__MAIN_TEXT__

Page 1

Número 150 / Julio 2019


Clínica Universitaria Reina Fabiola - 13 de junio, información en el Paseo

Nuevo Circuito Médico Integral en la sede de barrio Jardín Consiste en una evaluación médica completa y personalizada que permite que el paciente se realice el control médico anual en una mañana y en un mismo lugar. Este servicio se llama CIRCUITO MÉDICO INTEGRAL y comenzó a funcionar en la sede del Paseo del Jockey desde mediados de junio. Una muy buena noticia para todos los vecinos del sector. ¿Quiénes pueden hacerlo? Todas las personas que quieran realizarse un chequeo completo, integral y personalizado en un tiempo abreviado. Principales características ÁGIL. En la misma mañana que el paciente se realiza los estudios, tiene los resultados y evaEjemplar Nº 150 Julio 2019 Revista La Posta Publicación mensual de distribución gratuita. Diseño: info@ampliodiseno.com.ar

4

luación médica. PERSONALIZADO. Los estudios que se piden son según la historia clínica, sexo y edad.

INTEGRAL. El circuito incluye estudios de laboratorio, oftalmología, diagnóstico por imágenes y estudios cardiológicos. PROFESIONAL. Para finalizar el chequeo, un médico clínico le entrega todos los estudios al paciente, lo evalúa y le brinda consejos médicos. DIGITAL. A las 72 horas, la historia clínica del paciente está disponible de manera digital.


Esta ONG local vincula donaciones con la gente las necesita

Banco de Materiales, un lazo solidario Donde hay una necesidad aparece una organización del tercer sector que busca dar respuesta a esa problemática. Afortunadamente, esta premisa casi siempre se da, y está bueno que podamos destacarla, conocerla, difundirla y sumarnos.

D

edicamos la nota de tapa de esta edición a Banco de Materiales, una ONG que busca ser nexo entre quienes pueden donar materiales de construcción y familias de escasos recursos que necesitan realizar mejoras habitacionales. Funciona en el campus de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y su creación fue impulsada por la propia Universidad en conjunto con Cáritas Córdoba. Hablamos con Manuel Sánchez y Esteban De Olmos, quienes conforman el staff permanente del Banco y tienen la responsabilidad de coordinar sus acciones.

Organización nueva para una vieja problemática El Banco de Materiales existe desde hace poco tiempo pero es mucho lo que se ha logrado. Comenzó a formarse en abril del año pasado -se presentó oficialmente en agosto- pero la realidad es que desde hace ya varios años la cátedra Problemática socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura de la UCC viene trabajando con proyectos de mejoras para algunas familias aunque sin llegar a sistematizar este trabajo. La elección de esta propuesta para ser beneficiada por el Fondo Ayudar representó un cambio significativo en este sentido. El Fondo Ayudar es un aporte que realiza Gobierno de Córdoba a través del Consejo Provincial de Políticas Sociales a proyectos que tienen fines solidarios con im-

6

pacto social. Gracias a este apoyo y a las donaciones de empresas y particulares, solo en lo que va de este año, el Banco de Materiales ya ha ayudado a más de 50 familias.

Los destinatarios de la ayuda La gente del Banco de Materiales se preocupa por conocer la realidad de las familias con las que trabajan, apoyándose en miembros de Cáritas y en referentes de las propias comunidades. El Milagro y San Carlos son actualmente las comunidades destinatarias de su ayuda. El Milagro está ubicada entre las Villas Angellelli I y II, mientras que San Carlos se encuentra en cercanías de la avenida O´Higgins, a unos cinco kilómetros desde la Circunvalación. En ambos casos se trata de poblaciones conformadas por habitantes que habitualmente tra-

bajan en el sector de la construcción, tareas domésticas y actividades agrícolas (en parte por su cercanía geográfica con el cinturón verde), fuentes de empleo por lo general precarizadas e inestables. Precisamente por esa razón, el Banco de Materiales no sólo busca contribuir a reducir el déficit habitacional sino que se proyecta con otra misión complementaria, que es la de favorecer el empleo de las familias jóvenes de Córdoba. Manuel explica: “El déficit habitacional está vinculado con el déficit laboral de las familias, que en general están conformadas por jóvenes”. En este sentido, desde el Banco aseguran que trabajarán también para su incorporación al mercado laboral. Por ejemplo, mediante el armado de una base de datos vinculada con las empresas que hoy apoyan sus acciones.


Cuando la solidaridad ayuda a transformar realidades

Marina, casa a estrenar y vida nueva

H

ace casi un año, cuando el Banco de Materiales comenzaba a tomar forma, se toparon con un caso que les exigió un involucramiento mayor al que imaginaban: Marina es mamá sola y tiene tres hijos, entre ellos una niña con discapacidad motriz. Viven en una pieza alquilada en condiciones muy precarias y esto afecta negativamente la salud de la pequeña. Alertados de esta situación por la comunidad de la Parroquia Cristo Redentor -con quienes trabajan en estrecha vinculación- desde el Banco tomaron el desafío de hacer una obra desde cero, conmovidos por esta historia. Era algo que los excedía (acompañar el desarrollo de una obra no es parte de su misión y demanda mucha atención) pero igual pusieron manos a la obra. La comunidad de la Parroquia consiguió el personal que llevara adelante la construcción y en poco tiempo comenzaron a trabajar en la casa para Marina y sus hijos. La Posta visitó la obra -ubicada en la comunidad San Carlos-, que está a poco de ser finalizada. Ya pusieron el piso y solo falta la instalación eléctrica y la colocación de los sanitarios. Construida completamente con elementos donados, es una vivienda sólida y soñada por esta familia. En pocos días es el cumpleaños de su hija y Marina desea festejarlo en su nueva casa, aun cuando no esté completamente terminada.

8

¿Cómo funciona? El Banco de Materiales cuenta con su propio depósito en el campus de la UCC. Allí clasifican, acondicionan y acopian los materiales que reciben y determinan su destino a partir de relevamientos y proyectos de mejora de las viviendas elaborados por estudiantes de la cátedra, de acuerdo a las necesidades de las familias y con un tope presupuestario. Un dato interesante es que las familias beneficiadas se comprometen a realizar una contraprestación económica de carácter social al Banco de Materiales -por lo general equivale a un 25 por ciento del valor total del producto en el mercado- y también a ejecutar las reformas definidas.

Qué y cómo donar El banco recibe todo tipo de materiales excedentes de construcción (ladrillos, cemento, maderas,

pintura, elementos para baño y cocina, aberturas, entre otros); también dinero y vouchers de compra para adquirirlos. No es necesario que se trate de grandes cantidades: “Todo suma y con ingenio se reutilizan elementos que pasan a formar parte de los hogares que los necesitan”, explican desde la organicación. Por ejemplo, el Banco recibe actualmente de Renault maderas de pallets que se convierten en excelentes vigas para techos. Por donaciones, comunicarse por los siguientes medios: Teléfono: 351 765-5555 E-mail: info@bancodemateriales.org Página web: bancodemateriales.org Personalmente a la sede en campus de la UCC. El Banco de Materiales necesita, además, voluntarios y convoca a quienes quieran donar tiempo y ganas de participar.


Afecta principalmente a quienes están por debajo de la línea de pobreza

Más del 20% de los hogares cordobeses, con déficit habitacional

E

n nuestro país, uno de cada tres hogares tiene problemas de vivienda. Ese dato se desprende de una estimación realizada por el Indec en 2018, a partir del censo del 2010 y teniendo en cuenta distintos factores, como la inestabilidad económica y el crecimiento poblacional. Vivir en condiciones precarias o de hacinamiento implica, para muchas familias, problemas de salud, de convivencia y, en esta época del año, pasar frío o bien verse obligados a calefaccionarse con métodos que pueden ser riesgosos.

10

Se denomina déficit habitacional a la cantidad de hogares que residen en vivienda precaria, en situación de cohabitación o de hacinamiento. En Córdoba, organismos pú-

blicos y privados coinciden en números nada alentadores. El Foro Económico de Análisis de la Construcción que llevó adelante el año pasado la consultora Eco-

nomic Trends para la delegación Córdoba de la Cámara de la Construcción Argentina, concluyó que del universo total de hogares de nuestra provincia (1.212.261), un 21,4 por ciento presenta déficit habitacional. Esta situación afecta principalmente a las familias que se ubican por debajo de la línea de pobreza, que en Córdoba comprende unos 112.399 hogares. El problema es complejo y se agrava en contextos de inestabilidad económica, por lo que requiere de un abordaje desde distintos aspectos.


Salud psicopedagógica

Por Marcela Piumetto MP P12/1732 Lic. en Psicopedagogía

El juego de la vida

El juego de la vida” es un juego reglado en donde se pierde y se gana, como así también se toman decisiones y se asumen sus consecuencias. Es un juego con otros que presenta reglas, donde la satisfacción está en moverse dentro de esas reglas y asumir las consecuencias de lo fortuito de un acontecimiento. Para niños mayores de 5 o 6 años es un juego elegido y de gran diversión. ¿Por qué les divierte tanto un juego donde tienen que ajustarse a las reglas y asumir sus consecuencias? ¿Por qué mejor no eligen un juego solitario donde puedan hacer lo que quieren? Lo que acompaña la maduración del pensamiento a los 6 años son las reglas.

Su esquema de comprensión es que todo en este mundo presenta reglas, de orden, de clasificación, de causalidad y efecto según lo que les comunican sus sentidos, según lo que puedan ver, tocar, escuchar, etc. Es por eso que -a esta edad- adquieren gran importancia los hábitos, la regularidad en las tareas, el orden de sus objetos, la higiene personal, la rutina diaria en los horarios de alimentación y sueño. Porque es en la regularidad en la que ellos van adquiriendo e incorporando la conducta deseada, es en la repetición vivida de los actos en la que ellos van comprendiendo su orden, su antes y su después, el lugar de las cosas, el lugar propio y del otro en

el mundo. El objeto ordenado es un objeto que podemos reconocer, así como el objeto familiar es un objeto con el cual sabemos cómo actuar. El niño ama la regla, en ella encuentra el instrumento más seguro de su afirmación, por medio de ella manifiesta la permanencia de su ser, de su voluntad, de su autonomía. El niño tiene mucha más conciencia de crecer obedeciendo a esa regla tra-

dicional que inventando reglas propias. Pero para que esta regla tenga sentido en su vida y le permita regularse en función de otros es necesario que los otros también la respeten, que sea una ley social en la que estemos de acuerdo, y los primeros representantes de ello son los padres. ¿Estamos dispuestos a jugar el “Juego de la Vida”? ¿A aceptar sus reglas para convivir con otros y asumir sus consecuencias? ¿Cómo nos ven jugar nuestros hijos? ¿Con satisfacción o con enojo? ¿Con honestidad o con trampa? La vida es un juego y de la manera en que juguemos nuestra partida será el guiño que nuestros hijos interpreten para jugar la suya.

Lic. en Psicopedagogía con formación en Psicoanálisis / M.P. P12/1732

3513515748 - Lote 26 Manzana 29 - Altos de Manantiales Lic. Marcela Piumetto

12


13


Programa Hábitos - Ofrecen un nuevo enfoque para tratar el sobrepeso

Nutrición y coaching, una herramienta poderosa

Por Susana Aranda* MP 1469 Lic. en Nutrición

L

a palabra “coaching” se ha incorporado a nuestro lenguaje y ya no pide permiso para abarcar todas las áreas de la vida: deportes, empresas, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, entre otros campos. Pero, ¿qué es Coaching?, ¿una moda?, ¿un nuevo negocio? Sin duda, muchos lo ven y usan como algo de esto. Pero, en su esencia y en manos profesionalmente entrenadas, esta disciplina es una herramienta profundamente poderosa y transformacional. Según el coach Leonardo Wolk (en su libro El arte de soplar brasas), “Coaching es un proceso dinámico e interactivo que consiste en asistir a otros en el logro de sus metas, colaborando en el desarrollo de su propio potencial. Su papel es capacitar a otros, a través de múltiples herramientas, para que se conviertan en mejores observadores de sí mismos y de su mundo de relaciones, para que puedan obtener el máximo de rendimiento de sus competencias y habilidades”. Y es así que, en manos de un profesional capacitado, el Coaching tiene el potencial de acompañar el proceso de autodescubrimiento, el cambio de hábitos en estilo de vida, el re-en-

14

foque de objetivos, y todo, usando los recursos propios de cada persona. Sin duda que el área de la alimentación y la salud, a la que pertenezco, se presenta como un gran desafío cuando pensamos en aprendizajes fructíferos y permanentes. Es por eso que la alianza Nutrición y Coaching se convierte en una estrategia poderosa. Un sabio refrán del Talmud dice: “No vemos el mundo como es, sino como somos”. Sobre ese foco trabajamos cuando aplicamos el proceso de Coaching a la Nutrición. Estos son procesos más largos que otros, y a veces incómodos. A medida que cambiamos el observador que somos y re-descubrimos otras posibilidades, sin duda nuestro aprendizaje será mayor y permanente.

Siendo la conversación la herramienta que usa el Coaching para ir trabajando los objetivos propuestos, el paciente va cambiando su rol de “receptor de consejos y dietas” para ir transformándose, poco a poco, en el descubridor de sus propias respuestas y potenciales. Se produce así una alianza estratégica entre profesional y paciente, donde ambos se involucran activamente en el logro de metas previamente consensuadas. “El cliente (en este caso, el paciente) tiene todas las respuestas. El Coach (en este caso el profesional nutricionista) tiene todas las preguntas.” Esta es una máxima de Coaching que, aplicada a la consulta nutricional, trae luz a la metodología de trabajo, dando un lugar protagónico a los cambios de creencias y acciones por parte del paciente. ¿Y no es esto mismo lo que siempre deseamos los nutricionistas? El paciente empoderado de sus propios cambios de hábitos.

* Integrante de Programa Hábitos Lic. en Nutrición Coach en formación - (Secretaría de Extensión - Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Córdoba).


15


Hace 28 años que es profesora de Educación Física en el San Francisco

Fernanda Venezia, pasión por bailar Empezó a cultivar su amor por el baile a los 4 años y hace 34 que da clases junto a su mamá Susana en el Estudio Superior de la Danza, en barrio Altos de Vélez Sarsfield. Además, incursionó en la actuación. Reparte sus días entre sus dos pasiones: enseñar y bailar.

N

os invita a charlar a su instituto de danzas. Ya son más de las ocho de la noche y mira hacia el salón aún iluminado, donde sus alumnas prolongan el ensayo de una coreografía. “Dedico mi vida a la danza”, dice Fernanda Venezia, y empieza a relatar su camino. Tenía apenas cuatro años cuando su mamá, Susana Mir de Venezia, le enseñó, junto con su grupo de alumnas, los primeros pasos de la danza clásica. Fernanda era apenas una niña, pero se aferró con tanta fuerza y sangre al baile que ya no pudo soltarlo más. Cuando tenía 15 años empezó a dar clases de danzas en el Estudio Superior de la Danza, la academia que fundó su mamá. Una vez que terminó el secundario, se anotó en el profesorado de Educación Física y, unos años más tarde, incursionó en la actuación, tomando clases con figuras destacadas como Omar Rezk y Miguel

16

Iriarte, entre otros. Lo cierto es que Fernanda es conocida en la zona, no solo por su trayectoria en el Estudio Superior de la Danza, sino porque hace 28 años es profesora de Educación Física en el colegio San Francisco de Asís, de barrio Las Flores. Al rato aparece Susana, su mamá, y entonces uno comprende que la historia se repi-

te: Susana tiene 70 años y trabaja en la danza desde que tenía 16, arte que le transmitió a su hija con amor, dedicación y mucha pasión. Seguramente fue ese fuego sagrado el que hizo que la llama prendiera con fuerza en Fernanda y lo que hace que aún hoy, tras 34 años, ella siga tan entusiasta a la hora de impartir los conocimientos y las habilidades de la danza. Hoy, el Estudio Superior de la Danza, como hace más de medio siglo, sigue cultivando la enseñanza en danzas clásicas, españolas, flamenco, jazz y zapateo americano, en su sede que funciona en barrio Altos de Vélez Sarsfield, en Horacio Martínez 3564. Así, Susana y Fernanda, madre e hija, transmiten día a día su pasión por la danza en un ritual de ritmos, pasos, música, figuras y mucho disfrute que mañana, una vez más, volverá a resurgir.

Su actividad como bailarina en el Estudio Superior de la Danza y su tarea docente siempre estuvieron enlazadas. Por un lado, porque siendo maestra de Educación Física de chicos de nivel primario de un barrio de la zona, como es el San Francisco de Asís, muchas niñas optan por estudiar con ella. También porque no hay acto, presentación o festejo que no involucre a su academia para algún número artístico, de esos que ponen la piel de gallina y siempre engalanan los festivales y presentaciones. Fernanda siempre colabora con estas intervenciones de manera profesional y desinteresada. Eso fue lo que pasó el pasado viernes 5 de julio, en el acto de cierre de la primera mitad del año (antes de las vacaciones de invierno) y que estaba dedicado al 6 y al 9 de julio. Las bailarinas del Staff del Estudio Superior de la Danza tuvieron a su cargo el cierre, con un espectacular despliegue de jazz lyrical combinado con técnica clásica, en el que bailaron el Aleluya, interpretado por Il Divo. Un lujo.


17


Actividades para los más chicos

Qué hacer en las vacaciones de invierno En esta época de receso escolar se repite el dilema de muchos padres de no saber qué actividades hacer junto a sus hijos. El desafío es que no se aburran y que tampoco pasen demasiado tiempo frente a las pantallas. Desde La Posta les acercamos algunas propuestas para todos los gustos y bolsillos.

Plaza Cielo Tierra

En el Parque de Las Tejas, este lugar atrae por su arquitectura -su forma es la de dos dodecaedros unidos por una de sus caras-. Ya en su interior, se disfruta de un recorrido ideal para entretenerse y aprender a la vez. Cada uno de sus niveles se enfoca en un elemento de nuestro planeta: aire, agua, tierra y fuego. Entre sus atracciones se destacan el planetario y un esqueleto réplica del argentinosaurus chubutensis. Súper recomendable y más aún con visita guiada, para lo cual es necesario reservar con tiempo desde el sitio web www.plazacielotierra.org. Martes a viernes: Visitas guiadas a las 11 y a las 16 horas. Visitas no guiadas a las 13 y 18 horas. Sábados y domingos: Visitas guiadas a las 14:30 y a las 6 horas. Visitas no guiadas a las 18 horas. Entrada libre y gratuita. Bv. Chacabuco 1300. Tel.: 433 3419 - 433 3424.

Show de Ceci Raspo La artista infantil festeja sus 20 años de trayectoria con un espectáculo para toda la familia y un repertorio

18

de distintos ritmos latinoamericanos que combina la dulce voz de Ceci con instrumentos variados como el bandoneón, la flauta traversa y la infaltable guitarra. 18 de julio, a las 16 horas, en Quality Espacio (Av. Cruz Roja 200). Platea general: $350 (más $40 de costo de servicio). Pueden adquirirse on line desde qualityespacio.com o en boleterías de Quality Espacio.

Parque Recreativo La Serranita Linda alternativa para quienes tienen la posibilidad de alejarse de la ciudad y disfrutar de actividades al aire libre. Ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este predio cuenta con un entorno natural -ideal para pasar el día - y se caracteriza por sus construcciones hechas en tronco y piedra. Ideal para disfrutar de juegos como la búsqueda del tesoro, el laberinto, el tobogán gigante y otros hechos a gran escala, como los grandes tableros de damas, generala y dominó. Se permite el ingreso con equipo de mate pero no con alimentos. Hay una cantina que ofrece comidas variadas.

Ruta Provincial 5, km 43,5. Colectivos desde Córdoba Capital: Sierras de Calamuchita, Pájaro Blanco y Lep. Costo de entradas: $350 - $500 por persona (según los juegos incluidos). Solo se puede abonar en efectivo. Menores de 1,10 metros de altura ingresan gratis. Abierto todos los días de 11 a 18:30 horas. Más info: 03547 15593188 (llamadas y WhatsApp) y en www.parquelaserranita.com.ar

Festival del cuento clásico

Los tres chanchitos y Pinocho, entre otros. La invitación incluye la divertida idea de que los niños vayan disfrazados de sus personajes preferidos, apostando a que tengan un rol activo durante cada función. La Rioja 800, esquina Urquiza. Hasta el 21 de julio, a las 16:30 y 18 horas. Consultas sobre la función del día en www.lacasadeltitere.com.ar, en la página de Facebook, LaCasaDelTítere o llamando al 421 1638.

Libros abrigados Del 10 al 20 de julio, a las 16.30 horas, en Librería del Palacio. Destinado a niños de todas las edades, propone el encuentro con autores e ilustradores. Los asistentes podrán participar de lecturas de cuentos, narraciones y dibujos. Participarán Jorge Luján, Lilia Lardone, Perla Suez, Graciela Bialet, entre otros. Ituzaingó 882 (frente al Palacio Ferreyra). Entrada: adquisición de un libro a elección. Información al 152000058 o personalmente en la librería.

Feria del niño en el Carena

La Casa del Títere propone todas las tardes de estas vacaciones obras basadas en los cuentos que han acompañado la infancia de varias generaciones, como Caperucita Roja,

El Centro Cultural Graciela Carena ofrece actividades de música, cuentos, danza y mimos, todos los días de las vacaciones, a partir de las 16, en Alvear 157. Entrada libre y gratuita. Se solicita llevar un alimento no perecedero para donar al Encuentro de Organizaciones y Merenderos. Información al teléfono 424 5402 o en la página de Facebook CentroCulturalGracielaCarena.


19


Psicología - Entre el balance de lo logrado y los proyectos por cumplir

Crisis a los 50, o cómo aprender a seguir creciendo

C

uando hablamos de crisis nos referimos al paso de un estadio del desarrollo a otro, un proceso de cambios y transformaciones. Para el psicoanalista Erik Erickson, quien ideó "la teoría del desarrollo psicosocial", si de esa fase de cambios se sucede una resolución positiva emerge una fuerza, virtud o potencialidad; si, en cambio, se da la no resolución emerge una patología, un defecto o una fragilidad. La crisis de los 50 ocurre tanto en varones como en mujeres, y sobre el tema hay un sinnúmero de artículos y publicaciones que hablan de los cambios que ocurren no solo físicamente sino a nivel hormonal, laboral y social. En consultorio generalmente son las mujeres quienes toman la decisión de consultar a partir de sentimientos de angustia, frustración, desorientación e irritabilidad mayor a la habitual. Muchas veces no pue-

20

den identificar el por qué de estos malestares, atribuyéndolos a cambios hormonales. Sin embargo, éstos no son los únicos “culpables” de la crisis de esta edad. También se detecta que hay incertidumbre por sentir que no se llegó a cumplir con todos los proyectos planeados, basado en la creencia de que es menor el tiempo que queda para cumplirlos y que ya la mente y el cuerpo no ayudan tanto. Es una etapa donde suelen aparecer cuadros depresivos, trastornos de ansiedad y fobias; la mira está puesta en hacer un ba-

lance sobre los logros de lo que se realizó o concretó. Hay casos en donde los hijos ya son adolescentes y más independientes, por lo tanto se comienza a ver que hay más tiempo para compartir con la pareja y la sexualidad se comienza a vivir diferente; se produce un reencuentro con el otro, reinventando la pareja. Comienza a haber conciencia de los chequeos que hay que realizarse por las posibles enfermedades que ya podrían empezar a aparecer, como también de que los padres se vuelven cada vez más de-

Por Paola Barzola MP 7305 Lic. en Psicología

pendientes de sus hijos adultos. Las etapas y las crisis son inevitables y, a su vez, distintas de las que tuvieron que enfrentar nuestros padres y abuelos. Hoy existe una fuerte conciencia de que, haciendo actividad física, aprendiendo algo nuevo, cuidando la alimentación, haciéndonos chequeos médicos anuales (dependiendo de los antecedentes de enfermedades familiares) podemos ayudar a enfrentar el paso del tiempo de manera saludable. El paso de una etapa a otra debe ser abordado como un aprendizaje, pensando en lo positivo de ese trayecto. Elegir qué hacer y qué no para favorecer la calidad de la salud física y psíquica, así como disminuir el miedo a envejecer y reevaluar las metas son medidas que se pueden aprender y adoptar, y que ayudarán a vivir las etapas venideras con un enfoque superador.


21


Locos por las series

Netflix, propuestas para combatir el frío Durante las últimas semanas de junio la plataforma Netflix estrenó nuevas temporadas de series que tenían a sus fanáticos muy expectantes. Elegir no es tan simple pero en esta ocasión nos dedicaremos a dos de las más resonantes: Designated Survivor y Dark.

Designated Survivor El reconocido actor Kiefer Sutherland (Los tres mosqueteros, 24) encarna a Tom Kirkman, un hombre de fuertes principios y un padre de familia cuya vida podría ser como la de cualquier otro si no fuera por un detalle: es el presidente de Estados Unidos, cargo al que llegó -literalmente- de la noche a la mañana y sin proponérselo. Con motivo del Discurso del Estado de la Unión, las principales autoridades del país se reúnen en el Capitolio. Dada la vulnerabilidad que esto representa, existe la costumbre de seleccionar un miembro del gabinete para que no asista y sea el sobreviviente designado, es decir, quien pueda asumir el mando del Poder Ejecutivo ante un posible incidente. En este caso, Kirkman, Secretario de Vivienda a punto de ser desplazado, es elegido para ocupar este rol y lo impensado finalmente ocurre: un ataque terrorista vuela por los aires el histórico Capitolio sin dejar sobrevivientes. De pronto, este hombre común sin experiencia en política debe asumir la responsabilidad de conducir un

22

país y encontrar a los responsables del ataque. Pero también afronta el desafío de conocer el complejo universo de los medios y la opinión pública, identificar conspiradores y apoyos interesados, a la vez que procura no descuidar a su familia. Pese a los pronósticos negativos de la prensa, logra salir airoso de situaciones muy complejas. En la tercera temporada se atreve a postularse para una reelección como candidato independiente en un país tradicionalmente bipartidista. Destacados. Interesante actuación de Sutherland, a quien los papeles dramáticos le van como anillo al dedo. El guión sorprende al principio aunque cae en lugares comunes a medida que avanza la historia. Sin embargo, entretiene con situaciones laberínticas que los protagonistas deben resolver y con una buena dosis de acción. Dato. la cadena ABC decidió cancelar la serie después de su segunda temporada por la baja audiencia en Estados Unidos, pero Netflix, consciente de la gran cantidad de seguidores que tiene en el mundo, decidió hacerse cargo de producirla. Calificación:

Dark La serie alemana que sorprendió en 2017 regresa con su segunda temporada, que promete una nueva dosis de misterio para los amantes de la ciencia ficción y el suspenso. Misteriosas desapariciones sacuden a Winden, un pueblo de una zona boscosa de Alemania que es sede de una planta de energía nu-

clear. En este marco se construye una trama que combina algunas nociones del mundo científico -como la denominada antimateria o materia oscura- y el bosón de Higgs (también conocido como “partícula de Dios”) para dar sustento a la posibilidad de viajar en el tiempo a través de portales. Aunque esto suene delirante, la habilidad con la que está construido el guion y la calidad de las actuaciones logran una historia que convence y atrapa desde el primer episodio. En la segunda temporada, la acción transcurre en 2020, 2053, 1954 y

1921, respetando los ciclos de 33 años que unen pasado, presente y futuro. Así es como varios de los personajes se enfrentan a la paradoja de viajar en el tiempo con este dilema: ¿es posible cambiar nuestro destino modificando un acontecimiento del pasado? En el caso de Jonas, ese adolescente tímido atormentado por el suicidio de su padre, asume la responsabilidad de tratar de evitar nada menos que el Apocalipsis, aunque esto implique evitar también su propia existencia. Lo mejor. Es un gran rompecabezas que obliga a no perder ningún detalle. Un consejo. Ver el resumen de la primera temporada para recordar los hechos claves. Un plus. Suma a la trama central temas cotidianos como las relaciones entre padres e hijos, la infidelidad, la amistad y la traición. Las ambientaciones de épocas son impecables Una serie para disfrutar tranquilos en estas frías noches de invierno. Calificación:


23


Agenda de espectáculos

Propuestas para celebrar el Día del Amigo

19 de Julio LA BARRA Quality Espacio

19 de Julio Q`LOKURA Plaza de la Música

20 de Julio LA BIZARREN con Kapanga y la Delio Valdez Plaza de la Música

20 de Julio FIESTA SABOR Comedor Universitario

20 de Julio FESTIVAL FRIEND Quality Park

20 de Julio EL REY PELUSA Forja

20 de Julio LA FIESTA DE BRITNEY Krakovia

20 de Julio BACK to GENERACION X Casa Babylon

30 de Julio NADA DEL OTRO MUNDO Sala de las Américas

2 de Agosto FIESTA TROPICANTE Club Paraguay

9 de Agosto LA NOVENTOSA Quality Espacio

10 de Agosto RUBEN GOLDIN CPC Arguello

24


25


Calles de nuestros barrios

Tierra de montañas, energía y belleza

L

a calle Los Hornillos, de poco más de 1 kilómetro de extensión, pasa en su recorrido por los barrios Ampliación San Pablo, Bialet Massé y Jardín Espinosa, atravesando la avenida O´Higgins, una de las arterias más importantes de la zona sur de nuestra ciudad. Su parte central se destaca por tener una calzada ancha y donde concentra la mayor cantidad de comercios. Al igual que otras calles de ese sector, toma su nombre de una localidad de las sierras cordobesas. En este caso estamos hablando de la de mayor altitud del valle de Traslasierra, con 1100 metros por sobre el nivel del mar. Forma parte del departamento San Javier y se ubica sobre la ruta Provincial 14, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 25 de Villa Dolores. ¿Por qué Los Hornillos? No existe una única versión que explique este nombre, pero en todos los casos se atribuye esa denominación a los comechingones. Algunas teorías in-

26

dican que significaría “serranías con muchos pueblos”. Otra versión le da el significado de “bajo tierra”, ya que las antiguas viviendas de Los Hornillos eran construidas semienterradas, por razones térmicas, siendo la parte superior de piedras con techo abovedado, lo que les daba forma de hornos. Finalmente, una última versión sostiene que el nombre se debe a que los comechingones utilizaban pequeños hornos para cocer barro, cal o alimentos. Dueña de una magnífica geografía característica del valle, su principal actividad económica es el turismo. Sus principales atractivos son su paisaje (con sus picos y cerros siempre presentes), sus balnearios y ríos, su flora y su fauna.

Para recibir a sus visitantes cuenta con una importante y creciente infraestructura hotelera y gastronómica, con actividad durante todo el año. Tan lindo como disfrutar de los ríos de la zona en verano es recorrerlos en vacaciones de invierno, cuando el clima suele regalar nevadas que pintan el paisaje serrano como si de un cuadro se tratara. Los Hornillos es un sitio ideal para el contacto con la naturaleza y por ello cuenta con propuestas para el turista como trekking, cabalgatas, excursiones guiadas y paseos en bicicleta. También se caracteriza por sus calles tranquilas y la calidez de sus pobladores. Hay quienes aseguran que el sitio es dueño de una energía especial,

producto de la intensa actividad de iones con carga negativa que dominan la zona. Los visitantes de Los Hornillos también disfrutan de hermosas artesanías y de una gastronomía tradicional en donde no pueden faltar el quesillo de cabra, la miel, la cerveza atesanal, los dulces y los alfajores regionales. Esta tierra casi mágica fue antiguamente parte de una estancia cuyo dueño era el general Bartolomé Olmedo, quien en 1714 la cedió a su hijo Enrique. Este mandó construir casas, corrales, huertas, capillas y molinos, convirtiendo a esta tierra en un importante lugar de paso de las caravanas que transitaban la zona, lo que incentivó su crecimiento. Otro dato interesante es que la región se caracteriza por tener movimientos sísmicos de intensidad moderada con cierta frecuencia, dada su altitud y proximidad con el cordón montañoso de las Altas Cumbres. Sin duda, Los Hornillos es de esos rincones de nuestra bella provincia que lo tiene todo.


27


Propuestas gastronómicas del país andino para una jornada especial

Día del Amigo en Viva Perú S

i hay una combinación que los cordobeses amamos es la amistad acompañada de rica comida y buena bebida. Por eso, cuando el próximo sábado 20 de julio se celebre un nuevo Día del Amigo, nada mejor que festejarlo en Viva Perú, el restó de gastronomía peruana que está emplazado en el corazón y barrio Jardín y que ofrece una variada carta. Aquí van algunas sugerencias para compartir con amigos. Se recomienda reservar mesa.

Pescado a lo macho

moso plato fue creado en el restaurante típico "Pildorín", allá por los años ´50, por un Comandante de la Guardia Civil conocido como el "macho Frías". O sea que se llama “a lo macho” en honor al Comandante que lo creó y no porque lleve tanto ají que haya que ser muy macho para comérselo.

Perú tiene el privilegio de ser el país con mas variedad de especies marinas en el mundo, con más de 600. El pescado a lo Macho es un platillo típico del litoral peruano, y consta de filetes de pescado fritos o apanados cubiertos con una salsa de tomate que lleva calamares, camarones, caracoles, conchas, almejas, y especias como ajo, ají y cebollas. Por lo general se sirve acompañada de arroz blanco y muchos lo consideran un plato afrodisíaco. Según pudimos averiguar, este fa-

Lomo saltado

28

veces se le agrega un chorrito de pisco y se acompaña con arroz cocido y papas fritas. La palabra saltado hace referencia a salteado (del francés sautée, que significa "saltar"), una técnica de cocina china ampliamente reconocida. Por lo tanto, los platos "saltados" son comúnmente conocidos en Perú por tener una influencia de la cocina china. Arroz con mariscos

Es uno de los platos más consumidos popularmente en el Perú. Se prepara con carne de res, cebolla morada, ají amarillo, vinagre tinto o blanco, tomate y condimentos. A

Es uno de los platos preferidos por los costeños del Perú e irradia ese sabor criollo típico de las ciudades

bañadas por el océano Pacífico. Langostinos, langostas, cangrejos, pulpo, conchas (en sus variedades huequera, de abanico, de pala, negras), mejillones, caracoles, barquillos y almejas. Toda esa variedad de mariscos que abundan en el mar peruano es posible encontrar acompañando el clásico arroz, plato ideal para compartir entre amigos. Entrecot a lo pobre

Plato muy popular de la gastronomía peruana. Está compuesto de carne, cebollas, papas fritas y huevos. En algunos casos se le agrega banana frita.


29


30


31


En Camino - Refugio de Mujica Láinez, Ocampo y muchos creadores más

La Cumbre, ciudad de artistas Por Rodrigo Carretero

D

e orígenes emparentados con la conquista, con la vieja estancia San Gerónimo, con el ferrocarril y sus trabajadores de orígenes europeos, la hoy ciudad de La Cumbre se emparenta con el turismo desde la década del 30 del siglo pasado, y hoy surgen -de sus calles de tierras fértiles- las raíces del árbol del arte. Es muy amplia la propuesta de los diferentes artistas que decidieron afincarse y hacer de La Cumbre su lugar en el mundo y desde allí generar productos y frutos artísticos de diferentes índoles y calidades. Algunos ejemplos son la Casa Museo Mujica Láinez, la Sala Miguel Ocampo, el Museo de Motos y Bicicletas; Casas Taller y locales donde se pueden encontrar obras y hasta un contacto directo con sus creadores. Una propuesta turística diferente es encarar un circuito por estos sitios del arte. Los hay modernos, de puertas abiertas, integrados a los talleres de trabajo, generosos para exhibir la obra de otros colegas. Quizás en un futuro se logre develar qué pócima secreta se cocina en las alturas para convertir a La Cumbre en la ciudad preferida de los ar-

32

tistas. Está ubicada a 85 kilómetros de Córdoba por el Camino del Cuadrado. Algunos llegaron buscando un refugio creativo y se sintieron tan a gusto que se quedaron para siempre. Otros, un escape a la locura de la gran ciudad. La movida cultural es constante y se manifiesta a pleno en lugares donde el público es invitado a recorrer y sumarse también a los restaurantes y bares; en La Cumbre, la gastronomía es también un arte. Comenzar por la Casa Museo de Manuel Mujica Láinez es a la vez un clásico y una excelente opción. De allí, al centro de La Cumbre por la avenida Bartolomé Jaime. Otro vecino notable fue el pintor Miguel Ocampo, que se radicó a fines de los 70.

Su casa-taller abre sus puertas para conocer su colección privada en medio de un parque de ensueño. El Rejunte es el bar que el artista Santiago Darti abrió en su taller, donde el perro que recibe a los visitantes tiene cinco metros de alto y cuerpo de hierro. Un par de instalaciones en las paredes sirven como muestra de lo que puede surgir, escaleras abajo, en el taller de este diseñador industrial. En ese mundo de chatarra, él hace arte con lo que

otros descartan: máquinas viejas, llantas, alambres, herraduras, chapas. Marta Fernández llegó hace 23 años y nunca se fue. Incansable en su peregrinar, hoy exhibe sus creaciones en la primera cuadra de la calle Sarmiento, al lado del restó La Urraca Cocina. Compañía de Arte es otra de las galerías en la que la tarde puede volverse eterna entre pinturas, esculturas y objetos de colección. Allí exhibe su joyería contemporánea Karina Cortés, realizada mediante la antigua técnica renacentista de la cera. No lejos de allí, dos amplios ventanales que dan a la vereda anuncian el atelier de Paula Grunig que es a la vez salón de ventas, taller de cerámica creativa y laboratorio. El arte es inabarcable y no alcanza el espacio para relatar. Mejor, salir de casa y descubrir todo el esplendor que La Cumbre de los artistas ostenta con orgullo. “La Cumbre, Ciudad de Arte” Salidas Guiadas en Privado: En Camino - Paseos Temáticos encamino2011@gmail.com


33


Hogar

Automotores

Profesionales

Gastronomía

Veterinaria

Profesionales Hogar

Educación

Gastronomía


Profile for Revista La Posta

LA POSTA 150  

Medio de comunicación de la zona sur de la ciudad de Córdoba, Argentina. #Notas #Novedades #Avisos Contacto: revistalapostacba@gmail.com -...

LA POSTA 150  

Medio de comunicación de la zona sur de la ciudad de Córdoba, Argentina. #Notas #Novedades #Avisos Contacto: revistalapostacba@gmail.com -...

Advertisement