Issuu on Google+

La esperanza ahora es

Manizales - 28 al 30 Noviembre de 2012

el 2013

Panorama Cafetero


Panorama Cafetero

2

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

editorial

T

Nicolás Restrepo, Director de LA PATRIA

La ayuda necesaria

erminamos tal vez el peor año en la historia de la cafi- Con los niveles a los que se está negociando la carga de café no ese cultora en Colombia. Se sumaron todos los males y las cubren los costos de producción y no hay reservas para mantener consecuencias son graves para la industria. Desde una los cultivos en esas circunstancias. climatología perversa, pasando por plagas que reapareEl pasado fin de semana, el Gobierno anunció que la ayuda que cieron, hasta llegar a precios que son ruinosos para la actividad, el había ofrecido de dos mil pesos por arriba se multiplicará por tres coctel no puede ser más desastroso. hasta enero del año entrante. Aunque hay Con esas malas noticias entregamos una Es claro que hoy lo que necesitan los que reconocer el esfuerzo por mejorar una nueva edición del Panorama Cafetero, pero, cifra que era insuficiente, la oportunidad, caficultores es mejor precio. Con los como también ha sido tradición en los últicuando gran parte de la cosecha ya fue liniveles a los que se está negociando mos años, con la esperanza de que el próxiquidada, es tardía. Lo ideal es que para el mo se recompongan las cargas y se aclare el año entrante la prioridad, más que en segula carga de café no ese cubren los futuro para quienes viven del café. costos de producción y no hay reservas ros que protegen riesgos lejanos, se oriente Parte de los males, paradójicamente, se a aumentar los precios de compra. para mantener los cultivos en esas le atribuyen a la renovación de los cafetales, El descontento de los cultivadores es gecircunstancias. que ha sacado del ciclo productivo cientos neral y las respuestas del Gobierno deben de miles de hectáreas, pero que al mismo ser oportunas y suficientes. No se puede tiempo garantizan más alta productividad abandonar una actividad que ha generado en los años que vienen, y mayor resistencia a las plagas del cultivo. riqueza y bienestar social a millones de personas en el momento en Es claro que hoy lo que necesitan los caficultores es mejor precio. que más la necesitan.

Índice

3 4-5 En el nuevo año se centran las esperanzas del sector......................................................... 6-7 Cafeteros le apuestan a otro año de renovación................................................................. 8-9 Ministro de Agricultura y las ayudas al sector.................................................................... 11-12 Desde la finca se conectan con el mundo ......................................................................... 14-15 Gerente de Federacafé responde cuestionamientos .......................................................... 16-17 Las cifras y curvas del 2013 16 y 17 ................................................................................. 18-19 Entrevista a César Vallejo, codirector del Banco de la República ........................................ 20-22-23 Declaratoria de la Unesco, más que una fachada............................................................... 24-25 OIC y las apuestas para el 2013 ........................................................................................ 26-27 El cambio climático analizado por Cenicafé ...................................................................... 28-29-30 Anserma, Supía y Aguadas............................................................................................... 31 A renovar por lo menos el 13% del área anual En la variedad está el café ................................................................................................

...........................................................................

Director: Nicolás Restrepo Coordinación: Juan Carlos Layton

Redacción: Adriana Osorio Juan Carlos Layton

Colaboraron en esta edición: Margaret Sánchez

Infografía Jorge Iván Morales

Margaret Sánchez Freddy Arango

Diseño y Autoedición: Carolina Alzate

Fotos: Marta Elena Monroy

Cortesía: Federación de Cafeteros, OIC.


Panorama Cafetero

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

nuevas PREPARACIONES AUMENTAn el CONSUMO

En la variedad

3 En promedio, los colombianos toman entre 2,5 y 3 tazas de café al día. La tradición, el bienestar y la exclusividad son los principales motivos de consumo. El auge de tiendas especializadas ha generado nuevas tendencias en la preparación. Hábitos.

está el E café

PANORAMA CAFETERO LA PATRIA | MANIZALES

Día del café 29 de septiembre, Día internacional del café. Así lo celebraron los fans de la página oficial de Facebook 100% Café de Colombia, de la Federación Nacional de Cafeteros. Alejandra Martínez Un delicioso “tintico” 100% Colombiano desde Sardegna (Italia). Lix San My 100% colombian coffee with panela en Hamburg (Alemania).

El dato El consumo de café en Colombia se ha mantenido entre 1,2 y 1,3 millones de sacos de 60 kilos en los últimos años, en ese mercado el café tostado participa con cerca del 80 % mientras el café soluble alcanza un poco más de 20 %.

Juan Manuel Osorio Cusgüen Un latte frío para el calor panameño. Ciudad de Panamá (Panamá).

Motivaciones

Según el estudio sobre actitudes y hábitos de consumo de café en jóvenes de Synovate de Colombia, estas son sus motivaciones.

Café con leche En el estudio ubicado en la categoría de seguridad y relax: “me dan una pausa y me relaja de la rutina diaria”.

Capuchino En el estudio ubicado en el perfil de vitalidad, poder y exc lu s i va d: “cuando uno consume algo, no puede consumir cualquier cosa”.

Tinto En el estudio ubicado en el perfil de pertenencia: “son parte de mi vida y mi familia”. Capuchino En el estudio ubicado en el perfil de vitalidad, poder y exclusivad, “cuando uno consume algo, no puede consumir cualquier cosa”.

En Facebook ¿Cuál es su preparación de café favorita? Leonardo Aristizábal Ramírez M e g us t a mucho el granizado de café, y me tomo de 4 a 6 cafés al día. Aly Btnkur Vivo en el ex terior y solo tomo café 100% colombiano, 2 a 4 tazas diarias.

Julyana Rivera Un granizado, delicioso Luz Helena Castrillón Ocampo Ca fé descafeinado; porque como tomo tanto, para que no me haga daño.

Esperanza Villegas M. Un buen café bien prepar ado es algo que no se cambia por nada.

Pedro José Arenas Restrepo El café, una delicia a cualquier hora del día.

Adri Vargas To d a s l a s que pueda y todas las que me ofrezcan.

Rosario León Vargas Qué delicia... Frío o caliente... lo mejor de Colombia.

Juan N Camargo Malteada de café. Geral Guti Un buen tinto en la mañana, lo máximo.

l café es una bebida que acompaña el día a día de los colombianos. Un tinto al levantarse, un café con leche en el desayuno y un capuchino al finalizar la tarde. Ana María Sierra, directora del programa de promoción de consumo Toma Café, argumenta que “es una de las bebidas más versátiles, pues se puede preparar de varias formas, además de acompañar muchos momentos de la vida”. En la actualidad el consumo en el país apenas rodea los 1,3 millones a 1,4 millones de sacos al año y no ha sido posible superar ese indicador. Sin embargo, según Sierra, hay cambios en las tendencias de consumo, al punto que el 83% de las personas mayores de 18 años son consumidores habituales de café y lo destacan como símbolo nacional por excelencia. De las cifras que presenta Toma Café se destaca el aumento del consumo por fuera del hogar, que este año llegó al 68%, unido al crecimiento en ventas en las tiendas especializadas cercano al 20%, según el estudio Retail Index de Café de Nielsen Colombia. Estos lugares se han convertido en generadores de tendencias, “han introducido el consumo de café como experiencia y una mayor variedad de preparaciones entre las cuales el capuchino, el granizado y el espresso empiezan a abrirse espacio”, comenta la directora de Toma Café. En julio de 2012, otro estudio fue dado a conocer, esta vez realizado por la firma Synovate de Colombia, sobre las actitudes y hábitos de consumo de café en jóvenes. Para esto fueron consultadas 1.611 personas entre los 12 y 24 años, de estratos 2 al 6, y se aplicaron 50 encuestas etnográficas y entrevistas en profundidad, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira. La encuesta evidencia que la tradición, relajación y exclusividad, son las motivaciones de los jóvenes al consumir café. Además que las nuevas preparaciones instantáneas, a base de leche, frías y calientes se posicionan en ese público. En el podio de las bebidas favoritas de café están: el capuchino con una participación del 23%, el tinto (89%), y el oro es para café con leche (92%). Aún así, el programa Toma Café continúa adoptando estrategias para incrementar el gusto de los jóvenes por las preparaciones emergentes. “Un capuchino requiere de 7 gramos, si no sabe a leche. Esos gramos de más de las nuevas preparaciones aumentan la cifra del consumo de café”, indica Ana María Sierra. PANORAMA CAFETERO consultó a través de las redes sociales algunas de las tendencias de consumo y cuál es su preparación favorita


4

Panorama Cafetero

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

DESDE 1976 NO SE TENÍAN NIVELES TAN BAJOS

Concepto

En el nuevo año se

las esperanza Álvaro Peláez Gómez, miembro del Comité por Antioquia

“En el 2012 se ha mantenido la política de renovación de cafetales envejecidos o que estaban en variedades no resistentes, conservando una política para cumplir las metas anuales para que el 2013 esté con un ciclo completo de renovación. Esperemos que el primer trimestre sea un ciclo de verano y se traduzca en floraciones y que la producción en Antioquia se recupere”.

Van cuatro años de malas cosechas. Colombia llegó a recolectar hasta 16 millones de sacos. Este se convertiría en el más malo, después de 36 años. Productores estiman que no se pasará de unos 8 millones de sacos. Expectativa. PANORAMA CAFETERO

"N

LA PATRIA | MANIZALES

o hay mucho que decir. Realmente estamos en una situación económica crítica para las familias y el negocio cafetero, por lo que ahora la única esperanza es que esta situación se revierta para el año entrante". El planteamiento lo hace Carlos Alberto Gómez Buendía, miembro principal por el Quindío al Comité Nacional de Cafeteros, y con el que coinciden otros representantes nacionales, después de preguntarles su balance sobre el año que termina. Cuando comienzan a recordar los problemas que se conjugaron tanto de precios, como de producción y de calidad, y hasta la serie de debates entre el mismo sector y los cuestionamientos de varios expertos, que pusieron en tela de juicio la orientación del gremio, rei-

teran que en definitiva este año fue el peor y lo único que esperan es que se acabe. El año 2012 tendrá la peor producción de los últimos 36 años. Además de sufrir de malos precios y muchas plagas, la revaluación del peso, calificada como la ladrona del sector, puso las cosas peores. Tampoco se cumplieron los principios fundamentales de la economía que apuntaban a que hubiera altos precios por la escasez de café en el mundo. Por el contrario se cogió café por debajo de los costos de producción y con ello se dieron al traste con los buenos pronósticos de principios de este año.

Cóctel de problemas

Desde el año pasado se sabía que la cosecha de mitaca o de mitad de año sería mala, como lo mostraron las floraciones del 2011, pero la

Pocos creen que este año la producción pase de 8 millones de sacos. esperanza para fin de año tampoco prosperó. Entre enero y octubre de este año se produjeron 6 millones 70 mil sacos de 60 kilos, lo que significa que para llegar a la meta que se ha planteado la Federación de Cafeteros de 8,5 millones de sacos, se tendrían que recolectar entre noviembre y diciembre 2 millones 430 mil sacos, hecho que para el sector, a estas alturas, parece imposible. Aunque varias de las quejas parecen una radiografía calcada del 2011, para los expertos aún había una gran diferencia de ese tiempo acá, basada principalmente en una palabra: precios. Hace un año el menor valor que se alcanzó a pagar estuvo por el orden de los $871 mil por carga de 125 kilos, pero incluso se tocaron topes de hasta $1 millón 200 mil.

La descolgada de precios se convirtió en la mayor frustración del sector.

Para este año, en cambio, el mejor valor ha estado por los lados de los $800 mil y $900 mil durante los dos primeros meses del año, pero desde allí se comenzó una descolgada de precios a lo largo de todo el 2012, al punto de bajar esta semana a los cerca de $524 mil . Unido a ello, el precio internacional pasó de casi 3 dólares por libra el año pasado en la Bolsa de Nueva York, a valores cercanos a 1,40 dólares hoy en día, menos de la mitad. Como si fuera poco, además de los problemas de la roya, y broca, que volvió a repuntar con indicadores del 10% y el 12%, regresó después de muchos años la araña roja. Aunque esta especie ha estado en la caficultura desde siempre, y los primeros reportes de su pre-

sencia fueron entre 1928 y 1930, solo ahora se presentó con fuerza. El artrópodo se incrementa por el verano y tuvo la ayuda de la ceniza que cayó del Nevado del Ruiz para multiplicarse, afectando a Caldas, Risaralda, Quindío y Huila. Aunque la plaga ya está controlada, afectó 2 mil 376 hectáreas, 66% de ellas en Caldas, y 2 mil 78 predios, con fuerte presencia en veredas de Manizales, Chinchiná, Palestina y Neira, aunque productores de Anserma, Supía, Riosucio y Risaralda también la reportaron.

El peor de todos

Varios dirigentes rajan el 2012, pues además de compararlo con 1976 por las bajas producciones, lo relacionan con 1989 cuando se rompió el Pacto de Cuotas y los precios se desplomaron, pasando de US$1,50 a US$0,70 centavos por libra. "Fue una combinación de todos los factores en contra de la caficultura, que han servido para convertirlo en el peor año de todos, como nunca lo había visto", sostuvo el vicepresidente del Comité de cafeteros en Caldas, Eugenio Vélez Uribe. Los cultivadores coinciden en que este año deja un alto nivel de pobreza en el sector, y se quejan por la lenta reacción del Gobierno y la poca respuesta, pues desde mediados de año se le están pidiendo medidas de ayuda. El presidente saliente del Comité en Caldas Ricardo Sánchez Prieto aseguró: "no vimos un afán y por el contrario se dilataron las decisiones, justo en plena cosecha, o por lo menos lo que había". La situación generó que después de unos 16 años volvieran las protestas. La primera, el 13 de agosto, concentró a unos 20 mil manifes-


Panorama Cafetero

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

5

zas del sector tantes, y la segunda, menos concurrida, el 9 de octubre, para pedir soluciones orientadas a estabilizar el ingreso cafetero.

Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, y el exgerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, cuestionaron el actual manejo de la caficultura en Los enfrentamientos Colombia. (ver informe: "No veo por El 17 de octubre llegó la prime- qué el país se debe privar de semra ayuda cuando los mibrar robustas"). nistros de Hacienda y En medio de la Agricultura, Mauinconformidad y ricio Cárdenas y las protestas Juan Camilo del sector, Restrepo que incluso S a l a z a r, amenazaanunciaron las pérdidas y deudas que se estima hoy ro n c o n tiene el sector cafetero. un salvavimás mardas de $28 chas, una mil 800 miprev ista llones, conen Bogotá, sistente en $2 ad port as se han dejado de facturar, y otros mil por arroba, $1,2 billones de cartera de este LXVII cafetera. cuando el café caiga Congreso Cafepor debajo de los $65 tero, el ministro de mil por arroba. Hacienda anunció el paEl apoyo, considerado por algu- sado sábado 24 de noviembre una nos como pírrico, generó división ayuda completa para esta cosecha al interior del Comité Nacional de de $60 mil por carga para cuando el Cafeteros. Mario Gómez Estrada, precio caiga por debajo de los $650 miembro principal por Caldas ante mil. Son unos $80 mil millones en el Comité Nacional de Cafeteros, fue total, que los cafeteros celebraron, enfático en mostrar su malestar. pero, de nuevo, calificaron de ayuda Aunque el Presidente del Comité tardía. Nacional, James Maya, calificó la Renovación, pero se ayuda de "importante, generosa y necesita plata oportuna", dirigentes de otros deLa esperanza es que las cosas partamentos expresaron su desacuerdo con los calificativos usados cambien para el próximo año, pero subsisten muchos temores. por Maya. Según la Federación de CafeteTambién hubo críticas por la pasividad del Ministro de Agricultura, ros, mientras el año pasado se rey la indiferencia y frialdad del de novaron unas 117 mil hectáreas de café resistentes a la roya, este año Hacienda. Además de ello, dos codirecto- se podrían superar las 120 mil. res del Banco de la República Cé- Sin embargo, para dirigentes como sar Vallejo Mejía y Carlos Gustavo Carlos Alberto Gómez Buendía, el Cano; además del presidente de la problema es que se esas renovacio-

La cifra

$2,4 billones, $1,2 billones

nes se podrían perder al no poderlas atender adecuadamente debido a los bajos precios. "Si la gente no tiene plata no hará las prácticas culturales que se requieren, ni las limpias y abonadas, por lo que se corre el riesgo de que toda esa gran inversión se pierda". Otra angustia es que mucha gente se endeudó para hacer esas renovaciones, y aunque se espera mejor café para el próximo año, los precios no alientan a nadie. "Con un dólar de $1.800 es imposible la caficultura, porque así no le dan las cuentas a ningún cafetero".

Concepto

vuelven a centrar

Luis Javier Trujillo, miembro del Comité por Tolima

“El 2012 nos deja un sinsabor grande por una producción muy baja, problemas de clima que nos afectaron bastante y precios que no ayudaron. Esperamos que las hectáreas renovadas den resultados, pero no sabemos qué va a pasar con los precios, esto nos preocupa muchísimo”.

Persisten las esperanzas

Para los representantes de las principales regiones productoras de Colombia, en medio de tantos problemas persisten las esperanzas. Fernando Castro Polanía, miembro principal por el Huila ante el Comité Nacional, confía en que con el aporte de las áreas renovadas, la producción estará entre los 9 millones y 10 millones de sacos el año entrante. Sin embargo, recuerda la importancia de tener un precio de sustentación o una ayuda vigorosa, pues los cafeteros no pueden trabajar a pérdidas. "Esto iría en contra de las metas del acuerdo de prosperidad cafetera, que están enfocadas en aumentar la productividad, y por ende, la producción, pero con estos precios es muy difícil alcanzarlas". Un concepto similar plantea el miembro por el Tolima, Luis Javier Trujillo, para quien es vital que el cafetero no venda café por debajo de los $650 mil. "Es esta situación la que se le tiene que hacer ver al Gobierno Nacional". Álvaro Peláez Gómez,

En medio de tantos problemas, la araña roja reapareció y se convirtió en nueva enemiga del sector. miembro por Antioquia, le apunta al 2013, pues el mercado mundial está necesitando café, los inventarios no superan los 45 días de consumo y la demanda está en un nivel supe-

rior a la oferta, además de mantener una tendencia de crecimiento del 2% anual, por lo que supone que los precios internacionales deberán aumentar. El tiempo lo dirá

En frases Opinan miembros de los diferentes departamentos al Comité Nacional:  " Hemos dicho que la locomotora del agro está en el taller y hay que repararla, y para eso necesita recursos, pues el tejido social alcanza 560 mil familias cafeteras, el que genera más empleo rural". Fernando Castro Polanía (Huila)  "Aunque este año ha sido otro cuarto período de mala producción, creo que Colombia está en la capacidad productiva, para llegar a cifras de dos dígitos a partir del 2013". Álvaro Peláez Gómez (Antioquia)  "No podemos desconocer que este año ha sido muy duro, muy complicado para el sector, y por eso tenemos razón en protestar, quejarnos y buscar alternativas de solución". Luis Javier Trujillo (Tolima)  "Este es el año más malo del sector, uno nunca cree que se cae del suelo, pero este año nos caímos del suelo. Este año se generó tanto malestar que parecía una olla a presión a punto de explotar". Mario Gómez Estrada (Caldas)


Panorama Cafetero

Concepto

6

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Fernando Castro Polanía, miembro del Comité por Huila

“El 2012 nos deja un sector muy golpeado por precios que se rigen por mercados internacionales. Las dos cosechas nos cogieron con precios de pérdidas. El año entrante nos esperan grandes retos, no solo en cosas que podemos controlar como continuar con la reconversión sino también en aspectos que no podemos manejar como el clima y los precios”.

El estimativo es que este año se terminará en el país con unas renovaciones cercanas a las 120 mil hectáreas, otra cifra histórica para el sector.

HAY MAYOR CONCIENCIA ENTRE LOS CULTIVADORES

Cafeteros le apostaron a otro año

de renovación Se espera superar este año las 120 mil hectáreas renovadas. En medio de los problemas, el sector destaca que van dos años consecutivos de renovaciones con variedades resistentes. Para el 2013 entrará nueva área al parque cafetero. Luces. PANORAMA CAFETERO

"P

LA PATRIA | MANIZALES

ero síganse pues, bienvenidos a Supía, camine los invito allí a tomarse el mejor café

de esta zona, mientras les cuento cómo nació don Renovador y cuál ha sido su tarea en Caldas". Con estas palabras comienza a contar Jairo Mejía o, mejor, "don Renovador Castillo Campos", el trabajo

que se viene adelantando en Caldas en los 25 municipios cafeteros. Este personaje es quien motiva y orientar a los caficultores de la región sobre la importancia de tener mejores prácticas agrícolas, renovar su café y ser más competitivos. Don renovador nació el 12 de julio del 2011 en el seno del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, con el aval de la Federación Nacional de Cafeteros, y complementa la labor del Profesor Yarumo con actividades que pre-

tenden llegar a unas 800 veredas de Caldas. "Lo vamos a lograr y esperamos seguir posicionando el personaje, con toda la fuerza que ha nacido y que tendrá", dice don Renovador. Los resultados de este programa se califican como positivos, como quiera que mientras en el 2011 en Caldas la meta era renovar 10 mil 300 hectáreas, al final se terminó con 11 mil 170. Para este año, la meta fue fijada en 9 mil 500 hectáreas, y al 23 de octubre iban 9 mil 200, lo que indica que la meta también se superará holgadamente. En el caso del oriente de Caldas, se pasó de un 80% del área sembrada en variedades sensibles a la roya a un 70%, gracias a una nueva actitud frente a la renovación, pues la gente entendió que sembrar árboles resistentes es la mejor opción. Para don Renovador, la labor no solo se enfoca en cambiar las plantaciones, sino que además se trabaja en la promoción del amor y la valoración al campo, por lo cual han generado cambios que llevan a que se mejoren las prácticas culturales.

Crecimiento en renovación

Renovador Castillo

Para don , la labor no solo se enfoca en cambiar las plantaciones, sino en la promoción y la valoración del campo.

Las cifras nacionales son aún más positivas. Solo el año pasado se llegó a las 117 mil hectáreas, lo que significa que por primera vez en muchos años se mejoraron más áreas de las que realmente se necesitan para no tener envejecimiento de cafetales.

Aunque paradójicamente el 2011 y el 2012 han sido los peores años para esta actividad, los cultivadores resaltan que hay aspectos destacables como el reporte histórico en renovación, siendo uno de los principales indicadores de inversión de la industria cafetera. A octubre de este año iban 99 mil hectáreas de café mejoradas, igual cantidad que el año pasado, de las 120 mil que se espera renovar en este 2012. Gran parte de estas plantaciones comenzarán su ciclo productivo en 2014. Los mismos cálculos del gremio cafetero indican que actualmente el país alcanzó el 52% de su área productiva en cafetales tecnificados y resistentes a la roya, de unas 933 mil hectáreas de café que hoy se tienen sembradas en el país. A pesar de los bajos precios, se ha reducido la migración de la caficultura hacia otras actividades, y por el contrario hay impulso para mantener las áreas renovadas en el país. En el Huila la reconversión ha sido mayor este año que el anterior, y le apuestan a renovar cerca de 18 mil hectáreas, considerando además que si bien hoy es la región con mayor producción de café del país, también es la que más tiene variedades susceptibles a la roya. De 132 mil hectáreas, el 83% estaba en variedad Caturra y se redujo al 62%, con lo que mejora sus niveles de calidad y mantiene su liderazgo en participación en la producción nacional, con un área que rodea el 16,3% del total cultivado en Colombia. Antioquia tampoco se queda atrás y los reportes a octubre hablan de casi 14 mil hectáreas renovadas, mientras que en el Tolima de un total de 112 mil hectáreas sembradas, cerca del 40% están en variedades resistentes y este


Concepto

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Panorama Cafetero

7

Fernando Castrillón, miembro del Comité por Cauca

“El 2012 fue muy importante desde la renovación de la caficultura. Se continuaron vigorosamente los programas de renovación. La baja cotización externa se mantiene y la revaluación del peso. El próximo año hay que unir esfuerzos para que la tasa de cambio sea competitiva con una política que controle los excesos fiscales”.

secreto es productividad. Los actuales estudios demuestran que el área joven de café tecniSe sigue renovando ficado se incrementó en un 39% enPara el profesor Yarumo el re- tre 2007 y 2011, pasando del 54% al corrido que se ha hecho por el país 71% del parque cafetero. Hoy rodea evidencia que en medio de todas las el 74% del área total del país. dificultades, se nota un optimismo Hoy el estimado es de unos 5 mil continuo en el caficultor, pese a la 295 árboles por hectárea, hecho preocupación que mantiene por el que ha permitido además que la precio. "La tenacidad es un valor edad promedio del parque cafeteque hay que destacar, pues en me- ro nacional haya disminuido en 4,3 dio de condiciones muy preocupan- años entre 2007 y 2012. Hoy es de tes, tenemos cifras de renovación unos 8,7 años, cuando en el 2013 importantes por resaltar". alcanzó a rodear los 13 años. Para Yarumo la respuesta se Este hecho también explica la puede integrar en la importancia menor productividad de corto plade la sostenibilidad, y además, zo que se ha tenido, pero a la par, como una forma de responderle al garantiza el crecimiento de la probajo precio, el ductividad en los años siguientes. La ex pectat iva del propio gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, es familias dependen de la actividad, cerca de 2,2 millones de que este personas (25% de la población rural del país). plan d e año aspira a renovar entre 13 mil y 15 mil.

En cifras

563 mil 740 mil

crecimiento se va a convertir en un salto de gran dimensión, pues "de seguir a este ritmo, a la vuelta de tres años alcanzaremos nuestro objetivo esencial, tener una caficultura mucho mejor preparada para la variabilidad climática". El estimado se debe a que después del fuerte impacto que generó la roya, y su reaparición desde el 2008, se comenzaron a bajar los altos indicadores que se tenían, al punto que de un porcentaje cercano al 44%, hoy se tienen datos promedios del 7,7% a nivel nacional. Para los productores del país, y los miembros principales de los diferentes comités departamentales al Comité Nacional, esto muestra luces de esperanza para el sector. Por eso su llamado es que se tenga más ayuda y apoyo del Gobierno Nacional, para que no se pierda la inversión en renovación. Como lo explica Mario Gómez Estrada, miembro principal al Comité Nacional de Cafeteros, "el mejor extensionista es el precio y si usted le da precio al cafetero, este renueva, fertiliza, hace con-

trol de arvenses y trabaja motivado".

Hay más esperanzas

Para este dirigente, una de las grandes ventajas, en medio de tantos problemas, es que se espera un 2013 de buenas producciones, pues cada que hay un fenómeno de El Niño las cosechas se disparan al año siguiente, considerando el concepto de que "el café y el sol son primos hermanos dobles". Se suman las expectativas de un mejor consumo en el mundo, el incremento del consumo en China y la petición de que el Gobierno le inyecte nuevos recursos al sector, teniendo en cuenta que en lo que respecta a precios, no se espera un fuerte repunte, y por ende, una mayor recuperación. Mientras tanto el Profesor Yarumo y don Renovador Castillo, esperan que los cafeteros no bajen la guardia y que la famosa fe del carbonero se mantenga, en espera de que el 2013 le dé más luces al sector

empleos directos genera la caficultura y 1,4 millones indirectos (31% del empleo agrícola). El café representa el 17% del PIB agrícola y 9% de todo el PIB agropecuario. Colombia es el cuarto productor mundial, el tercer exportador y el valor de las exportaciones del país se posicionan en el segundo lugar del ranking mundial. La economía rural cafetera irriga recursos en 20 departamentos de Colombia.

“El poco optimismo que hoy se respira, se resume en una sola palabra: renovación. La esperanza es que el Gobierno le siga inyectando recursos al sector”. Fotos | LA PATRIA


Concepto

8

Panorama Cafetero

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Jorge Julián Santos, miembro del Comité por Santander “En el 2012 hubo serios problemas con la producción y con el precio. Se espera que haya una salida, a no ser que la revaluación no nos ayudara, pero veo más posibilidad para el otro año de que funcione, que haya una mejor producción porque entran los cafetales que se han ido renovando”.

Ministro de Agricultura,

Juan Camilo Restrepo Salazar

ASEGURA MINISTRO DE AGRICULTURA

"Ningún otro sector de la agricultura está recibiendo ayudas de esta magnitud" Reconoce que hubiera querido que el apoyo para el precio fuera mejor. Restrepo Salazar espera que este año haya una pequeña recuperación. Cree prudente volver a plantear el tema de la contribución cafetera. Apoyo. PANORAMA CAFETERO

E

LA PATRIA | MANIZALES

stá de acuerdo en que el sector está en crisis, debido a las bajas producciones de los últimos años. Sin embargo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, no acepta las críticas que le hacen los productores al Gobierno por el poco apoyo que han recibido, pues según él, adicional a los $80 mil millones para sustentar el precio, hay que sumar otros $280 mil millones aportados para otros programas, con lo que es el sector agrícola que más recursos recibe del Estado. Al ministro Restrepo Salazar le hubiera gustado que la contribución para el precio hubiese sido mayor, pero dice que hay estrechez fiscal y la bolsa de recursos depende del Ministerio de Hacienda y no de Agricultura, que es el suyo. Cree en los pronósticos de la Federación en cuanto a los volúmenes esperados de cosecha para este año y el próximo, aunque no demuestra gran optimismo.

Graves dificultades

¿Cómo analiza la actual situación del sector?

Según la Federación de Cafeteros, que es la que hace los pronósticos sobre la producción cafetera del país, este año debemos comenzar a tener una recuperación, aunque leve, de los índices de la cosecha. Eso significa que de producciones de 7,5 a 8 millones de sacos, en donde veníamos patinando, este año deberíamos pasar a cosechas del orden de los 8,5 millones a 9 millones de sacos. Eso todavía no es alto, aún es muy bajo, pero es un poco mejor de lo que veníamos teniendo en estos últimos tres a cuatro años. Ojalá que en los años venideros, el país pueda enrumbarse a sus niveles normales de producción, que son de 12 millones de sacos, por lo menos.

De todos modos, la producción a octubre reporta solo una producción de 6 millones 70 mil sacos ¿con ese balance si es posible pensar en 9 millones al terminar el año?

Pues le repito, los pronósticos

de la Federación de Cafeteros, que es la que tiene los elementos técnicos, dice que este año civil 2012 deben ser unos 400 mil a 500 mil sacos más de lo que se produjo en el 2011, es una 'recuperacioncita', leve, pero bueno. Claro que no es naturalmente la recuperación que necesitamos para volver a ver vigoroso e importante al sector cafetero, como todos quisiéramos, eso será en los años subsiguientes.

¿Está en riesgo el sector, con todo lo que se generó este año en plagas, precios y producción? No, el sector no está en riesgo, en el sentido de que vaya a colapsar, pero sí está pasando graves dificultades y nadie lo puede negar.

Más ayudas

Las ayudas del Gobierno, en especial las primeras, generaron malestar entre el sector, ¿qué piensa de ese rechazo, no cree que realmente fueron muy bajas?

Las ayudas fueron el máximo que el Ministerio de Hacienda, y sobre esto quiero ser muy claro, el Ministerio de Hacienda vio que podía aportar para apoyar al sector cafetero en ese momento. Ojalá hubiera podido ser más, pero el Ministerio de Hacienda consideró que no había margen fiscal para ir más lejos. De todas maneras hay que tener en cuenta que eso no quiere decir que esas sean las únicas ayudas que el Gobierno le está dando

al sector cafetero. En este momento estamos dando ayudas no menores a los $280 mil millones en otro tipo de programas y subsidios, de manera que si se suman esos últimos recursos, estamos hablando de unos $360 mil millones que el Gobierno le está dando al sector.

¿Pero no siente que para equilibrar el precio realmente se necesita más?

Quizás, no lo niego, y el Ministerio de Agricultura se sentiría muy satisfecho que hubiera más ayudas, pero esas son las que el Ministerio de Hacienda ha arbitrado y aportado para este efecto.

Algunos productores hablaron de insensibilidad y pasividad del Gobierno, ¿qué opina de ese concepto? No estoy de acuerdo con esa

apreciación, como le acabo de decir, esos $80 mil millones son el eslabón final de una cadena de ayudas que se extenderán a más de $300 mil millones de subsidios directos del presupuesto nacional, si mira los otros sectores de la agricultura colombiana, ninguno de ellos está recibiendo apoyos o subsidios de esta magnitud.

Contribución cafetera

Generalmente estos congresos son espacios de buenas noticias, ¿podrían anunciarse más ayudas o la situación fiscal no da para más?

Estamos trabajando para que adicionalmente en este Congreso Cafetero podamos anunciar la puesta en marcha del seguro contra riesgos climáticos para todos los cafeteros con menos de cinco hectáreas, a partir del 1 de enero. Este es un nuevo esfuerzo fiscal muy grande, el Gobierno va a poner el 80% de estas primas y en plata implica otros $30 mil millones, adicionales a los $300 mil millones que le he mencionado, y esto hace eco a un viejo anhelo que han manifestado los cafeteros en los diferentes congresos de la gremialidad.

El jalón de orejas En el pasado LXXVI Congreso Cafetero el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, les planteó a los cafeteros los grandes retos que deben asumir, como hacer una reingeniería de la institución, con el fin de lograr una estructura más liviana, competitiva y sostenible. “No puedo dejar pasar por alto esta oportunidad para invitarlos a hacer una profunda reflexión sobre la altísima dependencia de la Federación de los recursos públicos para el desarrollo de sus programas y servicios”. “Sabemos que es controversial, pero es uno de esos temas que no resulta prudente meterlo en el cajón (contribución cafetera) y no tomar las decisiones oportunamente, cuando aún hay tiempo de hacerlo, y después tenerse que lamentar”.


Concepto

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Panorama Cafetero

9

Carlos Roberto Ramírez, miembro del Comité por Valle del Cauca “Precios muy deprimidos, no fueron suficientes las ayudas. Esperábamos que en época de crisis nos apoyaran más. Esperamos que esto se corrija para el 2013 porque si no la caficultura se va a acabar”.

independencia, ¿qué piensa?

Según Restrepo Salazar, aunque a nadie le prohíben sembrar robustas en Colombia, los recursos públicos deben orientarse más bien a sacar adelante la producción nacional de cafés suaves.

La frase  “ Hay que seguir renovando y con juicio, todas las mejores prácticas posibles, porque si se nos envejecen los cafetales ahí sí vamos a seguir perdiendo capacidad de producción”.

Pero ahora el principal problema es de sustentación de precios...

Ya veremos, si hay margen fiscal, seguramente el Minhacienda podrá considerar recursos adicionales, por el momento ha dicho que para este fin de año no dispone de más recursos que, repito, son muy importantes a los

demás que he mencionado. Recordemos que el grueso de la asistencia técnica, de la renovación, de la investigación tecnológica de Cenicafé y todos los programas misionales se vienen financiando en gran parte, no con recursos de la Federación de Cafeteros, ni el Fondo Nacional del Café, sino con recursos del Gobierno Nacional.

¿Hay que revisar la contribución cafetera, como usted dijo en el Congreso Cafetero de 2011?

Esta es un gravamen que se autoimpone el correspondiente gremio, hay 16 fondos parafiscales en Colombia, de manera que es al sector gremial a quien le corresponde analizar si el nivel de contribución actual es el conveniente o no y cuál es el momento para solicitar un incremento o no del mismo. Nosotros somos respetuosos de lo que diga la gremialidad suprema.

Pero basados en lo que usted planteó, frente a una reingeniería y una

na dificultad en manejar las dos líneas de producción. CualPues a toda reingeniequier productor que ría, entendiéndola hoy lo quiera, puede como moderación sembrar por su y austeridad en cuenta y riesgo costos que no robustas en el sea n i nd isLlano, nadie pensables, en se lo prohíbe, la posibilidad pero lo que de genera r sí me parece nuevos recursacos, la producción que es que dada la sos diferentes estima el sector cafetero estrechez de los de los del Presude Colombia para el recursos del Fonpuesto Nacional, y 2013. do Nacional del Café, para que la actividad y con toda la problemáticafetera sea más sostenible en el tiempo, hay que darle la ca que analizamos antes, los recursos públicos deben orientarse bienvenida. más bien a sacar la producción de cafés suaves, a los arábigos de CoOtros tipos de cafés ¿Qué opina de la propuesta de sem- lombia, y al parque cafetero de la brar café variedad robustas en Co- grave dificultad que enfrenta. Para eso hay que darle especial énfasis a lombia? Brasil produce tanto robustas la renovación con variedades resiscomo suaves y no ha tenido ningu- tentes a la roya, es la gran política, la principalísima de todas, porque nos va a sacar de este “encunetamiento” en que nos encontramos en producción.

La cifra

10 millones 290 mil

¿Pero hay que hacer cambios y modernización?

Claro y en el gremio tienen que ser conscientes de eso, y entiendo que están trabajando en algunas cosas, y tenemos que seguir colaborando hombro a hombro, dentro del marco de la constitución Gobiernogremialidad para que cada vez sea más eficiente el funcionamiento del aparataje cafetero.

¿Cuándo cree que se pueda salir de ese “encunetamiento”?

Eso no es de que no uno crea o no, es lo que dicen los pronosticadores oficiales, que es la Federación. Ella estima que en 2012 habrá algún incremento adicional y un mejoramiento de la producción, que deberá consolidarse en el 2013.

¿El 2013 pinta mejor?

De acuerdo con los pronósticos, para el 2013 se podría llegar a niveles de 10 millones de sacos, cifra que permitirá respirar un poco mejor.

De acuerdo con los pronósticos de producción de Federación hay más de optimismo, porque dicen que ya debemos acercarnos a niveles de 10 millones de sacos, lo que sería mucho mejor, y en materia de clima se ve una mejor situación, el veranito le sirve al café


Panorama Cafetero

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

11

Desde la finca se conectan con el mundo

fetero colombiano. El símbolo de esa alianza fue la Tableta de Información Cafetera (TIC), la misma que tiene Jesús María y su vecino Nelson Orrego, caficultor de la vereda Tamboral (Aguadas), quienes por ser miembros del Comité de Aguadas, sólo pagaron el 50% del valor de la tableta, incluido un plan de internet gratis por un año.

Las nuevas tecnologías como las tabletas se convierten en un apoyo adicional para el manejo adecuado de los cultivos. Conexión con miles de aplicaciones de todo tipo. Avance. PANORAMA CAFETERO

Ó

LA PATRIA | MANIZALES

scar Aguirre y Álvaro Rodas, caficultores de Aguadas, están más comprometidos y metidos en el mundo virtual que nunca. La muestra clara fue el pasado 13 de octubre, cuando Colombia enfrentó a Paraguay, en la novena jornada de la Eliminatoria Suramericana al Mundial de Brasil 2014. A pesar de que miles de colombianos seguían de lleno la transmisión, por lo que prácticamente el país se paralizó, Óscar y Álvaro prefirieron sentarse frente a un computador del Centro de Gestión del Comité de Cafeteros de su municipio, con el fin de leer un informe de Cenicafé sobre cómo obtener altas densidades de siembra a menor costo. En ese mismo lugar, Jesús María Arias, acompañado de su esposa Carmen y sus hijos Angie y Daniel, preguntaban cómo ingresar a la web del canal de las telenovelas desde la tableta que recibieron dos meses atrás.

Nelson Orrego,

Usos y Beneficios

Alejandro Sánchez, ingeniero agrónomo del programa empresarial del Comité para el norte del Caldas, destaca la experiencia. “Era como enseñarles a montar en moto sin montar en bicicleta, no tenían idea de esto”, explica. Ahora, las cosas son diferentes. La nueva atracción de estos cafeteros se debe no solo a la posibili- Los domingos Jesús María “cachadad de hacer uso de la internet, que rrea”, le toma fotos a su finca, ve muchos apenas recién conocen, imágenes de carros con su hijo sino al sinnúmero de herramientas Daniel y envía mensajes al gerente tecnológicas que han descubierto, del Comité. Su meta ahora es aprender a ante las facilidades que se están brindando para utilizar estos me- manejar la aplicación de Mis Cosdios y tener más acceso a las nue- tos, desarrollada por el Comité de vas tecnologías de la información Cafeteros de Caldas, con el fin de tener más organizados los datos la en el sector. finca, porque en el cuaderAunque desde el año pasano donde los apunta no do, en LXXVI Congreso están completos, arcafetero se anunció gumenta. esta nueva opción “La TIC es y las facilidades un computador para que los proportátil, más ductores comenpequeño que zaran a acceder a el número de cafeteros que un computador estos dispositivos, hoy tienen tabletas en de escritorio o parte de esta tarea Colombia. un computador se protocolizó en juportátil tradicional, lio pasado, en Ibagué pero más grande que (Tolima), donde el gerente un teléfono celular. Es delgada de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, y el ministro de y liviana”, resalta Nelson Orrego, las TIC, Diego Molano, firmaron el quien destaca que más allá de esas acuerdo para promover el acceso, características físicas, lo imporuso efectivo y la apropiación de las tante son los programas que tiene nuevas tecnologías en el campo ca- instalados.

Concepto

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CAMPO

Marcelo Salazar, presidente del Comité Cafeteros de Caldas

“Es un final muy complejo el del 2012, muy difícil. Un año con una revaluación indolente, con una producción similar a la del año pasado y un desestímulo muy grande de los cafeteros. Del 2013 esperamos un año mejor en la producción si tenemos mejor clima mejor a comienzo de año, pero necesitamos fundamentalmente un compromiso del Gobierno con recursos por cerca de $250 mil millones para, al menos, sostener los precios de producción”.

La cifra 4 mil,

caficultor de la vereda Tamboral (Aguadas), aprovecha para consultar su tableta, mientras vende el café. Dice que le encanta leer los periódicos y ya se califica como un “duro” en Google maps.

“Con el que dice "clima" puedo organizar actividades, dependiendo de si el día va hacer lluvioso o no. Con el de "ubicaciones y mapas" se pueden planear viajes, como el que hice a Medellín la semana pasada”, comenta. El precio del café, es una de las aplicaciones más populares, según Jesús María Arias, pues “como es el negocio de uno, por lo regular se consulta a diario. Nos ayuda a decir cuándo es el momento adecuado de vender". Pero hay más. Los dos caficultores destacan que la vídeollamada y el correo electrónico, son los dos

grandes beneficios de la tableta. “Muchas veces por un problemita en una planta, a uno le tocaba venirse desde la finca y traerle las ramitas al agrónomo, o llamarlo para que fuera al lote, pero ahora, usted le envía una foto o por Skype llama a los extensionistas, ellos ya miran qué está pasando, y le recomiendan qué hacer”, cuenta Jesús María. También resaltan que el acceso a internet desde su finca les abre otras posibilidades, pues el servicio no se limita a la producción de café. Carmen Lucia Marulanda, esposa de Jesús María, destaca la


Concepto

12

Panorama Cafetero

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

José Fernando Hurtado, La Cabaña (Manizales) “Nos deja arruinados, no hay otra palabra, es el precio más bajo en la historia del café. Esperamos que esto mejore y que el Gobierno nos ayude, porque de la Federación no nos está dando la mano”.

forma como les han facilitado la facilita esta posibilidad para vida, pues por medio de esta he- capacitarse y ponerse al día en rramienta busca las tareas de sus los nuevos avances a través de hijos, mientras que Nelson Cenicafé”, explica Alejandro Orrego lee los periódiSánchez. cos, y se las presta Allí, los miembros a los vecinos para de los comités y sus que hagan sus familias, utilizan los La meta de la Federacafé consultas. computadores y reaes que por lo menos haya lizan cursos virtuauna tableta en cada Otras les con el Sena, con familia cafetera. alternativas la Fundación Manuel Las tabletas no Mejía sobre alfabetizason la única opción ción digital, sobre el uso que tienen los caficuldel Sistema de Información tores para acceder y aprender Cafetera (Sica), la plataforma Mis más de sus actividades. "En los Costos, y demás asuntos de proCentros de Gestión también se ducción.

El dato

Óscar Aguirre y Álvaro Rodas

(derecha), caficultores de Aguadas, aprovechan su tiempo libre para visitar el Centro de Gestión de Aguadas. Son tan aficionados, que hasta se pierden los partidos de Colombia. El Centro de Gestión de Aguadas lleva funcionando seis años, y en el 2012 hay inscritas 85 personas, entre ellas Óscar Aguirre y Álvaro Rodas, quienes se inscribieron en la capacitación de conservación de suelo. Reiteran que es importante aprender más sobre la labor que desempeñan, y por esto hacen un esfuerzo de tiempo para asistir a las clases, con la meta

de “no trabajar a la loca” según Rodas. Para su compañero, Óscar Aguirre, usar las herramientas tecnológicas contribuye a “guardar todo, comparar los costos, y ver qué rentabilidad o perdidas tuvieron”.

Retos

Nelson Orrego plantea que en medio de todo, hay algunas fallas en la señal de internet, y que

además se debería mejorar es la interacción entre caficultores que tienen la tableta. Para la Federación, el mayor reto es conectar a todos los productores de café de Colombia con el mundo de la tecnología, y buscar que además de los 4 mil que hoy tienen el equipo, se logre el objetivo de que haya por lo menos una tableta en cada familia cafetera del país

Jesús María Arias (izquierda), junto con su esposa Carmen y sus hijos Angie y Daniel, se convirtieron en adictos a la tableta, pues no solo consultan informes del Comité, sino que hasta hacen tareas y ven telenovelas por internet.


Panorama Cafetero

Concepto

14

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Libardo Arias, Guacaica (Neira) “Este año no nos dejó sino pérdidas, no ha sido rentable y para el otro parece que va a ser igual”.

Este año se espera terminar con unas 120 mil hectáreas renovadas, contra unas 117 mil del año pasado. Se estima que el 90% de las renovaciones se han realizado con variedad Castillo.

ASEGURA GERENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETERos

"Agradecimos las ayudas, pero con claridad reiteramos que son insuficientes" De acuerdo con la Federación durante el 2013 ya se podrían comenzar a tener producciones de dos dígitos. Optimismo. PANORAMA CAFETERO

"N

LA PATRIA | MANIZALES

o es la primera vez que a f ront a mos dificultades, ni la primera vez que las sortearemos". Con estas palabras el Gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, resalta su optimismo para superar la actual crisis y caminar por los duros caminos de precios que se vienen, pues igual reconoce que "la revaluación de la moneda colombiana es un fenómeno que ha llegado para quedarse, como resultado de la mayor confianza de los inversionistas extranjeros en la economía del país". Pese a ello, también destaca que hay que tener confianza en que entre un gremio unido y el gobierno se encontrarán las estrategias adecuadas para sacar adelante al sector. También sostiene que no están divididos, ni han perdido autonomía ante el Gobierno Nacional.

Producción y consumo

Para el Gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz Ortega, un hecho positivo fue aumentar las áreas de renovación y llegar al 52% de las áreas de cafés resistentes a la roya.

Colombia termina con un cuarto año de malas producciones ¿qué tan golpeados quedaron los cafeteros y cuánto estiman que perdieron este año por efectos de la revaluación?

La disminución del 33% en las cotizaciones internacionales del café, unido a la apreciación del 6% del peso colombiano, ocasionó una disminución cercana al 40% en el precio interno del café. Como resultado, los cafeteros han dejado de percibir cerca de $1,1 billón en el valor de la cosecha, un 29% menos que entre enero y octubre de 2011. Pese a ello, el 2012 también debe ser considerado como el año en que consolidamos la transformación de la estructura productiva de la caficultura, pues hoy el 52% del área sembrada en el país corresponde a cafetales tecnificados sembrados en variedades resistentes. Gracias a ello, estamos cada vez más cerca de convertir la caficultura colombiana en una actividad más productiva y mejor preparada para enfrentar los retos del cambio climático.

Las plagas también incidieron en la producción este año por los de problemas climáticos, y en unas regiones hasta por las cenizas del Nevado del Ruiz ¿qué tanto se elevó el nivel de las diferentes plagas y qué tanto se afectó la calidad? Ante la culminación del fenómeno de La Niña y las diversas accio-

nes de la Federacafé, la infección por roya se encuentra en niveles controlables por debajo del 8%. La broca, según registros de Almacafé, ha estado este año en niveles un poco por encima del 1%, registrando un repunte en octubre, lo que indica que se debe prestar especial atención a las recomendaciones del Servicio de Extensión. Por su parte, la proliferación de arañita roja, registrada a comienzos de septiembre en Caldas, Risaralda, Quindío y Huila, está bajo control y no significó una amenaza para la cosecha del segundo semestre o la calidad del grano.

En materia de producción, los cálculos de este año apuntan a que se terminará como máximo en 8 millones ¿qué tanto afectó esto los compromisos que se tenían internacionalmente?

Colombia siempre se ha caracterizado por el cumplimiento de sus compromisos y este año no será la excepción. La menor volatilidad registrada en el diferencial por calidad, es una clara señal de que el mercado internacional percibe mayor disponibilidad de café colombiano, así como el cumplimento de los compromisos adquiridos hasta la fecha por los exportadores de grano. Ahora bien, la inestabilidad del clima y las dificultades que hemos enfrentado también indican que debemos ser muy cuidadosos a la hora de celebrar los compromisos.

Los cálculos en producción estimaban este año cifras más cercanas a los 9 millones de sacos ¿por qué volvieron a fallar?

Durante los tres últimos años hemos realizado enormes esfuerzos técnicos para mejorar nuestro modelo de proyección de cosecha. A pesar de ello, es necesario enfatizar que estimar la cosecha termina


Panorama Cafetero

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

 “Se trata desde luego de una noticia que es bienvenida, pero claramente los grandes retos de rentabilidad y sostenibilidad de corto y mediano plazo siguen vigentes, y contar con el apoyo del Gobierno para seguir afrontándolos es fundamental”.  “La incertidumbre económica mundial y la volatilidad del precio es una realidad que debemos aprender a manejar, en nuestro sector y en muchos otros sectores de la economía”.

siendo un ejercicio complejo, afectado por la incertidumbre de las condiciones climáticas, que tienen efecto directo en la productividad y la sanidad del cultivo, y por la volatilidad de las cotizaciones internacionales y la tasa de cambio, que pueden afectar las condiciones de comercialización interna del café. Las proyecciones del mundo en agricultura son cada día más complejas y los modelos menos confiables, solo basta ver que en muchos países avanzados, con mejores recursos que los nuestros, han fallado.

Estimativos del DANE indican que cerca del 80% del café que se consume en el país es importado ¿qué tan grave es esto, o es una situación normal para un país exportador?

El café de Colombia tiene principalmente vocación exportadora, debido a que es muy apetecido en los mercados internacionales. Así las cosas, más del 90% de la producción nacional se exporta a precios por encima de los que se reconocen por cafés suaves de otros orígenes. En diversas ocasiones y escenarios hemos sostenido que el consumidor colombiano debe acostumbrarse a pagar mejor el café que consume. En la medida que la producción nacional aumente y los colombianos consuman café suave de alta calidad, podremos pensar en una mayor demanda interna del grano colombiano. No tiene sentido que los productores vendan su café a menores precios en el mercado interno, en perjuicio de sus ingresos, si lo pueden vender con una mayor cotización externamente.

directa a las críticas o sugerencias que se le formulan. Estamos, eso sí, familiarizados con debates francos y constructivos, que permitan generar ideas y estrategias plausibles. El espíritu de confrontación, a lo largo de más de 85 años de historia, nos ha sido ajeno porque no conduce a soluciones prácticas. No es la primera vez que afrontamos dificultades y no será la primera vez que las sortearemos.

¿Cómo están las finanzas del gremio y en especial las del Fondo Nacional del Café con la actual difícil situación del sector?

Desde 2010 pusimos en marcha un plan orientado a garantizar la sostenibilidad financiera del Fondo Nacional del Café. Mediante su implementación hemos generado ahorros por más de $244 mil millones, suma que equivale a más de dos veces los ingresos anuales por contribución cafetera. Los diversos apoyos recibidos del gobierno nacional y la optimización de la gestión administrativa, nos han permitido generar una situación financiera equilibrada en el Fondo. Prueba de la salud financiera del Fondo, es que hemos logrado gestionar ante los bancos nacionales e internacionales líneas de crédito que ascienden a USD$757 millones, más de dos veces el monto con que contábamos hace cinco años.

Ayudas

Además de las últimas ayudas del Gobierno, ¿esperan de pronto que haya nuevos anuncios para enfrentar la situación del 2013?

Desde su llegada, el presidente Santos ha demostrado su interés El hecho de que se presentaran dos en la caficultura. Muestra de ello, marchas cafeteras este año, des- es el monto de recursos destinapués de casi 16 años, muestra los dos por el gobierno nacional en bajos ingresos, deudas y dificulta- la forma de apoyos para los cades para atender las fincas ¿en su feteros y los cuales solo en 2012 concepto, cuáles son los principales ascienden a $268 mil millones. aspectos que se tienen que comen- La más reciente manifestación de apoyo a la actividad es la aprobazar a atender en el sector? Desde luego que compartimos ción de los recursos para la entrela preocupaga del Apoyo al ción de los Ingreso del CaMás que división, se trata cafeteros del ficultor que usde voces en desacuerdo país y esas ted ha descrito dentro de una organización, inquietudes y con el cual se son reg isespera aliviar como la Federación, que es tradas por parcialmente, profundamente democrática, los comités la difícil coyunrepresentativa y deliberativa. municipales tura de precios. y departaEn 2013, la camentales, y en el seno de los comi- ficultura continuará siendo objetés Directivo y Nacional. Las mo- to de apoyo de parte del Gobiervilizaciones cafeteras son formas no, a través de recursos del ICR legítimas de expresión de un sector otorgados a través del Programa que es deliberativo por excelencia y Permanencia, Sostenibilidad y que se integra democráticamente. Futuro, orientado a la renovación La Federación nunca ha eludido de los cafetales de pequeños cafelos debates, por el contrario está teros, así como con los recursos acostumbrada a rendir cuentas y destinados para el seguro agroa responder de manera franca y pecuario contra riesgos climáti-

cos. Evidentemente en el marco del Congreso el tema del AIC será objeto de discusión y análisis por los delegados y los voceros del gobierno. Hemos reiterado nuestro agradecimiento por las ayudas, pero con claridad reiteramos que son insuficientes.

Algunos dirigentes en Caldas estiman que para sustentar precios se requieren por lo menos unos $900 mil millones para el 2013 ¿coinciden con esa cifra o debe ser mayor?

Estamos en un mercado internacional altamente volátil, afectado por la crisis económica que tiene sumida a gran parte del mundo desarrollado desde 2008. Muchos sectores económicos del mundo se han visto golpeados, y el café en Colombia, no es la excepción. Los commodities o productos básicos, como el café, se han convertido en el ‘termómetro de la difícil situación económica mundial’. Ante un panorama de dichas características, es muy difícil y complejo hacer un calculo confiable para un sistema como el sugerido. Una opción es poner en marcha mecanismos de cobertura del riesgo asociado a la variabilidad del precio, como el nuevo Contrato de Protección de Precios (CPP), fundamentado en instrumentos financieros de mercado y el cual se ofrece a través de la plataforma de banca móvil de la Cédula Cafetera Inteligente. El Gobierno ha sido claro en plantear que estaría dispuesto a apoyar este tipo de iniciativas, no sólo porque significan un costo dimensionable, sino porque contribuyen a generar cultura de administración del riesgo entre los cafeteros del país.

¿Hay división en el sector por las ayudas del Gobierno?

Concepto

En frases

15

José Daniel García, vereda Lisboa (Manizales) “Este año estuvo buena la cosecha, pero esperamos que el otro esté mejor”.

El 2013

¿Qué expectativas se tienen para el 2013 y cuánto estiman que podría ser la producción?

El proceso de transformación de la estructura productiva de la caficultura que hemos emprendido de la mano de los cafeteros de Colombia, ha tenido como objetivo principal la recuperación de la producción hasta niveles de dos dígitos. El énfasis que hemos puesto en la renovación mediante la siembra de variedades resistentes, ayudará en ese propósito y en la necesidad de convertirla en una actividad mejor preparada para enfrentar los desafíos del cambio climático. Llevamos dos años con niveles récord de renovación y desde luego que la producción se ha visto reducida, pero de la misma manera muchos de estos cafetales progresivamente es200 mil hectáreas, el área tarán comenzando a estimada que alcanzará en producir en el 2013.

El dato

2013 su nivel máximo de productividad.

Más que división, se trata de voces en desacuerdo dentro de una organización, como la Federación, que es profundamente democrática, representativa y deliberativa. Por tanto, su existencia no puede ser interpretada como desunión o debilidad, sino como una de las fortalezas institucionales.

En Caldas se emitió un comunicado en el que planteaban incluso que la debilidad económica de la institución la ha llevado a perder autonomía ¿se perdió esa independencia del gremio frente al Gobierno?

El apoyo que se ha recibido del Gobierno no puede ser interpretado como pérdida de autonomía, sino como reconocimiento al carácter de capital social estratégico, vital para el mantenimiento de las condiciones de paz y la generación de alternativas para el 25% de la población rural del país, que ostenta la caficultura. La determinación de los criterios para la entrega de los apoyos financiados con recursos del presupuesto nacional, siempre ha sido consultada con el gremio y responde a las inquietudes y planteamientos que lleva la Federación a cada una de las instancias gubernamentales.

Uno de los mayores logros de este año sigue siendo la renovación de cafetales ¿en cuánto estiman que podría finalizar el 2012?

Hemos invertido enormes esfuerzos que a la fecha han permitido que entre enero y octubre, se hayan renovado 99 mil hectáreas de café, igual cantidad que en el mismo periodo del año anterior. Así las cosas, estamos en la senda de cumplir la meta que nos propusimos para el año de cerca de 120 mil hectáreas, en un año tan adverso para la inversión rural.

¿La meta de llegar al 2014 a unos 14 millones de sacos de producción sigue vigente?

Para lograr nuestro propósito de transformar la estructura productiva de la caficultura se debe continuar el esfuerzo en la renovación de cerca de 120 mil hectáreas hasta 2015. Como resultado, el 95% del área sembrada en el país corresponderá a cafetales tecnificados cuya mayores productividades. De presentarse las condiciones climáticas adecuadas, resulta factible que alcancemos una producción superior al promedio histórico en unos pocos años. Claramente eso implica contar con una oferta ambiental

similar al patrón histórico.

¿Sigue sin sonarle la idea de sembrar robustas en Colombia?

Este es un tema que requiere de cuidadoso análisis. En la Federación consideramos que inducir a la producción de café robusta pone en riesgo la diferenciación y el posicionamiento del Café de Colombia en el mundo. Competir en el segmento de menor calidad afecta las primas de precio que actualmente reciben los productores colombianos, limitando sus posibilidades de capturar valor agregado. Producir robusta nos obliga a competir en un segmento diferente y a competir con los principales productores de café robusta del mundo, Vietnam e Indonesia. No menciono a Brasil, porque es un mercado protegido que realmente no compite con países cuyo salario mínimo es menor a $100 mil mensuales. Se trata de una aventura empresarial que si a alguien le atrae, no puede ser con los recursos de los productores colombianos que con décadas de esfuerzo han construido una reputación de calidad y generado primas de calidad y capacidad de diferenciación.

¿Qué mensaje les envía a los cafeteros, sobre todo a los pequeños, que hoy están desesperados por la difícil situación?

El mensaje de la esperanza y el optimismo. Los cafeteros nunca han estado por debajo de las circunstancias que los han afectado. Son una población luchadora, que como ninguna otra se ha sobrepuesto a las dificultades. En la Federación hemos tomado medidas tendientes a recuperar la producción cafetera y preparar la actividad para enfrentar los desafíos de la variabilidad climática. La mayor productividad es una variable determinante del nivel de ingreso que pueden percibir los productores. La variabilidad de los precios puede aminorarse mediante la utilización de mecanismos de coberturas, en cuyo diseñado hemos logrado avances importantes. En fin estamos construyendo una caficultura que la gran mayoría de los cafeteros del mundo, que no tiene institucionalidad, están lejos de alcanzar


16

Panorama Cafetero

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

EL bajo precio y las plagas fueron los mayores dolores de cabeza del sector

Las cifras y curvas del 2012

desalentaron al sector El bajo precio, la revaluación, la caída en la bolsa y hasta el incremento en las plagas se volvieron los principales tormentos del sector. Bajonazo. PANORAMA CAFETERO

S

LA PATRIA | MANIZALES

in duda, las cifras han sido el tormento de los cafeteros colombianos este año y algunas parecen el electrocardiograma de un enfermo. Sobre todo en lo que tiene que ver con precios y producción. El año empezó con un precio interno cercano al millón de pesos por carga, pero gradualmente ha bajado, hasta llegar al actual, que rodea los $530 mil. De la misma manera, el precio externo va en caída, si se tiene en cuenta que al comienzo de año estaba en 2,54 dólares por libra de café exportada, mientras que en este momento rodea los 1,42 dólares por libra. A esto se suman la revaluación del peso y las bajas cotizaciones en la bolsa, que golpearon los ingresos del sector; y la baja producción, en donde la meta prometida este año de 8,5 millones de sacos o más está cada vez más lejos. La mayoría se atreve a decir que el 2012 es el más malo en 36 años, por lo que resaltan que lo único que esperan es que se acabe, pues verdaderamente fue un año para olvidar.

Colombia sigue de cuarto en el mundo

En el plano internacional el país también ha perdido participación y las cifras de la Organización Internacional del Café (OIC) muestran que al terminar el año cafetero octubre 2011- septiembre 2012, Colombia sigue relegada al cuarto lugar como productor mundial, con solo 7 mil 653 millones de sacos.

Indonesia es ahora quien permanece cómodo en el tercer lugar, con 8 millones 620 mil sacos que produjo en el año cafetero que culmina, mientras que Vietnam se apoltronó en el segundo puesto, con 24 millones de sacos. Es por esto que los cafeteros colombianos coinciden en que hay que hacer un replanteamiento urgente del sector y exigir mayor atención del Gobierno nacional. Los pequeños caficultores se atreven a lanzar una voz de alerta, por el riesgo que corren de desaparecer, mientras que los medianos y más grandes aseguran que están apunta de reventar. Estas son algunas cifras del 2012


Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Panorama Cafetero

17


18

Panorama Cafetero

Manizales 1-3 de Diciembre de 2011

DICE CÉSAR VALLEJO MEJÍA, CODIRECTOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

"No veo por qué el país se

de sembrar robustas"

El análisis realizado por los codirectores César Vallejo y el exministro Gustavo Cano debate la baja productividad y la lenta capacidad de reacción de las instituciones cafeteras. Insisten en que hay que flexibilizar el mercado. Expertos.

Política comercial

¿Está Colombia preparada para defenderse ante un descenso en los precios del café? Hay que decir que no, aspectos como el bajo nivel de escolaridad de la gran mayoría de los caficultores, su edad, el tamaño de las fincas y las prácticas de administración hacen que la caficultura sea muy vulnerable. Hay un punto que mencionamos en el informe, no para molestar a nadie, pero es un hecho: la caficultura colombiana está muy regulada, y en un escenario del mercado libre, como el que se abrió a partir del rompimiento de cuotas (1989), hay que tener más flexibilidad para tomar decisiones. ¿Aún así, no creen que el país ha tenido un buen manejo en las políticas comerciales? Por supuesto, Colombia ha tratado de responder al mercado libre, pero hace falta mayor flexibilidad en las políticas que tienen que ver con la producción y la comercialización del café. Ante un escenario probable de reducción y bajos ciclos en los precios del café, los cafeteros tienen que tener más libertad para tomar decisiones en relación con la producción y la comercialización. ¿Debe el país reconsiderar la posibilidad de sembrar robustas? Si uno mira el crecimiento del co-

mercio mundial del café en los últimos 20 años, este ha corrido, en buena parte, por cuenta de las robustas, entonces no veo por qué Colombia deba renunciar a ese mercado, tanto más que se cultivaría en zonas que hoy no están sembradas con café. No se trata de sustituir, sino de añadir nuevas áreas productivas para quienes lo quieran hacer, y esa debe ser una decisión de los cafeteros, y por tomar esa decisión no tienen por qué estar restringidos en las posibilidades de exportación, ¿si el mundo está comprando robustas, por qué Colombia no puede participar en ese mercado? ¿No pone esto en riesgo la calidad del café? Para nada, se puede conservar esa calidad. El gremio puede certificar un café tipo Federación, de excelente calidad y definir las robustas de otra calidad. Insistimos en que debe haber más flexibilidad y la política cafetera debe abrir más espacios para que quienes quieran asumir riesgos lo puedan hacer. Es fundamental cambiar esto para hacer frente al riesgo de que caigan los precios. La Federación puede seguir certificando la calidad, que merecen la prima del mejor café. El gremio resalta que en el país no se limita a nadie para sembrar

César Vallejo Mejía, codirector del Banrepública. Fotos | LA PATRIA

otras variedades... Pero quienes quieran cultivar ciertas variedades pierden los apoyos de la Federación y si piensan en sembrar caturra, por ejemplo, la Federación no está muy a gusto, y si siembran especies rústicas como el robusta, no puede exportarlas porque la regulación en comercialización es muy fuerte.

¿Tiene que dejar el gremio algunas tareas, para no ser juez y parte en comercialización y exportación del grano, como lo propone el exministro Jorge Humberto Botero? Es un tema delicado del cual no hablamos en el estudio, pero las ciencias administrativas muestran que uno no puede ser juez y parte, y si la Federación quiere ejercer una actividad comerciali-

zadora, no le queda bien que regule. En relación con los cafeteros, la Federación ejerce un papel muy importante como asociación de caficultores para comercializar café. Soy amigo de que como gremio se comercialice y se facilite el acceso de comercialización a muchos pequeños, pero hay que pensar cómo se organiza la regulación, de tal forma que deje de ser juez y parte

La producción en tiempos Colombia ha tenido unos cinco espacios de tiempo que ponen al país en diferentes niveles de producción:

1964-75:

1997-2007:

La producción de café tuvo unas oscilaciones entre los 7 millones y 8 millones de sacos, e incluso comienza a bordear los 9 millones, en un proceso dinámico.

1900-1963:

La producción de café comenzó un ciclo creciente en el que pasó de producciones de menos de 2 millones y 4 millones de sacos, a indicadores de 7 millones de sacos.

La producción se comienza a estabilizar entre los 11 millones y los 12 millones de sacos.

1977-1996:

Arturo Gómez,

zar del café

Época en la que se comienzan a tocar producciones de 10 millones y 12 millones de sacos, e incluso picos de hasta 16 millones, como sucedió en 1991 y 1992.

1999- 2012:

El café vuelve a caer a niveles de 7,8 millones a 8,0 millones de sacos, con solo un leve repunte en el 2010 de 8,9 millones de sacos.


Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Panorama Cafetero

19

debe privar En frases  “Es muy sorprendente que en el producto que toda la vida hemos sido buenos para producir, se caiga. Entiendo que no crezca tan rápido por mil razones, ¿pero que se caiga?, esa es mi reflexión”. Miguel Urrutia Montoya, exgerente del Banco de la República  “Es difícil encontrar un momento histórico en el que la institucionalidad cafetera hubiera sido más cuestionada y donde más se hubieran dado respuestas pobres ante semejante crisis socioeconómica”. Sergio Clavijo, Presidente de ANIF PANORAMA CAFETERO

A

LA PATRIA | MANIZALES

principios de junio pasado, cuando la baja producción del café ya advertía otro año difícil y lo que tendría que enfrentar por el resto del 2012, se conoció un nuevo estudio que puso contra la pared al sector y abrió el debate sobre su situación actual. Se trató de un informe publicado por el Banco de la República, con el título "El mercado mundial del café y su impacto en Colombia", realizado por los codirectores César Vallejo Mejía y Carlos Gustavo Cano, además de Evelyn Yohana Tique, Édgar Caicedo y Juan Sebastián Amador, también expertos del Emisor. Allí se plantearon aspectos como la pérdida de importancia de la caficultura, tanto en el contexto nacional como internacional; el empobrecimiento de los cafeteros, además de su envejecimiento y el de sus árboles; su baja escolaridad; la lentitud de los procesos de adopción de nuevas tecnologías y variedades resistentes a las plagas, en especial frente a la roya, y la baja fertilización. También se cuestionó la vulnerabilidad del sector ante los choques de precios, la caída vertiginosa en el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, del 25% hacia finales de la década del 70, a un poco más del 6,0% en la actualidad, además de que en el PIB total, la participación del café ya solo representaba en el 2011 el 0,6%. Para rematar, el informe destaca que la Federacafé determina quién, cuánto y cuándo se puede exportar, con lo que se aleja de las actuales corrientes del mercado y de las normas suscritas con la Organización Mundial del Comercio, pues controla la calidad que se exporta (tipo excelso), sin dejar paso a otras variedades como el robusta, que también se cultivan en Brasil, a pesar de que su mercado se ha expandido en el mundo y tienen un futuro promisorio en la zona oriental. Incluso mencionan otros expertos que han planteado la posibilidad de cultivar robusta en la Orinoquía, que presenta características similares a las del Cerrado Brasileño.

Al estudio se unieron otras voces como la de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) que sostuvo que la difícil situación cafetera requiere repensar la actual institucionalidad, en mora de separar las funciones de regulación y supervisión de la comercialización en cabeza de la Federacafé. "Esta recomendación lleva al menos 15 años discutiéndose y su no implementación es una causa del letargo del sector cafetero", dijo Sergio Clavijo, su director.

No hubo intención de incomodar

Sostienen que el principal interés es plantear la preocupación de las autoridades económicas en relación con el efecto que puede tener en la economía colombiana una crisis profunda del café, producida por un descenso pronunciado en sus precios internacionales. Para el codirector del Banrepública César Vallejo Mejía es necesario profundizar en las causas del descenso en la producción, anticiparse y preguntarse qué va a ocurrir ante una caída de precios. Aunque se acepta que el cambio climático influyó, su pregunta es si ha habido el mismo fenómeno climático en los demás países productores, ¿por qué los demás no tuvieron un impacto tan fuerte en la producción? Brasil pasó de tener el 29% al 39% en la producción mundial, Vietnam se convirtió en el segundo mayor productor del mundo, Indonesia llegó al tercer lugar y Colombia bajó al cuarto lugar. La renovación también influyó, pero entre sus preguntas se vuelven a plantear ¿por qué se acumuló en estos años, qué pasó años atrás y cuál fue la responsabilidad de los cultivadores? Esto unido a los altos costos de producción, el aumento en los fertilizantes, y el empobrecimiento de los cafeteros, lo cual se volvió una mezcla de problemas que impactaron al sector. En diálogo con PANORAMA CAFETERO, César Vallejo Mejía, codirector del Banrepública, resumió algunos puntos que debe considerar el sector

Para los expertos, la opción de permitir que se siembre café robustas en la Orinoquía debe ser una nueva alternativa para acceder a los beneficios de otro mercado, hoy limitado en Colombia.

Frentes de acción El estudio planteó otra serie de frentes en los que se tienen que hacer cambios dirigidos, principalmente, a fortalecer la Federación. Mayor investigación “Cenicafé es sin duda uno de los centros de investigación de café más importante del mundo, y podría manejar otros temas que no se han explorado con suficiente intensidad, pero tiene la capacidad y una línea fundamental de acción en investigación e innovación. El riesgo es que por problemas presupuestales se debilite su capacidad investigativa, eso hay que evitarlo a toda costa”. Valor agregado “Hay que defender el gran esfuerzo que hace el gremio para añadirle valor al café; por eso lo que sugerimos es fortalecer a la Federación, no debilitarla, para que ejerza las funciones que tiene, sobre todo con los pequeños cafeteros, en asistencia técnica, capacitación empresarial, facilitar y promover la asociación de pequeños para que reduzcan los costos en el beneficio húmedo del café, y encontrar mecanismos para que entren a otros eslabones de la cadena, no solo vender el café pergamino, sino que entren en el negocio del beneficio seco y de la comercialización final”. Revisar la Contribución Cafetera “Usted no puede montar un negocio que sea viable únicamente basado en subsidios, no le conviene al sector tener un negocio sobre la base de que siempre lo estén subsidiando. Aumentando su productividad la caficultura colombiana puede ser rentable, pero para eso requiere que los cafeteros tengan conciencia de que hay que ahorrar. Ese debe ser el sentido de la contribución cafetera”. Un negocio viable “Estoy convencido de que Colombia tiene en la caficultura un negocio viable y sigue siendo un sector muy importante, pero eso supone mejorar la productividad, la eficiencia en el manejo empresarial de sus cultivos, seguir explorando posibilidades en la cadena de valor agregado y aplicar las verdades conocidas, los lugares comunes de los que habla la Federación en materia de administración”. Tareas en manos del Gobierno “El Fondo Nacional del Café no tiene los excedentes de antes. El gremio cafetero durante muchos años desempeñó tareas que le corresponden al Gobierno, claro en benefi-

cio de los cafeteros, pero eran tareas del Gobierno, que es hora de que éste las vuelva a asumir, para que el gremio pueda dedicar sus recursos a las tareas directamente relacionadas con los cultivos, con la empresa cafetera, necesitamos empresarios cafeteros, no solo cultivadores de café”. Eficiencia y modernización “La Federación maneja con responsabilidad los recursos del Fondo Nacional del Café, pero es fundamental que el gremio esté más sintonizado con el nuevo contexto mundial del comercio internacional del café, un mercado libre”. Programas para fortalecer al sector “Hoy los cafeteros piden más subsidios del Gobierno, y sinceramente no creo que esa sea la solución. Lo que se necesita es un programa para fortalecer al sector, partiendo de la actual situación, pero donde los subsidios en un corto tiempo desaparezcan y sea el mismo sector el que sea capaz de salir adelante. Eso es de enorme importancia para garantizar su viabilidad a futuro”. Erradicación de la pobreza “El país y el Gobierno deben considerar y apoyar a la caficultura como un sector muy importante para los programas de erradicación de la pobreza, porque es un cultivo no muy exigente en suelos, que irriga mucho ingreso, muy intensivo en mano de obra y que tiene un excelente gremio detrás que le da viabilidad y hace posible el negocio”. Reacción rápida “Lo que se debe hacer es una campaña de asistencia técnica dirigida a mejorar las plantaciones en corto tiempo, y adoptar nuevas prácticas para que los pequeños cafeteros reduzcan sus costos, por ejemplo, en el beneficio, a través de centrales o asociaciones para cumplir ciertas tareas”. Planes de desarrollo “La caficultura tiene que incorporarse a los planes de desarrollo de los departamentos y de los municipios. Como ha sido tan importante ha sido una especie de rueda suelta con respecto a las políticas del Ministerio de Agricultura y a los planes de las regiones. Debe incorporarse a esos planes y políticas, para que a los cafeteros les lleguen los beneficios de las acciones del Estado en favor del agro”.


Panorama Cafetero

Concepto

20

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Mario Gómez Estrada, miembro del Comité por Caldas

“Es el peor año de la caficultura, que recuerde como dirigente cafetero la revaluación fue inclemente el precio se rebajó a la mitad, hay incomprensión de las autoridades económicas del país, eso necesariamente contagia el año entrante que va a empezar con un déficit”.

EL RECONOCIMIENTO DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO LLEVA A REPLANTEAR EL SECTOR

Declaratoria de la Unesco, más que una fachada

mayor para los hogares un nuevo Eje Cafetero, y cafeteros que para los la producción naciono cafeteros (20,8% nal se disminuye frente a 17,0%). a cerca de ocho "Lo anterior millones de A Caldas le aprobaron en se explica en sacos. septiembre pasado 11 proyectos por parte por la Como si regalías para vías y Paisaje Cultural reducción en fuera poco, Cafetero, los cuales fueron expuestos la producción en lo que en Armenia ante el presidente Juan de café en Corespecta a Manuel Santos. Los recursos para lombia duranca l idad de desarrollar estas iniciativas te los cuatro v ida de los son por $32 mil 500 últimos años, y la caficultores, el millones. consecuente dismiinforme de gestión nución del ingreso para del 2011 que presentó los hogares. También tiene que el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas indica, según ver el déficit cualitativo, asociado al recientes resultados del Centro de deterioro de las condiciones de la Estudios Económicos, Empresa- vivienda", dice el informe. Por esta razón, para el senador riales y Regionales (Crece), que el Índice de Condiciones de Vida (ICV) Jorge Enrique Robledo, pensar en de los hogares cafeteros en Caldas un empuje del sector desde la dees inferior al de los no cafeteros claratoria se convierte en una contradicción, pues es evidente el em(42,1% frente a 45,1%). Por su parte, el Índice de Po- pobrecimiento de los caficultores, breza Multidimensional (IPM) es que termina en una especie de carambola entre la declaratoria y sus condiciones de vida. "Un elemento fundamental del Paisaje Cultural tiene que ver con la arquitectura. Si la gente se empobrece y esas casas se terminan cayendo, en medio de estas condiciones económicas se podría perder la condición de patrimonio". Otro factor que discute Robledo es que esa declaratoria está ligada al café, pero cada vez hay menos grano. Insiste, entonces, en que es clave que el Gobierno Nacional respalde de verdad a los cafeteros. "Vemos que en los últimos años han habido caficulturas que han prosperado, como la de Vietnam y la de Brasil, pero en nuestro país hay completo abandono del Estado".

El dato

Está claro que deben mejorar las condiciones de vida de los caficultores, que en la actualidad son inferiores a productores de otros sectores. La arquitectura, las vías, las manifestaciones culturales y la educación, los aspectos por trabajar. PANORAMA CAFETERO

U

LA PATRIA | MANIZALES

na oportunidad económica, un reconocimiento cultural, una opción para mostrarse al mundo. Esta es la apreciación de la mayoría de personas a quienes se les pregunta por la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero que

emitió la Unesco el 25 de junio del 2011. Para la mayoría es el significado de una cara amable de la región cafetera, hecho que se relaciona con mayor turismo y con una nueva dinámica económica para la zona cafetera. Sin embargo, la declaratoria también puso a pensar a las insti-

tuciones del sector acerca de si en realidad ese paisaje, que hoy está en boca de todos, se está conservado o por el contrario va en deterioro. Las dudas surgen porque, según datos de la misma Federación Nacional de Cafeteros, el Eje ha perdido el primer lugar en la producción de café del país. Mientras hoy Caldas es el cuarto departamento en el ranking de producción, y ocupa a la fecha el quinto puesto dentro de la escala general de competitividad y participación en la llamada Regla de Oro, Risaralda está en el séptimo lugar y el Quindío bajó al undécimo. Huila, Cauca y Nariño tienen hoy los lugares destacados en producción, al punto que ya se habla de

Una cara amable

Sin embargo, en medio del escepticismo, Robledo reconoce que el Paisaje Cultural es un fenómeno único en el mundo, en medio de una cultura sísmica. Resalta que es


Panorama Cafetero

Concepto

22

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Luz Mery López, vereda Santa Clara (Manizales) “Peladez nos dejó este año, esperemos que mejoren los precios”.

Valorar el trabajo de los cafeteros y mejorar sus condiciones de vida son primordiales para mantener la declaratoria.

¿Por qué la declaratoria?* El Paisaje Cultural Cafetero demostró un Valor Universal Excepcional que incorpora el esfuerzo humano y familiar, la cultura desarrollada en torno al café, el capital social generado por el gremio cafetero y la coexistencia entre tradición y tecnología. Estas son las razones por las que quedó inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. “El reconocimiento del Valor Universal Excepcional implica el compromiso de todas las naciones por la protección del Paisaje Cultural Cafetero; por lo tanto, la declaración implica un compromiso del Estado colombiano con la comunidad internacional y a la vez, una oportunidad para que sus habitantes y visitantes conozcan el paisaje y se invo-

lucren en su preservación”, dice la página web del Paisaje Cultural Cafetero. Agrega que para alcanzar este objetivo se requiere el diseño e implementación de medidas en diferentes campos, desde la productividad agrícola, pasando por las acciones para mejorar las condiciones de vida en el territorio y conservar adecuadamente el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones, tangibles e intangibles, muebles e inmuebles. *Tomado de la página web http://paisajeculturalcafetero.org.co

un fenómeno natural valiosísimo, con posibilidades interesantes de desarrollo, "la declaratoria sola no serviría de nada, si se acaba esta economía cafetera, deben ir de la mano, pues el turismo es un complemento interesante". El líder del movimiento de Unidad Cafetera, el risaraldense Aurelio Suárez, coincide con Robledo en que el Gobierno Nacional tiene abandonado el sector. "Es muy difícil pensar en un Paisaje Cultural Cafetero, cuando cerca de 50 mil familias que viven de esto en la región están en condiciones difíciles. Las ayudas han sido muy pobres para lo que representa la caficultura para el país". No obstante, en medio de estas dificultades, el sector confía en que nuevos anuncios sobre la declaratoria del Paisaje Cultural les permitan atraer la atención del Gobierno a una actividad que sigue teniendo futuro. Más cuando los caficultores caldenses conservan su optimismo y el sentido de pertenencia frente al grano. Así lo deja claro un sondeo realizado por esa entidad entre el 15 de mayo y el 21 de junio

de este año, en el que se aplicaron 736 encuestas en 23 municipios del departamento. El informe muestra que el 52% de los productores de café se encuentra satisfecho frente al presente de la caficultura; y lo que es aún más contundente, el 76,2% de los caficultores encuestados percibe como positivo el futuro de esta actividad.

La sinergia sería la clave

Sin embargo, el optimismo que muestra el sondeo no es suficiente para apalancar al sector. El miembro del Comité de Cafeteros de Caldas Ricardo Sánchez Prieto resalta que desde la institución se han hecho grandes inversiones para el mantenimiento de vías y el mejoramiento de vivienda con técnicas constructivas que conserven la arquitectura, entre otros proyectos. Aún así, para mantener el Paisaje Cultural Cafetero lo importante es educar a las comunidades para que entiendan que el paisaje no es solo lo que se ve, "sino que busca mantener las costumbres, la idiosincracia, la gremialidad que nos agrupa entorno a la Federación, y que podrían verse amenazadas por la crisis". Agrega que el café es la actividad principal de la que las familias obtienen su sustento, por lo que el sector espera que esta crisis sea corta, y que avancen los proyectos que ya están en instancias superiores de decisión, algunos financiados, otros con expectativas de recursos. "El presidente se comprometió, en el acuerdo para la Prosperidad que se hizo en Armenia, con recursos para consolidar el Paisaje, es muy importante que trabajemos por conservarlo".

Un llamado de atención

Un llamado es trabajar en un conjunto para el mejoramiento del hábitat de las pequeñas fincas y la infraestructura del sector.

Otra mirada tiene Julián Muñoz, director de la Escuela de Café del Sena. En su concepto, la declaratoria de la Unesco hace un llamado para reforzar la zona, pues en realidad lo que se declaró es que este paisaje está en deterioro, por lo que hace un llamado de atención de que hay que resolver una serie de problemas. Por eso, advierte, hay que trabajar en un conjunto de proyectos


Panorama Cafetero

Concepto

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

23

Hugo Castaño Valencia, vereda Santa Clara (Manizales) “Me dejó solo ruina, fue un año pésimo, el más difícil en 30 o 35 años, mala producción, baja calidad. Esperemos que en el próximo congreso hagan algo por nosotros o si no desaparecemos”.

Uno de los objetivos es no perder los valores, el respeto y el amor por la caficultura nacional. Fotos|LA PATRIA

Una región con marca Luis Fernando Samper, gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación de Cafeteros, destaca que en el trabajo que se adelanta del Paisaje Cultural Cafetero, se han contemplado mejoras en vías, turismo, manifestaciones culturales y denominación de origen, entre otros aspectos, motivo por el cual se contemplan nueve proyectos en la mesa que se conformó para apalancar los planes mediante regalías. Un aspecto relevante tiene que ver con la decisión que se tomó el pasado 26 de octubre, durante el comité nacional del Paisaje, y en el que están el Ministerio de Cultura, la Federación y las gobernaciones, de definir una estrategia de marca del Paisaje, que incluso ya tiene su propio logo. La meta es que esa imagen esté asociada a productos y servicios de calidad, originarios de la zona, para generar más demanda y para aprovechar la declaratoria. “En principio tenemos el café Paisaje Cultural, el cual queremos que sea originario de la zona y con calidad de exportación. No es solamente que sea paisaje, sino que el producto sea bueno, con

para el mejoramiento del hábitat de las pequeñas fincas; mejoramientos culturales desde los movimientos de danza de los municipios, que deben ser de alta calidad, así como los símbolos y bailes, y lo propio de la región. Al fin y al cabo, lo que se re-

procesos virtuosos de demanda. En una cadena de cafeterías de Japón ya se está vendiendo ese café con el nombre Paisaje Cultural Cafetero”, explica. Resalta que en ese proceso se busca que la gente de la zona se apropie del producto, para que la experiencia café sea positiva y genere mayores precios y diferenciación a los cafeteros que viven en el sector. Esto se complementa con esfuerzos de calidad en otros sectores como el turismo, en el que se le debe apostar a la formalidad y a que los lugares de hospedaje se obliguen a sí mismos a tener calidad estándares de preparación de la bebida. “Otra clave es que la gente cuando actúe como consumidor esté dispuesta a pagar mejor precio del café del Paisaje, porque quejarnos de que no hay un buen café para consumir es muy fácil, pero también como consumidores debemos pagar más por la calidad”. Finalmente recuerda que hay retos también en comunicación y capacitación, para que las comunidades entiendan y aprecien las consecuencias de la declaratoria de la Unesco.

salta de la declaratoria es que el paisaje cuenta con una larga historia de ocupaciones humanas, previa al proceso de colonización antioqueña, a partir de la cual se articulan elementos como el café, valorado y reconocido entre los mejores en el mundo; el trabajo

humano, un proceso de producción, recolección, tratamiento y distribución; la tradición familiar; el patrimonio cultural material e inmaterial, y los caminos y paisajes de los poblados. Hasta el consumo del café se convierte en un patrimonio que se

Las familias caficultoras, las montañas y la arquitectura son la esencia del Paisaje Cultural Cafetero. La invitación es a impulsar el sector.

Luis Aníbal Ramírez resalta el amor y el respeto que él y su familia tienen por la cultura cafetera.

tiene que defender, pero además aprender de él, pues hoy el consumo del país solo rodea los 1,5 millones de sacos al año. "Necesitamos lograr mejorar la demanda y esto solo se hace a través del mejor conocimiento de preparación en las distintas presentaciones. Esto busca que los pobladores sepan catarlo y prepararlo, porque sabemos que tenemos de los mejores cafés del mundo, pero en la greca lo dañamos y casi todos tomamos un mal café", señala Muñoz. En lo que sí coinciden los expertos es en que el trabajo para mejorar las condiciones de la zona cafetera y mantener la declaratoria requiere de la unión de todas las instituciones, sin excluir a nadie. "En nuestro caso empezamos con la capacitación de personas que pueden enseñarles a otras sobre el

Paisaje e hicimos un trabajo las sedes de Caldas, Quindío y Risaralda. La primera fase era preparar a los educadores para que ellos dictaran un curso virtual. Con esto empezamos a preparar personas que están en condiciones de llevar su conocimiento a otras". La conclusión es que si hay articulación y se conjugan los valores, con la necesidad de fortalecer al sector y de buscar mecanismos para que recupere sus condiciones de productividad, ingreso y estabilidad en el sector rural, el Paisaje puede salir adelante. Al fin y al cabo la declaratoria es más que una fachada, y a lo que invita es a preservar el sector cafetero, a sus familias, sus tradiciones y la caficultura, además del paisaje, el turismo y la belleza de estas montañas


24

Panorama Cafetero

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

ANALIZA LA OIC Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA

OIC le apuesta a 147 millones de sacos en 2013

Brasil sería el mayor aportante, por su cosecha bianual alta que ya comenzó. Vietnam sigue pisando duro con unos 24 millones de sacos con que termina el año cafetero. Colombia podría comenzar a tener una mejor producción. Estimativos. PANORAMA CAFETERO

D

LA PATRIA | MANIZALES

espués de terminar un año cafetero 2011-2012 sin mayores sobresaltos en producción mundial, y con unos inventarios de café relativamente bajos, ahora comienza una nueva apuesta de lo que será el 20122013, justo cuando Brasil se prepara para su alta cosecha bianual. Por lo menos así lo estima el jefe de operaciones y exdirector encargado de la Organización Internacional del Café (OIC), José Dauster Sette, quien asegura que en medio de todo hay un mayor optimismo para el año que viene, y con mejores pronósticos sobre lo que será la producción de Colombia en ese escenario mundial. Si bien los análisis aún son preliminares, de acuerdo con Sette todo indica que el próximo año cafetero terminará con una cosecha del orden de los 147 millones de sacos, unos 12,4 millones de sacos por encima de la cosecha que termina en este año cafetero. El impacto en producción estará en manos de Brasil, que espera su pico alto cada dos años, con estimativos que ya se tasan en el orden de los 50,5 millones de sacos. Esto después de terminar el actual año cafetero con una baja cosecha de solo 43,4 millones de sacos, un descenso del orden del 9,6% con respecto a la cosecha 2010-2011. La pregunta que vuelva y ronda en el mercado es ¿qué va pasar con los precios

y con la oferta mundial?, más cuando Vietnam se convirtió en un jugador de ligas mayores, al llegar a cifras este año del orden de los 24 millones de sacos, defendiendo muy bien su segundo lugar como productor mundial. Incluso se estima que para el próximo año podría bordear hasta los 26 millones y 27 millones de sacos. "fue un país que sorprendió a todos en el mercado cafetalero y mantiene la expectativa en el mercado mundial", indicó. Indonesia aunque redujo su producción a 8,6 millones de sacos, un 5,6% menos que el año cafetero anterior, ahora también pronostica una mayor producción. Honduras también hizo su poco, con una cosecha récord de casi 6 millones de sacos, lo que sitúa ese país como el mayor productor de Centroamérica por el segundo año consecutivo. De acuerdo con Sette todos estos elementos hacen que sea difícil pronosticar y plantear el nuevo escenario, en el que los pequeños se están volviendo fuertes, incluyendo Perú que este año también culmina con una producción histórica de 5,4 millones de sacos. Se suman además las expectativas de África, donde se estima que es uno de los sitios con mayor capacidad de crecimiento en el futuro. Todos elementos se conjugan con el contraste en la caída de la producción de Colombia, que ahora pone sus esperanzas nuevamente en el 2013, en busca de llegar a unos 10 millones de sacos.

Las estimaciones que hoy tiene la OIC son del orden de 147 millones de sacos para la cosecha 2012-2013, unos 12,4 millones más que este año que termina, un alza del 9,2%. Foto | Archivo | LA PATRIA

Consumo contra demanda efecto muy grande sobre los precios, y en Para la OIC hablar de cálculos es com- el momento no estamos tan preocupados", plicado, pero todo esto muestra que se en- indicó. En favor del café también se cuenta que trará en un superávit, con una producción la crisis económica no ha afectado de somayor que la demanda o el consumo. El mayor dolor de cabeza se centra nue- bremanera el consumo mundial, por lo que vamente en los precios, justo cuando este podría seguir creciendo a tasas del 2% al año, y llegar a niveles de los 141 año la mayoría de productores millones o 142 millones de sintieron este impacto por la sacos en 2013. descolgada más fuerte en Sin embargo, hay inlos dos últimos años. certidumbre en materia Pese a ese escenario de precios, consideriesgoso, según Sette, rando la menor oferesto hay que cotejarlo de sacos, la producción con que ta de cafés de mayor también con los inconcluyó el año cafetero 2011/2012. calidad como los aráventarios mundiales bigas, y el cambio de que hoy están en los tendencia a robustas. niveles más bajos en Todo esto por cuentérminos históricos, de sacos, la producción de ta del impacto en las lo que podría permitir Vietnam entre 2011-2012 producciones de Colomque hubiera espacio para bia, hecho que condujo a que recuperar los niveles de muchos compradores optaran existencias y tener una red de por más cafés de Centroamérica, seguridad en el futuro. Hoy se habla de unos inventarios de sustitutos casi directos, después se fueran apenas 42 millones de sacos en el mundo, para la oferta de Brasil, y finalmente se cenunos 22 millones en manos de consumi- traran en la demanda de Robustas, hecho dores y otros 20 millones en mano de los que evidencia la fuerte demanda, que se disparó. productores. Las exportaciones de Robustas fueron "Entonces no creo que vaya a tener un

En cifras

134,5 millones 24 millones

Las producciones de Brasil, Vietnam e Indonesia podrían aumentar para el próximo año, hecho que impactaría los precios. Foto | tomado de http://www.eleconomista.net/ | LA PATRIA


Panorama Cafetero

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

25

Honduras también hizo su poco, con una cosecha récord de casi 6 millones de sacos, lo que sitúa ese país como el mayor productor de Centroamérica por el segundo año consecutivo. Foto | tomada de http://www.radiohrn.hn/l/content/ |LAPATRIA

de 41,8 millones de sacos en el año cafetero que termina, lo que representa el 38,8% del total mundial y las exportaciones de Arábicas fueron de 66 millones de sacos, un 2,6% más bajas que en 2010/11. Aún así, el jefe de operaciones recuerda que el mercado del café es un animal difícil de manejar.

Colombia con más luces

Cuando se analiza el escenario colombiano, para la OIC hay que reconocer que fue el país con la situación más compleja, pues después de producir 12 millones de sacos, este año escasamente llegará a los 8 millones de sacos, una reducción del 33%. Pese a ello, Sette estima que las cosas

pintan mejor. "Colombia está en el camino de la recuperación. Todo indica que mejorará, si el clima ayuda, además de los cafetales renovados que entrarán en producción". Cree que esto le permitirá al país recuperar sus los niveles históricos más temprano que tarde, manteniendo el cuarto lugar de producción. "Entonces aunque tenemos una señal de alerta que está por encima del consumo, el potencial de baja de precios es limitado, y no hay tanta preocupación". Su llamado también apunta a que no aumenten las siembras, pues más que extenderse, de lo que se trata es mejorar las actuales cosechas y concentrarse en una mejor calidad y producción

La frase  “Colombia es uno de los países más organizados en la caficultura mundial y aunque están pasando por unos tiempos preocupantes, la luz al final del túnel comienza a aparecer”. José Dauster Sette, jefe de operaciones de la Organización Internacional del Café (OIC)


Panorama Cafetero

26

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

DICE FERNANDO GAST, DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL CAFÉ (CENI

Concepto

"Nos preparamos Claudio Javier Caicedo, La Cuchilla del Salado (Manizales)

“El 2012 fue de una crisis muy horrible, con esos precios se está perdiendo plata. Que ojalá el Gobierno haga algo para salir de esta situación”.

Aumento de la temperatura

para que la caficultura siga siendo sostenible" Gast dice que buscan tener mejor información y en menos tiempo para estar listos ante los cambios del clima. La variedad Castilla, que tiene 37 líneas, responderá por la producción de los próximos 25 a 50 años. Estudio.

"El cambio de dos grados se establece en proyecciones y tendencias globales de los modelos del panel intergubernamental del cambio climático. Ellos plantean que el planeta se está calentando unos dos grados en los próximos 25 años. Es una realidad y llegó para quedarse. Esto quiere decir que hay que prepararse y adaptarse para esos cambios y es lo que están haciendo Cenicafé y la Federación".

PANORAMA CAFETERO

D

LA PATRIA | MANIZALES

Café de altura y de zonas bajas "El clima está cambiando, pero hay oportunidades porque la nueva condición no se establece de la noche a la mañana. Tenemos 25 años para prepararnos y ya empezamos. Colombia tiene geografía suficiente para adaptarse al cambio climático, hablamos entonces de café de altura, y si los grados suben, también sube la cota para la producción de café. Cambiarlo de sitio sería una manera de preparación. Esto ya ha pasado en Brasil, que ha tenido que cambiar su caficultura del sur, afectado por las heladas, para ponerla más para el norte y al interior. Además el clima también varía, pues hay sitios que pueden ser más fríos que hoy y otros más calientes que en la actualidad".

La condición geográfica de Colombia "Colombia en su condición andina y climática tiene otra condición que es la variable geográfica. Hay que entender cómo cambiará el clima, cómo se comportará y en dónde. Una cosa es estar en la cordillera y otra, al otro lado o en un sitio expuesto. También revisamos las investigaciones hechas con sombrío en Centroamérica. Los caficultores pueden proteger sus cultivos así, y reducir con sombrío esos dos grados. Obviamente a un caficultor se le dice que en 25 años está por fuera del rango y se preocupa, pero con el establecimiento del sombrío uno podría en principio mitigar los efectos. El sombrío se puede hacer con café, pero también tiene que manejar el cultivo para mantener la productividad".

Caficultura climáticamente inteligente "Primero tenemos que saber qué pasará, planificar esos escenarios, y después mirar cómo adaptarnos a esa condición, de tal manera que la caficultura siga siendo una actividad productiva sostenible. Esto implica que los cafeteros

Fernando Gast, director del Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé). tienen que entender cuáles son los riesgos, lo cual trabajamos en dos aspectos: la vulnerabilidad y la amenaza".

Anticiparse a las plagas "Desde el 2010 hemos trabajado y adoptado nuevas investigaciones. Tenemos un sistema de alertas tempranas para roya y broca, plagas que afectan en 25% un ciclo productivo. Están asociadas a condiciones climáticas y el riesgo de afectarse es mayor en condiciones húmedas. Esto significa que los caficultores deben identificar en qué condición climática están y estar atentos para tomar acciones, porque si uno se deja coger ventaja no puede controlar la situación. El sistema de alertas permite identificar dónde están esas plagas y cómo controlarlas”.

El proceso de alertas

En Cenicafé buscan estrategias para que la producción siga siendo sostenible, a pesar de los cambios del clima.

“Se hacen alertas tempranas cuatro veces por año, para roya y broca. Cenicafé procesa los datos y los devuelve para que sepan cuál es el nivel y focalizar los riesgos. También publicamos en la página web las alertas de riesgos, tenemos los datos históricos de las estaciones experimentales, comparamos cómo se presentan mes a mes las precipitaciones en relación a los históricos, sin hacer pronósticos. Lo mismo hacemos con floración, pues en la medida en que el caficultor aprenda a registrarlas se pueden prever acciones. Esto nos lleva a que con unos siete meses de anticipación se mire si las proyecciones varían o no de manera drástica. Permite que se pueda planificar casi de forma individual”.

esde hace un año el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) anunció su interés de hacer nuevos estudios, en busca de una caficultura climáticamente inteligente, como una forma de enfrentarse a los problemas que ha vivido el sector durante los últimos cuatro años, ante fenómenos como La Niña, y el riesgo del calentamiento de la tierra, que se calcula aumentará en unos 2 grados en los próximos 25 años. Por ello, el objetivo fue lograr una mayor competitividad, resistencia y sostenibilidad. Después de un año, el director de este Centro de Investigaciones, Fernando Gast, resalta que ha habido avances positivos en ese sentido y que se han adoptado varias estrategias, entre las cuales están las alertas tempranas para que cada caficultor analice cómo cambia el clima, comparando la situación actual.

Producción no mayor de 10 millones de sacos "Esto se estima porque hay variedades susceptibles en condición de humedad. Lo segundo es que los cafeteros no habían hecho la renovación y tener un parque envejecido, con cafetales de 8 y 9 años de edad, los hace estar más expuestos. Esta es una condición que no cambia de la noche a la mañana, así se hagan las actividades de renovación, en las que hay metas ambiciosas de cerca de 100 mil hectáreas renovadas por año. Por eso, los primeros efectos de recuperación de la producción se empezarán a ver en dos o tres años. Mientras haya Niña las condiciones serán adversas, y en la medida que se establezca El Niño se pueden mejorar las producciones. Pero como no sabemos cuándo habrá Niño, las predicciones se hacen en un escenario pesimista y en otro optimista".

Las densidades de siembra "Uno puede aumentar producción subiendo la densidad. En principio, las investigaciones dicen que las densidades deben ser entre 5 mil y 10 mil plantas por hectárea. Este requisito no se está cumpliendo y es otro problema, pues en la medida en que el caficultor aumente la densidad aumenta la producción. Esto no es posible en todos los sitios. En el Eje Cafetero no sucede esto, porque es la región con el mayor nivel de tecnificación. Lo que sucede con los cafeteros en el Eje es que han hecho todo bien, tenemos las densidades que son, pero han estado afectados por las condiciones climáti-


Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Panorama Cafetero

27

ICAFÉ)

Concepto

frente al clima Eduardo Toro Trujillo, de Guacas (Neira)

“Nos dejó pérdidas, sinsabores, no podemos pagar la tarjeta. Esperamos apoyo del Gobierno, no podemos seguir perdiendo plata con la caficultura (Manizales)”.

Los actuales estudios plantean que el planeta se está calentando unos dos grados en los próximos 25 años. cas. Es diferente en Nariño, en Huila o en Cauca donde las densidades están por debajo".

Esperan un clima a favor para el 2013 "No hago pronósticos de la producción, pero se ve que el clima está mejor. La cosecha mitaca del año entrante se ve más dinámica, aunque es complicado dar proyecciones de producción".

Las 16 disciplinas "Hemos trabajado con un proyecto desarrollado por el Ministerio de Agricultura, llamado "Preparando la caficultura para la variabilidad climática". Para esto hay 16 disciplinas, 9 son específicas con roya, con broca, con fitotecnia, con producción, arreglo de cultivos, sombrío y fisiología del café, entre otros. Con este plan queremos la actualización tecnológica de varias redes agroclimatológicas, pues si el clima

va a ser positivo en la producción, necesitamos información climática, agrícola y las condiciones del cultivo que nos permitan tomar decisiones.

Información en menor tiempo "El proyecto del Ministerio de Agricultura permite automatizar las condiciones climáticas, lo que significa mejor información en menor tiempo para tomar decisiones. Además, tenemos que reforzar los equipos de investigación y los equipos humanos para clima, y eso lo estamos haciendo. Hemos sido muy juiciosos con el desarrollo de alertas tempranas y en la medida en que pase el tiempo hay más confiabilidad".

La resistencia de las variedades "Iniciamos un proceso de desarrollo de las variedades y las vamos a llevar a ambientes extremos para tener en poco

tiempo información de cómo se comportan. No son variedades para condiciones secas o húmedas, sino que respondan a la variabilidad del clima. Otros países tienen mononimia, es decir que la producción depende de las mismas plantas, que tienen las mismas características y se comportan igual. Esas plantas tienen un riesgos más altos de afectarse con condiciones climáticas, porque si la roya rompe la resistencia se lleva todo el cultivo".

Café Castilla, con 37 líneas "Colombia tiene una estrategia que es multilínea, pues la variedad Castilla tiene 37 líneas de diferentes orígenes. Como dice el dicho "no somos machos, pero somos muchos". Estas líneas responden con su origen genético a diferentes condiciones y en cualquier parte de la geografía en Colombia. En investigaciones hechas por Cenicafé, se encontraron 15 líneas que producían mejor en Santander y la Sierra Nevada de Santa Marta, por ejemplo".

La Castilla seguirá respondiendo por la producción "A quienes les ha ido mal con el clima empiezan a dudar de la variedad Castillo, pero quienes se han favorecido, como Santander y Huila, ven que sí está respondiendo. Tenemos herramientas para ir ajustando esas líneas. Esa es la variedad que va a responder en los próximos 25 ó 50 años. Mientras tanto tenemos que desarrollar más"

Se destaca que hoy Colombia tiene una estrategia que es multilínea, pues la variedad Castilla tiene 37 líneas de diferentes orígenes.


Panorama Cafetero

Concepto

28

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Estela Rivera, vereda Santa Clara (Manizales) “Este año fue horrible, nos dejó muy mal, esperemos que el próximo no esté tan mal”.

UN RECONOCIMIENTO EN COREA, Y EL TERCER Y SEXTO PUESTO EN EE.UU.

Anserma, Supía y Aguadas

aroman al mundo

Productores de Caldas se muestran al mundo. Luz Marina Restrepo Bustamante, caficultora de Anserma representó en Corea del Sur a unos 40 mil caficultores del programa Nespresso AAA en Colombia. Ejemplos. PANORAMA CAFETERO

"A

LA PATRIA | MANIZALES

Luz Marina Restrepo

Para , cafetera de Anserma, el amor, la dedicación y la persistencia son tareas que se tienen que integrar para poder obtener el mejor café del mundo.

ver yo les cuento, pues gracias a Dios este año vamos a tener una cosecha muy buena, el verano nos estaba afectando un poquito, pero ya tenemos un clima más fresco, más templadito y los palos están respondiendo, con hojas más frescas y mire la florescencia tan bella que hay". Con esta descripción comienza Luz Marina Restrepo Bustamante, cafetera de Anserma (Caldas), a mostrarnos su finca y destacar la forma como la ha sacado adelante, justo en estos últimos cuatro años que se han convertido en los peores para

esta actividad agrícola en el país. Su energía y vitalidad parece que la hicieran casi inmune a esa serie de dificultades, por lo que para cada problema que le planteamos, nos muestra casi que de inmediato una solución. No es casual que este mismo empuje llevara a esta madre cabeza de hogar, dueña de 4,8 hectáreas, a convertirse en ejemplo nacional y mundial, al ser elegida para ir a Corea del Sur, al congreso de naturaleza en la isla de Jejú, que se realiza cada cuatro años, ante unos 180 países. Fue escogida entre 50 mil 265 productores en el mundo que hacen parte del programa Nespresso AAA, de los cuales cerca del 80%


Concepto

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Panorama Cafetero

29

Luis Fernando Duque, vereda La Cabaña (Manizales) Este año vamos a quedar arruinados. Para el otro año no sé, sobre café es difícil opinar porque ha sido un brujo toda la vida.

que usted no piensa salir del Caturra? Sin ponernos mucho cuidado dice: "ahh, pues es que si uno puede combatir esas plagas que nos afectaron tanto y eliminar la roya, es claro que puedo seguir con los dos".

Pura insistencia

Luis Aníbal dice que aunque la vida de caficultor no es fácil, es el único producto que siempre garantiza un ingresos y permite un sustento para su familia. Su meta es seguir sembrando más café. está en Colombia, unos 40 mil caficultores. El principal objetivo fue mostrar su ejemplo como cafetera de Colombia y la labor que hacen diariamente los cultivadores del país. Por eso el interés de nuestra visita fue conocer un poco más sobre su premio y los hechos concretos que la hicieron merecedora de esta distinción. Cuando llegamos a su finca Los Pinos, en la vereda El Poblado, las explicaciones sobran y en medio del recorrido que hacemos, en pleno descenso, no parece que estuviéramos en una cafetera, sino en un almacén lleno de árboles de Navidad. Hay frutos rojos por todos lados, acompañados de hojas verdes, fresquitas, como ella las describe, y ramas tupidas de flores que garantizan que seguirá habiendo mucho café por recoger por lo menos hasta mediados del 2013. Aunque el descenso es corto, es obligado parar para tomar fotos de cafetos nutridos y vitales, que hace tiempo no veíamos, por lo que al

arribo le celebramos el buen estado de sus árboles y la cantidad de café que se ve en ellos. Ella con aire de orgullo, que se mezcla con humildad y sencillez, nos dice que todo es gracias a un trabajo continuo y arduo que no se puede parar. Con sus manos firmes, pero a la vez delicadas, acaricia algunas hojas y mirándolas con cuidado asegura que habrá buena cosecha, pues hay harto grano, aunque reconoce que este año comenzaron retardados a coger café por el mal clima. Mientras pasa de árbol en árbol, calcula que hasta finales de mayo tendrá cafecito. ¿Qué variedades tiene, le consultamos? para saber qué calidad es ese café que dejamos atrás y que motivó a una multinacional como Nespresso a comprarlo. Ella señala a lo lejos con su dedo índice "por allá hay 9 mil palos de variedad Castilla y por acá 18 mil de Caturra". Nos sorprende, por lo que de inmediato le indagamos ¿o sea

En el recorrido por sus parcelas, Luz Marina sostiene que no es casualidad que ame tanto esos palos. Su padre y su abuelo fueron cafeteros toda la vida. Ella a los 21 años de edad se casó con Marco Aurelio Bustamante, su primo, e iniciaron esta tarea en la finca de sus suegros. A los 11 años y medio de casada, tuvo que seguir "guerreándola sola", como ella misma dice, mientras frunce el ceño, en señal del dolor que la causó la muerte de su esposo.Después recuerda que en esa "guerreada", se iba durante las cosechas para la finca de sus suegros y luego, cuando terminaba allí, para donde sus padres a continuar recolectando granos. A los tres años de enviudar tuvo la oportunidad de hacerse a la finca de su cuñado, por lo que asegura que fue un regalo de Dios, pues con $800 mil toreó las primeros

cuotas y con créditos en los bancos el resto del pago. "De hecho no he terminado de pagarle a los bancos, pero tengo mucha esperanza, porque mire, mis hijos me ayudan mucho", sostiene. Se refiere a Óscar Javier y Jorge Andrés Bustamante, de 31 y 33 años, quienes ya se independizaron. ¿O sea que usted vive sola?, a lo que responde "sí, incluso uno de mis hijos me propuso vender la finca e irme para el pueblo, pero yo les dije que nunca, además sentirse solo es desconfiar de la misericordia de Dios, por eso la respuesta fue: qué pena, yo mi finca nooooo. Ahora viven muy cerca de mí".

Mucho sabor

Recuerda que la llegada de Nespresso a su finca hace unos tres años se convirtió en otro gran logro, pues eso demostró que estudiar y seguir las recomendaciones de los técnicos le permitieron manejar bien el café. Cuando llegaron le hicieron pruebas de taza a su café, para determinar si podía acceder a esta acreditación. El programa se orienta al buen desarrollo del cultivo de cafés especiales, de la mano con el Comité de Cafeteros de Caldas, Expocafé

“Por hacer bien mi labor” “Quieren panela, bien pueda, prueben que está fresquita”... Así nos recibe Luis Aníbal Ramírez en su finca, en Supía Caldas, a quien visitamos para que nos cuente su experiencia, como uno de los mejores cafeteros Rainforest Alliance del mundo. Se trajo el tercer lugar para Colombia, en el noveno concurso mundial de catación de café especial Rainforest Alliance, realizado en la 24ª Feria Anual de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), en Portland (Oregon, Estados Unidos). El año pasado el departamento fue el primero, pero esta vez se trajo el tercer y sexto lugar con cafés de Supía y Aguadas, después de Etiopía, país que recuperó los dos primeros lugares que le había arrebatado esta región. Luis Aníbal, cafetero de la vereda Alto del Obispo, participó con un café de la zona La Quiebra, cerca del sector, y asegura que aún no puede creer haber recibido un premio solo por hacer bien su trabajo. “Se trata de ser juicioso y poner en práctica todo lo que me han enseñado. Que el germinador esté bien hecho, pasarlo a la bolsa bien sembradito, y que no le falte la limpia y el abonito. Tampoco dejarlo por ahí tirado para que se seque y a lavarlo muy bien”, señala este cafetero que también tiene un pequeño cultivo de caña de azúcar, y que aprovecha para producir su propia panela. Resalta que nunca le ha faltado la comida para su esposa

Dolly del Socorro León Gómez, sus tres hijas: Yeni Maryori, Lina Gisney y Ruby Tatiana, de 16, 18 y 20 años, y su único hijo varón Jhon Jairo, de 22 años. En medio de tantas mujeres asegura que jamás ha sentido deseos de dejar el café, pues ellas, en vez de pedirle que se vayan, le dan el aliento para seguir adelante, y hasta fiscalizan las tareas.

De siempre en Supía

Aníbal nació y siempre ha vivido en Supía, y de allí su decisión de no moverse de este sitio. Ese mismo arraigo hasta le dificulta moverse de allí, al punto que cuando lo invitaron del Comité de Cafeteros a recibir el reconocimiento y desplazarse hasta Manizales, dijo que iba, pero si lo llevaban en moto. “es que en carro como que me mareo, yo ni sé decir qué es lo que siento”. Al hablar de los bajos precios y las plagas, que son las mayores decepciones, resalta que no hay otra más que lucharle al café. “Uno se aburre con el precio y tantas pestes, pero sin el café estamos muertos”, indica con convicción. ¿Cafetero para toda la vida?, le preguntamos. “La cañita a uno le da la comida, no más, pero el cafecito nos da para vestir la familia y comprar muchas cositas. Creo que a mí me sacan de aquí para el cementerio”, señala en medio de una gran carcajada.


Panorama Cafetero

30

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Nespresso y Rainforest

Concepto

Caldas cuenta con 1.046 fincas vinculadas al programa Nespresso AAARainforest, que promueven la producción de cafés de alta calidad en armonía con la conservación de los recursos naturales y aspectos sociales. Esto equivale a 3 mil 824 hec-

táreas de café en Aguadas, Anserma, Marmato, Pácora, Riosucio y Supía, localizados en el norte y occidente de Caldas. El programa de Nespresso AAA tiene 4.915 fincas y unas 9 mil hectáreas en 10 municipios de Caldas, contan-

do los mencionados, más Filadelfia, La Merced, Aranzazu y Salamina. A estos se suma el Grupo Rainforest Cooperativas - Comité Caldas, con 74 fincas y 190 hectáreas en Anserma, Aranzazu, Manizales, Riosucio, Risaralda y Viterbo.

Néstor Márquez Henao, vereda Santa Clara (Manizales)

“Nos dejó deudas por los malos precios del café y la mala cosecha. El café estaba el año pasado hasta en un millón 200 mil pesos, ahora está entre $470 mil y $500 mil. Esperamos que nos mejoren el precio, que nos den ayudas”.

En frases Luz Marina Restrepo Bustamante: “No debemos desfallecer, ni dejar la caficul tura porque el precio esté barato, o haya plagas. La idea es persistir y demostrar que puede haber café para rato”. Luis A ní bal Ramírez: “Lo que hay que hacer es renovar y realizar las tareas, pero bien hechas. El café es una tradición que no se puede acabar y por eso hay que seguir luchando”. Yesid Ramírez: “Desde el 2007 estamos en el programa, y para nosotros lo más importante es continuar contribuyendo a la producción del café de exportación”.

y las Cooperativa de Caficultores de Anserma Dice que a café Nespresso le gusta tanto su café porque es suave y con un clima y una temperatura especial. Reconoce que ella es muy exigente, y a los recolectores que contrata les dice “muchachos yo les pago bien, pero ustedes tienen que asumirse a lo que yo les diga”. El impulso fue tal, que no solo obtuvo esta acreditación, sino que este año inició un nuevo con la certificación Rainforest Alliance, sobre protección al medio ambiente. Sobre la utilidad de esos certificados expresa: "Eh ave María, en mi calidad de vida mucho, además de la bonificación que nos dan, se trata de la calidad que hemos logrado”. Resalta que lo esencial es tener en cuenta que el café es un alimento, y por eso hay que aprender a ser ordenado. “Todo este proceso que uno hace a comienzos de año se lo puede tirar en el tanque de lavado, y esto como que lo estábamos perdiendo" señala.

Fue un sueño

Cuando habla del viaje a Corea del Sur, despliega una sonrisa de oreja a oreja, como si volviera a estar en ese lugar. "Fue espectacular,

estaba por allá y todavía no me lo creía". Recuerda que cuando la citaron en la Cooperativa, se le hizo raro ver a toda su familia Nespresso, como ella la llama. "Lo primero que me preguntaron es si sabía dónde quedaba Corea del Sur, por lo que sonreí y dije: me imagino que al otro lado del mundo". Luego le dijeron que estaba invitada y que querían mostrar su ejemplo como cafetera de Colombia, Luz Marina no lo podía creer. "Eso fue rápido y en menos de lo que me di cuenta me fui por allá, para ese paraíso, donde estuve 14 días, le digo que es un sueño inolvidable. Después de eso, yo creo

que lo que sigue es el cielo", indica, mientras se quita el sombrero y se desprende el tarro de café de su cintura, luego del recorrido que hicimos por su finca. De su aprendizaje del viaje destaca con entusiasmo: "Por allá uno se da cuenta de que tenemos que mejorar mucho. Si ellos pueden,

nosotros también, y que si tratamos la naturaleza con cariño, ella nos responderá con el mismo amor". Al partir, Luz Marina agradece que la hayamos visitado para poder demostrar que pese a las malas épocas también hay muchos buenos ejemplos para mostrar

En Viboral dan ejemplo de calidad “Mire este grano rojo y este pintón, la clave es recolectar el maduro, el que está rojo, y no dejarlo pasar de ese punto, porque cambia el sabor en la taza. El pintón le da un sabor a cereal, y si se prepara con el que se pasa de maduro, queda sabiendo a vinagre”. Así explica Yesid Ramírez, cafetero de la finca La Violeta, en la vereda Viboral, en Aguadas (Caldas), la clave para recolectar café. Su experiencia de 35 años como cultivador junto a su hermano René, les hace ser conscientes de cuidar sus cafetales como un tesoro, lo que les permitió obtener el sexto puesto en el concurso mundial Rainforest Alliance. “Todo es importante, desde la siembra, hasta mantener las buenas prácticas y levantar el café con cuidado. Todo parte desde una buena semilla certificada para hacer el semillero”, indica. Su finca está en una pendiente, por eso él hace hincapié en las distancias de siembra. En La María hay cerca de 5 mil árboles por hectárea, cifra que para Yesid es clave, pues garantiza mejor calidad en el grano. “Donde hay tantos árboles, unos 10 mil por hectárea, no queda espacio par las actividades diarias, y las mismas condiciones no dejan crecer sanos los árboles”, dice.

Limpieza y cálculo

Yesid Ramírez

(derecha), junto con su hermano René, coinciden en que los mismos cafeteros pueden levantarse de esta crisis con buenas prácticas y con la misma persistencia de siempre. Su madre, Nohelia Puerta y su sobrina, Diana Ramírez, los acompañan en sus labores de campo.

En medio del sol inclemente de ese viernes de octubre, Yesid y René nos llevan al beneficiadero, donde dicen que está otro secreto del proceso. Explican que el sitio debe estar limpio, que la fermentación no puede superar las 14 horas, y que cuando se lleva al secadero debe tener una humedad entre el 10% y el 12%. Cuentan que desde el 2007 están en el programa, junto con Jaime Alzate, quien está en el grupo que logró el sexto puesto Rainforest. Él sostiene que lo más difícil en la calidad es encontrar recolectores que seleccionen los granos, pues les gusta echar todo a la canasta. Reconocen es una época dura para el café, pero también coinciden en que los mismos cafeteros pueden levantarse de esa crisis con buenas prácticas y con persistencia.


Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

Panorama Cafetero

31

DE ACUERDO CON ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE RENOVACIÓN

A renovar por lo menos el 13% del área anual

Concepto

El informe destaca la manera como han incidido los programas en la capacidad productora de los cafetales. Recomienda que las iniciativas de renovación se mantengan y se focalicen los planes de ayuda. Impulso.

“Nos dejó muy mal este año, estamos perdiendo plata, y esperamos que el gobierno nos ayude”.

PANORAMA CAFETERO

¿Q

Créditos menos concentrados

LA PATRIA | MANIZALES

ué tanto ha servido la renovación de cafetales para mejorar la capacidad productiva del país durante los últimos cinco años? La pregunta se la planteó el economista de la oficina de asesores del Gobierno para asuntos cafeteros, Santiago Silva Restrepo, en un reciente trabajo de grado presentado a la Universidad de los Andes para su maestría en políticas públicas. Para ello se basó en el reporte del Sistema de Información Cafetera (Sica) para cerca de 490 mil caficultores entre el 2007 y el 2011, con el fin de establecer los posibles efectos de los diferentes programas en la estructura del parque cafetero. En su investigación se aclaran una serie de aspectos que incluso se han cuestionado hoy en día, sobre el impacto real de la renovación, la mejoría en las áreas plantadas y hasta la posibilidad de recuperarse en un corto plazo de la actual encrucijada que vive este sector. Pese a los resultados que evidencian que la producción ha llegado a mínimos que no se habían visto desde 1976, es decir desde hace 36 años, y que en términos absolutos los volúmenes de café del 2011, de 7,8 millones de sacos, no se observaban desde 1969, el estudio demuestra la posibilidad de dar vuelta a la hoja a esta serie de resultados que tienen postrado al sector desde hace cuatro años.

74%,

5 mil 295, 96%

117 mil,

El estudio también llama la atención sobre la necesidad de concentrarse más en los programas de créditos, que los que tienen que ver con la entrega de fertilizantes. Hasta el año pasado se conjugaban estos dos programas. El plan llamado Competitividad que se inició en 1998 y duró hasta el año pasado, daba incentivos por cada árbol que se renovara para la compra de fertilizantes. Las ayudas totales bordearon los $372 mil millones, beneficiando a 893 mil caficultores y renovando 604 mil 555 hectáreas. El otro programa tiene que ver con el llamado plan de Reconversión, conocido luego como Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF). Su enfoque se orienta en el acceso al crédito a caficultores pequeños con plantaciones tradicionales, tecnificadas o tecnificadas envejecidas, y un beneficio del 40%, bajo el llamado Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). A la fecha ha financiado a 145 mil 792 cafeteros, con recursos por unos $691 mil millones desde el 2007 y el financiamiento de unas 120 mil 821 hectáreas. Para Silva, aunque ambos planes han sido positivos, es vital concentrarse en los planes de créditos, como quiera que en el análisis se demuestra que beneficiaron a los cafeteros más pequeños, más pobres y con menos tecnificación, mientras que el primero se concentró en los más grandes. El problema de Competitividad era que daba más recursos a quien más árboles zoqueara, y al final los que más tumbaban eran los que más beneficios tenían, lo cual se enfocaba en los cafeteros de mayor poder adquisitivo, que no era lo ideal. El estudio arrojó que mientras en los cafeteros más tecnificados el programa generó hasta una reducción en la densidad de siembra de casi el 3%, un aumento del 31% en las áreas tecnificadas y un

Según el estudio, si hoy se tomara una fotografía de la caficultura frente a los últimos cinco años, se podría evidenciar que, pese los problemas, hay un gran cambio en el parque cafetero. Fotos | Archivo | LA PATRIA

nerado un cambio en la estructura del parque cafetero, el aumento de la densidad de siembra, y la disminución de la edad promedio del parque cafetero, hechos que explican la menor productividad de corto plazo, pero garantizan el crecimiento de la productividad en los años siguientes. Es así, como entre el 2007 y Los principales resultados 2011 los programas de renovación Se destacan en la investigación incentivaron la mejoría de alredeaspectos positivos, como los pro- dor de 321 mil hectáreas, lo cual gramas de renovación que han ge- corresponde al 68% del total de las renovaciones. De allí, plantea la importancia de seguir renovando por lo menos el 13% del área sembrada en café, hecho que a la luz del actual parque cafetero del país, significa unas 120 mil hectáel actual área tecnificada que hay en Colombia. reas anuales. Aunque es lo que se ha el número de árboles que hoy venido haciendo en los últise siembran por hectárea, contra unos 5 mil en 2007. mos años, el llamado de Silva es a no pensar que solo de los caficultores tienen menos de 5 sea un empeño de ahora, y hectáreas en Colombia. que apenas la producción comience a repuntar, se olviden el número de de este proceso. "Se deben seguir hectáreas que se renovaron el haciendo estos esfuerzos, con el año pasado. fin de no volver a tener problemas

En cifras

José Hernando Quintero, vereda Quebrada Negra (Neira)

de bajas producciones por cuenta de plantaciones envejecidas, pues la renovación es la clave para la sostenibilidad cafetera de largo plazo". Esto significa, que cafetos que están al sol, como los Chinchiná, se deben renovar cada ocho años, mientras que los de zonas en sombra, como los que hay en Santander o en el sur del país, se deben mejorar cada 10 años. A la par, se propone la necesidad de incentivar la adopción de nuevas variedades, al menos cada 18 años, lo que supone un máximo de dos zocas o podas por árbol. "Si esto no se logra, vuelve y sucede lo mismo, pues las variedades pierden resistencia, por lo que volvería la roya y acabaría con los cafetos", aseguró.

La frase  “La investigación y la extensión rural, la promoción y publicidad de café y la garantía de compra, son bienes y servicios cafeteros que no tiene ningún otro sector agrícola”. Santiago Silva, economista de la oficina de asesores del Gobierno

aumento de casi el 30% en el área sembrada en café, en los pequeños ese impacto fue de casi un 18% en la densidad de siembra, un 92,6% en las áreas tecnificadas y un aumento aproximado del 68,3% en el área sembrada de café. "Esto demuestra que los programas tienen un efecto gigantesco en los caficultores más pequeños y menos tecnificados, con un efecto del doble y hasta cinco veces mayor que el de los más grandes, donde incluso se dan efectos negativos". Recomienda entonces que al menos el 40% de las renovaciones anuales se hagan por medio de programas de crédito, y que el 60% restante se maneje de forma autónoma. Si bien, el plan de ayuda a través de fertilizantes ha sido positivo, para Silva el llamado, con base en las experiencias nacionales y externas, es que estos solo se utilicen cuando hay problemas o desastres naturales y en períodos cortos de tiempo, sin perpetuarlas.

Hay más café

Para Silva la baja producción de los últimos cuatro años es consecuencia de una suma de factores, que incluyen el fenómeno de La Niña, la roya, el envejecimiento del parque productivo, y las renovaciones. Pese a ello, lo que ratifica el estudio es que, contrario a lo que la producción está reflejando hasta el momento, los programas sí han tenido un efecto en la estructura del parque y además se deja en claro que la capacidad productiva del sector no solo mejoró, sino que hay más áreas sembradas en café. Aunque en ningún momento los programas buscaban que se aumentara el área sembrada en café, se generó lo que se llama en economía una externalidad positiva, toda vez que muchos productores ante los planes de ayudas, optaron por cultivar más café. Si bien no se puede definir en qué tiempo se podría volver a cifras de producción anual de 12 millones de sacos, para Silva lo que se debe tener en cuenta es que el parque productivo que hoy se tiene es completamente diferente al de cinco años atrás. “Aunque hay muchos problemas, y la paciencia se agota, hay gran cambio en el parque productivo que nos permite pensar en que vienen mejores tiempos"



Panorama Cafetero 2012