Page 1

NĂşmero 60 Mayo 2019

www.laplacetadelorca.com


La Placeta es una revista mensual de distribución gratuita propiedad de Revista La Placeta S.L. La Placeta no se responsabiliza de la opinión de los autores que colaboran con la publicación. Los contenidos son reproducibles si se cita a la revista como fuente de procedencia.

Director Miguel García Pérez-Muelas

Publicidad Miguel Ángel García Terrones. Diseño publicitario Carmen Muñoz Manchón

Ilustraciones Carmen Muñoz Manchón

Redacción, diseño editorial, fotografía, arte final: T.M.M.

/La-Placeta-de-Lorca

Edita Revista La PLaceta S.L. CIF: B-05515242. Tlf publicidad 609 626 000

Email laplacetadelorca@gmail.com. Web laplacetadelorca.com

@laplacetalorca

8-9

4-6

Ciencia

El Mercado del Sol acoge ‘Pint of Science’

Entrevista

Paco Montoya, un optimismo que se contagia

14-15

Literatura

18-19 Sociedad

La Red Municipal de Bibliotecas celebra el Día del Libro con la lectura del ‘Libro de la selva’

La iglesia de San Pedro acoge una jornada formativa sobre la integración de la población de etnia gitana


4

El Mercado del Sol acoge del 20 al 22 de mayo el festival internacional ‘Pint of Science’ de divulgación científica que propone un encuentro entre investigadores y el público en los bares para hablar de ciencia. Se celebra simultáneamente en 56 ciudades de toda España


20 de mayo

Mercado del Sol. 19 horas.

21 de mayo

Mercado del Sol. 19 horas.

Pescando diagnósticos raros y tratamientos comunes María Luisa Cayuela. La alegría de sudar Encarna Guillén Navarro.

Pensar y sentir a través de la literatura y la música Isabel Abellán Chuecos. Matemáticas, música y viceversa Santi García Cremades.

Ciencia en los bares 22 de mayo

Mercado del Sol. 19 horas.

P

int of Science 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares para hablar de ciencia, llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 56 ciudades de España, entre las que se encuentra Lorca, que celebrará el festival en el Mercado del Sol, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. La ciencia tiene mucho que contar y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como son los bares. Eso es Pint of Sciencie: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante su bebida preferida. En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia, explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. ‘Luchando contra enfermedades raras’, ‘¿Música en la ciencia?’, y ‘Veneno y pseudociencia... ¿casualidad?’, serán las tapas protagonistas de Pint of Science en Lorca. El festival quiere ofrecer una plataforma que permita a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo, que en este caso son nuestros vecinos. La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al Mercado del sol y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de distintas áreas. Si quedan dudas, preguntas o comentarios hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science.

5

Los venenos en la historia Dani Torregrosa Postureo José María López Nicolás

En Lorca, las charlas, dos cada día separadas por un break de variadas actividades, se agrupan en torno a bloques temáticos, sin duda de gran interés general: ‘Luchando contra enfermedades raras’ el día 20, ‘Música en la ciencia’, el día 21; y ‘Veneno y pseudociencia... ¿casualidad?’ el día 22 de mayo. El primer día, 20 de mayo, María Luisa Cayuela Fuentes y Encarna Guillén Navarro, ambas del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria-Arrixaca, nos mostrarán sus avances en la investigación y tratamiento de las enfermedades raras, que son llamadas así por afectar a una pequeña parte de la población. La jornada siguiente, 21 de mayo, estará dedicada a la música en la ciencia. Isabel Abellán Chuecos, profesora de la Universidad de Murcia, hablará de pensar y sentir a través de la literatura y la música y Santi García Cremades de la Universidad Miguel Hernández de Elche, disertará sobre el amor eterno entre música y matemáticas. La clausura, día 22 de mayo, se centrará en la Química, para hablar sobre los venenos en la historia contaremos con Daniel Torregrosa, profesor de la Universidad de Murcia y José Manuel López Nicolás, también de la Universidad de Murcia, nos ilustrará sobre el mundo del marketing pseudocientífico, donde, según él, todo es mentira. Pint of Sciencie es ya un movimiento, una pasión por el conocimiento compartida por muchos miles de personas. Todo esto es posible por la motivación de los investigadores, la curiosidad del público, la generosidad de los hosteleros y, por supuesto, porque hay un fabuloso equipo de organización que en España cuenta este año con la participación de cerca de 400 voluntarios que trabajan de forma desinteresada para hacer posible el festival.


De lo que se hablará

Pescando diagnósticos raros y tratamientos comunes María Luisa Cayuela. Una enfermedad es considerada rara cuando afecta a un número muy bajo de la población total. El principal problema que se encuentran los pacientes es que no tienen un diagnóstico puesto que se desconoce la causa. Y si se desconoce la causa dificilmente se puede disponer de un tratamiento adecuado. El pez cebra y las nuevas tecnologías biotecnológicas unen sus fuerzas para ayudar a resolver estos dos problemas; causa y tratamiento.

La alegría de sudar Encarna Guillén Navarro. Sudar es el mecanismo natural de refrigeración de nuestro cuerpo y se hace a través de dos millones de glándulas sudoríparas que tenemos. La temperatura corporal se mantiene por el sudor. Existen enfermedades raras donde por razones genéticas no existen esta glándulas. Como la Displasia Ectodérmica Hipohidrótica, lo que ocasiona riesgos de hipertermia que pueden poner en peligro la vida, además de presentar alteraciones del pelo y los dientes.

Pensar y sentir a través de la literatura y la música Isabel Abellán Chuecos. ¿Es posible relacionar la música y la literatura? Claro que sí. Aunque en un principio pueda sorprendernos, música y literatura tienen mucho más en común de lo que parece. Ambas nos hacen hacer cuestiones, reflexionar, pensar. Los investigadores en Ciencias Humanísticas tenemos que hacernos

cuestiones para avanzar En eso se basa la investigación literaria y musical y la formación del pensamiento crítico para nuestra evolución y desarrollo.

Matemáticas, música y viceversa Santi García Cremades. La relación entre las matemáticas y la música es algo bien conocido, pero los entresijos de esa relación igual no tanto. Como la propia construcción de la música es pura proporcionalidad matemática, la relación se vuelve indestructible. Desde el ritmo, la armonía a la propia melodía. Desde la música clásica hasta el regaeton. La música está llena de matemáticas. Las matemáticas también están llenas de música.

Los venenos en la historia Dani Torregrosa Desde la prehistoria, el ser humano ha estado utilizando sustancias químicas, primero de la naturaleza y después sintéticas, con fines criminales. Con un origen que podemos situar en el Paleolítico superior y pasando por la cicuta usada por los antiguos griegos como forma de ajusticiamiento, hasta el reciente uso de las dioxinas o el polonio para eliminar espías o rivales políticos. Una charla con historia, ciencia forense, curiosidades de la toxicología y mucho humor.

Postureo José María López Nicolás En el mundo del márketing pseudocientífico todo es mentira.


8

Él nos hace gritar: E “te quiero Lorca” Paco Montoya es un optimista convencido. Quiere que los lorquinos seamos embajadores de nuestra ciudad, la apreciemos más. Por su factoría de los sueños han pasado en las últimas semanas muchos amigos dispuestos a contagiarse del ‘buen rollo’ de este mercader de ilusiones

l trato era que yo lo entrevistaba a él y él a mí. Quería que me contara como se convierte uno en domador del optimismo para amoldarlo a cada situación y sacar siempre lecturas positivas. Hace ya algunos años que Paco Montoya decidió dejar de contar penas, esconderlas para que no se hicieran más fuertes de lo que eran en realidad. No ha parado de inventar desde entonces. Pasar por la calle Corredera es recibir su saludo, su ratico de conversación, de debate sobre cualquier tema, escuchar sus avances con la batería o con la magia, y mirar de reojo a ver qué ha cambiado de la decoración de la tienda, qué fotografía ha incluido y por qué. Siempre tiene la palabra Lorca en la boca y también en el alma. Se indigna cuando habla del poco valor que los lorquinos damos a lo nuestro. Reclama una asignatura sobre Lorca en las escuelas y que todos seamos embajadores de la que considera la “tierra más maravillosa”. No negaré que es peculiar,


9

pero también un motivador nato, un luchador , un trabajador a pesar de los prejuicios. Grita fuerte “te quiero Lorca” y además nos lo hace gritar a todos. Genio, figura y muy buena gente. -Por si aún hay alguien que no haya escuchado hablar de tu club del optimismo. ¿Qué es?, ¿Cómo surge? -Surge en la Cadena SER con mi amiga Ana Meca porque coincidíamos los dos en que había mucha negatividad en Lorca, así que le ofrecí ir a la emisora a contar historias de gente que yo creo que es optimista. Duró nueve capítulos. Me quedó pendiente la de mi amigo Paco Perán y no la pude hacer porque a Ana la despidieron por una decisión empresarial que vino de Murcia, no tenía nada que ver con Lorca. Yo me fuí con ella. Al tiempo, otra persona muy querida por mí, me dijo que por qué no volvía a hacer el Club del Optimismo. Un día en la calle, en la puerta del colegio, cogí a Paco Perán y lo entrevisté. Él siguió la entrevista. Así retomé el club. La segunda entrevista fue con Toni López que le pegaron un tiro en Estados Unidos, contó esa historia de superación...luego vinieron otros, casi todos del año 1971. Son de ese año porque es el año que nací y es la gente con la que me relaciono. Ahora me han pedido que entreviste a mujeres y lo estoy haciendo, aunque me está costando trabajo porque me dicen que sí pero no viene nadie a las entrevistas. -Pero llevas una actividad frenética porque todos los días editas y publicas... -Sí. Por ejemplo, esta que estoy haciendo contigo es la cuarta de hoy. Sabes lo que pasa, que en Lorca hay muchísima gente que merece una entrevista y sobre todo mujeres. ¡Hay una cantidad de mujeres que hacen cosas bonitas por Lorca!, pero la gente no lo sabe. Hay una cantidad de historias preciosas de superación que se desconocen. ¿Por qué esas personas no tienen voz? A veces decimos que es un mundo machista, pero si esas personas no se reivindican o no cuentan su historia, nadie la conocerá. Yo he mandado mensajes a cuarenta o cincuenta mujeres y me han contestado cuatro. -Una vez hablamos de un grupo de amigos que salíais a andar por la mañanas y os impusisteis la prohibición de contar noticias malas ¿El espíritu del Club del Optimismo es así? -El ‘No vale contar penas’ es un grupo que creamos cuatro amigos y luego fue sumándose más gente. Estuvimos más de dos años haciéndolo a diario pero al final es muy difícil hablar sin contar noticias malas. -No vale contar penas, Factoría de los sueños, el Club del Optimismo...tienes eslogan para todo... -No es que tenga eslogan, es que soy comerciante. Yo siempre digo que soy un mercader de ilusiones. La gente compra por ilusión.

Ahora mismo es tan fácil comprar con un móvil que a veces pregunto ¿por qué me lo compras a mí?, y la respuesta es porque les hace ilusión, que vaya envuelto en el papel de tu tienda y además se hace con todo el cariño del mundo. Intentamos siempre que el envoltorio sea bonito porque al final es casi más importante que el regalo. Los niños, con los regalos, están con una ilusión brutal pero al final juegan más con el papel que con lo que va dentro. Nosotros vendemos ilusión, y yo como comerciante reivindico esa ilusión. Todos tenemos problemas, pero intento no contárselos a la persona que entra a mi establecimiento. Si yo voy a un bar y el camarero se queja porque no vende y porque le han puesto una multa, pues a lo mejor no vuelvo a ir. -Y por ese optimismo, muchos lorquinos te han apoyado para que tu comercio sea declarado el mejor de España...¿Qué certamen es éste y qué posibilidades tienes? -Todo empezó porque yo iba un día caminando por Murcia y escuché en la radio la campaña sobre el mejor comercio de la Región de Murcia. Me presenté y en los próximos días se fallará. Si me lo dan, estaré encantado de recibirlo. Yo tengo mis méritos como todos porque llevo muchos años peleando. Pero luego pensé que había también una oportunidad en los premios a nivel nacional, ¿por qué no voy a ser yo valiente? Además, todos los viajantes me dicen que tengo la mejor tienda de España. Aquí viene muchísima gente. No sois conscientes de la cantidad de gente que viene. Lo que ocurre es que a veces estamos empeñados en decir que Lorca es lo peor, pero ¡Lorca es lo mejor! ¡Si el sueño de mucha gente es vivir en Lorca! -¿Y por qué crees que los lorquinos tenemos ese espíritu de quitarle valor a nuestra ciudad? -Yo creo que porque por encima de todo no ponemos a Lorca. Todo el mundo va a Caravaca y viene sorprendido. Caravaca me gustó, pero es la milésima parte de Lorca. Lorca es una maravilla, patrimonialmente hablando, de personas, de cultura. Creo que vendemos mucho la Semana Santa pero es solo una semana. Lorca dura 52 semanas. Creo que todos los lorquinos tenemos que vender Lorca. Estamos más pensando en lo que nos enfrenta que en lo que nos une. A los lorquinos nos tiene que unir Lorca. -¿Qué diferencia hay entre el optimismo real y el optimismo de postureo? -El optimismo real es el que yo necesito para, cuando todo me va mal, sacar fuerzas. Yo estaba en el hospital con mi padre y no paraba de pensar en que se iba a poner bien. Yo utilicé el poder del optimismo y dije: esto se va a solucionar. El optimismo es la base de mi educación, de mi vida y de mi forma de ser.


Homenaje a José Martínez Manzano 10

El mundo del pádel homenajea al dentista lorquino fallecido recientemente, gran aficionado a este deporte desde su instauración en la ciudad

F

ue de los primeros en coger una pala de pádel para saber qué era aquel deporte que estaba triunfando en Argentina y que poco a poco se iba instaurando en toda España. Era habitual de los torneos en la categoría de veteranos, de hecho, en el primero organizado por el Club de Pádel de Lorca ganó junto a su compañero Joaquín Gómez Quetglas, otro apasionado de la pala. El dentista lorquino José Martínez Manzano recibió el pasado 27 de abril un homenaje a título póstumo de parte de todos aquellos que en algún momento compartieron pista con él. Dieciséis parejas se sumaron a un torneo en memoria de Manzano en el que también estuvieron presentes su esposa y su hijo y que se desarrollo en las pistas de pádel indoor ‘Ánimo siempre’.


Calnegre revalida su bandera azul 12

La cala lorquina ha vuelto a cumplir con los parámetros de calidad

L

a Cala de Calnegre ha reeditado la concesión de la Bandera Azul, consolidando la excelencia de esta playa lorquina. Por tercer año la Bandera Azul ondeará en el término municipal de Lorca, demostrando que su obtención no fue fruto de la casualidad sino la respuesta a la calidad del litoral y al trabajo realizado para cumplir con los parámetros necesarios para su concesión por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE). La playa lorquina ha cumplido con los estándares de calidad de las aguas de baño. Se realizan análisis cada treinta días en época de baño y, ocho al año como mínimo. También se controlan los parámetros físico-químicos para comprobar que el ph se encuentra en rango normal, que no hay contaminación flotante y que no hay vertidos de aguas residuales. Es necesario también que la playa cuente con un plan de limpieza, disponga de contenedores y recogida selectiva de residuos, presencia de equipo de salvamento cualificado, equipo de primeros auxilios y accesos fáciles y seguros. También debe contar con acceso y servicios para personas con discapacidad, debiendo señalizar en un mapa o panel todos los servicios e instalaciones de la playa, así como la información sobre normas de seguridad, exposición del resultado de los análisis de agua, información de las actividades medioambientales que se van a realizar, información sobre el programa de bandera azul, teléfonos de contacto y seguridad, entre otros. El proyecto de calidad ambiental para playas a través de distintivos surgió en Francia en el año 1985, y comenzó a expandirse con ayuda de la Comisión Europea. En la actualidad, 49 países de todo el mundo participan en el proyecto.


13

FotoLorca en el Huerto Ruano

La asociación de fotógrafos expone su obra hasta el próximo 30 de mayo

L

a sexta edición de la exposición fotográfica de la asociación FotoLorca no deja indiferente. Hay imágenes para todos los gustos, algunas que te atrapan por minutos, y otras de las que pasas de largo pero que esconden ese sabor de las cosas rutinarias, ese del que resulta difícil desprenderse. Hasta el próximo 30 de mayo se puede visitar la muestra en la primera planta del Huerto Ruano, donde además se exponen las colecciones ganadoras del concurso de fotografía sobre la Semana Santa lorquina. Cada ojo mira de una manera, así que

el mismo hecho, pongamos una recogida de banderas, cambia de significado dependiendo de quién enfoque y qué intención persiga con su mirada. Los trabajos son de temática libre, así que hay lugar para todo, desde un retrato a un paisaje mágicamente manipulado para que la bruma genere misterio, a pasajes más propios de un médico o profesional sanitario con la anatomía humana como protagonista. Se puede visitar en horario de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes.


Festejando la literatura 14

Más de cuarenta actividades se han desarrollado en el último mes para conmemorar el Día del Libro, dedicado este año al ‘Libro de la Selva’ en su 125 aniversario

L

a Red Municipal de Bibliotecas lleva un mes de no parar. Con la primavera llega el momento de festejar la literatura por todo lo alto y rindiendo homenaje a aquellos autores que nos legaron aventuras para soñar, aprender y experimentar otros mundos sin movernos del sitio. Más de cuarenta actividades se han desarrollado en los diferentes centros que integran la Red y cuya cabecera es la Biblioteca Pública Pilar Barnés. ‘El libro de la selva’ ha tenido un protagonismo especial ya que este año se conmemora su 125 aniversario. Para celebrarlo, el pasado 26 de abril se llevó a cabo una lectura colectiva. Alumnos de los centros educativos IES Ibáñez Martín, IES Ramón Arcas, IES San Juan Bosco, IES Príncipe de Asturias, Colegio Madre de Dios Mercedarias y usuarios de Down Lorca han leído la que es la obra más emblemática de Rudyard Kipling, escritor británico que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907. Además, por las diferentes pedanías del municipio se han realizado cuentacuentos para los niños y jóvenes; y se han entregado los premios de los concursos ‘Dime que lees’ y ‘¿Qué es para ti un libro?’, organizados por las bibliotecas de Purias y Tercia, respectivamente.


15

Un niño preparándose junto a la bibliotecaria Susana de Torres para leer una parte del ‘Libro de la Selva’. En la imagen de arriba, algunos de los alumnos que acudieron como público y también participaron.


16

Nuestras bibliotecas

BIBLIOTECA PÚBLICA Príncipe de Asturias

Biblioteca pública Príncipe de Asturias IES Príncipe de Asturias. C/ Juan Antonio Dimas, 3 Horario: martes, miércoles y jueves de 17 a 20 horas. Bibliotecario: Nacho Fuentes Sala.

Biblioteca de uso compartido (integrada) en este caso con la biblioteca escolar del IES Príncipe de Asturias. Por acuerdo con la Dirección de este centro educativo, en el curso 2007/2008 se abrió la biblioteca en horario extraescolar como servicio municipal. Para ello se ampliaron los fondos y los servicios y se mejoraron las instalaciones. En la actualidad cuenta con 1.620 socios, de los cuales 1.454 corresponden a adultos y 173 a niños y jóvenes, además de un carné colectivo del centro. De entre sus socios, es de destacar que 462 de ellos son extranjeros, siendo la nacionalidad predominante la ecuatoriana seguida de magrebí y en un mayor número hombres que mujeres y niños. En cuanto a la edad, es una mujer la socia más mayor de esta biblioteca y cuenta con 84 años y en los últimos 12 meses ha hecho uso del servicio de préstamo de libros en 22 ocasiones. El lector de menor edad es un niño con solo 3 años. Entre los libros más prestados en el último año se encuentran títulos clásicos propios de estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato como ‘Coplas a la muerte de su padre’, ‘El Principito’ o ‘La Celestina’ y otros de actualidad como ‘Patria’ de F. Aramburu, ‘Mentira’ de Care Santos y el cómic ‘Bungou stray dogs’.

Fondo actual: 10.022 Documentos •Recursos electrónicos: 150 •Sonoros: 367 •Audiovisuales: 1.133 •Monografías: 8.372 ejemplares

+info

http://www.bibliotecasmunicipales.lorca.es http://bibliotecasmunicipaleslorca.blogspot.com/ bibliotecalorca@lorca.es


18

Trabajando juntos por la comunidad gitana La restaurada iglesia de San Pedro acoge una jornada de formación orientada a todas las entidades y colectivos que diariamente están en contacto con lorquinos pertenecientes a esta etnia

C

oincidiendo con el Día internacional del pueblo gitano, el pasado lunes 8 de abril, las Concejalías de Igualdad y la de Bienestar Social organizaron, junto con la Fundación Iniciativas el Gigante, la jornada titulada ‘Comunidad Gitana en Lorca, por un trabajo en red: Panel de experiencias de entidades sociales’. Dicha actividad reunió en la renovada iglesia de San Pedro a la mayoría de entidades que realizan programas sociales con este colectivo. El principal objetivo de esta jornada fue por un lado realizar la primera acción conjunta de todas las entidades sociales que trabajan en este colectivo de Lorca, y por otro lado mejorar la coordinación entre las actuaciones que se están llevando a cabo. En concreto participaron Fundación Iniciativas El Gigante. (Entidad organizadora del evento), Iniciativas el Gigante S.L (empresa encargada de la puesta en marcha del PDG, plan de desarrollo gitano durante los tres últimos años, 2016/17/18/19), Cruz Roja Española y Cáritas Interparroquial de Lorca, como representantes de las ONG más longevas y que llevan trabajando en Lorca con este colectivo muchos años. También participaron Fundación Cepaim y Cazalla Intercultural, ya que actualmente están diversificando sus actuaciones y no solo se centran en programas de inmigración sino que están empezando a trabajar con el colectivo gitano. Además, dos centros de estudios como son CEIP Casa del Niño y el CEIP San Cristóbal, expusieron sus experiencias, ya que son números los menores de esta etnia escolarizados en sus respectivas comunidades escolares.


19

Integrantes de los diferentes colectivos que participaron en la jornada formativa. En la imagen contigua, representantes de la Fundación Iniciativas el Gigantes con el presidente de Cáritas y una técnica municipal de la Concejalía de Bienestar


Lorca en primavera 20

El colegio Pérez de Hita inaugura una campaña escolar de concienciación medioambiental con la plantación de un ejemplar de algarrobo que sustituye al que fue derribado por el viento hace unas semanas

L

a campaña municipal de fomento de la educación medioambiental ‘Lorca en Primavera’, que se va a desarrollar durante las próximas semanas, llegará a todos los alumnos de educación infantil de los 33 colegios del término municipal de Lorca con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente. A través de esta campaña, los alumnos recibirán un total de 3.500 plantas, en concreto de tipo begonia, de diferentes tonalidades. Los escolares tendrán que cuidarlos en sus casas, y serán informados en sus respectivos centros educativos de la importancia de cuidar el medio ambiente, respetar las zonas verdes de nuestra ciudad y preservar la naturaleza. La campaña se inició el pasado 8 de mayo en el colegio Pérez de Hita, en el barrio de La Viña, donde los alumnos recibieron sus plantas y se procedió a la plantación de un ejemplar de algarrobo, un árbol que sustituye al que fue derribado por el fuerte viento hace unas semanas, y que constituía un icono para la comunidad educativa del centro. A lo largo del último año se han plantado en el municipio más de 2.630 árboles, una acción desarrollada en colaboración con las distintas asociaciones de vecinos y colectivos sociales de la ciudad.


21

Una niña del colegio Pérez de Hita cavando en la tierra para poder realizar la plantación. En la imagen de al lado, sus compañeros de colegio de las aulas de Infantil contemplando la plantación.


El IES Ros Giner apuesta por Erasmus + 22

El instituto de Secundaria ha desarrollado varios proyectos europeos de intercambio para ampliar la formación, tanto del alumnado como del profesorado

El instituto Francisco Ros Giner ha apostado firmemente por los proyectos europeos y la enseñanza de idiomas. Este curso escolar el centro desarrolla dos proyectos europeos Erasmus+. El primero de los proyectos Mejorando la inclusión en el aula a través de la metodología CLIL’ está enfocado a la formación del profesorado en dicha metodología, y en el intercambio de buenas prácticas con profesores de otros institutos europeos. Con tal fin, dos profesores realizaron estancias en Italia y Letonia el pasado mes de noviembre, y otros dos acaban de regresar de su estancia en Finlandia. También se ha realizado un curso sobre metodología CLIL en Inglaterra. La formación de este profesorado tiene como objetivo la mejora y actualización en la metodología CLIL, así como utilizarla como una herramienta de inclusión en los grupos de ESO y bachillerato. El segundo de los proyectos lleva por título ‘Natural Soap Scientists:From Production to Bussiness’. Un grupo de 10 alumnos de tercer curso de Educación Secundaria y tres profesores del IES Francisco Ros Giner han viajado recientemente a Modugno, en la

Región de la Puglia, Italia, como parte del proyecto Erasmus+ en el que participa junto con institutos de Grecia, Rumanía e Italia. El proyecto está basado en la ecología y se está trabajando con los alumnos en este campo, concretamente en el correcto reciclaje del aceite de oliva, tan presente en la cultura y vida mediterránea. Durante la semana que estuvieron en Modugno, Italia los alumnos estuvieron alojados por sus compañeros italianos del Instituto ‘Tomasso di Fiore’ y disfrutaron de un interesante y ajustado programa de actividades: elaboración de jabones en el laboratorio, asistencia a clase con sus compañeros italianos, visitas culturales a Modugno, Bari, Alberobello, Polignano a Mare, Trani, Balsignano y Castelo del Monte, aprender un poquito de italiano, etc... Sin embargo, una de las cosas más importantes que aporta la participación en proyectos Erasmus+ es la de hacer posible que alumnos de diferentes partes de Europa se conozcan, convivan, descubran otras culturas ya que todo ello les ayudará a ser más tolerantes, respetuosos con lo diferente, y solidarios. En definitiva, Erasmus+ enriquece sus vidas al mismo tiempo que abre sus mentes.


23

Dos imĂĄgenes de grupo de los alumnos y profesores participantes en Erasmus +. Sobre estas lĂ­neas, tres estudiantes trabajando con proyectos de reciclaje de aceite de oliva.


24

Balance positivo de Semana Santa

No fue una Semana Santa fácil, sobre todo en el segundo tramo. Pendientes del tiempo en todo momento, finalmente se pudieron desarrollar todos los Desfiles a excepción de la procesión del Domingo de Resurrección. También hubo que realizar algunas modificaciones en el cortejo del Viernes Santo. Los datos registrados tanto de número de visitantes como de residuos generados muestran un incremento en el número de personas que han participado en los diferentes actos programados por cofradías y Ayuntamiento en el calendario festivo, desde el jueves de Serenata hasta el Domingo de Resurrección. Diez mil personas más han estado en la ciudad en algún momento de la Semana Santa pese a las inclemencias del tiempo. La procedencia de visitantes ha sido tanto nacional como de otros países, también ha crecido el número de asistentes a los Desfiles procedentes de otras ciudades de la Región.

145,5 toneladas adicionales de arena se sumaron a las 900 habituales para acondicionar el suelo tras las lluvias

355.000

personas han asistido a los diferentes actos organizados durante la Semana Santa. La cifra supone un incremento en 10.000 personas con respecto a los datos registrados en el año 2018

41

asistencias menores realizaron los Servicios de Emergencias, de las que solo seis fueron derivadas al hospital Rafael Méndez por precisar de pruebas complementaria

Recursos logísticos

45.580

kilos de residuos fueron recogidos por el Servicio Municipal de Limpieza durante los días de Semana Santa. Suponen 19.600 kilos más que en la Semana Santa de 2018.


Pintura española del siglo XX

26

Foto Ensayo Fotos: La Placeta

1

El Huerto Ruano acoge hasta el próximo 15 de julio la exposición “Pintura Española del siglo XX” comisariada por Javier Pérez Rojas. La colección expuesta cuenta con obras de de pintores como Pinazo, Benedito, López Mezquita o Romero de Torres

2


27

Es una colección pequeña pero inmensa a la vez. Tiene ambas características y al entrar a la sala ya se perciben ambas. Es pequeña por el número de obras expuestas, es simplemente un dato de cantidad; es inmensa por la valía artísticas de las mismas, así que ni sobra ni falta nada. Se inauguró hace ya un tiempo pero es ahora cuando la traemos a esta sección porque además el continente en el que pasas sus días, el Huerto Ruano, luce ahora más bonito que de lo habitual por los colores y flores con los que la primavera ha decorado su jardín. Pocas veces obras de tanto valor han coincidido en un espacio expositivo lorquino, por lo que se trata de una oportunidad única para disfrutar con la mejor pintura de comienzos del s. XX. Javier Pérez Rojas, el comisionado de la muestra, es lorquino, aunque haya desarrollado su carrera profesional en Valencia, de cuya universidad fue Catedrático de Historia del Arte. Investigador, estudioso y coleccionista, ha querido traer estas extraordinarias obras hasta su ciudad natal para conformar esta muestra histórica. El recorrido se inicia con dos magníficos retratos de Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia 1849-Godella 1916), uno de los padres indiscutibles de los inicios de la pintura moderna en España en el último tercio del XIX. Un artista genial y complejo que difícilmente podremos encuadrar


28

4

3

1. Teresa con sombrilla. 2. El paisaje junto a retratos y escenas realistas son protagonistas en esta muestra. 3. Ahí la ven, típica escena castiza para esta ‘Mercedes’ A su lado, Ignacio Pinazo. 4. Esperando una operación de anginas. El niño ha preguntando, la madre le está contando sin dejar de abrazarlo, que las explicaciones así sacan más aún de dudas. 5. De nuevo el paisaje, con aires de frescura y claridad, mucha.


29

en un movimiento concreto pues es iniciador de diferentes corrientes. Pinazo se puede decir que es el primer impresionista español, o al menos uno de los más avanzados en esta corriente junto con Aureliano de Beruete. El lienzo titulado ‘Mercedes’ es obra de Manuel Benedito Vives (Valencia 1875 – Madrid 1962). Fue uno de los discípulos predilectos de Sorolla, que pronto se desvincula del maestro y abre su propio camino en el panorama artístico español de su tiempo como uno de los más apreciados retratistas del mundo aristocrático. Al igual que otros muchos pintores de su generación, Benedito busca una pintura más enraizada con el alma hispana a través de escenas y tipos castizos. La obra ‘Mujer con naranja’ la firma Julio Romero de Torres (Córdoba 1874 – Córdoba 1930). Es uno de los artistas más polémicos y reconocidos, tanto en vida como después de su muerte. La madurez creativa de Romero de Torres comienza a definirse al filo de 1900 con obras del más puro modernismo simbolista. A partir de 1906 el rumbo de su pintura cambia por completo buscando la línea de continuidad en el mundo de la tradición del renaci-

miento y se decanta por un arte de contenido regionalista. El granadino José María López Mezquita (Granada 1883 – Madrid 1954) es otro de los nombres con mayúscula de la pintura española del principio del XX. Un artista precoz que a los dieciocho años triunfa de manera arrolladora en la Exposición Nacional de 1901 con Cuerda de presos. El cuadro de ‘Operación de anginas’ (c. 1914), que se presenta, es una pieza maestra del realismo español. Dando un salto en el tiempo encontramos otro magnífico retrato como el que Rafael Estellés Bartual (Benimamet (1900– Valencia 1985), realiza de su hija Amparo en 1953. Estellés Bartual fue un pintor vinculado al entorno de la Juventud Artística Valenciana. Era un delicado y brillante paisajista postimpresionista que tuvo su mejor período durante los años veinte y treinta. Aunque es menos conocido como retratista, lo cierto es que es en este género donde su arte mantiene un evidente todo de calidad e interés. El Retrato de Amparo Estellés es la prueba más evidente al respecto. Por último, la colección recoge la obra de Mariano Felez Bentura (Zaragoza 18831940) que representa un Jardín de

5

Aranjuez pintado en 1912. Felez fue un artista viajero que plasmó muy diferentes escenarios. Aquí se presenta como un pintor de jardines abordando una temática que puso de moda en el modernismo tardío Santiago Rusiñol: aguas quietas donde la naturaleza se refleja y se mira.


Sociedad

Lo que los mayores opinan de la ciudad


Quince grupos focales han participado en un estudio de la Fundación Poncemar sobre los rasgos de Lorca como ‘ciudad amigable’ con las personas mayores El salón de actos del Campus Universitario acogió hace unos días la presentación del diagnóstico realizado para el proyecto ‘Ciudades amigables’. El objetivo básico del estudio cualitativo que se ha desarrollado a través de la Fundación Poncemar es dar a conocer los aspectos del municipio que son ‘amigables con las personas mayores’, destacar las posibilidades de desarrollo y plantear nuevas medidas. Se entiende que una ciudad es amigable cuando refuerza los servicios básicos e imprescindibles para los mayores, y proporcionan un gran valor añadido a este colectivo, sobre todo en el caso de personas que viven solas. Del estudio realizado por Poncemar, en el que han participado quince grupos focales, se desprende que el colectivo de personas mayores traslada una elevada nota de satisfacción con su vida en general, que es ligeramente más alto en pedanías (7,7) que en el casco urbano (7,6). La técnica de grupos focales es un espacio de opinión para captar el sentir, pensar y vivir de los individuos, provocando

auto explicaciones para obtener información cualitativa. El hecho de trabajar en grupo facilita la discusión y activa a los participantes a comentar y opinar sobre diferentes temas lo que permite generar una gran riqueza de testimonios. Los grupos realizados se formaron a través de los grupos de participación ciudadana establecidos en los que se encuentra representado el tejido asociativo de Lorca. Los grupos trabajaron entre el 7 de marzo hasta el 26 de diciembre 2018, y en total participaron 146 personas. En total se recopilaron 858 cuestionarios que se distribuyen por sexo en 566 mujeres y 290 hombres (2 NS/NC); y por edad en 622 personas menores de 65 años y 212 personas que han superado los 65 años. Lo que supone que la muestra la componen en un 66 % de mujeres, un 33.8% de varones y un 74.6% de menores de entre 15 a 64 años y un 25.4% de personas de 65 y más. Del total de cuestionarios recopilados, 529 pertenecen a personas residentes en el casco urbano de Lorca (61.7%) y 325 a las pedanías (38.1%).


Energía

Pedro Asensio Martínez Pérez, Ingeniero técnico especialista en instalaciones térmicas

Aerotermia con fotovoltaica. Mejoremos lo mejor.

La aerotermia, como muchas veces antes he explicado, se trata, pues, de una bomba de calor, que extrae el calor del aire para producir agua caliente o fría y usarla en calefacción, aire acondicionado o agua caliente sanitaria. El combustible utilizado es la electricidad, y los rendimientos de estas máquinas dependen de la temperatura exterior y la temperatura deseada del agua, y para su uso en ACS o suelo radiante va desde un 250% a un 450% dependiendo de la zona donde nos ubiquemos. En zonas de cálidas como la nuestra, donde la temperatura ambiente no suele bajar de 5ºC y la temperatura del agua bajar de 10ºC estaremos en el rendimiento máximo de los equipos. En viviendas unifamiliares, además, puedes usar una instalación de autoconsumo con energía solar fotovoltaica que aporte gran parte de la electricidad necesaria para calentar el agua caliente necesaria mediante estos equipos de aerotermia, saliendo gratis el consumo de refrigeración, ACS y calefacción, en la mayor parte de los días del año. Por eso, podemos recomendar en nuestra zona este sistema mixto de aerotermia y fotovoltaica en lugar de energía solar térmica por estos motivos: 1. La aerotermia puede considerarse energía

renovable porque puede aportar hasta un 75% de su energía de manera gratuita del aire. 2. Si usamos energía fotovoltaica, podemos llegar a tener un rendimiento conjunto de la electricidad de más del 90% contando los dos equipos, mayor que cualquier equipo de solar térmica. 3. Usas la fotovoltaica para generar parte de la electricidad que necesita la misma máquina de climatización para la producción de calor y frio. Con solar térmica puedes aportar algo en calefacción, pero debido a ser un circuito cerrado, el rendimiento de los captadores cae y el apoyo no pasa del 30 o 40%. 4. El sobrante de energía solar fotovoltaica, si lo hay, puedes usarlo en otros consumos eléctricos fijos de la vivienda. El sobrante de la térmica, sobre todo en verano, puede provocar daños en el sistema. 5. La máquina de aerotermia necesita un mantenimiento inferior de una caldera al no necesitar depósitos de combustible ni salida de humos. Además los equipos fotovoltaicos también tienen costes de mantenimiento muy bajos y una durabilidad mucho mayor que la térmica, donde, por cierto, sus costes de mantenimiento son elevados.


Salud

¿Problemas para dormir? Identifícalos para buscar soluciones Hospital Virgen del Alcázar 968 47 16 78

Los problemas del sueño son afecciones muy frecuentes en la población general. Existen más de 80 trastornos diferentes que alteran los patrones normales de sueño. Sin embargo, algunas personas que se sienten cansadas durante el día no tienen un trastorno del sueño, el problema es que no dedican suficiente tiempo a dormir, ya que la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas cada noche para descansar. El primer paso para poner freno a los problemas de sueño es identificarlos y para ello es imprescindible acudir a un especialista que estudiará su caso y, si lo ve conveniente, le prescribirá una polisomnografía. Esta prueba puede realizarse en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca, ya que el centro cuenta con un polisomnógrafo. Esta prueba consiste en un completo estudio del sueño donde se registra la actividad cerebral, la respiración, el ritmo cardiaco, la actividad muscular y los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. Se realiza durante la noche, por lo que el paciente debe pernoctar en el Hospital, donde se le aplican unos electrodos (sensores) en el cuero cabelludo y en otras partes de la cara y cuerpo, así como distintos sensores para valorar la función cardiorrespiratoria. Al día siguiente se retirarán todos los electrodos y el paciente continuará con su actividad normal. Los datos de esta prueba permiten analizar al especialista cambios en las ondas cerebrales, movimientos de los ojos, frecuencia respiratoria, presión sanguínea, frecuencia cardíaca y actividad eléctrica del corazón y otros músculos. De esta forma, el diagnóstico del problema concreto que padece cada paciente es mucho más

eficaz, permitiendo iniciar un tratamiento determinado. Entre los trastornos de sueño más habituales se incluyen los siguientes: -Insomnio: No poder quedarse dormido y mantenerse despierto. Es el trastorno más común. -Apnea del sueño: La respiración se detiene por 10 segundos o más mientras duerme. -Síndrome de las piernas inquietas: Una sensación de hormigueo o punzadas en las piernas junto a una fuerte necesidad de moverlas. -Hipersomnia: No poder mantenerse despierto durante el día. Incluye la narcolepsia, que causa una extrema somnolencia diurna. -Trastornos del ritmo circadiano: Problemas con el ciclo vigilia-sueño que dificultan quedarse dormido y despertarse cuando corresponde. -Parasomnia: Conducta inusual como hablar, caminar o comer al quedarse dormido, durante el sueño o al despertarse.


¿Por qué el hierro es tan importante?

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Encarnación Gil Hernández Carretera de Granada, 59. 2ºB. Edificio Las Palomas (La Viña) Telf y fax: 968 46 45 28 analisis@labegil.e.telefonica.net

Una de las maneras -desafortunadas maneras- de conocer y apreciar la importancia del hierro en el organismo humano es a través de su carencia. Entre otras funciones, el cuerpo humano necesita hierro para producir hemoglobina y mioglobina, proteínas encargadas de transportar el oxígeno. La hemoglobina la encontramos en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos. Por eso cuando el hierro falta, una larga lista de trastornos pueden hacer acto de presencia, tales como cansancio sin causa aparente, anemia, las uñas se tornan quebradizas, la piel adquiere una acusada palidez, la capacidad de concentración se empieza a perder, la fortaleza para el trabajo intenso se resiente, y en los niños el rendimiento escolar empieza a flaquear, así como su apetito y crecimiento. Incluso el desánimo parece cundir en todos los afectados. En el caso concreto de la anemia, puede venir dada por pérdida de sangre derivada de determinadas enfermedades gastrointestinales, pero si se descartan estos extremos, tenemos que la carencia de hierro suele ser fruto de un problema nutricional, que es el más prevalente de los seres humanos. Y esto no es, como pudiera creerse, un problema exclusivo de países no industrializados, donde amenaza a más del 60 por ciento de las mujeres y niños. Edad fértil de la mujer La edad fértil en las mujeres supone menstruación y, consecuentemente, pérdida de sangre, lo que implica a su vez descenso de hierro, que es indispen-

sable reponer para no sufrir el citado efecto indeseable. Especial cuidado han de tener las embarazadas, pues un descenso o carencia del citado mineral acarrea consecuencias negativas para el bebé, cuyas necesidades se incrementan en los seis últimos meses de gestación. Como el hierro que el bebé necesita lo toma de la madre, ésta a su vez corre el riesgo de que en su organismo desciendan los niveles del mineral de tal manera que revierta negativamente en el crecimiento del cerebro del niño provocándole daños neurológicos. De modo que, tanto en el periodo menstrual como en la gestación, la demanda de hierro del cuerpo es una circunstancia a vigilar. Además, tras el parto y el puerperio, el organismo de la madre demanda mayores cantidades de hierro para compensar las pérdidas de sangre sufridas. En los mayores, especialmente en los que varones que viven solos, esta carencia de hierro puede venir dada por una alimentación deficiente, a lo que se une el hecho de que en la ancianidad el aparato digestivo ya no absorbe adecuadamente el hierro presente en los alimentos. Sin embargo, la anemia producida por carencia de este mineral no es rara en personas cuyas dietas contienen cantidades de hierro cercanas a las cifras recomendadas. Los especialistas recuerdan a este respecto que algunas formas de hierro se absorben mejor que otras, y que ciertos elementos en la alimentación refuerzan o restringen su absorción.


‰    ÄŒ      ÄŒ s  

         


Un yogur natural decorado con frutas y almendras Miren qué fácil es preparar una merienda, un desayuno o incluso una cena ligera. Para esta receta necesitarán yogur griego natural, es decir, no azucarado ni de sabores. Incluir una ración de yogur griego dentro de una dieta variada y equilibrada y en combinación con la práctica de actividad física habitual, puede aportarte nutrientes esenciales para tu organismo e incluso ayudarte a mantener un mejor estado de salud y estado corporal. El yogur de nuestra propuesta de este mes viene aderezado con mango, kiwi y arándanos. No obstante, si prefieres cualquier otra fruta también quedará sabroso. Además, antes de colocar la fruta, se ha regado el yogur con un poco de miel, canela y almendra molida, también está muy bueno con nueces o incluso pistachos picados en una trituradora.

Elaboración: Rubén Soriano


38

En pocas palabras

Actividades de la asociación de antiguas alumnas de San Francisco La asociación de antiguas alumnas del colegio de San Francisco afronta el último trimestre del curso con un programa intenso de actividades que arrancará el próximo 14 de mayo con una ofrenda floral a la Virgen de las Huertas. Posteriormente se celebrará una comida en el Restaurante Faroli. El 28 de mayo está prevista una visita cultural a la ciudad de Orihuela y a Santa Pola. El 4 de junio se clausurará el programa hasta el siguiente curso con una misa en la capilla del colegio.

Actos del mes de mayo en honor a la patrona, la Virgen de las Huertas

Durante todo el mes de mayo se están llevando a cabo diversos actos religiosos en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Huertas. Además, este año se conmemora el 75 aniversario de la Coronación Canónica de la imagen. Recientemente, la Junta de Gobierno local ha aprobado una ayuda económica para financiar la restauración del manto de sede, bordado en oro, que fue regalado a la patrona por parte de la reina Isabel II en el año 1862. La pieza que se va a restaurar, que constituye una reliquia de extraordinario valor histórico, es un textil raso, bordado en oro y sedas, con un diámetro de 1,5 metros, realizada en el obrador del Taller del Palacio Real de Madrid.

Conferencias para conmemorar el mes de la fibromialgia La asociación Afilor conmemora estos días el mes de la fibromialgia con la realización de cinco charlas sobre esta enfermedad y con la instalación de mesas informativas en el Centro Comercial Almenara. Los coloquios, que serán impartidos por profesionales de la medicina, dieron comienzo el pasado 9 de mayo y tendrán continuidad los días 17 y 22 de mayo en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy y la Casa de las Oenegés. Además, el pasado 8 de mayo se proyectó en el Teatro Guerra la película ‘La vida de Frida Kahlo’. La conferencia del día 17 será a las 20 horas y versará sobre la problemática medico-social de la fibromialgia; la del día 22 de mayo, sobre los nutrientes esenciales en la fibromialgia.


39

Una campaña para fomentar la actividad física entre los lorquinos a través de mensajes saludables

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para fomentar la actividad física entre los lorquinos a través de mensajes saludables. Se han dispuesto hasta en un total de 30 anuncios repartidos por todo el municipio, así como el diferentes mupis y otros soportes del mobiliario urbano. Durante los próximos días también se podrá ver la información de esta campaña en los autobuses urbanos. Lo que se pretende con esta campaña es que a través de mensajes directos los lorquinos y lorquinas se muevan y practiquen deporte, atendiendo a sus condiciones físicas y sus preferencias.


40

Deportes

“Me gustaría ser la primera española en llegar a lo más alto” Jugadora de ‘beach tennis’ Sabrina López García

“Con esfuerzo y constancia consigues lo que te propones”

D

e Almendricos a las playas de todo el mundo con una pala en la mano y buscando siempre que la pelota pase la red y el punto decisivo acabe subiendo a su marcador. La arena es su aliada pero también su enemiga. Se eleva en el aire en busca del remate perfecto, ese que sabe a gloria. Sabrina López García nació el día de los enamorados de 2002. Dice orgullosa que son familia numerosa. Vive con sus hermanos, Melissa y Manuel, y junto a sus padres Francisco José López Meca y Ginesa García Sánchez, en la pedanía lorquina en la que sus abuelos se instalaron después de 25 años de vivir emigrados en Francia. Del país galo conservan muchos familiares y el idioma. Pero en Almendricos no hay playa ni instalaciones que se le parezcan, así que recorre casi todos los días en autobús el trayecto hasta Lorca. Es estudiante de cuarto de Educación Secundaria y en un futuro le gustaría “hacer un módulo de deporte. Ya que me gustan todo tipo de deportes”. Cuando no está compitiendo pasa el rato con la familia y los amigos, y coquetea con otros deportes “ping pong, fútbol, voleibol”. Pinta tiene de que no se le darán nada mal. -¿Cómo definirías el ‘beach tennis’ o tenis playa? -Como un deporte novedoso, divertido, fácil de practicar y que mezcla deportes como el tenis, voley playa, etc. Se juega en todos los continentes y su auge está siendo brutal y ya es olímpico en los juegos de playa.

-¿Cuándo comenzaste a practicarlo? Entiendo que, previa-

mente, vienes del tenis ¿o no? -Comencé a practicar este deporte en 2013. Sí, yo antes jugaba a tenis y mi entrenador comenzó a dar clases de ‘beach tennis’ y me dijo que se me daría bastante bien. -¿Pero se puede jugar al tenis playa sin haber practicado antes algún deporte de raqueta? -Sí, ¿por qué no? A lo mejor no juegas tan bien como alguien que ha practicado algún deporte de raqueta pero por algo se empieza. También puede haber gente que, a lo mejor nunca ha cogido una raqueta, y juegue bien. -¿Qué es lo que más le gusta de esta modalidad deportiva? -Lo que más me gusta es que se juega en la playa, aunque hay veces que se juega en indoor, pero muy pocas. El ambiente que se forma en los torneos, me encanta. Conocer a gente de otros países, pasarlo bien, aprender…. -¿Dónde entrenas? -Estoy en el club Beachtennisbarcelona, pero al estar viviendo aquí en Lorca y estudiar aquí, me es complicado poder entrenar allí con ellos. Pero ellos me envían las sesiones de entrenamiento y yo aquí en Lorca, en casa de un amigo, entreno. Porque es el único sitio que me pilla cerca y puedo entrenar, aunque a veces suelo ir a Vera a Indalobeachtennis.


-Ya has ganado muchos títulos y recorrido mundo, ¿hasta dónde te gustaría llegar? -Pues nunca había llegado a imaginar que podía llegar hasta aquí, pero, ahora que me doy cuenta, con mucho esfuerzo y constancia se puede conseguir todo lo que uno se propone. Me gustaría llegar a ser la primera española en llegar a lo más alto y la mejor del mundo en este deporte. -¿Cómo compaginas estudios y deporte? Pues los días que no entreno avanzo todo lo que puedo y hasta ahora ha ido bien, pero este último trimestre es el más corto y es cuando más competiciones hay y la verdad que no está siendo fácil compaginar los estudios con el deporte. -¿Con qué apoyo económico cuentas? Este año tengo el título DAN (deportista de alto nivel) y también la

Federación Española de Tenis me ha dado una beca y gracias a esa beca este año estoy pudiendo hacer todos los viajes que estoy haciendo. Ya que el año pasado obtuve grandes títulos, este año tengo que renovar títulos y seguir sumando para poder dejar el pabellón bien alto y que el año que viene me sigan ayudando. Es importante que en España crezca más este deporte; y aquí en Lorca ya que no se conoce mucho. -¿Qué es lo más difícil y lo más gratificante de triunfar en un deporte nuevo que no tiene el reconocimiento que pueden tener otros que ya están implantados? Lo más difícil es encontrar financiación para sufragar los viajes que suelen ser en sitios exóticos y caros. Y lo más gratificante es conocer a gente y representar a España en el Mundial, Europeo, y Juegos Olímpicos.


42

Ventana al ayer

Retrato de tres mujeres ante una mesa. Pedro Menchรณn. 1918 Archivo Municipal de Lorca. Fondo fotogrรกfico Menchรณn-Rodrigo


43

Texto: Papageno

L

o que me gusta de esta fotografía, que no resalta por nada en particular –ni técnica ni sensibilidad estética son excepcionales‒, es la naturalidad y el original planteamiento compositivo que realiza nuestro fotógrafo para organizar la escena: tres mujeres jóvenes que miran directamente a la cámara y posan junto a una serie de elementos de uso doméstico. Son personas corrientes, sencillas, que se hallan en el estudio del fotógrafo como si se encontraran en un entorno familiar y próximo. Destaca aquí la recreación ambiental, el acertado tratamiento escénico, la relación establecida entre las personas que actúan con esos enseres comunes y cotidianos que tienen una dimensión decorativa pero también simbólica. La iconografía es abigarrada. Sobre una pequeña mesa se disponen cuidadosamente alimentos y bebidas. En el suelo hay dos cestas cerradas de mimbre, con productos de la huerta sobre la tapa que sugieren lo que esconden en su interior, y detrás se hallan los personajes, retratados de pie y de cuerpo entero. Las vestimentas de las representadas y los utensilios que las rodean revelan estereotipos y valores socioculturales de la imagen de la mujer, ama de casa y trabajadora. Hagamos una descripción meramente formal: todas llevan el pelo recogido y cubren sus faldas con delantales; la mujer de la izquierda sujeta un paraguas cerrado en la mano derecha y con la otra un racimo de uvas; la del centro, de cuyo brazo cuelga una cesta, apoya su mano diestra en el hombro de la anterior y con la otra sujeta una hogaza de pan; la de la derecha pone la mano en la boca de una botella de vino

mientras posa la otra sobre una sandía. Sobre la mesa podemos ver además pan, una granada y diferentes verduras y hortalizas. En cuanto a los adornos, una exhibe motivos bordados en el vestido, la que está a su lado una flor en el pecho y la de la izquierda un pequeño broche. . La imagen, con un sentido marcadamente narrativo, combina figuras reales, en este caso mujeres que realizan tareas domésticas, y el clásico bodegón, género que gozó de amplia fortuna en la historia del arte. Es como una de aquellas escenas de bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII que representaban interiores de cocina o de taberna con figuras y objetos inanimados. La naturaleza viva del retratado frente a lo perecedero, la naturaleza muerta. Las mujeres parecen tan inmóviles como los objetos que las rodean, como sorprendidas por el objetivo fotográfico en el momento de ir a hacer algo que no llegan a hacer. Menchón cuida la disposición y actitud de los personajes, y contribuye así a lograr esa sensación de quietud y a potenciar la presencia, siempre reveladora, de las miradas femeninas. Trata también con sumo detalle lo accesorio, los objetos de significación cotidiana, con sus texturas y volúmenes, que enriquecen la descripción y la escenografía. Este retrato colectivo parece mostrarnos afectos y experiencias compartidas. Castilla del Pino dice que lo que se aprehende en el retrato, junto a la subitaneidad del instante, es la verdadera vida, no la vida biológica, sino la vida biográfica del retratado. La identidad de uno fijada para toda la vida, registrando para siempre lo que se es y ha sido.


44

Cosas que hacer

Marwan en concierto

Dentro del ciclo de ‘Conciertos en el Guerra’, el próximo 17 de mayo la ciudad recibe a Marwan con ‘Mis paisajes interiores’. Es un viaje personal donde Marwan se abre ante el desamor, los fantasmas interiores y la búsqueda de trascender estos mismos sentimientos. Como ha escrito el rapero Nach “Él nos enseña que la vida cuesta, entre foto-matones, trenes y bombas que no se saben desactivar. (…)”. La entrada numerada cuesta 18 euros.

Conservatorio Superior de Música

El Teatro Guerra acogerá el próximo 21 de mayo el concierto del Conservatorio Superior de Música de Murcia con el grupo instrumental de profesores de esta entidad educativa. El programa lo conforman las piezas ‘La creación del mundo’ de Darius Milhaud ; e ‘Historia del soldado’, de Igor Stravinsky. La entrada es libre hasta completar aforo.

Más en www.culturayfestejos.lorca.es

Más en www.culturayfestejos.lorca.es

Una cita para no perderse

Título: Noche de los Museos de Lorca Lugar: diferentes escenarios por toda la ciudad. Fecha: sábado, 18 de mayo.

Cineclub Paradiso

Entre dos aguas Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Doce años después de “La Leyenda del Tiempo”, Isaki Lacuesta vuelve a San Fernando. Feha: jueves, 16 de mayo. Horario: 18.30 y 22 horas. Lugar: Teatro Guerra.

Viaje al cuarto de una madre Estrella y Leonor son una madre y una hija que viven juntas en una casa de un pequeño pueblo situado en el sur. Aunque ambas se quieren mucho, cuando llega el invierno Leonor está ya preparada para abandonar el nido y marcharse de casa para trabajar y lograr su propia independencia, aunque aún no se atreve a dejar sola a su madre. El mundo de Estrella se tambalea al ver que ambas están unidas por un cuidado vínculo que parece muy fuerte, pero que también puede ser muy frágil. Feha: miércoles, 22 de mayo. Horario: 18.30 y 22 horas. Lugar: Teatro Guerra.


45

La foto comentada. Paco Alonso Puertas que se abren y se cierran. ¿Cuántas a lo largo de la historia? Incontables. Algunas abiertas a la esperanza y cerradas al odio; otras cerradas a la razón y abiertas a la emoción manipulada. La de la imagen es antigua, bastante. Vamos a abrirla. Agarremos el tirador y entremos. Imagino un patio central, inundado por el moho, algún macetero de barro carcomido en sus cantos. La mala hierba se cuela entre los adoquines. Cuatro puertas rodean ese patio desde el que nunca se pierde de vista la puerta. ¿Seguimos? ¿Paramos? Investigar no siempre es una buena idea, tienes que estar dispuesto a asumir lo que encuentras. Mejor no experimentar. Mejor imaginar que detrás de esas cuatro puertas se conserva el aroma de las gentes que las habitaron, sus buenas vivencias. Mejor volvamos a la puerta, no allanemos más la morada.

La imagen perdida

Entre pinceles Título: Sin título. Descripción: Cuadro abstracto. Autor: alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas. Medidas: 130 x 130 centímetros. Técnica: óleo sobre lienzo. Donación: 2009.

¿Sabes qué es y dónde está? Una pista, está en Lorca. Cada mes una nueva fotografía con la respuesta del mes anterior. Pon a prueba tus conocimientos sobre la ciudad

Solución de abril Detalle Capilla del Rosario


46

Búscalo en la red de bibliotecas

Mi familia y otros animales Gerald Durrell. Alianza editorial, El libro de bolsillo, 2011.

¿Cuántas veces habrá recalado este libro en mis manos?, ¿cuántas veces habré apuntado mentalmente que era una “lectura pendiente”? … No lo sé, lo que sí sé, es que de haber sabido lo que se escondía en sus páginas no lo hubiera dilatado ni un solo día. Es uno de esos libros entrañables que hay que leer al menos una vez en la vida. Se trata de una obra autobiográfica, Gerry, nuestro protagonista narra las vivencias de los años en que vivió con su familia en la isla griega de Corfú. Aunque más que Corfú, al iniciar este viaje, esta lectura única, más bien arribamos al Shangri-La de la infancia eterna o a la mítica isla de Taka Tuka o a un lugar en que la inocencia no se oculta al ponerse el sol. En esta novela Durrell hace un divertidísimo retrato de su familia y de los animales y mascotas que lo acompañaron en su infancia y también de su infatigable curiosidad por la naturaleza que le llevó a convertirse en un conocido biólogo y un fantástico narrador. Y es que no en vano además de ser una gran novela, es casi un tratado de historia natural que despertará la curiosidad del pequeño explorador que llevamos dentro. Es una lectura deliciosa e hilarante plagada de anécdotas divertidas que consiguen arrancar más de una carcajada, hecho casi insólito en estos tiempos. Por favor, no la dejen como lectura pendiente, no se arrepentirán./ Elena Hernández

¿Qué tiempo hace? Britta Teckentrup. Editorial Geoplaneta, 2017

Si quieres saber cómo se forma la lluvia, qué son las nubes, qué es una bruma mañanera o por qué el cielo enrojece al atardecer, no puedes perderte este precioso libro destinado al público juvenil que es una propuesta magnífica para disfrutar en familia. Sin mapas ni gráficos pero con información rigurosa y sencilla este libro nos desvela algunos de los secretos del clima de forma fácil y poética. Hermosos textos cohabitan con aún más bellas ilustraciones, que parecen propiamente lienzos, en tonos suaves y cálidos y que aportan calma y placidez a todo aquel que se atreva a abrir sus páginas. Es difícil pintar con palabras la belleza de esta pequeña joya tanto como la de un copo de nieve o la de un cristal de hielo, pero lo cierto es que nunca había visto un libro tan hermoso sobre el tiempo que hace hoy. / Elena Hernández Lecturas que puedes encontrar en las bibliotecas municipales

Pescando en la red...

Antonio M. Beltrán @antoniombeltran

El cambio climático está convirtiendo el ciclo de las estaciones en una montaña rusa. @IsmaelBalbin. No llueve en todo el invierno, entra primavera y empieza a llover. Esto es Lorca. @AlfonsoCM99. Me parece increíble que hoy, 23 de marzo, sea la primera vez en todo el año que llueve en Lorca. @pedrochusko. Llueve en Lorca tras cuatro meses, habrá que comer migas, digo yo. @alvdlt. Voy a salir a comprar, como me caiga una sola gota me voy de Lorca. @Cristobal_CCN. Toda la semana con sol y buenas temperaturas y hoy lluvia, frío y viento... El tiempo está loco en Lorca. Lorca is Different. @MiguelSnaker. En la zona rural de Lorca ya se nota el cambio climático. Agricultores abandonando la tierra por falta de lluvias. Pero podemos seguir negándolo y mirar para otro lado. Muchos tuiteros americanos le llaman «lorca» al calor... a veces parece que están hablando de nosotros. @EstebanRM84. ¡En todos lados llueve menos acá! ¡Qué lorca! @alanpayer. ¿Llueve o no? Insoportable este lorca. @sofiabenedetti0. Ayer tenía frío y ahora tengo alto lorca. Impresionante, hasta la madre naturaleza me boludea. @GinoTiezzi17. Acá en Rosario está todo nublado, hace un Lorca y no llueve nadaaaaa!!


47

Por Francis Hernández

Una de poesía

Nunca es conveniente la transparencia absoluta, aquella a la que vanamente aspiramos pero que, si se diera, nadie sería capaz de soportar. Todas las fracturas serían entonces evidentes, todas las astillas tendrían nombre, tamaño y dirección, y estarían insoportablemente vigiladas por quienes tienen la osadía de acercarse a nosotros. El riesgo es menor -también el miedo- cuando las roturas se intuyen y se respetan. La rotura, los rotos, aquellos que pensaron que la caída era definitiva y que somos todos o lo seremos, te pide silencio. A veces un silencio en soledad. Otras, uno de mano tendida. El silencio respetado es el inicio y el final de toda comprensión. Si es que acaso las roturas, reparadas o no, se pueden algún día comprender. Los Rotos (Con Anne Sexton) Todas las divisiones son mentira salvo la que divide los cuerpos en dos grupos incomprensibles entre sí. Aquellos que se han roto y los que no. Los rotos no pedimos demasiado: que se nos quiera, sí, que los que no han vivido la fractura tengan paciencia si mascullamos viendo las noticias o hacemos el amor con un poco de miedo. Entenderás, entonces, ciertas cosas. Por qué en casa las tazas no se tiran y por qué a veces quiero estar solo después de que suene un portazo. Los ritos de los otros, amor mío. Ademanes que espero que no comprendas nunca. BEN CLARK

Mediorrelato Mayo quiso bajarse del calendario. Demasiado trasiego primaveral. Demasiada discusión sin sentido. Mayo quiso bajarse, pero ya era tarde. El tren hacia junio no contemplaba ninguna estación más cercana. Papaioneta

Vocablos lorquinos

Galga

Tabla con dos anillas en los extremos y un cabo o rabo en la parte central para llevarla tirando de ella una bestia menor; sirve puesta de canto, para recoger la parva trillada y formar el balaguero o montón de mies en la era, para aventarla y separar el grano de la paja. Por Joaquín Espín Rael

Fuente: revista Clavis

El autor de la portada es... Miguel Ángel Lario Ruiz nació el 13 de enero de 1988. De profesión peluquero de caballeros, formó parte de la comisión artística del Paso Blanco. En su tiempo libre dibuja y pinta siguiendo un estilo académico. Técnica que ha perfeccionado con los años. En su página de Facebook se pueden contemplar algunas de las obras realizadas en óleo.


Profile for La Placeta de Lorca

La Placeta de Lorca Mayo 19 Número 60  

La Placeta de Lorca Mayo 19 Número 60

La Placeta de Lorca Mayo 19 Número 60  

La Placeta de Lorca Mayo 19 Número 60

Profile for laplaceta
Advertisement