Page 1

Monumento al descuido y el deterioro POR EL MAL ESTADO DE ESTOS BIENES EN MANIZALES

El Instituto de Cultura y Turismo es el encargado de proteger las esculturas. Vuelve y anuncia que les hará aseo general a estos bienes en dos semanas. xxx

Actu

al v

2

EQUIPO LOCAL LA PATRIA | MANIZALES A pesar de que los bustos representan un valor histórico y cultural de las ciudades, varios de los que hay sitios públicos de Manizales se han deteriorado con el tiempo, el vandalismo, el excremento de aves y la falta de mantenimiento. La importancia de los monumentos, que en su mayoría son de próceres, es “la historia que cuenta cada uno sobre la ciudad”, dijo el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICT), Juan José Silva Serna. Se tienen inventariados 26 bienes culturales muebles, pero en un recorrido por calles principales y plazas de la ciudad, DENUNCIE registró siete que están mal estado. Algunos fueron mal restaurados, otros tienen coloraciones verdosas por el moho, otros están corroídos por las heces de aves y también hay algunos con letreros y manchas de pintura. El ICT viene hablando desde el año 2007, de un inventario de estos bienes en espacio público, que se realizó con la Corporación Vigías del Patrimonio Cultural, como primera fase del proyecto Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP). La actual Alcaldía, que comenzó en el 2012, y también ha dicho a través de Silva Serna que ejecutarán este proyecto, pero aún no comienzan (ver recuadro Autoridad responde).

ía a

V

Neir

a

7

Parque Antigua Terminal Observatorio de Transportes

3

.

in A

Villapilar

45

Gobernación Galería

C

. Cra

BellasArtes

Alcaldía

6

Av. Paralela Hospital Universitario

Cementerio San Esteban

Ondas de Otún

Hospital Infantil

nder Av. Santa

Clínica Manizales

Comando de policía

Palacio Nacional

oma

n

Autó

22 . 23 Cra

La Asunción

San Jorge Clínica La Presentación

Los Fundadores

20 ra.

Iglesia Los Agustinos

Kev Av.

Conexió Inem Eucalipt El Nevado

Parque Olaya

La Fuente El Carmen

Pana

AvenidaCentenario

Los Nogales

dePlaza toros

ana meric

OCCIDENTE

La Cárcel

Panamericana

Estambul

1

2

Hospital Villa María

Clínica Santa Sofía

Vía Chinchiná Intersección Estación Uribe Autopista del Café

3

Aquilino Villegas

Bolívar Cóndor

Ubicación: Plaza de Bolívar, entre las calles 22 y 23. Datos generales: Fue elaborado por el maestro Rodrigo Arenas Betancurt en 1990, y ubicado en la Plaza en 1992. La escultura es una fundición en bronce a la arena. Estado: Presenta algunas fisuras que fueron reparadas con un material de un color más claro, tiene coloraciones amarillas y letreros en su base. Hernán Quintero, poblador del barrio Linares En la base de la escultura no deberían poner avisos, ni pancartas porque se ve fea la ciudad. Es primordial que la vuelvan a pintar.

Ubicación: Glorieta del barrio Villa Pilar. Datos generales: Está ubicado en esa vía desde 1990. El autor es Luis Pinto Maldonado. Busto, fundición en bronce. Estado: Tiene alteraciones de color en algunas zonas, y su base está llena de huecos. La placa que contenía la información de la escultura ya no está. Antonio Sánchez La destrucción de las esculturas es producto de la falta de atención de las autoridades, porque a veces se les roban partes, pero nadie responde.

General Rafael Reyes

Ubicación: Avenida 12 de octubre, zona verde contigua a la Media Torta de Chipre. Datos generales: Desde 1962 está ubicado en este lugar. Obra de Gonzalo Quintero. Escultura, fundición en bronce. Estado: Manchado con pintura y con letreros por todos los lados de su base. Jairo Palacio, Chipre Es deprimente el estado en el que se encuentra la escultura. Eso es como un desquite que hacen los inconformes rayando.

7

4

Gilberto Alzate Avendaño

Ubicación: Avenida Gilberto Alzate Avendaño, en el sector Los Agustinos. Datos generales: Realizado por el colombiano Mardoqueo Montaña. Está en el lugar desde 1986. Estado: El busto se partió en dos, pero fue reparado con un material mucho más claro y se nota el remiendo. Gildardo López, Los Agustinos Los daños son por la falta de cultura de las personas. Es que necesario limpiar periódicamente.

Ernesto Gutiérrez Arango

Ubicación: Parque Ernesto Gutiérrez, carrera 22 con calle 31. Datos generales: Fue instalado en el 2002 como homenaje al exalcalde, médico y ganadero Ernesto Gutiérrez Arango. La obra es de Luis Guillermo Vallejo. Busto, fundición en bronce. Estado: Su base la tienen rayada por todos sus costados. Felipe Hurtado, El Caribe El cuidado debe empezar por las autoridades, que también deben capacitar a la comunidad para poder generar sentido de pertenencia.

Autoridad responde

5 6 Francisco José de Caldas

Ubicación: Parque de Caldas Datos generales: Fue realizado por el francés Raoul Charles Verlet, está instalado en el Parque desde el año 1911. Escultura, función en bronce. Estado: Las palomas del Parque se posan constantemente sobre esta escultura y la tienen llena de excrementos. Pedro Pablo Londoño Esta es una obra muy importante y merece estar limpia.

Francisco de Paula Santander

Ubicación: Inicio de la Avenida Santander, calle 34, frente a Los Fundadores. Datos generales: Fue puesto en ese sitio desde 1950. Su autor es Constantino Carvajal. Escultura, fundición en bronce. Estado: Tiene moho en varias partes, manchas de pintura, fisuras y le falta la mano izquierda. Diana Marulanda, San Joaquín La autoridad debe mantener limpio y reparado ese busto, porque es una imagen de la ciudad.

En dos semanas iniciarán el aseo general y la limpieza de los letreros como parte de un plan de primeros auxilios, indicó el gerente del Instituto de Cultura y Turismo (ICT) de Manizales, Juan José Silva Serna. La labor la realizarán estudiantes y artistas de Bellas Artes, además de otras entidades invitadas. Diana María Gutiérrez, profesional especializada y encargada de la Dirección Técnica del ICT, explicó que la construcción del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de los bienes culturales muebles se inició en el 2007 con un inventario, pero debido a la expedición de la Ley 1185 del 2008 y el Decreto Nacional 763 del 2009 obligó a ajustar el trabajo actualizando el inventario, ya que estas normas establecieron que las intervenciones de todo lo que tenga que ver con patrimonio tiene que cumplir con delimitaciones y fases. “Tocó sacar una nueva convocatoria, y el trabajo se terminó en febrero del 2012”. Desde entonces, señala la funcionaria, el ICT inició gestiones para conseguir los recursos que permitan ejecutar el PEMP, y el Ministerio de Cultura les indicó que el Plan se debe ejecutar por fases. El PEMP sigue en elaboración. Lo que ha hecho el ICT es que estos bienes ya aparecen en las bases de datos del Ministerio, y han realizado actividades de difusión con la comunidad a través del programa Vigías del Patrimonio. “Como algunos son bienes declarados de interés municipal, no se puede intervenir en cualquier momento, se debe esperar a tener el PEMP; será una bitácora de vuelo porque definirá la metodología de lo que se debe hacer”, sostuvo Gutiérrez. El gerente del ICT agregó que abrieron un concurso de méritos para licitar la adjudicación del PEMP. La entidad espera tenerla este mes, y la entidad que la gane tendrá cuatro meses para entregar el documento e iniciar las intervenciones a los 26 bienes culturales muebles de la ciudad.

Martha Monroy / LA PATRIA

Daniela Castro L / 06 - 06 - 04

Monumento al descuido y deterioro  
Advertisement