PROYECTOS COMERCIALES 2022

Page 1

PORTAFOLIO COMERCIAL 2022


1

UN PROCESO COOPERATIVISTA que nos junta y nos activa.

+2

MISIÓN Nos juntamos para hacer arquitectura democratizando el servico a todo el sector solidario y diversos territorios.

LA TÉCNICA que interpreta la económica para maximizar el espacio proyectado.

+3

CONSTRUIR UN RELATO a partir de la ESCUCHA para actuvar la creatividad.

VISIÓN Ser la constructora de cosas pequeñas mas grande del país.


LÍNEAS DE TRABAJO ARQUITECTURA PARA EL HÁBITAT - Diseño arquitectónico y urbanístico del hábitat y la vivienda, para construir una visión sobre cómo queremos vivir. - Arquitecturas y urbanismo comunitarios a partir de metodologías de participación. - Mejoramiento barrial a partir de la autoconstruccción dirigida. ARQUITECTURA COMERCIAL Y CORPORATIVA Reforma y adecuación de espacios corporativos y comerciales; pensando en los espacios de trabajo seguros y saludables que permitan la cooperación. CONSULTORIAS ESPACIALES PARA EL DESARROLLO DEL TERRITORIO Como cooperativa nos interesa invesitgar la arquitectura como medio para abordar las necesidades de los territorios desde el reconocimiento de la biodivesidad y el ecosistema que los compone.

+


SOMOS UNA EMPRESA DE ARQUITECTURA

80% ARQUTECTURA COMERCIAL Diseño, urbanismo y construcción de espacios de calidad que nos permite abordar de manera creativa los anhelos y necesidades de nuestros clientes.

20% ARQUTECTURA PARA EL DESARROLLO LOCAL Es nuestro propósito por eso estamos en los territorios trabajando con las comunidades para el mejoramiento espacial de las viviendas, mejoramientos integrales de barrios, desarrollando espacios para el bien común y el buen vivir.

NUESTRO SERVICIO COMERCIAL NOS PERMITE DESARROLLAR EL 100% DE NUESTRA RAZÓN SOCIAL COMO COONVITE EMPRESA

COOPERATIVA DE ARQUITECTURA


ARQUITECTURA PARA EL HÁBITAT


oceso de construcción.

Proceso de construcción.

HABITÁCULO LL 2020 ÁREA 65 m² PARA Laura y Morfeo LUGAR Envigado, Anrioquia PROYECTO Reforma AÑO

Es un conjunto sistémico de dispositivos que permiten reformar el espacio existente con un universo de posibilidades domésticas programadas y espontáneas. El habitáculo LL es una reforma espacial mediante un sistema de mobiliario e intervenciones básicas, económicas que magnifican el habitar, representan la personalidad y las necesidades de Laura pero el mayor propósito fue crear un espacio afectivo, donde Laura y Morfeo puedan desarrollar un espacio justo y muy versátil para sus dinámicas domésticas.

ágen de la vivienda habitada. 7

6


Esquema de mobiliario flexible.

cocina funcional y versatil

espacio polifuncional

cocina funcional y versatil Proceso de construcción.

Proceso de construcción.

Render interior Render Interior

Proceso de construcción.

Proceso de construcción.

Imágen de la vivienda habitada. 7 7


Imágen vivienda habitada. 8

8


Imágen vivienda habitada. 9

9


CASA 5x8

2021 ÁREA 45.5 m² PARA Familia LUGAR San Pedro, Anrioquia PROYECTO Vivienda nueva AÑO

La casa 5x8 es el sueño de una familia que busca mudarse de la ciudad al campo. El proceso de construcción se proyecta por etapas que permitan la habitabilidad de la casa entre ellas; y con materiales de fácil acceso y duraderos en el tiempo para ajustarla a la economía y las necesidades de la familia que no requieran acabados adicionales para conformar espacios agradables.

10


11


12


13


CASA CEM

2019 ÁREA 138.5 m² PARA Familia LUGAR Santa Elena, Anrioquia PROYECTO Vivienda nueva AÑO

¡El mirar la naturaleza y el paisaje lejano como parte de la cotidianidad!

Diseñar los espacios domésticos en su relación con el paisaje natural, generó la posibilidad de crear una estructura espacial en planta en la que tres módulos van girando con ángulos de 20° y 70° para permitirle al paisaje ser el protagonista del espacio interior. Estos módulos se proyectaron como etapas del proytecto para ajustar el proceso de construcción a la economía de la familia. La casa se posa en pilotes elevada del suelo sobre la cota más alta del lote para maximizar el enfoque visual y mantener el ambiente biótico. Construye un interior privado y maximiza las áreas de fachada.

14


15


16


17


imágen vivienda habitada 13

18


CASA SD

2020 ÁREA 286 m² PARA Familia LUGAR La Estrella, Anrioquia PROYECTO Vivienda nueva AÑO

La casa SD es un poryecto de vivienda unifamiliar que se ubica cerca a una reserva natural. Esta condición, se hizo premisa de diseño para respetar la vegetación preexistente y ambientar el espacio doméstico, para ello, la vivienda relaciona el interior y el exterior por medio de escalonamientos en la topografía, evocando espacios cálidos y acogedores.

19


20


21


22


ISEÑO CASAS DE CAMPO

de campo: xs - l CASAScasas DE CAMPO

UBICACIÓN: Área Rural Año:

2020

PARA: Servicio Activo

2020 La casa XS es un proyecto habitacional diseñado para atender un mercado amplio de necesidades y sueños de tener una vivienda de calidad a precios accesibles y ÁREA Varias cualidades LUGAR Ruralidad sostenibles. Por eso, este portafolio de posibilidades es nuestra manera de iniciar una construcción juntos y materializar los anhelos individuales, en pareja PROYECTO Servicio activo para diseño de vivienda nueva o en familia. AÑO

Las Casas de Campo es un proyecto habitacional diseñado para atender un mercado amplio de necesidades y sueños de tener una vivienda de calidad a precios accesibles y cualidades sostenibles. Por eso, este portafolio de posibilidades es nuestra manera de iniciar una construcción juntos y materializar los anhelos individuales, en pareja, en familia o amigos.

23


Una arquitectura ecológica en armonía con la naturaleza Claro de bosque.

Playa.

Lago.

Sistema de reciclaje de aguas lluvias. Cubierta verde

Páneles solares

Reducir el área de apoyo para evitar afectar el terreno.

baja pendientebaja pendiente

uNA ARQUITECTURA ADAPTABLE

bajabaja pendiente pendiente

24

media pendiente media pendiente baja pendiente

mediamedia pendiente pendiente

alta alta pendiente pendiente

Elevado

Elevado

Elevado

media pendiente

alta pendientealta pendiente alta pendiente

Sobre el sueloSobre el suelo adaptarse a laadaptarse para a la a la Sobre el suelo palafitos parapalafitos palafitos para adaptarse topografía topografía topografía

17


Una arquitectura ecológica en armonía con la naturaleza Claro de bosque.

Playa.

Lago.

Sistema de reciclaje de aguas lluvias. Cubierta verde

Páneles solares

Reducir el área de apoyo para evitar afectar el terreno.

uNA ARQUITECTURA ADAPTABLE

baja pendientebaja pendiente

media pendiente media pendiente baja pendiente

media pendiente

alta pendientealta pendiente alta pendiente

25


CASA XS

Opción 1

render exterior 18

26


CASA XS

Opción 2

27 19


CASA XS

Opción 3

28

20


CASA L

Opción 1

29

21


CASA CASA LL

Opción Opción22

22

30


CASA L

Opción 3

23

31


MICRO ARQUITECTURA RURAL

refugios ecoturísticos sistema ad-hoc REFUGIOS ECOTURÍSTICOS SISTEMA AD-HOC Área Variable Año 2020 ubicación Implantación en lotes de terreno boscoso

2020 El sistemaVarias ad hoc está diseñado para que tenga la capacidad de adaptarse a diversas ÁREA condiciones topográficas y necesidades del paisaje, entendiendo los lugares LUGAR Ruralidad para desarrollar la mejor implantación, logrando seguridad y bienestar. Para lograr PROYECTO Servicio activo de fundaciones elevada que permite separar el refugio del esto, se diseñó un sistema AÑO

suelo para no afectar de manera drástica las formas naturales y/o topografia del lugar.

El sistema ad hoc está diseñado para que tenga la capacidad de adaptarse a diversas condiciones topográficas y necesidades del paisaje, entendiendo los lugares. para desarrollar la mejor implantación, logrando seguridad y bienestar. Para lograr esto, se diseñó un sistema de fundaciones elevada que permite separar el refugio del suelo para no afectar de manera drástica las formas naturales y/o topografia del lugar.

32 32


ADAPTABILIDAD A DIVERSAS CONDICIONES TOPOGRÁFICAS

ADAPTABILIDAD A DIVERSAS CONDICIONES DEL PAISAJE

33


34


BARRIO MANIGUA 2018 ÁREA 29.000 m² LUGAR Barrio Santa Cruz, Cmouna 2, Medellín PROYECTO Concurso LAB Ideas AÑO

En Medellín se realizó una propuesta de vivienda social, equipamiento y espacio público, en un barrio no reconocido, llamado Sinaí. Se basó principalmente en estudiar el sector y los habitantes; sus tradiciones, sus actividades, sus lugares reconocidos, etc. El sector SINAÍ está ubicado en la comuna 2, zona norte de la ciudad. Es un barrio no reconocido como tal, un pedazo más de Santa Cruz, sin embargo sus habitantes y sus experiencias lo hacen tener identidad e independencia: “SINAÍ”. Se ha desarrollado a la orilla oriental del río Medellín, ciudad que desde los primeros planes urbanísticos ha crecido alrededor de este y ha estructurado vías vehiculares que funcionan como arterias de conexión metropolitana y nacional, dejando franjas verdes que se han ocupado por la necesidad habitacional de las migraciones que han caracterizado el progreso urbano de una ciudad pujante como Medellín.

35


Plazoleta Carabobo

36

Plaza Manigua

Parques del Rio


VECINDADES BIODIVERSAS 2021 ÁREA 493.773 m² LUGAR Navarro, Cali. Valle del Cauca PROYECTO Concurso LAB Ideas AÑO

Un barrio en regeneración para una ciudad vital, que se teje a partir de la vecindad y tres principios urbanos: CALLEJEAR, LAS RELACIONES CON EL AGUA Y LOS HÁBITOS DEL EXTERIOR, estos permiten establecer cotidianidades que gestionen el cuidado y la reparación del suelo, estructurandose a partir de una agenda comunitaria que fortalece el encuentro, el intercambio y el cooperativismo para el buen vivir. En la propuesta urbana se establece el vacío como bien común, para disfrutar el exterior y configurar la polifuncionalidad como oportunidad para construir cotidianidad alrededor del encuentro y el intercambio de saberes biodiversos, poder generar convivencia y sensibilidad entre todas las formas de vida que constituyen el Ecoparque aguas de Navarro. La vivienda productiva con 150 m2 se conforma a partir de un núcleo funcional central que estructura el espacio doméstico, la materialidad favorece las condiciones bioclimáticas y permiten la autoconstrucción y la gestión energética. La zona productiva se integra con la estrategia paisajísticaremediadora ,que permite la reparación del suelo y su posterior cultivo, consolidando la estrategia para la gestión y la ocupación del suelo.

37


38


Render propuesta urbana

39


ARQUITECTURA COMERCIAL Y CORPORATIVA

40


ESPACIOS COLABORATIVOS

COOSERVUNAL MANIZALES

COOSERVUNAL MANIZALES

2020 ÁREA 109 m² PARA Cooperativa Cooservunal LUGAR Manizales, Caldas PROYECTO Reforma. AÑO

Entendemos el entorno de trabajo como estimulante a la creatividad y la cooperación por esto pensamos el espacio completo para atender los diferentes momentos de una jornada laboral, desde la hora de almuerzo y horarios de esparcimiento, hasta reuniones y horas de trabajo. Un espacio que se integra con el mobiliario y a la identidad de las marcas a través de materiales, colores y arquigrafía.

24

41


42


43


44


SALÓN POLIFUNCIONAL

salón mapalina SALÓN MAPALINA

UBICACIÓN: El Retiro, Antioquia Año:

2021

PARA: Makú Corporación Ambiental

2021 ÁREA 60 m² PARA corporación ambiental regeneración ecológica y desarrollo Mapalina esMakú, un proyecto de conservación, de experiencias ecosociales, LUGAR El Retiro, Antioquiaen un territorio ubicado en el municipio de El Retiro, Reforma Antioquia, desarrollado por la Corporación ambental Makú. PROYECTO AÑO

El salón polifuncional Mapalina, se conforma como un escenario para atender la actual crisis ecológica Un Espacio para el encuentro, salón para sentir, re-conocer Mapalina es uny social. proyecto de conservación, regeneración ecológica y desael lugar, la tierra, para construir nuestro sentir natural y un imaginario colectivo de rrollo de experiencias ecosociales, en un territorio ubicado en el municiterruño. encuentro, hacer comunidad. para el entendimiento de las pio de ElSerRetiro, Antioquia, desarrolladoUnporEspacio la Corporación ambental Makú. biodiversas. Elcotidianidades salón polifuncional Mapalina, se conforma como un escenario para atender la actual crisis ecológica y social. Un Espacio para el encuentro, salón para sentir, re-conocer el lugar, la tierra, para construir nuestro sentir natural y un imaginario colectivo de terruño. Ser encuentro, hacer comunidad. Un Espacio para el entendimiento de las cotidianidades biodiversas.

26

45


Render Interior Actividad Nocturna

Render Interior vista hacia el Acceso

Render Interior Actividad Nocturna Exterior

Render Espacio Interior 46

Render Exterior 27


BODEGAS LA TROJA 2021 ÁREA 143.9 m² PARA Unidad Industrial La Troja LUGAR La Estrella, Antioquia PROYECTO Reforma AÑO

La ampliación por etapas de una bodega en el conjunto industrial La Troja,en donde la primera fase es la construcción de un espacio para aumentar el área de trabajo y producción y la segunda prevé suplir necesidades de tipo administrativo. Retomando el lenguaje evidenciado en el proyecto y por medio de proponer una contituidad formal, en cuanto al ritmo, modulación, materialidad y composición formal, se complementa entonces con una composición sobria, siguiendo la modulación existente que responde al contexto industrial. Utilizando los planos de profundidad para la composición de la fachada añadida y la adición de un nuevo elemento, independiente, que traduce el lenguaje de lo existente y se adiciona mediante una nueva propuesta liviana, permeable y funcional. Permitiendo entonces desde la propuesta formal una continuidad visual del lenguaje arquitectónico, un espacio de acceso para vehículos de carga medianos, una cubierta inclinada para la recolección de aguas lluvias y uso de energías limpias y una terraza habitable.

47


48


49


ISABEL CRISTINA LÓPEZ MUÑOZ- Ingeniera Administradora EIA - MG en Gerencia de Empresas Sociales

para la Innovación Social y el Desarrollo Local. EAFIT. LAURA LÓPEZ ARBOLEDA- Ingenieria Financiera - Especialización en Gerencia de Proyectos EIA. Master Bussines Administration MBA - EUDE. JUAN MIGUEL GÓMEZ DURÁN- Arquitecto UPB - MG en Arquitectura, Crítica y Proyecto. UPB. XIMENA LÓPEZ HERRERA- Arquitecta UPB. MARYELÍN BOTERO OCAMPO-Arquitecta UPB. SARA LONDOÑO PALACIO-Arquitecta UPB. JULIANA BURGOS OSPINA- Arquitecta UPB. ANDRÉS MORENO MARÍN- Arquitecto UPB KELLY YOHANA RODRÍGUEZ ACEVEDO- Arquitecta UPB. YULIANA GORALDO VÉLEZ -Arquitecta UPB JERÓNIMO PELÁEZ RESTREPO- Arquitecto UPB.


www.coonvite.com @coonvite

RED DE COOPERACIONES

¡Nos juntamos para dibujar un mundo más bonito!

51


@coonvite 311 733 7315 direccion@coonvite.com www.coonvite.com