los personajes. A los 24 años, se convirtió en el productor ejecutivo más joven. La FOX propuso a MacFarlane completar un corto de 15 minutos dándole 50.000 dólares de presupuesto para ello. MacFarlane declaró que el episodio piloto de Padre de familia le llevó medio año en crearlo y producirlo. Recordando una anécdota en una entrevista concedida a The New York Times, declaró “Pasé unos seis meses sin dormir y sin tener vida, tan sólo me dedicaba a dibujar como loco en mi cocina y trabajando el piloto.” Alabado por el gran número de ventas en DVD y debido a la lealtad de sus fans, Padre de familia recaudó mil millones de dólares. Tras un acuerdo por 100 millones con la FOX, Padre de familia y American Dad quedan atadas hasta 2012. Dicho acuerdo hizo de él, el guionista de televisión mejor pagado del mundo.

EL ORIGEN

Padre de Familia apareció en 1999, cuando Los Simpson ya tenían 10 años y eran una de las comedias favoritas en decenas de países. Las abiertas similitudes entre ambas series hicieron que varios cartonistas –la revista MAD, South Park, King of the Hill y Los Simpson mismos– calificaran de plagiario a Seth MacFarlane, cerebro de la nueva serie. Las objeciones a “Padre de Familia” no terminan allí, sino que van a la comedia misma. Los creadores de South Park la acusan de cortar la narración para entreverar bromas que no tienen nada que ver con la trama y que a veces la contradicen, por ejemplo, cuando Peter Griffin, el protagonista, aparece en la Alemania nazi sin justificación alguna. Podemos añadir más. Las aventuras, que

Seth MacFarlene rodeado de su adorada familia.

en “Los Simpson” se reparten más o menos entre todos los personajes, en “Padre de familia” se centran en Peter Griffin, una creación mucho menos entrañable que el gordo Homero. Y mientras el público disfruta con el desarrollo de los personajes en “Los Simpson”, su enfrentamiento con la vida cotidiana que nos permite ver sus reacciones, anhelos, frustraciones y arrepentimientos, en “Padre de familia” los personajes responden a un perfil limitado a dos o tres características. Peter casi siempre resuelve sus escenas con algo grotesco o gratuito. Lois, su mujer, sólo logra ser un personaje más complejo gracias a sus semejanzas con Marge Simpson. Los hijos, Meg y Chris, rara vez van más allá de ser los adolescentes gordos que la sociedad rechaza. Y la personalidad de los vecinos resulta aún más limitada. ¿De dónde surge el éxito que ha mantenido a esta serie durante 10 años? En parte, de sus tramas, que crean expectativas en busca de un desenlace. Generalmente son dos hilos narrativos sin relación entre ellos, que se contrapuntean y se unen al final para resolver el episodio, a veces de manera trepidante. Otro acierto –“prestado” de Los Simpson– son las excelentes parodias a diferentes elementos de la cultura estadounidense, desde Abraham Lincoln hasta Marilyn Manson. Un tercer acierto, también característico de “Los Simpson”, son las excelentes escenas musicales, apoyadas en Peter Murphy, aquel que creó la versión disco de la Quinta de Bethoveen. Pero, indudablemente, el mayor logro de “Padre de familia” radica en aquello que es auténticamente suyo.

EL SHOW DE BRIAN Y STEWIE

Si Snoopy hubiera tenido la misma suerte que los niños que protagonizaron series exitosas y que terminaron alcohólicos y enfrentados a la sociedad, entonces tendríamos a Brian, la mascota de los Griffin. Brian walks and talks: camina y habla. Y lo ha vivido todo. Desde el jet-set hasta la mendicidad, pasando por el taller de Warhol. Rescatado por los Griffin, ahora gusta de los martinis y de beber whisky en licorera, fuma, y siente igual debilidad por las mujeres y las perritas. Es un bohemio condenado a vivir en un mundo regular. Con ese perfil, es normal que Brian sea el más sensato de la serie. Es el único perro que puede aplacar a su dueño con una tunda de periodicazos. A sus 7 años caninos, es el consejero de la familia, salvo por los momentos en que sucumbe a sus debilidades, cuando puede volverse adicto a la cocaína o recaer en el alcohol. Del personaje de Brian se desprende su primo Jasper, un perro homosexual que encuentra pareja con un filipino. Aunque con pocas apariciones, es tan genial como Brian. Siendo culto y educado, con montones de aventuras y amantes, es perfectamente normal que Brian, en la intimidad, tenga aspiraciones de escritor, y a pesar de haber publicado sin éxito, lo siga intentando. Stewie Es un bebé amplificado al máximo. Su capacidad de aprendizaje lo hace estudiar y expresarse mejor que un adulto; de hecho, su acento es más inglés que el de los ingleses. Como cualquier bebé, es tiránico, desea dominar el mundo. Su sexualidad polimorfa extrae placer de casi cualquier contacto físico; la escena donde se imagina una “sexy-party” al ritmo de “Bond Street”, de Burt Bacharach, y cuando aparecebailandoenunantrogayysadomasoquista, son fragmentos que se han convertido en escenas de culto. Brian y Stewie están a la par de los mejores personajes televisivos (Dr. House), de comedia (los Frasier), o animados (Simpson, Pinky y Cerebro, Beavis y Butthead). Y en los capítulos donde son únicos protagonistas, la serie alcanza su humor más refinado, como en “El camino a Rhode Island”. En “Brian canta y baila”, por ejemplo, alternan cantando en un show con Frank Sinatra Jr., donde es destacable la excelente voz de MacFarlane para cantar y dar vida a ambos personajes, pero los martinis y los éxitos terminan por tirar a Brian junto a una coladera. Cuando Stewie lo encuentra después de rastrear los bajos fondos de la ciudad, le reclama: “¿Una coladera? ¡Qué cliché!”. 


lagos peligran por calentamiento

E

La NASA advierte: los lagos se están calentando desde 1985 a razón de 0,45º C por década. El cambio afecta a todo el ecosistema.

l aumento de la temperatura superficial del tranquilo lago de Constanza, compartido por Alemania, Austria y Suiza, genera cambios que pueden llegar a destruir gran parte de la biodiversidad de la zona. La temperatura del lago ha aumentado 0.3 grados por década en los últimos 50 años, según datos de la Agencia para la Protección Ambiental del estado alemán de Baden Wuerttemberg. El Laboratorio Jet Propulsion (JPL), de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EU analizó la temperatura de la superficie de 167 lagos en todo el mundo mediante imágenes infrarrojas termales tomadas de noche. Los datos fueron recabados entre 1985 y 2009 de julio a septiembre y de enero a marzo. Las temperaturas superficiales nocturnas aumentaron con rapidez en los 24 años, en promedio 0.5 grados por década, explicaron los autores Philipp Schneider y Simon Hook. En algunos lagos, el incremento llegó a ser de 1.3 grados en 10 años. El proceso de calentamiento enlentece el intercambio cíclico de las capas de agua de los lagos. El líquido más cálido es más liviano

y permanece en la superficie, el más fresco y más pesado queda en el fondo. Pero en el periodo del año en que la temperatura de la superficie cae, las capas de agua rotan y se mezclan en un ciclo que mueve el oxígeno y otros nutrientes por todo el lago. El ciclo de intercambio hídrico ocurre una o dos veces al año, dependiendo del tamaño del lago. “Pero cuando la superficie del agua permanece cálida durante más tiempo, el intercambio se hace más lento o, directamente, no ocurre”, dijo el director del departamento de lagos del Centro Helmoholtz de Investigación Ambiental, de Alemania, Karsten Rinke. La lentitud del intercambio de aguas puede ser mortal para los seres vivos que habitan el fondo de los lagos. “Con el tiempo se agota el oxígeno en el fondo y los peces y otras especies mueren”, explicó Rinke. Un ejemplo del daño son los peces blancos, que incuban en el fondo de lago. Sin oxígeno, las crías, literalmente, se ahogan en cuanto nacen. Además, muchos organismos ajustan sus procesos metabólicos a los de otros. Por ejemplo, los peces ponen huevos cuando hay suficiente alimento. “Muchos de esos ciclos dependen de la temperatura”,

indicó Rinke. “La mayor calidez del agua genera desequilibrios en el hábitat de especies que no están acostumbras”, apuntó. Otro problema que acarrea el aumento de temperatura es la proliferación de algas. Cuando el agua de la superficie es demasiado cálida, esos organismos crecen a un ritmo exponencial y cubren los lagos. El alga reduce el oxígeno y agrava las consecuencias del lento intercambio cíclico del agua. “Además, el agua cálida atrae especies foráneas a los lagos, que distorsionan la cadena alimentaria, desplazan a las especies locales y finalmente destruyen el hábitat”, añadió. El aumento de la temperatura del lago tiene consecuencias que todavía no se conocen bien. Pero sí se sabe que la biodiversidad sufre con la distorsión de los procesos naturales. El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los cuerpos de agua, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequeña Edad de Hielo, o ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.


Momentos - Edición 008