Page 1

EL ESCOLAR Nº 2 .

Centro de Educación Infantil y Primaria “Virgen de Olmacedo”

¡ L A MISTERIOS A D E S A PA R I C I Ó N DE PING!

A

finales de enero ,todos los alumnos de Educación Infantil, iniciamos una gran investigación a partir de la desaparición de nuestra mascota Ping y de sus amigos Nico y Nela. Buscamos por todo el colegio y, como no encontramos nada, decidimos hacer unos carteles de “Se Busca” que colocamos por todo el Centro. Días después recibimos, en cada aula, una carta de Ping dándonos

algunas pistas sobre su paradero. Finalmente, una mañana, Ping, Nico y Nela aparecieron en las clases y... ¡Qué sorpresa! venían disfrazados de magos y conejos del Circo. Esto dio lugar a que iniciásemos un gran Proyecto en torno al tema, sus personajes y profesiones, sus animales, sus actuaciones, su música... Poco a poco, nuestro pasillo se está convirtiendo en... ¡EL CIRCO! ¡PASEN Y VEAN! ¡ES MAGIA! (Para más información : la página Web)

C

ÓLVEGA (SORIA)

EDITORIAL

uando hemos superado el ecuador del curso, aparece nuestro periódico escolar, tiene una periodicidad cuatrimestral. Su objetivo es informar a toda la comunidad educativa de cuantos acontecimientos ocurren en nuestro centro, del día a día, de las pequeñas cosas, del trabajo de cada uno de los ciclos en particular y del centro en general. Una herramienta que persigue dentro de los planes del centro favorecer el fomento de la lectura. Aprovechamos este momento para recordaros que como cada curso escolar, el equipo de profesores nos enfrentamos a nuevos retos educativos, en este caso significar el incremento de alumnos en el mes de septiembre y el continuo vaivén de números que arroja en estos momentos, un total de 313 alumnos. Estamos creciendo considerablemente, buena parte de los nuevos alumnos proceden de países como Ecuador y Rumanía, todos tenemos el deber de establecer cauces que favorezcan la integración y que posibiliten la interrelación desde el respeto a las diferencias para alcanzar un óptimo nivel de conviven-

MARZO DE 2007

cia. El centro participa en nuevos Proyectos ilusionantes y en los que se ven inmersos nuestros alumnos, puesto que son los verdaderos destinatarios: Proyecto de talleres de Educación Artística en primaria que permite gracias al buen trabajo del profesorado ofrecer una nueva dimensión del área así como una gran variedad de actuaciones. Proyecto de distribución de zonas de patio que ofrece a los alumnos tras una nueva organización alternativas de juego. Proyecto Emprendedores para tercer ciclo que ejecuta Proynerso en colaboración con el centro. Pero el Proyecto más importante que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación así como con su financiación, es el que tiene que ver con la bilblioteca, Biblioteca y Tic recursos al servicio de la comunidad. El centro tras años de trabajo en esta dirección finalmente empieza a ver el sueño cumplido. Hay mucho camino por recorrer, pero lo importante es que se ha iniciado, se ha incorporado una sesión de biblioteca a todos los niveles educativos y se ha conseguido abrir la biblioteca en tiempo de recreo para su utilización voluntaria por parte del alumnado.

(CARTA ENVIADA POR PING TRÁS SU MISTERIOSA DESAPARICIÓN:) ¡ HOLA AMIGOS ! SEGURO QUE ESTÁIS PENSANDO: ¿DÓNDE ESTÁ PING?. PUES BIEN, OS LO VOY A CONTAR: UN DÍA SALÍ DEL COLE A DAR UN PASEO Y, CAMINANDO, CAMINANDO, DESCUBRÍ UN LUGAR LLENO DE COLORES Y MÚSICA. ME ASOMÉ Y DESCUBRÍ UN MONTÓN DE AMIGOS QUE HACÍAN COSAS INCREIBLES Y DIVERTIDAS, ESTOY APRENDIENDO MUCHO Y ME LO ESTOY PASANDO FENOMENAL. ME HAN REGALADO UN TRAJE PRECIOSO, OS ENVÍO UNA FOTO A VER SI PODÉIS ADIVINAR DE QUE VOY VESTIDO Y DÓNDE ESTOY. PENSAD…. DENTRO DE POCO VOLVERÉ AL COLE Y OS LLEVARÉ UN MONTÓN DE SORPRESAS.

¡ HASTA PRONTO ! Nos visita un “mago” y nos hace un montón de trucos:

Jugamos a los personajes del circo : equilibristas, malabaristas, domadores, payasos...


EL ESCOLAR/2

EDUCACIÓN INFANTIL

MARZO/07

REGALOS DE CUMPLEAÑOS (Ilustrado por los alumnos de 4 años) A los niños nos encanta cumplir años. En el cole lo celebramos de una forma muy especial. La seño nos regala una corona que decoramos con gomets de colores y cada amigo de la clase nos hace un dibujo. Es un regalo muy especial que llevamos a casa para enseñárselo a los papás y guardarlo con mucho cariño.

¡YA SABEMOS ESCRIBIR! (Ilustrado por los alumnos de 5 años) Hola amigos: Queremos contaros que ya somos un poco mayores y estamos aprendiendo a dibujar,leer y escribir. Os invitamos a que paséis por la biblioteca del cole porque hemos ilustrado el cuento de El Gallo Kirico que es muy divertido y estamos seguros de que os va a gustar. También los podéis ver en la página Web del colegio. Hasta pronto

ANIMACIÓN A LA LECTURA (Escrito e ilustrado por los alumnos de 5 años)


EL ESCOLAR/3

PRIMER CICLO

MARZO/07

TALLERES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Este curso escolar 2006-2007 hemos empezado a realizar los viernes alternos talleres de plástica por las tardes. Los juntamos por ciclos, así que los niños de 1º y 2º estamos juntos distribuidos en 5 talleres diferentes. Los de los demás ciclos también tienen talleres pero yo os voy a contar los nuestros, ¿vale? El primer trimestre nos lo pasamos de lo lindo:

Hicimos móviles después de leer el cuento de los músicos de Bremen

Nos gustó mucho hacer collage

Mirad nuestra marioneta de Lecturín

Y nos hicimos unas pulseras muy bonitas con abalorios

A

hora ya hemos cambiado las cosas que hacemos en los talleres; aunque seguimos pasándolo bien con la plastilina, contando cuentos, jugando con los libros, además hacemos sales de colores, relojes con cajas de quesitos…¡no veas lo que se les ocurre a estos profes!. Y qué me decís de la plastilina ... somos unos artistas


EL ESCOLAR/4

PRIMER CICLO

MARZO/07

BIBLIOTECA

Comprad libros para seguir compartiendo esos momentos especiales en torno a la narración de un cuento, lo cual es compatible con pequeños tiempos de lectura individual. Procurad ir reuniendo una pequeña ( o grande ) biblioteca particular. Comprad también libros informativos que tengan utilidad práctica: libros de cocina, diccionarios con ilustraciones, manuales para el cuidado de animales, plantas,…Que descubran que la lectura, además de divertirnos, es útil en nuestra vida cotidiana. Algunos intereses propios de esta edad son: . Ambiente familiar: hogar, escuela, juegos,… . Cuentos maravillosos, sencillos. . Cuentos tradicionales. . Poesías con rimas sencillas,…

CUANDO COMPRES UN LIBRO … NO TE ANDES POR LAS RAMAS ( Algunas sugerencias útiles para comprar a vuestros hijos el libro más adecuado ) REGALA LIBROS … los días de diario, de incumpleaños y otras fiestas de guardar. REGALA LIBROS como quien regala un coche, una muñeca o un ordenador. Estás regalando oportunidades para describir, experimentar y volar,… ANTES DE COMPRAR: No siempre el libro más vistoso o más caro es el más adecuado. Pensad en los gustos y en la edad del niño o del joven al que vais a regalar el libro. Las orientaciones de edad con las que las editoriales etiquetan sus libros no son siempre fiables. Consultad con los especialistas: un librero, un bibliotecario o un profesor. ALGUNAS ORIENTACIONES POR EDADES SOBRE INTERESES LECTORES (Las orientaciones no son reglas ). DESDE LOS 3 AÑOS: Buscad libros en los que la ilustración sea predominante, innovadora y estética. Aunque todavía no descifran las letras, no os limitéis a comprar libros que contengan imágenes exclusivamente. Recordad que vosotros podéis descubrir las historias contando cuentos. Mostradle las ilustraciones de los cuentos. Que comprendan que las imágenes también cuentan historias. Elegid un momento concreto del día para leer y lo convertiréis en un espacio de comunicación y afecto. Algunos intereses propios de esta edad son : . Cuentos de hadas sencillos. . Cuentos de animales, de la familia, el colegio,… . Libros de imágenes. . Historias cotidianas sobre lo que les rodea, …. DESDE 6 AÑOS : Ahora que ya saben leer, no les abandonéis.

DESDE 8 AÑOS: Elegid para ellos argumentos más complicados, que tengan tensión narrativa, pero ¡ cuidado ! no vayáis demasiado deprisa. Un exceso de dificultad o densidad les puede hacer desistir en la tarea. Preguntadles qué temas prefieren, antes de comprar algo que no les interese. Buscad temas de calidad, y o caigáis en el error de rechazarlos como si fueran una lectura menor. Se interesan por temas más alejados de su entorno cotidiano. Ofrecedles libros de información sobre animales, países, deportes y juegos,… Algunos intereses propios de esta edad son: . Aventuras. . Cuentos fantásticos. . Historias de pandillas. . Libros de humor. DESDE 10 AÑOS: Recordad que ya tienen más claro lo que les gusta. No os empeñéis en que lean algo que os gustó a vosotros a su edad. Comprad revistas sobre temas que les interesen. Algunos intereses propios de esta edad son: . Suspense. . Aventuras peligrosas. . Vida real. . Ciencia - ficción. Y ADEMÁS DE COMPRAR LIBROS … - La lectura se trasmite por contagio. - No la impongáis como castigo. - Facilitar espacios y tiempos de lectura en casa. - El silencio y la calma son imprescindibles para la concentración que exige la lectura. - Lo importante es crear un ámbito en el que la lectura y la escritura estén presentes a través de pequeños actos cotidianos. **** LA LECTURA NO CONSISTE EN DEVORAR LIBROS, SINO EN DISFRUTAR CON LO QUE SE LEE ****


,

EL ESCOLAR/5

PRIMER CICLO

MARZO/07

ADIVIN ANZAS

Con mi doble erre, ruedo, ruedo y ruedo. Mi cuerpo es redondo, mi sed infinita, prefiero las sombras arca de un viñedo. El tiempo en mi vientre su oficio ejercita.

A cuestas llevo mi casa. Camino sin tener patas. Por donde mi cuerpo pasa, queda el hilillo de plata.

Algo suena en ,mi interior tan fuerte que me confunde pero se alza y se difunde hasta ser más que clamor.

Pálida es mi cara pero muy hermosa, a veces tarde se me ve borrosa, en cambio, de noche brillo como ninguna, sobre el mar, sobre el río o sobre la laguna.

Con su cola inmensa vestido de gris busca tu despensa en cualquier país.

Si no hay, se ve; si hay poca, se ve; si hay mucha, no se ve ¿Qué será?

Blanco fue mi nacimiento, verde mi niñez, roja mi madurez y negra mi vejez.

Amarilla en el centro, blanca por fuera. Si fuera huevo, estaría en la nevera, pero como no lo soy aparezco en primavera.


EL ESCOLAR/6

PRIMER CICLO

MARZO/07

PASATIEMPOS TRABALENGUAS Me han dicho que has dicho un dicho, un dicho que he dicho yo; ese dicho que te han dicho que he dicho, no lo he dicho; y si yo lo hubiera dicho, estaría muy bien dicho por haberlo dicho yo. Busca 7 diferencias en estos dibujos

SOPA DE LETRAS Si buscas en la sopa de letras sabrás diez conceptos que has aprendido en Matemáticas

JEROGLÍFICO ¿Sabes cuál es mi asignatura favorita?


EL ESCOLAR/7

SEGUNDO CICLO

MARZO/07

TODOS A LA BIBLIO Alumnos de 3º Hay muchos libros para leer ¡Son muy chulos! Leer te da más Leer en silencio No jugar en la biblioteca No chillar Devolver los libros a tiempo Colocar bien los libros

POESÍAS EL COLEGIO Mesa de madera Libro de papel Cuaderno de anillas Lápiz y pincel MI MADRE Y LA ROSA Del cielo cayó una rosa, mi madre la cogió, se la ha puesto en la cabeza y ‘qué linda que quedó! MI CORAZÓN

Padres-Madres El aula de informática está abierta para vosotros. Utilízala cada jueves coincidiendo con la sesión semanal de tutoría.

Mi corazón está dolorido porque tú no has venido LUNA LLENA Cuando sale la luna llena todo de luz se llena HELADO Un helado de fresa quisiera yo en mi mesa

La educación es cosa de todos. Habla con los tutores de tu hijo/a al menos una vez cada trimestre.

MI CORAZÓN Mi corazón está dolorido porque tú no has venido EL ZUMO Me bebo el zumo más rápido que el humo ENFADADA No se me ocurre nada porque estoy enfadada

Pediculosis Es importante la prevención, debéis estar atentos, si descubres que tu hijo/a tiene liendres o piojos, ponlo en conocimiento del centro a través de los tutores. Gracias.

Almuerzo saludable en el recreo Seguir una dieta saludable y equilibrada es la base de un crecimiento sano de nuestro alumnado. Contribuye a crear hábitos saludables ofreciéndo a tu hijo/a bocadillos, fruta, lácteos para el tiempo de recreo. Huye de la bollería industrial, chuches y bolsas de fritos.


EL ESCOLAR/8

SEGUNDO CICLO

¡NOS GUSTAN LOS TALLERES!

MARZO/07

TALLER DE COCINA Alumnos de 4º B

Alumnos de 4º A

E

E

ste es nuestro primer año de Talleres en Primaria. Nos gusta mucho hacerlos. En ellos aprendemos muchas cosas nuevas, trabajamos en equipo con niños/as de otras clases. Cambiamos de aires. Todos los talleres son divertidos y hacemos cosas chulas.

stábamos en el taller de cocina, cuando, de repente, apareció un fantasma, al que mi amigo Gerardo y yo le pusimos el nombre de fantasma de la tarta de las galletas. Mis compañeros y yo, luchamos contra él, pero se comió a la profe. Mientras, nosotros seguíamos comiendo la tarta, ¡estaba tan buena! Después, tomamos el batido de plátano, entonces, el fantasma escupió a la profe, nos dijo que estaba muy dura. Álvaro Sarnago

POR LO CHULO DE LOS TALLERES Alumnos de 4º B

L

os talleres son divertidos, lo que más me gusta es zampar, por que en la cocina las manos son de oro puro al coger la cuchara para zampar. En papiroflexia lo chulo es la profe, por que las manos que pienso que son de números, por las mates... pero no es así, son de papel, por que cada día me sorprende. En papel lo más guay son los compañeros de la clase de Mili, por que nos hacen reir y son realmente muy graciosos. Palillos no es muy divertido, pero nos convertimos en unos manitas. Modelado es divertido por que hacemos, con plastilina, un poco de todo. ¡Eh, que me pierdo y no me encuentro!

LOS DEPORTISTAS DEL COLE

E

l día 28 de Enero se celebró en Ólvega el Cross provincial de campo a través, en una fría mañana y sobre un terreno nevado. Más de 200 deportistas de toda la Provincia se dieron cita en Ólvega. Los deportistas OLVEGUEÑOS tuvieron mucho éxito. Gerardo Martínez quedó segundo y Manuel Revilla sexto en alevines, Jorge Galán y Paula Revilla quedaron en tercera posición en prebenjamiTORNEO DE NAVIDAD PROVINCIAL nes, siendo sexto Javier Revilla. Os esperamos a todos en Almazán el día urante las Navidades, se celebró un torneo pro- 11 de febrero, en el campeonato provincial. vincial de futbito entre colegios de la provincia Suerte a todos. de Soria. Los Remsudos olvegueños se quedaron los segundos. Tuvieron dificultades para llegar a la final. Tuvieron que batir a muchos equipos, los primeros con facilidad. Desde cuartos de final tuvieron dificultades. Primero contra Fuente del Rey, Jugaron la semifinal contra el Colegio Numancia. Los Remsudos perdieron la final contra el Numancia A.

D


EL ESCOLAR/9

TERCER CICLO

MARZO/07

LOS CHICOS Y CHICAS DEL CEIP VIRGEN DE OLMACEDO CELEBRAN EL DÍA DE NAVIDAD EN EL CSO. La gala contó con unos presentadores estupendos.

22-12-2006

Alumnado de 6º A

El pasado 22 de diciembre, se celebró el festival de navidades en el centro social de Ólvega. Comenzó a las 11:45 y duró aproximadamente 1 hora y media. Todos los alumnos y alumnas participaron en dicho festival con diversas actuaciones los presentadores fueron: Jhon de 6ºA y Cristina de 6ºB y lo hicieron muy bien, muy simpáticos y de forma informal. Hubo mucha variedad en el espectáculo: Estrenaron la gala los de infantil con canciones de la época de nuestros padres y también con canciones muy variadas como ,rock and roll,salsa,rap…Después llegaron los de 1ºA con una canción muy movida llamada acelera,los de 1ºB chic y chac y luego los dos cursos a la vez bailando salta. También los de 2ºA hicieron una actuación espectacular un flamenco titulado “ Y nos vamos pa Belén” 2ºB interpreto una canción con glamour del anuncio de champán que participaron los de 5º como coro y la profesora Eva como papá Noel. Y los de tercero interpretaron una obra de teatro llamada “En Navidad” Los de 4º A cantaron la canción “En Navidad de Rosana” Y los de 4ºB cantaron So this is Chistmas “John Lenon”. Todo estuvo muy bien, pero destacaron de forma especial el cuento de “Garbancito” porque lo hicieron con mucha gracia y mucho talento. Y los que al año que viene se iran o sea “6º” hicieron una pedazo de actuación, porque bailaron y tocaron la flauta a la vez. “6ºA” tocó Dance flor, una canción muy marchosa y “6ºB” un rap espectacular llamado Funky Flute. Y aquí acaba el festival. Agradecemos a todo el profesorado que nos ha ayudado tanto en las actuaciones y que han colaborado para que se pudiera realizar este festival. Para nosotros los chicos de 6ºA y 6ºB es el último festival que realizamos en el colegio y estamos orgullosos del resultado.


EL ESCOLAR/10

TERCER CICLO

EL ALUMNADO DE 6º PASA UN DÍA EN “SANTA INÉS” 21-02-2007

MARZO/07

SON TUS HUELLAS EL CAMINO Octubre 2006

Un poco más expertos en el Casi se quedaron sin ir este año, pero al final todo salió a la perámbito de la Naturaleza. fección. La Campaña de Educación Ambiental 2006, "Son tus huellas el camino" vino la otra semana para compartir su último día con nosotros. Esa campaña trata de cómo extinguir los fuegos, cómo se llaman algunas plantas, qué animales se pueden encontrar en el monte y muchas cosas más. El primer día hicimos unas marionetas y con ellas un teatro. El segundo día realizamos una excursión a a la reserva de Navaleno. El tercer día hicimos este mural tan chulo. Todos estos son mis amigos, la chica que aparece en la foto y que no es ninguno de "nosotros" era una monitora, y el chico mayor era también otro monitor que se llamaba Alberto. El grupo al completo Javier Pascual Los alumnos y alumnas de sexto, el 21 de Febrero de 2007, estuvieron enquiando en Santa Inés, con los profesores Ana Isla y Raúl Omeñaca. Salimos de Ólvega a las 8.30 de la mañana. Cuando llegaron allí hicieron dos grupos. Uno el alumnado de 6ºA y el otro el de 6ºB. Primero los de 6ºB hicieron esquí de

fondo, mientras los de 6ºA hicieron esquí alpino. Luego, después de comer, se intercambiaron papeles. Cuando terminamos de esquiar nos cambiamos de ropa ya que esto de la nieve moja un poco si no tiene uno cuidado y nos encaminamos de regreso a Ólvega donde llegamos sobre las 17.30.

La verdad es que los dos años que estuvimos con ellos aprendimos mucho, también hubo momentos en los que nos divertimos. Fue una experiencia muy buena y creo que también inolvidable.

¡LO PASAMOS FENOMENAL! Galería de fotos: http://www.escueladeolvega.com/ galeria/thumbnails.php?album=22

PRIMERA ACTIVIDAD EMPRESARIAL - EMPRENDEDORES -

L

os alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria que participan en el Programa Emprendedores, organizado por Proynerso, han comenzado su actividad "empresarial" coincidiendo con los días previos a las celebraciones navideñas.

envasado, relaciones públicas y marketing, ventas y por último producción.

partir de la gavilla de acebo de la zona noreste de Soria.

L

os “cooperativistas”, tras el trabajo realizado, pusieron a la venta sus productos coincidiendo con el Belen Viviente que tuvo lugar en Ólvega el pasado domingo 18 de diciembre. Como indicaban en las etiquetas que acompañaban a los productos el 50 % de lo recaudado tendrá un fin benéfico como colaboración para SOS África.

T

ras las primeras sesiones de trabajo en las que han tenido acceso al conocimiento teórico de lo que es un organigrama empresarial, en este caso de una cooperativa, los chicos y chicas en base a sus cualidades y preferencias se han distribuído para configurar los distintos departamentos: administración e informática, diseño calidad y

2006-2007

L

a primera apuesta de la cooperativa, teniendo en cuenta las fechas navideñas ha sido aproximarse al mundo del acebo para elaborar ramillas de acebo a

http://www.proynerso.com

Galería de fotos: http://www.escueladeolvega.com/ galeria/thumbnails.php?album=14


PASATIEMPOS

EL ESCOLAR/11

TERCER CICLO

MARZO/07

SOPA DE LETRAS

OBJETOS DE CLASE EN RUMANO PON SUS EQUIVALENTES EN ESPAテ前L

SUDOKU

LIBRO EN FRANCテゥS

JEROGLテュFICOS


EL ESCOLAR/12

EL DÍA DE LA PAZ TERCER CICLO

MARZO/07

30 de enero 2007

E

l día de la paz en el colegio Virgen de Olmacedo en el gimnasio del colegio, reunidos todos los que formamos el colegio.

Rosa de la PAZ, del día de la PAZ

Hicimos una flor de la paz: cada clase hizo un petalo y entre todos hicimos la flor. En cada pétalo la clase que lo hizo ponía un eslogan sobre la paz, como querían ellos la paz y como querían que fuese.Todos los niños del colegio estaban muy ilusionados por su pétalo de la paz. Antes de formar pétalo por pétalo la flor, cantamos una canción llamada Mi rosa de la paz de Amaral, que habíamos ensayado antes con Ana en sus clases de música, también hicimos unos gestos a la vez que cantábamos. Todo fue alucinante la canción, el baile y lo que más todos los pétalos de todas las clases que juntos formaron la flor. Fue como si todas las clases estuvieran unidas, aunque solo fuera una flor entre todas las clases, significaba mucho. Galería de fotos: LA ESCUELA UN ESPACIO PARA LA PAZ h t t p : / / w w w. e s c u e l a d e o l v e g a . c o m / galeria/thumbnails.php?album=19

CUATRO CANTONES: UN PERIÓDICO AL DÍA

PASEO MICOLÓGICO

El alumnado de 6º de Primaria “alimentamos” las noticias que se exponen en la página web del Periódico Digital del CEIP “Virgen de Olmacedo”

Una de las novedades introducidas este año en las responsabilidades que tenemos en el aula, el alumnado de 6º, es la redacción y publicación de noticias en la página web de nuestro periódico digital. Nos hemos dividido en cuatro grupos, los cuales somos responsables de las diferentes secciones que tiene la página web. Estas secciones van rotando semanalmente para que cada grupo pase por todas ellas.

SOLUCIONES DE LOS PASATIEMPOS

SOLUCIÓN JEROGLÍFICOS

Hasta la fecha de hoy hemos conseguido una media muy interesante de visitas. Nada más y nada menos la cifra de 7.857. Muchas gracias por darnos ánimos para continuar. ¿No sabes donde puedes encontrarnos?. Vete a la página del colegio y haz click en este logotipo.

S O PA D E L E T R A S

02-11-2006

Jesús Ángel Miguel Somovilla

E

l día 2 de noviembre el alumando de de 6ºA y 6ºB y los de 5ºA fuimos a San Marcos a dar un paseo micólogico. En el paseo nos enseñaron las setas y fuimos a coger níscalos. Los chicos o chicas que nos acompañaban, nos decían las setas que podiamos comer o no. Todos al final cogimos muchos níscalos.

A

continuación fuimos a por setas de cardo. Muy pocos las encontramos. Parecen que están muy solicitadas. Finalmente regresamos a las 11:30 a nuestro colegio.

F

ue una excursión corta pero muy interesante.

LIVRE

El Escolar 2  

Periódico del C.E.I.P. "Virgen de Olmacedo" de Ólvega (Soria)

Advertisement