Issuu on Google+

29 DE SEPTEIMBRE de 2013

Manizales - Colombia

Curiosisdad Animal

8 páginas

Los bigotes de los gatos sirven para orientarse en la oscuridad.

Manizales, ¡feliz cumpleaños!

E

l próximo sábado nuestra ciudad cumple 164 años. Únete a esta fiesta y aprovecha la ocasión para conocer algunos datos del territorio en el que habitas tú y compartes por lo menos con 400 mil personas más.

Pág 4

erengue Fantasmitas de m

Pág 2

etro termóm io p o r p Haz tu


2

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 6 DE OCTUBRE de 2013

Q

MA N OS A L A OB R A

Casa encantada...

ue te parece adornar tu casa con casas encantadas y jugar a crear fantasmas y monstruos sin asustarte. Hoy puedes crearla con mucha imaginación. ¡Fíjate! de seguir con cuidado el paso a paso que te damos a continuación.

Necesita s:

ulina  Medio plienegogrdeo ycablrtanco amarillo,  Tijeras r negro  Marcado  Colbón

! u u u u ¡ buu

Paso a paso:

1. Dile a tus papitos que te ayuden a dibujar

la silueta de un castillo sobre la cartulina blanca. Puedes basarte en las fotografías del paso a paso. Añádale ventanales y puertas secretas. Recorta con tijeras la silueta del castillo. Antes de hacerlo, agrega detrás de esta estructura cartulinas amarilla y negra. En las cartulinas amarilla y negra también

2.

quedarán la silueta del castillo.

3. Escoge solo el castillo negro y recorta las 4.

ventanas con ayuda de la plantilla inicial (blanca), tal cual como se observa en la imagen. Echa pegante en la parte posterior de la cartulina negra y pégala sobre la amarilla con cuidado de que los bordes coincidan. Una vez seca, dibuja criaturas, fantasmas o lo que tú desees en las ventanas. ¿Qué tal?

Fantasmitas de merengue H

az de Halloween un mes inolvidable. Te compartimos una deliciosa y sencilla receta para que ensayes hoy en compañía de tu familia y sorprendas a tus amiguitos con este merenguito. Recuerda ponerte un delantal, seguir las instrucciones, reunir todos los ingredientes en un mismo lugar, lavar los utensilios que uses y pedirle asesoría a un adulto. ¡Manos a la obra!

Rece ta

Ingredientes: 5 claras de huevo a temperatura ambiente 1 1/2 tazas de azúcar blanca granulada

Preparación: 1. Precalienta el horno a 110 ºc (dile a tus papitos que te ayuden con este paso). 2. A parte, bate las claras a alta velocidad durante 5 minutos o hasta que haga picos duros. 3. Agrega el azúcar en forma de lluvia y bate por otros 10 minutos. 4. Prepara dos bandejas para horno con papel aluminio o engrásalas. Vierte la mezcla y haz unos pequeños remolinos hasta llenar la bandeja. Deja secar llevando al horno por 2 horas a la misma temperatura. Una vez listos, haz los ojitos y la boca con cobertura de chocolate. Fácil, ¿no?


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 6 DE OCTUBRE de 2013

3

E D I TO R I A L

La felicidad ante todo S i algo te da rabia, pasa la hoja con rapidez. Es decir, no le prestes mucha importancia a lo que te pone de mal humor o triste. Es mil veces mejor sonreír, estar feliz y disfrutar de cada instante que te da la vida, que enojarte por cosas que finalmente quedarán atrás. Para estar siempre alegre solo debes practicar los valores de la humildad, sinceridad y honradez, ser muy responsable y respetar y amar con toda tu alma a tu familia.

Tarea: ¿Te enojas con facilidad? Si tu respuesta es sí hoy esfuérzate por no mirar feo, responder de mala gana o acostarte bravo. Mañana, repite este ejercicio e inténtalo toda la semana.

T Ú P RE G U N TAS , L A PAT RI A

siguUenlos pun tostos y d escubre l a imag e n e con pun

CH ICA CO N TESTa

¿Por qué cuando hay tormenta se deben desenchufar los aparatos electrónicos?

L

os rayos son descargas eléctricas que se producen entre nubes o entre nubes y la tierra. Los rayos que, durante una tormenta, caen hacia la tierra son atraídos principalmente por los objetos más altos que encuentran en su camino, como un árbol o un edificio. Cuando alcanzan un edificio pueden entrar por las conducciones de electricidad y producir un pico de tensión que daña los aparatos electrónicos que estén en ese momento conectados.

PA R A RE Í R Y RE P ET I R Chist e

Adi v in a n za

¿Cómo se llama el peor jugador de la selección de fútbol de Japón? Nikito Nitoko.

Tiene una escoba, que es un avión, siempre lleva un gorro viejo y se caracteriza por su gran nariz. ¿Quién es?

N u e vo vocabul a rio Fotosíntesis: Proceso en el cual las plantas usan la luz del sol para convertir dióxido de carbono del aire y el agua en alimento. En este proceso interviene la clorofila, que es la sustancia que le da el color verde a las plantas.


4

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 6 DE OCTUBRE de 2013

ACE R T I J O :

Hago paredes, hago cimientos y sobre los andamios subo contento.

Respuesta pág 8

! a t r o t a l e l r i t r ¡A pa A

P

rimero, el asteroide que chocó con la tierra y acabó con los dinosaurios hace más Hoy…luego, los de 65.5 millones de años, Las obras de cambios climáticos queya cambian infraestructura terminadas y las que se están construyendo día a día al planeta y obligan a contribuyen a convertir la capital la transformación animales, de Caldas ende una ciudad única en Colombiadesaparecen. por su arquitectura, mientras otros iglesias, parques, paseos, Y hoy, somos nosotros los que ecoparques, espacios públicos, ocasionamos daños paisajes yambientales, en especial por su ubicación geográfica. y contaminamos ecosistemas acabamos con muchas especies más. A continuación te presentamos ¿De especies que ya una lista de algunas dónde viene el no existen.

nombre Manizales?

Los nombres seleccionados en un principio fueron Palestina, Guacaica y Manizales, pero escogieron este último porque la región había sido bautizada así por la abundancia de la piedra maní en las quebradas de la región.

celebras tu sí como cada año izales también cumpleaños, Man las velitas. sopla anualmente n los preparativos Y desde ya avanza de 4. El próximo fin para su festejo 16 ajeará festivo se homen te en pu y a an m se a por , que fue fundad a nuestra ciudad ente oqueños exactam ti an s re do za ni colo esta de 1849. Únete a el 12 de octubre a la ocasión para fiesta y aprovech io en el datos del territor s no gu al r ce no co menos compartes por lo que habitas tú y onas más. con 400 mil pers

Este fin de semana festivo

Los primeritos

Los primeros ranchos, caseríos o casas se levantaron en el sitio de la actual Plaza de Bolívar en septiembre de 1848. El primero de octubre de 1849 se dictó la ordenanza de la creación del Distrito Parroquial con el nombre de Manizales y fue oficializado el día 12 por el gobernador de la provincia de Antioquia, Jorge Gutiérrez de Lara.

Manizales, la capital

Cuando se formó el nuevo departamento de Caldas, en 1905, y surgió Manizales como la capital, sus dirigentes la convirtieron en centro económico, político y cultural; para ello dieron los siguientes pasos: trazaron caminos de herradura, impulsaron la arriería hacia los departamentos vecinos, fomentaron la navegación por los ríos Cauca y Magdalena, gestionaron la construcción de cables aéreos, trajeron el ferrocarril, pensaron en las carreteras y en el desarrollo de la educación y la cultura.

Volvió a nacer

Prográmate que este sábado y domingo habrá desfiles, cabalgata, conciertos, circuitos de observación, corridas de toros, centros comerciales hasta la medianoche y otras actividades.

Tu misión

Para celebrar dile a tus papitos que saquen la bandera de Manizales al balcón o a alguna de las ventanas de tu casa. Esta es una manera de demostrar que amas tu ciudad. * El historiador Albeiro Valencia Llano reseñó en su artículo El cumpleaños de Manizales la información publicada en esta sección.

La población fue duramente golpeada por tres incendios en 1922, 1925 y 1926. Estos acabaron las cuadras más valiosas del Centro, incluyendo la Catedral. Tras estos golpes, empezó a surgir una ciudad distinta y moderna gracias al entusiasmo de sus habitantes y al apoyo del gobierno nacional.

¿Qué se celebra también el 12 de octubre?

Nada más y nada menos que el Descubrimiento de América. El día que llegó Cristóbal Colón y un grupo expedicionario españoles a nuestras tierras.


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 6 DE OCTUBRE de 2013

5

Ex p e rime n to de l a se ma na

Termómetro casero E

Procedimiento

1. Añade a la botella raciones iguales de agua y alcohol (un cuarto de cada uno). 2.Agrega un par de gotas de colorante rojo y mezcla agitando la botella. 3.Pon la pajilla en la botella, pero no dejes que se hunda hasta el fondo. 4.Utiliza la plastilina para sellar la botella y fíjala en ella para evitar fugas o que se salga el alcohol. 5.Para probar si funciona el termómetro casero, colócalo en un lugar caliente de la casa, por ejemplo al lado de la cocina. Así verás cómo se mueve el líquido dentro de la pajilla. 6.Marca con lápiz hasta donde llega el líquido y prueba el mismo ejercicio en lugares más fríos y calientes. Así podrás detallar cómo varía de acuerdo a la temperatura del ambiente.

aprendes n la escuela seguro ergía, el mucho sobre la en tura. Con calor y la tempera aprenderás a este experimento etro en casa y hacer un termóm con lo que estás complementarlo te instrumento aprendiendo de es en la escuela.

Materiales:

•Agua de grifo •Alcohol •Botella de plástico de 11 onzas aproximadamente y de cuello estrecho •Colorante rojo •Una pajita o cañita de plástico •Plastilina •Un termómetro de tienda (opcional)

La explicación

Al igual que cualquier termómetro, la mezcla se expande al calentarse. A medida que la mezcla de alcohol y agua se expande se mueve hacia arriba a través de la pajita. Si hay mucho calor en la botella, el líquido podría llegar a la parte superior de la pajita.

Los recome ndados de l a se mana

De los libros al cine

Un duro para escribir Seguramente has escuchado acerca de la trilogía de películas El señor de los Anillos y El Hobbit. Pues antes de que se vieran en el cine, fueron libros igual o más famosos que las películas, escritos por J. R. R. Tolkien.

ACE R T I J O :

Videojuego

Alicia en el país de las maravillas: un nuevo campeón Los jugadores experimentarán las increíbles señales y curiosos misterios del País de las Maravillas, mientras luchan por frustrar el regreso de la temida Reina Roja y sus secuaces.

En televisión

Amigazazo Lili no quiere estropear su vestido nuevo, pero cuando juega a ser hada del bosque descubre que ensuciarse es parte de la diversión. Hoy: 9:30 a.m. por Discovery Kids

Con una manguera, casco y escalera apago los fuegos y las hogueras.

En cine

Dragon Ball Z: La batalla de los dioses En Cine Colombia Precio boleta: $12.000 después de las 3:00 p.m.

Respuesta pág 8


6

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 6 DE OCTUBRE de 2013

TE D ESTACAS P O R

V

anesa Galvis Ceballos, estudiante de la Institución Educativa Mariscal Robledo, de San Bartolomé (Pácora), puso a relucir el nombre de su colegio. Ella ganó, en la categoría infantil, el Concurso municipal de cuento "Un cuento del bosque", que organizaron la Alcaldía de Pácora, Tablemac y Condespácora. La niña logró el primer lugar con el cuento El bosque encantado: “…Existió hace muchos años, en un lejano país, un bosque encantado y de verdad que era encantado. Allí sus habitantes, los grandes árboles, las coloridas flores y sus enormes animales poseían talentos inigualables…”, reza un aparte de las ocho páginas del relato ganador.

Le escribió al bosque y ganó

Los concursantes

Por la Institución Educativa Mariscal Robledo también participaron:  De preescolar y primero: Juan José Lince Saldarriaga y Marinela González Londoño.  Segundo y tercero: Juan Esteban Cifuentes Álvarez y Ana Karina Saldarriaga Londoño.  Cuarto y quinto: Cristian Camilo Serna Guarín, Andrea Soto Ríos, Yuliana Grisales Uribe y Alexánder Giraldo Narváez.

 S exto: Juanita Arroyave Hincapié, Mayerly Tabares Saldarriaga, Éider Alexánder Ramírez Arrubla.  Séptimo: Jhonatan Castaño Grisales.  Octavo: Evelyn Soto Ríos, Dany Jhoana Betancur Castañeda.  Noveno: Luz Deisy Grisales Ramírez.  Décimo: Diana Isabel Mesa Arias.  Undécimo: Adrian Loaiza Álvarez y Leidy Paola Valencia Arango.


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 6 DE OCTUBRE de 2013

ACE R T I J O : Una cartera me acompaña con frecuencia. Voy de portal en portal llevando las cartas hasta tu hogar.

Sopa de alimentos

Encuentra palabras muy alimenticias.

Bob en trazos

Sigue el paso a paso para dibujar a Bob Esponja. Las líneas marcadas en color azul corresponden al boceto, puedes borrarlas después o hacerlas muy suaves con lápiz.

Identifica

Respuesta pág 8

7


8

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 6 DE OCTUBRE de 2013

¿Honda u onda? Honda: Tira de cuero u otra materia semejante para tirar piedras con violencia. Ejemplo: Con su honda, David mató a Goliat.

Onda: Curva, elevación, movimiento que se propaga por un fluido. Ejemplo: ¿Te gustan las ondas que me hice en el pelo?

I nspír at e Es tu oportunidad de decirle a Manizales cuánto la quieres. Cuéntanos qué es lo que más te gusta de tu ciudad, qué le regalarías de cumpleaños y gánate un kit periodístico de LA PATRIA CHICA.

Mucha destreza ¿Sabes la respuesta? 24 = 12 18 = 9 14 = 7 8=4 6=?

______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ___________ ___________________ Envíanos tu regalo de palabras con tus datos personales al correo lapatriachica@ lapatria.com o trae este cupón a las oficinas principales de LA PATRIA. Nombre: _______________ Edad: ____ Email: __________________________

RESP U ESTAS Ace r t ijos

Pág 4: Pág 5: Pág 6:

Constructor. Bombero. Mensajero. Director Nicolás Restrepo Escobar

Redacción Isabel Vallejo Jiménez

Diseño Carolina Alzate V.

Ilustraciones y dibujos María Inés Dávila

Impresión Editorial La Patria S.A.


Patriachica