Page 1

31 DE MARZO de 2013

Manizales - Colombia

8 páginas

E L VALO R D E H OY Apoyo: es una ayuda que prestas a otros. Significa prestar tu hombro sin esperar nada a cambio, sin pensar que recibirás un beneficio por ello. Colabórale a los otros en lo que puedas, verás lo bien que se siente.

Los ríos más largos del mundo Páginas 4 y 5

o Llega un nuev n, personaje: Sta ero el perro blogu

Pág 5

¿Qué prefieres, lago, mar o río? Cristian Escobar El río, porque es muy largo. Juan David Palacio El mar, pues le da la vida a muchos animales. Sofía Ospina El mar. Es muy grande. Evelin Valeria Barbosa Los lagos. Allí nadan los patos.

Para dibujar y multiplicar

Pág 7

El pez artista

Pág 8

María Luna Londoño En el mar hay más animales.


2

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 31 de MARZO de 2013

Ingredientes:

RECE TA

 4 tomates medianos  1 lata de atún en agua  Aceitunas verdes  El zumo de medio limón  3 cucharadas de mayonesa  Sal

Dale vida a estas deliciosas hortalizas. Ponle creatividad a su preparación. RECUERDA lavar todos los elementos que ensucies, reunir todos los ingredientes en un mismo lugar y pedirle a un adulto que te asesore. Comparte la receta con tu familia.

Preparación: 1Corta la tapita de los tomates. Vacíalos con la cuchara, échales un poco de sal, y ponlos boca abajo en el escurridor. Déjalos así un rato y poco a poco irán botando agua. 2 Aparte, echa en una sartén aceite y agrega el atún y las aceitunas cortadas en trocitos. Con el tenedor,

Materiales: Un escurridor, cuchillo, tabla para cortar y tenedor.

Tomates muy comelones tritura la mezcla, y añade el zumo de limón y la mayonesa. Remueve bien. 3 Rellena los tomates con esta pasta y guárdalos en la nevera hasta el momento de servir. Decóralos con gotitas de mayonesa. ¿Qué tal?

MA N OS A L A OB R A Si ves tus ganchos de ropa metálicos oxidados, transfórmalos. Los puedes hacer tan solo con retazos y pegante. Seguro cambiará la imagen de tu armario.

Ganchos personalizados

OSa T S í COlcanc 0 A

Materiales:

 Un colgador o gancho  Retazos (sobras) de tela  Tijeras  Pegante

Pasos:

.00 $ 2 zza Pi 000 3. $1

El procedimiento es simple. Solo debes cortar los retazos de tela en tiritas y envolver con estos el colgador. Eso sí, debes pegarlos muy bien. Realizar la manualidad te tomará tiempo, así que paciencia.


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 31 de MARZO de 2013

PA R A L A V I DA

Suena raro, pero en muchas ciudades del planeta se celebró por primera vez esta fecha el pasado miércoles. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó su conmemoración el año pasado, después de que el primer ministro de Bután (Asia), Jigme Thinley, lo solicitara. Y es aprovechando el tema

3

Sigue los puntos y descubre la imágen

Día de la felicidad

que hoy deberías preguntarte: ¿eres feliz?, ¿qué te hace feliz?, ¿quién te hace feliz?, ¿qué es la felicidad?, ¿qué necesitas para ser feliz? Ojalá tus respuestas no se centren en objetos materiales, y por el contrario descubras que te hace feliz tener una familia, una escuela, y amiguitos con quién compartir tus juguetes. ¿Qué piensas?

T Ú P RE G U N TAS , L A PAT RI A CH ICA CO N T ESTa En una tormenta ¿por qué se ve primero el relámpago y más tarde se escucha el trueno? Es porque la luz se mueve a una velocidad muchísimo mayor que el sonido. Los números son estos: la luz recorre unos 300 mil kilómetros en un segundo, mientras que el sonido tan solo alcanza 240 metros en el mismo tiempo. El retraso que sucede entre la luz del relámpago y el sonido del trueno sirve para estimar la distancia a la que está la tormenta. Si el relámpago y el trueno son simultáneos, quiere decir que la tormenta está encima,

mientras si el trueno se retrasa tres segundos, la distancia de la tormenta se incrementará aproximadamente un kilómetro. Haz cuentas.

1. Culumbé, culumbé, que te da en los ojos y no lo ves. ¿Qué es?: 2. Una vieja larga y seca derritiendo la manteca. ¿Qué es?:

PA R A RE Í R Y RE P E T I R

T rabalenguas

María Chuchena techaba su choza, y un techador que por allá pasaba, le dijo: -Chuchena, ¿tú techas tu choza, o techas la ajena? No techo mi choza ni techo la ajena techo la choza de María Chucena

Chiste

-¿Por qué las gallinas ponen los huevos? -Porque si los tiran, los rompen.


4

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 31 de MARZO de 2013

ACE R T I J O :

Respuesta pág 8

Cae un trueno en un árbol.¿lo quema?

PA R A D ESTACA R

1. Amazonas (7,020 km):

U

Es el más largo del planeta y transporta la quinta parte del agua fluvial. Recorre la Amazonía o selva amazónica, una de las maravillas naturales del mundo. Se concentra la mayoría en Brasil, pero llega hasta Colombia, Bolivia y Perú.

n río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río. A continuación te contamos cuáles son los más extensos.

2. Nilo (6,671 km): Se localiza en África. Va hasta el mar Mediterráneo a través de Uganda, Sudán y Egipto.

Muy, muy, pero muy largo Un kilómetro equivale a mil metros. Así que haz la cuenta, e imagínate la extensión de estos ríos.

editorial

C

Por puro amor

on un poquito de tu amor puedes hacer feliz a mucha gente. ¿Cómo?, por ejemplo donando aquella ropa o juegos que no uses. Piensa que hay gente que no tiene las mismas oportunidades tuyas, y que se moriría de ganas por tener un peluche, carro, videojuego y hasta los tenis que ya no usas. También puedes tener otros gestos como: compartir tu algo del colegio, explicar a quienes no entienden esos temas para los que eres muy pilo, o simplemente, guardar un secreto. Tarea: Descubrirás de qué manera puedes dar mucho amor.

¿Qu

 L a de des  Lo qu est en del tie rec de qu  Tie Se los est con sa


5

E l recomendado T.V.

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 31 de MARZO de 2013

3. Yangzi (6,380 km): Se encuentra en China. El río nace en la meseta de Qinghai y Tíbet.

E

4. Mississippi – Missouri (6,270 km): Está en Estados Unidos. Pasa por diez estados: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana.

ué es un río?

a parte final e un río es su esembocadura. os cursos fluviales ue son muy trechos, se secan n alguna parte el año. Los que enen poco caudal ciben los nombres e riacho, riachuelo, uebrada o arroyo. ene agua dulce. e diferencian de s mares porque tos tienen una alta ncentración de les.

ACE R T I J O :

Glosario

Fluir: Correr. Caudal: De mucha agua. Desemboca: Entra y sale agua. Afluente: Arroyo o río secundario que desemboca o desagua en otro principal.

s una comedia familiar narrada desde el punto de vista de un perro. La serie se centra en dos hermanastros cuyos padres les compran un can para alentarlos a que se lleven bien. Mientras eso ocurre, ambos niños descubren el gran secreto del animal: el perro puede hablar, y además ¡tiene un blog! Ten en cuenta En disneylatino.com puedes encontrar el sitio de la serie. Tiene fotos y videos que presentan el elenco, y un juego en el que debes recolectar todo lo que Stan necesita para escribir su blog, pero debes evitar que los más grandes de la casa descubran su secreto.

5. Amarillo o Huang He (5,464 km): Es el segundo río más largo de China.

Dos buenas piernas tenemos y no podemos caminar, pero el hombre sin nosotros a la calle no saldrá. Respuesta pág 8

¿Blog? También se le conoce como bitácora digital o cuaderno de bitácora. Es un sitio web que es actualizado por su autor constantemente con textos o artículos e imágenes.


6

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 31 de MARZO de 2013

T E D ESTACAS P O R

! a n a m e s a l e d s a t s i t r A ยก


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 31 de MARZO de 2013

ACE R T I J O :

¿Qué es suficiente para uno, demasiado para dos y muy poco para tres?

Respuesta pág 8 Multiplica y dibuja

ZO N A D E J U E G OS Completa el dibujo

Colorea este río

7


8

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 31 de MARZO de 2013

Mis derechos

Tú tienes derecho a a la paz: a estar protegido en situaciones de conflicto armado o guerra.

MUCHA D EST RE ZA

I N T E R N ACI O N AL

El pez artista El océano guarda innumerables misterios para el ser humano. Y nos sorprende con hallazgos que nos hace darnos cuenta de la gran cantidad de especies y curiosidades que hay por descubrir. Yoji Ookata ha dedicado casi toda su vida a observar los fondos marinos, y

RESP U ESTAS Acertijos Pág 4: No, porque el trueno es el sonido no la descarga eléctrica. Pág 5: El pantalón. Pág 7: El secreto. Pág 8: La nuez.

Pág 3:

Director Nicolás Restrepo Escobar

Redacción Isabel Vallejo Jiménez

fue precisamente mientras buceaba cuando vio algo: una estructura circular tallada en la arena. A través de cámaras descubrió al sorprendente artista; un pequeño pez globo, que utilizando el aleteo de su cola, trabajaba día y noche para realizar la obra.

Diseño Carolina Alzate V.

Ilustraciones y dibujos María Inés Dávila

Impresión Editorial La Patria S.A.

Patria Chica, marzo 31  

Patria Chica, separata del periódico LA PATRIA, marzo 31