__MAIN_TEXT__

Page 1

II Edición / Año 2019


EL TORNEO MÁS ANTIGUO Es el torneo de selecciones más antiguo del mundo y la de este 2019 será la 46º edición de la Copa América. En 1919, hace 100 años, también se disputó en Brasil, y su primera edición fue en 1916. El torneo reúne a las 10 federaciones del continente y, en esta oportunidad, con dos equipos asiáticos como invitados: Qatar y Japón . Chile, vigente campeón de la Copa del 2015 en la que fue anfitrión y posteriormente ganador de la Centenario 2016 (disputada en Estados Unidos) -en ambas oportunidades frente a Argentina- llega a Brasil a defender su corona.

SEIS ESTADIOS Los seis escenarios disponibles para jugar los partidos de la Copa América en Brasil son: -Mineirao (Belo Horizonte). 63.000 espectadores. -Fonte Nova (Salvador). 48.000 espectadores. -Arena do Gremio (Porto Alegre). 56.000 espectadores. -Maracaná (Rio de Janeiro). 78.000 espectadores. -Arena Corinthians (San Pablo). 47.605 espectadores. -Estadio Morumbí (San Pablo). 67.000 espectadores.

ZIZITO, LA MASCOTA Se trata de un capibara, conocido en Argentina como carpincho. Propio de la fauna sudamericana, es un animal sociable y convive pacíficamente con otras especies. Mamífero herbívoro, habita en las márgenes de los ríos, pesa entre 20 y 80 kilos, tiene pelaje denso y generalmente marrón y su tiempo de vida va de 6 a 12 años. Su nombre homenajea al ídolo brasileño Zizinho, máximo goleador de la Copa América con 17 tantos. 2


RABISCO, LA PELOTA OFICIAL

45 EDICIONES, DOS TROFEOS

La pelota oficial fue denominada Rabisco en homenaje a la palabra portuguesa “rabisquiero”, que significa “gran habilidad, garabato”. Es por esto que el mejor modelo para presentar el balón fue Ronaldinho. Cuenta con la estructura de los balones Merlín utilizados en la Serie A, La Liga y la Premier League, pero presenta detalles de diseño bastante particulares, entre los que puede verse un goteo del estilo que se utilizan en los graffitis, que se aprecia principalmente en la pipa característica de la marca de Estados Unidos.

En sus 45 ediciones la Copa América tuvo apenas dos trofeos. El Copa América fue hecho en 1916 y 1917 en Buenos Aires por la joyería y relojería Casa Escasany, a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para ser donado a la CONMEBOL. Hecho de plata, tiene posesión transitoria, es decir, no hay condición para que se quede en definitivo con una selección campeona. Su base de madera con las placas de los países campeones fue agregada en 1979, en la edición vencida por Paraguay.

14 TÍTULOS PARA ARGENTINA GARDELITO, MASCOTA 1987 La Selección albiceleste es la segunda con más victorias en la Copa América, con 14 títulos conseguidos. La que más títulos tiene en este torneo es la Selección uruguaya, con 15. En tercer lugar se ubica Brasil, con 8. Le siguen las Selecciones de Chile, Paraguay y Perú, con 2 victorias cada una. Al final está la Selección colombiana, con 1.

4

Desde 1987 se incorporaron las figuras de mascotas al torneo de la Copa América. Ese mismo año, en homenaje al famoso cantante argentino de tango Carlos Gardel, debutó Gardelito. Zapatos de tacón, pelota en el pie derecho, camiseta y bufanda con los colores de la bandera argentina, y el peinado y la sonrisa del inolvidable cantor de tangos son sus características.


DIEGO Y PELÉ NO GANARON Diego Maradona y Pelé, dos de los mejores futbolistas de la historia, nunca ganaron la Copa América. El brasileño disputó la edición de 1959, cuando fue artillero (con 8 goles) y subcampeón. El argentino la jugó tres veces (1979, 1987 y 1989) y tampoco pudo celebrar.

MARTÍN ERRÓ LOS 3 PENALES Se cumplieron 20 años de la única que vez que un mismo jugador falla 3 penales en un juego. El argentino Martín Palermo desperdició tres penaltis ante Colombia en 1999, en Paraguay. Colombia venció 3-0 a Argentina y también erró uno de dos que le cobraron a su favor.

TRIPLETE PARA CUATRO Conseguir el triplete sudamericano -Copa Mundial, Copa América y Libertadores- es casi imposible y solo lo han logrado cuatro jugadores, entre los que está el argentino Oscar Ruggeri. Los otros tres son los brasileros Marcos Silveira, Cafú y Mauro Ramos.

6


7


ÁRBITROS CASUALES

FORLÁN, BIEN DE FAMILIA

En la celebración del primer torneo, en 1916, hubo escasez de árbitros, por lo que Carlos Fanta, quien era técnico de Chile, tuvo que hacer las veces de réferi en la final del certamen en el que su equipo enfrentó a Argentina. Además, el jugador brasileño Sidney Pullen tuvo también que vestirse de árbitro y pitar un par de juegos.

Diego Forlán, su padre y su abuelo levantaron la Copa. El delantero uruguayo ganó la Copa América en el 2011 mientras que su padre la ganó en 1967.Lo que pocos saben es que su abuelo también levantó el trofeo en 1959. Se trata de Juan Carlos Corrazo (abuelo materno de Forlán) quien la ganó en calidad de entrenador.

TRES QUE NO SOLO ATAJAN

LOS QUE NUNCA GANARON

Tres arqueros convirtieron goles en la Copa América: René Higuita, de Colombia, en 1989; Erwin Ramírez, de Ecuador, en 1991, y José Luis Chilavert, de Paraguay, en 1997.

10

Ecuador y Venezuela nunca ganaron la Copa América. La mejor participación de ambos fue alcanzar el cuarto lugar: Ecuador en 1993, y Venezuela en 2011.


11


MARADONA SIN LA 10 En Copa América de 1979 el Diego no estaba convocado pero las lesiones de Fren Villaverde hicieron que Menotti lo necesitara. Y utilizó la camiseta número 6 durante dos partidos porque ese numero aún no había sido asignado en el partido previo.

DEBUT DEL VAR Por primera vez en la historia de la CONMEBOL Copa América, el torneo usará la Tecnología VAR (asistencia por video al árbitro). Cuando el árbitro o sus asistentes interpretan que hay una acción susceptible de ser revisada, reproducen la acción e informan al árbitro lo que han visto, quien finalmente toma la decisión. El reglamento oficial del sistema VAR establece cuatro situaciones que el árbitro puede repasar en video: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad. No contempla el análisis del fuera de juego (off side).

12


13


LLEGÓ A LA FINAL SIN GANAR La Selección de Paraguay jugó la final de la Copa América 2011 sin ganar un solo partido. Empató los tres encuentros de la fase de grupos contra Ecuador, Brasil y Venezuela; empató en cuartos de final contra Brasil y contra Venezuela en semifinales, ganando la definición por penales. En la final, perdió ante Uruguay .

LA MONEDA CAYÓ PARADA Según estudios científicos, la probabilidad que una moneda caiga parada es de 1/6000 lanzamientos. Y ocurrió en la Copa América 2016, luego que Héber Lopes lanzara la moneda para el sorteo en el partido entre Colombia y Paraguay.

PUBLICIDAD

153 958959 156 597175 158 071979 III Edición - Año 2019 Publicación de distribución gratuita 14

revistalaposta@hotmail.com www.lapostarevista.com.ar @lapostarevista

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON

1. Franco ARMANI 2. Juan FOYTH 3. Nicolás TAGLIAFICO 4. Renzo SARAVIA 5. Leandro PAREDES 6. Germán PEZZELLA 7. Roberto PEREYRA 8. Marcos ACUÑA 9. Sergio AGÜERO 10. Lionel MESSI 11. Ángel DI MARÍA 12. Agustín MARCHESÍN

13. Ramiro FUNES MORI 14. Milton CASCO 15. Guido PIZARRO 16. Rodrigo DE PAUL 17. Nicolás OTAMENDI 18. Guido RODRÍGUEZ 19. Matías SUÁREZ 20. Giovani LO CELSO 21. Paulo DYBALA 22. Lautaro MARTÍNEZ 23. Esteban ANDRADA


15


Profile for Revista La Posta

Suplemento Copa América 2019  

Suplemento Copa América 2019  

Advertisement