Page 1

Domingo, 4 de Abril de 2010 - Edición 131 / www.lapatria.com

Reflexionando en familia

U

na vez terminada la Semana Santa, los amigos de Toby se reunieron con sus familias para reflexionar sobre el tiempo en el que estuvieron cerca de Dios, recordando cada uno de sus pasos y los momentos por los que tuvo que pasar para salvarnos. Se ubicaron en la parte

más florecida de la Reserva Hidrográfica de Río Blanco, la cual les sirvió de escenario para escuchar una a una las experiencias vividas. Para los adultos fue muy importante el conocer lo que pensaban sus hijos respecto a la religión y que quieren seguir con la tradición de participar en la Semana Mayor.

Este ejercicio sirvió de orientación para los amigos de Toby, quienes debían llevar un trabajo escrito a sus profesores. Cada uno plasmó su experiencia en un trabajo que ilustraron con la ayuda de sus padres y que les sirvió para recordar paso a paso, los últimos días de Jesús.

Editorial. Prepara

Helado de frutas Adquiere conocimientos y enseñanzas. Conoce los destacados en las artes.

Cuadro de honor de la semana.


Domingo, 4 de Abril de 2010 - Edición 131 / www.lapatria.com

De regreso a clases

H

ola amigos. Mañana regresan a clases y les quiero recomendar varias cosas luego del receso de la Semana Santa. Primero, que tengan todos sus deberes y trabajos al día, es importante que cumplan con lo que encomendaron sus profesores para que no tengan malas notas. Segundo, traten de ponerse al día en los logros y tareas que no han cumplido, en este tiempo es vital tener buenas notas. Tercero, cambien la actitud para tener un buen desempeño, se siguen exámenes, previas y trabajos que requieren de cuidado para seguir adelante.

Por la salud

E

n 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1950, el Día Mundial de la

Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbi-

to mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril” . Para este año este día se centrará en la urbanización y la salud, con el objeto de reconocer los efectos de la urbanización en nuestra salud individual y colectiva, así como a nivel mundial. La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo como el consumo de tabaco, los regímenes alimentarios no saludables, la inactividad física, y el uso nocivo del alcohol, así como con los riesgos asociados a los brotes epidémicos.

Vamos a aprender algo nuevo

E

n esta sección encontrarás algunos datos que te pueden servir y guiar en tu aprendizaje. Para esta ocasión quiero que conozcas sobre el significado que le da la Real Academia de la Lengua Española a Internet. Avance de la vigésima tercera edición Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación. Se escribe con mayúscula inicial.


Domingo, 4 de Abril de 2010 - Edición 131 / www.lapatria.com

S

iempre ha causado admiración el hecho de saber que las aves logran hacer largos viajes y regresar a casa por el mismo camino, pero no se pierden y conocen tan bien el camino porque tienen una especie de magnetrómetro natural. En la parte superior de los picos de casi todas las aves, existen centenares de depósitos de hierro en las terminales nerviosas, los que hacen la función de un magnétrometro al alinearse con los polos magnéticos de la Tierra como si se tratara de una brújula.

Pico que orienta

e t e

t r ié

v i D

Hola, este es un espacio para que cada que veas LA PATRIA CHICA pienses en divertirte y pasarla bien. Para hoy te propongo resolver el siguiente sudoku.


Domingo, 4 de Abril de 2010 - Edición 131 / www.lapatria.com

Materiales: 1 carpeta o sobre de cartulina con divisiones grande u Papeles de colores u Cinta de tela de color de 2cm de ancho u Lápiz u Pegamento uTijera

Portafolios infantil

Procedimiento:

1. Colocamos la mano izquierda sobre la parte trasera del papel de colores y con la otra mano y el lápiz, trazamos el contorno de nuestra propia mano y luego la recortamos con la tijera, teniendo cuidado de no equivocarnos. Hacemos otras manos con los otros papeles de colores. 2. Hacemos con la tijera, dos pequeños agujeros chatos de 2cm de ancho en la tapa de la carpeta, para pasar la cinta que nos permitirá mantener cerrada la carpeta. 3. Pegamos ahora las manos de papel de manera decorativa sobre toda la carpeta. 4. También podemos poner el nombre del niño en la carpeta,

con rotulador o hacer un cartel con su nombre recortado sobre papel de color. 5. Pasaremos ahora la cinta por los ojalillos que hicimos, de este modo no se moverá de su lugar.

6. Ahora ya tenemos listo nuestro portafolios y podemos mantener todos nuestros dibujos archivados juntos para que no se pierdan. 7. Si lo preferimos, podemos decorar de otra forma nues-

tro portafolios, en lugar de manos, podemos hacer figuras de animales o de cualquier elemento que nos guste para crear una carpeta totalmente personal y diferente a todas.


Domingo, 4 de Abril de 2010 - Edición 131 / www.lapatria.com

La empatía H

ola amigos. Soy Santiago y quiero presentarles el valor de la empatía Capta y sintoniza con los sentimientos de otra persona, logrando una relación cercana y comprensiva. Sentimiento de participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella.

L

a planta carnívora más grande del mundo, no come lo que todos pensamos: carne; sino que come lo que nadie se hubiera imaginado, excremento. La planta carnívora de montaña de Borneo tiene una especie de boca o cántaro que tiene el mismo tamaño del cuerpo de la musaraña de árbol. A simple vista creemos que la forma se debe a que tiene como objetivo comerse al animal. Ahora bien, de acuerdo con un estudio que ha sido publicado en la revista científica New Phytologist, el objetivo de tal boca es comer sí, pero no a las musarañas sino sus excrementos.

¿Qué come la planta carnívora más grande del mundo?


Domingo, 4 de Abril de 2010 - Edición 131 / www.lapatria.com

Estos son algunos de los trabajos enviados a LA PATRIA CHICA de nuestros amigos lectores. En este espacio podrás encontrar dibujos, poemas y cuentos escritos de niños de tu edad. Diviértete leyendo y observando las creaciones. Si quieres enviarnos tu dibujo o tu escrito lo puedes hacer a LA PATRIA en la carrera 20 Nº 46-35 o lo puedes hacer en el correo electrónico: lapatriachica@lapatria.com.

Conoce a un famoso escritor

Tú te destacas en...

Daniel López Instituto Técnico San Rafael Grado: primero Manizales.

Emmanuel Patiño Instituto Técnico San Rafael Grado: transición Manizales.

Juan Manuel Delgado Instituto Técnico San Rafael Grado: transición Manizales.

Juan Daniel Marín Instituto Técnico San Rafael Grado: primero Manizales.

Jacobo Castaño Instituto Técnico San Rafael Grado: cuarto Manizales. Juan Esteban Toro Instituto Técnico San Rafael Grado: transición Manizales.

Eduardo Caballero Calderón

N

ació en Bogotá, el 6 de marzo de 1910. Fue un reconocido escritor y periodista en el país durante toda su vida. Como muchos periodistas de la época, inició estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, estudios que abandonó para dedicarse a lo que más le gustaba y apasionaba: el periodismo. Su amor por el oficio lo heredó de su familia, sobre todo de su padre, Lucas Caballero Barrera. El primer periódico en donde escribió oficialmente fue El Espectador, pero poco tiempo después se vinculó a El Tiempo, en donde se hizo cargo de una columna durante casi toda su vida, columna que firmaba bajo el seudónimo de Swann, y que lo llevó a dirigir, años después, el suplemento literario del periódico. Siempre fue identificado por su rigidez y su dominio de la técnica a la hora de escribir. Su estilo impecable, en el que predomina el ensayo como su género de preferencia, lo lleva a mencionar, en sus obras, sus experiencias como político y diplomático. Desempeñó cargos diplomáticos en Lima, Madrid, Buenos Aires y París; fue embajador de Colombia ante la Unesco; diputado de las Asambleas de Boyacá y Cundinamarca; representante a la Cámara y alcalde de Tipacoque, Boyacá.


Domingo, 4 de Abril de 2010 - Edición 131 / www.lapatria.com

Destacados de la semana

La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de La Dorada, reconoce a los niños que se destacan por su buen comportamiento.

Paulina Melo Solano

Miguel Ángel Morales

Santiago Ávila Murillo

Naslit Selene Niño

Sharik Liceth Estrada

Por ser el mejor, LA PATRIA CHICA te hace un reconocimiento especial publicando tu información en este Cuadro de Honor, en el que te destacas en el colegio por tu comportamiento, compañerismo, estudio o porque eres importante para los que te rodean. Cada ocho días se publicarán los mejores de cada centro educativo inscrito al Programa de Prensa Escuela, los cuales serán elegidos en cada salón.

Tatiana Pinzón Toro

Valentina Mogollón

Valeria Arias Soto

Vanessa Alejandra González

Yireth Juanita Morales

Yisela Peralta Castillo


Domingo, 4 de Abril de 2010 - Edici贸n 131 / www.lapatria.com

A pasarla Bien


Patria Chica 4 de abril  

SEPARATA DE LA PATRIA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you