Page 1

P.10

LAPIERRE GRAVITY REPUBLIC NUESTROS CORREDORES EN LO MÁS ALTO DE SUS JUEGOS P.24

OVERVOLT EDEN PARK EL MODELO DE MODA DE LAPIERRE! P.44

EQUIPO FDJ ENTREVISTA CON THIBAUT PINOT P.54


SUMARIO

GASTON #1

Temporada 2016

MÁS QUE UNA MARCA, UN NOMBRE...

ES

RETRATOS P - 26 LOÏC BRUNI P - 30 NICOLAS VOUILLOZ P - 46 LISA HÜTTHALER P - 48 CÉLINE GROS P - 54 THIBAUT PINOT P - 62 ARNAUD DEMARE P - 64 FRANCIS MOUREY

P - 04 LA PALABRA DE GILLES LAPIERRE P - 06 GASTÓN ¿QUÉ ES? P - 08 KNOW HOW: UNA BICICLETA IDEADA PARA DURAR P - 10 LA FAMILIA LAPIERRE P - 12 ULTIMATE

CENTRO DE MIRADAS

SO WATT…

NUEVA ZESTY P - 32 LA LEGENDA X-CONTROL P - 34 CROSS-COUNTRY P - 36 AIRCODE SL P - 56 LA CARRETERA ACCESIBLE A TODOS P - 66

OVERVOLT P - 12 LA BRIGADA OVERVOLT P - 14

LAPIERRE EN TU VIDA DIARIA

MTB P - 18 MTB P - 20 EI-SHOCK AUTO P - 22 COMPETICIÓN MTB

EQUIPOS

P - 38 LAPIERRE, ¡PARA TODA LA FAMILIA! P - 42 URBAN BIKES P - 44 OVERVOLT EDEN PARK

RUTA

EQUIPO LAPIERRE GRAVITY REPUBLIC DE DH P - 24 EQUIPO LAPIERRE GRAVITY REPUBLIC DE ENDURO P - 28 EQUIPO FDJ P - 52

LAPIERRE CARRETERA P - 50 TECNOLOGÍA AERO P - 58 TECNOLOGÍA SL P - 60

P.02

P.03


LA PALABRA DE GILLES LAPIERRE

GASTON #1

Temporada 2016

o g o l O Pr

Lapierre, es tanto mi nombre como mi empresa. Una empresa familiar, creada por mi abuelo Gaston Lapierre en 1946, que pasó a manos de mi padre y ahora a las mías. Me gusta pensar que mi abuelo estaría orgulloso de lo que hemos logrado y la historia que seguimos escribiendo todos los días. ¡Lo honramos aquí con esta primera edición de Gaston! Estamos orgullosos de este patrimonio heredado, pero seguimos mirando hacia adelante. En Lapierre ha habido muchos cambios desde su creación. Una rica historia que nos ha llevado a donde estamos hoy. Una historia marcada por la innovación tecnológica que ha permitido a muchos pilotos convertirse en verdaderos campeones. Desde siempre, la competición ha formado parte de nuestro ADN. Estamos dedicados a ello desde los años 80 y hemos sido capaces de atraer a nuestras filas de los pilotos más grandes de MTB, ya sea en Descenso, enduro o crosscountry. Campeones mundiales y ganadores de las Copas del Mundo comprometidos con nosotros para hacer de nuestra tecnología la mejor al alcance de todos. Nicolas Vouilloz, 10 veces campeón del mundo de la mountain bike en Descenso es un miembro clave a día de hoy de nuestro equipo de investigación y desarrollo y que aporta mucho más que su conocimiento experto. Reconocido perfeccionista, sabe dar a nuestros ingenieros la cultura de rigor y excelencia que le permitió llegar al nivel más alto y permanecer en él. El es el origen de nuestras nuevas Spicy, Zesty AM y Zesty XM. Desde 2001, también iniciamos la colaboración con el equipo profesional de la FDJ en carretera. Bicicletas en las que siempre hemos buscado una cuidada estética pero siempre basada en la eficacia y adaptadas a la competición, probadas por los mejores corredores franceses. Esta asociación es más fuerte que nunca desde los últimos modelos desarrollados, la Aircode SL y XELIUS SL, ambas a añadir a la larga lista de las bicis de esta colaboración de la Lapierre desde que nació la primera bici Lapierre de carbono 0.9 lanzada en 2002 en las carreteras del Tour de Francia; para llevar a los corredores de la FDJ a la victoria. Pero ganar carreras no lo es todo, también queremos ganar en términos de calidad. Con esto en mente, nuestra sede y nuestra planta de Dijon recientemente han obtenido la certificación ISO 9001: 2008. Una fuerte señal de nuestro compromiso con la calidad y la excelencia de nuestros productos y servicios. A largo plazo, nuestros procedimientos y técnicas de trabajo seguirán evolucionando para asegurar los más altos estándares de calidad en nuestros productos siempre y para asegurar la satisfacción de nuestros clientes. No lo dudo, mi abuelo estaría orgulloso de nosotros. Yo soy. Lapierre, más que una marca, es mi nombre.

Gilles LAPIERRE

PDG de Cycles Lapierre

P.04

P.05

ES


GASTÓN ¿QUÉ ES?

GASTON #1

Temporada 2016

ES

*

* Gastón

EL ORIGEN MISMO DE LA MARCA Con cada nuevo año viene con nuevos desafíos. En Lapierre siempre avanzamos, no perdiendo de vista nuestro pasado. Con esto en mente, hemos decidido para 2016 evolucionar nuestro catálogo y trabajar en una nueva forma de comunicación gracias a una revista, disponible tanto en versión impresa como digital. Al iniciar este proyecto, queremos honrar a nuestros inicios. De hecho, hemos decidido llamar a esta revista Gaston, en honor de Gaston Lapierre, el fundador de Cycles Lapierre y abuelo del actual director general, Gilles Lapierre. En 1946, después de la guerra, Gaston vió un futuro prometedor para la industria de la bicicleta y desde entonces, su desarrollo es exponencial. Es en su tierra natal, en Dijon, donde se decidió a crear una empresa cuya actividad consistió en producir bicicletas y vender piezas de repuesto. Desde sus humildes inicios hace casi 70 años, la actividad ha seguido evolucionando bajo la dirección de su hijo primero, y desde 1996 bajo la de su hijo pequeño con quién ha llegado a convertirse en una marca de reconocido prestigio internacional. Pese a los muchos cambios a lo largo de los años, Lapierre se ha mantenido fiel a la visión original definida por su fundador Gaston Lapierre, proporcionar bicicletas de alta calidad, todas ellas diseñadas y desarrolladas en Dijon.

P.06

P.07

¿Qué es?


KNOW HOW: UNA BICICLETA IDEADA PARA DURAR

GASTON #1

Temporada 2016

ES

DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA SU USO POR PARTE DEL CONSUMIDOR, UN NUEVO PRODUCTO SUFRE MUCHAS TRANSFORMACIONES. NUESTRO PEQUEÑO RECORRIDO EN DIJON LAPIERRE

LA CONCEP CIÓN

1

2

EL PROTO TIPO

Un prototipo puede hacerse en una o más copias y permite realizar las pruebas necesarias para validar las decisiones tomadas durante el diseño del conjunto (innovaciones técnicas, materiales ...).

Nuestro equipo de ingenieros y diseñadores se embarcan en la realización de dibujos en 3D en el que su experiencia en diferentes áreas y diferentes materiales (carbono, aluminio...) es esencial para definir los primeros prototipos de modelos y definiendo las direcciones para cada nuevo producto.

LA IDEA

Los prototipos se modelan de dos maneras: - Prototipos de plástico en una impresora 3D para verificar las formas, el tamaño y la funcionalidad de cada pieza - Prototipos de material permanente que permite pruebas de resistencia en el laboratorio y del laminado de los materiales empleados en los cuadros.

Una bicicleta de Lapierre parte ante todo de una idea: el impulso de abrir cualquier disciplina al mundo, ayudando a los atletas en la búsqueda de su mejor y máximo rendimiento, para satisfacer después las demandas de todos los usuarios del mundo. Observar las necesidades del mercado es siempre inspirador, pues se basan en las necesidades de los usuarios y pilotos del mundo. Por tanto, las pruebas de los atletas nacen desde los comentarios y el feedback de los usuarios. Y para ello, los equipos de ventas y las tiendas son muy importantes. Todos los departamentos de la empresa están involucrados en esta fase inicial. En ese momento, comienza la realización de sencillos dibujos, en torno a los cuales se abre el debate para obtener las directrices más precisas y específicas.

6

LA FINALI ZACIÓN

La calidad de una bicicleta es de suma importancia en Lapierre. El acabado es particularmente importante. Una de las principales líneas de investigación se lleva a cabo en el color, diseño, acabados, y en los diferentes componentes que se añadirán a la estructura para completar la bicicleta y proporcionar un conjunto eficaz y coherente. Satisfacer plenamente las necesidades del cliente, tanto en términos de uso de la bici, robustez, durabilidad, rendimiento y comodidad también es muy importante. Y con ello, la bicicleta está lista para ser comercializada, ¡para que tu la disfrutes!

P.08

Después de hacer los moldes, los cuadros primeros se prueban comprobando la calidad y el cumplimiento del modelo. En esta fase pueden corregir los moldes si es necesario y hacer los ajustes finales a la geometría o la rigidez de los cuadros. El punto de vista, las pruebas y revisiones de los diversos equipos de atletas de la casa Lapierre son particularmente valiosos para el análisis del uso en condiciones extremas de los cuadros.

3

5

LA INDUSTRIA LIZACIÓN LAS PRUEBAS DE CAMPO

4

Este paso esencial permite la realización de moldes de cada elemento (los diversos tubos, vainas, tirantes, etc.), idéntico al proyecto definido y, teniendo en cuenta todas las limitaciones relacionadas con los materiales utilizados y el ensamblaje del cuadro y de los periféricos.

P.09


LA FAMILIA LAPIERRE

GASTON #1

Temporada 2016

DESDE 1946

U MÁS Q E UNA

EMPR

E S A FA M I L I A R

Lapierre ha conservado a lo largo de ya 3 generaciones, valores familiares transmitidos por el mismo nombre; desde Gaston a Gilles, y a través de Jacky la audacia, el espíritu competitivo, y también el sentido de los valores de los detalle así como del deporte, que han forjado el nombre Lapierre en la historia de la bici. La familia Lapierre son también otras personas que contribuyen cada día al éxito de la marca. Desde los ingenieros a los gerentes de producto que trabajan conjuntamente para ofrecer la tecnología más avanzada y sobre todo la bicicleta que te permitirá ser uno con ella. También el equipo de comerciales de las manos del departamento de ventas, que se esfuerzan igualmente día a día para hacerte descubrir los productos Lapierre en las tiendas, exposiciones o eventos. Todos trabajamos con el respaldo de los equipos técnicos que permiten poner a prueba el modelo de tus sueños con el fin de hacer que tu elección sea la mejor. Desde el principio de esta cadena, los equipos de producción hacen todo lo posible para asegurarse de que tu bici está la altura de tus expectativas. Lapierre también tiene por último dos equipos propios de mountain bike así como uno de carretera que día a día se encargan de hacer kilómetros y kilómetros. Lapierre es más que bicicletas, es una gran familia que trabajando juntos para ofrecer las bicicletas del mañana.

P.10

P.11

ES


PROGRAMA LAPIERRE ULTIMATE

GASTON #1

IMAGINA, ELIGE Y LAPIERRE TE HARÁ LA BICICLETA DE TUS SUEÑOS Porque al final todos buscamos que nuestra bicicleta sea única, hemos creado el programa Ultimate Lapierre. Alrededor del cuadro elegido, diseña tu bicicleta desde la A a la Z eligiendo uno a uno cada componente. Tu bicicleta, diseñada por ti con pasión, y no de otra manera. Miles de combinaciones posibles, pero sólo un sueño: ¡el suyo!

Temporada 2016

MTB

ES

PRORACE

XR

ROAD AIRCODE SL

XELIUS SL

ZESTY AM

ZESTY XM

PULSIUM

EL VERDADERO LUJO ES PODER ELEGIR AL SER EL DUEÑO DE UNA BICICLETA LAPIERRE ULTIMATE, tú compras más que una bicicleta. Compras la exclusividad de rodar sobre una bicicleta única que tú has montado, que expresa tu personalidad y se adapta perfectamente a tu forma de rodar. Tu bicicleta y tú seréis uno. Eligiendo tu bicicleta en el programa Ultimate, tu eliges la mejor. Y Lapierre te da toda su tecnología, excelencia y experiencia . Gracias al programa Ultimate, ¡transformarás un cuadro con la elección de componentes excepcionales que siempre has querido en una bicicleta única!

www.ultimate.lapierrebikes.com

P.12

P.13


E O V R V L GAMA OVERVOLT

GASTON #1

Temporada 2016

ES

¡PASA AL SIGUIENTE NIVEL!

¡VUELV E A SE NTIRTE EN FOR MA!

Dos años después, es evidente que esta nueva categoría está encontrando su lugar en el mundo de las dos ruedas. Bicicletas cada vez más equilibradas, desarrollas con pruebas específicas, componentes especializados, motores más silenciosos, autonomía mayor... Lapierre, no es una excepción a la regla ¡la familia Overvolt crece! Motores Bosch, Yamaha y Shimano Overvolt MTB, Overvolt Urban, Overvolt Shaper, Overvolt Cross...

¡BUSCA NUEVOS HORIZONTES!

EN 2016, LAS NOVEDADES SON MUCHAS,

s a l e t o N ¡ pierdas!

!

SIENTE ¡DISFRUTA Y VOLAR! QUE PUEDES

A veces se oyen frases, inevitablemente, como las siguientes, de la boca de cualquiera que no ha probado ya la Overvolt Lapierre. Ahí es donde la fuerza eléctrica de la Lapierre se siente: encontrar en la bicicleta placer explorando nuevos horizontes.

Cuando Lapierre lanzó sus primeros modelos Overvolt hace ya 2 años, las bicicletas eléctricas estaban en sus comienzos. Los fabricantes de equipos originales eran escasos y muchos escépticos

I! ONTAR EN BIC ¡ESO NO ES M

¡CÓMO VAS A MONTAR EN UNA BICI DE 20 KG!

¡PARA ES O TE

P.14

Tales comentarios son algunos de los que podemos escuchar en cualquier conversación sobre los llamados VEA (Vehículos con Asistencia Eléctrica).

COMPRA S UNA MO TO!

P.15


LA BRIGADA OVERVOLT

GASTON #1

Temporada 2016

ES

REVOLUCIÓN

ELECTRICA

¿Ya conoces a los corredores de los Equipo de Lapierre de DH, enduro así como el Equipo Profesional de la FDJ? Pues, ahora contamos con un nuevo equipo entero con Lapierre ¡La Brigada Overvolt! Jean-Pierre Bruni

Claude Vergier

Bruni, Vergier… ¿Te dicen algo éstos nombrese? Sin embargo, no es DH o enduro, ¡es una bicicleta eléctrica! Hablamos de Jean-Pierre Bruni y Claude Vergier, padres de las dos jóvenes promesas del Equipo Lapierre Gravity Republic. Pioneros en la disciplina, fueron de los primeros en participar en las pruebas para bicicletas de montaña con asistencia eléctrica, como la conocida e importante carrera de la Transvésubienne. ¿Quiénes más que estos dos expertos en VAE podrían llevar nuestros colores Lapierre en las competiciones de VAE? Entrenadores, técnicos, directores de Equipo... Nuestros pilotos tienen toda una cadena de personas a su alrededor. ¿Su misión? Todos son embajadores, probadores y encargados de los desarrollos de los futuros modelos Overvolt. Una asociación en el que el beneficio es mutuo y en ambas direcciones. Todos participan activamente en el desarrollo y el perfeccionamiento de estas nuevas máquinas. Su experiencia de alto nivel y la visión que ellos tienen de la competición en VAE son valiosas indudablemente y desde éste año participarán en ello. Pilotando sus OVERVOLT FS, están preparados para todos los desafíos. Más cuando además, su compañero se llama Nicolas Vouilloz. No se necesita más para motivar a nuestros pilotos que se encuentran entrelazando las diferentes pistas del interior de Niza, un paraíso para el ciclismo de montaña.

OVERVOLT FS • Sistema OST+ y cuadro de Aluminio. • Cuadrio especialmente diseñado para All Mountain.

2015 MARCÓ EL DEBUT DE LA BRIGADA Y DE LA ERA OVERVOLT. ¡DENTRO DE POCO, LAS VEREMOS POR TODAS PARTES!

P.16

• 140 mm o 170 mm de recorrido dependiendo de la versión. • 7 modelos disponibles con motores Bosch o Yamaha.

P.17


MTB

GASTON #1

Temporada 2016

ES

Desde su eclosión a finales de los años 80, el MTB está arraigado en nuestros genes. Una nueva manera de experimentar la naturaleza, de explorar, de socializar, para destacar, física y técnicamente. En una palabra, para divertirse.

* PIERRE-HENRI CAMI

P.18

Todas estas sensaciones las encontrarás en la gama de Lapierre 2016. Las tecnologías mejoradas. Los cuadros modernizados. Este es el resultado de la investigación, el descubrimiento y la aventura y por ello verás que las MTB de Lapierre están preparadas para ello. A lo largo del año, los deportistas y los ingenieros de Lapierre trabajan duro para mejorar constantemente la eficacia de las bicicletas. Pero no trabajan solos. Desde 2015, los test de usuarios que realizamos en Francia son para Lapierre una gran oportunidad para que todos podáis venir a probar la marca en los eventos de bicicleta de montaña. Estas pruebas y las de los campeonatos a lo largo y ancho del mundo ocupan ya un lugar importante en la evolución de nuestras bicicletas. Para la búsqueda del mejor producto, las sensaciones tuyas y de tu diversión son necesarias.

P.19


INNOVACIÓN DEL MTB E:I SHOCK AUTO

GASTON #1

ES

Temporada 2016

Considerado en todo el mundo como una revolución cuando salió en 2013, nuestro sistema de suspensión inteligente e:i Shock fue rediseñado y optimizado para 2015 para dar a luz al e:i Shock Auto, una de las innovaciones más significativas de nuestra gama de MTB. 1 ORDENADOR n el lado de la potencia, con un solo botón de control y una única indicación de LED del modo de funcionamiento y la posición del amortiguador

1 ACELERÓMETRO

¿CÓMO FUNCIONA? El principio de la suspensión inteligente e:i Shock sigue siendo el mismo: el amortiguador se controla electrónicamente de forma constante, dependiendo del terreno y de la cadencia de pedaleo. El sistema e:i Shock Auto consta de varios componentes:

colocado en la potencia 1 AMORTIGUADOR Rock Shox Monarch RT3 Relay

SISTEMA ELECTRÓNICO

SENSORES

ENTRADAS

RESPUESTA MÁXIMA :

El tiempo entre el envío de la información al ordenador por los tres sensores y la respuesta del amortiguador es de 0,1 segundos (el tiempo necesario para recorrer la distancia entre la rueda delantera y la rueda trasera a 36 km/h). Ultra-rápido, el comportamiento de la suspensión de la rueda trasera se ajusta en un tiempo récord, en respuesta a los choques registrados en la rueda delantera. Si un obstáculo importante es detectado por los acelerómetros de la horquilla, el amortiguador se abrirá de forma inmediata, antes de que el obstáculo llega a la rueda trasera. 1 BATERÍA CILÍNDRICA autonomía de 25 horas

1 SENSOR DE CADENCIA DEL PEDALEO

CONCLUSIÓN: ¡tu mente está al 100% centrada en disfrutar y el rendimiento de tu MTB es siempre el mejor!

en la caja de pedalier

3 POSICIONES, 2 MODOS Sin Pedaleo

1 ACELERÓMETRO colocado en el sensor de la horquilla

ABIERTO

Pedaleo + grandes obstáculos

ABIERTO

Pedaleo + pequeños obstáculos

PLATAFORMA

Pedaleo sin obstáculos

P.20

P.21

CERRADO


COMPETICIÓN MTB

GASTON #1

Temporada 2016

Nuestro

L r ia G

Las leyes de la competición son duras, intransigentes e implacables en ocasiones... a veces incluso injustas. Todos los atletas te lo pueden decir. Sin embargo, es la competición la que impulsa a un piloto y su máquina hasta sus límites. Es ésta la que les muestra sus puntos fuertes y débiles, y es la que nos empuja a todos hacia adelante. Para crear la mejor bicicleta. Tradicionalmente, la competición ha sido el impulso para Lapierre para crear sus bicicletas cada temporada. Aquí es a menudo donde conseguimos la inspiración y el deseo de crear las bicicletas más efectivas y poderosas. Nicolas Vouilloz, diez veces campeón del mundo de descenso en bicicleta de montaña, es una muestra. Siempre compitiendo al más alto nivel ahora en las Enduro World Series, reconocido por sus compañeros y competidores, que ahora juega un papel de liderazgo en el avance de las gamas de Lapierre. Participa junto a ingenieros y jefes de producto, completando la parte integral de la oficina de diseño. Por ejemplo, ocupó un papel fundamental en el desarrollo del modelo DH de Lapierre. Fruto de la colaboración de los pilotos y la oficina de ingenieros Lapierre, la DH de Lapierre es una maravilla de la tecnología. Coronada con una victoria en la Copa del Mundo desde su primer lanzamiento, aclamada por la prensa especializada, la DH de Lapierre catapultó a lo más alto del descenso a Loic Bruni, Loris Vergier y ahora, a Finn Iles. El descenso es una disciplina y un deporte que utiliza la tecnología como escaparate. No es casualidad que el Equipo Lapierre Gravity Republic terminara la temporada 2014 en 1er lugar por equipos de la UCI. DH, Enduro, XC... en todas las disciplinas, marcan nuestra inspiración para cada familia y nos empujan a continuar nuestra búsqueda de la excelencia.

P.22

P.23

ES


EQUIPO LAPIERRE GRAVITY REPUBLIC DH

GASTON #1

Temporada 2016

Y ambos, ahora son pareja con el recién llegado Finn Iles. ¿Su nombre te dice algo ya? Con 15 años ya ha ganado la Whip-off de la Crankworx Whistler, fue una especie de látigo en el campeonato mundial, una sorpresa para todos incluidos para los pilotos más reconocidos en el planeta. Ni más ni menos. El tipo de título que catapulta a un piloto a ser conocido. Lapierre, ahora cuenta con dos de los pilotos más rápidos del planeta.

o d n u M Un o es soLo n ! e t n e s fi Su

¿PODRÍA SER MEJOR?

Loic Bruni, Loris Vergier, Finn Iles… ¿Te son familiares estos nombres? Si, y sin embargo, el promedio de edad de los pilotos del Equipo Lapierre Gravity Republic no llega tan siquiera a los 20 años. Rara vez un equipo tan joven ha dado tanto que hablar. Loic Bruni, el mayor son sus 21 años, ya es una figura en su categoría. Su talento y su respeto muestran su madurez en el paddock. Todos los que le conocen te lo podrán contar, sus oponentes, sus compañeros de equipo y los aficionados que lo conocen. Loic es una fuerza tranquila. Montado en su DH, ya ha volado sobre el DH Crankworx Rotorua tomando el mando de la Copa del Mundo en la primera ronda en tierra de Santa Lourdes. Es el jefe. Si usted ve a uno, el otro está necesariamente cerca. Loris Vergier y Loic Bruni son como inseparables. Amigos desde muy jóvenes, juegan hoy en día juntos en las grandes ligas, pero siempre, juntos. Después de una temporada de ensueño en 2014 (Campeón de Francia, ganador de la Copa Mundial y Campeón del Mundo Junior), Loris sabe esperar. La humildad, la velocidad, la capacidad de adaptación, Loris tiene todas las cualidades para colarse entre incluso en los entrenamientos de la forma más rápida y hábil cuesta abajo.

P.24

P.25

ES


ENTREVISTA A LOIC BRUNI

GASTON #1

Temporada 2016

ES

GTN.

Tu has estado en el papel del más joven a menudo… Ahora, formas tándem con Loris. ¿No es demasiada presión ?

Supe iRE Brown

LB.

No, conozco perfectamente a Loris así que no me supone presión alguna. Desde siempre, he tenido una relación muy buena y sana con mis compañeros de equipo. Si bien es cierto que el equipo se ha reducido en el número de integrantes, hace que uno se sienta más el centro de atención, por lo que la presión es implícitamente un poco más fuerte, pero aún es soportable y disfruto.

GTN.

¿Cuánto te has involucrado en el diseño de la nueva Lapierre DH? ¿Era un beneficio real para ti?

LB.

Desde el principio, he tenido un lugar central en el desarrollo de esta nueva bici. Jack (nuestro mecánico) estuvo involucrado de la A a la Z y tuvo mucha libertad para pedir un cuadro y un sistema que nos encajara. Hemos trabajado mucho con la telemetría, que es una más indiscutible y necesaria herramienta de cálculo, testando docenas y docenas de diferentes configuraciones, hasta llegar a esta bici que tiene un enorme potencial. Pero vamos a seguir trabajando en ella porque sabemos que éste es sólo el principio de su historia. Contar con la libertad en su diseño fue una ventaja, que finalmente nos ha dejado tener exactamente lo que imaginábamos, esto es una gran oportunidad. Si la marca no juega el juego es inútil. Todo el mundo debe participar desde su conocimiento y experiencia. Son horas y horas dedicadas a la que iba a ser nuestra bicicleta, no nos valía sólo que fuera bonita sino entender como concebir la más rápida que no te hiciera perder tiempo. Y ahí, sé que todo el mundo ha participado.

Estrella en ascenso en el panorama internacional del DH, Loic Bruni es un joven a destacar del resto. Dado a conocer a principios del circuito de la Copa del Mundo, coronado al mismo tiempo y con muchos títulos (Campeón de Francia, ganador de la Copa del Mundo y Campeón del Mundo Junior) es alabado por los mejores pilotos en el circuito y es el nuevo buque insignia del DH francés. Aprovechamos esta temporada de 2015 para hacer un balance con él...

GASTON

¿Qué esperas para las ¿Proyectos ? ¿Sueños?

próximas

temporadas?

¿Ambiciones?

GTN.

¿Un Equipo (casi) francés al 100% es una ventaja?

LOÏC BRUNI

Espero seguir desarrollándome como lo llevo haciendo desde mi debut, con buenos e incluso malos recuerdos, pero siempre fuerte. No necesariamente espero ganar, pero si la sensación de no tener remordimientos y de haberlo dado todo. Para los próximos 3 años todavía me siento bien como hacer buenas marcas en algunas carreras como por ejemplo el campeonato del mundo. Pero, sobre todo, espero seguir con un buen equipo como el que tengo. Laurent, nuestro director de equipo, pone todo en su lugar para conseguir cumplir los objetivos. Es gratificante y hace la vida más fácil tener un buen equipo.

LB.

¡Depende! Quizás es más fácil comunicarse y la cultura es la misma. Pero tener otras visiones del ciclismo más internacional y hablar en inglés es importante para nosotros como equipo. Tener compañeros como Blenki (nota: Sam Blenkinsop), es realmente bueno para todos, todos a nuestra manera aportamos al equipo. Con Loris, todo es fácil, nos conocemos perfectamente.

GTN.

Alguna palabra sobre el más joven del Equipo, Finn… Un gran campeón, ¿verdad? ¿Qué sientes con el pequeño canadiense en el Equipo?

GTN.

LB.

Después de 4 años en Lapierre, ¡eres todo un veterano ya! ¿Cuáles son tus mejores recuerdos?

LB.

Si el tiempo ¡realmente vuela! Hay un montón de buenos recuerdos si soy sincero. Incluso las veces que me cay en Leogang en 2014, en el equipo tuvo un gran impulso. Es muy llamativo, los siento como un gran fin de semana. Después, están las victorias como los campeonatos de Francia de Auron en 2013 que fue mi primer año Elite, mi primer podio en la Copa del Mundo en Windham en 2012 donde nos divertimos mucho con todo el mundo… ¡Sólo recordarlos me hace feliz!

P.26

P.27

Él hace maravillas sobre la bicicleta, es realmente elegante. Y es genial tenerlo con nosotros, siempre está dispuesto a ir a dar una vuelta, sigue como cuando llegó, lleno de ilusiones. Aunque es diferente al trato con Blenki o Cam (Cole) es genial tener sangre más joven que uno mismo en el Equipo. Pasamos un mes en Nueva Zelanda con él y somos buenos amigos, es sencillo ¡y por lo tanto fácil ser su amigo! Y, sobre todo, ¡ahora tenemos un buen guía para ir a montar y recorrer Whistler!


TEAM LAPIERRE GRAVITY REPUBLIC ENDURO

GASTON #1

Temporada 2016

ES

Para el año 2015, le acompaña en las Enduro World Series Adrien Dailly. El joven piloto de los EE.UU. Cagnes espera confirmar sus excelentes resultados en 2014 en la categoría Junior: ganador de dos rondas de las Enduro World Series, ganador de la Mégavalanches de Alpe d’Huez y de Reunión. Se alinea para 2015 en la categoría U21 y comenzó la temporada como explosión con una victoria en la primera ronda de las EWS.

¡SPICY, LA BICICLETA PARA EL ENDURO ! ¿Dijiste relevo? En Enduro, cada año la competencia se intensifica, el nivel aumenta y nuestros pilotos tienen que redoblar esfuerzos para mantenerse y aparecer en la parte superior de la clasificación. Nicolas Vouilloz, leyenda viva del ciclismo de montaña, diez veces campeón del mundo de descenso, 2003 miembro de pleno derecho de nuestro departamento de I + D desde 2003, y actualmente compitiendo en las diferentes carreras de Enduro de todo el mundo. Penalizado por diversas lesiones en 2014, Nico volvió con fuerza el año 2015 con un 6º lugar alentador en la primera ronda de las Enduro World Series (EWS) y varias victorias en suelo francés.

P.28

P.29


ENTREVISTA NICOLAS VOUILLOZ

GASTON #1

Temporada 2016

ES

GTN.

Cuéntanos un poco acerca de tu participación junto a los ingenieros y el equipo de investigación y desarrollo en Lapierre.

KinG

NICO.

En general propuse ideas sobre los cambios y desarrollos necesarios que creo que son importantes en nuestras bicicletas tanto para la geometría como para el comportamiento de las bicicletas. Incluso desarrollaron un pequeño software con el que podemos trabajar en diferentes cinemáticas y geometrías. Y su función es conseguir que estas ideas de la teoría funcionen en la práctica. Cuando a continuación, se ponen en marcha los prototipos, mi papel de probador es el que comienza. De principio a fin, es realmente un esfuerzo de todo el equipo.

GTN.

¿Que es lo que impulsa una y otra vez a evolucionar siempre en las bicicletas?

NICO.

Tuve una gran carrera profesional, y ahora me gusta mucho ser capaz de trabajar como lo hago y contribuir al desarrollo de las nuevas bicis. Siempre he tratado de optimizar mi bicicleta para ser más rápido y más eficiente. Hoy en día disfruto haciendo lo mismo en una bici completa, y es todo un reto. Siempre hay algo diferente cuando tengo que trabajar en una bicicleta de XC o de Trail, y nos obliga a adaptarnos, es muy interesante y gratificante…

¡NICO VOUILLOZ Y SU SPICY HACEN QUE SALTEN CHISPAS! La Spicy es un modelo único en la gama Lapierre, ni más ni menos que de la bicicleta de carreras de Nicolas Vouilloz. Una máquina pensada, diseñada y desarrollada al detalle por el maestro...

GTN.

Revisa los detalles con Nico en su bici... y entenderás su papel dentro de los equipos Lapierre.

En competición tu pilotas con el e:i Shock Auto, ¿es realmente útil en competición?

NICO.

¡Es el futuro! La última evolución de nuestro sistema electrónico es verdaderamente increíble. Simplifica la conducción y te permite concentrarte en volar sin pensar constantemente colocar el amortiguador en la posición correcta..

GASTON

Nico, no hace tanto desde el lanzamiento de la última Spicy… ¿Porqué su renovación?

NICO.

Las carreras de Enduro ha evolucionado realmente en los últimos años y la disciplina se ha vuelto más profesional. Teníamos que cambiar la geometría de la bici hacia algo más, con más recorrido. En resumen, más orientada a la competición. Esta nueva versión es un verdadero éxito y sé que tengo una máquina aún más eficaz que antes.

GTN.

¿Cuál es tu opinión sobre la nueva generación en Lapierre (Bruni, Vergier, Dailly)? ¿Permiten que les aconsejes de vez en cuando?

NICO.

GTN.

¿Crees que ésta bici está dirigida sólo al Enduro y la competición? ¿O es un poco más que eso?

NICO.

No, no, no todos. Esta es una bici que puede ser pilotada perfectamente pues se ha diseñado para todos los pilotos que buscan una bicicleta eficaz pero de fácil manejo y estable ante todo, para aquellos a los que les gusta atacar las pendientes y los senderos técnicos. Realmente superarán sus límites con este nueva Spicy.

GTN.

Cuando empezaste a trabajar en el desarrollo de la Spicy, ¿cuáles fueron los objetivos?

NICO.

Desde el principio, quisimos aumentar el recorrido. Pero esto no puede hacerse a expensas de la eficacia y el pedaleo. Así que trabajamos desde nuestro sistema OST + que es muy eficaz y hemos probado diferentes configuraciones. Al cambiar las posiciones de los puntos de giro alcanzamos realmente muy buenos resultados y la curva de suspensión deseada. También hemos adaptado la geometría, la bici no sólo tiene ahora más recorrido, sino que también tiene un poco menos ángulo de avance, con un tubo de sillín más vertical y un poco más corto. El comportamiento obtenido está muy mejorado. P.30

P.31

Lapierre siempre ha contado con jóvenes talentos para que verlos «crecer» y verlos legar alto. Estos tres son realmente buenos, ¡pertenecen el futuro de la bicicleta de montaña! A veces les doy consejos, pero, francamente, ¡no sé si lo necesitan!


NOUVEAUX ZESTY

GASTON #1

Temporada 2016

ZESTY AM

• Suspensión OST+ para mayor confort y eficacia del pedaleo • Nuevo punto de pivote para una mayor curva de suspensión • Nueva geometría: una bici de mayor recorrido, un puesto de pilotaje + corto + ancho para mayor diversión • Compatible con el e:i Shock Auto

ZESTY XM

• Distancia entre la rueda trasera más grande y triángulo trasero más ligero • Cuadro en Carbono o aluminio Supreme 6 • 150 mm (Zesty AM) o 120 mm (Zesty XM) recorridos

¿Y TU, QUE ZESTY QUIERES? P.32

P.33

ES


LA LEGENDA X-CONTROL

GASTON #1

Temporada 2016

o n i V Buen

ES

Cuonmo

X-CONTROL

Ser una leyenda no se consigue en un día. En un año de cosecha tampoco. La Lapierre X-Control es una especie de gran vino. Un modelo que se conserva a través de los años y mejora con el tiempo... ¿Cómo sobrevive? El paso de los años no tiene ningún efecto sobre ella. O más bien, algunos dicen que mejora con el tiempo. ¿Su secreto? Habiendo evolucionado siempre en la vanguardia de la tecnología y el cumplimiento de las nuevas normas. Es difícil para la X- Control ocultar sus raíces. En la línea Lapierre con el cross-country, se puede ir rápido... ¡y lejos! Pero no sólo eso. Un cuadro práctico y ligero, una suspensión eficaz y cómoda, de geometría moderna perfectamente adaptada a una rueda de 27.5 ‘’... La X-Control tiene poco ya que demostrar. Elogiada por los aficionados desde su debut, su popularidad sigue estando en forma en 2015. Sea de aluminio o de carbono, la X-Control ¡será tu mejor aliada para escapar el fin de semana a tu pista favorita! El sistema de suspensión FPS, patentado por Lapierre fue presentado por primera vez en 2001. En su evolución y desarrollo hoy es el FPS+, mejorado de manera constante en los últimos años, al igual que nuestra X- control. Sistema anti- rebote, punto de pivote virtual, siempre el amortiguador optimizado que permite una suspensión tan eficiente como agradable de conducir.

LA LEGENDA CONTINUA

P.34

P.35


!

CROSSCOUNTRY

l e d a c s En Bu

! o t n e i RendiM

XR

GASTON #1

ES

Temporada 2016

su expresión en los modelos para el XC en Lapierre, para expresar todo su potencial. La XR29, se ha convertido en toda una referencia en el segmento de XC Maratón, y te permitirá hacer kilómetros y kilómetros. Completamente renovada en 2015, la ProRace tanto en ruedas de 27.5’’ o de 29’’, hará las delicias de los más puristas. Estos sentirán, sobre las ProRace las sensaciones de velocidad que espera cualquier competidor en una rígida. Y lo más importante, le permitirá dejar atrás a tus oponentes... DOS AÑOS OLÍMPICOS PARA Lapierre… El campeón olímpico y Récord Mundial y campeón en salto de pértiga Lavillenie, es de sobra conocido en su país Francia. Para Lapierre es un orgullo saber que, cuando no está saltando en sus entrenamientos, está montando en nuestras bicicletas Lapierre. El Francés campeón lleva ya más de 2 años entrenando con nosotros... ¡en bicicleta! Incluso ha llegado a viajar a Las Montañas de Auvernia las que ascendió con su XR 729. « ¡Es una máquina increíble! Me encanta el ciclismo, ya que me permite completar efectivamente mi preparación física y al mismo tiempo desconectar de mi día a día, para ver algo que no sea una pista de atletismo... «. Un competidor nato, ambicioso e inevitablemente muy unido a sus raíces, el campeón francés y su Lapierre XR 729 ¡están hechos el uno para el otro!

¿CUÁL SERÁ EL VUESTRO?

Cuando los amantes del ciclismo de montaña se montan sobre dos ruedas, una cosa es cierta, llegará un momento en el que competirán entre sí. ¿Por qué? Difícil de explicar. Sin embargo, esta búsqueda de rendimiento y las victorias son las que caracteriza al cross-country en bicicleta de montaña. Ligereza, rigidez, rendimiento, eficacia... Son muchos los criterios que determinan la elección de tu bicicleta. Desde el debut de la competición de Lapierre en XC en los ´90, victorias y podios se cuentan de forma continuada... A los títulos de campeones de Francia, Europa y el mundo, se pueden añadir las victorias en la Copa del Mundo, desde la introducción de Lapierre ProRace en ruedas de 29 ‘’ en 2011.

PRORACE

Siempre presente y aclamada la bicicleta de XC, las «grandes ruedas» encuentran

P.36

P.37


LAPIERRE, ¡PARA TODA LA FAMILIA!

GASTON #1

Temporada 2016

El tándem es la manera perfecta de compartir un momento en bicicleta, con la familia o amigos. Para satisfacer las expectativas de un mayor número de usuarios, Lapierre desde hace varios

¡PARA TODA LA FAMILIA!

años fábrica tres modelos de tándem con geometrías exclusivas adaptadas al mayor número y al tipo de ciclismo y ruta que realizan. Con el nuevo cuadro de Tándem MTB atacar caminos y senderos empinados y le deleitará con sus ruedas de 27,5 ‘’, lo que permite una mayor distancia al suelo y una mejor estabilidad ¡la emoción no tiene dudas! Si quieres kilómetros a toda velocidad, el Tándem Road es el tuyo. Y si lo tienes claro y eres más adepto a los paseos, los descubrimientos y las rutas deportivas, el Tándem Touring será tu aliado.

Si uno sigue a menudo las bicicletas Lapierre en sus modelos de competición, incluyendo los utilizados por el equipo de ciclismo FDJ y el Lapierre Gravity Republic, sabrá que en Lapierre también hay bicicletas para todo el mundo y todo los ciclistas, al igual que los modelos RAID: una gran bici para iniciarse o avanzar en una bicicleta de montaña mientras disfrutas de lo mejor de la tecnología Lapierre y el placer de pilotar una bicicleta de montaña firmada por Lapierre. Para 2016, la gama RAID ha recibido una atención especial con un cuadro 100% renovado y disponible en siete versiones con ruedas de 27,5 ‘’. Una nueva imagen modernizada, un equipamiento equilibrado, con de 5 tallas de cuadro para hombres para cubrir las necesidades de cualquier usuario y 4 tallas para los modelos de mujer. ¡Que comience la diversión!

P.38

P.39

ES


LAPIERRE, ¡PARA TODA LA FAMILIA!

GASTON #1

Temporada 2016

KIDS ¿Qué puede desear más un niño que tener una verdadera bicicleta de montaña como la de sus padres? En Lapierre sabiéndolo proponemos una gama de NIÑOS, bicicletas que proporcionan todo el know-how, el diseño y la fiabilidad de Lapierre. La gama de NIÑOS, presenta tres bicicletas con una geometría y componentes adaptados especialmente a los más pequeños de la casa. La Froggy 24 ‘’ y dos ProRace (20 ‘’ y 24 ‘’) convencerán a sus hijos que el ciclismo no es cosa de mayores y les hará disfrutar como lo que son, como niños. Encontrarán una nueva manera de pasar el tiempo juntos compartiendo pistas, recorridos y por qué no, quizás acompañándoles en sus primeros pasos en la competición.

P.40

P.41

ES


BICIS URBANAS

GASTON #1

¡MÁS RÁPIDO, MÁS ECONÓMICO Y MEJOR PARA EL PLANETA! Mientras que el ciclismo en ruta y el de montaña crecen un poco más cada día, la práctica de la bicicleta urbana, crece igualmente ya que se está convirtiendo en una necesidad. Para evitar los atascos de tráfico, hacer deporte mientras se va al trabajo…, son todas buenas razones para utilizar una bicicleta para todos los días en los desplazamientos cotidianos.

Temporada 2016

ES

Desplazarse en bicicleta todos los días no es un gesto respetuoso con el medio ambiente, también es una manera de mantenerse en forma, de cuidar tu salud e incluso ahorrar dinero. Jon, técnico de Lapierre, viaja más de 330 kilómetros al mes en sus recorridos al trabajo. Según él, utilizar la bicicleta para como transporte es en primer lugar un buen gesto por el planeta mientras además se divierte. Nieve o haga sol, Jon nunca sale sin su bici del garaje. También es una buena manera de entrenar. De hecho, no le supone más de 20 minutos el realizar los 7,5 km del centro de la ciudad que la separan de la factoría en Dijon. Y, por último, «es súper económica» nos comenta. Él usa su bicicleta desde hace varios años y el mantenimiento anual de su bici le cuesta menos que lo que gastaría en transporte público o privado indudablemente. Un testimonio que da que pensar... En cualquier caso, facilitada por las políticas urbanas cada vez mayores en todas las ciudades (estacionamiento para bicicletas, carriles para bicicletas, bicicletas de uso público...) la bicicleta urbana está ahora al alcance de todos y es una alternativa saludable y económica. Si ve nuestra Gama Lapierre de bicicletas urbanas verá la fuerte apuesta que hacemos por conseguir un mundo sostenible desde su uso extendido en las ciudades: las bicicletas eléctricas, deportivas, trekking, de ciudad... ¡En 2016 todos en bicicleta!

Si los ciclistas para viajar todos los días aún son pocos en países como España o Francia, en los Países Bajos, por ejemplo, en Ámsterdam, cada día 90.000 personas de los 800 000 habitantes que tiene la ciudad utilizan sus bicicletas en recorridos de unos 4 kilómetros de media.

OCIO

P.42

P.43

SHAPER

OV SHAPER COMMUTING

URBAN SHAPER

OV URBAN BOSCH/ OV URBAN STEPS CITY

OV EDEN PARK

OV CROSS CROSS

OV TREKKING / OV TREKKING LOW STEP

GAMA LAPIERRE LIFESTYLE

SPORT


OVERVOLT EDEN PARK

GASTON #1

2016 Season

¡OVERVOLT EDEN PARK: EL MODELO DE MODA DE LA GAMA LAPIERRE !

EN

Cuando dos grandes marcas deportivas juntan lo mejor de sus mundos para crear un producto excepcional: una bici deportiva, de tecnología avanzada, de moda y elegante para desplazarse en la ciudad.

P.44

P.45


ENTREVISTA LISA HÜTTHALER

GASTON #1

ES

Temporada 2016

Históricamente, Lapierre ha tenido siempre el honor de ofrecer a las mujeres bicicletas desarrolladas con ellas, por ellas y para ellas. Nuestra gama de bicicletas para las mujeres ofrecen disfrutar y rendimiento por igual, tanto si montas de forma ocasional o si eres una piloto experimentada... Fiel a Lapierre tenemos a Lisa a Hütthaler, campeona de triatlón y a Céline Gros, embajadora del Mountain Bike en Morzine.

¨ ENTREVISTA A LISA HÜTTHALER, TRIATLETA AUSTRÍACA CON VARIOS PODIOS EN SU HABER EN CATEGORÍA IRONMAN. GASTON

RESULTADOS

¿Cuándo comenzó a rodar y a competir?

2015

Empecé con el triatlón en 2012. Soy la madre de un niño de 4 años y necesitaba un nuevo reto. Sabía que la competición y, especialmente de triatlón, de corta y media distancia sería una buena manera de desarrollarme.

GTN.

¡Cuéntanos más sobre tu bicicleta!

LISA HÜTTHALER

• 2º En el Ironman de media distancia de Pecara

2014 • • • • •

 º en el Ironman de larga distancia de Tempe (USA) 2 3º en el Ironman de larga distancia de Klagenfurt 1º en el Ironman de larga distancia de St. Pölten (Austria) 1º en el Ironman de media distancia (Mallorca) 1º en los Campeonatos de media distancia de Triathlon de Peguera (España) • 1º en el Triathlon de media distancia de Luxemburgo

GTN.

¿Cuánto tiempo pasas entrenando?

LH.

LH.

“Es la bici que me queda mejor porque su geometría es perfecta“

Entreno un promedio de 20 a 23 horas por semana. Estoy entre 3 y 4 sesiones de natación, 4 rutas en bicicleta y corro 4-5 veces a la semana. En la mayoría de mis sesiones de entrenamiento, yo marco el ritmo. También hago ejercicios diarios para evitar lesiones, pero no lo considero realmente como entrenamiento en sí mismo.

2013

• 1 º en el Ironman de media distancia de St. Haugesund • 1º en el Ironman de media distancia de St. Pölten (Austria) • 1º en el Ironman de media distancia (Mallorca)

P.46

Este es el tercer año que entreno en una Lapierre Aerostorm. Es la bici que me queda mejor porque su geometría es perfecta. Me manejo en ella en una talla S, incluso midiendo 1,78m. Tengo una posición bastante inusual para un triatleta. He probado muchos otras bicicletas en contrareloj, pero la Aerostorm es la más ligera y más estable que he encontrado. Lo que es muy importante en el triatlón.

GTN.

¿Cómo crees que el ciclismo femenino evolucionará en el futuro?

LH.

Creo que veremos más y más mujeres montan en bici, y que esta tendencia va en aumento. ¡Es algo bueno! Creo que el hecho de que haya una bici diseñada específicamente para las mujeres es la razón principal.

P.47


ENTREVISTA CÉLINE GROS

GASTON #1

Temporada 2016

ES

Piloto francesa de DH y de 4X con más de 49 podiums en la Copa del Mundo, Céline VTT es ahora instructora y guía en Portes du Soleil. GASTON

¿Cómo fue el paso de piloto a entrenadora?

CÉLINE GROS

Desde muy joven siempre me ha gustado compartir mi experiencia y conocimiento de la bicicleta. Esto es lo que me impulsó a dedicar mi vida de Ciclismo ampliamente certificada durante 10 años siendo ahora instructora y es realmente ¡divertido! Cuando era piloto de descenso tenía mi propio equipo y era por tanto, piloto y directora a la vez en mi equipo, junto con uno o dos otros pilotos más y el entrenador, ¡y casi siempre éramos un equipo de mujeres! Ahora bien, este es sólo mi trabajo a tiempo completo en verano, y me permite estar conectada con el mundo del ciclismo, para continuar rodando y compartir mi experiencia con niños, adultos, competidores. ¡Poco tiempo pero da la felicidad!

GTN.

¿Qué crees que debe mejorarse para fomentar el ciclismo entre las mujeres?

CG.

En un nivel práctico: debe haber una clara y una buena diferencia en las gamas entre bicicletas masculinas y femeninas y además, que las marcas se centren algo más en las bicicletas específicas femeninas. Eso es lo que aprecio de Lapierre, que ha sabido ver y entender que el número de mujeres crece cada vez más, y hay una

bicicleta para cada una según su práctica y deseo sin dejar de lado el diseño. ¡Están francamente muy bien diseñadas! La geometría de la bici es una cosa esencial para nosotras, debemos sentirnos cómodas y seguras. También, sería necesario organizar cursos más específicos, como los que organizo en agosto en Morzine. Es un encuentro que permita a las mujeres reunirse para rodar cada una a su nivel. Buscamos en la bici un momento de relajación y convivencia para mujeres y para ello deben adquirir una buena base de entrenamiento, los ya existentes campamentos de MTB para mujeres son ideales para este tipo de reuniones. En el nivel de la competición: ¡a día de hoy aún carecemos claramente de la difusión en los diferentes medios del ciclismo!

RESULTADOS 9 veces vencedor de los Campeonatos de Francia, 4 veces vencedor de los Campeonatos de Europa, 14 medallas en los campeonatos de Europa y del Mundo, 49 podios de la Copa del Mundo, 7 Globos de Cristal… ¡pero también, 30 fracturas!

GTN.

¿Cómo ves el futuro del ciclismo femenino?

CG.

Creo que el ciclismo femenino se está desarrollando bien, vemos cada vez más bicis de chicas, tanto en competiciones como para ocio. Cada vez más marcas están desarrollando líneas femeninas, tenemos que seguir en esta dirección. Estoy realmente sorprendida, ya que montan muchas niñas en las pistas permanentes durante el verano, y esto es muy positivo en mi opinión. Serán mujeres que seguirán montando en bicis de adultas. Cada vez tengo más mujeres en mis cursos que se atreven a dar el paso para recibir clases con el fin de progresar, y luego comprar una bicicleta más adecuada adaptada a ellas y a su uso.

P.48

P.49


LAPIERRE RUTA

GASTON #1

Temporada 2016

Diseñamos bicicletas para ir más rápido. Para que nuestros pilotos pueden llegar a la cima del podio. Cada kilómetro es una invitación a descubrir el camino que se abre para ti. La innovación es parte de nuestro ADN, los pilotos del equipo FDJ pueden afirmarlo. Ellos están involucrados en todas las etapas del desarrollo de cada nuevo modelo de Lapierre, ayudándoles a expresar cómo su cuerpo es su máquina. Un paso más de lo necesario para la eficacia y el rendimiento son nuestra consigna. Para el equipo FDJ, sólo existe un objetivo: empujar los límites de rendimiento y aspirar a la victoria en cada evento en el que participan. Nunca los pilotos, y el personal que los rodea pierden de vista este objetivo. Por su parte, ¿con qué contribuye Lapierre? Empujando los límites de la tecnología para concebir y fabricar las mejores bicicletas: eficaces, cómodas y eficientes. Juntos, nos imaginamos la bicicleta del futuro: aquella que ayudará a los pilotos del equipo FDJ a ganar carreras así como la que a ti te permitirá sentir lo que te propongas en tu camino

THIBAUT PINOT, GANADOR DE LA MÍTICA ETAPA DEL LÁLPE D´HUEZ CON SU XELIUS SL

P.50

P.51

ES


UNA HISTORIA FRANCO-FRANCESA

GASTON #1

ES

Temporada 2016

TODOS POR DETRÁS, NOSOTROS POR DELANTE

Históricamente, nuestros valores siguen siendo los mismos: la innovación, la competición y la herencia adquirida. Los 14 años de colaboración con el equipo profesional de FDJ son evidentes para ilustrar lo ¿qué somos?

P.52

P.53

INNOVACIÓN ¡es una palabra grande! Un trabajo compartido entre la investigación, el desarrollo, la evolución tecnológica, las pruebas y la mejora del producto. Todo con único objetivo: ayudar a nuestros pilotos a ganar carreras. Un trabajo incesante que nos ha permitido crear y desarrollar innovaciones reales, como el SAT en nuestro modelo Pulsium de resistencia, o un perfil muy específico en nuestros modelos aerodinámicos la Aircode y la Aerostorm.

LA COMPETICIÓN solo conoce una meta... ¡ganar! Empujar los límites del rendimiento y ayudar al equipo de la FDJ a sobrepasar sus límites. Más rápido, más fuerte, más lejos... el alto nivel no se inventa, ¡está!

PATRIMONIO... ¡Tres generaciones con una misma pasión! Desde sus orígenes franceses y situados en Dijon, Lapierre se mantiene en el tiempo. Nuestra asociación con el equipo de la FDJ dura ya 14 años, una de las asociaciones más largas y más significativas del entorno de la competición profesional. Y dos hombres son los responsables de esta historia: Gilles Lapierre y Marc Madiot, ambos fuertes defensores de preservar el patrimonio. Esta asociación ha visto el mayor éxito de victorias de etapas en el Tour de Francia, el Giro o la Vuelta a España, los títulos de campeones de Francia, y muchos otros... Por la primera vez en 2014, Lapierre concluyó el Tour de Francia en el podio con la tercera posición de la general y el maillot de mejor piloto joven gracias a Thibaut Pinot. Otros pilotos lo hicieron en su generación, como Francis Mourey con ocho títulos de Ciclocross en Francia. ¡Una asociación que aún no ha terminado de ganar!


ENTREVISTA A THIBAUT PINOT

GASTON #1

Temporada 2016

ES

ENTREVISTA A THIBAUT PINOT DEL EQUIPO FDJ GASTON

TP.

¿Por qué montas en bici?

Tendría dudas en decidir entre mi victoria de etapa en 2012 en Porrentruy para de mi primer Giro y mi podio el año pasado en el Tour de Francia. Estos dos resultados me han aportado dos de los momentos mejores llenos de emociones sobre la bicicleta, diferentes ambos pero igual de emocionantes.

THIBAUT PINOT

Mi padre era ciclista, mi hermano también y me transmitieron esta pasión y para mi es un estado natural ya que empecé a montar en bicicleta a los 7 años y desde entonces no he parado...

GTN.

¿Qué te hace seguir adelante?

“…empecé a montar en GTN. bicicleta a los 7 años…“

RESULTADOS

¿Qué haces cuando no estás entrenado?

2015

TP.

TP.

La victoria... Soy un competidor nato, me gusta ganar. Lo importante para mí es sentir que a medida que avanzo de año en año veo que puedo llegar más y más alto...

GTN.

• • • • •

Yo pesco, me gusta buscar momentos de cercanía con la naturaleza, es muy importante para mí. También me gusta jugar a la PlayStation en el otro extremo. En el deporte de alto nivel, es esencial tener fases completas de descanso y desconexión total y éstas me ayudan.

¿Cuál ha sido el momento más importante de su carrera hasta ahora?

2014

• 9º en la Vuelta al País Vasco • 10º en el Tour de Rumanía • Mejor corredor joven y 3ª plaza en el Tour de Francia

UNAS PALABRAS DE MARC MADIOT GASTON

¿Por qué la relación con Lapierre durante ya tanto tiempo?

nar, que quieren participar en un éxito. Y, obviamente, quiero corredores que quieren hacer deporte cumpliendo las órdenes.

MARC MADIOT

GTN.

Con los años, se ha creado una verdadera relación de confianza. Actualmente está bien establecida y nos movemos hacia adelante juntos. No me imagino a mí mismo trabajando con otra marca que no sea Lapierre.

GTN.

¿Qué es lo que busca en sus corredores?

MM.

2013

• 4º en el Tour de Suiza • 7º en la Vuelta a España • 8º En la Vuelta a Cataluña

¿Es diferente la FDJ de otros equipos?

2012

MM.

• Ganador de la 8ª Etapa del Tour de Francia • 10ª plaza en el Tour de Francia

Somos un equipo con años, pero mirando siempre hacia el futuro, con formación de jóvenes talentos. También creo que si el equipo de la FDJ es duradero en el tiempo, ha sido gracias a la confianza y lealtad de nuestros socios, incluyendo a Lapierre. Nuestra estructura es sólida.

Talento, en primer lugar. Ambición después. Quieres corredores que quieren gaP.54

10º en la Vuelta al País Vasco 2º en el Criterium Internacional 4º en la Tirreno- Adriático Vencedor de la 5ª Etapa del Tour de Rumanía Vencedor de la 5ª Etapa del Tour de Suiza

P.55


ENTREVISTA A THIBAUT PINOT

GASTON #1

Temporada 2016

EQUIPO FDJ

THIBAUT PINOT SOBRE LA

AIRCODE SL

¿QUÉ HACE DE LA AIRCODE UNA BICICLETA PARA GANAR?

El Aircode es una mezcla de ligereza y rigidez. Para mí es simplemente la mejor bicicleta que he montado desde que practico el ciclismo.

¿HASTA QUÉ PUNTO ESTÁS INVOLUCRADO EN SU DESARROLLO?

Todos los pilotos del equipo de la FDJ estamos involucrados en el desarrollo de las bicicletas. Aportamos desde nuestras sensaciones hasta nuestras opiniones técnicas a los técnicos del equipo de la FDJ y los de Lapierre. Estamos enfocados a una colaboración completa. Nos sentimos en perfecta sintonía con nuestro socio Lapierre y eso es muy importante.

P.56

P.57

ES


TECNOLOGÍA AERO

GASTON #1

Temporada 2016

ES

ubo diagonal y tubo de sillín con perfil Kamm Tail (perfilado en el corte del borde de salida del aire): tanto para la Aircode SL como para la Aerostorm, lo que permite obtener una relación ideal de rigidez/ peso/ aerodinámica. Eso permitirá que la bicicleta tenga un mejor comportamiento en condiciones de viento lateral sin torbellino creado por el borde de salida clásico.

Horquilla de carbono con perfil aerodinámico. En este punto, hemos llevado el concepto aún más lejos en la Aerostorm con un freno integrado plenamente en la horquilla.

Potencia integrada (Aerostorm)

Potencia semi- integrada (Aircode)

Desde hace años, combinamos nuestra experiencia con la del equipo de la FDJ y una empresa especializada para perfeccionar la aerodinámica de nuestras bicicletas. ¿Nuestro objetivo? Construir bicicletas cada vez más rápidas y más potentes. El túnel de viento no sólo se utiliza en la Fórmula 1, aeronáutica y esquiadores de velocidad. A lo largo del año, los corredores del equipo de la FDJ vienen a perfeccionar cada detalle de su máquina. No es casualidad que su centro de datos y su túnel de viento estén situados en MagnyCours (Francia), cerca del legendario circuito de Fórmula 1. En las nuevas Aircode SL y Aerostorm, los elementos claves para ser una bicicleta llamada «aero» son numerosos. Si bien las especificaciones de una bicicleta a la otra no son los mismos, la tecnología y los propios procesos permanecen idénticos.

P.58

Abrazadera de sillín integrada (Aerostorm + Aircode)

P.59


TECNOLOGÍA SL

GASTON #1

Temporada 2016

e t s i J i D igereza"? L

ES

a España y del Giro de Italia así como tercera en el Tour de Francia), ofrece un restiling para la nueva temporada. También aligera ciento diez gramos. Una total que puede parecer ridículo inicialmente, ¡pero que pesa mucho en la balanza en una carrera por etapas durante varias semanas!

" ?

Una vez más, los pilotos del equipo FDJ han empujado a nuestros equipos de I + D a encerrarse. El objetivo y nuestro compromiso, la ligereza como punto clave. Para ello, nuestra experiencia en el uso de la fibra de carbono y los procesos de fabricación diferenciados han sido cruciales. Las sesiones de pruebas, tanto en bancos de prueba como los pilotos en sí mismos, nunca han estado tan a prueba para obtener el mejor resultado final.

¡Si el 2016 va a estar caracterizado por una tendencia, será la ligereza! Nuestra nueva XELIUS SL, creada especialmente para los corredores del equipo FDJ es lo más eficiente posible en rutas de montaña, como ya vimos por ejemplo en el Tour de Francia 2015. La XELIUS y la XELIUS EFI han demostrado en su paso por el equipo su eficiencia y versatilidad. En la línea de sus dos predecesoras, la XELIUS SL tendrá un solo objetivo: ¡aspirar a la cima del podio! Escaladora por excelencia, la XELIUS SL sedujo a primera vista por su ligereza y su diseño, desde el primer golpe de pedal. Más que nunca, el equipo FDJ trabajó estrechamente con nuestros ingenieros en la investigación y el desarrollo para crear una máquina que puede llevarlos a la cima.

Rémi GRIBAUDO

Jefe de Proyectos del Departamento I+D de Lapierre Carretera “El reto propuesto por el equipo FDJ era simple, si se quiere ver como tal. Ofrecer la mejor bicicleta para las subidas de montaña, con un cuadro ligero, pero conservando los estándares de rigidez que ya teníamos. Entonces pensamos en la mejor manera de proceder. Hemos tratado de posicionar el peso en la parte inferior de la bicicleta con el fin de bajar

“Pensada para la montaña“

Optimización de capas de carbono con fibras diferenciadas (módulo de Young 24, 30 y 40 toneladas), la integración de la tecnología Powerbox en pedalier y vainas sobredimensionadas para una relación peso/ rigidez nunca antes alcanzada, nuevo sistema de sujeción para la batería Shimano Di2 (Tecnología Trap Door - patente presentada)... hay un sinfín de innovaciones que sólo encontrarás en este modelo.

el centro de gravedad, y aligerar la bicicleta. También modificamos la posición de los tirantes fijándolos directamente al tubo superior en un área menos expuesto en términos de esfuerzo, con el fin de optimizar el peso de la parte superior del cuadro. Esto juega en la flexión del tubo del sillín y ganar un poco de holgura. Un elemento que nunca se exigió de primeras por los corredores, ¡pero que se convirtió en esencial cuando se les planteó la idea!”

Sin embargo, la XELIUS no es la única que ha pasado a la moda «SL» (Super Light). La Aircode después de un exitoso lanzamiento la temporada de 2014 (Campeonato de Francia, ganadora de la Vuelta

P.60

P.61


Resistencia PARIS-ROUBAIX

GASTON #1

Temporada 2016

ES

EQUIPO FDJ

LA PULSIUM

SEGÚN ARNAUD DEMARE Para el «Infierno del Norte» Arnaud Demare y sus compañeros de equipo utilizan la Pulsium de Lapierre. Una combinación de potencia y la absorción, comodidad y rendimiento, ideal para este tipo de carrera. De hecho, equipada con tecnología Lapierre SAT, el Pulsium absorbe las vibraciones causadas por carretera a través de la flexibilidad vertical de la parte superior, mientras se mantiene una rigidez lateral necesaria para el cumplimiento de la misma.

e t r e u S a L se * ! Provoca

En bicicletas de carretera orientadas al confort y la resistencia, la Pulsium ha venido tras la Sensium anteriormente utilizada por el equipo FDJ y ha demostrado de largo en los ensayos que ha sido un gran acierto. La Sensium, aún forma parte de la gama Lapierre y ahora es una bicicleta de referencia para muchos ciclistas a lo largo del mundo. Al igual que el Pulsium la Sensium no tiene otro propósito más que el de hacer que tu bicicleta sea más cómoda y permitiendo sumar kilómetros sin tener que preocuparte de nada. Un modelo de resistencia verdadera.

!

*ARNAUD DEMARE

¿CUÁL ES TU RELACIÓN CON TU BICICLETA? ¿ERES DE LOS QUE REVISA TODO AL MILÍMETRO?

La Paris-Roubaix, creada en 1896 es una de las pruebas más antiguas del ciclismo. La « Reina de los Clásicos », llamada elegantemente « el demonio del Norte », ha construido su leyenda a través de su suelo adoquinado. Pero también sus caminos muy estrechos entre campos de remolacha que no pueden ser trazados en fila india, aumentando en gran medida el riesgo de caídas y pinchazos. Cuando la lluvia aparece, convirtiendo el paisaje en fangosos terrenos, los riesgos se multiplican. La dificultad plantea dificultades incluso a los corredores más experimentados. Los corredores no sólo deben mantener el tipo y una imbatible maestría, sino que también deben estar apoyados por sus compañeros de equipo para en caso de caídas duras. Sin ellos, el más pequeño grano de arena puede destruir cualquier sueño. Estos son los corredores más indicados para hablar de la París-Roubaix que es siempre complicado: Si corres en el lateral, todo el día, es probable que caer. Hay que conseguir en la medida de todo lo posible permanecer en el centro de los bloques de corredores y ser más rápido, para no morir en el intento de superar la prueba. En esa posición incluso, si tuvieras la mala suerte de pinchar, sabes que es fácil reincorporarte de nuevo. « La suerte, se provoca » nos dice Arnaud Demare.

P.62

Mi bicicleta y yo no somos uno. Debo tener plena confianza en mi equipo para darme al 100% en mis sprints. Me encanta ver las secciones de accesorios en las revistas, las innovaciones técnicas, las distintas geometrías de marcos, etc. Hoy en día, entre la Aircode y la Pulsium realmente puedo elegir la bicicleta más adecuada en función del perfil de cada carrera.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS QUE MÁS TE HACEN SOÑAR?

Trato de no mirar a corto plazo y por tanto pienso en un proyecto más al largo plazo. Pero el objetivo es la París-Roubaix siempre para mí. Si un día tengo que ganar un clásico, ese sería mi sueño. No voy a ocultarlo: cuando voy a entrenar y entreno en los rodillos de casa o simplemente monto en carretera, me imagino a mi mismo recorriendo el Velódromo de Roubaix. Realmente quiero ser capaz de ganar esta carrera algún día. Eso sigue siendo mi objetivo final, mi sueño.

P.63


FRANCIS MOUREY: RETRATO DE UN CYCLO-CROSSMAN

GASTON #1

,s Que

!

Ma r o , d e r R o C un Un icono!

Temporada 2016

ES

El ciclista de la FDJ es un tipo duro. El Ciclo-cross es una disciplina dura y por lo general no es un juego de niños al que se enfrentan con duros entrenamientos y carreras cuando el termómetro marca temperaturas bajo cero. Si preguntas a los corredores que habitualmente entrenan con cualquier especialista en esta disciplina, el primero Arnold Jeannesson, te confesarán que ¡uno no se convierte en ciclo-Crossman por azar! Con éstas premisas es fácil entender que nada hubiera sido posible sin la plena confianza en su bicicleta. Desde la creación del modelo Lapierre Ciclocross de carbono, Mourey demuestra que la lealtad también puede ser sinónimo de fiabilidad. Para 2016, los modelos Cyclo-Cross Carbon y Aluminio volverán estarán presentes en la gama Lapierre, el modelo Aluminio incluso con un nuevo tamaño XS con la firme confianza de fomentar vocaciones entre los más pequeños y por qué no, ¡descubrir los campeones del mañana! A los 35 años, al piloto de la FDJ lo han seguido ya varas generaciones en el equipo francés. Compañero respetado, escuchado y valorado dentro del equipo, él aún no ha dicho su última palabra y tiene la intención de ser el primero en filas para la próxima temporada. ¡Ya tenemos ganas de invierno!

Francis Mourey es un personaje fuera de serie en el mundo de ciclocross. Su estilo, su personalidad, sus marcas... En definitiva, un piloto que ha dejado su huella en la disciplina. Desde su debut en la categoría Elite en 2002, es simple, el piloto de France-Comté (Francia) rey de la disciplina: 11 títulos internos, récord de ocho títulos absolutos en Francia. ¡Eso se llama hegemonía! A nivel internacional, tampoco está nada mal: 1 medalla de bronce y 8 lugares en el top 10 de los campeonatos del mundo, dos victorias en el mundial e innumerables podios... no hay que decir mucho más de él. ¿Qué distingue a éste corredor del equipo FDJ y que domina ésta disciplina? En primer lugar, la lealtad inquebrantable a su equipo. Un equipo que siempre ha tenido vínculos con éste deporte tan duro. Desde 2004se realizan al tiempo las carreras embarradas y con nieve de ciclocross durante todo el invierno, y luego en la carretera junto a los jefes de equipo. Sandy Casar, Arnaud Demare o Thibaut Pinot, todos han tenido la oportunidad de ser apoyado por el especialista en ciclocross. Alineados en varias ocasiones en el equipo FDJ para el Giro de Italia, admite que esta doble preparación siempre ha sido bueno para él: «Hacer grandes carreras por etapas me permite ganar fuerza, resistencia y me preparan para la siguiente. Cuando empiezo mi temporada de ciclocross en septiembre, creo que el trabajo en la carretera ha compensado. »

P.64

P.65


LA CARRETERA ACCESIBLE A TODOS

GASTON #1

Temporada 2016

ES

a r e r e r La Car Te

a r e p Es

Animado por los grandes campeones a través de la esencia de su motivación, disfrutar es el combustible de cualquier ciclista. El objetivo no es necesariamente compartir la velocidad o el sabor de la victoria, pero siempre lo será el esfuerzo. La bicicleta de carretera no es sólo para la élite y está más que nunca al alcance de todos. Para hacer iniciarte o seguir avanzando y descubriendo nuevos territorios, la AUDACIO es la bicicleta perfecta. Toda la experiencia y el rendimiento de Lapierre, accesible a todos. Ya sea que montando solo, en pareja o en un equipo, no importa, pasarás un momento único. No cambia nada, la clave está ahí. Los modelos Lapierre Shaper están diseñados para cubrir tus expectativas. Dar un paseo, rodar algo más, ciclismo, fitness... Estas bicicletas pueden cubrir multitud de tus objetivos. Tan eficaz como la Sensium pero más cómodas gracias a sus manillares planos y una posición de conducción menos exigente, la Shaper de Lapierre será tu bicicleta perfecta. Para estar a gusto en cualquier terreno, geometría cómoda sin igual o sus neumáticos más anchos, son algunos de sus argumentos que te convencerán.

¡A RODAR!

P.66

P.67


FOTOS

JEAN-LUC ARMAND - DAVE TRUMPORE - MANU MOLLE DAMIAN MCARTHUR - GREG GERMAIN - COLIN MEAGHER - NICOLAS JOLY JEREMIE REUILLER - NICOLAS BRIZIN - PAULINE MOUGEOT - CLÉMENT BOËS NICOLAS GÖTZ - PRESSE-SPORTS - SIROTTI - BRUCE AUFRERE

DIRECCIÓN ARTÍSITCA Y CREACIÓN GRÁFICA ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LES GETS - PORTES DU SOLEIL -

DIJON - FRANCE

LAPIERREBIKES.COM

EDEN PARK

Lapierre 2016 // Gaston ESP  

Lapierre 2016 // Gaston ESP

Lapierre 2016 // Gaston ESP  

Lapierre 2016 // Gaston ESP

Advertisement