Page 1

19 DE MAYO de 2013

8 páginas

Manizales - Colombia

La frase célebre

"Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlos rápidamente y continuar con otra innovación". Steve Jobs, informático y empresario estadoudinense (1955 - 2011).

Los más de los más...

¡Qué animales más Te contamos cuáles son los animales más grandes del mundo. Página 4 y 5

¿Cuál es el animal más grande?

Niñas del colegio Santa Inés nos respondieron: Natalia Arango El elefante, lo veo muy pesado.

Juanita Hoyos El rinoceronte, es gordo.

Mariana González El mamut, mide como 7 metros.

Mariana Zuleta La jirafa es muy alta.

Natalia Becerra En su época, el dinosaurio.

Salomé Gómez El hipopótamo.

n Landon, Conoce a Aaro rie Crash Pesto en la se & Bernstein

Pág 5

ué pasa El tímpano ¿q si se rompe?

Pág 4

Una piscina de película

Pág 8


2

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 19 DE MAYO de 2013

Rece ta

Preparar huevos con tocino es sencillo, y hacer de su presentación algo espectacular aún más. Así que esta receta es precisa si lo que quieres es descrestar a los tuyos. Recuerda que aún estamos en el mes de las madres y no sobra otro detalle. Recuerda lavar todos los elementos que ensucies y pedirle asesoría a tus papitos, tíos, abuelos o hermanitos.

Huevos con tocino Ingredientes:

 4 huevos  4 rebanadas de tocino (si vas a utilizar tocino crudo asegúrate de calentarlo para que esté cocinado antes de ponerlo en los moldes)  Aceite  Moldes para hacer cupcakes

Regala esta esfera. Además de decorativa, es fácil de elaborar y muy ecónomica.

Materiales:  20 metros de lana (el color que prefieras)  1 globo  Pegante  Agua  Recipiente  Cinta que combine con la lana

Preparación:

1. Dile a un adulto que te precaliente el horno a 250ºc. Consigue un molde mediano para hacer cupcakes, échale a cada uno un poco de aceite y allí acomoda el tocino. 2. Rompe un huevo en el centro de cada molde. 3. Llévalos al horno por ocho minutos o hasta que el huevo se cocine en su totalidad. Si deseas, puedes revolver el huevo. Puedes adicionarle verdura y todos los ingredientes que desees como cebolla y tomate.

MA N OS A L A OB R A

Paso a paso:

OS T S COHuevos0

00 $8. bo o Gl 000 $4.

1. Corta los 20 metros de lana en porciones de un metro. Toma un recipiente y pon dentro de él agua y pegamento; mezcla bien y echa allí toda la lana. 2. Infla el globo hasta que tenga el tamaño aproximado de un balón de fútbol. Cuélgalo de una cuerda en el lugar de tu casa que prefieras. Una vez colgado, toma las porciones de lana una a una, colócalas y pégalas alrededor del globo. 3. Cubre toda la superficie. Una vez que termines, deja que se seque. Cuando la lana esté bien seca, pincha el globo, y te quedará unicamente la estructura de lana. Ata una porción de cinta a tu globo de lana y decora. Puedes hacer cuántos globos quieras.

De lana


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 19 DE MAYO de 2013

E d i tori al

Q

Guarda secretos

uizás perdemos muchos amigos en la vida por no ser buenos confidentes. Por contar a son de chisme todo lo que otros nos cuentan, así no sea nuestra intención hacerles daño. Estás en la edad precisa para que

PA R A RE Í R Y RE P ET I R

Chist e

aprendas a practicar en ti y otros el valor de la confianza, para que aprendas a ser una mejor persona y cuides cada palabra que pronuncias como un gran tesoro. ¡Pilas pues!, tu prudencia es clave para conservar buenas amistades.

T R ABA J LE N G UAS En el centro del mar hay una mata de col sembrada, si la col tuviera cara como tiene el caracol sería cara, sería col, sería caracol o cara.

Ad i v in a n zas

Dos globos amigos estaban paseando por el campo. Uno le dijo al otro: "cuidado con el cactus!" Y el otro le respondió: "cuál cactussssssssss!".

- Sin el aire yo no vivo; sin la tierra yo me muero; tengo yemas sin ser huevo, y copa sin ser sombrero. - Giro mi cuerpo ante el sol por ser mi dueño y señor. Respuestas anteriores 1. El ajo 2. La cebolla

T Ú P RE G U N TAS ,

L A PAT RI A CH ICA CO N TESTa

Si se rompe el tímpano, ¿cómo se reconstruye? El tímpano es una membrana situada entre el oído externo y el oído medio, y vibra cuando las ondas sonoras lo golpean. Cuando se daña o tiene un agujero, es posible que se oiga peor. En caso de necesitar una reconstrucción, el cirujano hará un corte por detrás del oído o por dentro del conducto auditivo externo. Entonces colocará un parche en el tímpano con un trozo de tejido del propio paciente extraído de una vena o músculo. Si el agujero es pequeño,

es suficiente colocar un gel o un papel especial sobre el tímpano.

Sigu e los pun tos y descubre l a imág e n

3


4

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 19 DE MAYO de 2013

ACE R T I J O :

¿Qué se hace en un pueblo pequeñito cuándo se esconde el sol?

PA R A DESTACA R

Respuesta pág 8

El pájaro más pesado: pelícano ceñudo

LOS ANIMALES MÁS GR ANDES DEL MUNDO

¡Qué

Con una medida que oscila entre 1,6 de largo (desde el pico a las patas) y cm desde un ala a la otra, el pelícan conocido como pelícano dálmata) e mundo. Su peso está entre los 11 y 15 kilos, pájaro o el ave volador con mayor p en peligro de extinción.

T

e sorprenderá el peso de la ballena azul, también todo lo que puede comer una ballena azul, y aún más la fuerza descomunal que poseen los osos gigantes de Alaska. La naturaleza todos los días nos sorprende más con su belleza, y de los animales seguro nos falta mucho por conocer. Así que la tarea de hoy es aprender más y más datos.

El ave: La avestruz A la avestruz -común de Áfricase le hace imposible volar por su peso de 180 kilos y una altura de más de 3 metros. Es un ave herbívora: come vegetales, hierbas, flores y frutas, sin embargo, también se alimenta de animales muy pequeños. También esta en la lista roja de las especies en peligro de extinción.

El más de los más: Ballena azul Habitualmente registra entre 25 y 32 metros de largo y su peso es de más de 200 toneladas, osea, 200 mil kilos. Cuando una ballena azul exhala por su orificio nasal, dispara un fuerte chorro de espuma que llega hasta 9 metros de altura en el aire. Es capaz de comer entre 4 y 8 toneladas.

E giga

Al igua (osos g terrest entre 2 una fu


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 19 DE MAYO de 2013

5

El reptil: Cocodrilo de agua salada

,60 y 1,80 metros y entre 310 y 345 no ceñudo (también es el más grande del

El enorme, fuerte y temible cocodrilo de agua salada es el reptil más grande. Habita algunas zonas del sur de Asia y en especial, el norte de Australia. Tiene 6 metros de largo y su mordida registra una gran fuerza.

, siendo también el peso. Es una especie

El roedor: El capincho La especie de los capybara es originaria de sudamérica. También se los conoce como carpinchos, capibara o chigüire. Pueden alcanzar un largo 1,3 metros, habitan zonas húmedas como pantanos y lagos con climas templados y tropicales y se alimentan de hierbas y plantas acuáticas.

El P E RSO N A J E T.V.

Con Pesto, de Crash & Bernstein

Crash & Bernstein es una comedia de televisión con títeres que se estrenó el pasado 27 de abril en latinoamérica por Disney Channel. La serie se centra en torno a Wyatt, un adolescente, entre tres hermanas, que sueña con tener un hermano. Y sus deseos se hacen realidad cuando el títere Crash vuelve a la vida. Aaron Landon, quien interpreta a Pesto (el mejor amigo de Wyatt) nos contó: ¿Qué puedes decirnos de la serie? Es algo nuevo, realmente genial. ¿Cuál es tu parte favorita de la serie? Me gusta Crash, verlo en acción es increíble. Lo que Tim Lagasse puede hacer con el títere es algo mágico.

El animal carnívoro: Los osos antes de Alaska y los osos polares

En la serie, Pesto es el mejor amigo de Wyatt. ¿Tú y Cole también son amigos fuera de las grabaciones? Sí, mi personaje en la serie es el mejor amigo de Wyatt, y lejos de las cámaras también nos llevamos muy bien.

al que sus hermanos casi gemelos, los osos Kodiak gigantes de Alaska) son los animales carnívoros tres más grandes del planeta. Con frecuencia miden 2 y 3 metros de largo, pesan más de mil kilos y poseen uerza descomunal.

¿Cuál es tu película y programa de televisión favoritos? Me gustan muchas películas. Mi serie favorita es Zack y Cody: Gemelos a bordo, es muy divertida.

El animal terrestre: Elefante africano de la sabana Son seres enormes, sumamente pesados y maravillosos. El macho alcanza entre 6 y 7,5 metros de largo, más de 4 metros de alto y un peso de hasta 7 toneladas y media. Solo su cerebro pesa 6 kilogramos y sus colmillos más de 50.

ACE R T I J O : ¿Quién puede hablar todos los idiomas?

Respuesta pág 8

¿Tienes algo en común con tu personaje? Oriana Gregory, quien interpreta a Amanda, dice que me parezco mucho a Pesto, lo que no me suena muy bien (risas), creo que ella exagera. Diría que soy un poco más listo.


6

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 19 DE MAYO de 2013

TE DESTACAS P O R

Mucha cre at i v i dad Las siguientes obras fueron realizadas por niños de la Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos del corregimiento de Arauca (Palestina) ¡Felicitaciones Por su gran talento! , 7 años Valeria Vélez

Ortiz, 7 años Daniel Felipe

s Quiroz, 7 año Laura Vanesa

zález, 8 años Manuela Gon apié, 7 años Esteban Hinc

A LA PATRI nvita i CHICA te

r en esta puedes sali Tú también ue enviar lo tienes q sección. So lectrónico al correo e a nuestras tus dibujos tria.com o a p la @ a ic patriach 20 # 46 las carrera e ningún oficinas, en tien licación no -35. Su pub es podemos publicar uier costo. Si q tividades s de tus ac ía f fotogra speciales o fechas e escolares

¡Anímate!

as, 7 años Thomás Cuart

, 7 años Juliana Galvis


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 19 DE MAYO de 2013

ZO N A DE J U E G OS

Observa la escena y cuenta los elementos. Luego coloca la cantidad en el espacio (en la derecha).

7


8

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 19 DE MAYO de 2013

Mis DE B E RES

I N TE R N ACI O N AL

Piscina en la ciudad

Un hotel chino creó la que podría ser la piscina más temible y aterradora del mundo. Está construida con un fondo de cristal en el piso 24. Tiene 30 metros de largo, seis de ancho y 1,5 de profundidad. Parte de la piscina cubierta sobresale del edificio principal y está suspendida en el aire a 100 metros de altura. Su piso está hecho de vidrio fortalecido. Esto les da a los huéspedes la sensación delirante de Así se ve desde abajo la parte nadar en el cielo; pueden ver la calle abajo mientras que de la piscina que sobresale del los peatones pueden ver a los bañistas arriba. edificio principal del hotel.

Hongos reales

Los hongos de los pitufos se derivan del nombre científico amanitas muscaria. Es un hongo venenoso que crece en bosques de pino negro o en las laderas de los Alpes, los Pirineos, el Himalaya y otras cadenas montañosas. Es popular por su constante aparición en los cuentos de hadas y las historias mágicas sobre Son de rojos con puntos blancos. gnomos y duendes.

Tienes el deber de respetar a tus maestros, padres, compañeros y a las personas que te rodean. Todas ellas cumplen un papel fundamental en tu crecimiento y te ayudan a ser mejor persona.

MUCHA DEST REZA

Une estos nueve puntos sin pasar más de una vez sobre una misma línea ni tampoco levantar la pluma. La solución está en la parte de abajo (no la mires sin antes cumplir el reto).

RESP U ESTAS Ace r t ijos Pág 4: Se hace de noche. Pág 5: El eco.

Director Nicolás Restrepo Escobar

Redacción Isabel Vallejo Jiménez

Diseño Carolina Alzate V.

Ilustraciones y dibujos María Inés Dávila

Impresión Editorial La Patria S.A.

Pág 3:

Patria Chica 19 de mayo 2013  

Patria Chica 19 de mayo 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you