Page 1

R E V I S TA I N D E P E N D I E N T E D E M A D R I D R Í O

reportaje

JUAN GARCÍA VICENTE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

SALIR A PIE DE LA CIUDAD

HACEMOS COMUNIDAD

NÚMERO 29

AÑO 2018

www.laprensadelrio.es

Síguenos en Facebook

en la ribera UN CACHALOTE VARADO PROVOCAR, ARAÑAR, CONCIENCIAR...

MUSEO VIRTUAL

PAUL A. ROID

ICA G Ó L O T N O E L A P Y A IC G Ó L O E ZONA ARQU DE LAS TERRAZAS DEL MANZANARES

DESCUBRIENDO QUE NOS QUISIERON ORIENTAR

LPMR-29-Pag01a03-PortadaOpinion.indd 1

EL PASEANTE

EL QUE QUIERA ÁRBOLES QUE SE VAYA A LA SELVA... 04/10/2018 13:01:52


LA ESENCIA DE LA COMIDA ASTURIANA

Un ambiente acogedor en nuestros amplios y confortables salones con todas las comodidades para que las comidas, las cenas, las raciones los aperitivos resulten de lo más placentero. Pulpo a la gallega con cachelos. Fuente de ibéricos. Queso Cabrales. Fabes melosas con boletus. Arroz con bogabante.

Destacamos nuestra propuesta exclusiva a la moda del Cachopo: En el Restaurante Oviedo lo elaboramos con carne de buey, jamón ibérico y queso curado, para terminar gratinándolo en el horno, lo que le proporciona una jugosidad característica. Hemos ampliado nuestra propuesta con los cachopos de cecina, de boletus y el exquisito de merluza.

Menú degustación. Cenas de maridaje. Esmerado servicio. Consulta en nuestra página web la programación de nuestras noches de Monólogo y Magia exclusivas en Madrid Río

LPMR-29-Pag01a03-PortadaOpinion.indd 2

Paseo de Yeserías, 45 Teléfono 91 474 73 80 28005 Madrid www.restauranteoviedo.com

04/10/2018 13:01:54


ESF LPV LPR 3

CARTA DEL EDITOR por RAFAEL MÍNGUEZ

El asfalto

C

omo firmante y participante de forma más o menos activa en una recogida de firmas en contra del nuevo asfaltado de la Senda Ciclable en la orilla derecha de Madrid Río he recibido una amable carta firmada por la señora María Antonia Reig, asesora del gabinete Técnico de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, en la que se me hace llegar la comunicación de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes sobre el nuevo asfaltado de dicha senda que en algunos párrafos dice textualmente: “Antes de la actuación, era un asfaltado de 3 cm. De espesor de color amarillo. Este color se consigue al añadir a la mezcla un colorante que hace a este tipo de pavimento se le modifiquen sus características físicas y mecánicas con respecto al aglomerado del color negro (…) perdiendo calidad con respecto al aglomerado negro (...) pérdida de resistencia a la abrasión y al desgaste, produciendo una superficie lisa que al mojarse resulta más peligrosa por deslizamiento (…) aumento de la fragilidad y pérdida de color a corto plazo. “El estado en que se encontraba era deplorable, con numerosas grietas y parches debido a pequeños hundimientos y roturas producidas por un uso intensivo diario. “Así mismo, se informa que la zona de la Senda Ciclable que se ha ejecutado fue entregada en el año 2011 y se ha podido observar que el periodo de vida útil (7 años) es muy inferior con respecto al aglomerado de color negro (20 años)”.

Agradecemos y valoramos notablemente el que el Ayuntamiento haya escrito esta carta. La comunicación directa con la ciudadanía es un valor a resaltar, no obstante debemos señalar que en la explicaciones se ignora el tema de la integración de la Senda Ciclable con Madrid Río, perfectamente integrada con el color original y no con el asfalto feo y negro -aglomerado- que hace devolver la sensación de una carretera como si la M-30 hubiera vuelto a la superficie y por ella pudieran transitar vehículos y bicicletas a toda velocidad; se ignora, al igual, el fortísimo calor que irradia. En un proyecto de las dimensiones de Madrid Río quizá no se debiera pensar tanto en que dure menos una superficie que otra, pues entendemos que considerando el coste total de Madrid Río, el ahorro proporcional conseguido con este asfaltado no debe ser demasiado. Al igual, entendemos desmesurado e inapropiado todo ese tráfico de vehículos que, en efecto, como señala la carta, circula todos los días por la Senda Ciclable y que, desde luego, al no estar diseñada para este tráfico, la acaba estropeando anticipadamente. Concluimos simplemente diciendo que esperamos que aunque el asfaltado original produzca “una superficie lisa que al mojarse resulta más peligrosa por deslizamiento”, cuando se tengan que seguir reasfaltando nuevos fragmentos de la Senda Ciclable, no se vaya a proceder a asfaltar de negro todo el parque.

El 016 es el teléfono para la atención a las víctimas de malos tratos por violencia de género; el 900 018 018 es el teléfono contra el acoso escolar. Pueden llamar alumnos, familias, profesores y cualquier que sufra o conozca un caso de acoso escolar. AMBOS TELÉFONOS SON GRATUITOS Y NO DEJAN RASTRO EN LAS FACTURAS TELEFÓNICAS.

El Almez de La Arganzuela En Madrid Río disfrutamos de un maravilloso “Almez” de 3,3 metros de perímetro, una altura de 17 metros y un “diámetro de copa” de 18 metros. Este árbol está situado en la orilla izquierda del río junto a los grandes toboganes del parque, y es un ejemplar incluido en el Catálogo regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid en la categoría de “Árboles singulares”. Pertenecía al antiguo Parque de la Arganzuela y “se integró en el diseño del parque Madrid Río, siendo en la actualidad el árbol más longevo y singular de la zona”. Debería de haber en Madrid Río muchos más carteles informativos semejantes a éste que hemos utilizado para extraer

esta información y que está colocado junto al árbol, carteles para informar a todos los usuarios del inmenso patrimonio tanto natural como arquitectónico del que podemos disfrutar paseando por el parque.

Tan sorprendente como

desagradable resulta que mientras el parque de Madrid Río se mantiene en unas extraordinarias condiciones de limpieza y mantenimiento, algunos de sus espacios aledaños muestren un aspecto francamente desaconsejable en los que a menudo abunda la suciedad y el descuido. La foto que mostramos corresponde a la parte superior del Puente de Praga, en la orilla derecha. A juzgar por el aspecto de los desperdicios -bolsas de plástico enganchados en los hierbajos y latas de bebida decoloradas por el sol- estos deshechos llevan allí bastante tiempo.

Que no se vaya a prohibir en Madrid Río el uso de aquellas bicicletas que circulen a una velocidad inferior a los 10 kilómetros por hora -aviso a los ciclistascuando se construya, en efecto, y se inaugure el carril de 8 kilómetros de largo, separado de los peatones, y paralelo a todo el parque desde Príncipe Pío hasta La Plaza de Legazpi. Una vez en funcionamiento los ciclistas que deseen circular a mayor velocidad podrán transitar por ese carril, si bien es cierto que de él, un total de seis kilómetros serán carriles compartidos con los coches. Nos parecían incomprensibles las primeras noticias aparecidas en los medios de comunicación acerca, en efecto, de que se iba a llevar a cabo esa prohibición: Madrid Río es un parque y en él deben caber todo tipo de usuarios con tan solo que se respeten ciertas normas, como por ejemplo la de la velocidad reducida. Lo contrario no es más que el fracaso de la convivencia. Prohibir la utilización de las bicicletas hubiera sido una medida desproporcionada semejante a cortar una mano porque hubiera aparecido en el dedo meñique una verruga.

Los columpios instalados en Madrid Río, situados en la orilla derecha del Manzanares, una vez pasada la Plaza de Legazpi. Estos juegos infantiles no se ajustan de ninguna de las maneras a la filosofía original del resto de los juegos infantiles, colocados e integrados en Madrid Río.

Editor: Rafael Mínguez [rminguez@laprensadelrio.es] • Redacción: [redaccion@laprensadelrio.es], El Paseante, Ángeles Delgado • Reporteros Gráficos: Fernando Negrete Cogollor, Teresa Sánchez, S.M. Velasco • Gestión Comercial y Márketing: [publicidad@laprensadelrio.es] • Diseño Gráfico y Realización: Juan Bautista Pizzarelli (686 597 000) • Redacción, Publicidad y Administración: [redaccion@laprensadelrio.es] • [publicidad@laprensadelrio.es] • [admon@laprensadelrio.es] Impresión: Nueva Imprenta • Depósito Legal: M-7001-2014 • Edita: La Prensa del Río, 28019 Madrid • La Prensa del Río no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores.

LPMR-29-Pag01a03-PortadaOpinion.indd 3

04/10/2018 13:02:03

COM DE M COR DAR VA TAN


LPR 4

UN CACHALOTE VARADO EN EL RÍO MANZANARES

C

on esta performance artística, denominada “Whale”, entre los curiosos que se agolpaban para verlo y debatir sobre la autenticidad o no de la ballena, y entre un intenso hedor a pescado en descomposición, los organizadores de CiudaDistrito buscaban concienciar a los ciudadanos sobre el cambio climático y la fragilidad de los océanos. El animal -que se colocó allí mediante una gran grúa la noche del jueves al viernes alrededor de las tres de la mañana-, era, en realidad, una escultura hiperrealista a escala real de más de 15 metros de largo y 1.000 kilos de peso, que representa un espécimen macho de esta especie de 18 años de edad. De forma similar, todos los biólogos que se podían contemplar esforzados en las labores de salvamento y análisis del animal, eran en realidad unos actores que representaban, ante el público, el protocolo a seguir para el caso de encontrarse uno de estos hermosos e impresionantes animales varados en el mar.

LPMR-29-Pag04a06-EnLaRibera.indd 4

La performance fue responsabilidad del colectivo belga Captain Boomer, fundado en 2008, y que está conformado por artistas y científicos preocupados y comprometidos por el cuidado del Medio Ambiente. Dicho colectivo ha realizado ya esta acción desde el año de su fundación por diferentes ciudades europeas, entre las que destacamos Valencia, a donde llegó en el invierno del año 2013, siendo “varado” el cachalote en la Playa de las Arenas y provocando el asombro y un vivo sentimiento de realidad entre todos los que acudieron a verlo. Entonces el montaje con-

nicas al aire libre que tiene lugar en el este y el sudeste de Londres cada mes de junio-, al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas de este tipo para museos, galerías y festivales de todo el mundo. Dicho evento tras su paso por Madrid, viajará a Estados Unidos.

tó con la colaboración del Oceanográfico y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. De la misma forma, en julio de 2017, Captain Boomer llevó su cachalote varado al Sena junto al marco incomparable de Notre Dame de París. En esta ocasión el colectivo contó con la cooperación del festival de Paris L'été, de danza, teatro y música.

El “¿por qué?” de Whale

Sobre la escultura

La escultura hiperrealista se modeló por un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands -festival anual gratuito de artes escé-

La colocación mediante una grúa de la escultura hiperrealista del cachalote tuvo lugar por la noche.

FUENTE: INFOBAE

Concienciar a los ciudadanos sobre el cambio climático y la fragilidad de los océanos era el fin último del cachalote varado aparecido el pasado viernes, 14 de septiembre, en la orilla derecha del río Manzanares a la altura del Puente de Segovia -llegando desde la Casa de Campo-, y que se pudo contemplar a lo largo de todo el fin de semana. Esa inmensa estatua hiperrealista, como probablemente ya sabrán todos nuestros lectores por las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación, no era sino parte de una performance artística con la que el Ayuntamiento de Madrid inauguró ese viernes, el programa cultural denominado “CiudaDistrito” que, formado por más de 200 actividades gratuitas, "pretende” según informa el Consistorio, “acercar el arte de calidad a todos los distritos de Madrid".

FOTO: TERESA SÁNCHEZ

Provocar, arañar, concienciar... sobre el cambio climático y la fragilidad de los océanos

Con esta muestra escénica, con esa inmensa estatua del cachalote varado “en las orillas y riberas de las playas del viejo mundo”, el colectivo Captain Boomer, quiere mostrar con todo su dramatismo a ese gigante negro con las mandíbulas abiertas de par en par mirando al cielo y remover nuestras conciencias. Toda la performance no se sino la formulación, según www.captainboomercollective.org, de “una pregunta simple que el mar hace al hombre... un enigma desde lo profundo... un ruego que incrementa la desazón”. Y es que la aparición de una ballena varada siempre ha sido un evento mágico y sobrecogedor a un tiempo. Las aldeas temblaron y se emocionaron cuando sucedió: “Esto es lo que reconstruimos”. Al mismo tiempo, la ballena varada es una me-

“YO, DEBO DECIR, QUE ÉSTA MAÑANA HE SUFRIDO UN SHOCK EMOCIONAL. ME PARECIÓ QUE ERA UN TRASLADO ANIMAL POR ALGUNA EMERGENCIA EN EL ZOOLÓGICO O ALGO ASÍ Y REALMENTE LO PASÉ FRANCAMENTE MAL. A DECIR VERDAD, TODAVÍA ME AFECTA, AUN SABIENDO LO QUE SE TRATA. ES BASTANTE IMPACTANTE Y CREO QUE PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE MUCHA GENTE”. MERCEDES, VECINA

04/10/2018 13:03:45


LPV LPR 5

FUENTE: WWW.CAPTAINBOOMERCLLECTIVE.ORG

¿Qué es una performance?

Playa de las Arenas, Valencia, año 2013.

Todo un éxito

Y así fue. Durante todo ese fin de semana, con un tiempo veraniego, caluroso y cargado de luz, los pa-

En julio de 2017, la hermosísima ciudad de París también se sobrecogió por la ballena varada en el Sena, junto a Notre Dame.

LPMR-29-Pag04a06-EnLaRibera.indd 5

seantes se sobrepusieron al intenso olor a pescado en estado de putrefacción y se acercaron a curiosear. Niños y mayores lo miraban, otros sacaron fuerzas de donde no las había para sobreponerse a la primera sensación: “Yo, debo decir, que ésta mañana he sufrido un shock emocional” nos dice Mercedes, una vecina “me pareció que era un traslado animal por alguna emergencia en el zoológico o algo así y realmente lo pasé francamente mal. A decir verdad, todavía me afecta, aun sabiendo lo que se trata. Es bastante impactante y creo que puede herir la sensibilidad de mucha gente”. De súbito uno de los científicos que cuida del cachalote, con sus ropajes blancos y sus botas de agua sufre un desfallecimiento y se desploma sobre las aguas del Manzanares. Todos corren a auxiliarle. Aparece después, tras unos instantes de tensión, cuando sus colegas le han recuperado del interior de las aguas. No ha sido nada. Todo estaba preparado. Era una simulación de lo que puede ocurrir en realidad: “Los científicos que acuden a salvar la vida de los cetáceos varados” nos dice uno de los actores, “o cuando acuden a analizar

los cadáveres de los que han muerto, el exponerse durante mucho tiempo a los vapores que expulsa el animal, pueden sufrir desfallecimientos y poner sus vidas en riesgo”. Las referencias a la alcaldesa Manuela Carmena también aparecían de vez en cuando por allí: “Desde que la Manuela ha abierto las compuertas del Manzanares” decía alguno, “hasta cachalotes aparecen”. “Esto debe de ser por la Renaturalización del Manzanares” decía otro. “Demonio: Que cosas se ven con la Manuela, hasta un pescado muerto en El Puente de Segovia” dijo un tercero...

Programa CiudaDistrito

Durante todo el otoño, el programa CiudaDistrito organizará, según informa el Ayuntamiento de Madrid, más de 200 actividades gratuitas en los 21 distritos de la ciudad dirigidas a todo tipo de público abordando disciplinas variadas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria. CiudaDistrito, bajo el lema Cultura en tu barrio, pretende acercar la cultura contemporánea, diversa y de calidad, a todos los vecinos y vecinas de Madrid.

FUENTE: WWW.CAPTAINBOOMERCLLECTIVE.ORG

táfora gigantesca de nuestro sistema ecológico enfermo. La gente siente que su vínculo con la naturaleza está alterado. El juego entre ficción y realidad refuerza esta sensación de perturbación”. Captain Boomer explica en su página web cómo “el arquetipo psicológico del gran pez muerto no deja a nadie intacto. Mueve y moviliza a una comunidad local. Durante nuestros varados, vemos una interacción intensa entre la multitud. Las personas se dirigen a los actores, especulan y preguntan. Ofrecen ayuda y solicitan información. Las diferentes capas de percepción crean juegos divertidos. Algunos miembros del público saben que es una obra de arte, pero transmiten la ilusión a otras personas. El cachalote atrae a todos, independientemente de su origen social o cultural. Es el lugar donde todos se juntan. Es por eso de importancia vital que las playas en donde varamos nuestro cetáceo se encuentren en un lugar público de libre acceso”.

Con el término performance entendemos una muestra escénica o una acción MÓNICA BUIZA artística en la que la proACTRIZ Y DIRECTORA TEATRAL vocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel fundamental. El término performance procede de la expresión inglesa performance art, que se podría traducir al castellano por “arte en vivo”. La actriz y directora teatral Mónica Buiza explica a La Prensa del Río cómo estas muestras escénicas pretenden mostrar un hecho o representar una idea normalmente cargada de un trasfondo político o social, para despertar conciencias o provocar emociones. La temática de una performance puede ser muy variada, encontrándonos a veces con temas de una superficialidad evidente, pero otras de una extraordinaria profundidad. Son muestras que, concediendo gran importancia a la improvisación, suelen estar dedicadas a distintas actividades como el mundo artístico o la publicidad. La performance suene aunar dos o más disciplinas artísticas como la pintura o la escultura, y la interpretación teatral. Este es el caso del cetáceo en el río Manzanares. La estética de la performance, según Buiza, es fundamental: “No nos referimos solo a la belleza o fealdad de lo realizado, la calidad de la interpretación o lo impactante que haya sido; hablamos de que la estética utilizada deberá ir jugando siempre a favor de lo que con esa acción se quiere provocar. Si el motivo es provocar la náusea, la performance trabajará con los olores desagradables, si pretende evocar la infancia probablemente utilizará sonidos de colegio: El fuerte olor a pescado en descomposición que acompañaba a la performance del cetáceo en el río Manzanares es un ejemplo de ello.

04/10/2018 13:03:50


LPMR-29-Pag04a06-EnLaRibera.indd 6

04/10/2018 13:03:52


LPV LPR 7

REPORTAJE

CONEXIÓN DE MADRID RÍO CON EL ANILLO VERDE CICLISTA POR MEDIO DE UNA SENDA ECOLÓGICA

SALIR A PIE DE LA CIUDAD Durante el mes de septiembre el Ayuntamiento de Madrid ha dado por finalizadas tres “sendas ecológicas” que unen Madrid Río con distintos parajes de la ciudad: La del distrito de Moncloa, que conecta Madrid Río con el Anillo Verde Ciclista; la de Villaverde-Subestación que, por la orilla derecha del río, ha dado continuidad a las ya existentes en la zona de la subestación eléctrica de Villaverde; y por último la Senda Ecológica de Villaverde-Novosur, que conecta la glorieta de Novosur con la senda ya existente en la margen izquierda del río. Hemos hablado con Juan García Vicente, de Ecologistas en Acción, quien nos ha hablado de los objetivos últimos de estas actuaciones, de las motivaciones, las gestiones, y los resultados de lo que no es más -nos dice-, que veinte años trabajando por lograr poder salir de Madrid a pie, paseando, sin tener la necesidad de pisar el asfalto de ninguna carretera. Texto Rafael Mínguez Fotos: S.M. VELASCO

LPMR-29-Pag07a11-ReportajeAnilloVerde.indd 7

a Senda Ecologista -también denominada “Ciclable”-, del distrito de Moncloa tiene 630 metros, comienza en la Ribera del Manzanares junto al Polideportivo Municipal José María Cagigal -hoy cerrado-, sigue después el curso del río hacia el norte, pasa por debajo del Puente de Los Franceses, cruza por el semáforo recientemente instalado en el ramal “20A”, de salida de la M-30 hacia la Avenida de Valladolid y el Paseo Pintor Rosales, atraviesa más tarde por debajo la carretera de Castilla, avanza unos cuantos metros paralela al río, y atraviesa la M-30 por debajo, hasta conectar con el anillo verde Ciclista. La Senda Ecológica Villaverde-Subestación tiene 540 metros, como hemos dicho discurre por la orilla derecha del río a la altura de la subestación eléctrica de Villaverde, situada en el 141 de la avenida de los Rosales, a menos de un kilómetro antes de llegar a la carretera M-45. Por último, la Senda Ecológica la de Villaverde-Novosur, de 360 metros, que discurre por los aledaños de la glorieta de Novosur. Estas tres sendas, han gozado de un presupuesto total -según el diario El País del pasado 1 de septiembrecercano al medio millón de euros.

Por un grave accidente

Recuerda Juan García Vicente como corría el año 1998 cuando su compañero y amigo, Félix Sánchez

Juan García Vicente cruza el semáforo instalado en el ramal “20A”, de salida de la M-30 hacia la Avenida de Valladolid.

Costela, experimentado montañero y alpinista y también convencido ecologista, sufrió un gravísimo accidente “del que salió milagrosamente vivo” en la Sierra de Navacerrada, al pisar una pista de nieve que se había convertido, traicionera, en una placa de hielo. Permaneció el accidentado una noche perdido y malherido a una temperatura de varios grados bajo cero y cuando al fin, una vez rescatado y a salvo en el hospital, Juan García le fue a visitar, envuelto como estaba en kilómetros de vendas y con una voz aún leve y quebradiza, el accidentado, imaginando que quedaría imposibilitado para las actividades de la montaña, confesó a su amigo el deseo de quedar lo suficientemente recuperado para, al menos, “poder ir a la sierra andando desde la ciudad…”. Se constituyó entonces un reto, dice Juan: A partir de ahí, un grupo reducido de amigos de Félix comenzaron a plantearse cómo se podría ir de la ciudad andando hasta la sierra: “Cosa que, en contra de lo que se pudiera pensar, no era fácil en absoluto”. Hoy, después de 20 años, de 18 “marchas reivindicativas” -una cada año convocadas por distintos colectivos- y gracias a la labor y el compromiso tanto de Ecologistas en Acción como de muchas personas de otros ámbitos -grupos senderistas o amigos de los caminos-, personas a las que les une la pasión por caminar, ha cristalizado el deseo del montañero accidentado: Estamos hablando de La Senda Real que hoy, en efecto, une Madrid con La Pedriza y Manzanares del Real. Senda Real

04/10/2018 13:04:39


LPR 8

Dos tramos de la Senda Ecológica que une, hacia el norte, Madrid Río con el Anillo Verde Ciclista.

“En esa búsqueda de alternativas para poder abandonar efectivamente la ciudad a pie hacia distintos puntos, aprovechando los espacios naturales y las distintas conexiones por distintos sendas, siempre aparecían carreteras, asfalto y las verjas y alambradas que cortaban el camino”. “Dónde se da predominancia al automóvil, nos encontramos con multitud de carreteras y cruces terriblemente problemáticos que sistemáticamente están incumpliendo la ley porque en una vía pecuaria, concebida para el trasiego de ganado, siempre hay que dar preponderancia y prioridad sobre los coches a la circulación de los que van a pie”. “Por ley, las orillas del río deben estar libres, expeditas, libre de todo estorbo, porque en todos los ríos, a partir de sus orillas, debe de haber un mínimo de 5 metros para que cualquiera pueda transitar a su antojo”.

considerada un “Gran Recorrido” con nomenclatura de reconocimiento internacional, “GR 124”.

La Senda Real

La Senda Real, la GR 124, atraviesa Madrid desde el Palacio Real pasando por Príncipe Pío, El Pardo, hasta llegar a Manzanares del Real después de recorrer 47 kilómetros y medio. Su origen se remonta al antiguo camino que unía el Real Alcázar de Madrid con el palacio de El Pardo, y aunque está homologada y registrada desde 1999, y comoquiera que discurre también por caminos históricos y vías pecuarias que habían sido abandonados con el paso del tiempo, Juan García Vicente y todos los amantes del senderismo relacionados con él, han dedicado todos estos años y muchos esfuerzos en hacer la senda realmente practicable. De hecho, la construcción de la Senda Ciclable del distrito de Moncloa, de la que hablamos al comienzo del artículo, es considerada por García de Vicente, la finalización efectiva de la Senda Real, el colofón de las actuaciones de los últimos años y el resultado final después de sortear innumerables obstáculos. En efecto, la GR 124 desde sus orígenes, tan sólo era real, por cuanto que estaba registrada de esa forma, pero el senderista que la quisiera utilizar comprobaba a menudo que había lugares a los que era imposible acceder. En esa búsqueda de alternativas para poder abandonar efectivamente la ciudad a pie hacia distintos puntos, aprovechando los espacios naturales y las distintas conexiones por distintos sendas, siempre apare-

cían carreteras, asfalto y las verjas y alambradas que cortaban el camino. Hoy el itinerario de La Senda Real, dice García Vicente, está consolidado, pero también explica cómo a lo largo de los años, en las marchas reivindicativas que realizaban -siempre conmemorativas, lúdicas, festivas y deportivas-, solicitando la puesta en práctica efectiva de la senda y la limpieza de obstáculos, se veían obligados a pedir ayuda a las distintas policías locales, a la Guardia Civil y a su Servicio de Protección de la Naturaleza -SEPRONA- para que se llevaran a cabo cortes puntuales de tráfico y que los manifestantes a pie pudieran acceder a lugares ilegalmente acotados, vías pecuarias no respetadas, mal utilizadas o con vallas que impedían la circulación por ellas, o cruzar por carreteras que cercenaban la Senda Real. García de Vicente se muestra hoy agradecido a estas instituciones, de las que siempre obtuvieron colaboración.

Pero, nos señala Juan García Vicente, el hecho de que trascurriera esta senda por cañadas reales o vías pecuarias, que a priori estaban protegidas y que la ley asegura al caminante el poder circular por ellas sin contingencia alguna, no iba a hacer fácil el trabajo, y no iba a asegurar en absoluto que este camino estuviera libre de obstáculos: “Dónde se da predominancia al automóvil, nos encontramos con multitud de carreteras, la M-40, la M-50, y con un total de hasta 13 cruces terriblemente problemáticos; 13 cruces que sistemáticamente están incumpliendo la ley porque en una vía pecuaria, concebida para el trasiego de ganado, siempre hay que dar preponderancia y prioridad sobre los coches a la circulación de ganado… “seamos de cuatro o de dos patas…”, bromea García Vicente. En esta vía, concluye, hemos ido solucionando algunas contingencias pero aún queda muchas otras por resolver.

Luego, a El Escorial

De Madrid Río hasta El Pardo por la Senda Real

Además de la GR 124, también se comenzó a trabajar para recuperar de manera efectiva una senda que trascurre desde Madrid, e igualmente desde el Palacio Real, hacia la zona oeste, hacia un lugar tan emblemático como El Escorial. Senda que atraviesa la Casa de Campo, abandona el término municipal de Madrid, entra en Pozuelo y llega a El Escorial íntegramente por vías pecuarias. Un recorrido de 53 kilómetros y por el que también se han organizado un total de 14 marchas reivindicativas, tan festivas como las organizadas por la GR 124 y de carácter similar.

Una vez consolidadas las dos sendas anteriores, la Real y la de El Escorial, los esfuerzos de Juan García Vicente y sus colaboradores se dirigieron a abordar la conexión entre Madrid Río y El Pardo. Cómo dijimos, la unión ya descrita entre Madrid Río y el Anillo Verde Ciclista, ya está realizada, sin embargo, la llegada hasta El Pardo, en lo que será en el futuro “un paseo maravilloso”, aún está lleno de obstáculos. A priori para llegar hasta El Pardo, el camino más fácil y menos enrevesado sería seguir el cauce del río

Una senda ciclable

es, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, “una vía para peatones y bicicletas, segregada del tráfico motorizado, que discurre por espacios abiertos como parques o jardines, sendas en las que puede existir algún tipo de señalización que separe el espacio de los ciclistas del de los peatones. Se trata de espacios de prioridad peatonal en los que las bicicletas tienen la velocidad limitada a 10 kilómetros por hora, para permitir una convivencia pacífica con los peatones”.

LPMR-29-Pag07a11-ReportajeAnilloVerde.indd 8

04/10/2018 13:04:42


Calle San Rufo, 3. Local D

www.maikan.es

D A D I R U G E S N E S ESPECIALISTA CALES EN NTARVIAESLES EN LO IALES INDUS COMERC

6 6 0 7 9 691 3 EN NDAS IE IV V

y bombines de cerrojos n ió c la ta s In ma g de alta ga antibumpin reparación Sustitución y o de cerradura de cualquier tip ertas Apertura de pu sustitución Reparación y PVC de aluminio y ría te in de carp Automatismos locales guridad para Cierres de se raje Puertas de ga

Prevenimos los robos

y los actos vandálicos y facilitamos las soluciones más optimas en los momentos posteriores a los siniestros ofreciendo rigurosidad, honestidad, inmediatez y nuestro servicio exquisito.

LPMR-29-Pag07a11-ReportajeAnilloVerde.indd 9

04/10/2018 13:04:43


LPR 10

JUAN GARCÍA VICENTE DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

“El ecologismo no es una cuestión de estética, es una cuestión de supervivencia” ¿La relación de Ecologistas en Acción con el Ayuntamiento de la capital está ahora en un momento dulce? En estos momentos tenemos una buena relación aunque realmente seguimos siendo críticos como lo hemos sido con todos los equipos municipales precedentes. A modo de ejemplo debo señalar que estamos en contra de la llamada Operación Chamartín, en la zona norte de la Castellana, y sin embargo estamos a favor de la futura actuación que se llevará a cabo en la A-5, la Carretera de Extremadura. Debemos tener en cuenta que la Administración es un bloque heterogéneo y multifuncional, y constantemente hay puntos de acercamiento y distanciamiento. Estar en todo de acuerdo es imposible. Es cierto que este Ayuntamiento es receptivo y hemos colaborado con él más que con ningún otro en programas de la ordenanza de Movilidad, y en temas de calidad del aire llevando a cabo medidas que ya se realizan en otras muchas ciudades del mundo. ¿Tan importante es en la actualidad tener conciencia ecologista? Evidentemente, y lo es por una cuestión de egoísmo, de mera autoprotección de las personas. Debemos ser ecologistas. El ecologismo no es una cuestión de estética cómo se ha insinuado algunas veces, es una cuestión de supervivencia y de cómo gestionamos nuestro Medio Ambiente. ¿Desde cuándo es usted ecologista? Formalmente desde el año 1989, año en el que pasé a formar parte de Ecologistas en Acción, pero mi interés ecologista despertó en el Valle de Ansó del Pirineo, cuando por aquella zona se pretendía trasladar gas ruso por medio de un gigantesco gaseoducto. Acudí a muchas asambleas y como el destrozo que se iba a causar era muy considerable, decidí implicarme. ¿También forma usted parte de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo? Mi vinculación con la Casa de Campo viene de hace muchísimos años cuando yo practicaba por dentro de ella atletismo y fui entendiendo la necesidad de protegerla. ¿Cuál es su opinión personal sobre la renaturalización del río Manzanares? Ha sido un éxito extraordinario, nos hemos

encontrado con un lugar espectacular. Se ha demostrado como la naturaleza se abre paso, la vegetación crece y la vida surge sin necesidad de hacer nada raro, simplemente con dejarla actuar. Claro está que va a exigir un cuidadoso y esforzado mantenimiento y unas importantes operaciones de limpieza, de lo contrario la renaturalización no podrá prosperar. ¿Cómo ve a las nuevas generaciones en lo que respecta a la concienciación ecológica? Hace falta cierta pedagogía para que estas generaciones lleguen a valorar el Medio Ambiente. A modo de ejemplo vemos cómo muchos ciclistas van muy rápido por las sendas ciclable y deberían entender que nada consiste en hacer muchos kilómetros yendo muy rápido, la cuestión fundamental es ir apreciando el paisaje, respetando a los que no van en bicicleta. De cualquier forma esta es una cuestión en la que se va avanzando con el tiempo. En Madrid Río, por ejemplo, los conflictos entre peatones y ciclistas cada vez se ven menos. Estos esfuerzos sobre los que hemos venido hablando de ir abriendo sendas ciclables para la salida de Madrid a pie o en bicicleta no responde a un sentimiento romántico sobre la ciudad más que a un planteamiento practico de la ciudad? Tenemos un grupo muy grande de población de más de 65 años al que, cada día, los médicos, por distintos motivos, le recomienda que hagan una serie de kilómetros a pie para que las personas que lo conforman se mantengan sanas y pueden luchar contra distintas enfermedades. Esa gente ¿por dónde puede caminar, por las cunetas de las carreteras…? Evidentemente, no, las cunetas no son el sitio ideal para andar. Por el contrario este tipo de soluciones a base de sendas ecológicas son de lo más recomendable, son actuaciones que integran una cuestión de salud pública y beneficio social, tenerlas es un lujo. El hecho de conseguir este tipo de infraestructuras, realmente muy necesarias, debe de valorarse porque requiere de fondos económicos, voluntad política y mucho tiempo demandas, movilizaciones y de actuaciones urbanas.

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LA ADMINISTRACIÓN ES UN BLOQUE HETEROGÉNEO Y MULTIFUNCIONAL, Y CONSTANTEMENTE HAY PUNTOS DE ACERCAMIENTO Y DISTANCIAMIENTO. ESTAR EN TODO DE ACUERDO ES IMPOSIBLE.

LPMR-29-Pag07a11-ReportajeAnilloVerde.indd 10

Manzanares en lugar de seguir como hace La Senda Real por la parte trasera del Palacio de la Moncloa, por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense e ir después por la carretera. Sin embargo ese camino por el cauce del río, aunque el más recomendable, es hoy terriblemente complicado: “Está ocupado por el Cuartel de Caballería, hoy depósito de vehículos” nos dice García de Vicente “después los Viveros de Migas Calientes, donde se ubicó originariamente el Jardín Botánico, posteriormente la depuradora de Viveros de la Villa…”. Más hacia el norte, sigue señalando García Vicente, y una vez rebasado el Parque Deportivo Puerta de Hierro -antiguo “Parque Sindical”- comenzaría una zona muy hermosa que es el reflejo de lo que quisiéramos que fuera todo el recorrido, pero que está repleto de obstáculos: Antes de la desviación hacia El Pardo surge el edificio hermosísimo de los Laboratorios Llorente, después, las antiguas instalaciones de La Playa de Madrid, de las que hoy tan solo queda la antigua estructura, y después el Club Deportivo Somontes, antes de conectar con El Pardo. Tales son estos obstáculos que cuando se han llevado a cabo marchas para reivindicar estos espacios, siempre han tenido que avisar a Patrimonio Nacional -organismo público, dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes históricamente vinculados a la Corona de España- para que los vigilantes de los Laboratorios Llorente, por ejemplo, propiedad del organismo anterior, les abran las verjas y les permitan pasar.

Los cinco metros

En este punto García Vicente formula una queja y explica a La Prensa del Río como: “Por ley, las orillas del río deben estar libres, expeditas, sin estorbos, porque en todos los ríos a partir de sus orillas, debe de haber un mínimo de 5 metros para que cualquiera pueda transitar a su antojo. Desde las orillas hasta los siguientes cien metros, los ríos están gestionados por sus correspondientes Confederaciones Hidrográficas, en este caso la de El Tajo, y son las administraciones las que deben de velar por estos cumplimientos, que en el caso del Río Manzanares no se cumplen, y que provoca el que esté rodeado de obstáculos que hacen por el momento impracticable el paseo agradable por sus orillas. “Aunque sí es cierto” señala García Vicente “el compromiso al que ha llegado la administración con nosotros para solucionar estas contingencias en los próximos años. Nosotros confiamos en los técnicos que nos lo han asegurado, y solo esperamos que la solución a estos problemas no se prolonguen demasiado en el tiempo”.

04/10/2018 13:05:07


2 Plantas y la mejor música

Entrada gratuita Copas desde 5 euros

Martes, miércoles y jueves: De 20:00 a 03:00 horas.

Páginas webs logos tarjetas y papelería libros manuales corporativos rótulos ilustraciones folletos objetos promocionales calendarios felicitaciones agendas impresión rotulación vehículos

Viernes, sábados y vísperas de festivos: De 20:00 a 06:00 horas. Domingo y lunes: Cerrado. Calle San Graciano, 7. Madrid Río

LPMR-29-Pag07a11-ReportajeAnilloVerde.indd 11

EL DISEÑO ES PODER

www.ritatype.com

inforitatype@gmail.com

04/10/2018 13:05:16


LPR 12

MUSEO VIRTUAL ARQUEOLÓGICO PALEONTOLÓGICO DE MADRID RÍO

ELEPHAS ANTIQUUS PROCEDENTE DE VILLAVERDE BAJO. 1958. MUSEO DE LA CIUDAD.

IDEALIZACIÓN DEL ELEPHAS ANTIQUUS.

ZONA ARQUEOLÓGICA Y PALEONTOLÓGICA DE LAS TERRAZAS DEL MANZANARES

El inmenso tesoro de todos los madrileños Quizá uno de los aspectos menos conocidos por nuestros vecinos es que en torno al río Manzanares se localiza una zona con una gran densidad de restos arqueológicos y paleontológicos. En las terrazas del rio Manzanares se localizan algunos de los más antiguos e importantes yacimientos de la paleontología y la prehistoria europea. pesar de ser un río pequeño, del que se han burlado naturales y extranjeros definiéndolo como “aprendiz de rio”, o de calificarle como un rio “navegable a caballo”, nuestro Manzanares alberga en sus terrazas un tesoro inmenso de yacimientos paleontológicos, con especies de mamíferos miocenos internacionalmente conocidas. Madrid está edificada sobre terrenos del Mioceno -entre 16 y 13 millones de años-, que son los más recientes y por tanto accesibles a los investigadores, pero a mayor profundidad podríamos encontraren niveles geológicos más antiguos. Ha sido el propio crecimiento de la ciudad el que ha ido descubriendo poco a poco sus secretos. Desde el principio del desarrollo de la Paleontología europea, a mediados del siglo XIX, Madrid, con su río, ha estado presente en los debates y encuentros a nivel internacional, atrayendo desde muy temprano la visita de investigadores europeos seducidos por los descubrimientos que se iban produciendo en sus márgenes.

LPMR-29-Pag12a15-ReportajeArqueologo.indd 12

POR Jorge

Vega Arqueólogo. Argea Consultores SL

Especies únicas del Mioceno como el rinoceronte sin cuernos Hispanoterium Matritense, el Magerictis Imperialensis -una forma ancestral del Panda rojo-, tortugas gigantes como la Titanochelón bolivari, son solo una pequeña muestra de esta riqueza excepcional que ha colocado a nuestra ciudad en el ámbito de la Paleontología mundial. Lo mismo podemos decir acerca de la ocupación de Madrid por los primeros homínidos desde el paleolítico Inferior. El hallazgo y publicación en 1862, por el ingeniero de minas Casiano del Prado, de piezas líticas -o de piedra- descubiertas cerca de la Ermita de San Isidro, junto a los restos de un elefante antiguo, lo sitúan entre los yacimientos pioneros de la entonces nueva ciencia prehistórica y, aunque hay noticias más antiguas, podemos decir que es el inicio oficial de la investigación sobre el Paleolítico en nuestro país. Fueron los primeros hallazgos paleolíticos no sólo de Madrid sino de toda la Península Ibérica. Además su vinculación con científicos europeos hizo que el Manzanares se convirtiera muy temprano en uno de los más importantes yacimientos de la

04/10/2018 13:06:41


LPV LPR 13

ZONA ARQUEOLÓGICA Y PALEONTOLÓGICA DE LAS TERRAZAS DEL MANZANARES

1

2

3 6

4

3

5 3

6 3 1 2 3 4 5 6

Poblado de Cantarranas, Ciudad Universitaria. Excavación de tortugas fósiles, Ciudad Universitaria. Areneros del Manzanares. Yacimiento de San Isidro. Yacimiento de El Sotillo, Usera. Elephas antiquus, Villaverde Bajo.

ARENEROS DEL MANZANARES EN LOS AÑOS 20. LOS ARENEROS ESTABAN LOCALIZADOS EN LOS ALEDAÑOS DE DONDE HOY SE ENCUENTRA LA ERMITA DE SAN ISIDRO, Y A LO LARGO DE LAS DOS ORILLAS DEL RÍO A PARTIR DEL PUENTE DE TOLEDO.

EXCAVACIÓN DE TORTUGAS FÓSILES -TITANOCHELÓN BOLIVARI- EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA, 1934. LOS OBREROS DEL TALUD ESTÁN EXTRAYENDO LOS RESTOS DE SEIS DE ESTOS ANIMALES.

LPMR-29-Pag12a15-ReportajeArqueologo.indd 13

04/10/2018 13:06:59


LPR 14

POBLADO DE CANTARRANAS, CIUDAD UNIVERSITARIA.

ESTRATIGRAFÍA, O ESTUDIOS DE LOS ESTRATOS ARQUEOLÓGICOS, PALEONTOLÓGICO, DEL CERRO DE SAN ISIDRO. 1897.

VISTA DEL YACIMIENTO DE EL SOTILLO, USERA, 1919.

VISTA DEL YACIMIENTO DE SAN ISIDRO EN 1911.

EXCAVACION PALEONTOLÓGICA DURANTE EL SOTERRAMIENTO DE LA M 30.

Prehistoria europea y Madrid pasó a ocupar un papel fundamental en los estudios prehistóricos. Algunos yacimientos nos indican que desde hace 800.000 años los primeros homínidos se movían por las márgenes del río cazando o carroñeando la fauna que vivía en torno al cauce del rio: elefantes antiguos, mamut, rinocerontes, uros, bisontes, caballos, ciervos y otros se localizan asociados con herramientas primitivas fabricadas en sílex con los que Homo heidelbergensis, Neandertales y nuestra misma especie aprovechaban estos recursos. Los últimos registros por tanto podrían ser coetáneos del mundialmente conocido yacimiento de Atapuerca. Esta ocupación continúa con las primeras sociedades productoras en el Neolítico, a través de la excavación de algunos enclaves ya sabemos que agricultores y ganaderos empiezan a recorrer sus riberas. Más tarde se establecen grandes poblados en los márgenes de pequeños arroyos que desaguan en el Manzanares. Yacimientos que se ubican desde la Ciudad Universitaria hasta Villaverde nos indican una intensa ocupación del territorio por parte de comunidades complejas que ya conocían la metalurgia. Y nuestra ciudad, entra en la Historia cuando los romanos edifican sus granjas y villas en las orillas del río, con una explotación más intensa del territorio. Algunas de estas residencias estaban decoradas con magníficos mosaicos, luminosas pinturas parietales, esculturas y otros objetos de lujo que nos indican el refinamiento de una sociedad plenamente integrada en el mundo clásico. Los carpetanos, el pueblo que vivía en nuestra región antes de la llegada de los romanos, apenas han dejado huella en la ciudad, pero si en el entorno más cercano.

LPMR-29-Pag12a15-ReportajeArqueologo.indd 14

BIFAZ DEL MANZANARES: INSTRUMENTO DE FORMA MÁS O MENOS ALMENDRADA, TALLADO POR SUS DOS CARAS Y CON ARISTAS CORTANTES, CARACTERÍSTICO ESPECIALMENTE DEL PALEOLÍTICO INFERIOR Y DEL MEDIO.

EL INGENIERO DE CAMINOS CASIANO DE PRADO.

Desde muy temprano la administración autonómica tomó medidas para su protección, culminando con el “Decreto 113/1993, de 25 de noviembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural -BIC- en la categoría de Zona Arqueológica, a favor del lugar denominado Terrazas del Manzanares, en el término municipal de Madrid”. Este es el mayor nivel de protección que establece nuestra legislación en materia de Patrimonio. Se estableció la cota de los 600 metros en ambos márgenes, con alguna excepción, incluyendo los arroyos Meaques, Abroñigal, Butarque, como límite del área protegida, ya que es donde se habían localizado la mayoría de los yacimientos. . Desde entonces, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, a través del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico ha venido controlando todas las actividades que implicaran movimientos de tierra dentro del área protegida. En todas ellas es necesario que un arqueólogo, paleontólogo o ambos, determinen la presencia o ausencia de restos, mediante actuaciones previas o durante su ejecución. Esto ha posibilitado que el número de enclaves conocidos se haya elevado exponencialmente y la investigación de los distintos yacimientos aún dará trabajo a generaciones de geólogos, paleontólogos, arqueólogos e historiadores. Para conservar estos documentos materiales con los que conocer nuestro pasado más antiguo, no solo sirven la arqueología y paleontología, que los interpreta, es necesario, además, que los madrileños los conozcamos pues forman parte indisoluble de nuestra identidad. Solo a partir del conocimiento se puede proteger, y esto es lo que vamos a intentar en los futuros números de La Prensa del Río.

04/10/2018 13:07:13


LPMR-29-Pag12a15-ReportajeArqueologo.indd 15

04/10/2018 13:07:14


LPR 16 En la Prensa del Río queremos darle voz a la gente que hace Madrid Río, a usuarios, comerciantes, vecinos... En este número les hemos preguntado su opinión acerca de la hipotética prohibición de circular en bicicleta por Madrid Río. Esto nos han contestado.

Prohibir el uso de bicicletas por Madrid Río me parece... Juan Carlos Galindo 55 AÑOS

“Bien. Hay saturación de bicicletas, patines eléctricos, mascotas, viandantes, sobre todo los fines de semana, el compartir espacios como el carril bici se está convirtiendo en un peligro. Yo he presenciado como una bici atropelló a una chica y fue muy desagradable. Si hacen un carril alternativo para el uso exclusivo de bicis ya no tendrá sentido compartir espacios”.

Alfredo Fernández 69 AÑOS

“Bien. Acabo de ver un niño cruzarse y una bicicleta darle un golpe. Hacer un carril alternativo para que vayan por él las bicicletas es lo mejor que han podido hacer”.

Juanjo Luna 49 AÑOS

“Mal. Yo sé que sigue habiendo problemas entre peatones y ciclistas. A veces los veo pasar muy rápido y me molesta. Parecen que van buscando un accidente, pero debería hacerse algo para que todo el mundo tenga su lugar en Madrid Río, ahora bien, el ciclista que no cumpliera con la norma y fuera a más de 10 kilómetros por hora, debería ser castigado con severidad”.

Marta Morena 33 AÑOS

“Mal. No tengo problema en compartir espacio pero muchos ciclistas no respetan la velocidad de 10 kilómetros hora. Y no solo bicicletas, también gente en patines. De hecho a mí me tiró al suelo un chico que iba corriendo y topó conmigo sin querer. No fue muy grave pero a veces pienso que si hubiera sido un ciclista, el resultado podría haber sido mucho peor”.

Pablo Encinas 30 AÑOS

“Mal. Pero los ciclistas a veces parecen que te van a atropellar. Te hacen estar más pendiente de ellos que de dar un paseo. No estoy tanto por la prohibición pero sí que se observaran las normas, seguridad de los usuarios y que mantuvieran la velocidad adecuada”.

Jorge Madrid 60 AÑOS

“Bien. Las bicicletas deben de estar separadas de por dónde va la gente caminando. Madrid Río tal y como está, no sirve. Yo soy usuario de bicicleta y no me gusta nada meterme por Madrid Río. A las seis de la mañana no hay problema porque no pasa nadie, pero después andar por aquí es muy desagradable... y los fines de semana, directamente, ni me planteo venir”.

LPMR-29-Pag16-EnLaCalle.indd 16

Luís Gutiérrez 85 AÑOS

“Bien. Hay ciclistas que no van de paseo, van como si estuvieran en carretera, de competición, y por aquí van ancianos, padres con niños y niños pequeños con triciclos. Éste paseo es para todos y podría ser fantástico siempre que se respetaran las normas. Vengo aquí a gusto cuando llueve y no hay ciclistas”.

Sara Encinas 28 AÑOS

“Mal. Pero se deben de cumplir las normas y mantener la velocidad adecuada. La prioridad es peatonal. Hay carteles en los que se señala claramente. E incluso si tu cruzas sin darte cuenta te pitan y algunos, incluso, te insultan. Es fundamental usar el parque con respeto y con cabeza”.

Raquel Pinillos 54 AÑOS

“Complicado. Está muy bien que circulen las bicicletas, veo a gente muy mayor en ellas que vienen por aquí y que por otro sitio no podrían ir, pero la convivencia entre bicicletas y niños, peatones, perros... es complicado. Desde el principio se debería de haber creado un espacio específico para los ciclistas, ahora, la separación va a ser traumática, y esos ancianos de los que hablo, no irán cómodos por un carril exclusivo para ciclistas”.

Pablo Bartol 78 AÑOS

“Bien. Yo sé que todo el mundo está a favor de las bicicletas pero a mí no me gusta verlas por el parque, por ahí no se puede andar, van demasiado rápido y da un poco de miedo”. He tenido más de un problema con alguno”.

Isaac Río 38 AÑOS

“Mal. Me gusta que se pueda ir en bici, pero el secreto está en la velocidad, no pueden ir como si estuvieran de competición porque es ridículo. También es cierto que los que van de forma temeraria son los menos, y al final pagan justos por pecadores. Nos debemos esforzar por convivir todos, peatones ciclistas, niños, ancianos o gentes con perros porque el espacio es de todos. Estoy en contra de las prohibiciones pero también a favor de la educación y el respeto”.

Danilo Parlavecchio 37 AÑOS

“Mal. Madrid Río debería ser un espacio para compartir. La gente viene a disfrutar a pie o en bici. Yo no voy en bici pero me parece bien que la gente vaya en ellas. Es cierto que alguno parece que van en una carrera, pero son minoría. Hay que integrar más, educar, y prohibir menos”.

04/10/2018 13:07:27


LPV LPR 17

MADRID RÍO ARRIBA

El Ventisquero de la Condesa D

esde finales del siglo XVI y durante el XVII, la creciente demanda de hielo en las ciudades provocó el auge de importantes negocios que, mediante una red de pozos de hielo en los que se almacenaba nieve prensada, prosperaron alrededor de los núcleos urPOR Felipe Moreno Villalba banos. Fue la familia MenINGENIERO GEÓLOGO doza la adjudicataria de la explotación del nevero conocido hasta entonces como Ventisquero de Guarramillas, pasando a denominarse desde ese momento como Ventisquero de la Condesa, en honor a Doña Francisca del Silva y Mendoza, Marquesa de Santillana y Condesa del Real de Manzanares. Este emblemático paraje, situado a los pies de la Bola del Mundo, en la Sierra de Guadarrama, se considera el nacimiento del Rio Manzanares. Para subir hasta el Ventisquero de la Condesa, es conveniente ir preparado para que no nos sorprendan los cambios meteorológicos, ya que alcanzaremos los 2257 m de altitud, en una caminata que nos llevará entre tres y cuatro horas desde que, dejando el coche en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada volvamos a él. Tomamos el camino que sale junto al aparcamiento rodeando la caseta del telesilla. Aquí podemos elegir dos opciones, o bien ascendemos desde el principio por el camino de hormigón que sube hasta la cima, o bien continuamos por una senda de montaña, aunque ambos caminos se juntan antes de coronar. Preferimos tomar esta segunda opción y caminamos fácilmente por la pista hasta el risco de los Emburriaderos, desde donde a nuestra izquierda, ya podemos ver las antenas de la Bola del Mundo. En este punto, dejamos el Vistas de la provincia de Segovia desde las instalaciones de la Bola del Mundo.

camino principal para ascender en dirección a dichas antenas, hasta enlazar con el camino de hormigón. Dejando atrás las instalaciones situadas al final del telesilla, donde veremos una escultura a la Virgen Montañera, continuamos en una pendiente más suave hasta alcanzar las instalaciones de La Bola del Mundo, en el Alto de Guarramillas, construidos en 1956 para para emitir desde allí la señal de la primera cadena de televisión. Como la emisión comenzaba con una globo terráqueo, la gente empezó a llamar “Bola del Mundo” al lugar del que procedía la señal. Una vez en la En la cima, descendemos ligeramente por su vertiente sur-este para poder ver en

ausencia de nieve el histórico muro construido para facilitar la formación del nevero que abastecía de hielo a la ciudad de Madrid. Desde aquí la vista no puede ser mejor, la provincia de Segovia al Norte y la Comunidad de Madrid al sur, donde podemos contemplar el pico de la Maliciosa frente a nosotros, y a ambos lados de este los embalses de Santillana y El Pardo a un lado y el de Navacerrada en el otro. Pero lo que más nos emociona a los que vivimos cerca del Manzanares, en la ciudad de Madrid, es ver, bajo este muro, cómo discurren los primeros metros de nuestro río que, aguas abajo llenará embalses y abastecerá ciudades. Instalaciones de La Bola del Mundo, en el Alto de Guarramillas.

Las instalaciones de La Bola del Mundo, en el Alto de Guarramillas, fueron construidas en 1956 para para emitir desde allí la señal de la primera cadena de televisión. Como la emisión comenzaba con una globo terráqueo, la gente empezó a llamar “Bola del Mundo” al lugar del que procedía la señal.

LPMR-29-Pag17a18-EnLaRibera-Opinion.indd 17

04/10/2018 13:02:41


LPR 18

POR Elena Almena PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE ARGANZUELA RÍO

Afilar el hacha

Q

ué bien sienta el verano, o mejor aún, cargar pilas; porque reconozcámoslo, señoras y señores, a todos nos viene bien parar un poco. Escuché una vez, en una convención, una historia que me gustó y si ustedes me lo permiten, se la voy a contar. Dos leñadores se apostaron en el bosque cuál sería el que en una semana podría partir más leña. Comenzaron a talar y a podar los árboles, y los primeros días ambos iban como un tiro, pero según pasaba la semana el cansancio se hacía patente. Uno de ellos paró, descansó y afiló su hacha, el otro sacaba pecho entre carcajadas porque al no haber parado, había conseguido muchísima ventaja... Pero cuando nuestro primer leñador volvió a la carga, descansado, con fuerzas renovadas y con su hacha afilada, trabajó mucho más rápido que su rival, fue más efectivo y, al final, superó a su contrincante. Por eso permítanme recomendarles que afilen sus hachas, que no todo es trabajar, que hay que hacerlo, sí, es cierto, por necesidades económicas en la mayoría de los casos, o por placer, pero que también hay familia, amigos, ocio y necesidad de cuidarnos un poquito, porque somos... lo mejor que tenemos. Si tienes cualquier consulta, mándanos un correo a

redacción@laprensadelrío.es

LPMR-29-Pag17a18-EnLaRibera-Opinion.indd 18

Descubriendo que nos quisieron orientar POR

A

lguien, hace tiempo, pensó que era bueno orientar al público a lo largo de Madrid Río. Mis últimas fotos tratan de explicarlo. No estoy seguro de la utilidad de esta especie de pequeños tótems, porque nunca he visto a nadie observándolos de cerca. Sí creo que quién los puso tenía buenas intenciones, que se adivinan si nos fijamos en ellos. Estas señales están construidas con acero pintado. Tienen algunos detalles sobre los que merece la pena detenerse, por lo que invito a los lectores de La Prensa del Río a pasear hasta encontrarlos y observarlos. En todos los elementos situados en la margen derecha del río (el lado de la casa de Campo), el color dominante es el naranja. Los de la margen izquierda (el lado del Palacio Real), tienen el amarillo como color principal. Esto nos indica que cada margen tiene asignado este color, por lo que, vien-

Paul A. Royd

do el cartel, sin pensar mucho, ya deberíamos saber en que orilla estamos. Vemos esto muy claro cuando miramos los dos mapas que, en la parte inclinada de la señal, nos indican dos cosas. Hay un mapa a

detalle, es un zoom del anterior, podemos ver las calles y puentes más próximos al punto en que nos encontramos. Bajo este mapa distinguimos una inscripción en alfabeto Braillie, para ciegos. En la parte ver-

mayor escala arriba, uno a menor escala abajo. En estos dos mapas se ve claramente el diferente color de cada orilla, naranja o amarilla. El mapa superior nos indica el sector del parque en el que nos encontramos, y en el inferior, que, con más

tical del pequeño tótem, el nombre del lugar en el que nos encontramos (Salón de Pinos, Parque de Arganzuela, Jardines de la Virgen del Puerto, Huerta de la partida, etc.) Cada lugar tiene asignado un símbolo bonito y sencillo (el Salón de

Pinos una Piña, el Parque de Arganzuela una Fuente, los Jardines de la Virgen del Puerto una Ermita y así con todos los lugares). Con inscripciones grabadas en el metal se nos indican los elementos urbanos más próximos y la distancia a la que se encuentran, un puente, una calle principal, una instalación... y con unos signos icónicos se apoya esta indicación: unas flores para indicar el jardín, un puente, una silla de ruedas para indicar que se trata de un itinerario accesible, un tobogán que habla de unos juegos de niños próximos... En fin, las piezas respiran un diseño que parece bien pensado y resulta elegante. En su momento estas pequeñas columnas llenas de información muy clara, concisa y legible para todos -los dibujos sirven para quien no pueda leer o no sepa castellano entienda todo- fueron bonitas, creo yo. Cuando estaban nuevas y nadie las había estropeado aún.

Paul A. Royd es fotógrafo. Afincado en Madrid desde los años 80, nació en New Plymouth, Nueva Zelanda. Colabora en revistas especializadas de pensamiento y arquitectura. En la actualidad trabaja como asistente de la arquitecta Natalia Mora, en la serie Élan de mobiliario industrioartesanal.

04/10/2018 13:02:49


LPV LPR 19

Locales, inmuebles o espacios “quemados” Tenemos a veces noticias sobre locales comerciales alquilados por los que hoy en día hemos dado en llamar “emprendedores” para llevar a cabo su proyectos y que, una vez pasados los años estipulados en el contrato de arrendamiento, y posiblemente porque los propietarios de esos inmuebles han visto como el negocio ha comenzado a funcionar con éxito, éstos últimos deciden subir JUAN ALBERTO de manera considerable el precio del alquiREYES SALINAS ler. Ciertamente en más de un caso esta su(LA AGENCIA) bida ha supuesto un hándicap insuperable y estos negocios han tenido que cerrar. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha ocurrido? ¿Cómo se podría evitar? En la jerga inmobiliaria se dice de un local para alquilar que lleva más de dos o tres años cerrado, que “está quemado”. Un local se puede “quemar” porque el precio de su alquiler sea exageradamente elevado. Muy a menudo, a esta circunstancia se le suma el que se necesaria un profunda reforma para poder montar en el inmueble algún negocio. Un local también puede “quemarse” por una ubicación inapropiada, porque el escaso tránsito de personas, posibles clientes, que hay frente a él no ofrece las mínimas condiciones comerciales que en principio harían presumir su éxito. En algunas ocasiones podemos encontrarnos con locales en alguna zona determinada que habían albergado algún tipo de negocio no aceptado por los vecinos, o negocios que no funcionaban, o que por los más diferentes motivos carecían de una imagen positiva. Todas estas circunstancias hacen, en efecto, que un local este “quemado”, que lleve años cerrados y que sea difícil de alquilar. Un espacio “quemado” pierde el interés de aquellos que están buscando local para materializar sus sueños. El propietario inteligente bajará entonces todo lo posible el precio, incluso por debajo del de mercado, especulando con que aquél que lo alquile lo reactive y el resto de las personas que pasan por allí -a menudo clientes del propio local, e hipotéticos posibles inquilinos-, comprueben como, en efecto, funciona comercialmente. Cuando esto ocurre y el inquilino ha saneado el local y con su negocio y con su esfuerzo lo ha colocado en el mercado, el propietario del local que ahora funciona, a la hora de la renovación del contrato, puede entender que ya ha concedido al inquilino un periodo apropiado de alquiler para que se establezca a un precio por debajo del mercado, y puede caer en la tentación, legítima o no -no es aquí nuestra intención entrar en ese debate-, de elevar, en efecto, su precio. Prevenir Cuando queramos alquilar un local, un inmueble o un espacio que haya permanecido mucho tiempo cerrado deberemos negociar con su propietario y plasmar en papel mediante Contrato de Arrendamiento unas buenas condiciones económicas y un periodo de alquiler prolongado y susceptible de renovación sin el aumento del precio. Deberemos de ser conscientes de que a cambio el propietario nos podrá llegar a exigir una serie de condiciones que a veces nos pueden ser difíciles de asumir. Hablamos, por ejemplo, de avales económicos, garantías, adelantos o fianzas. Una vez alquilado el local es aconsejable entablar una relación de confianza con el propietario, llevar a cabo las acciones necesarias para inspirarle seriedad y confianza, cumplir con las fechas de pago con exquisita regularidad y llegar de esta forma a establecer con aquél, lo que podríamos llegar a definir como “cierta empatía y complicidad”. De esta forma estaremos asegurando el éxito de nuestro negocio para el futuro, al menos en lo que a la cuestión del local y del alquiler se refiere. En La Agencia, Empresa de Servicios Integrales, somos profesionales de gran experiencia en todos estos servicios de intermediación y, en el caso de que los inquilinos decidan delegar de todos estas cuestiones para hacerse cargo al cien por cien de sus negocios sin contemplar más ocupaciones, nuestros profesionales velaran por todo aquellos puntos que aseguran un alquiler a un buen precio, con extraordinaria relación con los propietarios, velando por las reparaciones que sean necesarias, fruto del paso del tiempo. En La Agencia, Empresa de Servicios Integrales, velamos, en fin, por alquileres satisfactorios con periodos de tiempo prolongados, circunstancias éstas, que a ambas partes, inquilinos y propietarios, interesan.

LPMR-29-Pag19-HacenMadrid.indd 19

NUTRICIÓN Y DEPORTE

Todo lo Light ¿es Light? A diario me encuentro con este dilema en mis clientes de asesorías nutricionales que buscan perder grasa corporal y acuden a los envases donde lo que más ve es la palabra light en grande o el famoso 0%.

de carbono y proteína tiene dicho alimento, Debemos tener mucho cuando cuándo además en muchas ocasiones te mostrará el compramos un alimento con este etiquetacontenido de fibra o sal que tiene dicho prodo porque nos puede llevar a engaño. La ley ducto. Esta información es de vital importancia establece en España que se puede etiquecuando se está haciendo una restricción calótar un producto como light cuando tenga un rica para perder grasa corporal ya que muchas 30% menos de calorías que su homónimo veces podrás ver que una gran cantidad de los no light, es decir que, por ejemplo, de una productos 0% materia grasa vienen cargados salsa que tenga 500 kcal / 100 g, su versión de azúcares (que son menos calóricos que las light podrá tener hasta 350 kcal / 100gr, que grasas) que elevarán tu nivel de es un valor realmente elevado. insulina en sangre y te compli¿En qué me debo fijar si quiecarán tu perdida de grasa. ro saber si ese producto “light” En definitiva, no dejes que te encumple o no para mi propósito? gañen con una portada de coEn el etiquetado hay una tabla lor rosa, con un 0 muy grande y con el valor nutricional del aliun corazón porque todo eso es mento donde se tiene que desmarketing que por ley pueden glosar el valor calórico total y de Juan Antonio Corbacho hacer, pero no es beneficioso dónde proviene, es decir, cuanwww.corbachotenis.com para tu salud. tos gramos de grasa, hidratos

No dejes que te engañen con una portada de color rosa, con un 0 muy grande y un corazón porque todo eso es marketing que por ley pueden hacer, pero no es beneficioso para tu salud. Instagram: MrCorbacho

Youtube: Mr Corbacho

04/10/2018 13:08:08


LPR 20

CLUB VISIÓN CENTRO ÓPTICO Y AUDITIVO

Valor añadido y cercanía al servicio de sus pacientes Club Visión, en el número nueve del Paseo de Yeserías, ofrece a sus pacientes las soluciones ópticas y audiológicas más convenientes y personalizadas para cada uno de los casos. Basándose en la formación constante y continuada de sus profesionales, en la inversión firme en equipamientos de última generación, y en la honestidad y cercanía, Club Visión Centro Óptico y Auditivo se ha consolidado a lo largo de las dos últimas décadas como Centro Referente en la salud y el bienestar de los ojos y oídos de sus vecinos.

Formación

La formación está integrada en la filosofía de Club Visión, Centro Óptico y Auditivo. Las profesiones como la Óptica y la Audiología, están ligadas directamente con el cuidado de la salud, lo que exige un profundo conocimiento morfológico y funcional de sus órganos relacionados, así como de sus patologías. Por otro lado, la práctica de estas profesiones sanitarias tiene un componente tecnológico muy importante y como tal, se encuentra en constante evolución. Así, la formación continuada es fundamental y los profesionales de Club Visión se encuentran siempre en continua formación y evolución para facilitar a sus pacientes una exquisita atención y hacer frente a las nuevas exigencias del sector: Fichero digital adaptado a la ley de protección de datos, presencia en redes -www. facebook.com/clubvision.centroptico-, servicio WhatsApp: 660 90 21 47, y en la web: www.clubvisioncentrooptico.com. No en vano, Club Visión es desde hace más de 10 años Centro Colaborador de la Seguridad Social como centro de referencia para Valoraciones Oftalmológicas, responsabilidad ésta conferida al centro por el

LPMR-29-Pag20a21-Negocios.indd 20

reconocimiento de la administración tanto a la formación apropiada de sus profesionales como a la dotación en medios, en equipos y electro medicina con la que cuenta. Esta actividad impulsa su faceta sanitaria de Club Visión en servicio de la sociedad.

Equipación

Los sistemas de diagnóstico por imagen, la digitalización de los métodos de estudio y análisis y la elaboración de ayudas por los medios más precisos, requieren de una constante actualización y considerables inversión en las herramientas y las unidades de

medida que utiliza Club Visión en su labor cotidiana para la atención de sus pacientes. Así, en los últimos años, el Centro se ha dotado de los más revolucionarios equipos tecnológicos tales como el “I-TERMINAL”, que ofrece una precisión de una décima de milímetro en el ajuste de la gafa de cada paciente mediante captura digitalizada de todos los parámetros. Siendo un 60 % más rápido que los procedimientos de medición manuales y un 84 % más preciso. El I-TERMINAL permite medir a pacientes con ametropías elevadas gracias a la tecnología pro-

pia de control de la vergencia; puede emplearse con cualquier tipo de montura, incluyendo gafas de sol y monturas deportivas de gran tamaño; proporciona un obtención rápida de la imagen; su tecnología de autofoco proporciona flexibilidad para el posicionamiento del paciente; su software con opción para funcionamiento con pantalla táctil y reconocimiento automático de mediciones incorrectas es extraordinariamente intuitivo; y puede ser utilizado por personas de una altura de 120 centímetros hasta 208, permitiendo su cómoda utilización en niños, pacientes altos o en silla de ruedas.

Club Visión es Centro Colaborador de la Seguridad Social como centro de referencia para Valoraciones Oftalmológicas, responsabilidad ésta conferida al centro por el reconocimiento de la administración tanto a la formación apropiada de sus profesionales como a la dotación en medios, en equipos y electro medicina con la que cuenta. 04/10/2018 13:09:03


LPV LPR 21

Medios y servicios

Honestidad y trato personalizado

El trato absolutamente personalizado de sus pacientes está en el ADN de Club Visión, Centro Óptico. Cada paciente tiene un problema y unas necesidades que difieren de las de los demás. Para conseguir unos resultados totalmente satisfactorios no se sigue la inercia de lo comercialmente más favorable y se busca la solución más apropiada para cada caso. El paciente de Club Visión sale del centro con la solución más adecuada para su problemática particular. Hay casos en los que la ayuda más apropiada no pasa por la solución más cara, ni, a veces, por la venta de una gafa, unas lentillas, o un audífono, sino por la recomendación de una visita al oftalmólogo o al otorrinolaringólogo.

El valor añadido

No es objetivo de Club Visión entrar en una lucha de precios a la baja que a menudo provoca desencantos y negligencias. Su filosofía y su ética profesional no se lo permiten. Su competitividad en el sector se basa en la atención personalizada; su calidad; el trabajo únicamente con los mejores proveedores a nivel internacional; la garantía que ofrecen, tanto del producto como del servicio; y sus revisiones por periodo indefinido, incluidas en sus precios y en sus servicios. Cuando algún paciente decide confiar Club Visión automáticamente se convierte en su responsabilidad y es objetivo del Centro cuidar de su vista y de su audición por tiempo indefinido.

EN AUDIOLOGÍA. Examen audiológico: Otoscopia, audiometría tonal por vía ósea y por vía aérea audiometría verbal, timpanometría, audiometrías en campo libre con y sin audífonos. Examen audio-protésico: Audiometría funcional con prótesis, análisis acústico de audífonos en cámara anecónica, adaptación de prótesis personalizada por el método REM, asesoramiento y entrega de informe. Revisión y ajuste de audífonos: Modificación de la programación de los audífonos y verificación de la programación, mantenimiento y limpieza. Prueba de audífonos totalmente gratuita durante un mes. Pilas gratis durante un año, garantía ampliada hasta 5 años en categoría básica o superior, seguro de pérdida, robo o accidente catastrófico durante 5 años. EN CONTACTOLOGÍA. En Club Visión se trabaja en la adaptación de lentes de contacto, no en la venta de lentillas. Se valorará cada paciente y la idoneidad del uso de lentillas, así como el tipo de lentes de contacto más adecuadas para cada caso, aconsejando siempre revisiones periódicas. Club Visión se empeña en informar acerca de que, por la falta de controles adecuados la venta de lentes de contacto por internet puede conllevar riesgos extraordinarios porque adquirir productos sanitarios sin la adecuada supervisión profesional, puede ocasionar daños irreversibles. EN GAFAS GRADUADAS. Club Visión solo trabaja con los mejores fabricantes internacionales de lentes de gafas y de prestigio reconocido como ZEISS, asesorando al paciente soI-TERMINAL. bre la corrección más adecuada para cada caso particular: Progresiva, por ejemplo, gafa de lejos y de cerca, o solo una gafa. La selección de marcas de Club Visión es variada y capaz de satisfacer a todos los públicos, independientemente de edad, sexo o gustos, porque se trata tanto de ofrecer las últimas tendencias como los clásicos de siempre

reparación y ajuste de las gafas de nuestros pacientes. Aunque con una biseladora automática de última generación, que talla los lentes de manera totalmente automatizada el técnico de taller siempre dará un último retoque, cambiará una varilla, una plaqueta o incluso realizará los arreglos necesarios para sacarle un poco más de rendimiento a las viejas gafas de nuestros clientes.

TERAPIAS VISUALES. Para los casos en los que la solución

a un problema visual, no es una corrección, sino una terapia visual, Club Visión presenta una guía de ejercicios y una supervisión semanal, que consigue resultados extraordinarios en la visión de los pacientes. Se requiere entonces, una evaluación optométrica completa que incluye, en aproximadamente media hora, además de todas las pruebas esenciales de cualquier evaluación óptica, una serie de pruebas específicas encaminadas a comprobar el grado de desarrollo y eficacia del sistema visual completo, tales como si existe o no desviación, o la frecuencia y dirección. A veces, la combinación de distintas opciones proporciona un resultado más eficaz. Un buen diagnóstico es fundamental para establecer el mejor tratamiento posible.

BAJA VISIÓN. Para personas con serios problemas visuales que les dificultan las tareas cotidianas más simples o, incluso, el reconocimiento de las caras, mejorar el contraste y la visión es posible gracias a los filtros terapéuticos específicos para cada patología. Después de una cirugía de cataratas o por degeneración macular, retinosis pigmentaria, bien sea por exposiciones solares prolongadas o por situaciones de baja luminosidad, a través de su Set de Diagnóstico, Club Visión valora cada caso totalmente y ofrece de manera personalizada la mejor solución al problema.

TALLER DE MONTAJE DE GAFAS. El taller propio de montaje y reparación permite a Club Visión facilitar la atención más personalizada y en tiempo real a las necesidades de montaje,

AUDIOLOGÍA. CONTACTOLOGÍA.

CENTRO ÓPTICO Y AUDITIVO Paseo de Yeserías, 9. 28005 Madrid Teléfono/Fax: 91 517 17 11

LPMR-29-Pag20a21-Negocios.indd 21

www.clubvisioncentrooptico.com www.facebook.com/clubvision.centroptico Servicio WhatsApp: 660 90 21 47

04/10/2018 13:09:09


LPR 22

Las cosas de Juan “El Golosina” Concha Velasco ¿Una profesionalidad desmesurada?

E

n el momento de escribir esta columna la eminente actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española, Concha Velasco, de 79 años, había pasado varios días ingresada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid aquejada por una neumonía. En estos momentos, afortunadamente, ya se encuentra en su casa y, se espera que reaparezca sobre los escenarios el próximo jueves 4 de octu-

Roja”, “El día de los enamorados”, “Historias de la televisión”, u obras de teatro como “Yo me bajo en la próxima, y ¿usted?”, e innumerables producciones y espectáculos extraordinarios... ¿Quién no conoce “La Chica Ye-ye”, sus interpretaciones en “Las que tienen que servir”, en series de Televisión como “Teresa de Jesús”, películas como “La colmena”, “La hora bruja” o “París-Tombuctú”... Concha, ¿qué necesidad tienes de se-

El que quiera árboles... Cuando era pequeño...

C

uando era pequeño me emocionó ver cómo había renacido, en el tocón de un árbol talado hacía poco, una ramita verde. Nunca lo había visto. Me pareció poético. ¿Cómo no lo habían cantado los poetas, cómo no lo habían retratado los pintores, cómo no tenía aquel fenómeno un lugar destacado en las heráldicas...? Era yo un niño. Le escribí poemas: “Era la victoria de la luz sobre las tinieblas..., el triunfo de la vida sobre la muerte era, el presente de futuro cargado... Era la primavera”. Hoy he visto esos brotes en los tocones más veces...; muchas veces: Cortas un árbol porque está viejo, porque van a hacer obras, porque se le caen las ramas, porque molesta, porque está enfermo... o, simplemente, porque te da la gana..., y a los cuatro días, como la mala hierba, ya

bre, en el Teatro La Latina con la obra que lleva como título “El funeral”. A veces me hago una pregunta, viene de repente a mi cabeza, como sin querer... Supongo que tiene que ver con aquello de que siempre hay dos bandos, dos opiniones contrapuestas: Los del Madrid y los del Atleti, los de los toros y los anti taurinos, los del blanco y los del negro. Mi pregunta en cuestión -llevada al mundo del folklore y el artisteo que, como sabéis, ha sido mi vida- es si cuando uno está ya arrugado como una pasa, y no quiere dejar el mundo de las tablas, de los focos, del escenario y de las pantallas ni a tiros, me pregunto si ¿es divismo, o solo una muestra de profesionalidad exacerbada y envidiable? Yo entiendo que el artista, como el torero, se siente artista hasta el final... pero, señor mío, con casi 80... ¿Qué necesidad hay? Cocha Velasco desde los 14 años cuando debutó con Celia Gámez, ha pasado toda una vida en el mundo del espectáculo y, además, con un éxito notable, solo basta recordar películas como “Las chicas de la Cruz

LPMR-29-Pag22a24-ElPaseante.indd 22

guir? Y ahora, mira tú por dónde, encima presentando “Cine de barrio”. Cierto es que siempre te mostraste como una extraordinaria profesional. Cuando representabas “Mamá, quiero ser artista”, dos veces al día, en sesiones de tarde y de noche, no dormías. Se de buena tinta que te acostabas a la una de la madrugada y te levantabas a las cinco de la mañana para ir a Tele5 a grabar el programa de variedades “Querida Concha”. Así un día tras otro... Evidentemente en el mundo del artisteo hay peones, como era mi caso, y súper estrellas como eras tú, Concha. Evidentemente los peones siempre han caído y lo seguirán haciendo antes que los caballos y las torres, pero llegados todos a una edad empezamos a tener goteras y por entre ellas comenzamos a enseñarnos unos a otros los plumeros. Concha, cielo, tienes 79 años, acabas de salir del hospital, ¿te merece la pena el querer seguir estando en el candelero? Yo lo dejo en manos de los demás: ¿Qué es: divismo o profesionalidad? ¿Ego, tal vez? No sé qué palabra poner. Decidlo vosotros, lectores.

tienes ahí, en los despojos del árbol, los brotes incordiando. Afortunadamente hoy hay muchos procedimientos para eliminar esos tocones molestos: Se puede quemar la madera; se pueden utilizar herbicidas que arrasan todo cuanto crece del tocón a montones de metros a la redonda; y se pueden utilizar unas máquinas muy buenas, muy sofisticadas que hay en la actualidad, que con una broca enorme plagada de cuchillas afiladas, comienza a girar de manera atolondrada y destroza en un periquete la madera... Hoy, al olmo seco hendido por el rayo y en su mitad podrido, al que con las lluvias de abril y el sol de mayo unas ramitas verdes le han salido..., se le mete la máquina... y adiós árbol: Que los milagros, la poesía y la infancia están muy bien, pero todo a su debido tiempo, que no está el horno para bollos, que ya somos mayorcitos, y que la realidad es otra cosa: El que quiera árboles que se vaya a la selva.

“Que los milagros, la poesía y la infancia están muy bien, pero todo a su debido tiempo, que no está el horno para bollos, que ya somos mayorcitos, y que la realidad es otra cosa: El que quiera árboles que se vaya a la selva”.

04/10/2018 12:21:51


LPMR-29-Pag22a24-ElPaseante.indd 23

04/10/2018 12:21:54


Descuento en tu ortodoncia invisible

-30%

ESPECIALIDADES

TRABAJAMOS CON LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

Prótesis

Cirugía

Odontopediatría

Implantes

Periodoncia

Odontología Restauradora

Ortodoncia

Endodoncia

Estética Dental

Rx Panorámica Cámara Intraoral Radiografía Intraoral Digital Injerto con Plasma Rico en Plaquetas Sedación Consciente

Avda. del Manzanares, 38 28011 MADRID manzanares@clinicadentalarce.es METRO: Puerta del Ángel (L6) AUTOBUSES EMT: 17, 25, 36 y 50

www.clinicadentalarce.es PIDE CITA AHORA

91 366 81 31

FINANCIACIÓN HASTA 12 MESES SIN INTERESES Y HASTA 5 AÑOS

También Clínica Dental en Calle Consenso, 27, Villaverde Teléfono Citas: 91 025 50 29

LPMR-29-Pag22a24-ElPaseante.indd 24

04/10/2018 12:21:57

La Prensa del Río 29  
La Prensa del Río 29  
Advertisement