__MAIN_TEXT__

Page 1

Número 153 / Octubre 2019


Clínica Universitaria Reina Fabiola

La importancia de los sentidos en el desarrollo del bebé y el niño

B

ebés y niños se valen de sus sentidos para desarrollarse. Es a través de los estímulos que perciben que van dando respuestas y adquiriendo experiencia. La información sensorial es integrada a nivel cerebral y elabora "respuestas" que se reflejan en las conductas que se manifiestan externamente. Así, el sentido del olfato está desarrollado al nacer y será uno de los más importantes, ya que luego el bebé lo utilizará para reconocer a su mamá, al pecho y a la leche. Todos los sentidos actúan de manera mancomunada y la estimulación de ellos no se da de manera diferenciada, sino que se produce una interacción permanente. Además, entran en juego otros dos sentidos, no muy coEjemplar Nº 153 Octubre 2019 Revista La Posta Publicación mensual de distribución gratuita. Diseño: info@ampliodiseno.com.ar

4

nocidos: el vestibular y el propioceptivo, que actúan de manera imbricada y ofrecen información acerca de cómo está nuestro cuerpo en relación al espacio, la posición de la cabeza, el movimiento de las articulaciones y músculos. El resultado de la interacción de estos sistemas se percibe en las conductas del niño y en su desarrollo motor. Resulta importante presentar estímulos que el niño sí pueda procesar. Así, se recomienda evitar pantallas luminosas o juguetes con excesivos estímulos. Se prefieren juguetes simples que se puedan presentar de a uno por vez. Algunos signos de alarma de alteraciones del desarrollo son: un niño que no llora nunca, no res-

ponde a sonidos, no busca moverse ni explorar, y que presenta movimientos exagerados, repetitivos y fuera de lo común; que pasados los tres meses no junta sus manos, pasados los siete meses no permanece sentado o no intenta pararse después de los once meses.

Ante estos signos se recomienda consultar para despejar dudas acerca del desarrollo. El consultorio de Pediatría del Servicio de Terapia Ocupacional de la Clínica Universitaria Reina Fabiola realiza, en la Sede del Jockey, consultas sobre el desarrollo, evaluaciones específicas de temprana infancia y niños hasta siete años. Se evalúan las diferentes áreas del desarrollo y se brindan pautas de estimulación integral y saludable y acompañamiento para el crecimiento y la crianza. En casos de niños con patologías de tipo neurológico, se realizan tratamientos en búsqueda de un desarrollo integral y saludable más allá de la patología presente.


Centro de Actividades Físicas y Recreativas /

Taboada 833 - Residencial V.

Dinamís, de festejos por sus 15 años

C

uando los proyectos y los sueños se hacen realidad, el tiempo transcurrido es sin duda señal del esfuerzo, la dedicación, el trabajo duro y la constancia que se puso para lograrlo. Tal es lo que por estos días están vivenciando quienes integran el Centro de Actividades Físicas y Reacreativas Dinamís. No es para menos: están cumpliendo 15 años, todo un número que es sinónimo de trayectoria, experiencia y convicción.

“Estoy feliz por lo que hoy significa Dinamís no solo para mí sino para todos los que formamos este equipo, dice Mariana Data, su directora; somos una gran familia integrada por los profes del gimnasio, los distintos profesionales y los alumnos, que son el motor por el que trabajamos día a días. Quiero dar gracias infinitas a todos por acompañarme en esta aventura, y vamos por más”, asegura Mariana.

Fiesta Retro

Trekking a Los Gigantes

Cuando anunciaron que el 27 de setiembre había fiesta por los 15 años de Dinamís, nadie se la quiso perder. La consigna fue asistir con algún accesorio retro, a tono con la ambientación que se le dio al salón. Bailaron y disfruta-

6

ron de un copetín, pata y la infaltable mesa dulce con torta alusiva incluida. La oportunidad fue ideal para integrar a los grupos de las distintas actividades, con gente de 20 a 80 años que no escatimó al brindis y prolongó el festejo hasta las tres de la mañana.

El 6 de octubre, un grupo de 30 personas -de diferentes edades y nivel de entrenamiento- partieron desde Dinamís camino a Los Gigantes. La propuesta fue concretar un trekking de intensidad medio-alta al cerro Mogotes. Así, junto a dos guías de montaña, realizaron una intensa caminata respetando el ritmo de cada uno y dividiéndose en grupos de acuerdo al cansancio y la resistencia. Fue una experiencia increíble,

en la que se pusieron en juego los valores que desde sus inicios persigue Dinamís: la actividad física que hace bien al cuerpo pero también al alma; la solidaridad, el respeto y la importancia de sentirse en armonía con la naturaleza y con los demás. Volvieron súper cansados... pero eternamente satisfechos.


Sarsfield - Cel.: 3512178489 Gustavo Hace más de dos años que voy a pilates. Estoy muy conforme con la actividad y las profesoras, que te siguen con atención corrigiendo y adaptando los ejercicios a tus posibilidades, con mucha onda y entusiasmo. Gracias a esto logré recuperarme de una rotura de ligamentos del hombro. Valoro la disponibilidad de horarios y la posibilidad de recuperar clases. Todas las primaveras se arma LA FIESTA, donde se baila, come, brinda y hasta hay sorteos. Para mí, ir a Dinamís es disfrutar de un tiempo de distracción y buena salud física y mental.

María Hace un año que voy y estoy súper a gusto con la actividad y con el grupo. Los profes te ayudan a superarte y a confiar en que vos podés. Dinamís me da las herramientas para estar y sentirme mejor. Hay variedad de actividades, para todos los gustos. Lo súper recomiendo.

Eugenia Dinamís es un lugar que te invita a volver. El profesionalismo de los profes es lo que más me suma a la hora de reelegir este centro de actividades. En lo que decidás hacer, tenés tratamiento personalizado. Dinamís te hace bien física y emocionalmente.

Susana Dinamís es un muy buen ámbito para realizar actividad física necesaria para el bienestar. Mariana es una excelente profesora; diseña y explica los ejercicios a realizar por cada persona y luego controla que se hagan correctamente. Compartimos el tiempo con un muy buen grupo con el que establecimos un hermoso vínculo humano”.

7


8


9


Por la Lic. Yanina Paiaro Quiropractora (AQA) - M.P. 7301

Centro Quiropráctico Jardín

La quiropraxia, un estilo de vida

E

sta profesión se basa en la detección, análisis y corrección de subluxaciones vertebrales, lesiones que se generan cuando las vértebras están desalineadas, lo que puede ocasionar la compresión de nervios e interferir en el funcionamiento del sistema nervioso (cerebro y médula espinal). El procedimiento quiropráctico se llama ajuste vertebral e implica la corrección de esa vértebra que se encuentra desalineada. El ajuste es una fuerza específica en el momento justo y en la vertebra justa, con intención de corregirla para liberar esa interferencia. Si bien a la quiropraxia se la reconoce popularmente por el alivio de síntomas, su principal aporte es hacer que fluya óptimamente la inteligencia del propio cuerpo y es ésta quien aporta salud a todos los órganos y sistemas. A grandes rasgos, el sistema ner-

10

vioso actúa de la siguiente manera: recoge información del propio cuerpo y del entorno, la dirige al cerebro y éste genera una orden adaptativa para hacer que el cuerpo funcione. Cuando hay una vértebra fuera de su lugar interfiere en este flujo de información y, con el tiempo, se acumula enfermedad. Existen causas fundamentales que suscitan estos problemas. En primer lugar, las físicas: golpes, esfuerzos, accidentes, caídas, malas posturas; en segundo lugar se encuentran las causas químicas, como lo son las sustancias tóxicas; por último, las cuestiones mentales, emocionales o el estrés. Es por ello que se recomienda comenzar con el cuidado quiropráctico a temprana edad (bebés y niños) para obtener mayores beneficios a lo largo de la vida. Por otra parte, el padecer osteoporosis, artrosis o artritis no es impedimento para aplicar el procedimiento.

Existe el mito de que la quiropraxia es una técnica peligrosa. Por el contrario, se trata de una práctica completamente segura y efectiva. Lo que puede suceder al principio son manifestaciones, no tan agradables, producto de los cambios en el cuerpo, que se disipan en pocos días. Lo recomendable es que, una vez iniciada, sea tomada como “una conducta de vida”. Dependiendo del estado en el que se encuentre la columna vertebral al comenzar, el profesional determinará la cantidad y frecuencia de visitas necesarias. Y, una vez estabilizada la co-

lumna vertebral, la persona comienza la etapa de control, con visitas cada 20 o 30 días. Finalmente, es importante mencionar que las subluxaciones generalmente son silenciosas; por ende, todas las personas ameritan un chequeo de su columna vertebral. La quiropraxia busca corregir la causa principal de muchos problemas en lugar de adormecer al cuerpo con drogas o manejo del dolor. TU COLUMNA ES ESENCIAL PARA TU SALUD…¡¡CUIDALA!!


11


Cambio climático

Una carrera contra el tiempo

H

ace pocos días, manifestaciones ambientalistas realizadas en distintos puntos del planeta, en su mayoría encabezadas por jóvenes, instalaron el tema del cambio climático en la agenda de los medios de comunicación. Más allá de las diferentes posturas sobre el tema… ¿sabemos exactamente de qué estamos hablando? El cambio climático se refiere a una variación significativa en los componentes del clima cuando se comparan periodos prolongados de tiempo. La temperatura media es de los datos más observados. Un informe reciente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha revelado que la misma ha aumentado 0,87 °C desde la época preindustrial (siglo XIX) hasta hoy debido a actividades vinculadas a la generación de energía, el transporte, el uso del suelo, la industria, el manejo de los residuos incrementan el volumen de gases como el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (NO2) y el metano (CH4), potenciando el llamado “efecto invernadero”. Hasta hace poco tiempo, los investigadores que forman parte del mencionado panel advertían sobre la necesidad de mantener el calentamiento por debajo de 2° C este siglo para manejar los cambios que sufrirá el planeta. Pero en el último informe este dato fue corregido y con él se encendieron las alarmas: el aumento de la temperatura global no debería superar 1,5 °C. Esta diferencia de tan sólo medio grado

12

Cuidar los recursos naturales es un compromiso de todos.

evitaría, entre otras cosas, la extinción total de los arrecifes de coral, inundaciones que afectarían a diez millones de personas y la pérdida significativa de zonas aptas para el cultivo de cereales, el cambio de circulación de los océanos, la variación de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar. el retroceso de los glaciares y el aumento de los eventos climáticos extremos. Todo esto expondría a las personas a a enfermedades como el dengue y la malaria, a la vez que migraciones forzadas. La diversidad de ecosistemas y climas que caracteriza a nuestro país es fuente de riquezas pero también lo expone a padecer todos los efectos del calentamiento global: derretimiento de los glaciares, inundaciones, sequías y olas de calor ya se están haciendo sentir y, según los exper-

tos, la tendencia indica que esto empeorará en el mediano plazo. Córdoba se ubica en la región centro, para la cual se prevé un aumento de las olas de calor y las sequías en el norte y condiciones más húmedas más al sur. La provincia ya está siendo testigo de estos cambios, que incluyen precipitaciones extremas con tormentas cada vez más violentas en época de verano. El propio secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, hace poco señaló con preocupación que la isoterma del norte de Córdoba se desplazó algunos kilómetros hacia el sur porque las temperaturas son cada vez más elevadas. Más allá de las acciones y políticas que puedan llevar a cabo los estados y organismos internacionales, ciudadanos y consumidores están entre los actores más importantes para modificar esta situación: con hábitos concretos pueden evitar el incremento del calentamiento global. Algunas medidas que podemos adoptar tienen que ver con el transporte (caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público), el ahorro energético (respetando temperaturas máximas y mínimas), el consumo de carne (disminuyendo su ingesta para reducir las emisiones de gases), el consumo responsable del agua, la concientización de la generación de basura Se trata de pequeños cambios que, practicados todos los días por millones de personas, pueden marcar una gran diferencia en pos de un desarrollo sostenible para ayudar al planeta.


14


15


En la Olimpíada de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología de la UBP

El IPET 250 ganó 16 medallas a nivel nacional

D

urante los días 3 y 4 de octubre tuvo lugar la 23° edición de la Olimpíada Nacional de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología organizada por la Universidad Blas Pascal. Se trata de un encuentro en donde todos los años participan colegios de nivel medio de todo el país con competencias grupales e individuales. Nuestro conocido IPET 250 - Dr. Bialet Massé ya había tenido participaciones destacadas en este evento durante años anteriores, pero esta vez dio el batacazo: obtuvo nada menos que el primer puesto a nivel nacional con 16 medallas, algo que marca un hito incluso en la bri-

16

llante trayectoria que ha tenido desde 2015: 2015: 2 medallas - Puesto 17. 2016: 3 medallas - Puesto 7. 2017: 5 medallas - Puesto 3. 2018: 9 medallas - Puesto 2. 2019: 16 medallas - Puesto 1. Este año participaron 40 alumnos de quinto, sexto y séptimo año en 23 competencias diferentes. Fieles a la forma de trabajo que caracteriza a esta institución, los proyectos presentados tienen fines sociales o ecológicos, como la “Pulsera de Ayuda

Doméstica para Sordos” o el “Sistema Automático de Prevención de Incendios”. Felicitamos por este enorme logro a los estudiantes,

profesores, directivos y a toda la comunidad que forma parte del IPET 250 por su compromiso y superación (recordemos que el colegio fue blanco de varios robos este año). Aprovechamos este espacio para contarles a los vecinos que el próximo martes 15 de octubre, de 16 a 20 horas, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en la que se expondrán todos los proyectos que realizan en las diferentes especialidades. Una oportunidad para acercar su trabajo a la comunidad pero también para que los jóvenes interesados en asistir a una escuela técnica conozcan las oportunidades que la misma ofrece


17


El restó de barrio Jardín que ya es un clásico de la gastronomía andina

Viva Perú, ideal para disfrutar entre amigos

L

a primavera ya se instaló con fuerza en el ambiente cordobés y la temperatura invita a salir, compartir momentos con amigos y disfrutar al aire libre. Para ello, nada mejor que acompañar ese combo con una excelente propuesta gastronómica. Los vecinos de la zona sur tenemos la suerte de contar con Viva Perú, el restó de comidas típicas peruanas que no solo cuenta con una variada carta de opciones sino también con una muy buena ambientación. Emplazado en la esquina de Talleres y Podestá Costa, se puede optar por ocupar una mesa interna, o bien instalarse afuera y disfrutar del aire fresco que inunda las nochecitas de barrio Jardín. Otro detalle para destacar de Viva Perú es su ornamentación, inspirada en el arte andino, de re-

18

finado buen gusto y que impregna al lugar de un clima acogedor. El plan ideal para esta estación: disfrutar de una rica picada marina acompañada de una buena

cerveza helada. También puede ser lomo saltado, ceviche, arroz con mariscos, chaufa y mucho más. Los postres también son riquísimos y para no perdérselos.


19


En Camino - Paseos temáticos

Ciudad de Córdoba a full

Y

a todos sabemos y conocemos la importancia en cuanto a patrimonio histórico, cultural, arquitectónico que ofrece el centro de la Docta. Ya todos caminamos sus calles angostas, su cuadratura española. Quizás nos tentamos a subir las miradas y admirar las cúpulas, las torres de las iglesias. Lo que es probable que no reconozcamos son nuestros propios barrios, o al menos los más emblemáticos, los que están más allá, bastante más allá, de las 15 cuadras a la redonda de la Catedral. Dedicarle un día completo es suficiente para escarbar por sobre la superficie de la historia y adentrarse en las entrañas de los viejos confines, hoy parte formal de la nomenclatura municipal. Hacia el sur, traspasando los límites de la Ciudad Universitaria, se abre una extensa llanura. Allí donde todo se terminaba, donde tan solo algunas quintas daban testimonio humano, donde reinaban los aguibaray, hoy se levanta barrio

20

Jardín. En el sur surgió el deporte, el Athletic Club, Talleres con su hermosa boutique, el Hipódromo y todo el complejo del Jockey Club son testigos de este acontecer. La modernidad cambió el paisaje, pero el espíritu permanece. No muy lejos de allí, recorrer la nueva Agustín Tosco es un viaje en sí mismo, una obra postergada por más de 50 años. El Estadio Kempes luce imponente, y bien vale tomarse un tiempo para conocer su pasado y presente en las visitas guiadas organizadas. Enfrente, el renovado Par-

Por Rodrigo Carretero

que del Chateau muestra sus jardines increíbles, remozados, verdes. Ya en la zona norte, Cerro Las Rosas va cambiando las luces de filamento grueso por finas led de colores plásticos, casonas y palacios aristocráticos por vidrieras de comidas de moda. El Parque Autóctono regala una de las mejores panorámicas de la ciudad. Y si no, que lo diga el propio General Paz, que quedó embelesado con ese paisaje que tiene frente a sus ojos desde hace ya más de 120 años. Por su parte, la Costanera del Suquía va regalando postales del ayer, de lo pudo y no llegó a ser. Ya en el lejano este, San Vicente añora sus ajetreados años fabriles. “Vía muerta, calle con asfalto siempre destrozado”, reza un viejo blues porteño. Córdoba es mucho más que su patrimonio, sus iglesias, sus cúpulas. ¡Animate a descubrirla, es tuya!


21


Hogar

Automotores

Profesionales

Gastronomía

Veterinaria

Profesionales Hogar

Educación

Gastronomía

22


23


Profile for Revista La Posta

La Posta 153  

La Posta 153  

Advertisement