Issuu on Google+

6

a

LUNES 15 DE MARZO DE 2010

P O L Í T I C A

Paz y sol

w w w . l a p a t r i a . c o m

EN MARULANDA

RECORRIDO POR SUBREGIONES DE CALDAS

FOTO/Gustavo García/LA PATRIA

En Marulanda algunos hicieron el esfuerzo máximo para ejercer su derecho al voto.

Raul Atehortúa, campesino Las veo muy bien. La gente se ha visto bajar a depositar el voto, todo ha transcurrido en completa calma.

Ofelia Gallo, ama de casa Me pareció que todo estuvo bien y muy tranquilo. La gente ha correspondido al llamado de los líderes.

EN RISARALDA

jornada en los municipios EN ANSERMA

EN MANZ

FOTO/Jorge Gaviria/LA PATRIA

La gente en la vereda El Palo, del municipio de Risaralda, madrugó a votar.

EN PALESTINA

Decenas de personas llegaron al parq ayer en Manzanares.

EN RIO

FOTO/Albeiro Rudas/LA PATRIA

En Anserma también se quejaron de las dificultades para el manejo de los tarjetones.

EN VITERBO

Mucha paciencia tuvieron ayer en Rio la Normal Superior Sagrado Corazón. constantes durante la jornada.

EN PENS

FOTO/Jorge Gaviria/LA PATRIA

Los electores, bajo un intenso calor, acudieron a las urnas en el corregimiento de Arauca (Palestina).

FOTO/Fernando Gómez/LA PATRIA

Con un día electoral marcado por el buen clima, y bajo total calma y normalidad, viterbeños llegaron al colegio La Milagrosa depositaron su voto por las listas para Senado y Cámara.

Electoralmente desde hace años no se en las votaciones de ayer en Pensilvania grupos armados sembraron la zozobra en recuerda que la guerrilla quemó las urna

Reacc Jesús Darío Ramírez, Alcalde

FOTO/Duván Zuluaga

Una de las calles cercanas al puesto de votación, en la Institución Educativa Sagrada Familia, de Palestina, presentó aglomeración de personas.

FOTO/Fernando Gómez/LA PATRIA

Al final se rasgaron los votos no utilizados.

Aunque fuimos incluidos entre los municipios con riesgo de fraude electoral, la jornada fue una fiesta democrática. Lo que pasa es que en Pensilvania un grupo político tiene amplias mayorías

y para el MOE esto es un riesgo, aunque me parece que simplemente es el sano y libre ejercicio de la democracia y la libertad del sufragio”. Nepomuceno Velásquez

Por mi avanzada edad una señorita me ayudó a votar para manejar bien


w w w. l a p a t r i a . c o m

P

O

L

Í

T

I

C

A

LUNES 15 DE MARZO DE 2010

7

a

EN CHINCHINÁ La tranquilidad reinó en localidades como Pensilvania, donde en jornadas pasadas la guerrilla quemó mesas de votación. Manejo del tarjetón, el inconveniente. Participación. Corresponsales/LA PATRIA

marcaron la EN ARANZAZU

Aranzacitas asistieron a los 27 puest o s d e vo tación de la zona urbana, en La Institución Educativa Escuela Nor mal Superior Sagrado Corazón, al igual que a los cinco rurales de las veredas La Marina, Alegrías, Varsovia, Muelas y La Hondita.

FOTO/Duván Zuluaga/LA PATRIA

En calma transcurrieron las elecciones ayer en Chinchiná. El flujo de electores fue masivo en las primeras horas de la mañana, pero en la tarde disminuyó el caudal electoral.

EN SALAMINA

FOTO/Diego Salgado/LA PATRIA

ZANARES

EN NEIRA

FOTO/Fernando Rodríguez/LA PATRIA FOTO/Jorge Iván Castaño/LA PATRIA FOTO/Hnery Giraldo/LA PATRIA

que de Bolívar, durante las elecciones

Las calles en Neira estuvieron colmadas de gente en la mañana. 18 mil 540 personas estaban habilitadas para votar.

OSUCIO

El sobrecupo fue constante en vehículos que llegaron de veredas, como en Salamina, cargados de familias durante la jornada electoral de ayer.

SE CONTARON 25 MIL 137 VOTOS, SEGÚN REPORTÓ LA ALCALDÍA

Carlos Hernández Enviado especial/LA PATRIA La Dorada

FOTO/Leonidas Guerrero/LA PATRIA

osucio, quienes se acercaron a votar a . La fuerte temperatura fue una de las

SILVANIA

Entre la algarabía de los voceadores que tenían dispuestos los candidatos a la entrada de los puestos de votación se desarrolló la jornada electoral en La Dorada. Fue la primera vez en 42 años que no estuvo presente el senador liberal Víctor Renán Barco, muerto en enero del año pasado. Según la alcaldesa Martha Patricia Bernal, el reporte fue de 25 mil 137 votos, unos 700 más que en las elecciones más recientes. Las autoridades coinciden en que no se presentaron mayores inconvenientes y que los ánimos, a pesar de lo caldeados, no dieron lugar a conflictos que empañaran las elecciones. “El balance en general es muy positivo. Los inconvenientes que se presentaron se solucionaron fácilmente”, indicó el personero de La

En La Dorada reinó la calma

Dorada César Augusto Salazar Cuéllar, integrante del Comité de Garantías Electorales del Municipio. En los recorridos que hizo LA PATRIA se constató que los puntos de mayor concentración fueron en los alrededores del Insitución Educativa Renán Barco, en el barrio Las Ferias. Allí convergieron los voceadores de unos y otros candidatos, que invitaban a gritos a votar por sus aspirantes, mientras se lanzaban agua. Sin embargo, el ambiente era más de jolgorio que de tensión. De todas formas no faltó quien se quejó por roces, que supuestamente no pasaron a mayores.

Cambio de entrada

Pasadas las 9:00 de la mañana el Comité de Garantías Electorales decidió cambiar la entrada a las mesas de votación de la Institución Educativa La Dorada.

FOTOS/Manuel Valencia/LA PATRIA

Filas desde temprano se vieron en los puestos de votación en La Dorada.

Según algunos ciudadanos, seguidores del Partido Liberal (línea de Nicolás Garavito) pusieron gran cantidad de publicidad en la mañana en la

FOTOS/Rubén Darío López/LA PATRIA

vivía un ambiente de tranquilidad como a, ya que anteriormente la presencia de n la región, sobre todo en el transporte. Se as en el corregimiento de Pueblo Nuevo.

ciones el tarjetón. Creo que todo estuvo muy bien en Pensilvania. Jhon Freddy Ríos

Llegó buena cantidad de gente a ejercer su derecho. Posiblemente aumente la votación en comparación con otros años porque hoy nuestro

municipio no tiene la presencia de grupos armados. Darío de Jesús Giraldo

Fue fácil manejar el tarjetón, vi un buen ambiente de votación, aunque varios estaban enredando con lo del Parlamento Andino y la consulta.

Se calcula que cerca de la mitad del potencial electoral de La Dorada llegó ayer a las urnas.

casa de un concejal, además de instalar un computador en el que la gente se podía acercar a preguntar su lugar de votación. En el lugar también se repartió propaganda de la campaña. En el lugar le dijeron a LA PATRIA que no estaban cometiendo alguna falta. El personero Salazar Cuéllar expresó: “no hubo irregularidad alguna. Lo que se quiso principalmente fue salvaguardar el orden público porque se estaban presentando algunas peleas. No fue por la publicidad sino por la seguridad”. En ese lugar, según conoció este diario, el jueves pasado se presentó un altercado entre seguidores liberales y personas del Partido de la U. El Secretario de Gobierno del Municipio, Francisco Villa, comentó: “Desafortunadamente el acaloramiento político ha llevado a intentos de la pérdida del orden público, pero eso está totalmente controlado”.

Sin problemas

Personas de La Dorada opinaron sobre la jornada electoral de ayer: Manuel Valero, votó en las bodegas del Ferrocarril No tuve ningún problema para votar ni tampoco alguna queja. Todo estuvo normal. Asilay Ávila Méndez, de Las Ferias. Mucho relajo. Gritan, le pitan a uno en los oídos, le tiran agua. No tengo ninguna queja. María Ester Rosero, votó en Las Ferias Todo estuvo normal. No tengo ninguna queja. Marleny Delgado, votó en Escuela Marco Fidel Suárez. Me fue muy bien. Todo estuvo normal y tuve un buen servicio.


8

a

p

LUNES 15 DE MARZO DE 2010

o

l

í

t

i

c

a

w w w. l a p a t r i a . c o m

Los partidos colorearon la jornada electoral PREDOMINARON LAS CAMISETAS VERDES, AZULES, ROSADAS Y BLANCAS

La ropa denotó la afinidad o filiación política. Algunos electores reclamaron por la dificultad para marcar los tarjetones. Estrategas.

En algunos puestos de votación, como las instituciones educativas Bosques del Norte y Fanny González (Peralonso) había ayer pendones a menos de 50 metros de distancia, lo cual prohíbe el Decreto 0549 de diciembre de 2009.

En el Estadio Palogrande los jóvenes comprometidos con campañas políticas no requirieron de mayores elementos para montar los puntos de información electoral, previamente autorizados. Otros muchachos, más lejos de la entrada a los puestos, indicaron incluso por qué partido y candidato había que marcar el tarjetón.

Alexandra Serna

Redactora/LA PATRIA Manizales

Antes de que se escucharan las notas del Himno Nacional como señal de arranque de los comicios para el Congreso, a las 8:00 de la mañana de ayer, un grupo de personas hablaba en la esquina de la carrera 21 con calle 18, detrás de la Alcaldía de Manizales. Eran testigos electorales que esperaban desde las 7:15 de la mañana la orden de entrada al puesto de votación. En sus ropas predominó el color blanco. El verde, por su parte, marcó la pauta en la sede de un candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, adonde llegaron las primeras busetas que transportaron a los electores desde sus casas hasta los sitios de votación. Diagonal, en la Plaza de Bolívar, los colores de las banderas de Colombia, Caldas y Manizales ondeaban tranquilamente. Menos coloridos o más sutiles lucieron los votantes, que acudieron a las urnas fluida y reposadamente. A las 9:15 de la mañana Jaime Aristizábal, que lleva unos 55 años ejerciendo el derecho al voto, depositó los tarjetones en una de las mesas de la escuela Mercedes Ábrego, de la Alta Suiza. "Estaba preparado para llenar todos esos papeles", dijo con seguridad y se acomodó su gorra azul. La jornada apenas empezaba.

En la ruta del voto

Los microbuses, busetas de servicios especiales y taxis rodearon varios puestos de votación, en especial los de las comunas Ciudadela Norte y Universitaria. De camino al colegio de Bosques del Norte, cruzando por La Carola y

Foto/Darío Augusto Cardona/LA PATRIA

pondía votar, otros resolvieron sus dudas con la ayuda de un clic. Los ayudantes se diferenciaban además por los colores de sus camisetas, que representaban a partidos políticos. Fue común que los electores ingresaran con un papel en sus manos, que indicaba el logo de un partido y un número de candidato. Según dijo un agente de la Policía que estaba en Bosques del Norte, fue un "medio pedagógico". En menos de una cuadra a la redonda se repartieron esos papeles, y un poco más lejos se entregaron volantes (ver nota Publicidad política predominó ayer en Manizales ). Se acercaba el mediodía y la temperatura del ambiente electoral aumentaba, por el flujo de votantes. Además unos fuertes rayos solares acompañaron la jornada, a ratos.

Enredo y camuflaje

Foto/Martha Elena Monroy/LA PATRIA

Los manizaleños ejercieron ayer su derecho al voto, aunque algunos se quejaron por la cantidad de tarjetones que se les entregaron y que les pareció complicado para marcar.

Villahermosa, el contraste de colores se hizo más fuerte. Se vieron personas vestidas de verde, azul y rosado, pero eso sí, permanecieron a cierta distancia de los sitios de sufragio. Portátiles sobre mesas

plásticas, unas al descubierto y otras bajo carpas, también se "conectaron" con la jornada electoral. Mientras unos electores se agolparon frente a las listas que estaban en la entrada de los puestos, para saber en qué mesa les corres-

Este fue el panorama 15 minutos antes de que la sirena de Bomberos indicó el cierre de la jornada electoral. En el Estadio Palogrande no hubo congestión, a diferencia de otros años. Foto/Martha Elena Monroy/LA PATRIA

A las 2:10 de la tarde un par de candidatos a la Cámara de Representantes centró la atención de los ciudadanos que estaban en la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería, en Palermo. Allí predominó el color verde sobre el azul, que también se vio por los alrededores. Adentro charlaba una mujer con sus familiares, ella acababa de votar y les contaba cómo le fue. "¡Van a perder el examen!, con todos esos papeles mejor voté en blanco". De algo similar hablaba otra electora con algunos vecinos del barrio Aranjuez, donde la presencia de varios colores y la cantidad de personas en las vías semejaron un festival. "Fue complejo votar por el manejo de los tarjetones, faltó socializar con la gente y más con las personas de la tercera edad", expresó la mujer. En el Estadio Palogrande permanecieron los jóvenes de las diferentes campañas políticas que ayudaron a ubicar las mesas. Aunque sus camisetas, en su mayoría,

eran blancas, figuras como una naranja trazada con una línea tricolor, la letra P, una mochila o un círculo abstracto los diferenciaron. Algunos se interrogaron si se trató de propaganda camuflada. La sirena de Bomberos fue la señal del cierre de la jornada, a las 4:00 de la tar-

En general, las urnas del Congreso y Parlamento Andino se vieron más llenas que las de los partidos Conservador y Verde. Algunos jurados señalaron que pocos votantes solicitaron las tarjetas de estos últimos.

de. Minutos antes decenas de votantes corrieron para alcanzar a votar, mientras otros no lo lograron, como ocurre en cada uno de estos procesos. Juan Pablo Marín se quedó sin sufragar porque no había inscrito su cédula y pensó que allí podía hacerlo. Un voto menos.

Foto/Martha Elena Monroy/LA PATRIA

En el colegio Mayor de Nuestra Señora se vieron algunos menores de edad acompañando a sus padres a votar. La escena se repitió en varios de los 61 puestos de votación de Manizales. Foto/Darío Augusto Cardona/LA PATRIA

En otros municipios de Caldas también se reportaron casos

Publicidad política predominó ayer en Manizales Redacción/LA PATRIA Manizales

A pesar de que está prohibido por la ley para el día de las elecciones, la propaganda política “inundó” ayer las calles de Manizales y de algunos municipios de Caldas. Ver a personas repartiendo volantes e incitando a la comunidad sobre por quién tenía que votar fue normal en los comicios. Un caso puntual se reportó en el estadio

Delitos electorales*

El Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, expresó que durante la jornada electoral de ayer, 27 personas fueron detenidas, entre ellas 8 por delitos electorales y 19 por orden judicial Señaló que en algunos sitios del país hubo hostigamientos aislados, como ocurrió en el departamento del Cauca, pero que "no se afectó el proceso electoral. Pese a acciones aisladas, las elecciones fueron las más tranquilas en los últimos 25 años". * Con información de Colprensa.

Palogrande, donde la Policía le decomisó a varios jóvenes publicidad del candidato al Senado Mauricio Lizcano. Además, en puntos de votación como en la Escuela Mercedes Abrego, del barrio Alta Suiza; Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería, barrio Palermo; al igual que en Minitas, Bosques del Norte, Peralonso, Aranjuez y el Colegio Colseñora, entre otros, a lo largo del día permanecieron personas alrededor de los puestos entregando publicidad de los partidos Liberal y de la U. En el corregimiento de San Bartolomé (Pácora) también se presentaron algunas quejas de la comunidad, que expresó que a la hora de sufragar, las insinuaciones para votar por determinado candidato predominaron. Henry Murillo Arboleda, Secretario de Gobierno de Caldas, dijo que a pesar de que el balance de las elecciones fue satisfactorio en orden público, pues no se presentaron hechos qué lamentar en ninguno de los 27 municipios del Departamento, los problemas se centraron en el decomiso de material político. “En un recorrido que hicimos con delegados del Gobierno por Chinchiná, Palestina,

Qué dice la MOE

En un comunicado de prensa, la Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció frente a la publicidad política en las elecciones de ayer en Caldas. Dijo que fue notoria la presencia de miembros de movimientos y partidos, así como de representantes de candidatos específicos, que en contravía de la norma electoral, ostentaban símbolos y distintivos en vehículos y atuendos; además distribuían propaganda política cerca a las mesas de votación. “Esta logística de los partidos es un indicativo de la inversión económica que se desembolsó en las campañas”, concluyó la MOE.

La Merced, Supía y Riosucio, entre otros municipios, el comportamiento fue ejemplar, aunque no faltaron los que violaron la ley por ofrecer incentivos por votar. Estas quejas se reportarán al Consejo Nacional Electoral, que será el encargado de tomar medidas”, concluyó Murillo Arboleda, quien agregó que otro de los percances ocurrió en Riosucio cuando un jurado se presentó en estado de ebriedad.

Foto/Darío Augusto Cardona/LA PATRIA

A la Escuela Manuelita Sáenz, del barrio Villahermosa, llegaron varios microbuses que llevaron en su parabrisas la leyenda “Gano”, de color verde. Uno de los conductores dijo que se refería a la campaña de Mauricio Lizcano, del Partido de la U.


w w w. l a p a t r i a . c o m

P

O

L

Í

T

I

C

A

Se afianza la U, SAMANÁ, CON DOS REPRESENTANTES A LA CÁMARA

LUNES 15 DE MARZO DE 2010

9

a

Hasta el cierre de esta edición Caldas aseguraba cuatro senadores. El conservatismo vuelve a la Cámara. La disputa es por dos curules para representantes. Crucial.

tambalea el liberalismo

La celebración de Jaime Alonso Zuluaga, tras su paso al Senado. Redacción/LA PATRIA Manizales

Jorge Enrique Robledo, del Polo, y Luis Emilio Sierra, del conservatismo, repetirán en el Senado. Por su parte pasan de representantes a la Cámara a senadores Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga, ambos de la U. Por su parte, queda en veremos Arturo Yepes, conservador. Esas son las novedades

Luis Emilio Sierra obtuvo el cupo al Senado.

para Senado por Caldas, hasta el cierre de esta edición a las 2:00 de la madrugada. Para la Cámara están fijos con curul Jorge Hernán Mesa, conservador, y Hernán Penagos, de la U. Los dos tienen una coincidencia y es que son de Samaná, pequeño municipio del oriente del Departamento con 25 mil 220 habitantes.

Otro que está prácticamente adentro es el ex presidente del Once Caldas Jairo Quintero, de la U. La incertidumbre es para los dos de Salvación Nacional, Juana Carolina Londoño y Carlos Uriel Naranjo, al igual que para Adriana Franco, del liberalismo oficial, pues aunque las dos mujeres están adentro, todavía falta un 4%

de la votación por contabilizar, lo que podría cambiar la composición actual de la Cámara pues entre estos tres aspirantes las diferencias en votos son escasas. Decepcionaron los resultados de la mayoría de grupos, sobre todo Cambio Radical, Polo Democrático, que hasta le final estaban esperanzados en una sorpresa.

Reacciones SENADORES ELECTOS

Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) Nació en Ibagué. Su vida pública la ha adelantado en Caldas hace 35años. En elecciones para Gobernación logró 51 mil votos en 1998, el segundo resultado. Fue profesor de la Universidad Nacional sede Manizales y activista público desde Unidad Cafetera Nacional y el MOIR. Es senador desde el 2002 y líder del Polo en el país. Ha escrito gran cantidad de investigaciones y libros de arquitectura, historia y economía política. Es columnista de LA PATRIA y de otros medios. Arquitecto de la Universidad de los Andes. Casado con Carmen Escobar y tiene dos hijos, Julián y Natalia. Reacción “Es el resultado del respaldo de miles de colombianos y polistas y no polistas que valoran un trabajo honesto y patriótico, y una forma de hacer política. Esto me llama al optimismo, pues a pesar de que Colombia está mal, hay miles de colombianos que respaldan este tipo de labores que hemos adelantado de manera democrática. Me satisface más que en medio de una persecución tan grande como la del presidente Uribe al Polo, hemos logrado una votación tan alta. Los caldenses deben tener en cuenta que la persecución al Polo es la más fuerte que le han hecho a un partido en Colombia en los últimos 50 años. Quedo satisfecho con el global del Polo que lo muestra como una alternativa para el país”. Luis Emilio Sierra (conservador) Hoja de Vida Se inició hace unos 30 años en el conservatismo de Rodrigo Marín. Estuvo en el Concejo de Manizales y fue candidato a la Alcaldía. Llegó al Congreso por primera vez en 1990 y desde entonces su presencia en esta corporación ha sido intermitente. Volvió al legislativo en febrero de 2008, tras la renuncia del congresista William Montes por las investigaciones por parapolítica. Fue Embajador en República Dominicana. Es abogado de la Universidad de Caldas y se ha especializado en distintos temas. Es casado con Liliana Martínez, unión de la que tiene dos hijos, Felipe y Estefanía. Reacción “Es muy placentero el hecho de lograr la más alta votación en Caldas y por fuera del Departamento. Esa es la demostración de que nuestra propuesta y nuestro trabajo en el Senado tuvieron eco en el departamento y en el país. La votación tan alta también significa una gran responsabilidad ante el país. El trabajo en el Congreso será fundamental para que saquemos adelante macroproyectos que siguen pendientes como la rectificación de la vía al Magdalena, Tribugá, el Puerto Multimodal, ya hemos alcanzado otros como la Hidroeléctrica de la Miel, la Doble Calzada y ahora estamos cerca con Aerocafé. El Partido Conservador ha revivido, gracia a la unión que hizo con Salvación Nacional. Nos funcionó la estrategia de tener dos candidatos como Juana Carolina y Carlos Uriel Naranjo, que sumados superan a Jorge Hernán Mesa, a quien de paso felicito y le deseo suerte en el Congreso. Mauricio Lizcano (Partido de la U) Hoja vida Fue Secretario de Tránsito de Manizales. Trabajó en el Ministerio del Interior con Fernando Londoño Hoyos y llegó al Partido de la U como aspirante a

la Cámara, elección en la que obtuvo 21.850 votos. También trabajó como Director Territorial para Bogotá y Cundinamarca del Dansocial, Asesor de la Ministra de Comunicaciones y Secretario General del Agustín Codazzi. Abogado de la Universidad del Rosario, en Bogotá, con especialización en Administración de Empresas y tecnología en Cambridge University (Inglaterra) y en Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Georgetown. Es soltero. Hijo de Óscar Tulio Lizcano y Martha Arango. Reacción “Esto significa un resultado muy grande y a la vez un gran compromiso con mi departamento y con todo el país. Lo asumo con unas ganas inmensas de trabajar por obras para Caldas y Colombia. Con eso vamos a arrancar, gestionando recursos para todas las regiones. Es muy importante que seamos muchos congresistas caldense porque eso permitirá que el Departamento siga siendo líder”. Jaime Alonso Zuluaga (Partido de la U) Hoja de vida Nació en Pensilvania (Caldas) y fue comerciante antes de meterse a la política. Fue el primer alcalde por elección popular de su municipio. Salió electo diputado en 1995, siendo el primero en alcanzar una voz disidente en esta corporación. Desde entonces permaneció en la Asamblea de Caldas hasta el 2006 cuando llegó a la Cámara de Representantes. Estudió Administración de Empresas y es profesional en proyectos forestales. Está casado y tiene dos hijos, Javier Alonso y Rafael. Es primo hermano del Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. Reacción “Tengan la seguridad de que seguiré siendo un hombre honrado y me voy a entregar al servicio del pueblo de Caldas, responderé con altura a cada voto que me dieron para seguir adelante apoyando la Seguridad Democrática del presidente Uribe, fomentar la cohesión social y avanzar hacia la confianza inversionista”. Arturo Yepes Alzate (Partido Conservador) Hoja de vida Veterano de la política. Se inició como coordinador de las campañas de su hermano Ómar Yepes, y su movimiento en Manizales. Fue concejal de esta ciudad entre 1986 y 1990. Diputado para el periodo 1991-1993. En 1994 salió elegido Representante a la Cámara por el llamado Movimiento Republicano, ala del Partido Conservador. Fue candidato a la Alcaldía de Manizales en 1999. Es abogado de la Universidad de Caldas, en donde cursó unos semestres de medicina. Es el menor de 13 hermanos. Reacción: “Tomo estos resultados con mucha tranquilidad porque son producto de un trabajo de mucho tiempo, de una política muy distinta. Jorge Hernán Meza y yo, quisimos adelantar un proceso fundamentado en un modelo de red social muy alejado de lo que ha sido la parafernalia de la política tradicional, de los discursos y de las manifestaciones; fue un trabajo de uno a uno en todos los municipios de Caldas. Si esto se consolida como lo dicen las cifras, es un modelo que vale la pena para que la política vuelva a ser austera, para que se puedan dar resultados exitosos sin gastar gruesas sumas de dinero en propaganda, sino un trabajo más dirigido a la gente y a la promoción de ideas.

REPRESENTANTES A LA CÁMARA ELECTOS

Jorge Hernán Meza Botero (Partido Conservador) Hoja de vida Fue alcalde por elección popular de Samaná (Caldas) con Guillermo Ocampo Ospina y Ómar Yepes. Gerenció Telecom regional, la Red de Solidaridad Social, la

Pasa pág.10a


10 a

P

LUNES 15 DE MARZO DE 2010

O

L

Í

T

I

C

A

w w w. l a p a t r i a . c o m

COLOMBIA - Elecciones 2010

Viene pág.9a Caja de la Vivienda Popular de Manizales y Aguas de Manizales. Es economista de la Universidad Católica de Bogotá con especialización en Matemáticas financiera en el CESA. Está casado con Gloria Estela Zuluaga Ramírez, unión de la que hay dos hijos, Juan Diego y Laura Daniela.

Reacción “Es el resultado de un trabajo arduo. Por ejemplo en la Asamblea se efectuó una labor transparente y visible para todos los caldenses. Realizamos un trabajo fuerte por los municipios. Esto es una demostración clara de que el Departamento quiere gente nueva. Lo que sigue es unir esfuerzos con los demás congresistas de Caldas para que tengamos una bancada poderosa. Que podamos impulsar aspectos como los macroproyectos para que aseguremos su realización”.

Reacción “Recibo los resultados con mucha humildad y mucho compromiso con Caldas. Esto se da después de una ardua campaña por el departamento que dio nuestras propuestas como triunfadoras. Me lleno de orgullo, es una gran responsabilidad, pues puse a consideración mis conocimientos y servicios que he ocupado en diferentes cargos en todo el departamento, que aspiro a que sean el valor agregado. Siempre confié en eso. En octubre pasado el Partido Conservador me dio el espaldarazo, y esto es una muestra de la unidad con igualdad de propósitos. Se están recogiendo los frutos, después de recorrer la geografía de Caldas. Creo que entraremos dos representantes por el Partido, pero lo importante es que estamos nosotros adelante de la línea Sierra, como lo mostraban las encuestas”.

Jairo Quintero (Partido de la U) Hoja de vida Estuvo vinculado a Tejidos Única, en donde llegó a ser Presidente. Gerenció la Lotería de Manizales y la empresa chancera Sortear. Vinculado al Once Caldas desde 1993, fue su Presidente por años en momentos clave como cuando se ganaron dos títulos nacionales y la Copa Libertadores. Obtuvo el galardón de “Mejor dirigente deportivo” en el 2004 del diario El Espectador y de Acord nacional y fue el Caldense del Año. Es abogado de la Universidad de Caldas. Casado con Olga del Socorro Serna, unión de la que tiene dos hijos.

Hernán Penagos (Partido de la U) Hoja de vida Nació en Samaná. Es un recién iniciado en cargos de elección popular. Se hizo elegir diputado y en menos de dos años ya había alcanzado la Presidencia de ese organismo y renunció para buscar una curul a la Cámara de Representantes. Se ha desempeñado como consultor y asesor jurídico en municipios y entidades públicas. Es abogado con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas y en Servicios Públicos Domiciliarios de la U. Externado de Colombia. Es casado y tiene un hijo.

Reacción “Estoy muy agradecido con los caldenses por esto. Es el reconocimiento de la gente a unas propuestas que les hicimos y no vamos a ser inferiores a estos compromisos. Pienso que la comunidad tuvo en cuenta la trayectoria, unas hojas de vida, seguro recordaron los logros que tuvimos con el Once. Hay algo que Caldas está en mora de hacer, es que los congresistas presentemos proyectos unidos por la región. Estoy seguro de que si lo hacemos, vamos a beneficiar más a nuestras comunidades”.

Mayores votaciones para Senado en Caldas Escrutado el 96,58% de los votos en Caldas, estas fueron las máximas votaciones obtenidas por los diferentes partidos en Caldas. Total de votos Total votos en blanco Total votos válidos Total votos nulos Tarjetas no marcadas

366.674 15.189 306.605 43.548 16.521

50,34% 4,14% 83,62% 11,88 4,51

Mayores votaciones Partido de la U Total de votos Solamente por la lista Óscar Mauricio Lizcano Jaime Alonso Zuluaga

95.009 15.545 33.468 27.911

25,91% 4,24% 9,13% 7,61%

Mayores votaciones Partido Conservador Colombiano Total de votos Solamente por la lista Luis Emilio Sierra Grajales Arturo Yepes Alzate

90.835 15.019 37.284 28.273

24,77% 4,10% 10,17% 7,71%

Mayores votaciones Partido Liberal Colombiano Total de votos Solamente por la lista César Gómez Estrada Juan Manuel Galán Pachón

45.980 9.575 23.829 1.781

12,54% 2,61% 6,50% 0,49%

Senado por Caldas (Hasta las 4:47 a.m.) uPolo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo, 148 mil 417 (primer puesto, pasó). uPartido de la U. Óscar Mauricio Lizcano, 62 mil 10 votos (puesto 10, pasó). Jaime Alonso Zuluaga, 55 mil 198 votos (puesto 13, pasó).

Mayores votaciones Polo Democrático Alternativo Total de votos Solamente por la lista Jorge Enrique Robledo Gloria Inés Ramírez Ríos

15.950 3.496 7.015 2.583

4,35% 0,95% 1,91% 0,70%

Mayores votaciones Cambio Radical Total de votos Solamente por la lista Rodrigo Lara Restrepo Juan Carlos Restrepo

11.151 2.715 1.894 1.742

3,04% 0,74% 0,52% 0,48%

Mayores votaciones MIRA Total de votos

10.975 2,99%

(lista cerrada)

Mayores votaciones PIN Total de votos Solamente por la lista Juan Carlos Zuluaga C. José Antonio Rocha

6.910 1.129 1.670 690

1,88% 0,31% 0,46% 0,19%

Mayores votaciones Partido Verde Total de votos Solamente por la lista Gilma Jiménez Gómez Jhon Sudarsky

Total de votos Solamente por la lista Jorge Román Castañeda Cristian Fredy Murcia

5.963 1.895 2.605 262

2.537 1.085 248 218

1,63% 0,52% 0,71% 0,71%

0,69% 0,30% 0,07% 0,06%

uPartido Conservador Luis Emilio Sierra, 67 mil 373 votos (puesto 8, pasó). Arturo Yepes Alzate, 39 mil 777 votos (puesto 23, pendiente)

CALDAS BOLETÍN # 25 - 00:35:55

RESUMEN GLOBAL MESAS

VOTOS

INSTALADAS

1.899

POTENCIAL DE VOTACIÓN

728.406

INFORMADAS

1.816 95,63 %

TOTAL DE VOTOS

360.039 49,43%

TOTAL POR PARTIDOS

266.658 74,06%

TOTAL VOTOS EN BLANCO

TOTAL VOTOS VALIDOS

TOTAL VOTOS NULOS

53.123 14,75%

TOTAL TARJETAS NO MARCADAS

23.182

17.076

4,74%

283.734 78,81% 6,44%

RESUMEN CÁMARA DEPARTAMENTAL

VOTOS

TOTAL VOTOS POR PARTIDOS

TOTAL VOTOS EN BLANCO

TOTAL VOTOS VALIDOS

CURULES A ASIGNAR

258.421 71,78.% 10.599

2,94 %

269.020 74,72%

5

RESULTADOS OBTENIDOS POR PARTIDO PARTIDO

VOTO PREFERENTE VOTOS CURULES

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL PARTIDO DE LA U CON VOTO PREFERENTE

81.394 22,61%

SOLAMENTE POR LA LISTA

16.001

4,44%

HERNAN PENAGOS GIRALDO

19.164

5,32%

Si

JAIRO Quintero TRUJILLO

18.185

5,05%

Si

GERSON ORLANDO BERMONT GALAVIS

11.347

3,15%

HECTOR MARIO OSORIO VALLEJO

10.969

3,05%

GUSTAVO ALBERTO HOYOS ZULUAGA

5.728

1,59%

PARTIDO CONSERVADOR colombiano

CON VOTO PREFERENTE

79.657 22,12%

2

SOLAMENTE POR LA Lista

14.237

3,95%

JORGE HERNAN MESA BOTERO

25.740

7,15%

Si

JUANA CAROLINA LONDOÑO JARAMILLO

18.322

5,09%

Si

CARLOS URIEL NARANJO VELEZ

17.678

4,91 %

GILBERTO GOMEZ MUÑOZ

2.627

0,73%

JOSE WAGNER ZULUAGA PINEDA

1.053

0,29 %

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

CON VOTO PREFERENTE

50.970 14,16%

SOLAMENTE POR LA LISTA

9.550

ADRIANA FRANCO CASTAÑO

18.692

5,19%

JUAN CARLOS CASTRO PRADILLA

8.853

2,46 %

CARLOS ARTURO GALVEZ MEJIA

5.888

1,64 %

NICOLAS GARAVITO CHAPAVAL

5.475

1,52%

LUIS FERNANDO LOAIZA CASTAÑO

2.512

0,70 %

PARTIDO CambiO RADICAL

CON VOTO PREFERENTE

1 1.943

3,32%

SOLAMENTE POR LA LISTA

2.708

0,75%

ERWIN ARIAS BENTACUR

4.098

1,14%

MARCELO MEJIA GIRALDO

2.682

0,74 % 0,34%

1

2,65%

DIEGO FERNANDO ESPINOSA BENJUMEA

1.230

LUZ MARY GUTIERREZ GOMEZ

807

0,22%

CESAR AUGUSTO RAMIREZ VALENCIA

418

0,12%

Si

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE RENOVACIÓN ABSOLUTA Ml SIN VOTO PREFERENTE 11.453 3,18 %

SOLAMENTE POR LA LISTA

REYES HERMIDA JORGE ENRIQUE

ANGARITA LUGO TATIANA ANDREA

LUGO PIEDRAHITA CARLOS ALBERTO

MARTINEZ TORRES NANCY YAMILE

ROBAYO PENAGOS LUIS CARLOS

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL

11.453

CON VOTO PREFERENTE

10.827

3,01 %

SOLAMENTE POR LA LISTA

2.156

0,60%

JOHN ROBERT OSORIO ISAZA

7.690

2,14%

NESTOR EMILIO GARCIA SUAREZ

553

0,15%

LEYDI KATHERINE DEVIA ROMERO

176

0,05 %

JHON JAIRO GIRALDO OSORIO

155

0,04 %

LEIDY DIANA SEPULVEDA JIMENEZ

97

0,03 %

CON VOTO PREFERENTE

8.678

2,41 %

SOLAMENTE POR LA LISTA

3.187

0,89 %

OSCAR EDUARDO GUTIERREZ REYES

3.477

0,97 % 0,43 %

uPartido Liberal César Gómez Estrada, 26 mil 138 (por fuera).

MOISES DE JESÚS GALLEGO RESTREPO

1.539

uCambio Radical Fanery Libreros, mil 978 votos (por fuera).

RAFAEL EDUARDO BETANCURTH ARIAS

475

0,13%

CON VOTO PREFERENTE

3.098

0,86 %

SOLAMENTE POR LA LISTA

1.045

0,29%

LUIS ERNEY POLO PEREZ

571

0,16%

uPartido de Integración Nacional Juan Carlos Zuluaga, 3 mil 18 (por fuera).

JOSE MAURICIO PALACIO ARIAS

534

0,15%

ALEXANDER ALARCON ALZATE

412

0,11%

MIGUEL ANTONIO GARCIA GARCIA

404

0,11%

INES CECILIA ESTRADA DE RAMIREZ

132

0,04%

PARTIDO ALAS CON VOTO PREFERENTE

401

0,11 %

SOLAMENTE POR LA LISTA

244

0,07%

BEATRIZ ALZATE CASTRILLON

136

0,04%

GABRIEL CORREA GONZALEZ

21

0,01%

PARTIDO DE INTEGRACIÓN NACIONAL PIN

0

3,18%

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Nota: escrutado el 91,80% de las mesas.

2

0

0

0

0

Opinión de los gremios Lina María Ramírez, Directora Comité Intergremial de Caldas:

Lo más importante es que se recuperaron los espacios que se habían perdido en el Congreso. Es muy valioso porque necesitábamos de una buena participación parlamentaria para sacar adelante todos los proyectos del departamento. Esperamos que sean muy diligentes en esa labor. La garantía es que hay una buena participación de diferentes partidos y estamos seguros de que van a poner todo su entusiasmo y energía para trabajar en pro del departamento. Felipe Calderón, Presidente Camacol Caldas:

A mí me parece muy bien para la región, yo creo que los representantes tienen una capacidad de gestión muy importante. En el caso de la Cámara ya se han medido en escenarios políticos o se han fogueado en espacios que tienen que ver con lo público, por lo que tenemos garantía de que sí se tendrán una buena vocería. En el caso del Senado es extraordinario que tengamos cinco senadores nuevamente, todos con reconocimiento y tradición, de manera que vamos a estar bien representados. Eugenio Vélez Uribe, miembro Comité de Cafeteros

Para la región y en especial para el sector cafetero es muy importante que se recupere la participación en el Congreso y se cuente con personas con experiencia, y conocimiento o tradición cafetera, hecho que nos va a permitir que se apoye la actividad y se trabaje en planes y proyectos para enfrentar y superar varios de los diferentes problemas que hoy se viven. Creo que tendremos unos representantes muy competitivos que dinamizarán el sector.

Luis Fernando Franco Acevedo, Presidente de la Corporación Cívica:

El hecho de que haya tantos votos nulos y tanta abstención demuestran que existe mucha confusión y que el país debería emprender una campaña pedagógica en los mismos colegios y espacios cívicos, porque algo está fallando en la metodología electoral. Los votos en blanco también tienen que poner a pensar a la dirigencia. En el proceso electoral, aunque hay poca renovación, es importante el reconocimiento ciudadano a nuevas perspectivas. Cabe destacar la fuerza nacional del doctor Robledo, como una de las figuras políticas más importantes del país. Ojalá la sepa emplear dándole más positivismo a su ejercicio. Hay que destacar que genera mucha confianza. Juan Manuel Llano Uribe, Alcalde de Manizales

Me siento muy satisfecho porque el que ganó fue Caldas, que podrá tener 5 o 6 senadores de acuerdo con las tendencias que llevan los resultados electorales, y también un grupo muy destacado de representantes a la Cámara. Esto quiere decir que ya se está dando la transformación política en Caldas y se vuelve a retomar la representatividad. Ganó la democracia. Hay que felicitar a todos los candidatos por su esfuerzo. Ya les enviaremos una misiva para que reafirme el compromiso con Caldas y Manizales. También destaco el buen trabajo de los organismos de seguridad por la buena logística para que la gente votara sin ningún traumatismo, los casos que se dieron fueron aislados.

Jorge Hernán Aguirre González, concejal y Presidente del Directorio Liberal Municipal

En el caso de la Cámara, como Coordinador de Debate de Adriana

Franco, quedo satisfecho, pues Manizales es una ciudad conservadora y los votos que obtuvimos son un valioso resultado en medio de las afugias, y eso se refleja en las urnas. Los que votaron por Adriana son Liberales de afecto y de corazón, ojalá esté dentro de los cinco, y allí permanezca. Creemos que hay dificultades propias de lo que sucedió con los representantes al Congreso, pero también influyó que no estamos dentro del Gobierno nacional y departamental desde hace años, y en el Departamento hay dificultades. Eso significa que las chequeras del ejecutivo podrían definir los afectos de muchos líderes y electores. Óscar Iván Zuluaga Escobar, Ministro de Hacienda:

Yo creo que Caldas sale bien librada, porque llegan personas con conocimiento y experiencia, como es el caso de Jaime Alonso Zuluaga y Mauricio Lizcano, que vienen de la Cámara, y eso da garantía de continuidad. Luis Emilio es una persona de varios años y también da garantía para la región. La llegada de Arturo Yepes también es muy destacada. Obviamente la votación de Jorge Enrique Robledo, quien tiene una vinculación con Caldas, por los años que estuvo presente en el departamento, es igual de importante. En ese sentido hay muy buen resultado para el departamento, con una variedad de partidos al frente. Hay que destacar que Caldas ha sido uno de los departamentos ganaderos en el Gobierno del Presidente Uribe, por la magnitud de proyectos y de inversión que se a movilizado. Creo que las personas que llegan pueden contribuir con su capacidad y su trabajo a mejorar la imagen política del departamento y a continuar adelante con todas las obras prioritarias.


w w w. l a p a t r i a . c o m

p

o

l

í

t

i

c

a

LUNES 15 DE MARZO DE 2010

11 a

HABRÍA OBTENIDO 27 CURULES AL SENADO

Ganó el partido del Presidente Uribe: Santos

Con más de dos millones de votos a su favor, La U se perfila como el ganador indiscutible de la contienda electoral.

Colprensa/LA PATRIA Bogotá

"Hoy ganó el Partido de la U, el partido del Presidente (Álvaro) Uribe", con esta frase Juan Manuel Santos inició su discurso en el que declaró, oficialmente, que el Partido de La U se consolidó como "la principal y más grande fuerza política". Con más de dos millones de votos a su favor, La U se perfila como el ganador indiscutible de la contienda electoral.

En Resumen

Esta votación le daría parcialmente 27 escaños al Senado de la República. Esto implicaría que garantiza la mayoría de las curules para esta colectividad.

u Los Partidos de la U y Conservador serían los ganadores. Tendrían 27 y 24 escaños, respectivamente. u El Partido Liberal sería la tercera fuerza, con 18 curules, y el Polo Democrático perdería cuatro senadores, quedando con solo siete. El PIN y Cambio Radical alcanzarían 8 curules.

Creció más del 70%

Tal como lo ratificó Juan Manuel Santos, el Partido de La U creció en más del 70% con respecto a los comicios anteriores. "Estos resultados son un voto de respaldo a las políticas del Presidente

u El Partido de 'La U' había conseguido 2 millones 266 mil 117 votos (24,69 por ciento), seguido del Partido Conservador con 2 millones 4 mil 996 (21,84 por ciento) y el Liberal con un millón 504 mil 481 (16,39 por ciento).

Juan Lozano, con mayor votación Juan Lozano, quien encabezó la lista de ‘La U’ al Senado, llevaba hasta esta madrugada la mayor votación de los comicios electorales con 132.211 votos a su favor, seguido por Jorge Robledo, candidato del Polo Democrático. Cabe recordar que los escrutinios tendrán validez solamente después de que el Consejo Nacional Electoral expida el acta avalándolos.

*El Partido de Integración Nacional, PIN, se ubicaría en el cuarto lugar con 723 mil 736 votos

Juan Manuel Santos mostró su satisfacción por los resultados del Partido de la U.

Uribe y es un llamado para seguir trabajando por su continuidad y su mejoramiento", afirmó Santos. El candidato presidencial cerró su discurso felicitando a los candidatos

DIJO ANTANAS MOCKUS

“Hay que llenarse de razones para ganar en política sin matar”

COMUNICADOS DE LAS CAMPAÑAS

Noemí y Arias, molestos Colprensa/LA PATRIA Bogotá

Las campañas de Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín, los mayores

Colprensa/LA PATRIA

opcionados para ganar la consulta conservadora, se quejaron esta madrugada por la demora en la entrega de los resultados.

"Pedimos celeridad y transparencia"

Bogotá

"Tenemos que llenarnos de razones para ganar políticamente sin matar y para que nuestros enemigos no nos odien", dijo Antanas Mockus en su discurso luego de convertirse en el candidato presidencial del Partido Verde. Mockus, apenas escrutado el 15% de las mesas, se proclamó como el candidato a la Presidencia por el Partido Verde, con una diferencia de más de 40 mil votos frente a Enrique Peñalosa. Ahora encara el reto de una campaña presidencial teniendo como escuderos a Lucho Garzón y a Enrique Peñalosa. "Nunca tres personas se habían arriesgado a hacer campaña juntos, esto es innovador en la política", agregó Mockus. "Logramos a través de este proceso, fortalecer el partido Verde sin violar nuestros principios y consolidando el proceso de política limpia en las regiones", aseveró el

ganadores y haciendo un "reconocimiento al trabajo de aquellos que no alcanzaron a ser elegidos. Especialmente, felicitó a todos los candidatos del Partido", concluyó.

El asesor político de la campaña del precandidato Andrés Felipe Arias, Camilo Rojas, expresó su preocupación por la demora de la Registraduría en la entrega de resultados de la consulta interna del partido Conservador. Rojas pidió a nombre de Arias "celeridad y transparencia en la entrega de resultados". Finalmente, se mostró esperanzado en que los resultados finales den como ganador a Arias, quien desde las 5:00 de la tarde de ayer estaba atento a la consulta interna conservadora.

"Es vergonzoso el retraso"

FOTO/Colprensa/LA PATRIA

Antanas Mockus celebra junto a sus dos rivales su elección como candidato.

candidato presidencial ante sus seguidores. También afirmó en su discurso, que "lo más importante es que a través de este proceso político,

Colombia se pueda reivindicar como una parte clara en la humanidad". Y agregó que "estoy donde estoy porque estoy rodeado de gigantes".

La campaña de la precandidata presidencial Noemí Sanín expidió esta madrugada un comunicado de prensa en el cual advierte sobre una posible deslegitimación en el resultado de la consulta del Partido Conservador, debido a la demora de más de ocho horas en expedirse los resultados por parte de la Registraduría Nacional. En un comunicado leído por el Director Programático Jaime Ruiz Llano, aseguró que es vergonzante y desconcertante que no se conozcan los resultados, y criticó el hecho que hayan avanzado las cifras del Congreso de la República y no el de las consultas. Aclaró que el pronunciamiento lo hacían pese a que las proyecciones de la campaña los da como ganadores o en un empate técnico, pero advirtieron que faltan resultados de Bogotá y de departamentos representativos para Sanín como Antioquia.

Lamentan fracaso de Compromiso Ciudadano Luego de conocerse los resultados parciales sobre las elecciones a Cámara, Senado y Parlamento Andino, al igual que el de la consulta de partidos, expertos consultados por Colprensa hablan de crisis en el partido Compromiso Ciudadano, liderado por el candidato presidencial Sergio Fajardo, y el éxito en la bancada Verde, en donde Antanas Mockus fue reconocido como el ganador de la contienda entre Enrique Peñaloza y Luis Eduardo Garzón. El contrapunteo entre el partido Conservador y la U fue destacado según los resultados obtenidos al cierre de esta edición. Al respecto, y sin un resultado final, el analista político León

Valencia consideró que el partido de la U no ha obtenido el resultado que esperaban. Entre tanto, resaltó lo que calificó como una sorpresa, en clara alusión a la alta votación del partido Verde, contrastada con la baja participación que obtuvo Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo. Por su parte, Elizabeth Ungar reconoció la votación que obtuvo el partido de la U “fue interesante el repunte del Partido de la U, a mi modo de ver por dos razones. La primera, porque la consulta arrastra y yo creo que hubo un proceso de fondo para estas elecciones. Pero, por otro lado, también hubo mucha burocracia en un partido disciplinado”.

Oposición sólo alcanzó el tercer y sexto lugar Colprensa/LA PATRIA Bogotá

Contrario a lo que muchos esperaban, los grandes perdedores de la jornada electoral fueron los partidos de la oposición. Tras los comicios de ayer, el Polo Democrático quedó con una de las representaciones más bajas en el Senado y tuvo una de las peores votaciones en Bogotá, mientras los liberales apenas obtuvieron el tercer puesto de la conformación final de la cámara alta, por debajo de La U y los conservadores. Los resultados fueron sorpresivos. En años anteriores el Polo llegó a ser una de las principales fuerzas políticas en la capital, consolidándose como una alternativa fuerte y novedosa. En esta oportunidad ni el presidente de la colectividad Jaime Dussán logró entrar con tranquilidad y asegurar un puesto en el parlamento nacional.

Algunos analistas atribuyen la derrota a la baja popularidad del Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, así como a la clara división que se vive a su interior. Su candidato presidencial, Gustavo Petro, reconoció que las cosas no salieron bien. Al cierre de esta edición el dirigente político se atrevió a pronosticar que podrían perder por lo menos tres curules a Senado y una o dos a la Cámara de Representantes. El sorpresivo declive de esta, una de las principales fuerzas de oposición, dejó al Polo en sexto lugar dentro de la conformación final del Congreso en pleno.

"Nos mantenemos vivos"

Pero si al Polo no le fue como esperaba, en el Partido Liberal la historia no fue muy diferente. Las ‘toldas rojas’ sólo pudieron ubicarse en el tercer lu-

gar, por debajo del Partido de La U y el Conservador. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros de izquierda, para sus directivas los resultados no fueron "nada malos". Según el Director de la colectividad y candidato a la presidencia, Rafael Pardo, "se demostró el poder en las regiones y nos consolidamos como la principal fuerza de oposición del país". Incluso, afirmó, que con un tercer lugar por detrás de la coalición, se tiene casi asegurada la entrada a una segunda vuelta presidencial. "Lo que muestra el partido, lo que muestra en todas las regiones del país, lo que muestra en las campañas y en los resultados electorales, indican que este resultado permite al Partido Liberal decir que tenemos el banderazo para estar en la segunda vuelta presidencia", comentó Pardo.


Politica 15 de marzo