Page 1

Tendencias & Producto

Registro Grรกfica Barrio Bellavista Paula Lobos


El Barrio Bellavista se caracteriza por la gran diversidad cultural, en el que convergen: el teatro, el arte, el baile, y la dispersión en general. El gran acompañante de todas estas convocatorias reunidas es la inmensidad de obras artísticas, muralismo, graffiti, garabato, (llámese de algunas de estas maneras), que artistas del graffiti realizan en este lugar, ya que es un sector céntrico, por lo tanto muy concurrido y visitado por turistas, además del entorno y la urbanización de este. Para la mayoría de los residentes y locatarios, el graffiti forma parte de la identidad del barrio, ya que le otorga identidad a sus locales y prefieren tener un mural en su fachada antes de un montón de rayados sin algun sentido más lógico.

A partir del recorrido del Barrio Bellavista, puedo interpretar, como un gran complemento del lugar la gráfica urbana que allí se realiza, la que armoniza perfectamente con el estilo de sus casas, con el barrio, con los almacenes, con los colores, con todo su entorno; le otorga un carácter único, se mezclan variadas formas, estilos de vida. El día o la noche juegan un papel importante en la gráfica, ya que le entregan luz al lugar, a los detalles de las casas o locales; se mezclan a la perfección con los murales realizados en sus fachadas. Se puede distinguir en todo, desde los nombres de los lugares, la tipografía que usan, sus pinturas, sus formas y toda la armonía que existe desde el interior de los locales hasta su exterior, en todas sus calles. Todos estos elementos le otorgan una mística especial al lugar.


Recorrido de día y de noche por el barrio, se destacan de diferentes formas debido a la luz natural y al contexto, pero representan en el fondo la diferencia de este barrio con otros; el recorrido va desde plaza italia, se entra al barrio por una de sus calles principales Pionono, una de las calles principales y más concurridas por la mayoría de sus visitantes, al interiorizarte al barrio se encuentra la facultad de derecho de la universidad de chile, y al frente la feria artesanal bellavista, luego siguen variados boliches, en donde puedes encontrar, bares, restoranes y discotheques, es una de las calles y lugares de entretención más popular del barrio, (precios mas económicos), aquí no se encuentra mucha riqueza a nivel gráfico.

ContextO & CulturA

Panel de Tendencias

En Chucre Manzur, la subida al cerro, se encuentran locales mas elaborados, salas de teatro, galpones, centro culturales, y bares mas artísticos, música en vivo, es aqui donde se encuentran murales mas a nivel social y cultural, como algunos de la Brigada Ramona Parra, unos de Pablo Neruda, y locales como, Centro Mori, La casa en el aire,Galpon 7 - Galpon 9, El perseguidor, restaurant off the record, bar dos gardenias (bellavista social club). En la calle Antonia Lopez de Bello, Bombero Nuñez, y Santa Filomena, también existe una gran riqueza grafica, sus locales han pintado sus fachadas con temáticas relacionadas y es mucho mas rico en colores, y en complementación en cuanto a los locales. Muchos locatarios han optado por que sus fachadas sean grafitiada por escritores, ya que opinan que les da mucha más personalidad a sus locales y asi también forman parte de la riqueza artística del barrio.

Contexto y cultura  

gráfica barrio bellavista