__MAIN_TEXT__

Page 1

REVISTA INDEPENDIENTE DE VILLAVICIOSA DE ODÓN

a vuela pluma con... José Luis Pérez Viu Alcalde de n Villaviciosa de Odó

HACEMOS PUEBLO

NÚMERO 53 AÑO 2019

www.laprensadevilla.es

Síguenos en Facebook

FIESTAS 2019 Ha pasado nuestra semana de fiestas y una vez más, toca hacer balance.

VILLAVICIOSA DE ODÓN, POR LA NATURALEZA SIN BARRERAS Acercando el medio natural a todos y fomentando el voluntariado con nuestros vecinos.

NACHO QUEREDA LAVIÑA EX-SELECCIONADOR NACIONAL DE FÚTBOL FEMENINO

“El futuro del fútbol es femenino” LPV-53-Pag01a03-PortadaOpinion.indd 1

LAS OVEJAS VUELVEN UN AÑO MÁS A VILLAVICIOSA Mil ochocientas ovejas merinas y cien cabras.

31/10/2019 14:55:14


Del mar...

...a su mesa

LOS MEJORES PESCADOS Y MARISCOS EN DONDE JUAN MARISQUERÍA ARROZ CON: BOGAVANTE, CARABINEROS, CIEGO, PAELLA DE MARISCO Y MIXTA

MARISCO PARA LLEVAR Av. Príncipe de Asturias, 91 Villaviciosa de Odón

LPV-53-Pag01a03-PortadaOpinion.indd 2

S

NUEVO

MENIÚOSS DIÑAO-RINVIERNESO OTO ARTES A VIERN DE M ,90€ A

11

TELÉFONO RESERVA

91 058 21 93 31/10/2019 14:55:15


LPV 3

POR ALFONSO VILLANUEVA

“Anomalía democrática”

L

es suena la expresión? Si es así, seguro que han seguido alguno de los plenos desde que comenzó la legislatura. Y es que la portavoz del Partido Popular, Pilar Martínez, parece que sigue sin digerir que ninguno de los otros grupos que componen el Ayuntamiento, Vox, Ciudadanos, Agrupación de Vecinos por Villa, Psoe, IU y Más Madrid, que suman 14 de los 21 concejales, hayan querido sumar sus votos a los de su partido para conformar una mayoría. En vez de analizar porqué ninguno se ha fiado de la Candidata Popular prefiere proclamar cada vez que tiene ocasión, venga o no a cuento con lo que se está tratando, lo de la “anomalía democrática”. Y, ante esta afirmación, nos surgen unas cuantas preguntas. ¿considera Pilar Martínez que el alcalde José Luis Pérez Viu no es un alcalde democrático? ¿Considera que la Corporación es ilegal? ¿Se reafirma en expresar que el Alcalde no la representa? Que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Mientras, seguimos esperando ver a la jefa de la oposición hacer política de verdad. Hablar de los problemas, aportar soluciones, alternativas... porque, no hacerlo, eso sí que es una anomalía democrática. No ejercer la oposición ofreciendo lo mejor para el pueblo es una anomalía democrática. No querer participar en el pregón en el sitio que le corresponde en el estrado es una anomalía democrática y además un insulto a la institución que representa. No querer participar en la comisión sobre vivienda es una anomalía democrática. Inundar de peticiones de dossieres e informes a sabiendas que perjudica el quehacer de las concejalías y sus técnicos que si se dedican a contestar la montaña de informes no pueden realizar su trabajo, es una anomalía democrática. Insistir en que no se puede ser alcalde sin vivir

en Villaviciosa cuando ella ha sido concejala del Ayuntamiento de Madrid y no residía en Madrid, o no escucharla criticar, por ejemplo, al anterior alcalde de Alcorcón por vivir en Villaviciosa, también es una anomalía democrática... y podríamos seguir engordando la lista. Flaco favor hace a su partido. Si lo que pretende es gobernar -porque según ella el gobierno tiene un negro horizonte- más le valdría postularse trabajando en pro del pueblo; demostrar que puede ofrecer una alternativa creíble que les genere apoyos. Y mientras, ¿Qué hace el equipo de gobierno? Han pasado más de los cien días de gracia. Hemos indagado en diferentes concejalías, preguntado sobre qué trabajos se están llevando a cabo, qué iniciativas se están tomando. La conclusión es que, de momento, no hay grandes proyectos a la vista. Se está realizando un trabajo concienzudo de sacar trabajos atrasados, de dar respuesta a resoluciones aprobadas y no ejecutadas. Como más de uno lo ha definido, realizar un trabajo de hormiga. Lo que sí podemos apreciar son pequeños detalles de la vida diaria que se agradecen como nuevos bancos, papeleras, fuentes que vuelven a funcionar, accesos al forestal abiertos para personas con discapacidad, calderas nuevas en los centros educativos. Se nota la ilusión del nuevo equipo de gobierno y, porqué no decirlo, también de su bisoñez. Queremos destacar la cercanía de todo el equipo de gobierno en las fiestas, participando en todos los actos posibles, disfrutando con los villaodonenses. Ha sorprendido a los vecinos la facilidad para hablar con la alcaldía, para ser recibido y que te escuchen e intenten resolver tus problemas. En fin, de momento, inicio prometedor. Iremos viendo según se vayan metiendo en faenas de mayor envergadura, como van respondiendo. ¡Seguiremos atentos!

NOS GUSTA Que se haya recuperado la fiesta de la transhumancia. Se mantienen tradiciones y es un espectáculo donde disfrutan niños y mayores. La única pega es la falta de vallas que, a decir de algunos vecinos, hubiesen impedido que las ovejas se comiesen los macizos de flores del pueblo (muy optimistas según la humilde opinión del “escriba”).

NO NOS GUSTA Los contenedores de basura repletos, con bolsas rotas por fuera, provocando malos olores y caos, en muchos casos motivados por la barbarie y la mala educación de unos pocos.

Director: Alfonso Villanueva Cavestany, Móvil: 607 766 876 [avillanueva@laprensadevilla.es] Redacción: Rafael Mínguez, Móvil: 649 731 793 [redaccion@laprensadevilla.es] Sofía Esquivias López-Polín Fotografía: Departamento propio/L2Q2 Gestión Comercial y Márketing: Departamento Propio [avillanueva@laprensadevilla.es] Diseño Gráfico y Realización: Juan Bautista Pizzarelli, Móvil: 686 597 000 Impresión: Jomagar Depósito Legal: M-50602-2010 Administración: Abrevadero, 2-36, 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) Teléfono: 91 616 62 51 Edita: La Prensa de Villa, SLU, 28670 Villaviciosa de Odón, Madrid

LPV-53-Pag01a03-PortadaOpinion.indd 3

31/10/2019 14:55:17


LPV 4

A VUELA PLUMA... CON NUESTRO ALCALDE Compartimos una charla con nuestro alcalde, José Luis Pérez Viu, con el objetivo de que nos cuente las impresiones que puede transmitir a los vecinos sobre estos cuatro meses como máximo responsable municipal.

¿Qué impresiones tiene de estos cuatro meses de gobierno? ¿Qué sensaciones ha percibido?

L

o primero que he detectado es que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón lleva demasiados años sin tener en cuenta a sus vecinos. La prueba es la cantidad de temas estancados, enquistados y heredados con el paso del tiempo desde hace más de 15 años. Lo hemos detectado desde nuestra llegada al Consistorio y no puede por menos dar cierta vergüenza por lo que supone de dejadez municipal. Por ello, tan importantes son los proyectos e iniciativas que tienen que llevarse a cabo como poner orden en una situación de cierto caos en el que este ayuntamiento y todos sus funcionarios han tenido que desarrollar su trabajo durante demasiados años. Esta circunstancia solo puede explicarse desde la dejadez de los responsables municipales que, sin duda, ha tenido consecuencias graves para el municipio por lo que supone de parálisis, estancamiento y falta de inversiones para hacer prosperar a Villaviciosa.

LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 4

Los que hace cinco meses negaban que hubiera problemas en el municipio ahora los han descubierto y además nos piden con urgencia”. Quiero enviar un mensaje de optimismo y confianza a los vecinos porque los responsables municipales están trabajando mucho y creo que por el buen camino”.

B

aste como ejemplo de todo ello la multitud de contratos prorrogados, vencidos o extinguidos por acuerdo de pleno, sin posibilidad de prórroga. Una lista a la que habría que añadir aquellos que nunca han existido, pero, sin embargo, se está prestando el servicio. Esto ha provocado un desbordamiento en la carga de trabajo de

algunos departamentos lo que conlleva a su vez parálisis administrativa.

S

in duda reconducir esta situación no va a ser una tarea fácil ni rápida pero también quiero transmitir a la ciudadanía que lo vamos a conseguir. Está siendo uno de nuestros primeros objetivos desde que asumimos el gobierno

hace casi cinco meses. Un trabajo ímprobo, sin duda, para revertir una realidad que viene de lejos, de más de una década, y de la que su falta d solución ahora nos hacen responsables desde las filas del partido que ha gobernado el municipio durante estos años. Porque los que hace cinco meses negaban que hubiera problemas en el municipio ahora los han descubierto y además nos piden con urgencia que los resolvamos inmediatamente. Curiosa vara de medir la del Partido Popular desde donde con insistencia nos piden desarrollar nuestro programa de gobierno cuando lo verdaderamente urgente es poner en orden lo que durante tantos años bajo su responsabilidad no se ha hecho.

A

nte esa crítica injusta, interesada y con falta coraje para reconocerlo nosotros solo tenemos una respuesta,

trabajar cada día con una ilusión sin límites siendo conscientes de la enorme responsabilidad que hemos asumido. Aquellos que esperen de nosotros que respondamos a esas acusaciones pasando una factura constante a la herencia del pasado, están muy equivocados porque si fuese así solo conseguiría distraernos y dejar de desarrollar nuestro trabajo. El que nos llevará a aprobar un nuevo presupuesto municipal que permanece prorrogado desde 2017 que nos permitirá afrontar inversiones y proyectos de futuro para hacer que los villaodonenses se sientan mucho más orgullosos de su municipio.

P

ara concluir, quiero enviar un mensaje de optimismo y confianza a los vecinos porque los responsables municipales están trabajando mucho y creo que por el buen camino.

31/10/2019 14:53:02


LPV 5

LO HAN ACORDADO LOS PORTAVOCES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La Comisión de trabajo encargada de crear el Plan de Vivienda Pública de Villaviciosa se constituirá el 13 de noviembre

E

l próximo 13 de noviembre, a las 18:00 horas, se constituirá la Comisión de Trabajo cuya finalidad será la creación del Plan de Vivienda Pública de Villaviciosa de Odón. Así lo han acordado los portavoces de los partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento durante la reunión convocada por el alcalde, José Luis Pérez Viu. A la misma han asistido, además del regidor, la primera teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Mercedes

Castañeda; José María López portavoz de Ciudadanos; María Ruiz, portavoz de VOX; María Vela por-

tavoz de IU; Joaquín Navarro, portavoz de la Agrupación de Vecinos de Villaviciosa de Odón y Gumersin-

do Ruiz, portavoz de Más Madrid Villaviciosa. El regidor les ha agradecido “su excelente predisposición por trabajar en uno de los principales objetivos que tiene marcada la Corporación en los próximos años como es el de la construcción de viviendas públicas para nuestros vecinos. Un propósito que debe ser fruto del consenso y del trabajo en común que ya ha comenzado con la reunión de este jueves al que seguirá la constitución de la mencionada comisión”.

Hasta que llegue esa fecha se ha previsto que se mantengan diversos contactos de carácter técnico para definir una metodología de trabajo, estructura y la composición de esa comisión de trabajo, tanto los miembros permanentes como aquellos que acudirán en calidad de asesores. Además, está previsto que en el pleno del mes de octubre se den a conocer todos los acuerdos adoptados para conocimiento público.Hay que destacar la negativa del Partido Popular a asistir a dicha reunión.

PARA PODER REABRIR AL PÚBLICO Y SE APRECIE TODO SU ESPLENDOR

Obras de mejora en los jardines de la Casa-Palacio de Godoy

S CON ILUMINACIÓN INTERMITENTE PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

La concejalía de Movilidad instala señales verticales de paso de peatones

L

a concejalía de Movilidad y Mobiliario Urbano, a través de los operarios de Servicios Generales, ha instalado un total de 14 señales verticales de paso de peatones con iluminación intermitente. El Camino de Sacedón, la Cueva de la Mora, la Avenida Calatalifa o la Avenida Príncipe de Asturias han sido las ubicaciones donde ya se pueden apreciar estas señales. El objetivo de

LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 5

esta iniciativa es el de aumentar más si cabe la seguridad al paso de los viandantes puesto que los conductores son advertidos con antelación por medio de estas luces de led que se cargan mediante paneles de luz solar. Según confirma el concejal de Movilidad y Mobiliario Urbano, José María López, estas señales se vienen a unir a las que ya estaban en funcionamiento en la entrada del municipio desde la carretera de servicio de la M-501. En esta misma vía precisamente ha quedado instalada otra señal donde se especifica el acceso a la localidad a través de la calle Cueva de la Mora. La intención del área, según afirma su titular, es el de seguir instalando nuevas señales en aquellos pasos más transitados y también de mayor presencia de vehículos.

e están realizando obras de limpieza en toda la parte superior y media de los jardines, sustituyendo los macizos antiguos deteriorados, poniendo un nuevo sistema de riego más eficiente, limpiando y acondicionando el estanque, recuperando el gran magnolio. Se ha procedido a la tala de algunos árboles en mal estado y que resultaban peligrosos, todo ello

bajo la supervisión del ingeniero de fomento. Asimismo, se ha procedido a la plantación de nuevas especies co-

mo escalonias rosas. La idea de la Concejalía es poder reabrir al público los jardines lo antes posible.

31/10/2019 14:53:08


LPV 6

MARIO PRISUELOS HA SIDO EL PRINCIPAL IMPULSOR DE LA CANDIDATURA

El Festival Asisa se integra en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica

E

l Festival Asisa de Música de Villaviciosa sigue aumentando su prestigio tras su reciente adhesión a la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica). El director artístico del festival de Villaviciosa de Odón, Mario Prisuelos ha sido el principal impulsor de la candidatura, defendiendo ante la asamblea la progresiva evolución que ha ido experimentando el festival villaodonense hasta llegar a su duodécima edición. Según expresó el propio Prisuelos, “la magnífi-

ca calidad de artistas de talla nacional e internacional que han pasado durante estos años por este certamen, la respuesta entusiasta y fiel

del público y el apoyo institucional del Ayuntamiento y de múltiples empresas colaboradoras hacen de este festival un referente y una ci-

ta anual con la música clásica todos los meses de julio”. La incorporación a esta asociación supone, según manifiesta Mario Pri-

suelos, “un honor inmenso puesto que reúne a los festivales españoles más prestigiosos de toda España como son el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander o el Festival Castell de Peralada”. La repercusión de esta incorporación en FestClásica, al que pertenecen 36 festivales nacionales, supera incluso las fronteras de nuestro país puesto que esta asociación es miembro a su vez de la European Festivals Associattion, la Asociación Europea de Festivales.

EN EL AUDITORIO NACIONAL JUNTO A LA SONORA SANTANERA

ESTE AÑO HA CUMPLIDO SUS 41 EDICIONES

Olga Puente Basanta triunfa en México

Celebrada la tradicional carrera popular

L

a cantante y violinista villaodonense Basanta volvió a tierras mexicanas después de haber sacado su primer disco “Yo soy” y una gira por Colombia, Costa Rica y España con un homenaje a la música folclórica, presentando una versión muy bien lograda del tema “Volver, Volver” del compositor Fernando Z. Maldonado. Destacaron sus actuaciones en el Auditorio Nacional junto a la Sonora Santanera, en el Foro Total Play con un homenaje a Juan Gabriel y cierre en el Teatro Metropólitan en una gala benéfica para después visitar diferentes estados como Yucatán, Campeche, Veracruz, entre otros. “Yo Soy” fue producido por Emilio Mercader quien ha trabajado con artistas de la talla de Ana Torroja, Miguel Bosé y Dvicio, y los hermanos Zurdo y Diego Ortega. En el que refleja su gran personalidad. Basanta es embajadora de la belleza femenina y lucha por dar un mensaje de amor propio entre su público.

LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 6

U

n año más el Club Cronos Villa con la colaboración, entre otros, de la concejalía de deportes del ayuntamiento, ha celebrado la carrera popular que este año ha cumplido sus 41 ediciones. Más de mil atletas, entre todas las carreras disputadas, han participado en esta prueba que comenzó con la popular para continuar con el resto de categorías terminando con las más divertidas y entrañables, la de los chupetines y la familiar.

Nueva caldera para el colegio Hermanos García Noblejas Por fin se ha atendido una vieja reclamación del colegio que empezaba a urgir con la llegada de los primeros fríos. La responsabilidad ha recaído en la Concejalía de Educación con Mercedes Casteñeda al frente. La antigua caldera de gasoil se va a sustituir por una nueva de gas natural.

31/10/2019 14:53:10


LPV 7

ACERCANDO EL MEDIO NATURAL A TODOS Y FOMENTANDO EL VOLUNTARIADO CON NUESTROS VECINOS

Villaviciosa de odón, por la naturaleza sin barreras

E

l próximo 30 de noviembre a las 11:00 de la mañana tendrá lugar en el Coliseo de Cultura de Villaviciosa de Odón la presentación de la iniciativa “Villaviciosa de Odón: por la Naturaleza sin Barreras”. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es incorporar y hacer partícipes de nuestro medio natural a los vecinos de Villaviciosa con dificultades de movilidad, mediante las actividades deportivas de senderismo y montaña. Asimismo, quiere dar a conocer al conjunto de los villaodenses como poder colaborar con estos vecinos, de una forma segura y divertida. Villaviciosa disfruta de un entorno natural privilegiado, y su cercanía a la sierra madrileña y a los embalses del suroeste de la Comunidad hacen de ella un lugar idóneo para poder sumergirnos en la Naturaleza y disfrutar plenamente de ella. Sin embargo, algunos de nuestros vecinos presentan problemas de motricidad que les dificulta realizar esta posibilidad por sí solos. El proyecto “Villaviciosa de Odón por la Natu-

LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 7

raleza sin barreras” quiere que las barreras físicas que tienen para acceder al medio natural como son la dificultad de movilidad, la falta de visión, o problemas psicomotrices, sean superados mediante la colaboración con nuestros propios convecinos. Para ello el proyecto se estructura a dos niveles: Organizando actividades de ocio en la Naturaleza inclusivo, que permitan a cualquier vecino de Villa poder acercarse y disfrutar mediante actividades de senderismo y montañismo adaptado Formando en el voluntariado y en las técnicas de senderismo y montaña inclusiva a todos aquellos vecinos de Villaviciosa que deseen conocer estas metodologías y colaborar en las actividades como voluntarios expertos en acompañamiento e inmersión en la montaña inclusiva Para ello en la Jornada del día 30 contaremos con expertos de las principales asociaciones de montaña solidaria a nivel nacional: el proyecto Eidos desarrollado por la ONCE, Gurpitrek de Kemen, la mayor asocia-

VILLAVICIOSA DISFRUTA DE UN ENTORNO NATURAL PRIVILEGIADO, Y SU CERCANÍA A LA SIERRA MADRILEÑA Y A LOS EMBALSES DEL SUROESTE DE LA COMUNIDAD HACEN DE ELLA UN LUGAR IDÓNEO PARA PODER SUMERGIRNOS EN LA NATURALEZA ción de deporte inclusivo a nivel estatal, y Los Disis, referente de montaña y discapacidad en Extremadura. También nos acompañaran dos clubs de montaña madrileños entre cuyos objetivos y actividades la montaña inclusiva es una priori-

dad: Bukaneros solidarios y Los Corzos. A través de ellos nos introduciremos en las ventajas que ofrece la montaña inclusiva para todos, tanto a nivel de salud, como emocional y solidario. Aprenderemos las técnicas básicas de acompañamiento, guía y disfrute en común con nuestros vecinos de la Naturaleza, y el uso de la barra direccional y la silla Joilette, herramientas básicas de esta disciplina. Este acto servirá para conocer actividades que han acercado a vecinos con movilidad reducida a la cima del Teide o a participar en expediciones en los Alpes de Noruega, pero también en las salidas que cada mes

se organizan para iniciar y acercar el senderismo y la montaña a personas que por sus circunstancias personales están limitadas para ello. Pero sobre todo quiere ser un punto de encuentro que permita en un futuro en Villaviciosa puedan desarrollarse actividades mediante la colaboración activa de vecinos formados como voluntarios con conocimientos en la montaña inclusiva, y los que deseen disfrutar de la Naturaleza y no han podido hacerlo hasta ahora o se han encontrado severamente limitados para ello. El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón da su cobertura y decidido apoyo a esta iniciativa, de la que forma parte como impulsor principal. Además, se cuenta con la colaboración de La Caixa que apoya a través de su acción social de una forma decidida la integración de las personas más desfavorecidas de la Sociedad, y de Cronos Villa, el club de atletismo local en el que algunos de sus miembros llevan ya años colaborando como voluntarios en actividades de montañismo y senderismo inclusivo y para todos.

31/10/2019 14:53:13


LPV 8

ENTRE MUESTRAS DE AFECTO Y CARIÑO DE LOS VECINOS

La Guardia Civil celebra su patrona

L

os actos del día del Pilar, patrona del Cuerpo, comenzaron con una misa oficiada por el párroco, José Javier Romera. Con posterioridad a este oficio religioso, la celebración se trasladó al cuartel, comenzando con el izado de la bandera nacional para posteriormente hacer entrega de distinciones a diversos guardias del acuartelamiento por parte del comandante de puesto, el teniente José Ángel Jiménez. El alcalde, José Luis Pérez Viu también participó junto al teniente en la entrega de felicitaciones a tres agentes

LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 8

de la Policía Villaviciosa de Odón así como al jefe de seguridad y tres vigilantes de la Universidad Europea. En el turno de discursos el regidor destacó "el orgullo y admiración que la población española siente por su Guardia Civil" a cuyos agentes les expresó en nombre de todos los villaodonenses, "nuestra gratitud por vuestra labor abnegada de servicio público y de firme compromiso por preservar y garantizar nuestras libertades". Por su parte, el teniente Ángel Jiménez ha destacado el intenso trabajo que realizan los agentes durante el año por preservar la seguridad. Una labor que se les devuelve en forma de agradecimiento y de reconocimiento al desarrollo de múltiples operaciones contra la delincuencia lo que le ha valido a este cuartel incluirse en la Orden Meritoria de la Comandancia de Madrid. Tras los discursos hubo otro momento emotivo con el homenaje a los caídos para posteriormente pasar a interpretar el himno de la Guardia Civil y degustar un aperitivo.

31/10/2019 14:53:14


Ilmo. Ayuntamiento de

Villaviciosa de Odรณn pant. 7483

La prensa de Villa 2019.indd 1

LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 9

pant. 446

pant. 201

pant. 131

pant. 2726

31/10/2019 12:33:56

31/10/2019 14:53:16


LPV 10

“PARA CREAR PEQUEÑOS RINCONES IDEALES PARA EL DESCANSO...

El Pasaje de los Poetas luce nuevo aspecto

C

on la instalación de seis bancos y cinco maceteros en los que se han plantado especies arbóreas (Tuyas) y de flor (pensamientos) por parte de los servicios generales municipales. Esta actuación forma parte de la planificación que se están desarrollando tanto en esta zona como en otras limítrofes como Moratalla, Camino de Sacedón y Cueva de la Mora por parte de las áreas de Medio Ambiente y de Mobiliario Urbano y Movilidad. En un principio se comenzó con la limpieza exhaustiva de este Pasaje de los Poetas que es una zona de paso muy concurrida, para continuar en las calles ya mencionadas y otras más del muni-

cipio, con la instalación de diversas señales verticales de pasos de cebra que se iluminan de forma intermitente. Con ello se logra aumentar más si cabe la seguridad del paso de los peatones puesto que los conductores son advertidos con antelación mediante estas luces de led que se cargan mediante paneles de luz solar. Los concejales responsables, que han visitado las obras una vez terminadas, han anunciado que es intención del ayuntamiento instalar este tipo de mobiliario urbano y de maceteros en otros puntos del municipio “para crear pequeños rincones ideales para el descanso, la lectura o la mera contemplación del entorno”.

VIRGEN DE LA SOLEDAD Y AL CRISTO DEL MILAGRO

Renovación de cargos en las Hermandades

Fallece Eulogio Martínez Mota, presidente de la cooperativa Prosciencia

N

C

omo es tradición cada dos años, las Hermandades de Villaviciosa renuevan sus juntas directivas. En este caso y durante el mes de Octubre, tocaba el cambio a la Virgen de la Soledad y al Cristo del Milagro. Carmen Mora de la Fuente cedía el testigo a Eva Guillén Martínez mientras que Ángel Luis Delgado Ricote hacía lo propio con Juan Pedro Izquierdo Casquero. Las respectivas Juntas son las siguientes: Virgen de la Soledad Presidenta: Eva Guillén Martínez. Vicepresidenta: Amparo Colorado Aguado. Secretaria: Ana Medrano Revilla. Tesorera: Isabel Donate Palencia. Vocal: Pilar Fernández Carvajal. Vocal: Isabel Arribas Melero.

LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 10

Vocal: María Ángeles Ron González. Vocal: Raquel Llorente Aroca. Suplente: Irene Medrano. Suplente: Gema Garrido Navarro. Cristo del Milagro Presidente: Juan Pedro Izquierdo Casquero. Vicepresidente: Eduardo Gómez López. Secretario: Alfredo Vicenti Folgado. Tesorero: Francisco Revilla Álvarez. Vocal: Rodrigo García Martínez. Vocal: Ana Ron González. Vocal: Samuel Ponce Terradillos. Vocal: Juan Manuel Medrano Parras. Camarera Ana Belén Guerra Cardeñas. Camarera: María Elena Baos Revilla. Suplente: Sergio Gustavo González Jaroso. Suplente: Sandra de la Calle Medrano.

acido en Horcajo de Santiago, provincia de Cuenca, era licenciado en Filosofía por la universidad de Comillas. Se unió a Prosciencia en 1987, tres años después de su creación. De un local comercial en la avenida de Portugal, y gracias a su visión docente, así como empresarial, se dio el salto a las actuales instalaciones del colegio Alkor. Posteriormente, con la adquisición del colegio Villalkor y el Centro Deportivo Villalkor, un proyecto que comenzó con 500 alumnos cuenta hoy día con 4.000. Eulogio Martínez fue siempre un pionero: diputado más joven de España por la provincia de Cuenca; precursor de la formación bilingüe mucho antes de que la Comunidad de Madrid la regulara... siempre por delante pedagógicamente hablando del resto. Quería formar, según sus palabras, “alumnos solidarios, libres, responsables y buenas personas”. Generoso con todo el que le pedía ayuda, leal con sus amigos, cercano cuando se necesitaba. Su legado es su vida; y su vida era Prosciencia. Eulogio Martínez recibió hace dos años la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo como reconocimiento a una carrera dedicada a la educación. D.E.P.

31/10/2019 14:53:18


LPV 11

ESTE AÑO, EL CIRCO HA SIDO EL AMBIENTE ELEGIDO

Celebrada la XV edición del concurso nocturno de fotografía Noctámbula

L

a XV edición del concurso nocturno de fotografía Noctámbula -organizado por la Asociación L2Q2 y la colaboración de la concejalía de Juventud- ha arrojado cifras impresionantes: 123 participantes llegados desde 21 municipios. Las edades de los participantes estaban entre los 4 y los 72 años. Para la exposición, se presentaron más de 200 fotografías de 70 autores que fueron examinadas por el jurado seleccionando fi-

LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 11

nalmente más de un centenar para ser expuestas en la sala. La concejala de Juventud, Ana Soto y el presidente de la Asociación de Fotografía L2Q2, Juanjo Alonso, fueron los encargados de hacer la entrega de premios. Los premiados Primer premio Mejor fotografía: José Luis León Muñoz.

Primer premio Mejor interpretación: Armando Hernández Fernández. Primer premio Foto joven: Daniel Sánchez Masián. Segundo Premio Mejor fotografía: Julián Gómez Marín. Finalista Foto joven: Adrián Talavera. Finalista Mejor interpretación: Yolanda Gallego Gallardo.

31/10/2019 14:53:22


LPV 12

MIL OCHOCIENTAS OVEJAS MERINAS Y CIEN CABRAS

Las ovejas vuelven un año más a Villaviciosa

E

ntrando por el Camino de los Testerales, mil ochocientas ovejas merinas y cien cabras hicieron las delicias de grandes y pequeños que salieron a su encuentro por las calles del municipio. Es-

LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 12

ta tradición, recuperada el pasado año gracias a la Asociación Consejo de la Mesta, propietario del rebaño, y a su Presidente, Jesús Garzón, que se esfuerza en esa labor didáctica para el mantenimiento de cos-

tumbres ancestrales como es la fiesta de la trashumancia. Como siempre, la colaboración y coordinación de la Policía Local, Guardia Civil y la Concejalía de Medio Ambiente junto a Ecologistas en Acción.

31/10/2019 14:53:25


LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 13

31/10/2019 14:53:25


LPV 14

E Z MÁS, TOCA HACER BALANC VE A UN Y AS ST FIE DE NA MA HA PASADO NUESTRA SE

9 1 0 2 s a t s Fie

LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 14

31/10/2019 14:53:28


NCE

9

LPV 15

ue se hubiera querido uín Navarro, y que, aunq aq Jo o, sm mi el o nd sie puestas malas able seguía habido problemas de “su toda vez que el respons ha s, o ista lus nu Inc nti es. co ion mo cc co ele nir no quita para que idad con las Se podrían defi o no había fiestas. Esto sible debido a la proxim o po ch ial he ter ha ma se po mo co tiem ba bía cuanto a la e o se actua cambiar algo, no ha la realidad tozuda es qu ientos administrativos. En e qu dim ro ce pe pro n, los ició os os tod op la te en praxis” según denuncia estuvo amenazante toda , siguiendo escrupulosam s y edades. La lluvia que ba actuar correctamente sto de gu y a los ed os pu tod se ra ros pa ide co urso de recortadores. ndo un po en años ven a Verdú o el final del conc ido muy acertada, busca san rec Su pa de ha s tro no a tea est de pu po pro l gru programación como en la actuación de han gustado. n en contadas ocasiones n que les diga... a mí, me iere qu e qu ro, la semana, hizo aparició pe s, eva nu sas co cer distinto, ofrecer Seguro que se puede ha

LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 15

31/10/2019 14:53:32


LPV 16

n La programaocsiรณha parecido propuesta n a, buscando muy acertad a todos los un poco par ades. gustos y ed

LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 16

31/10/2019 14:53:36


Calidad con 20 años de experiencia.

607 766 876 RECOGIDA A DOMICILIO* *RECOGIDA EN VILLAVICIOSA DE ODÓN, RESTO CONSULTAR

LPV-53-Pag04a17-LaPlaza.indd 17

31/10/2019 14:53:36


LPV 18

EX-SELECCIONADOR NACIONAL DE FÚTBOL FEMENINO

Él estaba ya cuando las niñas se acercaban al balón disimulando. Hoy, cuando se televisan los partidos y cuando las 22 jugadoras saltan al campo llenando los estadios, recordamos el tiempo en que los aficionados “pasaban olímpicamente” de las chicas y los grandes clubes ignoraban el fenómeno... “Quizá sea usted” le decimos “uno de los responsables del auge que el fútbol femenino ha tomado en la actualidad...”: Él hace una mueca de extrañeza al oírnos pero luego, como sin querer, le brota una sonrisa pequeña entre los labios... Es Ignacio Quereda, hasta 2015 Seleccionador Nacional de Fútbol Femenino, quien permaneció a lo largo de casi tres décadas en el cargo.

LPV-53-Pag18a25-EntrevistaQuereda.indd 18

NACHO QUEREDA LAVIÑA

“El futuro del fútbol es femenino”

Texto RAFAEL MÍNGUEZ

31/10/2019 14:55:40


LPV 19

LPV-53-Pag18a25-EntrevistaQuereda.indd 19

31/10/2019 14:55:43


LPV 20

¿QUÉ APORTAN ELLAS AL FÚTBOL? ¿Qué rasgo señalaría positivo en el fútbol femenino, que esté por encima del masculino? La disciplina. Son auténticas esponjas a la hora de interiorizar y asimilar lo que se les plantea. Tienen más respeto al arbitraje, acatan de mejor grado las decisiones. Sobre el terreno de juego son más solidarias, es un fútbol muy generoso quizá porque hoy por hoy todavía no han entrado en la dinámica, por razones económicas, de querer ganar como sea. Ellas juegan, van ganando tres a cero y quieren meter el cuarto; los hombres ya no son así, siempre especulan con el resultado, si van ganando, contemporizan porque prima más el resultado. Las mujeres tienen otra ambición. Supongo que les han puesto tantas trabas, han tenido que pelear tanto, que ese espíritu ganador muy interiorizado rápidamente les aparece. Ahora bien: Que siempre hay excepciones, claro...

LPV-53-Pag18a25-EntrevistaQuereda.indd 20

iempre ha habido locos, valientes y atrevidos dispuestos a batirse contra todos... Las llamaban “paticortas”, “culibajas”, “marimachos”... Pero allí estaba él entrenando... El fútbol femenino no es una moda, nos dice, ha venido para quedarse. Sorprende cuando rompe hablar y atiza de frente y sin tapujos contra el tópico: “Las mujeres, desde el punto de vista futbolístico, a nivel técnico son equiparables con nosotros...”. Como los que le escuchan “tuercen el morro”, paternalmente, con condescendencia, serenamente y sonriendo, procede a explicarse: “Miren ustedes, la técnica es habilidad y esta depende de la coordinación. En la coordinación inter-

“Siempre ha habido locos, valientes y atrevidos dispuestos a batirse contra todos... Las llamaban “paticortas”, “culibajas”, “marimachos”... Pero allí estaba Nacho Quereda entrenando... El fútbol femenino no es una moda, nos dice, ha venido para quedarse”.

vienen dos factores fundamentales como son la flexibilidad y la elasticidad. O dicho de otra manera... cuanto más coordinadas más posibilidades de alcanzar una mayor habilidad. ¿Pero qué dice éste hombre...? Nos despista: ¿No decía que a nivel técnico no eran inferiores a los hombres...? ¿Acaso piensa alguien que ellas pretenden batirse físicamente en duelo con nosotros...? El físico puede ser monopolio masculino... pero el fútbol es técnica y la técnica es habilidad y ellas lo son. ¿Alguien piensa todavía que no son más flexibles y elásticas que los hombres, que no están más coordinadas, que no pueden alardear de gestos técnicos? Desde luego, el que quiera verlas competir con los hombres con la fuerza y con el musculo que apague la tele y que no vaya a los estadios...; pero el toque, la técnica y el contacto con el balón, les pertenece... Yo no digo que el fútbol femenino sea ni mejor ni peor... Simplemente digo que es diferente.

EL FUTURO

No sabemos si es por pasión, o porque lo que dice le brota directamente del corazón... El caso es que le brillan los ojos cuando habla y sentado gallardo y distinguido, con las piernas cruzadas, se expresa realizando gestos elegantes con las manos: “El fútbol femenino es un fenómeno imparable. Cuando yo llegué no había una sensibilidad social. No se aceptaba la incorporación de la mujer a un deporte que siempre había sido masculino. Ese machismo lastraba. Con trabajo, esfuerzo y constancia se ha venido demostrando a la gente y a los clubes fundamentalmente, que era un fenómeno que había que aceptar, algo con un extraordinario recorrido por delante: En el fútbol, ¿qué duda cabe? El futuro es femenino...”. Suponemos que otra vez los que estamos sentados a la misma mesa con Nacho

31/10/2019 14:55:44


LPV 21

“ERA CREAR DE LA NADA UNA ESTRUCTURA, LUCHAR POR SACAR ALGO ADELANTE QUE NO EXISTÍA...”.

LPV-53-Pag18a25-EntrevistaQuereda.indd 21

31/10/2019 14:55:46


LPV 22

“DE VILLA DE TODA LA VIDA...” Mi familia había veraneado en Villaviciosa de Odón de siempre, pero mi padre, ingeniero de Montes, estuvo 20 años destinado en Badajoz, por lo que sólo veníamos al pueblo en verano. Definitivamente me establecí en el pueblo en 1984”. “Me encanta Villaviciosa y está aquí una buena parte de mi familia, con la que tengo una relación muy estrecha”. Se le puede ver practicando deporte por El Forestal. Practica también tenis de vez en cuando y si se trata de “buscar un lugar donde estar a solas consigo mismo y reflexionar” se le verá perdido por el Arroyo de la Madre “por unas peñas y unas pequeñas charcas que hay hacia el Forestal”, entre las que se le podría contemplar pensativo, mirando al horizonte, en lo que el simpáticamente define como “su minuto esencial... que se puede prolongar durante horas”. Ignacio Quereda Laviña se confiesa feliz, muy a gusto y confortado entre los villaodonenses: “Me siento muy reconocido por mis vecinos” porque, según dice, en los momentos más difíciles como seleccionador, se le acercaban personas a las que no conocía para darle ánimos “y me sentía muy agradecido por las opiniones gratificantes que me daban”. Y aunque siempre ha preferido el anonimato, “dar un paso atrás y que el protagonismo sea de otros”, está comprometido con el pueblo: Fue socio fundador de algunos locales emblemáticos de Villa y en varias ocasiones concurrió a algunas elecciones municipales formando parte de las listas del Partido Popular.

LPV-53-Pag18a25-EntrevistaQuereda.indd 22

Quereda compartiendo el desayuno, hemos vuelto a dejar escapar alguna mueca de incredulidad: “Sí”: Ahora casi nos increpa: “Todos los chicos están federados. Una Federación Territorial sólo puede crecer en número de licencias incorporando a la mujer”. Los ademanes de duda han desaparecido y los que le escuchamos comenzamos a asentir. Las ideas de Quereda aún suenan hoy revolucionarias, no es de extrañar que imaginadas hace años sonaran utópicas. Se define Quereda como un luchador, y le sedujo ser Seleccionador de Fútbol Femenino el hecho de poder llegar al máximo de lo que se podía llegar, en una actividad que acababa de dar sus primeros pasos. “Era crear de la nada una estructura, luchar por sacar algo adelante que no existía...”. Recuerda la cantidad de partidos femeninos a los que tuvo que asistir como ojeador por toda España: “Sin embargo de algunos me tenía que ir avergonzado por la cantidad de comentarios tan soeces que escuchaba”. Si se le clasifica de “pionero”, no lo acepta: “El verdadero pionero fue el primer seleccionador, al que sustituí en el cargo, Teodoro Nieto. Yo sólo continué su labor” y concluye volcándose en agradecimientos hacia la Federación y a su presidente, Angel María Villar.

LA DESPEDIDA

La despedida de Nacho de la selección femenina después de 27 años de dedicación a ella no fue, sin embargo, tan agradable como cabría imaginar. Hubo problemas, dimes y diretes, ataques y críticas, corporativismo en torno a él, según nos dice, una eliminación no esperada en la primera fase del Mundial de Canadá de 2015... y una carta pública firmada por 23 de las jugadoras seleccionadas haciéndole responsable a él de la derrota y poniéndole en cuestión... “Saboreé triunfos y soporté presiones: Nada especial” comenta, “algo por

lo que todos los entrenadores han pasado, pasan y tendrá que pasar...”. Quizá, dice después pensativo, lo que más le dolió fue cuando en algunos foros, después de su larga trayectoria, de la noche a la mañana, le consideraron “obsoleto”, o cuando algunas jugadoras le tacharon de machista cuando alguna vez utilizó, en efecto como reconoce que lo hacía, la expresión de “chavalitas” para dirigirse a ellas. “Al final todo aquellos follones dejaron de compensarme y decidí marchar...”. Como nos mostramos tan sorprendidos como interesados por sus últimas palabras, apura su taza de café y continúa hablando: Se declara absolutamente seducido por la sensibilidad actual con respecto a la mujer y el feminismo, sensibilidad a la que considera “legítima pertinente y necesaria”, pero confiesa, sin embargo, que en su contacto con el mundo del fútbol femenino, y en su relación con algunas muy determinadas jugadoras, en sus últimos momentos se sintió incómodo y violento: Yo siempre había optado por actuar ante ellas con naturalidad. Nunca ofendí y traté a todo el mundo con respeto, con la distancia y la compostura necesaria. Jamás había tenido problemas. Mi trayectoria de casi tres décadas

“El que quiera verlas competir con los hombres con la fuerza que apague la tele y que no vaya a los estadios...; pero el toque, la técnica y el contacto con el balón, les pertenece... El fútbol femenino no es ni mejor ni peor... Simplemente es otra cosa...”.

31/10/2019 14:55:50


LPV 23

“PERO DECIDME UN POCO DE QUÉ VA ESTO, PORQUE YO NO HABÍA VISTO NINGÚN PARTIDO DE FÚTBOL FEMENINO” Nacho Quereda nació en el verano de 1950. Está relacionado desde su adolescencia con la práctica del fútbol en el colegio del Pilar. A los 15 años fichó por el Real Madrid como extremo derecho y jugó en sus categorías inferiores. Más tarde lo hace en el Móstoles, en el Real Avila, en el Universitario con el que consigue ser campeón de España y por último, en el Boetticher & Navarro. En 1988, siendo ya entrenador con titulación nacional le llamaron de la Real Federación Española de Fútbol -RFED- para dirigir a la Selección Nacional de Fútbol Femenino... “Vale” les dijo, “pero decidme un poco de qué va esto, porque yo no había visto ningún partido de fútbol femenino. En aquellos tiempos había alrededor de 120 licencias federativas de mujeres futbolistas en toda España. Era presidente de la Federación Ángel María Villar, “quién le propuso el puesto como un reto...”. Nacho Quereda permaneció 27 años al mando de la Selección Absoluta de Fútbol Femenino. Fue Campeón de Europa “sub 19” en 2004.

LPV-53-Pag18a25-EntrevistaQuereda.indd 23

31/10/2019 14:55:55


LPV 24

“En su contacto con el mundo del fútbol femenino, y en su relación con algunas muy determinadas jugadoras, en sus últimos momentos se llegó a sentir incómodo y violento. Lo que más sintió fue que algunas le tacharon de machista cuando alguna vez utilizó la expresión de ‘chavalitas’ para dirigirse a ellas”.

¿Y LOS TOROS...? Ignacio Quereda es también un enamorado del mundo de los toros “una afición de toda la vida”. Explica que apareció en él desde su infancia y nos cuenta que su padre era en Badajoz “Jefe del distrito forestal”, y uno de los alicientes que le daba para portarse bien y que sacara buenas notas, era poderle acompañar a alguna finca extremeña cuando, por su trabajo, tenía que visitarlas: “Allí entré en contacto con el mundo de la dehesa, con el ambiente taurino y el mundo del toro y en aquellos años ya me puse delante de alguna vaquilla pequeña con un capote”. El mundo del fútbol le impidió dedicarse a su afición taurina “aunque” alardea “siempre he tenido mi abono para Las Ventas”. Hoy ya jubilado del balón se ha involucrado decididamente con el toro. Colabora con el Centro Internacional de Toreros de Alto Rendimiento -CITAR-, asesorando sobre alimentación o preparación física, capítulos éstos necesarios y útiles bien conocidos de Quereda por su labor en el mundo del balón y que ahora puede aportar al del toreo. En el CITAR ayuda a todos los chavales que puede con su saber y su experiencia, pero con quien más volcado está en este momento, nos confiesa, es con el torero colombiano Juan de Castilla, “con el que me siento muy identificado incluso a nivel personal y me gustaría que saliese adelante”.

LPV-53-Pag18a25-EntrevistaQuereda.indd 24

lo demuestra. Pero ya muy cerca de la jubilación decidí no complicarme y que lo mejor era dejarlo...”. Y preguntado por sí, después de todas estas vivencias, un equipo femenino le propusiera volver a entrenar lo aceptaría... “Me lo tendría que pensar muy despacio” contesta, “conociendo todo lo que conozco y sabiendo todo lo que se mueve alrededor, no cualquier equipo me podría interesar”. Y es que, nos dice, en estos momentos de su vida ha recuperado la libertad, el ser dueño de su tiempo y sus

decisiones. No está sometido a horarios ni a las presiones a las que el mismo se sometía siendo entrenador: “Yo siempre era el primero en dar ejemplo para luego poder exigir a los demás”. Ahora “hace lo que quiere” y se encuentra cómodo. No se plantea cambiar: Se nos antoja lógico, sobre todo al escucharle que se pasaba al año una media de 200 días fuera de su casa tanto entrenando, acudiendo a torneos o dando cursos FIFA o conferencias a lo largo de toda la circunferencia del planeta. Supongo, nos dice satisfecho a la hora de concluir,

que lo que más aporté al fútbol femenino fue ilusión y trabajo. “Siempre estuve convencido de que el proyecto podía salir adelante”: No se equivocaba. Humilde sin embargo, también afirma como una vez que la Federación apostó por el fútbol femenino “hubiera tardado más o menos tiempo, pero hubiera triunfado igual con él en el puesto o con cualquier otro: De imprescindibles están los cementerios llenos” se ríe. “Yo solo he aportado un minúsculo granito de arena en esta inmensa playa que se abre ante nosotros”.

“He tenido que recorrer toda España asistiendo como ojeador de partidos de fútbol femenino, y de algunos me tenía que ir avergonzado por la cantidad de comentarios tan soeces que escuchaba”.

31/10/2019 14:55:59


LPV-53-Pag18a25-EntrevistaQuereda.indd 25

31/10/2019 14:55:59


LPV 26

LA RECOLECCIÓN El que no es labrador, ya sea de secano, ya de regadío, nunca podrá comprender la capital importancia que tiene la Recolección. Se dirá que todas las formas del tra-

bajo se dirigen a obtener los legítimos frutos de la misma, y que, por tanto, todo el que trabaja espera su Recolección con la ansiedad de alcanzarla y la satisfacción de mere-

cerla. Es cierto, contestaré; pero ninguna Recolección se asemeja a la del labrador, como no sea la del premio que en la otra vida recompensa a los actos de virtud.

GONZALO LÓPEZ-POLÍN Madrid 17 Mayo 1910

a consecución del premio a todo trabajo, que no sea agrícola, está subordinada a las inflexibles reglas de la lógica y de las matemáticas, y aún las eventualidades que alteran, en más o en menos su cuantía, están reguladas por el cálculo de probabilidades. El premio del trabajo de la tierra depende también de la lógica y de las matemáticas, pero a las eventualidades ya no es aplicable. De igual manera, el cálculo de probabilidades, por lo mucho que las altera el actual desconocimiento de las le-

LPV-53-Pag26a32-PaseoCalles.indd 26

yes que regulan los fenómenos meteorológicos; y dependiendo de estos la mayor parte de las condiciones de viabilidad de toda cosecha agrícola, es siempre incierto, indeterminado é indeterminable, el producto que el labrador puede esperar de su trabajo. Hay otra importantísima diferencia entre ambos premios: El del labrador le beneficia a él y beneficia a todos los demás hombres, porque sus cosechas son de un producto, de una riqueza creada por medio de su trabajo, y esta riqueza nueva aumenta la general de todos. El premio que alcanzan los demás que trabajan y no son labradores, es una riqueza que ya existía, y que, al ir a sus manos, no ha hecho más que cambiar de sitio o de poseedor. Muchas y extensas consideraciones pudieran hacerse respecto de esta cuestión, pero creo suficiente con las apuntadas, para de-

31/10/2019 14:56:44


LPV 27

Las plantas que se van segando se agrupan en gavillas o en haces, y esperan en la tierra en que nacieron a que los carros vengan a recogerlas. mostrar la importancia de la Recolección de los frutos de la tierra. Únicamente explicaré la semejanza de ésta con la de los frutos a que aspiramos en la vida eterna: En ambas es segura la existencia del premio. En ambas es muy inseguro el alcanzarle. Si el trabajo del labrador tiene numerosos enemigos, el de la práctica de las virtudes los tiene numerosísimos, y el mayor: nosotros mismos, con nuestras pasiones. Durante todo el año están los labradores (y repito que llamo labrador a todo el que cultiva la tierra y las plantas que de ella viven, ya en regadío ya en secano) trabajando para conseguir el buen logro de sus cosechas. Labrar es facilitar a la Naturaleza la producción de plantas y de los frutos de éstas; y desde la preparación de los terrenos hasta la recogida de los frutos, son numerosísimas y penosas las operaciones precisas. Por ello, por lo apuntado respecto a las contingencias derivadas de los agentes atmosféricos, y porque, en general los labradores carecen de otros medios para sostener sus propias necesidades y las de los suyos, es de tan capital importancia la recolección de los frutos. En mi “pueblo” se labra por el sistema primitivo; los progresos de la ciencia agrícola son casi desconocidos y nada practicados, excepción hecha del empleo de los arados metálicos de vertedera; a fuerza de trabajo, ayudados por la práctica y con el valioso amparo de Dios, labran, siembran y recolectan. ¡Él les proteja y los otorgue tantos bienes como yo les deseo! Aprovechando un oportuno chaparrón, se arrollan las tierras, que inmediatas al pueblo van a servir de era. A esta primera operación sigue la de la compra de atillos, horcas, bieldos y demás efectos

LPV-53-Pag26a32-PaseoCalles.indd 27

necesarios. El trillo es empedrado, los aros del carro recortados, y repasados todos los aperos que pronto van a prestar servicio. Para el acarreo se acopian las estacas y se vuelven los pajares que aún conservan existencias. Comienzan a llegar las cuadrillas de segadores, gallegos en su inmensa mayoría, que vienen desde tan lejos a efectuar tan rudo trabajo y a ganarse crecidas cantidades, y los mayorales recorren las casas de los labradores para quienes ya trabajaron en años anteriores, ultimando los ajustes, ya a seco ya a mojado, generalmente en la última forma, o sea, corriendo la manutención de la cuadrilla por cuenta del labrador. Las cuadrillas empiezan su trabajo segando la algarroba con sus hoces manejadas por los hombres y por los rapaces o niños que aquellas forman. Las plantas que se van segando se agrupan en gavillas o en haces, y esperan en la tierra en que nacieron a que los carros vengan a recogerlas. El trabajo de segar es de los más rudos. La forzada posición de quienes lo practican es suficiente para gastar sus energías y, como la ganancia es proporcionada a la labor, por ser ésta a destajo, los segadores realizan un esfuerzo que no todos los hombres podrían soportar. Su vida durante el Verano no es apropiada para reponer las fuerzas que gastan: duermen siempre en el suelo, las más de las veces a la intemperie, solo hacen una comida formal al día, y en ella suelen suprimir la carne a cambio del vino; la comida formal es un cocido denominado olla por la vasija de barro en que se confecciona y transporta hasta el tajo o punto en donde trabajan, por un rapaz que, casi siempre montado en un borriquillo, la conduce. Si en alguna ocasión el rapaz deja caer la olla, más le valiera no ha-

31/10/2019 14:56:47


LPV 28

Hasta hace pocos años, existía la costumbre de solemnizar la conclusión del acarreo, adornando el último carro con multitud de pañuelos de vivos colores y con ramajes; este carro final se cargaba más, y más artísticamente, rematándole una cruz formada con espigas sujetas con cintas de seda.

ber nacido: la paliza que sus compañeros la atizan resulta memorable. El desayuno y la cena son gazpachos más o menos ilustrados. En casi todas las casas de los labradores se procura que los segadores coman bien, pero en otras se guardan los garbanzos imposibles de utilizar o picados, el tocino podrido y el aceite rancio para los gallegos. Ya avanzada la siega, comienza el acarreo. Desde antes de amanecer salen los carros en busca de los haces o gavillas; un hombre se coloca sobre aquél y otros se los van dando, prendidos como con un tenedor. El del carro los va colocando pronto y bien y aprovechando la prolongación de las estacas, hacen una verdadera obra de arte en cuanto al aprovechamiento del sitio y en cuanto a calcular, inconscientemente, y solo por práctica, la estabilidad del conjunto en relación a la base, al peso y al volumen. Cargado el carro, tienen que efectuar otra empresa de mérito: el conducirle por los carriles de las tierras, malas veredas y nada buenos caminos, evitando vuelcos y toda clase de accidentes. Hasta hace pocos años, existía la costumbre de solemnizar la conclusión del acarreo, adornando el último carro con multitud de pañuelos de vivos colores y con ramajes; este carro final se cargaba más, y más artísticamente, rematándole una cruz

LPV-53-Pag26a32-PaseoCalles.indd 28

formada con espigas sujetas con cintas de seda; su llegada a la era se festejaba en grande, permaneciendo en ella algún tiempo sin descargarse el carro de la cruz, que así se denominaba. Es una lástima que se haya olvidado la costumbre, que tenía mucho de simpática y más de piadosa. El solemnizar en tal forma el término del acarreo demostraba la existencia de sentimientos delicados que no se podían tachar de paganos porque la cruz de espigas patentizaba la fe y devoción cristiana del labrador; Y ambas cosas nos son muy necesarias a todos los hombres. En la era se descargan los carros, y cuando hay suficientes haces se hace la parva. Antes de emplazarla, ya ha estudiado el labrador su más apropiada situación, mirando hacia “Siete Picos” guiñando un ojo y tomando la alineación con una mano extendida. Desátanse haces o gavillas, se esparcen circularmente y comienza la trilla, (Los labradores cuidadosos separan entonces las yerbas extrañas) Uno o varios trillos, sobre los que -en una silla o un tronco de árbol- va sentado un muchacho, de la familia o veranero; dan vueltas y más vueltas hasta que el grano se va separando de la paja. La parva se vuelve, y siguen las vueltas interminables del trillo, bajo un sol de justicia que facilita la operación pero que abrasa a los hombres y animales que en la era trabajan. Después de la trilla, se recoge la parva por medio de largos y estrechos tablones de los que tiran las mulas y sobre los que se sube el que las guía guardando el equilibrio en el estrecho borde, y for-

31/10/2019 14:56:48


LPV 29

Si los que desconociendo a los labradores no les consideran cual se merecen, presenciasen y estudiasen la Recolección, pronto cambiarían de modo de pensar y colocarían al labrador entre las más importantes clases de la Sociedad. mando montones, queda preparada para su limpia. Esta la suelen hacer forasteros, también contratados, y que también se llevan no despreciables sumas. Separado el grano de la paja, queda ésta a un extremo de la era, y con el grano forman alargados montones que llaman peces, -no sé por qué- pues no son pisciformes, sino, como decía un amigo mío, prismático-triangulares de base rectangular, achaflanados por sus extremos bajo el mismo ángulo que las caras laterales y con su arista superior ligeramente redondeada. ¡Así, clarito! El grano de los peces es cargado en los carros y encerrado en los graneros. La operación de encerrar es muy alegre (Bien lo merece) y los que la efectúan cantan una canción de sabor y corte muy bucólicos, cuya música y letra no recuerdo. Se deposita el grano en los sobrados, que previamente han sido limpios y hasta desinfectados, y se obsequia a los enterradores con un trago. Todas estas operaciones se repiten durante el verano y mientras hay qué recolectar. Después se mete la paja a fuerza de brazo, elevándola con el bieldo hasta el boquerón del pajar, a cuyo pie, se descarga de los carros. No toda la paja entra en los pajares, mucha se queda en la calle o se la lleva el viento haciéndola penetrar en las casas, en las vasijas en que se confeccionan los guisos y en los ojos, oí-dos y demás orificios de los habitantes. Para evitar esto y el peligro de la propagación de un incendio en el pueblo, me parece que no sería desacertado el obligar a limpiar, o hacerlo el Municipio, las calles que son una prolongación de las eras durante el verano.

LPV-53-Pag26a32-PaseoCalles.indd 29

Cuanto llevo referido parece vulgar y sin interés; para mí no lo es. Es admirable la perfección con que tales trabajos se ejecutan, la costumbre y el saber que requieren; saber práctico, verdad, pero saber al fin. Si los que desconociendo a los labradores no les consideran cual se merecen, presenciasen y estudiasen la Recolección, pronto cambiarían de modo de pensar y colocarían al labrador entre las más importantes clases de la Sociedad. Una operación, que les resulta enojosa, tienen que hacer la mayoría de los labradores antes de que termine la Recolección: la del pago de las rentas en especie; pero imparcialmente deben considerar la Justicia de la retribución de los servicios que reciben y que el de la tierra de que todo lo obtienen no es el de menor importancia. Con el tiempo se evitarán ese pago: el día en que asociados dispongan de capital y de crédito bastantes para adquirir las tierras que hoy labran arrendadas; pero no por poseer el terreno dejarán de tener un gasto equivalente al del pago de la renta, pues el interés del capital empleado en la compra y el pago de la contribución y toda clase de impuestos, serán iguales o mayores en cuantía a la del arrendamiento que hoy abonan. En Economía no existen milagros: todo lo que proporciona la obtención de una riqueza o bienestar material tiene un precio; si no se quiere abonar este precio hay que sacrificar el capital capaz de producirle. En los años de buena o regular cosecha y en las casas de los labradores que la llevan bien administrada, la Recolección es el cierre de cuenta anual: Se solventan las deudas que hubiere, se calcula lo necesario para nuevas siembras y labores, lo preciso para el

31/10/2019 14:56:48


LPV 30 consumo y las reservas en previsión de malos años; y Todo cuanto he dicho referente al trabajo, esperanzas, satisfacsi da para todo lo apuntado, se piensa en la reparación ciones y desengaños de los labradores, puede aplicarse a los horde la vivienda, graneros, cuadras o pajares, y en echar telanos. Estos obtuvieron en tiempos pasados grandes rendimienotro par u otra mula. tos del cultivo de las tierras de regadío, pero hoy tropiezan con el La vida en la era no solo tiene las durezas del centro grave quebranto de percibir precios insignificantes por su recolecdel día, mientras el sol abrasa, también hace disfrutar ción en el mercado de Madrid, efecto de la concurrencia de hortade periodos de agradable placidez. Contemplando el lizas que procedente de lugares lejanos transportan a la Corte las labrador los resultados de su trabajo de todo el año, líneas férreas. viendo a su familia que le rodea, antes de oscurecer, Hay que consignar que antiguamente ayudaban mucho a los horcompartiendo la propia complacencia, y sintiendo jutelanos los productos de las frutas y de las hortalizas finas, siempre guetear a sus hijos en la parva o en los montones de de superior calidad en este pueblo; pero hoy solo llevan al mercado: paja, experimenta una dulce satisfacción a la que sopatatas, repollo, escarola y judías (A una de cuyas clases llaman aquí lo falta una nota: la que dan las campanas de la Igle“judíos”) Después de mucho afanarse para conseguir la cosecha, tiesia tocando a la oración nen que sacarla trabajode la tarde. samente de la huerta paPara algunos labradora cargarla en. los carros res, la Recolección les que a Madrid la han de demuestra lo mal que llevar. La operación de han llevado, doce meses hacer los manojos y de del año, las labores agrícolocar las patatas en los colas. Bien sea por presacos la hacen con suma tender sacar a flote un perfección y rapidez; esnegocio industrial (pues tos una vez encabezados no es otra cosa la lacon los tubérculos mayobor) sin elementos sufires y de mejor vista y recientes, bien sea por hacubiertos con yerbas, son berle desatendido, el cacosidos y cogidos habiliso es que no recolectan dosamente por dos homlo suficiente para atenbres para cargarlos en los der a los gastos más precarros que en la próxima El “ganarás el pan con el sudor de tu frente” cisos; las deudas de tomadrugada han de emfue un castigo impuesto a la especia do el año tienen que saprender el camino del humana, y todo lo que con él se relacione lir de los exíguos peces, mercado. y el usurero y el tahoneLlegan a este y empietiene que ser de tonos severos. ro son quienes se encarza el hortelano a padegan de encerrar la cosecha. Algunos tratan de ocultarcer: O no vende o tiene que resignarse a recibir lo que le quiere dar la a las miradas ajenas y esconden el grano limpio enel asentista. Las cuentas de estos son curiosas: entre el descuento tre la paja o le van llevando ocultamente y por la node la siembra, destares de acá y bajas de acullá, impuestos de merche, a sus casas, o a la de un amigo; pero estos ardicado y romana, y hasta un tanto por ciento de descuento por razón des, por desgracia para ellos, no les resuelven nada, de cambio, le queda al hortelano muy poco más de lo que ha pagay tienen que concluir por dejar una labor que en sus do por consumos y de lo que abona por acarreo. Regresa a su casa manos es ruinosa. mohíno en el coche directo, y cuando termina la Recolección, hace Existe para las eras un peligro grave: el de un incuentas y pagada la renta, resulta que ni un cuarto de jornal de tocendio; desastre que milagrosamente no es frecuendo el año le ha quedado para él; y eso en años buenos y a regulares te, porque no absteniéndose de fumar los que en ellas precios, que en casos contrarios… ¡Un desastre! trabajan, llevando cerillas y fósforos en los bolsillos Hay algunas otras Recolecciones en “mi pueblo”, pero tan limide las prendas que arrojan por cualquier parte, estantadas, tan escasas y tan ruinosas, que más vale no hablar de ellas. do situadas aquellas entre la Carretera y las prime¡Vaya una Postalita! Si las anteriores alegraron un poco el ánimo ras casas del pueblo, es, repito, milagroso que no hay hasta lograron hacer sonreir al lector con algún detalle, la presenya incendios todos los días. Cuando ocurren, es admite encoge el primero y pone serio y meditabundo al segundo. Pero rable el ardor con que todos trabajan en su extinción, así tenía que suceder: El “ganarás el pan con el sudor de tu frente” luchando con la absoluta carencia de agua en aquefue un castigo impuesto a la especia humana, y todo lo que con él llos sitios y sin tener prevenido ningún medio para se relacione tiene que ser de tonos severos. La única satisfacción a combatirlos. que podemos aspirar dentro del cumplimiento de la pena impuesta La recolección de cereales y gramíneas de secano, es, que aceptándola con valor y con la conciencia del sagrado dees la principal de «mi pueblo” siguiéndola en imporber cumplido, nos redima de todo mal material en la tierra y nos tancia la de los frutos de las huertas. sirva de merecimiento para el Cielo.

LPV-53-Pag26a32-PaseoCalles.indd 30

31/10/2019 14:56:49


LPV 31

Si quiere que le conozcan en Villaviciosa

ANÚNCIESE CON NOSOTROS LLÁMENOS AL TELÉFONO 607 766 876 LPV-53-Pag26a32-PaseoCalles.indd 31

31/10/2019 14:56:49


PORQUE OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE

COMPAÑERISMO NUEVAS TECNOLOGÍAS SOLIDARIDAD EDUCACIÓN EMOCIONAL IDIOMAS ENSEÑANZA PERSONALIZADA TRABAJO COOPERATIVO PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE EN:

www.colegioalcala.es info@colegioalcala.es TELÉFONOS

91 616 24 02 y 91 616 02 03 LPV-53-Pag26a32-PaseoCalles.indd 32

31/10/2019 14:56:51

Profile for La Prensa del Río

La Prensa de Villa 53  

La Prensa de Villa 53  

Advertisement