Page 1

7 DE ABRIL de 2013

Manizales - Colombia

8 páginas

¡cuidado! Animales venenosos

E L VALO R D E H OY La aceptación: significa aprobar, dar por bueno o recibir algo de forma voluntaria y sin oposición. Es decir, que aprendas a vivir con tus errores, aceptes las cosas malas y buenas y estés dispuesto a enfrentar con una sonrisa todo aquello que te pasa. ¡Aprende a aprovechar las oportunidades que te da la vida!, esa es la clave.

¿Qué sabes de los animales venenosos?

Niños del colegio San Luis Gonzaga nos respondieron: Santiago Osorio "Son animales muy peligrosos". Jerónimo Ramírez "Usan el veneno como un factor de defensa". Cristian David Santa "Pueden producir enfermedades". Samuel Loaiza "El veneno puede matar a las personas".

gio Niños del cole lebran el Americano ce l mes del Árbo

Pág 6

Cortina muy creativa

Pág 2

ioletta De Tour con V

Pág 5

Páginas 4 y 5


2

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 7 de ABRIL de 2013

RECE TA

Dulce de guayaba

Esta receta está como para chuparse los dedos. Dile a tus papitos que te asesoren en su preparación e invítalos a disfrutar contigo este delicioso manjar. Recuerda lavar todos los elementos que ensucies, recogerte el cabello y reunir todos los ingredientes en un mismo lugar.

Ingredientes:  25 guayabas  1 y 1/2 de azúcar o panela  Canela al gusto

Preparación: 1. Lava bien las guayabas y córtalas en cuatro partes. 2. Ponlas a cocinar en agua. Añade el azúcar y la canela. 3. Cuando estén bien cocinadas, déjalas enfriar, licúalas y pásalas por un cedazo. 4. Echa la mezcla en una olla honda o paila y

MA N OS A L A OB R A

Materiales:

• Cartulinas de colores • Hilo o nylon • Cinta adhesiva de doble cara • Plantilla en forma de corazón • Tijeras

1.

llévala al fuego nuevamente. 5. Deja cocinar el dulce a fuego lento por unas dos horas hasta que espese. 6. Distribuye la mezcla en recipientes y deja enfriar. 7. P uedes servirlo como postre, acompañado de queso o simplemente con un vaso con leche.

Lluvia de corazones

S TOe S CODulc 0

.00 $ 4 tina r Co .000 $8

Paso a paso:

1. Haz los corazones. En la foto hay 20 tiras de 6 corazones cada una (en total 120 corazones). Si usas 6 colores como en la imagen, puedes hacer unos 20 corazones de cada color. 2. Mezcla los corazones para que cada tira sea diferente y varía su color. 3. Listo, la puedes usar como cortina, como adorno o como tú quieras. También puedes reemplazar los corazones por una platilla u forma de otro motivo.

2.

3. Esta manualidad te pondrá a prueba, pues deberás contar con mucha precisión y constancia para que la forma de los corazones te quede similar. La podrás utilizar como cortina o separador, ya tú escoges.


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 7 de ABRIL de 2013

T Ú P RE G U N TAS , L A PAT RI A CH ICA CO N T ESTa

Sigue los puntos y descubre la imágen

¿En las uñas hay nervios? En las uñas, como en el pelo, no hay células vivas ni nervios ni sangre. Pero como se forman y nacen en la piel, se encuentran en íntimo contacto con los nervios que llegan a este tejido. Por eso se pueden cortar las uñas en el extremo donde no tocan la piel, y no duelen, mientras que si lo intentas por otro sitio el dolor puede ser muy intenso. Los dedos tienen muchos nervios, pues en ellos reside una parte muy importante del sentido del tacto.

1. En verdes ramas nací, en molino me estrujaron, en un pozo me metí y del pozo me sacaron a la cocina a freír. ¿Qué es?:

PA R A L A V I DA

2. Treinta y dos sillitas blancas en un viejo comedor, y una vieja parlanchina que las pisa sin temor. ¿Qué es?:

PA R A RE Í R Y RE P E T I R T rabalenguas en ingles Top chopstick shops stock top chopsticks.

Chiste

Encuentra su traducción en la pág 8.

Tu mes

L

legó abril con toda, el cuarto mes del año en el que se celebran fechas especiales como el Día Mundial del libro, del Idioma, y del Niño. Sí, es tu mes, y por tal motivo debes festejarlo exigiendo que se respeten tus derechos (ver Mis derechos, pág 8), tus gustos y ¿por qué no? hasta les puedes pedir a tus papitos un heladito de más como detalle de tan importante fecha. Un poco de historia: En 1959 las Naciones Unidas establecieron que la humanidad le debe a los niños y las niñas del mundo lo mejor que tiene para ofrecer. Desde entonces, se les honra en una festejo mundial. Día del Niño: último sábado del mes, es decir, 27.

3


4

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 7 de ABRIL de 2013

ACE R T I J O :

PA R A D ESTACA R

Respuesta pág 8

Tres padres y dos hijos deciden comprar tres pasteles, y a cada uno le toca de a pastel, ¿por qué?

Animales, ¡de lejitos! P

or pura curiosidad es bueno que sepas que existe un listado de los animales más venenosos del mundo. Hoy LA PATRIA CHICA te los presenta, para que así los evites si algún día te los encuentras.

1

2

3

7

yectan táculos que in

A

hum

ten o Tiene sesenta : a in r a ar a un human m a e llegar a mat ed La avisp pu e . qu te lia stra oten np s mares de Au un veneno ta cuentra en lo en e S o. lt u ad

4 ndo veneno mordie

lia. Una ste de Austra oe otr n ce al a adultas. ipán: Habit SerpientesuTaveneno puede matar a 12 personas gota de

8

a su

rina: Inyecta su ra. Serpiente ma contrar en cualquier mar de la tier ede en víctima. Se pu

da una actúa a dorsal, y ca et al y la en as ne pú puede ser mu Pez piedrala: Tveienenosa. Su apariencia de rosacarlo y envenenarse. du el riesgo de pi con una glán nadador corre el e qu ya , sa peligro

5

Arañ

come a s olvidad

e los nativos

así porqu cazar a cha: Se llamanen le f e d a t o a la hora de n u p ve su n co Rana a de una flech

nta mojaban la pu

un animal.

uce saliv

6

trod : Su picaduractinim s le u z a s a. lo il Pulpo de anosa dentro de la herida de la ví venen


E l recomendado digital

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 7 de ABRIL de 2013

res sa para los se

igro no: No es muzyatpelraviesan la piel. Tiene un a n a b l e d a ñ Ara s rara ve e sus colmillo etros.

tím manos, porqu mado de 5 cen tamaño aproxi

e una forma de

9

a tien lulas a: En la espalddu d r a p a s ra mata las cé lu c e de or m u S . Araña r a. os l área afectad Estados Unid

en putación de violín. Habita causar la am e ed pu e qu lo de la piel,

e la hembra se

orqu Se llama así p : a r oscuros y g e n a d ña viu eja. Normalmente habita en lugaderears ena rojo.

a de reloj su propia par tiene una form en m do ab el dos. En

va

10

o en uijón venenos

n ag y Su arma es u : n á r c la ucir fiebre alta a o Escorpión de la cola. La picadura puede prod tal. n la terminació

r mor sos podría se en algunos ca

editorial

Para ser felices

Para lograrlo solo basta con sonreir; verle lo positivo a aquellas cosas malas que nos suceden, amar a otros por lo que son y no por lo que queremos que sean, y vivir cada instante como si fuera el único. Ser feliz implica levantarnos cada mañana con ánimo, con la meta de aprender algo nuevo y con el sueño de descubrir más detalles de la naturaleza. Tarea: pregúntate ¿soy feliz?, reflexiona: ¿es maravilloso ser feliz?

ACE R T I J O :

Un tipo de fino talle, que con sólo tres colores, ayuda a cruzar la calle a niños y mayores. Respuesta pág 8

5

De Tour con Violetta

Desde este mes Tap Tap Revenge: Tour, el exitoso juego de ritmos musicales para iPad, iPhone y iPod Touch, incluirá, dentro de su amplio catálogo musical temas del primer y segundo álbum de Violetta. Las pistas son interpretadas por la protagonista Martina Stoessel junto con el talentoso elenco internacional. Podrás descargar temas como En mi mundo, Juntos somos más, Veo veo y Ser mejor. Para que lo descargues Está disponible en forma gratuita en App Store para iPhone, iPod touch y iPad en: itunes.apple. com/co/app/tap-tap-revenge-tour/ id471412333?l=en&mt=8.


6

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 7 de ABRIL de 2013

T E D ESTACAS P O R

El árbol de mi casa

¡Muy naturales!

un ales le hacen iz n a M e d o n a , otros gio Americ ibir canciones cr es or p n Niños del cole ro opta s. rbol. Algunos mbrar arbusto se n ro ie homenaje al á id ec d s as unos má dibujos, mientr

H

abía una vez una niña que plantó un pequeño arbolito y todos los días le hablaba y le decía: "tú eres una criatura de Dios y vas a ser sano y fuerte; un frondoso árbol que nos dará a todos muchos frutos y alegría", recitaba. Pasaron y pasaron los años, y el arbolito empezó a crecer fuerte y vigoroso; su olor a frutos llenaba la casa y la cuadra, y los niños cuando jugaban buscaban su sombra. Un día al arbolito le salieron frutos, eran unas hermosas y jugosas naranjas y toda la gente del barrio disfrutó de ellos. Karent Restrepo Fue así como toda la comunidad vivió feliz para siempre.

Herrera Z. Juan Miguel

Canción dedicada al árbol

Por Juan José Salgado, grado segundo, colegio Americano

La primavera

El día del árbol hay que celebrar con los árboles del bosque vamos a festejar a los ríos y praderas, vamos a cuidar y unidos todos vamos a cantar. Coro: “Arbolito, arbolito, te tengo que cuidar, porque eres necesario para la humanidad”.

año y Ana Sofía Cast ar. Manuel Salaz

Niños y niñas los invito a cuidar, los árboles y plantas de nuestra ciudad, ha llegado primavera qué felicidad, por eso todos vamos a cantar Coro. Arbolito en primavera con hermosos frutos y una hermosa flor poco a poco adorna el campo con su gran color, en el mundo hay un paisaje que hay que demostrar, por eso vamos a expresarlo ya. Coro.

les. mbrando árbo se o ri so O n o d n aramillo y Bra Juan David J


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 7 de ABRIL de 2013

ACE R T I J O :

Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30 días. ¿Cuantos tienen 28?

ZO N A D E J U E G OS

7

Respuesta pág 8


8

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 7 de ABRIL de 2013

Mis derechos

Tú tienes derecho a un ambiente sano: a disfrutar de espacios lúdicos, creativos y familiares. Exige un ambiente libre de malos olores y lleno de lugares por descubrir.

MUCHA D EST RE ZA ¿Dónde está el cero?

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOO0OOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

RESP U ESTAS Acertijos Pág 4: Son el abuelo, el hijo y el nieto. Pág 5: El semáforo. Pág 7: Los doce meses del año tienen 28 días.

Pág 3:

I N T E R N ACI O N AL

Al revés

Bojana Danilovic es una joven de Serbia que sufre una extraña condición: ve todo al revés. Expertos que la examinaron llegaron a la conclusión que la joven padece una enfermedad cerebral llamada Fenómeno de la orientación espacial. En términos simples significa que sus ojos ven las cosas de la manera correcta, pero por alguna razón su cerebro recibe las imágenes al revés, es decir cabeza abajo. "Nací de esta manera. Es solo mi

Director Nicolás Restrepo Escobar

Redacción Isabel Vallejo Jiménez

forma de ver el mundo", dijo la mujer, quien confesó que su único problema es que nunca podrá conseguir una licencia de conducción.

Diseño Carolina Alzate V.

Ilustraciones y dibujos María Inés Dávila

Impresión Editorial La Patria S.A.

Patria Chica 7 de abril del 2013  

Patria Chica 7 de abril del 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you