Issuu on Google+

Domingo, 26 de Julio de 2009 - Edición 95 / www.lapatria.com

Ayudándose entre sí

L

uego del regreso a clases, los amigos de Toby notaron que a Kike se le dificultaba un poco lo que les enseñaban en matemáticas. Ellos veían como se hacía el loco para no responder a las preguntas y como anotaba todo con desgano al no saber de qué se trataba. Después de analizar varias probabilidades decidieron idearse un plan para ayudar a su amigo. Una vez terminó la jornada escolar lo invitaron a la casa de Toby para que compartieran mientras comían algo. Al llegar al lugar encontró varios recipientes con cierto número de elementos en su interior. Frijoles, vasos desechables, ganchos de ropa, medias, lapiceros, palillos, entre otros, conformaban el equipo de estudio, como fue denominado por los compañeros de la Reserva Hidrográfica de Río Blanco. Kike asombrado no entendía lo que pretendían sus amigos con esta idea, por lo que no le quedó más remedio

que dejarse llevar y entre sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, aprendió un poco y aclaró dudas que no había podido resolver en el aula de clase. Al finalizar la actividad decidió agradecerle a sus amigos cantándoles una canción, en la que los valores y los sentimientos fueron resaltados y en la que se prometieron a estar unidos siempre. Adquiere conocimientos y enseñanzas

Editorial Prepara Helado granizado

Conoce los destacados en las artes

Cuadro de honor de la semana.


Domingo, 26 de Julio de 2009 - Edición 95 / www.lapatria.com

H

ola amigos. Este año se cumplen 199 años de la Independencia de Colombia y desde ya, el Gobierno Na-

cional prepara lo que será la celebración del Bicentenario. Por eso quiero que le recomienden a sus profesores que se pongan al tanto de las actividades y de las propuestas que quieran plantear para esta fecha. Son muchas las ideas que

surgen en un salón de clases y todos los ciudadanos pueden contribuir a que esta celebración sea especial. Si quieren saber más sobre esto pueden ingresar a la página de Internet: www. bicentenarioindependencia. gov.co .

Postal para celebrar

H

onrando compromisos internacionales, el Gobierno colombiano emitió la estampilla: Grupo Bicentenario, instancia multilateral de la cual forman parte las naciones hermanas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecua-

dor, El Salvador, México, Paraguay, Venezuela y España. Con la puesta en circulación de este nuevo sello postal, se da inicio igualmente a la producción filatélica que el Ministerio de Comunicaciones, a través de la empresa

oficial de correos del país Servicios Postales Nacionales S.A., ha programado ejecutar entre 2009 y 2010, para conmemorar el bicentenario de nuestra independencia, anunció la ministra María del Rosario Guerra. El Grupo Bicentenario fue creado en 2007 con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en los diferentes países de Iberoamérica que hacen parte de él, mediante la definición de una agenda participativa de actividades de interés común, en los ámbitos cultural, artístico, social, entre otros, a través de los cuales se generen espacios de debate y reflexión sobre la historia compartida y los proyectos comunes, que involucren la participación de las provincias, estados o regiones de los respectivos países.

Vamos a aprender algo nuevo

E

n esta sección encontrarás algunos datos que te pueden servir y guiar en tu aprendizaje. Para esta ocasión quiero que conozcas sobre las expresiones idiomáticas. Son secuencias de palabras cuyo significado no es compositivo, es decir, el significado de la expresión no se deriva del de sus componentes. Por ejemplo, cuando decimos “Manolo, que estás metiendo la pata…”, aunque conozcamos el significado de meter y de pata, seguimos sin entender lo que quiere decir meter la pata (‛cometer un error‛). Las expresiones idiomáticas significan en bloque. Esto se ve enseguida cuando en broma (o en serio, que de todo hay) las traducimos literalmente. Son vocabulario. Expresiones como tomar el pelo (‛burlarse de alguien‛), traer por la calle de la amargura (‛hacer sufrir‛) o dar gato por liebre (‛engañar‛) son unidades que hay que aprender igual que lo hacemos con subrogar, arremeter o persuadir. Esta parte del vocabulario es de lo último que se aprende en una lengua extranjera, pero resulta fundamental para expresarse no ya con corrección sino con naturalidad.


Domingo, 26 de Julio de 2009 - Edición 95 / www.lapatria.com

El más alto del mundo

E

l columpio más alto del mundo se encuentra en la segunda torre de acero más alta del mundo, solo después de la torre de Kiev en Ucrania, la altura impresiona pues cerca de 200 metros que alcanza esta torre ubicada en China. Es una torre de televisión, en cuya cúspide encontramos el columpio y quien se sube se sienta sobre un asiento de acero que se balancea más allá de la plataforma, apreciando hacia abajo de los pies tan hermosa vista desde las alturas.

Di

v

t e t r e é i

Hola, este es un espacio para que cada que veas LA PATRIA CHICA pienses en divertirte y pasarla bien. Para hoy te propongo resolver el siguiente sudoku


Domingo, 26 de Julio de 2009 - Edición 95 / www.lapatria.com

e v e i d n e o

b o l G Materiales:

Un envase de de cristal con tapa que cierre a rosca Una cucharadita de lavavajillas incoloro Dos cucharaditas de purpurina blanca o brillante (Polvo finísimo de bronce o de metal blanco que se aplica a las pinturas para obtener tonos dorados o plateados). Cola resistente al agua Objetos para pegar en el fondo del tarrito (piedrecillas, figuritas de plástico, conchas, muñequitos, etc.)

Instrucciones: 1. Limpia y seca el envase de cristal. Pega los objetos en el fondo. Añade la purpurina y el lavavajillas. 2. Llena el tarro de agua a tope. 3. Cierra la tapa firmemente. 4. Previamente puedes decorar o pintar la tapa del tarro. Nota: si el agua del grifo es dura, utiliza agua mineral embotellada.


Domingo, 26 de Julio de 2009 - Edición 95 / www.lapatria.com

¡Qué viva el deporte!

Para ser proactivos H

ola amigos. Soy Lina y quiero presentarles el decálogo de la persona proactiva: 1. Adquiera el hábito de observarse a Ud. mismo como se mira a otra persona: así será más objetivo en el autojuicio. 2. Usted es el responsable de su propia vida: no deje que sean los demás, o los sentimientos, o las circunstancias, quienes determinen su conducta: elija y decida qué hacer a pesar de aquellos factores. 3. Los resultados de ahora no lo deben desanimar: siga adelante en la decisión tomada, si piensa que es la mejor. 4. No haga algo por costumbre, porque es la moda, o porque le gusta: piense, elija y actúe según sus principios.

C

5. Cuando se proponga un objetivo, cúmplalo. Cuando se comprometa con alguien o con algo, hágalo.

6. Después de tomar una decisión, es necesario asumir las consecuencias de esa elección. Lo contrario es una irresponsabilidad.

¿Por qué la garza duerme sobre una sola pata?

omo animal eminentemente acuático, que se alimenta de peces, moluscos y batracios, la garza cuyas patas son largas, finas e implumes, habita de ordinario en ciénagas y ríos de escasa profundidad. Llegan a medir entre 70 y 85 centímetros de alto, su plumaje en blanco y el pico es de color amarillo. Allí duerme incluso, y lo hace siempre sobre una sola pata, porque, según parece, mientras descansa se equilibran mejor los intercambios térmicos entre su cuerpo y el medio líquido.

7. No existe responsabilidad sin iniciativa: busque en todo momento la forma mejor de hacer las cosas. No sea un mero ejecutor de instrucciones. 8. Quejarse, lamentarse, achacar culpas a otros, son formas de perpetuar los problemas. Procure usted ser mejor en eso que critica y así estará ayudando a los demás. 9. La opinión de los demás sobre usted –críticas, alabanzas, chismes, etc.- no deben perturbarlo: haga las cosas bien, según sus principios, sin importarle “el qué dirán”. 10. Todos somos responsables del éxito de la organización. No piense que un tema no le corresponde, porque nadie se lo ha asignado: sea solidario con aquel que le corresponde hacerlo.


Domingo, 26 de Julio de 2009 - Edición 95 / www.lapatria.com

Tú te destacas en...

Maicol Stiven Agudelo García Edad: 11 años Colegio: Inst. Mariscal Sucre Grado: quinto Manizales.

Estos son algunos de los trabajos enviados a LA PATRIA CHICA de nuestros amigos lectores. En este espacio podrás encontrar dibujos, poemas y cuentos escritos de niños de tu edad. Diviértete leyendo y observando las creaciones. Si quieres enviarnos tu dibujo o tu escrito lo puedes hacer a LA PATRIA en la carrera 20 Nº 46-35 o lo puedes hacer en el correo electrónico: lapatriachica@lapatria.com.

Miguel Ángel Agudelo García Edad: 10 años Colegio: Inst.o Mariscal Sucre Manizales.

Silvana Andrea Suárez López Edad: 9 años Colegio: Inst. Mariscal Sucre Grado: quinto Manizales.

Noticias de interés

Manuela Chica Edad: 8 años Colegio: San Miguel Manizales.

Conoce a un famoso escritor

José Zuleta Ortíz

N

Nuevo sitio Desde el pasado 20 de julio Cartoon Network estrenó el sitio Web www.CartoonNetwork.com.co, con el cual el canal líder de dibujos animados de Latinoamérica, aspira llegar de forma más directa

ació en Bogotá en 1960. Es director de la Revista de Poesía Clave y Coordinador de la agenda literaria de la Biblioteca Departamental del Valle. Orienta el programa Libertad Bajo Palabra en las cárceles de Cali. Es editor independiente y gestor cultural. Ganó el Primer Premio Nacional de Poesía «Carlos Héctor

a todos los pequeños en casa. Los niños colombianos podrán experimentar una nueva generación de interactividad online al crear avatares personalizados, ver clips y episodios de sus programas favoritos, jugar a los cientos de juegos que hay y elegir de la oferta de contenidos móviles de Cartoon Network, que incluye juegos, videos, tonos y salva pantallas.

Trejos» (Riosucio-Caldas 2002) con el libro Las Alas del Súbdito. Premio Nacional de Poesía «Descanse en Paz la Guerra» con la obra Música para desplazados, (Casa de Poesía Silva, Bogotá, 2003). Segundo Premio Internacional de Poesía Convocado por la Universidad de San Buenaventura, con el libro Las manos de la noche (Cali, 2007). Au-

tor además de: La línea de menta (Colección Escala de Jacob, 2005); Mirar otro mar (Hombre Nuevo Editores, 2006); y La sonrisa trocada (Cuentos - Hombre Nuevo Editores, 2008). La antología personal Emprender la noche (Común Presencia Editores, Bogotá, 2008) contiene poemas de sus libros hasta ahora publicados.


Domingo, 26 de Julio de 2009 - Edición 95 / www.lapatria.com

Por ser el mejor, LA PATRIA CHICA te hace un reconocimiento especial publicando tu información en este Cuadro de Honor, en el que te destacas en el colegio por tu comportamiento, compañerismo, estudio o porque eres importante para los que te rodean. Cada ocho días se publicarán los mejores de cada centro educativo inscrito al Programa de Prensa Escuela, los cuales serán elegidos en cada salón.

Leidy Mallerly Ramírez Institución Educativa Llanadas, Escuela Ana Julia Vargas de Arango Grado: quinto Se destaca por: su rendimiento académico y comportamiento social Vereda Cantadelicia Manzanares.

Yuley Franzury Ramírez Institución Educativa Llanadas, Escuela Ana Julia Vargas de Arango Grado: tercero Se destaca por: su rendimiento académico y comportamiento social Vereda Cantadelicia Manzanares.

Lina Julieth Gómez Colegio: Institución Educativa Neira Grado: quinto Se destaca por: su excelente comportamiento y por sus habilidades en inglés. Neira.

Kevin Leonardo Osorio Colegio: Institución Educativa Neira Grado: cuarto Se destaca por: su excelente comportamiento y por sus habilidades en inglés. Neira.

Karen Yulieth Díaz Institución Educativa Llanadas, Escuela Ana Julia Vargas de Arango Grado: cuarto Se destaca por: su rendimiento académico y comportamiento social Vereda Cantadelicia Manzanares.

Yenifer Eliana Llanos Institución Educativa Llanadas, Escuela Ana Julia Vargas de Arango Grado: segundo Se destaca por: su rendimiento académico y comportamiento social Vereda Cantadelicia Manzanares.

Cristian David Morales Colegio: Institución Educativa Neira Grado: segundo Se destaca por: su excelente comportamiento y por sus habilidades en inglés. Neira.


Domingo, 26 de Julio de 2009 - Edici贸n 95 / www.lapatria.com


PATRIA CHICA 26 DE JULIO