Page 1

EL NEOCLASICISMO


EL NEOCLASICISMO entre los siglos XVIII y XIX  

Desde mediados del siglo XVIII, surgió una corriente fundada sobre un concepto idealizado de la antigüedad y el racionalismo de la Ilustración. El Neoclasicismo impuso en la forma de expresión conceptos de armonía, equilibrio, justeza y contención, y en la temática temas edificantes históricos y mitológicos. El Neoclasicismo pretende regresar a un sistema formal inspirado del arte grecolatino y transmitir ideas y valores para edificar e ilustrar, pero sus aspectos teatrales y emocionales apuntan a la cultura del individuo y de la subjetividad del siglo XIX. En el óleo de David “Los lictores llevando a Bruto los cuerpos de sus hijos” , puede comprobarse por su orden, composición, claridad y firmeza de dibujo, que atiende a las exigencias neoclásicas del contenido, expresando estoicismo, fortaleza, deber y dolor, y comunicando valores y sentimientos. Este ejemplo ilustra muy adecuadamente la dificultad de delimitar con fijeza la frontera entre la cultura de la Ilustración y la del del siglo XIX. El Neoclasicismo ha engendrado el academismo del siglo XIX, preparado el Romanticismo y planteado problemas artísticos, cuya solución preocupará el arte del siglo XX.


LOS ORIGENES DEL NEOCLASICISMO 

Las excavaciones y descubrimientos de monumentos fueron los factores mas importantes del inicio del Neoclasicismo que se desarrolló tomando como punto de referencia las excavaciones en Italia de las ruinas de las ciudades romanas de Herculano en 1738 y de Pompeya en 1748. Como consecuencia de las excavaciones se divulgaron y publicaron importantes documentos, con dibujos y grabados del arte de la antigüedad, y a partir de la segunda mitad del siglo y, como consecuencia de las excavaciones arqueológicas, Nápoles se convirtió durante algunos años en una de las capitales de la estética neoclásica. Los acontecimientos políticos del final del XVIII (revoluciones y cambios de regimenes), se percibieron como la realización de los ideales filosóficos y el inicio de una nueva era que necesitaba una expresión artística adecuada. El Neoclasicismo apareció entonces como encarnando el espíritu racional de Las Luces, oponiéndose al sensual Rococó y pretendió además ser un lenguaje universal, valido para todas las naciones.


EL IDEAL DE LOS ILUSTRADOS  

Un factor que favoreció la expansión y adaptación del gusto neoclásico fue el rechazo al arte Rococó. Uno de los primeros y mas influyentes ataques contra el estilo rococó proviene de C.N. Cochin, uno de los estudiosos enviados a Nápoles, pero fue Diderot (La Enciclopedia) quien mas radicalmente ataco la sensualidad del Rococó a partir de un análisis del arte basado en categorías morales. La ilustración lleva a un proceso de moralización rechazando el estilo rococó como frívolo y decadente, pero es la pujante clase burguesa con ideales enfrentados a los de la aristocracia, y principal consumidora del arte rococó, que activa el proceso de regeneración de la sociedad a través de las artes. El sentido didáctico de las artes propició el nacimiento de exposiciones que se mostraban al publico en general (inicio de los museos), y no solo en el marco de las cortes o de los círculos eruditos. La fe de los ilustrados en la posibilidad de educar al hombre se conjugue con los intereses del Estado dirigidos a estimular el respeto y los sentimientos patrióticos de los súbditos.


ARTE CLÁSICO


PINTURA NEOCLÁSICA


Jacques Louis David (1748-1825)

 

Pintor francés que introdujo el Neoclasicismo en Francia y fue su máximo exponente desde la época de la revolución hasta la caída de Napoleón I Bonaparte. Estudió en la Academia Real con el pintor rococó J. M. Vien. En 1774 ganó el Premio de Roma y viajó a Italia donde recibió una fuerte influencia del arte clásico y de la obra del pintor del siglo XVII Nicolás Poussin, de sólida inspiración clásica. David desarrolló rápidamente su propia línea neoclasicista, sacando sus temas de fuentes antiguas y basándose en las formas y la gestualidad de la escultura romana. Después de 1789 adoptó un estilo más realista que neoclasicista para poder registrar las escenas de su tiempo, relacionadas con la Revolución Francesa (1789-1794), como en la obra La muerte de Marat y el Imperio de Napoleón I.


 

Entre 1799 y 1815 fue el pintor oficial de Napoleón I Bonaparte y registró las crónicas de su reinado en obras de gran formato. Después de la caída de Napoleón, David se exilió en Bruselas, donde habría de vivir hasta su muerte. Durante esos últimos años retornó a los temas inspirados en la mitología griega y romana, que pintó recurriendo a una mayor teatralidad. La carrera artística de David representa la transición del rococó del siglo XVIII al realismo del siglo XIX. Su neoclasicismo frío y calculado ejerció una gran influencia sobre sus discípulos Antoine Jean Gros y Jean Auguste Dominique Ingres, y sus temas heroicos y patrióticos prepararon el camino para el romanticismo. Murió el 29 de diciembre de 1825 en Bruselas.


Los lictores llevando a Bruto los cuerpos de sus hijos


El juramento de los Horacios 1794


Patroclo


Juramento del juego de la pelota 1791


La muerte de Marat 1793


Napole贸n cruzando los Alpes 1801


Consagraci贸n de Napole贸n I y Coronaci贸n de Josefina 1804


Napole贸n en su estudio

Napole贸n en su estudio


Las Sabinas interponiĂŠndose entre Romanos y Sabinos 1799


M. Y Me Lavoisier 1791


Madame de Recamier

1800


Madame de Verninac 1799


Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867) 

En 1797 Ingres entró en el taller parisino del pintor neoclásico Jacques-Louis David y ganó el gran premio de Roma en 1801 con su obra “Los embajadores de Agamenón” (Escuela de Bellas Artes de París). Entre 1806 y 1820 trabajó en Roma, donde desarrolló una maestría extraordinaria como dibujante y diseñador, que definió una corriente en el Neoclasicismo, el “Ingrismo”. Recibió la influencia de la obra de Rafael, hasta tal punto que su obra ha sido definida como el resultado de la doble influencia de Rafael y David En los medianos del siglo XIX, se convirtió en el líder reconocido de la escuela neoclasicista opuesta al nuevo Romanticismo que encabezaban Eugène Delacroix y Théodore Géricault. En la Exposición Universal de París de 1855 recibió, junto con Delacroix, su principal rival artístico, la medalla de oro.


La gran Odalisca 1814


Busto de ba単ista 1807


El ba単o turco

El ba単o turco 1863


La bañista de Valpinçon 1808


La fuente 1856 La fuente 1856


M. Bertin

1832


Madame Antonia Devaucay de Nittis


Me Rivière 1805


Mademoiselle Rivière


Vizcontesa de Sernon 1816


Vizcondesa de Haussonville 1845


Madama Ingres 1859


Napole贸n imperator 1806

Apoteosis de Napole贸n


ESCULTURA NEOCLÁSICA


 

 

Las excavaciones realizadas y los modelos clásicos crean la identidad neoclásica en escultura. Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, el material de predilección de las esculturas antiguas. Predominaron la noble sencillez y la serena belleza, características con las cuales Winckelmann, arqueólogo y defensor del Neoclasicismo, calificó la estatuaria griega. Los retratos son idealizados pero al mismo tiempo realistas, captando el sentimiento y la psicología del retratado. Bertel Thorvaldsen siguió mas directamente las teorías de Winckelmann hasta conseguir un estilo voluntariamente distante y frió que influenció el Academismo del siglo XIX. Canova imprimió a su obra la sensualidad curvilínea del Rococó


Antonio Canova (1757-1822) 

Nació en Possagno, cerca de Venecia, ciudad conocida por sus talleres de figuras en arcilla (abuelo escultor). Joven estudió en Venecia en taller del maestro Torretti y se establece en Roma en 1781, donde el Papa inauguró el Museo de Antigüedades. Se destacó como el mejor representante del Neoclasicismo, con un estilo a la vez sobrio y cálido, puro y delicadamente sensual. Sus obras, de composición dinámica y refinamiento psicológico, se relacionan con la claridad del Neoclasicismo y la emoción del Romanticismo. Su temática abarca la mitología, la alegoría, los retratos históricos y contemporáneos y los monumentos funerarios. Fue contratado para esculpir las tumbas de los Papas Clemente XIII y XIV, y trabajó para grandes figuras de su época como Napoleón y la emperatriz Catalina de Rusia. Su estilo y técnica incomparables lo sitúan entre los más grandes maestros de la tradición clásica en general.


Amor y Psyche 1800


Ninfa dormida


Ninfa Ninfa


Daedalus e Icaro 1779


Teseo y el Minotauro 1783

HĂŠrcules


Magdalena Penitente


Paulina Borghese 1807


Retrato Paulina Borghese


Retrato Napole贸n


Monumento funerario a Maria Cristina de AustrĂ­a

Monumento a Canova Venecia


Bertel Thorvaldsen (1770-1844)

Escultor sobresaliente de origen danesa que emigró a Roma a los 27 años y desarrolló su escultura en la escuela italiana de estilo neoclásico. Fue contemporáneo de otros escultores neoclásicos como el francés Bosio, el italiano Cánova, el húngaro Ferencsy y el inglés Flaxman. Su estilo se caracteriza por la casi exclusiva temática clásica y un estilo frío, que enfatiza la claridad de las masas , una composición equilibrada, y la ausencia de emociones, que recibió mucha acogida en los círculos neoclásicos de Alemania.


Caridad Cristiana

Madre e hijos


Cupido y Psique

Ofrenda


Jas贸n con el Vellocino

Jason y el vellocino de oro


La Matrona

Afrodita


Las 3Gracias Gracias Las Tres


François Joseph Bosio (1768-1845)

Escultor francés del período neoclásico europeo que realizó sus estudios en Francia e Italia, creador de estatuas monumetales de metal y mármol como también de bustos para nobles, que lo hicieron famoso en su patria.

Luis XVIII y Carlos X monarcas de Francia lo honraron en vida nombrándolo escultor oficial de sus respectivas cortes.


Dios de los Jardines

HĂŠrcules


Hércules y la Hidra Hércules y la Serpiente


Musa

Ninfa de Salmacis


ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

ARQUITECTURA


NICOLAS LEDOUX Salinas Reales de Arc et Senan 1775-79


SOUFFLOT Pante贸n de Paris 1774-82


VIGNON Iglesia de la Magdalena Paris 1843


CHALGRIN Arco de Triunfo Paris

1836


PERCIER Y FONTAINE Arco del Carrusel Paris 1806-08


K. LANCHANS Puertas de Brandeburg BerlĂ­n


KLENZE Gliptoteca de Munich 1816-34


KLENZE Walhalla en Regensburg 1816-42


JOHN NASH Cumberlang terrace Londres


el desnudo en los siglos XVIII y XIX  

el tema del desnudo en el arte de los siglos XVIII y XIX

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you