Page 1

15 DE SEPTEIMBRE de 2013

Manizales - Colombia

Curiosidad animal

8 páginas

Así como los perros orinan para marcar su territorio, los gallos cantan para delimitar el suyo. Lo hacen en las mañanas porque a esa hora las aves están mas activas.

o Mi voz: ¿Cóm

se produce?

Pág 3

de juegos Visita la zona

Pág 5

Lugares llenos de magia

vianos tu Inspírate y en iental reflexión amb

Pág 8

Conoce algunos países y principados del mundo que se caracterizan por ser lugares pequeños. En la foto, por ejemplo, vemos a El Vaticano, ubicado en Roma.

Pág 4 Y 5

Describe: Algo chiquitico y grandote Sofía Sánchez Quintero Un perro y una casa.

Sara Bedoya Quintero Un gato y un elefante.

Alejandro Galvis Un bicho y un carro de siete kilos.

Santiago Agudelo Una pulga y una vaca.


2

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE de 2013

E

Rece ta

Ingredientes: • Fresas y bananos cortados en rodajas. Puedes reemplazar las frutas por las que prefieras • Palos de chuzo

Preparación:

1 En un recipiente ubica las

rodajas de banano, en otro, las fresas.

2 Los ojos de las serpientes

puedes hacerlos con trocitos

de banano o pedacitos de masmelos. Pégalos a la fresa con la ayuda de palillos.

3 Utiliza un palo de chuzo para

hacer el cuerpo y en este inserta

por el centro una rodaja de fresa, otra de banano. Repite esta operación las veces que sean necesarias. La idea es que te quede una larga y dinámica serpiente.

OS s T S e COrpient0 Se

.00 e $ 5 ret bu 0 Ta 2.00 $

Taburete con revistas recicladas

5

MA N OS A L A OB R A

P

ara realizar esta manualidad debes reciclar algunas revistas que ya no uses. Pídele a tus papitos que te ayuden con su recolección. Una vez esté listo el taburete, ubícalo en algún lugar de tu casa. ¡Pilas pues! 1

sta receta es una manera diferente de comer frutas, así que ponle mucha imaginación a su preparación y también crea otros animales a partir de la mezcla de otros ingredientes (revisa las imágenes). Recuerda lavar todos los elementos que ensucies y compartir este delicioso y nutritivo menú en familia.

Necesitas: Paso a paso:

1. Elije un buen número de revistas de

• Revistas (recolecta las que más puedas) • Cuerdas o lazos de alta resistencia 2

3

mismo tamaño y acomódalas: Una encima de otra.

2. Únelas con cuerdas o lazos fuertes y 4

coloca sobre ellas un cojín. Ata fuerte y ubica el taburete en tu habitación. ¿Qué tal?

3. Tienes la opción de forrar la silla

con tela de color si prefieres que las revistas no queden a la vista. A medida que realices la manualidad segura se te ocurrirán más ideas para adornarla.


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE de 2013

E d i tori al

La

Pregunta: ¿Eres paciente si quieres un helado o un juguete?

T Ú P RE G U N TAS ,

L A PAT RI A CH ICA CO N TESTa

L

a laringe cumple la función de crear el sonido de tu voz. Durante la niñez tu laringe es relativamente pequeña y tus cuerdas vocales, más bien delgadas. Por lo tanto, tu voz es más aguda. Pero a medida que la laringe y las cuerdas vocales crecen

aliméntala

3

S

i aprendes a ser paciente, seguro te convertirás en una persona más tolerante, sin miedo al cambio ni a perder y con muchas ganas de mejorar cada día. La paciencia te enseña a enfrentar obstáculos, te ofrece nuevas maneras de ver el mundo y sobre todo, te da la habilidad de tolerar los gustos y maneras de ser de tus compañeros, profesores, familiares y todos aquellos que te rodean. Si eres paciente seguro sabes esperar las cosas con mucha calma.

¿Cómo se produce el timbre de voz? tu voz comienza a sonar como la de un adulto. Además, los huesos de la cara también aumentan de tamaño. Esto genera un espacio mayor en la propia cara, por lo que la voz resuena más.

Para que sepas: La laringe está arriba de la tráquea.

PA R A RE Í R Y RE P ET I R Chist e

Se encuentran dos amigos y uno le cuenta al otro: • Le he puesto gafas a mi hijo. • El otro le responde: • ¡Qué feo nombre!

Tr abale nguas

El zapatico de Kiko tiene pico y con el pico del zapatico de Kiko, Kiko se hizo rico. La palabra escondida La República de Maldivas está ubicado en el océano

N u e vo vocabul a rio Ecoladrillo: Botella plástica rellena con envolturas plásticas que se reutiliza para la construcción, como si fuera un ladrillo.


4

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE de 2013

ACE R T I J O :

Blanquilla es mi nombre y le endulzo la vida al hombre.

Chiquitos,

Respuesta pág 8

pero maravillosos

Ciudad del Vaticano Superficie: 0,44 km² Es una ciudad-estado ubicada en la ciudad de Roma, en la península Itálica. Tiene una población aproximada de 900 habitantes. Es tan pequeña que solo la Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio. Allí vive el papa Francisco.

A

continuación conoceremos algunos de los países y principados más chicos del mundo, tanto por su superficie como por la poca cantidad de personas que los habitan. Conócelos y aprovecha para investigar más sobre ellos. ¡Qué sea una promesa!

Nauru Superficie: 21,3 km² La isla se sitúa en el océano Pacífico, al noreste de Australia. La población es de cerca 14 mil habitantes.

Principado de Mónaco Superficie: 1,95 km² Está localizado entre el mar Mediterráneo y Francia. Su nombre quiere decir ‘solo por sí mismo’, una referencia al héroe griego Hércules, al que se le rendía culto en el santuario de este país. Una de sus principales fuentes de ingresos es el turismo.

Tuvalu Superficie: 26 km² Es un país insular perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el océano Pacífico. Tiene 11 mil 810 habitantes. Tiene clima tropical marítimo, vientos, abundantes lluvias y vegetación típica compuesta de palmeras.


San Marino Superficie: 61 km² Es la república más antigua de Europa. Está enclavada en el territorio italiano, entre Emilia-Romaña, y a 10 kilómetros del mar Adriático. La religión predominante es la católica.

Glosario: República: Está basado en la ley y la igualdad. Sistema político. Monarquía: El poder lo tiene una sola familia. Lo heredan. Enclavado: Encerrado dentro del área. Principado: Forma de gobierno en la que el jefe de estado es un príncipe. Insular: Se refiere a una isla. Península: Tierra rodeada por el agua.

recome n dad o v i d e oju e go

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE de 2013

5

Aventura en el aire

Principado de Liechtenstein Superficie: 160 km² Capital: Vaduz Es un país ubicado en Europa central y sin acceso al mar. Está rodeado al oeste por Suiza y al este por Austria. Es el país de habla alemana más pequeño del mundo. Muchos campos de cultivo y pequeñas granjas caracterizan sus paisajes.

Ex p e rime n to de l a se ma na

Prueba la resistencia de los huevos Un huevo ubicado verticalmente puede soportar un peso muy grande siempre y cuando este no se ponga de golpe.

Materiales:

• 3 huevos de gallina • 3 copas pequeñas para poner sobre estas los huevos • 1 plato • Algunos objetos con diferentes pesos para poner sobre ellos (ejemplo: Diferentes cantidades de libros)

Cómo hacerlo:

1. Sobre una superficie plana

ACE R T I J O :

(como una mesa) coloca un huevo dentro de cada copa. 2. Coloca un plato encima de los huevos y pon los objetos con diferentes pesos, uno a uno, y comprueba la resistencia de los huevos.

Qué sucede:

Al poner los objetos encima del plato sostenido por los huevos, estos no se romperán con facilidad, por el contrario, van a mostrar una resistencia no imaginada. Esta impensada resistencia se explica conforme a la forma de los huevos; su

forma de domo o cúpula (similar a la de la estructura de muchas construcciones antiguas como la de iglesias y catedrales) hacen que el peso se extienda a lo largo de las curvas de la base y hace posible una mayor resistencia.

Órdenes da, órdenes recibe, algunas autoriza y otras prohíbe.

Respuesta pág 8

Los jugadores pueden abrocharse el cinturón de seguridad y prepararse para el despegue. Se trata del videojuego Planes de Disney que ya está disponible para todas las plataformas Nintendo, incluyendo los sistemas Wii™ y Wii U™, Nintendo 3DS™ y los dispositivos portátiles Nintendo DS™. Está inspirado en la comedia de aventuras Aviones y te invita a vivir una heroica aventura de alto vuelo en cualquiera de los 10 escenarios llenos acción. También podrás participar en carreras y travesías junto a otros personajes del film, como Ishani, Echo y Bravo. Con giros, vueltas y serpenteos, deberás cumplir metas y misiones en uno de cuatro modos de juego: Air Rallies, Story, Free Flight y Balloon Popping. ¡Qué esperas para conocerlo!


6

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE de 2013

TE DESTACAS P O R

¡Participaron y ganaron!

5 niños de Manizales ganaron pases dobles para asistir el pasado 8 de septiembre a la función Punk para arriba, en la carpa circo de Expoferias. A ellos y a todos los niños que participaron en nuestro concurso Decora las máscaras, muchas gracias por compartirnos su creatividad. A continuación, los cupones ganadores.

Alejandro Zuluaga

Jerónimo González Naranjo

Diana Isabel Naranjo

Xiomara Jiménez

Sara Osorio Cruz


7 Respuesta pรกg 8

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE de 2013

ACE R T I J O : El mismo camino andamos, ni nos vemos ni nos encontramos. L ab e rin to


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE de 2013

I n t e rn acion al

¡Una obra muy dulce!

En Brighton (Gran Bretaña) construyeron una torre de chocolate de tres metros de altura. Para su construcción utilizaron 90 mil chocolates y 20 kilos de polvo de azúcar para que todos los chocolates se unieran bien y la estructura no se fuera hacia el suelo. Es decir, para que sea resistente a cualquier tipo de derrumbe. Cinco personas hicieron el lujoso castillo y tardaron cerca de 100 horas. Al lugar llegan decenas de personas para fotografiar el monumento de dulce.

I nspír at e

8

Describe lo que te muestra la imagen y cuéntanos qué significan para ti las mariposas. ¿Qué ves?: ___________ _____________________ _____________________ ____________________ Recuerda: • Los millones y exóticos colores de sus alas hacen de las mariposas una especie tranquila

que revolotea con libertad. • La mitología popular relata que representan el alma femenina. Pregúntate ¿Alguna vez has soñado con volar para alejarte de la tierra o has imaginado ser mariposa para corretear por los árboles y descansar en los pinos?

Mucha d est re za

Encuentra al ciervo escondido en el paisaje.

RESP U ESTAS Ace r t ijos Pág: 4: El azúcar. Pág 5: El cerebro. Pág 7: Los aretes.

Director Nicolás Restrepo Escobar

Redacción Isabel Vallejo Jiménez

Diseño Carolina Alzate V.

Ilustraciones y dibujos María Inés Dávila

Impresión Editorial La Patria S.A.

Patria Chica - Sep 15 de 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you