Issuu on Google+

Manizales - 27 al 29 de noviembre de 2013

Panorama Cafetero

Comienza la era del cambio


Panorama Cafetero

2

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

editorial

La crisis y el cambio

L

a suma de varios años de dificultades en el cultivo es la visión de los principales líderes de la industria y del del café, agravados por las peores cotizaciones Gobierno respecto al futuro de la actividad, y algunos adeinternacionales en el precio del grano en mucho lantos de lo que se ha dicho que propondrá la Misión oficial tiempo, están pasando una dolorosa factura a to- convocada para darle luces al sector. dos los que viven de esta actividad en Colombia. Es claro que el panorama mundial no permite ser opEstamos en un periodo muy complejo, en el que los cafi- timistas si seguimos cultivando y comercializando el café cultores, gente ajena a las protestas violentas y amiga siem- como lo hemos hecho hasta ahora, que los valores agregados pre de las soluciones negociadas, tuvo que hacerse sentir que a través de certificaciones ambientales logramos sobre frente al Gobierno Nacional apelando al el precio son bienvenidos, pero insuficienparo, pues la interlocución institucional Las oportunidades que surgen tes; que además de la productividad hay de las épocas de crisis hay que enfocar los esfuerzos en la rentabifue incapaz de hacerle ver la situación tan grave por la que estaban atravesando. lidad de los cultivos, y que si nos quereque saberlas entender y Por fortuna el presidente Santos, un mos destacar hay que trabajar en la taza hombre curtido en temas cafeteros, enten- capitalizar para que el negocio que ofrecemos, para que sea consistente dió que el presupuesto nacional debía acu- sea sostenible hacia el futuro. y apetecida. dir en auxilio de quienes hicieron posible Las oportunidades que surgen de las el desarrollo de este país y con generosidad ha subsidiado el épocas de crisis hay que saberlas entender y capitalizar precio que reciben los productores con lo que las pérdidas no para que el negocio sea sostenible hacia el futuro. En estos han sido lo catastróficas que serían sin esa ayuda. momentos se requiere de mucha sindéresis, de profundizar Nicolás Restrepo, Director de LA PATRIA En esta nueva versión del Panorama Cafetero damos una en las causas del problema que estamos atravesando, de visión de los que ha representado para los caficultores la mente abierta para analizar todas las opciones, y sentido crisis actual, cómo un cultivo tradicional en muchas zonas común y decisión para implementar los cambios que sean del país está dando paso a alternativas más rentables, cuál necesarios.

Índice Yarumo, un riosuceño enfocado a dar optimismo al sector........... 4 Comienza una era decisiva para el café ............................6-7 Los cambios, más que cosméticos, deben ser de mentalidad: Asoexport............8-9 “No creo prudente que Colombia siembre robustas” : OIC .................. 10-11 “No los dejaremos colgados de la brocha, pero” ...: Minhacienda......... 12-13 En la universidad sin salir de la vereda...................... 14 El ABC de la Misión de Estudios......................... 16-17 Los paros marcaron un hito................ 18-19 “El futuro no se puede arriesgar por un debate académico fugaz”: gerente de Federacafé........20-22 Hay que enfocarse en cafés diferenciales y en cambiar la estructura de ayudas: Minagricultura....................24-25 En lomas del oriente se cultiva con certificado internacional.......................26-28 Unas “gaviotas” que hacen parte de La Paz ....... 30-31 En Marquetalia y Victoria pasaron de recoger granos a rayar árboles....................32-33 Del cafetal a la taza............ 34-35

Director: Nicolás Restrepo Coordinación: Juan Carlos Layton

Redacción: Adriana Osorio Juan Carlos Layton

Colaboraron en esta edición: Margaret Sánchez Blanca Eugenia Giraldo Darío Augusto Cardona

Diseño y Autoedición: Carolina Alzate

Caricaturas Juan Carlos Homez

Infografía Jorge Iván Morales

Fotos: Marta Elena Monroy

Darío Augusto Cardona Cortesía: Federación de Cafeteros, OIC.


4

Panorama Cafetero

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

EL NUEVO PROFESOR YARUMO, DANIEL FERNANDO CHICA Gladys Noreña, cafetera vereda El Bajo Castillo:

Solo quedamos con unas pérdidas grandísimas, la venta del café no alcanza ni para el trabajador. El PIC lo han pagado, y es lo único que reanima un poco el precio, pero igual no alcanza. Ahora dicen que la úrea va a subir, cuando se prometió que iban a buscar medidas para bajarla. A veces pienso acabar con el café, si no mejoran los precios y bajan los insumos, no paga.

Orientar y dejar optimismo en las familias cafeteras de cerca de 400 municipios del país es la labor del riosuceño. Dice que ante la crisis cafetera la salida es trabajar más y con más amor. Estar lejos de la familia es lo más difícil de su nueva vida. Comienzo.

Yarumo, un riosuceño enfocado en dar optimismo

Datos históricos  El programa Las Aventuras del Profesor Yarumo vio la luz en 1985, luego de que la Federación acogió la idea de tener un espacio técnico-educativo para los cafeteros, a través de un personaje que llamarían el Profesor Yarumo.  El primero en encarnar el personaje fue Héctor Alarcón Correa, quien lo hizo durante 11 años, Alarcón falleció en mayo del 2012.  A partir de 1996 correspondió a Carlos Armando Uribe protagonizar al personaje durante 17 años, hasta abril del 2013, cuando fue nombrado Gerente Técnico de la Federación.  Desde julio de este año Daniel Fernando Chica tomó el relevo de esta tradición.

PANORAMA CAFETERO LA PATRIA | MANIZALES

- "¡Buenos días señores!". El saludo llama la atención de siete recolectores que almuerzan al pie de la carretera que de Chinchiná conduce a Palestina. -"¿Cómo están?, mucho gusto, Daniel Fernando Chica, el profesor Yarumo", replica mientras saluda a los trabajadores, quienes con cierta alegría, le dan la bienvenida y de paso le ofrecen sancocho al personaje que los visita. -"¿Usted es el nuevo? ¿Todavía tiene el programa?", le pregunta el que termina primero de almorzar. Es don Héctor Aguirre, quien toma la vocería para contarle a Yarumo cómo van con el café y cómo está la cosecha en la finca San Carlos, en Palestina. "Tenemos estas hojas como feitas", le cuenta al profesor, quien le explica que se trata de una plaga de épocas y que por lo general no es muy agresiva. "Hay que saberla manejar, porque si le aplica plaguicidas sin control, pasa el efecto contrario y se riega el problema", lo orienta Yarumo. Don Héctor le muestra la buena cosecha que tienen, y el café maduro que hay, pero le explica que la dicha no es completa, ante la difícil situación de precios. "Esta es la única finca del sector en cosecha, porque está en zona

Los recolectores resaltaron las enseñanzas del profesor. alta, pero en las otras ya pasó la temporada. En un día recogemos entre 130 y 140 kilos y tenemos entre 70 y 80 trabajadores". No para de hablar, y entre pregunta y explicación, le resalta a Yarumo que es un honor tenerlo en su trabajo porque los guía, les enseña, y mantiene pendiente de los cultivos. "Además, nos da empuje, vamos a ver hasta dónde llegamos con el café, pues en esta región dependemos de esto", dice Héctor, e incita a sus compañeros a seguir con sus labores. En medio de la actividad, le preguntan al profesor el motivo de la visita a Palestina. Daniel Fernando, quien es de Riosucio (Caldas), estuvo en el municipio cafetero el primer

El Balance En diálogo con PANORAMA CAFETERO, el profesor Yarumo, Daniel Fernando Chica, hizo un balance del tiempo que lleva interpretando el personaje. ¿Qué ha sido lo más difícil en estos meses como profesor Yarumo? La experiencia ha sido excelente, todos los días conozco más familias cafeteras. Uno llega a otras regiones donde el acento es distinto, pero con los mismos cafeteros buenos, trabajadores y echados para adelante. Lo difícil es que por ahora sigo separado de mi familia, que vive en Riosucio. ¿Cómo animar a los caficultores en medio de la crisis que vive el sector? No es un secreto el bajo precio. Todos estamos pasando dificultades, pero a lo duro hay que hacerle duro. En estos momentos es cuando más pujanza y berraquera debemos tener. Qué hacemos ¿dejar tirada la finca e irnos para la ciudad?, a qué. La situación económica que atravesamos no es solo de los cafeteros. Debemos tener en cuenta la familia cafetera que es el núcleo que nos mo-

tiva a seguir adelante, y entender que el café nos da todo. ¿Cuál es la clave para ser un buen extensionista? Valorar, querer y apreciar lo que hacemos. Trabajar por fortalecer la calidad de vida de ellos y el tejido social. Mirar a los campesinos como lo que son: la base de la economía, sin ellos no podríamos comer. Un señor me dijo que me veía optimista, yo le contesté que eso era bueno, porque como profesor Yarumo no puedo dejar que pierdan la esperanza. ¿Cuál es entonces la invitación para los caficultores? Que aprovechemos la tierra maravillosa que tenemos y que nos da lo que necesitamos. Es decirle al caficultor que merque en la finca, allá tenemos plátano, yuca, arracacha, naranjas, bananos, cebolla, tomate. Además, que no se olviden de la fertilización, que se animen pues este año vamos a producir más de 10 millones de sacos de café. Sé que todo va a mejorar, incluyendo el precio, y acá está la Federación para apoyarlos y salir adelante.

puente festivo de este mes para participar en las fiestas del Recuerdo. De la misma manera, en los casi cuatro meses que lleva en su nuevo cargo, ha recorrido diferentes regiones para dejarles optimismo a las familias cafeteras y orientarlas en buenas prácticas agrícolas. Él representa a los cerca de mil 500 extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros, cuya labor es ser un amigo más para los cultivadores, pues además de explicarles la parte técnica, los anima a participar en los programas y a mejorar la calidad para tener certificaciones que mejoren sus ingresos.

Cualidades

El nuevo profesor Yarumo resultó elegido luego de pruebas técnicas, psicológicas y cognitivas que realizó la Federacafé para buscar el remplazo de Carlos Armando Uribe, a quien designaron como gerente técnico de la entidad y quien durante 17 años tuvo puesta la camiseta del personaje. "En cada viaje encuentro diversidad de familias, donde están los padres y los hijos, o los abuelos, los tíos y los son padres separados, pero como colombianos y cafeteros siempre con optimismo para salir adelante". En el momento de la elección, Chica se desempeñaba como coordinador seccional

del Servicio de Extensión para Salamina, Aranzazu y La Merced en Caldas. Es ingeniero agrónomo, tiene 35 años, de los cuales 10 ha trabajado en el Servicio de Extensión. "Gran carisma, calidad humana y facilidad de palabra" le reconoce la Federación. A los ojos del exprofesor Yarumo: "Chica es una persona apasionada por lo que hace, de gran calidad humana, con clara disposición de servicio hacia los cafeteros y mediante la educación, optimista frente al café en las actuales circunstancias, responsable, orgulloso de lo rural y muy expresivo". El nuevo profe también tiene la misión de presentar el tradicional programa de televisión “Las Aventuras del Profesor Yarumo”, que ha estado en 400 municipios del país y ha recorrido miles de veredas cafeteras. Adicionalmente, en radio conduce el programa Yarumadas y es columnista de prensa escrita. Yarumo asegura que estará más activo en las redes sociales y en medios alternativos de comunicación, y en reuniones de la comunidad cafetera en diversas zonas del país. Son las 12:30 de la tarde. Don Héctor le agradece al profesor su tiempo, pero es hora de seguir recolectando el café. El cielo está oscuro y advierte que es mejor apresurar el paso, ante una eventual lluvia, sin embargo, don Héctor y sus compañeros quedan animados con la visita y con el mensaje de que a pesar de tantos problemas, vendrán mejores tiempos para el sector

Héctor Aguirre (derecha) aprovechó la visita del profesor Yarumo para contarle cómo va el café.


6

Panorama Cafetero José Libardo Parra García, cafetero vereda La Cabaña:

Solo nos queda esperar a que mejore la situación y tener esperanza de que los precios se recuperen, porque las cosas fueron muy duras este año que termina. Pienso que definitivamente este ha sido el año más complicado en mucho tiempo para la caficultura colombiana. Ojalá el Gobierno entienda realmente los serios problemas que tenemos.

Dirigentes resaltan que este año fue peor que el 2012, no solo por la revaluación del peso y por los bajos precios del café, sino por el impacto en la institucionalidad cafetera, las divisiones en el sector y los bandazos del Gobierno Nacional. Expectativa.

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

LA MEZCLA DE PAROS, DIVISIONES Y CONCEPTOS DEL GOBIERNO AUMENTARON LA IN

Comienza una

para el ca largo del año, el actual ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, aumentó el debate al sostener que los cafeteros deben ser más productivos o, de lo contrario, cambiarse a cultivos, como plátano y frutales.

PANORAMA CAFETERO LA PATRIA | MANIZALES

"Es el año límite, la hora cero para el café". La conclusión la hacen tanto analistas, como dirigentes políticos y los propios cafeteros, luego del complicado año que termina y que es calificado por todos como el más crítico. Si bien esto se viene diciendo desde el 2007, para la mayoría, el bajo precio, que hoy está por debajo de los $400 mil, la revaluación del peso, los elevados costos de los fertilizantes, los problemas de deudas, la dificultad para atender sus cafetales y lo que califican de reacciones tardías del Gobierno partieron la historia del sector en dos. Los problemas se evidenciaron con los paros, después de unos 17 años de calma, contando uno en febrero y otro agropecuario el 19 de agosto pasado, más las tres protestas, más tranquilas, del año anterior. Estos reclamos, y el juego a dos bandas del Gobierno Nacional para negociar con los representantes cafeteros, pero a la vez con los dirigentes del paro, minaron la imagen de la Federación. El entonces ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aumentó el debate al sostener que la Federación necesitaba un revolcón, y que el paro, así tuviera intereses políticos, demostraba fisuras y la falta de liderazgo y representación de la Federacafé. Las mesas de negociación, que al final se instalaron el 6 de marzo en Pereira, dejaron un precedente histórico sobre la forma como se puso en jaque la representación de la Federación. El remezón fue grande, y cobró la salida de Mario Gómez Estrada, representante al Comité Nacional por Caldas, quien a su retiro aseguró que el Gobierno les envió un mensaje claro de que no confiaba en ellos, y que bajo la presión del paro terminó doblegando su posición. Dijo que el Gobierno fue "cicatero" en una mesa (con la institucionalidad), pero generoso en la otra.

Las mejores noticias

La buena noticia fue el aumento de la producción cafetera, al alcanzar los 9 millones 927 mil sacos en el año cafetero octubre 2012-septiembre 2013, lo que hace pensar que, por fin, luego de cuatro años, este año se volverá a cifras de dos dígitos. Entre 10,5 y 11 millones de sacos. Aunque el debate es extenso y los productores reconocen que hay que hacerle una reingeniería al sector, la mayoría espera que sea un estudio juicioso, con un debate serio, sin acabar esta actividad. El 2014 tampoco se ve muy claro, y mien-

¿Cómo cal Luis Javier Trujillo, miembro por el Tolima al Comité Nacional:

Cadena de problemas

Las divisiones internas del gremio también estuvieron a la orden del día, y varios representantes, en especial de Caldas, Cundinamarca y Antioquia, pidieron enfáticamente la renuncia del gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz Ortega, al calificar de mala su representación. La tempestad se calmó después del Congreso extraordinario cafetero del 30 de abril pasado, cuando por 44 votos a favor y 16 en contra se aplastaron las intenciones de las voces opositoras. Pero, sin terminar los episodios de distancias y fracturas, el 19 de agosto se inició un nuevo paro, esta vez agrario. Por 20 días reclamaron paperos, arroceros, lecheros, ganaderos, citricultores y paneleros, entre otros, por una política agraria y por la de-

La continuidad de las ayudas, el control a los precios de los fertilizantes y la búsqueda de mecanismos para frenar la revalución siguen siendo los principales reclamos. fensa de sectores que, en su concepto, están abandonados por el Gobierno Nacional, pese a la vocación agrícola del país. El malestar se hizo más evidente, luego de que el presidente descalificó la protesta al decir que el "tal paro agrario no existe", pero finalmente, ante el descontrol nacional, debió sentarse a negociar. Eso llamó nuevamente a la reflexión de buscarle medidas estructurales al agro nacional.

Los estudios

En medio de la crítica situación, el Gobierno convocó una Comisión Estratégica

para la Competitividad de la Caficultura", con el fin de buscarle soluciones al sector. Aunque se espera un informe oficial el próximo año, algunos reportes preliminares indican que mientras en el 2008 los costos de producción en Colombia eran un 29% más bajos que el promedio mundial, en la actualidad son un 11% más altos. De una medición de 29 países, Colombia pasó del octavo lugar que tenía en el 2008 en cuanto a competitividad en costos de producción, al puesto 18 en ese indicador. Es decir, 10 puestos menos que hace cinco años. A la ya tensa calma que se ha vivido a lo

 “ Fue el año en que se lastimó profundamente la institucionalidad cafetera y por eso se va a necesitar un tiempo para recuperar la imagen que perdió. Pese a ello, se ha entendido que el problema es de la agricultura en general”.  Ahora hay que mirar hacia el futuro, para ver dónde hemos fallado, en qué nos equivocamos y cómo mejorar. No podemos pasar desapercibidos, hay que hacer ajustes y revisiones y estamos dispuestos a ello, pero no acabar la institucionalidad como piden algunos”.  “En el estudio de la Comisión se insiste en la siembra de cafés robustas, justo cuando estamos posicionados como el primer productor de cafés suaves en el mundo. Cómo vamos a seguir echando ese discurso y hablando de Juan Valdez y demás, cuando vamos a tener cafés de menor calidad”.  Todo lleva a pensar en que habrá una mejor situación de precios en el 2014. Hay que tener fe en que no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que la resista. Además sigue siendo la mejor actividad del agro, en medio de todos los males que vivimos”.


Panorama Cafetero

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

NCERTIDUMBRE

era decisiva

afé

7

José Otoniel Quintero Yepes, cafetero vereda Alto Bonito:

El 2013 no nos deja sino incertidumbres, quedamos totalmente castigados con el precio. No tenemos otra forma de subsistir, porque las tierras nuestras están enfocadas al café. Creo que fue un año horroroso, fue catastrófico. Esperemos que el Gobierno nos dé una solución real, sino esto va a desaparecer muy pronto y no sabremos qué hacer.

tras algunos confían que haya una leve recuperación, el temor está en posibles sobreproducciones en Vietnam e Indonesia, que podrían hacer que se repita la misma dósis de bajos precios y regulares condiciones. Preocupa además que en esta cosecha no le va a quedar plata al productor para invertir nuevamente, por lo que muchos recalcan que es necesario contar con un precio de sustentación o crear un fondo de estabilización, pues no se puede seguir trabajando a pérdida por más tiempo. Con este panorama, la esperanza es que los estudios de la Comisión, las medidas del Gobierno y la intención de los cafeteros de repensar y modernizar el sector, generen por fin cambios de fondo, justo en una era que se volvió decisiva para definir el futuro del café y de las 560 mil familias que dependen de esta actividad

La única buena noticia este año es que se llegará de nuevo a cifras de dos dígitos en producción.

lifican el 2013 y qué esperan del 2014? Fernando Castro Polanía, miembro por el Huila al Comité Nacional:

Fernando Castrillón, miembro por el Cauca al Comité Nacional:

James Maya, miembro por Risaralda al Comité Nacional:

Eugenio Vélez Uribe, miembro por Caldas al Comité Nacional:

 “Este año fue una experiencia única, quedan muchas lecciones y cosas por replantear. Era una olla de presión que se venía alimentando y atizando y que va a la par con los problemas de orden público y social. Nunca se habían tomado en serio políticas públicas y de desarrollo agropecuario”.  “Lo que se mostró es que es un país sin norte agropecuario y, por ende, es un país que improvisa, sin planeación. Fue una bomba de tiempo que estaba por reventar, y comenzó por la caficultura nacional. No podemos dejar el agro y pasar a ser industriales o mineros”.  “Este año hubo mucha incertidumbre por las salidas en falso y contradicciones del Gobierno. Las manifestaciones del ministro Agricultura generan incoherencia. Esa es la falla del Gobierno, que un día sale y dice que el paro no es justo, después que sí, otro día que es ilegal y después que es legal”.  “La expectativa para el 2014 es clara, hay mejor producción y una mejor productividad. Eso va en una línea ascendente y esperamos que el año próximo se mantengan estas condiciones, unido a una mejor garantía de la reconversión para reemplazar café susceptible por resistente a roya”.

 “Este año hubo una mezcla de problemas que impactaron e hicieron que fuera un año delicado para el sector. La revaluación nos sigue matando, el campo colombiano y la caficultura en particular no tendrían ninguna dificultad si la tasa de cambio tuviera un mejor nivel”.  “Nos ha sorprendido mucho que mientras el ministro de Hacienda dio un vigoroso respaldo a todos los acuerdos, el de Agricultura plantee otras cosas. Por eso, tendrá que ser parte del Gobierno Nacional y entender que la caficultura debe renovarse periódicamente”.  “La demanda mundial de café sigue creciendo a tasas cercanas al 3% y la cafés especiales es un 70% de lo que comercializa la Federación, con un vigoroso crecimiento, y eso está marcando el derrotero de lo que debe ser la caficultura en adelante”.  “Hay que estar dispuestos a acomodarnos a las circunstancias cambiantes. En 2014 se ve una mejor situación, pero dependemos de la tasa de cambio. Si esto no sucede, el Gobierno debe tener claro que habrá que seguir subsidiando el sector hasta que podamos caminar solos”.

 “ Cr e o q u e e s d e l o s años más difíciles que ha vivido la caficultura colombiana, nos ha tocado lo peor en precios, revaluación, el desprestigio del gremio, los paros, el problema con el Gobierno, y la situación económica, que es lamentable. Todo se sumó. Lo único bueno fue el clima”.  “Hay mucha incertidumbre, pienso que la mayoría de cafeteros vamos a terminar embargados, porque a nadie le ha dado de la cosecha para abonarles a sus deudas. Los precios no dan para sostener la caficultura, así hoy tengamos esa ayuda”.  “El presidente de la Comisión, Juan José Echavarría, nos está trayendo el mismo estudio de unos expertos del Banco de la República de dejar todo al mercado libre, acabar con la garantía de compra, con las instituciones y dejar todo en manos de privados”.  “Como están las cosas, el año entrante la producción tenderá a bajar nuevamente, la gente no tiene con qué fertilizar. Si la situación sigue como está, no sé de dónde vamos a sacar para renovar y para fertilizar”.

 “Es el año más oscuro de la caficultura, porque no se dio una variación de precios, y porque el Estado, a pesar de los esfuerzos que ha hecho y que son importantes, tiene como pereza de seguir ayudando. Parece que apoya más por presiones, que por convicción”.  “No está en manos de los cafeteros, ni de la institucionalidad volver a hacer el negocio rentable. Está en manos del Estado, porque la revaluación es el gran enemigo y la que ha ocasionado este desorden. Es un problema estrictamente cambiario”.  “Hay mensajes contrarios del Gobierno. El presidente Santos habla de su corazón cafetero, que no nos dejará colgados de la brocha, pero el ministro de Agricultura pide sembrar otras cosas. No sabe que el 70% de cafés que exporta Colombia son especiales y tienen algún nivel valor agregado”.  “Los que tenemos certificados de calidad somos muchos, pero esa no es la solución, la medida es que el Estado apoye el sector mientras se despeja el panorama. No pueden ser permanentes, pero sí mientras se llega a una solución”.


8

Panorama Cafetero

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

ASEGURA asoexport Jaime Uriel Castellanos Silva, cafetero vereda Morrogordo:

Terminamos un año muy pésimo. El precio y los fertilizantes han estado por las nubes. El cafecito no está dando ni para comprar abonos y poder invertirle. Pienso que ha sido el año más duro. Ahora no nos queda sino esperar que nos tengan en cuenta y que realmente nos cumplan, porque son muchas las promesas, pero hasta ahora es poco.

Para algunos se trata de cambiar el modelo y comprender que se está en un libre mercado. Para Asoexport es inminente pensar en la oferta de otros granos como el robusta. Subsidios no se pueden entregar indefinidamente. Cambios. PANORAMA CAFETERO LA PATRIA | MANIZALES

¿Qué cambios de fondo debe tener la caficultura nacional? La pregunta se la han planteado expertos y analistas, instituciones calificadas, el Banco de la República, dirigentes gremiales, políticos y hasta al común de la gente es frecuente escucharla hablar de los cambios que debe tener la institucionalidad, el sector cafetero y la agricultura en general. En un país donde se lleva más de un siglo viviendo de este cultivo, que le ha dado tantos reconocimientos al país y que en épocas doradas, como en 1920, representaba el 65% de las exportaciones totales de Colombia, es normal que todos sientan como propia esta actividad en la que se han visto involucrados amigos, hermanos, familiares, o conocidos. Sin embargo, a la hora de entregar conclusiones no es fácil dictar recetas claras que indiquen cuál debe ser el nuevo rumbo que debe tomar esta actividad. Las críticas han rondado con mayor énfasis en los últimos cuatro años por las bajas producciones, contando como la peor la del año pasado de solo 7 millones 744 mil sacos de 60 kilos, la más mala en 36 años, desde 1976, cuando se produjeron 6,6 millones de sacos.

La barba, firme

Este año los resultados, por lo menos en producción, cambiaron, y se espera volver a cifras de dos dígitos, con lo que de paso el ge-

rente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, no se tendrá que afeitar la barba, como lo prometió si el resultado era menor. Sin embargo, al reclamo por los regulares precios, se suman las altas deudas, los costos de los fertilizantes, la importación de café y la explotación de la minería en zonas agrícolas. Estudios, como el de los codirectores del Banco de la República César Vallejo Mejía y Carlos Gustavo Cano, con otro grupo de expertos, han contribuido a fortalecer y agitar el debate de lo que se debe hacer. Aunque para algunos dirigentes cafeteros son informes trasnochados y repetidos, otros han salido a respaldar e insistir en las banderas del cambio, incluyendo a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), al exgerente del Banco de la República Miguel Urrutia, a la Asociación Nacional de Exportadores Privados (Asoexport) y hasta las dignidades Cafetera y Agropecuaria, nuevas entidades creadas a partir del remezón de la actividad. Todo condujo al anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre la creación de una "Comisión Estratégica para la Competitividad de la Caficultura Colombiana", contratada por el Gobierno Nacional, y con el encargo de darle nuevas luces al sector.

Los cambios, más que

deben ser mentalidad resultados de fondo, se sabe que serán 16 puntos que dan cuenta de varios problemas que han menguado el ingreso del cultivador. Entre lo tratado está la propuesta de que haya siembra de cafés robustas en Colombia, la misma variedad que hoy cultivan en Brasil y que es catalogada como de menor calidad, frente al arábigo que se siembra en el país. También han surgido inquie-

tudes en la Comisión con respecto a que la Federación no sea juez y parte, al ser exportadora de café y reguladora del mercado. Eso unido a la autonomía que deben tener los comités departamentales de cafeteros, el manejo de las cooperativas, la existencia del Fondo Nacional del Café y hasta la continuidad de la misma Federacafé. Se ha ventilado temas como la participación del Gobierno en decisiones propias

del sector, las menores ayudas y la independencia institucional. Por todo lo anterior, hay coincidencia en que se tienen que hacer cambios, que las decisiones y medidas no pueden ser cosméticas, y que por encima del malestar que implique ajustar la Federación a sus justas proporciones, es necesario que quede sembrada la semilla del cambio para enrutar el nuevo rumbo de la caficultura nacional

Algunas puntadas

Aunque aún no se conocen los

Otras voces Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático: “No me gusta para nada el presidente de la Comisión Estratégica, el doctor Juan José Echavarría, es un dómine del libre comercio y del neoliberalismo, y hay que estar con los ojos abiertos, porque por mal que estén las cosas, pueden empeorar y esa comisión puede terminar tomando decisiones contra la institucionalidad cafetera, que debemos defender. Hay que estar con el ojo avizor. La propuesta de sembrar robustas en Colombia hay que mirarla con detenimiento”. César Vallejo, codirector del Banco de la República: “El sector tiene que recuperar la competitividad que tuvo en el pasado. Con el rompimiento del Pacto de Cuotas se hacía necesario diseñar una estrategia que se adaptara al libre mercado y quizá la Federación la vio, pero no ha tenido éxito, y por eso parte de la reforma está en darle mucha flexibilidad a las políticas, sin abandonar lo sustantivo, como los bienes públicos investigación, asistencia técnica, apoyo a los cafeteros, sobre todo a los pequeños en comercialización”.

De acuerdo con Asoexport, en Colombia el promedio de edad del cafetero rodea los 55 años, lo que es gravísimo en la sostenibilidad, pues se está perdiendo el relevo generacional.


Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

cosméticos,

de d

Panorama Cafetero Presidente ejecutivo de Asoexport, Carlos Ignacio Rojas Gaitán

¿A qué se debe la actual crisis que enfrenta el sector? Lo primero es reconocer que sí ha habido un rezago en la institucionalidad cafetera. Colombia fue muy exitosa, junto con la tarea que ha hecho la Federacafé, pero resulta que el mercado cambió e infortunadamente todos en la cadena se demoraron para reaccionar. Eso afectó unos productores, acostumbrados a un sistema paternalista, y a quienes no les enseñaron a tomar riesgos. Eso es culpa del Estado, pero también de las instituciones por haber sido tan protectoras. Pese a ser un ejemplo como actividad, ¿cree que se afectó la competitividad? Paradójicamente las mejoras en vías y en educación también afectaron al sector, porque al tener los hijos mejores oportunidades, muchos prefirieron irse para la ciudad. Entonces fueron casi que víctimas de su propio éxito, pues hoy uno de los problemas serios en Colombia es que el promedio de edad del cafetero rodea los 55 años, lo que es gravísimo en la sostenibilidad. Entonces, como dicen en el Ejército, ‘la buena vida cansa y la mala amansa’, y muchos se acostumbraron a vivir tranquilos, sin problemas, porque la Federación o los comités los rescataban. Mientras tanto otros sectores de la economía no tuvieron esas facilidades y les tocó ingeniárselas para sobrevivir. Eso hace que parte de la innovación se estancara, y de ahí parte de lo que estamos viviendo ahora. ¿Qué cambios se necesitan entonces? Creo que se necesitan cambios verdaderos, no solo cosméticos, sino de mentalidad. Después de que Colombia le ganó 5-0 a Argentina, nos quedamos viviendo de ese resultado y pensamos que lo podíamos mantener. Así pasa con el café, hoy todavía se vende la idea de que somos non plus ultra, pero hay cafés que se transan a mejores precios que el colombiano. Durante un tiempo se pordebajeó a Vietnam e Indonesia, y aunque son cafés de menor calidad (robustas), ya producen más que Colombia. Además Vietnam ya está produciendo unos 3 millones de arábigos, los técnicos dicen que aún no es bueno, no han encontrado la receta del buen café, pero si seguimos con esa actitud, con esa soberbia, el mercado nos va a obligar a cambiar y será más doloroso. Por eso esta Comisión es bienvenida, porque quiere volverse a preguntar cosas que estábamos dando por sentadas, y defendiendo solo por mantener el statu quo, sin un ejercicio serio de reflexión. Una crítica es que la Federación es juez y parte ¿qué opina? Es bueno que se haya resucitado ese tema, porque el 25% de las exportaciones de café las hace el Gobierno, porque el Gobierno es el Fondo Nacional del Café. En modelos económicos, eso se llama un modelo oligopolístico, en el cual hay un líder que es la Federacafé y muchos seguidores. Eso tiene muchas implicaciones sobre la calidad de la competencia, y por eso las exportaciones del FNC compiten en mejores condiciones que el otro 75%. Eso no es competitivo, no es un mercado libre, es altamente regulado. La justificación de que la Federacafé exporte es que con esto ejerce su ga-

fé por hectárea, en Chinchiná hay ejemplos claros, entonces esta gente no necesita ayuda, porque ya tiene suficiente productividad, lo que queremos todos es ser como ellos. Por eso cada uno debe tener un paquete tecnológico diferente que le permita ser productivo y Cenicafé ha hecho estudios de ello. El dicho de que eso solo lo logran los grandes es otro mito. En la pasada asamblea de Asoexport ustedes hablaron de una nueva realidad del café ¿qué realidad es esa? La de aprender y tener la humildad para conocer las experiencias de otros países. La historia de Brasil es interesante, porque ellos, por ejemplo, desmontaron toda la intervención del Gobierno en el café, al principio fue como el caos, pero eso obligó a que se crearan verdaderos empresarios y hoy en Brasil tienen el doble de la producción de hace 25 años, nosotros estamos por debajo. ¿Sugiere entonces desaparecer el Fondo Nacional del Café? Yo representó a un gremio y no me puedo meter en las decisiones de otro gremio, lo que sí me interesa como ciudadano colombiano, y juicioso pagador de impuestos, es que mi plata esté bien utilizada. El FNC es una cuenta parafiscal y es problema de los cafeteros si quieren mantener o no la institución, si debe ser menos pesada o no, lo que ya comienza a rayar, es que con el Presupuesto General de la Nación se les estén dando apoyos a productores que no lo necesitan. O sea ¿ni tanta plata de ayudas, ni a todos? A mí, Carlos Ignacio Rojas, me parece superválido que a los campesinos, a los pequeños y en las zonas marginales, se les ayude para evitar que vuelvan a cultivar coca, y que tengan una vida más digna, eso es perfecto. Lo que pasa es que hay formas de hacerlo, una es darles la plata directamente, y otra dándoles salud, educación, vías de acceso.

“No creo en el papel regulador” El presidente de Asoexport, Carlos Ignacio Rojas Gaitán, dice que primero que todo hay que reconocer que hay un rezago en la institucionalidad.

9

rantía de compra y regula el mercado, pero es falso. Si exporta o no, no importa porque hay suficientes jugadores en el mercado y al final el precio refleja la escasez o la abundancia relativa en el mercado de Colombia. Entonces se necesita más libertad para que los empresarios tomen riesgos. ¿Qué debe dejar de hacer entonces, exportar o regular el mercado? No creo en el papel regulador, porque esa política agrícola es exclusividad única del Ministerio de Agricultura, y el control fitosanitario del Ministerio de Comercio, son tareas del Gobierno. En vez de preocuparnos por tener un supervisor de la Federación, debería funcionar como cualquier gremio, porque como tal es una maravilla, y es la expresión pura del capital social, pero no se le pueden dar ventajas injustificadas, que tienen un origen histórico, pero cuya razón ya no existen. Es la cara que no me gusta, si le quitamos el aspecto regulatorio, buenísimo, es más la invito a que se afilie a Asoexport. Ese es el problema, lo que toca decir entonces es decídase, o quiere exportar o regule.

¿Entonces no está de acuerdo en darles ayuda en precio? Es que el subsidio en precio es una forma ineficiente de darles ayudas, el programa de Familias en Acción me parece buenísimo, el único problema es que genera dependencia, entonces me preocupa mucho que los demás sectores del país se comiencen a molestar con los cafeteros. Los cafeteros van a decir que ya le ayudaron suficiente a este país durante 50 años, aunque con consecuencias como las megadevaluaciones que se generaron en el año 63 y la Enfermedad Holandesa en el 77. Entonces el debate se vuelve muy delicado, y toca analizarlo con mucho cuidado. ¿Cómo ser competitivos con precios por debajo de los $380 mil por carga? Hay cafeteros que con $400 mil ya son productivos, no le voy a decir que todos, pero sí hay algunos. Es claro el gran efecto y por eso el reclamo, pero los que no se han visto afectados se quedan callados. Además hay mecanismos ya inventados para enfrentar estos efectos, como los Contratos de Protección de Precios (CPP) y los seguros, eso protege contra caídas de precios, el gran problema es que muchos no los toman, por la visión paternalista que se mantiene.

¿Se debe considerar la producción robustas? En el mercado internacional hay espacio para diferentes calidades y gustos. Eso implica muchos cambios, pero hay algunos que se ¿No sería bueno pensar en medidas como un dólar diferencial? pueden hacer sin cambiar la gran cultura cafetera, se puede servir Eso es un mecanismo altamente inequitativo, una fuente de cosembrando arábiga, pero debe haber espacio rrupción que no ayuda a nadie, eso sí es volver al para granos de menor calidad. No es estafar el pasado, devolvernos más o menos 40 años en En el mercado mercado, sino mostrar que se tienen productos la historia y de lo que se trata es seguir para adeinternacional hay de otras condiciones. Esa sería una modificalante, no para atrás. espacio para diferentes ción radical. Para el caso de las robustas se necesitarían otras condiciones, unas tierras pla¿Están preparados los cafeteros para los camcalidades y gustos. nas, y empresarios con mucho más músculo bios? financiero para hacer de éstas, tierras cultivaLes falta capacidad para adaptarse al entorno bles, fértiles y útiles. Si hay inversionistas dispuestos y a jugárse- cambiante de la demanda. Para que los productores tengan una la por ese negocio, por qué impedírselo, son dos productos dife- vida digna en el futuro, todas las instituciones, incluyendo Asoexrentes, pero complementarios, no veo por qué cerrarse a la banda, port, tenemos que pensar cómo responder a los cambios de los todos los estudios indican que hoy la demanda de café robustas consumidores, si quieren robustas, si quieren pequeñas cantidaestá creciendo tres veces a la velocidad del arábiga. des exclusivas, pues evaluémoslo, o si hay que llegar a nuevas condiciones de nicho. ¿No se corre el riesgo de que se afecte la imagen de calidad, porque hasta la OIC duda de este tipo de siembras? Hasta donde tengo entendido el director de la OIC es un diplomático, un funcionario público, nunca ha sido empresario, y es muy diferente la visión de un burócrata a la de un empresario. Lo de calidad no es cierto, porque tenemos personas que saben del negocio y saben diferenciar. Recuerdo las épocas en que en Colombia solo había posibilidades de carros como los Renault, el 4, el 6 y el 12; los Fiat, el 147 y el Mirafiori y los Chévrolet. Entonces uno qué decía: ‘me fregué’, solo puedo comprar esos carros, pero hoy tengo más opciones, y son las mismas condiciones para el café. ¿Cuál es su décalogo para que esa transformación no solo sea cosmética? Hay que pensar con una visión empresarial, dejar de llorar sobre la leche derramada, pensar siempre hacia el futuro y dirigida hacia el consumidor. Hay que focalizarse y ser más competitivos. Hay fincas que sin ningún problema producen entre 20 y 32 sacos de ca-


10

Panorama Cafetero

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

"No creo pr DICE ROBÉRIO OLIVEIRA SILVA, DIRECTOR DE ESTA ORGANIZACIÓN

Olga Montoya, vereda Alto El Naranjo:

Este año fue muy difícil, porque el café no nos está dando para sostenernos. Uno lo vende y escasamente paga trabajadores, y a veces no queda ni para llevar las cosas necesarias a la casa. Tenemos esperanza de que las cosas mejoren, pero hasta ahora la recuperación está muy embolatada.

Entre el año cafetero 2012/2013 la producción fue de 145,2 millones de sacos; un 9,8% mayor que la del año anterior. Para el 2013/2014 las cosas podrían cambiar ante bajas producciones en países como Brasil. Expectativa. PANORAMA CAFETERO LA PATRIA | MANIZALES

Comienza un nuevo año cafetero y con él se vuelven a tirar las cartas sobre qué pasará con la próxima producción mundial y, de paso, con los precios y la dinámica en los mercados internacionales. Las dudas se centran en las variables de oferta y demanda, más cuando en el año que termina la situación estuvo marcada por los fuertes impactos de la roya, que afectaron gran parte de Centroamérica y México. En el nuevo escenario se incluye Brasil, que entra a su cosecha bianual baja. Luego de los 50,8 millones de sacos producidos, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) estima que para el nuevo año cafetero 2013/2014 la producción descenderá a 47,5 millones de sacos, un 6,5% menos. El escalafón de producción tuvo a Vietnam, segundo en el mundo, con 22 millones de sacos, y un crecimiento vertiginoso. Indonesia, tercero, mantuvo su buena participación, y en el año cafetero que terminó alcanzó los 12,7 millones de sacos, casi el doble de lo que produjo en el 2011/2012. Colombia, aunque sufrió cuatro años de regulares producciones, esta vez cerró el año cafetero (2012/2013) en 9 millones 927 mil sacos, manteniendo su posición como cuarto productor mundial. Se suman además las expectativas de África, por su gran potencial hacia el futuro. Tanzania, por mencionar un país de este continente, aunque con volúmenes no muy altos, dobló su producción hasta llegar al millón 109 mil sacos. Hay condiciones nuevas que generan incertidumbre sobre lo que pasará, motivo por el cual para el Director de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira Silva, primero se tienen que analizar con cuidado las fuerzas de oferta y demanda, pues muchos países comienzan a aumentar su producción y por lo tanto se podría causar un mayor descenso en el precio.

Mercado estable

En el año cafetero que concluyó los precios indicativos de la OIC

cayeron en cerca del 4% hasta situarse en 111,82 centavos de dólar por libra, el nivel más bajo desde abril del 2009. Sin embargo, a Oliveira Silva le genera optimismo la situación para el año que viene, pues a pesar de la crisis en Europa y Estados Unidos, considera que las personas no van a dejar de tomar café. Además en Brasil, de los 47,5 millones de sacos que producirá, unos 20 millones se los consumirán internamente. Para el director de la OIC es difícil predecir cifras, como quiera que naciones como Vietnam son una incógnita, con estimativos de producción que van de 25 millones hasta los 27 millones de sacos. Esto a pesar de que la Asociación del Café y el Cacao de Vietnam (Vicofa) han estimado un descenso del 15% en la producción 2013/2014, atribuible a los tiempos secos al principio de la cosecha, generados por los efectos del huracán Nari, a comienzos de

que Colombia siembre robustas octubre pasado. Eso a la par de la tendencia de Indonesia, que para el 2013/2014 podría mantener su producción. Centroamérica podría continuar con una situación regular ante el impacto de la roya, pues según datos de la red de Cooperación y gestión (Promecafé), el daño en la región fue de 2,7 millones de sacos – de 20,3 a 17,6 millones de sacos-, que le costarán alrededor de 500 millones de dólares. Incluso los efectos podrían ser más gra-

En cifras  1 4 5 , 2 m i l l o n e s d e  2 2 millones de sacos, la producción de Vietnam entre sacos, la producción con 2012-2013 que concluyó el año cafetero 2012/2013, un crecimiento del 9,6% con respecto al año anterior.

 17,6 millones fue la producción de Centroamérica entre 2012/2013.

 5 0 millones 826 mil  142 millones, el consumo mundial en el 2012, un aumento sacos, la producción de Bracercano al 2,4%. sil, creció en el 16,9%.


Panorama Cafetero

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

11

prudente ": OIC

ves el año entrante, pues más del 50% del total de la zona productora de café ha sido afectada por la plaga, con incidencias del 74% en El Salvador, el 70% en Guatemala, el 64% en Costa Rica, el 37% en Nicaragua y el 25% en Honduras.

Reacción de precios

La buena noticia tiene que ver con los resultados de Colombia, que viene recuperando su mercado, por lo que el director resalta

el trabajo juicioso que se ha hecho en la región y que incluso podría entrar a suplir parte del déficit que está generando Centroamérica y México. En el mundo, durante el año cafetero que concluyó se produjeron 145,2 millones de sacos, de los cuales 56,4 millones fueron de robustas, con un crecimiento del 11,6%, y de 88,8 millones de arábigas, un aumento del 8,4%. Aún así, se estima que los pre-

La frase “Hay que tratar de entender las fuerzas de la oferta y la demanda y las condiciones de precios. Es una ecuación de la cual no nos podemos salir, y por esta razón tenemos que intentar tener mayor conocimiento del mercado y evitar que no aumentemos la producción arriba del crecimiento del consumo”. Robério Oliveira Silva, Director de la Organización Internacional del Café (OIC).

cios mundiales podrían comenzar a mejorar, debido a que se estima una producción de café estable, con una situación cercana entre oferta y demanda. Además, se estima que en inventarios hay solo unos 30 millones de sacos, 16 millones en manos de consumidores, y los 14 millones restantes en manos de productores, mientras que el consumo sigue creciendo a una tasa de 4 millones de sacos anuales, indicador que equivale a un incremento promedio del 2,5% anual. La confianza es que el café es el bebestible más popular del mundo, después del agua. Se suma la alta demanda que hoy se registra en naciones como Rusia y China.

Asegura que en medio de la actual crisis de precios, el principal mensaje que se puede enviar es tener instituciones sólidas, para

hacer el trabajo y definir los incentivos a la producción. "Creo que Colombia está lista para esto", sostuvo

No debe sembrar robustas

Oliveira Silva afirma que Colombia, más que pensar en nuevas plantaciones, se debería enfocar en una mayor productividad. Aunque se ha hablado de sembrar robustas en el país, para el directivo, el asunto es que Colombia creó un nicho especial de cafés de alta calidad, que han permitido que tenga una buena imagen en el mundo, con precios más altos. "No creo que deba pensar en robustas, pues durante todos estos años ha sido uno de los principales exportadores, por unas condiciones de excelente calidad, y por eso debería defender la imagen que se creó con mucho gusto y que le van a permitir comandar diferenciales de precios muy altos en el futuro".

Se espera que las producciones de Vietnam e Indonesia no crezcan para el próximo año, ante los anuncios previos que han hecho.


12

Panorama Cafetero

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

ASEGURA EL MINISTRO DE HACIENDA, MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA Martín Aristizábal, cafetero vereda Farallones:

No se han logrado objetivos como una mejor educación en el campo y un mercado fijo para tener mejores precios internacionales. Este año el clima ayudó y mejoró la producción, más el subsidio que dieron, pero hoy no se puede visualizar el café como un buen negocio. Creo que el dólar y el precio seguirán iguales y el Gobierno va a tener que mantener e incluso mejorar los subsidio.

Para el ministro, pese a los precios, este año ha sido un año positivo por cuenta de la mayor producción. A pesar del impacto de la revaluación del peso, asegura que hubo un mejor valor que el promedio del 2012. Cambios. PANORAMA CAFETERO LA PATRIA | MANIZALES

No está muy convencido de que este año haya sido el peor para la caficultura, a pesar de los bajos precios, ni tampoco que haya sido más fuerte el impacto en la revaluación. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, hay que resaltar la recuperación de la producción, que equivalió al 40% en lo corrido del año calendario y del 30% en el año cafetero. Destaca el esfuerzo para mejorar la tasa de cambio, que se ha visto reflejado en la cosecha, pues mientras entre enero y septiembre del 2013 el dólar con el que se compró la cosecha cafetera fue de $1.854, en el mismo periodo de 2012 fue de $1.795, lo que representó para los cafeteros unos ingresos mayores (3,3%) en el valor de la cosecha. Insiste que aunque no van a dejar a los cultivadores colgados de la brocha, se debe consolidar un sector que no dependa de los apoyos del Gobier-

"No los dejaremos col

pero los apo son sostenib

no Nacional para su viabilidad.

Situación complicada

Para muchos este fue el peor año para el café, por los bajos precios y los altos costos de los insumos ¿usted lo considera así?

Si bien la caída de los precios internacionales golpeó el ingreso de los cafeteros durante el año, la recuperación de la producción del 40% en lo corrido del año calendario y del 30% en el año cafetero 2012-2013 nos lleva a pensar que ha sido un año positivo en este frente. Los principales fertilizantes en Colombia han reducido su precio en los últimos años, y estamos trabajando para corregir cualquier abuso que pueda estarse presentando en la cadena. Pero debemos ser conscientes de que Colombia importa prácticamente la totalidad de los fertilizantes que usa la agricultura, y en esa medida dependemos del comportamiento de los precios internacionales.

Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda.

¿El sector perdió competitividad, o es culpa de la coyuntura económica nacional e internacional? La recuperación de la producción que hemos registrado este año, la cual esperamos continúe en los años siguientes, tendrá un fuerte impacto en la competitividad de la caficultura, ya que se deriva fundamentalmente de aumentos en la productividad de los cafetales. Esto a su vez reducirá los costos unitarios de producción y nos permitirá enfrentar de mejor manera el contexto de precios deprimidos.

La revaluación fue otro fenómeno delicado ¿cuánto ha perdido este año el sector por su causa?

Durante lo corrido de 2013 el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo importante en políticas para mejorar la tasa de cambio. Al cierre del 2012 el dólar bordeaba los $1.794, y producto del esfuerzo del Gobierno, al cierre de septiembre el dólar cerró por encima de $1.900. Este comportamiento se ha visto reflejado en el comportamiento del valor de la cosecha, pues el valor promedio del dólar con el que

se compró la cosecha cafetera entre enero y septiembre de 2013 fue de $1.854, mientras que en el mismo periodo de 2012 fue de $1.795. Este aumento representó para los cafeteros unos ingresos mayores del 3,3% del valor de la cosecha. Así, cerca de $83 mil millones de los $2,5 billones del valor de la cosecha enero - septiembre de 2013 se deben al esfuerzo del Gobierno Nacional en el tema cambiario.

El reclamo de muchos ministros de Hacienda y Agricultura es que el sector debe dejar de ser tan dependiente de las ayudas del Gobierno ¿cómo lograrlo, justo en esta situación?

El Gobierno es consciente de que pasamos por un momento complejo y ha dicho que no va a dejar colgados de la brocha a los cafeteros. No obstante, hemos insistido en que los apoyos que actualmente entregamos al sector no son sostenibles fiscalmente en el mediano plazo, así que progresivamente debemos consolidar un sector que no dependa de los apoyos del presupuesto para su viabilidad. Adicionalmente debemos asegurar que los apoyos estén encaminados


Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

Panorama Cafetero

olgados de la brocha,

oyos no bles" se produzca?

a promover la competitividad y cerrar las brechas.

Las ayudas

Cafeteros de Caldas proponen adoptar planes como el antiguo AGC, a través del cual todos los comercializadores deben pagar directamente el auxilio, ¿han contemplado esa opción?

El Gobierno ha estado abierto a discutir todas las opciones que permitan mejorar el esquema de apoyo a los productores, siempre y cuando se garanticen la transparencia, trazabilidad y control de los recursos.

¿Cuánto serán las ayudas que otorgará este año el Gobierno Nacional?

El Gobierno viene apoyando al sector cafetero en cuantías que no tienen precedentes. No sólo los recursos que se entregan a través del PIC, que este año sumarán alrededor de $1 billón, sino también las entregados a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), el crédito de Finagro y los apoyos a la investigación y transferencia de tecnología.

El incremento en la producción este año generó cierto descalce en las ayudas iniciales que ofreció el Gobierno Nacional ¿están definidas esas otras partidas para otorgar el beneficio a todo el café que

El PIC (Protección de Ingresos al Caficultor) está presupuestado en línea con las metas de producción del año, alrededor de 10 millones de sacos. Por ahora las cifras de producción se mantienen en los rangos que estimamos al comienzo del año.

A muchos cafeteros se les frenaron las ayudas por cuenta del cupo que reporta el Sica, aunque algunos insisten en que se debe a que tienen mayor productividad por área ¿Hay que cambiar esa fórmula, qué propuesta han planteado o es discrecionalidad de la Federacafé? La determinación de los cupos de cada productor la realiza la Federación Nacional de Cafeteros con base en la información del Sica. Existen mecanismos de revisión de los cupos para aquellos productores que consideran que el Sica no refleja adecuadamente la realidad de sus fincas. Miles de casos se han revisado a la fecha, y en aquellos casos en los que se ha encontrado que el productor tiene razón se han hecho los ajustes.

Panorama en el 2014

¿Cómo ve el panorama para el 2014, qué efecto se podría generar en materia de precios?

El mercado internacional del café, especialmente en la bolsa, ha tenido una creciente participación de agentes especuladores que inciden en el comportamiento de los precios. Este fenómeno ha hecho que cada vez sea más difícil predecir el comportamiento de los precios con base en la oferta y demanda de café únicamente. Así las cosas, a pesar de que las ma-

Según el ministro, la recuperación de la producción del 40% en lo corrido del año calendario y del 30% en el año cafetero les lleva a pensar que este ha sido un año positivo en este frente.

13

Albeiro Vargas, cafetero Manizales:

Este año fue muy pesado por los problemas de plagas, por el bajo precio, y el sostenimiento tan duro del café. Siento que el Gobierno nos tiene muy abandonados. Lo único que esperamos es que se haga realidad lo que dijeron, que van a tomar un poco de medidas para que bajen los insumos y los precios se recuperen. Hasta ahora son falsas promesas no más.

yores cosechas de los principales productores, estas son consistentes con una creciente demanda mundial.

¿Los precios pueden seguir siendo igual de malos entonces?

Es necesario evaluar de cerca muchas variables, varias de las cuales no tienen que ver directamente con el mercado cafetero. Si bien hay temas como el efecto de la roya en la producción de Centroamérica, que suponen buenas noticias para Colombia, la evolución del contexto macro en general puede tener tanto o más impacto en los precios internacionales.

¿Qué rubro tienen destinado el Gobierno en materia de ayudas para el café en 2014. Sigue el PIC?

Las discusiones sobre el 2014 las estamos dando actualmente en el Congreso de la República en el marco del proyecto de ley de financiamiento, a través del cual vamos a obtener los recursos adicionales que ayudarán a apoyar al sector rural el próximo año.

Siembra de robustas

Aunque es materia de estudio hoy por una comisión, en su concepto, ¿cuáles son los cambios que debe asumir el sector cafetero y la propia Federación?

La misión de estudios del café designada por el presidente Juan Manuel Santos busca precisamente responder estas preguntas. No quisiera adelantarme a las conclusiones.

¿Pero la siembra de robustas se debe contemplar?

Para varios expertos y gremios como Asoexport la situación boyante y el proteccionismo del sector son cosas del pasado, motivo por el cual los cafeteros tienen que ser más empresariales y competitivos al libre mercado. El tema de la variedad robusta, como cualquier otro, debe discutirse de manera técnica, sin apasionamientos ni ideas preconcebidas. Las decisiones sobre la siembra de esta y otras variedades les corresponden al sector privado, sobre la base de posibilidades reales desde el punto de vista agronómico y de mercado, de lo contrario es una discusión teórica que no aporta mayores beneficios. La misión revisa el tema con este enfoque, estaremos atentos a los resultados.

¿Hay que adelgazar la Federacafé como institución?

Lo que debemos definir conjuntamente es el papel que deben desempeñar el Fondo Nacional del Café y la Federación en el mediano y largo plazo, y buscar la estructu-

ra que mejor nos permita cumplir con esas funciones de manera sostenible. Este es uno de los temas centrales del análisis de la misión.

El manejo de la Federacafé para que no sea juez y parte, actuando como regulador, pero a la vez como comercializador ¿debe cambiar? Este es otro de los temas centrales de la misión sobre el cual no quisiera opinar hasta tanto tengamos los resultados de su análisis.

¿Tiene futuro el café?

Sin lugar a dudas. El reto es entender cómo aprovechar las oportunidades que hay para el país en los años venideros, para lo cual esperamos que la misión nos ofrezca una serie de recomendaciones para ello

La esperanza del Gobierno es que la demanda dinámica mejore los precios durante el próximo año.


Panorama Cafetero

14

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

CON EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CAMPO Alba Salazar, cafetera vereda Guacas:

El café este año no me dejó sino problemas por esa roya, los malos precios y los altos precios de los insumos. Lo único que uno ve es mucha incertidumbre en la caficultura. La única esperanza es que el Gobierno comprenda que estamos en una situación muy complicada.

22 municipios cafeteros de Caldas beneficiados. Jóvenes de la Institución Educativa Llanadas, en La Merced, se capacitan en producción pecuaria. Oportunidad.

En la universidad

sin salir de la vereda Escuela y café

PANORAMA CAFETERO LA PATRIA | MANIZALES

El dilema de un joven campesino al finalizar su bachillerato es decidir si se va a la ciudad a estudiar o continúa con sus labores en la finca, con las enseñanzas que recibió de sus padres. Cambiar de ambiente, separarse de su familia y los costos del traslado y estudios fueron algunas variables que tuvo en cuenta Gloria Patricia González, habitante del municipio de La Merced, cuando pensó en el paso a la educación superior de su hija Luisa Fernanda Soto. Sin embargo, Gloria Patricia tuvo la oportunidad de no alejarse de Luisa Fernanda durante la primera etapa de su carrera. La universidad la tenían al lado de la finca, en la Institución Educativa Llanadas. “Luisa trajo nuevos conocimientos para renovar los cafetales del papá, porque los tenía hace muchos años y con su ayuda los tecnificó. Ahora está en Manizales terminando la carrera de Administración de empresas agropecuarias en la Universidad de Caldas”, comenta Gloria Patricia.

Programa

Universidad al Campo es una alianza de la Gobernación de Caldas, el Comité Departamental de Cafeteros, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y las universidades Católica, de Caldas y de Manizales para fortalecer la educación rural. La iniciativa surgió en el 2008 con una prueba piloto en seis municipios de Caldas: La Merced, Manizales, Manzanares, Salamina, Samamá y Supía. Se inició con 180 alumnos en la carrera técnica de Formulación e implementación de proyectos agropecuarios, de la Universidad de Caldas. Hoy ya hay 1.742 estudiantes, en

Oferta  Técnico en Procesos Agroindustriales  Técnico en Producción Pecuaria  Técnico en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios  Tecnología en producción agropecuaria

David Alejando Nieto Leiva, de 20 años, se capacitó en el programa Universidad en el Campo. Hoy, gracias a sus conocimientos, administra la finca de la familia en La Merced. 30 instituciones educativas rurales de 22 municipios del departamento, con seis opciones técnicas y tecnológicas para estudiar, explica Elsa Inés Ramírez, coordinadora del área educativa del Comité de Cafetero de Caldas. “La meta para el próximo año es tener 1.300 cupos nuevos con 14 programas de estudio. Con una inversión hasta el momento de $25 mil millones”, precisa.

Joven cafetero

David Alejando Nieto Leiva, de 20 años, es un joven cafetero de La Merced. Él es muestra del proceso de Universidad en el Campo y también del programa Escuela Nueva, que funciona hace 32 años en el área rural. “Preguntarle por algo relacionado con el café es darle cuerda para que hable por un buen rato", resalta quien fue su profesora hace dos años en Llanadas, Paula Andrea Carmona. Destaca, incluso, que hoy es más extrovertido. Escuchar hablar a David Alejando es como escuchar a un agrónomo. El café es su fuerte, quizás porque creció en una finca cafetera de la vereda El Palo y recibió los conocimientos tradicionales de su papá. “Hay que saber qué variedad de semilla se utiliza, los beneficios que tiene comparada con otra. También cómo se siembra, porque depende de la topografía del terreno para abrir un hueco triangular, con curva o trazado. En la recolección hay que saber coger el árbol

y qué frutos se seleccionan”, son frases que se le escuchan a David Alejandro. El joven fue uno de los 29 técnicos en Formulación e implementación de proyectos agropecuarios que la Universidad en el Campo graduó en La Merced, y también integró la promoción de los tecnólogos en Producción agropecuaria. Aunque quería continuar sus estudios en Manizales, la vida le puso el reto de administrar la finca familiar, ya que su padre murió y quedó con las riendas de dos lotes

de café. Por eso, decidió continuar con el proyecto que tenían de tecnificar los procesos. “Participé en el programa de Capital semilla de la Chec con un proyecto productivo. Hace tres meses me gané $8 millones”, cuenta David Alejandro. Su iniciativa se llama Procafé Organicol, que consiste en producción de café orgánico variedad Colombia. “Voy a cultivar el grano de mejor calidad, precio favorable, más amigable con el ambiente y tecnificado con las pautas que

¿Y después de la Universidad? Estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Llanitos, que participan de la técnica en producción pecuaria, comentaron lo que quieren hacer cuando se gradúen: María Camila Agudelo Valencia, 17 años Me gustaría trabajar en lo que estudié y buscar la posibilidad de terminar los fines de semana la carrera de veterinaria y zootecnia. Jhon Steven Bedoya, 17 años Crear mi propia empresa de veterinaria. Johana Marín, 18 años Establecer mi proyecto productivo en

la región para beneficiar a la comunidad.

Yuli Andrea Marín Mosquera, 19 años Montar un proyecto de producción porcina de ceba para que mi familia lo trabaje mientras yo estudio en otra cosa. Daniela Villegas, 17 años Crear y administrar una microempresa de cría de conejos. Además se seguir estudiando en Manizales.

Paula Andrea Carmona, docente de la Institución Educativa Llanadas de La Merced, indica que desde el grado séptimo los jóvenes reciben capacitaciones en competencias del manejo del café por medio de cartillas pedagógicas. La docente explicó los pasos que siguen los alumnos en el área de Escuela y café:  Evidencia, comparten los saberes que traen de la casa sobre el cultivo.  Fundamentación, bases teóricas del tema.  Práctica, actividades para aplicar los conocimientos en salidas de campo.  Aplicación, tareas para que los estudiantes desarrollen en su casa o fincas.  Actividades complementarias para resolver las dudas y fortalecer conceptos.

aprendí con las certificaciones de Escuela y café y de Seguridad alimentaria en Llanadas”, apunta.

Orgullo

Martha Cecilia Arias Lopera, rectora de la Institución Educativa Llanadas, recuerda con orgullo cómo ganaron en el 2008 la posibilidad de ser una de las seis sedes de la Universidad en el Campo en su etapa piloto, y saca pecho al hablar de sus egresados. “Comenzaron 42 estudiantes en décimo con el técnico y se graduaron 29 y 14 terminaron el tecnológico. Hay seis muchachos que trabajan con el Comité evaluando proyectos en todo Caldas. Otros son jóvenes cafeteros como David Alejandro", dice la rectora. Agrega que en la actualidad hay 36 estudiantes preparándose como técnicos pecuarios con la Universidad de Manizales, que reciben cada 15 días las clases en la sede de la institución, a unos 10 minutos de la cabecera municipal de La Merced. "Es un orgullo que le pregunten a uno si está estudiando y uno responder que sí, que estoy en el colegio y en la universidad, que soy una universitaria en el campo. Además no es solo una ventaja para nosotros, sino para la comunidad, porque lo que aprendemos se lo compartimos a la familia y vecinos", concluye la estudiante Yuli Andrea Marín Mosquera


16

Panorama Cafetero

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

EL PRÓXIMO AÑO SE ESPERAN LOS RESULTADOS

de la Misión de Estudios Misión se concentra en la receta "mágica" para cambiar el sector. Los temas van desde el mercado mundial del café y las perspectivas de los cafés diferenciados, hasta productividad, rentabilidad y costos de producción, investigación, servicios de extensión y las instituciones cafeteras. Productores defienden que han hecho todo lo posible por mejorar. Cambios. PANORAMA CAFETERO LA PATRIA | MANIZALES

“Una estrategia para la competitividad de la caficultura colombiana”. Con este nombre se denomina el estudio que adelanta la Misión de Estudios Cafeteros,

presidida por el excodirector del Banco de la República Juan José Echavarría y ocho integrantes más del consejo directivo. Aunque su trabajo ha sido relativamente silencioso, desde julio pasado comenzaron los estudios

y la compilación de los temas que deberían incluirse en la nueva misión. Casi al tiempo comenzaron los debates. Entre los temas más sonados está la propuesta de sembrar

cado El mer del café al mundi 1. El mercado mundial 2. Las perspectivas de los cafés diferenciados

3. E lasticidades precio

y sustitución. Los determinantes de la prima del café colombiano

idad, v i t c u d o Pr vación o n n i , o t cos e ambient o i d e m y 4. Productividad, rentabilidad y costos de producción 5. Caracterización de la caficultura colombiana 6. El pequeño caficultor 7. ¿Otros cafés (robustas) en nuevas regiones de Colombia? 8. Educación, calificación y formalización de la mano de obra en el sector cafetero

9. Crédito agrícola y las particularidades del sector cafetero 10. Investigación y servicio de extensión 11. La dimensión ambiental en el futuro del café

En frases  “No basta con decir que estamos estancados sino decir qué vamos a hacer y por qué. Yo sí creo que parte del tema tiene que ver con que hemos mantenido instituciones viejas, desde el pacto cafetero”.

presarios cafeteros, cómo competimos entre regiones, entre variedades, por tipo de café. Somos demasiada familia cafetera y eso tiene que ver con los resultados que hoy en día tenemos”.

 “Tenemos que ver cómo competimos más, cómo creamos más em-

 “Yo creo que si Colombia tiene la posibilidad de competir en robustas,

debe hacerlo. Eso no implica que la prima de calidad del café se caiga”.  “El proyecto social en la caficultura consiste en producir más café rentablemente. Tenemos que elevar la productividad, e identificar cuáles regiones del país son viables y cuáles no. Tenemos que mejorar la información de costos y rentabilidades, y hacerla pública”.

Juan José Echavarría, presidente de la Misión de estudios.


Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

cafés robusta, especie de menor calidad frente al arábigo que se siembra en el país. Sin embargo, los puntos van más allá, y en cuatro grandes capítulos hablan del mercado mundial del café; de productividad, costos, innovación y medio ambiente; de estabilización y seguros, y de la institucionalidad del gremio.

Competitividad

Para Echavarría el tema central deber ser la baja productividad, pues luego de crecer entre 1970 y 1990, esta se estancó en los 18 años siguientes, y cayó desde el 2007 en adelante, mientras que otros países como Brasil la han duplicado, y Vietnam la ha

Panorama Cafetero

17

triplicado. “Por eso nos están sacando de los mercados internacionales”. Sus estadísticas muestran que mientras hace unos años Colombia participaba con entre el 15% y 18% del mercado mundial del café en los tiempos del pacto, hoy rodea solo 7%. Echavarría también ha dicho que hay un “montón de recursos” y un mal diseño que no solucionan el problema del sector, por lo que planteó que sería interesante comparar cuántas escuelas se podrían construir o cuánta gente podría salir de la pobreza con estos recursos. Las reacciones de los cafeteros frente a estos planteamientos son que el tema se ha explicado mu-

ación Estabiliz s y seguro 12. El nivel y la volatilidad de la tasa de cambio

13. Estabilización de precios y las

finanzas del Fondo Nacional del Café

uciones t i t s n i s La s cafetera 14. Gestión de riesgo 15. Las instituciones cafeteras 16. La experiencia de Brasil

chas veces y que solo se trata de una ayuda coyuntural, que no solucionará el problema de fondo. El miembro por Caldas al Comité Nacional, Eugenio Vélez Uribe, también ripostó, y sostuvo que la Comisión desconoce el valor de la caficultura y que parece, más bien, que tuviera la misión de acabar con ella. Pese a todo, los cafeteros reconocen que hay que hacer cambios, pero advierten que siempre y cuando no toquen los tres grandes pilares del sector: garantía de compra, investigación y extensión. Mientras tanto, todos esperan con ansia los resultados que se entregarían el próximo año y que pueden convertirse en la receta para que la caficultura se enfrente al mercado mundial

Las preguntas de la Misión

¿Debe...

A. s er un servicio de extensión o de asistencia técnica? B. la agenda de Cenicafé ser más descentralizada? C. la Federacafé promover el modelo actual del pequeño caficultor? D. la Federación combatir la pobreza en Colombia? E. la Federacafé continuar reemplazando al Estado en la prestación de bienes y servicios en las regiones cafeteras? F. la Federacafé continuar exportando café? G. la Federacafé regular la comercialización del café? I. la Federacafé promover el cultivo de Robusta y otras variedades? J. e l Gobierno nacional ser parte integrante del Comité de Cafeteros?


18

Panorama Cafetero Óscar Hurtado, cafetero vereda La Cuchilla del Salado:

El 2013 fue muy grave por el precio tan barato y seguimos siendo más pobres, pero ahí se va yendo uno, qué nos ganamos con ponernos bravos. Esperemos que para el 2014 las cosas se mejoren.

El balance de dirigentes Óscar Gutiérrez, del Movimiento de Dignidad Cafetera En el primer paro, en marzo, se lograron compromisos del Gobierno relacionados con los precios de los insumos y con la condonación de créditos, pero no se han cumplido, aunque ya se presentó el proyecto de alivios para los productores del agro. El resultado más importante fue el PIC, con lo que se mejoró el ingreso de los cafeteros. El problema ahora es el precio interno, pero estaríamos peor sin el PIC. También se logró que no se aumentara la contribución cafetera.

Orlando Beltrán, Movimiento de Dignidad Cafetera por Huila Los paros son el despertar de los campesinos, se logró que hasta el presidente entendiera que hay crisis agropecuaria y que se debe solucionar. Se consiguió además el PIC. Los paros muestran la incapacidad de los funcionarios de cumplir los compromisos. No se trata de hacer paros por hacerlos, el Gobierno fue el que nos metió en la pobreza, pues nos puso a competir con países donde está subsidiada la caficultura y lucharemos para buscar el bienestar de los campesinos hasta que los precios de producción no sean iguales a los de otros países.

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

Los paro PRODUCTORES ESPERAN QUE COMIENCE UN PANORAMA MEJOR

Con las manifestaciones se lograron recursos para el sector, pero algunos cultivadores sostienen que las vías de hecho le hicieron daño al país. Enfatizan en que los logros han sido parciales y sigue una situación preocupante. Evaluación. PANORAMA CAFETERO LA PATRIA|MANIZALES

Las manifestaciones del año pasado y la realización de los dos paros este

año siguen generando debate entre el se A pesar de que la participación de lo bién abundan los cuestionamientos sob acciones para obtener lo que se busca. Las divisiones sobre lo bueno y lo m pues aunque algunos dirigentes cafeter justas y no se puede descalificar su int carreteras y las vías de hecho, que han tores económicos. Quienes han apoyado los paros y ha en que esta ha sido la única manera d todo en la administración de Juan Man

Desde hace unos seis años se viene planteando la difícil situación del sector, ante las intensas lluvias, los altos costos de los insumos, la baja producción y el impacto de la revaluación del peso.

En el 2012 se advertía otro año difícil. Se cerró con una cosecha de 7 millones 744 mil sacos, la más baja en 36 años. Se sumaron los malos precios. Además de males como la araña roja y la broca.

Previo al LXXVII Congres Cafetero, y ante la amenaza más paros, el 24 de noviem el Gobierno triplicó las ayu de $2 mil a $6 mil por arro con apoyos hasta el 31 d enero.

En el 2009 la producción fue la peor en años, con solo 7 millones 812 mil sacos de 60 kilos. La roya aumentó y había unas 37 mil hectáreas amenazadas, algo más del 4% de la producción total.

El 13 de agosto del 2012 se registró la primera marcha cafetera, luego de unos 16 años sin protestas. Fue en la Plaza de Bolívar de Manizales. Unos 12 mil asistentes pedían un mejor precio.

En pleno Congreso Cafetero 28 de noviembre del 201 varios cafeteros del país marcharon al frente de la Federación de Cafeteros. gremio recibió una delegac de protestantes.

El país cayó al cuarto lugar de producción mundial. Fue desplazado por Indonesia, desde el año cafetero 20082009.

El 9 de octubre se realizó la segunda marcha nacional. El reclamo principal era la caída de precios, que se comenzaban a ubicar por debajo de los $600 mil por carga.

En el 2010 y el 2011 la regular situación continuó, por el mal clima, la revaluación del peso y la baja producción.

Bajo la presión de más paros, el 17 de octubre el Gobierno anunció una ayuda de $2 mil por arroba si el precio caía por debajo de $650 mil. La ayuda fue de $28 mil 800 millones.

En el LXXVII Congreso en el el presidente Juan Manuel S caldeó los ánimos cuando que la crisis no era tan gra aunque los cafeteros la cali ban de la más delicada en años.

Antes de terminar enero 2013, el Gobierno aument ayuda en $7 mil millones m sumando un total de $85 millones.


Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

Panorama Cafetero

19

os marcaron un hito

ector. os cultivadores ha sido masiva, tamobre lo que han generado este tipo de

malo de los paros han sido continuas, ros insisten en que las protestas son ntención, cuestionan los bloqueos de n afectado los derechos de otros sec-

an sido parte activa de ellos, insisten de lograr apoyo del Gobierno, sobre nuel Santos.

Así lo cree el dirigente del Movimiento de Dignidad Cafetera Óscar Gutiérrez, para quien a veces el único lenguaje que entiende el Gobierno es el de la presión. "En este gobierno son demasiado neoliberales para aceptar que hay crisis y que se debe hacer algo. No podemos seguir con esta política". ¿Qué tanto se ganó y qué tanto se perdió? El debate aún ronda, ad portas de la amenaza de nuevas protestas, y de los cálculos de algunos gremios como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), que estiman que el valor de pérdidas en la economía supera el billón de pesos, debido a los paros de todos los sectores. Esto sumado a la pérdida de credibilidad de las marchas, en las que también se mezclan intereses políticos y hasta movimientos subversivos, que deslegitiman el derecho a reclamar. El otro lado crítico de las protestas está en los hechos violentos en los

so a de mbre udas oba, de

El 6 de febrero, previo a la amenaza de paro, el presidente Santos asistió a Chinchiná, donde extendió hasta el 31 de julio la ayuda de $6 mil por arroba, con $150 mil millones más.

El 4 de marzo, la dirigencia cafetera se reunión con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Varios comités se destaparon y pidieron un relevo en la gerencia de la Federacafé.

o, el 12 s a El ción

El 25 de febrero comenzó el paro cafetero nacional en todo el país, y las cifras hablaban de más de 80 mil cafeteros que exigían un precio de sustentación, pero ya incluían cinco puntos.

El jueves 7 de marzo en Pereira se levantó el paro, con los coordinadores Dignidad Cafetera. La ayuda fue de $145 mil por carga. Si caía por debajo de $480 mil, aumentaría en $20 mil más.

que de una u otra manera estuvieron involucrados cafeteros, afectando su imagen como símbolo de paz. Lo que es claro para la mayoría es que los paros han dejado logros económicos importantes, como la Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), con recursos que superan los $900 mil millones, aunque hoy se ve empañado por la dificultad en los pagos. Esto, además de la garantía de ayudas para el 2014. Aunque también quedan promesas pendientes como la refinanciación de deudas y el control a los precios de los fertilizantes. De esta manera, no parece claro el panorama de los cafeteros, que aunque han logrado recursos del Gobierno, su sostenibilidad depende también de los precios internacionales

Fernando Castro, miembro principal por Huila al Comité Nacional Hablar de manifestación, como las del año pasado, es diferente a hablar de paros, muchas personas no compartimos estos últimos, debido a que se vulneran los derechos de otros sectores de la sociedad. El balance que se debe hacer es qué dejó esto en las poblaciones versus lo que realmente se logra. Cualquier vía de hecho que estanque el desarrollo de las comunidades hace que se retroceda en el tiempo. ¿Habría necesidad de un paro para lograr el PIC, o eran suficientes manifestaciones pacíficas o desplazamiento a Bogotá? Los paros nunca serán la manera de conseguir objetivos.

Guillermo Gaviria, Comité departamental de Antioquia Se logró un ingreso, que además tiene dificultades para el pago. De resto lo otro no se cumplió con el Gobierno. Vemos una quiebra inminente de la caficultura nacional.

Paro cafetero

2012 Santos dijo ave, ifican 20

El sábado 2 de marzo del 2013 en Comité Nacional, el Gobierno aumentó la ayuda a $ 11 mil 500 por arroba. Para los de más de 20 hectáreas, la ayuda sería de $ 9 mil 500. Siguió el paro.

del tó la más, mil

El 4 de marzo hubo convocatoria para un Congreso Extraordinario, pero los coordinadores del Movimiento por la Dignidad Cafetera dijeron que no asistirían.

El 19 de agosto del 2013 se inició el segundo paro del año. Fue una marcha agraria nacional. Insistieron en puntos como el control de precios a los fertilizantes, explotación minera, el freno a las importaciones de café y reestructuración de créditos. Hoy insisten en que no les han cumplido. Para el próximo 3 de diciembre está programada una nueva movilización de los cafeteros y de otros productores. Según la Mesa Sectorial de Dignidad Agropecuaria será una protesta pacífica contra los incumplimientos del Gobierno.

Luis Valdés, Movimiento de Dignidad Cafetera por Caldas En febrero y marzo se logró subir el auxilio cafetero, sin esto hubiéramos desaparecido. Pero la situación no tiene nada bueno, es un panorama preocupante. La caficultura está pasando por la peor crisis de su historia. Es la primera vez que los cafeteros pierden tanta plata. Vamos a la quiebra, pues la cantidad de café no ha sido la esperada, el precio es asustador, con este no se alcanza a producir. A esto se suman los créditos y los precios de los insumos. Sabemos que hubo inconvenientes con la fuerza pública, pero esto muestra que los mecanismos de diálogo no están surtiendo efecto.


20

Panorama Cafetero

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

"El futuro no arriesgar por u ASEGURA GERENTE DE LA FEDERACAFÉ

Alcides Tabares, cafetero vereda Morrogacho:

El 2013 fue un poco mejor en producción, pero en materia de precios y fertilizantes la situación sigue siendo complicada. Esperamos que para el 2014 las cosas se compongan y suba el precio, porque hasta el momento es muy bajo.

Luis Genaro Muñoz reconoce que se tendrá otro año complejo. Por esta razón, insiste en que los apoyos del gobierno son insustituibles. Cambios. PANORAMA CAFETERO LA PATRIA | MANIZALES

Creen en el cambio y están dispuestos a escuchar. Sin embargo, Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación de Cafeteros, deja claro que enfrentarán los nuevos retos con unidad, mesura y coherencia, para evitar los cantos de sirena que pretenden destruir 85 años de historia cafetera. Cuestiona algunos de los planteamientos que se han hecho, por lo que espera que de la Misión de Estudios salgan resultados por fuera de los lugares comunes y pide diagnósticos relevantes. También resalta que la siembra de cafés robustas no es un tema tabú, pero tampoco es la solución a los problemas del sector.

Situación compleja

¿Cómo califican este año que termina?

Sin duda ha sido un año difícil para los caficultores. Al comienzo tuvimos la adversa conjunción de caída precios y producción aún no recuperada. A lo largo del año vimos que el esfuerzo de invertir en mayor productividad comenzó a dar el resultado esperado, cerca del 35% de incremento. Lamentablemente tan positiva reacción en el actual ciclo de precios bajos hace difícil la situación de los productores colombianos y de muchos otros países. Por esta razón, tanto aquí, como en la gran mayoría de los países que en el mundo producen se han adoptado diversos programas de ayuda.

¿Cuánto estiman que dejó de percibir la actividad por la revaluación?

La revaluación, el peor de los virus de la agricultura exportadora, produce efectos que van más allá de un solo año. Durante los años de persistente apreciación del peso, los costos de producir café en dólares han aumentado significativamente, por lo que un precio de más de un dólar o de US$1,20 por libra es considerado bajo, cuando antes, con una mejor tasa de cambio, era aceptable. Para darle una idea de cómo este virus ha afectado a la caficultura de manera gravísima, basta indicarle que en los últimos 10 años hemos perdido ingresos equivalentes a más de 3 cosechas cafeteras.

El Ministerio de Hacienda dice que pese a los bajos precios,

Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federacafé.

este año ha sido bueno, por la mejor producción ¿en su concepto se puede convalidar este como un buen año?

Claro que es bueno desde la productividad y de la mayor producción. Parte de la receta económica para contrarrestar los desafíos que impone la competencia, el mercado y la revaluación es la productividad. Nadie puede decir que Colombia no ha hecho la tarea en este frente. Este año incrementamos la productividad en cerca del 35% y por esa senda seguiremos en el 2014. Sin embargo, la caída de los precios ha sido mayor que la reducción de los costos unitarios, y el productor cafetero debe asumir muchas ineficiencias que

no son suyas, pero se las cobran como propias. Le doy dos ejemplos: tenemos que pagar una mano de obra costosa, cuyo valor está asociado al salario mínimo y que no incluye las compensaciones en términos de parafiscales y seguridad social, que otros países productores ofrecen. Además tenemos que pagar por la ineficiencia de nuestra infraestructura para el transporte de los insumos y del mismo café.

Aunque la ayuda del PIC representa cerca del 30% del precio del café que se paga, para algunos cafeteros aún no se compensan sus costos ¿se tiene que volver a revisar esa ayuda?

Tenemos que revisar esta ayuda, no solo desde la perspectiva de su monto y de la reducción del precio al productor, sino de cómo este invaluable apoyo, puede fomentar la productividad. Además, es fundamental seguir ajustando la operatividad de su entrega para simplificarla y facilitar los controles. Con este propósito, en la última asamblea de los exportadores agremiados en Asoexport, reiteré la solicitud de su concurso para mejorar la operatividad de su entrega.

En Caldas, algunos productores piden precio de sustentación ¿está de acuerdo con ellos?

El productor tiene todo el derecho de expresar sus deseos y entre ellos, un precio de sustentación. Si estuviésemos negociando entre nosotros mismos y contáramos con los recursos, el asunto ya estaría zanjado. Pero como las discusiones de este tenor se realizan con el Gobierno, será en este Congreso Cafetero, donde podremos plantear la necesidad de tener precios remunerativos y estables. Colombia hoy entiende que su sector rural es estratégico, debe apreciarlo y valorarlo mejor. Es entonces, el momento preciso para afinar y profundizar en los instrumentos legales, muchos que ya existen y que han probado su eficacia para despejar la viabilidad y sostenibilidad del sector.

¿Es factible pensar en un dólar diferencial para el café y en general para el agro?

Es otra idea que ha surgido. Sus detractores dicen que se


Panorama Cafetero

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

o se puede

un debate académico fugaz"

21

Ricardo Mejía Salgado, asesor y cafetero vereda La Cabaña:

Esto es una catástrofe, una ruina total, teníamos una estructura muy sólida, pero está flaqueando por todos lados. Este un panorama muy triste para una industria que es de tradición familiar, que tiene arraigo y que se ha hecho por convicción. Antes eran más las altas que las bajas, pero ahora ya nos cierran las puertas por todos lados. La esperanza es que esto cambie, pero no será mucho.

generan incentivos perversos y corrupción, y que el control de cambios en países vecinos se presta para toda clase de componendas. Pero la mala utilización de estos instrumentos en otras latitudes, no debe excluir su consideración.

Lo cumplido e incumplido

Unos cafeteros alistan una nueva marcha, al considerar que el Gobierno no les ha cumplido todo lo prometido ¿en su concepto qué tanto se han cumplido en las promesas y qué falta?

La Federación recibió el encargo de distribuir el PIC y lo hemos hecho gustosamente, sin ninguna contraprestación. Hemos recibido del Gobierno los dineros para cumplir con este mandato, y gracias a este esfuerzo los caficultores con plantaciones en edad productiva han recibido los apoyos. Hemos procesado más de 3,9 millones de facturas y apenas un 4% de ellas no han sido pagadas, ya sea por sospechas de fraude o por inconsistencia en los registros. Con todos los retos y dificultades que este trabajo ha implicado, podemos también decir que afortunadamente los caficultores pudieron contar con su institución para recibir estas ayudas en todo el país. El Gobierno Nacional y el Congreso de la República cumplieron al apropiar los recursos para el pago del PIC. Por otra parte creo que las marchas y manifestaciones serán parte del paisaje nacional e internacional.

¿Qué balance tienen de las deudas de los cafeteros, y a cuánto asciende la cartera en mora? Los cafeteros son buena paga. Sin embargo los números indican que la calidad de la cartera cafetera se ha deteriorado tanto por los bajos precios, como por la ausencia de rentabilidad. Los últimos reportes que tenemos muestran que el indicador de calidad se ha deteriorado 2 puntos desde comienzos del año, llegando al 9,18%. Después de lograr en los últimos años que cerca de 200 mil cafeteros que no tenían acceso al crédito accedieran a él, es de vital importancia adaptar la estructura del crédito a la realidad del negocio, por lo cual también será objeto de discusión en este Congreso Cafetero. Los cafeteros ancestralmente han honrado sus obligaciones, solo en coyunturas como la actual, de una real insuficiencia de fondos, se han visto obligados a postergar sus pagos.

do semestre de este año y el estado de los cafetales nos permite ser optimistas para la producción del primer semestre del año 2014. Creo en todo caso que en el 2014 superaremos la producción y la productividad del 2013, pero necesitamos ver registros de floraciones y tener más información para ofrecer una cifra concreta.

¿Cómo va la renovación de los cultivos?

Producción, la mejor noticia

¿En cuánto estiman que podría terminar la cosecha este año?

Creo que nos vamos a acercar a los 11 millones de sacos. Este es el resultado de una mayor productividad, mejor adaptación al cambio climático. La transformación productiva de la caficultura es una inversión para los próximos 20 años que debemos cuidar, por lo que seguimos renovando para mantener los cafetales en condiciones de óptima productividad.

No se tendrá entonces que cortar la barba ¿La va apostar el próximo año a una cifra de café determinada?

Las barbas no se apuestan dos veces. El clima del segun-

A octubre renovamos 70 mil hectáreas, cifra similar a la de todo el 2008. Esto muestra que los caficultores siguen creyendo en el café y eso explica cómo el grano colombiano está recuperando su participación en el mercado internacional. Además, las nuevas variedades comienzan a producir más rápidamente que las tradicionales. En esencia, para el 2014 tendremos incorporadas a la producción las 117 mil hectáreas renovadas en el 2011, y que a medida en que vaya pasando el año se incorporen progresivamente un volumen similar de hectáreas

En frases  “El gremio ha venido discutiendo a conciencia en reuniones de comités de cafeteros, municipales y departamentales, en reuniones veredales y en encuentros cafeteros la propuesta cafetera para el Pacto Nacional Agropecuario. Creemos que de alcanzar esos consensos, tendremos que dedicarnos a la implementación de las soluciones que se acuerden”.  “El 2014 será un año movido desde la perspectiva política. Siempre habrá la tentación

de buscar culpables a una crisis de precio, y en ese sentido debemos mantener la cabeza fría y el diálogo mesurado, responsable y franco”.  “La Federación es una institución responsable y seria y, aunque estará en el lenguaje de la confrontación política no será la víctima de ese debate. La Federación tiene las raíces fuertes y no olvida que al árbol que da frutos se le tiran piedras”.

renovadas en el 2012.

La institución y su unión

Algunos insisten que lo más duro este año fue la forma como se debilitó la institución, porque el Gobierno desconoció la representación de los cafeteros ¿se desconoció la Federación?

Por ahora lo más importante es que las discusiones gremiales sean razonadas, documentadas, sustentadas y que pasemos de los diagnósticos a las soluciones ejecutables. Creo que durante el año se registró un diálogo positivo entre todas las vertientes de los productores y se evidenció quién tenía una agenda política y quién estaba realmente con los intereses de los productores en mente. En ese orden de ideas, hoy tenemos un diálogo gremial cada vez más fluido y estamos alejándonos por fortuna de la demagogia cafetera. Por


22

Panorama Cafetero Carlos Ariel Muñoz Gutiérrez, cafetero vereda La Aurora:

ferenciación y el posicionamiento del café de Colombia en el mundo?

No veo claro cómo le vamos a solucionar un problema de la dimensión que tenemos para Este año ha sido pésimo. El pago se 560 mil productores diciendo que vamos a colea, no llega a tiempo y no hay para sembrar un producto que se vende a un menor atender los gastos familiares y persoprecio y competir con los salarios que se pagan nales, estamos arruinados. Lo único en el sudeste asiático. Nuestra principal priories tener fe, trabajar duro y ver qué se dad es atender el bienestar de los caficultores puede hacer más adelante. Esperemos actuales. No es que sea un tema tabú, es que no a ver qué pasa, así hemos vivido en los es relevante para contribuir en la solución del últimos años los cafeteros, entre bajoproblema que tenemos. Es como decirle a los nes y subidas. papicultores de tierra fría que la solución a sus problemas es que alguien más siembre ñame en tierra caliente o a los textileros que no se diferencien con moda y diseño y más bien compitan con China en textiles genéricos. Pero, estamos otra parte se comprobó que los bienes públicos cafeteros prestos a revisar estas ideas que escucharemos con respeto, y la institucionalidad cafetera, lejos de ser un lastre, es un cuando sean presentadas. relevante factor de competitividad.

Luego de la votación que aprobó su continuidad ¿Qué tanto ha logrado usted unir al sector, cree que sigue teniendo el respaldo de la mayoría?

La posición del gerente está siempre a la orden de los caficultores. Hay que ganársela todos los días. Siempre habrá sana controversia y me ratifico en la importancia de tener diálogos con altura, documentados. En café no hay soluciones mágicas, estamos en un problema serio, no solo en Colombia, sino en países que son considerados referentes de política cafetera. Y los estamos encarando en unidad y con toda dedicación.

¿Qué opina de algunos dirigentes que siguen pensando que falta mayor representatividad e independencia del gremio?

Tenemos dos opciones: Asumir permanentemente la posición del reclamo o contribuir a buscar soluciones. Si asumimos esta última postura, podremos apalancar nuestras instituciones y atender el diálogo con todos los actores de espíritu constructivo. Es la forma de lograr acuerdos, diseñar políticas e impulsar programas. Si nos quedamos en la queja y el reclamo, no tendremos soluciones aunque sí, estériles confrontaciones, que no le convienen a la gran mayoría de los productores.

Las propuestas de la Misión

¿Sigue pensando que sembrar robustas pone en riesgo la di-

¿Qué opinan de la función de la Federacafé como regulador del mercado y comercializador?

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013 nuevas variedades, con más conocimiento, con mayor especialización y valor agregado. En eso estamos.

¿Qué esperan que salga de ese estudio, qué consideran que se debe tener en cuenta?

Que aporte con profundidad al reto de tener una caficultura sostenible en lo económico, ambiental y social. Que los análisis incorporen lo que se ha hecho, y que los diagnósticos estén acordes con la realidad del 2013 en Colombia y en otros países. Es imprescindible salir de los lugares comunes, pasar de la correlación a la causalidad, como dicen los matemáticos, para tener diagnósticos relevantes e identificar acciones concretas. Hay que entender el impacto que ha tenido la seguridad y la violencia en la caficultura, el impacto de la revaluación, identificar nuestras ventajas competitivas, las que ya tenemos, y no asumir que tenemos otras que aún están por comprobarse. Si diferentes países, con diferentes modelos enfrentan muchos problemas de rentabilidad, no nos podemos quedar en diagnósticos superficiales que se limiten al papel institucional.

Por muchos años hemos tenido una estrategia consistente y coherente de diferenciación en el mercado y de captura de valor agregado. Cambiarla debe ser una decisión que se tome con un muy agudo sentido de la responsabilidad, de forma documentada y profunda. El futuro de mucha gente no se puede arriesgar como resultado de un debate académico fugaz o de un modelo econométrico. Los productores valoran la garantía de compra como uno de sus elementos clave de competitividad. Vender unos pocos kilos de café pergamino en un pueblo somete a los productores a una vulnerabilidad muy alta, pues no tienen capacidad de negociación. Uno oye las historias de horror de otros productores agrícolas que no tienen comercialización garantizada a precios transparentes y encuentra que lo que realiza la Federación tiene un valor cada vez mayor para la competitividad.

¿Cuál es su mensaje este año para los cafeteros?

¿Ha perdido competitividad la caficultura nacional?

¿Qué expectativas se tienen para el 2014 y cuánto estiman que podría ser la producción?

Sí, principalmente por razones exógenas y no controlables. Tuvimos una ola invernal que nos generó un problema serio de roya y de reducción de productividad que hemos enfrentado exitosamente. Sin embargo, hemos padecido un proceso de revaluación, de inflación de costos en dólares, y una volatilidad de precios que hacen que los ajustes no sean fáciles de implementar de un año a otro. Por otra parte, también nos hemos venido preparando para el futuro, con

Los cafeteros hemos podido superar muchas dificultades, hemos avanzado por trochas agrestes y despobladas y lo haremos de nuevo, que a nadie le quepa duda. Enfrentaremos estos nuevos retos en unidad, con mesura, con diálogo continuo, franco y respetuoso, fieles a nuestro talante de familias de la caficultura. Y para ello nos amarraremos al mástil de la coherencia para seguir la ruta trazada, así evitaremos las tentaciones de los cantos de sirena que pretenden destruir lo que el gremio ha consolidado en más de 85 años de historia de realizaciones, de cohesión, de crecimiento institucional, pilares de la competitividad. Como sabemos que el camino a Itaca es largo, seguimos avanzando con optimismo y esperanza.

2014, otro año duro

Estamos preparándonos para un año de precios bajos y de mayor productividad. Tendremos sin duda un año complejo desde el punto de vista de la rentabilidad del cultivo, razón por la cual los apoyos del gobierno siguen siendo insustituibles y el gremio los agradece. Competitividad, mayor productividad, menores costos y valor agregado son los retos fundamentales.


Panorama Cafetero

24

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

Hay que enf cafés diferen ASEGURA EL MINISTRO DE AGRICULTURA, RUBÉN DARÍO LIZARRALDE

Andrés Montaño Bustamante, Alto El Naranjo:

El Gobierno tiene muy abandonado el campo, la educación y la salud. La gente del agro no se siente incentivada porque los abonos son muy caros y se importan alimentos que se producen en el país. Ojalá cambie, porque las medidas que ha tomado son puros paños de agua tibia, y que los padres de la patria se pongan la mano en el corazón y dejen de pensar tanto en sus intereses personales.

Resalta que aunque hay mejoramiento en las exportaciones de cafés especiales, se trata de mirar el valor integral de lo que representa el café. Afirma que las ayudas al precio no se pueden mantener. Cambios. PANORAMA CAFETERO LA PATRIA | MANIZALES

Plantea un cambio integral. Dice que por más que le moleste a la Federación de Cafeteros, es hora de repensar la caficultura y su institucionalidad, focalizarse en un manejo diferencial y en una especie de calificación gourmet del café, porque es ahí donde se tiene espacio. Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura, asegura que el país tiene que aprovechar, además del café, el turismo que hay alrededor. Además, fortalecer la presencia mundial de la marca Juan Valdez y cambiar la estructura de las ayudas, pues no se puede seguir pensando en las situaciones privilegiadas de hace años. Recomienda mirar el negocio con una perspectiva diferente.

Precios y revaluación

Algunos expertos plantean que este fue el peor año para esta actividad, en especial por los bajos precios y los altos costos de los insumos ¿lo considera así?

más culpa de la coyuntura económica nacional e internacional?

¿Cómo ser competitivo en medio de la actual revaluación y los problemas de precios, o qué le ha faltado hacer al sector?

Totalmente de acuerdo. Pero a los cafeteros se les olvida que están compensados por un subsidio importante que les da el Gobierno. Si eso lo cruzamos con un mejoramiento de la productividad, que se expresa en más producción, pues los ingresos no son tan malos como se pudieron haber presentado en años anteriores. Lo que sí tienen que hacer es seguir mejorando la productividad para ser competitivos, y trabajar mucho en los cafés especiales, porque eso establece una diferenciación importante y, por supuesto, no estimular siembras de nuevas hectáreas de café.

Usted ha cuestionado la competitividad del sector ¿en su concepto dejó de ser competitiva la caficultura o es

¿Cómo debería ser entonces esa estructura?

“Creo que puede existir una pequeña recuperación el próximo año en precios, es cierto que en naciones como Vietnam ya no se está hablando de 27 millones, sino de 30 millones de sacos, pero tenemos que trabajar por un café diferente, focalizar el trabajo a cafés con calidad”.

Para el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, el principal enfoque es trabajar en cafés diferenciales y en reenfocar las ayudas del Estado.

Es una mezcla de las dos. No es solo la tasa de cambio, sino la pérdida de productividad. Se ha venido reaccionando este año por la renovación, pero en políticas de siembras y variedades no se han tomado las mejores decisiones. Tenemos un café que se siembra en altura, que definitivamente es cosechable a mano, no con maquinaria como en Vietnam y en Brasil, es decir, es un café distinto y por eso, tenemos que darle un tratamiento diferente. Hoy en día, además de café, se tiene mucho de turismo a su alrededor, y por eso es una economía que se tiene que mirar completamente en una perspectiva distinta a como se hacía antes, porque hemos dado muchos palos de ciego.

Fíjese que el Gobierno nunca ha desamparado al sector. Colombia es el país de América Latina que más aporta en incentivos y subsidios como apoyo del Estado, pero uno no sabe definitivamente a quiénes les están llegando, en vez de aportarle o de guiar esos recursos hacia el fortalecimiento de bienes públicos, que van a impactar y tocar a la mayoría de agricultores. Siendo el país que más aporta subsidios es el que menos crece y menos exporta productos agropecuarios. De modo que la estructura, cuando uno analiza los costos-beneficios, no está bien enrutada y hay que irla cambiando poco a poco, porque el impacto no es el que estamos buscando.

La frase

y en cambiar la estruc

Los cambios

Con los mismos recursos que siga aportando el Estado, pero no como hoy, que un 92% va para subsidios y el 18% para bienes públicos. Si fuera un 50% 50%, el resultado sería diferente y con más impacto, habría más ingresos y una disminución importante en la extrema pobreza. A pesar del tipo de cambio que vivimos en este momento, estaríamos en una situación diferente. Hoy todo el mundo dice: el Gobierno no apoya, nos ha dejado

solos, pero cuando uno se enfrenta a las cifras y ve que en los últimos tres años ha habido entre subsidios y créditos unos $14 billones, no se puede desconocer el respaldo, lo que pasa es que la estructura de ese apoyo tiene que cambiar.

¿Coincide entonces con el doctor Juan José Echavarría (presidente de la Misión de Estudios), que las ayudas han estado mal orientadas?

Totalmente de acuerdo, cuando yo hice ese planteamiento, la reacción de la Federación y de muchos cafeteros fue muy fuerte contra mí, pero resulta que cuando uno conversa, incluso con cafeteros y personas que de una u otra manera han vivido de la economía cafetera, a sotto voce (secreto) le dicen a uno que están de acuerdo y se va a tener que hacer algo, porque esto no puede seguir así.

¿Entonces, cómo reenfocar las ayudas?

Hay que enfocarlas a lo que se denominan los bienes públicos, asistencia técnica, investigación y desarrollo, distritos de riego, vías terciarias y secundarias, insumos... En el caso de investigación, sabemos el trabajo que hace Cenicafé, pero tiene que ser más dinámico e impactar más rápido a muchos más cafeteros. A veces los

procesos se demoran mucho para impactar a la mayoría. Otra cosa fundamental, a los cafeteros hay que asociarlos. No puede ser posible que existiendo una propiedad en el café, donde más del 80% tiene menos de tres hectáreas, la mayoría tenga beneficiaderos. La estructura de producción, de cosecha y trabajo tiene que cambiar de forma radical para ser más competitivos. Ahí el trabajo tiene que focalizarse muchísimo más.

¿El PIC, o este tipo de subsidios, deben desaparecer?

El PIC es una medida temporal, esto no lo aguanta el país en forma permanente, pero mientras lo tengamos, no nos quedemos contentos recibiéndolo o amenazando con que si se acaba, hacemos paro otra vez. Hay que trabajar en la estructura de la cosecha, mantenimiento, control de plagas, centrales de beneficio que impacten a varios cafeteros y demás. Todo esto tiene que ser más en equipo, hoy no solo hay minifundio en el café, sino microfundio y es demasiado costoso manejar nuestros predios con criterios individualistas y poco atractivos, se necesitan criterios más colectivos.

¿No le suenan entonces medidas como un precio de sustentación o un

nuevo PRAN Cafetero?

Cosas de esas eventualmente se pueden dar, pero primero ataquemos los temas estructurales, de lo contrario los apoyos y beneficios en las tasas de interés no van a tener el impacto que se requiere.

Competitividad y costos

¿La caficultura empresarial está de salida?

No, eso depende de su organización. Si seguimos manteniendo la actual estructura sí, pero si trabajamos con criterios empresariales y de procesos, esta caficultura de calidad se puede defender en el mercado. Pero tenemos que cambiar la estructura logística y de administración de los cultivos.

¿Cómo competir con otros países, cuando en Colombia tenemos los costos más caros? Recordemos que nuestro café es de ladera, no está en terrenos planos que permiten procesos industriales donde uno puede manejar la cosecha y su mantenimiento a menores costos, tenemos una estructura cafetera muy diferente, por eso lo único que me queda es mirar cómo agregarle valor, dándole un tratamiento a ese café que lo haga diferencial. En costos no vamos a poder competir con Brasil o Vietnam, pero en calidad sí. A


Panorama Cafetero

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

focarse en enciales

25

Hoover Cruz, administrador, vereda Guacas:

El 2013 fue pésimo, fue muy duro vender el café con el precio tan malo, no quedó ni para la cogida, mejor dicho y los fertilizantes son carísimos. Para el 2014, si las cosas siguen así, esto será peor.

ctura de ayudas pesar de que hubo un repunte en las ventas de Juan Valdez, también hay que agregar valor a través de estos establecimientos. Ojalá los caficultores colombianos pudieran participar de la propiedad de unas franquicias, para que no todo el nivel de los ingresos esté determinado por el resultado de esos cultivos, sino también por un proceso adicional en servicios y en la parte comercial.

¿La siembra de robustas se tiene que contemplar?

Hay terrenos donde esa variedad se comporta bien, pero definitivamente tenemos que buscar cafés de calidad.

¿Qué avances hay en materia de reducción de precios de fertilizantes y de la opción de importar grandes cantidades para abaratar costos? Lo primero fue bajar los aranceles, aunque no se tuvo el impacto esperado, pues hay una situación perversa en la distribución de fertilizantes, herbicidas y en general de insumos, porque hay una cadena

de intermediación enorme y eso afecta al consumidor final. Una cosa que haremos este mes es sacar una tarjeta del Banco Agrario que solo se utilice en la compra de los insumos para que el caficultor, por más pequeño que sea, acceda a todo tipo de distribuidores, incluso a los grandes, evitando esa cadena de intermediarios, con eso lograremos una rebaja importante. Muchas casas de insumos financian al pequeño agricultor, pero esa financiación muchas veces se cobra a unas tasas excesivas, por encima del mercado financiero. De modo que le daríamos un doble golpe a esos costos: la excesiva intermediación y el elevado incremento en tasas de interés de estos insumos.

¿A cuánto ascienden hoy las deudas totales de los cafeteros y qué se ha logrado en cuanto a refinanciación de deudas y ampliación de plazos? Presentamos un proyecto de Ley, con mensaje de urgencia, que se está tramitando en el Congreso. Busca una refinanciación de deudas de los cultivadores para que

no pierdan su acceso al sector financiero y logren el equilibrio. Entendemos que hubo una situación fuerte en la agricultura, por el invierno y la disminución de precios. A eso es lo que se enfrenta el Estado y por eso apoya medidas como la refinanciación de créditos. Esto impactará a todos los agricultores.

Lo que viene

En ese sacudón que plantea, ¿hay que adelgazar la Federacafé y hacer ajustes y cambiar el manejo para que no sea juez y parte, tanto como regulador de precios y comercializador?

La Federación, y en eso coincido con el doctor Echavarría, debe ser más un director de política cafetera. Al final de muchos años nos dimos cuenta de que todos esos procesos empresariales en que la Federacafé ha incurrido han fracasado, y poco a poco todos se han ido retirando de los distintos negocios, con pérdidas cuantiosísimas y el balance nunca se ha asumido. Entonces la Federación tiene que repensarse. Yo sé que les molesta mucho que uno les diga eso, ellos acuden al valor histórico

Según el ministro, la Federacafé debe ser más un gran orientador de las medidas y decisiones que se deben tomar, que operador. y la importancia que han representado en la economía nacional, lo que es ciertísimo, pero los países y las economías cambian y ellos también tienen que evolucionar.

¿O sea que ve a la Federacafé más como regulador que como comercializador?

Como un gran orientador de las medidas y decisiones que se deben tomar, que como operador.

¿Qué opina de la marcha que plantearon para el 3 de diciembre?

Cada dos meses oímos el canto de un paro, pero a pesar de las dificultades de muchos sectores por los inviernos y la caída en los precios internacionales, el Gobierno ha reaccionado con ayudas importantes, en especial para los cafeteros. Si a pesar de eso, siguen insistiendo en que las cosas no se están haciendo, que se está incumpliendo y en que definitivamente hay que ir a otro paro, después de que el sector cafetero ha recibido por el beneficio del PIC casi un billón de pesos, pues uno podría pensar que detrás de to-

dos esos planteamientos hay más intereses políticos que otra cosa.

Y para el 2014, ¿se podrían mantener?

Por su puesto, en el presupuesto ya hay una partida muy cercana a lo que se ejecutó este año.

¿Qué mensaje les da usted a los cafeteros, tiene futuro el café?

El café tiene futuro, pero hay que tener claro cuál es, pues no solo es el café mismo, sino lo que representa en el paisaje nacional, en una estructura de negocio turístico que ha venido evolucionando de manera importante en el Eje Cafetero y lo que representa como desafío frente a un espacio de cafés especiales, no solo en el paladar, sino en los mercados y en los negocios internacionales. Se trata de ser más dinámicos, más agresivos en la venta de nuestra marca, ya está posicionada, pero hay que salir a cobrar y colocar nuestro café, no solo en función del grano, sino en formas más evolucionadas para recuperar el valor que por precios tradicionales se perdió


26

Panorama Cafetero

En lomas del oriente UNA REPRESENTANTE ES LA FINCA PEÑALISA, EN MANZANARES

Raúl Ospina Ochoa, vereda La Argelia:

La situación fue muy grave este año por el precio del café, lo único que ha ayudado un poco es el subsidio. Esperemos que llegue un año más positivo, pero si sigue así, todo empeorará.

El café que cultiva don José Noel en su finca es apetecido por europeos por tener el sello UTZ. Las exigencias van desde el registro formal de las actividades con el grano y la no contratación de menores de edad, hasta el cuidado de las fuentes de agua en la propiedad. Beneficios.

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

se cultiva con certificado internacional

PANORAMA CAFETERO LA PATRIA | MANIZALES

Hace 16 años cuando don José Noel Martínez Muñoz llegó a la finca Peñalisa, con el fin de comprarla, los cafetales estaban "acabados, viejos", asegura. Sin embargo, confió en que levantaría la tierra a punta de trabajo y con la ayuda de su esposa, Luz Dary. Así lo hicieron, y con su esfuerzo a los tres años Peñalisa tenía otra cara y producía buen café. Los deseos de salir adelante los llevaron a mejorar las prácticas de siembra, recolección, lavado y secado, protección del medio ambiente y contratación de trabajadores, por lo que desde hace 13 años lograron el certificado UTZ, que

significa buen café y reconoce los productos sostenibles. La finca de don José Noel está ubicada en la vereda El Pastal, de

Manzanares, 40 minutos antes de llegar a la cabecera municipal, si se viaja desde Manizales. Para entrar se debe subir unos cuatro

Cafetera emprendedora Los reconocimientos llueven para la caldense María Amparo Jaramillo, quien se destaca por su liderazgo social en el departamento. El más reciente galardón que recibió fue como Mujer de Éxito 2013 en emprendimiento rural, concurso organizado por la Fundación Éxito. María Amparo es cafetera de Neira. En su finca Gibraltar, de la vereda Armenia, desarrolla un proyecto de sostenibilidad productiva, certificado con sellos de cafés especiales, con el nombre Alma Verde, que con el compromiso de mujeres cafeteras de esta localidad en el Centro Sur de Caldas, promueve la recuperación y cuidado de cuencas hidrográficas en diferentes veredas. Desde el 2008 desarrolla programas de beneficio con sentido social para la comunidad femenina especialmente, y en los últimos 12 años ha sido Presidenta del Comité de Solidaridad de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, representando los intereses de 2 mil 900 asociados. Allí también abandera programas de seguridad social para los trabajadores agrarios como, por ejemplo, lograr que 2.500 campesinos accedieran a tener gafas para mejorar su visión. El jurado lo conformaron 10 personalidades de diferentes del país. Ha recibido también reconocimientos por su liderazgo en la consolidación de consejos participativos para las Mujeres de Caldas. Fue Mujer Confamiliares

2010-2011 y en el 2012 obtuvo mención de honor durante la entrega del X XII Premio Cafam a la Mujer.

Impulsando el campo

Jaramillo Trujillo hace parte de las 8 mil 925 caficultoras de Caldas, según la Federación Nacional de Cafeteros. “Desde 1996 hace parte de la institucionalidad cafetera, cuando se convirtió en socia de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, y a partir de ese momento ha sido una permanente gestora en busca de atención a las necesidades de la comunidad cafetera y rural en general, haciendo especial énfasis en la visibilización de la mujer cafetera y en el acceso de los campesinos a la Seguridad Social, a través de la Pensión Subsidiada o de los Beneficios Económicos Periódicos”, dice un comunicado de la entidad. Esta labor hizo que fuera convocada a participar en procesos de país como la construcción de lineamientos de política pública para la Estructuración del Conpes en Asuntos de Género, representando a la mujer rural en agosto de 2012. Además fue invitada por ONU Mujeres para estar en la Quinta Mesa Regional de Antioquia para la finalización del conflicto armado, efectuada en noviembre de 2012, generando propuestas de paz en el Desarrollo Agrario e Integral de la Familia Rural Cafetera.

minutos por un camino empinado que empieza en la carretera Petaqueros-Manzanares. Una afección del corazón hizo que don José se ubicara en el pueblo hace 12 años con su esposa, pese a lo cual la finca sigue siendo el centro de sus actividades. "Vengo semanalmente y mantengo pendiente de que se cumplan las normas que exige el sello. Esto se facilita con los registros que hace a diario Giovani, el administrador", explica. "Claro que a mí me gustaría volver, me encanta la finca", resalta Luz Dary.

Esta familia hace parte del grupo de 35 caficultores del oriente de Caldas que cuentan con el UTZ Certified y que lograron el cuarto puesto a mitad de año en el concurso que se realiza anualmente en Boston (Estados Unidos). En el evento internacional participaron 175 muestras de café de 13 países. Para la final se seleccionaron las 18 mejores, entre las cuales Caldas obtuvo 85,25 puntos, que la ubicaron en el cuarto lugar. Con cierto orgullo, don José resalta que el primer beneficio por la


Panorama Cafetero

28

Humberto Muñoz Gutiérrez, cafetero Salamina:

Esto está muy mal, quebrados y las ayudas a veces no llegan. Fue un año que sirvió para aumentar la ruina del sector. Si el Gobierno cumple lo que prometió, puede que nos vaya bien, esa es la única esperanza que tenemos.

certificación es el sobreprecio por carga de café, que varía entre $15 mil y $30 mil. "También tenemos muchos beneficios para préstamos para fertilizantes, para equipos de trabajo". Resalta que el lavado del café debe ser del 74,5%, y la humedad entre 10% al 11,5%.

Las exigencias

Germán Darío Restrepo, extensionista del Comité en Manzanares, explica que entre los requisitos para que la Cooperativa compre el café certificado se cuentan: una humedad entre el 10% y 12 %, que tenga un porcentaje de merma por debajo del 20% (merma es la cascarita amarilla que cubre la almendra del café), que el porcentaje de broca esté por debajo del 1,5 %, y que la pasilla no sea superior al 5 % (granos mordidos y dañados). El profesional destaca que los 35 caficultores que están certificados en Marquetalia y Manzanares no se dejan llevar las crisis, sino que optaron por producir café de mayor calidad. Al preguntarle por el asunto a don José Noel, contesta que es difícil la situación, pero que la única solución es seguir luchando. "Uno no se gana nada quejándose y quedándose quieto, toca seguir trabajando. Si paramos nos va peor". Luis Fernando Giraldo, coordinador del Comité de Cafeteros de Manzanares, explica que la caficultura en el oriente ha mejorado mucho desde el 2006 cuando empezó la reconversión de los cafetales de variedad Caturra a Castillo, pues esta última proporciona mejores granos, es más resistente a la roya y produce café constantemen-

Calidad regional Caldas cuenta con 1.046 fincas vinculadas al programa Nespresso A A A-Rainforest, que promueven la producción de cafés de alta calidad en armonía con la conservación de los recursos naturales y aspectos sociales. Son 3 mil 824 hectáreas en Aguadas, Anserma, Marmato, Pácora, Riosucio y Supía, localizadas en el norte y occidente de Caldas. El programa de Nespresso A A A tiene 4.915 fincas y unas 9 mil hectá reas en 10 municipios de Ca ldas, conta ndo los mencionados, más Filadelfia, La Merced, Aranzazu y Salamina. A estos se suma el Grupo Rainforest Cooperativas - Comité Ca ldas, con 74 fincas y 190 hectáreas en Anserma, Aranzazu, Manizales, Riosucio, Risaralda y Viterbo.

Otros logros El reconocimiento de Caldas se suma al que ya había obtenido a principios de este año, al obtener el tercer puesto en el concurso mundial de catación especial Rainforest Alliance, que se realizó en Long Beach, California, Estados Unidos. Con ello la región ratifica la calidad de su grano, considerando que aunque el concurso también es promovido por Rainforest Alliance, se trata de otro premio mundial diferente a los de la SCAA, en los que Caldas obtuvo el primer lugar mundial en 2011, con cafés de Aguadas, y el tercer y sexto puesto en 2012, con cafés de Supía y de Aguadas.

¿Qué es? El certificado UTZ también existe para cacao y rooibos (plantas de té rojo sudafricado). Se entrega cuando se cumplen con criterios económicos, sociales y medioambientales, con mejoras en gestión y métodos agrícolas. Según información suministrada por el Comité de Cafeteros de Caldas, desde el primer año el productor debe cumplir en su finca con normas de seguridad, gestión agrícola, registro de operaciones, control de los empleados y protección medioambiental. Durante los años siguientes se añaden otros requisitos para una mejora continua.

te. "Con Caturra sólo se tiene café para la cosecha y hay que esperar un año para la recuperación de los cafetales". Las condiciones para tener UTZ son valoradas constantemente por auditores de la organización internacional, quienes determinan si la finca sigue o no con el sello. Esta evaluación permanente la hacen los extensionistas del Comité. "Por ejemplo, si yo vengo un día y encuentro a un menor de edad trabajando y me dicen que lo que pasa es que hay muy poca mano de obra, ese reporte se debe pasar, y el cafetero pierde el certificado", explica Germán. El trabajo arduo de don José y su esposa y de Giovanny, su administrador, tienen a las ocho hectáreas de Peñalisa con un café catalogado entre los mejores del mundo. Ahora su meta es mantenerse, y hacer de las crisis una mejor oportunidad para reconvertirse y cambiar

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

Reconocimiento por sus investigaciones El investigador Carlos Alberto Rivillas Osorio, del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), fue otro gran premiado este año. Este ingeniero agrónomo de la Universidad de Caldas, con maestría en fitopatología, recibió en septiembre pasado el premio Héctor Delgado Zambrado 2012-2013, que entrega la Asociación Colombiana de Fitopatología (Ascolfi). El manizaleño lleva cerca de 30 años en Cenicafé y según relata su trabajo se ha orientado a estudiar las tres enfermedades que más atacan al grano, entre las que están la roya, la llaga macana y el mal rosado. También se resaltan sus logros, junto con su equipo

de trabajo, en la creación de nuevas variedades como la Castilla, que tiene unas siete variantes regionales. El premio se les otorga como una forma de destacar su labor al servicio del estudio de las enfermedades de las plantas por cerca de 20 años y sus aportes en ciencias afines. “Es el logro más significativo de mi vida, al ser reconocido como investigador, pues uno nunca trabaja para recibir premios, sino resolver problemas”, aseguró.


30

Panorama Cafetero

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

Unas "gavi CAFÉ CON COMPONENTE SOCIAL

Édgar Marulanda, cafetero Aranzazu:

Ha sido una situación funesta, porque vemos que a pesar que el Gobierno ha adquirido compromisos con el gremio, no los cumple o ha faltado más reglamentación. Por ejemplo, en el caso del incentivo nos hablan de un cupo, pero unas veces se tardan en pagarlo. Creo que ha sido el año más duro en mucho tiempo para el sector.

La finca hoy está certificada con normas como Comercio justo (FLO). Es administrada por una fonoaudióloga que se capacito en la fundación Manuel Mejía en la administración de fincas. Solidaridad. PANORAMA CAFETERO LA PATRIA | MANIZALES

A cinco minutos de la plaza de Bolívar del municipio de Palestina (Caldas), en la vereda La Muleta, se encuentra la finca cafetera La Paz,

donde en su mayoría trabajan mujeres para los diferentes procesos de recolección y manipulación del café. Angélica María Escobar Valencia, su propietaria, asegura que la

que hacen parte de La Paz generación de empleo a estas "gaviotas", parodiando la recolectora de café de la vieja novela "Café, con Aroma de Mujer", es un espaldarazo para que comprendan que no solo tienen habilidad para las labores domésticas y los quehaceres de la cocina. También pueden aportarle mucho al procesamiento del café. Con ello se fortalece, de paso, el

Yolanda Contreras, de 57 años, trabaja en la cosecha y se desplaza a otras zonas del municipio a recolectar tomate.

El pesaje, despulpado y secado del café corresponde a la señora Esyerneth Franco, quien hace unos 18 años colabora en la finca.

Ligia Argote, de 56 años de edad, lleva unos siete años trabajando en la finca La Paz. Asegura que en plena cosecha se puede recolectar unos 80 kilos de café diarios. En otras temporadas diferentes a la cosecha se desempeña en oficios varios en la finca.

programa del Consejo Participativo de Mujeres Cafeteras, que promueve el empleo entre las mujeres y madres cabeza de hogar. Aunque generalmente las gaviotas viajan a diferentes zonas cafeteras del país, en busca de trabajo donde hay cosecha, por lo que se relacionan con estas aves que recorren grandes distancias, según Angélica, la meta es que estas recolectoras se queden en su municipio y laboren en diferentes actividades agrícolas, pero a la vez puedan velar por su hogar, generando un mayor arraigo familiar. Así, en su finca en plena época de cosecha emplea hasta unas 20 mujeres para la recolección del grano y en el transcurso del año, cuando no hay café, contrata unas seis para las diferentes actividades como son el

cuidado de arvenses, deschuponado entre otras actividades agrícolas. Por eso, hoy cuenta con recolectoras y cafeteras que llevan hasta 18 años trabajando con ella. La finca está certificada con normas como Comercio Justo (FLO) y de la buenas prácticas agrícolas (UTZ). Es además una posada cafetera certificada por turismo. Los estudios que hizo Angélica María en producción agropecuaria, en la fundación Manuel Mejía, le permitieron aprender sobre los rendimientos y valorar los jornales para cada lote. Destaca que con sus "gaviotas" los resultados se han visto con creces, pues además de ser juiciosas, ordenadas, y alcanzar buenos rendimientos, el dinero que obtienen siempre se va para el hogar


Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

Panorama Cafetero

iotas"

En medio de la ardua tarea, las “gaviotas” mantienen su dulzura y feminidad. Ellas protegen sus manos con guantes de lana en el proceso de recolección del café.

Angélica María Escobar Valencia, administradora de la finca La Paz en Palestina.

31

Miguel Ángel Cuastumal, cafetero vereda Bajo Arenillo:

Para mí este año fue el de los peores, porque estamos vendiendo café por debajo de $40 mil la arroba de café seco y a nosotros nos cuesta entre $60 mil y $65 mil y hasta $70 mil. Con la ayuda solo llegamos a $56 mil, y con eso no alcanzamos a sacar lo que invertimos. Estamos trabajando a pérdidas. Solo esperamos que la situación mejore.

En el proceso de las buenas prácticas está el control del café seco y humedad relativa del café.


Panorama Cafetero

32

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

ALGUNOS PRODUCTORES DEJARON SUS ÁREAS DE CAFÉ QUE TENÍAN POR AÑOS José Ferney Flórez, cafetero vereda La Manuela:

El precio del café ha sido muy malo y no da ni para el dueño, ni para el trabajador. Ojalá lleguen mejores condiciones, porque hasta ahora solo trabajamos como por deporte.

La Secretaría de Agricultura de Caldas indica que la siembra de caucho se ha duplicado en los últimos dos años. En una zona donde se ha fortalecido el caucho, muchos productores optaron por terminar del todo sus cultivos de café. La esperanza es que se recupere esta actividad. Graneos. PANORAMA CAFETERO LA PATRIA | MANIZALES

"Siempre recuerdo que cuando éramos pequeños, la principal actividad de la región era el café. Mi papá nos enseñó a trabajar y ayudarle en este cultivo, con mucho amor. Sin embargo, hoy en día, si usted mira en muchas fincas de por acá, lo que más encuentra es caucho, para qué voy a decirle mentiras". La explicación la entrega Fredy Montes, quien hoy a sus 32 años, se dedica de lleno a este cultivo, especialmente en la finca La Esmeralda, de propiedad de Luis Fernando Cruz. El predio queda en la vereda El Palmar, de Marquetalia, oriente de Caldas, en la vía hacia Victoria. Para llegar a este lugar, el descenso es continuo y hay que pasar primero por veredas como Gancho, Rosario, hasta El Palmar, a unos 30 minutos de Marquetalia. Mientras con destreza manipula su cuchilla de rayar y ordeñar látex, como le dicen algunos, y le hace unas cortadas oblicuas a las paredes de estos altos y carrasposos arbustos, Fredy habla del gran área que tiene cultivada su dueño. Son

En cifras  5 61

mil familias de-

penden de la actividad cafetera en Colombia, cerca de 2,2 millones de personas (23% del sector agropecuario).

 800

mil empleos directos genera la caficultura y 1,6 millones indirectos (32% del empleo agrícola).

 El café representa el 9,3%

del PIB agrícola y el 0,6% de todo el PIB Nacional.

 C olombia es el cuar to

productor mundial, el tercer exportador y el valor de las expor taciones del país se posicionan en el segundo lugar del ranking mundial.

unos 10 mil árboles de caucho, de los cuales ya hay unas cinco hectáreas en producción, unos 550 palos por hectárea. Sin embargo, su pasión por el elástico ha crecido tanto, que Fredy también está sembrando caucho en su propia "tierrita", como la llama. Aunque el trabajo es continuo, y cuando no ordeñan, se dedican a procesar el látex, a cuajar y hacer láminas de caucho, él también ha sacado tiempo para su propio negocio. Hasta el momento tiene unos 2 mil 800 árboles, pero la meta es llegar a unos 3 mil 500 palos. "Por esto administro esta, hasta que produzca abajo, en la mía", sostiene, mientras suelta una carcajada y señala hacia abajo de la empinada colina, para explicar que ya hay un tajo que va a completar unos tres años. Su "tierrita" se llama El Porvenir y cada vez que tiene espacio, va y siembra unos 200 o 300 palos nuevos. "Es que casi todo mundo está inclinado por este cultivo, debido a que el café ha bajado su rentabilidad y ya llevamos muchos años perdiendo dinero. Era hora de buscar otras alternativas", resalta.

Engomado por el caucho

Su papá, José Egrainjer Montes, cafetero de toda la vida, también se dejó "engomar" por esta pasión de rayar palos, en cambio de coger granos de café. Hoy tiene por lo menos 1.200 árboles de caucho en producción, y mil en pleno crecimiento. "Mi papá era cafetero, pero también quiere buscar otras alternativas. En mi caso, me fui muy joven para la ciudad, pero después volví con ánimo de sembrar esto". -¿Tiene usted algo de café?, le preguntamos. -"Tengo 4 mil palos, unas 2 mil 500 en variedad Castilla y el resto en variedad Colombia, ahí se levantan, pero buena administración no han tenido", reconoce, mientras sigue mirando el zurco hacia abajo, contemplando la tierra que hace unos años les entregó su padre a él y su hermana Mayerli Montes, luego de dividir la herencia que les dejó su madre. "La idea es quedarme quieto con

En Marquetalia y Victor

de recoger g a rayar árbo

Fotos | LA PATRIA

En Marquetalia hay cultivadas unas 280 hectáreas en caucho, 100 más que hace un par de años. Gran parte se debe a la sustitución del cultivo de café. Algunas secadoras de café hoy se utilizan para colgar láminas de caucho. el café por el momento. Con él me levantaron, pero el caucho es más rentable, necesita uno menos operarios, da más rendimiento, no es tan esclavizante. Si rayo hay plata y si no, pues no, pero uno raya generalmente día de por medio", dice, mientras acomoda la canoa o el pequeño balde en el que cae el líquido blanco, después de pasear por las incisiones del árbol y deslizarse en forma de tobogán, hasta caer por una canaleta. Mientras Fredy nos sigue explicando el proceso, lo acompañamos arriba, a la parte alta de la cima, donde está todo el montaje para el procesamiento artesanal del caucho. Allí vemos otro artefacto que confirma cómo se cambió el dulce aroma del café por el ácido látex. Es una vieja secadora de café que hoy sirve de resguardo para las láminas de caucho, y en las que se concentra un olor intenso, embriagante y en cierta forma rancio, como el que describe Mario Vargas Llosa en su libro "El sueño del Celta", en las caucheras de Loreto, en el Perú y en Putumayo, en Colombia. La gran diferencia es que, comparado con aquellas caucheras históricas, del señor Julio César

Arana, y del trabajo de esclavos que generó, en este caso los cafeteros lo ven como un trabajo agrario que se volvió su redención. "Pa' qué le voy a mentir, la mayoría de por acá ha dejado de sembrar café por caña, aguacate, y el caucho. Hay mucha gente que lo piensa, porque siempre soy cinco y hasta siete años, según la vegetación. Si la tierra es buena, por ahí a los cuatro o cinco años ya tiene un palo de 45 centímetros de grosor, pero en los filos es más duro", comenta.

Los cambios

Aunque el proceso de sustituir café en el oriente de Caldas ha sido continuo, debido a las decepciones con la roya, con la baja producción, el paloteo y hasta con el bajo precio, según el secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, tampoco se trata de erradicar el café, sino de alternarlo con otras siembras, como una forma de tener nuevos ingresos, y compensar, cuando este comienza a dar pérdidas. En el caso de Marquetalia, la presencia de las caucheras y el aguacate especialmente, se ha fortalecido, precisamente por el problema con el grano. Sus estadísticas indican que

en Colombia existe un déficit de 28 mil a 30 mil toneladas de caucho por año, y es lo que hace que sea muy atractivo como siembra nueva. Las cuentas de algunos de los caucheros de la región indican que hay ocasiones en que pueden devengar hasta un millón 200 mil o millón 500 mil pesos por hectárea en un mes. Los datos de la Secretaría de Agricultura evidencian que en Caldas el cultivo del caucho se ha duplicado, pasando de unas 1.500 hectáreas en el 2011 a unas 3 mil a la fecha. Solo en Marquetalia hay cultivadas unas 280 hectáreas, cuando antes se contaba con unas 180. En el caso de esta región, gran parte se debe al proceso de sustitución del cultivo de café, en especial en zonas marginales bajas, por debajo de los 1.100 metros, considerando el nivel de altura o pisos térmicos que ha venido escalando la caficultura. Un hecho similar se presenta en Victoria, donde se pasó de unas mil hectáreas a unas 2 mil 200. Sin embargo, en esta zona, más que por sustitución, el hecho se debe a que había zonas desaprovechadas, no aptas para café o zonas marginales bajas. Además, el conflicto


Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

Panorama Cafetero

ria pasaron

Horacio Montoya, cafetero de la vereda Alto El Naranjo:

El 2013 no nos deja sino tristezas. Termina con un precio lamentable, que no alcanza ni para pagar los costos de producción, además de un elevado precio de los abonos, por lo que se generó una incertidumbre total para esta actividad. Fue un año muy duro y hace que muchos cafeteros ya quieran tirar la toalla. Esperamos una solución concreta en el 2014.

granos oles armado que existía en la zona condujo a que muchas personas fueran desplazadas. Sin embargo, cuando regresaron y se mitigó la violencia, la alternativa fue el caucho. Tomó tanta fuerza, que en la actualidad, ya existe incluso una ruta turística del caucho. El aguacate también ha venido ganando terreno, al punto que hoy fuentes oficiales estiman unas 6 mil hectáreas de este fruto en Caldas, casi un 25% más de lo que había el año pasado. En Marquetalia pasaron de 335 a 435 hectáreas, más 278 en Manzanares, 230 en Victoria y 183 en Samaná. Al tiempo, en el mismo Marquetalia el área en café se redujo de cerca de 4 mil hectáreas en el 2012 a 3 mil 688 este año, unas 400 menos, de acuerdo con reportes del Sistema de Información Cafetera (Sica). "El hecho claro que vemos es que los productores están buscando alternativas con mayor productividad y eso hace que se estén pasando de un subsector a otro, aunque en muchas ocasiones vuelvan al café o lo tengan alternativamente", resalta Quintero Palacio.

Un cambio necesario

"La caficultura nos tiene mal, porque los precios no ayudan, y los abonos y los insumos son carí-

simos. Dese hace unos cinco años la situación empeoró, y este ha sido el peor por los precios, porque todo está muy caro. Por ejemplo una arroba de café vale $40 mil o menos, y usted le va a pagar a un trabajador y no se baja de $20 mil libres diarios", se queja Marino Fernández, quien tiene su finca El Torno, en la vereda El Palmar, donde de las cuatro hectáreas que posee, hay tres sembradas en caucho. Son unos 1.500 árboles de látex, mientras que en la hectárea restante cuenta con unos 5 mil árboles de café, intercalados con diferentes variedades. Aunque en la parte cauchera aún tiene café, sostiene que cuando crezcan los árboles de caucho, el café dejará de producir y terminará su ciclo. "La meta es irlo sacando y dejar solo un pequeño lote con café. Hay mucha gente que está cambiándose a caucho por esta región del Palmar, aunque está baratongo, pero aún es rentable", indica. Sus cuentas es que los costos de producción de sacar caucho pueden rodear los $2 mil por kilo y venderlo a $4.600, con lo que ya le está rentando el doble. "Claro que ha llegado a venderse a $7 mil el kilo y mire la ganancia que le está dejando a uno. Uno piensa en todo eso". Aunque reconoce que ha sido cafetero de toda la vida, Marino cree

33

que el relevo generacional que asumirán sus hijos, Farney Andrés y Diana Constanza, se orientará más al caucho, pues el café, por lo menos en esa zona, se seguirá dejando de lado. "De todos modos, voy a mantener esa hectárea de café y le voy a hacer la lucha, porque siempre nos ha dado la vida, pero ya no puedo dedicarme solo al grano", explica.

Aguacate, otra promesa

Más adelante, en la vereda Gancho, en la vía a Victoria, nos encontramos a Sergio Iván Gallego, quien administra la finca Tarropintado. Hace cinco años se tenía café, unos 60 mil palos en 12 hectáreas. Sin embargo, el efecto de la roya produjo una crisis que los llevó a pensar en nuevas alternativas como el aguacate. Hoy su finca está sembrada en su totalidad con aguacate, unos 2 mil 600 árboles. Unido a ello Sergio Iván tiene en sociedad con dos cuñados, Jhon Fredy y Carlos Alberto Calle, un vivero de aguacate en el que tienen árboles de diferentes variedades como el hass, choquette y el lorena o papelillo, entre otros. Para Sergio su gran logro fue el curso que hizo en el Sena como técnico en aguacate, el cual le ha servido para pensar en nuevas alternativas agrícolas. Sin embargo,

La siembra del caucho se convirtió en una importante alternativa regional en el oriente de Caldas. En la foto Fredy Montes, en La Esmeralda, de propiedad de Luis Fernando Cruz, en la vereda El Palmar.

Cafeteros como Darío Antonio García siguen concentrados en café. En su finca El Jazmín cuida siete mil palos, especialmente de variedad Caturra.

no olvida el café. Al frente del vivero de aguacate cuentan con un almácigo de café, en el que tienen unos 7 mil palos de café castilla naranjal para vender. Saliendo de Marquetalia, en la vereda La Quiebra, y después de ver tanto caucho y aguacate, en la finca El Jazmín, a borde de carretera, encontramos a un campesino que sigue dedicado al grano. Es Darío Antonio García quien está concentrado, cuidando sus siete mil palos, especialmente de café caturro y unos 500 en variedad Colombia. Recuerda que hace unos 13 años, cuando la compró, era una finca vieja. Por eso se dedicó a renovarla y mejorarla, pero después de que acabó el proceso, llegó la roya y lo puso de nuevo en aprietos.

"Estamos trabajando a pérdida y la roya nos ha azotado fuerte, claro que ya está más controlada", comenta. Aún así, aunque su enfoque es y seguirá siendo el grano, también comenzó a alternar. Con la ayuda de Juan Pablo, su hijo, hoy tiene sembrados unos 200 palos de aguacate y una cifra igual en plátano. De esta forma, muchos productores dejaron el monocultivo, ante la imperiosa necesidad de ser más productivos y tener mejores ingresos. De todos modos, insisten en que tienen alma cafetera, y que confían que con los nuevos estudios que se están haciendo, la caficultura, más que un símbolo, vuelva a florecer como una importante alternativa para ellos


Panorama Cafetero

34

Wilmar Antonio Tabares Vargas, cafetero vereda Guacas:

EXPERIENCIAS

Ha sido horrible la cosa, el precio del café ha estado malísimo, los abonos muy precarios, nada que los rebajan y por eso día por día hemos estado más mal con el café. Lo mejor este año fue la producción y la calidad, pero los precios no se justifican, porque uno vendiendo café a $38 mil la arroba y comprando EXITOSAS a $80 mil. Al paso que vamos el 2014 también va a estar muy mal.

Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

Del cafetal a la taza

Tres organizaciones trabajan para llevar a sus clientes un mejor producto. En Villa Gonzaga se cultiva un buen café. Tisquesusa ofrece el servicio de tostión y Santo Kafeto le enseña cómo preparar una buena bebida. Cualidades. Tisquesusa

Esta empresa familiar nació en 1992. Empezaron por comercializar subproductos de café que vendían en el mercado nacional. Para ello tenían dos opciones montar una trilladora o una tostadora, pero se inclinaron por la última. El 15 de noviembre de 1995 empacaron la primera libra. "La empresa se consolidó y entre 2004 y 2005, aportó para ir más lejos, exportar. Construimos una nueva sede que cumple con los requisitos de exportación”, expresa Orlando Arteaga Castaño. Dentro del equipo familiar de trabajo Diana Lucía Hernández, administradora de empresas, se encargó de coordinar toda la cadena productiva. Elaboró una propuesta y aplicó para un proyecto con el Estado, el cual aprobaron y así empezaron a trabajar con cafés orgánicos. “Esto se estructuró con los pequeños caficultores, y de esta forma logramos poner el café en el exterior. Se generó una asociación, donde cambiamos la estructura tradicional del cultivo del café, pasarlo a orgánico, generar

toda la cadena productiva: acopio, trilla, tostión, certificado orgánico, cliente en el exterior, hasta la venta. Todo esto produjo un valor agregado que comenzó con el campesino y retorna a él con mejor calidad de vida”. Diana se convirtió en el enlace entre las asociaciones campesina y las empresas: Asociación Ecofamilia, la Trilladora Paula, la Tostadora Tisquesusa y la Comercializadora Las Lomas, encargada de exportar el café.

Con la comunidad

Según Arteaga Castaño, ese proceso fue exitoso, “logramos cumplir con el Estado, con el proyecto y con los campesinos. Hoy día tenemos alianzas con asociaciones de campesinos que producen café orgánico y cuando lo necesitamos se les compra”. El café lo adquieren en Apía (Risaralda), porque allí existe una agrupación muy bien organizada, vende el café en el exterior, es muy confiable y el café es de muy buena calidad. “Lo importante para nosotros es que en el exterior no nos vayan a decir que el producto que les en-

La selección del nombre Querían un nombre alusivo a la región. Manizales y Esmeralda fueron las primeras opciones; sin embargo, no pudieron registrarlas. Por eso utilizaron elementos de la cultura indígena y por eso utilizaron Tisquesusa, un zipa de la época de la colonia.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Don José Graciliano González destaca el amor que se le debe poner a la recolección del grano. viamos tiene químicos, porque nos metemos en la grande y Apía nos garantiza eso. Aquí no se exporta un grano legalmente si no es con el

aval de la Federación Nacional de Cafeteros y la parte orgánica el aval es la certificadora y aparte de eso cuando nosotros vamos a exportar

Café Villa Gonzaga

Foto | Fredy Arango Patiño | LA PATRIA

Tisquesusa puede tostar hasta 380 mil libras mensuales, pero apenas están tostando en el 10% del mercado nacional, por eso siguen buscando nuevas alternativas en el exterior”.

El buen clima en la finca Villa Gonzaga, ubicada en el municipio de Palestina, sumado a los buenos cuidados y al manejo tecnificado que le han proporcionado a sus cafetales, han permitido que esta propiedad, de la comunidad jesuita, produzca un café que se destaca por su calidad. Café Villa Gonzaga, propiedad del Colegio San Luis Gonzaga, pone el sello de calidad a su producto, en 12 hectáreas de cafetales, combinados con cítricos y plataneras. El café, cultivado a una altura de 1.630 metros sobre el nivel del mar, produce una bebida, luego de un excelente proceso de tostión y propiedades que estimulan los sentidos. José Graciliano González, quien hace 10 años es el mayordomo en la propiedad, explica que esta es una tierra rica para el cultivo de café variedad Caldas. “Aparte de las dos grandes recolecciones anuales, cosecha y traviesa, nosotros recogemos grano todo el año. Aquí hacemos todo el proceso de cultivo, recolección, lavado y secado al natural, en Café Tisquesusa lo tuestan y es el Colegio el encargado de vender el producto”, explica González.

hacemos análisis físico- químico del café, lo que garantiza que lo que estamos ofreciendo es lo que estamos entregando”


Manizales - 27 al 29 de Noviembre de 2013

Panorama Cafetero

La bebida en Santo Kaffeto

35

Hildefonso Hoyos Correa, cafetero vereda La Pola:

Este año fue muy duro, el precio se ha mantenido muy bajo, no da ni para pagar los gastos y los insumos carísimos. Yo pienso que es el año muy duro, todo concluye ahí. El 2014, si sigue como vamos va a estar peor.

Herencia cafetera

“El café siempre está ligado al mundo religioso, hace años lo prohibieron porque era una bebida del demonio, luego hubo un papa que recomendó que era una bebida muy buena. Por eso ligamos el nombre de santo y cafeto”. Comenzó en el sector de El Triángulo, con un pequeño cafébar que permitía a los clientes ver cómo preparaban la bebida de café que querían tomar. Dentro de los pilares de Santo Kaffeto, la calidad es esencial. “Lo bueno debe empezar en casa y tenemos derecho a degustar una bebida de óptima calidad. No solo debemos exportarlo todo, sino dejar para el consumo interno un grano de alta calidad” El proyecto comenzó hace cuatro años. “Arrancamos con un café y al lado un almacén de ropa, con tan buena fortuna que fue creciendo el café, entonces cerraron el almacén y se enfocaron en la línea de cafés especiales. Le mostramos a la gente la cultura cafetera. Cómo entró el café, cómo se prepara, cómo se debe acompañar, cómo hacemos el proceso de selección, catación y tostión y así demostramos a nuestros

clientes que lo que se toma es de verdadera calidad”. También han innovando con los métodos de preparación que se practican en todo el mundo, mostrando cultura cafetera mundial alrededor del café colombiano. “Tenemos métodos de preparación de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Inglaterra, China y en todos preparamos café de acuerdo con la solicitud del cliente”. Otro aporte que va en beneficio del cliente, es que las preparaciones las hacen en la mesa para que los usuarios se familiaricen con el proceso y hasta se han aventurado en que se sean los mismos usuarios los que preparan el café o hacen parte de la extracción de la bebida. “Es casi un ritual porque se interesan por saber cuáles son las medidas, cómo se debe servir y cuál es la cantidad”.

Para llegar a ser un maestro en la preparación de la bebida de los colombianos, Germán Andrés se aferró a esa herencia cafetera. Trabajó desde muy joven en un negocio familiar en Chinchiná, allí se hace el proceso de compra, secado, trilla, tostión y exportadora también”. “Arranqué joven a trabajar y estuve en todos los campos del negocio. Cada vez me fui interesando por algo diferente, lo que ha servido para que al final en Santo Cafetto ofrezcamos un buen resultado para la bebida”. Luego estudió barismo, aprendió a preparar las bebidas, acompañamientos con licor y ahora la gente no solo degusta el café tradicional ni el capuchino, sino de otras muchas bebidas alrededor del café.

La bebida que más gusta

Los adultos eligen el capuchino, los niños las malteadas, el granizado de café y los helados de café; y a los jóvenes el café con licor, helado. Hay para todos los gustos.



Panorama 2014 web