Page 1

CAMBIOS DE FORMA EN EL VEHÍCULO

Engallar, ese término común entre los motociclistas y que se usa para definir los cambios de forma que se le hacen al vehículo, tiene sus límites. No es solo modificar. Hay que tener en cuenta que existen normas que regulan esas variaciones y que por seguridad se deben obviar otras. LA PATRIA le presenta diferentes puntos de vista para que los tenga en cuenta antes de engallar su nave de dos ruedas.

El motociclista

Al engallar

mire seguridad y normas

“ Hay muchas cosas que uno cambia para aumentar el rendimiento, como por ejemplo el tipo de filtro. También se modifica el exosto o las luces, por unas HID. Sobre el primero, porque es más durable y se puede lavar con líquidos de la misma marca. En exostos, vienen unos especiales para cada moto, que permiten mayor desfogue, mejoran el torque y producen un sonido que las hace más llamativas. Esas luces son mejores, alumbran más y la moto se ve más bonita". "Uno es consciente de que por modificar luces y exosto se pierde la garantía. Además, puede no pasar la revisión técnico-mecánica y de gases". * Motociclista Jorge Hincapié.

El experto "Las modificaciones se deben evaluar desde el punto de vista técnico y estético. Si bien es válido personalizar las motos al gusto de cada usuario, estas nunca deben afectar la seguridad del motociclista ni del vehículo. Por ejemplo, cambiar los colores de las luces de advertencia –como las direccionales o la del freno– atenta directamente contra la visibilidad del mismo conductor y lo hace más propenso a accidentes de tránsito. Además, va en contra del Código Nacional del Tránsito, que exige que estas luces deben ser amarillas o rojas, según sea el caso, y como vengan de fábrica. Así mismo, forrar de materiales resbalosos la silla, por más bonita que quede, en caso de una frenada brusca no evitará que el motero se resbale hacia adelante, poniéndolo en peligro de perder el control. En resumen, cada modificación que se haga debe considerarse más allá de la estética. Las motos, como todos los vehículos y medios de transporte, vienen con una carga de investigación y tecnología que no debe despreciarse. Por esta razón, utilizar elementos y sistemas diferentes de los originales puede llevar a, por lo menos, un malgasto del dinero. Si bien es cierto que en el mercado existen alternativas, de timones, amortiguadores, llantas y escapes, la experiencia señala que lo mejor es conservar la originalidad de la moto y no arriesgar la vida por un capricho de moda. Lo recomendable es, en lugar de gastar dinero en accesorios inútiles o de ingeniería y diseño dudoso, mejor invertir en el equipo de seguridad como un casco que cumpla con las normas DOT, Snell o CE; guantes impermeables; chaqueta con protecciones en espalda, hombros, codos y antebrazos; pantalones con protecciones en cadera, rodilla y pantorrilla; y unas botas de media caña, también impermeables. Eso sí, que ojalá tengan visos retrorreflectivos para ser visto . El exceso de ruido también está penalizado en el Código de Tránsito porque, además de que aturde al motociclista, molesta a las demás personas. Juan Carlos Vargas, experto motociclista y autor de dos libros de mecánica básica para motociclistas.

No es solo modificar. Hay normas que regulan esas variaciones. Hablan motociclista, experto, diseñador y autoridad. Voces.

La autoridad El diseñador "La norma colombiana es bastante contradictoria y tiene muchos vacíos. Dice algo sobre el color (hay que registrar el cambio) y sobre los guardabarros, los cuales no son cambiables por otros de un modelo registrado. Es decir, no se puede una Pulsar con guardabarros de Honda, por ejemplo. Pero no especifica nada más y la verdad dejan por fuera el tema de los lujos, sabiendo que es evidente que esa industria es totalmente legal. Todo está dentro de la flexibilidad de la norma. Óscar Grajales, de Santana Choppers, que diseña y reforma motos.

"La Resolución 3027 del 2010, que actualiza la codificación de las infracciones de tránsito, establece puntos como estos: Si no se le informa a la autoridad de tránsito sobre el cambio de motor o color del vehículo, este será inmovilizado. Cualquier modificación de estos debe quedar reflejado en la licencia de tránsito. Hacer uso de sirenas, luces intermitentes o de alta intensidad y aparatos similares; usar dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido, tales como válvulas, resonadores y pitos adaptados a los sistemas de bajo y de frenos de aire, también da inmovilización. Esta norma está orientada a disminuir la intensidad de pitos, sirenas y demás elementos de producción de ruido, los cuales son utilizados muchas veces en forma indiscriminada, generando contaminación auditiva. *Se deben portar los dos espejos retrovisores y con buena fijación; lo mismo que las direccionales delanteras y traseras; al igual que la luz de parada o freno. Por motivos de seguridad, es necesario que las motocicletas posean los guardafangos o guardabarros, para evitar que algún objeto pueda ocasionar daños. Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito y Transporte de Manizales.

El dato En el Manual de propietario de varias marcas de motos se aclara que modificar partes del vehículo puede llevar a perder la garantía. Textos: Diego Hidalgo - Infografía: Jorge I. Morales G. | 21-VI-14

Motos engalladas  

Motos engalladas