Page 1

Elasticidad


Preguntas iniciales • Cómo reaccionan los consumidores frente a un evento que lleva al alza del precio de un producto? ▫ Por ley de demanda, el consumo será menor.

• La pregunta ahora, será averiguar en cuanto disminuirá/disminuirá el consumo frente a tal evento.


• Ahora debemos no sólo estudiar el acontecimiento y discutir sobre la dirección del efecto, sino también averiguar la magnitud.


Anรกlisis Cualitativo

Determina el movimiento

Anรกlisis Cuantitativo

Determina la magnitud


Elasticidad • Una medida de respuesta de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes.

• Es la forma de medir tanto la reacción de los consumidores como de los productores ante cambios en las condiciones del mercado.


Elasticidad precio de la demanda • Sensibilidad de la cantidad demandada al precio. El cambio porcentual de la cantidad demandada provocado por una variación en el precio de un 1%. • Demanda elástica: Si la cantidad demanda responde en gran medida al cambio en el precio. • Demanda Inelástica: Si la cantidad demandad responde ligeramente a un cambio en el precio.


Cálculo de la elasticidad-precio de la demanda

%Q ED  %P

D

Formas alternas: 1. Derivada 2. Método del punto medio


Ejemplo: • Si un aumento del precio de los periódicos en 2% provoca una disminución del 3% de la cantidad de periódicos demandada, entonces:

%Q  3% ED    1.5 %P 2% D

La elasticidad-precio de la demanda de periódicos es de 1.5


Para recordar 1.

La elasticidad-precio de la demanda (elasticidad de la demanda) casi siempre serĂĄ una cifra negativa: Siempre y cuando cumpla la ley de demanda. 2. La elasticidad de la demanda nos dice el cambio porcentual de la cantidad demandada para cada aumento de un punto porcentual del precio. ďƒ  En el ejemplo anterior, el aumento de 1% en el precio provoca una disminuciĂłn de 1.5% en la cantidad de periĂłdicos demandados


Para recordar(2) 3. La elasticidad de la demanda nos dice la respuesta de la cantidad demandada ante una variaci贸n del precio, ceteris paribus. Estamos interesados en el efecto puro de una variaci贸n del precio sobre la cantidad demandada., sin influencias de variaciones de los dem谩s precios, ingresos, gustos u otras variables. 4. El horizonte de tiempo: Corto y largo plazo


Determinantes de la elasticidad • La disponibilidad de bienes sustitutos cercanos • La necesidad contra los lujos: Necesidades tienden a ser inelásticas y los lujos elásticos. (Ej: Visitas al médico Vs Demanda de Veleros) • Definición del mercado: Mercados más pequeños tienden a ser elásticos  Los alimentos (mercado grande) tiende a ser inelástico pues es poco probable encontrar sustitutos de estos.


Rangos de Elasticidad  Perfectamente Elástica

E=  Elástica

E>1  Elasticidad Unitaria

E= 1  Inelástica

E<1  Perfectamente Inelástica

E=0


TIPOS DE CURVAS DE DEMANDA


Elasticidad en una curva de demanda lineal


Elasticidad e Ingreso Total ď ľIngreso Total es la cantidad pagado por los compradores y recibida por los vendedores de un bien. ď ľSe calcula como el precio del bien multiplicado por la cantidad vendida.

IT = P x Q


Elasticidad e Ingreso Total Precio

$4

P x Q = $400 (ingreso total)

P

0

Q

Demanda

100

cantidad


Elasticidad e Ingreso Total Con una curva de demanda inel谩stica un incremento en el precio conduce a una disminuci贸n en la cantidad proporcionalmente menor. En consecuencia, el ingreso total se incrementa.


Elasticidad e Ingreso Total: Demanda InelĂĄstica Precio

Precio Un incremento en el precio de 1 a 3...

â&#x20AC;Śconduce a un incremento del ingreso total de 100 a 240

$3 IT = $240 $1 0

Demanda

IT = $100 100

cantidad

Demanda 0

80

cantidad


Elasticidad e Ingreso Total Con una curva de demanda el谩stica, un incremento en el precio conduce a una disminuci贸n en la cantidad demandada proporcionalmente mayor. En consecuencia, el ingreso total disminuye.


Elasticidad e Ingreso Total: Demanda Elástica Precio

Un incremento en el precio de 4 a 5....

…conduce a una disminución del ingreso total de 200 a 100

Precio

$5

$4 Demanda

Demanda IT = $200

0

50

IT = $100

cantidad

0

20

cantidad


Elasticidad Ingreso Mide cómo la cantidad demandada cambia ante un cambio en el ingreso del consumidor.

EI

%Q  %I

•Bienes Normales (+) •Bienes Inferiores (-)

D


Elasticidad-precio cruzada de la demanda Mide cómo la cantidad demandada responde a un cambio en el precio de otro bien.

%Q1  %P2

D

Ex, y

•Bienes Sustitutos (+) •Bienes Complementarios (-)


Elasticidad precio de la oferta • Sensibilidad de la cantidad ofrecida al precio. El cambio porcentual de la cantidad ofrecida provocado por una variación en el precio de un 1%. • Oferta elástica: Si la cantidad ofrecida responde en gran medida al cambio en el precio. • Oferta Inelástica: Si la cantidad ofrecida responde ligeramente a un cambio en el precio.


Nota: La elasticidad de la oferta depende de la flexibilidad que tengan las empresas para cambiar los y la cantidad de bienes que producen.

Este hecho esta influenciado por el horizonte de tiempo: En el corto plazo las empresas no pueden cambiar fĂĄcilmente el tamaĂąo de su planta pero en el largo plazo podrĂĄn responder de acuerdo con el cambio en el precio.


Cálculo de la elasticidad-precio de la demanda

%Q ES  %P

S

Formas alternas: 1. Derivada 2. Método del punto medio


Ejemplo: • Si un aumento del precio de los periódicos en 2% provoca un aumento del 3% de la cantidad de periódicos ofrecida, entonces:

%Q 3% ES    1.5 %P 2% S

La elasticidad-precio de la oferta de periódicos es de 1.5


TIPOS DE CURVAS DE OFERTA


Para practicar: â&#x20AC;˘ Realizar ejercicios donde varĂ­e la demanda, la oferta o ambas, teniendo en cuenta diferentes grados de elasticidad. Verificar que pasa con el precio y cantidad de equilibrio en cada caso.


Elasticidad  

Elasticidad

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you