Issuu on Google+

2 de DICIEMBRE de 2012

Manizales - Colombia

8 páginas

Frase célebre “¿Sabes cuál es la parte mas difícil?, la parte más difícil es limpiar después”. Po, de Kun Fu Panda.

Cuidado con la pólvora Es colorida y mágica, pero de lejos. No la uses por nada del mundo, pues puede ser muy peligrosa.

Sobre la pólvora U Es un explosivo. Está formada por compuestos químicos que arden o se descomponen generando grandes cantidades de gas y calor. U Fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas.

¿Qué sabes de la pólvora?

D

urante la temporada navideña se hace muy común el uso de pólvora, pero ¡ojo!, tú no estás autorizado para utilizarla, por más que te parezca indefensa. Conviértete en un guardián, y cuando veas a alguien manipulando volcanes, chispitas, papeletas, voladores, entre otros, cuéntale a tus papitos para que lo denuncien a las autoridades. En Manizales está prohibido su uso, tanto para niños como adultos, y serán los expertos los únicos autorizados para su manipulación. Así que tienes la tarea de cuidarte y cuidar a los demás, recuerda que la pólvora quema, puede dejarte huellas en el cuerpo e incluso acabar con tu vida.

Angélica Castro, 10 años “Los niños no la debemos usar”. Luisa Gallego, 10 años “Nos puede quemar”. Mariana Alzate, 9 años “Es muy peligrosa para los menores”. Daniela Jiménez, 9 años “Es muy bonita, pero de lejos”. Gabriela Ocampo, 11 años “Solo la deben usar los adultos”. Luna Alejandra López, 10 años “Nos deja heridas en el cuerpo”.

Concéntrate: La pólvora genera grandes cantidades de ____________________________

Respuesta en la página 8


2

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 2 de DICIEMBRE de 2012

ACERTIJO:

¿Cuál es el número que si lo pones al revés vale menos?

Respuesta en la página 8

POR PURA CURIOSIDAD EDITORIAL

En modo vacaciones El abrazo es una de las formas más puras de manifestar afecto y cariño.

Los animales tienen sus muestras de amor y cariño: se mordisquean, persiguen, acarician, cantan e incluso bailan.

Ahora sí entramos a modo vacaciones, ya hoy es el segundo día de diciembre, y con este se avecinan muchas fechas especiales. El Día de la Vírgen o tradicional Día de las velitas, las Novenas de Aguinaldos, Noche Buena, la bienvenida al año nuevo, entre otras fiestas. Ni hablar de los alimentos especiales: los buñuelos, natilla, dulces, pasteles, galletas y postres se ponen a la orden del día. Las reuniones familiares se hacen más frecuentes y las luces de colores se ven por todas partes. Disfruta al máximo de esta época; descansa, pasa tiempo con tus seres queridos, disfruta de pelis navideñas, lee tus cuentos preferidos y no mal utilices tu tiempo libre

EL RECOMENDADO

El origen de los guardianes Es una peli especial para tí. Sus protagonistas, llamados guardianes, son Papá Noel, el conejo de Pascua, el hada de los sueños, de los dientes y el padre del invierno. Quizás no hayas escuchado a muchos de estos personajes, pues son propios de la cultura estadounidense, pero es una oportunidad para que conozcas protagonistas con habilidades extraordinarias. Sombra o Coco, decide inundar de miedo los corazones de los niños, los guardianes Cuando un espíritu maligno, conocido como inmortales unen sus fuerzas para proteger

¿De qué se trata?

sus deseos, creencias e imaginación. La podrás ver en Cine Colombia o Cinemark.


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 2 de DICIEMBRE de 2012

El PLAN

¡Qué raras!

Conoce estas cinco especies descubiertas por científicos en los últimos 10 años. Asómbrate con los regalos que nos da la naturaleza. ¿Cuál te gusta más?

Gran rojo: aguamala o medusa gigante sin tentáculos, que a diferencia de sus familiares utiliza sus brazos para coger la comida. Vive en la profundidad del mar. En el 2003 se supo de su existencia.

Lemur con marcas negras: fue descubierta en Madagascar (África), en el 2010. Tiene la particularidad de desarrollar sus actividades durante el día, contrario a sus parientes.

Planta carnívora gigante: es tan grande, que un brazo humano cabe en su interior. Fue descubierta en el 2007, en la isla de Palawan, en Filipinas.

Sengi de cara gris: fue descubierta en 2006, en el Parque Nacional Uzungwa, en Tanzania (África). Es un mamífero más grande que los de su especie.

A sus 8 añitos, Dieguito se cree un sabelotodo. Por sobrado, últimamente ha cometido errores. Alza la mano para participar en clase, pero no responde con claridad lo que sus profes preguntan, tampoco le soluciona dudas a sus amiguitos, y por el contrario, los confunde con sus mentiras sobre historia, matemáticas, ciencias, sociales, entre otras. Poco a poco sus compañeritos están dejando de creer en él, mientras el niño sigue considerando que es el más inteligente de tercer grado.

CÁLCULOS MATEMÁTICOS

Haz los siguientes ejercicios mentalmente:

PARA REFLEXIONAR

Sé humilde

El pez de las profundidades: su cara parece iluminada por una linterna interna (2006).

¿Qué le aconsejarías a Dieguito? ¿Consideras que puede cambiar?: Sí r No r ¿Crees que por no sabérselas todas, Dieguito no es inteligente?: Sí r No r Por qué:

a. 1 x 9 - 2 + 3 / 5 x 7 = b. 2 x 8 - 4 / 3 + 7 x 5 = c. 3 x 7 - 6 + 1 / 8 x 9 = d. 4 x 6 - 8 + 2 / 9 x 5 = a. 9 / 4 = b. 6 / 4 = c. 62 / 4 = d. 66 / 6 =

RespuestaS en la página 8

Dato LITERARIO

¿Qué es la poesía?

Un escrito en verso que expresa sentimientos con oraciones y mucha rima, mira un ejemplo:

Para mi madre*

“¡Qué azul es el cielo! ¡Qué blanca es la arena! ¡Qué linda es mi madre, tan dulce y tan buena!” * Escrito por Verónica Bonfiglio, de 10 años Ahora, escribe el tuyo (escoge el tema que prefieras):

ACERTIJO:

¿Cómo se puede llevar agua en un colador?

Respuesta en la página 8

3


4

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 2 de DICIEMBRE de 2012

MANOS A LA OBRA

5

Árbol de Navidad con cintas Necesitas D Cintas

verde, marrón y dorada.

Paso a paso

1. Pliega las cintas una a una (mira el resultado final) 2. Puedes pegarlas con silicona o coserlas con hilo y aguja hasta formar el árbol. 3. A la parte de atrás del árbol, puedes agregarle un pequeño lazo, que te servirá para colgarlo ¿No es fácil?

RECETA

Pizzas navideñas Ingredientes

D Media libra de pasta de hojaldre descongelada D 6 cucharadas de salsa de tomate para pasta (no demasiado espesa) D 5 tajadas de jamón D 5 tajadas de queso D 1 huevo batido D 1 cucharadita de orégano seco o el

No siempre necesitarás un árbol grande ni costoso, puedes apostarle a una decoración navideña más detallista, como a estos árboles de Navidad con cintas. Puedes usarlos también para adornar el mantel en la cena de Navidad o simplemente, ponerlos en varios lugares de tu casa.

Prepara esta receta con los tuyos: lávate las manos, cógete el cabello, ponte un delantal, reúne todos los ingredientes en un mismo lugar y no olvides lavar todos los utensilios que ensucies.

S TO : O S IT . L O C ÁRBOl pesos:

i s 5 m zzeta SOS. i E P LP MI 5 1

Preparación 1. Precalienta el horno a 200 grados centígrados. 2. Desenrolla la pasta de hojaldre sobre una superficie espolvoreada con harina y extiéndela. 3. Échale una capa de salsa de tomate por encima. Añade el jamón y queso. 4. Empieza por uno de los extremos: enrolla la pasta todo lo que puedas y métela en la nevera unos 10 minutos. 5. Cortar el rollo en rodajas iguales, ponlas en bandejas antiadherentes, úntalas con huevo batido y espolvoréales orégano. 6. Hornea de 12 a 15 minutos, hasta que crezcan y estén doradas. Déjalas reposar por unos 10 minutos y sirve con una bebida fría.

Dato de cocina: para que las papas fritas te queden crujientes, córtalas en tiras, échales sal y congélalas. Luego, échalas en el aceite bien caliente.


5

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 2 de DICIEMBRE de 2012

TÚ PREGUNTAS, vocerín CONTESTa

LOS REGALOS DE LA VIDA

Constructores Continuando con la aventura de conocer más sobre oficios o profesiones, hoy dedicaremos esta sección a los constructores. A aquellos que levantan pisos de edificios, casas y construyen centros comerciales.

¿Cuál es el símbolo del agua? a. HO2 b. H2O c. OH2 d. 2HO

Las personas que se dedican a este oficio, también conocidas como albañiles, pueden realizar varios trabajos: alzar muros y paredes; colocar techos y tubos; abrir zanjas; preparar cemento, entre otros. La palabra albañil proviene del árabe al-banní, que significa: el que construye o edifica. Y la albañilería es el arte de construir edificios u obras en las que se emplean ladrillos, piedra, cal, arena, yeso, cemento u otros materiales. El lugar en el que vives con tu familia, por ejemplo, fue hecho por varios constructores, que se basaron en planos o maquetas para hacerlo realidad. ¿Conoces a algún constructor o albañil? Sí r No r

Ilustraciones y dibujos María Inés Dávila Vélez 3014122580 Impresión Editorial La Patria S.A.

Trabalenguas

Diseño Virgilio López Arce

en la página 8

¿Qué lleva puesto cuando está trabajando?:

PARA REÍR Y REPETIR

Redacción Isabel Vallejo Jiménez

¿Cuál es la señal de tránsito que le indica a un vehículo parar? RespuestaS

Trabalenguas Yo no quiero que tú me quieras, porque yo te quiero a ti. Queriéndome o sin quererme, yo te quiero porque sí.

Adivinanza

Siempre quietas, siempre inquietas; dormidas de día, de noche despiertas. R: Las estrellas.

¿Lo has visto?

Bob, el constructor es un programa que se emite por el canal infantil Discovery Kids. Se trata sobre un constructor y sus amigos, que siempre están ayudando a reparar diferentes cosas.

Director Nicolás Restrepo Escobar

¿Cuál es el símbolo del cristianismo?

Chiste Entran dos estudiantes tarde a clase, y la maestra le pregunta a uno de ellos: - ¿Por qué llegaste tarde? - Es que estaba soñando que viajaba por todas partes; conocí tantos países, y me desperté un poco tarde. - Enojada por su respuesta, la profe le pregunta al otro niño: ¿y usted? - ¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo!

Sobre los trabalenguas: También llamados destrabalenguas, pertenecen a la literatura oral. Su origen es popular.


6

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 2 de DICIEMBRE de 2012

TE DESTACAS POR

Los más pilosos

El colegio Anglohispano, de calendario B, terminó su primer periodo académico, por tal motivo docentes de primaria destacaron a los mejores estudiantes por su alto rendimiento. ¡FELICITACIONES Y SIGAN ASÍ!

Kinder: SALOMÉ LATORRE VÁSQUEZ

Transición: PALOMA GIRALDO RIVERA

Primero: JUANITA LATORRE VÁSQUEZ Y SAMUEL CARDONA MARÍN

Segundo: CLARA VALENCIA GRANADOS

Tercero: GERÓNIMO JIMÉNEZ BENAVIDES

Cuarto: LUISA MARÍA GARCÍA PLAZAS

Quinto: DANIEL ZULUAGA DÁVILA

Te invito

a que hagas parte de nuestra comunidad LA PATRIA CHICA. Envíame tus dibujos, cuentos, poemas, fotografías o las actividades especiales que realicen en tu institución al e-mail vocerin@lapatria.com o trae tus producciones a nuestras oficinas, situadas en la carrera 20 número 46-35, en el barrio Sanz.

Quinto: SANTIAGO CALLE GARCÍA


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 2 de DICIEMBRE de 2012

ZONA DE JUEGOS

Unir con puntos

Colorea y organiza

Pinta cada una de estas letras, luego ponlas en orden y descubre una palabra. ¿Con cuál de los temas tratados en la edición de LA PATRIA CHICA se relaciona:

7


8

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 2 de DICIEMBRE de 2012

ENGLISH CORNER

INTERNACIONAL

Secretos de Disney La exposición Tesoros de los archivos de Walt Disney revela detalles no

RESPUESTAS Pag. 1: Gas y calor. Pag. 2: El 9. Pag. 3: Congelada. Pag. 3:

a. 1 x 9 = 9 - 2 = 7 + 3 =10 / 5 = 2 x 7 =14 b. 2 x 8 = 16 - 4 = 12 / 3 = 4 + 7 = 11 x 5 =55 c. 3 x 7 = 21 - 6 = 15+ 1 = 16 / 8 = 2 x 9 = 18 d. 4 x 6 = 24 - 8 = 16 + 2 = 18 / 9 = 2 x 5 =10

a. 2.25 b. 1.5 Respuesta divisiones c. 15.5 d. 11 Pag. 5: 1. b. 2. La cruz. 3.

conocidos sobre cómo nació, creció y se reprodujo esta empresa. La muestra, que se expone en la biblioteca presidencial Ronald Reagan, en las afueras de Los Ángeles, parte del 17 de julio de 1955. Este día se abrió al público Disneylandia.


Patria Chica, 2 de diciembre de 2012