Issuu on Google+

Domingo, 20 de Noviembre de 2011 - Edición 216 / www.lapatria.com

Aprendiendo un poco más de los símbolos patrios

L

legó la hora de la clase de sociales. Los alumnos de la Reserva estaban muy contentos porque en la clase anterior se habían puesto como meta aprender más sobre los símbolos patrios de Colombia. También los emocionaba el hecho de que alternarían sociales con artística, pues armarían la bandera, el escudo y el himno con materiales reciclables. El

profesor Andrés les propuso subir a una planicie en donde podían desarrollar toda su imaginación, y así lo hicieron. En el lugar todos los estudiantes sacaron sus materiales y designaron a Toby como el supervisor, pues es quien más sabe sobre la historia de los símbolos patrios. Después de un par de horas los alumnos tenían sus dibujos realizados. Algunos em-

plearon plástico, otros papel y Toby, el más innovador, utilizó tapas pintadas con témperas. Al final los alumnos aprendieron sobre los tres colores de la bandera, se aprendieron el himno e interiorizaron el significado del escudo. Lo más importante es que desarrollaron sus habilidades artísticas al tiempo que aprendieron sobre su país y los usos de los materiales reciclables.

Editorial. Prepara Leche de avena

Adquiere conocimientos y enseñanzas.

Conoce los destacados en las artes. Cuadro de honor de la semana.


Domingo, 20 de Noviembre de 2011 - Edición 216 / www.lapatria.com

A sácale jugo a la lectura H

ola amigos. Muchos de nuestros compañeros se quejan porque dicen no tener nada para hacer los fines de semana. Sin embargo, existen muchas actividades culturales y académicas para hacer. Por ejemplo leer. Esta actividad, que para muchos puede resultar aburrida, es ideal para los que sueñan con mundos fantásticos, con príncipes encantados y brujas malvadas. Solo necesitan iniciativa y dedicación para sacarle el jugo a los libros de la biblioteca de tu colegio, de tu casa, las públicas o la del Banco de La República, entre otras.

E

s una serie de 17 episodios de media hora de duración que se transmite por Cartoon Network. Es un show animado que contiene cinco nuevas series originales, cada una con un creador distinto. Estas son: El Asombroso Ombligo de Edgar; Chanchiperri; La Liga de los Semi-Héroes; Pepe, un Cuadrado en un Mundo Redondo; y Telonio y sus Demonios. En El Asombroso Ombligo de Edgar, el protagonista es un niño como todos. Lo que no sabe es que por desobedecer a su madre y no lavarse el ombligo cada vez que ella se lo pide ha generado en su abdomen un mundo ultramicroscópico increíble y asombroso, con extraños y fantásticos personajes. Chanchiperri es el villano más villano de todos, pero tuvo la mala suerte de nacer en Bondad, el pueblo más amable y bondadoso de la zona. Se pasa el día entero creando maléficos planes para destruir su rosado pueblo, pero cada vez que está listo, su querendona mamá arruina sus planes. Tres preadolescentes luchan contra el mal, dotados de unos poderes “muy especiales” en La

Zumbástico Fantástico

Liga de los Semi-Héroes. Ellos son Vértigo, capaz de surcar el cielo como un ave de rapiña; Atarantis, que es veloz como un rayo y Astigmato, que con su visión láser puede quemar hasta los metales más fuertes. Pepe es el único cuadrado en un mundo totalmente redondo.

Debe lidiar con las locuras de su circular vecino Pancho, que siempre lo arrastra a las más extrañas y únicas aventuras ¿Podrá Pepe sobrevivir al mundo sin ángulos? Por último, en Telonio y sus Demonios, Telonio trata de ser un niño normal, pero siempre lo per-

siguen demonios invisibles que sólo él puede ver. Ellos son la positiva Lula, el asustado Melonio y el malhumorado Oño. A pesar de esto, Telonio es el mejor guitarrista de jazz de su barrio y con su música intentará conquistar el corazón de Melodía, su linda vecina.


Domingo, 20 de Noviembre de 2011 - Edición 216 / www.lapatria.com

E

n esta sección encontrarás algunos datos que te pueden servir y guiar en tu aprendizaje.

sabbath. Su sentido original es descanso y no un nombre Vamos a de día de la semana como lo aprender entendemos actualmente. algo nuevo En la Biblia se emplea varias veces, sobre todo en el libro del Éxodo, y según la Para esta ocasión quiero leyenda el propio Dios desque conozcas sobre el ori- cansó el séptimo día tras gen de la palabra Sábado. seis días de formar los cieViene de la palabra hebrea los y la tierra.


Domingo, 20 de Noviembre de 2011 - Edición 216 / www.lapatria.com

Pulsera de botones Materiales 3 Botones de nácar. 3 Un hilo de cuero fino.

Paso a paso 1. Mide la muñeca de la persona que va a llevar la pulsera. 2. Suma de 6 a 8 cm. a la medida de la muñeca: ésa es la longitud que debe tener el hilo de cuero. 3. Ensarta los botones en el hilo de cuero alternando los colores. Deja que los botones se solapen. 4. No enfiles botones hasta los dos extremos del hilo de cuero, deja un trozo libre a cada lado. 5. Ahora ya puedes atar la pulsera, alrededor de la muñeca.


Domingo, 20 de Noviembre de 2011 - Edición 216 / www.lapatria.com

Adivinanza

on las mínimas normas de comportamiento que las personas deben aplicar en la relación con las personas de su entorno. Los modales o normas de cortesía sirven para fomentar la sana convivencia.

R:// La abuela

¿Qué son los modales? S

Empieza por a y no es ave, sin ser ave, vuela. ¿Quién será?

Chiste

¿Qué le dijo un ojo al otro ojo? R:// Tan cerquita y no nos vemos.

Envíanos tus preguntas al correo: lapatriachica@ lapatria.com


Domingo, 20 de Noviembre de 2011 - Edición 216 / www.lapatria.com

Tú te destacas en... Pensamientos de los integrantes de la comunidad educativa del colegio San Víctor de Supía

Nombre: Juan Camilo Betancur Grado: tercero

Nombre: Gustavo Antonio Colorado Corrales, docente cultura del emprendimiento.

Nombre: Jair, docente

Nombre: Yuribel Jiménez Grado: once

Nombre: Valeria Castaño Tapasco Grado: cuarto


Domingo, 20 de Noviembre de 2011 - Edición 216 / www.lapatria.com

Tú te destacas en...

Nombre: Anyela María Ortiz Hernández Grado: noveno Colegio: Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos

Nombre: Katherin Aristizábal Henao Grado: noveno Colegio: Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos

Por ser el mejor, LA PATRIA CHICA te hace un reconocimiento especial publicando tu información en este Cuadro de Honor, en el que te destacas en el colegio por tu comportamiento, compañerismo, estudio o porque eres importante para los que te rodean. Cada ocho días se publicarán los mejores de cada centro educativo inscrito al Programa de Prensa Escuela, los cuales serán elegidos en cada salón.

Nombre: Yenny Alejandra Galeano Grado: noveno Colegio: Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos

Nombre: Karen Dahiana S. Mena Grado: noveno Colegio: Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos

Nombre: Yefrin Andrés Rodríguez Grado: noveno Colegio: Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos


Domingo, 20 de Noviembre de 2011 - Edici贸n 216 / www.lapatria.com


Patria Chica 20 de Noviembre