Issuu on Google+

Programaci贸n

Del 4 al 14 de Septiembre


Nuestra ciudad vuelve a vivir la grata experiencia de una expresión de nuestro tiempo, con alto sentido intercultural y de alcance universal, que se alimenta del arte de músicos de distintas culturas y latitudes.

Luego de celebrar, el pasado año, el primer cuarto de siglo del Festijazz, abrimos esta nueva versión con un balance de las tres etapas que éste ha recorrido, desde su inicio hasta el presente.

El Festijazz ha generado un creciente público, en el que destaca el importante componente joven, así como la continua conformación de grupos nacionales de calidad y creatividad. Este proyecto cultural es posible gracias al apoyo de embajadas y servicios culturales de Europa, América y Asia que han hecho posible la visita de cerca de un centenar de grupos de diversas tendencias y de muy alto nivel musical, que además han realizado una valiosa tarea de formación.

La primera (1987 – 2001) aglutinó a los músicos locales con el fin de alcanzar una continuidad en los grupos de jazz. Un segundo momento (2001 – 2007) es el inicio de la dimensión internacional y el crecimiento y constancia, así como la consolidación degrupos nacionales. Las representaciones diplomáticas e instancias de cooperación cultural, además de algunas empresas nacionales que comprendieron la significación y valor de este proyecto, prestaron una vital ayuda para desarrollar esta fase.

Desde su inicio, el Festijazz ha contado con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y es también destacable el respaldo de empresas y medios de comunicación que aprecian la seriedad y prestigio logrados por este hecho cultural. Declarado Patrimonio Cultural de los paceños en 2010 por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Festijazz va alcanzando dimensiones nacionales y se consolida como referente de la promoción del género en esta región del continente. Bienvenidos a esta cita con la creatividad y el virtuosismo que se enciende en nuestra ciudad… en septiembre.

Walter Gómez Méndez

Oficial Mayor de Culturas Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

A partir del año 2008, hemos ingresado a una etapa de fortalecimiento que guarda estrecha relación con las tareas de formación que son parte esencial del festival desde 2001. Esta etapa significa también una mayor proyección dentro y fuera del país. Este año, el festival se irradia por primera vez a seis ciudades del país: La Paz, El Alto, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Sucre y Tarija. De esta manera, el fomento a grupos locales y la formación de públicos va tomando dimensiones de alcance nacional. Es muy grato presentar en este septiembre la Memoria del Festijazz, que documenta sus 25 años de trayectoria cumplidos el 2012. Nuestro reconocimiento a la Embajada del Reino de los Países Bajos por su valioso apoyo, que ha permitido una excelente edición.

Boris Vásquez Gonzáles Director General Organización Festijazz


2013

Trío + 1

Conformado por los destacados músicos Benjamin Taubkin (piano), Sergio Reze (batería), Zeca Assumpção (doble bajo) y Joatan Nascimento (trompeta) Trabajan con el desafío y la inspiración de tener en cuenta el equilibro entre la premeditación de la composición, el arreglo y la composición. El repertorio de Trio+1 incluye choros y músicas brasileñas, además de composiciones originales de Benjamin Taubkin y Joatan Nascimento.

BRASIL

Christián Galvez

2013

Destacado bajista que ha desarrollado su propuesta principalmente en jazz fusión y fusión latinoamericana. Ha fundado el sello discográfico Pez y es director musical de Joe Vasconcellos y Zeca Barreto. Su talento lo llevó a compartir escenario con destacados músicos, entre ellos Billy Cobham y Stanley Clarke.

CHILE


2013

Anders T.

Andersen

Compositor y saxofonista, es una de las figuras más importantes del jazz danés. En 2003 presentó el primer álbum de La Paz Big Band, en el Festijazz. En 2006 grabó, junto a 9 músicos bolivianos el disco Confluencia. En el Festijazz 2011, conformó un cuarteto de saxofones con músicos bolivianos.

DINAMARCA

Eric Byrd Trío

2013

& Paul Carr

Eric Byrd visita el Festijazz por sexta oportunidad. El trío está compuesto por músicos cuya visión glorifica la época del jazz tradicional, al proporcionar un enfoque dinámico y moderno a composiciones clásicas y originales. Por segunda vez, llegan junto al destacado saxofonista Paul Carr.

ESTADOS UNIDOS


2013

Takamasa Segi

& Donato Espinoza

Vientista japonés. Ha tocado junto a Pedro Aznar, Toninho Horta, Hugo Fattoruzo, Donato Espinoza y los grupos bolivianos Savia Andina y Tupay, con los que grabó el álbum Andes (2001). En la versión 2010 hizo un dúo con el virtuoso charanguista boliviano Donato Espinoza, con el que estrenaron un álbum compartido.

JAPÓN / BOLIVIA

Reto Weber

2013

Squeeze Band

Propuesta musical del músico suizo Reto Weber. Difícil de clasificar, pues aglutina con mucha versatilidad el jazz, rock, be-bop, blues, entre otras formas musicales. Este buscador insaciable ha escuchado música de todo el planeta durante 30 años y recolectado instrumentos de percusión que son los que él más ama. Vuelve al Festijazz después de varios años, con un show imperdible, en el que participa el saxofonista Chico Freeman y el beat-vox Nino G.

SUIZA


2013

Diego Ballón

Jazz Group

Uno de los mejores pianistas modernos de Bolivia llega con un ensamble de músicos de Chile. El proyecto como tal empieza hace 3 años, con la grabación del disco Cuestión de Actitud, con 9 temas compuestos por Ballón. El lanzamiento oficial del disco será este año.

CHILE

Jean - René

2013

Mourot

Frente a su piano, este artista propone una estética asumida. Enmarcado en una nueva guardia, este músico formado en los conservatorios de Nancy y Estrasburgo, nos presenta un trabajo sensorial, coherente, accesible y moderno. En la actualidad, se dedica a proyectos personales de composición mientras va cultivando la polivalencia.

FRANCIA


2013

Carl Winther Trío

Uno de los más talentosos pianistas de la escena del jazz escandinavo. Con una técnica impecable y un estilo muy sólido, logra los más diversos climas y emociones a través de su música. Su estilo recuerda al de los pianistas McCoy Tyner, Kenny Kirkland, Chick Corea, Keith Jarrett y Bill Evans.

DINAMARCA

2013

Brandt - Bauer - Frick Agrupación alemana que conecta dos mundos que usualmente no se tocan. Están entre lo clásico y las tendencias más avanzadas de la electrónica. Éstos no son sonidos que se puedan crear con una simple laptop: es música de alta factura. El grupo está influenciado tanto por maestros del jazz como Herbie Hancock y Miles Davis, como por el compositor norteamericano John Cage.

ALEMANIA


programación

TEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez”

MIÉRCOLES JUEVES VIERNES sábado DOMINGO MARCELA ANZE (Bolivia)

LUNES martes miércoles JUEVES viernes

04 05 06 07 08 09 10 11 12 13

19.30 Hrs.

Ensamble experimental Vinicius (Bolivia) Trío + 1 (Brasil) Andeswing (Bolivia) Carl Winther Trío (Dinamarca) Uma Bolivian Jazz (Bolivia) Anders Andersen (Dinamarca) La Big Band de Bolivia (Bolivia) Big Band Jazz Society (Bolivia) Diego Ballón Jazz Group (Chile) Christián Gálvez Sinfónico (Chile) Alcachofa con Yayo Morales (Bolivia) Andesol (Bolivia) Eric Byrd Trío & Paul Carr (Estados Unidos) Victor Hugo Mercado Quinteto (Bolivia) Reto Weber Squeeze Band (Suiza) Carlos Ponce (Bolivia) Jean – René Mourot (Francia) Efecto Mandarina (Bolivia) Takamasa Segi & Donato Espinoza (Japón y Bolivia) Camus Jazz (Bolivia) Brandt – Brauer – Frick (Alemania)


programación 22.00 Hrs.

TEATRO NUNA miércoles

11 12

viernes

13 14

Christián Galvez Trío (Chile)

JUEVES

09

Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes (Bolivia)

SÁbado

Big Band Jazz Society (Bolivia)

Carl Winther Trío (Dinamarca)

miercoles

Anders Andersen (Dinamarca) La Big Band de Bolivia (Bolivia)

martes

10

HOTEL TORINO C. Socabaya

calle 21 de Calacoto

COMPA TRONO Ciudad Satélite, El Alto Lunes

programación 22.00 Hrs.

11

JUEVES

19.00 Hrs.

sábado

Andeswing (Bolivia)

jueves

Eric Byrd Trío & Paul Carr (Estados Unidos)

TALLERES

12

Victor Hugo Mercado Quinteto (Bolivia)

Salón de honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez

Jueves Viernes Lunes Martes Miércoles

05 06 09 10 11

domingo

08

10.00 Hrs.

Trío + 1 (Brasil) Carl Winther Trío (Dinamarca) Christián Galvez (Chile) Eric Byrd Trío & Paul Carr (Estados Unidos) Reto Weber Squeeze Band (Suiza)

FERIA DOMINICAL DE LAS CULTURAS Paseo de El Prado Carl Winther Trío (Dinamarca) Anders Andersen (Dinamarca) La Big Band de Bolivia (Bolivia)

VIERNES

LUNES martes miércoles JUEVES

10.00 Hrs.

viernes

05 06 07 09 10 11 12 13

BMG Trío (Bolivia) Trío + 1 (Brasil) BMG Trío (Bolivia) Carl Winther Trío (Dinamarca) Anders Andersen (Dinamarca) La Big Band de Bolivia (Bolivia) BMG Trío (Bolivia) Diego Ballón Jazz Group (Chile) BMG Trío (Bolivia) Christián Galvez Trío (Chile) BMG Trío (Bolivia) Reto Weber Squeeze Band (Suiza) Efecto Mandarina (Bolivia) Takamasa Segi Sexteto (Japón)


FÁTIMA GUTIÉRREZ (Bolivia)

DASLAV MASLOV (Chile)


El pianista Jhonny Gonzáles en el Teatro Municipal “Alberto Saveedra Pérez” Foto: Fernando Cuéllar


Andesol

Alcachofa

con Yayo Morales

Conjunto creado y dirigido por el reconocido compositor e intérprete Oscar Córdova. Nace en 1994, con la obra Whipala, en la que se propone la fusión entre los ritmos andinos y el jazz. Conformado en la actualidad por los artistas Einar Guillén, Daniel Zegada, David Aspi y Yonatan Cáceres. Participan como invitados en este Festijazz Mariela Jordán, Reynaldo Vega y José Abreu.

La agrupación se crea a partir de la idea de hacer música sin complejos. La inspiración de compositores bolivianos mezclada con la calidad de interpretación de estos músicos, reivindican la búsqueda de sonoridades modernas y expresiones profundas. En esta oportunidad cuenta con la participación del destacado baterista Yayo Morales.

BOLIVIA

www.boliviafestijazz.com

Andeswing

Con base en el folklore boliviano y el jazz, además del rock y la bossa nova, esta agrupación propone composiciones y arreglos, en el marco de las diversas posibilidades sonoras que brindan los instrumentos andinos y modernos. Apuestan por el sincretismo musical, tratando de mantener las raíces del folklore boliviano para generar una propuesta musical contemporánea. Integrantes: Raschid Alba Ale, Efrain Velásquez, Efrain Blass, Félix Arturo Rodriguez y Edwin Carrillo.

Uma Bolivian Jazz Agrupación con 25 años de trayectoria. Definen su trabajo dentro del género del jazz andino boliviano y han desarrollado su música con inspiración de la cultura andina y la influencia de músicos de jazz como John Coltrane, Wes Montgomery, Jan Garbarek y Miles Davis. Integrantes: René Saavedra, Gustavo Valera, Ramiro Iñiguez, Raúl Saavedra y Alejandro Alarcón.


Efecto

Mandarina

Desde sus inicios, la banda busca crear una nueva versión del jazz, volviéndolo ácido, nuevo, fresco e impredecible. Hoy, con nuevos integrantes, su propuesta sigue siendo la misma, a través de la mezcla del jazz, R&B, soul, funky house y tango-bossa; además del uso de nuevas técnicas y sonidos repletos de climas que cautivan al público. Integrantes: Vero Pérez, Bladimir Morales, Eddy Chuquimia y Heber Peredo.

BMGTrío Integrado por Víctor Hugo Guzmán, Andy Burnett y Freddy Mendizábal. Llevan tocando, en varios proyectos, más de 10 años juntos. Su propuesta reúne diferentes estilos del jazz, desde lo más clásico hasta las propuestas más contemporáneas.

BOLIVIA

y Rodolfo Laruta la Sonora Final Los Andes

Orquesta de jazz conformada por 23 músicos. Propone la creación de obras trabajadas por artistas y productores jóvenes locales. Entre los músicos que conforman la orquesta destacan Freddy Mendizabal, Pedro Pablo Siles, Pablo Iturry Espinoza, Roberto Morales Loredo y Laura Ede. Director, arreglista y compositor: Juan Andrés Palacios.

www.boliviafestijazz.com

Camus

Jazz Band

Nace a finales del 2009. Introduce el estilo del jazz manouche en el escenario paceño. Su propuesta recoge el legado del guitarrista Django Reinhardt y del violinista Stephane Grappelly. Sus integrantes son Christian Asturizaga, David Aspi, Eric Duong y Randolph Ríos.


Victor Hugo Mercado

Quinteto

Compositor boliviano que trabaja en los estilos funk, blues, jazz fusión y rock. Presentó sus discos en el Festijazz: el 2005, Diálogos; y el 2012, Tradiciones ocultas. Este año, lanzará su tercera producción, titulada Status Libido. Lo acompañarán Christian Quenta, Cristian Verna, Sergio Sahonero y Diego Clavijo.

Big band

Jazz Society

Esta banda de gran formato está dirigida por el experimentado saxofonista y director de big bands Juan Pereira. Instrumentistas de reconocida trayectoria y nuevos talentos participan en este ensamble, uno de los atractivos más interesantes de la contraparte local del Festijazz. En las voces, se destacan el español Ignasi Soler y el boliviano Chubi Gonzáles.

BOLIVIA

www.boliviafestijazz.com

Carlos

Ponce

Músico y compositor boliviano, creador de la línea Jazz en Los Andes y uno de los mejores intérpretes del siku. Presentará un nuevo disco, con composiciones propias y arreglos de Vinicius de Moraes y Thelonious Monk. Lo acompañarán, entre otros, los destacados músicos David Portillo y Heber Peredo.

La Big Band de Bolivia

Inicia por iniciativa de Andrés Vargas (Composición) y José Navarro (Piano) a finales del 2010 con la idea principal de generar material propio e inédito y desenvolverse dentro de la música contemporánea, el jazz y el folklore nacional.


RICARDO CABEZAS (Bolivia)

JUAN MANUEL LOBATÓN (Bolivia)


2013


ALEJANDRO SALAZAR (Bolivia)


Programa Oficial Festijazz 2013