Page 1


agosto 25 de 2013

3

La lactancia,

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que la lactancia materna exclusiva debe ir hasta los seis meses cumplidos.

cada vez más fácil

P

ara nadie es un secreto las bondades de la lactancia, tanto para la madre como para el bebé. Sin embargo, la vida agitada de la mujer contemporánea se ha convertido en uno de los grandes obstáculos de este proceso maternal. Afortunadamente, la tecnología cada ves hace la vida más fácil a las mujeres, sus bebés y a los demás miembros de la familia, con una línea de productos para esos momentos tan especiales. Entre las nuevas ventajas está el biberón Natural de Philips, diseñado para que el bebé sienta muy poco la diferencia entre el pecho de su madre y el chupo del biberón, lo que facilita su alimentación. La creación de este biberón se apoya en pruebas clínicas y una extensa investigación, junto a la recomendación de madres, pues es anticólico.


4

agosto 25 de 2013

La lactancia, cada vez más fácil sea completamente práctico, que ofrezca la facilidad a la hora de alimentar al niño a las tres de la mañana”, comentó Cristina Rivera, de Philips. El extractor AVENT, con su forma de pétalos, estimula el flujo de leche con un cojín de masaje activo y una nueva textura suave para estimular el flujo de leche. Cristina Rivera, product Manager de Philips Avent, señaló que para que las mamás mantengan de forma ininterrumpida la lactancia de sus recién nacidos lo recomendable es usar extractores que ayuden a que las mamás tengan una mejor postura, pues si está incómoda y estresada, la producción de leche disminuye. Además, Pablo Rojas, doctor del Hospital Vall d’Hebron, dijo que los biberones ergonómicos, cuyo chupo ha sido diseñado a partir del pecho de la madre, permiten que no se interrumpa la lactancia, incluso si no pueden seguir amamantando debido al regreso al trabajo. Rojas agregó que productos como calentadores de teteros, cojines para lactancia y colchones antirreflujo también deben estar en esta lista.

Según estudios realizados, si todos los niños fueran alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1,5 millones de vidas. Para ello, cuenta con un sistema de dos válvulas que ventilan aire dentro del biberón, y no en el estómago del bebé, para una alimentación ininterrumpida y feliz. Ofrece características que posibilitan una forma más natural de alimentar con biberón a los bebés: incluye una tetina en forma de pecho que hace más fácil para los lactantes adherirse y mantener el mismo patrón de succión como en el pecho. Su forma natural ayuda al bebé a seguir el mismo movimiento natural peristáltico de la lengua y el comportamiento de amamantamiento utilizado en el pecho. Además, está el extractor de leche. La principal queja de la madre era la posición incómoda para su uso, que llegaba a tal punto de volverse un martirio. Ahora podrá hacerlo en cualquier posición con productos como el pad térmico que ayuda a su mejor liberación de leche. “Una cosa es contar con un producto bonito y otra es que

Beneficios de amamantar • • •

• •

Reduce la posibilidad de que los bebés contraigan enfermedades e infecciones. Ayuda a las mujeres a volver a su peso ideal. Disminuye el riesgo de depresión postparto, la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna, además del riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios. Reduce el riesgo de cáncer de seno y de ovario. La leche materna tiene carbohidratos, proteínas, lípidos y vitaminas como calcio, hierro, zinc, magnesio y cobre.

Director: Nicolás Restrepo Escobar. Editor de Noticias: Fernando Alonso Ramírez. Coordinación y Textos: Diana Lorena Gutiérrez Pineda - Agencias - Colprensa Fotos: La Patria, Cortesía e Internet. Publicidad: Departamento Comercial La Patria. Gerente Comercial: Jorge Hernán Botero Restrepo. Autoedición: Efraín Henao Cardona - LA PATRIA - 2013


6

agosto 25 de 2013

A comer saludable desde

chiquitos

T

odos deseamos hijos sanos y felices. Para eso hay una lista de los alimentos que no deben faltar en los platos de nuestros pequeñitos. Cada día hay que variar la dieta para incluir nuevos alimentos que le aporten vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo. Pero no es una tarea fácil, pues ellos prefieren carbohidratos y dulces antes que vegetales y frutas. Así que hay que tener paciencia para lograr que coman y estén sanos sin crearles aversión a la comida. La química y magíster en Ciencia de los Alimentos, Mariángel Paolini, explica que si un niño no quiere comer, lo peor que se puede hacer es obligarlo. “Este reforzamiento negativo hará que el niño rechace incluso los alimentos que ya le agradan, pues está disgustado al igual que los padres”. En estos casos, Paolini recomienda retirar la comida y dar un tiempo prudencial para ofrecerla nuevamente. La experta advierte: “No le dé otro alimento y menos ese que le encanta. Recuerde que los niños necesitan autoridad y guía”. Pero cómo saber qué es lo mejor para los pequeños de la casa. El afamado nutricionista canadiense Joey Shulman, autor de numerosos libros sobre cómo desarrollar una alimentación saludable, publicó una lista de los 10 “súper alimentos” para niños. El especialista explica que los “súper alimentos” son aquellos que no han sido refinados, procesados o preservados. Estos alimentos son densos en nutrientes, por lo que proporcionan al cuerpo del niño grasas esenciales, vitaminas, minerales, proteí-

Lograr que sus hijos coman alimentos saludables y deliciosos no tiene que convertirse en una aventura imposible


8

agosto 25 de 2013

A comer saludable desde chiquitos

En la web Iniciativas como la página web www.cocinasegura.com dirigida por Mariángel Paolini y la etiqueta en Twitter #lonchetips creada por @modomama, cuenta dirigida por Vida Gaviria, son referencias obligatorias a la hora de buscar ejemplos de menús y consejos para la alimentación de los pequeños de la casa. Otra recomendación es el portal www.kidshealth.org.

nas sin grasa y hierro. Los súper alimentos contribuyen al desarrollo de la función cerebral y de un sistema inmune fuerte, así como en el mantenimiento de un peso corporal saludable. Además ayudan en la prevención de enfermedades a cualquier edad. Conózcalos.

1.

Pan de grano entero: Al desayuno, lo ideal es que el niño consuma pan y galletas de granos enteros, estos se descomponen en glucosa, una de las fuentes principales de energía que los infantes necesitan día a día. Busca panes que estén hechos con 100% trigo entero o harina de grano entero.

2.

Arándalos: Son la merienda perfecta para nuestros niños, pues son dulces pero sin la presencia de azúcares refinados. Ocupan el primer lugar de actividad antioxidante en comparación con otras 40 frutas y vegetales. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los llamados radicales libres que pueden producir cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad. Los puedes utilizar en merengadas, combinar con cereal y leche o también con yogur. Las fresas y las frambuesas tienen un efecto similar.

3.

Yogur: es una de las mejores fuentes de proteínas y calcio para los niños. Una taza de yogur ofrece 13 gramos de proteína y 447 miligramos de calcio. Además, tiene bacterias buenas que mejoran la digestión y fortalecen el sistema inmunológico.

4.

Batata: mientras más colorida es una fruta o vegetal, más saludable es. Los fitoquímicos son los que dan a las frutas y hortalizas esos vibrantes colores verde, naranja, rojo y morado responsables de luchar contra las enfermedades. Las batatas están cargadas de betacaroteno, vitamina E, vitamina B6, potasio y hierro.

5.

Mantequilla de nueces natural: la mayoría de las mantequillas de maní que venden en los supermercados tienen toneladas de azúcar y grasas parcialmente hidrogenadas. Por ello, a fin de aprovechar las grasas esenciales que las nueces ofrecen, compra en tiendas naturistas mantequilla de nueces natural como maní, merey o mantequilla de almendras.

6.

Granos: están cargados de fibra y proteína. También son una excelente fuente de hierro, por lo que ayudan a evitar enfermedades como la anemia, muy común en la infancia. Una buena idea es cocinarlos hasta que se vuelvan puré y combinarlos con vegetales.

7.

Brócoli: sus beneficios son numerosos. Entre ellos están que ayuda a prevenir el cáncer, desintoxica, mejora la piel, protege el corazón, los huesos y los ojos. Además fortalece el sistema inmunológico, previene la anemia y el estreñimiento.


10

agosto 25 de 2013

A comer saludable desde chiquitos

8.

Huevos con Omega 3: son una excelente fuente de proteína y grasas esenciales. Un huevo con omega-3 contiene aproximadamente 350 miligramos de omega-3 mientras que un huevo regular contiene solo 63 miligramos. El omega-3 ha demostrado su capacidad para mejorar la piel, alergias, función cerebral y el estado de ánimo de los niños. Con frecuencia los pequeños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención muestran signos de deficiencia de omega-3 como sequedad de la piel, uñas quebradizas, mala digestión, alergias y asma.

9.

Aguacate: contiene grasas monoinsaturadas, parte esencial del desarrollo y crecimiento adecuado de los niños. De hecho, más de 60% del cerebro de un infante se compone de grasa.

10.

Pollo orgánico: al comprar pollo orgánico estamos eliminando aditivos perjudiciales, hormonas y medicamentos de la dieta de nuestros hijos. Los pollos orgánicos reciben alimentación libre de antibióticos y el suelo está libre de herbicidas o pesticidas.

Está bien comer dulces de vez en cuando, pero el postre no debe ser el plato más deseado.

Recomendaciones expertas Paolini ofrece un compendio de normas básicas que podemos cumplir para fomentar una alimentación saludable en los pequeños. Primero asegura que los padres deben ser los que deciden qué alimentos se compran y cuáles no. Sin embargo, recomienda ser imparciales a la hora de seleccionarlos, pues lo que a nosotros no nos gusta no tiene por qué dejarle de gustar al niño. De los alimentos que ofreces a tus hijos, déjalos elegir lo que quieren comer y la cantidad que quieran. Otra recomendación: olvídate de la máxima de “dejar el plato limpio”. Muchos de los niños que fueron educados de esta manera hoy padecen problemas de obesidad. Empieza, por el contrario, a ofrecerles desde pequeños una amplia variedad de alimentos, pues las preferencias alimentarias se adquieren a edades muy tempranas. Cuando se trata de bebés, Paolini recomienza introducir un alimento a la vez. Esto con el objetivo de evaluar cómo reacciona el organismo del pequeño. Cuando salgas a comer deja que tu hijo experimente con platos nuevos, no lo limites al menú infantil, pero evita siempre que puedas las bebidas azucaradas. El agua y la leche son las mejores bebidas para los niños. Paolini asegura que está bien comer dulces de vez en cuando, pero siempre y cuando no conviertas el postre en el plato más deseado. Intenta mantener una actitud neutra hacia los alimentos. No confundas la comida con el cariño. Encuentra mejores formas de decir “te quiero”. Conviértete, en definitiva, en un ejemplo para tu hijo. Aunque es un proceso lento, el que los niños vean a sus padres día tras día comer una gran variedad de alimentos les crea curiosidad. Más temprano que tarde se aburrirán de comer siempre lo mismo y comenzarán a pedir un menú diferente. Un secreto para esto es utilizar los fines de semana para introducir nuevos alimentos, así tendrás tiempo suficiente para que el proceso de comer sea lo más agradable posible.


agosto 25 de 2013

La gran mayoría de las personas que reciben la vacuna no contraen varicela.

Neumonía, la causa de muerte más común por el virus de la varicela en adultos E

ntre el 16% y el 33% de los casos de varicela en adultos termina en neumonía, de los cuales la tasa de mortalidad llega a un 20% en los infectados. Así, lo explica una investigación realizada en conjunto por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Instituto de Virología de la Universidad del Bosque. De acuerdo al estudio, publicado en la Revista de medicina de la Universidad Nacional de Colombia y el cual fue resultado del diagnóstico y confirmación de un caso de muerte por neumonía a causa del virus de la varicela Zoster, advierte que la mortalidad por casos de varicela se presentan con una frecuencia de 25 veces mayor en adultos que en niños sanos. Según los datos de vigilancia en salud para Bogotá, aproximadamente el 28% de los casos de

varicela ocurren en adultos jóvenes entre los 15 y 44 años. La varicela es altamente contagiosa, causada por el virus varicela zoster y normalmente se presenta como un cuadro febril benigno en niños menores de 10 años. Después de esta infección primaria, el virus se establece en los ganglios nerviosos de por vida. Desde allí, se puede reactivar causando el herpes zoster, que se conoce comúnmente como culebrilla. Adicionalmente, en personas que no tuvieron varicela en la infancia, son susceptibles de contagiarse cuando los adultos presentan síntomas como fiebre, cansancio, salpullido, dolor de cabeza y falta de apetito, entre otros. Durante este cuadro clínico, el virus puede ocasionar complicaciones neurológicas, cutáneas, articulares, oculares, cardíacas y hematológicas, pero la

11


12

agosto 25 de 2013

Neumonía, la causa de muerte más común por el virus de la varicela en adultos más usual y grave es la neumonía.

Varicela, un enemigo latente

Según el Dr. Javier Urrego, médico familiar de la Subdirección de Salud Cafam “entre los factores de riesgo para personas que se contagian con el virus y son afectados por la neumonía se encuentran personas con sistema inmunológico deteriorado como ocurre en personas con cáncer (entre ellos leucemia); con infección por VIH sin control médico adecuado; fumadores y mujeres gestantes”. Aseguró, “que cuando la infección por varicela se presenta en adultos existe un 20% de posibilidades de complicarse”. Agregó “específicamente en Colombia son afectados por el virus de la varicela con presencia de neumonía al año alrededor de 40.000 casos, de los cuales 4.000 son adultos y en estos se espera que alrededor de 800 a 1.000 pacientes por año lleguen a desarrollar neumonitis por varicela”. El Dr. Urrego advierte que la frecuencia en que los pacientes con varicela mueren a causa de la neumonía es hasta del 30% en pacientes inmunosuprimidos. Esto quiere decir, que de 100 pacientes que desarrollan neumonitis por varicela hasta 30 pueden tener en riesgo su vida.

La mortalidad por casos de varicela se presentan con una frecuencia de 25 veces mayor en adultos que en niños sanos. La varicela en pacientes inmunocompetentes varía desde las formas leves con escasas lesiones, hasta las más graves con múltiples lesiones y afección a diferentes órganos. Algunas otras complicaciones

son infecciones de la piel, neurológicas como la ataxia cerebelosa, que es una alteración del equilibrio y disminución del estado de conciencia, comentó el Dr. Javier Urrego.

En personas que no tuvieron varicela en la infancia, son susceptibles de contagiarse cuando los adultos presentan síntomas como fiebre, cansancio, salpullido, dolor de cabeza y falta de apetito.

La mejor opción contra la varicela: la vacunación

De acuerdo a recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), la mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose. Los niños, los adolescentes y los adultos deben recibir dos dosis de la vacuna contra la varicela. De todas maneras, los jóvenes o adultos que no recuerdan si tuvieron o no varicela en la infancia, deben mantenerse alejados de los niños que presenten la enfermedad, para evitar contagiarse. Es una vacuna segura y eficaz para prevenir la enfermedad. La gran mayoría de las personas que reciben la vacuna no contraen varicela. Sin embargo, si una persona vacunada desarrolla la enfermedad, esta será por lo general leve, con menos ampollas y poco o nada de fiebre. La vacuna previene casi todos los casos graves de la enfermedad. Inclusive, la vacuna es recomendada dentro de los 3 días siguientes a una exposición al virus. La alta frecuencia de complicaciones en adultos durante la varicela es un argumento más para fomentar el uso de la vacuna en niños y adolescentes, los cuales podrían no tener contacto con el virus en su infancia y contagiarse en la adultez, causando graves cuadros clínicos e incluso la muerte. Así lo confirma el Dr. Jaime Castellanos, Director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque y uno de los autores de la investigación sobre varicela fatal publicada en el 2007.


14

agosto 25 de 2013

Cáncer de pulmón

Importantes mejoras

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. En Colombia es la tercera causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres.

El cáncer de pulmón en Colombia es la tercera causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres.

E

ste tipo de cáncer con frecuencia se asocia con el hábito de fumar. Los últimos avances en medicina han permitido aumentar el tiempo de supervivencia sin progresión de la enfermedad del paciente, asociado con un control de los síntomas. Su tasa de mortalidad se encuentra alrededor del 8.78 por cada 100 mil habitantes, según cifras a 2012. Desafortunadamente, con las técnicas diagnósticas actuales, se logra detectar cuando la enfermedad se encuentra en estados muy avanzados. El uso de cigarrillo es el factor de ries-

go más frecuentemente relacionado con el desarrollo de cáncer de pulmón; se estima que uno de cada diez fumadores podría desarrollar la enfermedad. Sin embargo, se detectan casos de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado. Los últimos avances en el tratamiento de este cáncer, específicamente para aquellos pacientes con metástasis, han permitido aumentar su tiempo de supervivencia sin progresión de la enfermedad, de igual forma, se ven mejoras significativas en el control de sus síntomas más importantes. La enfermedad generalmente es tratada con quimioterapia convencional que mata todo lo que encuentra incluyendo las células malas y buenas. Pero desde el 2009 se cuenta con terapias “target” para cáncer de pulmón que van al blanco específico donde están las células malas. “Afatinib, es el nuevo fármaco investigado por Boehringer Ingelheim, que hace parte de este tipo de terapia target con un mecanismo de acción irreversible,


agosto 25 de 2013

en el control de los

síntomas bloqueando así la progresión del cáncer de pulmón que alberga mutaciones en el gen EGFR, situación que se traduce en un mayor tiempo de supervivencia libre de progresión. Esto quiere decir que se deja la enfermedad estancada permitíendole al paciente aumentar su tiempo de vida en un promedio de 13.6 meses, con mejoría en su calidad de vida pues controla síntomas como la tos, la disnea (dificultad para respirar) y el dolor” explicó la Dra. María José Buendía - Medical Science Liaison de Oncología de Boehringer Ingelheim. Este novedoso medicamento ha demostrado su eficacia y se convierte en la mejor

opción de tratamiento para estos pacientes. Así lo demuestran los resultados de los estudios pivotales, uno de ellos el LUXLung 3. Boehringer Ingelheim adelanta estudios adicionales para comparar Afatinib con otras terapias actualmente disponibles. “Nuestro objetivo será seguir aportando crecimiento a los avances de la Medicina Personalizada en cáncer, no solo para el cáncer de pulmón si no para otros muchos tipos de cáncer, siempre teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida a los pacientes” puntualizó la Dra. Buendía.

Avances en tratamiento de cáncer de pulmón aumentan el tiempo de supervivencia libre de progresión de la enfermedad del paciente.

15


ALIMENTACIÓN Y

CÁNCER T

odos los seres humanos sin distinción de raza, necesitan para su desarrollo y mantenimiento de sus estructuras físicas y de las funciones fisiológicas que le son propias dependiendo del género, la edad y el entorno cultural, de productos que le sirvan como mecanismo de alimentación, en casos extremos y por situaciones muy especiales se puede mantener una alimentación mediante la infusión de sustancias que le permitan conservar la vida. Muchas son las formas mediante las cuales se presentan los diferentes productos para hacerlos agradables a las personas, hombres y mujeres, con el fin de que su ingesta sea propicia a su gusto y prácticas culturales. Lo que puede ser bueno para un continente no lo es para otro e inclusive entre países hay grandes diferencias y dentro de ellos también sucede grandes desigualdades como sucede en Colombia. Una persona bien alimentada, no se mide ni por la

obesidad, ni por la masa muscular, ni por otras condiciones físicas que aparentemente se relacionen con la ingesta de alimentos; una persona bien alimentada no está exenta en forma absoluta de tener enfermedades, lo que sucede es que las deficiencias alimenticias que pueden ser en cantidad y calidad pueden convertirse en factores de riesgo para tener padecimientos que pueden llevar a lesiones irreparables o a la misma muerte. Está confirmado que un gran porcentaje de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer, podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave, como el consumo de tabaco, el consumo abusivo del alcohol, las infecciones virales, la dieta poco saludable y la inactividad física. Adoptar la decisión de una alimentación saludable implica revisar y analizar los patrones alimenticios regionales aprendidos en la familia; luego viene el problema de la orientación y educación para nuestra seguridad alimentaria (a la que se tiene derecho), aquí comienza el problema que atañe a todos los ciudadanos por la  confusión de mensajes incluyendo la publicidad -a veces engañosa del mercado- sobre los alimentos considerados bajo la denominación de la palabra inglesa light, otras palabras y significados corresponden a fortificados o enriquecidos; además de las ideas y propuestas de los especialistas  con conceptos cada día  más diversos relacionados con la alimentación: alimentos funcionales, nutracéuticos y otros.   En términos generales y prácticos la modifica-

ción de nuestros hábitos alimenticios debe pretender: •   Reducción de los alimentos muy energéticos ricos en grasas saturadas y azúcar. Para obtener lo anterior, se debe practicar lo siguiente: no endulzar los jugos de frutas,  reducir al máximo el consumo de  postres y dulces preparados  con azucares refinados, disminuir el consumo de bebidas gaseosas o jugos artificiales.  Además consumir aceites de origen vegetal y evitar productos que contengan grasas Trans y reducir al máximo el consumo de alimentos fritos y apanados. • Disminución de la cantidad diaria de sal en la dieta. Limitar al máximo  la adición de sal a los alimentos, prefiera modificar el sabor con especias naturales como pimienta, ají, comino y salsas naturales, una medida aparentemente simple pero de gran valor es la de la eliminación de los saleros de la mesa del comedor. • Aumento de la ingestión de frutas y hortalizas frescas, previamente lavadas peladas o cocidas brevemente al vapor, según los gustos, las cantidades y la preservación de los nutrientes. Las abuelas expresaban con su sabiduría: comer las frutas y verduras frescas, que estén en cosecha, sembradas en la tierra propia como por ejemplo en cada una de las zonas del país que son propicias para diferentes variedades, ojalá de pequeños productores. Es importante observar que estos productos no hayan necesitado muchos agroquímicos durante su cultivo. Existen algunos consejos prácticos buscando hacer más agradable las frutas y las hortalizas, combinando sabores y colores en el día y hoy se recomienda cinco porciones dal dia. Se debe comer de todo en justas cantidades en espacios adecuados y en tiempos definidos para que el acto de ingerir se convierta en un ritual que ayude a la vida de las personas y que no se transforme en una carga molesta, tediosa o productora de ira. *Liga contra el cancer seccional caldas

Alimentos con propiedades saludables según algunos estudios científicos. Ninguno de ellos cura el cáncer


18

E

agosto 25 de 2013

l Síndrome de Estrés Metabólico (SEM) afecta más del 80 por ciento de la población mundial, según cifras de la Academia América de Anti-envejecimiento, produciendo el mayor número de incapacidades laborales. Esta enfermedad es silenciosa y produce un deterioro gradual y psíquico. Por eso, el SEM presenta un conjunto de síntomas como fatiga crónica y cansancio excesivo. Asimismo, las personas que lo padecen suelen tener sensación de malestar manejable, por eso suelen recurrir a bebidas energizantes o estimulantes como el café, las gaseosas las cuales, por mitos son asociadas a despertar la actividad. Según el especialista en el tema y director médico de la clínica Bioage, Luis Miguel Parra, los síntomas son de origen multifactorial, como problemas económicos, sentimentales, laborales, personales (de orden físico/mental), y se presentan usualmente después de un resfriado común.

“El estrés cuando se empieza a manejar de una mala forma, puede producir daños bastante serios y severos en todo el cuerpo. Ya tenemos pacientes que sufren de sueño, de colon irritable, problemas de obesidad y otras afecciones”, indicó. Igualmente, aseguró que se suele con-

fundir con otras enfermedades que presentan el mismo origen, como, Síndrome Addison, enfermedades degenerativas, metabólicas (hipertensión, diabetes, hipotiroidismo); motivo por el cual es difícil de diagnosticar. Para el especialista, la enfermedad debe

ser tratada a tiempo, ya que en la mayoría de los casos este estrés lleva a estados crónicos de hipoglicemia, alergias, dolores articulares, alteraciones en el sistema inmune y alteraciones osteomusculares como los espasmos, túnel carpiano, lumbalgias, labilidad emocional y disminución en la lívido. Según los médicos, los eventos diarios adversos pueden desencadenar en estrés, que a futuro, podría causar otras enfermedades como cáncer, diabetes, afecciones cardio-vasculares, etcétera. Al parecer, los sistemas de salud colombianos y los planes médicos de EPS y prestadoras de salud no hacen los esfuerzos necesarios en la prevención de la aparición de este síndrome. Según Parra, en el país hay medicina curativa más no preventiva.

Cuidado con el

estrés,

podría traer otras enfermedades


agosto 25 de 2013

s Las recomendacione

ere la medicina rtantes que sugi po im ás m es on arios. mendaci Una de las reco ra 30 minutos di ejercicio siquie r estilo de vida es ce el ha en es o al bi on m tradici nda que el ca ie m co re decir, modos de én es bi , ue el cuerpo El experto tam aq at no s tré es ra que el para la casa. fundamental pa llevar el trabajo no y as , cognitiad ur es m ejercicios físicos de o nt trabajo, jornadas ie m ta e. Recalcó que que hay un tra enir el síndrom ev También indicó pr ra ás pa s io ar están viendo m so y diet vos, de descan de ser el caso, se lo s, no en ga te ór en e am qu icar jar intens se puede identif tificarlos, “traba en id de o eg lu í, afectados, y as siete meses. Sin . ciente, de uno a que se detecte” pa el n gú a sese r, ra en du , “consiste en un Las terapias pued camo explica Parra co de e ón qu ci , ra st lo te en eso una va se embargo, hay un ba n oco ol y cn es de alta te s personal oya en equipos rie de pregunta ap se un r én bi ce m ha ta n ganos, permite da uno de sus ór , entre otros que Plus, el In Body ip Cl o Bi el o m gía co l cuerpo”. escáner total de

19


20

agosto 25 de 2013

E

s un tratamiento indoloro, sencillo, seguro, eficaz y definitivo en la mayoría de los casos. Apto para ambos sexos y puede ser realizado a cualquier edad. Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo: cara, cuello, pecho, axilas, brazos, ingles, pubis, piernas, abdomen, espalda, glúteos, manos, pies. No daña la piel ni las glándulas sebáceas ni sudoríparas. No es carcinogénico porque la luz que emite está en el rango de la luz visible e infrarroja. No es teratogénico, no emite radiaciones ionizantes, su efecto térmico se limita a la piel porque llega a 4mm de profundidad. Este tratamiento soluciona problemas de piel como “foliculitis” y “vello incrustado” de ingle, piernas y cara. También deja la piel tersa, suave y rejuvenecida por el efecto estimulante de luz sobre el colágeno. En mujeres con problemas hormonales, el láser es la mejor solución para disminuir exceso de vello, ayudando a los medicamentos de origen hormonal. Es un tratamiento médico y debe ser realizado por médicos entrenados en tecnología láser. Los láseres más efectivos para Depilación Definitiva son los que trabajan entre 755 y 810 nanómetros de longitud de onda lumínica, porque los átomos de la piel (cromóforo) que absorben la luz son la Melanina, Hemoglobina y el Agua; entre 755 y 810 nanómetros la Melanina es el cromóforo que mejor absorbe la luz.

Láser,

el mejor método para eliminar el exceso de vello no


agosto 25 de 2013

ANTES El láser actúa por un proceso llamado “fototermolisis selectiva”, (foto: luz; termo: calor; lisis: destrucción) y selectiva porque actúa si el pelo y el folículo tienen un pigmento llamado “melanina”. El pelo y el folículo, cargados de melanina, captan la energía del láser y la conducen hasta la matriz pilosa que es anulada por calor, sin dañar las delicadas estructuras de la piel. Esto se cumple en los folículos en estado anágeno (adulto, maduro y cargado del pigmento melanina). Los que están en estado de descanso o involución

DESPUÉS (telógeno y catágeno) no están preparados para captar el láser, razón por la cual debemos esperar a que lleguen a la etapa adulta y tratarlos en sesiones posteriores. Si seguimos el “ciclo del vello”, las aplicaciones se deberán hacer, en la cara cada 30 ó 45 días y en la medida que avancen las sesiones notará que el intervalo de tiempo entre ellas se va alargando, entonces, la aplicación del láser se hará cada 45 a 60 días. Es importante entender que se debe seguir el “ciclo del vello” para destruir efi-

ANTES

DESPUÉS

cientemente los pelos anágenos. El proceso va produciendo la miniaturización de los folículos pilosos hasta que estos caen definitivamente. Si realizamos sesiones muy cercanas, corremos el riesgo de paralizar este “ciclo del vello”, el folículo permanecerá en estado telógeno que es un folículo no apto para ser destruido por el láser, por eso mas que hacer muchas sesiones cada mes, es más efectivo hacer las sesiones cada que el pelo haya recrecido para que estas sean efectivas, así el intervalo sea de 2 o 3 meses.

Efectividad

La efectividad de la Depilación Láser depende de varios factores:

1

Relacionados con el paciente • Fases del ciclo folicular (es individual en cada persona). • Grosor del pelo, (a mayor grosor mejor captación de la energía).

deseado

21

• Color del pelo (a mayor melanina en el pelo, mejor captación del laser). • Profundidad del pelo. • Densidad folicular (número de pelos por cm2). • Color de la piel o Fototipo cutáneo. • Zona corporal tratada. • Estado hormonal.

2

 elacionados con la tecnología R aplicada • Usar los láseres adecuados • Cantidad de energía entregada por el láser a la zona • El número de sesiones

3

 elacionados con el operador del R Láser • La mejor opción es asistir donde médicos especialistas entrenados para operar los láseres cuidando todos los factores arriba mencionados.


22

agosto 25 de 2013

Láser, el mejor método para eliminar el exceso de vello no deseado Resultados

• Los pelos más gruesos absorben más energía y responden mejor que los vellos finos. • El láser es más efectivo en los pelos negros, marrones y castaños. • No es efectivo en los pelos blancos, rubios claro y pelirrojos porque no tienen melanina. • A mayor densidad de pelo por centímetro cuadrado, mayor número de sesiones. • En pacientes de piel clara y pelo oscuro se obtendrán resultados más rápidos con menor número de sesiones. • La Depilación Láser, usando la tecnología adecuada, alcanza una reducción del vello cercana al 100% en áreas corporales no hormonodependientes.

Depilación láser corporal femenina

Se obtienen los mejores resultados donde el pelo es grueso, pigmentado y la densidad de folículos es estable y quedó definida en la pubertad, no van a madurar nuevos folículos porque estos no son hormono dependientes así que una vez destruidos la totalidad de los mismos se habrá logrado en esa zona una depilación muy prolongada, casi definitiva. Por orden de frecuencia la respuesta más rápida se logra en: 1 - piernas 2 - bikini 3 - axilas Estas tres zonas tienen pelo terminal, grueso, muy pigmentado y maduro en la pubertad. Promedio de aplicaciones es de 6 a 8 sesiones. Se logra la Depilación Definitiva cercana al 100%. 4 - muslos 5 - antebrazos 6 - glúteos

Depilación láser corporal masculina

ANTES Estas tres zonas tienen pelo intermedio, más delgado y menos pigmentado necesitará algunas aplicaciones más que las anteriores. Obtendrá depilación prolongada con aclaramiento de un 90%. 8 - areolas 9 - pecho 10 - abdomen Estas zonas del cuerpo, al igual que la cara, son hormono dependientes. Obtendrá depilación prolongada con aclaramiento del 85 al 90%. Si la paciente tiene Hirsutismo, y el pelo de su cara, pecho, abdomen se ha transformado en terminal va a tener una excelente respuesta al láser aunque deberá realizar una depilación prolongada y control hormonal.

Depilación Láser Facial Femenina

La cara posee muchos más folículos que el resto del cuerpo pero en la mujer normal sólo madura un pequeño porcentaje de ellos. Si el vello es grueso y muy pigmentado se obtiene los mejores resultados, en cambio los vellos muy finos y claros no responden al láser porque no tienen melanina suficiente para captar bien el laser.

DESPUÉS Si la mujer sufre de Hirsutismo, las áreas andrógeno-dependientes (cara, aréolas, sacro, línea de ombligo) siguen madurando folículos, que en casos normales permanecen dormidos durante toda la vida. En estos casos, si bien la efectividad del láser es la misma, el tratamiento es más largo porque la población de folículos no es estable y pueden quedar en reposo durante años. Ante esta situación no se puede garantizar una desaparición absoluta del pelo y la paciente tiene que hacer control hormonal.

La depilación de las regiones corporales donde aparece el pelo durante la pubertad axilas, pubis, piernas responden muy bien porque es una población de pelo estable, grueso y pigmentado. Las zonas que para la mujer son de pelo intermedio (pelo más fino): glúteos, muslos y antebrazos, en el hombre evolucionan a pelo terminal y responden muy bien porque son poblaciones de pelo estable, grueso y pigmentado y se obtendrá una depilación prolongada cercana al 100%. La espalda, pecho y abdomen son hormonodependientes (testosterona). El hombre comienza a tener pelo en la espalda a partir de los 20 años y puede seguir madurando folículos hasta los 45 o 50 años. El paciente debe conocer esta circunstancia ya que tendrá que hacerse 2 o 3 sesiones anuales, durante varios años, si desea mantener su espalda lampiña y obtener depilación prolongada con aclaramiento cercano al 90%. Como el vello blanco no responde al láser es importante que comience en la juventud, cuando tiene el pelo cargado con mucha melanina.


agosto 25 de 2013 bién desea resolver el problema de la foliculitis de la barba, cosa que el láser logra espectacularmente.

Indicaciones para la Depilación Láser

ANTES

DESPUÉS Depilación Láser Facial Masculina

El pelo es grueso y pigmentado por lo que responde muy bien al Láser. La densidad de folículos por centímetro cuadrado es mayor que en la mujer y están bajo el estímulo de la testoterona, entonces necesitará más sesiones para llegar a la desaparición completa del pelo. Por lo general el hombre lo que desea es bajar el volumen y afeitarse una vez por semana en lugar de dos veces al día. Tam-

-Hirsutismo: problema femenino donde hay crecimiento de vello con un patrón de distribución masculina, principalmente en cara, pecho y abdomen. Por lo general, se asocia a trastornos endócrinos o por efectos colaterales de algunos medicamentos. -Hipertricosis: abundancia de pelos en cualquier parte del cuerpo. La causa es genética o étnica. -Estética: personas que tienen un patrón de vello normal pero, por razones de prácticas deportivas, para evitar “foliculitis” y pelos incrustados, por ahorro económico en depilación tradicional, o simplemente por comodidad, eligen el más moderno método en Depilación Definitiva que es el láser.

Contraindicaciones

Si la piel está bronceada puede producirse enrojecimiento, pápulas o pequeñas

ampollitas que desaparecen en 7 a 10 días sin dejar secuela, entonces es más una precaución que una contraindicación, pero sí son contraindicaciones: • Haber tomado Isotretinoína, Retinoides o Vitamina A Ácida. Debe esperar 6 meses para iniciar la Depilación Láser. • Estar tomando medicamentos fotosensibilizantes, informar al médico el listado de los medicamentos que esté tomando. • Estar embarazada. El láser no es teratogénico, pero por reglamentación internacional, se dispuso que: “Una mujer embarazada no debe recibir

23

medicación o procedimiento médico alguno que no sea imprescindible para su salud o la de su bebé”. *Sandra Liliana González Rendón, médica dermatóloga Centro Médico Los Rosales.


24

agosto 25 de 2013

Soy adult

vacu

n

Si tiene un viaje pendiente asesórese sobre la vacunación que puede requerir desde un mes antes.

L

a mayoría de adultos desconoce que debe vacunarse. Aveces les preocupa el costo o le tienen miedo a las agujas, no creen en la vacunación o lo que por lo general sucede: no han recibido estímulo para hacerlo. La gripa, la hepatitis B, la enfermedad neumocócica, la culebrilla, la tosferina, la varicela son ejemplos de enfermedades que se pueden prevenir por medio de la vacunación.

Vacuna contra influenza

No he tenido mi vacunación anual contra la gripe en esta temporada, que es necesaria para toda persona mayor de 6 meses, por lo que la necesito ahora.

La vacunación contra el neumococo

Tengo 50 años o más. No he recibido vacuna contra el neumococo o no lo recuerdo. Han pasado 5 años o más desde la última vacuna o no recuerdo cuánto tiempo ha pasado y no se cuál me aplicaron, así que deseo asegurarme de estar protegido. Tengo menos de 50 años, no he sido vacunado contra la enfermedad neumocócica, y además estoy en uno de los siguientes grupos de riesgo: Soy fumador, tengo enfermedad del corazón, los pulmones (incluyendo asma), el hígado, el riñón o la enfermedad de células falciformes, diabetes.


lto... qué

unas

necesito

agosto 25 de 2013 Tengo un sistema inmunológico debilitado debido al cáncer, alcoholismo, leucemia, o un linfoma, mieloma múltiple, insuficiencia renal, VIH / SIDA, estoy recibiendo radioterapia, o estoy tomando medicamentos que suprimen mi sistema de defensas, tuve un trasplante de médula ósea. Vivo en un hogar de ancianos u otro centro de atención a largo plazo, y nunca he tenido una vacuna neumocócica. Soy operado del bazo, tuve o tengo un implante coclear. Tengo una fistula de líquido cefalorraquídeo.

Vacunación contra tétanos - difteria, y tosferina (tos convulsiva)

No he recibido alguna dosis de la vacuna contra tosferina o no me acuerdo si me la han aplicado. No he recibido ni siquiera 3 dosis de tétanos y de difteria que contiene la vacuna. He recibido más o menos 3 dosis de tétanos y de difteria, pero creo que han pasado mas de 10 años desde mi última vacuna. Estoy en el segundo o tercer trimestre de embarazo y no he recibido dosis de la vacuna contra tosferina durante este embarazo.

Pronto nacerá un bebé en la familia, con el cual estaré en contacto y debo vacunarme para protegerlo, al menos desde un mes antes de su nacimiento. Soy terapeuta respiratoria o trabajador de la salud. Trabajo en un jardín infantil Tengo un viaje fuera del país.

Vacunación contra sarampión, paperas y rubeola (triple viral)

Nací en el año 1957 o después y, nunca recibí la vacuna triple viral o no recuerdo haberla recibido Soy una mujer planeando un futuro embarazo, y no sé si soy inmune contra la rubéola. Soy un trabajador de la salud, no tengo ninguna evidencia de laboratorio de inmunidad contra el sarampión, paperas o rubéola. He recibido una dosis de la vacuna MMR, pero no recuerdo haber recibido 2 dosis. Nací en el año 1957 o después. He recibido sólo una dosis de triple viral, y estoy en uno de los siguientes grupos: Voy a ingresar a la universidad o estoy cursando en una institución de educación superior,

25

tengo la intención de viajar al extranjero.

Vacunación contra el virus del papiloma humano (vph)

Soy una mujer de 26 años o menos y no he completado una serie de 3 dosis de vacunas contra el VPH. Soy un hombre de 21 años o menos y no he completado una serie 3 dosis contra el VPH. Soy un hombre de 22 a 26 años. No he completado el esquema de 3 dosis de vacunas contra el VPH, y estoy en uno de los siguientes grupos: Quiero estar protegido contra el VPH, tengo un sistema inmunitario debilitado como resultado de la infección (incluyendo el VIH), enfermedad, o medicamentos, tengo relaciones sexuales con hombres, soy mayor de 26 años y aunque empecé la vacunación contra el HPV cuando era más joven nunca lo terminé.

Vacunación contra Hepatitis A

Quiero estar vacunado para evitar contraer la hepatitis A y contagiar a otras personas. Fui vacunado con la vacuna de hepatitis A en el pasado y no recuerdo si recibí el segundo refuerzo.


26

agosto 25 de 2013

Soy adulto... qué vacunas necesito Yo podría haber estado expuesto a la hepatitis A en las últimas 2 semanas. Estoy en uno de los siguientes grupos de riesgo, y no he completado el esquema de 2 dosis de vacuna contra la hepatitis A: Viajo o planeo viajar a países donde la hepatitis A es común, tengo (o tendré) contacto con un niño adoptado los primeros 60 días proveniente de un país donde la hepatitis A es común, soy un hombre que tiene sexo con hombres, soy una persona que usa sustancias psicoactivas, tengo enfermedad hepática crónica, tengo un trastorno de factor de coagulación, trabajo con animales infectados con virus de la Hepatitis A o en laboratorios de investigación.

Vacunación contra el virus de la Hepatitis B

Quiero ser vacunado para evitar contraer hepatitis B y contagiar a otras personas. Tengo 18 años o menos y no he completado el esquema de 3 dosis de vacuna contra la hepatitis B. Fui vacunado con la vacuna contra la hepatitis B en el pasado. Yo nunca terminé

Algunas enfermedades se pueden prevenir con vacunas.

el esquema completo o no recuerdo si lo he completado. Estoy en uno de los siguientes grupos de riesgo: Soy sexualmente activo y no tengo una relación estable, soy un hombre que tiene sexo con hombres, provengo de una zona del mundo donde la hepatitis B es común, por lo que necesito pruebas y puedo necesitar la vacuna, vivo con o soy un compañero sexual de una persona con hepatitis B, me han diagnosticado una enfermedad de transmisión sexual como VIH, sífilis, herpes genital, condilomas, gonorrea, soy usuario de drogas intravenosas psicoactivas, tengo enfermedad hepática crónica o diabetes, soy trabajador de la salud que estoy expuesto a sangre u otros fluidos corporales, viajo o planeo viajar fuera del país.

Vacunación contra varicela

Nací en el año 1980 o después. No tuve varicela, o no recuerdo si tuve, no he recibido la vacuna varicela o no recuerdo si me vacunaron. Nací antes de 1980. Soy trabajador de la salud o nací en el extranjero y no estoy seguro de si he tenido varicela o no. Recibí una dosis de varicela en el pasado pero nunca recibí una segunda dosis.

Vacunación contra meningococo

Tengo 21 años o menos. No he recibido vacuna contra meningococo, estoy o estaré en la universidad, o vivo en una residencia universitaria. Estoy viajando a una zona del mundo donde la enfermedad meningocócica es común (Africa o Arabia Saudí). Tengo la enfermedad de células falciformes o el bazo no funciona bien o me lo han retirado o tengo una deficiencia del complemento persistente. Soy un bacteriólogo rutinariamente expuesto a cepas de Neisseria meningitidis. Fui vacunado hace más de 5 años y sigo expuesto al riesgo para la enfermedad meningocócica porque estoy en uno de los grupos de riesgo mencionados anteriormente.

Vacunación contra Herpes Zoster

Soy mayor de 60 años y nunca he recibido vacuna contra herpes zoster. Esta vacuna estará disponible próximamente en Colombia. * Claudia Pilar Botero Muñoz, médica internista infectóloga y Lusayda Sánchez Corrales, enfermera especialista en Epidemiología y Control de Infecciones.


28

agosto 25 de 2013

Adultos con

acné L

Prevenga los barritos • •

Conserve la buena higiene de su piel Use productos humectantes garantizados • Aplíquese bloqueador solar a diario • Evite el cigarrillo • Consuma vegetales

as mujeres son más propensas a padecer acné durante su edad adulta. Suele localizarse al rededor de la boca, mentón, cara y cuello. En la mayoría de los casos se manifiesta por sus periodos menstruales o porque se mantiene desde la adolescencia. En algunos casos esta afección se presenta por alteraciones hormonales, algunas veces asociadas al estrés, el cual aumenta los niveles de andrógenos, ya sea circulante o localmente en la piel. Esto hace que las glándulas sebáceas se vuelvan más productivas y la piel se vea más grasosa y aparezcan espinillas y granitos. Estudios recientes muestran que algunos alimentos como los carbohidratos y los lácteos aumentan los niveles de insulina en la sangre alterando el equilibrio hormonal. También medicamentos de uso común como el complejo B y los suplementos alimenticios recomendados en el gimnasio favorecen el desarrollo del acné. Los cosméticos son los más fuertes implicados en este tipo de acné tardío, por eso es importante que los afectados usen solo maquillaje formulado por un especialista y fijarse que en la etiqueta diga que se trata de un compuesto no agnegénico y no comedogénico, que no contenga lanolina, petrolato ni aceites vegetales. Si usted padece acné evalúe el tipo de maquillaje que usa para ocultar manchas o granitos, los anticonceptivos que está tomando y si su dieta contiene muchas harinas dulces y lácteos. En cualquier caso consulte con un especialista.


agosto 25 de 2013

El consumo de fibra como alimento natural cumple una importante función en el organismo.

L

a fibra pasa a través de los intestinos como una esponja absorbiendo agua y esta a su vez permite el funcionamiento regular evitando el estreñimiento y liberando el organismo de toxinas para ayudar a prevenir el cáncer de colon.

Fibra y agua

Tips para una adecuada nutrición • • • • • • • •

Eleve el consumo diario de fibra, presente en frutas, vegetales, nueces y cereales. Para regular su digestión complemente la dieta con un suplemento alimenticio enriquecido en fibra. Tome abundante agua durante el día para ayudar a su organismo a digerir la fibra consumida y facilitar el barrido intestinal. Tome bebidas calientes después de las comidas para no retardar el proceso de disgestión. Coma despacio Fije horarios de comida y cúmplalos. Ejercite su cuerpo Vuelva a lo natural

La eliminación intestinal diaria es la columna vertebral de un organismo saludable.

29

para un colon saludable La ingesta diaria de fibra permite • • •

Desintoxicar el organismo naturalmente Eliminar la distensión abdominal, sensación de llenura y pesadez Estimular la digestión de bebés, embarazadas, adulto mayor, pacientes diabéticos y población en general


30

agosto 25 de 2013

Rehabilitación Cardiopulmonar, beneficio para muchos L

El programa incluye clases de ejercicios supervisadas por especialistas en rehabilitación cardiopulmonar.

AACVPR Asociación dedicada a reducir la morbilidad, mortalidad e incapacidad causadas por enfermedades cardiovasculares y pulmonares a través de educación, prevención, rehabilitación, investigación y control de enfermedades. Uno de los principales objetivos de su misión es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.--

Sistema cardiopulmonar.

a rehabilitación Cardiopulmonar es un método científico multidisciplinario orientado por un equipo profesional mediante el cual se rehabilita el corazón, generalmente después de sufrir un infarto o presentar patologías como preinfartos, angina, cardiomiopatías e insuficiencia cardiaca, además de rehabilitar el pulmón, en enfermedades como bronquitis aguda y crónica, enfisema, asma, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El equipo, compuesto por especialistas en Rehabilitación Cardiovascular, Psicología y Nutrición aplican, la innovación técnica y científica, basada en la evidencia y aplicada con gran éxito en todo el mundo. En este tipo de tratamientos se utilizan los protocolos recomendados por la Asociación Americana de Rehabilitación Cardiopulmonar (AACVPR), la Asociación Europea de Cardiología (AEC) y la Sociedad Española de Rehabilitación Cardio-Respiratoria (SORECAR). La rehabilitación se basa en la ejecución controlada, de ejercicio progresivo, que entrena y recupera al corazón y al pulmón afectado, objetivo que se consigue trabajando sobre las esferas física, emocional, dietética y social. El proceso se lleva a cabo en períodos que oscilan entre tres y seis meses de entrenamiento, según cada caso, hasta que el paciente recupera su capacidad social laboral y psicológica adecuada. En los servicios de rehabilitación se pretende ofrecer a los pacientes con enfermedad cardiaca y pulmonar, así como a sus familiares, ayuda y preocupación por su bienestar y regreso a la normalidad en el menor tiempo posible con toda la seguridad técnico científica y bajo parámetros internacionales. El ingreso al programa de rehabilitación inicia a menudo en el hospital recibiendo educación y actividades intrahospitalarias y continúan de forma ambulatoria, asistiendo de tres a cinco días a la semana hasta que los pacientes tengan recuperación de su estado funcional. El programa incluye clases de ejercicios supervisadas por especialistas en rehabilitación cardiopulmonar y educación sobre nutrición, ayudan a los pacientes a aumentar los niveles de energía y de actividad, reducir la falta de aliento, obtener información acerca de su enfermedad, administrar el oxígeno, dejar de fumar, manejo del estrés, uso seguro y eficaz de los medicamentos, diabetes y estado físico. Muchos pacientes deciden continuar su entrenamiento para lograr un buen estado físico.


agosto 25 de 2013

31

Los pacientes que presentan mejoría con el programa • • • • • • •

Centro de rehabilitación cardiopulmonar en España.w

Diabéticos Pacientes con hipertensión pulmonar Cardiopatías congénitas de niños y adultos Enfermedad arterial periférica Pacientes con asma Pre y post operatorio de cirugías abdominales mayores: cirugía bariátrica, corrección de grandes hernias abdominales, abdominoplastias, reducción de intestino Pre y post operatorio de cirugías pulmonares: trauma pulmonar, reducción de volumen pulmonar, bulectomía, edema pulmonar.

Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).


32

agosto 25 de 2013

La importancia de la

ortodoncia en la vida moderna

E

n estos tiempos tan agitados en que vivimos donde la presentación personal cada vez toma más importancia en nuestra vida laboral y personal, tener una sonrisa bonita se ha convertido en algo prioritario para nosotros. En la actualidad existe la creencia de que los tratamientos de ortodoncia son muy costosos, ya sea porque el profesional que la realiza es especialista en este ramo o por la ubicación de su consultorio. Esto hace que la gente busque otra alternativa de “bajo costo” que en muchas oportunidades pueden salir más costosas, ya que puede llegar a tener que repetirse el tratamiento debido a que el profesional que lo realizó no estaba adecuadamente capacitado para prestar los servicios como ortodoncista, o peor aún, perder alguna pieza dental por un mal manejo de los aparatos de ortodoncia. Nada más alejado de la realidad, ya que gracias a los avances tecnológicos en ortodoncia se ha podido disminuir el costo de los tratamientos y como se requiere de alrededor de 2 años para completar la ortodoncia el paciente tiene la facilidad de ir pagando en comodas cuotas su tratamiento. En la actualidad existen ortodoncistas competentes en toda la ciudad y en la mayoría de municipios del departamento. Junto a ellos existe otro tipo de oferta de servicios un poco más baratos pero con una calidad y unos resultados que dejan mucho que desear. No es extraño que pacientes acudan a nuestra consulta después de llevar varios años de tratamiento de ortodoncia realizado por un odontólogo, dentista o por personas que no tienen los conocimientos mínimos de odontología y tengan que empezar de nuevo un tratamiento para corregir su maloclusión y los daños ocasionados en su

tratamiento anterior. El mercado de brackets está invadido de todo tipo de materiales de buena y mala calidad. Obviamente a menor costo del tratamiento, menor calidad de los materiales. Otro mito que existe acerca de la ortodoncia es que se realiza solamente en personas jóvenes y que solo se hace por vanidad. Cada día es más común que llegue a nuestra consulta personas que pueden o no tener los diente estéticamente aceptables, pero con diferentes problemas como: desgastes de dientes por bruxismo, dolor muscular a nivel de la mandibula, dolores de cabeza crónicos sin una causa justificable, espasmos musculares a nivel de cuello y espalda, dolor de oído y hasta mareos. Estas personas que en un porcentaje alto de las veces ya han sido revisadas por diferentes médicos y especialistas y sus exámenes se encuentran normales, son remitidos al odontólogo como última medida y este con un buen diagnóstico puede evaluar si estos problemas son causados por una mala posición de sus dientes o una mala función de su boca. *Sociedad Colombiana de Ortodoncia.


34

agosto 25 de 2013

Vitamina E,

vida y juventud L

a vitamina E es una de las aliadas de la belleza y la salud. Su acción antioxidante protege los tejidos humanos de los efectos nocivos de las toxinas ambientales previniendo el envejecimiento de las células y promoviendo la producción de colágeno. También retrasa el envejecimiento cutáneo, suaviza la piel seca, reduce cicatrices de una cirugía y destruye los radicales libres que se forman por la acción de los rayos ultravioleta. Es una vitamina que estimula el funcionamiento de la glándula pituitaria, lo que favorece la actividad sexual, y aunque el cuerpo no puede producirla, se obtiene consumiendo alimentos como aceites vegetales de germen de trigo, maíz, aceites de oliva y de soya, nueces, almendras, trigo, avena, arroz integral, yema de huevo, hígado, carne, aguacate, tomate, espinaca, brócoli, espárragos, uvas, durazno, mora, ciruela, mango y platano, o si lo prefiere puede adquirirla en cápsulas, siempre y cuando sea recomendado por un especialista. La vitamina E, como puede ver, brinda grandes beneficios para la salud humana. Sin embargo, consumirla en exceso puede traer algunos malestares como nauseas, gases y diarrea, por eso es mejor asesorarse.


agosto 25 de 2013

35

Los lentes Transitions son los más recomendados a nivel mundial por los especialistas de la visión.

Diferencias entre lentes: “identifique la mejor opción para sus necesidades visuales” L

a constante innovación de la in- no ofrecen ningún beneficio adicional. dustria óptica permite entregar a Lentes Fotosensibles: Son lentes de tinla población lentes de alta calidad te variable que se adaptan a las diferentes con avanzada tecnología, ideales para pre- condiciones de iluminación. Están diseñaservar la salud visual y con la capacidad dos para satisfacer las necesidades de la de adaptarse a las diversas necesidades de mayoría de las personas, cualquiera que las personas. sean los requisitos de su prescripción óptiHoy en día las gafas se han convertido ca. Son lentes de uso diario, que se aclaran en un elemento de moda, pero los especia- en interiores y se oscurecen en exteriores listas hacen un llamado para que también dependiendo de la cantidad de iluminasean tomadas como un elemento indispen- ción presente en el ambiente, filtran la sable para garantizar una verdadera pro- luminosidad que llega a los ojos para que tección, un bienestar y confort visual. Más las imágenes se vean como debe ser y a su allá de solo ver. vez ofrecen protección porque bloquean A pesar de lo mucho que se ha hablado el 100% de los rayos UV. Estos lentes son acerca de adquirir los lentes en lugares compatibles con cualquier montura, reguconfiables y reconocidos, aun se sigue ob- lan la cantidad de luz que ingresa a los ojos servando la práctica de comprar los lentes y reducen el deslumbramiento visual y la en puestos ambulantes, lo que representa fatiga ocular. Los Transitions son los más a largo plazo un alto riesgo y peligro para recomendados. sus ojos. Lentes oscuros: Son lentes con color o De acuerdo con Roberto Tapia, Optóme- tintados utilizados para proteger los ojos tra y director de Educación del sol y la alta luminosidad. Para conocer más de Transitions Optical Inc., Tienen una coloración defipara América Latina, “es sobre lentes ingrese a nida y sea cual sea la situaprimordial que las personas la página web: www. ción en la que se encuentre tomen conciencia de hacer la persona siempre presenuso de lentes de alta calidad aprendasobreanteojos. tarán el mismo tono. Son óptica, ya que les va a perideales únicamente para las com mitir desempeñarse adecuaactividades al aire libre, ya damente en las actividades que por su permanente tovisuales de alta demanda como ocurre con nalidad oscura, impiden una correcta esel uso de las pantallas de computadores, timulación visual en los ambientes interiocelulares y videojuegos, entre otros. res. Cabe recordar que los lentes solares De otra parte, si la persona se desem- que se venden en puestos ambulantes de peña en ambientes exteriores y es usua- forma libre, lejos de ofrecer una verdadera ria de anteojos con prescripción óptica se protección y bloqueo contra los rayos UV, debe asegurar de que sus lentes bloqueen lo que hacen es “engañar” a nuestros ojos, el 100% la radiación UV del sol”. ya que se trata de un simple lente tinturado que ofrece solo un poco de oscuridad, Diferencias entre lentes haciendo que las pupilas se dilaten y de Lentes blancos: Son lentes sin color y esta forma los rayos del sol penetren disin tratamientos adicionales. Solo corri- rectamente. gen el defecto refractivo del paciente pero En cuanto al material de los lentes, las

personas los pueden encontrar en plástico, policarbonato y otros materiales delgados y livianos. Recuerde visitar a su especialista en salud visual, por lo menos una vez al año, esto le permitirá conocer las condiciones

actuales de sus ojos, detectar problemas que pudieran no estarle causando molestias pero son relevantes de atender y sobre todo, tener la mejor recomendación o tratamiento óptico para el correcto desempeño visual en su día a día.


36

agosto 25 de 2013

Atentos ante las complicaciones en la Complicaciones sistémicas de la abdominoplastia •

• • • • •

Problemas pulmonares: posibles por la sedación postanestésica, la plicatura muscular, la posición de flexión en cama y/o la compresión por la faja. Problemas por transfusiones sanguíneas. Alteraciones por la anestesia. Trombosis venosa y tromboembolismo pulmonar. Síndrome de embolia grasa pulmonar. Tromboembolismo pulmonar o trombosis venosa periférica, la cual es la más peligrosa porque puede causar la muerte y su porcentaje está entre un 0.2% y 0.5 %.

abdominoplastia T

El médico cirujano plástico, Hugo Cortés Ochoa, habla sobre las más frecuentes tras la realización de la cirugía. Conozca algunas recomendaciones. El médico cirujano plástico Hugo Cortés Ochoa.

odos los años se realizan cientos de procedimientos de abdominoplastia con éxito. Sin embargo, siempre que se realiza una cirugía existen riesgos, al igual que complicaciones relacionadas con este procedimiento en concreto. Afortunadamente el riesgo de complicaciones para estos procedimientos es inferior al 3%, siendo generalmente, complicaciones del tipo local las que se presentan. Cuando es realizada por un cirujano plástico calificado, con entrenamiento no solo en cirugía estética sino en cirugía general y reconstructi-

va, los resultados suelen ser muy buenos, y el manejo rápido y acertado de la complicación está garantizado por el entrenamiento completo del cirujano. Igualmente es muy importante que el sitio donde se realice la cirugía cuente con toda la tecnología disponible en la actualidad, tanto en monitoreo como en infraestructura y medidas generales. Por ejemplo, aparatos de compresión mecánica de miembros inferiores y, obviamente, que el equipo humano participante en el proceso tenga la suficiente experiencia para afrontar este tipo de cirugías.


agosto 25 de 2013

Complicaciones locales de la abdominoplastia Hematoma: son las complicaciones más frecuentes tras la realización de una abdominoplastia (junto con los seromas). A veces no pueden ser evitados y se establecerá un hematoma intramuscular que se manifiesta con dolor intenso, equimosis, aumento de la tensión y del tamaño abdominal, generalmente en las primeras 48 horas. Para evitarlo es importante vigilar las alteraciones de la coagulación, hacer una hemostasia cuidadosa y evitar sustancias que aumenten el sangrado en el periodo preoperatorio. Seroma: generalmente se presenta en la primera revisión postoperatoria con distensión y protusión del abdomen inferior, fluctuación y, a veces, drenaje por la herida. La incidencia es mayor en las grandes pérdidas de peso preoperatorias y el tratamiento consiste en drenaje mediante aspiraciones repetidas y compresión mantenida. Infección: Es una complicación rara que generalmente se relaciona con hematomas no drenados. El tratamiento se realiza con antibióticos profilácticos desde la noche anterior, que continuarán en el postoperatorio, hasta retirar la sutura. Se manifiesta con: calor, eritema, dolor, colección purulenta. Dehiscencia: es un problema multifactorial. Está en relación directa con la tensión del cierre, la cantidad del despegamiento y la extensión de la liposucción. También influye el tabaquismo, el estado de hidratación, la posición de la cama, la formación de seroma y las infecciones. Sufrimiento cutáneo y necrosis: es la complicación más preocupante, aunque es rara. Ocurre cuando la circulación del colgajo se ve comprometida por el procedimiento. Se asocia a excesiva tensión en el cierre, incisión previa en línea media abdominal vertical, historia de tabaquismo, liposucción en colgajo abdominal asociada, y hematoma no reconocido. No se ve clínicamente hasta el tercer al quinto día del postoperatorio. Malposición umbilical: hay que evitar la malposición con un marcaje cuidadoso de la línea media, evitando desplazamientos laterales. La corrección de una malposición postoperatoria puede variar. Cicatrización anormal: hay que intentar favorecer la buena cicatrización con un diseño que evite la tensión. Lesión nerviosa: signos: dolor, parestesias, disestesia, hipoestesia, hiperalgesia en la distribución del nervio afectado en ausencia de causa ginecológica o gastrointestinal.

37


38

agosto 25 de 2013

E

l tamaño también les preocupa a ellas. Y no precisamente el de ellos. Tener unos senos talla 32B no es lo mismo que unos de 36C, sino que lo desmientan los hombres. A quienes más de un cirujano plástico debe vivir agradecido por llevarlos al ‘paraíso’. ¿Pero qué tan efectivos son unos senos prominentes en el plano sexual? ¿El tamaño, para el caso de las mujeres, sí importa en la cama? Según el sexólogo Germán Cuartas, la talla del busto no es directamente proporcional al placer sexual que siente tanto un hombre como una mujer en la intimidad. “Ha sido la publicidad la que ha guardado en el subconsciente de los hombres que las mujeres con senos grandes son símbolos sexuales”, dice. Está comprobado que sin importar el número del sostén, los senos, especialmente los pezones, tienen terminaciones nerviosas que los convierten en una zona erógena privilegiada. Tenerlas grandes, medianas o pequeñas producen la mismas sensaciones en una mujer siempre y cuando sean estimuladas de manera correcta. Sin embargo, el cirujano plástico Álvaro Arana asegura que los senos grandes sí son unos buenos motores de arranque de una relación sexual: “Un buen escote siempre insinúa que hay algo muy interesante por descubrir”. Es que ellos son más visuales y por ende los senos juegan un papel muy importante antes y durante el sexo. Pero ellas no pueden opinar lo mismo. Según un estudio de la Universidad de Viena, los senos pequeños son más sensibles que los grandes, pues están cubiertos por más tejido glandular que graso. Además, como dice la sexóloga Frauky Jiménez, las mujeres con poco pecho pueden llegar a disfrutar más del sexo, pues su pareja no se concentrará en sus senos descuidando otras partes del cuerpo, igual de importantes. Independientemente de los gustos de ellas y de ellos en cuanto a tamaños, “el placer sexual está influenciado por la percepción que cada uno tiene de su cuerpo y de cómo se sienten con ellos”, dice Alfonso Riascos, cirujano plástico de Imbanaco. Pero si eso es así, ¿por qué a ellos les atrae más una copa 36C que una 32B? Estas teorías lo explican.

Teorías sobre la

‘pechonalidad’


agosto 25 de 2013

Vínculo maternal ¡Pobres bebés!

La obsesión de los hombres por los senos de las mujeres empieza en sus primeros días de vida. Eso es lo que afirman Larry Young y Brian Alexander, en su libro ‘The Chemistry Between Us: Love, Sex, and the Science of Attraction’. Según estos médicos, cuando una mujer amamanta libera oxitocina, un neurotransmisor relacionado con el placer, que profundiza el vínculo entre madre e hijo. Esto lo habrían percibido los hombres especialmente, por lo que se fijan en los senos para encontrar placer también.

Signo de fertilidad ¡Hijos y comida segura!

Esta es tal vez una de las teorías que más se conocen sobre por qué ellos se ‘mueren’ por unos senos grandes. Michael Castleman la explica en su libro ‘Great Sex: The Man’s Guide to Whole-Body Sensuality’: “Los hombres identificaban a las mujeres con grandes mamas con una mayor capacidad reproductiva. Los pechos en épocas de escasez han sido considerados como signo de abundancia, fertilidad y nutrición asegurada para la cría”. Al igual que una mujer con caderas anchas y redondeadas.

¡Larga vida... a los mirones!

Bienaventurados los hombres que tienen cierta fijación con los pechos de las mujeres. Ahora resulta que mirar durante diez minutos diarios los encantos de una mujer bien dotada equivale a hacer 30 minutos de ejercicios aeróbicos y que pueden extender su vida por cinco años más. Lo anterior lo afirma un estudio de la universidad de Frankfurt, Alemania, al deducir que los observadores de senos tenían una buena presión arterial y disminuye a la mitad el riesgo de apoplejía y ataque cardíaco.

Gusto de clases socio culturales

Dime de qué clase social eres y te diré qué tamaño de busto te atrae más. Es la conclusión a la que llegaron un grupo de psicólogos de Inglaterra y de Malasia con el experimento que publicaron en la revista científica Plos One. Este consistió en mostrar fotografías de mujeres con pechos de diferentes tamaños a un grupo de 266 malasios de estratos bajos y altos. Los que estaban en peores condiciones económicas se inclinaban más por los senos prominentes que los que tenían mejores ingresos.

39


40

agosto 25 de 2013

D

etectar a tiempo un aneurisma de aorta es posible. Lo más importante es recibir el tratamiento indicado, por lo tanto, la recomendación es consultar a un especialista. La aorta es el vaso sanguíneo principal que lleva la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Existe la posibilidad que una parte de la aorta se debilite, se dilate y forme un saco. A esto se le denomina aneurisma aórtico. Se presenta en tórax o abdomen. Los factores de riesgo de esta enfermedad son: personas mayores de 60 años, tabaquismo, hipertensión, arteoesclerosis, diabetes y obesidad y factores hereditarios como antecedentes de muerte súbita en la familia. Si usted tiene tres o más de estas señales de riesgo consulte a su médico, es mejor prevenir. Con esta patología los pacientes no manifiestan ningún síntoma, por esa razón, la mayoría de veces no se diagnostica a tiempo. Generalmente el diagnóstico se hace cuando está en inminencia de ruptura y si tiene un dolor abdominal intenso, el cual si no es tratado a tiempo conduce a la muerte

Aneurisma de aorta,

enemigo silencioso

Un aneurisma de aorta se diagnostica mediante estudios imagenológicos como RX de tórax, ecografía abdominal, tomografía axial computarizada y resonancia magnética.

por hemorragia intensa. Algunos síntomas de ruptura son: dolor intenso de tórax o abdomen, palidez, sudoración o desmayo repentino. Si el aneurisma es muy grande hay mayor riesgo de ruptura. Así que un médico especialista debe considerar realizar una reparación quirúrgica abierta u una reparación endovascular. La reparación endovascular es un procedimiento mínimamente invasivo, en el cual se realiza una incisión en el pliegue inguinal, a través del cual se introduce un injerto endovascular en la aorta, lográndose la exclusión del aneurisma. Este procedimiento es indicado para pacientes de alto riesgo quirúrgico y anestésico. Los beneficios de este tratamiento son la mínima estadía en cuidados intensivos, el mínimo tiempo de hospitalización, el menor riesgo de infección y la rápida recuperación. Este tipo de procedimientos se realiza en instituciones hospitalarias de gran complejidad que ofrezcan servicios de: angiografía, unidad de cuidado intensivo y cirugía cardíaca y/o vascular periférica.


agosto 25 de 2013

41

Posiciones correctas para dormir • • • • •

Si tiene dolor de espalda y va a dormir boca abajo, coloque una almohada bajo su abdomen. Si ronca, no duerma boca arriba, duerma de lado con una almohada entre las piernas. Si le gusta dormir boca arriba, ponga una almohada bajo las rodillas y cuello. Si tiene pies y piernas inflamadas, coloque una almohada grande bajo sus piernas y pies. Si padece reflujo, coloque una almohada grande bajo su espalda y cabeza. Así adoptará una posición semi sentado y semi acostado. Evite cenar antes de acostarse.

Aprenda a

descansar Tips para dormir bien • • •

• • • • • • • •

Evite el sedentarismo. Trate de acostarse cansado mental y físicamente. Apague su cabeza. Antes de cerrar los ojos, siéntese en la cama y mantenga una respiración lenta y profunda. Haga 40 respiraciones, inhalando y exhalando por la nariz. Es un buen ejercicio para calmar la mente. Cuide los últimos pensamientos. Vaya a la cama libre de preocupaciones, miedos, tensiones o pensamientos negativos que influyan en la calidad del sueño. Para lograrlo, en vez de ver televisión, mantenga una conversación relajante, escuche música suave o lea algo tranquilo. Duerma en una habitación bien ventilada, pero evite el exceso de frío. Elimine del ambiente cualquier molestia como ruidos o exceso de luz. Es muy importante dormir en un colchón adecuado. No se acueste con hambre ni después de una comida muy pesada. Coma dos horas antes de ir a dormir. No consuma café, té, refresco, alcohol, tabaco ni cacao antes de dormir. Evite discusiones antes de acostarse. No se lleve los problemas a la cama. Mantenga horarios regulares de alimento, ejercicio y sueño.


42

agosto 25 de 2013

La operación consiste en la extracción de la córnea del paciente y su sustitución por una córnea sana procedente de un donante cadáver.

Se requieren donantes de

cornea que s e n io c a ic d in a tr n Co ión: impiden la donapocr causa desconocida.

sípatitis vírica, cido como: VIH, he e, Donante falle nt na do l cciones de Algunas infe ntral, como a nervioso ce em st si l filis, etc. de s isible atía multifoedades transm eld- Jakob, leucoencefalop • Enferm zf de Creut la enfermedad a. etc. , va ia o el linfom si re cal prog mo la leucem inflamaco o es s al ne or io m edades tu ncer, infecc cá o m co • Enferm os s oj edades de lo s. • Enferm ones corneale si le o as tiv ciones ac

• •


agosto 25 de 2013

L

a córnea es un lente, situado en la parte anterior y externa del ojo, que está en contacto directo con el aire y la protegen la secreción lagrimal y los párpados. Es un tejido vulnerable frente a traumatismos directos en el rostro y se ve expuesta a procesos inflamatorios o infecciosos. Cualquier opacidad o deformación en ella puede dar lugar a sombras o aberraciones que dificultan o impiden la visión. Al transplante de cornea se le conoce como queratoplastia. Es la sustitución de parte o de todo el tejido corneal del paciente por un injerto procedente de un donante fallecido. Se realiza cuando el tejido corneal del paciente ha perdido transparencia y no permite una adecuada visión. Hay otras circunstancias en las que puede requerir transplante, como las deformaciones corneales importantes (la más frecuente es el queratocono), lesiones traumáticas con pérdida de estructura, inflamación de los tejidos corneales que no responden a tratamiento, etc. Según el oftalmólogo experto en retina y cornea, Sergio Jaramillo Ángel, hay tres grupos de pacientes candidatos a un trasplante de cornea: “los que tienen degeneraciones congénitas o adquiridas de la cornea como el queratocono, los que sufren traumas o infecciones y los que tienen problemas por una cirugía”. El experto asegura que en algunos casos se puede prevenir, como por ejemplo, cuidando bien una conjuntivitis, ser aseado con los lentes de contacto y no usar lentes de contacto de otras personas. Asegura que los transplantes son más requeridos por pacientes que han tenido traumas con puntillas, alambres o guadañas (por no usar gafas protectoras) y quienes han tenido problemas después de una cirugía en la cual la cornea se descompensó. Jaramillo Ángel dice que esta es una cirugía grande que tiene riesgos, pero que lo más importante es que hay que reforzar la cultura de la donación. “Vengo de Bucaramanda, donde la lista de espera es de 40 pacientes. Necesitamos corneas. Somos un país con un número de muertes violentas muy alto, es decir, con potenciales donantes. La gente debe saber que una vez el paciente se muere se puede obtener la cornea hasta 6 horas después. Los únicos que no pueden donar son: muerte por infección, sida o algún tipo de enfermedad infectocontagiosa”, señaló. El oftafmólogo aseguró que en Manizales aún no se han hecho transplantes de cornea.

Como cualquier procedimiento quirúrgico, el transplante de córnea no está exento de riesgos. El rechazo al transplante es una de las complicaciones.

43


44

agosto 25 de 2013

6.3

millones de personas en el mundo sufren de párkinson. La Organización Mundial de la Salud estima que en 20 años se puede superar los 12 millones de afectados. En Colombia un estudio sobre la epidemiología de las enfermedades neurológicas EPINEURO, considera que hay alrededor de 4.7 pacientes con esta patología, por cada mil habitantes. La enfermedad del párkinson altera significativamente los movimientos básicos que una persona realiza. Temblor, movimientos involuntarios, rigidez, dificultad para desplazarse, problemas de equilibrio y coordinación, lentitud, y depresión, son los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa. El párkinson no tiene cura, pero sus síntomas se pueden tratar para que los pacientes conserven su calidad de vida. Por eso llega a Colombia una terapia innovadora que plantea nuevas posibilidades para los pacientes. Esta alternativa actúa en el organismo incrementando los niveles de dopamina, el neurotransmisor del cerebro encargado del control de los movimientos de todos los músculos del cuerpo. El medicamento no provoca crisis hipertensivas y mejora los síntomas generados por la enfermedad. 404 pacientes en fases iniciales de la enfermedad y sin tratamiento aún, fueron tratados con el nuevo medicamento, en un estudio realizado por TEMPO. Los resultados fueron positivos demostrando eficacia y tolerabilidad al medicamento, los pacientes no empeoraron sus síntomas más allá de su situación inicial a lo largo de las 26 semanas de estudio. Otro estudio analizó la eficacia en pacientes con párkinson avanzado tratados con otros medicamentos y con alteraciones motoras reduciendo significativamente los síntomas, permitiéndoles a los pacientes realizar actividades cotidianas normalmente. La nueva terapia le proporciona al paciente comodidad al evitar tomar varias dosis de tabletas. Es un medicamento de una única dosis. Los pacientes deben consultar con su neurólogo para que les informe sobre los nuevos avances para esta enfermedad y así conocer sus riesgos y beneficios.

Nuevo tratamiento para el

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, que se caracteriza por la alteración de los movimientos. Es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes en personas mayores de 65 años.

párkinson


Profile for LA PATRIA

Salud y belleza agosto 25  

Salud y belleza agosto 25  

Profile for lapatria
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded