Issuu on Google+


4

octubre 13 de 2013

5

reglas de oro

para elegir ‘carrera profesional’ Si está a punto de emprender el camino para iniciar estudios de educación superior, es importante tener argumentos para tomar decisiones que le permitan alcanzar su proyecto de vida. De acuerdo con los resultados del Sistema para la Prevención de la Deserción (SPADIES) que hace seguimiento a más de 3 millones de jóvenes que han ingresado a la educación superior en el país, el principal factor que lleva a los estudiantes a desertar o retirarse está relacionado con el bajo nivel académico y las deficiencias en la preparación previa que se traen desde el colegio, seguido por las condiciones económicas del estudiante o de su familia y, la orientación vocacional que éste recibe durante la etapa previa a sus estudios superiores. Para iniciar su carrera profesional tenga en cuenta las siguientes reglas. Conozca sus puntos fuertes y débiles:

Si aún no tiene claro qué quiere estudiar es bueno hablar con un orientador profesional para que este le recomiende la profesión ideal.

Tenga en cuenta las materias que más le gustaron durante el colegio y en las que mejores calificaciones obtuvo. El resultado de las pruebas ICFES es un excelente termómetro para conocer debilidades y fortalezas académicas según las áreas evaluadas. En cuanto a las debilidades académicas, las instituciones de educación superior colombianas desde un tiempo para acá y dadas las necesidades de los bachilleres recién egresados, han venido implementando cursos de nivelación en los primeros semestres con énfasis en matemáticas y lectoescritura, tutorías docentes y monitorias dirigidas por estudiantes de semestres avanzados. Por ello es importante averiguar si la institución a la que desea ingresar brinda este tipo de ayuda y así estar a la par de las nuevas exigencias de la educación superior.

Director: Nicolás Restrepo Escobar - Editor de Noticias: Fernando Alonso Ramírez - Coordinación y Textos: Diana Lorena Gutiérrez Pineda - Fotos: Archivo La Patria, Cortesía e Internet Publicidad: Departamento Comercial La Patria - Gerente Comercial: Jorge Hernán Botero Restrepo - Autoedición: Efraín Henao Cardona - LA PATRIA - 2013


6

octubre 13 de 2013

5 reglas de oro para elegir ‘carrera profesional’ Pregunte por planes de financiación o apoyo económico para costear tus estudios

Elija instituciones de Educación Superior y carreras aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional. Al terminar sus estudios, al solicitar un empleo, es muy importante que el título de grado obtenido tenga validez. Para responder a esta regla de oro, existe el módulo de consulta ‘¿Buscando Carrera?’, un espacio virtual en donde podrás estar seguro de que los programas y las instituciones que allí aparecen están aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.

Evalúe todas las alternativas y elija la que más le convenga. No permita que otras personas escojan tu futuro.

Revise el ‘pénsum’ Conocer el plan de estudios de la carrera profesional de su preferencia es importante porque permite hacer una relación de sus fortalezas académicas y las materias del programa académico. También podrá identificar en qué competencias y habilidades saldrá con mayor fuerza al mercado laboral.

Hay diferentes fuentes de financiación o apoyo económico que pueden ser ofrecidos por entidades públicas o privadas. El Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) es una entidad del Estado que otorga créditos educativos a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Ingresando a la página web www.icetex.gov.co puede postúlarse a la opción que más le convenga. Además del ICETEX hay otros medios para buscar financiación para su carrera. En algunas instituciones de educación superior hay créditos financieros, becas o incentivos. Las estadísticas del SPADIES revelan que los estudiantes desertan o se retiran menos cuando cuentan con ayudas financieras de la Institución o son beneficiarios de un crédito con el ICETEX, de ahí la importancia que asegure con suficiente anterioridad la forma cómo va a financiar sus estudios.

Averigüe cuál es la situación en el mercado laboral de sus ‘posibles colegas’. A través del Observatorio Laboral para la Educación podrá saber cuánto están ganando los profesionales en Colombia; cuántos de ellos tienen un empleo formal, cuántos se han graduado desde el año 2001, entre otro tipo de información. Todo esto lo puede ver a través de criterios de búsqueda como carrera, nivel de formación, departamento, género, etc.

*Con información del Ministerio de educación Nacional


Miembro de:

PROGRAMAS PRESENCIALES DERECHO

ESTAR

ODONTOLOGÍA

CÓDIGO SNIES. 19265

CÓDIGO SNIES. 102141

CIENCIAS POLÍTICAS

OPTOMETRÍA

CÓDIGO SNIES. 101583

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CÓDIGO SNIES. 52371

FORMADO

CÓDIGO SNIES. 5816)

ENFERMERÍA CÓDIGO SNIES. 5484

AUXILIAR EN ENFERMERÍA

MERCADEO Y PUBLICIDAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

TÉCNICA PROFESIONAL EN ESTÉTICA COSMETOLÓGICA

CÓDIGO SNIES. 101943

CÓDIGO SNIES. 53389

CÓDIGO SNIES. 9011

DISEÑO DE MODAS

FISIOTERAPIA

CÓDIGO SNIES. 6243

CÓDIGO SNIES. 91014

DISEÑO GRÁFICO

TERAPIA RESPIRATORIA

CÓDIGO SNIES. 52058

CÓDIGO SNIES. 6244

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIOS

CÓDIGO SNIES. 5814

CÓDIGO SNIES. 53866

TÉCNICA PROFESIONAL EN GASTRONOMÍA

PARA

LOS RETOS

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA TECNOLOGÍA EN RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNOSTICAS CÓDIGO SNIES. 5815

CÓDIGO SNIES.54043

PREGRADO DISTANCIA/TRADICIONAL ADMINISTRACIÓN DE MERCADEO

CONTADURÍA PÚBLICA

CÓDIGO SNIES: 10548

CÓDIGO SNIES: 10569

RENDIRSE

PREGRADO DISTANCIA/VIRTUAL TÉCNICO PROFESIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

DEL PRESENTE ES NUNCA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL CÓDIGO SNIES: 102628

CÓDIGO SNIES: 90523

ESPECIALIZACIONES PRESENCIALES DERECHOS HUMANOS

EPIDEMIOLOGIA

CÓDIGO SNIES. 102674

CÓDIGO SNIES. 8149

DERECHO ADMINISTRATIVO Y CONSTITUCIONAL

GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL

CÓDIGO SNIES. 102675

CÓDIGO SNIES. 6605

MERCADEO ESTRATÉGICO DE SERVICIOS

AUDITORÍA EN SALUD

CÓDIGO SNIES. 91015

CÓDIGO SNIES. 6606

GERENCIA DE INSTITUCIONES DE SALUD

REHABILITACIÓN CARDIOPULMONAR

CÓDIGO SNIES. 8148

CÓDIGO SNIES. 8149

ESPECIALIZACIONES EN MODALIDAD DISTANCIA/TRADICIONAL PEDAGOGÍA PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CÓDIGO SNIES: 53952

GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL CÓDIGO SNIES: 9756

AUDITORÍA EN SALUD CÓDIGO SNIES: 9757

INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA CÓDIGO SNIES: 11852

ESPECIALIZACIONES EN MODALIDAD DISTANCIA / VIRTUAL DIDÁCTICA EN LA DOCENCIA VIRTUAL CÓDIGO SNIES: 102225

EN MODALIDAD DISTANCIA / VIRTUAL Tel.ESPECIALIZACIONES 3255992 Exts: 105/133 | Línea Nacional 3401516 | Calle 24 No. 8-55 Pereira w w w. f u n a n d i . e d u. co

w w w. a d m i s i o n e s a r e a n d i n a . co m

GESTIÓN AMBIENTAL CÓDIGO SNIES: 9794


8

octubre 13 de 2013

1.

, r o t u t El

u s n e le b a s n e p indis rt abajo de grado imo paso que da un o de grado es el últ La tesis o trabajibi ional o especialista. fes r su cartón como pro

universitario antes de rec elaboración requieren que le otorga su título. Su ico dém aca to yec pro el Es icación. La mayoría de trabajo, constancia y ded de mucha investigación, iversidades y algunas s de bibliotecas de las un estas reposan en casilla bién se conocen protam por nadie, como as tad sul con n sea nca quizá nu arena a la sociedad o a n aportado su granito de ha e qu s ble ica apl tos yec las organizaciones. grado, para otros es un simple requisito de Para algunos la tesis es Lo cierto es que es s. ale como profesion vo cti du pro to yec pro r su prime igación y además es su rque induce a la invest po o ios val nto me ele un a la hora de hacer un hoja de vida y pesa mucho primer argumento en su ien orienta, pero posgrado en el exterior. papel importante. Es qu un ga jue is tes de or ect El dir ende que el aspirante trabajo es viable y de él dep el si ide dec ien qu s má ade rigor. Por eso es indisma creativamente y con damental al título resuelva un proble e se convierte en parte fun qu ya or, tut el gir ele er oyo fundamental pensable sab to a realizar y es un ap yec pro el o n ció iga est de la inv ra elegir un buen tutor. tinueción, algunos tips pa con A . ión cuc eje su ra pa

Identifíquelo: Lo primero que debe hacer es indagar acerca de los maestros o directores de tesis que más se adapten a su perfil o al trabajo que usted desea realizar. Pregúntele a estudiantes que estén en semestres más avanzados o estén a punto de graduarse sobre los docentes de la carrera que podrían guiarlo en su tesis.

2. Compruebe su trayectoria: Tenga en cuenta que su tutor será su carta de presentación en instituciones y becas de posgrado, así que su trayectoria académica le abrirá o cerrará puertas. Saber si el docente tiene constante actividad investigativa es fácil de comprobar simplemente investigando si está en grupos de investigación, publica artículos en revistas indexadas o hace divulgación científica a través de libros o congresos.

3.

Empat ía con su tema: No es necesario que el profesor sea un experto en el tema que usted va a trabajar en su tesis, pero entre más conocimiento tenga sobre este será mejor para usted. Así lo podrá guiar por una linea de investigación moderna con fundamentos teóricos sólidos y aplicaciones concretas.


octubre 13 de 2013

5. 6. 7.

Disponibilidad y tiempo: Pese a que muchos docentes dicen estar disponibles, sus clases, investigaciones, conferencias dentro y fuera de la ciudad y el resto de sus compromisos les quita tiempo. Es importante saber qué tanto tiempo le dedicará a usted y al trabajo que va a emprender.

1

Estilos de trabajo: Identifique su ritmo de trabajo. Si es el único que sabe desenvolverse en su desorden, lo mejor es que no elija a un profesor metódico que no conceda plazos, tendrá encontrones con él que pueden desencadenar en cambiar de tutor lo que atrasará su graduación. Si por el contrario es muy ordenado y siente que necesita tener todo bajo control, un docente relajado o con el que le cueste reunirse, se convertirá en un dolor de cabeza para usted.

er

Inscripciones

Semestre 2014

Hasta el 30 de Octubre de 2013

Confianza: Tener una buena relación con su tutor es fundamental al momento de hacer la tesis. Asegúrese que con él podrá conversar sobre las dudas, inseguridades o desánimos que surgen durante el proceso de investigación. Además que tenga empatía con el jurado.

Buena gestión: Busque un tutor que lidere un grupo de investigación o centro de estudios que sea productivo económicamente, porque es posible que logre financiamiento para los gastos del trabajo de campo o lo incluya en una investigación paralela a su tesis y sea remunerado.

PROGRAMAS ACADÉMICOS INGENIERÍAS JORNADA DIURNA

LICENCIATURAS JORNADA DIURNA

Ingeniería Eléctrica Ingeniería Industrial Ingeniería Mecánica Ingeniería de Sistemas y Computación Ingeniería Física

Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa Licenciatura en Pedagogía Infantil Licenciatura en Lengua Inglesa Licenciatura en Artes Visuales Licenciatura en Música

TECNOLOGÍAS JORNADA DIURNA

LICENCIATURAS JORNADA NOCTURNA

Tecnología Eléctrica Tecnología Industrial Tecnología Mecánica Química Industrial

Licenciatura en Etnoeduación y Desarrollo Comunitario Licenciatura en Español y Literatura Licenciatura en Matemáticas y Física Licenciatura en Filosofía

CIENCIAS AMBIENTALES

PROGRAMAS JORNADA ESPECIAL

Administración del Medio Ambiente Técnica Profesional en procesos del turismo sostenible por Ciclos Propedéuticos (Técnico, Tecnólogo y Profesional) (Nocturno)

Ingeniería Electrónica (2.7 SMMLV) (Nocturno) Ingeniería de Sistemas y Computación (2.7 SMMLV) (Nocturno)

CIENCIAS DE LA SALUD JORNADA DIURNA Medicina Ciencias del Deporte y la Recreación

Ingeniería Industrial (2.7 SMMLV) (Nocturno) Ingeniería en Mecatrónica por Ciclos Propedéuticos (Técnico, Tecnólogo e Ingeniero) (2.7 SMMLV) (Nocturno) Tecnología en Atención Prehospitalaria (3.0 SMMLV) (Nocturno) Medicina Veterinaria y Zootecnia (6.0 SMMLV) (Diurno)

Diseño CRIE/UTP

4.

Universidad Tecnológica de Pereira

MAYORES INFORMES: Centro de Registro y Control Académico http://www.utp.edu.co/inscripciones Teléfono: 3137139. Conmutador: 3137300. Ext: 482.

www.utp.edu.co/inscripciones


10

octubre 13 de 2013

Destinos preferidos para estudios en el

exterior Consulte con el Ministerio de Educación si la universidad extranjera está avalada por el gobierno colombiano.

Estudiar en el exterior es una experiencia que le sirve para elevar su nivel académico y aspirar a mejores oportunidades laborales. Actualmente los destinos preferidos por los estudiantes colombianos son Brasil, Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia, Canadá y España. Antes de emprender un viaje de estos haga un presupuesto para saber cuánto dinero necesita para cumplir su meta. Lo primero, es elegir el destino. Averigüe por el costo mensual de sostenimiento en el país que usted quiere vivir, por ejemplo, cuánto vale el arriendo, el transporte y la alimentación y si es posible trabajar. Cada universidad tiene dependencias de internacionalización a donde los estudiantes pueden acudir para informarse sobre los intercambios estudiantiles que cada institución ofrece. Según un estudio realizado por la organización estadounidense Institute of International Education, Colombia es el tercer país latinoamericano, después de México y Brasil, y el 22 del mundo, que más envía estudiantes al exterior. Ese cálculo incluye a quienes cursan programas de idiomas y estudian el bachillerato, pregrados y posgrados. Para Jorge Otero, director ejecutivo de Study Union, agencia de promoción de estudios en el exterior, las razones por las que los colombianos

Antes de decidir dónde estudiar investigue sobre tamaño de la población, costos de vida, idioma, porcentaje de extranjeros, cifras de desempleo e ingresos, subsidios estudiantiles y cultura en general.


octubre 13 de 2013

prefieren estudiar fuera del país tienen que ver con el reconocimiento internacional de algunas universidades extranjeras. “Comparando el nivel académico de universidades colombianas de reconocida calidad, con el de internacionales, están muy a la par, pero la diferencia se puede dar en los títulos, pues se piensa que el diploma de una universidad como Yale o Harvard vale más porque son conocidas mundialmente, a diferencia de las instituciones colombianas, para las que el reconocimiento es local. Los estudiantes que se van lo hacen buscando ese reconocimiento internacional”. Hace años Estados Unidos era el destino por excelencia para estudiar. Las cifras indican que entre el 2011 y el 2012 6 mil 295 colombianos realizaron estudios universitarios en ese país. Las estadísticas también muestran una disminución, debido a que Australia y Canadá están recibiendo más estudiantes que antes, mientras que el visado tan complicado en Estados Unidos ha generado la búsqueda de otras alternativas. Por ejemplo en Canadá sirve la visa de turista.

Australia se ha convertido en el destino favorito para estudiar inglés. En cuanto a carreras profesionales, los preferidos son Brasil, Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y Canadá; en las áreas humanísticas los colombianos prefieren España. De los nuevos destinos, hay una fuerte inclinación por viajar a Argentina, que se ha convertido en un gran atractivo no solo por su nivel educativo, sino por ser un lugar perfecto para vivir, con un ambiente europeo dentro de Suramérica y con costos de subsistencia iguales o menores que en Colombia, pues en Argentina la educación es subsidiada y acceder a una institución del Estado es más fácil. Sobre otros destinos, Inglaterra es el lugar preferido para cursar maestrías, debido a los tiempos, pues lo que en Estados Unidos se cursa en dos años, allá se hace en uno. Y en relación con la oportunidad laboral, son Canadá y Francia los que más fácilmente permiten que los estudiantes foráneos trabajen de manera legal luego de concluir sus programas.

Los posgrados y diferentes estudios fuera del país deben verse como una inversión, por lo que es importante no limitarse a las posibilidades financieras.

11


12

octubre 13 de 2013

Alimentación sana durante la universidad

Los estudiantes necesitan alimentarse bien durante su vida universitaria. Sus múltiples ocupaciones, trabajos y parciales les exigirá concentración y un buen estado físico para afrontar con fuerza y entusiasmo el día a día. Así que buñuelo, pandebono y empanada con gaseosa o mecato no será suficiente para mantenerse concentrado en sus estudios. En Manizales es común ver cómo los estudiantes comen comida chatarra entre clases, según algunos de ellos, por ansiedad y falta de tiempo; Sin embargo, una buena salud necesita cierta cantidad de nutrientes que ese tipo de alimentos no les brinda. Valentina Echeverri, nutricionista de la IPS de la Universidad de Caldas, asegura que los jóvenes descoDesayuno: nocen sobre buenos hábitos alimenticios y esto fruta, lácteo, una harina que puede ser también hace que los índices de obesidad auarepa o pan, y una proteína que puede menten en los centros de educación superior. Las dietas altas en harinas y el bajo conser queso, huevo o jamón. sumo de fibra, como también el desorden en los horarios, los lleva a una mala nutrición, Mediamañana: por eso es común ver estudiantes con hiperfruta o lácteo. tensión, colesterol y triglicéridos elevados y algunos con hiperglisemia (tendiente a la diabetes). Tampoco se debe omitir comidas Almuerzo: por cuidar la figura, pues se puede llegar a sopa, carne, arroz, papa, yuca o plátano, la anorexia. pero no todos juntos; ensalada y jugo. La verdad es que alimentarse sano no es tan difícil ni tan costoso. Una fruta cuesta lo Comida: mismo que un pintadito con buñuelo y tiene más valor nutricional. algo liviano. Puede parecerse Al desayuno se recomienda incluir cereaal almuerzo, pero sin sopa, les, frutas o jugos naturales y en el almuerzo y o al desayuno, pero con la comida una buena ración de vegetales. fruta o verdura. Los estudiantes deben tomar en serio su salud, pues de esta también depende su rendimiento académico.


14

octubre 13 de 2013

La Universidad Autónoma de Manizales, ofrece múltiples posibilidades a sus estudiantes y docentes de conectarse con el mundo a través de diferentes programas, entre ellos se encuentra el poder realizar semestre académico, pasantías, cursos, seminarios y todos ellos con un componente nacional o internacional. Esto se da gracias a los convenios y acuerdos que ha logrado con diferente universidades, empresas y organizaciones; lo cual le posibilita a la comunidad una conexión con el contexto mundial. La ampliación permanente de estas oportunidades, responde a los desafíos que plantea la globalización y al convencimiento que tiene la UAM de promover entre sus estudiantes, además de capacidades profesionales, pensamiento crítico e innovador, sensibilidad social y un comportamiento ético, a lo cual contribuyen mucho las experiencias internacionales. La dinámica de intercambios académicos e interculturales, también permiten la llegada de estudiantes y docentes extranjeros a dicha institución, integrando de esta manera diversas miradas y culturas al medio estudiantil. Algunos de los convenios que tiene para la movilidad internacional son con Tompkins Cortland Community College -TC3- de Nueva York, que ofrece la doble titulación en los programas comunes de las dos instituciones, intercambio docente y prácticas en Disney Corporation. También, tiene convenios con la Universidad Mayor de Chile, Universidad Talca en Chile, Universidad de Sevilla en España, la Universidad de Mina Gerais en Brasil, la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador, el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, campus Toluca en México, el programa Crepuq en Quebec Canadá, entre otros. Los intercambios académicos, practicas empresariales, pasantías internacionales, el acceso a becas o plazas para postgrados, son dinamizados por la Oficina de Relaciones Internacionales que presta asesoría, acompañamiento y divulgación para acceder a estas opciones.

Algunas experiencias Giovanny Herrera, docente Departamento de Ciencias Básicas “Tuve la oportunidad de viajar a Nueva York para perfeccionar el Inglés en Tompkins Cortland Community College – TC3. No sólo reforcé la lectura, escritura, habla y escucha del segundo idioma, sino que amplié mis habilidades investigativas, principalmente en el área de observación social. Daniel Buitrago, estudiante de Economía y Relaciones Internacionales Realicé una pasantía internacional de 6 meses en Estados Unidos. Allí tuve la oportunidad de perfeccionar mi Inglés mientras trabajaba en uno de los parques de Disney. Fue una excelente experiencia para mi vida personal y también me amplió el panorama a nivel profesional. Tháis Caxito Melo, estudiante de la Universidad Católica de Mina Gerais, Brasil en Pasantía por la UAM “Quise tomar algunas materias de mi carrera en otro país, elegí a Colombia y específicamente a Manizales, por ser una ciudad pequeña, en donde me han recibido como una familia y donde he podido perfeccionar mi español y conocer una excelente Universidad”.

La UAM, conectada con el mundo


16

octubre 13 de 2013

Finanzas universitarias: haga rendir la platica en el ¿Cómo ahorrar mientras se hace el pregrado?, es la pregunta de muchos estudiantes que no saben cómo administrar el dinero durante su vida académica. Algunos ahorran plata en transporte o comida, otros simplemente cambian su ritmo de vida y sacrifican su vida social por falta de dinero. Para Andrés Fernando Galeano Osorio, consultor financiero y docente de finanzas en universidades del Eje Cafetero, es importante que desde la universidad se tome conciencia sobre el futuro profesional y que comiencen a ahorrar. A continuación, algunos tips para que los estudiantes cuiden sus finanzas.

1.

2. 3.

Haga un presupuesto de sus gastos fijos como transporte, alimentación, útiles escolares y gastos variables o extraordinarios como fotocopias, salidas académicas y actividades de esparcimiento.

6.

pregrado

Cuando le sobre dinero, ahórrelo.

Sea sincero y claro con sus acudientes sobre sus gastos para cursar la carrera que eligió estudiar, así ellos sabrán si van a tener los recursos para costearle el pregrado.

4. 5.

Muchos textos se encuentran en bibliotecas virtuales y no hay necesidad de comprarlos. Utilice el material bibliográfico de las bibliotecas de la institución donde cursa su pregrado.

Consolide equipos de estudio o trabajo, porque pueden hacer rotación de material entre los mismos compañeros y así optimizar los recursos y en especial fomenta la capacidad de trabajar en equipo más que en grupo.

Diviértase, pero busque las promociones, funciones gratis de cine al igual que obras de teatro y conciertos con descuentos presentando el carné de estudiante, compras de alimentos y bebidas dos por uno.

7.

Aproveche los beneficios que ofrece la dependencia de Bienestar Universitario de sus institución. Siempre cuentan con programas de hospedaje, alimentación, recreación, deporte y monitorias.

8.

Si estudia en una universidad pública haga uso del descuento en la matricula por haber ejercido su derecho al voto.

9.

Tenga una alcancía. Acostúmbrese a ahorrar lo que le sobre.

10.

Disfrute su vida universitaria sin olvidar jamás su proyecto de vida, por lo general cuando se sabe a dónde se quiere llegar, el manejo de los recursos se hace de manera más responsable.


octubre 13 de 2013

Ventajas y desventajas de la

‘U’ a distancia Al estudiar bajo modalidad virtual es importante informarse sobre las condiciones reales en que se ofrece el programa y verificar si la institución cuenta con reconocimiento.

En la educación a distancia no hay que ir al salón de clase y se trabaja con un tutor de apoyo. Está disponible para cualquier nivel de estudios, pero se usa más en estudios universitarios. Conozca sus virtudes y sus pecados.

Ventajas • • • • • • • •

Las grandes distancias ya no impiden asistir a la escuela. Hoy en día se puede acceder a este tipo de educación desde la casa. Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población adulta. La educación a distancia permite concluir los estudios postergados. Flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo y la posibilidad de tener vida familiar y obligaciones laborales. Supone bajo costo. Se cuenta con un docente participativo desde antes de abrirse el curso y durante el curso. Atención personalizada pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual. Es un método que le enseña al alumno a aprender. Le instruye en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación las cuales reforzadas con la tecnología de la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos se refiere.

Desventajas • • • • •

Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales. La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos. Como no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica del alumno. Contribuye al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor. Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.

17


octubre 13 de 2013

Se

18

e Ăź g es Ăştil para n i l i b r

El bilingĂźismo aporta al desarrollo de las competencias de los estudiantes.


octubre 13 de 2013

19

conseguir empleo El dominio de un segundo idioma aporta beneficios que van más allá de entender un película sin susbtítulos. Tiene beneficios sociales, económicos y profesionales a largo plazo. Está demostrado que ser bilingüe elimina barreras culturales y profesionales, además aporta agilidad y flexibilidad cognitiva, pues muchos aseguran que tiene un efecto positivo en el intelecto. Al entender otro idioma comenzamos a entender otras culturas y a ser más abiertos a los cambios. El efecto que tiene este aprendizaje

como profesionales es muy favorable, ya que hablar más de una lengua significa tener más competencias laborales. Las organizaciones actualmente contratan más fácil a una persona que hable dos idiomas a una que no sea bilingüe. Una vez conseguido el trabajo la posibilidad de crecimiento dentro de una empresa también es mayor. Por eso, tener dos idiomas e incluso ser multilingue nos facilita la vida en este mundo interconectado. Hay países en los que la mayoría de sus habitantes ya hablan varias lenguas. En Colombia estamos en pañales, pero ya el

Cualquier persona bilingüe tiene más capacidades para enfrentar las nuevas exigencias del mercado laboral.

currículo escolar incluye lenguas extranjeras, como inglés, francés, alemán y hasta italiano, incluso en algunas universidades se dicta mandarín y portugués. Todo esto responde a que la enseñanza de un idioma

está relacionada con el desempeño académico y a necesidades como la exigencia de las universidades para poder realizar estudios de posgrado en el exterior y las exigencias del mercado laboral.


20

octubre 13 de 2013

Becas completas y subsidios para estudiar en el

r

e t r x i o e

La Asociación Work and Travel Interexchange, con el respaldo de representantes nacionales e internacionales, continúa su labor social en la misión de generar a jóvenes universitarios colombianos de estratos 1 y 2, oportunidades laborales y académicas mediante el intercambio cultural en el extranjero. El programa Au Pair, dirigido a jóvenes entre los 18 y 27 años, consiste en integrarse a nuevas culturas e idiomas mediante la convivencia con una familia extranjera. Según las normas del país de destino, los beneficiarios de las becas deben colaborar con algunas tareas de la casa. Entre las que incluyen atender niños; sin embargo los jóvenes, son considerados por el hogar como un hermano(a) mayor, con tiempo suficiente para estudiar el idioma y conocer el estilo de vida y cultura del lugar elegido. Son muchos los beneficios para los postulantes Au Pair, tales como permanecer un año en el país de destino (Francia, Alemania, Austria, Bélgica o EE.UU.), vivir con una familia anfitriona, debidamente seleccionada, tener el soporte de la visa Au Pair Shengen, perfeccionar el idioma y otro curso que sea de su interés, el seguro médico y de accidentes por un año, tiquetes para transporte en la ciudad, dos semanas de vacaciones pagas, una bonificación de $260 Euros mensuales en Europa y de 556 dólares en EE.UU., 30 horas de trabajo semanal con los niños y el soporte de la agencia internacional representante, que vela por sus derechos en el país anfitrión las 24 horas. Aunque el programa está abierto a los interesados de todos los estratos sociales, las becas y subsidios son solo para jóvenes de escasos recursos que demuestren pertenecer a los estratos 1 y 2. También a través de un convenio firmado entre la Asociación y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se puede solicitar la tarjeta joven y acceder al programa. “Es genial todo lo que me está pasando, no imaginé

Las personas que deseen aplicar a estas becas y subsidios, deben inscribirse en el correo electrónico info@workandtravelcolombia.org con sus datos personales y solicitando el formulario de registro.


octubre 13 de 2013

que fuera posible viajar al exterior tan pronto. En este momento estoy diligenciando los papeles y requisitos para viajar a Alemania, también estoy tomando el curso del idioma y muy emocionada por conocer a mi familia anfitriona”, dijo Lady Osmary Valencia, una joven subsidiada y quien pertenece a la comunidad indígena de Puerto Vaupés. Para Juan Camilo Aragón, un joven de 21 años beneficiado también con la beca completa, su interés es “aprender todo lo que pueda de esa cultura y viajar por muchos países de Europa. Creo que es una oportunidad única que gracias a la Asociación Work and Travel, aprovecharé al máximo.” “Nos sentimos privilegiados de poder apoyar a jóvenes que sueñan con conocer otro país y tienen actitud para enfrentar un reto así. Además de ser una oportunidad de crecimiento profesional es definitivamente una experiencia inolvidable y grata, según los testimonios que hemos recibido” dijo por su parte Mauricio Vargas, Director Cultural de la Asociación Work and Travel.

Fotos cortesía YR Comunicaciones

Algunas fotos de becarios que están y han estado en el intercambio.

21


Cobertura

Datos entre el 2010 y 2012 2010

2012

Cobertura

37,1 %

42,4 %

Municipios con oferta de ES

62%

69%

18,6 %

21%

Estudiantes con créditos del Icetex

% de IES con acreditación 7% institucional Estudiantes con apoyo financiero del Estado

66%

9,4% 73%

Deserción 13%

Dato 0

11,8%

Entre 1% y 25%

11,1% Entre 25,1% y 50% Más de 50%

2010 2011 2012

Ingeniería

Agronom ía, veterin aria y afines Ciencias en la educació n

es

r del refe

rente nac

ional

50,4 % 49,2 % 47,2 % 46,8 %

Economía , administr ación, contadurí a y afin

ayor dese rción 45,3% Meno

nacional

46,3 %

NAL

Ingenierí a, a urbanism rquitectura, oy afines Matemáti cas y ciencias n aturales

s las de m

TE NACIO

l referente

REFEREN

Mayor de

Ciencias soc humanas iales y

44,8%

Bellas art es 43,5%

Ciencias d

e la salud 39,6%


S

la E Acceso a

Meta 2014: 50%

42,4%

40,8 % 37,1% 2012

2011

2010

694.000

dos en Matricula 9.000 2012 1.95

694.000 jóvenes ingresaron a la ES en 2 2012 1

89%

48,7

16 años

El 51% son mujeres y el 49% son hombres.

or p n ó i c Deser stres seme

20 años

51,3

58%

El 89% tienen entre 16 y 20 años.

El 57% de los El 58% proviene El 42% obtuvo El 68% tiene una estudiantes de familias con calificación baja madre con nivel nuevos pertenece en las pruebas educativo de básica ingresos a los estratos menores Saber 11. secundaria o inferior. socioeconómicos a 2 SLMLV 1 y 2.

nal

Técnica Profesio

63,2%

Tecnológica

Universitaria

52,3%

45,3%

29,4% 24,4% 16,7% 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

SEMESTRE Ilustración: Daniela Castro L.



Universidades octubre 13 2013