Page 1

RECORRIDO POR LA PLANTA DE DESTILACIÓN DE LA LICORERA

Un olor parecido al del guarapo aún se huele en la llamada torre de destilación de la Industria Licorera de Caldas (ILC), que hizo su último proceso en noviembre del 2013. En un día producían de 55 mil a 60 mil litros de alcohol, materia prima del aguardiente y del ron. Este año se decidió parar la planta y, por lo pronto, utilizan alcohol de reserva, mientras compran el líquido volátil en otra parte. Personal del área de Ingeniería de la empresa explicó el proceso. Acompáñenos.

La cifra Por 1 litro de

Llegan toneladas de espesura

Detrás de la planta de destilación están los tanques donde se almacena la miel virgen de caña de azúcar. Esta es 10 veces menos contaminante que la melaza.

En la planta de destilación de la Licorera se producían:

Cómo se obtiene

alcohol, se generan de 10 a 13 litros de vinaza.

1

Dos tipos de alcohol

elquealcohol usted bebe 2 Miel virgen

Miel virgen

Miel virgen

Alcohol extraneutro, de solo etanol, para el aguardiente (en la destilación pasa por una rectificadora).

Tafia, que es alcohol con sustancias congéneres (ésteres, aldehídos y alcoholes superiores). Se guarda en barriles para añejarse y convertirse en ron, producto de las reacciones químicas de años.

Se prepara la miel 25 minutos La miel se diluye en agua, se agregan nutrientes y se equilibra el pH, pues si es muy ácido o muy alcalino se pueden morir los microorganismos que entrarán más tarde en acción.

Proporción

3 Se le agrega levadura (microorganismos) a la mezcla

La levadura se alimenta dulcemente 18 – 22 horas

La fermentación comienza cuando se le agrega levadura (microorganismos) a la mezcla anterior en tanques o cubas. Los minúsculos seres vivos se comen el azúcar de la miel y en su digestión producen o liberan alcohol (etanol), que es un material volátil (se convierte espontáneamente en vapor). Queda como resultado el mosto, compuesto de alcohol, miel, agua, nutrientes y levadura, que se separa para reutilizarse en otros procesos de fermentación.

Se agregan nutrientes y se equilibra el pH

Proceso simple

Se enfría con agua

Se evapora Se condensa

Se eleva la temperatura al compuesto Tanque de destilación

Tanque de destilación

Tanque de destilación

Tanque de destilación

Alcohol puro

4

Se sacan muestras del alcohol

Tanque de almacenamiento

¿

Por qué pararon la planta

?

Fuente: Industria Licorera de Caldas

Tanque de almacenamiento

Tanque de almacenamiento

“Tomamos decisiones, con autorización de la Junta Directiva, de no destilar este año para iniciar con procesos más amigables ambientalmente y cumplir la norma”, declaró el pasado 25 de marzo el gerente saliente, Bruno Seidel Arango, en medio de la firma del pacto interinstitucional por la quebrada Manizales. A cambio, la ILC le apuntará al proceso de redestilación, que es menos contaminante, pues no se producen alcoholes desde su etapa inicial.

Tanque de almacenamiento

La medida también fue por disminuir costos, pues mientras a la Licorera le vale $2.600 producir un litro de alcohol, puede conseguir la misma cantidad en $2.040 (en Bolivia), es decir, por $560 menos. Además, la destilería en los últimos años se ha prendido tres meses en promedio por año y a los empleados se les pagan 12 meses. Y esta intermitencia hacía que la planta de tratamiento se agotara, lo que no resultaba eficiente.

Fluyen los gases 25 minutos La destilación consiste básicamente en aplicarle calor al mosto para evaporar el alcohol, que se aparta del resto de compuestos y se condensa. La mezcla de miel circula por seis tubos o torres con vapor caliente de gas natural (a unos 90º Celsius), que hace destilar el etanol. Luego se disminuye la temperatura para obtener alcohol líquido. Recuerde cada vez que saca de la nevera una gaseosa y de inmediato se forman gotas de agua. Estas, antes de entrar en contacto con la superficie helada de la botella, eran partículas gaseosas que se condensaron o volvieron líquidas por menor temperatura. De este proceso quedan como residuos las vinazas (agua y mieles), elementos más contaminantes en la producción de licores por sus altas temperaturas y cargas orgánicas. En la Licorera las conducían a una planta de tratamiento para reducir la contaminación de la quebrada Manizales. Mientras que el alcohol lo almacenaban en tanques blancos.

Textos: Alexandra Serna | Infografía: Jorge I. Morales | 27-IV-14

Cómo se obtiene el alcohol que usted bebe  
Cómo se obtiene el alcohol que usted bebe  

Cómo se obtiene el alcohol que usted bebe

Advertisement