Manual de Gestion Cultural y Buenas Maneras

Page 6

8.

Pide lo que realmente necesitas: no infles los números asumiendo que si pides el doble tal vez te den la mitad. Recuerda que estás enviando el documento a un lector profesional. Además, el presupuesto debe ser consistente con el resto del documento. Justifica tus números. No inventes y no exageres. En ocasiones las instituciones y empresas prefieren ayudar a varios con poco presupuesto que a uno con un presupuesto demasiado alto. Trata de detallar si cuentas con otros apoyos o recursos que faciliten tu proyecto (equipo o materia prima).

9. Dando y dando: otro punto importante es que el

proyecto tenga una proyección considerable hacia el público. Es más fácil conseguir un subsidio cuando el trabajo se expondrá o la obra se publicará. A la mayoría de las instancias que ofrecen este tipo de patrocinios les interesa la difusión pública y siempre es bueno ofrecer algo a cambio (publicación del logotipo en las invitaciones, subir un banner o link en un sitio, etc.) aunque no te lo pidan. Hay que ser agradecido y pensar que posiblemente esa institución o empresa te vuelva a apoyar en el futuro.

10.

Demuestra capacidad de concepción y de ejecución: explica tus objetivos. Luego demuestra que sabes cómo lograrlos y cómo vas a medir tu desempeño. Al presentar el proyecto debes saber exactamente qué vas a pedir y cuánto cuesta, debes tener todos los datos logísticos y técnicos para llevarlo a cabo hasta el final: qué se necesita, quién lo va a hacer y si necesitas de proveedores o servicios externos a ti, debes tener a la mano las cotizaciones y el compromiso de esas personas, para asegurar al patrocinador que todo está bajo control. Mientras más “listo” se vea, más probable es que lo entiendan y apoyen. Si presentas una solicitud donde hay cabos sueltos (así como: “está pendiente” o “por confirmar”) no serás de los primeros en ser considerado. Si la cantidad que estás pidiendo no es suficiente para llevar a cabo el proyecto deberás contar con otros subsidios y es muy importante que los tengas ya considerados o estén en negociación. Por supuesto que lo mejor es presentar una solicitud donde asegures que con el dinero que te darán podrás llevar a término lo que estás proponiendo.

11.

Demuestra la sustentabilidad, o sea, que el proyecto puede continuar después de utilizados los fondos que se solicitan: los donantes prefieren ser percibidos como catalizadores de buenas ideas, no como benefactores perpetuos. De hecho, es más fácil que te den un apoyo cuando es evidente que necesitas el apoyo para lanzar o promover un producto ya terminado. En el caso de los proyectos para creación es necesario tener un número estimado de personas que se piensa acudirán a ver la obra concluida. Si es en un espacio cerrado, señala los horarios en los que se podrá ver la obra, la difusión que se hará para promover que el publico acuda, durante cuanto tiempo estará exhibida y si se piensa en presentarla en varios espacios o distribuirla en otros medios como internet, radio o televisión. A las empresas les interesa que su producto o marca se promueva a nivel masivo.

12.

Inténtalo de nuevo. Y después, inténtalo otra vez: Si te dicen que no, es buena idea pedir una retroalimentación, de manera que puedas mejorar el proyecto. Habla por teléfono o acude personalmente. Si te dan una respuesta positiva (por ejemplo, que les gustó el proyecto pero que no tuvieron los fondos), deberías considerar presentar una solicitud de nuevo. Muchas veces, hay que presentar dos o tres solicitudes a la misma organización antes de recibir una respuesta positiva. Hay que ser perseverante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.