Page 1

REVISTA INDEPENDIENTE DE VILLAVICIOSA DE ODÓN

reportaje ciosa Origen e historia de Villavi

HACEMOS PUEBLO

NÚMERO 49 AÑO 2019

www.laprensadevilla.es

Síguenos en Facebook

SUPERÁVIT MUNICIPAL Arrojan un superávit de 6.253.000 euros, que sitúan el remanente de Tesorería para gastos generales positivo en 9.469.000 euros.

FRANCISCO JOAQUÍN JIMÉNEZ CAVADAS

: A T E A R T N O POLICÍA C RAMOS É S O R T O S ” S O “NO N E U B LOS

DEBATE

MANTIENEN LA SEGUNDA LÍNEA EN EDUCACIÓN Se ha confirmado que para este año se mantienen las dos aulas por curso en todos los colegios públicos de Villaviciosa.

Están invitados todos los partidos y agrupaciones que se presenten, el próximo

ELECTORAL día 7 de Mayo, en la Sala de Exposiciones del Coliseo de la Cultura.

LPV-49-Pag01a03-PortadaOpinion.indd 1

11/04/2019 16:24:55


La soluciรณn a tu celebraciรณn www.pasteleriamanacor.es

LPV-49-Pag01a03-PortadaOpinion.indd 2

11/04/2019 16:24:58


LPV 3

POR ALFONSO VILLANUEVA

E

¡Más madera...!

n el anterior editorial presumíamos que en éste sabríamos la composición de las candidaturas y ya estaríamos de precampaña. Pero la actualidad va a velocidad de vértigo y de golpe nos hemos encontrado con unas elecciones generales en un par de semanas que probablemente van a influir y mucho en las autonómicas y locales. Una de nuestras munícipes, María Ruiz Solás, ocupa uno de los puestos destacados al Congreso en la candidatura de Madrid por parte del grupo Vox. Y, ¿qué decir de nuestro pueblo? Pues como la canción, “rumore, rumore...”. Y es que todavía no están conformadas ni algunas de las candidaturas, en medio de rumores, divisiones y caos. Solamente dos candidaturas se salvan de la “quema”: la primera en anunciar candidatura fue Mercedes Castañeda que conformará candidatura con Ángel García y Ana Soto. En IU al final repiten María Vela y Maribel Martínez (que al final no se jubila, aunque sólo sea para llevarme la contraria; en serio: nos alegramos un montón). A partir de aquí, la cosa se va complicando. Finalmente, Pilar Martínez ha sido la elegida por el Partido Popular sin que sepamos hasta el momento la composición de la lista. En Ciudadanos reina el caos; hasta donde nos han contado, prescinden de los actuales concejales y se supone que viene una persona ajena a Villaviciosa directamente nombrada por la ejecutiva en Madrid. Lo que les conté del Grupo Se Puede..., pues tampoco. Han decidido apoyar las siglas de Iñigo Errejón y Manuela Carmena, Más Madrid, fustrándose su intento de una candidatura unitaria con Podemos. De estos, aún no nos han comunicado nada oficialmente, aunque por lo que nos han anticipado fuentes cercanas, se presentarán en solitario. En cuanto a Vox, se ha retrasado la presentación de la candidatura, aunque desde aquí apostamos porque

María Ruiz hará doblete de generales y locales. (veremos cómo se nos da de pitonisos) De UPyD nada sabemos, pero no creemos que vayan a tener candidatura. Pero esto no acaba aquí. Como en el camarote de los hermanos Marx, siempre cabe alguien más; nos hablaron de la aparición del partido de Llamazares y Baltasar Garzón, Actúa Madrid, pero, en una comunicación de última hora, nos confirman que no se presentan a las elecciones locales. Otro partido desconocido hasta la fecha, también está barruntando si presentarse: “Contigo somos democracia”. Se habla de futuros exconcejales que están sopesando apoyos. Y también está en los mentideros a pie de calle, que se está conformando una agrupación de electores independiente desgajada del Partido Popular. El recorrido que pueda tener, dependerá si son capaces de conseguir las quinientas firmas necesarias para poder presentarse. Algunas cuestiones que flotan en el ambiente como si son traidores al partido y otras “lindezas” similares que ya se están oyendo, me hacen reflexionar al respecto. Mi opinión, es que por encima de las siglas están las personas. O, dicho de otra manera, los partidos deberían ser un instrumento para conseguir unos logros que beneficien a los ciudadanos y no convertirse en un fin en sí mismo. Por tanto, si alguien cree que honradamente puede ofrecer algo de provecho a sus vecinos, pues adelante. Las urnas luego dictarán su veredicto. Pero repito, es sólo mi humilde opinión. Por último, informarles que realizaremos un debate electoral al que están invitados todos los partidos y agrupaciones que se presenten, el próximo día 7 de Mayo, en la Sala de Exposiciones del Coliseo de la Cultura. De todo lo que allí se hable, daremos cuenta en un número “especial elecciones” en el mes de mayo justo antes de que se celebren.

Los partidos deberían ser un instrumento para conseguir unos logros que beneficien a los ciudadanos y no convertirse en un fin en sí mismo. Por tanto, si alguien cree que honradamente puede ofrecer algo de provecho a sus vecinos, pues adelante. Las urnas luego dictarán su veredicto.

NOS GUSTA La riqueza cultural de Villaviciosa. Grupos de música, coros, literatura, pintura, fotografía y un sinfín de especialidades, desde amateurs a auténticos profesionales de reconocido prestigio. Desde la Concejalía de Cultura se apoya decididamente a los grupos locales, aunque algunos todavía no han conseguido las ayudas. Esperemos de la nueva corporación que sigan esta política y en la siguiente legislatura se pueda llegar a todos sin excepción.

NO NOS GUSTA La cantidad de robos que se siguen produciendo; parece que se han puesto de moda los alunizajes, el último en el restaurante asiático a la entrada por la carretera de Móstoles. También la Urbanización El Bosque ha sido visitada por los amigos de lo ajeno en múltiples ocasiones y en el pueblo se han vivido varios atracos en la calle a plena luz del día. Por cierto, el último, la colaboración vecinal hizo que saliesen huyendo.

Director: Alfonso Villanueva Cavestany, Móvil: 607 766 876 [avillanueva@laprensadevilla.es] Redacción: Rafael Mínguez, Móvil: 649 731 793 [redaccion@laprensadevilla.es] Sofía Esquivias López-Polín Fotografía: Departamento propio/L2Q2 Gestión Comercial y Márketing: Departamento Propio [avillanueva@laprensadevilla.es] Diseño Gráfico y Realización: Juan Bautista Pizzarelli, Móvil: 686 597 000 Impresión: Jomagar Depósito Legal: M-50602-2010 Administración: Abrevadero, 2-36, 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) Teléfono: 91 616 62 51 Edita: La Prensa de Villa, SLU, 28670 Villaviciosa de Odón, Madrid

LPV-49-Pag01a03-PortadaOpinion.indd 3

11/04/2019 16:25:00


LPV 4

Gennet

por Irene Villa

M

iguel Ángel Tobías ha estrenado en la gran pantalla la historia de la primera sordociega de nuestra época que logró un título universitario en Europa, teniéndolo, aparentemente, todo en contra. Antes teníamos el referente de Hellen Keller, seguro que todos la recuerdan, pero nació en 1880, y desde entonces no hay otro referente que haya logrado tal propósito. Han tenido que pasar décadas para que Gennet vuelva a demostrar que se puede. Otra mujer y en unas condiciones de extrema pobreza y hambre. La película recién estrenada “Me llamó Gennet” es ya un éxito porque consigue, a través de su protagonista (quien se interpreta a sí misma), contagiar fortalezas humanas y amor por la vida. Dicen que estamos en una sociedad débil, cuyo estado fluido y volátil actual lleva a nuestros jóvenes a vagar sin rumbo fijo, con baja tolerancia a la frustración y sin valores demasiado sólidos. Un cóctel negligente y peligroso que hace que se debiliten los vínculos humanos y todo parezca provisional y frágil. Por eso esta película viene en el mejor momento a darnos un enorme empujón cargado de fuerza y es-

peranza en el ser humano. El ejemplo de Gennet que no se rinde pese a ser abandonada en un orfanato de Etiopía cuando apenas era una niña de dos años, pero que ha conseguido ser profesora de educación especial en Sevilla. Gennet desafía esa “sociedad líquida” caracterizada por carecer de compromisos y valores, donde prima el individualismo y el hedonismo, y lo hace con una férrea voluntad de vencer todas las barreras en medio del más absoluto silencio y la plena oscuridad. El debate público favorece una vuelta a esos valores sólidos que jamás tendrían que haber sido aban-

donados, un diálogo basado en el entendimiento, y que ponga, como es justo, a la persona por delante de las ideas, y genere comprensión, compasión y empatía. Claves a tener en cuenta 1 Los límites ayudan a crecer. La dificultad fomenta la resiliencia y los límites y normas que los padres ponemos a los hijos, les ayudan a sentirse seguros. 2 El error es una oportunidad de aprendizaje. Hay que entrenar la voluntad, el optimismo y la esperanza para ser personas maduras, responsables, independientes y felices. Y si te caes... ¡te levantas!

3 Hacer que pasen cosas positivas. Educar en el optimismo y en una actitud proactiva ante las dificultades. 4 Atención en lo importante. Hoy nuestros hijos está hiperestimulados y nosotros hiperconectados a través de las nuevas tecnologías lo que a veces facilita el trabajo pero la mayoría, nos hace perder el foco de lo que es realmente importante: el contacto físico y visual, la cercanía y el cariño. Sin redes sociales ni pantallas de por medio. Eso solo lleva a la distracción y la superficialidad. Los padres hemos de ayudar a los hijos a que aprendan a pensar y a minimizar los deseos y apegos incontrolados.

Si es cierto eso de que nuestra sociedad es una sociedad cada vez mejor formada, tiene también que nutrirse de ejemplos maravillosos como el de esta chica que en el año 2012 se convirtió en la primera persona sordo ciega con una diplomatura en Educación Especial en Madrid y con su historia, de la que tanto hemos aprender. Gracias a esta película de obligado visionado, especialmente los más jóvenes, aprenderán a no darse por vencidos.

SE INICIA UNA REFORMA DE LAS INSTALACIONES

Mejoras en el centro de mayores

R

enovar suelos, ventanas, aseos y puertas interiores y mejorar la accesibilidad interna y externa para personas con movilidad reducida son los principales objetivos de la amplia reforma que se está acometiendo en el Centro de Mayores de Villaviciosa de Odón para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. El proyecto, impulsado por la concejalía de Servicios Sociales y del Mayor y por la de Obras, incluye actuaciones tanto en el interior como en el exterior del edificio. Respecto al interior, se colocará linóleo sobre el actual solado de terrazo y se lijarán y barnizarán los suelos de madera. Asimismo, se van a reformar los aseos de cada planta y se crearán baños accesibles en las que no disponen de ellos. También para facilitar la accesibilidad, está previsto modificar el acceso al escenario construyendo una rampa. Se ha proyectado una ampliación de la peluquería, el cambio de las puertas interiores y la instalación de ventanas de

LPV-49-Pag04a13-LaPlaza.indd 4

PVC. Además, se van a eliminar humedades y goteras, las terrazas van a ser impermeabilizadas y se pintarán las dependencias. En el exterior del edificio, los vehículos de emergencia podrán acceder por la Travesía de María Pilar Baos y, para ello, una nueva rampa sustituirá a los peldaños que existen ahora. La cancela de entrada también se renovará, se arreglarán las humedades y se construirá una arqueta de puesta a tierra en el jardín. Estas obras suponen una inversión municipal de 174.692,00 euros más IVA y los plazos establecidos para su conclusión son tres meses. Como consecuencia de las obras que se están realizando, los diversos talleres que se realizan en el Centro se han trasladado a distintas dependencias municipales. Para más información sobre donde se han traslado las diferentes actividades diríjase a la Concejalía del Mayor, calle Pilar Baos, número. 1. Teléfono: 91 665 70 24.

11/04/2019 16:25:39


Dos colegios de

Alcorcón elegidos entre los

100 mejores de

España

www.villalkor.com

www.colegioalkor.com

La dirección quiere agradecer a toda nuestra comunidad educativa, familias y trabajadores, la confianza depositada en nuestros centros.

! s a i c a r ¡G LPV-49-Pag04a13-LaPlaza.indd 5

11/04/2019 16:25:41


LPV 6

HA SIDO GALARDONADA EN DOS CATEGORÍAS

Escuela Inglesa: Premio Excelencia Educativa 2019 LO MEJOR DE NUESTROS ARTISTAS LOCALES

II Edición de la Exposición Colectiva

P

or segundo año consecutivo, nuestro municipio celebra la segunda edición de la Exposición Colectiva de Artistas Villaviciosa, uno de los acontecimientos culturales de mayor calado y más representativo que organiza el Ayuntamiento a través de su concejalía de Cultura, con la colaboración de la Asociación Cultural ACUA. En la presentación, Joaquín Navarro, concejal de Cultura, invitó a todos los vecinos del municipio a disfrutar de esta segunda edición que podrá visitarse desde el 28 de marzo al 24 de abril en la Sala de Exposiciones del Coliseo de la Cultura, de lunes a sábado de 17:00 a 20:00 horas. En palabras del edil, de nuevo “abrimos las puertas a la creatividad, a la imaginación y por supuesto, a la ilusión de medio centenar de creadores representados en esta edición, desde pintores a escultores, pasando por ceramistas, fotógrafos y en general todas aquellas personas que poseen sensibilidad artística. Vamos a disfrutar tanto de artistas consagrados a nivel nacional, como de otros que animados por la repercusión de la edición anterior han decidido dar una parte de su obra a conocer por primera vez. Algo que nos permitirá deleitarnos de una variada y completa visión del panorama artístico de Villaviciosa de Odón. La primera edición de esta exposición colectiva contó con la presencia de una treintena de artistas, con un resultado muy exitoso tanto por la calidad de las obras presentadas como por la gran acogida de vecinos y visitantes.

E

l pasado día 21 de marzo, la Escuela Inglesa de Villaviciosa de Odón, ubicada en la calle Campo, 33 recibió dos premios a la Excelencia Educativa en el prestigioso certamen educativo PREMIOS DE EXCELENCIA EDUCATIVA 2019, celebrado en el Ateneo de Madrid. Escuela Inglesa fue premiada en las siguientes categorías: Premio Excelencia Educativa 2019 al Mejor Centro de Formación Presencial en Inglés. Premio Excelencia Educativa 2019 a la Mejor Responsabilidad Social en Formación. Ser ganador de estos premios posiciona a la Escuela Inglesa entre los más exclusivos centros de formación en inglés a nivel internacional formando parte del exclusivo Ranking de los Mejores Centros Educativos. Los Premios Excelencia Educativa pretenden premiar las mejores prácticas en educación a nivel mundial, el reconocimiento que tienen estos premios posiciona a Escuela Inglesa como centro preocupado y ocupado de lograr la excelencia de la educación en lengua inglesa. En Escuela Inglesa cada alumno es único ya que dispone de una combinación de inteligencia única que le hace especial. Este pensa-

miento es la base que todos los profesores de la Escuela utilizan cada día en sus aulas, localizando el potencial que tiene cada alumno para que pueda ser desarrollado de manera única y personalizada. El principio de enseñanza en Escuela Inglesa se basa en que no todos los alumnos tienen los mismos intereses ni capacidades y no todos aprenden de la misma manera. Todos los profesores de la Escuela, altamente cualificados entienden las distintas necesidades tanto de los niños y jóvenes como de los adultos y les motivan para que exploten sus habilidades y capacidades para aprender inglés, de manera que cada alumno conozca sus talentos y los desarrolle de forma individual para beneficio propio y también de la sociedad. La Escuela también ha conseguido formar en inglés a adultos en edades avanzadas demostrando que la plasticidad neuronal del cerebro es ilimitada. Con el propósito de mantener la elevada calidad de la enseñanza todos los profesores continúan investigando sobre nuevas metodologías y prácticas de enseñanza lo que garantiza que todos sus alumnos aprendan de expertos capaces de hacer de las clases una experiencia de aprendizaje atractiva y eficaz.

FERIA DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Villalkor, sede de Study Abroad Fair Once universidades de ocho países expusieron su oferta educativa a los asistentes

E

l Colegio Villalkor acogió el pasado 1 de abril la Feria de estudios en el extranjero The Student World. Se trata de un evento en el cual ocho países mostraron en sendos stands la oferta educativa de sus universidades. The Student World se celebró como una feria abierta al público en que tan sólo había que realizar un registro gratuito en edufindme.com/villalkor.

Cursar estudios universitarios en el extranjero El objetivo de Study Abroad Fair era mostrar información a quienes estaban interesados en cursar sus estudios en ellas. Asimismo, los estudiantes de Villalkor tuvieron de primera mano informa-

LPV-49-Pag04a13-LaPlaza.indd 6

ción sobre lugares donde poder completar sus estudios. Las 11 universidades expositoras que ofrecieron información a los asistentes fueron: ESCP Grenoble EcoEurope Business School,España. International Busile de Management,Francia. ness Academy(IBA), Dinamarca. IUBH University of Applied Sciences, Alemania. J Coyle, Reino Unido. KIMEP University, Kazajstán. Radboud University, Países Bajos. Regent’s University London, Reino Unido. University of Bradford, Reino Unido. University of Delaware – English Language Institute, Estados Unidos. University of Roehampton, Reino Unido.

11/04/2019 16:25:43


Semasa Madera de líder UNA EMPRESA ESTABLECIDA, VINCULADA Y COMPROMETIDA CON VILLAVICIOSA DE ODÓN Han pasado ya más de cuatro décadas desde que la actividad de la firma comenzara en nuestra localidad. Eran tiempos de la venta de maderas de construcción, de material de obra y de los enormes tablones para el encofrado. Hoy la actividad de SEMASA ha sufrido un cambio revolucionario, dedicándose a los servicios integrales de construcción en madera y al acondicionamiento tanto de ambientes interiores como exteriores. Los clientes de Semasa podrán visitar los más de 7.000 metros cuadrados de sus instalaciones repartidos en los dos centros de la calle Carpinteros 4 y 7 y el de la calle electricistas 5, todos ellos en el Polígono Industrial Pinares Llanos de Villaviciosa de Odón. Ejemplos de los servicios que ofrece la empresa, aparte de corte de tableros, todo tipo y medidas de maderas, amplia gama de artículos de bricolaje y ferretería son:

Para exterior: Construcciones de porches, pérgolas, traviesas, tarimas, cerramiento de celosías, venta y montaje de césped artificial... Para interior: Vigas laminadas, creaciones de ambientes en madera, revestimiento y construcción de armarios a medida... Todo ello realizado con el trato personalizado y la extraordinaria dedicación a cada uno de sus clientes de los ocho profesionales que conforman en la actualidad la plantilla de la empresa. Trabajos a medida y perfectamente acabados para satisfacer las demandas de cada uno de los clientes, tanto de aquellos interesados en el cor-

C/ Carpinteros, 4 y 7 - Polígono Industrial Pinares Llanos

LPV-49-Pag04a13-LaPlaza.indd 7

te de una viga laminada, la construcción de una pérgola o de aquellos que acuden a SEMASA para el diseño y la realización integral de un salón interior a base de maderas nobles, de un porche ajardinado o el entarimado alrededor de una pisci-

Teléfono: 91 616 06 54 y 91 616 01 62 - Fax: 91 616 49 79

na en los espacios exteriores de los domicilios.

Política de precios En SEMASA se hace gala de precios ajustados y competitivos en la realización integral de cada proyecto. Huimos de la práctica engañosa de ofrecer precios excesivamente bajos en un material determinado -una tarima o un revestimiento- y después elevar los presupuestos de manera desorbitada en los puntos que acompañan a la finalización del trabajo, como por ejemplo la mano de obra, los complementos, los acabados o los materiales secundarios. “Es fundamental -señalan los profesionales de la empresa- considerar el precio global del proyecto una vez finalizado. Entonces los trabajos realizados por SEMASA siempre son más económicos, perfectamente entregados y con un trato al público exquisito y personalizado”.

28670 Villaviciosa de Odón, Madrid

11/04/2019 16:25:52


LPV 8

FERNANDO NOAILLES SE DIRIGE A NUESTROS MAYORES

Pautas para vivir con plenitud E l entrenador emocional y susurrador de caballos, Fernando Noailles, quien estuvo en Villaviciosa de Odón el pasado 21 de marzo dándonos claves para aprender a gestionar las emociones y el 9 de abril hablando sobre cómo gestionar la pérdida vuelve a nuestro municipio, el martes 23 de abril, a las 19:00 horas, al Centro Miguel Delibes de nuestra localidad. En esta ocasión, para ofrecer a nuestros mayores, pautas para vivir con plenitud. Y no solamente a nuestros mayores, sino a todo el mundo, ya que se trata de una etapa por la

que todos debemos pasar. La actitud con la que los mayores se enfrentan al día a día es fundamental para vivir con plenitud durante la vejez, según Noailles, quién hará un repaso por las distintas etapas de la existencia, los diferentes estilos de vida; el pasado, el presente y el futuro, así como la relación con la muerte. Noailles también abordará durante su conferencia, cuestiones relacionadas con la soledad, la depresión y el estrés, la relación con la muerte y el estado físico, mental y emocional en los mayores.

NO PUDO SER

Se propuso la modificación de las celebraciones de la Fiesta de San Sebastián

E

l pasado día 6 de abril la nueva junta de la Hermandad sometió a votación la “propuesta de traslado de fechas en la celebración de determinados actos de la festividad de San Sebastián”. Por escasos 13 votos, no se consiguió la mayoría de 2/3 necesaria para que la propuesta saliese adelante. Sobre un total de 379 votos emitidos, 239 votaron a favor. El límite estaba en 252. Tal vez esa sea la clave para que se vuelva a presentar la propuesta más adelante como expresaron diferentes miembros de la junta antes de la votación. Una mayor participación que en este caso se quedó en el 42% del censo total.

La Propuesta La nueva Junta, recientemente elegida, propone trasladar a partir del próximo año 2020 “la parte lúdica de la fiesta al domingo posterior al día 20 de enero, día de la Fiesta de San Sebastián”. Según Antonio Jiménez Lozano y Antonio Ruiz Dacal, presidente de la Junta

LPV-49-Pag04a13-LaPlaza.indd 8

y vocal, respectivamente, “esta iniciativa no es nueva y ya se ha venido planteando en los últimos años”. Responde a una inquietud generalizada tanto entre los hermanos como en el resto de Villaodonenses. Coincide que en los dos últimos años la festividad se ha celebrado en fin de semana pudiéndose compro-

bar la gran afluencia de público que ha asistido a las distintas actividades: un aumento con respecto a otros años, según afirma el presidente de la Hermandad. La propuesta de la nueva Junta Directiva es continuar celebrando el 20 de enero la Misa Mayor y la procesión del Santo, pudiendo incorporar un aperitivo con los

vecinos. Ese mismo día se entregarían las insignias de oro a los hermanos con 50 años de antigüedad. El sábado inmediatamente después al día 20 se celebrarían los actos de vísperas: la ofrenda floral a los hermanos fallecidos en el cementerio, el chupinazo, la bendición del vino, el aperitivo con la degustación del baca-

lao y por la noche el baile con el concurso de rondón. El domingo se incorporaría una despertá con un pasacalles con todos los miembros de la Junta para llegar a la plaza donde se celebrarían las tradicionales pujas. Reparto del caldo y posterior del vino para acompañar la comida en la plaza... y de postre: el rondón. Con estos cambios de fechas se pretende apoyar y potenciar la tradición de esta hermosa y entrañable fiesta de Villaviciosa, al propiciar que puedan asistir a las celebraciones varias generaciones de Villaodonenses que, de otra manera celebrándose en días de diario, deben acudir a sus obligaciones y puestos de trabajo y les es imposible encontrarse con sus familiares, amigos y vecinos a los que a menudo tampoco ven a lo largo del resto del año. “No se trata sino de llevar a cabo una fiesta para el Pueblo” dice el presidente. “Intentamos favorecer a los que no pueden cogerse un día de vacaciones, un ‘Moscoso’, o un día de asuntos propios para disfrutar con sus vecinos”.

11/04/2019 16:25:55


215x285 Prensa de Villa Aportación Madrid Pulmones Niña Latas.indd 1

LPV-49-Pag04a13-LaPlaza.indd 9

19/2/19 17:00

11/04/2019 16:25:57


LPV 10

EN LAS PISTAS EXTERIORES

DENTRO DEL DENOMINADO PLAN SANEA

Comienzan las obras de reparación en el polideportivo Chema Martínez

A

comienzos del mes de Abril han comenzado las obras de reparación de la superficie de las cuatro pistas exteriores del polideportivo Chema Martínez. Los trabajos afectan a los 4.004 metros cua-

drados que suman las pistas, y han empezado por el rascado de la antigua cobertura y el sellado de las grietas. Después, se pasará a aplicar una base de látex y, sobre ella, tres capas de resina sintética. Por último, se

pintarán las líneas y marcas de juego con pintura de poliuretano de acuerdo con las normativas de las correspondientes federaciones deportivas. La reparación, impulsada por las concejalías de Deportes y Obras, tiene una duración prevista de cuatro semanas y supone una inversión municipal de 32.030 euros, sin incluir el IVA. Los entrenamientos que habitualmente realizan en estas pistas los diferentes equipos se han derivado tanto al interior del pabellón Chema Martínez como al polideportivo Manuel Gutiérrez Mellado en consenso con las diferentes agrupaciones deportivas.

Renovación de la red de alcantarillado

L

a concejal de Obras y Entidades Urbanísticas, María Ángeles Méndez, presentará al Pleno ordinario del mes de abril la propuesta para la aprobación del convenio encaminado a la ejecución de las obras de renovación de las redes de alcantarillado del municipio, dentro del denominado Plan SANEA, a suscribir con el Canal de Isabel II y Canal de Isabel II S.A. Estas obras se financiarán con una cuota suplementaria que se podrá aplicar por un plazo de 30 años. En total se establecen 12 actuaciones con un importe de 5.407.495,47 euros entre las que se encuentra la construcción del colector situado en la Avenida de los Viveros cuyo importe supera los tres millones y medio de euros.

UNA VEZ SE PUBLIQUE EN EL BOLETÍN DE LA COMUNIDAD

La ordenanza sobre terrazas entrará en vigor en este mes de abril

A

unque una vez publicada se tendrá acceso a través de la web del ayuntamiento, esbozamos a continuación las grandes líneas de la misma. Al igual que en la Ordenanza actual, se siguen manteniendo los dos tipos de licencia de terrazas, es decir: Licencia anual: la que permite tener instalada la terraza durante todo el año. Licencia estacional: la que permite tener instalada la terraza en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, ambos inclusive. La adaptación a la nueva Ordenanza se hará de la siguiente manera: Las terrazas existentes se adaptarán a la nueva Ordenanza con motivo de la renovación de la licencia para el ejercicio siguiente. El Ayuntamiento actualizará la licencia existente a las condiciones establecidas en esta Ordenanza. Si no se presenta la documentación establecida en la Ordenanza, el Ayuntamiento no autorizará la renovación de la licencia y acordará su revocación.

LPV-49-Pag04a13-LaPlaza.indd 10

Serán aplicables desde la entrada en vigor de la Ordenanza las siguientes disposiciones: Las previsiones sobre sistemas de reducción o eliminación de ruido del mobiliario y de los elementos auxiliares. Las previsiones sobre accesibilidad en los espacios públicos. Entre las novedades más destacadas de la nueva ordenanza están: No podrá colocarse mobiliario adosado a la fachada. La superficie máxima de la vía pública que podrá ocupar una terraza será de 60 metros cuadrados.

La terraza deberá situarse frente a la fachada del local y sin rebasar la longitud de ésta Las modalidades de ocupación de la vía pública con una terraza son las siguientes: Terrazas instaladas sobre las aceras respetando en todo caso el paso mínimo de 1,50 metros desde la fachada. Terrazas instaladas en la calzada, ocupando la zona de estacionamiento de vehículos, solo cuando no exista peligro para la seguridad de conductores, peatones y usuarios de la terraza. Terrazas situadas en plazas. Con carácter general, la terraza se instalará en los límites de la fachada del edificio en el que se encuentre en local del que dependen, dejando los portales libres de paso. Las terrazas situadas en terrenos privados de uso privado, cerrados al exterior, no podrán reducir las condiciones de evacuación y de seguridad por debajo de los mínimos reglamentarios exigibles. Funcionamiento: El horario de la terraza no podrá superar el fijado para el estable-

cimiento del que depende, aunque el Ayuntamiento podrá reducir el horario de funcionamiento en determinadas circunstancias. El montaje y desmontaje de la terraza se realizará media hora antes y media después del cierre. En ningún caso podrán los elementos del mobiliario ser encadenados al arbolado público o a ningún otro elemento del mobiliario urbano. No se podrán instalar en las terrazas altavoces o cualquier otro elemento de difusión sonora, salvo en casos especiales, como fiestas patronales, o acontecimientos singulares de especial relevancia social, en que se podrán instalar pantallas o elementos de reproducción visual. El mobiliario de las terrazas deberá ajustarse a las características establecidas en la Ordenanza. Presentada la solicitud de licencia de terraza, se podrá conceder una licencia provisional, cumpliendo unos requisitos y tendrá una duración máxima de seis meses. Las licencias se renovarán anualmente de manera automática.

11/04/2019 16:26:05

C T


Todos los productos para una piscina sana y brillante Venta directa de productos químicos, sal, cloro... Robot limpiafondos. Recogehojas, limpiafondos, cestillos, motor, tapas, skimmers, etc...

Mantenimiento de piscinas a particulares. Limpieza de piscinas. Reparación de bombas. Mantenimiento a Comunidades con socorristas. Llámenos ya y téngalo todo listo para tirarse a la piscina. Con un servicio rápido y económico. Productos de primeras marcas.

Calle Florida, 5 Polígono Industrial Quitapesares, Nave 20. Villaviciosa de Odón, Madrid Teléfono: 91 616 95 41. tcm@tcmpiscinas.es - www.tcmpiscinas.es

LPV-49-Pag04a13-LaPlaza.indd 11

11/04/2019 16:26:05


LPV 12

¿Es momento de elegir escuela infantil? ¡No te preocupes! Te damos algunas pautas y te informamos de las ayudas que tienen las familias

PUBLIREPORTAJE

A

nte la gran cantidad de información vertida por los medios de comunicación de cheques guardería, desgravaciones fiscales, Becas y deducciones, además de las dudas más habituales que nos plantean las familias, queremos aportar información que muchas familias desconocen por la falta de claridad de las instituciones públicas y que son muy importantes a la hora de decidir llevar a tus hij@s a una escuela infantil. La decisión de llevar a tu hij@ a una escuela infantil es muy importante, al ser bebés debemos que tener la tranquilidad de que están bien atendidos y en las mejores manos. Debemos valorar entonces la existencia de un buen patio donde puedan disfrutar del aire libre, que el sol entre en las aulas es también muy importante para que puedan obtener una luz natural alejándose de las luces artificiales y sus efectos negativos siempre que sea posible y lo más importante de todo, es muy necesario que la alimentación sea excepcional, con productos frescos, de calidad y cocinados en el momento. Visitar la escuela infantil es importante, observar todas las instalaciones y que no te impongan hora de visita, ver la escuela en pleno funcionamiento os dará una idea clara y real de donde vamos a matricular a nuestro bebé. No nos dejemos guiar sólo por los precios, una bajada de precios no es viable sin bajar la calidad de los productos alimenticios (fundamental que dispongan de cocina propia alejándonos servicios de catering), la calidad del personal, maestras debidamente tituladas, profesionales del cuidado de nuestros bebés y mantenimiento de las instalaciones adecuado con una higiene sobresaliente. No nos podemos permitir una bajada de prestaciones, calidades y servicios óptimos a la hora de elegir el lugar donde dejaremos lo más importante de nuestras vidas. Necesitamos las mejores profesionales, las mejores instalaciones y la mejor alimentación. Escuela Infantil Parque Odón que creó su primer centro hace ya 14 años en Villaviciosa de Odón y con una experiencia en escuelas infantiles de más de 30 años, os dará esa tranquilidad, tenemos cocina propia donde nuestra cocinera, María, elabora diariamente nuestros menús y podemos atender cualquier alergia o intoleran-

LPV-49-Pag04a13-LaPlaza.indd 12

cia, utilizamos productos de alimentación de primerísima calidad, no utilizamos carnes manipuladas ni embutidos por consejo de la organización mundial de la salud, lo buena que es nuestra alimentación lo certifica la Comunidad de Madrid con la obtención del distintivo Escuela de vida saludable, tenemos patios de 300 metros cuadrados en los qué, además contamos con un huerto ecológico, todo nuestro personal es titulado, nuestra escuela fue pionera en España en ofrecer a sus alumnos clases de chino mandarín a niños de tan temprana edad siendo un éxito e imitada por otros centros educativos por toda la península, una vez, los alumnos continúan sus etapas educativas en los colegios, muchos de ellos siguen viniendo a nuestra escuela los viernes por la tarde y continúan dando clases de chino como actividad extraescolar. También valoramos mucho nuestras clases en inglés todo ello con profesorado nativo. Tenemos un proyecto educativo innovador donde sobre todo buscamos que la feli-

cidad de nuestros niños mientras aprenden, el trato es muy personalizado, tenemos pediatra, psicóloga y logopeda todo ello de forma presencial en nuestros centros con las que además realizamos escuelas de familias, en las que nos aportan pautas e ideas que nos ayudan en la educación de nuestros hijos. ¡Te invitamos a visitarnos cuando te venga mejor para que puedas ver nuestras instalaciones y conocernos mejor! Escuela Infantil Parque Odón, explica las desgravaciones y ayudas que tienen las familias que nos traen a sus hijos a nuestra escuela infantil. La Escuela Infantil que elijas debe estar autorizada por la Comunidad de Madrid para poder beneficiarse de estas ayudas ya que el resto son ludotecas o están engañando a las familias, los niños no están escolarizados y no tienen estas ayudas. BENEFICIOS PARA LAS FAMILIAS Cheque Escolar becas 0-3 años. Desde el 13 de Marzo hasta el 9 de Abril

La decisión de llevar a tu hij@ a una escuela infantil es muy importante, al ser bebés debemos que tener la tranquilidad de que están bien atendidos y en las mejores manos.

se encuentra abierto el plazo de solicitud de las becas de la Comunidad de Madrid, la beca es de 100 euros mensuales durante once meses sumando un total de 1100 euros anuales, los únicos requisitos son que los miembros de la unidad familiar se encuentren trabajando y que el bebé esté matriculado en un centro autorizado. Escuela Infantil Parque Odón proporciona a las familias toda la documentación para conseguirla, nosotros nos encargamos de todo. ATENCIÓN: si estas embarazada, igualmente este es el momento de solicitar la beca, ¡no lo dejéis escapar! Deducción IRPF por gastos educativos en la comunidad de madrid. Desde este año, las familias que llevan a sus hij@s a las escuelas autorizadas por la Comunidad de Madrid tienen una desgravación fiscal de hasta 1000 euros por cada uno de los hij@s de 0 a 3 años matriculados en escuelas infantiles autorizadas, durante el mes de Enero nuestra escuela infantil ha grabado el modelo 233 de Hacienda con los pagos realizados por las familias que traen a sus hijos a nuestros centros, de esta manera en la declaración de hacienda de nuestras familias aparecerá una nueva desgravación fiscal con la deducción del importe correspondiente en la declaración de hacienda 2019. Deducción por maternidad para madres trabajadoras. Para esta deducción se utilizará el modelo 140 de hacienda, la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) regula la deducción por maternidad por hijos menores de 3 años de hasta 1.200 Euros anuales por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma. Deducción por nacimiento o adopción de hijos. A las familias que tengan su residencia habitual en la Comunidad de Madrid se aplica además una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción de hijos, se podrán deducir 600 euros. Se podrá deducir en el periodo impositivo en el que se produzca el nacimiento o la adopción como en cada uno de los dos períodos impositivos siguientes. Estaremos encantados de recibiros en nuestra escuela infantil.

PROPUESTAS ELECTORALES QUE SON UNA REALIDAD Avenida Príncipe de Asturias 102 y 108 - 28670 Villaviciosa de Odón Teléfono: 91 616 43 87 - www.parqueodon.com

11/04/2019 16:26:15


S

Villaviciosa de Odón

PROBLEMAS POR SOLUCIONAR Encontrar una vivienda a precio asequible en nuestro municipio es tarea casi imposible, sobre todo para jóvenes, personas mayores o familias con menores niveles de renta. Llevamos muchos años de Gobierno del PP y no ha puesto ni un solo ladrillo. De las 453 viviendas de protección que se tenían previstas construir en el Monte de la Villa no se ha acometido ni una sola. Esto confirma que no se ha sabido liderar una verdadera política de vivienda social en nuestro municipio. En el pleno del mes de Marzo hemos manifestado nuestro modelo que es el alquiler de vivienda social de titularidad Municipal a bajo precio, entre 350 y 450 Euros y en la modalidad de alquiler y en alquiler con opción a compra. La vivienda de protección con titularidad Municipal da garantías frente a otros modelos de promoción, como pueden ser las Cooperativas de Viviendas en régimen de alquiler, moción que presentó el grupo Se Puede en el pleno del mes de marzo, y en las que se exige una cantidad inicial elevada para comenzar la construcción y un precio de

LPV-49-Pag04a13-LaPlaza.indd 13

alquiler mensual poco accesible, dejando con ello fuera de poder adquirirlas a jóvenes y a personas con rentas bajas. Es decir, seguimos con el mismo problema de siempre…precios imposibles para personas que verdaderamente necesitan vivienda social. Por otro lado seguimos sin un transporte eficaz y eficiente, imprescindible para el municipio, no habiendo un transporte interno que una los Polígonos Industriales con el casco y las Urbanizaciones. Hace más de 2 años presentamos una moción para la creación de una línea de autobuses a Colonia Jardín, donde se enlaza con la línea 10 de Metro que conecta directamente con el centro de Madrid.

Llevamos muchos años de Gobierno del PP y no ha puesto ni un solo ladrillo. De las 453 viviendas de protección que se tenían previstas construir en el Monte de la Villa no se ha acometido ni una sola.

No vemos viable la propuesta del PP que mediante dos lanzaderas de autobús El Bosque-El Soto y Villaviciosa de Odón-Cuatro Vientos quieren realizar. No siendo conscientes de que el problema de los atascos no solo seguirá existiendo sino que se agravará de forma ostensible en la M501, tanto en la Glorieta de Campodón como en la salida a la carretera de Extremadura por Alcorcón, debido a la próxima construcción de viviendas en esa zona. En el PSOE siempre ha habido una gran preocupación por las personas mayores con diagnóstico de demencia o enfermedad de Alzheimer en su fase inicial, por eso vamos a llevar a este pleno una nueva moción de carácter social. La compra por los Servicios Sociales de pulsera QR para entregar a estas personas. A través de un código QR, estas pulseras contienen los datos personales de los beneficiarios, de manera que, en caso de extravío de la persona los servicios de emergencia puedan identificarles y acceder a los datos médicos incluidos en la ficha, para una rápida asistencia, así como los datos de una persona de contacto.

11/04/2019 16:26:17


LPV 14

Origen e historia de Villaviciosa

Investigando y leyendo sobre el origen e historia de Villaviciosa de Odón, me encontré con el nombre de varios pueblos, algunos ya desaparecidos, muy cercanos por proximidad geográfica, que me parece interesante recuperar y recordar en este artículo. Como Por LUIS GARCÍA muchos sabréis, en el término municipal actual de Villaviciosa se han FERNÁNDEZ encontrado ruinas de una villa romana del siglo II, hay al menos dos yacimientos arqueológicos tardoromanos y visigóticos, y quizás el más relevante, sea el yacimiento de Calatalifa, de la época árabe. De Calatalifa, se ha hablado mucho últimamente, y desde aquí solo resaltar la importancia del tesoro que tenemos por descubrir tan cerca del caso urbano. Calatalifa se fundó en el año 939 según las crónicas árabes de la época. Fue la cuarta ciudad árabe en importancia de la Comunidad de Madrid. Tras la reconquista gozó de fuero propio, y la importancia que estos privilegios concedían a las ciudades que los recibían. Se intentó repoblar en varias ocasiones, sin mucho éxito, en la Baja Edad Media, y pasó a ser una pedanía de Segovia. Por múltiples motivos, en el siglo XIV, quedó totalmente despoblada, y sus escasos vecinos, se repartieron en las vecinas aldeas de Odón, Sacedón, Zarzuela y Móstoles; en este último caso, los emigrantes calatalifeños se establecieron creando una nueva aldea. Ese casar, se le denominó aldea de Carratalía. Hoy, del asentamiento primitivo de esta ciudad, solo permanece vi-

sible un uno por ciento, el resto continúa enterrado en el olvido de los siglos. Tras el abandono de Calatalifa, la referencia más cercana que tenemos de nuestro municipio, es un manuscrito fechado en 1459 con el nombre de Odón, y que en el diccionario de Sebastián de Covarrubias describe en los siguientes términos: “Lugar del reino de Toledo de los condes de Chinchón. Es nombre hebreo, y vale tanto como el rubio o el colorado”. La siguiente referencia, ya es de la Real Cédula, concedida en Toledo el 20 de julio de 1489 por los Reyes Católicos, y refrendada por Fernando Alvarez de Toledo, su secretario, en favor de Andrés de Cabrera, y Beatriz de Bobadilla, primeros marqueses de Moya. La reina Isabel, confirmaría en su testamento esta donación en octubre de 1504. El señorío que se les concede a los marqueses de Moya, incluiría varias villas en el sexmo de Valdemoro, y varias más en el de Casarrubios: “Moraleja de en Medio, Serranillos, La Cabeza, la Zarzuela, la Puebla de Mari Martín, Tiracentenos, Sacedón, Cienvallejos, Odón, Brunete, Quijorna y Vega Sagrilla, con todos sus términos, tierras y pastos”. Por cer-

canía, es por las que nos vamos a interesar.

MORALEJA DE EN MEDIO: Este nombre nace como unión y nueva ubicación entre los dos poblados hoy deshabitados y casi sin vestigios de ruinas: Moraleja de los Buyerros y Moraleja la Mayor. SERRANILLOS: Este municipio cambió su nombre en 1920 a Serranillos del Valle. LA CABEZA: No he encontrado ninguna referencia posterior de la existencia de esta población. LA ZARZUELA: Poblado desaparecido, en la Vega del Guadarrama: el pueblo más cercano sería Arroyomolinos. Las referencias fiables datan de la encuesta encargada por Felipe II en 1578, llamadas Relaciones Topográficas y que nos informan que en 1530, los antiguos habitantes de la Zarzuela, se habían mudado de un primer lugar poco saludable, La Zarzuela Vieja, a donde vivían en aquel momento. En concreto a la pregunta número 43 de la relación, contestan los habitantes de la siguiente forma: “los despoblados que hay es la dicha Zarzuela la Vieja, que está junto al dicho río Gua-

Calatalifa se fundó en el año 939 según las crónicas árabes de la época. Fue la cuarta ciudad árabe en importancia de la Comunidad de Madrid. Tras la reconquista gozó de fuero propio, y la importancia que estos privilegios concedían a las ciudades que los recibían.

LPV-49-Pag14a16-ReportajeHistoriaVilla.indd 14

darrama. y otro despoblado que se llamaba el Alparrache, que era anejo a esta villa que está a una legua de esta villa camino de Sacedón. junto al dicho río y a la dehesa de María Martín”. Actualmente, en nuestro término municipal, pegado a la vega del Guadarrama y en la vertiente de Navalcarnero, está el Camino de la Zarzuela.

LA PUEBLA DE MARI MARTIN:

Realmente es una dehesa, llamada así, y está íntimamente ligada a la historia de Navalcarnero. Originalmente era un encinar (en 1886 quedaban aún 50.000 encinas), primero de Segovia, y luego de Navalcarnero. Por la madera de este lugar, los habitantes de Móstoles y Navalcarnero han pasado por varias disputas y enfrentamientos. Actualmente es más un pinar, que un encinar, y sigue manteniendo el nombre original.

TIRACENTENOS: El 5 de diciembre

de 1693, el concejo de Navalcarnero adquirió al conde de Chinchón la villa de Zarzuela y el lugar de Tiracentenos, con todos sus términos y su jurisdicción civil y criminal alta y baja. La operación fue valorada en 124.000 reales, ejecutándose con pleno consentimiento de la hacienda del rey. La desaparecida aldea de Tiracentenos estaría ubicada en el Camino Toledano, antes también conocido como Camino de Móstoles a Sacedón, a la altura de la fortaleza de Calatalifa, muy cerca de Sacedón y de Zarzuela.

SACEDON: También llamado Sacedón de Canales. Quizás sea el último pueblo desaparecido, más ligado a Villaviciosa, y en el que más nos vamos a detener. Dentro de los itinerarios que unían Toledo (entonces capital del reino) con Segovia en el siglo XVI, se encontraba Sacedón a mitad de camino, lo que le convertía en lugar privilegiado de descanso del viajero de esa época. Hay que destacar que en 1208 Alfonso VIII hizo importantes esfuerzos para repoblar la zona (igual que la vecina ciudad de origen árabe Calatalifa, pero esta cayó en abandono y despoblación mucho antes) y en el documento llamado “Privilegio de Bolsilla” (traducido del castellano antiguo) nos habla en estos términos: “Por tanto os doy y concedo todos los mojones de nuestro término que lo separan de Toledo, Madrid, Olmos, Canales, Alamin y otras villas que son fronteras de nuestro término al otro lado

11/04/2019 16:26:01


LPV 15 Su declive y abandono total se produjo a principios del siglo XIX, después de la Guerra de la Independencia contra los franceses, sobre el año 1817. Las causas fueron varias, pero las más determinantes se produjeron por la pérdida de su importancia viaria y el desvío por otras rutas, quedando aislada del flujo de mercancías y viajeros. Además, las inundaciones del río, el abandono de los arroyos y las aguas afluentes a su territorio, convirtieron la zona en pantanosa, provocando y extendiendo la enfermedad del paludismo. Ésta diezmó a sus moradores, y tuvieron que ser socorridos con la mejor quina de la caritativa condesa de Chinchón, como cuentan las crónicas de la época. También en las descripciones del

Antiguo puente de hierro sobre guadarrama.

cuenta con seis, con una iglesia parroquial con advocación a San Bartolomé... En esta población fría de tierra áspera y barrancosa, tiene a media legua al Este, el río Guadarrama, siendo abundante en aguas. Sus cosechas son de: trigo, centeno, algunas algarrobas y otras semillas...”. Hoy apenas queda nada visible de las ruinas. Tan solo la casa del guarda y unas marcas en el terreno, de los restos de las obras realizadas por los zapadores ferroviarios a principios del siglo XX, atestiguan el lugar donde existió el pueblo de Sacedón.

CIENVALLEJOS: Actualmente este topónimo es un arroyo intermitente y está entre los términos de Brunete, Sevilla la Nueva, y Villaviciosa de Odón. BRUNETE:

La villa, como muchas de las vecinas, sería fundada por nómadas segovianos, optando por un magnífico emplazamiento en una extensión conocida como las Brunetas. Allí comenzarán a prosperar, trabajando los productos de la cabaña merina española, en concreto ciertos paños oscuros denominados brunetas. La historia de Brunete, queda para otro momento y lugar.

QUIJORNA: Quijorna fue una de las

de la sierra..., y siguen por la divisoria del término de Serranillos con Cubas y Griñón..., y sigue por la divisoria del término de Torrejoncillo con Móstoles, y pasa por la iglesia de la Ribota, y por el mojón gordo del valle de Odón, y por donde pasa la carrera el arroyo de Sarrilla en Sacedón...”. Este poblado ya aparece perfectamente citado y fechado en las Relaciones Topográficas que realizó Felipe II, en el Tomo II, 136-137v y 138v-142v, fechado el 22 de octubre de 1578, y donde se observa que el cura residía en Odón, y que en las afueras tenía dos ermitas con nombres que permanecen en el callejero y tradición de Villaviciosa: la ermita del Humilladero, y la ermita de San Sebastián. A la pregunta del capítulo 38 de dichas relaciones topográficas de Felipe II, responden: “en esta dicha villa, no hay más que una iglesia parroquial, es de advocación a San Bartolomé, y que es iglesia muy pobrísima, porque no lleva el noveno como otras iglesias, y que es cura

LPV-49-Pag14a16-ReportajeHistoriaVilla.indd 15

rutas que experimentó el transporte de carretas con cal para la construcción del Monasterio del Escorial, y no solo eso, si no que contribuyó además a la producción, gracias a los quinientos hornos de cal que por aquel entonces tenían lugar en el municipio. Hecho que según la historia, podría dar nombre al pueblo, de este modo, “Qui”, haría alusión a la primera sílaba de quinientos y “jorna” significaría hornos.

propio de ella Fernán Jiménez, cura del obispo, que reside en la villa de Odón”. A la pregunta del capítulo 40, responden: “Hay dos ermitas fuera de la dicha villa, una el Humilladero en el cerro de Los Barros, y la otra San Sebastián en el cerro de la Piedra, y son ermitas pobres”. En su máximo esplendor demográfico llegó a contar con casi 400 vecinos. El término municipal comprendía lo que actualmente es llamado Finca Bacares, que entonces pertenecía a la ciudad de Segovia.

Diccionario de Madoz de 1850 encontramos las siguientes anotaciones: “ Esta Villa en el año de 1578 contaba noventa vecinos, y ahora

LA VEGA SAGRILLA: Junto con Romanillos, y Boadilla, son el origen de este pueblo vecino. En el cerro de Romanillos, se desarrolló parte de la batalla del Cerro del Mosquito. Ambas poblaciones desaparecieron, y solo permanece con identidad Boadilla del Monte. La Vega Sagrilla, seguramente estaría en las cercanías del arroyo de la Vega, no muy lejos del cerro de san Babilés. Espero haber acercado un poco de historia de nuestros vecinos pueblos, muchos ya desaparecidos.

Dentro de los itinerarios que unían Toledo (entonces capital del reino) con Segovia en el siglo XVI, se encontraba Sacedón (quizás sea el último pueblo desaparecido, más ligado a Villaviciosa) a mitad de camino, lo que le convertía en lugar privilegiado de descanso del viajero de esa época.

11/04/2019 16:26:17


LPV-49-Pag14a16-ReportajeHistoriaVilla.indd 16

11/04/2019 16:26:19


LPV 17

FRANCISCO JOAQUÍN JIMÉNEZ CAVADAS

Policía contra ETA: “Nosotros éramos los buenos”

Texto: Rafael MÍNGUEZ

“Sí, ¿qué duda cabe? Teníamos una gran carga de adrenalina, otras personas lo hubieran vivido con miedo, nosotros éramos la Policía: Acabábamos aceptando la situación... cumplíamos con nuestra obligación y nos sentíamos orgullosos y satisfechos”.

LPV-49-Pag17a24-EntrevistaJoaquin.indd 17

El 20 de octubre de 2011, la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) -en castellano “Patria Vasca y Libertad”- anuncia “el cese definitivo de su actividad armada”. El presidente del Gobierno Español, en aquel entonces el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ante los Medios de Comunicación destacando que se trataba del triunfo “definitivo y sin condiciones” del Estado de Derecho sobre los terroristas. Pero lo cierto era que entre los años 1968 y 2010 ETA había asesinado a 845 personas -civiles, hombres mujeres y niños, políticos, intelectuales, periodistas, empresarios, militares, guardias civiles, policías...-: Habían sido las décadas terribles de los coches bomba, los secuestros, las extorsiones, los impuestos revolucionarios, los tiros en la nuca... Joaquín, en la Euskadi lluviosa de aquellos años, se aproximaba cada día a su coche con sigilo arrojando disimuladamente al suelo las llaves del automóvil para, al agacharse y recogerlas, descubrir de un vistazo rápido y maestro la existencia de algún bulto sospechoso en los bajos del vehículo. No seguir este escrupuloso protocolo de actuación había costado la vida ya a no pocos de sus compañeros: Agentes de Policía que habían consagrado su vida a la lucha contra la banda terrorista.

“AL PRINCIPIO, NO ERES POLICÍA...

Nada más entrar en el cuerpo no sabes lo que es serlo. Supongo que salvo en dos o tres oficios que haya en la vida, esto es lo que ocurre en las demás profesiones: Haces unos estudios en una escuela y sacas una oposición para tener un trabajo. Hoy puedo decir que, en realidad, yo me hago policía cuando ingreso en la Brigada Central de Información de la Policía, formando parte del Grupo Guipúzcoa”. 64 años, Castellar de Santiago, Ciudad Real. Francisco Joaquín Jiménez Cavadas ingresó en el Cuerpo Superior de Policía dos años después de la muerte de Franco. Tras su primer destino, una comisaría de Santa Coloma de Gramenet en Cataluña, ingresa en Madrid en la Brigada Central de Información formando parte del Grupo Guipúzcoa, cuyo fin último fin era “atrapar el mayor número posible de comandos de ETA”. Joaquín es un hombre jovial y cargado de energía, aunque sus movimientos, a veces, reflejan antiguos recados que su profesión le dejó y sobre los que hoy habla, ciertamente,

sin darles demasiada importancia, o despreciándolos incluso: “Sí... fue trabajando... estuve en coma un tiempo, tuve una lesión vascular... y las vértebras...; tengo también una hipertrofia importante del bulbo raquídeo... la médula comprimida...; en fin: tonterías de esas... sí, desgraciadamente, físicamente no, no estoy al 100 por 100...”. Joaquín es un hombre de conversación vivaz, tan cargado de ideas que por ellas, como si de una mariposa se tratara, de flor en flor vagabundea: ¿Tuve miedo? Claro que lo tuve... a toro pasado cuando te relajas dices “joder, macho... dónde me he metido...”. ¿Soy un valiente o un insensato?: Ninguna de las dos cosas: Sabía el riesgo que corría, al igual que el resto de mis compañeros, y asumía la responsabilidad del trabajo que había elegido voluntariamente y al que nadie me había obligado.

ADRENALINA

Los protocolos de comportamiento de cara a la seguridad y a la integridad física, dice el ex agente de policía, son algo

11/04/2019 16:26:26


LPV 18

“LA SUERTE ESTÁ ECHADA: DÍAS DE DIFUNTOS” Francisco Joaquín Jiménez Cavadas ha escrito dos libros hasta la fecha: “La suerte está echada: Días de difuntos” y “Amigos hasta la muerte, nunca mejor dicho”. Libros basados “en historias reales” conocidas por el autor a lo largo de sus distintas trayectorias profesionales en el mundo de la Psicología y del Cuerpo Superior de Policía. En sus libros, Jiménez Cavadas realiza una radiografía de distintos tipos de seres humanos y de las situaciones que pueden llevar a los más desfavorecidos a convertirse en verdaderos psicópatas carecientes de empatía: “‘La suerte está echada’ refleja el tránsito de una sociedad rural a la urbanita y describe a un individuo chivo expiatorio de una sociedad dominada por perversos que ignoran que lo son, en la que la amistad no es si no simple compadreo, alterne o interés. Es la historia de un muchacho con defectos físicos impotente para defenderse adecuadamente; historia, en fin, de un desgraciado sin principios ni valores, frustrado en cada una de las dimensiones del ser humano, que acaba convertido en un psicópata. “Amigos hasta la muerte” denuncia “el engaño de la amistad que se lleva a lo largo de los años de una manera muy determinada y entro un poco más de lleno en el tema de la corrupción, tema que siempre me interesará y que trataré mientras exista y pueda escribir”.

LPV-49-Pag17a24-EntrevistaJoaquin.indd 18

aprendido: “Siempre miras, compruebas, examinas los lugares y las situaciones... pero no con miedo. Hay unas normas básicas que hay que observar: En algunos lugares sabías que tenías que tener constantemente la mano en la pistola, pero no estábamos obsesionados; tampoco era una vida infernal...”. “Los policías íbamos, nos tomábamos nuestros vinos, nuestros cafés, hablábamos de nuestras cosas... Por ejemplo, al salir a la calle en San Sebastián del piso en el que residíamos dos o tres agentes, cada uno avanzaba hacia un lado distinto, uno siempre de frente, para comprobar, en efecto, que no hubiera nadie al acecho. Nos dirigíamos a por nuestros coches, a los que nunca metíamos en la comisaría para que los terroristas no controlaran las matrículas, colocaran una bomba lapa y nos pudieran matar. Nos acercábamos y mirábamos si había algún bulto sospechoso en los bajos del vehículo, eso era todo. Cuando entrábamos a un local o íbamos a una terraza, uno

vigilaba el baño, otro la puerta, otro una puerta interior... y la pistola siempre al lado. Todo estaba controlado... “No, no era una vida mala. Pero a veces pienso que si hubiera seguido en todo aquello por más tiempo, no me hubiera podido adaptar a una nueva: Me hubiera convertido en un psicópata”. Hoy, en 2019, 20 años después de todo aquello, Francisco Javier, aunque risueño, con una expresión grave y serena, explica como siente que no puede ni debe hablar de sus experiencias con la gente: “De hecho no lo hago. No es porque no me vayan a entender, es porque considero que toda esa intensidad con la que mis compañeros y yo hemos vivido no se debe trasmitir. A alguien que trabaja en un banco o en un colegio, o a cualquier otra persona... ¿qué le podemos contar? Y lo que es más: ¿Qué le debemos trasmitir? “Mi mujer dice que en ocasiones hablo como ordenando, con demasiada intensidad... Creo que es consecuencia de aquel ritmo vertiginoso al que un policía contra ETA se acababa acostumbrando, que hacía presa en él... ¿cómo explicarlo...? “Ante una situación de necesidad, bajábamos en coche de San Sebastián a Madrid a 200 kilómetros por hora y regresábamos a igual o más velocidad. Después de una observación, una planificación, una vigilancia por la noche, pistolas y rifles en mano entrábamos a capturar a los comandos... Siempre se solía decir que debías orinar antes de entrar en acción porque si te pegaban un tiro en una vejiga cargada de orín, la infección podía resultar muy peligrosa... Sí, ¿qué duda cabe? Teníamos una gran carga de adrenalina, otras personas lo hubieran vivido con miedo, nosotros éramos la Policía: Acabábamos aceptando la situación... cumplíamos con nuestra obligación y nos sentíamos orgullosos y satisfechos.

LOS TERRORISTAS

“Los periodistas han querido darle un tinte épico a la lucha antiterrorista cuando en realidad luchábamos contra una gente baja, bastante vulgar y muy cobarde. Evidentemente era una lucha peligrosa pero yo no la considero como algo épico. Eran asesinos que mataban de una manera muy sórdida. No creo que en ETA la expresión “Autor Intelectual” tuviera ningún

SOBRE LA DELINCUENCIA DE “CUELLO BLANCO”, LA “POLÍTICA” Y LA DE “SUBSISTENCIA” Sociológicamente en España hay tres tipos de delincuencia, la de cuello blanco, la política, y la delincuencia de subsistencia. Las dos primeras se entremezclan y hablamos de bancos o de las grandes empresas estratégicas, por ejemplo, que son mal vendidas por perseguir algún interés turbio determinado. Lo grave es que esta tipología delictiva a veces sale indemne de sus delitos. Recientemente han aparecido noticias sobre investigaciones ordenadas por antiguos directivos de grandes corporaciones a distintas personalidades del mundo político y empresarial. Todo esto lleva a plantearnos cómo es posible que todos los protagonistas de estas acciones hayan llegado a ocupar los puestos que han ocupado y como han podido llegar a realizar esas operaciones y asuntos turbios. Probablemente esto da una idea del nivel de nuestros directivos y políticos. Pero luego existe la “delincuencia de subsistencia” que es la más abundante, llevada a cabo por personas que están avocadas a delinquir de una u otra manera debido al entorno social y cultura en el que se han movido toda su vida y que incluso llegan a delinquir por la necesidad de sentirse integrantes o incluidos en su grupo social. Son delincuentes avocados a esa vida de pequeños delitos y de la que difícilmente pueden escapar. Aunque a esta delincuencia se la pueda llegar mirar con mayor simpatía y condescendencia, la policía debe perseguirla y evitarla porque provoca en la gente un miedo considerable y una profunda sensación de inseguridad y malestar.

11/04/2019 16:26:30


Encuéntranos en:

Instagram: @L2Q2 Facebook: facebook.com/L2Q2.Fotografia Plaza de las Margaritas, 1 - Villaviciosa de Odón

LPV-49-Pag17a24-EntrevistaJoaquin.indd 19

www.L2Q2.es info@L2Q2.es Tel/Wsp: 627.430.413

11/04/2019 16:26:33


LPV-49-Pag17a24-EntrevistaJoaquin.indd 20

11/04/2019 16:26:34


LPV 21 meses en la Brigada de Estupefacientes, haciéndonos con un número muy considerable de alijos de cocaína, de pastillas y de distintas sustancias”. Trabajo muy distinto a la lucha antiterrorista, según Jiménez Cavadas, en el que las personas que se perseguían carecían de cargas ideológicas y en el que los muertos, subraya, cuando los había, aparecían en unas circunstancias radicalmente distintas a las circunstancias en las que aparecían los fallecidos por el terrorismo: “El trabajo en estupefacientes era más técnico, más policial. A mí, personalmente, me gustaba más la lucha contra ETA”. Francisco Joaquín trabajo también en Información Exterior, en el grupo contra el Terrorismo Palestino de la Policía: Un trabajo puro de gestión de información, de control de todas aquellas personas susceptibles de que pudieran realizar atentados en función de sus antecedentes y por la información que se tenía de ellos a raíz de seguimientos, vigilancias o intervenciones de telefónicas.

“No hacía falta hacer confesar a los terroristas cuando les capturábamos y les interveníamos las pistolas y descubríamos el zulo y teníamos las huellas y las balas, y estaba comprobado que a una hora determinada habían estado en un lugar y teníamos hasta unas fotografías momentos antes de un delito”. “A los policías contra ETA jamás se nos ocurrió saltarnos el ordenamiento jurídico. Nosotros encarnábamos a la ley, la vida no está para ir matando a la gente, nosotros éramos los buenos, los defensores de la Ley y del Estado de Derecho”. “Yo, que he vivido en la dictadura, compruebo que la democracia es lo mejor que se puede vivir, aún con todos los problemas que puede llevar acarreados. En una democracia hay una corrupción, evidentemente, pero podemos defendernos, denunciarlos, y podemos luchar contra ella desde el punto de vista jurídico aunque a veces a las leyes les cueste alcanzar ese tipo de delincuencia política”.

LPV-49-Pag17a24-EntrevistaJoaquin.indd 21

LA “BRIGADA DEL AMANECER”

sentido. Cierto es que el componente ideológico estaba ahí pero generalmente el nivel medio cultural e intelectual de sus integrantes era tan bajo...: En la detención del llamado “Comando campesino”, recuerdo como su responsable durante el interrogatorio me llegó a decir a mí, que se había metido en ETA porque le gustaba la aventura. Era consciente de que le iban a imponer una pena considerable pero, en su ignorancia, tenía la firme convicción de que si cooperaba con la justicia, hablaba, y confesaba todos sus crímenes le podían exculpar...: “Sí dejo ETA” me llegó a preguntar “¿con la experiencia que tengo y me hago policía, usted cree que me podrán perdonar...?”. No recuerdo cuanto hace de esto pero supongo que éste individuo aún debe de estar cumpliendo condena.

LOS DISTINTOS DESTINOS

De forma serena, frente a un café con leche, Francisco Joaquín, en una agradable y luminosa mañana, en una de las terrazas de la Avenida Príncipe de Asturias de Villaviciosa de Odón, va desgranando las vivencias, las experiencias y las emociones que a lo largo de los años le ha ido reportando su trabajo. “Aún estaba asentándose en España la democracia cuando me encontraba destinado en información en la comisaría de Santa Coloma de Gramanet: Por allí andaba entonces el Partido Comunista emergiendo, había manifestaciones a menudo, y a veces solventábamos los conflictos tomando café con sus líderes en un bar tranquilamente, hablando de si era conveniente o no una manifestación, o incluso intentando organizar a medias el mejor itinerario. A menudo llegamos a entendernos... “Después de mi experiencia en Barcelona y en medio de mi trabajo en la Brigada Central contra ETA, pase algunos

Antes, en Madrid, Jiménez Cavadas junto con otro agente de la Comisaría del distrito de Mediodía detuvo a “El loco de Usera”, un delincuente muy perseguido, famoso por haber perpetrado varios crímenes: “Habíamos recibido el chivatazo de que se encontraba en una pensión del paseo de Santa María de la Cabeza. Le detuvimos a las tres de la mañana. Tiramos la puerta abajo y le encontramos en un estado de duermevela tal que no le dio tiempo a coger la pistola que tenía y no nos fue difícil inmovilizarle, aunque es cierto que yo en la detención me rompí un dedo. La forma de trabajar en esta operación, de madrugada, era la misma que contra ETA: Siempre que fuera posible se iría a detener a los comandos en las horas de madrugada cuando está próximo a despuntar el día, cuando los terroristas estuvieran en ese estado de duermevela. Así lo hacíamos: En todos los sitios, al Grupo Guipúzcoa, nos conocían, incluidos los propios terroristas, como la Brigada del Amanecer.

EN LA ACTUALIDAD, VILLAVICIOSA

Francisco Joaquín comparte su vida entre Málaga, residencia de su actual esposa, y Villaviciosa, donde nacieron los hijos de su primer matrimonio. Es un apasionado de Villa, por donde se le puede ver “pasear y disfrutar de la tranquilidad y serenidad del municipio”. Fruto de las lesiones provocadas por su labor de Agente de Policía fue dado de baja de los Cuerpos de Seguridad del Estado hace ya 20 años. Hoy es doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca en el departamento de Filosofía y Humanidades, ha realizado el master en Estudios Avanzados en Sociología, es politólogo y sociólogo, y su especialidad es Psicología Social: “Me gusta ser policía pero no sé si me sigo reconociendo como tal. Los que eran mis amigos y compañeros, ahora están ocupando puestos de gran responsabilidad, supongo que lo mismo que me hubiera pasado a mí si hubiera continuado en el Cuerpo, pero ya con esas responsabilidades no realizan las acciones que llevábamos a cabo en aquellos tiempos. La edad impera y aunque hubiera seguido hoy no haría el trabajo de calle que tanto me satisfacía.

11/04/2019 16:26:38


LPV 22

PESIMISMO Para el autor, cristiano y practicante, el ser humano está abocado a la maldad: No tiene nada que ver que una sociedad como la nuestra funcione económicamente y que tenga unas relaciones férreas como la ley y la justicia, y unos medios represivos, represores, coercitivos, uniformados que la hacen funcionar. “En el aspecto humano soy pesimista” nos dice Jiménez Cavadas, “la sociedad no va a mejorar: Estamos siguiendo las ideas que se tenían desde el principio de los tiempos. El ser humano es el único que se destruye a si mismo. El único capaz de destruir a los demás. En la biblia Dios dice que no va a volver a mandar otro diluvio porque el hombre tiene una mala naturaleza y el mismo se va a destruir. No hace falta que lo dijese Dios” concluye el autor “cuando hemos presenciado magnicidios y barbarie a lo largo de toda la historia...”.

LPV-49-Pag17a24-EntrevistaJoaquin.indd 22

“El policía debe ser apolítico, igual que el militar” ¿Llegó a haber brutalidad policial en la lucha contra ETA? Supongo, siempre pudo haber casos aislados pero hay que recordar que ETA tenía dos normas fundamentales. La primera, que en el caso de detectar a algún agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado cuando iban a cometer un atentado, en el acto debían abortarlo y secuestrar al agente. La segunda era que cuando los integrantes de la organización se vieran ante el juez debían denunciar automáticamente torturas indiscriminadas. Para evitar todo esto teníamos apodos, y que los terroristas ignoraran que agentes les habían detenido, cuando acudíamos ante los jueces con nuestros nombres verdaderos. De todas formas tampoco hacía falta hacerles confesar cuando capturábamos un comando y les interveníamos las pistolas y descubríamos el zulo y teníamos las huellas y las balas, y estaba comprobado que a una hora determinada estaban en un lugar y teníamos hasta sus fotografías instantes antes del delito. Policías y terroristas jugaban en el mismo tapete y compartían los mismos códigos ¿a veces no hubieran querido tomarse la justicia por su mano? No, los policías no caíamos nunca en eso. Jamás se nos ocurrió saltarnos el ordenamiento jurídico. Nosotros encarnábamos a la ley, la vida no está para ir matando a la gente, nosotros éramos los buenos, los defensores de la Ley y del Estado de Derecho. ¿Puede hablar un policía de política? No. El policía debe ser apolítico, igual que el militar. Si tengo opiniones políticas, salgo de la policía y me meto en la política; y no soy policía si no Pepe Pérez, que fue policía pero lo dejó. A su generación les tocó limpiar la mala imagen de las fuerzas de seguridad de la época franquista. Han limpiado esa imagen. En la actualidad las Fuerzas de Seguridad de nuestro país gozan de gran prestigio en una amplia mayoría de la población. ¿Cómo ha sido ese cambio? Cuando yo ingresé en la policía, la Policía Social -por ejemplo-, era una de las brigadas con peor reputación, pero ya había desaparecido y, sin embargo, la gente de una determinada edad

aún tenía ese mal recuerdo. Lógicamente, no se les podía obligar a olvidar lo que habían vivido; solo podíamos trabajar rigurosamente y demostrar los nuevos tiempos. Los veteranos de la policía nos miraban a los jóvenes con admiración. Es cierto que estábamos muy bien preparados y respirábamos un aire nuevo pero realmente éramos unos chiquillos. Era más el poder que nos conferían, que el que teníamos en realidad. ¿En aquellos tiempos posteriores al franquismo sentían ustedes incomprensión por parte de los estamentos o siempre se sintieron valorados y reconocidos? Los jueces siempre nos trataron muy bien y desde la política siempre estuvimos muy reconocidos. Gobernara el partido que fuese, en mi caso la UCD y el PSOE, nos trataban muy bien. Yo me acuerdo de Martín Villa, un magnífico ministro, al igual que Rosón o Barrionuevo. En la actualidad, en cambio, me quedo un poco desagradablemente sorprendido con el nivel de los ministros de interior, o de los directores generales, tanto si son del PP o del PSOE. ¿Qué opina de la corrupción política que en los últimos años ha azotado de manera sistemática a los partidos? Ahora la gente joven es menos corruptible y está menos corrompida que antes. Es normal. Hoy debido a las nuevas tecnologías, un hombre joven que es ingeniero o directivo de una empresa, tiene un miedo tremendo a que le graben. Hoy es más complicada la corrupción en este tipo de sociedad que en la anterior, en la que no había control ninguno, donde veníamos de la corrupción de una dictadura. De cualquier forma no entiendo porque la corrupción siempre hace mella en la política. En el ejército por ejemplo no escuchas la noticia de que unos generales se ha llevado cinco tanques y cuatro aviones, los haya vendido, y se hayan comprado un solar para lucrarse. Se escucha la corrupción en la política en una proporción escandalosa comparado con otros colectivos... ¿Desencantado con el sistema? No. Yo, que he vivido en la dictadura, compruebo que la democracia es lo mejor que se puede vivir, aún con todos los problemas que puede llevar acarreados. El paro, por ejemplo: Claro, en una dictadura no hay paro, es imposible porque aunque la gente se muera de hambre si el sistema dice que no hay paro, no lo hay... En una democracia hay montones de parados porque los datos son públicos. En una dictadura hay una corrupción muy sucia; en una democracia hay una corrupción, evidentemente, pero podemos defendernos, denunciarlos, y podemos luchar contra ella desde el punto de vista jurídico aunque a veces a las leyes les cueste alcanzar ese tipo de delincuencia política. Teniendo tan largo historial en la lucha contra ETA, habiendo expuesto su vida tantas veces, hoy en día ya retirado, con su experiencia, cuando escucha la crispación política que se vive a menudo a partir de ciertos medios de comunicación y de determinados líderes políticos, que consejos daría usted a la sociedad? Habría que legislar para que los políticos que crispan pagaran de alguna manera. Estoy convencido de que muchas de las cosas que dicen provocan infartos a la gente de a pie. No pueden crispar. Hay mucha diferencia cualitativa entre los políticos de antes y los de ahora, no sé si por el compromiso de aquellos por llevar a España a una democracia plena. Los antiguos eran todos unos caballeros, la calidad de los de hoy es muy inferior. Debemos exigir más. Debemos exigir que no nos engañen y que cumplan sus programas. Díganos algo llamativo que haya aprendido usted fruto del ejercicio de su actividad a lo largo de los años. Que nadie tiene cara de delincuente, ni de santo, ni de... aviador... y los que tienen cara de delincuentes con toda seguridad no lo son...

“Nadie tiene cara de delincuente, ni de santo... y los que tienen cara de delincuentes con toda seguridad no lo son...”. 11/04/2019 16:26:41


Del

de abril al

de mayo

Organizado por la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y el Movimiento de Bibliotecas Rurales

Información y bases: en la Biblioteca Municipal o en

la www.aytovillaviciosadeodon.es

Martes

de abril de 17:30 a 19:30 horas

Miércoles

en conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado

A cargo de Maite Fernández Madrid Doctora en Historia del Arte y profesora del IES Calatalifa

Lugar: Auditorio Teresa Berganza

Jueves

A cargo de Nidia Ramírez, de NATURARTE Edades de 7 a 12 años Lugar: Sala Infantil Juan Farias - Biblioteca Municipal INSCRIPCIONES: a partir del lunes 8 de abril en la Biblioteca Municipal. Plazas limitadas En caso de no estar presente en el momento del taller se perderá la plaza

Martes y miércoles de abril de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30 horas

Lugar: Coliseo de la Cultura El Centro Municipal de Alimentos necesita: Aceite - Latas - Harina - Pañales - Azúcar - Cacao en polvo Productos de higiene

de abril a las 19 horas

de abril a las 18 horas

Edades recomendadas de 4 a 10 años

Lugar: Sala Infantil Juan Farias - Biblioteca Municipal

Sábado

de abril de 11:30 a 12:00 horas

Cuentacuentos en inglés, en colaboración con el British Council Villaviciosa Edades recomendadas de 5 a 10 años

Lugar: Sala Infantil Juan Farias - Biblioteca Municipal Los asistentes podrán participar en el sorteo de un ejemplar del libro que se va a contar, que realizará el British Council Villaviciosa

Trae uno de estos productos y llévate un libro

LPV-49-Pag17a24-EntrevistaJoaquin.indd 23

11/04/2019 16:26:41


SE BUSCA UN COMERCIAL DE PUBLICIDAD CON EXPERIENCIA INTERESADOS

607 766 876

Del mar...

...a su mesa

LOS MEJORES PESCADOS Y MARISCOS EN DONDE JUAN MARISQUERÍA

14

MENÚ DIARIO

,90€

TODOS LOS MEDIODÍAS DE LUNES A VIERNES

MARISCO PARA LLEVAR Av. Príncipe de Asturias, 91 Villaviciosa de Odón

LPV-49-Pag17a24-EntrevistaJoaquin.indd 24

CELEBRA CON NOSOTROS EL

JUEVINCHO S TODOV ES, E U J S LO CHOS PIN A

1€

TELÉFONO RESERVA

91 058 21 93 11/04/2019 16:26:45


LPV 25

UN VIAJE A MADRID (II) Tres leguas largas, según decían los antiguos; veinte kilómetros cortos, según dicen los modernos, separan al pueblo de la Capital. GONZALO LÓPEZ-POLÍN Madrid, 2 de mayo de 1910 n lo que llevamos de viaje hemos conocido a una especie nueva, que afortunadamente, no existe en la Villa de que venimos: la de señoritos de pueblo. ¡Es curiosa! En la estación del campamento, suben algunos militares y militaras y siempre a buena marcha (Seguimos bajando la pendiente) llegamos a una arboleda que impresiona agradablemente a la vista, fatigada de la contemplación de

surcos y terrones. Silba la locomotora y ya estamos en Madrid. Para el tren y de él desciende confuso tropel de viajeros, de mucho volumen por la cantidad de objetos con que los más vienen cargados: alforjas, paquetes, cantarillas, gallinas, conejos, etc.etc. ocupan sus manos y sus espaldas, y el estrecho andén resulta intransitable. Por más estrechos puerta ha de pasar todo aquello y dos o tres empleados de consumos

se encargan de dificultar la salida, registrando a los viajeros y viajeras, tentándoles todos los bultos, y arrimando a la cola que hay para el pago de derechos a los que han de abonarlos. Como nosotros no llevamos ningún bulto sospechoso, logramos salir en busca de algún coche. Casualmente, y como todos los días, no hay ninguno; solo espera una diligencia de seis asientos, que ya tiene ocupados cuatro, y que no arrancará hasta que se termine el aforado de consumos. Decidimos seguir andando, y así llegamos a la famosa “puente segoviana”. En su entrada hay más consumeros, que nos miran y remiran pero que nada nos dicen al no encontrarnos ni remoto parecido con ningún matutero. Pasado el puente, nos vuelva a mirar otro destacamento de consumeros y poco más adelante, nos paramos a esperar “el Cangrejo”. En el sitio de espera, hay un puesto de churros, y en él están comprando la fritanga los compañeros de viaje que ya tomaron unas copitas en el apeadero. Tarda en venir el tranvía; nos subimos en él, y descendemos frente a la estación del

Silba la locomotora y ya estamos en Madrid. Para el tren y de él desciende confuso tropel de viajeros, de mucho volumen por la cantidad de objetos con que los más vienen cargados.

LPV-49-Pag25a28-PaseoCalles.indd 25

11/04/2019 16:27:05


LPV 26

Norte (De la que deberíamos salir para nuestro pueblo a no ser por las valiosas influencias que se emplearon para impedirlo) y allí, otro ratito de espera. Llega el tranvía de la Bombilla y Cuesta de San Vicente arriba, S. Marcial, Leganitos, Flor, S. Bernardo, Santo Domingo y Preciados, nos encontramos en la Puerta del Sol. Miramos el reloj y vemos que solo hemos tardado tres horas y media, muy cumplidas, en recorrer los veinte kilómetros cortos que nos separan del lindo y desgraciado pueblecito de que venimos. Ni más ni menos que en los tiempos de las famosas “Góndolas”. Las ocupaciones en la Corte, nos hacen olvidar las consideraciones que nos sugiere lo lento del corto viaje, y, antes de lo que fuera de desear, llega la hora del regreso. Con anticipación nos vamos a la administración del coche directo y... también está en una taberna; pero en esta no conocemos a nadie, y los parroquianos nos miran con extrañeza cuando nos acercamos al mostrador y en vez de pedir vino pedimos un billete para el coche directo. Nos le dan; le pagamos; y nos salimos a esperar en la calle. Como la acera es estrecha, estamos estorbando el paso, y terminamos por quitarnos de enmedio; refugiándonos en un portal cuando

los mangueros riegan la vía pública y al transeúnte que se descuida. Al parar a la puerta de la taberna, el que hemos tomado billete, ocupamos nuestro asiento de interior que pronto se llena, así como todos los demás del coche. Más de la mitad de los compañeros son gordos, aumentando su gordura lo lleno de los bolsillos masculinos y faltriqueras femeninas, repletos de encargos. Si bultos traían los viajeros del tren, más llevan los del coche: en las manos, encima y debajo de las piernas, y, en donde hay un pequeño espacio, van cajas, alforjas, envoltorios, juguetes, una lavativa para caballerías, calzado, cestas, paque-tes de confituras barata, de cacahuéts, de carretillas de pólvora, un frasco con sanguijuelas, y otros comestibles. El carruaje que podría resultar aceptable en comodidad, con aquel suplemento de estorbos se convierte en lugar de suplicio. En la delantera suben precipitadamente los compañeros de tren que vimos comiendo churros, y ahora se salen limpiando los labios del vino que han tomado en la administración mientras les despachaban los billetes en la taberna. Con el sol de frente y el mal movimiento causado por el peor empedrado de la calle de Segovia y la precisión de llevar el torno echado, por la gran pendiente, emprendemos el regreso. Con el traqueteo se van acoplando viajeros y bultos y cualquiera diría que todos íbamos adelgazando poco a poco. La conversación es general y casi familiar; comunicándose los espíritus como

Como la acera es estrecha, estamos estorbando el paso, y terminamos por quitarnos de enmedio; refugiándonos en un portal cuando los mangueros riegan la vía pública y al transeúnte que se descuida. LPV-49-Pag25a28-PaseoCalles.indd 26

11/04/2019 16:27:10


LPV 27

se están comunicando los cuerpos en el forzado traqueteo. También, IAyl, existen comunicaciones solo perceptibles por el olfato, que son tremendas; y echamos muy de menos-.la excesiva ventilación del coche al apeadero. Transpuesta la “cuesta del pobre”, hacemos un alto en “Casa de Claro” llenos de polvo y perfumados por las emanaciones de basureros y tejares, y los de la delantera le aprovechan para refrescar con un trago y muchos de los viajeros para hacer abundantes compras, con las que aumentan el número de sus bultos y disminuyen el espacio del interior del coche. Ya cerca del Campamento, hay que pararse mientras desfila un regimiento de artillería que nos acaba de cubrir del polvillo del camino, blanco y pegajoso, del que no hay defensa posible. Continuamos. Los baches de este trozo del camino imprimen al coche un movimiento que se trasmite a los cuerpos de los viajeros y a los objetos que llevan, haciendo cambiar a estos de sitio. Si tratamos de esquivar al frasco de sanguijuelas, que está a punto de derramarse, nos encontramos con la cabeza de un caballo de cartón que lleva la viajera de enfrente, la que no puede evitarlo, preocupada con la lavativa que le amenaza y se la viene encima; acaba por derramarse el frasco, y lo hace sobre un paquete de cacahuéts, rompiéndose el papel con que está formado; solo falta que se inflamen las carretillas, y... ¡Función completa.! Pasada la “Venta del hambre”, olvidamos todas las molestias del viaje al aspirar el puro aire del campo: del campo de los pueblos,

que es muchísimo más puro que el que a Madrid rodea. En el “Empalme” tienen que dar un recado los de la delantera, en la “Venta de Blas”, y se detiene el coche un momento, que emplean los viajeros en dar el recado. También salen de la venta, limpiándose la boca. El trozo de camino desde “el Empalme” a la “casa de Piche” (Vaya un nombrecito) se hace larguísimo por deprisa que se recorra y, poco después, desde el cerro de las Nieves ya vemos la punta de la cruz del Castillo. ¡Ya estamos en casa! como quien dice. Los casi tres Kilómetros que faltan, se recorren a un trote larguito; (Viajeros y mulas sentimos la querencia del pueblo), y doblamos la esquina de la calle que da entrada a este. En el estribo, se sube un vigilante de consumos, que a todos nos saluda y es contestado. Llegamos a la administración, que ahora y afortunadamente no es también otra taberna, y ya hemos rendido derrota, como diría un marino; terminado nuestro viaje, como decimos nosotros; concluida nuestra tortura, como dicen nuestros huesos. El de consumos trabaja de firme, palpando todos los bultos; y nosotros nos despedimos de los compañeros de viaje, excepto de los que vinieron en la delantera que han entrado en una taberna de enfrente; de seguro a dar algún recado urgente. Hemos tardado en venir menos que en ir, y a no ser por los infinitos bultos a mano de los viajeros, hubiéramos hecho el regreso con más comodidad; pero hay que reconocer que en el siglo siguiente al del vapor y de la electricidad, y a veinte kilómetros cortos de la Capital del

La conversación es general y casi familiar; comunicándose los espíritus como se están comunicando los cuerpos en el forzado traqueteo. Existen comunicaciones solo perceptibles por el olfato, que son tremendas... LPV-49-Pag25a28-PaseoCalles.indd 27

11/04/2019 16:27:12


LPV 28

Reino, se podría y se debería hacer el viaje con mayores comodidad y rapidez. Es muy dudoso el que alcancemos nunca tales gollerías; y para ello me fundo en una tradición. La contaré para terminar: Los fundadores de este pueblo, solicitaron de su Santo patrón la concesión de una gracia que distinguiera al lugar de todos los demás. Accedió el Santo; y lo pidieron tener la mejor agua del Mundo. -Sí, hijos míos; concedido. Dijo el Santo, amablemente. Animados con el éxito, le pidieron otra gracia: la de

tener las mejores hortalizas y flores. También accedió el Santo, ya no tan benévolamente. No contentos con las dos gracias, aun pidieron otra: la de tener un clima muy sano. Casi con sequedad, se lo concedió el Santo: y todavía los pedigüeños pretendieron tener buenos medios de comunicación con Madrid. Cansado el Santo y como escarmiento por el abuso de hombres tan insaciables, se lo negó, añadiendo: -Jamás tendréis buenos medios de comunicación con Madrid, como castigo a vuestro afán de pedir, y como compensación a los privilegios que ya os he concedido. Ignoro si lo que la tradición cuenta será verídico; lo que sé es que lo parece.

Hemos tardado en venir menos que en ir, y a no ser por los infinitos bultos a mano de los viajeros, hubiéramos hecho el regreso con más comodidad... LPV-49-Pag25a28-PaseoCalles.indd 28

11/04/2019 16:27:14


LPV 29

Por SOFÍA ESQUIVIAS LÓPEZ-POLÍN

Godoy, entre la leyenda negra y la restauración de su imagen “Todo parece indicar que la historia “oficial” de Godoy fue escrita por sus enemigos. ¿Por qué la imagen de Godoy sigue llegando tan distorsionada al cine, la literatura y hasta los libros de texto?” (J.L Gil Soto, La traición del rey) Recapitulando Llevamos ya más de un año en esta sección hablando sobre Manuel Godoy, cuyos entresijos parecen no tener fin. Agradezco la paciencia y el interés de mis lectores que me animan a proseguir esta aventura. La extensa vida del que fuera una de las figuras más importantes de España del siglo XVIII tuvo muchos detractores en su época, los cuales tejieron “la leyenda negra” sobre Godoy. Esa imagen oscurecida -hábilmente ensombrecida por sus enemigos- ha perdurado hasta no hace mucho, de tal forma que si preguntamos a cualquier español actual quién fue y qué hizo Godoy la respuesta facilona es invariablemente la misma: se trata del mayor de los traidores a la Patria -la Patria de su tiempo, evidentemente, pues en esta época que vivimos proliferan los sátrapas traidores por doquier-. A mayor abundamiento, oiremos repetir la cantinela de que fue adúltero esposo y amante de la reina María Luisa -la cual tampoco sale nada bien parada de este tinglado-, y que abusó del poder que le otorgara el rey Carlos IV -a la sazón, cornudo y apaleado-, quedando en la otra parte de la balanza como “víctima inocente” el “deseado” rey Fernando VII, quien -una vez pasado el ardor de la Guerra contra los franceses- mostró su auténtica imagen de monarca absolutista intransigente. El pueblo español de su tiempo consideró a Godoy como único responsable de todos los males que asolaron España. Y curiosamente, como si de una maldición se tratara, así ha permanecido durante estos dos siglos y medio. Pues bien, a poco que uno tenga interés en tirar del hilo se va desentrañando la madeja, abriéndose un amplio abanico de virtudes y defectos que como hombre de Estado y militar desempeñó y como hombre -amante, esposo, padre y abuelo- vivió. Sólo el estudio de los historiadores más eruditos (entre los que destacan Carlos Seco Serrano, Miguel Artola, Emilio La Parra y Elisabel Larriba) y las investigaciones de algunos escritores como su propio descendiente Enrique Rúspoli o el no-

LPV-49-Pag29a32-LaVentana.indd 29

velista José Luis Gil Soto (“La traición del rey”) han sido capaces de irradiar luz entre tanta sombra. De ahí la necesidad en la actualidad de hablar sobre Manuel de Godoy. Y mucho más necesario hacerlo aquí, en Villaviciosa de Odón, por haber sido Conde (consorte) de Chinchón, es decir, dueño y señor de estos lugares, de la Casa Palacio del Arroyo y de su Castillo, donde permaneció prisionero incomunicado durante 21 días, desprovisto de toda autoridad y dignidad. De Príncipe de la Paz a “Príncipe de la Injusticia” Era necesario derribar el mito del omnipotente Manuel Godoy, enfangarlo hasta límites insospechados y crear un marco donde toda difamación fuera posible. “Si tú Almirante y Grande te creíste/eras Jefe el mayor de los ladrones/y así el Cielo te vuelve a lo que fuiste”, decían las coplillas populares. Así, sus títulos pasan a ser el Príncipe de la Injusticia, Generalísimo de la Infamia, Duque de la Tramoya, Gran Almirante de la Traición, o Ruina de la nación española mientras que el nuevo Rey Fernando alcanza el renombre de “el deseado”. Sin duda, ninguno de los dos previó la suerte que les deparó el destino y mucho menos Godoy deseó el futuro de sangre que aguardaba a la vuelta de la esquina. “No llegué a imaginar la entera ruina a que podrían llevar la monarquía y a que en tan breve plazo la llevaron los consejeros de Fernando”. Se dice que Godoy tenía previsto atentar contra la familia real en Aranjuez, que había dispuesto los cañones mirando al Palacio Real; se cuenta que tenía sellos para suplantar al Rey con monedas inscritas como “Manuel Primero, Emperador de México”; se rumorea que había desviado millones de reales a Inglaterra; se cuentan chismorreos y habladurías de absoluta vulgaridad... La crueldad y el atrevimiento no tuvieron límites en una época en la que la libertad de expresión y de prensa fue reconocida como derecho constitucional en 1812 sin censura. “Tirano, ladrón, estafador, polígamo brutal...” Todos los insultos en prosa o en verso tuvieron cabida, sien-

“El pelele” de Goya.

A mayor abundamiento, oiremos repetir la cantinela de que fue adúltero esposo y amante de la reina María Luisa -la cual tampoco sale nada bien parada de este tinglado-, y que abusó del poder que le otorgara el rey Carlos IV.

do el más suave de dichos insultos el ser llamado “el choricero” en alusión a su origen extremeño. La “Sociedad de Choriceros” (cuyos autores se escondieron en el anonimato) publicó en 1836 unas “Banderillas” (“dedicadas a la sensatez del público español”) para descalificar la obra de las “Memorias”, perpetuando de tal manera la infamante memoria de su autor, “don Manolito”, como político de tres al cuarto preocupado de su medro personal, ignorante e inculto, amigo de las coplas, promotor de una camarilla de aduladores y rencoroso perseguidor de ilustrados. Una versión que hundía sus raíces en algunos defectos de Godoy, como su evidente ambición, la imprudente ostentación de su riqueza o la licencia concedida a su ministro José Antonio Caballero para acosar a algunos de sus enemigos, especialmente a Gaspar Melchor de Jovellanos, símbolo de la Ilustración española. Además, para completar el cuadro, se le hacía responsable único de la recesión económica, de la crisis de la Hacienda pública y de la errática política exterior en su mandato. De entrada, decían haber leído las memorias de Godoy con “náuseas, disgusto y haciéndose cruces”, para llegar a negar cualquier valor histórico de las mismas calificando a su traductor Esménard de infame panegirista. Dirigidas las “banderillas” al “Señor Don Público” comenzaban con una jugosa entradilla que por su actualidad reproduzco: “Muy Señor Nuestro: lo que llaman embrollo unos, y otros embrolla, porque los hay machos y hembras, lejos de disminuir en este pícaro mundo, va en progreso o en aumento, que es lo mismo; y no se queda en zaga la ilustrada idea de nacionales y extranjeros bobalicones, que de la mejor fe juzgan a todos los españoles tan tontos como ellos”. En el otro lado de la balanza, el “inocente” príncipe de Asturias, ahora rey Fernando VII y el ensalzamiento de la bravura del pueblo español que estalló contra el malvado Godoy: masas enardecidas entraron en sus propiedades (tanto en Madrid como en otras ciudades de España) y en las casas de sus familiares directos para quemar, saquear y borrar todo recuerdo de aquel hombre que en ese momento era el chivo expiatorio de todos los males de España. Todos los excesos fueron posibles, incluido el expolio de sus bienes y propiedades repartidas por toda España, así como todos sus títulos nobiliarios: “Adiós, se acabó Godoy”, rezaban sarcásticamente las coplillas populares. Devolución de sus bienes, títulos y honores Después de la muerte del rey Fernando, su hija la reina Isabel II dictó dos decre-

11/04/2019 16:27:23


LPV 30 tos en 1844 y 1847 que establecían la devolución a Godoy de todos sus bienes. Le fueron reintegrados los honores, cargos militares y títulos, salvo los de “Príncipe de la Paz”, “Generalísimo” y “Gran Almirante”, cuyo desarrollo dejaré para más adelante centrándonos ahora en la restauración de su imagen. “Godoy. Protector de la Instrucción”, de Agustín Esteve Sin duda, el mejor ejemplo para centrar la “restauración de su imagen” sea la copia que Agustín Esteve hiciera del original de Goya, el cual fue destruido durante el ataque del motín en la casa de Godoy de Aranjuez. En este apartado nos unimos al homenaje de los 200 años del Museo del Prado pues, como no podía ser de otra manera, Godoy fue un gran coleccionista de obras de arte cuyo catálogo (realizado antes y después de la confiscación de sus bienes) realizó el experto Frederic Guilliet. Ya habíamos comentado que durante el motín se desató una corriente de furia y colera irracional contra todo lo que tuviera que ver con la persona de Manuel Godoy. Por ejemplo, en Sanlúcar de Barrameda se ha mantenido la tesis de que fue destruido el jardín botánico creado por Godoy en 1806, el cual contaba con especies traídas de las colonias americanas para su aclimatación y desarrollo, pero recientes estudios basados en un inventario de un jardinero en 1809 aseguran que el jardín botánico pereció por abandono y desidia y no por la destrucción intencionada. Otra de las víctimas de la sinrazón fue este cuadro, pintado por Goya en 1806, que representa a Godoy como protector de la Instrucción o enseñanza pública, en cuya mano izquierda sostiene el tratado de Educación pública del pedagogo suizo Heinrich Pestalozzi (17461827), que había inspirado su reforma educativa. En la parte superior del lienzo se aprecia el busto de Carlos IV y al fondo de la pintura un edificio en cuyo dintel se lee A la educación de los españoles. Esa construcción era el Real Instituto Militar Pestalozziano, escuela erigida en noviembre de 1806 en Madrid para formar a futuros oficiales del Ejército en donde estuvo colgado al principio el cuadro original. Sin embargo, la oposición de la Iglesia y reaccionarios obligaron a cerrar en 1808 dicho instituto “revolucionario”. El cuadro de Goya original “desapareció” durante el motín, conservándose únicamente, casi como un milagro, un pequeño fragmento; sin embargo, gracias a las dos copias que hiciere en 1807 el valenciano Agustín Esteve -pintor de cámara y retratista de los duques de Osuna y de Godoy- en la actualidad podemos contemplar esta obra restaurada, así como “la restauración” de la imagen de Manuel Godoy como defensor de la Instrucción Pública. Ambos pintores se conocieron en 1775 colaborando estrechamente a partir de entonces, de tal manera que Goya encargaba a Esteve la realización de las copias de sus obras. Una copia, estuvo

LPV-49-Pag29a32-LaVentana.indd 30

“Godoy. Protector de la Instrucción” (copia de Agustín Esteve).

“Godoy no fue un santo de altar, pero tampoco el gobernante desinformado e incapaz que se nos ha trasladado con demasiada frecuencia. Le tocó vivir una época y unos acontecimientos muy difíciles y sirvió con absoluta lealtad a sus reyes hasta el último día de sus vidas”. colgada en una de las casas de Godoy pero fue requisada por los franceses y expuesta en el palacio de Buenavista de Madrid. De ahí, ya concluida la guerra, fueron a parar ambas pinturas a la academia de Bellas Artes de San Fernando. Uno de los dos óleos de Esteve (de 2,50 por 1,76 metros) doblado y con visibles desperfectos, permaneció almacenado hasta diciembre de 2012, cuando se acometió su restauración. Por fin podemos contemplar a ese Godoy idealizado, en traje de gala. “Queremos recuperarlo no solo por su gran calidad artística, sino también por su mensaje, la defensa de la enseñanza pública”, afirma Luzón, exdirector del Museo del Prado en una noticia del diario El País (abril, 2013). El segundo “esteve” viajó a Suiza porque Godoy quería regalárselo al mismo Pestalozzi. Sin embargo, cuando la obra llegó a su destino, el primer ministro había caído. Desde entonces, comenzó una historia de ventas que acabó en 1989 con la compra por parte de la Comunidad Valenciana, que lo ubicó en el museo de Bellas Artes de Valencia. Se aprecian diferencias en-

tre las copias, sin menoscabar la importancia de cada una pues cada copia tiene su particularidad. El destino caprichoso hizo que el pequeño fragmento salvado del lienzo original de Goya, donde se muestra al grupo de niños de la zona inferior izquierda del cuadro, se conserve en el Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos de América) y que fuera exhibida en el Museo Thyssen-Bornemisza en mayo del 2000 con motivo de la exposición de la colección Meadows en Madrid con el título “Estudiantes de la Academia Pestalozzi”. Para la realización del catálogo de dicha exposición, los expertos encontraron una particularidad más en otro lienzo de Goya, del cual ya hablaremos cuando contemos la vida de la esposa de Godoy, la condesa de Chinchón. Debía ser costumbre de Goya reaprovechar los lienzos y da la casualidad que en el lienzo de la Condesa se esconde un curioso “secreto”. Se halla oculto en él el boceto del retrato de Godoy como protector de la instrucción tal y como revelan las radiografías especiales. Quizás sea una paradoja más del destino, pero resulta muy ilustrativo que sólo haya llegado a nosotros, después de tantas contrariedades, el conjunto de “estudiantes” como una alegoría a la Enseñanza. Concluyen las Memorias de Godoy augurando el futuro: “Yo dejo aquí la pluma. Lo que no vieron o lo vieron sin examen los abuelos, lo verán mejor sus nietos, sin en lugar de dar oído a las calumnias arraigadas por la facción tiránica que a mí me hundió en la nada, y a mi patria poco menos, consultaren imparciales la verdadera historia de los hechos que no han visto”. Conociendo a Godoy: “¿Qué dirán de mí las generaciones venideras?” Sin duda, mis lectores habrán observado que, con mis pequeñas crónicas, me adhiero a la corriente de los que quieren devolver a Godoy su brillo como gobernante de la Ilustración para que recupere el lugar que le corresponde en la Historia de España, un

lugar digno y con honor pues de sus Memorias se desprende su innegable amor a España, su sentido del deber, su intención por mejorar la sociedad de su tiempo, su lealtad y fidelidad a los Monarcas de su tiempo, valores que hoy en día se tambalean. Vale la pena citar a sus contemporáneos, los escritores Larra y Blanco White, que después de leer sus Memorias decían: “Ha pedido justicia; ¡desgraciada la nación que permanezca sorda ante tal llamamiento y quede satisfecha al haber infringido el castigo en momentos de pasión y resentimiento!” (Blanco White). Por su parte, Larra decía en 1836 (antes de los decretos de Isabel II y los laudos arbitrales que le devolvían sus bienes): “Don Manuel Godoy condenado a ser espectador del Príncipe de la Paz caído, es el hombre al que se le concediera el funesto privilegio de contemplarse a sí mismo después de muerto; horrendo castigo, por cierto, si fue delincuente y ante el cual la justicia misma de los hombres debe velarse el rostro contemplando el alcance de su severidad”. “Es difícil no derramar algunas lágrimas sobre la suerte de un hombre que si hubiese sido calumniado, como pretende probar, nadie después de él tendría derecho a creerse desgraciado”. “Y horrible ejemplo también si no fue delincuente y la alta posición en que se encontró, suscitando enemigos que mejor perdonan el crimen que la fortuna, pudo ser la causa principal de su desgracia. Aquí estamos con la envidia ancestral”. Y termina Larra: “Aconsejo que se lean estas memorias antes de confirmar o de alterar sus juicios. El derecho de ser oído lo tiene todo el mundo. Acordémonos generosamente de que ese es el único de que la suerte no ha podido despojarle”. Iván Peters en sus comentarios de 1908 decía: “...recordando que se trata de un español, concedámosle todas las satisfacciones que procedan. Paz a los muertos y rehabilitación para los injustamente sentenciados”. J.L. Gil Soto en su novela “La Traición del rey” (2016) concluye: “Godoy no fue un santo de altar, pero tampoco el gobernante desinformado e incapaz que se nos ha trasladado con demasiada frecuencia. Le tocó vivir una época y unos acontecimientos muy difíciles y sirvió con absoluta lealtad a sus reyes hasta el último día de sus vidas. Cometió errores y también acertó en muchas de sus actuaciones, no vendió España a Napoleón como se nos ha hecho creer y supo sobrevivir con dignidad durante un exilio que duró más que su estancia en el país que lo vio nacer. No se trata de ser indulgentes con los hechos, sino de intentar hacer justicia a una figura que, con sus luces y sus sombras, protagonizó una parte importante de nuestro pasado. Por eso esta novela y por eso el empeño de rendirle homenaje a él y a los demás protagonistas de nuestro convulso siglo XIX. Se trata, simplemente, de no juzgar el pasado con los ojos de hoy, sino con los de ayer.”

11/04/2019 16:27:26


LPV-49-Pag29a32-LaVentana.indd 31

11/04/2019 16:27:26


LPV-49-Pag29a32-LaVentana.indd 32

11/04/2019 16:27:28

Profile for La Prensa del Río

La Prensa de Villa 49  

La Prensa de Villa 49  

Advertisement