Issuu on Google+

11 de mayo de 2014

8 páginas

Manizales - Colombia

Dato curioso Todas las vacas son mujeres. Los machos se llaman toros.

Huevo de corazón Pág. 2

Cultiva amistades Pág. 3

Imagen de wordpress.com | LA PATRIA CHICA

Caballos, ¡qué espectáculo!

Invitados de la semana Pág. 6

Los caballos son muy sensibles a los olores. Si la avena huele mal no comerá, así tenga hambre. Descubre más particularidades de estos animales.

Pág. 6


2

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 11 de MAYO de 2014

Receta

E

l huevo te aporta proteínas, minerales y vitaminas. Por esto, los nutricionistas te recomiendan que lo comas e incluyas en tu menú. Hoy te invitamos a jugar con tu imaginación y a preparar un delicioso huevo cocido en forma de corazón. Recuerda lavar todos los elementos que ensucies y pedirle asesoría a tus papitos.

Un huevo con mucho corazón

MANOS A LA OBRA

L

a siguiente manualidad la puedes realizar en un abrir y cerrar de ojos. Los materiales puedes reciclarlos de tu propia casa, así que búscalos y ¡manos a la obra!

Paso a paso:

1. Cocina el huevo: Ponlo en una olla con

agua fría y llévala al fogón hasta que hierva durante unos 5 minutos. Retira y deja reposar el huevo de 8 o 10 minutos más en el agua caliente.

Ingredientes:

• Huevos • Palillos de chuzo • Hoja de papel blanco consistente o cartón fino • Cauchos elásticos

2. Pela el huevo cuando todavía

esté caliente.

3. Dobla el papel por la mitad y a

lo largo.

4. Ubica el huevo aún tibio dentro del papel.

5. Coloca el palillo de chuzo sobre

el huevo y presiona de manera suave.

6. Asegura el palillo con el papel. Utiliza los cauchos elásticos.

7. Deja reposar durante 1 o 2 minutos y ¡listo!

Lámpara natural

Materiales:

• Frascos de vidrio transparentes • Velas pequeñas • Hojas naturales secas

Elaboración:

A. Pega las hojas al interior y en los bordes del frasco de cristal. B. Ubica la vela al interior y en el centro del frasco. C. Enciende la vela y ¡mira qué efecto produce!


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 11 DE MAYO de 2014

Sácale jugo a... los valores

EDITORIAL

Da y recibe

La amistad

H

ablemos de afecto. ¿Tienes mascotas? Si tu respuesta es positiva, todo lo que sientes por ella es lo más cercano al verdadero afecto. Seguro la cuidas, la proteges, la respetas y de manera responsable estás pendiente de sus necesidades. Es lo mismo, aunque en más grandes proporciones, lo que hacen tus papitos a diario. Así que dimensiona la importancia de dar y recibir afecto. No es una simple palabra, es una sensación y sentimiento indispensable para vivir, amar y estar feliz.

Tarea: Hoy da todo el afecto del mundo a tu mamita en su Día.

TÚ PREGUNTAS, LA

C

uando pones al fuego una olla con leche, el agua que contiene comienza a evaporarse, haciendo que la superficie del líquido sea cada vez más espesa. Esta capa densa impide el paso de las burbujas de vapor que vienen desde abajo, de tal modo que la presión se va acumulando de manera similar a como ocurre en el interior de un volcán. Así que si no remueves el líquido y dejas salir el vapor, en poco tiempo, tendrás una pequeña erupción en la que el vapor acumulado levanta la capa superficial de leche hasta que esta se desborda. Esto no ocurrirá si hierves agua, porque en este caso no se forma una costra de material espeso.

Une los números y descubre la imagen escondida

PATRIA CHICA CONTESTa

¿Por qué el agua cuando hierve no sale por fuera de la olla y la leche sí?

3

Se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia. Nace cuando las personas encuentran cosas en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en construirse.


4

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 11 de MAYO de 2014

Curiosidades que galopan

 n potrillo que acaba de nacer logra pararse una U hora después de haber nacido y obtiene el paso de la manada dentro de las primeras 24 horas. Los caballos adultos tienen un cerebro que pesa menos de la mitad de un humano.

S

En el año 680 a.c, las olimpiadas incorporaron el deporte de la carrera de carruajes.

 na manera de determinar la edad de un caballo es U mirando sus dientes.

En el 2003, en Italia, se realizó la primera clonación de un caballo, la yegua Prometea.

L os caballos Przewalski nunca han sido domados. Son los últimos caballos salvajes que existen.

Pueden girar sus orejas 180 grados y eso se debe a que cuentan con 16 músculos en cada una de estas.

La mayoría de caballos nacen de noche.

abías que los caballos tienen la necesidad de rascarse y para hacerlo escogen un árbol o algunas ramas para que satisfagan su necesidad. A continuación te contamos más datos sobre estos animales, que pegan sus orejas a la nuca cuando están en son de pelea. Aprende.

Sus dientes de los caballos no paran de crecer. S i pellizcas su piel y esta tarda en volver a su lugar es una indicación de que está deshidratado y necesita agua. Para comunicarse entre ellos, utilizan un lenguaje corporal. Se entienden a través de gestos faciales y movimientos de cola y orejas. 4 kilos, aproximadamente, pesa su corazón. T ienen una vista limitada hacia al frente, pero muy amplia hacia los lados. Pueden distinguir entre el rojo y el azul. El caballo árabe es la raza pura más antigua y completa que existe por su gran belleza, entereza, inteligencia y temperamento basado en la capacidad de entendimiento con el hombre. De noche, ven mejor que el hombre.


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 11 DE MAYO de 2014

los recomendados de la semana

En cine

5

invitada de la semana María José, tú familia te felicita por tu cumpleaños. Son 9 años de vida, 9 años de alegrarnos la vida. ¡Te amamos con todo el alma!, nos haces muy feliz y llenas cada espacio de nuestras vidas. ¡Felicitaciones!

La Sheriff Callie en el Oeste En Disney XD

La serie animada sigue las aventuras de Callie, una adorable gatita sheriff; el oficial, el pájaro carpintero Peck, y su divertido cactus secuaz ,Toby. Ellos vigilan a su agradable pueblito de frontera, asegurándose de que todos cumplan el 'Código de vaqueros' con sus valores de justicia, honestidad, hospitalidad y cooperación.

En la tele

Joe y Jack En Disney Junior

Cuentan las historias de Joe, un niño de cuatro años, y su mejor amigo, el gato Jack. Esta dupla inseparable tiene una enorme imaginación, lo que los lleva a meterse en toda clase de apuros.

Nota: Tú también puedes enviarnos tu foto de cumpleaños al correo: lapatriachica@lapatria.com

Feliz

Cump le

a ñ os

EXPERIMENTO

Cómo se da el Fenómeno de El Niño Materiales:

• Un contenedor transparente para agua • Una jarra • Colorante azul para tortas o tinta azul • Un embudo • Secador para cabello

Instrucciones:

1. Toma el contenedor, que puede ser La explicación En el océano pacífico tropical El Niño es detectado mediante métodos, que van desde satélites hasta análisis del nivel del mar. Se miden la temperatura, las corrientes y los vientos.

E

s un cambio climático cíclico (que ocurre cada cierto tiempo) y que provoca lluvias y estragos en el mundo, siendo América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia las más afectadas. Conoce cómo se da este Fenómeno.

de plástico o vidrio, pero debe ser resistente al calor. 2. Vierte allí agua caliente. 3. Ahora toma agua fría (en una jarra) y echa a esta unas gotas de colorante azul. 4. Añade la mezcla anterior debajo del agua caliente. Esta operación la debes hacer con mucho cuidado y con la ayuda de un embudo. 5. Nota que el gua caliente y el agua fría no se mezclan. Esto representa lo que ocurre con el Fenómeno

del Niño, donde el agua cálida de la superficie del mar impide que el agua fría salga a la superficie. 6. Al soplar el aire del secador sobre el contenedor, el agua caliente se moverá al otro lado del contenedor y el agua fría saldrá a la superficie, cerca del secador, reemplazando el agua caliente. Con esto se representa el viento que sopla sobre la superficie del mar. 7. Apaga el secador y mira el lugar en donde se encuentran el agua fría y el agua caliente. ¿El agua retorna a las condiciones del Niño ahora que el viento a bajado?


6

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 11 de MAYO de 2014

De Colombia

El peso es la moneda de nuestro país.

INVITADOS DE LA SEMANA ¡Tú también puedes ser nuestro invitado de la semana!

Santiago Marín

Samuel Sánchez Hernández

Nicolás Rivera Valencia

Solo envíanos tu dibujo, cuento, foto de cumpleaños o de tus compañeros de grado acompañado de una breve descripción y tus datos personales (nombre, edad, colegio). En el menor tiempo posible publicaremos tus obras de artes. ¡Anímate! Escríbenos al email: lapatriachica@lapatria.com

Estudiantes de la Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos, de Arauca (Palestina), hoy nos comparten sus obras artísticas.

Andrés Mauricio Restrepo

Juan Manuel Tayak

¡Felicitaciones!

Hay muchas oportunidades Reflexión: En la vida a veces nos sucede lo mismo. En momentos de desesperación, solemos no ver las oportunidades y nos damos por vencidos. Si nos detuviéramos a pensar con calma, podríamos dar solución a nuestros problemas.

M

ichín, un gato que llevaba días sin comer, se sentía muy débil en su andar por la falta de alimentación. Los ratones, incluso, eran más rápidos que él y se le escapaban. Con los días el hambre creció y de pronto, un día, Michín pensó en que moriría. Fue así como decidió acercarse a un árbol de manzanas que crecía en el jardín de una vecina. Pensó en devorarse aquellas frutas, pero su poco estado físico no le permitía ni saltar. Sin embargo, lo intentó. Muy cansado, y tras muchos intentos, se dio por vencido y pensó que lo mejor era irse a dormir. Pasó por alto la idea de trepar un muro situado al costado del árbol, pues este camino lo habría llevado a alcanzar las manzanas. Michín no pensó con cabeza fría en más posibilidades, se rindió y perdió una gran oportunidad.


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 11 DE MAYO de 2014

Colorea...

BUSCA LAS 5 DIFERENCIAS

7


8

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 11 de MAYO de 2014

MENTE SABIA 1. El sol se encuentra a 149 millones de

kilómetros de distancia de la Tierra y se necesitarían cien planetas Tierra que rodearan al sol para igualar el ancho.

2. El sol resulta ser 330 mil 330 veces

mayor que la Tierra. Y de lo viejo que es el sol, ni se diga, pues se calcula que los científicos han llegado a registrar que tiene 4.57 billones de años.

¡Gigante!

Conoce, a continuación, datos curiosos sobre nuestro sistema solar. Entérate y comparte esta información con tus amiguitos.

ocho planetas y otros más enanos que han localizado los investigadores.

5. Así que cuando se habla de nuestro

sistema solar hay que pensar que está compuesto por: una estrella, que es el sol; planetas, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano

y Neptuno; planetas enanos, Ceres, Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Sedna; y otros cuerpos pequeños, asteroides y cometas.

6. El planeta más brillante que podemos ver a simple vista es Venus y esto es porque allí hay muchísimas nubes

compuestas por ácido sulfúrico que es lo que permite que se refleje más la luz del sol.

7. Quien le gana en tamaño a todos los

planetas es Júpiter. Imagina que se necesitarían 12 Tierras para abarcar su diámetro.

3. Si el sol se apagara nos enteraríamos

unos ocho minutos después porque la luz que nos llega del sol es el reflejo que este provoca en los planetas, pero no hay de qué preocuparse porque para que esto suceda faltan algo así como 5 mil millones de años más.

4. Hasta el 2013 se consideraba que el

sistema solar estaba compuesto por

Para salir de duda

s

Para que escribas y hables mejor, LA PATRIA CHICA te recomienda:

¿Vez o ves?

?

?

Ves: Conjugación del verbo ver. Ejemplo: ¿Ves a Edisson allá arriba?

Vez: Se refiere a una ocasión. Ejemplo: Una vez más. Infografía: Jorge Iván Morales G.

Director Nicolás Restrepo Escobar Redacción Isabel Vallejo Jiménez

Diseño Carolina Alzate Impresión Editorial La Patria S.A.


LA PATRIA Chica, mayo 11