Panorama Cafetero 2011

Page 8

8

Manizales - Noviembre 30 al 2 de Diciembre de 2011

ASEGURA GERENTE DE LA FEDERACIÓN DE CAFETEROS, LUIS GENARO MUÑOZ ORTEGA Luis Guiller mo T r u j i l l o , Manizales La producción se redujo un 40% y la broca se ha disparado, a pesar de los cont roles. Se ha hecho una labor importante en renovación, aunque los cafeteros siempre decimos que el próximo año será mejor.

Meta en 2015,

de cafetales jóvenes, tecnifi Se contemplan unos precios superiores a los dos dólares por libra en el mediano plazo. El objetivo es continuar renovando cerca de 120 mil hectáreas anuales. Proyección. roya y qué meta tienen en todo el país?

Datos  917 mil, el número de hectáreas que hoy están sembradas con café en Colombia.  392 mil hectáreas, el área a octubre, sembrada con café resistente a la roya, equivalente al 42,7% del área total.  525 mil, el número de hectáreas sembradas con variedades sensibles a la roya. El 57,25%.

una serie de indicadores fundamentales, entre ellos, la renovación y sin particularizar ninguna región, el cumplimiento de metas de renovación de cafetales nos ha dejado muy satisfechos, en los tres departamentos, y en todo el país.

¿Podría generarse un bajonazo para el 2012, en el sentido de que habrá áreas que no responderán por producción? Gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz. Fotos | Cortesía Federación de Cafeteros | LA PATRIA

S

PANORAMA CAFETERO | LA PATRIA | MANIZALES

iempre vemos más luces que sombras, aunque nunca nos había caído tanta agua". Con estas palabras el Gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, describe la situación del año que termina, debido principalmente a los efectos del cambio climático. Sin embargo, también resalta que no es el primer gran obstáculo que enfrentan los productores de manera exitosa a lo largo de la historia de la caficultura del país, por lo que la adaptación al cambio climático será otro de los retos que se disponen a superar. Aunque los pronósticos para el 2012 aún son reservados, Muñoz Ortega asegura que ve un panorama bueno de precios, superiores a los 2 dólares por libra, y un plan de renovación continuo que les permitirá en unos cuatro años tener una caficultura joven, renovada y tecnificada.

Enfoque, la renovación

Terminamos con un tercer año de malas producciones, sin embargo, hay más optimismo entre los productores, ¿cómo analizan este fenómeno y qué tanta recuperación se ha tenido?

El optimismo viene por tradición. Se suman los mejores precios y el futuro del mercado. El valor de la cosecha de este año, frente al anterior, viene aumentando un 25%. La recuperación de la cosecha cafetera no se ha dado en los volúmenes esperados, debido a una mayor área en renovación, al impacto de las lluvias sobre las floraciones,

la baja luminosidad, la menor temperatura y la propagación de enfermedades, pero el optimismo es uno de los valores que siempre ha estado presente. Estos caficultores anónimos que por generaciones han montado guardia al pie de sus parcelas, en una parábola ejemplar de lealtad y persistencia, tanto en la próspera, como en la adversa fortuna, siguen encarando y resistiendo las adversidades, invirtiendo y renovando sus fincas.

¿Qué tanto le respondieron los cafeteros al plan de renovación?

Los cafeteros siempre responden muy bien a los desafíos. En 10 meses ya tenemos unas 102 mil hectáreas renovadas y vamos a acercarnos a la cifra histórica de 120 mil hectáreas renovadas en el 2011. Esta cifra de los 10 primeros meses ya está muy por encima de las 82 mil hectáreas del 2010. Continuaremos insistiendo en la urgencia de renovar con variedades resistentes desarrolladas por Cenicafé y de fertilizar adecuadamente los cafetales, para combatir en forma frontal la roya.

Esperamos que no. Nuestros esfuerzos están encaminados a mantener lo mejor posible los cafetales en variedades jóvenes susceptibles, para lograr su capacidad de producción. Por otra parte, las metas de renovación les apuntan a cafetales envejecidos que tienen baja productividad. Tenemos un parque productivo que perfectamente puede llegar a producir los niveles históricos de Colombia y aún más. Sin embargo, nuestra contraparte es el clima, su variabilidad, los cambios en los patrones de lluvias que no han permitido generar deficiencias hídricas, que disminuyen la exposición solar y la temperatura y, entonces, afectan la productividad y los ciclos habituales de producción.

Control de roya y broca

¿Cómo avanza el control y prevención de la

Vale la pena mencionar que se ha logrado mejorar la sanidad del parque cafetero, bajando la infección por roya, de niveles del 44% al 12%. La renovación con variedades resistentes es nuestra principal forma de combatir para erradicar al flagelo de la roya. La meta para éste y los siguientes cuatro años es renovar cerca de 120 mil hectáreas anuales, con el fin de tener en ese plazo, más del 90% de los cafetales del país en estado joven, tecnificados y en variedades resistentes a la roya. Este año cerca del 90% de las renovaciones se han realizado con variedad Castillo.

¿En qué zonas persiste con mayor fuerza este problema de roya y cuál es hoy el número de áreas con esta plaga?

Mientras existan variedades susceptibles, tendremos exposición a la enfermedad y otras similares. Hoy Colombia tiene cerca del 35% de la caficultura con variedades resistentes a la roya. A finales del 2009 era el 25%. Con los programas mencionados, la cifra aumentará significativamente. A medida que se avance en renovación con variedades resistentes se modificará la estructura. Aspiramos que sea a razón de más de 100 mil hectáreas año en variedades resistentes.

Uno de los casos especiales son el Huila, Cauca y Nariño que se convirtieron en un nuevo Eje Cafetero. Sin embargo sus áreas sembradas en un 80% en caturra y típica, generan un paradigma por el fuerte riesgo de roya ¿cómo les fue este año y cómo avanza su renovación?

Los tres son departamentos muy activos en la renovación de cafetales tradicionales y envejecidos. Las metas son muy retadoras y se están cumpliendo. Mientras se trans-

¿Cuál fue la región que más renovó?

Esta transformación ha sido de fondo, orientada a la recuperación de la producción y nos permite ver en el corto plazo una caficultura sin roya, más productiva. Huila, Antioquia, Tolima y Cauca son desde luego los líderes, pues es donde hay más hectáreas susceptibles de procesos de renovación.

¿Respondió Caldas y en general el Eje Cafetero a este proceso? Por supuesto. En nuestra institución hay

Se estima que el 90% de las renovaciones se han realizado con variedad Castillo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.