Page 1

Dice Juan José Campanella

“Uno de los grandes males de nuestro oficio es la solemnidad” Felipe Motoa Franco

EDICIÓN 1.005 domingo 12 de FEBRERO de 2012 Manizales - Colombia

creación y vida

De Orlando Sierra Hernández Poemas inéditos que cantan al amor y a la mujer

Antonio Nariño y la camarilla traidora

Transformación desde un enfoque lejano

IMPRE(CI)SIONES Hay Festival

Alfredo Cardona Tobón

Papel Salmón

Fragmentos visuales del cuerpo Octavio Hernández Jiménez

Camilo Gómez Gaviria


2|P OE SÍ A|

domingo 12 de FEBRERO de 2012

domingo 12 de FEBRERO de 2012

| P O E S Í A| 3

De Orlando Sierra Hernández

Poemas inéditos que cantan al amor y a la mujer Estos poemas fueron escritos por Orlando Sierra Hernández a comienzos de los años 90. De hecho, los imprimió el 6 de febrero de 1992. Son cortesía de su exesposa Luz Stella Gómez. Recuerdos. Papel Salmón

DESDE EL PRINCIPIO

Antes de que la carne se impusiera a tu vida y fueras tan perfecta como un remordimiento, ya estabas por el mundo. Tú te llamaste noche en el principio de los tiempos, pues fue sustancia de tu largo cabello, lo que le puso el negro al firmamento. Fuiste la piedra en la honda de David - ella fue un ojo de tu cara cuando se ponen fieros También pulso y flecha y aire y manzana y sentimiento el día remoto en que Guillermo Tell se las jugaba todas con sus sueños. Tú ya has estado aquí de muchas formas. Rayo de sol has sido, granizo, rueca, viento. Fuiste arena en la playa, espuma de mar, isla de náufrago y aún llegaste un día hasta el lugar del sueño. Tú estabas, tú mudabas, persistías, dabas tumbos, volvías, renacías en esto o en aquello y todo por irle haciendo tiempo a la parte de la carne, por esperar a que estuviera aquí para que fuera entre nosotros el amor, y no volver al todo, sin decirnos por siempre y para siempre “te quiero”.

MIENTRAS LLEGAS

Mientras llegas al lugar de la cita pongo el mundo a mi disposición, para que haga la avanzada, el comité de recepción de nuestro encuentro. Yo soy tu voz que dice: “se me está haciendo tarde” ese piropo tierno que te hecha el albañil, aquel taxista joven que de pronto sigue tan solo la ruta de tus pechos por el retrovisor, ese humo que entre las formas del aire va dibujando caprichos para tus ojos de sueño (sobre todo caballitos de mar y cabezas de becerros). Yo soy la canción de amor que te distrae la ruta, ese semáforo en verde al que aspira tu premura, la avenida desierta, el niño que alza la mano para entregarte su adiós. Yo todas esas cosas soy y soy muchas cosas más, y cuánto mires y oigas mientras vienes a mi encuentro, porque en todo me reparto por venir a irte queriendo, por estar siempre contigo, haciéndome la antesala mientras yo mismo aparezco.

A LA ESPERA

Si algún día, muchacha has de estar a mi lado, que seas como el sombrero de copa entre los guantes del mago: toda llena de asombros.

LLAMADO

Si tienes sed de amor, ven a mí: mi corazón es un oasis con manantial y pozo del deseo.

Que cuando vayamos por un parque y porque sí empieces de pronto a desprender palomas o conejitos blancos. Que de tus manos broten rosas como en el tercer día de la creación, peces rojos, pañuelos anudados, sueños de ambos, de modo que hasta el sol haga un alto en la tarde por quedarse a mirarnos. Muchacha que aún no estás, mas que yo espero, tú no sabes aún los poderes que tienes en ese corazón a la altura del pecho y del milagro.

CAMPANAS AL VUELO Las puntas de tus pezones son delgados badajos de las campanas de tus senos.

Por favor, llega pronto.

Al vuelo, en las noches, tocan airosos para convocarme al sagrado ritual de nuestros cuerpos.

AIRE DE AMOR

Llené el cristal de la ventana - aquella que mira de frente hacia el paisaje – con el vaho caliente de mi respiración. Entonces operé el prodigio: escribí tu nombre en el aire de mi cuerpo.

HUELLA DEL AIRE EL MUNDO SOBRE TU VOZ

Me gusta tu voz por el teléfono, nítida como la mirada de un niño. Tu voz que corre bajo la ciudad, que no reciente la pisada de los transeúntes en el asfalto, que pasa por debajo de la cama del amor de dos que tornan uno su deseo, que no respeta el rojo del semáforo, la anciana que cayó muerta de repente, arriba, sobre una tapa de alcantarilla. Tu voz que no se cansa por los kilómetros que recorre y que me timbra de pronto como una alarma cuando sé que la espero. Tu voz, amor, sobre la cual pasa esta ciudad de ambos, me dice siempre un mundo, mientras me dice un beso. Me gusta tu voz por el teléfono.

EN TORNO A LA LÁGRIMA Lágrima: agua de sueños, mar sin peces, sin algas, sin náufragos para ese sucio de arena que se halla bajo el párpado.

Lágrima: fruta del aire que revienta de pronto de la flor de los ojos y da de beber a las tristezas. Lágrima: piedra al cuello del alma, transparente cultivadora de arideces para esa tierra de amores que llevamos dentro. Lágrima: surtidor de olvidos.

Qué de prisa se pone el viento allí donde tú estabas, cómo copa el espacio que dejaste y te va entregando ese otro que quieres o le impones. El viento es esa arcilla que moldeas, no con manos tan solo, con cuello, con caderas. Porque tú sabes abrirlo con el pecho, penetrar en él con esas leves columnas de tus piernas. Tú por el aire vas, tú vas haciendo siempre la escultura perfecta, en ese espacio al que impones el tamaño de tu presencia. Tú por el aire en que marchas, me vas dejando tu huella.

Cuando los muerdo, - como un monje loco brotan sonoros de tus labios amplios repiqueteos y emprenden entonces un asustado vuelo los pájaros que anidan en la espadaña de tu pecho.

LETANÍA POR LA MUJER DESNUDA Una mujer desnuda es un ancla del sol en mitad de la noche, un delfín que te guía a la playa de los sueños. El corazón de una mujer desnuda es un arrebol perpetuo en el horizonte del pecho. El aire que la asedia es leve capa tejida con suspiros de deseo. Una mujer desnuda es un luminoso párpado del cielo, la piel bajo las uñas del silencio


4|C I N E|

domingo 12 de FEBRERO de 2012

domingo 12 de FEBRERO de 2012

El director argentino, en su visita por Colombia en diciembre de 2011, repasó fragmentos de su obra cinematográfica. Desde su gusto por Gabriel García Márquez y la novela negra, hasta su repudio hacia las películas de Sarah Jessica Parker, da una muestra de su carácter ameno y sin complicaciones. Pasión.

mente: encuentran sus vicios, que yo suelo convertir en pasiones en mis películas, y si un tipo es jugador eso no se puede cambiar. Lógicamente la pasión por un equipo de fútbol es cosa que no se pierde.

Felipe Motoa Franco* Papel Salmón

J

uan José Campanella estuvo en el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia 2011 (diciembre 7 al 11) dictando algunos talleres para nuevos realizadores. Después de cumplir su labor, el ganador del premio Oscar de la Academia y el Goya en España, entre otros, accedió a hablar con Papel Salmón en una charla basada en parlamentos de su obra cinematográfica. “A mí, si me querés llevar a la cama, llévame, pero al diván no”, ¿qué tanto está el psicoanálisis en su obra? Uno en Buenos Aires se analiza por osmosis, pues aunque yo nunca fui a una sesión, todo el mundo vive rodeado de psicoanalistas o psicoanalizados y creo que un amigo y yo somos los únicos vírgenes a este respecto. Esto hace parte de nuestra cultura popular, no de la elitista y por eso está presente en mis películas. “No te pongás hincha pelotas que de vos no me puedo divorciar”, ¿se ha divorciado alguna vez en lo profesional o en lo personal? Eso se lo dice Rafael Belvedere -interpretado por Ricardo Darín en El hijo de la novia- a su hija. En lo personal no me casé nunca, pero he tenido un montón de relaciones en las que me separé, hasta que finalmente encontré esta. Antes de conocer a Cecilia Monti mi relación más larga había sido de dos años, así que he tenido muchas separaciones. En lo profesional un par de divorcios, pero con toda la gente que trabajé volvería a hacerlo de nuevo. “Aunque dure muchos años -la vidami abuelo dice que es corta”, ¿sigue creyendo que aunque dure muchos años la vida es corta? Creo que es cortísima y cada vez me obsesiona más el hecho de que todo esto se acaba en algún momento. Me ocurrió con fuerza cuando falleció mi papá -Délfor Campanella- porque yo por suerte tuve una infancia bastante libre de muertes cercanas, pues murieron mis abuelos, pero hacía parte del ciclo de la vida; no hubo muertes fuera de ese ciclo cuando yo era chico y eso se paga con que entre mis cuarenta y cincuenta años empezaron a caer como moscas, realmente eran velorios y velorios, de mis padres, de mis tíos, toda gente muy querida. Y en el mismo año en que murió mi padre, nació mi hijo -Federico-, yo tenía cuarentaisiete años de

Fotos|TomadaS de Internet|Papel Salmón

Juan José Campanella ha sido director de algunos capítulos de la serie estadounidense Doctor House, así como de 30 Rock y La Ley y el Orden.

Dice Juan José Campanella, premio Oscar

“Uno de los grandes males de nuestro oficio es la solemnidad

edad en ese entonces y siempre había sido hijo, pero ahí fue un cambio enorme que me hizo muy consciente de la muerte: probablemente haga algo sobre eso.

Sobre El hijo de la novia

“Yo cine argentino no veo”, afirma el personaje de Rafael Belvedere en uno de sus parlamentos. Bueno… es un poco mostrar a

la típica persona de la clase media que tiene esa actitud; era una cargada contra nosotros mismos. Fíjate que yo me encontré con que ocurre eso mismo en otros países: en España me contaban que la gente dice “yo cine español no veo”, y probablemente ocurra también acá en Colombia. Lamentablemente la gente prefiere ir a ver una mala película de Sarah Jessica Parker que tomar un riesgo con una película del propio país. A usted le gusta burlarse de su propio oficio, parodiarlo. Hay un momento en El hijo de la novia donde el actor es extra y el extra se convierte en actor principal, ¿por qué esos juegos con el propio oficio, como restándole un poco el formalismo y llevándolo al humor cotidiano?

Ojalá le pudiera sacar todo el formalismo. Uno de los grandes males de nuestro oficio es la solemnidad, tomarnos demasiado en serio, escribir ríos y ríos de tinta sobre las películas cuando no hay tanto por decir. A mí me gusta mucho leer libros sobre cine, sobre todo los que están escritos por directores, pero en definitiva ninguno de los grandes realizadores que yo admiro leyó esos libros, así que no deben ser tan necesarios. Es muy ambiguo lo que siento porque por un lado tenemos un trabajo importante dentro de la sociedad, y por el otro, somos el payaso de la sociedad, los que damos un poco de luz y entretenimiento. Uno a veces puede tirar una mirada sobre algo que el grueso de la gente no se da cuenta.

Sobre El secreto de sus ojos

¿Por qué decide adaptar al cine la obra de Eduardo Sacheri -La pregunta de sus ojos-? Como lector me gusta muchísimo la novela policial y la novela negra. De ficción es lo que más he leído en mi vida. Lo que me gustaba de la novela de Sacheri e intenté hacer en El secreto de sus ojos fue mezclar personajes cotidianos en un contexto de género negro, o sea que los

personajes no estén construidos con el cliché del personaje oscuro, que sean gente normal como Esposito o como Pablo Sandoval (Guillermo Francella) que es un alcohólico, sí, pero está con su mujer y no es un personaje frío, desapegado emocionalmente como Philip Marlowe (detective de las novelas negras de Raymond Chandler). Yo lo que vi fue personajes de la calle envueltos en una historia de cine.

Sus personajes hombres son seres inseguros, imperfectos, incluso algo torpes, ¿qué tanto se identifica con Benjamín Espósito (interpretado por Ricardo Darín en El secreto de sus ojos) y qué tanto con Rafael (El hijo de la novia)? Con Esposito no tanto, por suerte. En realidad yo diría que si bien El secreto de sus ojos tiene elementos personales, es la más menos personal de todas mis películas. De Rafael en El hijo de la novia había mucho, todo. De Jorge Pellegrini (El mismo amor, la misma lluvia) poco, pero sí los miedos. El hijo de la novia es la película más cercana a mí.

Sobre las series de tv. y otros

¿Qué tan importante fue su experiencia como director de capítulos en series televisivas como Dr. House, 30 Rock y Law & Order, de cara a la construcción de una obra que después lo hizo merecedor del premio Oscar? No creo que quienes me dieron el Oscar tuvieran idea de mis trabajos en la televisión norteamericana, para nada. En Estados Unidos las industrias del cine y la televisión están muy separadas y ninguno de los votantes debe saber en qué ha trabajado el autor. En realidad yo les pedía a los de publicidad que no lo mencionaran -el que había dirigido en televisión- porque en todo caso restaría.

“Nadie puede cambiar de pasión”, es una de las claves en El Secreto de sus ojos, ¿cree que se pueden negociar ideales o cambiar de pasiones? En cine no me ha ocurrido nunca porque para hacer algo que no me guste tengo la televisión y la verdad es que ahí también tuve suerte. Tengo claro que vivo de la televisión y en el cine hago nada más que lo que me gusta, ya sea que salga bien o salga mal. Jamás hice una película por dinero. Este año tuve un montón de ofertas de películas de cientos de millones de dólares y no acepté ninguna. En cuanto a cambiar de pasiones uno puede hacerlo cuando la pasión se agota por cierta cosa, pero no es que se pueda cambiar voluntariamente. De hecho es así como buscan a la gente que ha desparecido voluntaria-

|CINE|5

¿Escribe en máquina de escribir, en pc…? En Macintosh desde 1987, nada de pc, ni Windows, y en máquina de escribir ya no; a mano menos que menos, he revertido mi escritura a mano a cuando tenía cuatro años en el jardín de infantes, tengo tan poca práctica con mi letra que cuando tengo que firmar un documento a mano mi firma parece que la escribió una persona con Parkinson. ¿Es seguidor del fútbol? Me es indiferente, pero reconozco la pasión de quienes siguen el fútbol como algo que me sorprende, especialmente en Argentina los hinchas de Racing son increíbles. Sus obras expresan unas cargas humorísticas sencillas en las que uno a veces se pregunta por qué me río, ¿cómo escoge sus chistes? Es cierto, no son cosas de pierde-mate. Eso tiene que ver con escuchar, con la música del diálogo de cada país, de cada lengua. En Argentina la gente es muy graciosa en general, es una influencia italiana, judía, en todo caso no española, de mucho humor ante la adversidad, de ironía que se puede hasta tornar en una carga pesada. Eso está presente en las películas y no sería real si no estuviera. Qué tan importante es cerrar con una sonrisa, esto por El hijo de la novia: Ahora que lo pienso todas mis películas cierran con una sonrisa, pero mirá que no lo había pensado. Debe ser importante si lo hago sin pensarlo *felipemotoa@hotmail.com

De dos en dos Foto|Tomada de http://hq-pictures.ru/es|Papel Salmón

El director de cine y televisión argentino Juan José Campanella ganó el premio Cóndor de Plata al Mejor director en 2001 y 2009. En este último año recibió el Oscar como director de El secreto de sus ojos, ganadora como Mejor película extranjera.

Dos películas: “Qué bello es vivir (Frank Capra, 1946) y Nos habíamos amado tanto (Ettore Scola, 1974).” Dos lugares: “Nueva York y Buenos Aires”. Dos mujeres: “Cecilia Monti -su compañera sentimental- y… ninguna más, si te digo otra me meto en un problema”. Dos hombres: “Martin Luther King Jr. y… es que estoy corto de admiraciones”. Dos novelas: “El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez) y… estoy decidiendo entre dos o tres: es que después de El amor en los tiempos del cólera todas las obras son distantes y hay muchos en el segundo puestose percibe de una manera muy subjetiva”.

Foto|Tomada de http://www.asce.com.ar|Papel Salmón

La película dirigida por Juan José Campanella, El secreto de sus ojos, ganó en 2009 el Oscar a Mejor película extranjera y los premios Cóndor de Plata a la Mejor película; además de los premios Goya como Mejor película hispanoamericana en 2001.

Foto|Tomada de http://www.filmaffinity.com|Papel Salmón

La película El hijo de la novia, dirigida por Juan José Campanella ganó en 2011 los premios Cóndor de plata a la Mejor película, Mejor director y Mejor guión original.


6|ARTES

P L Á S T I C A S | domingo

Cardona|Papel Salmón

E

l Museo de Arte de Caldas, con sede en el Centro de Convenciones Los Fundadores, inicia labores, el 16 de febrero de 2012, con la exposición Fragmentos visuales del cuerpo, del artista caldense y docente de la Universidad de Caldas, Jorge Eliécer Rodríguez. Rodríguez deja de lado la etapa en que se dedicó al grabado y la pintura abstracta, técnicas en las que cosechó éxitos. En la nueva etapa se concentra en una faceta de la realidad social que nos rodea, sin detenerse en descripciones de naturaleza pintoresca.

Se exhiben

Desde el auto se divisan en ciertas esquinas de la Avenida del Centro. Son

Hace dos siglos

Alfredo Cardona Tobón* Papel Salmón

camarilla traidora

ubo que esperar la llegada de Nariño a Santa Fe para enderezar el rumbo monárquico impuesto por la Junta Suprema del 20 de julio de 1810; a la oligarquía españolizada no le interesaba la independencia ni el bienestar de los humildes, como lo demostró al acabar con los resguardos indígenas para apoderarse de las tierras de la Sabana, y conceder el derecho de elegir y ser elegidos solamente a los “hidalgos” y a los propietarios con rentas, con el fin de perpetuarse en el poder.

instantes para los que pasan de largo y esperas eternas para esos seres estáticos. Tiempo real para los transeúntes y tiempo ficticio para “ellas”. Pueden pasar la noche moviendo un dedo o un abanico. La intriga por esa espera lleva a que digan: el problema está en que ellas se exhiben. Se exhiben y a medida que se sienten rechazadas se exhiben más. Se agranda la grieta social. El territorio como lugar para el ejercicio del poder. Los poderes procuran su sepultamiento (deconstrucciones) al tiempo que las ciencias y el arte propenden por exploraciones e interpretaciones (construcciones). Así ha sido y será pero, como lo advirtió Michel Foucault: “Los médicos no podrán hacer nada el día en que los enfermos se nieguen a mostrar sus heridas”.

Fracturas - frisuras

Con la metodología escogida, como artista, Jorge Eliécer Rodríguez (en 2012), agarró la cámara de fotografía y disparó, desde lejos. Descubrió que, no se trataba de un mundo inmodificable; estaba de frente a un proceso que se ha develado, a los ojos de los artistas, en distintos momentos de la historia y en cualquier lugar. Por ejemplo, en la Calle de la Penicilina de Manizales.

Las diferencias se captan en la repetición. Repetición con fracturas. En unas obras que enfocan este tema hay más fracturas que en otras. En ese grupo en que aparecen “ellas” a la espera, hay cuat ro f rac t uras visibles, símbolo de otras fracturas simuladas. Zapatos altos, símbolos de feminidad y convocatoria al deseo sexual. Las márilyn de nuestras esquinas, en vez de medias color humo y vena y mallas, exhiben precaria ropa llena de rotos. Esos cuerpos y trapos son fisuras para nuestra sociedad. Ellas sentadas esperando. Siempre esperando. El artista las fue transformando desde un enfoque lejano; luego, mucho más con las primeras fotocopias aunque, se amplíen las fisuras. Para nuestra sociedad hay que esconder las fisuras o se cree que se sanan tumbando ranchos y construyendo avenidas.

En un espacio estético

Pero, ¿cómo lograrlo si el tiempo y el espacio de “ellas” es aquí y ahora? No

podría ser en un período futuro como lo es para el resto de individuos. Hablan de la muerte de la geografía en un mundo cuya constancia es el cambio y la velocidad para asumirlo. Jorge Eliécer Rodríguez sacó a ‘esas personas’ de su espacio natural y, con las sucesivas transformaciones, logró ubicarlas en un espacio estético. La sempiterna desterritorialidad del arte. Llegan las pinturas basadas en fotos y fotocopias de esas fotos, con capas de pintura negra y blanca, aguadas amarillas y chorreaduras estimulantes del instinto sexual que, según M. Foucault, “es el productor universal del placer universal”. Con la técnica y los procedimientos escogidos aparecieron Las Tres Gracias, lejos de las apariencias que les imprimieron el clasicismo, el barroco o el impresionismo. Personajes grotescos para una sociedad cerrada, y personajes especiales para los que “las” miran con otra mirada. El que observa construye, con su visión particular, el objeto y el sentido. El que interpreta busca salvar las fisuras. Las Tres Gracias como transformación final, en este proceso, sintetiza lo que Jorge Eliécer Rodríguez se propuso: llevar la deformación hasta la creación de nuevos seres; hasta la aceptación de una nueva realidad *Escritor.

El fotógrafo Jorge Eliécer Rodríguez capta con su cámara las márilyn de las esquinas, quienes en vez de medias color humo y vena y mallas, exhiben precaria ropa llena de rotos.

|H I S T O R I A |7

La fronda criolla estaba atornillada al poder colonial. La pugna entre los criollos y el pueblo es cada vez más virulenta. Lucha contra Tunja. Varias penas enlutan el alma de Nariño. Triunfo y generosidad.

Fragmentos H visuales del cuerpo

Jorge Elíecer Rodríguez convierte con su cámara el mundo real y cruel de la calle en un mundo estético.

Octavio Hernández Jiménez* Papel Salmón

domingo 12 de FEBRERO de 2012

Transformación desde un enfoque lejano

Fotos|Darío Augusto

Jorge Eliécer Rodríguez agarró la cámara de fotografía y disparó, desde lejos. Las diferencias se captan en la repetición. Sacó a ‘esas personas’ de su espacio natural y logró ubicarlas en un espacio estético. Visión particular.

12 de FEBRERO de 2012

El nacimiento de la República

El 19 de septiembre de 1811 el pueblo santafereño derrocó a Jorge Tadeo Lozano e impuso a Nariño como presidente; por fin las clases humildes tenían un vocero en el gobierno, pero la fronda criolla, como la llamó Liévano Aguirre, estaba atornillada al poder colonial y era imposible sacudir de tajo su enorme influencia. Por otra parte los llamados españoles americanos no iban a permitir que un “ingrato” a la casta lesionara sus intereses, por eso desacreditaron a Nariño con todo tipo de infamias, lo llamaron dictador, dijeron que quería coronarse rey y le atribuyeron fantásticas componendas con los españoles. En noviembre de 1811 Camilo Torres conformó un Congreso que cabía en una banca, con representantes de cinco provincias que pretendieron legislar, ejecutar y controlar la cosa pública sin más limitaciones que las ambiciones de clase. Como los criollos gobernaban a su antojo, numerosas ciudades se separaron de las provincias matrices para zafarse de sus explotadores y solicitaron la anexión a Cundinamarca. Las comunidades de Purificación, Ambalema, Garzón, Gigante y Timaná desconocen la autoridad de Mariquita; los habitantes de Vélez y San Gil no quieren seguir bajo la administración de El Socorro y las poblaciones de Sogamoso, Leiva, Chiquinquirá y Muzo se pronuncian contra Tunja y adhieren al gobierno de Nariño.

Antonio Nariño y la Niño, terminó en sus campamentos. El avance realista en Venezuela y en el sur de la Nueva Gramada obliga a Cundinamarca y al Congreso federal a buscar fórmulas de acuerdo. En Santa Rosa se firma un acta de compromiso donde Nariño se pone a órdenes del Congreso. La negociación fue un triunfo del curubito criollo, sin embargo fue vetada por Tunja, pues lo que se buscaba no era solamente quitarle el poder a Nariño sino someter a la “plebe” revolucionaria de Santa Fe y castigar su osadía. Creyendo que el retiro de la presidencia allanaría el camino hacia la paz, Nariño deja el gobierno en manos de Don Benito de Castro. Baraya insiste en ocupar a Santa Fe para reducir al pueblo y pide la anuencia de Don Benito, que de inmediato reúne al pueblo y a las autoridades de su provincia; ante la amenaza, los santafereños se amotinan y piden el regreso de Nariño, quien con atribuciones de dictador organiza la defensa y trata de negociar con Tunja. La tropa de Baraya se dirige a la capital del virreinato animada con la promesa de tres días de asalto y vía libre contra la comunidad vencida; definitivamente serán las armas las que definan el futuro de Santa Fe y de su pueblo. Nariño se pone al frente de sus hombres, sale al encuentro de los invasores y choca con el enemigo en el sitio de Ventaquemada, que será el bautismo de fuego

de la mayor parte de los voluntarios; allí una nueva traición espera a Nariño, esta vez el tránsfuga es Antonio Ricaurte, un retoño de la fronda criolla que lleva la avanzada cundinamarquesa a una celada que inclina la acción a favor de los tunjanos. Nariño con Jesús Nazareno como general de su tropa espera un milagro en las trincheras, pues está en inferioridad de condiciones y varios de sus oficiales con parte de los soldados han pasado a las filas de Baraya. El 9 de enero de 1814 los atacantes irrumpen por San Victorino; Mercedes, hija del Precursor, enciende la primera mecha de un cañón y las descargas cerradas de la artillería de Nariño siembran el pánico entre la infantería tunjana; sin reponerse aún del cañoneo una carga de caballería acaba de desconcertar a los atacantes; después una riada de artesanos, de mujeres y gente humilde armados de garrotes y piedras, completan la victoria bogotana. Después del triunfo, Nariño libera a los soldados prisioneros, auxilia a los heridos del bando contrario y da garantías a los oficiales capturados que se disculpan de mil maneras. “Están abusando de usted- le dijo un amigo- ¿Qué habría pasado si Baraya hubiera triunfado?- “Seguramente habría fusilado y colgado a Vuesa Excelencia” *http://www.historiayregion.blogspot.com

La reacción de los “mandones”

Como el gobernador de El Socorro intenta reducir a los separatistas, Nariño envía un contingente bajo las órdenes de Joaquín Ricaurte para que apoye a los disidentes, pero Ricaurte no es de fiar, pertenece al cogollo criollo y pronto se levanta contra el Precursor motivado por los intereses de clase y la presión de sus familiares. En Santa Fe la pugna entre los criollos y el pueblo cada vez es más virulenta; en tales circunstancias Camilo Torres se traslada con su Congreso de bolsillo a la ciudad de Ibagué, mientras la oligarquía santafereña, entre saraos y chocolates, busca la manera de asesinar a Nariño. Ante la inminencia de un ataque de Tunja, el Precursor se anticipa y ordena al comandante Antonio Baraya marchar rumbo a esa provincia, la fuerza de Cundinamarca avanza sin tropiezos y ocupa a Tunja sin mayor inconveniente, pues su ejército anda ocupado conteniendo las insurrecciones de Leiva y Sogamoso. Una nueva pena enluta el alma generosa de Nariño: esta vez el llamado sabio Caldas y Francisco de Paula Santander en asocio con el gobernador Niño minan la voluntad de Baraya y compran sus oficiales y la expedición que tenía como objeto neutralizar al gobernador

Foto|Cortesía Alfredo Cardona|Papel Salmón

El clamor libertario del pueblo santafereño chocó con los intereses de clase de la fronda criolla.


|Director Nicolás Restrepo Escobar | Editora Gloria Luz Ángel Echeverri|Diseño Virgilio López Arce| Circula con LA PATRIA todos los domingos |Cra 20 No.46-35. Tel 878 1700 |Impresión: Editorial LA PATRIA S.A |E-mail: salmon@lapatria.com |Portada: JUAN JOSÉ CAMPANELLA - fOTO|TOMADA DE laconversacion.wordpress.com|papel salmón

8 | P U B L I C A C I O N E S | domingo 12 de FEBRERO de 2012

CONVOCATORIA

IMPRE(CI)SIONES

Hay Festival

Foro académico de diseño El Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, invita a participar a quienes deseen en los campos del diseño y la creación audiovisual interactiva, a través de una ponencia, en el IX Foro Académico de Diseño. Los temas son: Gestión y transmisión del conocimiento, Sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente, Diseño y

RECOMENDADO

Camilo Gómez Gaviria* Papel Salmón El evento que tuvo lugar en Cartagena de Indias el pasado 26 al 29 de enero ya va en su séptima edición. Con invitados nacionales e internacionales de talla mundial, congrega a un público ávido de ideas y se perfila actualmente como uno de los grandes encuentros culturales del país. Y es que no se trata solamente de un festival para amantes de los libros y la literatura. De hecho, en el ‘Hay’, hay de todo para todos. Esta es la conclusión a la que se llega luego de asistir a algunos de los conversatorios, charlas, y espectáculos de la programación (imposible asistir a su totalidad debido a la cantidad de eventos, varios de los cuales se desarrollan simultáneamente). En una de las ciudades más hermosas junto al mar Caribe, con su decorado colonial, su fuerte y sus murallas, los cuatro días del Festival son una efervescencia de ideas y de discusiones. El ambiente no pretende ser académico sino relajado. Así, en cómodos sillones dispuestos sobre un escenario se llevan a cabo entrevistas con grandes figuras de las letras, las artes o las ciencias sociales, presenciadas por el público de asistentes que al final intervienen con sus preguntas. De esta manera, no sólo se realizan conversatorios sobre la obra de un autor sino discusiones en las que se involucra a dos o más de los invitados alrededor de diversos temas. Por este motivo, se trata de una oportunidad para poner a dialogar a representantes de diferentes disciplinas tanto sobre su trabajo como sobre temas de interés general. Todo esto, para el gran placer tanto de los turistas como de los locales que disfrutan del evento, quienes se convierten por un momento en cómplices de los autores presentes. Hubo más de 60 eventos programados, entre los que se podían encontrar: un reconocido compositor y pianista británico de música ‘minimalista’; el último ganador del premio de novela Alfaguara; un guionista enamorado de la obra de Dickens; un novelista estadounidense cuyo último libro bien podría convertirse en un ‘clásico’ de la literatura de su país… solamente para mencionar a algunos de los invitados. Casi por una feliz coincidencia, el nombre de la localidad galesa donde se dio inicio a estos festivales (que ahora existen en distintos lugares del mundo) tiene un significado en español: de Hayon-Wye salió el ‘Hay’ con que se conoce al festival que se realiza en Cartagena. Durante esos días, en la ciudad no cabe la menor duda de que ‘hay’ algo especial, casi mágico sucediendo. Ojala se siga repitiendo durante muchos años más. *camezmigolo@hotmail.com

desarrollo de productos interactivos e Interrelación diseño, arte, ciencia y tecnología. Las personas interesadas en participar deberán enviar antes del próximo 24 de febrero, la propuesta de la ponencia mediante un resumen de 500 palabras, a la dirección electrónica foro@festivaldelaimagen.com

Explicaciones no pedidas

Tributo a las pequeñas cosas, al amor,

al tiempo, a la nostalgia… Juan Carlos Acevedo Ramos* Papel Salmón

D

esde hace más o menos 20 años, cuando apareció Círculo y ceniza, el primer libro de la poeta colombiana Piedad Bonnett, escuchamos con frecuencia su nombre. Esta escritora, nacida en Antioquia, versátil como pocas, ha explorado la escritura en muchas formas: crónica, obras dramáticas, novela y poesía. Hoy tiene un trabajo sólido con más de una decena de títulos, con premios, becas, traducciones, y el reconocimiento de lectores y críticos. Piedad Bonnett, considerada en 2011 por la revista Arcadia como una de las tres mejores escritoras de Colombia, obtuvo el XI Premio Casa de América de poesía Americana que otorga la editorial Visor de España, una de las más prestigiosas del mundo en materia de poesía, con su último libro de poesía Explicaciones no pedidas. Digamos que en éste, la autora es fiel a un estilo que le ha granjeado un sitio en la literatura colombiana. Su libro está dividido en cuatro partes, distantes una de la otra pero con un puente que las comunica: la nostalgia. Que difiere mucho de la melancolía. La nostalgia (un sentimiento) y no la melancolía (un estado de ánimo) atraviesa muchos de los poemas que le dan cuerpo. Veamos. En la primera parte titulada La divina indiferencia, se halla la crudeza de la realidad matizada por la intuición poética de la autora para reescribirla; de tal suerte que el lector se encuentra con poemas llenos de cotidianidad (seres, objetos, recuerdos) en los cuales el milagro de la poesía le permite verse en ellos. Aparece entonces Cuatro historias minúsculas, la segunda parte en la cual el asombro ante el mundo que escucha, observa o lee

la poeta Piedad Bonnett le sugiere un rictus poético extravagante y sensible. En estos cortos poemas la noticia cruel, rápida y carente de sensibilidad, la noticia diaria, artera y sin importancia que recorre la radio, los periódicos, la televisión o la internet hacen mella en la arquitectura creadora de Bonnet y le sugiere una nueva comprensión de ese mundo ancho y ajeno. Llegará el lector a la tercera parte del libro, La inocencia del sueño, a través de la cual la poeta le permite al lector saber que la poesía no lo engaña, que en ella hay verdad y que su diario quehacer se refleja también en los versos que lee. La poesía en estas páginas se aferra a esa substancia pegajosa, indeleble, etérea del sueño. Termina con la parte que da título al libro; Explicaciones no pedidas, bajo la cual se esconde ese tributo que Piedad Bonnett le rinde a las pequeñas cosas, al amor, al desamor, al tiempo, a la nostalgia y se asegura que aunque el lector no haya pedido explicaciones para enfrentar su propio mundo personal, en secreto las necesita y es ahí donde nace el milagro de la poesía. Así, se encontrará en cada palabra verso, poema y página una pequeña tentativa de descifrar lo cotidiano a través de la poesía clara y cercana de Piedad Bonnett. Esa tentativa de lo habitual es posible en su obra porque sin artilugios, sin pirotecnia verbal y sí con posturas, transparencia y deslumbramiento, ella la lleva al misterio. En Explicaciones no pedidas se encuentra la madurez literaria de quien ha recorrido el camino durante veinte años, uno que la ha llevado a ser de las escritoras más notables de las últimas décadas en el panorama de la poesía colombiana y ahora en una de la poesía latinoamericana. *Escritor BONNETT Piedad. Explicaciones no pedidas. XI Premio Casa América de Poesía Americana. Colección Visor de Poesía. España. 2011. Pp 72.

Papel Salmón 12 de febrero  

Poemas inéditos que cantan al amor y a la mujer

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you