Page 1


4

abril 27 de 2014

L

a conjuntiva es una fina capa que recubre la esclerótica (que es la parte blanca del ojo) y la cara interna de los párpados. Es prácticamente transparente y normalmente solo podemos ver unos finos vasos sanguíneos que la recorren. “En la actualidad se conoce que son múltiples las causas que pueden causar una inflamación de la conjuntiva, sin embargo, las principales son por causa alérgica o infecciosa, y dentro de estas últimas por virus o por bacterias”, indicó Layla Tamer David, directora científica y de conceptos médicos de Nueva EPS. Dado que las causas de conjuntivitis son muy variables, también lo son las manifestaciones. En general, es un proceso muy molesto pero que no entraña gravedad para el ojo, ya que la conjuntiva es una estructura superficial de este. Según Tamer David, “existen causas raras de conjuntivitis que pueden ser muy agresivas y graves. Por fortuna, estas son extremadamente infrecuentes en nuestro medio”.

Si sospecha que tiene conjuntivitis o que presenta algunos de los síntomas, antes descritos, acuda de inmediato a urgencias o a su médico de confianza y no se automedique.

Síntomas • • • •

Enrojecimiento de los ojos y del interior de los párpados. Párpados levemente inflamados. Picazón en los ojos. Secreción ocular clara o amarillo verdosa.

Medidas preventivas • • • • • •

No frote sus ojos con las manos. No use pañuelos, límpielos con papel desechable usando uno para cada ojo, elimínelo después de usado. Evite el contacto directo con personas afectadas de conjuntivitis. Lave sus manos cuantas veces sea necesario, sobre todo después de saludar con las manos. Lave su cara con agua y jabón, evitando que le caiga jabón en sus ojos. No se aplique sustancias que no sean recomendadas por su médico.

Conjuntivitis,

enfermedad irritable

Director: Nicolás Restrepo Escobar. Editor de Noticias: Fernando Alonso Ramírez. Coordinación y Textos: Diana Lorena Gutiérrez Pineda - Agencias - Colprensa Fotos: Cortesía e Internet. Publicidad: Departamento Comercial La Patria. Gerente Comercial: Jorge Hernán Botero Restrepo. Autoedición: Efraín Henao Cardona - LA PATRIA - 2014


abril 27 de 2014

Ép

6

c e a s , a c o

Para el inicio del verano expertos recomiendan extremar la protección contra los rayos ultravioleta producidos en días soleados, que pueden generar enfermedades como melasma y cáncer de piel.

E

n países como Colombia la radiación ultravioleta es intensa, incluso en ciudades situadas en alturas importantes como Manizales es preciso protegerse en los días soleados. “En ciudades altas hay altos índices de radiación ultravioleta, por lo que uno debería protegerse siempre del sol, que es más dañino que el que está sobre el nivel del mar”, señala el dermatólogo John Alexander Nova Villanueva. Esas insolaciones representan un peligro latente para la piel de las personas. “El sol genera alteraciones en las células de la piel, que se manifiestan después de varios años cuando puede aparecer un cáncer de piel”, advierte el especialista. Precisamente luego de las vacaciones, la consulta más frecuente en los consultorios dermatológicos tiene que ver con las quemaduras solares y las alteraciones de la piel. “Con relativa frecuencia se presenta lo que nosotros llamamos berloque o fitofotodermatosis, unas manchas secundarias que se producen al contacto sobre todo de cítricos con el sol”, explica el doctor Nova Villanueva. Otra de las dolencias que los colombianos suelen hacer es la relacionada con la picadura de insectos. Aunque en la gran mayoría de los casos no se requiere manejo, lo ideal –de acuerdo con el dermatólogo– es no rascarse de manera intensa porque ello va a generar una mancha y una cicatriz. “Al quitar la parte superficial de la piel, se permite que penetren bacterias y otros agentes que favorecen la infección. Entonces es ideal no molestarse y, si los síntomas son muy grandes, si la rasquiña es demasiada, entonces uno puede usar cremas calmantes. Pero si la sintomatología es mucha conviene visitar al especialista”. Finalmente, para el experto es importante no descuidar la protección solar y evitar el sol de mediodía, en un rango de horas que va de las 12 a las 2 de la tarde. “En Colombia hay exposición solar todos los días a toda hora. Así que hay que ser responsable y eso implica el uso de ropa adecuada, sombrero o gorras, gafas con filtro de radiación ultravioleta y de bloqueadores solares con protección frente a radiación ultravioleta A y radiación ultravioleta B”, concluye el dermatólogo.

enemigo radiante


8

abril 27 de 2014

Una de las razones fundamentales para que cada día se diga que la mujer es en parte más fuerte y guerrera que los hombres radica en la condición a la que debe atenerse cada 28 días: su ciclo menstrual.

A su m i r el ciclo menstrual es cada vez más llevadero.

Inhibir

la menstruación ya es posible

D

urante este ciclo la mujer sufre diferentes cambios hormonales que, dependiendo de su organismo, le producen cambios de ánimo repentinos, dolores físicos y desequilibrio emocional. Sin duda, una condición nada envidiable por hombres ni apetecida por las mujeres, teniendo en cuenta, además, que durante este tiempo deben restringirse de realizar muchas actividades. Sin embargo, al parecer la medicina le ha encontrado método para asumir esta condición que aqueja a todas las mujeres del mundo sin distinción alguna, de una forma más llevadera. La medicina actual ofrece a la mujer un medicamento integral que reúne el mayor avance en tecnología anticonceptiva. Se trata de una combinación que les desarrolla su sexualidad, controla su ciclo menstrual y que no representa un riesgo para su salud personal. Se trata de una nueva formulación con menor carga hormonal compuesta por Levonorgestrel (90 mcg) sobre una mínima dosis de Etinil-estradiol

(20 mcg); además de un régimen exclusivo que le permite a la mujer decidir si quiere presentar o eliminar su ciclo menstrual. Este nuevo medicamento probado que ya cuenta con los registros otorgados por el Invima, consiste en una fórmula de 28 tabletas para cumplir con las bondades propias de los anticonceptivos y cuatro tabletas adicionales opcionales para tomarlas en los días en los que la mujer debe tener el período y no quiere menstruar. “Este nuevo anticonceptivo que además controla la regla es una nueva tableta, segura y absolutamente eficaz, de muy fácil utilización sin generar daño para la salud. Por su régimen de 28 tabletas, la mujer puede decidir cuantas menstruaciones quiere tener en el año, según las indicaciones del médico”, asegura el especialista Andrés Daste. Sin dudas, este medicamento llega para revolucionar el mundo y la naturaleza que hasta hoy conocemos dejando la inquietud de lo que sucederá más adelante.


10

abril 27 de 2014

El método de Rada, A

l cumplir 25 años de trayectoria como pionero de la medicina estética en Colombia, el médico Sergio Rada presenta su libro El Método de Rada, una guía práctica y segura para lograr con una sana alimentación, la figura deseada. El especialista dijo que este método de cuidado estético y reducción de peso logrará que cada persona incluya hábitos saludables a su cotidianidad y logre resultados de forma segura y sostenida. -¿De qué habla el libro? Este es el resultado de un trabajo en investigación médico científica para lograr que nos veamos y sintamos bien con una guía basada en la alimentación y hábitos saludables para lograr los resultados deseados de forma efectiva y segura en cuatro semanas. Las personas, cambiarán la forma de mercar, se concientizarán de la importancia de los hábitos diarios y se beneficiarán de las propiedades de los alimentos. Es una guía práctica, un manual de consulta para enseñarle a los seres humanos cómo alimentarse de manera correcta. No es un libro más de dietas, es una recomendación alimentaria producto de 25 años de experiencia. -¿En qué consiste el método? Se trata de cuatro semanas en las que el lector recibe secretos, tips y recetas para que entienda cómo debe alimentarse. Es un día a día para entender que la alimentación es un aprendizaje. El problema no es comer de todo, sino mezclar mal. Es un programa que en cada semana plantea unos propósitos, para que en la última se logre adelgazar. ¿Cómo se elaboró el método? Este se fue elaborando combinando varios factores que iban a ayudarle a cada paciente a bajar de peso, manejando su dieta. Eso es el método Rada. El paciente llegaba, se le tomaba el peso, se le aplicaba una técnica de re-

Para bajar de peso lo mejor es llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.


abril 27 de 2014

ideal para adelgazar El libro El Método de Rada, del médico Sergio Rada, fue lanzado el pasado martes 8 de abril y está en las principales librerías. En la foto: el autor.

11

ducción localizada, se le entregaban unos suplementos para darle al paciente unas recomendaciones llevaderas. Con base en esto hicimos el libro. -¿Qué debe hacer el lector con el método? Es organizar un plan de adelgazamiento. Debe cambiar el chip de cómo alimentarse. Generar un estilo de vida. Hay que enseñarle cómo alimentarse y cada semana de aplicación del método está diseñada para que la persona baje de peso y el paciente sepa qué cantidad debe comer, cómo comerla y cómo mantenerse. -¿Cómo se dividen esas cuatro semanas? En cada semana se establece una meta. Hay un plan alimenticio para cada una, y si en una de ellas no se cumple la meta, esa semana se repite. Así, semana a semana hasta que se llega a la cuatro. La semana cuatro es la que va a quedar para el resto de la vida. Es la buena alimentación que se debe tener siempre. A esa última semana solo se llega cuando se ha perdido el 70 por ciento del peso deseado. Una semana es de desintoxicación; la segunda se involucran los alimentos y la tercera es la meta del peso ideal, y la última es la de mantenerse con buena alimentación en un peso adecuado. -¿Qué personas pueden iniciar el método? Todos los que quieran bajar de peso y mantener una dieta saludable. No es recomendable para personas que tengan enfermedades no reguladas. Tengamos en cuenta que la gordura es una enfermedad y esta es una guía para que las personas le enseñen a la familia cómo deben comer.


12

abril 27 de 2014

Que la

caspa no lo aflija L

El cuero cabelludo es una de las zonas más afectadas aunque se manifiesta también en otras partes del cuerpo como párpados, caras laterales de la nariz, la piel detrás de las orejas y glúteos, entre otros.

a caspa es uno de los principales motivos de consulta dermatológica. En casos severos puede trasladarse a diferentes zonas del cuerpo y afectar la cotidianidad y la autoestima. Esta enfermedad, cuyo nombre científico es dermatitis seborreica, se origina en el cuero cabelludo. Produce inflamación, enrojecimiento y descamación en zonas con mayor cantidad de glándulas sebáceas y hace que la piel no cumpla su papel de barrera protectora. María Soledad vive a diario un calvario silencioso. Tiene 38 años y la mayoría de ellos los ha pasado en medio de la vergüenza y el temor: sufre de caída de costras del cuero cabelludo, y aunque la gente no le dice nada, ella siente que la señalan. Desde joven tiene caspa. Sin embargo, los especialistas aún no se ponen de acuerdo en su origen: una predisposición genética, la renovación acelerada de células de la piel, el aumento de la producción de sebo y la presencia de un hongo llamado Malasezzia Furfu, son algunas de sus causas. El caso es que la dermatitis seborreica afecta cada vez más a las personas, puesto que a sus causas se suma el estrés y el uso inadecuado de productos para la piel.


abril 27 de 2014

La caspa es una enfermedad de carácter benigno, no contagiosa.

“Es una condición en la cual la piel descama aceleradamente y toma una característica seca, sufriendo alteraciones como inflamación”, señala el médico dermatólogo Luis Arturo Gamboa Suárez. “Factores como el estrés, los cambios emocionales, la presencia de un hongo e incluso el medio ambiente promueven la enfermedad. En sitios donde el clima es muy seco se expresa más esta dolencia”, afirma el doctor.

Muy común

ente. Según el a enfermedad frecu ce pa rte de las 10 un es bia lom Co En atitis seborreica ha especia lista, la dermconsulta médica. de as las zonas de mayor primeras caus se debe a que afecta nera lmente en dos ión ac in m no de Su a y se manifiesta ge producción sebáce l recién nacido tiene los influjos de ás “E a. su piel es mucho m etapas de la vid á y por esa ra zón o aparece en los am m su de as on horm Lueg producir lesiones. l cuero cabelludo, en grasosa y tiende a de ea ár el en te en lm la espa lda”, dice el adolescentes, usua cent ra l de tórax y ar ión rc po la en y otegerse del sol, us la ca ra además aconseja pr es. especia lista, quien ial ter pús, ita r los antibac jabones suaves y ev ejemplo, ha usado muchísimos cham s do r To po , a. ad sp ca led quita la Ma ría So s, pero ning uno le de diferentes marca le forman costras. “También me he que y le engrasan el pelo lacha, huevo, ortiga y cosas natura les , te” echado limón, remo o pero nada me ha serv ido realmen ad nd me co re n ha me s largos y con seña la la mujer. nte ev ita r los ba ño medad, así rta po im ra ide ns en la enfer El médico co factores que favorec pa ag ua muy ca liente, pajos y esponjas que despojen la ca tro es de o us como el la piel. más superficia l de

13


14

abril 27 de 2014

Cistitis:

Tomar mucho líquido, orinar constantemente y una buena higiene son algunas de las recomendaciones.

L

a vejiga es uno de los órganos del sistema urinario, ubicada en la cavidad pélvica, de forma esférica. Tiene la función de almacenar la orina que se produce a nivel renal para luego expulsarla del organismo a través de la uretra. A su inflamación se le denominada cistitis. Son varias sus causas: la hemorrágica que se presenta por reacción a algunos medicamentos (ciclofosfamida) y la cistitis por irradiación, “pero la causa más frecuente es la debida a infecciones producidas por gérmenes que invaden la vejiga, realizando allí su reproducción o multiplicación para luego desencadenar los síntomas que la caracterizan”, según explicó el médico cirujano Gustavo de Jesús Ortiz Gómez, director regional Eje Cafetero de NUEVA EPS. Las mujeres son mucho más propensas a la enfermedad y se debe al tamaño más corto de la uretra, lo que facilita el ingreso de bacterias desde la región perianal o vaginal. Otros factores predisponentes son el embarazo, la diabetes mellitus, el uso de sondas vesicales y la obstrucción de la uretra por el crecimiento de la próstata en los hombres, entre otras. La predisposición en las mujeres también está relacionada con los hábitos de limpieza, pues se considera como una actividad de riesgo el aseo del área genital, “partiendo con el uso del papel higiénico o paños desde la región perianal llevándolo hacia adelante, hacia el introito vaginal, lo que produce el arrastramiento de gérmenes que quedan más cerca de la uretra, que luego ascienden por esta para llegar a la vejiga”, añadió Ortiz Gómez.

Sus síntomas

dolor o ardor para orinar

Los síntomas más frecuentes y que son característicos de la enfermedad son el dolor o ardor para orinar, orinas fuertes (fétidas), más oscuras de lo normal, aumento de frecuencia para orinar. En los casos más avanzados puede aparecer fiebre, dolor lumbar y en la parte baja del abdomen. El diagnóstico de la enfermedad por parte de los médicos se realiza generalmente con base en los síntomas, sin embargo, en ocasiones es solicitado un examen de orina, que puede complementarse con un cultivo para identificar el tipo de bacterias que ocasiona la enfermedad y orientar mejor el tratamiento. Según el doctor Ortiz Gómez, “el tratamiento de la cistitis de origen infeccioso se basa en el uso de antibióticos ingeridos generalmente por vía oral. En algunas ocasiones, principalmente en personas de edad avanzada con otros factores de riesgo, como la diabetes, los pacientes son hospitalizados y tratados con antibióticos de uso intravenoso”. Complementario a este tratamiento, se recomienda tomar abundante líquido para facilitar la expulsión de las bacterias de la vejiga. En ocasiones los médicos tratantes adicionan el uso de vitamina C, que acidifica la orina y facilita el control de las bacterias.


abril 27 de 2014

Recomendaciones Las infecciones urinarias son muy frecuentes y casi nadie está libre de ellas, especialm ente las mujeres. Para prevenirlas tenga en cuenta las sigu ientes recomendaciones: • Ingerir un litro y medio de líqu ido al día. •

Orinar cada dos o tres horas, hast a la sin interrupciones, ya que el crecimie última gota y mayor cuando la orina permanece nto bacteria no es en la vejiga.

Orinar antes y después de tener rela ciones sexuales. La activ idad sexual incrementa el ries go de infección. Lava rse la zona genital con jabones neut ros, desde adelante hacia atrás, y seca r en la misma dirección.

La cistitis tiene varias causas y se presenta en hombres y mujeres.

Orinar después de bañarse en pisc

Utilizar ropa interior de algodón.

Combatir el estreñimiento y no posp oner la evacuación, para que los gérmenes no colonice n los tejidos próx imos al tracto urinario.

inas o ríos.

15


16

abril 27 de 2014

La diabetes, una amenaza con mucho riesgo

S

Cifras alarmantes revelan que en Colombia, cerca del 70% de los diabéticos perderán sensibilidad en los pies.

egún el Observatorio Colombiano de Diabetes (ODC) y la Asociación Colombiana de Diabetes, en Colombia la prevalencia de la diabetes es de 7%. Se calcula que aproximadamente el 15 % de los diabeticos se verá afectada por una úlcera en la piel de sus extremidades a lo largo de su vida. Es por esto que estas organizaciones lanzan una alerta en Colombia, pues la situación de salud revela una transición epidemiológica y demográfica con envejecimiento de la población, lo cual se traduce en aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes e hipertensión. Según cifras de organismos internacionales, del 60% a 70% de las personas con diabetes desarrollarán neuropatía periférica, o perderán la sensibilidad en los pies. Los pacientes con diabetes tienen una probabilidad hasta 40 veces mayor de sufrir una amputación de la parte inferior de la pierna. Esta afección se presenta generalmente en el pie porque es el miembro que está en mayor contacto con posibles amenazas y es la parte que más presión tiene, por esto existen za-


abril 27 de 2014 patos especiales para diabéticos, que son redondos y acolchonados. Según Juan Gabriel Cendales, especialista en Medicina Interna y Cuidado Crítico, todo comienza con la infección de una herida, ya que el paciente tiene alterado el proceso de cicatrización. A esto se le suma el hecho de que los vasos sanguíneos se encuentran obstruidos impidiendo que la sangre fluya libremente y la herida se infecte. La infección puede llegar a aumentar hasta que penetra los huesos y es tan severa que la única opción es amputar. Una cosa es el pie de una persona diabética y otra cosa es el pie diabético como condición clínica. Ésta corresponde a una alteración de los tejidos profundos, relacionados con alteraciones neurológicas. Esto quiere decir que no todos los pacientes diabéticos tienen pie diabético. “La principal característica de las personas que padecen de pie diabético es la neuropatía diabética. El paciente tiene comprometidos los nervios que van a dar sensibilidad a ciertos músculos y tejidos. En términos más sencillos, el azúcar que está circulando se pega a los nervios y hace que el impulso nervioso sea diferente”, aseguró Juan Gabriel Cendales. Esta es la razón por la cual las lesiones del pie diabético transcurren sin dolor, haciendo que se agraven las lesiones sin ninguna alerta, causando úlceras en la piel que pueden terminar en amputación. El pie diabético es una enfermedad que se encuentra relacionada con la Diabetes Mellitus Tipo 2, es decir, tiene más prevalencia en las personas adultas y es directamente proporcional al cuidado y control de la enfermedad. “Un paciente con más de 15 o 20 años de tratamiento es propenso a sufrir de pie diabético, y más que eso depende del tiempo que dure mal controlado. Los médicos y los pacientes en las citas deben revisar frecuentemente los pies, que no tengan hongos, ‘cueros’ en la superficie del pie, ni lesiones hechas con el cortauñas”, afirmó Cendales. La mortalidad después de una amputación de alguna extremidad es de 50% en los siguientes cinco años. Después de una amputación mayor, al 50% de los pacientes se le amputará la otra extremidad en un lapso de dos años . Es por esto que resulta indispensable un buen control de la diabetes, pues esta puede agravarse por la ausencia del dolor como signo de alerta y, sin darse cuenta, los pacientes pueden llegar a padecerla.

La mortalidad después de una amputación de alguna extremidad a causa de la diabetes es de 50%.

17


18

abril 27 de 2014

El suicidio S

egún la Organización Mundial de la Salud, a diario se suicidan aproximadamente 3 mil personas en el mundo, lo que significa una cada 30 segundos, y otras 60.000 intentan hacerlo pero no lo consiguen. Una cifra que causa alarma en las distintas regiones del mundo donde se presentan estos casos, como Colombia, ‘el país más feliz del mundo’ que ha aumentado estas cifras considerablemente con el pasar del tiempo. Desde 2006, la tendencia a suicidarse en Colombia ha crecido según el Sistema Médico Forense Colombiano, afirmando que 1.889 personas se suicidan al año, siendo en su mayoría personas jóvenes, que oscilan entre los 15 y 34 años, dejando al suicidio como un problema de salud pública en el país. Los departamentos que registraron la mayor tasa de suicidio fueron Antioquia, con 313 casos; seguido por el Valle del Cauca, con 184; seguidos por Cundinamarca y Santander, siendo Bogotá la ciudad con mayores registros (272), seguida de Medellín y Cali.

preocupa al país


abril 27 de 2014

¿Por qué se suicida la gente? La depresión es hasta ahora la causa principal de suicidios, una enfermedad que llega de forma inesperada y se instala silenciosamente en la mente de un ser humano, llenándolo de tanto sin sentido y desesperación que no le deja más salida que acabar con su propia vida. Sin embargo, aunque la depresión es una enfermedad, se puede atacar y erradicar, según lo afirmó la iglesia católica en el marco de la Semana Santa, que celebraron buscando propagar la salida del sin sentido de la vida de tantos seres humanos a través de la trasmisión del amor. “La gente no tiene un sentido para vivir, no le encuentran sentido ni razón de ser a los sufrimientos o a los acontecimientos, es allí donde aparece la depresión y la desesperanza, si no me creo que existe un motivo de ser, que existo porque alguien me ha pensado para algo y no vivo sólo para mí, ni la depresión ni la desesperanza tienen cabida”, aseguró la iglesia durante la homilía de la vigilia pascual. “Es necesario que la gente se detenga, que deje de vivir los afanes del día, de padecer las persecuciones de las deudas y desamores y entiendan que la vida, que su propia vida ha valido la sangre de Cristo, tiene un precio tan alto que nada de lo que pueda haber en este mundo podría pagarlo” concluyó el presbítero durante su sermón. Con esto, para culminar las celebraciones de Semana Santa dejó la iglesia un mensaje para empezar cada día de forma mejor y tratar de alguna forma de reducir los altos índices de suicidios que ‘el país más feliz del mundo’ está enfrentando en los últimos tiempos.

19


20

abril 27 de 2014

El tabaco,

enemigo mortal Jorge Raad Aljure, Marleny Vargas Valencia*

E

l humo de cigarrillo contiene sustancias nocivas para la salud que pueden producir cáncer. Además, el consumo de tabaco está asociado con seis de las ocho principales causas de enfermedad y muerte en el mundo, entre las cuales se cuentan enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares; infecciones de vías respiratorias; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); Cáncer nasofaríngeo, laringeo, de garganta, de tráquea, de pulmón. También está relacionado directamente con el cáncer de mama, cuello uterino y ocasiona impotencia en los hombres y acelera los procesos de envejecimiento.

Tabaco y embarazo

Los estudios han demostrado que las mujeres fumadoras y que fuman durante el embarazo tienen mayores probabilidades de tener complicaciones durante la gestación: desprendimiento prematuro de la placenta, infartos placentarios, entre otros. Tener hijos prematuros, con bajo peso al nacer, que nazcan muertos o que sufran el síndrome de muerte súbita del lactante. Además, niños con problemas cardiacos, que presentan mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias.

Fumadores pasivos

El humo del cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias nocivas para el organismo, que permanecen en el ambiente más de quince días. Los fumadores involuntarios o pasivos, son las personas que están expuestas al humo que exhala el fumador y al que se desprende de la punta del cigarrillo, el primero pasa por el filtro del cigarrillo y por los pulmones del fumador, el segundo contiene un número mayor de tóxicos por no pasar por ningún filtro. Esta situación es ignorada por la mayoría de las personas y por ende no están informadas de los problemas de salud que se derivan de él, que van desde una irritación de los ojos hasta el cáncer de pulmón.

Normatividad

Hoy, cinco años después de la promulgación de la Ley 1335 del 21 de Julio de 2009, que habla de los ambientes 100% libres de humo de tabaco, se puede decir que se han logrado avances en aspectos como la publicidad, se han disminuido los patrocinios deportivos y culturales por las empresas de tabaco, se han creado piezas publicitarias

impactantes que muestran las nefastas consecuencias de este hábito, sin embargo esto no ha sido suficiente para lograr disminuir el consumo en los adolescentes y estudiantes jóvenes.

Tratamiento

Dejar de fumar es un reto que una persona debe enfrentar sola. Cuando se toma la decisión sin apoyo se tienen más probabilidades de fracasar, para que sea efectivo, el proceso debe ser parte de un programa que incluya apoyo de un médico quien identifica la necesidad de la terapia de reemplazo de la nicotina, ya sea en forma de

parches, chicles e inhaladores. Además, de lo anterior en algunos casos tendrá que recurrirse a apoyo psicológico y al acompañamiento permanente de la familia.

Acciones

Cotidianamente se ofrece información importante sobre el tabaco, que las personas que fuman viven en promedio 10 años menos que los no fumadores, se muestran imágenes, se comparten videos de ex fumadores sobre las secuelas que tienen que afrontar a causa de años de consumo. Se hace hincapié en los daños del humo del tabaco en la salud de los no fumadores expuestos en todos los ambientes: Trabajo, hogar, estudio y diversión. Sin embargo, al preguntar a los fumadores sobre los efectos del tabaco, se encuentra que no tienen suficiente información sobre estos aspectos, lo mismo sucede con los niños y los jóvenes, que son el blanco de las tabacaleras. La decisión es de cada quién y cada persona es responsable de sí mismo en los problemas derivados del tabaco. *Liga Contra el Cancer Seccional Caldas

Más enfermedades asociadas al tabaquismo


abril 27 de 2014

ción s

r a a p e l s t a a u r s e n e

rma n fo

Pole dance, op

22

El pole dance es una rutina fitness para esculpir el cuerpo. Fortalece los músculos de piernas y brazos y ayuda a bajar de peso ya que en cada sesión quema hasta 600 calorías.

U

na mujer bailando en un tubo traduce sensualidad. Pero la disciplina ofrece más que eso, detrás hay un deporte que equilibra la mente y el cuerpo, y una alternativa para mantenerse

en forma. Practicarlo le cuesta alrededor de $200.000 al mes. Y según Ángela Troncoso, socia de Bogotá Pole Dance, la técnica ha revolucionado la forma de ejercitarse. “Al 90% de las personas se les dificultaba el compromiso con una rutina tradicional de gimnasio, pero han encontrado en el Pole un reto que los divierte y los mantiene en línea. Para ver los resultados en menos de dos meses se

recomienda practicarlo por lo menos seis veces a la semana”, aseguró Troncoso.

¿Quiénes lo pueden practicar?

Expertos determinan que cualquier persona mayor de 10 años y menor de 72 podrá ‘meterse en el cuento’. El único limitante que enfrenta el deporte son problemas de columna. Si los tiene, consulte a su médico y determinen juntos que tan víable es para usted practicarlo. Hacerse a un título de ‘disciplina seria’ no ha sido fácil y ha requerido del trabajo de profesionales que reivindicaron la actividad, que llegó a Colombia como parte de los es-


abril 27 de 2014

Los especialistas recomiendan hacer el baile con zapatillas porque es más fácil realizar los giros.

pectáculos que ofrecían los clubes nocturnos. Así lo explica Blanca Nubia Gómez, propietaria de Xtreme Vertical Fitness.“El baile tenía un enfoque erótico en los bares. También lo empezaron a bailar en circos, donde los acróbatas utilizaban barras similares a las de pole, para innovar en sus presentaciones”, señaló. Hoy en día se practica en casi todas las ciudades, incluso en Manizales hay sitios especializados donde practicar este ejercicio que sirve para ejercitar y quemar grasas en brazos, piernas y abdomen. Con el valor agregado de poder sorprender a la pareja con acrobacias sensuales. Lo han practicado figuras como Natalia París, Carolina Gómez y Sara Corrales, entre otras. Andrés ‘pole’ Tobar, campeón de la Categoría Dupla (su compañero fue Nicolás Ángulo) en Miss Pole Dance 2012, competencia nacional que arrancó en 2011, dice que el erotismo de este baile llegó desde Argentina y se metió en Medellín, tal como el Tango. Su teoría la prueban Mónica Sierra y Zully Ochoa, fundadoras de Pin Up Girls Academy, primera escuela formal de este deporte en el país. “Zully y yo conocimos varios estudios de pole en Buenos Aires y sentimos que habíamos llegado al cielo. Trajimos la disciplina al país, y desde ahí se dispararon las escuelas”. El nivel competitivo ha tomado tanta fuerza en Colombia que ya ha hecho sonar el himno nacional en competencias en América Latina. En el último campeonato Miss Pole Dance Argentina y Sudamérica 2013 los colombianos Wilson Alexander Mejía y Sandra Toro lograron meterse de terceros en el podio de ganadores, en la categoría Dupla. Los segundos fueron los argentinos Belén Serra y Joaquín Dezzotti; y el oro voló directo a Brasil, de la mano de Ekaterina Malykhina y Tallyta Torres. El evento reunió a más de 90 concursantes, de seis países.

Este ejercicio mejora la flex i b i l i d a d, l a coordinación, el equilibrio y la postura.

Las diferentes figuras acrobáticas que se realizan en este deporte soportan el peso del cuerpo, por lo que la musculatura que se desarrolla no es gruesa sino fina.

23


24

E

abril 27 de 2014

l astigmatismo es una enfermedad ocular que se produce por una alteración de la córnea (membrana ubicada en la parte anterior del ojo que juega el papel de un lente que proyecta las imágenes hacia la retina o el interior del ojo). Habitualmente tiene una curvatura homogénea pero cuando se presentan alteraciones en ésta, las imágenes que se proyectan sobre la retina se ven borrosas, a esto se le denomina astigmatismo. “Esta patología está incluida dentro de un grupo de enfermedades oculares consideradas como defectos de la refracción, entre los que también se encuentran la miopía y la hipermetropía”, expresó el doctor Gustavo de Jesús Ortiz Gómez, Gerente Médico de la Regional Eje Cafetero de NUEVA EPS. Según el experto, generalmente es un

Astigmatismo: un defecto ocular

malestar con el que se nace, aunque en ocasiones es secundario a la presentación de traumatismos o procedimientos quirúrgicos. La enfermedad se clasifica en leve, moderada o severa. “Los síntomas se presentan principalmente en los casos moderados a severos por la visión borrosa, que puede darse tanto para la visión lejana o cercana. También puede haber dolor de cabeza e irritación ocular”, añadió Ortiz Gómez.

El diagnóstico se realiza de forma fácil mediante la realización de un examen oftalmológico, sin requerir, por lo general, de estudios complementarios para confirmarlo.

Tratamiento

El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea o en la estructura del lente del ojo.

Quienes sufren de astigmatismo se les debe adaptar lentes cilíndricos o lentes de contacto, los cuales corrigen el problema de refracción, sin cambiar en forma definitiva la curvatura de la córnea. Con la llegada del láser se ha podido lograr la corrección de este defecto, en algunos casos también se ha podido reducir su impacto en la generación de la visión borrosa. Desde el punto de vista preventivo es poco lo que se puede ofrecer dado que, como se mencionó antes, es una enfermedad que por lo regular se tiene desde el nacimiento. Según Ortiz Gómez, “lo más recomendado es la consulta oportuna cuando se detecta el problema de la visión borrosa, por uno o ambos ojos, realizando la intervención del problema en forma oportuna”.


abril 27 de 2014

Mucha gente nace con algún grado de astigmatismo y puede tenerlo conjuntamente con otros defectos como miopía o hipermetropía.

25

Lo que sucede con esta enfermedad es que la visión cercana o lejana de los objetos se torna borrosa o distorsionada.

Recomendaciones •

Las personas que padecen la enfermedad deben realizar las actividades oculares en ambientes con buena iluminación, realizar pausas activas en medio de jornadas de trabajo prolongadas y hacer ejercicios de visión cercana, alternando con enfocar imágenes lejanas para producir relajación ocular. En aspectos de alimentación se ha recomendado el consumo de productos ricos en vitaminas y minerales, como los lácteos, cereales y vegetales como la zanahoria, lechuga, frutos frescos y los cítricos.

Los niños que tienen síntomas de astigmatismo pueden no saberlo y es probable que no se quejen de tener visión borrosa o distorsionada. Si la enfermedad no se corrige puede afecta su capacidad para desempeñarse bien en la escuela y los deportes.


26

abril 27 de 2014

Yoga

El yoga hormonal no sólo influye positivamente sobre el nivel hormonal, sino que alivia los síntomas que acompañan a los desarreglos hormonales.

para producir hormonas

E

l deseo sexual, el aparato genital, la fortaleza de los huesos, la regularidad menstrual e incluso el estado de ánimo, son aspectos regulados por las hormonas. Por esta razón, la producción hormonal es extremadamente importante para el bienestar de la mujer y el yogaterapia hormonal es una opción natural para hace que este proceso sea óptimo, regular y sano. “Es una técnica natural cuyo objetivo es reactivar la producción de hormonas eliminando o mejorando los síntomas de la menopausia y de toda anomalía hormonal como por ejemplo ovarios poliquísticos, menstruaciones irregulares, falta de deseo sexual, infertilidad”, explica Omayra Grisales, profesora de yoga certificada en yogaterapia hormonal. Grisales señala que esta técnica fue creada desde hace varios años por la maestra de yoga Dinah Rodríguez, única

que actualmente muchas chicas sufren de desequilibrios hormonales por ovarios poliquísticos, infertilidad, menstruaciones irregulares o dolorosas. “Pese a lograr disminuir o eliminar los síntomas de la menopausia, premenopausia y postmenopausia, también es alivio para todo desequilibrio hormonal y es una terapia natural, que no requiere de hormonas sintéticas a sabiendas de que muchos estudios han demostrado que estas pueden producir cáncer”, dice la profesora de yoga. “En el caso de la menopausia mejora las olas de calor y demás síntomas, el resecamiento vaginal o piquiña, la caída del cabello, la disminución del deseo sexual, irritabilidad, inestabilidad emocional, angustia, ansiedad, mala memoria, palpitaciones, fatiga, depresión, dolores de cabeza y de articulaciones, crisis de pánico, insomnio, uñas frágiles, piel seca”, añade. Sólo en casos especiales no se debe practicar porque puede generar efectos adversos o porque simplemente no sirve. “No lo pueden practicar quienes han sido operadas de los senos, que son hormonodependientes, que han tomado hormonas por mucho tiempo y que han tenido un cáncer, porque les puede generar desequilibrios hormonales; tampoco la deben practicar las personas que toman antidepresivos, ni quienes tienen hernias discales, osteoporosis y cirugías recientes, a menos que certifiquen que pueden hacerlo sin problema. Los problemas de hipertiroides no se ayudan a corregir, pero la hipotiroides sí”, acota. Es una terapia individual, así que, aunque es necesario un orientador para aprenderla a hacer, lograr la estimulación adecuada y conseguir los resultados espe-

que hasta ahora tiene la potestad de certificar en el mundo, por sus derechos de autoría. “Se trabaja el cuerpo física, psíquica, fiosológica y energéticamente por medio de ejercicios prácticos que reactivan las glándulas endocrinas productoras de hormonas femeninas, a través de masajes internos que se realizan con intensas técnicas respiratorias, acompañadas de ciertas posturas y movimientos especiales para dirigir la energía a los ovarios, a la hipófisis, a la tiroides y fuera de esas glándulas también se activan las suprarrenales, para las personas que no tengan ya sus ovarios o su útero”, señala Omayra Grisales.

¿Para quiénes sirve?

Desde los 35 años empieza a disminuir la carga hormonal, así que, en esta etapa el yogaterapia hormonal puede ser muy útil. Sin embargo, en mujeres más jóvenes también puede ser beneficioso, debido a

El yoga hormonal es beneficioso para las mujeres a partir de los 35 años, especialmente para quienes tienen dificultades de fertilidad, menopausia y osteoporosis.


abril 27 de 2014 rados, después de eso se debe practicar de forma personal. Es importante seguir una alimentación saludable, consumir alimentos con ciertas vitaminas como A, B y C, no fumar, disminuir el consumo de alcohol, gaseosas y café, y cultivar un nivel positivo de vida.

Resultados comprobables

Omayra Grisales señala una forma sencilla de comprobar que la terapia ha servido: “Se pueden hacer unos exámenes de estradiol antes de empezar la práctica para ver cómo está el nivel hormonal, y quien lo practique bien, a los cuatro meses se vuelve a hacer el examen y comprobará que los estrógenos han subido”. “Los resultados han sido comprobados y exitosos, pero siempre dependientes de la disciplina y constancia; es necesario un instructor que oriente la técnica hasta que sea bien aprendida y que la persona siga haciéndolo sola. En mi caso, yo doy un manual para que la persona pueda seguir la rutina”.

Es importante combinar la respiración profunda y consciente con cada ejercicio, manteniendo la atención en todo momento del cuerpo.

La técnica El yoga, cualquiera sea su técnica, produce equilibrio físico, emocional y espiritual, ya que los movimientos que se practican, en conjunto con la respiraciones, logran que el organismo produzca secreciones y activaciones en todo el metabolismo. En el yoga hormonal los movimientos y posturas son las mismas. La diferencia está en la respiración, contracciones o bhandas y el uso de técnicas tibetanas de energía. El yogaterapia actúa directamente sobre la hipófisis, la tiroides, los ovarios y las glándulas suprarrenales. Para practicarlo se encuentran videos en YouTube y a continuación, dos ejercicios. Ejercicio 1: Sentada, con las piernas estiradas y los brazos relajados encima de las rodillas. Inspirar profundamente y doblar la pierna derecha, como en la posición del indio sentado, llevando el talón hasta la ingle mientras expira. Con una inspiración levantar los brazos y al bajarlos alargar el cuerpo hasta agarrarse la punta del pie izquierdo. En esta posición realizar 7 Bhastrikas o ejercicios respiratorios del yoga. Inspirar y exhalar rápido pero profundamente y acompañar del movimiento de acercar el cuerpo a la

pierna flexionando el pie hacia el suelo. Ayúdese de los brazos haciendo una presión parecida a una flexión. En la séptima flexión quédese abajo y respire profundamente: inspirar, aguantar el aire un poco, expirar y retención sin aire. Mientras respira deje que la energía fluya al ovario izquierdo. Recupera la posición de ambas piernas estiradas y espalda recta, sin forzar. Repite con la pierna izquierda. Ejercicio 2: Sentada en la misma posición, dobla la pierna derecha acercando la rodilla al pecho y dejando el pie plano. Pasa el pie derecho al otro lado de la pierna izquierda manteniendo la posición, aguanta la rodilla con el brazo izquierdo, como si lo abrazara y estira el brazo derecho hacia el costado opuesto, con una leve torsión del cuerpo hasta que la mano derecha toca el suelo, detrás de la espalda. Inspira lentamente y estiras la columna vertebral hacia arriba, y al expirar diriges el hombro derecho un poco hacia atrás. Es un movimiento poco perceptible. Siguen las siete Bhastrikas y luego respira lenta y profundamente. Debe concentrarse en relajarse y sentir al expirar como la energía fluye por el ovario derecho. Proceder de misma forma con la pierna izquierda.

27


Tips

para tener uñas sanas

t Toma mucha leche, esto ayuda al endurecimiento de uñas y a sus huesos.

L

as manos de una persona dicen mucho de ella, por eso es bueno que sus uñas tengan buen aspecto y sean saludables. ¿Cómo lograrlo?. A continuación, unos consejos.

t Otro remedio con ajo es mezclarlo con jugo de limón y aplicarlos por las noches. Nunca de día ya que el limón puede manchar su piel.

t Si quiere uñas más blancas (pues muchas veces los esmaltes las ponen amarillas) ponga jugo de limón en un vaso y leche en otro. Sumerja sus uñas durante cinco minutos en un vaso y por otros cinco en el siguiente.

t No se coma las uñas. No solo es de mal gusto sino que las debilita.

t Si va a hacer oficio o limpiar su casa utilice guantes que protejan sus uñas de la humedad y de los químicos, como el cloro y los detergentes.

t El ajo es muy efectivo en el cuidado de las uñas. Machacar ajo y añadirlo al brillo de uñas las fortalece. También se aconseja frotar las uñas con un diente de ajo diariamente.

t Si ese mismo aceite de almendras lo calientas un poco, el calor acelerará el efecto de crecimiento de sus uñas.

t El aceite de almendras es un buen hidratante. Aplique un poco en la cutícula por las noches. No corte su cutícula, empújela hacia atrás con un palillo todos los días, verá como sus uñas cada día son mas bonitas.

t El aceite de oliva también es un excelente hidratante. Mezcle con azúcar y úselo como exfoliante natural.


abril 27 de 2014

29

Recomendaciones • •

• • • •

S

La rinitis,

un mal incómodo que se puede prevenir

Si padece esta enfermedad debe tener una adecuada ventilación y aseo de su hogar y lugar de trabajo. Evite el polvo y los ácaros (frecuentes en almohadas, colchones, cojines), pólenes y esporas de hongos. No se exponga a los cambios de temperatura bruscos y se recomienda cubrirse adecuadamente nariz y boca cuando sea necesario. Evite tapetes que acumulen polvo así como cortinas de tela y cojines. Use almohadas y cobijas sintéticas que sean lavables. Evite plantas y animales en la casa. Evite lugares contaminados o donde se encuentren fumadores.

i una persona, hombre o mujer, presenta obstrucción y flujo nasal, estornudos repetitivos, enrojecimiento de la nariz, ardor, dolor o rascado nasal, irritación en ojos, dolor de cabeza, trastornos de sueño, tos, respiración oral, voz nasal y sangrado, puede padecer rinitis. Esta patología es una enfermedad crónica de la nariz y los senos paranasales caracterizada por inflamación de la mucosa. “La rinitis tiene consecuencias en la calidad de vida de quienes la padecen. Sus síntomas incomodan y alteran la actividad diaria normal. En casos muy severos, y debido a la alteración del sueño, puede afectar el corazón y generar arritmias e hipertensión arterial o pulmonar”, explicó la médica Layla María Tamer David. Según la doctora, esta patología tiene dos tipos la rinitis no alérgica, que puede ser temporal: aparece en determinada época del año, y la rinitis ocupacional: originada por elementos en el lugar de trabajo. Por su parte, la rinitis alérgica se caracteriza por ser intermitente o persistente, según la frecuencia en que se presentan los síntomas. También puede ser leve, moderada o severa, de acuerdo a la intensidad en que sus síntomas afectan la calidad de vida de los pacientes, incluyendo la actividad diaria, sueño, asistencia escolar y laboral, así como la práctica de deportes. La rinitis no alérgica se debe a múltiples factores como olores fuertes, contaminación, materias particuladas en el aire, humo u otros irritantes. También, por cambios de temperatura. Los síntomas de rinitis no alérgica también ocurren como resultado del embarazo, trastornos de la glándula tiroides o como efecto secundario de ciertos medicamentos. Por su parte, la rinitis alérgica se produce a causa de sustancias que desencadenan alergias, “llamados alérgenos denominadas sustancias extrañas que entran al organismo y generan una reacción inflamatoria en la mucosa de la nariz y senos paranasales, los cuales pueden hallarse tanto en interiores como exteriores”, indicó Tamer David. La rinitis alérgica puede producirse a causa de elementos como polen de árboles, césped y malezas o moho presentes en el aire. También por alérgenos interiores comunes como la caspa de mascotas, moho de interiores, excremento de cucarachas o ácaros domésticos del polvo que son criaturas microscópicas que se hallan en los textiles y colchones de la casa.


30

abril 27 de 2014

Hidrate

Tome como mínimo dos litros de agua diario. El agua le devuelve elasticidad a la piel y evita la aparición de arrugas prematuras en el rostro y de estrías en el cuerpo.

su piel naturalmente P

ara lograr una piel tersa y suave debe hidratarla todos los días. Una piel deshidratada es propensa a la formación de escamas, arrugas e incluso a las manchas. Hay que brindarle los cariños necesarios para que luzca perfecta. De su cuidado con productos naturales depende su aspecto y puede resultar más económico. A continuación, algunas recomendaciones para hidratar su piel.

-Para una piel muy suave, ralle una zanahoria y aplique el jugo de la misma con u n a lgodón sobre la piel, puede ser en el rostro o en todo el cuerpo.

-Los aceites naturales hidratan la piel rápidamente con tan solo unas gotas. Puede utilizar aceite de oliva, de almendras, aceite de rosa mosqueta, de naranja, entre otros. •

-Para hidratar extienda en el rostro una capa fina de miel. Esta tiene propiedades nutritivas e hidratantes.

-Utilice gel de aloe vera. Este es rico en propiedades beneficiosas para la belleza, principalmente para hidratar la piel. Puede aplicarlo en todo el cuerpo y es ideal para hidratar rostros con acné ya que controla el exceso de grasa.

-La leche de coco te ayudará a mantener una piel suave. Aplíquela con un algodón en el rostro y déjela actuar toda la noche.

-El pepino es el mejor hidratante para pieles grasas. Ralle un pepino y mezcle con 3 cucharadas de yogur. Extienda la mezcla en el rostro. Deje actuar 15 minutos y enjuague con agua fría.


Cirugía Cardiovascular

para población adulta

Tu corazón en las mejores manos Puente Aortocoronario Reemplazo de Válvula Mitral o Aórtica Reemplazo o reconstrucción de dos o tres Válvulas Cambio de Válvula Aórtica más Aorta Ascendente Valvuloplastia

Centro de

acunación

Salud Confamiliares

colócate la

acuna

contra la Influenza. Subsidio de Vacunación entre el

10% y 20%

Médico cirujano de la Universidad de Caldas Doctor Víctor Alejandro Ocampo Largo Especialista cirugía plástica reconstructiva y estética Universidad del bosque - Bogotá

Informes: 878 3438


Salud y belleza, abril 27 del 2014  

Salud y belleza, abril 27 del 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you